Chapter

Capítulo VI: Estadisticas de la Deuda Elaboradas Por la Ocde

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. Origen de Las Actividades Sobre Estadisticas de la Deuda y Metodos Empleados

1.1. Miembros y objetivos generales

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos es un organismo intergubernamental del cual son miembros los principales países industriales de Europa occidental, América y la región del Pacífico1.

Los tres objetivos fundamentales de la Organización, según establece el Artículo 1 de la Convención de 1961 que creó la OCDE2, son los siguientes:

  • - Lograr la máxima tasa posible de crecimiento económico y de empleo y un creciente nivel de vida en los países miembros manteniendo, al mismo tiempo, la estabilidad financiera y contribuir así al desarrollo de la economía mundial;

  • - Contribuir a una expansión económica firme en los países miembros así como en los países que no son miembros y que se encuentran en proceso de desarrollo económico;

  • - Contribuir a la expansión del comercio mundial en un contexto multilateral y no discriminatorio de conformidad con las normas internacionales.

1.2. El interés de la OCDE en las estadísticas de la deuda

1.2.1. Objetivos que persigue

Los sistemas de declaración de datos sobre la deuda de la OCDE forman parte de una estructura ideada para observar la evolución económica en general y preparar análisis que respondan a los intereses específicos de los diversos comités de la OCDE.

Estos comités se ocupan de diversos temas como la formulación de la política de cooperación para el desarrollo económico, el análisis de los flujos de recursos y la relación entre el comercio internacional, su financiamiento y el endeudamiento de diversos países o grupos de países (incluidos, además de los países en desarrollo, otros países que no son miembros de la OCDE, en especial los países miembros del Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAEM)), la política de comercio exterior, el análisis de solvencia y de riesgo, la competencia en los mercados de capital y la evolución de estos mercados. La deuda constituye un elemento central de análisis no solamente porque representa una limitación al crecimiento económico y social de los países en desarrollo sino porque tiene repercusiones en el funcionamiento del sistema financiero internacional y porque los fenómenos relacionados con la deuda producen efectos en las corrientes del comercio.

El órgano de la Secretaría de la OCDE que más se ocupa de la recopilación y publicación de datos sobre la deuda externa es la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCD) si bien otras direcciones generales participan igualmente en el análisis de las bases de datos en los ámbitos de su competencia (véase el epígrafe 1.2.2). A partir de 1960, año en que fue creado el Grupo de Asistencia para el Desarrollo que posteriormente se denominó Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD)3 de la OCDE, la DGCD ha recopilado estadísticas detalladas sobre las corrientes de asistencia oficial para el desarrollo y otras corrientes de capital hacia los países en desarrollo, datos que constituyen el material principal en que se basa la mayor parte de las estadísticas publicadas sobre corrientes de asistencia y corrientes relacionadas con la asistencia financiera. La recopilación de datos sobre deuda externa, que al principio constituían un producto derivado de estas “estadísticas del CAD”, es ahora una actividad separada aunque integrada en el proceso de recopilación de datos sobre la transferencia de recursos internacionales y ya no se limita únicamente a los países en desarrollo.

1.2.2. Empleo de la información sobre la deuda

El empleo de las estadísticas sobre la deuda por la DGCD está relacionado principalmente con la situación económica de los países en desarrollo que son los principales beneficiarios de la asistencia y de otras corrientes financieras provenientes de los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo; la Dirección General actúa como secretaría de este comité.

No obstante, el problema de la deuda constituye asimismo un tema de interés fundamental para otros comités de la OCDE que participan activamente en la labor que sobre el tema de la deuda realiza la organización.

En lo que respecta al Comité de Política Económica, las estadísticas de la deuda que elabora la OCDE son utilizadas especialmente por el Grupo de Trabajo III y en la elaboración de las proyecciones globales de balanza de pagos.

Con respecto al Comité de Comercio Exterior, los problemas sobre la deuda se examinan en las reuniones del Grupo de Crédito a la Exportación y Garantías de Crédito a la Exportación. Las cifras también se utilizan en la preparación de estudios concernientes a grupos específicos de países, por ejemplo, los países productores de determinados productos básicos.

El Comité de Mercados Financieros utiliza los datos en la labor que realiza sobre los mercados financieros internacionales, así como en sus reuniones ordinarias sobre las relaciones financieras Este-Oeste.

1.3. Método de recopilación

1.3.1. Fuente principal

El mecanismo fundamental que se emplea en la recopilación de estadísticas sobre la deuda es el sistema de notificación de la deuda por el acreedor (SNDA)4. Originalmente este sistema fue impulsado e ideado conjuntamente por la OCDE y el Banco Mundial en 1967; la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE asumió la responsabilidad de su funcionamiento. El SNDA comparte muchas de sus características fundamentales con el sistema de notificación de la deuda por el deudor del Banco Mundial (SNDD); los dos sistemas han sido concebidos de manera que entre ellos exista el máximo grado de comple-mentariedad. Concretamente, la cobertura de ambos sistemas es en principio idéntica en lo referente al endeudamiento de prestatarios del sector público o de prestatarios del sector privado respaldados por garantías del sector público frente a países miembros de la OCDE que declaran datos en el marco del SNDA, de manera que las cifras del SNDA permiten efectuar no solamente una verificación cruzada de los apareamientos de las cifras comunes declaradas, sino que pueden utilizarse directamente como información complementaria para los países deudores que no declaran datos en el marco del SNDD del Banco Mundial.

