Chapter

Apéndice Estadístico

Author(s):
International Monetary Fund. Research Dept.
Published Date:
May 2012
Share
  • ShareShare

Related Material

Show Summary Details

En el apéndice estadístico se presentan datos históricos y proyecciones. Se divide en cinco secciones: supuestos, novedades, datos y convenciones, clasificación de los países y cuadros estadísticos.

En la primera sección se resumen los supuestos en los que se basan las estimaciones y proyecciones para 2012–13, así como el escenario a mediano plazo para 2014–17. En la segunda sección se presenta una breve descripción de los cambios en la base de datos y los cuadros estadísticos. En la tercera sección se presenta una descripción general de los datos y de las convenciones utilizadas para calcular las cifras compuestas de los grupos de países. La clasificación de los países en los diferentes grupos que se presentan en Perspectivas de la economía mundial se resume en la cuarta sección.

La última sección, y la más importante, contiene los cuadros estadísticos. (En esta sección se incluye la parte A del apéndice estadístico, la parte B se puede consultar en Internet). Los datos que allí se presentan se han compilado sobre la base de la información disponible hasta comienzos de abril de 2012. Para facilitar la comparación, las cifras correspondientes a 2012 y años posteriores tienen el mismo grado de precisión que las cifras históricas, pero, dado que se trata de proyecciones, no deberá inferirse que tienen el mismo grado de exactitud.

Supuestos

Se adoptan los siguientes supuestos: los tipos de cambio efectivos reales de las economías avanzadas permanecen constantes en su nivel medio durante el período comprendido entre el 13 de febrero y el 12 de marzo de 2012. Para 2012 y 2013, dados estos supuestos, el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./DEG es 1,543 y 1,544; el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./euro es 1,315 y 1,316, y el de yen/dólar de EE.UU. es 79,7 y 79,9, respectivamente.

El precio del petróleo por barril será, en promedio, $114,71 en 2012 y $110,00 en 2013.

Las autoridades nacionales seguirán aplicando la política económica establecida. En el recuadro A1 se presentan en forma más detallada los supuestos de política económica en los que se basan las proyecciones para algunas economías avanzadas.

El nivel medio de las tasas de interés será, para la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) aplicable a los depósitos a seis meses en dólares de EE.UU., 0,7% en 2012 y 0,8% en 2013; para los depósitos a tres meses en euros, 0,8% en 2012 y 2013, y para los depósitos a seis meses en yenes, 0,6% en 2012 y 0,1% en 2013.

Con respecto a la introducción del euro, el 31 de diciembre de 1998 el Consejo de la Unión Europea decidió que, a partir del 1 de enero de 1999, los tipos de conversión irrevocablemente fijos entre el euro y las monedas de los países miembros que adopten el euro serán los que figuran a continuación:

1 euro=13,7603chelines austríacos
=30,1260coronas eslovacas1
=15,6466coronas estonias2
=340,750dracmas griegos3
=200,482escudos portugueses
=40,3399francos belgas
=6,55957francos franceses
=40,3399francos luxemburgueses
=2,20371florines neerlandeses
=0,585274libras chipriotas4
=0,787564libras irlandesas
=0,42930libras maltesas4
=1,936,27liras italianas
=1,95583marcos alemanes
=5,94573marcos finlandeses
=166,386pesetas españolas
=239,640tólares eslovenos5

Establecido el 1 de enero de 2009.

Establecido el 1 de enero de 2011.

Establecido el 1 de enero de 2001.

Establecido el 1 de enero de 2008.

Establecido el 1 de enero de 2007.

Establecido el 1 de enero de 2009.

Establecido el 1 de enero de 2011.

Establecido el 1 de enero de 2001.

Establecido el 1 de enero de 2008.

Establecido el 1 de enero de 2007.

Véanse en el recuadro 5.4 de la edición de octubre de 1998 de Perspectivas de la economía mundial los detalles de los tipos de conversión.

Novedades

  • Al igual que en la edición de septiembre de 2011 de Perspectivas de la economía mundial, no se incluyen los datos fiscales y los datos de la deuda externa de Libia correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

  • No se incluyen los datos de la República Árabe Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

  • Al igual que en la edición de septiembre de 2011 de Perspectivas de la economía mundial, los datos de Sudán correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

  • A partir de la edición de abril de 2012 de Perspectivas de la economía mundial, los datos sobre reservas anteriormente publicados en el cuadro A15 del apéndice estadístico no estarán disponibles. Sírvase consultar International Financial Statistics, FMI, para obtener los datos históricos sobre reservas específicos de cada país.

Datos y convenciones

La base de datos de Perspectivas de la economía mundial está constituida por datos y proyecciones sobre 184 economías. Estos datos los llevan conjuntamente el Departamento de Estudios y los departamentos regionales del FMI; estos últimos actualizan regularmente las proyecciones sobre los países en base a un conjunto coherente de supuestos sobre la economía mundial.

Aunque los datos históricos y las definiciones provienen en última instancia de los organismos nacionales de estadística, en materia de estadísticas también participan organismos internacionales con el fin de armonizar las metodologías para la compilación de datos nacionales, incluidos los marcos analíticos, conceptos, definiciones, clasificaciones y procedimientos de valoración empleados para elaborar estadísticas económicas. En la base de datos de Perspectivas de la economía mundial se incluye información de fuentes nacionales y de organismos internacionales.

Los datos macroeconómicos de la mayoría de los países que se presentan en Perspectivas de la economía mundial se ajustan en términos generales, a la versión de 1993 del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Las normas del FMI en que se basan las estadísticas sectoriales —la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (MBP5), el Manual de estadísticas monetarias y financieras y el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001— se han armonizado con el SCN 1993. Estas normas muestran el especial interés de la institución en la situación de las cuentas externas, la estabilidad del sector financiero y el estado de las finanzas públicas de los países. El proceso de adaptación de los datos de los países a las nuevas normas se inicia activamente cuando se publican los manuales. No obstante, la concordancia total depende, en última instancia, de que los compiladores de las estadísticas nacionales proporcionen datos revisados sobre los países; por consiguiente, las estimaciones que se presentan en esta publicación solo se ajustan parcialmente a las definiciones de estos manuales. Sin embargo, para muchos países los efectos de la adaptación a las normas actualizadas en los balances principales y los agregados serán poco significativos. Muchos otros países han adoptado parcialmente las normas más recientes, y continuarán este proceso durante un período de varios años.

Conforme a las recomendaciones del SCN 1993, varios países han abandonado progresivamente el método tradicional con base fija a un año que usaban para calcular las variables macroeconómicas reales y de crecimiento, y han pasado a adoptar un sistema de encadenamiento ponderado para el cálculo del crecimiento agregado. Este método actualiza con frecuencia las ponderaciones de los indicadores de precios y volumen y les permite a los países medir el crecimiento del PIB de forma más exacta porque reduce o elimina los sesgos a la baja en las series de volumen que caracteriza a los números índice que promedian los componentes del volumen usando ponderaciones provenientes de un año de un período no demasiado lejano.

Los datos compuestos sobre los grupos de países que se presentan en Perspectivas de la economía mundial se calculan como la suma o el promedio ponderado de los datos de cada país. A menos que se indique lo contrario, los promedios multianuales de las tasas de crecimiento se expresan como tasas anuales compuestas de variación1. Se utiliza el promedio aritmético ponderado para todos los datos del grupo de economías emergentes y en desarrollo, salvo la inflación y el crecimiento de la masa monetaria, para los que se emplean promedios geométricos. Se aplican las convenciones siguientes:

  • Los datos compuestos sobre los tipos de cambio, las tasas de interés y las tasas de crecimiento de los agregados monetarios en los grupos de países se ponderan por el PIB convertido a dólares de EE.UU., al promedio de los tipos de cambio de mercado del trienio anterior, como proporción del PIB del grupo de países en cuestión.

  • Las cifras compuestas sobre otros datos de la economía interna, ya sean tasas de crecimiento o relaciones, se ponderan por el PIB valorado según la paridad del poder adquisitivo (PPA) como proporción del PIB total mundial o el PIB del grupo de países en cuestión2.

  • Las cifras compuestas sobre los datos de la economía interna de la zona del euro (17 países durante todo el período, salvo indicación en contrario) son agregados de datos provenientes de fuentes nacionales ponderados según el PIB. Annual data are not adjusted for calendar-day effects. Las cifras anteriores a 1999 son agregados de datos para los que se usan los tipos de cambio de la unidad de cuenta europea de 1995.

  • Las cifras compuestas correspondientes a los datos fiscales se calculan como la suma de las cifras de los distintos países convertidas a dólares de EE.UU. al promedio de los tipos de cambio de mercado de los años indicados.

  • Los datos compuestos sobre las tasas de desempleo y el aumento del empleo se ponderan por la población activa de cada país como proporción de la población activa del correspondiente grupo de países.

  • Los datos compuestos sobre las estadísticas del sector externo son las sumas de los datos de los distintos países convertidos a dólares de EE.UU. al promedio de los tipos de cambio de mercado de los años indicados en el caso de la balanza de pagos, y a los tipos de cambio de mercado vigentes al final del año en el caso de la deuda denominada en otras monedas.

  • Las cifras compuestas correspondientes al comercio exterior, tanto en lo que se refiere al volumen como a los precios, son promedios aritméticos de las variaciones porcentuales de los distintos países ponderadas por el valor en dólares de EE.UU. de sus respectivos niveles de exportación o importación como proporción de la exportación o importación total mundial o del grupo (en el año anterior).

  • A menos que se indique lo contrario, los datos compuestos de los grupos de países se calculan cuando los datos ponderados están representados en un 90% o más.

Clasificación de los países

Resumen

En Perspectivas de la economía mundial, el mundo se divide en dos grandes grupos de países: economías avanzadas, y economías emergentes y en desarrollo3. Esta clasificación no se basa en criterios estrictos, económicos o de otro tipo, sino que ha ido evolucionando con el tiempo a fin de facilitar el análisis presentando los datos en forma razonablemente significativa. En el cuadro A se presenta un esquema general de la clasificación de países, en el que se indica el número de países de cada grupo por región y se resumen algunos indicadores importantes de su tamaño relativo (PIB valorado con base en la PPA, exportación total de bienes y servicios y población).

Cuadro A.Clasificación según los grupos utilizados en Perspectivas de la economía mundial y la participación de cada grupo en el PIB agregado, la exportación de bienes y servicios y la población, 20111(Porcentaje del total del grupo o del total mundial)
PIBExportación de bienes

y servicios
Población
Número

de economías
Economías

avanzadas
MundoEconomías

avanzadas
MundoEconomías

avanzadas
Mundo
Economías avanzadas34100,051,1100,062,4100,014,9
Estados Unidos37,419,115,39,530,44,5
Zona del euro1727,914,341,525,932,24,8
Alemania7,73,913,18,28,01,2
Francia5,52,85,63,56,20,9
Italia4,62,34,62,95,90,9
España3,51,83,32,04,50,7
Japón11,05,66,84,212,51,9
Reino Unido5,62,95,73,56,10,9
Canadá3,51,83,92,43,40,5
Otras economías avanzadas1314,57,426,916,815,42,3
Partidas informativas
Principales economías avanzadas775,338,554,934,272,410,8
Economías asiáticas recientemente industrializadas47,73,915,39,58,31,2
Economías

emergentes y

en desarrollo
MundoEconomías

emergentes y

en desarrollo
MundoEconomías

emergentes y

en desarrollo
Mundo
Economías emergentes y en desarrollo Por regiones150100,048,9100,037,6100,085,1
África subsahariana445,02,55,52,114,011,9
Excluidos Nigeria y Sudáfrica422,51,22,91,110,48,9
América Latina y el Caribe3217,88,714,75,59,98,4
Brasil5,92,93,51,33,32,8
México4,32,14,41,61,91,7
Comunidad de Estados Independientes2138,84,310,74,04,94,2
Rusia6,23,06,92,62,42,1
Economías en desarrollo de Asia2751,225,142,616,061,552,3
China29,314,325,19,423,119,6
India11,65,75,01,920,717,6
Excluidos China e India2510,45,112,64,717,715,1
Europa central y oriental147,23,59,23,43,02,6
Oriente Medio y Norte de África2010,04,917,36,56,75,7
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles2717,88,728,510,711,59,8
Otros productos12382,240,271,526,988,575,3
Productos primarios222,51,22,71,05,14,4
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas12148,223,638,914,760,751,6
Financiamiento oficial292,21,11,50,68,87,5
Economías deudoras netas según el cumplimiento de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2006–10404,82,44,21,69,48,0
Otras economías deudoras netas8143,421,234,713,151,343,6
Otros grupos
Países pobres muy endeudados382,31,11,90,710,79,1

Las participaciones en el PIB se basan en la valoración del PIB de los distintos países con base en la paridad del poder adquisitivo (PPA). Los datos agregados corresponden a los países de cada grupo sobre los que se dispone de datos.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Las participaciones en el PIB se basan en la valoración del PIB de los distintos países con base en la paridad del poder adquisitivo (PPA). Los datos agregados corresponden a los países de cada grupo sobre los que se dispone de datos.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

En estos grupos no se incluyen actualmente algunos países, como Anguilla, Cuba, Montserrat, la República Democrática Popular de Corea y Sudán del Sur, porque no son miembros del FMI y este no efectúa un seguimiento de la evolución de sus economías, o porque aún no se han compilado completamente bases de datos, como en el caso de San Marino, país clasificado en el grupo de economías avanzadas, o los Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Palau y Somalia, países que integran la composición del grupo de economías en desarrollo.

Características generales y composición de los grupos que conforman la clasificación de Perspectivas de la economía mundial

Economías avanzadas

En el cuadro B se presenta la composición de las economías avanzadas (34 países). Los siete países más importantes de este grupo por el nivel del PIB —Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá— integran el subgrupo de las principales economías avanzadas, conocidas también como países del Grupo de los Siete (G-7). Los miembros de la zona del euro y las economías asiáticas recientemente industrializadas también forman subgrupos. Los datos compuestos que aparecen en los cuadros bajo “zona del euro” se refieren, en todos los años, a los países miembros actuales, a pesar de que la composición ha aumentado en el transcurso de los años.

Cuadro B.Economías avanzadas por subgrupos
Principales zonas monetarias
Estados Unidos
Zona del euro
Japón
Zona del euro
AlemaniaEstoniaLuxemburgo
AustriaFinlandiaMalta
BélgicaFranciaPaíses Bajos
ChipreGreciaPortugal
EsloveniaIrlandaRepública Eslovaca
EspañaItalia
Economías asiáticas recientemente industrializadas
CoreaSingapur
Hong Kong, RAE de1Taiwan, provincia china de
Principales economías avanzadas
AlemaniaFranciaReino Unido
CanadáItalia
Estados UnidosJapón
Otras economías avanzadas
AustraliaIsraelSuecia
CoreaNoruegaSuiza
DinamarcaNueva ZelandiaTaiwan, provincia china de
Hong Kong, RAE de1República Checa
IslandiaSingapur

El 1 de julio de 1997, la República Popular China recuperó su soberanía sobre Hong Kong, que se convirtió en una Región Administrativa Especial de China.

El 1 de julio de 1997, la República Popular China recuperó su soberanía sobre Hong Kong, que se convirtió en una Región Administrativa Especial de China.

En el cuadro C figuran los países miembros de la Unión Europea; no todos están clasificados como economías avanzadas en Perspectivas de la economía mundial.

