Chapter

Capitulo V: Estadisticas De La Deuda Elaboradas Por El Fondo Monetario Internacional

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. Origen de las Actividades Sobre Estadisticas de la Deuda y Metodos Empleados

1.1. Miembros y objetivos generales

El Fondo Monetario Internacional es un organismo intergubernamental monetario y financiero del cual son miembros 151 países (al 15 de octubre de 1987). En el Artículo I del Convenio Constitutivo del FMI se señalan la política y las actividades del FMI y sus relaciones con los países miembros. Los fines principales de este organismo son: fomentar la cooperación monetaria internacional entre los países miembros a través de consultas y mediante la colaboración en cuestiones monetarias internacionales; facilitar el crecimiento equilibrado del comercio internacional y, por consiguiente, contribuir a alcanzar altos niveles de ocupación y de ingreso real y desarrollar la capacidad productiva de los países; fomentar la estabilidad cambiaria y procurar que los países miembros mantengan regímenes ordenados de cambio; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones corrientes y tratar de lograr la eliminación de las restricciones cambiarias; poner temporalmente a disposición de los países los recursos financieros necesarios con el fin de permitir que puedan corregir los desequilibrios de sus balanzas de pagos; por último, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

El Fondo cumple tres funciones principales. Primero, administra un código de conducta en relación con la política cambiaria, los pagos por transacciones de balanza en cuenta corriente y la convertibilidad de las monedas con el fin de asegurar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional. Segundo, proporciona a los países miembros los recursos financieros que permitan a esos países respetar el código de conducta y al mismo tiempo corregir o evitar los desequilibrios de sus balanzas de pagos. Por último, es un foro en que los países miembros pueden consultarse y colaborar en cuestiones monetarias internacionales1.

Para poder cumplir estas funciones, el Fondo solicita a los países miembros que suministren datos sobre su política cambiaria y otras medidas de política económica y financiera. El personal del Fondo recopila información sobre la balanza de pagos, las reservas, la deuda externa y otras variables económicas y financieras de los países miembros durante las consultas periódicas que se realizan entre el Fondo y los países miembros de conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo; asimismo, periódicamente los países miembros proporcionan datos sobre diversos aspectos económicos a la Dirección de Estadística del Fondo. El Fondo puede proporcionar recursos financieros a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos en el marco de diversas políticas y servicios2, según el origen del desequilibrio y el tiempo necesario para llevar a cabo un programa de ajuste. En virtud de estas disposiciones, se utilizan recursos del Fondo con el fin de respaldar la adopción de medidas económicas apropiadas encaminadas hacia la rectificación de los desequilibrios.

1.2. El interés del FMI en las estadísticas de la deuda

1.2.1. Objetivos que persigue

Con el fin de cumplir con las amplias funciones que le han sido conferidas en cuestiones financieras internacionales, el Fondo ha recopilado desde su creación una variada gama de datos financieros. En el Convenio Constitutivo se señala la importancia para el Fondo de contar con información estadística fidedigna: “el Fondo podrá exigir a los países miembros que le faciliten cuanta información considere pertinente para sus operaciones” y “actuará como centro para la recopilación e intercambio de información sobre problemas monetarios y financieros” (Artículo VIII, Sección 5). La recopilación de datos financieros se ha centrado en tres campos de interés principales, a saber, la balanza de pagos, las finanzas públicas y las cuestiones relacionadas con moneda y banca; se han elaborado metodologías estadísticas muy completas en estos campos. La aparición en los últimos años de nuevos y crecientes problemas relacionados con la deuda externa, así como la función que cumple el Fondo en la solución de estos problemas, han resaltado la importancia de elaborar una mayor cantidad de datos más detallados sobre la deuda externa.

El Fondo ha recopilado datos completos sobre la deuda externa de cada país durante muchos años con el fin de utilizar esta información en las consultas con los países miembros, aunque nunca se elaboró de manera específica ninguna metodología integrada o conjunto de definiciones para recopilar esos datos. Esta información relativa a los países se recopila y presenta generalmente de forma tal que facilite las conversaciones con las autoridades nacionales. Los datos no se publican. Asimismo, la Dirección de Estadística del Fondo ha centrado su labor en la recopilación y publicación de datos coherentes con las metodologías estadísticas que se aplican en los tres campos mencionados antes, de los cuales se pueden obtener conjuntos de datos sobre los saldos de la deuda o los flujos con ella relacionados, información que facilita la estimación de la posición externa de los países. En general, los datos recopilados durante las misiones de consulta y los obtenidos por la Dirección de Estadística son complementarios.

En las estadísticas de balanza de pagos, que incluyen datos completos sobre los pagos del servicio de la deuda y sobre las transacciones de la cuenta de capital, se incluyen todos los flujos relacionados con la deuda externa; la cuenta de capital comprende también las operaciones en las que se utilizan valores financieros que no forman parte del concepto central de deuda. Además de las corrientes de capital, el Fondo también recopila y publica datos sobre los saldos de las partidas de la cuenta de capital correspondientes a 34 países. Las estadísticas de las finanzas públicas incluyen información sobre la deuda externa e interna de los diversos niveles de la administración pública. Las estadísticas sobre moneda y banca contienen datos sobre los pasivos externos de las diferentes clases de instituciones financieras, entre otras, las autoridades monetarias, los bancos creadores de dinero y otras instituciones financieras. Se ha elaborado una base de datos sobre las estadísticas bancarias internacionales que ofrece un panorama de la deuda externa respecto de la cual los bancos de un país o los bancos no residentes actúan como intermediarios. Esto se logra combinando la información obtenida de las estadísticas de moneda y banca con los datos que suministran los principales centros bancarios internacionales.

Estos conjuntos de datos no constituyen estadísticas completas sobre la deuda externa total, aunque sí identifican la mayoría de los componentes de esa deuda. La Dirección de Estadística del Fondo está llevando a cabo una labor encaminada a la obtención de un panorama más completo de la deuda externa de los países gracias a la combinación del considerable volumen de información ya recopilado con los datos adicionales suministrados por deudores y acreedores.

1.2.2. Empleo de la información sobre la deuda

Los datos sobre deuda externa que elabora el Fondo se utilizan con fines analíticos en: i) el análisis de la evolución económica de cada uno de los países miembros del Fondo, ii) el análisis de la evolución económica mundial en el marco de la política del Fondo y iii) la investigación económica en campos que son de interés para el Fondo. Esta información se utiliza a nivel interno —lo que repercute directamente en el análisis que sirve de base a la propia política del Fondo—y a nivel externo, en numerosas publicaciones y en la colaboración con otros organismos.

En el análisis de la situación económica de los países efectuado por el Fondo, los datos sobre la deuda externa y sobre los flujos relacionados con la deuda —incluidos los pagos de servicio de la deuda y las transacciones de financiamiento—constituyen un elemento importante de la evaluación de la posición externa de un país. Se hace hincapié tanto en el análisis de la evolución económica reciente de un país como en la proyección a medio plazo del efecto que producen las medidas de política económica en vigor y la adopción de medidas alternativas de política. Dado que el volumen de deuda acumulada, especialmente en los países muy endeudados, tiene repercusiones importantes en las opciones de política de que dispone un país, es fundamental contar con información fidedigna y completa sobre los saldos de la deuda, su estructura de vencimientos, las condiciones en que se contrae el endeudamiento y otros factores, para poder comprender claramente la situación económica de un país y efectuar un análisis adecuado de la política económica. Asimismo, es importante contar con datos completos sobre la reprogramación y otras formas de reorganización de la deuda a las que se acoge un país, con el fin de determinar las opciones que tiene. Cuando se trata de países que aplican un programa de ajuste respaldado por recursos del Fondo, toda nueva deuda que se contrae es motivo de especial interés, pues es menester que el país mantenga un nivel adecuado de corrientes de capital que permita lograr los objetivos establecidos de crecimiento económico y de balanza de pagos; ahora bien, estas corrientes no deben sobrepasar la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones de servicio del endeudamiento que se produzca. Para resolver esta cuestión, en los programas del Fondo se incluyen con frecuencia metas cuantitativas o criterios de ejecución referentes a la obtención de nuevo financiamiento externo.

Un estudio importante en el cual el Fondo analiza y efectúa proyecciones económicas y financieras mundiales es World Economic Outlook [Perspectivas de la economía mundial] (WEO). En el WEO se presentan datos recientes y previsiones a corto y medio plazo sobre la deuda externa mundial desglosada por regiones y diversos grupos analíticos de países. En este estudio se publican datos sobre la deuda provenientes de todas las fuentes de que se dispone, y las cifras que se obtienen al elaborar esos datos constituyen la mejor estimación de la deuda externa bruta con que cuenta el Fondo. Tanto los datos del pasado como las proyecciones que efectúa el Fondo se presentan según varias categorías analíticas, no solamente saldos de la deuda sino también servicio de la deuda, coeficientes del servicio de la deuda, uso de crédito del Fondo3 y reservas internacionales.

Una parte importante de los trabajos sobre la deuda, especialmente los que se publican, son trabajos de investigación. Una gran cantidad de datos se ponen a disposición del público a través de los World Economic and Financial Surveys del Fondo y de la serie Occasional Papers; el estudio International Capital Markets: Recent Developments and Prospects es de interés especial para la evaluación de la deuda externa. Además, muchos de los estudios económicos del Fondo se publican en Staff Papers del FMI.

En los estudios titulados International Capital Markets (ICM) se analiza la evolución reciente del crédito internacional otorgado por conducto de los bancos y los mercados de bonos, y los datos elaborados sobre la base de los saldos que figuran en International Banking Statistics [sistema de estadísticas bancarias internacionales] (EBI) se utilizan para analizar la estructura geográfica de las corrientes de capital que circulan por dichos mercados. Cada 18 meses se preparan trabajos sobre la reestructuración de la deuda externa y la política de crédito a la exportación. Los trabajos referentes a los saldos financieros externos de los países miembros se realizan de cuando en cuando.

1.3. Método de recopilación

1.3.1. Fuentes principales

Como se indicó en los apartados anteriores, los datos sobre deuda externa que recopila el Fondo siguen dos vías distintas; los datos completos recopilados para cada país se utilizan luego en las consultas y negociaciones con los países miembros, mientras que los datos que recopila la Dirección de Estadística del Fondo se publican.

Los datos recopilados por los departamentos regionales del Fondo con fines de análisis de la deuda de cada país provienen de diversas fuentes del país en cuestión así como de fuentes internacionales. Estos datos son muy completos, aunque su cobertura y clasificación dependen de las circunstancias de cada país y de las necesidades específicas del análisis. Esos datos no se publican pero se emplean en la preparación de análisis generales sobre la deuda como los que figuran en WEO.

La Dirección de Estadística del Fondo no recopila datos completos sobre la deuda externa; sin embargo los datos que obtiene en ciertos campos proporcionan información importante sobre los componentes de la deuda. Los cuatro sistemas principales de recopilación de datos relacionados con la deuda externa son: balanza de pagos (SBP), finanzas públicas (EFP), moneda y banca (EMB) y banca internacional (EBI). En cuanto a los tres primeros sistemas estadísticos, una red de corresponsales en 137 países comunica datos a la Dirección de Estadística.