El SNDA fue creado con el fin de facilitar “una corriente periódica de datos sobre endeudamiento y flujos de capital”. Con el paso de los años y en el marco de este objetivo general, el SNDA ha llegado a constituir una fuente principal de información no solamente en lo que se refiere a las categorías de endeudamiento que abarca (de las cuales se excluye la categoría de créditos bancarios no garantizados, véase el epígrafe 1.3.2), sino también en relación con las condiciones de concesión de crédito externo (especialmente crédito oficial), y con la distribución sectorial y geográfica de las corrientes hacia los países en desarrollo. En 1980, se amplió la cobertura del sistema con el fin de incluir las corrientes hacia todos los demás países y el endeudamiento de todos ellos (el SNDA “ampliado”), que utiliza los mismos formularios y normas de declaración.

En el marco del SNDA y del SNDA ampliado los 18 países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo5, más otros tres países miembros de la OCDE que no son miembros del Comité6, declaran datos sobre la asistencia oficial para el desarrollo (AOD7), el crédito otorgado con respaldo oficial (que incluye tanto el crédito oficial como el crédito privado con garantía oficial) y el endeudamiento que resulta. Las entidades declarantes son los organismos oficiales de asistencia (o en ciertos casos una entidad que se encarga de coordinar la notificación de los datos que corresponden a varios organismos de asistencia), los organismos que conceden garantías a la exportación y, en algunos casos, los órganos oficiales que han concedido préstamos directos a un país prestatario, por ejemplo, en relación con la reprogramación de la deuda.

Una característica especial del SNDA es que recibe información detallada sobre cada transacción, lo que significa que se puede utilizar en una gama muy amplia de análisis. La información agregada que se obtiene del SNDA se complementa con los datos agregados facilitados por otros sistemas, con los cuales se puede verificar; estos últimos comprenden los de otros organismos descritos en este informe —especialmente el Banco Mundial y el BPI—así como la información del sistema de notificación del CAD sobre corrientes hacia los países en desarrollo. Cabe señalar que el hecho de que las definiciones y el enfoque global sean coherentes con la notificación de los agregados anuales al CAD significa que muchas entidades declarantes han integrado los dos sistemas en sus registros contables.

El sistema entraña la notificación de datos en diversos formularios (que se reproducen en el apéndice 8).

En un grupo de formularios (formularios 1B, 1C) se detallan los préstamos o créditos del sector oficial con un período de vencimiento de más de un año y los créditos a la exportación asegurados o garantizados por el sector público con un período de vencimiento de más de cinco años. En principio, estos datos se proporcionan continuamente a la OCDE durante el año en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha en que se contrae el compromiso de préstamo (en el plazo de un mes cuando se trata de los formularios 1C).

En un segundo formulario (formulario 2), que se presenta anualmente, se proporciona la siguiente información sobre los préstamos que otorga el sector oficial (en su mayor parte préstamos de AOD) a los países en desarrollo: a) compromisos, b) desembolsos, c) amortización, d) pago de intereses, e) deuda no desembolsada, f) endeudamiento al 31 de diciembre de cada año, g) atrasos en el pago del capital y h) atrasos en el pago de intereses. En el formulario 2 y en el 3A, que se describe más adelante, se presenta un registro completo de los préstamos otorgados por el sector oficial (en gran parte préstamos concedidos por el gobierno de un país al gobierno de otro país con fines de desarrollo).

En un tercer grupo de formularios (semestrales) se presentan los datos sobre créditos privados a la exportación, nuevos y no desembolsados, con garantía oficial o con seguro oficial (formulario 3) y sobre el respaldo financiero oficial a las exportaciones (que a veces se denomina crédito directo oficial a la exportación) (formulario 3A). La recopilación de datos que figuran en el formulario 3 está a cargo de los organismos que aseguran o garantizan el crédito a la exportación concedido por los exportadores (crédito del proveedor) o las instituciones financieras (crédito financiero al comercio, también denominado crédito al comprador). Los organismos oficiales de los seis países del CAD que conceden créditos directos oficiales a la exportación recopilan los datos que figuran en el formulario 3A. Cada formulario presenta en lo que respecta a cada país prestatario, a) las nuevas transacciones garantizadas durante el semestre, b) los pagos efectuados por el prestatario, c) los saldos resultantes, d) los atrasos en el pago del capital y de intereses, y e) las proyecciones sobre pagos por servicio de la deuda. Se está elaborando un formulario 3B en el cual se incluirán también los créditos a la exportación con garantía o seguro con un período de vencimiento original de menos de un año (estos datos se están declarando de manera voluntaria y las cifras resultantes se incorporan en la información sobre endeudamiento total por concepto de crédito a la exportación).

El sistema de declaración de datos del CAD proporciona cifras agregadas sobre flujos relacionados con: a) el crédito oficial con fines de desarrollo, bruto y neto, b) el crédito oficial a la exportación, bruto y neto, c) el crédito privado a la exportación, bruto y neto, d) la reorganización de la deuda y e) las entradas por concepto de intereses relacionadas con las corrientes oficiales. Esta información se emplea para ampliar o verificar la notificación detallada del SNDA y, viceversa, las cifras del SNDA pueden utilizarse para complementar los datos del sistema del CAD.

Si se efectúa una comparación con el epígrafe 1.3.1 del capítulo 7, se verá que el marco de declaración de estos diversos formularios del SNDA es muy semejante al que se utiliza en el sistema de notificación de la deuda del Banco Mundial, aunque la cobertura de los créditos garantizados declarados es diferente; en el SNDA se declaran las garantías proporcionadas por los organismos en el país prestamista en tanto que el SNDD se notifican los créditos garantizados por los organismos en el país prestatario.

