Perú
Chapter

Capítulo 19. La evolución del comercio y los desafíos en materia de política económica

Author(s):
Alejandro Werner, and Alejandro Santos
Published Date:
September 2015
Share
  • ShareShare
Show Summary Details
Author(s)
Yu Ching Wong

Desde mediados de la década de 2000, el Perú ha experimentado un crecimiento económico pronunciado y estable, sustentado fundamentalmente por una gestión macroeconómica prudente y términos de intercambio favorables. Los precios favorables de las materias primas, especialmente del cobre y el oro, han beneficiado al Perú tanto en términos de la expansión de las exportaciones como de la atracción de inversión extranjera directa (IED) relacionada con los minerales. Una mayor diversificación de los productos y de la concentración de socios comerciales podría tener un efecto significativo en la reducción de la exposición del Perú a los ciclos de auge y caída de las materias primas, y ayudar a situar el crecimiento económico en terreno firme y sustentable.

La apertura comercial del Perú ha aumentado de forma significativa en la última década. La apertura comercial—medida como la proporción de la suma de las exportaciones e importaciones con respecto al PIB—aumentó a 47% del PIB en 2011, un aumento significativo en comparación con el nivel de 27% en 2002. Esta tendencia alcista en la apertura comercial estuvo respaldada por una expansión de las exportaciones, que aumentaron siete veces en términos nominales entre 2000 y 2011, sustentadas por el auge mundial de los precios de las materias primas. El precio internacional del cobre—una de las principales exportaciones del país—aumentó casi 400% entre 2000 y 2011. Las importaciones como porcentaje del PIB también aumentaron rápidamente durante 2007 y 2008, impulsadas por una demanda interna favorable y los flujos de IED. Las exportaciones e importaciones del Perú disminuyeron de forma pronunciada durante la crisis financiera mundial de 2008–09, con un shock negativo en los términos de intercambio de aproximadamente 17%. No obstante, para 2011, la razón comercio/PIB del Perú se había recuperado considerablemente hasta llegar el nivel más alto alcanzado antes de la crisis. La liberalización del comercio y el establecimiento de tratados de libre comercio con los socios comerciales principales también ayudaron a aumentar la apertura comercial del Perú1. Entre las economías del grupo AL-62, el Perú alcanzó la mayor expansión de la apertura comercial durante el período 2000–11, y surgió como la tercera economía con mayor apertura al comercio en 2011 (gráfico 19.1)3.

Gráfico 19.1El Perú y AL-6: Apertura comercial

Fuentes: Banco Central de Reserva del Perú; FMI, base de datos de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), y cálculos del personal técnico del FMI.

Nota: AL-6 = Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Esta mayor apertura estuvo acompañada por una creciente participación en el comercio mundial. La participación de las exportaciones del Perú en las exportaciones mundiales aumentó de 0,11% en 2000 a 0,28% en 2011. Esto significó una expansión de casi dos veces y media, que fue mayor que la de cualquier otra de las economías del grupo AL-6 (como grupo, estos países aumentaron en promedio una vez y media durante el mismo período). Al mismo tiempo, la participación de las importaciones del Perú prácticamente se duplicó, pasando de 0,12% de las importaciones mundiales en 2000 a 0,22% en 2011, un ritmo de expansión que superó el de las economías del grupo AL-6 durante el período (gráfico 19.2).

Gráfico 19.2El Perú y AL-6: Integración comercial a escala mundial

Fuentes: Naciones Unidas, base de datos Comercio Internacional de Mercaderías; Banco Mundial, base de datos World Integrated Trade Solution, y cálculos del personal técnico del FMI.

Nota: AL-6 = Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

1 Estos grupos de productos son la suma de los siguientes datos de exportaciones según la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) (Revisión 3) a nivel de un dígito: combustibles (CUCI 1), materias primas (CUCI 0, 1, 2, –27, –28), metales no ferrosos y minerales (CUCI 68, 27, 28) y manufacturas (CUCI 5, 6, 7, 8, 9, –68).

La participación del Perú en el mercado mundial de productos minerales aumentó desde mediados de la década de 2000. Sus exportaciones de metales no ferrosos y minerales se expandieron rápidamente, y alcanzaron una participación en el mercado de exportaciones de 2% de las exportaciones mundiales en 2011 (en comparación con 1,2% en 2000). Sin embargo, esa cifra sigue siendo baja en comparación con la de otros países de la región: en 2011, las participaciones de Brasil y Chile en las exportaciones mundiales de metales no ferrosos y minerales fueron de 5¾% y 5½%, respectivamente. Si bien las exportaciones de productos primarios del Perú son inferiores a las de otros grandes exportadores de productos primarios de América Latina como Brasil (que tiene el 5% de las exportaciones mundiales), también han aumentado su participación en el mercado mundial, con una suba constante de 0,3% a 0,5% de las exportaciones mundiales entre comienzos de la década de 2000 y 2011. No obstante, el aumento de la participación del Perú en las importaciones mundiales fue fundamentalmente un reflejo del aumento de la demanda de productos primarios y de manufacturas (gráfico 19.2).

En este capítulo se brinda una visión general de las características principales del auge del comercio en el Perú entre 2000 y 2011, con el fin de analizar algunas de sus tendencias y cambios estructurales principales. El capítulo comienza con un examen de la evolución de las exportaciones mineras del Perú durante la última década, que fue impulsada por la suba de los precios internacionales de los metales más que por un aumento de volumen, y por las tendencias hacia una mayor concentración en productos de minería. El capítulo se concentra después en el creciente contacto del Perú con China a través de vínculos comerciales y sus implicancias, antes de exponer algunas consideraciones sobre los méritos de una mayor diversificación del comercio y la estructura económica que podría ayudar a reducir las vulnerabilidades a shocks externos adversos para las exportaciones de materias primas.