Para cada uno de estos sistemas el Fondo ha elaborado metodologías detalladas de recopilación y clasificación de los datos (véase más adelante). Estas metodologías son de elaboración propia, han sido examinadas por los compiladores y analistas de los países y los corresponsales nacionales las aplican en la recopilación de datos; periódicamente se efectúa una revisión de la metodología. Los datos que envían los corresponsales de cada país al Fondo son compatibles con las metodologías establecidas en la medida en que lo permiten las fuentes básicas de información. Además, el Fondo colabora con los países en la aplicación de las metodologías en cuestión mediante un amplio programa de asistencia técnica estadística ofrecida en cursos especializados que se dictan en el Instituto del FMI y por el cauce de misiones técnicas a los países miembros.

Las estadísticas bancarias internacionales del Fondo se recopilan basándose en la información sobre activos y pasivos externos de los bancos notificada como parte de los datos sobre moneda y banca y sobre la base de las declaraciones de 31 centros bancarios internacionales. Estos centros notifican datos sobre la distribución geográfica detallada de los activos y pasivos externos y establecen generalmente una distinción entre saldos frente a bancos y frente a instituciones no bancarias. El Fondo y el BPI reciben la misma información proveniente de 25 países; sin embargo, el Fondo obtiene una distribución geográfica de datos de seis países que no forman parte del sistema de notificación del BPI. El método que aplica el Fondo para la recopilación de estadísticas bancarias internacionales también difiere, en algunos aspectos, del que aplica el BPI (véase el apartado 2.2 más adelante y el capítulo IV correspondiente al BPI).

En relación con las estadísticas sobre el uso de crédito del Fondo y sobre las operaciones del Fondo Fiduciario del FMI, el Fondo obtiene los datos de las cuentas de su propio Departamento de Tesorería.

1.3.2. Otras fuentes y empleo de la estimación estadística

En relación con los datos recopilados y publicados por la Dirección de Estadística, rara vez se utilizan las cifras estimadas para los países. Las cifras estimadas sólo se publican si la parte que falta es pequeña y se sabe, a partir de la tendencia observada en el pasado, que es un componente relativamente estable. Las estimaciones se identifican con claridad en las publicaciones de la Dirección de Estadística. Se ha tomado esta decisión porque se juzga que los usuarios deben disponer de datos actualizados fidedignos y exactos y, si así lo desean, dichos usuarios pueden elaborar sus propias estimaciones para los componentes o los períodos que faltan.

Este criterio se aplica en la publicación de datos sobre países. Ahora bien, en los datos correspondientes a totales mundiales y regionales se utilizan frecuentemente cifras estimadas. Se producirían retrasos considerables si se publicaran esos totales únicamente para los períodos respecto de los cuales se dispone de todos los componentes de los diversos países. Con el fin de calcular los totales para los períodos corrientes, se emplean varias técnicas de estimación, entre otras, la extrapolación o el traslado —al período en curso—de los datos correspondientes a los últimos períodos, y la interpolación para el período que transcurre entre una observación real y la estimación específica que se realiza en la Dirección de Estadística. Mediante la aplicación de estas técnicas se obtienen datos estimados que se utilizan para calcular los totales que se publican, aunque las estimaciones en sí no suelen publicarse.

1.3.3. Confidencialidad

Aparte de algunos datos que el personal del Fondo recopila durante las misiones, la mayor parte de la información sobre los diversos países no se considera confidencial.

En las estadísticas bancarias internacionales, las cifras desagregadas que se reciben de los centros bancarios son confidenciales, aunque pueden combinarse con el fin de indicar los saldos de todos los centros bancarios frente a los bancos o las instituciones no bancarias de un país determinado.

2. Relacion Con la Definicion Central

2.1. Aspectos generales

Como se señaló antes, el Fondo no recopila datos completos para publicación que incluyan todos los elementos de la definición central. Ahora bien, los elementos respecto de los cuales se recopilan datos tienen un alto nivel de correspondencia con la definición central. Se hace todo lo posible para que las metodologías estadísticas del Fondo tengan coherencia interna. Por ejemplo, en todas las estadísticas que publica la Dirección de Estadística, la residencia es el criterio que sirve para distinguir entre transacciones externas e internas. Los componentes de las estadísticas sobre la deuda que se publican se refieren generalmente a montos desembolsados, y los instrumentos que componen la “deuda” guardan estrecha correspondencia con los incluidos en la definición central, excepto en el caso de los datos de balanza de pagos en los cuales se emplea la gama más amplia de instrumentos de la cuenta de capital de la balanza de pagos.

Los datos de balanza de pagos son los más completos, en cuanto a cobertura de datos, que recopila la Dirección de Estadística. El Manual de balanza de pagos del Fondo4 fue el punto de partida de la labor del Grupo de Trabajo para la elaboración de la definición central debido a que a) durante muchos años ha proporcionado una base relativamente clara que ha servido para distinguir entre operaciones externas e internas, es decir, el concepto de residencia y b) la cuenta de capital de la balanza de pagos constituye un marco detallado para analizar los instrumentos financieros. El Grupo adoptó el concepto de residencia como parte de la definición central e identificó un subgrupo de instrumentos de la cuenta de capital para incluir en el núcleo de la definición. Por consiguiente, todos los datos de la balanza de pagos son compatibles con la definición central en lo que concierne a la residencia; sin embargo, el nivel de detalle de la cuenta de capital dificulta en cierta medida la identificación de tipos específicos de instrumentos que forman parte de la definición central.

Como ya se examinó en el capítulo I, el concepto de pasivo financiero que se emplea en la cuenta de capital de la balanza de pagos es más amplio que el que figura en la definición central, debido sobre todo a que en las estadísticas de balanza de pagos se incluyen pasivos del tipo de participaciones de capital. Sin embargo, la presentación de transacciones de la cuenta de capital, operaciones de inversión directa, inversión de cartera, otro capital a largo y a corto plazo y reservas es lo bastante detallada como para poder determinar en forma aproximada los instrumentos que se ajustan al concepto central. Los datos sobre flujos que se publican corresponden a 132 países, en tanto que los datos sobre saldos de activos y pasivos financieros —que siguen la misma clasificación de los flujos en la cuenta de capital—se publican para 34 países. La presentación de datos detallados permite excluir los principales elementos que no forman parte de la definición central tales como acciones y participaciones (véase el inciso 2.4.4.1).

En los datos sobre saldos y corrientes de balanza de pagos, los atrasos y la reorganización de la deuda reciben el trato que se describe en el apéndice 4. La repercusión de estas modificaciones no se identifica en forma separada sino que se incluye junto con las demás transacciones en las categorías correspondientes. En el futuro, la Dirección de Estadística solicitará a los recopiladores de datos de balanza de pagos que notifiquen información separada sobre los atrasos y la reorganización de la deuda con el fin de establecer una fuente específica de datos para estas transacciones y de facilitar la conciliación entre los datos de balanza de pagos y de deuda externa.

La publicación Government Finance Statistics Yearbook (GFSY) contiene información anual detallada sobre las operaciones de las administraciones públicas, entre ellas, el ingreso tributario, el gasto público y las operaciones de financiamiento. Los datos que se presentan corresponden a la administración pública central y, si se dispone de información, a otros niveles de gobierno. Además de los cuadros que recogen las transacciones sobre flujos, los datos sobre saldos de deuda externa e interna se clasifican por tipo de instrumento y de tenedor de los títulos. En el Manual de estadísticas de las finanzas públicas se presenta la metodología para la definición y clasificación de las estadísticas sobre la deuda; en dicho Manual se define la deuda como “la acumulación pendiente de pasivos directos reconocidos por el gobierno con el resto de la economía y el mundo, generados por operaciones del gobierno en el pasado, y programados para ser extinguidos mediante operaciones futuras o continuar pendientes como deuda perpetua” (pág. 510). Comprende las obligaciones que se crean al asumir la deuda de terceros con fines de política económica o como consecuencia de garantías que se han otorgado. Los instrumentos que se incluyen en la deuda pública son bonos, pagarés, préstamos, anticipos y otras obligaciones contractuales del Estado, todos ellos efectos que corresponden a los instrumentos comprendidos en la definición central. La distinción entre deuda interna y externa se establece en función de la residencia del tenedor de los títulos. Sin embargo, si se dispone de información, se recopilan datos separados correspondientes a la deuda interna rembolsable en moneda extranjera y a la deuda externa rembolsable en moneda nacional.

Las estadísticas sobre moneda y banca que comprenden los saldos internos y externos de una amplia gama de instituciones financieras se publican mensualmente en Estadísticas financieras internacionales (EFI). Los datos sobre saldos correspondientes a la mayoría de los países se publican en moneda nacional en lo que respecta a las autoridades monetarias y a los bancos creadores de dinero y, si se dispone de información, a las demás instituciones financieras y las compañías de seguros. Si se cuenta con suficiente información se separan los activos y pasivos externos de los saldos internos sobre la base del concepto de residencia. Los pasivos externos de las autoridades monetarias incluyen generalmente las obligaciones a corto plazo frente a bancos no residentes y a otras autoridades monetarias, el uso de crédito del Fondo y los préstamos del Fondo Fiduciario. En el caso de algunos países, los pasivos externos a largo plazo figuran en forma separada y en esta categoría se incluyen los bonos a largo plazo, los bonos emitidos en el exterior y otras obligaciones frente a no residentes que tienen un período de vencimiento de más de un año.

Los pasivos de los bancos creadores de dinero (BCD) incluyen, además de los pasivos frente a la banca comercial en general, todo tipo de depósito a plazo en el Tesoro u otros órganos públicos, incluido el servicio de cheques postales. Los “pasivos externos” de los BCD comprenden las obligaciones frente a no residentes, independientemente de los instrumentos financieros con que se negocien, e incluyen los depósitos a la vista, a plazo y de ahorro y los valores a corto y a largo plazo emitidos por los bancos.

La categoría “otras instituciones financieras” incluye las instituciones que aceptan depósitos a plazo y de ahorro y que emiten bonos y cumplen muchas de las funciones propias de los bancos creadores de dinero, excepto la de aceptar depósitos transferibles. Esta categoría comprende generalmente los bancos de ahorro, las sociedades financieras, los bancos de fomento y las entidades bancarias extraterritoriales. Los pasivos externos de estas instituciones suelen ser similares a los pasivos de los bancos creadores de dinero.

En EFI, la sección de las páginas correspondientes a los países dedicada a las instituciones financieras presenta un panorama completo, si se cuenta con suficiente información, sobre los pasivos externos del sector financiero de un país. Salvo en algunos casos de menor importancia, los instrumentos que se incluyen tienen una correspondencia estrecha con los instrumentos comprendidos en la definición central, y se utiliza el concepto de residencia como criterio para distinguir entre saldos externos e internos. Los saldos de pasivos externos de los bancos de depósito, aparte de las autoridades monetarias, figuran en dólares de EE.UU. en un cuadro que comprende a todos los países del mundo.

En la sección sobre liquidez internacional que figura en las páginas de EFI dedicadas a los diversos países se presenta un resumen de los saldos externos de las instituciones financieras de cada país, expresados en dólares de EE.UU. Se presentan datos referentes a las autoridades monetarias, a los bancos creadores de dinero y, si se dispone de información, a otras instituciones financieras y entidades bancarias extraterritoriales. En el caso en que los saldos frente a las instituciones no bancarias no residentes sean considerables, éstos se presentan en forma separada en la categoría “del cual”.