1.3.2. Otras fuentes y empleo de la estimación estadística

Los datos agregados de la OCDE sobre la deuda externa se basan en diversas fuentes.

Datos obtenidos del BPI

Las cifras relativas a los saldos de deuda por crédito a la exportación se combinan con las cifras del BPI sobre créditos bancarios y se ajustan con el fin de eliminar la doble contabilidad; estas cifras las publican conjuntamente la OCDE y el BPI en OECD/BIS Survey (véase la sección sobre las publicaciones al final del capítulo). El resultado forma el núcleo de la información general sobre saldos de deuda que elabora la OCDE, información que incluye además los siguientes datos que no provienen del SNDA:

Datos obtenidos del Banco Mundial y el FMI

  • - Crédito otorgado por los organismos multilaterales, incluidos los bancos regionales de fomento.

  • - Uso de crédito del Fondo.

  • - Información complementaria sobre activos bancarios.

Datos obtenidos del Banco Mundial (sistema de notificación de la deuda por el deudor)

  • - Créditos a la exportación concedidos por el sector privado y asumidos por entidades del sector público, o garantizados por el sector público en los países prestatarios, pero sin garantía oficial en el país prestamista.

  • - (En el caso de algunos países) préstamos obtenidos por el sector privado no garantizados en el país prestatario ni en el país prestamista.

  • - Activos en poder de los países que no declaran datos al SNDA.

Datos obtenidos de otras fuentes de la Secretaría de la OCDE

  • - Créditos concedidos por la OPEP y países de Europa oriental.

  • - Créditos interempresariales.

  • - Crédito multilateral (en el caso de los países que no participan en el SNDD)

En el informe estadístico que publican conjuntamente la OCDE y el BPI (OECD/BIS Survey) los datos integrados sobre la deuda incluyen varios componentes estimados. Primero, algunos de los datos del SNDA sobre créditos a la exportación garantizados que figuran en el formulario 3 (pero no los datos del formulario 3A) incluyen, además de créditos desembolsados, créditos no desembolsados o líneas de crédito y, en lo que respecta a unos cuantos países declarantes, los intereses adeudados para todo el período en que el crédito está en vigor. Con el fin de calcular las cifras correspondientes únicamente a créditos desembolsados para cada país prestatario, la OCDE excluye una estimación del valor del monto no desembolsado y de los intereses futuros adeudados, sobre la base de los datos que figuran en los propios formularios facilitados por el país declarante. Estos montos, que antes eran considerables, son ahora insignificantes gracias al progreso que se ha ido logrando en la especificación de la declaración de datos.

Además, no es posible eliminar todos los traslapos que se producen entre las cifras declaradas al BPI y a la OCDE sobre créditos del proveedor con garantía oficial cuando los bancos adquieren esos créditos y los consideran activos externos. En cuando al Reino Unido y Estados Unidos, se han efectuado ajustes de los datos de la OCDE que eliminan, en gran medida, el traslapo, si bien en lo que respecta a los demás países acreedores en los que los datos también se superponen parcialmente aún no se ha podido efectuar ese tipo de ajuste. El margen de error es nulo o insignificante si se tiene en cuenta el conjunto de países deudores. Por separado, los datos de un país deudor determinado pueden entrañar un registro por defecto o por exceso, aunque en todo caso el error es insignificante si la deuda total de ese país se considera frente al conjunto de todos los demás países.

Al ampliar el núcleo de datos OCDE/BPI con el fin de calcular el total de la deuda de cada país prestatario, surgen dos elementos de estimación al comparar los datos declarados por el país prestatario en el marco del SNDA del Banco Mundial con los datos sobre activos de cada país acreedor frente a ese país prestatario, según se recopilan de las fuentes del acreedor:

  • En el caso de los países acreedores respecto de los cuales persiste un registro por exceso (o por defecto) después de agregar los datos sobre créditos bancarios y créditos del proveedor, se puede rectificar o reducir el error si los datos se comparan con la información que proporciona el deudor de los créditos declarados por el acreedor en esas dos categorías de activos.

  • Hasta hace poco, las entidades declarantes al SNDD que emitían bonos en el mercado internacional declaraban esos datos en forma global sin un desglose correspondiente entre bonos en poder de bancos y bonos en poder de instituciones no bancarias. Estos montos se incluyen sin modificación. En el caso de un acreedor cuyos activos bancarios incluyan bonos y pagarés internacionales, se produce un registro doble en lo que respecta al deudor. La identificación en los informes del BPI de las clases de valores en poder de los bancos (véase el apartado 4.3(Q) del capítulo III) permitirá eliminar prácticamente esta doble contabilidad.

Un último elemento de estimación se refiere al desglose entre pasivos a corto plazo y a largo plazo, aunque ello no afecta al total de pasivos estimado. Al comparar los montos declarados en informes consecutivos del BPI con el fin de verificar el volumen de crédito bancario a largo plazo que está llegando al último año del período de vencimiento, conviene recordar que las cifras se han declarado en dólares de EE.UU. En la medida en que parte de los pasivos registrados están denominados en una moneda que no sea el dólar de EE.UU., el volumen de la deuda a corto plazo se sobreestimará o subestimará si esa moneda se ha devaluado o revaluado frente al dólar entre un período y otro. Segundo, como puede que los créditos al proveedor a corto plazo tengan un descuento en el sistema bancario, existe la posibilidad de una doble contabilidad semejante a la que se mencionó antes. Sin embargo, en este caso, se sabe que la proporción de redescuentos en el banco central de créditos del proveedor a corto plazo es mayor que la de redescuentos de créditos del proveedor a largo plazo y, por lo tanto, los créditos a corto plazo se excluyen de los activos bancarios declarados, minimizando así la posibilidad de distorsión debida a este factor.