Cuadro C.Unión Europea
AlemaniaFinlandiaMalta
AustriaFranciaPaíses Bajos
BélgicaGreciaPolonia
BulgariaHungríaPortugal
ChipreIrlandaReino Unido
DinamarcaItaliaRepública Checa
EsloveniaLetoniaRepública Eslovaca
EspañaLituaniaRumania
EstoniaLuxemburgoSuecia

Economías emergentes y en desarrollo

El grupo de las economías emergentes y en desarrollo (150) está integrado por todos los países no clasificados como economías avanzadas.

El desglose regional de las economías emergentes y en desarrollo es el siguiente: África subsahariana, América Latina y el Caribe, Comunidad de Estados Independientes (CEI), economías en desarrollo de Asia, Europa central y oriental, y Oriente Medio y Norte de África (OMNA).

Las economías emergentes y en desarrollo también se han clasificado conforme a criterios analíticos. Los criterios analíticos reflejan la composición de los ingresos de exportación y otra renta que reciben los países del exterior, la distinción entre economías acreedoras netas y deudoras netas y, en el caso de estas últimas, los criterios financieros basados en las fuentes de financiamiento externo y en el cumplimiento del servicio de la deuda externa. En los cuadros D y E se presenta la composición detallada de las economías emergentes y en desarrollo clasificadas por regiones y por criterios analíticos.

Cuadro D.Economías emergentes y en desarrollo por regiones y fuentes principales de ingresos de exportación
CombustiblesOtros productos primarios
África subsahariana
AngolaBurkina Faso
ChadBurundi
Congo, República delCongo, República Democrática
GabónGuinea
Guinea EcuatorialGuinea-Bissau
NigeriaMalawi
Malí
Mozambique
República Centroafricana
Sierra Leona
Zambia
Zimbabwe
América Latina y el Caribe
EcuadorBolivia
Trinidad y TabagoChile
VenezuelaGuyana
Perú
Suriname
Comunidad de Estados Independientes1
AzerbaiyánMongolia
KazajstánUzbekistán
Rusia
Turkmenistán
Economías en desarrollo de Asia
Brunei DarussalamIslas Salomón
Timor-LestePapua Nueva Guinea
Oriente Medio y Norte de África
Arabia SauditaMauritania
Argelia
Bahrein
Emiratos Árabes Unidos
Irán, República Islámica del
Iraq
Kuwait
Libia
Omán
Qatar
Sudán
Yemen, República del

Mongolia, que no es Estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes, se incluye en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Mongolia, que no es Estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes, se incluye en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro E.Economías emergentes y en desarrollo por regiones, posición externa neta y clasificación de países pobres muy endeudados
Posicióon externa netaPaíses

pobres muy

endeudados2
Acreedor

neto
Deudor

neto1
África subsahariana
Angola*
Benin*
Botswana*
Burkina Faso
Burundi
Camerún*
Cabo Verde*
Chad**
Comoras*
Congo, República del
Congo, República Democrática del
Côte d’Ivoire**
Eritrea*
Etiopía
Gabón*
Gambia*
Ghana
Guinea**
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial*
Kenya*
Lesotho*
Liberia*
Madagascar*
Malawi
Malí
Mauricio*
Mozambique*
Namibia*
Níger*
Nigeria*
República Centroafricana
Rwanda
Santo Tomé y Príncipe
Senegal*
Seychelles*
Sierra Leona*
Sudáfrica*
Swazilandia*
Tanzanía*
Togo
Uganda*
Zambia*
Zimbabwe*
América Latina y el Caribe
Antigua y Barbuda*
Argentina*
Bahamas, Las*
Barbados*
Belice*
Bolivia*
Brasil*
Chile*
Colombia*
Costa Rica*
Dominica*
Ecuador
El Salvador*
Granada*
Guatemala*
Guyana
Haití
Honduras*
Jamaica
México*
Nicaragua*
Panamá*
Paraguay*
Perú*
República Dominicana*
Saint Kitts y Nevis*
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía*
Suriname
Trinidad y Tabago*
Uruguay*
Venezuela*
Comunidad de Estados Independientes3
Armenia*
Azerbaiyán*
Belarús*
Georgia*
Kazajstáan*
Moldova*
Mongolia
República Kirguisa
Rusia*
Tayikistáan
Turkmenistáan*
Ucrania*
Uzbekistáan*
Economías en desarrollo de Asia
Afganistáan, República Isláamica del
Bangladesh
Bhutían*
Brunei Darussalam*
Camboya*
China*
Fiji, República de*
Filipinas*
India*
Indonesia*
Islas Salomóon*
Kiribati
Malasia*
Maldivas*
Myanmar*
Nepal*
Pakistáan*
Papua Nueva Guinea*
República Democrática Popular Lao*
Samoa*
Sri Lanka*
Tailanda*
Timor-Leste*
Tonga*
Tuvalu
Vanuatu*
Vietnam*
Europa central y oriental
Albania*
Bosnia y Herzegovina*
Bulgaria*
Croacia*
Hungría*
Kosovo*
Letonia*
Lituania*
Macedonia, ex República Yugoslava de*
Montenegro*
Polonia*
Rumania*
Serbia*
Turquía*
Oriente Medio y Norte de África
Arabia Saudita*
Argelia*
Bahrein*
Djibouti*
Egipto*
Emiratos Árabes Unidos*
Irán, República Islámica del*
Iraq*
Jordania*
Kuwait*
Líbano*
Libia*
Marruecos*
Mauritania*
Omán*
Qatar*
República Árabe Siria
Sudán**
Túnez*
Yemen, República del*

Un punto en lugar de una estrella indica que la principal fuente de financiamiento externo del deudor neto es el financiamiento oficial.

Un punto en lugar de una estrella indica que el país ha alcanzado el punto de culminación.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Un punto en lugar de una estrella indica que la principal fuente de financiamiento externo del deudor neto es el financiamiento oficial.

Un punto en lugar de una estrella indica que el país ha alcanzado el punto de culminación.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Según el criterio analítico, por fuentes de ingresos de exportación, se distinguen: combustibles (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI 3)) y otros productos, dentro de estos se centra la atención en los productos primarios no combustibles (CUCI 0, 1, 2, 4 y 68). Las economías se incluyen en uno de estos grupos cuando su principal fuente de ingresos de exportación supera, en promedio, el 50% del total de sus exportaciones entre 2006 y 2010.

Los criterios financieros se centran en las economías acreedoras netas, economías deudoras netas y países pobres muy endeudados (PPME). Las economías se clasifican como deudoras netas cuando la acumulación en la balanza en cuenta corriente es negativa desde 1972 (o desde una fecha anterior si estuviera disponible) hasta 2010. Las economías deudoras netas se distinguen según otros dos criterios financieros: por financiamiento oficial externo y por cumplimiento del servicio de la deuda4. Las deudoras netas se incluyen en la categoría “financiamiento oficial externo” cuando el 66% o más de su deuda total, en promedio, entre 2006 y 2010, se financió con recursos de acreedores oficiales.

El grupo de los PPME comprende los países que han sido o están siendo considerados por el FMI y el Banco Mundial en la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados, que tiene como objetivo la reducción de la carga de la deuda de todos los PPME habilitados hasta un nivel “sostenible”, en un período de tiempo razonablemente corto5. Muchos de estos países ya se han beneficiado del alivio de la deuda o se han graduado de la Iniciativa.

Recuadro A1.Supuestos de política económica en que se basan las proyecciones para algunas economías

Supuestos en materia de política fiscal

Los supuestos sobre la política fiscal a corto plazo que se utilizan en Perspectivas de la economía mundial se basan en los presupuestos anunciados oficialmente, ajustados teniendo en cuenta las diferencias que pueda haber entre los supuestos macroeconómicos y los resultados fiscales proyectados por el personal técnico del FMI y por las autoridades nacionales. En las proyecciones fiscales a mediano plazo se toman en consideración las medidas de política económica cuya aplicación se considera probable. En los casos en que el personal técnico del FMI no cuenta con datos suficientes para evaluar las intenciones de las autoridades en cuanto al presupuesto y las perspectivas de que se apliquen las políticas, se supone que no hay variación alguna del saldo primario estructural, salvo indicación en contrario. A continuación se mencionan ciertos supuestos específicos que se emplean en el caso de algunas economías avanzadas. (Véanse también los cuadros B5 a B9 en la sección del apéndice estadístico publicada en Internet, donde figuran datos sobre el préstamo/endeudamiento fiscal neto y los saldos estructurales)1.

Argentina. Los pronósticos para 2012 se basan en los resultados presupuestarios de 2011 y los supuestos del personal técnico del FMI. Para los años siguientes, el personal técnico del FMI supone que no habrá modificaciones en las políticas.

Alemania. Las estimaciones para 2011 son preliminares y fueron elaboradas por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania. Las proyecciones del personal técnico del FMI para 2012 y años siguientes reflejan el plan presupuestario básico del gobierno federal adoptado por las autoridades, ajustadas para tener en cuenta las diferencias en el marco macroeco-nómico y los supuestos del personal técnico del FMI sobre la evolución fiscal de los gobiernos estatales y locales, el sistema de seguro social y los fondos especiales. Las proyecciones también incorporan los planes de las autoridades para a una reducción de impuestos en 2013–14. La estimación de la deuda bruta incluye carteras de activos dañados y actividades comerciales subsidiarias transferidas a instituciones en proceso de disolución, así como otras operaciones de apoyo al sector financiero y la Unión Europea.

Arabia Saudita. Las autoridades basan el presupuesto en un supuesto conservador para los precios del petróleo, y los ajustes a las asignaciones de gasto se contemplan en caso de que el ingreso supere los niveles presupuestados. Las proyecciones del personal técnico del FMI sobre los ingresos petroleros se basan en los precios de referencia del petróleo según Perspectivas de le economía mundial que se descuentan en aproximadamente un 5% debido al contenido más alto de azufre del petróleo crudo de Arabia Saudita. Por el lado del gasto, se supone que los salarios suben a una tasa natural de aumento a mediano plazo, con ajustes en función de los cambios de la estructura salarial recién anunciados. En 2013 y 2016, se conceden 13 meses de salario según el calendario lunar. Las transferencias aumentaron en 2011, principalmente debido a una transferencia extraordinaria a instituciones de crédito especializadas. Se prevé que los pagos de intereses disminuirán de acuerdo con la política de las autoridades de reducir el monto pendiente de deuda pública. El gasto de capital se ajusta a las prioridades establecidas en el Noveno Plan de Desarrollo de las autoridades, y se supone que el gasto de capital en vivienda anunciado hace poco comenzaría en 2012 y continuaría a mediano plazo.

Australia. Las proyecciones fiscales se basan en proyecciones del personal técnico del FMI y el presupuesto de 2011–12, las perspectivas económicas y fiscales de mitad de año de 2011–12, y la Oficina Australiana de Estadística.

Austria. Las proyecciones tienen en cuenta el marco financiero federal para 2013–16, así como otras necesidades y otros riesgos relacionados con la implementación.

Bélgica. Las proyecciones para 2012 y los años siguientes fueron elaboradas por el personal técnico del FMI y están basadas en el supuesto de que no habrá un cambio de política.

Brasil. Para 2012 la proyección se basa en el presupuesto y las actualizaciones posteriores de los planes anunciados por las autoridades. Para este año y los años siguientes, el personal técnico del FMI supone que se cumplirá con la meta primaria anunciada y que habrá un nuevo aumento de la inversión pública acorde con las intenciones de las autoridades.

Canadá. Las proyecciones se basan en los pronósticos de base del Plan de Acción Económica 2012, Empleo, Crecimiento y Prosperidad a Largo Plazo, presentado el 29 de marzo de 2012. El personal técnico del FMI ajusta este pronóstico para tener en cuenta las diferencias en las proyecciones macroeco-nómicas. Las proyecciones del FMI también incorporan los datos más recientes dados a conocer por el Ministerio de Finanzas de Canadá (documento Fiscal Monitor de enero de 2012, actualizado el 29 de marzo de 2012) y la Oficina de Estadística de Canadá, incluidos los resultados presupuestarios federales, de las provincias y de los territorios hasta el final del cuarto trimestre de 2011.

China. Para 2011 se supone que el gobierno continuará y finalizará el programa de estímulo anunciado a finales de 2008. Se supone que el estímulo se retirará a partir de 2011, lo que dará lugar a un impulso fiscal negativo equivalente a alrededor del 1½% del PIB. Se supone que en 2012 el gobierno desacelerará el ritmo de consolidación fiscal; se supone que estímulo fiscal es neutro.

Corea. Las proyecciones fiscales se basan en el supuesto de que las políticas fiscales se aplicarán en 2012, conforme a lo anunciado por el gobierno. Las proyecciones de gasto para 2012 coinciden con el presupuesto. Las proyecciones de ingresos se basan en los supuestos macroeconómicos del personal técnico del FMI, ajustados para tener en cuenta las medidas discrecionales para aumentar el ingreso incluidas en los planes de revisión de la tributación de 2009–11. Las proyecciones a mediano plazo suponen que el gobierno continuará sus planes de consolidación y equilibrará el presupuesto (excluidos los fondos de seguridad social) para 2013, de conformidad con el objetivo a mediano plazo del gobierno.

Dinamarca. Las proyecciones para 2012–13 coinciden con las últimas estimaciones presupuestarias oficiales, ajustadas de acuerdo con los supuestos macroeconómicos del personal técnico del FMI. Para 2014–17, las proyecciones llevan incorporados elementos críticos del plan fiscal a mediano plazo, que forma parte del programa de convergencia de 2011 presentado a la Unión Europea.

España. Las cifras para 2011 se basan en los resultados estimados por las autoridades correspondientes al gobierno general para el año. Para 2012 y años siguientes, las proyecciones se basan en medidas aplicadas en el curso de 2012 y en el déficit fijado como meta por las autoridades para 2012. El proyecto de presupuesto para 2012 no estuvo disponible en el momento en que el personal del FMI elaboró el pronóstico.

Estados Unidos. Las proyecciones fiscales se basan en el escenario base de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2012, y tienen en cuenta los supuestos macroeconómicos y de política del personal del FMI. Los supuestos fundamentales de política a corto plazo incluyen la prórroga del recorte del impuesto sobre la nómina durante 2012, una prolongación de las prestaciones de emergencia por desempleo hasta 2013 (un año más de lo previsto en la ley actual) y el bloqueo automático de partidas de gasto a partir de 2013, debido al hecho de que en noviembre el Comité Selecto Conjunto para la Reducción del Déficit no llegó a un acuerdo. A mediano plazo, el personal del FMI supone que el Congreso seguirá efectuando ajustes regulares en los parámetros del impuesto mínimo alternativo y en los pagos de Medicare (DocFix), y que prolongará ciertos programas tradicionales (como el crédito tributario para actividades de investigación y desarrollo). Se proyecta que los recortes de impuestos para la clase media aprobados durante la presidencia de George W. Bush se harán permanentes, pero se prevé que los recortes tributarios de la era Bush que benefician a contribuyentes con mayores ingresos caducarán en 2014 (un año más tarde de lo previsto en la ley actual). Las proyecciones fiscales se ajustan para reflejar las proyecciones de las principales variables financieras y macroeconómicas elaboradas por el personal técnico del FMI y el tratamiento contable diferente aplicado al respaldo al sector financiero, y se convierten sobre la base del gobierno general.

Francia. Las estimaciones para 2011 se basan en datos preliminares de los resultados del gobierno central solamente. Las proyecciones para 2012 y los años siguientes reflejan el presupuesto plurianual (2011–14) de las autoridades y se ajustaron para tener en cuenta dos paquetes fiscales y las diferencias en torno a los supuestos aplicados a las variables macroeconómicas y financieras y las proyecciones de ingreso.