En una serie de cuadros mundiales de EFI, el Fondo presenta los acuerdos financieros suscritos con todos los países miembros, y los indica por separado en las páginas dedicadas a cada uno de los países. En la sección “posición en el FMI” de la página relativa a cada país, figuran los pasivos totales frente al Fondo en la partida “uso de crédito del Fondo” indicándose detalladamente las compras pendientes conforme a las diversas políticas y servicios financieros del Fondo. Los pasivos frente al Fondo Fiduciario del FMI figuran por separado. Los datos que se presentan en la sección “posición en el FMI” se expresan en DEG.

Los datos del sistema de estadísticas bancarias internacionales del Fondo (EBI) se publican en EFI en tres grupos de cuadros mundiales que combinan datos sobre moneda y banca con los datos que notifican 31 grandes centros bancarios internacionales. Los datos declarados incluyen los saldos del activo y del pasivo. En lo que concierne a la deuda externa, son pertinentes los tres cuadros que presentan datos sobre pasivos; en éstos se indican:

  • 1. Los pasivos de los bancos de depósito situados en un país frente a los bancos de depósito en el resto del mundo (cuadro 8yad)5.

  • 2. Los pasivos de los bancos de depósito situados en un país frente a las instituciones no bancarias en el resto del mundo (cuadro 7ydd)5.

  • 3. Los pasivos de las instituciones no bancarias situadas en un país frente a los bancos de depósito en el resto del mundo (cuadro 7yrd)5.

Los cuadros del EBI sobre pasivos bancarios frente a los bancos y a las instituciones no bancarias en el exterior (8yad y 7ydd) se elaboran basándose en las estadísticas de moneda y banca que los países notifican generalmente de manera directa. Las cifras correspondientes a los pasivos de las instituciones nacionales no bancarias frente a los bancos en el exterior (7yrd) se elaboran sobre la base de las declaraciones de los bancos acreedores situados en 31 centros bancarios internacionales. La suma de estas cifras para un determinado país produce el saldo de la deuda externa de ese país frente a bancos residentes y extranjeros. Los datos del EBI representan una parte muy importante de la deuda externa total de muchos países. Además, los datos del EBI se obtienen de los balances de los bancos, una fuente de información generalmente mucho más oportuna que las fuentes no bancarias.

En principio, los saldos de la deuda que no figuran en el EBI son los que corresponden a instituciones no bancarias nacionales frente a instituciones no bancarias extranjeras. Este concepto incluye los saldos entre los diversos niveles de las administraciones públicas y los créditos de proveedores; por consiguiente, en el caso de muchos países el monto de deuda no incluido puede ser considerable. Tampoco se incluyen en el EBI del Fondo los saldos de las autoridades monetarias nacionales frente a las autoridades monetarias extranjeras, debido principalmente a que esos saldos obedecen a transacciones especiales, por ejemplo, canjes que se efectúan a tipos de interés que no son los vigentes en el mercado y que no reflejan las condiciones de los mercados internacionales de capital. Ahora bien, se incluyen los saldos de las autoridades monetarias frente a los bancos de depósito debido a que corresponden a operaciones efectuadas al tipo de interés del mercado y a que forman parte de los datos que se reciben de los centros bancarios internacionales.

Los datos sobre saldos del EBI se utilizan para calcular los flujos, para lo cual se emplea la información de que se dispone sobre la composición monetaria de los saldos externos de los bancos internacionales. En el apartado 3.1 se explica el método que se sigue para calcular esos saldos. Los datos sobre flujos se utilizan en los documentos de análisis internos y en la preparación de la publicación International Capital Markets.

En casi todos los aspectos, los datos del EBI tienen una correspondencia estrecha con los elementos de la definición central. En los datos sobre moneda y banca y en los obtenidos de los centros bancarios internacionales que se utilizan para elaborar las estadísticas bancarias internacionales se distingue entre saldos externos e internos según la residencia. El grueso de los instrumentos financieros utilizados en esas transacciones —depósitos, préstamos, anticipos y títulos con diversos períodos de vencimiento—está comprendido en el concepto central.

2.2. Elementos de la definición central excluidos, o incluidos de manera imperfecta

Con excepción de las estadísticas de balanza de pagos, los sistemas de recopilación de datos sobre la deuda que utiliza el Fondo se refieren a ciertas categorías específicas de instrumentos financieros. Para estas categorías de instrumentos, la cobertura de la deuda externa es lo más completa posible y tiene una correspondencia estrecha, como ya se ha indicado, con la definición central. Las estadísticas de balanza de pagos abarcan toda la economía; en las transacciones de la cuenta de capital se incluyen todas las operaciones que se efectúan con activos y pasivos financieros, inclusive las que no forman parte de la definición central, como es el caso de las operaciones en que se utilizan acciones y participaciones.

Las declaraciones de datos que suministran algunos centros bancarios internacionales pueden diferir de la definición central. En algunos países, cuando un título de crédito o activo financiero ya no es redituable, su valor se reduce o elimina en el balance del banco de que se trate a pesar de que todavía exista un título frente al deudor (en el apartado 3.5 del capítulo II se examinan las prácticas que consisten en la constitución de fondos de reserva y en la cancelación de activos en los registros contables). Esto da origen a una subestimación de los títulos de crédito efectivos frente al país que ha contraído una deuda que pasó a ser incobrable; en el período en el cual se efectúa el ajuste figurará, si las demás circunstancias no varían, un rembolso por parte del país deudor. Esta práctica puede entrañar una asimetría en la declaración de la deuda por el acreedor y por el deudor. Dado que generalmente no se dispone de información sobre la constitución de provisiones en algunos países, no es posible ajustar los datos del EBI para excluir este efecto. En ciertos casos, los bancos de los grandes países industriales han constituido reservas bastante voluminosas que cubren el valor de sus tenencias de títulos de deuda frente a los países en desarrollo, de manera que la subestimación del valor de la deuda que proviene de esta fuente puede ser considerable. Este escollo afecta únicamente a los datos sobre pasivos de las instituciones no bancarias frente a bancos no residentes, ya que los datos sobre moneda y banca en los que se basan los demás cuadros del EBI comprenden las declaraciones que efectúa el deudor y no reflejan la constitución de fondos de reserva por parte de los acreedores.

2.3. Elementos que no forman parte de la definición central y que se recopilan y publican

Como se señaló antes, las estadísticas de balanza de pagos abarcan toda la economía, y en la cuenta de capital se incluyen todas las operaciones que se efectúan con activos y pasivos financieros. Más aún, algunos de los principales centros bancarios internacionales incluyen las tenencias de acciones y participaciones de capital en sus declaraciones sobre activos frente a otros países. Ya que estos datos no se notifican en forma separada y como la deuda de un determinado país frente a los bancos extranjeros se mide como el total de activos frente a ese país, la deuda contraída con los bancos puede incluir ciertos efectos que sean acciones y participaciones de capital. Asimismo, este problema afecta únicamente al cuadro sobre pasivos de las instituciones no bancarias de un país frente a bancos en el resto del mundo, ya que en las estadísticas bancarias internacionales del Fondo éste es el único cuadro que se elabora sobre la base de las declaraciones de los centros bancarios internacionales.

2.4. Otros aspectos referentes a la relación con la definición central

2.4.1. Residencia

Uno de los aspectos fundamentales de la “definición central” y de la relación de todo sistema estadístico sobre la deuda con ese “centro” es la definición del concepto de residencia. En lo que respecta al Fondo, las normas que se aplican, como en la propia definición central, son las que establece el Manual de balanza de pagos (cuarta edición), en el cual los residentes de una economía se definen como “el gobierno general, las personas físicas, las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a éstas, y las empresas, todos los cuales se definen en función de su vinculación al territorio de esa economía”. (El capítulo del Manual de balanza de pagos que trata sobre esta cuestión se reproduce íntegramente en el apéndice 2.) Las listas de lo que debe clasificarse como gobierno central, estatal y local, como empresas públicas no financieras y como instituciones públicas financieras se publican regularmente en Government Finance Statistics Yearbook (GFSY)6.

Las cuestiones de carácter práctico concernientes a la residencia se plantean con más frecuencia cuando se trata de personas físicas, especialmente si éstas viven en el extranjero pero mantienen intereses económicos en el país, por ejemplo, los trabajadores emigrantes. Según la definición central, y suponiendo una estadía de más de un año en el extranjero, las cuentas de esos emigrantes en el país de origen se deben incluir en la deuda externa del país en cuestión. Sin embargo, dado que el dinero de esas personas se gasta generalmente en el país, el Fondo prefiere que la notificación de estos pasivos bancarios se efectúe por separado.

Otro aspecto importante es el trato de las entidades bancarias extraterritoriales (EBE). Estas EBE se limitan generalmente a efectuar transacciones con no residentes, de conformidad con licencias o reglamentaciones especiales. Sin embargo, algunas de estas entidades pueden efectuar transacciones limitadas con residentes del país en cuestión, aunque en general no aceptan depósitos de éstos. Las normas que se aplican en EFI y en el Sistema de cuentas nacionales (SCN) de las Naciones Unidas indican que las EBE deben clasificarse como parte del sistema financiero del que son residentes, aunque de hecho la mayoría de los países no las incluyen en sus estadísticas monetarias internas debido a que las cuentas de las EBE no incrementan el nivel de liquidez interna del país, independientemente de la importancia que tengan sus transacciones para la liquidez internacional del país. Por consiguiente, las EBE se identifican separadamente en la sección de “liquidez internacional”.

2.4.2. Vencimiento

Las estadísticas del Fondo incluyen datos sobre la deuda a corto y a largo plazo. Los análisis sobre los períodos de vencimiento se publican únicamente en relación con algunas de las series cronológicas.

2.4.3. Montos no desembolsados o contingentes

Los datos que publica el Fondo son coherentes con la definición central que establece que el registro de las estadísticas sobre la deuda externa debe basarse en los montos desembolsados y pendientes de rembolso. Las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas bancarias internacionales incluyen únicamente los pasivos pendientes de rembolso y excluyen los pasivos contingentes que no figuran en el balance como cartas de crédito, garantías, créditos respecto de los cuales aún no se han efectuado giros y servicios de crédito y de pagarés en reserva. El sistema de la balanza de pagos se basa en el traspaso de propiedad de los instrumentos financieros y, por consiguiente, incluye únicamente los pasivos y desembolsos efectivos; el asumir un compromiso de pasivo contingente no modifica en sí la propiedad del activo o pasivo financiero. En el Manual de estadísticas de las finanzas públicas se recomienda que todos los pasivos contingentes del gobierno se excluyan de las estadísticas sobre la deuda pública.

2.4.4. Trato de ciertas clases de instrumentos

2.4.4.1. Participaciones de capital y crédito entre empresas del mismo grupo

En las estadísticas de balanza de pagos del Fondo el financiamiento entre las empresas que forman parte de un mismo grupo7 se clasifica como inversión directa y figura en la cuenta de capital independientemente del instrumento financiero en que se haya realizado la transacción. Sin embargo, la categoría de inversión directa se subdivide según instrumento; si los compiladores proporcionan información detallada, se puede distinguir entre financiamiento mediante participaciones y financiamiento mediante deuda8. En las estadísticas sobre moneda y banca que elabora el Fondo los pasivos del tipo de participaciones de capital se excluyen específicamente de la categoría de pasivos externos. Sin embargo, puede que los datos del EBI incluyan un cierto monto de participaciones de capital debido a que algunos países declarantes consideran que esas participaciones forman parte de sus activos financieros frente a otros países.