1.3.3. Confidencialidad

No se aplica ninguna restricción a la difusión de información sobre el total de AOD, “otras corrientes oficiales” (OCO) o transacciones de crédito privado a la exportación con garantía pública concedido por un determinado país acreedor frente a todos los países beneficiarios o grupos de países beneficiarios; ni tampoco a la publicación del total de OCO, del total de las transacciones oficiales o privadas de crédito a la exportación garantizado de un determinado país deudor frente a todos los países acreedores que declaran datos en el SNDA o el SNDA ampliado.

Con respecto a cada transacción, la información sobre un determinado préstamo de AOD se clasifica como restringida, aunque no se aplica ninguna restricción a la presentación de los datos agregados de la AOD concedida por el donante a un país beneficiario. Se considera confidencial la información que se recopila del SNDA sobre cada cantidad de OCO y sobre las transacciones de crédito privado a la exportación con garantía pública otorgado a países en desarrollo, y la información proveniente del SNDA ampliado sobre las transacciones del sector oficial frente a otros países, aparte de países en desarrollo, así como las transacciones de crédito privado a la exportación con garantía pública concedido a países no incluidos en el grupo de los países en desarrollo. Estos datos se suministran únicamente a:

  • - El personal autorizado de las dependencias estadísticas de la OCDE, el Banco Mundial (en lo que respecta a los datos sobre países en desarrollo) y el BPI (únicamente los datos sobre crédito a la exportación).

  • - El Grupo de Crédito a la Exportación y Garantías de Crédito a la Exportación del Comité de Comercio Exterior de la OCDE.

  • - El país no miembro del CAD que participa en una transacción, siempre que se haya obtenido previamente el permiso del país declarante y con el fin exclusivo de efectuar una doble verificación de las estadísticas de la deuda.

2. Relacion Con la Definicion Central

2.1. Aspectos generales

La OCDE está de acuerdo con la definición central elaborada por el Grupo y considera que recoge el concepto que mejor describe el total de la deuda externa. Debido a razones prácticas relacionadas con el método particular de declaración utilizado y la derivación parcial de datos basada en sistemas ideados con otros fines, se producen algunas pequeñas discrepancias entre las cifras que figuran en las publicaciones de la OCDE y las que se obtendrían si se aplicara estrictamente la definición central.

Las cifras que recopila la OCDE en el marco del SNDA se refieren a la deuda que se contrae al realizar los siguientes tipos de transacciones:

  • - Préstamos bilaterales de asistencia oficial para el desarrollo (AOD), incluida la reorganización de la deuda clasificada como AOD y los préstamos rembolsables en moneda nacional no convertible.

  • - Créditos oficiales directos a la exportación.

  • - Crédito con fines de reorganización de la deuda oficial no clasificada como AOD.

  • - Otros tipos de préstamos oficiales.

  • - Créditos a la exportación garantizados por un organismo oficial del país acreedor, separándose los datos por:

    • crédito del proveedor (crédito otorgado por el exportador)

    • crédito financiero (crédito otorgado por un banco u otra institución financiera directamente al comprador extranjero). (Las subcategorías mencionadas incluyen asimismo los acuerdos de arrendamiento, el crédito renovable y las líneas de crédito.)

2.2. Elementos de la definición central excluidos, o incluidos de manera imperfecta

El principal componente de la definición central que se excluye es el de los préstamos oficiales otorgados en moneda nacional, con pagos de amortización en moneda nacional si así se estipula, o rembolsables en moneda nacional a elección del prestatario.

2.3. Elementos que no forman parte de la definición central y que se recopilan y publican

Los datos que se declaran a la OCDE se refieren a montos no desembolsados y a intereses futuros garantizados por los organismos garantes del crédito a la exportación. Generalmente se dispone de estos datos en forma separada; en caso contrario (véase el epígrafe 1.3.2) se estiman. Esta información no se publica.

Los datos publicados sobre activos por crédito a la exportación incluyen sin desglose todas las transacciones garantizadas de arrendamiento. Algunas de estas transacciones quedarían excluidas conforme a casi todo criterio que se emplease para decidir la inclusión o no de estas transacciones en la definición central (véase el capítulo VII, inciso 2.1.2.1); ahora bien, aunque no se incluyera ninguna de ellas, la sobreestimación total de la deuda “central” sería de un 1%.

2.4. Otros aspectos referentes a la relación con la definición central

2.4.1. Residencia

En los sistemas de la DGCD, se declaran los datos aplicando las normas establecidas en el sistema de balanza de pagos del FMI, entre ellas, la de residencia. Sin embargo, en dos casos específicos, la aplicación estricta de ese criterio reduciría la utilidad analítica de la información obtenida. En los datos publicados sobre la deuda de los centros bancarios extraterritoriales (incluidos los que figuran en la publicación conjunta de la OCDE y el BPI), las cifras que se presentan —cuando se aplica el criterio de residencia—resultan más bajas pues no se tienen en cuenta los activos de los bancos frente a otros bancos, que constituyen un volumen considerable. Se justifica la exclusión porque se considera que los bancos prestatarios obtienen fondos únicamente con el fin de volverlos a prestar fuera del pais; por lo tanto, incluir esas cantidades significaría distorsionar el monto del endeudamiento externo de la economía propiamente dicha, a diferencia de lo que es su sector bancario.