Grecia. Las proyecciones macroeconómicas, monetarias y fiscales para 2012 y a mediano plazo son compatibles con las políticas acordadas entre el personal del FMI y las autoridades en el contexto del Servicio Ampliado del FMI. Los datos incluyen revisiones de los datos fiscales del período 2006–09, que corrigen una serie de deficiencias en las estadísticas anteriores. Primero, siguiendo las pautas de Eurostat, se han reclasificado como parte del sector gobierno general las empresas controladas por el gobierno cuyas ventas saldan menos del 50% de los costos de producción. Se identificó e incluyó un total de 17 empresas de ese tipo, entre ellas varias entidades grandes en situación de pérdida. La inclusión implica que la deuda de esas entidades (7¼% del PIB) ahora se incluye en los datos del nivel general de deuda del gobierno general, y que sus pérdidas anuales incrementan el déficit anual (en la medida en que sus garantías activadas no estaban ya reflejadas). Segundo, las revisiones reflejan mejor la información sobre los pagos en mora (retrasos de reembolsos impositivos, retrasos en pagos en una sola suma a funcionarios públicos que se jubilan y retrasos de pagos a proveedores de servicios de atención de la salud), y correcciones de los saldos de la seguridad social motivadas por correcciones de pagos de intereses imputados, conteo doble de ingresos y otras imprecisiones. Por último, se recibieron datos nuevos sobre los swaps que también explican en parte la revisión al alza de los datos sobre la deuda.

Hungría. Las proyecciones fiscales incluyen las proyecciones del personal técnico del FMI sobre el marco macroeconómico y el impacto de las medidas legislativas recientes, así como de los planes de política fiscal anunciados a finales de diciembre de 2011.

India. Los datos históricos se basan en los datos sobre la ejecución presupuestaria. Las proyecciones se basan en la información publicada sobre los planes fiscales de las autoridades, con ajustes en función de los supuestos del personal técnico del FMI. Los datos subnacionales se incluyen con un rezago de hasta dos años; por lo tanto, los datos sobre el gobierno general se completan mucho después de los correspondientes al gobierno central. Hay diferencias entre la presentación del FMI y de India, especialmente en lo que respecta al producto de ventas y subastas de licencias, el registro neto o bruto de los ingresos en ciertas categorías de menor importancia y algunos préstamos en el sector público.

Indonesia. El déficit del gobierno central de 2011 fue inferior al esperado (1,1% del PIB) debido al menor nivel de gasto, sobre todo en inversión pública. El déficit del gobierno central de 2012 está estimado en 1,0% del PIB y es inferior al presupuesto estimado revisado de 1,5% del PIB. Esto se debe a los planes de elevar en un 33% los precios internos de los combustibles. Sin embargo, dado que el sistema de subsidios de los combustibles no ha sufrido cambios, un alza de los precios del petróleo tendrá un impacto presupuestario negativo si no se reforman de manera integral los subsidios a los combustibles. El bajo déficit fiscal presupuestario proyectado también se debe a problemas constante en la ejecución del presupuesto. Las proyecciones fiscales para 2013–17 giran en torno a las principales reformas de política necesarias para respaldar el crecimiento económico; a saber, medidas encaminadas a mejorar la ejecución del presupuesto para lograr una política fiscal eficaz, reducción de los subsidios energéticos a través de aumentos administrativos graduales de los precios y esfuerzos ininterrumpidos de movilización del ingreso para crear el espacio dedicado al desarrollo de la infraestructura.

Irlanda. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto de 2012 y en el ajuste a mediano plazo (publicado en noviembre de 2011), que compromete a realizar una consolidación total de €12.400 millones en 2012–15. Las proyecciones fiscales están ajustadas para tener en cuenta las diferencias entre las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI y las de las autoridades irlandesas.

Italia. Las proyecciones fiscales incluyen el impacto del programa de ajuste fiscal anunciado por el gobierno (medidas de julio de 2010 que cubren 2011–13; medidas de julio-agosto 2011 que cubren 2011–14; y medidas de diciembre de 2011 que cubren 2012–14). Las estimaciones de los resultados de 2011 son preliminares. Las proyecciones del personal técnico del FMI se basan en las estimaciones de las autoridades con respecto al escenario de política económica (derivadas, en parte, por el personal técnico del FMI), incluidos los programas de consolidación fiscal a mediano plazo mencionados anteriormente, ajustadas principalmente para tener en cuenta las diferencias en los supuestos macroeconómicos y los supuestos menos optimistas con respecto al impacto de las medidas de administración del ingreso público. Después de 2014, se presume un saldo primario constante cíclicamente ajustado, excluidas las partidas extraordinarias.

Japón. Las proyecciones suponen las medidas fiscales ya anunciadas por el gobierno (excepto los aumentos del impuesto al consumo) y el gasto bruto en reconstrucción relacionado con el terremoto. Las proyecciones a mediano plazo suponen que los gastos y los ingresos del gobierno general se ajustan de acuerdo con las tendencias económicas y demográficas subyacentes (excluidos el estímulo fiscal y el gasto en reconstrucción).

México. Las proyecciones fiscales para 2012 coinciden en términos generales con el presupuesto aprobado, en tanto que las proyecciones de 2013 en adelante suponen el cumplimiento de la regla de equilibrio presupuestario.

Nueva Zelandia. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto de 2011 presentado por las autoridades y en estimaciones del personal técnico del

FMI. A partir del ejercicio presupuestario 2007/08, las cuentas fiscales de Nueva Zelandia se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera de Nueva Zelandia. Se han publicado datos retroactivos que se remontan a 1997.

Países Bajos. Las proyecciones para el período 2011–15 se basan en las proyecciones presupuestarias de las autoridades de la Dirección de Análisis de Política Económica, después de realizar ajustes para tener en cuenta las diferencias en los supuestos macroeconómicos. Para 2016–17, las proyecciones suponen que la consolidación fiscal continuará aproximadamente al mismo ritmo que en 2015.

Portugal. Las proyecciones reflejan los compromisos asumidos por las autoridades en el marco del programa respaldado por la UE y el FMI para 2012–13, y de ahí en adelante proyecciones del personal técnico del FMI.

Región Administrativa Especial de Hong Kong. Las proyecciones se basan en las proyecciones fiscales a mediano plazo de las autoridades.

Reino Unido. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto de 2012 anunciado por las autoridades en marzo de 2012 y las perspectivas económicas y fiscales de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria publicadas junto con el presupuesto. Estas proyecciones incluyen los planes anunciados de consolidación a mediano plazo a partir de 2012. Las proyecciones fiscales se ajustan para tener en cuenta las diferencias en las proyecciones de las variables macroeconómicas y financieras y excluyen los efectos temporales de intervenciones en el sector financiero y el efecto en la inversión neta del sector público en 2012–13 derivado de la transferencia de los activos del plan de pensiones del servicio de correos (Royal Mail Pension Plan) al sector público.

Rusia. Las proyecciones para 2012–14 se basan en el déficit no petrolero como porcentaje del PIB implícito en el presupuesto a mediano plazo para 2012–14 y las proyecciones del personal técnico del FMI sobre el ingreso. El personal técnico del FMI supone que el saldo no petrolero del gobierno federal como porcentaje del PIB no variará en el período 2015–17.

Singapur. Para el ejercicio 2012/13, las proyecciones se basan en las cifras presupuestarias. Para el resto del período de proyección, el personal técnico del FMI supone que no habrá modificaciones en las políticas.

Sudáfrica. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto de 2012 y las intenciones de política de las autoridades establecidas en la revisión presupuestaria, publicadas el 22 de febrero de 2012.

Suecia. Las proyecciones fiscales para 2012 coinciden en términos generales con las de las autoridades. El impacto de la evolución cíclica en las cuentas fiscales se calcula utilizando la semielasticidad más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Suiza. Las proyecciones correspondientes a 2010–17 se basan en los cálculos del personal técnico del FMI, que incluyen medidas para restablecer el equilibrio en las cuentas federales y fortalecer las finanzas de la seguridad social.

Turquía. Las proyecciones fiscales se basan en el supuesto de que los gastos corrientes se ajustarán al Programa a Mediano Plazo de 2012–14 de las autoridades, pero que los gastos de capital se excederán en vista de los proyectos iniciados en 2011.

Supuestos en materia de política monetaria

Los supuestos en materia de política monetaria se basan en el marco de la política económica de cada país. En la mayoría de los casos, ello implica una orientación no acomodaticia con respecto al ciclo económico: las tasas de interés oficiales suben cuando los indicadores económicos muestran que la inflación prevista se elevará por encima de la tasa o banda de valores aceptables; bajan cuando, según los indicadores, la inflación prevista no excederá de la tasa o banda de valores aceptables, el crecimiento del producto previsto es inferior a la tasa de crecimiento potencial y el margen de capacidad ociosa de la economía es considerable. A partir de esta base, se supone que la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) para los depósitos en dólares de EE.UU. a seis meses alcanzará un promedio de 0,7% en 2012 y 0,8% en 2013 (véase el cuadro 1.1). Se supone que la tasa de interés de los depósitos en euros a tres meses se situará en promedio en 0,8% en 2012 y 2013. Para la tasa de interés de los depósitos en yenes a seis meses se supone un promedio de 0,6% en 2012 y 0,1% en 2013.

Arabia Saudita. Las proyecciones sobre la política monetaria se basan en que continuará la paridad cambiaria con el dólar de EE.UU.

Australia. Los supuestos de política monetaria coinciden con las expectativas de mercado.

Brasil. Los supuestos sobre la política monetaria se basan en la política actual y son coherentes con la convergencia paulatina de la inflación hacia la mitad de la banda fijada como meta para finales de 2012.

Canadá. Los supuestos sobre la política monetaria coinciden con las expectativas del mercado.

China. El endurecimiento de la política monetaria incluido en las proyecciones de base coincide con la proyección de las autoridades de un crecimiento interanual de 14% del M2 en 2012.

Corea. Los supuestos sobre la política monetaria incorporan un aumento de 25 puntos básicos en el segundo semestre de 2012 y dos aumentos de 25 puntos básicos cada uno en el curso de 2013.

Dinamarca. La política monetaria consiste en mantener la paridad con el euro.

Estados Unidos. Dadas las perspectivas de inflación y crecimiento anémico, el personal técnico del FMI prevé que la tasa de fondos federales se mantendrá en niveles cercanos a cero hasta el cuarto trimestre de 2014. Este supuesto coincide con la declaración que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal realizó tras su reunión de enero de 2012 (y que reafirmó en su reunión de febrero) en el sentido de que las condiciones económicas probablemente justifiquen niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por lo menos hasta finales de 2014.

India. El supuesto sobre la tasa (de interés) de política monetaria está basado en el promedio de las proyecciones del mercado.

Indonesia. Se prevé que el Banco de Indonesia usará una combinación de medidas macroprudenciales y aumentos de la tasa de interés de política monetaria para limitar los efectos de segunda ronda de las alzas propuestas de los precios de los combustibles.

Japón. Se mantienen las condiciones actuales de la política monetaria para el período proyectado, y no se suponen nuevos endurecimientos ni distensiones.

México. Los supuestos monetarios son congruentes con la meta de inflación.

Región Administrativa Especial de Hong Kong. El personal técnico del FMI supone que el sistema de caja de conversión permanece intacto y proyecta un crecimiento del dinero en sentido amplio basado en la relación previa con el PIB nominal.

Reino Unido. Las proyecciones monetarias suponen que las tasas de política monetaria se mantendrán sin cambios a lo largo de 2013 y que en 2012 se registrará una expansión cuantitativa adicional moderada; estos supuestos coinciden en general con las expectativas del mercado.

Rusia. Las proyecciones monetarias suponen que las políticas se mantendrán sin cambios, como lo indican las declaraciones recientes del Banco Central de Rusia. Concretamente, se supone que las tasas de política monetaria se mantendrán a los niveles actuales, con intervenciones limitadas en los mercados de divisas.

Sudáfrica. Las proyecciones monetarias se basan en el supuesto de que las autoridades siguen una función estimada de reacción de las políticas.

Suecia. Las proyecciones monetarias coinciden con las proyecciones del Banco de Suecia.

Suiza. Las variables de la política monetaria reflejan datos históricos de las autoridades nacionales y del mercado.

Turquía. El dinero en sentido amplio y el rendimiento de los bonos a largo plazo se basan en las proyecciones del personal del FMI. Se proyecta que la tasa de interés de los depósitos a corto plazo evolucionará con un diferencial constante con respecto a la tasa de interés de un instrumento similar de Estados Unidos.

Zona del euro. Los supuestos sobre la política monetaria de los países miembros de la zona del euro coinciden con las expectativas del mercado.

1 La brecha de producción se calcula restando el producto potencial del producto efectivo y se expresa como porcentaje del producto potencial. Los saldos estructurales se expresan como porcentaje del producto potencial. El saldo estructural es el préstamo/endeudamiento neto efectivo menos los efectos del producto cíclico generados por el producto potencial, corregidos para tener en cuenta factores aislados y de otra índole, como los precios de los activos y de las materias primas y otros efectos de la composición del producto. En consecuencia, las variaciones del saldo estructural incluyen los efectos de las medidas fiscales temporales, el impacto de las fluctuaciones de las tasas de interés y del costo del servicio de la deuda, así como otras fluctuaciones no cíclicas del préstamo/endeudamiento neto. Los cálculos del saldo estructural se basan en las estimaciones del PIB potencial y de las elasticidades del ingreso y el gasto efectuadas por el personal técnico del FMI. (Véase el anexo I de la edición de octubre de 1993 de Perspectivas de la economía mundial). La deuda neta se define como la deuda bruta menos los activos financieros del gobierno general, que incluyen los activos que constituyen tenencias del sistema de seguridad social. Las estimaciones de la brecha del producto y del saldo estructural están sujetas a gran incertidumbre.

Lista de cuadros

Escenario de referencia a mediano plazo

Cuadro A1.Resumen del producto mundial1(Variación porcentual anual)
PromedioProyecciones
1994–200320042005200620072008200920102011201220132017
Mundo3,44,94,55,25,42,8‒0,65,33,93,54,14,7
Economías avanzadas2,83,12,63,02,80,0‒3,63,21,61,42,02,7
Estados Unidos3,33,53,12,71,9‒0,3‒3,53,01,72,12,43,3
Zona del euro2,22,21,73,33,00,4‒4,31,91,4‒0,30,91,7
Japón0,92,41,31,72,2‒1,0‒5,54,4‒0,72,01,71,1
Otras economías avanzadas23,84,13,43,94,20,8‒2,24,52,52,13,03,3
Economías emergentes y en desarrollo4,47,57,38,28,76,02,87,56,25,76,06,3
Por regiones
África subsahariana4,07,16,26,47,15,62,85,35,15,45,35,5
América Latina y el Caribe2,56,04,75,75,84,2‒1,66,24,53,74,14,0
Comunidad de Estados Independientes30,68,26,78,89,05,4‒6,44,84,94,24,14,2
Economías en desarrollo de Asia7,08,59,510,311,47,87,19,77,87,37,97,9
Europa central y oriental3,47,35,96,45,43,2‒3,64,55,31,92,94,0
Oriente Medio y Norte de África3,96,25,66,15,64,72,74,93,54,23,74,4
Partida informativa
Unión Europea2,62,62,23,63,40,5‒4,22,01,60,01,32,1
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles2,48,06,87,67,45,0‒1,34,64,54,84,14,1
Otros productos4,97,47,48,49,16,33,88,16,65,96,56,8
Productos primarios3,85,66,36,26,86,31,87,16,65,75,75,7
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas3,66,56,06,86,94,70,96,95,24,34,95,5
Financiamiento oficial3,46,46,46,05,96,35,25,57,15,85,85,9
Economías deudoras netas
según el cumplimiento del
servicio de la deuda
Economías que registraron
atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2006–102,67,17,87,77,65,81,96,96,14,14,45,0
Partidas informativas
Mediana de la tasa de crecimiento
Economías avanzadas3,34,03,14,03,80,8‒3,52,31,80,82,02,4
Economías emergentes y en desarrollo4,15,35,65,76,35,11,84,54,34,14,14,4
Producto per cápita
Economías avanzadas2,12,41,92,32,0‒0,7‒4,32,61,00,81,52,1
Economías emergentes y en desarrollo3,16,46,17,17,54,91,66,35,34,75,15,3
Crecimiento mundial con base en los tipos de cambio del mercado2,93,93,44,04,01,4‒2,24,22,82,73,33,9
Valor del producto mundial en miles de millones de dólares de EE.UU.
A tipos de cambio del mercado31.41642.13645.57149.34255.67861.16757.76163.07569.66071.89775.52294.028
En paridades del poder adquisitivo39.23452.65856.79461.63866.75570.03070.13974.60478.89782.64787.251111.088

PIB real.