2.4.4.2. Arrendamiento

Según la metodología de la balanza de pagos, todo acuerdo de arrendamiento cuyo importe previsto represente como mínimo tres cuartas partes del costo de los bienes, junto con otros cargos y gastos conexos, constituye un arrendamiento financiero, es decir, constituye una prueba presunta de un acuerdo financiero que equivale a un traspaso de propiedad. (En el inciso 2.1.2.1 del capítulo III figuran más detalles al respecto.)

2.4.4.3. Préstamos pagaderos en moneda nacional

En general el Fondo incluye los préstamos pagaderos en moneda nacional en el total de la deuda externa. Sin embargo, surgen algunos problemas en relación con la clasificación de los fondos de contrapartida. En algunos casos, los gobiernos donantes prestan asistencia a los países en desarrollo en forma de bienes que se venden en el mercado interno. Los saldos en moneda nacional que se originan en esas ventas se depositan frecuentemente en el banco central en una cuenta controlada conjuntamente por el gobierno del país donante y el del país beneficiario, estando sujeto el gasto de los fondos a considerables restricciones. Se plantean algunos problemas con respecto a la clasificación de estos depósitos, ya sea como deuda externa o como depósitos internos restringidos. El SBP considera la transferencia original de los bienes como un préstamo, a menos que exista prueba evidente de que la transacción es, de hecho, una transferencia unilateral. Mientras los fondos estén bajo el control de ambos gobiernos, los saldos depositados en el banco central no se consideran en las estadísticas de moneda y banca ni como pasivo externo frente al país donante ni como depósito interno del país beneficiario. Si esos saldos son considerables, se clasifican de manera separada. En EFP los depósitos no se registran en el momento en que se producen, sino que el giro de los fondos se considera préstamo o donación en el momento del giro dependiendo de si la transacción es rembolsable o no.

2.4.4.4. Transacciones de carácter militar

Las estadísticas elaboradas por el Fondo incluyen la deuda que se origina por transacciones de carácter militar, de la misma manera que se incluyen en las estadísticas más amplias de balanza de pagos. Ahora bien, cabe señalar que como son los propios gobiernos los que proporcionan datos sobre la deuda pública y como algunos gobiernos prefieren no declarar esta clase de deuda, puede que se produzcan algunas omisiones en los datos.

3. Otras Cuestiones Referentes al Contenido

3.1. Métodos de conversión monetaria

Los datos económicos y financieros que declaran al Fondo los países miembros se expresan generalmente en la moneda de los países declarantes. Para convertir los datos denominados en moneda nacional a datos denominados en una moneda común o en DEG, se utilizan los tipos de cambio vigentes al final del período, en el caso de los datos sobre saldos, y los tipos de cambio medios del período, en el caso de los datos sobre flujos o transacciones. El empleo de tipos de cambio medios del período para los datos sobre flujos se basa en el supuesto de que las transacciones se distribuyen de manera uniforme a lo largo del período.

La técnica de ajuste en función del tipo de cambio para calcular los datos sobre flujos en las estadísticas bancarias internacionales del Fondo, que se declaran en dólares de EE.UU., entraña los siguientes pasos: a) los saldos externos de los bancos de depósito se convierten en la moneda original empleando los datos sobre la composición monetaria de dichos saldos al tipo de cambio vigente al final del período; b) se calculan las variaciones de los saldos durante el período en la moneda original; c) luego, se convierten las variaciones nuevamente en dólares de EE.UU. empleando los tipos de cambio medios del período, y d) se agregan para todas las monedas originales las variaciones expresadas en dólares de EE.UU.

Los países miembros notifican al Fondo los tipos de cambio correspondientes al final del período y los tipos de cambio medios del período, los cuales se publican en EFI.

3.2. Trato de los atrasos

El Fondo incluye en el total de la deuda externa los atrasos en el pago del capital y los atrasos en el pago de intereses.

En el apéndice 4 se describe detalladamente cómo se consideran los atrasos en la elaboración de la balanza de pagos.

3.3. Trato de la reorganización de la deuda

Según la terminología del Fondo, el refinanciamiento de la deuda consiste en una renovación del período de vencimiento de las obligaciones de deuda o en la conversión de los pagos actuales o futuros del servicio de la deuda en un préstamo nuevo a medio plazo. En cambio, la reestructuración de la deuda consiste en la postergación oficial de los pagos del servicio de la deuda, aplicándose a los montos diferidos nuevos períodos de vencimiento. La quita se refiere a la cancelación de la obligación.

El trato de la reorganización de la deuda en la elaboración de la balanza de pagos se describe detalladamente en el apéndice 4.

4. Sectorizacion

En los cuadros de la última sección de este capítulo se presenta un panorama completo de los diversos desgloses estadísticos que se incluyen regularmente en las publicaciones del Fondo; en los cuadros que se presentan al final de la segunda parte de este informe figuran algunos aspectos específicos. A continuación se presenta un resumen de los principales aspectos del desglose de las estadísticas del Fondo.

4.1. Cobertura geográfica9

El Fondo establece una distinción básica entre países industriales y países en desarrollo. Estos últimos se dividen en subgrupos de países a saber, de Africa10, América, Asia, Europa y Oriente Medio10. En todos los cuadros mundiales se presentan partidas informativas sobre los países exportadores de petróleo y los países en desarrollo no petroleros. Los cuadros mundiales sobre estadísticas bancarias internacionales contienen además datos agregados correspondientes a los “principales centros bancarios extraterritoriales” que se definen en relación con siete países en desarrollo (Antillas Neerlandesas, Las Bahamas, Bahrein, Hong Kong, Islas Cayman, Panamá y Singapur); en estos centros, el sistema bancario —que funciona como receptor financiero de depósitos—presenta un volumen de cuentas externas con una actividad muy por encima de la normal para el país de que se trata. La composición geográfica de la categoría “mundo” corresponde a todos los países respecto de los cuales el Fondo dispone de datos en sus archivos; como no se dispone de datos en todas las series para todos los países, la cobertura geográfica de algunas zonas, especialmente de Africa y de Asia, varía de una serie a otra.

Los grupos analíticos de World Economic Outlook son más detallados para los países en desarrollo, la clasificación de los países se basa en: a) exportación principal, b) criterios financieros y c) otros criterios que son importantes desde el punto de vista económico. En los cuadros que aparecen al final de este capítulo y en el apéndice 7 se presentan los grupos de países que figuran en las publicaciones World Economic Outlook e International Capital Markets.

4.2. Clases de deudor/acreedor

En el Manual de balanza de pagos del Fondo, la sectorización por clase de deudor difiere según las categorías de la cuenta de capital. La sectorización más detallada figura en “otro capital”, que incluye todas las transacciones de capital que no forman parte de la inversión directa, la inversión de cartera o las reservas. El Manual recomienda subdividir la categoría “otro capital” en tres clases de deudor interno: a) sector oficial, que incluye el gobierno central, los gobiernos estatales y locales y el banco central; b) los bancos creadores de dinero, que incluye todas las instituciones monetarias públicas y privadas, salvo el banco central, y c) otros sectores, que incluye todos los sectores públicos y privados no clasificados en las categorías anteriores.

Además de la amplia cobertura de las clases de deudores internos, que se presenta en el Manual de balanza de pagos, el Manual de estadísticas de las finanzas públicas subdivide al sector público en gobierno central, gobiernos estatales y locales y empresas públicas, en tanto que EFI clasifica el sistema financiero de un país en cuatro categorías: autoridades monetarias, bancos creadores de dinero, otras instituciones bancarias (que incluyen las entidades bancarias extraterritoriales) y otras instituciones financieras.

En lo que hace al acreedor, la distribución sectorial no es tan detallada como en el caso del deudor. En EFI se presenta una desagregación entre bancos e instituciones no bancarias además de datos sobre el FMI. World Economic Outlook presenta información agregada sobre la deuda frente a acreedores oficiales, instituciones financieras y otros acreedores privados.

4.3. Categorías de activos

Véanse los cuadros al final del capítulo.

5. Caracteristicas Especiales

5. 1. Datos que se emplean para el cálculo de la “deuda neta” y de los flujos

Además de las partidas sobre “activos externos netos” que figuran en el panorama monetario y financiero de las páginas de países de EFI, el Fondo también recopila y publica cifras detalladas sobre el nivel bruto de activos, lo que, deducido el nivel bruto de los pasivos externos, permite obtener estimaciones de los diversos conceptos de “deuda neta”.

Con respecto a los flujos, las estadísticas de balanza de pagos del Fondo constituyen la fuente de datos más completa e importante de que se dispone. En cuanto a datos más especializados, la información sobre saldos del EBI se utiliza como fuente para elaborar datos detallados sobre flujos relativos a la concesión de préstamos y aceptación de depósitos por parte de los bancos; estos datos se analizan en la serie International Capital Markets (véase el apartado 2.1).

El Manual de estadísticas de las finanzas públicas también ofrece un marco que permite conciliar las variaciones de la deuda externa en el tiempo con las corrientes netas de obtención de préstamos registradas en valores de caja; esto se logra mediante partidas informativas que recogen los descuentos y las primas referentes a nuevas emisiones y pagos de amortización, los intereses devengados que se añaden a la deuda, las transacciones sobre la deuda que no se realizan en efectivo y la revaluación expresada en moneda nacional.

5.2. Datos sobre el servicio de la deuda

Las estadísticas de balanza de pagos incluyen todos los pagos de servicio de la deuda. Para obtener un panorama completo, es necesario considerar tanto la balanza en cuenta corriente como la balanza de capital. Sin embargo, a veces no se dispone de datos detallados para todos los países, es decir, los pagos de servicio de la deuda se incluyen en los agregados pero no se identifican necesariamente por separado.

5.3. Proyecciones del servicio de la deuda

La serie de World Economic Outlook incluye las proyecciones a corto y a medio plazo de la deuda externa mundial y de los pagos de servicio de la deuda, generalmente a partir de la información que suministran las autoridades de los países en las consultas con el Fondo.

Publicaciones

Publicaciones periódicas que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 1. Balance of Payments Statistics

    • – Frecuencia, fecha de la publicación: mensual (el 20 de cada mes) y un anuario que consta de dos partes (diciembre)

    • Se puede adquirir en:

    • – International Monetary Fund Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    • – Precio: $46 por 12 ejemplares y el anuario ($23 para bibliotecas, catedráticos y estudiantes universitarios); $15 por el anuario únicamente

    • – También en cinta magnética: ($1.750 por año para usuarios particulares, $750 para las universidades y $7.500 para usuarios en tiempo compartido)

Los datos que se presentan corresponden a los últimos ocho años respecto de los cuales se dispone de información (datos anuales) y los datos trimestrales corresponden a los últimos cinco años para los cuales se dispone de información. Se dispone de las series principales en cintas magnéticas, con datos a partir de 1965 (datos anuales) y a partir de 1970 (datos trimestrales).