Cómo Abordar El Auge De Los Precios De Las Materias Primas

El sector de la minería determina el patrón de desarrollo económico en el Perú. La participación del sector en el PIB se ha duplicado ampliamente desde aproximadamente 5½% en 2000 a 12% a partir de 2006 a los precios actuales. Sin embargo, aunque el sector de la minería se ha convertido en una parte más significativa de la economía, el crecimiento real del sector disminuyó a un promedio anual de 2,2% de 2006 a 2011 (en comparación con 7,2% entre 2000 y 2005) (cuadro 19.1). Tanto la porción del PIB correspondiente al sector de la agricultura y la pesca (8,5% en 2000 a 6,9% en 2011) como la correspondiente al sector terciario (62% en 2000 a 57% en 2011) bajaron a los precios actuales, en tanto que el sector secundario siguió estando en aproximadamente 24%4. En parte debido a la rica dotación de recursos del Perú y al shock positivo de los términos de intercambio, este patrón de desarrollo económico se contradice con el de muchas economías emergentes y en desarrollo, que sufrieron un descenso de la participación de los sectores primarios en el proceso de industrialización dado que la producción y el empleo se expandieron en primer lugar al sector secundario, y luego al sector de servicios, a medida que la economía ascendía en la cadena de valor agregado.

Cuadro 19.1El Perú: PIB real y crecimiento del PIB del sector de minería(Variación porcentual, en precios constantes de 1994)
1992–992000–052006–11
PIB total4,44,072
Del cual: Contribución del sector de minería0,30,40,1
PIB correspondiente al sector de minería7,37,22,2
Proporción del PIB correspondiente al sector de minería (porcentaje)4,86,25,6
Fuentes: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y cálculos del personal técnico del FMI.
Fuentes: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y cálculos del personal técnico del FMI.

La proporción de las exportaciones tradicionales aumentó de forma constante entre 2000 y 2011, como reflejo de la expansión de las exportaciones del sector de minería. Las exportaciones tradicionales aumentaron siete veces y media en dólares en el mismo período (US$36.000 millones en 2011), pasando de 70% de las exportaciones totales en 2000 a 77% de las exportaciones totales (20% del PIB). Aproximadamente tres cuartas partes de esta expansión provino del aumento de las exportaciones del sector de minería. Las exportaciones no tradicionales representaron el restante 23% de las exportaciones (6% del PIB) en 2011 (gráfico 19.3)5.

Gráfico 19.3El Perú: Producción minera, exportación de minerales y exportaciones tradicionales y no tradicionales, 2000–11

Fuentes: Banco Central de Reserva del Perú y cálculos del personal técnico del FMI.

Las exportaciones de múltiples metales han ayudado a reducir las vulnerabilidades. Las exportaciones de productos de minería aumentaron ocho veces y media entre 2000 y 2011 y llegaron a US$27.000 millones en 2011, representando 60% del total de las exportaciones y 15½% del PIB en 2011. Aunque el Perú exporta seis metales principalmente, en la estructura de exportaciones han prevalecido el cobre y el oro, que representan 23% y 22% del total de las exportaciones, respectivamente. El oro y el cobre representan casi 80% de las exportaciones de minería y 12% del PIB. La escasa correlación entre el precio del oro y los precios de otros metales ha ayudado a reducir en parte el impacto del shock negativo de los términos de intercambio6. Durante la crisis financiera mundial, el descenso de casi 20% del valor de las exportaciones de cobre en 2009—el precio del cobre se desplomó en casi 20% en tanto que el volumen de las exportaciones se mantuvo prácticamente estable—fue parcialmente compensado por un aumento de 22% del valor de las exportaciones de oro en 2009, a consecuencia de precios más altos y volúmenes mayores (gráfico 19.3).

El aumento del precio de las exportaciones minimizó el crecimiento del volumen de las exportaciones en el sector de la minería. Una de las características principales de la rápida expansión de las exportaciones del sector de minería del Perú durante la última década fue que se debió a precios más altos y no tanto a volúmenes mayores. Las exportaciones de metales aumentaron ocho veces y media en dólares entre 2000 y 2011, y los precios contribuyeron dos veces y media más que los volúmenes al aumento en las cifras de las exportaciones. Más específicamente, el volumen de las exportaciones de cobre aumentó menos de dos veces y media (a 1,3 millones de toneladas métricas) frente a un precio del cobre que casi se quintuplicó durante el período. En el caso del oro, el cambio en el volumen fue menor, con una expansión del 57% (a 6,4 millones de onzas troy) frente al efecto de un aumento del precio del oro de cinco veces y media (gráfico 19.3). Dado que se proyecta que los precios mundiales de los metales permanezcan en gran medida constantes en el mediano plazo, el crecimiento futuro del valor de las exportaciones de minería dependerá del aumento de los volúmenes a través de la construcción de nuevas minas o la expansión de las existentes.