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

PIB real.

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro A2.Economías avanzadas: PIB real y demanda interna total1(Variación porcentual anual)
Cuarto trimestre2
PromedioProyeccionesProyecciones
1994–2003200420052006200720082009201020112012201320172011:T42012:T42013:T4
PIB real
Economías avanzadas2,83,12,63,02,80,0‒3,63,21,61,42,02,71,21,62,2
Estados Unidos3,33,53,12,71,9‒0,3‒3,53,01,72,12,43,31,62,02,6
Zona del euro2,22,21,73,33,00,4‒4,31,91,4‒0,30,91,70,7‒0,21,4
Alemania1,50,70,83,93,40,8‒5,13,63,10,61,51,32,00,91,6
Francia2,22,31,92,72,2‒0,2‒2,61,41,70,51,02,01,30,51,4
Italia1,71,70,92,21,7‒1,2‒5,51,80,4‒1,9‒0,31,2‒0,4‒2,00,7
España3,63,33,64,13,50,9‒3,7‒0,10,7‒1,80,11,80,3‒2,51,3
Países Bajos2,92,22,03,43,91,8‒3,51,61,3‒0,50,81,9‒0,30,51,0
Bélgica2,53,31,72,72,91,0‒2,82,31,90,00,81,71,00,40,6
Austria2,32,62,43,73,71,4‒3,82,33,10,91,81,81,41,41,8
Grecia3,54,42,34,63,0‒0,1‒3,3‒3,5‒6,9‒4,70,02,9‒4,5‒4,53,2
Portugal2,71,60,81,42,40,0‒2,91,4‒1,5‒3,30,31,5‒2,6‒2,31,3
Finlandia3,84,12,94,45,30,3‒8,43,72,90,61,82,01,40,32,6
Irlanda7,54,55,35,35,2‒3,0‒7,0‒0,40,70,52,02,91,01,62,2
República Eslovaca4,45,16,78,310,55,8‒4,94,23,32,43,13,63,42,03,7
Eslovenia4,14,44,05,86,93,6‒8,01,4‒0,2‒1,01,42,0‒3,22,31,3
Luxemburgo4,44,45,45,06,60,8‒5,32,71,0‒0,21,93,1‒0,41,02,5
Estonia5,76,38,910,17,5‒3,7‒14,32,37,62,03,64,05,12,93,2
Chipre4,34,23,94,15,13,6‒1,91,10,5‒1,20,83,0‒1,20,50,8
Malta‒0,53,72,94,34,1‒2,72,32,11,22,02,30,13,11,2
Japón0,92,41,31,72,2‒1,0‒5,54,4‒0,72,01,71,1‒0,62,01,8
Reino Unido3,53,02,12,63,5‒1,1‒4,42,10,70,82,02,80,51,52,3
Canadá3,53,13,02,82,20,7‒2,83,22,52,12,22,22,22,02,3
Corea5,74,64,05,25,12,30,36,33,63,54,04,03,44,92,8
Australia3,84,13,12,74,72,51,42,52,03,03,53,52,33,23,4
Taiwan, provincia china de4,76,24,75,46,00,7‒1,810,74,03,64,75,02,54,63,9
Suecia3,23,73,24,63,4‒0,8‒4,85,84,00,92,32,41,23,00,4
Hong Kong, RAE de2,78,57,17,06,42,3‒2,67,05,02,64,24,42,94,92,7
Suiza1,32,52,63,63,62,1‒1,92,71,90,81,71,91,20,92,1
Singapur5,49,27,48,88,91,7‒1,014,84,92,73,94,03,65,42,7
República Checa4,76,87,05,73,1‒4,72,71,70,12,13,50,60,72,4
Noruega3,24,02,62,42,70,0‒1,70,71,71,82,02,11,81,32,5
Israel4,34,84,95,65,54,00,84,84,72,73,83,53,72,93,6
Dinamarca2,42,32,43,41,6‒0,8‒5,81,31,00,51,21,80,70,32,3
Nueva Zelandia3,74,53,31,02,8‒0,1‒2,11,21,42,33,22,31,82,24,5
Islandia3,47,87,24,76,01,3‒6,8‒4,03,12,42,62,92,71,13,3
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,62,82,32,62,2‒0,4‒4,03,01,41,51,92,51,11,52,1
Economías asiáticas recientemente industrializadas5,15,94,85,85,91,8‒0,78,54,03,44,24,33,14,83,1
Demanda interna real total
Economías avanzadas2,93,12,62,82,4‒0,4‒4,03,11,21,11,82,60,71,51,9
Estados Unidos3,83,93,22,61,2‒1,5‒4,43,41,62,02,33,51,51,92,6
Zona del euro1,91,83,12,80,3‒3,71,10,5‒1,10,41,4‒0,5‒0,60,9
Alemania1,10,0‒0,22,71,91,3‒2,62,42,30,71,01,21,80,71,1
Francia2,22,62,62,73,10,1‒2,41,31,7‒0,20,71,90,50,40,9
Italia1,91,40,92,11,4‒1,2‒4,42,1‒0,9‒3,4‒1,01,0‒3,3‒2,6‒0,1
España3,84,85,05,24,1‒0,5‒6,2‒1,0‒1,7‒3,7‒0,31,4‒2,9‒2,81,0
Japón0,81,51,00,91,1‒1,3‒4,02,70,12,41,41,10,51,71,8
Reino Unido3,73,42,12,43,3‒1,8‒5,42,9‒0,80,71,52,9‒0,71,41,5
Canadá3,13,94,64,23,82,7‒2,95,23,22,32,41,82,52,92,3
Otras economías avanzadas33,74,73,44,04,91,5‒2,85,62,72,33,23,41,64,12,2
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,72,92,32,41,7‒0,9‒4,03,01,21,41,72,60,91,41,9
Economías asiáticas
recientemente industrializadas4,14,82,94,24,51,4‒3,07,42,42,53,44,10,95,01,7

En los casos en que los países no se enumeran en orden alfabético, el orden se basa en el tamaño de sus economías.

Con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los países de la zona del euro.

En los casos en que los países no se enumeran en orden alfabético, el orden se basa en el tamaño de sus economías.

Con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los países de la zona del euro.

Cuadro A3.Economías avanzadas: Componentes del PIB real(Variación porcentual anual)
PromediosProyecciones
1994–20032004–132004200520062007200820092010201120122013
Gasto de consumo privado
Economías avanzadas3,01,52,62,72,52,40,0‒1,32,01,31,21,9
Estados Unidos3,81,83,33,42,92,3‒0,6‒1,92,02,22,22,6
Zona del euro0,71,51,82,11,70,4‒1,20,90,2‒0,60,4
Alemania1,20,60,40,21,5‒0,20,6‒0,10,61,50,50,8
Francia2,21,21,52,42,42,30,20,21,30,30,10,7
Italia1,70,00,71,21,41,1‒0,8‒1,61,20,2‒2,1‒1,1
España3,31,14,24,14,03,5‒0,6‒4,30,8‒0,1‒0,90,6
Japón1,10,81,21,51,10,9‒0,9‒0,72,60,01,11,6
Reino Unido3,90,73,02,11,82,7‒1,5‒3,51,2‒1,20,51,6
Canadá3,22,93,33,74,24,63,00,43,32,22,12,1
Otras economías avanzadas14,02,93,73,53,74,71,20,23,82,82,43,2
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,81,42,42,52,31,9‒0,4‒1,41,91,31,31,8
Economías asiáticas recientemente industrializadas4,83,13,03,94,04,81,00,34,73,42,73,7
Consumo público
Economías avanzadas2,21,11,71,21,61,82,12,31,20,0‒0,3‒0,9
Estados Unidos1,90,41,40,61,01,32,22,00,9‒1,2‒1,6‒2,7
Zona del euro1,21,61,62,12,22,32,60,50,1‒0,8‒0,2
Alemania1,41,3‒0,60,30,91,43,13,31,71,40,60,7
Francia1,11,32,11,31,51,51,22,31,20,90,50,3
Italia0,90,42,51,90,51,00,60,8‒0,6‒0,9‒0,7‒0,9
España3,31,96,25,54,65,65,93,70,2‒2,2‒7,6‒2,4
Japón3,01,21,50,80,01,1‒0,12,32,12,12,3‒0,5
Reino Unido2,21,03,42,21,50,61,6‒0,11,50,10,0‒1,1
Canadá1,42,32,01,43,02,74,43,62,41,21,41,3
Otras economías avanzadas12,92,41,92,13,03,02,93,32,61,71,81,7
Partidas informativas
Principales economías avanzadas1,90,81,60,91,01,31,82,01,2‒0,1‒0,3‒1,4
Economías asiáticas recientemente industrializadas3,63,02,42,43,73,93,24,63,11,92,92,2
Formación bruta de capital fijo
Economías avanzadas3,60,94,44,14,22,3‒2,8‒12,32,32,42,63,6
Estados Unidos5,30,76,35,32,5‒1,4‒5,1‒15,22,03,74,85,9
Zona del euro0,22,23,25,74,7‒1,0‒12,1‒0,51,4‒1,50,9
Alemania0,41,8‒0,20,88,24,71,7‒11,45,56,41,51,7
Francia2,91,23,04,44,26,30,2‒8,9‒1,33,00,61,0
Italia3,0‒1,52,01,33,41,8‒3,7‒11,72,1‒1,9‒5,5‒1,5
España6,0‒2,05,17,17,14,5‒4,7‒16,6‒6,3‒5,1‒7,5‒1,0
Japón‒1,0‒0,70,40,81,50,3‒4,1‒10,6‒0,20,54,70,9
Reino Unido4,61,25,12,46,48,1‒4,8‒13,43,1‒1,23,35,2
Canadá5,04,07,79,37,03,62,0‒13,210,06,94,74,1
Otras economías avanzadas14,13,46,44,95,66,5‒0,1‒6,07,82,53,14,2
Partidas informativas
Principales economías avanzadas3,40,74,23,83,61,2‒3,5‒13,22,22,93,43,8
Economías asiáticas recientemente industrializadas3,52,56,22,23,84,4‒3,1‒4,311,3‒0,52,23,4
Demanda interna final
Economías avanzadas2,91,42,82,72,72,30,0‒2,61,71,31,21,7
Estados Unidos3,81,43,53,32,51,4‒1,0‒3,61,81,81,92,3
Zona del euro0,71,72,02,92,40,5‒2,80,50,4‒0,80,3
Alemania1,10,90,10,32,61,11,3‒1,71,72,40,81,0
Francia2,01,22,02,52,52,90,4‒1,10,80,90,30,7
Italia1,8‒0,21,31,31,61,2‒1,2‒3,21,0‒0,4‒2,5‒1,1
España3,91,14,04,85,25,04,1‒0,7‒6,1‒1,0‒3,6‒0,3
Japón0,90,61,01,21,00,8‒1,5‒2,32,00,52,01,0
Reino Unido3,60,83,42,22,43,1‒1,4‒4,41,6‒0,90,81,6
Canadá3,13,03,94,44,64,03,0‒2,14,53,02,52,4
Otras economías avanzadas13,72,93,93,53,94,81,2‒0,74,42,52,43,2
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,71,12,62,52,31,6‒0,6‒3,01,81,41,41,6
Economías asiáticas recientemente industrializadas4,23,03,73,23,94,60,4‒0,25,82,22,63,4
Acumulación de inventarios2
Economías avanzadas0,00,00,3‒0,10,10,1‒0,2‒1,11,1‒0,10,00,1
Estados Unidos0,00,00,4‒0,10,1‒0,2‒0,5‒0,81,6‒0,20,10,1
Zona del euro0,00,2‒0,20,20,4‒0,1‒0,90,60,1‒0,40,0
Alemania0,00,0‒0,1‒0,40,10,80,0‒0,80,6‒0,1‒0,10,0
Francia0,10,00,60,10,20,2‒0,3‒1,30,50,8‒0,50,0
Italia0,0‒0,10,0‒0,40,50,20,0‒1,11,1‒0,5‒0,60,1
España0,00,00,1‒0,10,3‒0,10,20,00,00,10,00,0
Japón0,00,00,5‒0,3‒0,10,30,2‒1,60,8‒0,50,30,4
Reino Unido0,10,00,00,0‒0,10,3‒0,4‒1,01,30,00,00,0
Canadá0,10,00,10,5‒0,2‒0,1‒0,2‒0,80,60,1‒0,30,0
Otras economías avanzadas10,00,00,6‒0,10,10,10,3‒1,91,00,20,00,0
Partidas informativas
Principales economías avanzadas0,00,00,3‒0,20,10,1‒0,3‒1,01,2‒0,20,00,1
Economías asiáticas recientemente industrializadas‒0,10,00,8‒0,20,3‒0,10,8‒2,51,40,1‒0,10,0
Saldo de la balanza de pagos2
Economías avanzadas‒0,10,3‒0,10,00,20,50,50,40,20,40,30,3
Estados Unidos‒0,50,1‒0,7‒0,3‒0,10,61,21,1‒0,50,00,0‒0,1
Zona del euro0,30,4‒0,10,20,20,1‒0,60,81,00,80,5
Alemania0,30,41,10,81,11,5‒0,1‒2,81,40,8‒0,10,6
Francia0,0‒0,1‒0,2‒0,70,0‒0,9‒0,3‒0,20,10,00,70,3
Italia‒0,20,30,30,00,10,30,0‒1,2‒0,41,41,60,7
España‒0,40,4‒1,7‒1,7‒1,4‒0,81,52,80,92,51,90,4
Japón0,10,30,80,30,81,10,2‒1,51,7‒0,8‒0,30,3
Reino Unido‒0,30,2‒0,6‒0,20,1‒0,10,81,1‒0,51,00,00,5
Canadá0,3‒1,1‒0,8‒1,6‒1,4‒1,5‒2,10,2‒2,2‒0,8‒0,3‒0,2
Otras economías avanzadas10,40,80,50,91,00,70,31,50,70,80,60,6
Partidas informativas
Principales economías avanzadas‒0,20,1‒0,2‒0,10,20,50,60,10,00,10,10,2
Economías asiáticas recientemente industrializadas0,61,61,32,11,92,00,71,91,82,11,31,3

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluido el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) y los países de la zona del euro.

Variaciones expresadas como porcentaje del PIB del período anterior.

En este cuadro “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluido el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) y los países de la zona del euro.

Variaciones expresadas como porcentaje del PIB del período anterior.