Se sigue un procedimiento semejante cuando se elaboran las estadísticas totales (aunque no en la publicación conjunta de la OCDE y el BPI) si el beneficiario inmediato de un préstamo o crédito es una compañía de “pabellón de conveniencia” o de “placa de bronce”. En este caso se trata a las compañías nominales como “transparentes”, y se considera que la residencia corresponde al usuario definitivo del crédito.

Los informes sobre crédito a la exportación en el SNDA incluyen sin desglose los montos del crédito otorgado por prestamistas en otros países con garantía del organismo declarante. En este caso, la deuda propiamente dicha se registra de manera exacta, aunque podrían darse algunas pequeñas distorsiones en la clasificación de los montos por país acreedor.

2.4.2. Vencimiento

La notificación de datos sobre la deuda que efectúa la OCDE en el marco del SNDA comprende activos a largo y a corto plazo, y en muchos cuadros estadísticos se presenta un desglose entre activos con un período de vencimiento original de un año o menos y los que tienen un período de vencimiento de más de un año. Entre otras cosas, esto permite efectuar una comparación directa e integración con los datos del sistema de declaración del CAD, que guarda relación con los préstamos con un vencimiento de más de un año.

2.4.3. Montos no desembolsados o contingentes

Dado que el punto de partida del SNDA es el compromiso de préstamo y que los desembolsos subsiguientes se declaran en relación con esos préstamos, los datos que proporciona el sistema se refieren a montos desembolsados y no desembolsados. Las estadísticas publicadas sobre la deuda reflejan únicamente los montos desembolsados.

Los datos sobre intereses futuros se excluyen de la información que se hace pública.

2.4.4. Trato de ciertas clases de instrumentos

2.4.4.1. Participaciones de capital y crédito entre empresas del mismo grupo

Se incluye el crédito otorgado a subsidiarias en el extranjero, siempre y cuando esté garantizado. Sin embargo, como se mencionó antes, las compañías nominales, es decir, las empresas de “pabellón de conveniencia” o de “placa de bronce” se consideran “transparentes”; esto es, se tiene en cuenta al beneficiario definitivo de la transacción, no a esa compañía.

2.4.4.2. Arrendamiento

Los créditos que son el resultado de acuerdos de arrendamiento garantizados se incluyen de manera automática, aunque sin desglose (véase el apartado 2.3).

2.4.4.3. Préstamos pagaderos en moneda nacional

Los préstamos extrafronterizos rembolsables en moneda nacional se incluyen en las cifras sobre la deuda, incluso si los rembolsos se depositan en una cuenta a nombre del prestamista en el país prestatario. En cambio, los préstamos con cargo a esos saldos en moneda nacional, rembolsables en moneda nacional, no se registran.

2.4.4.4. Transacciones de carácter militar

Los créditos privados y oficiales a la exportación con fines militares se incluyen sin desglose en el sistema del SNDA, de manera que la deuda correspondiente forma parte de las cifras de la OCDE. Además, si están disponibles, se incluyen los datos oficiales publicados sobre crédito otorgado por el Estado con fines militares; no obstante, como se señala en otra parte del informe, algunos países prestamistas y prestatarios no revelan la información sobre las transacciones militares.

3. Otras Cuestiones Referentes al Contenido

3.1. Métodos de conversión monetaria

La mayoría de los datos del SNDA se declaran en moneda nacional, que hasta hace poco se suponía, por razones de carácter práctico, era también la moneda de rembolso (o, para ser más exactos, la moneda en que se denominaba el título de crédito). Sin embargo, un número creciente de países declara datos ahora por moneda de denominación. Para convertir los datos sobre flujos en dólares —moneda que se utiliza en los cuadros estadísticos de la OCDE—la Secretaría de la OCDE emplea los tipos de cambio medios del período (excepto en el caso de algunos datos sobre ciertas transacciones distribuidos al Grupo de Crédito a la Exportación y Garantías de Crédito a la Exportación, que se convierten en DEG al tipo de cambio diario aplicable en la fecha del compromiso). En cuanto a los datos sobre saldos de deuda, incluidos los que figuran en la publicación conjunta de la OCDE y el BPI, se utilizan los tipos de cambio al final del período.

3.2. Trato de los atrasos

La mayoría de los acreedores declara los atrasos en el pago del capital en forma separada y los considera como parte del endeudamiento (en la mayoría de los casos, este es el resultado directo del método estadístico aplicado). En el SNDA se declaran los atrasos en el pago de intereses correspondientes a los créditos oficiales y con garantía oficial. Los atrasos que la Secretaría de la OCDE clasifica como endeudamiento a corto plazo se mantienen en los datos hasta el momento en que se pagan, reprograman o cancelan en los registros contables. En este último caso se reduce el saldo total de la deuda, lo cual da origen a una posible asimetría frente a las estadísticas del deudor, en las cuales se eliminará el monto en los registros contables sólo si la cancelación contable que efectúa el acreedor se debe a la quita (véase el apartado 3.3).