Aunque las exportaciones no tradicionales aumentaron a tasas saludables como resultado del aumento de los volúmenes, su participación sigue siendo limitada debido al auge de los precios de las exportaciones tradicionales. Las exportaciones no tradicionales aumentaron 5 veces entre 2000 y 2011, llegando a US$10.000 millones en 2011 (30% de las exportaciones totales o 6% del PIB). A pesar de que aumentaron a un promedio de 24% por año a partir de 2003 (sin incluir el declive temporal de 2009 asociado con la crisis mundial), las exportaciones no tradicionales permanecieron entre 5% y 6% del PIB debido a la rápida recuperación de las exportaciones tradicionales por el aumento repentino de los precios de los productos de minería. Dos grandes categorías de productos—los productos textiles y la agricultura y la ganadería—siguieron representando la mitad del total de las exportaciones no tradicionales.

Las exportaciones de productos agrícolas surgieron como el rubro de exportación no tradicional principal, superando a los productos textiles y la vestimenta. Las exportaciones de productos agrícolas y de ganadería aumentaron a un promedio anual de aproximadamente 20% entre 2000 y 2011, y llegaron a casi 30% del total de las exportaciones no tradicionales en 2011 (frente a menos de 20% en 2000). En contraste, las exportaciones de productos textiles y de vestimenta aumentaron a un promedio anual de aproximadamente 10% en el período 2000–11, y su participación se redujo a menos de 20% del total de las exportaciones no tradicionales en 2011 (gráfico 19.4). Las exportaciones de productos textiles representaron solamente cerca de US$2.000 millones o 4% del total de las exportaciones (1% del PIB). Estas tendencias recientes reflejan en gran medida el aumento en la competitividad de las verduras y las frutas del Perú, y un ejemplo notable es el del espárrago, que surgió como una de las principales exportaciones no tradicionales del país7. Aunque a menudo se citan los movimientos desfavorables del tipo de cambio como uno de los factores que impiden el crecimiento del sector de productos textiles y vestimenta, los analistas del mercado también han señalado otros factores, tales como la escasez de mano de obra calificada, los altos costos de logística y la falta de marcas, que impiden que las empresas de productos textiles y vestimenta puedan expandir aún más las exportaciones.

Gráfico 19.4El Perú: Exportaciones no tradicionales

Fuentes: Banco Central de Reserva del Perú y cálculos del personal técnico del FMI.

La concentración de las exportaciones aumentó como resultado del auge de los precios de las materias primas. En el Perú, las 15 categorías principales de productos de exportación en el nivel de tres dígitos de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) representaron más de 80% del total de las exportaciones (Cuadro 19.2). Los productos se concentraron en la agricultura, la minería y los combustibles, en cierta medida como reflejo del aumento de los precios de las materias primas, en tanto que solamente 1 de las principales 15 categorías de exportación consistió en productos manufacturados. Esto coincide también con el análisis comparativo que indica que el Perú tiene una ventaja comparativa en 15 categorías, medida según el nivel de dos dígitos de CUCI (Cuadro 19.1.1 del anexo). De la misma forma, la concentración de las exportaciones aumentó, lo que indica una reducción de la diversificación durante la última década, similar a la tendencia observada en otros exportadores de productos primarios entre las economías del grupo AL-6 (gráfico 19.5)8.

Cuadro 19.2El Perú: Exportaciones principales por producto, 2005–11
Posición en 2011CategoríaCUCIProductoPorcentaje del total de las exportacionesMillones de dólares de EE.UU.
200520112011
1Otros971Oro no monetario excepto minerales y concentrados de oro17,921,89.931
2Materiales brutos283Minerales de cobre y sus concentrados8,217,17.800
3Materiales brutos287Minerales de metales comunes y sus concentrados12,57,93.606
4Metales no ferrosos682Cobre12,47,33.326
5Combustibles334Petróleo pesado/aceites bituminosos7,76,42.934
6Agricultura081Pienso animal excepto cereales no molidos7,04,21.902
7Agricultura071Café/sustituto del café1,83,51.586
8Combustibles343Gas natural0,02,81.284
9Materiales crudos281Mineral de hierro/concentrados1,32,21.023
10Agricultura057Fruta/nueces, frescas/secas0,91,7778
11Varias manufacturas845Prendas de vestir3,31,7763
12Materiales crudos289Metales preciosos minerales/concentrados0,41,6738
13Metales no ferrosos686Zinc1,21,4623
14Combustibles333Petróleo/aceite bituminoso crudo1,11,3574
15Agricultura056Raíces vegetales/tubérculos, preparados1,21,1495
Total77,081,937.364
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.

Gráfico 19.5El Perú y AL-6: Concentración de productos de exportación

Fuentes: Datos de Comtrade de las Naciones Unidas, y Banco Mundial, base de datos World Integrated Trade Solution.

Nota: No se dispone de datos de Uruguay correspondientes a 2011. CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.

Aumento De La Exposición Comercial a China

La concentración de exportaciones por destino se redujo levemente desde mediados de la década de 2000. Los tres destinos de exportación principales representaron 38% del total en 2011, en comparación con 48% del total en 2005. No obstante, al igual que muchas otras economías emergentes, el Perú depende más de China que de Estados Unidos desde hace una década, no solo como mercado de exportación sino como país de suministro de importaciones. La proporción de las exportaciones a China creció de forma constante en la última década hasta alcanzar 15% de las exportaciones totales (3,9% del PIB), y en 2011 Estados Unidos dejó de ser el destino único y más importante de exportaciones para el Perú. Curiosamente, la reducción de la porción correspondiente a Estados Unidos como destino de exportación (que representaba casi un tercio de las exportaciones totales hasta tan solo mediados de la década de 2000) contribuyó a un pequeño descenso en la concentración de las exportaciones por destino (gráfico 19.6).

Gráfico 19.6El Perú: Principales socios comerciales

Fuentes: Datos de Comtrade de las Naciones Unidas; Banco Mundial, base de datos World Integrated Trade Solution, y cálculos del personal técnico del FMI.