Cuadro A4.Economías emergentes y en desarrollo: PIB real1(Variación porcentual anual)
PromedioProyecciones
1994–200320042005200620072008200920102011201220132017
África subsahariana4,07,16,26,47,15,62,85,35,15,45,35,5
Angola6,711,220,620,722,613,82,43,43,49,76,86,2
Benin4,73,12,93,84,65,02,72,63,13,54,74,9
Botswana6,66,01,65,14,83,0‒4,97,24,63,34,64,3
Burkina Faso5,94,58,75,53,65,23,27,95,65,06,47,0
Burundi‒1,13,84,45,44,85,03,53,84,24,85,06,0
Cabo Verde7,24,36,510,18,66,23,75,25,04,34,45,0
Camerún23,73,72,33,23,42,62,02,94,14,14,55,0
Chad5,233,67,90,20,21,7‒1,213,01,66,90,12,6
Comoras1,5‒0,24,21,20,51,01,82,12,22,54,04,0
Congo, República del1,93,57,86,2‒1,65,67,58,84,53,15,44,3
Congo, República Democrática del‒1,66,67,85,66,36,22,87,06,96,56,75,7
Côte d’Ivoire1,71,61,90,71,62,33,72,4‒4,78,16,26,7
Eritrea3,61,52,6‒1,01,4‒9,83,92,28,77,53,4‒3,2
Etiopía4,011,712,611,511,811,210,08,07,55,05,56,5
Gabón1,41,43,01,25,62,3‒1,46,65,85,62,32,3
Gambia3,97,0‒0,30,84,06,56,75,53,3‒1,79,75,6
Ghana4,65,36,06,16,58,44,07,713,68,87,45,7
Guinea4,02,33,02,51,84,9‒0,31,93,64,74,814,4
Guinea-Bissau0,22,84,32,13,23,23,03,55,34,54,74,5
Guinea Ecuatorial37,038,09,71,321,410,75,7‒0,87,14,06,85,2
Kenya2,54,66,06,37,01,52,65,65,05,25,76,5
Lesotho3,62,43,14,44,94,73,65,74,25,22,23,1
Liberia2,65,37,89,44,72,85,06,48,85,18,6
Madagascar2,25,34,65,06,27,1‒4,10,50,52,95,15,4
Malawi2,65,52,62,19,58,39,06,55,54,34,14,1
Mali4,92,36,15,34,35,04,55,82,76,05,85,3
Mauricio4,25,51,54,55,95,53,04,14,13,64,04,2
Mozambique8,37,98,48,77,36,86,36,87,16,77,27,8
Namibia3,612,32,57,15,43,4‒0,46,63,64,04,24,4
Níger3,3‒0,88,45,83,19,6‒0,98,02,314,06,65,5
Nigeria5,510,65,46,27,06,07,08,07,27,16,66,6
República Centroafricana0,91,02,43,83,72,01,73,33,14,14,25,7
Rwanda3,57,49,49,25,511,24,17,58,87,67,06,5
Santo Tomé y Príncipe2,44,51,612,62,09,14,04,54,95,56,03,5
Senegal3,85,95,62,45,03,72,14,12,63,84,55,4
Seychelles2,1‒2,96,76,39,9‒1,00,56,74,92,83,73,9
Sierra Leona‒1,07,47,27,36,45,53,25,05,335,99,14,3
Sudáfrica3,04,65,35,65,53,6‒1,52,93,12,73,43,7
Swazilandia2,82,32,22,92,83,11,22,00,3‒2,7‒0,90,3
Tanzanía4,57,87,47,06,97,36,76,56,76,46,77,0
Togo3,32,11,24,12,32,43,44,04,14,44,64,1
Uganda7,06,86,310,88,48,87,25,96,74,25,47,0
Zambia1,05,45,36,26,25,76,47,66,67,78,37,7
Zimbabwe3‒5,7‒5,7‒3,5‒3,6‒17,65,88,19,34,76,33,6
América Latina y el Caribe2,56,04,75,75,84,2‒1,66,24,53,74,14,0
Antigua y Barbuda2,93,27,612,87,21,5‒10,3‒8,9‒0,51,02,53,5
Argentina40,88,99,28,58,76,80,99,28,94,24,04,5
Bahamas, Las4,20,93,42,51,4‒1,3‒5,41,02,02,52,72,5
Barbados1,94,83,93,63,8‒0,2‒4,20,20,50,91,53,1
Belice5,04,63,04,71,33,50,02,72,52,82,52,5
Bolivia3,42,76,82,85,36,13,44,15,15,05,05,0
Brasil2,55,73,24,06,15,2‒0,37,52,73,04,14,1
Chile4,66,86,35,85,23,0‒0,96,15,94,34,54,5
Colombia2,35,34,76,76,93,51,74,05,94,74,44,5
Costa Rica4,44,35,98,87,92,7‒1,04,74,24,04,24,5
Dominica1,90,8‒1,73,63,97,8‒0,70,30,51,51,71,9
Ecuador2,48,85,74,82,07,20,43,67,84,53,93,4
El Salvador3,41,93,63,93,81,3‒3,11,41,42,02,53,5
Granada5,20,112,5‒4,46,31,7‒5,7‒1,31,11,52,02,5
Guatemala3,43,23,35,46,33,30,52,83,83,13,23,5
Guyana3,01,6‒1,95,17,02,03,34,44,23,96,33,2
Haití0,9‒3,51,82,23,30,82,9‒5,45,67,86,95,0
Honduras2,96,26,16,66,24,1‒2,12,83,63,53,54,0
Jamaica0,91,30,92,91,4‒0,8‒3,1‒1,41,51,01,01,5
México2,64,03,25,13,21,2‒6,35,54,03,63,73,3
Nicaragua4,25,34,34,23,62,8‒1,54,54,73,74,04,0
Panamá3,97,57,28,512,110,13,97,610,67,56,65,1
Paraguay1,44,12,94,36,85,8‒3,815,03,8‒1,58,54,7
Perú4,35,06,87,78,99,80,98,86,95,56,06,0
República Dominicana4,91,39,310,78,55,33,57,84,54,54,55,0
Saint Kitts y Nevis3,63,89,23,55,04,0‒5,6‒2,7‒2,01,01,83,5
San Vicente y las Granadinas3,54,63,06,03,1‒0,6‒2,3‒1,8‒0,42,02,03,5
Santa Lucía1,26,0‒2,67,41,55,8‒1,33,40,21,92,42,6
Suriname2,58,54,54,74,64,13,54,54,54,95,45,5
Trinidad y Tabago7,27,96,213,24,82,7‒3,30,0‒1,31,72,42,6
Uruguay0,74,66,84,16,57,22,48,95,73,54,04,0
Venezuela‒0,918,310,39,98,85,3‒3,2‒1,54,24,73,22,9
Comunidad de Estados Independientes5,60,68,26,78,89,05,4‒6,44,84,94,24,14,2
Rusia0,77,26,48,28,55,2‒7,84,34,34,03,93,8
Excluido Rusia0,310,87,610,510,05,6‒3,16,06,24,64,64,9
Armenia7,510,514,113,213,76,9‒14,12,14,43,84,04,0
Azerbaiyán2,210,226,434,525,010,89,35,00,13,11,93,1
Belarús2,311,49,410,08,610,20,27,75,33,03,35,0
Georgia5,99,69,412,32,3‒3,86,37,06,05,55,5
Kazajstán2,19,69,710,78,93,21,27,37,55,96,06,4
Moldova‒3,17,47,54,83,07,8‒6,07,16,43,54,55,5
Mongolia3,710,67,38,610,28,9‒1,36,417,317,211,89,1
República Kirguisa1,17,0‒0,23,18,57,62,9‒0,55,75,05,55,0
Tayikistán0,510,66,77,07,87,93,96,57,46,06,06,0
Turkmenistán4,314,713,011,011,114,76,19,214,77,06,76,1
Ucrania‒2,312,12,77,37,92,3‒14,84,15,23,03,53,5
Uzbekistán2,57,47,07,59,59,08,18,58,37,06,55,5
Economías en desarrollo de Asia7,08,59,510,311,47,87,19,77,87,37,97,9
Afganistán, República Islámica del1,111,25,613,73,621,08,45,77,25,86,6
Bangladesh5,16,16,36,56,36,05,96,46,15,96,47,3
Bhután6,85,97,16,817,94,76,710,65,97,09,94,0
Brunei Darussalam2,40,50,44,40,2‒1,9‒1,82,61,93,21,63,6
Camboya7,410,313,310,810,26,70,16,06,16,26,47,7
China9,410,111,312,714,29,69,210,49,28,28,88,5
Fiji, República de2,75,52,51,9‒0,91,0‒1,3‒0,22,01,51,72,3
Filipinas3,86,74,85,26,64,21,17,63,74,24,75,0
India6,07,69,09,510,06,26,610,67,26,97,38,1
Indonesia3,15,05,75,56,36,04,66,26,56,16,67,0
Islas Salomón‒0,18,112,94,06,47,1‒4,77,09,36,04,04,0
Kiribati3,90,20,31,20,5‒2,4‒2,31,41,82,53,02,0
Malasia5,46,85,35,86,54,8‒1,67,25,14,44,75,0
Maldivas8,110,4‒8,719,610,612,2‒4,75,77,44,43,53,5
Myanmar13,613,613,112,03,65,15,35,56,05,96,5
Nepal4,54,73,53,43,46,14,44,63,54,23,83,9
Pakistán3,97,59,05,86,83,71,73,82,43,43,53,5
Papua Nueva Guinea1,20,63,92,37,26,66,17,68,97,74,04,9
República Democrática Popular Lao6,17,06,88,67,87,87,67,98,38,47,15,7
Samoa4,44,27,02,11,84,3‒5,40,22,11,41,92,7
Sri Lanka4,45,46,27,76,86,03,58,08,27,57,06,5
Tailandia3,46,34,65,15,02,6‒2,37,80,15,57,55,0
Timor-Leste4,46,5‒3,211,714,612,89,510,610,010,010,0
Tonga2,12,20,7‒4,5‒2,40,50,91,61,51,41,51,8
Tuvalu‒1,4‒4,02,95,57,6‒1,7‒0,50,41,51,31,2
Vanuatu2,04,55,27,46,56,23,52,23,34,04,04,0
Vietnam7,47,88,48,28,56,35,36,85,95,66,37,5
Europa central y oriental23,47,35,96,45,43,2‒3,64,55,31,92,94,0
Albania6,35,75,85,45,97,53,33,52,00,51,72,5
Bosnia y Herzegovina6,33,96,06,25,7‒2,90,71,70,01,03,5
Bulgaria0,66,76,46,56,46,2‒5,50,41,70,81,54,5
Croacia4,34,14,34,95,12,2‒6,0‒1,20,0‒0,51,02,5
Hungría3,24,84,03,90,10,9‒6,81,31,70,01,82,2
Kosovo2,63,83,46,36,92,93,95,03,84,14,6
Letonia4,88,710,610,59,6‒3,3‒17,7‒0,35,52,02,54,0
Lituania7,47,87,89,82,9‒14,81,45,92,02,73,9
Macedonia, ex República Yugoslava de1,14,64,45,06,15,0‒0,91,83,02,03,24,0
Montenegro4,44,28,610,76,9‒5,72,52,40,21,52,2
Polonia4,55,33,66,26,85,11,63,94,32,63,23,8
Rumania2,18,54,27,96,37,3‒6,6‒1,62,51,53,04,0
Serbia9,35,43,65,43,8‒3,51,01,80,53,03,5
Turquía2,79,48,46,94,70,7‒4,89,08,52,33,24,6
Oriente Medio y Norte de África3,96,25,66,15,64,72,74,93,54,23,74,4
Arabia Saudita2,25,35,63,22,04,20,14,66,86,04,14,2
Argelia3,25,25,12,03,02,42,43,32,53,13,44,3
Bahrein4,25,67,96,78,46,33,14,51,82,02,82,9
Djibouti0,23,03,24,85,15,85,03,54,54,85,05,8
Egipto4,84,14,56,87,17,24,75,11,81,53,36,5
Emiratos Árabes Unidos6,110,18,68,86,55,3‒3,30,94,92,32,83,7
Irán, República Islámica del4,26,14,76,26,40,63,95,92,00,41,32,0
Iraq6,21,59,54,20,89,911,113,58,8
Jordania4,28,68,18,18,27,25,52,32,52,83,04,4
Kuwait3,511,210,45,34,55,0‒5,23,48,26,61,83,9
Líbano3,67,51,00,67,59,38,57,01,53,04,04,0
Libia0,04,410,36,77,55,4‒0,12,5‒61,076,321,04,3
Marruecos3,94,83,07,82,75,64,93,74,33,74,35,9
Mauritania2,95,25,411,41,03,5‒1,25,13,65,36,15,3
Omán3,23,44,06,95,312,91,14,05,55,04,03,8
Qatar8,117,77,526,218,017,712,016,618,86,04,67,0
República Árabe Siria2,56,96,25,05,74,55,93,4
Sudán6,13,97,510,111,53,23,04,5‒3,9‒7,3‒1,51,7
Túnez4,56,04,05,76,34,53,13,1‒0,82,23,56,7
Yemen, República del5,04,05,63,23,33,63,97,7‒10,5‒0,92,94,5

Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

Las variaciones porcentuales se calculan a lo largo de un período de 18 meses en 2002, debido a la modificación del ciclo del ejercicio (de julio–junio a enero–diciembre).

El dólar de Zimbabwe dejó de circular a comienzos de 2009. Los datos se basan en las estimaciones de la evolución de los precios y el tipo de cambio del dólar de EE.UU. preparadas por el personal técnico del FMI. Las estimaciones del dólar de EE.UU. del personal técnico del FMI pueden diferir de las estimaciones preparadas por las autoridades. El PIB real se calcula a precios constantes de 2009.

Las cifras se basan en los datos oficiales del PBI. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el crecimiento del PBI oficial.

Los datos de algunos países corresponden al producto material neto (PMN) real o son estimaciones basadas en el PMN. Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos deben interpretarse solo como indicativos del orden de magnitud, ya que en general no se dispone de datos que sean fiables y comparables. Específicamente, el crecimiento de la producción de las nuevas empresas privadas de la economía informal no se refleja enteramente en las cifras más recientes.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

No se incluyen los datos de la República Árabe Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Los datos de Sudán correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

Las variaciones porcentuales se calculan a lo largo de un período de 18 meses en 2002, debido a la modificación del ciclo del ejercicio (de julio–junio a enero–diciembre).

El dólar de Zimbabwe dejó de circular a comienzos de 2009. Los datos se basan en las estimaciones de la evolución de los precios y el tipo de cambio del dólar de EE.UU. preparadas por el personal técnico del FMI. Las estimaciones del dólar de EE.UU. del personal técnico del FMI pueden diferir de las estimaciones preparadas por las autoridades. El PIB real se calcula a precios constantes de 2009.

Las cifras se basan en los datos oficiales del PBI. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el crecimiento del PBI oficial.