3.3. Trato de la reorganización de la deuda

Las categorías reconocidas de reorganización de la deuda se enumeran en el apartado 3.4 del capítulo II y su repercusión en los datos sobre los saldos de la deuda se describe en ese apartado. En resumen, la reprogramación y el refinanciamiento de la deuda no modifican el saldo del capital adeudado aunque, si los intereses se capitalizan aumentará el monto de la deuda que los datos recogen. En el caso de una cancelación contable, la deuda se reduce en los registros del acreedor pero no en los del deudor; el repudio reduce la deuda que figura en los datos del deudor pero no necesariamente en los del acreedor; la quita reduce la deuda tanto en los registros del deudor como en los del acreedor. Salvo en el caso que se señala más adelante, los datos sobre saldos de deuda indican las modificaciones que se producen en la distribución sectorial de la deuda cuando un nuevo deudor asume la deuda refinanciada u otro acreedor se hace cargo de ésta.

Los datos que se recopilan no ofrecen información completa sobre el refinanciamiento de la deuda. Cuando un acreedor, que no es el acreedor original, otorga un préstamo para refinanciar una deuda y dicho acreedor no declara datos en el SNDA, el saldo registrado como endeudamiento es menor que el real. Las modificaciones que se están efectuando en la notificación de datos corregirán esta subestimación gracias a la combinación de dos métodos: primero, cuando el declarante original reciba el desembolso por el nuevo préstamo concedido, la transacción se registrará por separado, y se imputará el monto correspondiente del préstamo otorgado con fines de reorganización (que es la amortización desde el punto de vista de ese declarante). En este caso, suele ser difícil identificar el sector al cual pertenece el nuevo prestamista. El segundo método consiste en ampliar la cobertura del sistema con el fin de incluir los datos notificados por las entidades que otorgan préstamos de refinanciamiento, que hasta ahora quedaban excluidos.

Los datos sobre la reorganización de la deuda se reciben en el SNDA cuando el prestamista (o la parte que lleva a cabo la reprogramación) declara el compromiso de crédito. En el caso de una reorganización multilateral de la deuda, por ejemplo, en el marco del Club de Paris, esto significa que el proceso de registro puede llevar bastante tiempo y no concluir hasta que se suscriben los acuerdos bilaterales de ejecución.

4. Sectorizacion

4.1. Cobertura geográfica

Los datos que publica la OCDE correspondientes a cada país prestatario figuran en forma agregada por grupos de acreedores. El desglose normal es el de países acreedores de la OCDE y mercados de capital, uso de crédito del FMI, fuentes multilaterales y otros países acreedores.

El desglose que se publica según datos del deudor es muy detallado; en los cuadros figuran generalmente 159 países, incluidos los países del COMECON y otros países que no aparecen en la lista de países en desarrollo del CAD (véanse los ejemplos de cuadros al final de este capítulo y el apéndice 7).

4.2. Clases de deudor/acreedor

El término “sector oficial” en los datos del acreedor se refiere a las administraciones públicas, incluidas las estatales o locales; comprende asimismo las transacciones de los organismos ejecutores de la administración pública incluidas las entidades que otorgan garantías de crédito a la exportación y seguros. Todos los demás agentes en las transacciones se consideran privados. Los datos que se reciben en el marco del SNDA indican además si la cifra agregada se refiere a una transacción frente a un prestatario “público” o “privado” (esta información se utiliza únicamente a efectos de integración de los datos del SNDA y del SNDD) (véase el epígrafe 1.3.2). La definición de “público” y “privado” es la misma que utiliza el Banco Mundial.

4.3. Categorías de activos

En las publicaciones de la OCDE se ofrece mucho detalle sobre las clases de activos y de acreedor (véanse los ejemplos de cuadros al final del capítulo).

5. Caracteristicas Especiales

5.1. Datos que se emplean para el cálculo de la “deuda neta” y de los flujos

Casi todos los datos sobre saldos de deuda que recopila la OCDE en el SNDA se refieren a deuda bruta, de manera que los datos sobre deuda neta —que hasta ahora no se presentan—pueden calcularse únicamente a partir de las cifras correspondientes a pasivos de las entidades declarantes frente al país prestatario, que se obtienen de otras fuentes. En cuanto a los datos sobre flujos, los sistemas de la OCDE proporcionan los valores brutos y netos para la mayoría de las categorías de una transacción (en este sentido, el término “neto” significa que se tienen en cuenta los rembolsos del capital). Si hace falta, el registro de flujos netos en el sector bancario se completa tomando como referencia los datos sobre la variación de los saldos entre dos fechas determinadas, y efectuando un ajuste que tenga en cuenta: a) los datos sobre flujos en los registros del SNDA sobre transacciones de los bancos por crédito a la exportación y b) las variaciones entre dos fechas del valor de la moneda de denominación frente a la unidad de cuenta (el dólar de EE.UU.).

5.2. Datos sobre el servicio de la deuda

El servicio de la deuda se incluye habitualmente en los sistemas de notificación de la OCDE. Estos datos no tienen la misma calidad que la información sobre la deuda. En el capítulo III se señala lo que aún queda por hacer en este campo.

5.3. Proyecciones del servicio de la deuda

En el formulario 3 se declara la información correspondiente a la proyección del pago del servicio de la deuda por créditos con respaldo oficial (incluido el rembolso programado de cantidades aún no desembolsadas y el pago de intereses cuyo plazo vence durante el período); las proyecciones cubren un período de ocho años. Si se toman estos datos, más la información del formulario 1 sobre préstamos oficiales, las cifras que se obtienen para la proyección del servicio de la deuda de muchos países en desarrollo, especialmente los países más pobres, abarcan el grueso del volumen endeudamiento.