  • 2. Government Finance Statistics Yearbook

    • – Frecuencia, fecha de la publicación: anual (diciembre)

    • Se puede adquirir en:

    • – International Monetary Fund Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    • – $24 por ejemplar ($12 para las bibliotecas, catedráticos y estudiantes universitarios)

    • – También se dispone de cintas magnéticas: ($1.750 por año para los usuarios particulares, $750 para las universidades y $7.500 para usuarios en tiempo compartido)

Los datos que se presentan corresponden a los últimos diez años para los cuales se dispone de información. Se presentan las series principales en cintas magnéticas con datos a partir de 1965 (datos anuales) y a partir de 1970 (datos trimestrales).

  • 3. Estadísticas financieras internacionales (EFI)

    • – Frecuencia, fecha de la publicación: mensual (el primer día del mes) y anual (septiembre) y dos suplementos

    • Se puede adquirir en:

    • – International Monetary Fund Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    • – Precio de cada ejemplar: $12 por número mensual, $25 por el anuario, $12 por cada suplemento, $120 por la suscripción anual ($60 para bibliotecas, catedráticos y estudiantes universitarios); para los suscriptores fuera de los Estados Unidos se cobra un monto adicional de $100 por el despacho rápido por vía aérea.

    • – También se dispone de cintas magnéticas: ($1.750 por año para los usuarios particulares, $750 para las universidades y $7.500 para usuarios en tiempo compartido).

Se presentan las series principales correspondientes a los siete últimos años para los cuales se dispone de información (datos anuales), para los últimos cuatro años (datos trimestrales) y para los últimos siete meses (datos mensuales).

Las series principales que se ofrecen en cinta magnética son las siguientes:

Series IFS-A:Datos a partir de 1948 (anuales) (la mayoría de las series) 1957 (trimestrales) 1976 (mensuales)
Series IFS-B:A partir de 1948 (anuales) la mayoría de las series 1957 (trimestrales) 1957 (mensuales)
  • 4. International Capital Markets: Developments and Prospects

    • – Frecuencia, fecha de la publicación: periódica

    • Se puede adquirir en:

    • – External Relations Department

      International Monetary Fund

      Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    • – Precio: $15 ($11 para bibliotecas, catedráticos y estudiantes universitarios)

  • 5. World Economic Outlook

    • – Frecuencia, fecha de la publicación: periódica

    • Se puede adquirir en:

    • – External Relations Departament

      International Monetary Fund

      Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    • – Precio: $15 ($11 para bibliotecas, catedráticos y estudiantes universitarios)