Los datos de algunos países corresponden al producto material neto (PMN) real o son estimaciones basadas en el PMN. Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos deben interpretarse solo como indicativos del orden de magnitud, ya que en general no se dispone de datos que sean fiables y comparables. Específicamente, el crecimiento de la producción de las nuevas empresas privadas de la economía informal no se refleja enteramente en las cifras más recientes.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

No se incluyen los datos de la República Árabe Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Los datos de Sudán correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

Cuadro A5.Resumen de la inflación(Porcentaje)
PromedioProyecciones
1994–200320042005200620072008200920102011201220132017
Deflactores del PIB
Economías avanzadas1,72,02,12,12,22,00,81,01,41,51,51,8
Estados Unidos1,92,83,33,22,92,21,11,22,11,31,51,9
Zona del euro2,01,91,91,82,42,00,90,71,41,81,41,6
Japón‒0,8‒1,4‒1,3‒1,1‒0,9‒1,3‒0,5‒2,1‒2,0‒0,2‒0,10,8
Otras economías avanzadas12,22,42,02,22,53,00,92,51,92,22,22,1
Precios al consumidor
Economías avanzadas2,12,02,32,42,23,40,11,52,71,91,71,9
Estados Unidos2,42,73,43,22,93,8‒0,31,63,12,11,92,0
Zona del euro22,02,22,22,22,13,30,31,62,72,01,61,8
Japón0,00,0‒0,30,20,11,4‒1,3‒0,7‒0,30,00,00,9
Otras economías avanzadas12,31,82,12,12,13,81,52,43,32,42,32,2
Economías emergentes y en desarrollo19,85,95,75,66,59,25,26,17,16,25,64,5
Por regiones
África subsahariana20,27,68,96,96,911,710,67,48,29,67,55,3
América Latina y el Caribe25,76,66,35,35,47,96,06,06,66,45,95,6
Comunidad de Estados Independientes362,910,412,19,49,715,611,27,210,17,17,76,5
Economías en desarrollo de Asia6,14,13,74,25,47,43,05,76,55,04,63,6
Europa central y oriental37,76,65,95,96,08,14,75,35,36,24,53,8
Oriente Medio y Norte de África8,26,65,67,610,113,66,66,99,69,58,76,9
Partida informativa
Unión Europea4,22,32,32,32,43,70,92,03,12,31,81,9
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles32,99,89,69,110,215,09,48,210,29,08,77,7
Otros productos16,65,04,84,75,67,94,25,66,55,64,93,9
Productos primarios19,34,05,15,25,39,25,13,85,95,54,54,1
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas22,05,65,95,96,29,07,47,27,47,26,34,7
Financiamiento oficial19,76,67,87,68,013,79,16,59,710,98,75,4
Economías deudoras netas según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2006–1019,17,98,18,88,311,56,58,011,612,210,17,3
Partida informativa
Mediana de la tasa de inflación
Economías avanzadas2,32,12,12,32,13,90,72,03,12,21,92,0
Economías emergentes y en desarrollo6,74,45,56,06,310,34,04,45,85,25,04,0

En este cuadro, “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

En este cuadro, “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro A6.Economías avanzadas: Precios al consumidor(Variación porcentual anual)
Fin del período1
PromedioProyeccionesProyecciones
1994–200320042005200620072008200920102011201220132017201120122013
Economías avanzadas2,12,02,32,42,23,40,11,52,71,91,71,92,51,81,7
Estados Unidos2,42,73,43,22,93,8‒0,31,63,12,11,92,03,01,91,9
Zona del euro22,02,22,22,22,13,30,31,62,72,01,61,82,71,91,5
Alemania1,41,81,91,82,32,80,21,22,51,91,82,02,31,91,8
Francia1,62,31,91,91,63,20,11,72,32,01,62,02,32,01,6
Italia2,92,32,22,22,03,50,81,62,92,51,81,53,71,80,8
España3,23,13,43,62,84,1‒0,22,03,11,91,61,52,41,71,5
Países Bajos2,51,41,51,71,62,21,00,92,51,81,81,82,21,81,8
Bélgica1,71,92,52,31,84,50,02,33,52,41,91,93,22,01,8
Austria1,62,02,11,72,23,20,41,73,62,21,91,93,61,91,9
Grecia5,33,03,53,33,04,21,34,73,1‒0,5‒0,31,42,20,80,0
Portugal3,22,52,13,02,42,7‒0,91,43,63,21,41,53,82,61,3
Finlandia1,60,10,81,31,63,91,61,73,32,92,12,02,62,82,2
Irlanda3,12,32,12,72,83,1‒1,7‒1,61,11,71,21,81,91,51,3
República Eslovaca8,37,52,84,31,93,90,90,74,13,82,32,84,72,82,1
Eslovenia9,63,62,52,53,65,70,91,81,82,21,82,12,12,31,9
Luxemburgo1,92,22,52,72,33,40,42,33,42,31,61,53,21,91,4
Estonia12,93,04,14,46,610,4‒0,12,95,13,92,62,84,13,52,6
Chipre3,01,92,02,22,24,40,22,63,52,82,22,04,22,22,2
Malta3,02,72,52,60,74,71,82,02,42,01,92,21,31,82,6
Japón0,00,0‒0,30,20,11,4‒1,3‒0,7‒0,30,00,00,9‒0,20,20,1
Reino Unido21,71,32,02,32,33,62,13,34,52,42,02,04,72,02,0
Canadá1,81,82,22,02,12,40,31,82,92,22,02,02,72,02,0
Corea4,13,62,82,22,54,72,82,94,03,43,23,04,23,23,0
Australia2,62,32,73,52,34,41,82,83,42,73,02,43,13,52,4
Taiwan, provincia china de1,41,62,30,61,83,5‒0,91,01,41,31,82,0‒3,51,31,8
Suecia1,61,00,81,51,73,32,01,91,42,52,02,00,43,12,0
Hong Kong, RAE de1,7‒0,40,92,02,04,30,62,35,33,83,03,05,73,83,0
Suiza0,90,81,21,10,72,4‒0,50,70,2‒0,50,51,00,2‒0,50,5
Singapur1,01,70,51,02,16,60,62,85,23,52,32,05,52,52,2
República Checa2,81,82,52,96,31,01,51,93,51,92,02,43,21,8
Noruega2,20,51,52,30,73,82,22,41,31,52,02,50,21,72,2
Israel6,1‒0,41,32,10,54,63,32,73,42,02,02,02,22,32,0
Dinamarca2,11,11,81,91,73,41,32,32,82,62,21,82,52,72,4
Nueva Zelandia2,02,33,03,42,44,02,12,34,02,12,42,01,82,62,5
Islandia3,13,24,06,85,012,412,05,44,04,83,52,55,54,12,9
Partidas informativas
Principales economías avanzadas1,82,02,32,32,23,2‒0,11,42,61,81,61,82,61,61,5
Economías asiáticas recientemente industrializadas2,82,42,21,62,24,51,32,33,62,92,72,62,32,72,6

Variaciones de diciembre a diciembre. Varios países declaran variaciones de T4-T4.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Variaciones de diciembre a diciembre. Varios países declaran variaciones de T4-T4.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Cuadro A7.Economías emergentes y en desarrollo: Precios al consumidor1(Variación porcentual anual)
Fin del período2
PromedioProyeccionesProyecciones
1994–200320042005200620072008200920102011201220132017201120122013
África subsahariana20,27,68,96,96,911,710,67,48,29,67,55,39,78,67,0
Angola413,643,623,013,312,212,513,714,513,511,18,34,511,410,07,0
Benin7,50,95,43,81,38,02,22,12,77,03,52,81,87,23,5
Botswana8,77,08,611,67,112,68,16,98,57,86,76,09,26,76,6
Burkina Faso5,2‒0,46,42,4‒0,210,72,6‒0,62,72,52,02,05,12,52,0
Burundi14,611,81,29,114,426,04,64,114,910,38,45,514,910,38,4
Cabo Verde3,9‒1,90,44,84,46,81,02,14,52,12,02,03,62,32,3
Camerún36,10,32,04,91,15,33,01,32,93,03,02,52,73,03,0
Chad7,3‒4,83,77,7‒7,48,310,1‒2,11,95,53,03,010,85,53,0
Comoras5,04,53,03,44,54,84,83,96,85,63,13,47,04,32,0
Congo, República del7,73,72,54,72,66,04,35,01,92,72,92,63,03,02,5
Congo, República Democrática del382,74,021,413,216,718,046,223,515,512,79,47,315,49,99,0
Côte d’Ivoire6,31,53,92,51,96,31,01,44,92,02,52,51,91,52,5
Eritrea13,025,112,515,19,319,933,012,713,312,312,312,312,312,312,3
Etiopía2,48,66,812,315,825,336,42,818,133,923,19,038,125,415,5
Gabón5,00,41,2‒1,45,05,31,91,41,32,32,63,02,32,32,6
Gambia4,714,35,02,15,44,54,65,04,84,75,55,04,45,06,0
Ghana27,812,615,110,210,716,519,310,78,79,68,97,08,69,89,0
Guinea5,017,531,434,722,918,44,715,521,515,011,25,920,512,08,7
Guinea-Bissau13,60,83,20,74,610,4‒1,61,15,03,52,52,03,32,11,7
Guinea Ecuatorial9,34,25,74,52,84,37,27,57,37,07,06,97,37,07,0
Kenya8,911,89,96,04,315,110,64,114,010,65,25,018,67,07,0
Lesotho8,44,63,66,39,210,75,93,45,65,24,64,76,42,94,1
Liberia3,66,97,213,717,57,47,38,55,24,25,011,43,33,4
Madagascar15,014,018,410,810,49,29,09,210,68,98,55,010,59,08,5
Malawi30,911,415,513,98,08,78,47,47,611,111,911,39,712,112,0
Malí5,0‒3,16,41,51,59,12,21,33,16,12,22,75,36,03,4
Mauricio6,04,74,98,78,69,72,52,96,54,85,64,44,95,25,6
Mozambique20,612,66,413,28,210,33,312,710,47,25,65,65,55,65,6
Namibia8,94,12,35,16,710,48,84,55,86,75,94,57,26,25,7
Níger6,00,47,80,10,110,51,10,92,94,52,02,01,44,52,0
Nigeria22,015,017,98,25,411,612,513,710,811,29,77,010,311,09,5
República Centroafricana5,6‒2,22,96,70,99,33,51,50,72,51,91,81,31,82,0
Rwanda13,012,09,18,89,115,410,32,35,77,96,85,08,47,56,0
Santo Tomé y Príncipe27,713,317,223,118,632,017,013,314,38,34,93,011,96,04,0
Senegal4,90,51,72,15,95,8‒1,71,23,43,02,22,12,72,82,1
Seychelles2,53,90,6‒1,95,337,031,7‒2,42,66,33,63,15,55,03,1
Sierra Leona15,514,212,09,511,614,89,217,818,511,59,15,416,911,07,5
Sudáfrica7,21,43,44,77,111,57,14,35,05,75,34,76,15,55,3
Swazilandia8,63,44,95,28,112,77,44,56,17,26,75,27,85,19,0
Tanzanía13,44,14,45,66,38,411,810,57,017,49,55,410,915,67,9
Togo6,50,46,82,20,98,71,93,23,61,53,02,31,51,06,1
Uganda4,75,08,06,66,87,314,29,46,523,47,60,015,715,05,3
Zambia29,518,018,39,010,712,413,48,58,75,65,25,07,26,05,0
Zimbabwe46,23,03,56,25,15,04,96,55,0
América Latina y el Caribe25,76,66,35,35,47,96,06,06,66,45,95,66,76,35,9
Antigua y Barbuda2,22,02,11,81,45,3‒0,63,43,34,52,82,43,93,43,0
Argentina54,24,49,610,98,88,66,310,59,89,99,911,09,810,310,3
Bahamas, Las1,71,22,01,82,54,42,11,02,52,02,02,04,01,52,0
Barbados1,81,46,17,34,08,13,75,89,46,45,64,49,56,05,3
Belice1,73,13,74,22,36,42,0‒0,21,93,22,52,53,82,52,5
Bolivia5,58,15,24,18,710,36,52,59,94,94,54,06,95,04,4
Brasil52,76,66,94,23,65,74,95,06,65,25,04,56,55,05,0
Chile5,41,13,13,44,48,71,51,43,33,83,03,04,43,23,0
Colombia14,25,95,04,35,57,04,22,33,43,53,13,03,73,13,1
Costa Rica12,912,313,811,59,413,47,85,74,95,46,04,04,76,55,5
Dominica1,22,41,62,63,26,40,03,22,32,52,51,54,02,02,3
Ecuador33,02,72,13,32,38,45,23,64,55,74,83,05,45,74,5
El Salvador4,44,54,74,04,67,30,41,23,64,53,42,85,14,02,8
Granada1,62,33,54,33,98,0‒0,33,43,03,22,22,03,52,42,2
Guatemala8,07,69,16,66,811,41,93,96,24,64,64,06,25,04,5
Guyana6,74,76,96,712,28,13,03,75,75,55,65,66,24,96,2
Haití19,028,316,814,29,014,43,44,17,47,77,03,410,48,04,9
Honduras15,18,08,85,66,911,58,74,76,85,26,46,05,66,36,2
Jamaica13,413,515,18,59,322,09,612,67,56,96,86,66,06,96,5
México15,04,74,03,64,05,15,34,23,43,93,03,03,83,63,1
Nicaragua8,28,59,69,111,119,83,75,58,19,06,86,98,07,57,3
Panamá1,00,52,92,54,28,82,43,55,96,05,54,06,36,25,5
Paraguay10,94,36,89,68,110,22,64,76,65,05,04,14,95,05,0
Perú7,23,71,62,01,85,82,91,53,43,32,62,04,72,62,3
República Dominicana9,351,54,27,66,110,61,46,38,55,55,54,07,86,05,0
Saint Kitts y Nevis3,12,23,48,54,55,32,11,05,42,81,82,51,22,12,5
San Vicente y las Granadinas1,32,93,43,07,010,10,40,83,22,71,62,54,70,72,6
Santa Lucía2,61,53,93,62,85,5‒0,23,32,83,22,32,54,82,02,6
Suriname62,09,19,911,36,414,6‒0,16,917,76,35,54,015,37,54,0
Trinidad y Tabago4,23,76,98,37,912,07,010,55,15,44,04,05,34,04,0
Uruguay18,69,24,76,48,17,97,16,78,17,46,66,08,67,06,0
Venezuela39,121,716,013,718,730,427,128,226,131,628,827,325,233,428,7
Comunidad de Estados Independientes6,762,910,412,19,49,715,611,27,210,17,17,76,59,27,77,4
Rusia57,510,912,79,79,014,111,76,98,44,86,46,56,16,26,5
Excluido Rusia79,19,010,68,811,519,510,17,914,012,710,76,417,011,39,5
Armenia72,97,00,63,04,69,03,57,37,74,04,24,04,74,54,0
Azerbaiyán62,46,79,78,416,620,81,65,77,95,66,16,05,65,66,5
Belarús175,718,110,37,08,414,813,07,753,266,035,86,9108,738,427,5
Georgia5,88,29,29,210,01,77,18,51,75,56,02,05,06,0
Kazajstán59,96,97,58,610,817,17,37,18,35,57,06,07,46,46,8
Moldova34,612,411,912,712,412,70,07,47,65,55,05,07,85,05,0
Mongolia24,27,912,54,58,226,86,310,29,513,612,57,011,114,210,8
República Kirguisa29,44,14,35,610,224,56,87,816,64,18,15,95,78,07,5
Tayikistán105,97,27,310,013,220,46,56,512,47,98,47,09,39,07,3
Turkmenistán146,25,910,78,26,314,5‒2,74,45,86,27,07,05,37,07,0
Ucrania70,29,013,59,112,825,215,99,48,04,56,75,04,67,95,9
Uzbekistán91,66,610,014,212,312,714,19,412,812,710,911,013,311,011,0
Economías en desarrollo de Asia6,14,13,74,25,47,43,05,76,55,04,63,65,25,33,9
Afganistán, República Islámica del13,212,35,113,026,8‒12,27,711,24,55,05,07,75,05,0
Bangladesh5,26,17,06,89,18,95,48,110,710,47,94,810,69,66,8
Bhután6,14,65,35,05,28,34,47,08,68,47,35,56,88,56,3
Brunei Darussalam1,10,91,10,21,02,11,00,42,01,61,41,31,81,61,4
Camboya5,33,96,36,17,725,0‒0,74,05,54,03,65,74,95,54,6
China4,93,91,81,54,85,9‒0,73,35,43,33,03,04,13,52,5
Fiji, República de2,72,82,32,54,87,73,75,58,64,94,53,57,04,84,5
Filipinas6,35,67,85,63,08,24,23,84,83,44,14,04,24,24,0
India7,03,94,06,36,48,310,912,08,68,27,34,06,68,56,3
Indonesia13,76,110,513,16,79,84,85,15,46,26,04,03,87,55,2
Islas Salomón9,66,97,011,17,717,47,11,06,75,34,24,67,15,24,6
Kiribati2,5‒0,9‒0,3‒1,54,211,08,8‒2,82,82,52,02,52,82,52,0
Malasia2,71,43,03,62,05,40,61,73,22,72,52,53,22,72,5
Maldivas2,16,32,53,57,412,34,04,712,111,58,33,015,08,08,0
Myanmar3,810,726,332,922,58,28,24,25,86,35,35,05,45,3
Nepal6,54,04,58,06,26,712,69,59,67,87,45,59,77,26,9
Pakistán7,34,09,38,07,810,817,610,113,712,012,514,013,311,011,5
Papua Nueva Guinea11,52,11,82,40,910,86,96,08,46,86,76,56,96,86,7
República Democrática Popular Lao29,710,57,26,84,57,60,06,08,76,75,33,59,76,04,8
Samoa4,07,87,83,54,76,314,6‒0,22,97,54,04,02,95,54,0
Sri Lanka9,49,011,010,015,822,43,56,26,77,58,06,04,99,17,0
Tailandia3,62,84,54,62,25,5‒0,83,33,83,93,33,03,55,51,6
Timor-Leste3,21,13,910,39,00,76,813,513,08,08,017,49,58,0
Tonga5,110,88,56,17,47,43,53,95,34,55,36,05,44,56,0
Tuvalu2,43,24,22,310,4‒0,3‒1,90,52,62,72,7
Vanuatu2,51,41,22,03,94,84,32,81,22,63,03,01,83,03,0
Vietnam5,17,98,47,58,323,16,79,218,712,66,85,018,19,55,9
Europa central y oriental337,76,65,95,96,08,14,75,35,36,24,53,86,45,34,1
Albania10,32,92,42,42,93,42,23,63,41,93,03,01,73,13,0
Bosnia y Herzegovina0,33,66,11,57,4‒0,42,13,72,22,12,42,72,22,1
Bulgaria62,56,16,07,47,612,02,53,03,42,12,33,02,02,12,5
Croacia10,72,03,33,22,96,12,41,02,32,22,43,02,02,52,7
Hungría14,06,83,63,97,96,14,24,93,95,23,53,04,15,03,2
Kosovo‒1,1‒1,40,64,49,4‒2,43,57,30,61,21,33,61,01,9
Letonia9,86,26,96,610,115,33,3‒1,24,22,62,22,13,92,02,4
Lituania1,22,73,85,811,14,21,24,13,12,52,23,53,32,3
Macedonia, ex República Yugoslava de12,4‒0,40,53,22,38,4‒0,81,53,92,02,02,02,82,02,0
Montenegro3,13,42,13,59,03,60,73,12,01,11,32,81,71,3
Polonia12,83,52,11,02,54,23,52,54,33,82,72,54,63,22,5
Rumania53,211,99,06,64,87,85,66,15,82,93,13,03,13,63,0
Serbia10,616,210,76,912,48,16,211,24,14,33,87,04,54,0
Turquía67,38,68,29,68,810,46,38,66,510,67,15,510,48,66,2
Oriente Medio y Norte de África8,26,65,67,610,113,66,66,99,69,58,76,99,49,08,7
Arabia Saudita0,40,40,62,34,19,95,15,45,04,84,44,05,34,74,2
Argelia9,43,61,62,33,64,95,73,94,55,54,54,34,56,54,5
Bahrein0,92,22,62,03,33,52,82,01,01,01,52,01,02,02,0
Djibouti2,53,13,13,55,012,01,74,05,14,32,52,57,62,01,3
Egipto5,18,18,84,211,011,716,211,711,19,512,17,011,810,812,7
Emiratos Árabes Unidos3,05,06,29,311,112,31,60,90,91,51,72,11,21,61,8
Irán, República Islámica del21,415,310,411,918,425,410,812,421,321,818,215,519,618,018,2
Iraq53,230,82,7‒2,22,46,07,06,04,06,07,06,0
Jordania2,53,43,56,34,713,9‒0,75,04,44,95,64,43,34,95,4
Kuwait1,71,34,13,15,510,64,04,04,73,54,04,14,73,54,0
Líbano4,11,7‒0,75,64,110,81,24,55,04,03,32,03,14,52,0
Libia0,71,02,91,46,210,42,42,514,11,9‒2,35,014,11,9‒2,3
Mauritania4,910,412,16,27,37,32,26,35,75,36,15,15,56,06,3
Marruecos2,51,51,03,32,03,91,01,00,92,02,52,60,92,02,5
Omán‒0,30,71,93,45,912,63,53,34,03,23,02,73,33,13,0
Qatar2,56,88,811,813,815,0‒4,9‒2,42,04,04,05,02,04,04,0
República Árabe Siria83,24,47,210,44,715,22,84,4
Sudán936,48,48,57,28,014,311,313,018,123,226,012,318,928,225,9
Túnez3,53,62,04,13,44,93,54,43,55,04,03,53,55,04,0
Yemen, República del22,612,59,910,87,919,03,711,217,617,114,18,022,716,112,0