5.4. Otros datos

La publicación anual Geographic Distribution of Financial Flows to Developing Countries presenta datos sobre cada uno de los países en desarrollo y grupos principales de países en cuanto a flujos por préstamos oficiales concedidos por los países industrializados y otros grupos y el total de las diversas formas de crédito privado y oficial que recibe un país determinado.

Publicaciones

A. Publicaciones periódicas que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 1. External Debt Statistics

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: anual, al final del año

      Se puede adquirir en:

    • - OECD

      Publications Service

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

      (O en los centros de venta indicados en todas las publicaciones de la OCDE)

    • - Precio: F50 ó $10

      Los datos que figuran corresponden al final de los últimos dos años.

  • 2. Statistics on External Indebtedness: Bank and Trade-Related Non-Bank External Claims on Individual Borrowing Countries and Territories

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: semestral (seis a siete meses después de la fecha a la cual corresponden las cifras)

      Se puede adquirir en:

    • - BPI (véase la sección correspondiente a publicaciones del capítulo IV)

      y

    • - Development Co-operation Directorate, OECD

    • - 2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16 Francia

    • - Previa solicitud, gratis.

      Los datos que figuran corresponden al final de los últimos tres semestres.

      También se puede conseguir en forma de diskette de microordenador al precio de F800 ó $105.

      Para más detalles, dirigirse a:

      • - OECD

        Data Dissemination and Reception Unit

        2, rue André Pascal

        75775 París Cedex 16

        Francia

  • 3. Financing and External Debt of Developing Countries

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: anual (seis meses después del fin del año respecto del cual se presentan las estimaciones; incluye un registro estadístico detallado que cubre hasta el año anterior).

      Se puede adquirir en:

    • - OECD

      Publications Service

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

      (O en los centros de venta indicados en todas las publicaciones de la OCDE)

    • - Precio: F100 ó $21

B. Otras publicaciones que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 1. Financial Statistics

    • - Mensual

      Se puede adquirir en:

    • - OECD

      Publications Service

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

      (O en los centros de venta indicados en todas las publicaciones de la OCDE)

    • - Previa solicitud, gratis.

  • 2. Geographical Distribution of the Flow of Financial Resources to Developing Countries

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: anual (de 3 a 15 meses después del último año que abarcan las estadísticas)

      Se puede adquirir en:

    • - Publications Service, OECD

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

      (O en los centros de venta indicados en todas las publicaciones de la OCDE)

    • - Precio: F195 ó $39

      También se puede conseguir en forma de diskette de microordenador al precio de F1400 ó $185.

      Para más detalles, dirigirse a:

    • - OECD

      Data Dissemination and Reception Unit

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

  • 3. The Export Credit Financing System in OECD Member Countries, tercera edición, París, 1987

    Se puede adquirir en:

    • - OECD

      Publications Service

      2, rue André Pascal

      75775 París Cedex 16

      Francia

      (O en los centros de venta indicados en todas las publicaciones de la OCDE)

    • - Precio: F110 ó $22

Table 2:Debt and Liabilities Outstanding at end December 1985$ million
OECD Countries and capital marketsMultilateralOther claimsUse of Fund CreditTOTAL
ODANon bank trade claimsGuaranteed bank claimsOther bank claimsNon bank depositeConcessionalNon concessional
TotalLong-termTotalLong-term
SAUDI ARABIA-3 3101 66520310 3102 038330---14 153
SENEGAL287625507167430146434001624012412 756
SEYCHELLES2316864022-7137-111
SIERRA LEONE8292851623253-130174778694
SINGAPORE771 0038232162 3671 947-9131201-4 004
SOMALIA2672092059138115-3781294771421 749
SOUTH AFRICA-1 1104141 96718 5688 687---81822 464
SRI LANKA1 405210185229615463150699561643213 849
SUDAN4272 0131 8043521 269485-8981462 5636658 333
SURINAME21489168-6-11-58
SWAZILAND582221136855-3373-10276
SYRIA371372182771 14373-1293801 637-4 109
TAIWAN862 4992 3303075 3962 225-142589-9 019
TANZANIA465597226109329200-798262996213 578
THAILAND1 7581 4491 3263609 6136 6504673412 7575941 02018 360
TOGO434323441912679142583221631 008
TONGA1510---9---25
TRINIDAD & TOBAGO8492434183973882421725--1 739
TUNISIA1 2681 110940713980689439134660531-5 836
TURKEY3 5884 5533 9411 3305 7055 0815516414 1742 0131 32623 882
TURKS & CAICOS I-0--8626-0---87
UGANDA3212710324226-388862042821 165
UN ARAB EMIR13231392098 3048957091417-9 576
URUGUAY618562442 6391 997-182773103503 785
U.S.S.R-9 3097 7106 38614 7817 980----30 476
VANUATU34240216040-1---128
VENEZUELA121 3661 05030741 39524 470-3638400-43 553
VIET NAM3631425023378250-173-4 376315 486
WALLIS & FUTUNA211------4
YEMEN106112536932711789387661 317112 484
YEMEN, DEM191381191011812-329-995151 625
YUGOSLAVIA4352 0401 5692 03413 22410 452-642 1791 1712 10823 255
ZAIRE7812 7252 588101698417-5791182387215 961
ZAMBIA677785645156688203112664657337624 544
ZIMBABWE27615212234769046724551981622642 169
(FOR REF) TOTAL DEVELOPING COUNTRIES74 584132 273102 90355 088568 647400 12634 09542 11565 93071 15534 5681 078 456
CMEA COUNTRIES-22 61616 47114 54051 37831 210--1 6288 3631 831100 355
Source: External Debt Statistics.
Source: External Debt Statistics.
Table I (continued)Breakdown by borrower of bank and trade-related non-bank short and long-term external claims of the reporting countries(in millions of US dollars)
Borrowing country or territory (1)