Table 3.DETAILED PRESENTATION: STOCK DATA, 1979–86, END OF PERIOD(In billions of SDRs)
Code19791980198119821983198419851986
CAPITAL ACCOUNT (net). . . V 469.9583.32121.57124.0885.593.69-101.17-216.16
CAPITAL, EXCLUDING RESERVES (net)9 . . V 455.5662.3495.7393.2953.35−31.9 5−140.48−255.82
Direct investment abroad (net)3 L . V 4142.61168.87196.18188.33197.91215.75209.16212.47
45. Equity capital (net)3 A 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
46. Reinvestment of earnings (net)3 B 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
47. Other long-term capital (net)3 D 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
48. Short-term capital (net)3 D 2 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
Direct investment in United States (net)3 Y . V 4-41.34-65.12-93.40-113.03-130.91-167.90-168.08-171.13
49. Equity capital (net)3 M 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
50. Reinvestment of earnings (net)3 N 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
51. Other long-term capital (net)3 P 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
52. Short-term capital (net)3 P 2 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
Portfolio investment (net)6 . 1 V 4-63.76-80.22-99.28-125.21-143.01-181.86-244.38-310.93
Public Sector Bonds (net)6 M 1 V 4−62.40−71.23−89.23−109.34−114.51−142.89−158.98−165.03
53. Assets6 A 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
54. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves6 T 1 V 452.3059.6575.8494.1295.87100.2497.2998.51
U.S. Treasury marketable bonds and notes6 T 1 V X27.8531.7245.3863.0265.0771.1471.8776.68
U.S. Treasury nonmarketable bonds and notes6 T 1 V Y13.2011.4910.137.936.925.923.231.06
Other securities6 T 1 V P11.2416.4520.3323.1623.8723.1922.2020.77
55. Other liabilities6 Q 1 V 410.1011.5813.3915.2218.6442.6461.6966.51
U.S. Treasury marketable securities held by International financial institutions6 Q 1 V X4.123.604.774.224.9510.37. . .. . .
Other6 Q 1 V Y1.703.305.759.8013.7032.2828.81. . .
Security issues in foreign currencies6 Q 1 V V4.284.682.881.21. . .
Other Bonds (net)6 N 1 V 424.0626.6130.1836.2638.5729.64−8.66−50.63
56. Assets6 B 1 V 431.8634.1039.3751.4155.0963.0666.4565.53
57. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves6 U 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
58. Other liabilities6 R 1 V 47.807.499.1815.1516.5233.4275.11116.16
Corporate Equities (net)6 P 1 V 4−25.42−35.60−40.23−52.13−67.06−68.6 1−76.74−95.28
59. Assets6 D 1 V 411.2615.0315.0917.0224.9827.8636.2741.61
60. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves6 V 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
61. Other liabilities6 S 1 V 436.6850.6355.3269.1592.0496.47113.01136.89
Other long-term capital of resident official sector (net)4 . 1 V 433.2038.1446.5453.7060.7169.4163.8758.22
62/63. Loans extended4 C 1 V 439.5644.8152.8560.2174.3184.5478.1272.43
64. Other assets4 K 1 V 43.313.824.895.86. . .. . .. . .. . .
65. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves4 W 1 V 4
66/67. Other loans received4 P 1 V 4
68. Other liabilities4 S 1 V 49.6810.4811.1912.3713.6015.1314.2514.20
Other long-term capital of deposit money banks (net)5 . 1 V 416.0318.9032.8249.1764.5378.7861.0758.45
69/70. Loans extended5 C 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
71. Other assets5 K 1 V 416.0318.9032.8249.1764.5378.7861.0758.45
72. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves denominated in national currency5 U 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
73. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves denominated in foreign currency5 V 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
74/75. Other loans received5 P 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
76. Other liabilities5 S 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
Other long-term capital of other sectors (net)8 . 1 V 4.55. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
77/78. Loans extended8 C 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
79. Other assets8 K 1 V 44.17. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
80. Liabilities constituting foreign authorities’ reserves8 W 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
81/82. Other loans received8 P 1 V 4. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
83. Other liabilities8 S 1 V 43.62. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
Source: Balance of Payments Yearbook.
Source: Balance of Payments Yearbook.
Korea 542
1978197919801981198219831984198519861987P
Billions of Won: Year Ending December 31
TABLE G. OUTSTANDING DEBT BY TYPE OF DEBT INSTRUMENT CONSOLIDATED CENTRAL GOVERNMENT
(at End of Period)
ITotal Debt (same as F.I)2,9803,5305,3287,3469,34310,71511,61412,75113,125….
IIDomestic Debt (same as F.II)8611,1831,5112.8514,0204,7435,2415,4225,759….
1Long-term Bonds5709011,0972,0102,8093,1402,8002,4622,536….
of which: Extrabudg. Accts.5398761,0761,8712,3232,8292,6182,4112,536….
3Long-term Loans n.e.c2912564148411,2111,6032,4412,9603,223….
of which: Extrabudg. Accts2091942553937591,1051,9312,4232,406….
4Short-term Loans & Advances26….
of which: Extrabudg. Accts26….
IIIForeign Debt (same as F.III)2,1192,3473,8174,4955,3235,9726,3737,3297,366….
8Long-term Loans n.e.c2,1192,3473,8174,4955,3235,9726,3737,3297,366….
OTHER LEVELS OF GOVERNMENT
TABLE St. STATE, REGION OR PROVINCE GOVTS.
A. REVENUE AND GRANTS
ITotal Revenue & Grants(II+VII)1,212….….….….….….….….….
IITotal Revenue (III + VI)567….….….….….….….….….
IIICurrent Revenue (IV + V)524….….….….….….….….….
IVTax Revenue (1-7)330….….….….….….….….….
1Tax on Inc., Profits, Cap, Gains33….….….….….….….….….
4Taxes on Property245….….….….….….….….….
5Dom. Taxes on Goods & Serv44….….….….….….….….….
3.6.7Other Taxes8….….….….….….….….….
VNontax Revenue (8.13)194….….….….….….….….….
8.9Prop.Inc.&Op.Sur.of Dept.Ent10….….….….….….….….….
10.11Fees, Sales. Fines155….….….….….….….….….
13Other Nontax Revenue29….….….….….….….….….
VICapital Revenue43….….….….….….….….….
VIIGrants645….….….….….….….….….
18From Other Levels of Nat. Govt645….….….….….….….….….
B. EXPENDITURE BY FUNCTION….….….….….….….….….….
ITotal Expenditure (C.II)1,169….….….….….….….….….
1General Public Services120….….….….….….….….….
2Defense5….….….….….….….….….
3Public Order and Safety8….….….….….….….….….
4Education585….….….….….….….….….
5Health38….….….….….….….….….
6Social Security and Welfare37….….….….….….….….….
7Housing & Commun. Amenities64….….….….….….….….….
10Agricult.,Forestry,Fish.,Hunt96….….….….….….….….….
11Nonfuel Mining, Mfg. & Const2….….….….….….….….….
12Transport. & Communication211….….….….….….….….….
13Other Economic Services1….….….….….….….….….
14Other2….….….….….….….….….
C. EXPENDITURE AND LENDING MINUS REPAYMENTS BY ECONOMIC TYPE
ITot.Exp. & Lend-Repay.(II + V)1,170….….….….….….….….….
IITotal Expenditure (III + IV)1,169….….….….….….….….….
IIICurrent Expenditure (1.3)860….….….….….….….….….
1Expenditure on Goods & Serv366….….….….….….….….….
1.1.3Wages & Salar.& Empr.Contrib280….….….….….….….….….
1.4Other Purch.of Goods & Serv87….….….….….….….….….
2Interest Payments2….….….….….….….….….
3Subsidies & Other Curr. Transf492….….….….….….….….….
3.3Transf.to Oth.Lev. of Nat.Govt446….….….….….….….….….
IVCapital Expenditure (4.7)308….….….….….….….….….
4.5.6Stocks, Land, Cap. Assets301….….….….….….….….….
7Capital Transfers7….….….….….….….….….
VTotal Lending Minus Repay2….….….….….….….….….
S.14DEFICIT/SURPLUS (A.l.C.l)41….….….….….….….….….
TABLE L. LOCAL GOVERNMENTS
A. REVENUE AND GRANTS
ITotal Revenue & Grants(II + VII)835….….….….….….….….….
IITotal Revenue (III + VI)175….….….….….….….….….
IIICurrent Revenue (IV + V)144….….….….….….….….….
IVTax Revenue (1.7)116….….….….….….….….….
1Tax on Inc., Profits.Cap.Gains63….….….….….….….….….
1.1Individual44….….….….….….….….….
4Taxes on Property33….….….….….….….….….
5Dom. Taxes on Goods & Serv16….….….….….….….….….
3.6.7Other Taxes4….….….….….….….….….
Source: Government Finance Statistics Yearbook 1986.
Source: Government Finance Statistics Yearbook 1986.
Cross-Border Interbank Liabilities by Residence of Borrowing Bank
Byad19851986198719871987
1981198219831984IIIIVIIIIIIIVIIIJulyAugIII
Billions of US Dollars:
World0011,762,31,859,01,923,92,011,52,207,52,351,62,436,62,545,02,781,32,998,63,160,03,326,9….….….
Internatl. Monetary Inst.(BIS)09627,6629,0032,5032,3334,9141,9239,3139,3937,4036,2344,1344,2243,4142,6948,23
USSR & Other Nonmembers n.i.e.91029,2725,0524,9124,5931,2633,7234,4538,5841,3142,2542,7243,58….….….
All Countries0101,705,41,805,01,866,41,954,42,141,42,275,92,362,82,467,02,702,52,92013,072,43,239,1….….….
Industrial Countries1101,156,41,216,51,258,51,325,51,482,61,593,61,666,81,742,91,935,52,112,92,245,42,373,0….….….
United States111162,45209,01246,95270,67286,57307,42315,91324,18366,70396,41392,16405,47407,63417,05….
Canada15637,9338,7536,2934,5535,4534,3034,5135,5533,8336,5335,8533,74….….….
Australia193.33.32.36115.09.42.39….….….….….….….….
Japan15897,9697,51104,29123,47151,92173,10198,83214,48263,50339,13396,22446,67….….….
New Zealand1961,171,281,211,091,231,061,121,551,823,574,06….….….….
Austria12218,9119,8220,3520,7325,0328,3429,0231,7834,7637,7339,3241,0541,1443,2642,39
Belgium-Luxembourg126156,42148,65143,47145,93172,88185,44193,09199,99215,76231,12241,49254,46
Denmark128….5,396,757,8810,4113,4213,9216,7314,8814,4716,4317,71
Finland1724,926,807,569,4511,4712,8214,0315,9718,5420,5322,8826,1226,5454,6256,56
France132123,00129,52128,06128,65….….….….….….….….….….….
Germany13450,7349,3541,9740,7646,7553,8558,1759,7870,0071,8274,6376,8275,5877,21….
Iceland176.25.26.34.37.42.44.40.40.42.44.48.50.53.56.57
Ireland178….13,053,013,053,223,414,444,894,795,345,696,24….….….
Italy13650,0146,4650,39….….….….….….….….….….….….
Netherlands13851,1147,6442,0037,6942,5046,3448,3453,2256,0757,8665,3266,9265,5466,03….
Norway1422,773,243,254,036,446,417,077,538,497,71….….….….….
Spain184….13,8312,0212,5811,5910,8611,1811,3412,6213,2314,2015,4916,6916,47….
Sweden14413,8714,8815,8815,6619,4319,2023,6923,8025,7927,1532,0334,95….….….
Switzerland14637,34131,5929,57128,6634,5239,4940,9945,1349,3852,0458,4562,58….….….
United Kingdom112325,02349,19364,75385,54429,04452,09467,58478,54531,27547,80576,27595,85….….….
Developing Countries200548,99588,45607,96628,84658,83682,29696,04724,10767,01807,23827,01866,05….….….
of which:Major Offshore Bkg.Ctrs.016348,13372,51379,79395,02420,34433,88443,77465,49502,96534,54547,04584,50
Africa60512,4313,6614,7514,8416,4217,0217,1317,0517,4718,3218,2218,69….….….
Algeria6121371,111,061,452,912,953,463,544,124,41….….….….….
Benin63809.11.15.15.16.17.16.14.13.13.17.19….….….
Botswana61601.01.01.02.01.01.03.03.03.02.02.02.02….
Burkina Faso74802.02.02.01.01.02.01.01.02.02.02.01….….….
Burundi61801.01.01.01.01.01.01.01.01.01.01.01.01….….
Cameroon62219.32.22.17.22.26.22.28.29.34.30.37….….….
Cape Verde624….….….….….….….….….….….….….….
Central African Rep62601.01.01….….….
Chad62801.01.01.01.01.01.01.01.01.01….….….
Comoros632….….….….….….….….….….….….….….….
Congo63408.08.09.10.12.14.17.16.16.17.07.09….….….
Côte d’Ivoire662.38.31.32.14.17.19.21.27.33.26.20.37….….….
Equatorial Guinea642….….….….
Ethiopia64407.07.06.05.06.06.05.07.06.07.07.07….….….
Gabon646.12.11.05.03.10.11.12.12.12.14.15.19….….….
Gambia, The648.02.02.01.01.02.02.01.01.03.01.01.01.01….….
Ghana652.16.13.15.24.32.37.44.40.56.85.51….….….….
Kenya66402.03.02.02.01.01.02.02.01.01.01….….….….
Lesotho666.02….….….….
Liberia66807.06.06.04.04.05.04.04.04.03.04….….….….
Madagascar*67418.12.13.16.15.16.15.16.14.14.14….….….….
Malawi67602.02.03.03.04.03.03.04.05.04.03.04.04….….
Mali678….….….02.04.04.05.05.05.06.07.06….….….
Mauritania68219.19.17.19.17.14.17.19.19.16….….….….….
Mauritius684.01.01.01.01.01
Morocco686.73.53.55.47….….….….….….….….….….….
Niger69204.09.06.04.03.05.05.04.05.04.03….….….….
Nigeria694.86.74.63.25.31….39.30.25.27.17….….….….
Rwanda714.02.01.02.02.02.02.02.02.02.01.02.02.03….….
Senegal722.32.36.31.29.36.46.46.48.48.38.40.43….….….
Seychelles718.01….
Sierra Leone724.15.16.20.21.21.21.22.09.16.15.16.19.21….….
Somalia726.06.07.08.09.08.09.09.09.10.12.12.18….….….
South Africa*1994,895,947,328,278,018,337,627,426,987,387,377,48….….….
Sudan732.96.89.68.56….….….….….….….….….….….
Swaziland734.01.01.02.01.01.01.01.01.01.01.01.02
Tanzania738.05.07….….….….….….….….….….….….….
Togo74206.05.04.04.05.06.06.06.06.08.06.06….….….
Tunisia744.31.32.34.38.06.03.07.19.14.03….….….….….
Uganda746.04.03.01.01.02.01.01.02.01.01….….….….….
Zaire636.07.42.40.30.25.25.31.33.39.39.41.23….….….
Zambia754.641.00.71.54.62.60.39.37.36.41.64….….….….
Zimbabwe698.18.25.35.11.11.07.05.08.09.07.07….….….….
Asia505134,53156,69171,06195,48220,97233,00243,94256,81289,03318,18349,43371,06….….….
Afghanistan512….….….….….….….….….….….….….….….
Bangladesh513.27.28.20.18.19.19.21.19.16.17.13.13….….….
Burma518.04.06.05.04.02.02.03….….….….
China, People’s Rep9243,872,913,343,655,726,637,148,208,458,398,709,308,76….….
Fiji819.01.01.01.01.04.04.07.06.06.11.19.04.02.03….
Hong Kong53245,3754,1259,6365,9478,2783,3387,3893,39110,39125,78148,30161,27….….….
India534….….….….….
Indonesia536.62.90.92.67.48.49.67.33.33.30.35.39….….….
Source: International Financial Statistics.
Source: International Financial Statistics.
Cross-Border Bank Credit to Nonbanks by Residence of Borrower
7yrd19851986198719871987
1981198219831984IIIIVIIIIIIIVIIIJulyAugIII
(7yrd 900) Billions of US Dollars:
World001673.0734.3761.2763.6828.9882.7914.9952.4988.01,014.41,068.91,088.3….….….
Nonmonetary Internatl. Orgs0962.903.776.026.927.5911.0110.7511.5912.0515.8315.7117.44….….….
USSR & Other Nonmembers n.i.e.9107.867.346.566.176.697.487.537.938.279.139.8010.13….….….
All Countries010662.2723.2748.6750.5814.6864.3896.6932.9967.7989.41,043.31,060.7….….….
Industrial Countries110244.4282.1286.2279.9311.0346.0365.8383.7406.4415.0447.4465.9….….….
United States11141.3257.3258.0268.2683.9493.47103.79110.47116.66119.25125.12131.06….….….
Canada1569.0711.1710.6111.0112.1813.7114.9216.8417.0416.6618.3019.55….….….
Australia1938.7514.1117.4419.7320.6522.2622.3622.2023.1823.9725.2824.65….….….
Japan15812.869.5511.288.528.0510.2510.1813.6916.4016.2621.3929.96….….….
New Zealand1962.853.834.465.066.046.807.307.548.578.9910.1710.44….….….
Austria1223.113.393.593.363.984.174.454.865.245.695.785.76….….….
Belgium-Luxembourg126….12.4612.0211.8412.0111.8912.1412.3312.8812.9014.4114.47….….….
Denmark128….11.2212.1712.4410.3312.7215.6216.8317.6018.6618.5919.5420.01….….
Finland1724.254.554.384.665.225.626.206.196.166.136.566.26….….….
France13211.2915.0216.3717.0618.1519.5619.3519.2819.6619.7620.5419.49….….….
Germany13443.1644.9840.7335.1440.8143.1446.2947.3750.7148.9754.3154.05….….….
Iceland176.61.63.71.73.76.94.87.86.89.981.081.01….….….
Ireland1784.265.565.505.265.907.398.488.719.119.5210.4510.77….….….
Italy13622.7822.1422.7219.6420.1722.7323.8724.8123.7224.6626.7325.72….….….
Netherlands1385.656.816.757.348.159.3910.1910.5510.8713.2314.2117.69….….….
Norway1427.488.367.286.716.797.457.047.657.798.638.458.26….….….
Spain18415.3416.1616.4415.4313.8213.9514.0012.7612.5011.2511.6211.02….….….
Sweden1449.0310.2910.586.967.599.308.988.538.9510.159.479.01….….….
Switzerland1468.558.647.717.317.939.399.9210.3910.9812.3515.5817.36….….….
United Kingdom11212.2413.7615.9813.8314.4016.7116.9318.6023.9624.3525.2526.07….….….
Industrial not specified189.921.261.231.731.802.211.702.522.482.703.173.33….….….
Developing Countries200315.89348.75369.34366.85387.38398.59402.84406.40413.49415.35426.28426.20….….….
of which:Major Offshore Bkg.Ctrs.01625.1930.8531.5632.7340.0544.6746.8647.2750.5251.9455.0456.08….….….
Africa60545.7350.0750.8246.9050.4952.2852.8353.8355.1854.6655.6955.14….….….
Algeria6127.486.996.675.906.957.507.838.058.298.248.578.13….….….
Angola614.32.37.39.49.64.70.70.70.70.75.78.73….….….
Benin638.10.19.18.16.15.18.17.16.17.15.17.14….….….
Botswana616.03.05.05.02.02.02.02.02.02.02.03.03….….….
Burkina Faso748.02.03.04.03.03.03.03.03.03.03.03.03….….….
Burundi618.01.03.03.03.04.03.04.04.03.03.03….….….
Cameroon622.82.73.81.79.81.86.84.85.81.971.071.07….….….
Cape Verde624…..01.01.01.01.01.01.01.01….….….
Central African Rep626.01.01.01.01.01.01.01.01.01.01.02.02….….….
Chad628.02.01.01….….….
Comoros632….….….
Cross-Border Bank Deposits of Nonbanks by Residence of Borrowing Bank
7yrd19851986198719871987
1981198219831984IIIIVIIIIIIIVIIIJulyAugIII
Billions of US Dollars:
World001….….….….….….….….….….….….….….….
Nonmonetary Internatl. Orgs.096….….….….….….….….….….….….….….….
USSR & Other Nonmembers n.i.e.910….….….….….….….….….….….….….….….
All Countries010559.8618.2678.5698.7768.4806.9832.7870.3916.5951.6986.81,015.3….….….
Industrial Countries110382.7428.0461.7481.6540.3561.0583.3618.3651.9675.3706.9737.7….….….
United States11127.4745.5558.8367.4573.7373.8473.2374.5677.5480.5976.0077.8577.1578.97….
Canada15623.1118.9925.0027.0427.9830.3433.2131.2630.8632.3832.2132.15….….….
Australia193.40.41.2911.122.292.503.40….….….….….….….….
Japan1582.442.492.363.585.356.204.555.876.866.864.865.63….….….
New Zealand196….….….….….….….….….….….….….….….
Austria1226.666.326.047.488.819.7110.3011.1312.2013.1913.4213.2413.2913.5013.55
Belgium-Luxembourg12632.8631.8830.7133.1842.2244.2851.1255.6660.4565.2873.7077.62….….….
Denmark128…..54.41.41.651.441.512.061.991.932.412.66….….….
Finland172….….….….….….….….….….….….….….….
France13221.5728.1030.6736.59….….….….….….….….….….….
Germany13416.0715.3415.9517.4717.8221.9221.5324.0526.7929.4733.0234.4433.9234.93….
Iceland176….….….….….….….….….….….….….….….
Ireland178….12.672.662.603.333.573.673.783.673.753.953.87….….….
Italy1361.371.671.82….….….….….….….….….….….….
Netherlands13814.1815.2114.3515.4418.5119.4420.3122.1824.5925.8328.7429.7129.6428.88….
Norway1423.633.443.493.474.254.905.195.606.597.94….….….….….
Spain184….7.519.3810.4111.4211.7812.0112.5313.2613.4614.1714.2414.2014.65….
Sweden1441.91.681.311.303.112.403.283.554.472.095.064.21….….….
Switzerland14697.461109.61107.911105.93121.96124.31127.69132.46139.57141.68147.33155.15….….….
United Kingdom112123.40137.61150.53146.09154.75157.87167.52181.37187.66192.70203.72217.43….….….
Industrial not specified189….….….….….….….….….….….….….….….
Developing Countries200177.01190.21216.80217.03228.09245.84249.38251.95264.63276.30279.93277.66….….….
of which:Major Offshore Bkg.Ctrs.016124.90136.69158.58158.78163.17178.50179.22180.75193.24203.40207.63204.78….….….
Africa6051.961.831.932.392.943.193.313.353.783.904.064.08….….….
Algeria6121.06.901.021.531.992.142.252.332.702.79….….….….….
Angola614….….….….….….….….….….….….….….….
Benin638….….….….….….….….….….….….….….….
Botswana616.01.01.01.01.01.01….
Burkina Faso748.03.03.03.02.03.03.04.02.02.02.03.03….….….
Burundi618.01.01.01.01.01.01….….
Cameroon622….….….….….….….….….….….….….….….
Cape Verde624….….….….….….….….….….….….….….….
Central African Rep626….….….….….….….….….….….….….….….
Chad628….….….….….….….….….….….….….….….
Source: International Financial Statistics.
Source: International Financial Statistics.
198619871987Philippines