En conformidad con la práctica habitual de Perspectivas de la economía mundial, las variaciones de los precios al consumidor se indican el año transcurrido de diciembre a diciembre, como se suele hacer en algunos países. Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

Variaciones de diciembre a diciembre. Varios países declaran variaciones de T4-T4.

Las variaciones porcentuales para 2002 se calcularon usando un período de 18 meses debido a una modificación del ciclo del año fiscal (de julio–junio a enero–diciembre).

El dólar de Zimbabwe dejó de circular a comienzos de 2009. Los datos se basan en las estimaciones de la evolución de los precios y el tipo de cambio del dólar de EE.UU. preparadas por el personal técnico del FMI. Las estimaciónes del personal técnico del FMI del dólar de EE.UU. pueden diferir de las estimaciones preparadas por las autoridades.

Las cifras se basan en los datos oficiales del IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC–GBA de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado que la inflación desde 2007 es, en promedio, significativamente más alta que los datos oficiales reportados para la inflación.

Para muchos países se ha utilizado el índice de precios al por menor para medir la inflación en los primeros años. En los últimos años, se han utilizado en general los índices de precios al consumidor, cuya cobertura es más amplia y actualizada.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

No se incluyen los datos de la República Árabe Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Los datos de Sudán correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

En conformidad con la práctica habitual de Perspectivas de la economía mundial, las variaciones de los precios al consumidor se indican el año transcurrido de diciembre a diciembre, como se suele hacer en algunos países. Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

Variaciones de diciembre a diciembre. Varios países declaran variaciones de T4-T4.

Las variaciones porcentuales para 2002 se calcularon usando un período de 18 meses debido a una modificación del ciclo del año fiscal (de julio–junio a enero–diciembre).

El dólar de Zimbabwe dejó de circular a comienzos de 2009. Los datos se basan en las estimaciones de la evolución de los precios y el tipo de cambio del dólar de EE.UU. preparadas por el personal técnico del FMI. Las estimaciónes del personal técnico del FMI del dólar de EE.UU. pueden diferir de las estimaciones preparadas por las autoridades.

Las cifras se basan en los datos oficiales del IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC–GBA de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado que la inflación desde 2007 es, en promedio, significativamente más alta que los datos oficiales reportados para la inflación.

Para muchos países se ha utilizado el índice de precios al por menor para medir la inflación en los primeros años. En los últimos años, se han utilizado en general los índices de precios al consumidor, cuya cobertura es más amplia y actualizada.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

No se incluyen los datos de la República Árabe Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Los datos de Sudán correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

Cuadro A8.Principales economías avanzadas: Saldos fiscales y deuda del gobierno general1(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)
PromedioProyecciones
1996–2005200620072008200920102011201220132017
Principales economías avanzadas
Préstamo neto/endeudamiento neto‒2,2‒2,0‒4,5‒10,0‒8,7‒7,7‒6,8‒5,5‒3,6
Brecha del producto20,40,80,8‒1,0‒5,9‒4,0‒3,8‒3,7‒3,2‒0,1
Saldo estructural2‒2,6‒2,5‒3,9‒6,2‒6,5‒5,9‒5,0‒4,0‒3,4
Estados Unidos
Préstamo neto/endeudamiento neto‒2,0‒2,7‒6,7‒13,0‒10,5‒9,6‒8,1‒6,3‒4,4
Brecha del producto21,00,90,1‒2,2‒7,0‒5,1‒5,1‒4,9‒4,40,0
Saldo estructural2‒2,4‒2,8‒5,0‒7,5‒7,8‒7,2‒5,9‒4,4‒4,3
Deuda neta43,448,548,253,765,973,180,383,786,788,4
Deuda bruta62,766,667,276,189,998,5102,9106,6110,2113,0
Zona del euro
Préstamo neto/endeudamiento neto‒2,4‒1,3‒0,7‒2,1‒6,4‒6,2‒4,1‒3,2‒2,7‒1,1
Brecha del producto20,01,42,71,6‒3,5‒2,4‒1,4‒2,3‒2,2‒0,3
Saldo estructural2‒2,5‒2,4‒2,3‒2,9‒4,4‒4,2‒3,2‒1,8‒1,3‒0,9
Deuda neta55,354,352,054,062,265,868,470,371,569,5
Deuda bruta70,668,666,470,279,985,788,190,091,086,9
Alemania3
Préstamo neto/endeudamiento neto‒2,6‒1,60,2‒0,1‒3,2‒4,3‒1,0‒0,8‒0,6‒0,2
Brecha del producto2‒0,61,02,72,3‒3,7‒1,50,2‒0,4‒0,20,0
Saldo estructural2,4‒2,5‒2,3‒1,1‒0,9‒1,2‒2,2‒1,0‒0,6‒0,5‒0,1
Deuda neta45,253,050,450,056,656,856,154,153,452,4
Deuda bruta61,967,965,266,774,483,281,578,977,471,1
Francia
Préstamo neto/endeudamiento neto‒2,9‒2,4‒2,7‒3,3‒7,6‒7,1‒5,3‒4,6‒3,9‒0,5
Brecha del producto20,00,10,7‒0,7‒4,2‒3,6‒2,6‒2,7‒2,50,0
Saldo estructural2,4‒2,8‒2,3‒3,0‒2,9‒4,8‒4,6‒3,4‒2,5‒1,9‒0,2
Deuda neta53,959,659,562,372,076,680,483,284,978,8
Deuda bruta60,463,964,268,379,082,486,389,090,884,6
Italia
Préstamo neto/endeudamiento neto‒3,3‒3,3‒1,5‒2,7‒5,4‒4,5‒3,9‒2,4‒1,5‒1,1
Brecha del producto20,62,02,81,0‒4,5‒2,9‒2,3‒3,8‒4,1‒1,1
Saldo estructural2,5‒4,4‒4,0‒3,2‒3,5‒3,6‒3,3‒2,9‒0,40,6‒0,5
Deuda neta94,889,386,988,897,199,099,6102,3102,698,8
Deuda bruta109,9106,1103,1105,8116,1118,7120,1123,4123,8118,9
Japón
Préstamo neto/endeudamiento neto‒6,0‒3,7‒2,1‒4,1‒10,4‒9,4‒10,1‒10,0‒8,7‒7,5
Brecha del producto2‒0,8‒0,40,3‒1,6‒7,3‒3,6‒4,6‒3,0‒1,80,1
Saldo estructural2‒5,7‒3,5‒2,2‒3,6‒7,4‒7,9‒8,1‒8,7‒7,9‒7,5
Deuda neta60,381,080,595,3106,2112,8126,6135,2142,7165,5
Deuda bruta6144,9186,0183,0191,8210,2215,3229,8235,8241,1256,6
Reino Unido
Préstamo neto/endeudamiento neto‒1,5‒2,6‒2,7‒4,9‒10,4‒9,9‒8,7‒8,0‒6,6‒1,0
Brecha del producto20,51,12,21,3‒3,3‒2,7‒3,2‒4,0‒3,70,0
Saldo estructural2‒1,8‒3,5‒4,0‒6,5‒9,0‒7,8‒6,3‒5,1‒3,8‒0,7
Deuda neta37,338,038,146,060,971,178,384,287,282,6
Deuda bruta42,443,143,952,568,475,182,588,491,486,8
Canadá
Préstamo neto/endeudamiento neto0,51,61,60,1‒4,9‒5,6‒4,5‒3,7‒2,9‒0,5
Brecha del producto20,61,71,70,2‒4,0‒2,4‒1,7‒1,5‒1,30,1
Saldo estructural20,20,80,5‒0,6‒2,5‒4,1‒3,6‒2,8‒2,2‒0,6
Deuda neta48,926,322,922,628,330,433,335,436,935,6
Deuda bruta85,170,366,571,183,685,185,084,782,073,6
Nota: La metodología y los supuestos específicos para cada país se analizan en el recuadro A1 del apéndice estadístico. Los datos fiscales compuestos de los grupos de países se calculan como la suma de los valores individuales de los respectivos países en dólares de EE.UU.

Los datos de la deuda se refieren al final del año. No siempre es posible comparar los datos de la deuda de los distintos países.

Porcentaje del PIB potencial.

A partir de 1995, el gobierno general se hizo cargo de las obligaciones de amortización y servicio de la deuda del Fondo Fiduciario Alemán (y de varios otros organismos). Esta deuda es equivalente al 8% del PIB, y el correspondiente servicio de la deuda representa entre ½% y 1% del PIB.

No incluye ingresos de carácter excepcional provenientes de transacciones de activos sustanciales, incluidas las licencias.

Excluye las medidas excepcionales basadas en los datos de las autoridades y, cuando no se dispone de datos, los ingresos provenientes de la venta de activos.

Incluye las participaciones de capital.

Nota: La metodología y los supuestos específicos para cada país se analizan en el recuadro A1 del apéndice estadístico. Los datos fiscales compuestos de los grupos de países se calculan como la suma de los valores individuales de los respectivos países en dólares de EE.UU.

Los datos de la deuda se refieren al final del año. No siempre es posible comparar los datos de la deuda de los distintos países.

Porcentaje del PIB potencial.

A partir de 1995, el gobierno general se hizo cargo de las obligaciones de amortización y servicio de la deuda del Fondo Fiduciario Alemán (y de varios otros organismos). Esta deuda es equivalente al 8% del PIB, y el correspondiente servicio de la deuda representa entre ½% y 1% del PIB.

No incluye ingresos de carácter excepcional provenientes de transacciones de activos sustanciales, incluidas las licencias.

Excluye las medidas excepcionales basadas en los datos de las autoridades y, cuando no se dispone de datos, los ingresos provenientes de la venta de activos.

Incluye las participaciones de capital.