Jun. 87
External bank claimsNon-bank trade-related credits (3)

(c)
Total (a)+(c)

(d)
Total

(a)
of which: identified guaranteed claims (2)

(b)
46. Finland17,60513527717,882
47. Gabon1,4075975071,915
48. Gambia49433281
49. German Dem.Rep(6)12,5021,5431,76014,262
50. Ghana42110473494
51. Gibraltar247110257
52. Greece14,3486371,60015,948
53. Grenada121719
54. Guatemala477156193670
55. Guiana, French-11
56. Guinea20351147350
57. Guinea-Bissau1611733
58. Guyana66336102
59. Haiti3363770
60. Honduras32587231556
61. Hong Kong (4)9,6631,92798410,647
62. Hungary10,85326637511,228
63. Iceland1,48137541,535
64. India8,3306291,82910,159
65. Indonesia18,1723,1715,11223,284
66. Iran1,2961072,3313,627
67. Iraq8,4352,9334,08612,521
68. Israel5,6991,10410,01715,716
69. Ivory Coast3,4785596234,101
70. Jamaica540150245785
71. Jordan1,6392528902,528
72. Kampuchea-77
73. Kenya1,1633604881,651
74. Kiribati--
75. Korea, Dem.P.Rep.6584171,075
76. Korea, Rep29,8892,0255,70435,592
77. Kuwait7,867181,5639,431
78. Laos21627
79. Lebanon (4)1,120541361,256
80. Liberia (4,5)9,98236820010,183
81. Libya65541,0531,708
82. Macao1,09511,096
83. Madagascar23556151386
84. Malawi841437121
85. Malaysia11,5887531,47113,059
86. Maldives151217
87. Mali531249102
88. Malta10440144
89. Mauritania1155147162
90. Mauritius981625123
91. Mexico76,0293,5134,68080,708
92. Mongolia-11
93. Morocco5,4611,6481,8467,306
94. Mozambique35092295645
95. Namibia3-3
96. Nauru64-64
97. Nepal85691297
98. Neth.Antilles (4)7,191321627,253
99. New Zealand12,13017950012,630
100. Nicaragua57843152731
Pays ou territoire emprunteur (1)

Jun. 87
Créances bancaires extérieuresCrédits non bancaires liés á des opérations commerciales (3)

(c)
Total (a)+(c)

(d)
Total

(a)
dont:

montant identifié de créances garanties (2)

(b)
Source: Statistics on External Indebtedness.
Source: Statistics on External Indebtedness.
IndiaUS $ Million
1975198119821982198319841985
GROSS DEBT
Long term
1. OECD countries and capital markets812698581010610324102681073013706
ODA7274875179407899772867268255
Official/off. supported84195516351467112719002063
Official export credits......204260733906
Guaranteed supplier credits......761494668610
Guaranteed bank credits......502373498546
Financial markets11132491959141321053388
Banks9100450927138319753120
Bonds232413230130268
Other private2040
II Multilateral3245672091269126103551125312746
of which: concessional30636050790979098756948110754
non-concessional18267012171217159917721992
III. Non-OECD Creditor countries1100160413051258120712721501
CMEA364311256256302294401
OPEC70612521027980885861819
Other countries and unspecified3041212120117281
Subtotal: Long term debt12471181832053720708218292325627953
of which: concessional11356163321711717076175991729120166
non-concessional1114185134203632423059657787
Short term
Subtotal: Short term debt......2397204924343605
Banks......1513143718112747
Export credits......884612623858
Total external debt excluding IMF credit......23105238782568931558
Total external debt including IMF credit......25384275762961035760
Other identified liabilities......422447470623
Total identified debt......25806280233008036383
SERVICE PAYMENTS
Long term
1. OECD countries and capital markets65610031162962114511001422
ODA283520458466439443420
Official/off. supported371450644301575409777
Financial markets23050195132248225
Other private310
II. Multilateral113193252252341391481
of which: concessional70929898118140180
III. Non-OECD creditor countries92199235235240189213
Subtotal: Service payments, long term debt861139416491450172616792116
of which: concessional433788773781762720600
Total service payments excl. IMF credit861139416491644194819182363
Amortization, long term debt......80210658981249
Interest, long term debt......647661781867
Interest, short term debt......194222239247
Total senke payments incl. IMF credit......1714217323772857
Source: Financing and External Debt ol Developing Countries.
Source: Financing and External Debt ol Developing Countries.

Notas Y Referencias Bibliograficas

Los países miembros de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España. Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suecia. Suiza y Turquía. La Comisión de las Comunidades Europeas participa en la labor de la OCDE y Yugoslavia tiene participación en muchas de sus actividades.

La OCDE remplazó a la Organización de Cooperación Económica Europea, que fue creada en 1948 con el fin de reconstruir y reestructurar las economías de Europa con la ayuda del Plan Marshall de Estados Unidos.

No todos los países miembros de la OCDE forman parte del Comité de Asistencia para el Desarrollo, que está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda. Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suecia, Suiza y la Comisión de las Comunidades Europeas, El FMI y el Banco Mundial son observadores permanentes.

Nombre anterior: el sistema de notificación ampliado.

Véase la nota 3.

España, Grecia y Portugal.

Donaciones y préstamos que contienen un elemento de donación del 25% o más, con una tasa de descuento del 10%.

    Other Resources Citing This Publication