566
IIIIIIIVIIIIIIMarAprMayJuneJulyAugseptOct
End of PeriodExchange Rates
23.44824.23424.81225.1122642026.14326.36126.42026.75726.33126.14325.90226.44826.36127.380Market Rateaa
End of Period (ae) Period Average (rf)
20.60020.58020.44820.53020.55020.45620.60020.55020.48420.46620.45620.44020.45320.60020.725Market Rateae
20.09520.51920.46520.46420.51720.47820.49620.56320.50520.47320.45620.45020.43920.60120.706Market Raterf
End of PeriodFund Position
440440440440440440440440440440440440440440440Quota2f.s
5225101231011-12123311SDRs1b.s
313139393939393939393939393939Reserve Position in the Fund1c.s
922859802959923924867923956940924921914867867Use of Fund Credit: Gen. Dept2e. s
189165141342318295271318318318295295295271271incl.: Comp. Financing Facility2dus
Oil Facility2dzs
302295283273266277265266278272277277271265265Credit Tranche: Ordinary2ees
1811601391159877569895897774745656Credit Tranche: SFF2dds
202202202204216263263216239239263263263263263Credit Tranche: EAR2dhs
503737252513132525221313131313Extended Facility: Ordinary.2kxs
949179766461496461616149494946Trust Fund Loans Outstanding2ets
End of PeriodInternational Liquidity
7441,0551,0981,7281,6681,4451,1011,6681,6741.4681,4451,4551.5011,101941Total Reserves minus Gold1l.d
6226131641315-16154414SDRs1b.d
363747475050505051505049505051Reserve Position in the Fund1c.d
7031,0161,0491,6751,6051,3801,0481,6051,6081,4181,3801.3911,4471,048876Foreign Exchange1d.d
1.7251.8922.0772.2592.4852.6722.8752.4852.5212.5902.6722.7622.8112.8752.910Gold (Million Fine Troy Ounces)1ad
5866457197998889761,0718889079399761,0171,0421,0711,089Gold (National Valuation)1an d
2,8182,8161,8881,8151,8211,484….1,8211,6771,4941,4841,4751,474….….Monetary Auth: Other Liabilities4.. d
1,4551,6331,6931,8131,8491,9081,9031,8491,8121,8391,9081,8371,8281,903….Commercial Banks: Assets7a.d
149145132142137192172137157172192194202172….of which: Claims on Nonbanks7ad d
3,5143,4993,2532,6232,6372,7462,7072,6372,6502,6582,7462,7342,6622,707….Commercial Banks: Liabilities7b.d
2,7882,6032,3711,8411,8541,9021,8971,8541,8561,8751,9021,8621,8551,897….of which: Liab. to Nonbanks7bdd
1,1111,1124533….343344….….Develop & Sav. Bks: Liabilities7f.d
1.1111.1124533….343344….….of which: Liab. t o Nonbanks7fdd
579546446441436415….436440481415400414….….OBU: Foreign Assets7k.d
261238179145150144….150144144144144160….….of which: Claims on Nonbanks7kdd
3,6783,4583,4563,4733,4483,381….3,4483,3893,4033,3813,3583,369….….OBU: Foreign Liabilities7m.d
1499589….89891212….….of which: Liab. to Nonbanks7mdd
9911,3561,4501,9401,8231,365….1,8231,5121,3981,3651,2901,351….….US Liabilities to Philippines9a. d
2,3532,4102,1662,2202,3002.126….2,3002,1402,0822,1262,2272,164….….US Claims on Philippines.9b.d
End of PeriodMonetary Authorities
26.3033.6635.9551.4252.0349.28….52.0352.4048.8249.2850.3051.74….….Foreign Assets11
38.5530.5330.0555.7347.2242.49….47.2246.8246.0442.4942.0742.02….….Claims on Government12a
4.584.775.014.094.034.29….4.033.984.014.294.294.32….….Claims on Official Entities12 b
28.9423.2222.1711.0413.3013.96….13.3013.6813.5413.9613.9813.82….….Claims on Commercial Banks12e
29.0728.9928.589.519.219.13….9.219.199.179.139.129.11….….Claims on Other Financial Inst12f
42.7540.6142.4952.2950.8051.57….50.8047.2451.1751.5750.1547.85….….Reserve Money14
25.8521.8921.4629.3126.5227.36….26.5228.5828.7727.3627.5927.60….….of which: Currency Outside Bks.14a
.63.58.34.34.34.34….34.34.34.34.34.34….….Bonds16a
81.8680.9560.4663.2563.4956.08….63.4961.5456.9156.0855.2755.63….….Foreign Liabilities16c
4.0214.0713.8016.4126.3240.12….26.3237.1337.2840.1250.6257.10….….Government Deposits16d
-1.83-15.064.66-.60-15.15-28.96….-15.15-20.18-.51-28.96-36.62-39.90….….Other Items (Net)17r
End of PeriodCommercial Banks
14.6016.1618.0520.6721.5821.66….21.5816.5119.2521.6620.3718.21….….Reserves20
10.087.917.104.811.231.02….1.23.94.931.02.50.48….….Central Bank Bonds20c
29.9833.6034.6137.2238.0039.04….38.0037.1337.6339.0437.5537.40….….Foreign Assets21
12.8213.9613.0318.8616.3218.31….16.3219.0817.6718.3120.9821.95….….Claims on Government22a
23.7623.7423.9216.1220.2316.21….20.2317.3614.4516.2112.0212.22….….Claims on Official Entities22b
116.80114.28112.0489.2196.11100.52….96.1199.48100.82100.52103.97105.38….….Claims on Private Sector22d
12.2612.0612.0013.3514.0714.70….14.0713.6613.4214.7014.3014.77….….Demand Deposits24
84.6286.3188.7393.8695.4094.42….95.4089.9590.7494.4293.4994.83….….Time and Savings Deposits25
7.957.707.514.885.183.46….5.183.343.753.463.353.09….….Bonds26a
3.053.163.082.983.362.69….3.362.982.722.692.362.27….….Import Deposits26b
72.3872.0166.5353.8554.1956.18….54.1954.2854.4056.1855.8954.44….….Foreign Liabilities26c
7.3110.6912.8910.267.298.79….7.297.828.398.799.8810.40….….Government Deposits26d
27.1622.4521.109.8911.4614.95….11.4612.3114.6214.9514.8214.77….….Credit from Central Bank26g
21.2023.6124.0527.8428.3527.18….28.3528.6326.7427.1827.6227.83….….Capital Accounts27a
-27.89-28.33-27.14-30.02-25.83-25.59….-25.83-22.48-24.04-25.59-26.10-26.96….….Other Items (Net)27r
End of PeriodMonetary Survey
-97.96-85.70-56.43-28.46-27.64-23.95….-27.64-26.29-24.86-23.95-23.30-20.94….….Foreign Assets (Net)31n
214.24191.50185.92166.84159.50142.05….159.50150.97146.49142.05132.15127.31….….Domestic Credit32
40.0419.7316.3847.9229.9211.89….29.9220.9518.0411.892.55-3.52….….Claims on Government (Net)32an
28.3428.5028.9220.2124.2620.50….24.2621.3518.4620.5016.5116.34….….Claims on Official Entities32b
116.80114.28112.0489.2196.11100.52….96.1199.48100.82100.52103.97105.38….….Claims on Private Sector32d
29.0728.9928.589.519.219.13….9.219.199.179.139.129.11….….Claims on Other Financial Inst32f
38.1133.9433.4642.6640.6042.06….40.6042.2442.1942.0641.8942.38….….Money34
84.6286.3188.7393.8695.4094.42….95.4089.9590.7494.4293.4994.83….….Quasi-Money35
8.588.287.845.215.523.80….5.523.684.093.803.693.43….….Bonds36a
-15.02-22.73-.54-3.45-9.66-22.17….-9.66-11.198.21-22.17-30.22-34.26….….Other Items (Net)37r
38.3433.8434.8238.3640.8441.94….40.8441.8241.9041.9443.2343.87….….Money, Seasonally Adjusted34..b
….….….….….….….….….….….….….….….Bank Debits (Monthly Averages)39d
End of PeriodDevelopment and Savings Banks
6.057.023.972.783.645.48….3.644.744.995.486.07….….….Claims on Government42a
55.2255.4614.7915.6314.7314.45….14.7315.0614.7514.4514.31….….….Claims on Private Sector42d
14.2915.8713.4513.3213.5413.51….13.5413.4013.5213.5113.61….….….Time and Savings Deposits45
5.835.501.561.451.401.30….1.401.401.401.301.28….….….Bonds46a
22.9022.89.07.09.07.07….07.07.07.07.08….….….Foreign Liabilities46c
6.505.247.406.506.657.03….6.656.866.947.036.80….….….Capital Accounts47a
11.7512.97-3.71-2.96-3.29-1.97….-3.29-1.93-2.19-1.97-1.40Other Items (Net)47r
Table 4.Bank Lending to Developing Countries, 1983-First Half 19871,2(In billions of U.S. dollars; or in percent)
19861987
1983198419851986First halfFirst half
Developing countries34.314.87.7-1.4-6.83.4
Growth rate731-11
Africa5.4−0.31.3−1.9−1.7−1.1
Of which:
Algeria0.20.11.90.90.5-0.6
Cote d’Ivoire-0.1-0.3
Morocco0.30.10.10.10.1
Nigeria1.3-0.4-0.7-0.3-0.2-0.3
South Africa3.0-1.4-0.3-2.1-1.2-0.2
Asia9.08.16.34.8−1.54.0
Of which:
China0.81.34.80.7-0.92.0
India0.90.11.70.30.10.8
Indonesia2.70.70.6-0.10.7
Korea2.03.52.2-2.4-0.1-3.6
Malaysia1.91.4-1.4-0.5-0.7-0.6
Philippines-1.30.1-0.5-0.1-0.30.4
Europe1.32.21.8−0.50.60.2
Of which:
Greece1.31.81.60.40.1-0.1
Hungary0.90.22.12.01.40.9
Turkey0.50.90.51.51.60.6
Yugoslavia0.20.2-0.9-0.8-0.6
Middle East3.6−0.9−2.3−2.4−1.40.2
Of which:
Egypt-0.70.6-0.3-0.1-0.5
Israel-0.3-0.6-0.8-1.2-0.7-0.2
Western Hemisphere15.05.70.6−1.5−2.90.1
Of which:
Argentina2.3-0.20.51.21.2-0.2
Brazil5.25.2-2.91.5
Chile0.31.20.2-0.4-0.3-0.7
Colombia0.60.10.4-0.4-0.2
Ecuador0.2-0.10.20.30.2
Mexico2.81.31.4-0.6-1.0-0.2
Venezuela-1.2-2.20.5-1.1-0.1-0.3
Memorandum items
Fifteen heavily indebted countries11.35.1−1.2−1.5−1.9−0.3
Countries experiencing debt-servicing problems8.33.3−0.5−8.9−6.40.3
Gross concerted lending disbursements313.110.45.43.11.63.5
Total, BIS-based26.411.614.4−2.9−8.85.1
Growth rate723-1-21
Gross bond issues3.15.39.65.43.32.1
Sources: Bank for International Settlements (BIS); Organization for Economic Cooperation and Development: International Monetary Fund. International Financial Statistics: and Fund staff estimates.