Cuadro A9.Resumen de los volúmenes y precios del comercio mundial(Variación porcentual anual)
PromediosProyecciones
1994–20032004–132004200520062007200820092010201120122013
Comercio de bienes y servicios Comercio mundial1
Volumen6,95,410,67,89,37,92,9‒10,512,95,84,05,6
Deflactor de precios
En dólares de EE.UU.0,24,29,45,25,27,511,3‒10,65,510,9‒0,2‒0,2
En DEG0,23,23,55,55,63,37,7‒8,46,77,12,1‒0,2
Volumen del comercio
Exportaciones
Economías avanzadas6,24,49,36,28,96,81,9‒11,512,25,32,34,7
Economías emergentes y en desarrollo8,77,713,311,911,510,54,7‒7,714,76,76,67,2
Importaciones
Economías avanzadas6,93,79,36,37,85,20,5‒12,211,54,31,84,1
Economías emergentes y en desarrollo7,09,415,812,111,914,99,0‒8,115,38,88,48,1
Términos de intercambio
Economías avanzadas0,2‒0,6‒0,4‒1,5‒1,10,3‒2,02,3‒1,0‒1,7‒0,90,1
Economías emergentes y en desarrollo0,31,53,34,92,81,12,9‒4,32,03,20,6‒1,1
Comercio de bienes Comercio mundial1
Volumen7,15,310,67,89,27,22,4‒11,714,36,33,75,6
Deflactor de precios
En dólares de EE.UU.0,34,59,25,75,87,612,1‒11,86,612,10,1‒0,2
En DEG0,23,53,36,06,23,58,5‒9,67,78,32,4‒0,2
Precios del comercio mundial en dólares de EE.UU.2
Manufacturas0,22,65,12,72,56,06,7‒6,62,47,20,20,2
Petróleo5,614,330,741,320,510,736,4‒36,327,931,610,3‒4,1
Productos primarios no combustibles‒0,37,415,26,123,214,17,5‒15,726,317,8‒10,3‒2,1
Alimentos‒0,86,114,0‒0,910,515,223,4‒14,711,519,7‒7,5‒3,1
Bebidas1,26,6‒0,918,18,413,823,31,614,116,6‒22,21,6
Materias primas agrícolas‒1,03,04,10,58,85,0‒0,8‒17,033,222,7‒13,2‒3,4
Metales1,412,934,622,456,217,4‒7,8‒19,248,213,5‒10,5‒0,7
Precios del comercio mundial en DEG2
Manufacturas0,21,6‒0,63,03,01,93,3‒4,33,53,62,50,2
Petróleo5,513,223,641,621,06,432,1‒34,829,327,212,8‒4,1
Productos primarios no combustibles‒0,46,39,06,323,89,64,1‒13,627,713,8‒8,2‒2,1
Alimentos‒0,95,17,8‒0,711,010,719,5‒12,612,715,7‒5,4‒3,2
Bebidas1,25,6‒6,318,38,89,419,44,115,412,7‒20,41,6
Materias primas agrícolas‒1,12,0‒1,60,89,30,9‒3,9‒14,934,718,6‒11,2‒3,4
Metales1,411,827,322,756,912,8‒10,7‒17,249,89,7‒8,4‒0,7
Precios del comercio mundial en euros2
Manufacturas0,61,0‒4,42,51,7‒2,9‒0,7‒1,47,52,26,00,1
Petróleo6,012,618,941,019,51,427,1‒32,734,325,516,7‒4,2
Productos primarios no combustibles0,05,74,85,922,34,50,1‒10,932,612,3‒5,1‒2,2
Alimentos‒0,54,53,7‒1,19,65,614,9‒9,817,014,1‒2,1‒3,2
Bebidas1,65,0‒9,917,87,54,214,87,319,811,2‒17,71,5
Materias primas agrícolas‒0,71,5‒5,30,38,0‒3,8‒7,6‒12,339,917,0‒8,2‒3,5
Metales1,811,222,422,255,07,5‒14,1‒14,655,58,3‒5,3‒0,7
Comercio de bienes Volumen del comercio
Exportaciones
Economías avanzadas6,44,29,05,88,85,81,5‒13,314,05,72,34,8
Economías emergentes y en desarrollo8,67,212,411,910,89,54,3‒8,415,06,45,96,5
Exportadoras de combustibles4,44,411,49,05,35,33,9‒8,17,04,44,82,5
Exportadoras de otros productos10,18,412,712,913,111,44,6‒8,518,27,26,48,3
Importaciones
Economías avanzadas7,23,79,76,68,14,7‒0,1‒13,113,35,11,34,2
Economías emergentes y en desarrollo7,19,216,111,911,214,38,3‒9,316,09,48,17,9
Exportadoras de combustibles3,89,715,215,413,123,014,0‒12,48,39,09,35,8
Exportadoras de otros productos8,09,116,311,210,812,47,0‒8,517,99,67,88,3
Deflactor de precios en DEG
Exportaciones
Economías avanzadas‒0,12,31,73,54,13,35,2‒6,84,96,51,1‒0,2
Economías emergentes y en desarrollo2,06,38,713,111,14,813,9‒13,712,712,34,0‒0,8
Exportadoras de combustibles4,410,215,028,917,67,024,9‒25,420,820,97,9‒3,1
Exportadoras de otros productos1,24,66,57,18,33,99,2‒8,09,58,92,30,2
Importaciones
Economías avanzadas‒0,22,82,45,25,42,88,0‒10,16,18,12,0‒0,2
Economías emergentes y en desarrollo1,44,64,76,97,93,710,8‒9,310,77,63,60,5
Exportadoras de combustibles1,54,64,28,37,84,49,2‒4,98,15,13,91,1
Exportadoras de otros productos1,44,54,76,77,93,611,1‒10,411,48,23,50,4
Términos de intercambio
Economías avanzadas0,1‒0,6‒0,7‒1,6‒1,30,4‒2,53,6‒1,1‒1,5‒1,0‒0,1
Economías emergentes y en desarrollo0,61,63,95,72,91,12,8‒4,81,84,30,4‒1,4
Por regiones
África subsahariana3,95,010,67,74,110,6‒13,911,07,91,5‒2,4
América Latina y el Caribe1,12,75,94,86,61,63,0‒7,810,58,0‒3,0‒1,0
Comunidad de Estados Independientes32,75,511,814,58,72,314,4‒19,012,711,34,9‒1,4
Economías en desarrollo de Asia‒0,8‒0,71,1‒0,9‒0,80,0‒3,25,5‒6,3‒1,1‒1,1‒0,2
Europa central y oriental0,2‒0,10,80,6‒4,01,4‒2,83,1‒1,70,71,20,0
Oriente Medio y Norte de África2,04,06,417,86,81,211,1‒17,27,912,63,1‒5,3
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Exportadoras de combustibles2,95,410,319,09,12,514,3‒21,511,815,13,9‒4,1
Exportadoras de otros productos‒0,20,11,70,40,30,3‒1,82,7‒1,70,6‒1,2‒0,2
Partida informativa
Exportaciones mundiales en miles de millones de dólares de EE.UU.
Bienes y servicios7.21017.92111.31612.86714.83517.24819.70715.75518.75821.98222.76323.980
Bienes5.81714.4879.07010.36611.99513.86815.90212.38315.08417.95818.64219.600
Precio medio del petróleo45,614,330,741,320,510,736,4‒36,327,931,610,3‒4,1
En dólares de EE.UU. el barril21,0379,3137,7653,3564,2771,1397,0461,7879,03104,01114,71110,00
Valor unitario de la exportación
de manufacturas50,22,65,12,72,56,06,7‒6,62,47,20,20,2

Promedio de la variación porcentual anual de las exportaciones e importaciones mundiales.

Representados, respectivamente, por el índice de valor unitario de exportación, en el caso de las manufacturas de las economías avanzadas y que representa el 83% de las ponderaciones de las economías avanzadas (exportaciones de bienes); por el precio promedio de las variedades de crudo U.K. Brent, Dubai y West Texas Intermediate, y por los precios promedios del mercado mundial de los productos primarios no combustibles ponderados por su participación en la exportación mundial de productos de 2002–04.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Variación porcentual del promedio de los precios de las variedades de crudo U.K. Brent, Dubai y West Texas Intermediate.

Variación porcentual de las manufacturas exportadas por las economías avanzadas.

Promedio de la variación porcentual anual de las exportaciones e importaciones mundiales.

Representados, respectivamente, por el índice de valor unitario de exportación, en el caso de las manufacturas de las economías avanzadas y que representa el 83% de las ponderaciones de las economías avanzadas (exportaciones de bienes); por el precio promedio de las variedades de crudo U.K. Brent, Dubai y West Texas Intermediate, y por los precios promedios del mercado mundial de los productos primarios no combustibles ponderados por su participación en la exportación mundial de productos de 2002–04.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Variación porcentual del promedio de los precios de las variedades de crudo U.K. Brent, Dubai y West Texas Intermediate.

Variación porcentual de las manufacturas exportadas por las economías avanzadas.

Cuadro A10.Resumen de la balanza de pagos en cuenta corriente
Proyecciones
20042005200620072008200920102011201220132017
(Miles de millones de dólares de EE.UU.)
Economías avanzadas‒207,8‒396,6‒433,5‒324,0‒496,4‒86,8‒85,4‒102,8‒157,6‒80,3‒255,8
Estados Unidos‒628,5‒745,8‒800,6‒710,3‒677,1‒376,6‒470,9‒473,4‒509,9‒499,0‒695,6
Zona del euro1,2121,651,953,745,6‒100,86,237,541,093,6124,7160,2
Japón172,1165,7170,4211,0157,1141,8195,9120,2130,0166,2129,0
Otras economías avanzadas3127,0131,7143,0129,8124,5141,8152,2209,5128,7127,7150,6
Partida informativa
Economías asiáticas recientemente industrializadas87,183,299,0128,386,5123,8137,2134,8127,8132,8161,5
Economías emergentes y en desarrollo Por regiones215,8412,6644,1633,0676,3294,7400,6476,3450,3373,3271,3
África subsahariana‒7,9‒0,730,612,51,2‒27,8‒24,6‒21,1‒25,6‒36,3‒81,5
América Latina y el Caribe22,035,850,113,9‒32,1‒22,4‒55,2‒68,2‒107,2‒119,0‒181,2
Comunidad de Estados Independientes463,587,696,371,7108,041,872,4112,5106,252,8‒62,4
Economías en desarrollo de Asia90,2137,2268,6399,7405,9300,6303,6201,3145,9189,9483,9
Europa central y oriental‒55,1‒61,1‒89,0‒136,2‒159,9‒49,5‒81,8‒114,1‒108,7‒113,2‒160,1
Oriente Medio y Norte de África103,1213,9287,5271,4353,352,0186,2366,0439,7399,0272,5
Partida informativa
Unión Europea68,6‒4,3‒34,4‒66,9‒183,8‒15,9‒24,617,151,190,6154,6
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles185,8352,5481,6435,2596,6142,1322,8586,6663,4552,0263,4
Otros productos30,160,1162,5197,779,7152,777,8‒110,3‒213,1‒178,77,9
Productos primarios‒0,1‒0,910,07,8‒15,7‒2,1‒4,2‒18,2‒26,7‒23,9‒15,1
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas‒60,6‒90,3‒116,9‒227,3‒374,5‒190,0‒278,0‒343,1‒415,5‒427,7‒554,3
Financiamiento oficial‒5,2‒6,0‒3,5‒5,4‒12,2‒9,4‒11,4‒13,4‒18,5‒16,1‒18,3
Economías deudoras netas según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron
su deuda en 2006–10‒3,4‒6,7‒3,7‒13,8‒30,1‒24,7‒31,5‒38,9‒48,8‒48,1‒55,2
Mundo18,016,1210,6309,0179,9207,9315,3373,5292,8292,915,4
Porcentaje del PIB
Economías avanzadas‒0,6‒1,1‒1,2‒0,8‒1,2‒0,2‒0,2‒0,2‒0,4‒0,2‒0,5
Estados Unidos‒5,3‒5,9‒6,0‒5,1‒4,7‒2,7‒3,2‒3,1‒3,3‒3,1‒3,5
Zona del euro1,21,20,50,50,4‒0,70,00,30,30,71,01,1
Japón3,73,63,94,83,22,83,62,02,22,71,9
Otras economías avanzadas31,91,81,81,41,31,71,62,01,21,11,1
Partida informativa
Economías asiáticas recientemente industrializadas6,55,55,97,05,07,77,26,55,95,75,3
Economías emergentes y en desarrollo Por regiones2,43,85,04,03,51,61,91,91,71,30,7
África subsahariana‒1,5‒0,14,31,50,1‒3,1‒2,4‒1,8‒2,0‒2,6‒4,5
América Latina y el Caribe1,01,31,60,4‒0,7‒0,6‒1,1‒1,2‒1,8‒2,0‒2,4
Comunidad de Estados Independientes48,28,77,44,25,02,53,74,64,01,7‒1,5
Economías en desarrollo de Asia2,63,45,66,65,53,83,21,81,21,42,5
Europa central y oriental‒5,6‒5,2‒6,8‒8,3‒8,3‒3,1‒4,7‒6,0‒5,6‒5,5‒5,8
Oriente Medio y Norte de África9,616,018,114,615,22,57,813,214,512,77,1
Partida informativa
Unión Europea0,50,0‒0,2‒0,4‒1,0‒0,1‒0,20,10,30,50,8
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles10,315,216,612,213,13,87,411,211,48,83,3
Otros productos0,40,71,61,60,51,10,4‒0,6‒1,0‒0,80,0
Productos primarios0,0‒0,32,92,0‒3,5‒0,5‒0,8‒2,9‒3,9‒3,2‒1,5
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas‒1,2‒1,6‒1,8‒2,8‒4,0‒2,2‒2,7‒3,0‒3,5‒3,4‒3,3
Financiamiento oficial‒2,6‒2,7‒1,4‒1,8‒3,4‒2,5‒2,8‒3,4‒4,3‒3,5‒2,9
Economías deudoras netas
según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron
su deuda en 2006–10‒0,8‒1,4‒0,6‒2,0‒3,5‒3,0‒3,3‒3,6‒4,3‒4,0‒3,5
Mundo10,00,00,40,60,30,40,50,50,40,40,0
Partidas informativas
Porcentaje del total mundial de las transacciones en cuenta corriente0,00,10,70,90,50,70,80,90,60,60,0
Porcentaje del PIB mundial0,00,00,40,60,30,40,50,50,40,40,0

Refleja los errores, omisiones y asimetrías de las estadísticas de balanza de pagos en cuenta corriente, así como la exclusión de los datos correspondientes a los organismos internacionales y a un número limitado de países. Véase “Clasificación de los países” en la introducción de este apéndice estadístico.

Calculado como la suma de los balances en cuenta corriente de los países de la zona del euro.

En este cuadro, “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Refleja los errores, omisiones y asimetrías de las estadísticas de balanza de pagos en cuenta corriente, así como la exclusión de los datos correspondientes a los organismos internacionales y a un número limitado de países. Véase “Clasificación de los países” en la introducción de este apéndice estadístico.

Calculado como la suma de los balances en cuenta corriente de los países de la zona del euro.

En este cuadro, “otras economías avanzadas” se refiere a las economías avanzadas, excluidos Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Georgia y Mongolia, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro A11.Economías avanzadas: Balanza de pagos en cuenta corriente(Porcentaje del PIB)
Proyecciones
20042005200620072008200920102011201220132017
Economías avanzadas‒0,6‒1,1‒1,2‒0,8‒1,2‒0,2‒0,2‒0,2‒0,4‒0,2‒0,5
Estados Unidos‒5,3‒5,9‒6,0‒5,1‒4,7‒2,7‒3,2‒3,1‒3,3‒3,1‒3,5
Zona del euro11,20,50,50,4‒0,70,00,30,30,71,01,1
Alemania4,75,16,37,46,25,96,15,75,24,93,6
Francia0,5‒0,5‒0,6‒1,0‒1,7‒1,5‒1,7‒2,2‒1,9‒1,5‒0,4
Italia‒0,3‒0,8‒1,5‒1,2‒2,9‒2,1‒3,5‒3,2‒2,2‒1,5‒1,6
España‒5,2‒7,4‒9,0‒10,0‒9,6