Nota: La UE incluye los 27 países miembros de la Unión Europea; AL comprende las economías de AL-6 (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) más Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, y Asia comprende Corea, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, la RAE de Hong Kong, Singapur y Tailandia.

Las exportaciones a China también están concentradas en una gama relativamente reducida de productos, principalmente correspondendientes al sector de minería. El desglose que se presenta en el cuadro 19.3 muestra que China se encuentra entre los tres destinos de exportación principales en 7 de las 15 categorías de exportación más importantes del Perú, y comprende casi 80% del total de las exportaciones. Todos los rubros de exportación son productos de minería. China por sí sola absorbe aproximadamente 30% del total de las exportaciones de cobre del Perú (CUCI 283 y 682).

Cuadro 19.3El Perú: Exportaciones principales por producto y por destinos de exportación más importantes, 2011(porcentaje)
PosiciónCUCICategoríaPorcentaje de los tres destinos de exportación principalesíndice de Herfindahl
PrimeroSegundoTercero
1971Oro no monetario excepto minerales y concentrados de oroCanadá30,9Estados Unidos8,5Unión Europea2,90,10
2283Minerales de cobre y sus concentradosChina31,0Unión Europea28,7Japón16,80,22
3287Minerales de metales comunes/concentrados n.e.p.China28,5Corea16,9Unión Europea13,90,15
4682CobreUnión Europea28,4China21,5Brasil14,40,17
5334Petróleo pesado/aceites bituminososEstados Unidos42,6Canadá12,3Brasil6,10,21
6081Pienso animal excepto cereales no molidosChina54,8Unión Europea14,7Japón7,10,33
7071Café/sustituto del caféUnión Europea59,2Estados Unidos23,3Colombia4,90,41
8343Gas naturalUnión Europea37,8Corea17,4Japón17,30,23
9281Mineral de hierro/concentradosChina97,8Japón2,20,96
10057Fruta/nueces, frescas/secasUnión Europea48,8Estados Unidos25,9Rae de Hong Kong5,20,31
11845Prendas de vestir n.e.p.Estados Unidos51,7Venezuela20,7Unión Europea8,20,32
12289Metales preciosos minerales/concentradosUnión Europea36,3Canadá21,1China19,60,25
13686ZincUnión Europea22,2Estados Unidos21,9China20,20,16
14333Petróleo/aceite bituminoso crudosEstados Unidos56,8Chile36,60,46
15056Vegetales, raíces y tubérculos, preparados/conservados n.e.p.Unión Europea47,9Estados Unidos39,5Brasil3,90,39
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.

No obstante, la concentración de las importaciones por origen aumentó entre 2005 y 2011 debido al rápido crecimiento de las importaciones provenientes de China. Las importaciones de China aumentaron a una tasa promedio de 30% entre 2001 y 2005, antes de acelerarse a un promedio de 57% entre 2006 y 2008 y en 2010. En 2011, el Perú importó una porción mayor de China y porciones menores de países vecinos de América Latina (gráfico 19.6). Por ejemplo, en ese año, las importaciones de China representaron tres cuartas partes de las importaciones del Perú en el rubro de vestimenta y accesorios (CUCI 84), 40% de las importaciones de fibras textiles y telas (CUCI 65) y la mitad de las importaciones de equipos de telecomunicaciones y sonido (CUCI 76). El rápido aumento de la porción de las importaciones provenientes de China en el sector de la vestimenta sugiere la intensa competencia que tuvieron que afrontar los proveedores peruanos, con consecuencias para la producción y por consiguiente para la competitividad de las exportaciones.

Al igual que otros exportadores primarios de América Latina, el Perú se recuperó de la crisis mundial mucho más rápido de lo previsto inicialmente. La recuperación fue en gran medida el resultado de los efectos de estabilización provocados por China, una importante fuente de crecimiento mundial9. Sin embargo, aunque es posible que China siga siendo un factor importante de impulso del crecimiento mundial, se espera que la economía de China pase a un crecimiento más lento pero más equilibrado, y menos dependiente de la inversión. Esto implica que la demanda de materias primas de China cambiaría tanto en cantidad como en composición. En este contexto, la vulnerabilidad del Perú frente a China no se relaciona solamente con una posible desaceleración sino también con el impacto de la demanda de China en los precios mundiales de las materias primas, a medida que cambian los patrones de desarrollo.

Hacia Una Mayor Diversificación Del Comercio: Convertir La Dependencia De Las Materias Primas En Una Bendición

Hay quienes consideran la riqueza en recursos naturales una maldición—lo que se denomina la “enfermedad holandesa”—ya que los auges de los precios de las materias primas en general conducen a una apreciación de la divisa del exportador de productos primarios, lo cual a su vez tiene como resultado el desplazamiento del sector de fabricación10. El enfoque adoptado por otros exportadores de productos primarios, como Canadá, subraya que la política económica puede ayudar a reducir los costos del ajuste y maximizar los beneficios provenientes de los auges de las materias primas. Más específicamente, apoyarse en los movimientos de la tasa de cambio nominal impulsados por las materias primas para respaldar las exportaciones de otros productos y a los productores internos que enfrentan la competencia de las importaciones culminaría con el tiempo en un aumento de salarios e inflación, y causaría una apreciación del tipo de cambio real, lo que provocaría los mismos problemas de competitividad. Por otro lado, las medidas dirigidas a captar mayor valor agregado internamente aumentan la capacidad de competir y sustentan la inversión en las empresas. Políticas como estas pueden fortalecer los beneficios de una economía rica en recursos (Banco de Canadá, 2012).