IMF-based data on cross-border lending by banks are derived from the Fund’s international banking statistics (IBS) (cross-border interbank accounts by residence of borrowing bank plus international bank credits to nonbanks by residence of borrower), excluding changes attributed to exchange rate movements. BIS-based data are derived from quarterly statistics contained in the BIS’s International Banking and Financial Market Developments; the figures shown are adjusted for the effects of exchange rate movements. Differences between the IMF data and the BIS data are mainly accounted for by the different coverages. The BIS data are derived from geographical analyses provided by banks in the BIS reporting area. The IMF data derive cross-border interbank positions from the regular money and banking data supplied by member countries, while the IMF analysis of transactions with nonbanks is based on data from geographical breakdowns provided by the BIS reporting countries and additional banking centers. Neither the IBS series nor the BIS series are fully comparable over time because of expansion of coverage.

Excluding the seven offshore centers (The Bahamas, Bahrain, the Cayman Islands. Hong Kong, the Netherlands Antilles. Panama, and Singapore).

Excluding bridge loans.

Source: International Capital Markets.
Sources: Bank for International Settlements (BIS); Organization for Economic Cooperation and Development: International Monetary Fund. International Financial Statistics: and Fund staff estimates.

IMF-based data on cross-border lending by banks are derived from the Fund’s international banking statistics (IBS) (cross-border interbank accounts by residence of borrowing bank plus international bank credits to nonbanks by residence of borrower), excluding changes attributed to exchange rate movements. BIS-based data are derived from quarterly statistics contained in the BIS’s International Banking and Financial Market Developments; the figures shown are adjusted for the effects of exchange rate movements. Differences between the IMF data and the BIS data are mainly accounted for by the different coverages. The BIS data are derived from geographical analyses provided by banks in the BIS reporting area. The IMF data derive cross-border interbank positions from the regular money and banking data supplied by member countries, while the IMF analysis of transactions with nonbanks is based on data from geographical breakdowns provided by the BIS reporting countries and additional banking centers. Neither the IBS series nor the BIS series are fully comparable over time because of expansion of coverage.

Excluding the seven offshore centers (The Bahamas, Bahrain, the Cayman Islands. Hong Kong, the Netherlands Antilles. Panama, and Singapore).

Excluding bridge loans.

Source: International Capital Markets.

Debt: by Region

Table A47.Developing Countries—by Region: External Debt, by Class of Creditor, End of Year, 1979–881(In billions of U.S. dollars)
1979198019811982198319841985198619871988
Developing countries
Total debt533.9634.1748.0848.5900.0949.01,018.81,113.51,210.91,247.8
Short-term108.7145.1179.8204.4188.0192.0173.6170.1183.1191.0
Long-term425.2489.0568.3644.1712.1757.1845.3943.41,027.81,056.8
Unguaranteed278.993.1116.1133.4129.7128.3130.2132.5129.9125.1
Guaranteed2346.3395.9452.2510.7582.3628.8715.0810.9897.9931.7
To official creditors168.7192.3216.6245.8272.1298.2340.5400.3460.6490.8
To financial institutions140.2163.3190.2214.1258.3276.2317.3344.4368.8372.2
To other private creditors37.440.345.450.852.054.457.266.268.568.7
By region
Africa
Total debt86.198.4109.1122.3130.8132.9143.2161.3179.0185.0
Short-term11.115.219.224.726.825.922.119.119.519.9
Long-term75.083.289.897.5104.0107.0121.1142.3159.5165.2
To official creditors30.535.841.346.853.358.068.183.399.3106.5
To financial institutions327.329.430.531.431.630.833.238.440.138.5
To other private creditors417.218.118.119.319.118.319.820.620.220.1
Asia
Total debt113.6136.8158.7183.9204.4218.9246.5268.8293.0304.6
Short-term21.629.236.140.842.444.747.639.444.146.4
Long-term92.1107.6122.6143.1162.0174.2199.0229.4249.0258.2
To official creditors52.959.665.173.780.585.698.8116.5133.1142.8
To financial institutions315.320.424.330.236.538.945.051.754.856.1
To other private creditors423.927.633.239.244.949.855.161.261.159.3
Europe
Total debt81.093.6102.0106.8107.4111.9127.3145.3154.0156.8
Short-term15.817.216.715.314.515.817.519.820.922.7
Long-term65.276.485.391.592.996.1109.8125.5133.1134.0
To official creditors27.831.837.342.243.545.952.162.267.768.3
To financial institutions321.725.629.029.329.832.639.946.248.648.9
To other private creditors415.819.018.920.019.617.617.817.116.816.8
Middle East
Total debt65.274.190.5102.8113.2123.0130.6146.7163.9168.2
Short-term24.727.735.842.246.948.048.551.955.054.7
Long-term40.546.454.760.666.275.082.194.8108.9113.5
To official creditors29.833.436.841.744.750.656.265.877.082.0
To financial institutions33.94.35.05.77.78.710.011.512.913.1
To other private creditors46.88.712.813.213.915.715.917.518.918.3
Western Hemisphere
Total debt187.9231.2287.8332.8344.3362.3371.2391.4421.0433.3
Short-term35.655.772.081.457.457.537.939.943.647.3
Long-term152.4175.5215.9251.4286.9304.8333.3351.4377.3386.0
To official creditors27.731.836.141.250.158.265.372.683.591.2
To financial institutions371.983.7101.4117.5152.6165.2189.2196.7212.4215.5
To other private creditors452.860.078.492.684.281.378.882.281.479.3

Excludes debt owed to the Fund.

By an official agency of the debtor country.

Covers only public and publicly guaranteed debt.

Includes all unguaranteed debt on the presumption that this is owed mainly to private creditors.

Source: World Economic Outlook.

Excludes debt owed to the Fund.

By an official agency of the debtor country.

Covers only public and publicly guaranteed debt.

Includes all unguaranteed debt on the presumption that this is owed mainly to private creditors.

Source: World Economic Outlook.

Notas y Referencias Bibliograficas

Para más detalles véase El cometido y la función del Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C., 1981.

Véase el apéndice 3.

El uso de crédito del Fondo es la suma de las compras netas de los paises miembros y de las entradas y gastos operativos netos del Fondo en moneda de los paises que aumentan las tenencias ajustadas del Fondo por encima de la cuota del pais. Mide el monto que un país miembro está obligado a recomprar.

Manual de balanza de pagos, cuarta edición (1977); Manual de estadísticas de las finanzas públicas (1987) y Guia de las estadísticas de moneda y banca de EFI (1988), borrador aún no disponible para el público.

Los cuadros tienen los siguientes títulos en EFI:

1. Pasivos interbancarios extrafronterizos por residencia del banco prestatario

2. Crédito interbancario extrafronterizo por residencia del banco prestamista

3. Crédito bancario extrafronterizo a instituciones no bancarias por residencia del banco prestamista.

Si bien la aplicación estricta de la residencia como criterio de clasificación es una característica de todos los sistemas de declaración de datos del Fondo, en GFSY se presenta información adicional que permite distinguir, si se dispone de suficientes datos, la deuda interna pagadera en moneda extranjera y la deuda externa pagadera en moneda nacional.

Los flujos de capital a corto plazo entre instituciones monetarias afiliadas no se incluyen en la categoria de inversión directa debido a que estos flujos obedecen más a las actividades regulares de dichas instituciones que a las transacciones de inversión directa que efectúan las mismas (Manual de balanza de pagos, párrafo 417).

Actualmente, sólo unos cuantos paises suministran esos datos.

El término “pais”, según se emplea en las publicaciones estadísticas del Fondo, no siempre se refiere a una entidad territorial que sea un Estado, conforme al derecho y a la práctica internacionales; el término también abarca ciertas entidades territoriales que no son Estados sobre las cuales se elaboran y se proporcionan datos estadísticos, a nivel internacional, por separado y de manera independiente.

Cabe señalar que Egipto y Jamahiriya Arabe Libia están clasificados en el grupo de los países de Oriente Medio, y no de Africa.

    Other Resources Citing This Publication