Una mayor diversificación en cuanto a los productos y los socios comerciales podría ser muy importante para reducir los riesgos de los ciclos de auge y caída de las materias primas. Los estudios han mostrado que los países con estructuras de producción más diversificadas tienden a tener una menor volatilidad del producto, el consumo y la inversión, y una mayor capacidad de recuperación ante los shocks externos (Papageorgiou y Spatafora, 2012). La diversificación del comercio se puede lograr respecto de los socios comerciales y de los productos; en el último caso, a través de la introducción de nuevos productos de exportación, una combinación más equilibrada de las exportaciones existentes o la obtención de precios más altos gracias a la mejora de la calidad de los productos existentes. Lograr estos cambios requiere mejorar la producción y la estructura del comercio para generar más vínculos entre los sectores y aumentar el valor agregado ascendiendo en la cadena de valor, lo cual debe respaldarse con inversiones en infraestructura y el desarrollo de la capacidad humana.

La intensificación del comercio intrarregional e intraindustrial en América Latina podría ayudar a reducir la dependencia excesiva de China y del comercio de materias primas. Como resultado de factores históricos, institucionales, las riquezas relativas y otros factores, el comercio intrarregional representó menos de 15% del comercio en América Latina en 2011, en comparación con 44% en Asia y 63% en la Unión Europea. Estimaciones preliminares sugieren que la porción del comercio intraindustrial en las economías del grupo AL-6 fue, en promedio, de 0,40 en 2011, con el Perú (0,30) en el extremo inferior y México (0,53) en el extremo superior (cuadro 19.1.2 del anexo)11. En este contexto, la diversificación del comercio podría intensificarse a través de una división mayor de la mano de obra en la producción de bienes manufacturados dentro de la región para atender el aumento de la demanda agregada resultante de un mayor crecimiento económico regional, y a través del aumento de las exportaciones al resto del mundo. El aumento de la competitividad de las exportaciones de frutas y verduras del Perú es un ejemplo del éxito de la diversificación mediante la búsqueda de nichos de mercado. Los esfuerzos para fomentar el ingreso de IED en los sectores de manufactura en el mediano plazo y para mejorar aún más el acceso a los mercados a través de tratados de libre comercio son pasos en la dirección correcta.

A este respecto, la expansión del comercio intrarregional e intraindustrial en Asia a través del “regionalismo abierto” desde mediados de la década de 1980 también proporciona algunos ejemplos de cómo los países exportadores ricos en recursos como el Perú podrían diversificar su producción y su estructura de comercio. En respuesta a la rápida apreciación del yen japonés a partir de 1985, el cambio de operaciones de fabricación con uso intensivo de mano de obra en Asia a través de salidas de IED japonesa—primero a las economías recientemente industrializadas, después a países ricos en recursos de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental junto con China—tuvo como resultado un crecimiento acelerado de la exportación de bienes de capital a estos países anfitriones, acompañado de importaciones de bienes de consumo e intermedios a Japón y otras economías avanzadas. El surgimiento de China como la “fábrica de Asia” y como el centro de la red mundial de producción aumentó aún más los flujos de comercio intrarregional. Estos flujos también se ven intensificados mediante intercambios dentro de la industria y la especialización vertical del comercio a medida que los países ascienden en la cadena de valor mundial12.

La diversificación y la transformación estructural a menudo deben ser sustentadas por reformas y medidas de política económica. Además de mantener políticas macroeconómicas prudentes—incluida una posición fiscal fuerte y el ahorro de las ganancias extraordinarias provenientes de la minería—, las claves para aumentar la competitividad de las exportaciones del Perú son implementar medidas macroeconómicas amplias que se concentren en eliminar cuellos de botella de infraestructura, mejorar la calidad de la infraestructura, aumentar los niveles de educación y calificación y fomentar un clima empresarial eficiente para los inversionistas internos y extranjeros. En este contexto, la recopilación de indicadores de competitividad, como el costo unitario de la mano de obra, la productividad de la mano de obra y los salarios por sector, facilitaría una mejor supervisión de los cambios en la competitividad. No obstante, Papageorgiou y Spatafora (2012) indicaron que, sobre la base de las experiencias de los países, sigue en discusión hasta qué grado las medidas específicas dirigidas al mercado han ayudado en el pasado a sustentar los esfuerzos de diversificación.

Conclusiones

Los precios favorables de las materias primas han beneficiado al Perú tanto en términos de la expansión de las exportaciones como de la atracción de IED relacionada con los minerales. No obstante, la concentración del comercio por producto, y en menor medida, por socio comercial, ha aumentado claramente con el auge de los precios de las materias primas. Aunque las exportaciones no tradicionales aumentaron a tasas saludables, fueron superadas por el auge de las exportaciones tradicionales. Al igual que otros exportadores de productos primarios de América Latina, el Perú se recuperó de la crisis mundial mucho más rápido de lo previsto inicialmente, a pesar de la mediocre recuperación del crecimiento en las economías avanzadas. La recuperación se ha debido en gran medida a los efectos estabilizadores del surgimiento de China como el principal impulsor de la demanda de materias primas y del crecimiento mundial. Sin embargo, hay un consenso creciente de que la concentración excesiva de exportaciones, en particular la concentración de las materias primas, incrementa las vulnerabilidades y podría ser perjudicial para el desarrollo económico a largo plazo.

En el futuro, una mayor diversificación de los productos y los socios comerciales podría tener un efecto significativo en la reducción de la exposición del Perú a los ciclos de auge y caída de las materias primas, y ayudar a situar el crecimiento económico en terreno firme y sustentable. Además de mantener políticas macroeconómicas prudentes, los esfuerzos del Perú para aumentar la liberalización y el acceso a los mercados a través de tratados de libre comercio son pasos en la dirección correcta. La clave para consolidar el crecimiento en el mediano plazo deberá incluir una intensificación de las reformas estructurales dirigidas a mejorar la cantidad y la calidad de la infraestructura, elevar los niveles educativos y de calificaciones y fomentar un clima empresarial eficiente para los inversionistas internos y extranjeros.

Anexo 19.1
Cuadro 19.1.1 Del AnexoEl Perú: Ventaja comparativa revelada, 1995, 2000, 2005 y 2011
CUCICategoría1995200020052011
00Animales vivos excepto peces0,20,20,20,1
01Carne y preparados de carne0,00,00,00,0
02Productos lácteos y huevos0,10,10,60,5
03Pescado/crustáceos/etc.4,23,42,73,4
04Cereales/preparados de cereales0,10,30,40,4
05Frutas y verduras2,23,43,33,5
06Azúcares/preparados de azúcar/miel1,51,30,50,4
07Café/té/cocoa/especias9,18,26,07,2
08Pienso para animales excepto cereales sin moler32,540,923,610,2
09Productos y preparados comestibles diversos0,40,40,30,3
11Bebidas0,00,10,10,1
12Tabaco y sus productos0,00,50,20,1
21Cueros, pieles y pieles finas, sin curtir0,10,30,30,2
22Semillas/frutos oleaginosos0,00,10,00,0
23Caucho en bruto/sintético y regenerado0,00,00,00,0
24Corcho y madera0,21,41,50,8
25Pasta y desperdicios de papel0,00,00,00,0
26Fibras textiles3,13,51,71,1
27Abonos y minerales en bruto0,50,90,53,2
28Menas y desechos de metales18,014,518,413,2
29Productos animales y vegetales en bruto n.e.p.1,51,91,11,1
32Hulla, coque y briquetas0,00,00,00,0
33Petróleo y productos derivados del petróleo1,10,70,90,7
34Gas natural y manufacturado0,00,00,32,5
41Aceites y grasas de origen animal30,851,337,419,7
42Aceites y grasa vegetales fijos0,20,20,10,0
43Aceites de origen animal y vegetal, procesados0,20,30,30,1
51Productos químicos orgánicos0,10,10,00,1
52Productos químicos inorgánicos0,91,11,21,3
53Materias tintóreas, curtientes y colorantes0,80,80,71,3
54Productos farmacéuticos0,20,10,00,0
55Productos de perfumería, tocador y limpieza0,50,80,70,4
56Abonos procesados0,00,00,10,1
57Plásticos en formas primarias0,00,00,10,1
58Plásticos en formas no primarias0,00,20,50,7
59Materias y productos químicos n.e.p.0,10,20,20,1
61Manufacturas de cuero0,10,20,40,3
62Manufacturas de caucho n.e.p.0,10,40,30,2
63Manufacturas de corcho y madera0,20,40,30,2
64Artículos de papel y cartón0,10,20,20,3
65Hilados/tejidos/artículos confeccionados1,00,70,40,5
66Manufacturas de minerales no metálicos0,20,30,30,2
67Hierro y acero0,00,30,10,1
68Metales no ferrosos13,111,89,14,1
69Manufacturas de metales n.e.p.0,20,20,20,2
71Equipos generadores de fuerza0,00,00,00,0
72Maquinarias especiales para determinadas industrias0,00,10,10,1
73Máquinas para trabajar metales0,00,00,00,0
74Equipos industriales n.e.p.0,00,00,00,0
75Máquinas de oficina y de procesamiento de datos0,00,00,00,0
76Equipos de telecomunicaciones0,00,10,00,0
77Equipos eléctricos0,00,00,00,0
78Vehículos de carretera0,00,00,00,0
79Equipos ferroviarios/tranvías0,00,00,00,0
81Edificios prefabricados, etc.0,00,10,10,1
82Muebles y sus partes0,00,10,10,1
83Artículos de viaje/bolsos de mano/etc.0,00,10,10,1
84Prendas y accesorios de vestir1,12,32,21,4
85Calzado0,00,10,10,1
87Instrumentos científicos0,00,00,00,0
89Artículos manufacturados diversos, n.e.p.0,60,40,50,2
97Oro no monetario excepto minerales de oro20,649,250,717,3
Fuentes: Datos de Comtrade de las Naciones Unidas; y Banco Mundial, base de datos World Integrated Trade Solution.Nota: Ventaja Comparativa Revelada VCR = (Xij/Xit) /(Xnj/Xnt), donde X representa las exportaciones, i es un país, j es una materia prima (o industria), t es un conjunto de materias primas (o industrias) y n es un conjunto de países. Si VCR > 1 (VCR < 1), se considera que el país tiene un ventaja (desventaja) comparativa en la materia prima/industria; n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Fuentes: Datos de Comtrade de las Naciones Unidas; y Banco Mundial, base de datos World Integrated Trade Solution.Nota: Ventaja Comparativa Revelada VCR = (Xij/Xit) /(Xnj/Xnt), donde X representa las exportaciones, i es un país, j es una materia prima (o industria), t es un conjunto de materias primas (o industrias) y n es un conjunto de países. Si VCR > 1 (VCR < 1), se considera que el país tiene un ventaja (desventaja) comparativa en la materia prima/industria; n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Cuadro 19.1.2 Del AnexoÍndice de intercambio intraindustrial para Perú, Brasil, Chile, Colombia y México, 2011
CUCICategoríaPerúBrasilChileColombiaMéxico
00Animales vivos excepto peces0,70,10,90,40,3
01Carne y preparados de carne0,20,01,00,40,4
02Productos lácteos y huevos0,90,50,70,20,2
03Pescado/crustáceos/etc.0,20,30,10,80,7
04Cereales/preparados de cereales0,20,90,60,10,4
05Frutas y verduras0,20,70,10,70,3
06Azúcares/prep de azúcar/miel0,40,00,20,30,7
07Café/té/cocoa/especias0,10,10,60,20,7
08Pienso para animales excepto cereales sin moler0,40,10,80,10,2
09Productos y preparados comestibles diversos0,30,90,80,60,9
11Bebidas0,50,30,20,40,4
12Tabaco y sus productos0,50,00,50,90,7
21Cueros/pieles y pieles finas, sin curtir0,00,50,00,10,3
22Semillas/frutos oleaginosos0,00,00,70,10,0
23Caucho en bruto/sintético y regenerado0,00,40,00,00,8
24Corcho y madera0,50,10,01,00,3
25Pasta y desperdicios de papel0,10,10,00,00,1
26Fibras textiles0,60,50,40,10,4
27Abonos y minerales en bruto0,40,90,60,40,9
28Menas y desechos de metales0,00,10,10,10,5
29Productos animales y vegetales en bruto, n.e.p.0,60,70,40,10,5
32Hulla, coque y briquetas0,30,00,00,00,1
33Petróleo y productos derivados del petróleo0,80,90,10,20,7
34Gas natural y manufacturado0,00,00,00,10,0
35Corriente eléctrica0,20,10,00,00,3
41Aceites y grasas de origen animal0,20,51,00,00,1
42Aceites y grasas vegetales fijos0,00,60,60,70,2
43Aceites de origen animal o vegetal, procesados0,50,70,10,80,3
51Productos químicos orgánicos0,30,70,50,20,4
52Productos químicos inorgánicos0,90,70,80,50,7
53Materias tintóreas, curtientes y colorantes0,90,50,20,70,5
54Productos farmacéuticos0,10,40,30,40,6
55Productos de perfumería, tocador y limpieza0,51,00,21,00,9
56Abonos procesados0,10,10,90,20,2
57Plásticos en formas primarias0,10,70,30,80,5
58Plásticos en formas no primarias0,80,70,70,80,4
59Materias y productos químicos n.e.p.0,20,50,40,50,4
61Manufacturas de cuero0,70,01,00,20,8
62Manufacturas de caucho n.e.p.0,30,80,40,30,5
63Manufacturas de corcho y madera0,40,30,40,20,4
64Artículos de papel y cartón0,40,90,90,90,5
65Hilados, tejidos, artículos0,60,40,30,50,5
66Manufacturas de minerales no metálicos0,61,00,21,01,0
67Hierro y acero0,10,60,50,60,7
68Metales no ferrosos0,10,80,00,31,0
69Manufacturas de metales n.e.p.0,30,80,50,40,7
71Equipos generadores de fuerza0,10,80,10,11,0
72Maquinarias especiales para determinadas industrias0,10,80,20,10,7
73Máquinas para trabajar metales0,00,20,10,00,2
74Equipos industriales n.e.p.0,10,50,20,10,8
75Máquinas de oficina y de procesamiento de datos0,00,10,10,00,9
76Equipos de telecomunicaciones0,00,20,10,00,9
77Equipos eléctricos0,10,30,20,40,9
78Vehículos de carretera0,00,70,20,10,6
79Equipos ferroviarios/tranvías0,60,70,20,00,8
81Edificios prefabricados, etc.0,30,70,20,80,6
82Muebles y sus partes0,30,90,20,80,6
83Artículos de viaje/bolsos de mano/etc.0,20,10,30,50,3
84Prendas y accesorios de vestir0,50,20,31,00,7
85Calzado0,20,50,30,20,8
87Instrumentos científicos0,10,30,10,11,0
88Equipos fotográficos/relojes0,00,20,20,00,6
89Artículos manufacturados diversos, n.e.p.0,60,50,40,50,7
96Monedas que no son de oro ni de curso legal0,00,00,01,00,1
97Oro no monetario excepto minerales de oro0,00,00,00,00,1
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: Medido según el índice de Grubel-Lloyd: IITi = ((Exporti + Importi) – |ExportiImporti|)/(Exporti + Importi), donde 0 ≤ IITi ≤ 1. Si IITi = 1 hay solo comercio intraindustrial; por el contrario si IITi = 0, hay solo comercio entre industrias. 0 ≤ IITi < 0,5 0,5 ≤ IITi < 1,0IITi = 1n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Fuentes: Comtrade de las Naciones Unidas y cálculos del personal técnico del FMI.Nota: Medido según el índice de Grubel-Lloyd: IITi = ((Exporti + Importi) – |ExportiImporti|)/(Exporti + Importi), donde 0 ≤ IITi ≤ 1. Si IITi = 1 hay solo comercio intraindustrial; por el contrario si IITi = 0, hay solo comercio entre industrias. 0 ≤ IITi < 0,5 0,5 ≤ IITi < 1,0IITi = 1n.e.p. = no especificado en otra parte; CUCI = Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.
Referencias

    Bank of Canada. 2012. “Dutch Disease.Remarks by Mark CarneyGovernor of the Bank of Canada (September7).

    Cesa-BianchiAmbrogioM.Hashem PesaranAlessandroRebucci and TengTeng Xu. 2011. “China’s Emergence in the World Economy and Business Cycles in Latin America.IDB Working Paper No. 266Inter-American Development BankWashington, DC.

    International Monetary Fund. 2004. “Why Are Trade Levels Low in Peru?” in Peru—Selected Issues. IMF Country Report No. 04/156International Monetary FundWashington, DC.

    International Monetary Fund. 2011. “Regional Economic Outlook: Asia and the Pacific.Washington, DC (April).

    MagudN. and S.Sosa. 2010. “When and Why Worry About Real Exchange Rate Appreciation? The Missing Link between Dutch Disease and Growth.Working Paper 10/271International Monetary FundWashington, DC.

    PapageorgiouChris and NicolaSpatafora. 2012. “Economic Diversification in LICs: Stylized Facts and Macroeconomic Implications.Staff Discussion Notes No. 12/13International Monetary FundWashington, DC.

    WinkelriedDiego and MiguelSaldarriaga. 2012. “Trade Linkages and Growth in Latin America: A Time-varying SVAR Approach.Working Paper No. 2012–011Central Reserve Bank of PeruLima.

Este capítulo formaba parte originalmente del documento de temas seleccionados (Selected Issues) de la Consulta del Artículo IV de 2013 del FMI con Perú y está basado en datos obtenidos hasta 2011. Aunque el capítulo sigue siendo válido como un análisis del comportamiento de las exportaciones del Perú durante el auge de precios de las materias primas, el ciclo de las materias primas ha llegado a su fin y los precios de las exportaciones, en comparación con los promedios de 2011, han disminuido aproximadamente 23%, como resultado del descenso de los precios de exportaciones clave como el cobre (–40%) y el oro (–20%). Asimismo, varios socios comerciales (especialmente otros mercados emergentes) se han debilitado, afectando las exportaciones no tradicionales. Estos acontecimientos llevaron a un deterioro de las cuentas comerciales del Perú a partir de 2011.

Actualmente, el Perú tiene 10 tratados bilaterales de libre comercio con Canadá, Chile, China, Corea, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Singapur y Tailandia, y acuerdos regionales con la Asociación Europea de Libre Comercio, la Comunidad Andina, la Unión Europea y el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR). Se están elaborando varios tratados de libre comercio adicionales (como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), que están o bien prontos para entrar en vigencia o en proceso de negociación.

Los países de AL-6 son Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Algunos de los avances recientes en la apertura comercial se podrían considerar como una reversión del descenso previo. El comercio del Perú representó 34% del PIB a inicios de la década de 1980 pero posteriormente bajó a aproximadamente 14% del PIB entre 1987 y 1989, un nivel inferior que el de los países que se utilizaron como comparación. Los impedimentos estructurales parecen ser las serias limitaciones para aumentar el comercio, como la poca inversión fuera de los sectores de minería y gas, los altos costos de logística y los problemas relativos al transporte (FMI, 2004).

El sector secundario incluye la manufactura, los servicios públicos y la construcción.

En las estadísticas del comercio del Perú, las exportaciones tradicionales se refieren a la categoría combinada de productos de la pesca (aceite de pescado y harina de pescado), productos agrícolas (principalmente café), productos minerales y petróleo y gas natural. Las exportaciones no tradicionales son una gama de productos más nuevos que además implican principalmente un uso intensivo de recursos, pero con mayor valor agregado, como otros productos agrícolas, textiles, productos químicos y manufacturas de metal y maquinaria.

El precio del oro siguió aumentando, a pesar del descenso del precio de otros metales, durante la crisis de 2008–09. Esto se atribuye en parte a la condición del oro como activo seguro: los precios del oro tienden a aumentar en tiempos de incertidumbre o condiciones económicas adversas.

Las exportaciones de espárragos del Perú alcanzaron un total de US$480 millones (0,3% del PIB) en 2011. Casi la mitad se exportó a Estados Unidos y el resto principalmente a mercados europeos.

Según el índice Hirschman Herfindahl, que es la suma al cuadrado de cada producto como proporción del total de las exportaciones. Un país con una cartera de exportaciones perfectamente diversificada tiene un índice cercano a cero, mientras que un país que exporta solamente un producto tiene un valor de uno.

Sobre la base de un modelo global de autorregresión vectorial para cinco economías grandes de América Latina (que incluyó al Perú), Cesa-Bianchi et al. (2011) concluyeron que el efecto a largo plazo de un shock del PIB de China en las economías de América Latina se triplicó desde mediados de la década de 1990. Winkelried y Saldarriaga (2012) concluyeron que aproximadamente la mitad del crecimiento registrado en los países de América Latina entre 2000 y 2010 se puede atribuir a efectos multiplicadores directos e indirectos inducidos por el crecimiento de China.

Magud y Sosa (2010) documentaron que aunque los shocks que desencadenan el ingreso de divisas aprecian el tipo de cambio real, generan la reasignación de factores y reducen la producción manufacturera y las exportaciones netas, no hay evidencia en la literatura especializada de que la enfermedad holandesa reduzca el crecimiento económico global.

No se incluye Uruguay, ya que no hay datos comerciales disponibles en la base de datos Comercio Internacional de Mercaderías de las Naciones Unidas para 2010 y 2011.

El comercio intraindustrial en Asia aumentó de aproximadamente 0,35 en 1992 a aproximadamente 0,46 en 2005 (FMI, 2011).

    Other Resources Citing This Publication