Chapter

Capítulo IV: Estadisticas de la Deuda Elaboradas por el Banco de Pagos Internacionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. Origen de las Actividades Sobre Estadisticas de la Deuda y Metodos Empleados

1.1. Miembros y objetivos generales

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo; fue creada en mayo de 1930 tras la conferencia de La Haya que se celebró en enero de ese año. La tarea principal del BPI es fomentar la cooperación entre los bancos centrales. En este sentido cumple cuatro funciones principales: a) es el “banco de los bancos centrales” ya que mantiene y administra los depósitos de una gran cantidad de bancos centrales de diversos países del mundo, b) es un centro en torno al cual gira la cooperación monetaria internacional, c) interviene como agente o fideicomisario en la ejecución de ciertos acuerdos financieros internacionales y d) realiza trabajos de investigación y publica estudios sobre temas monetarios y económicos.

1.2. El interés del BPI en las estadísticas de la deuda

1.2.1. Objetivos que persigue

El BPI recopila datos estadísticos sobre banca internacional desde 1963. En general, el objetivo principal de sus sistemas de notificación de datos es adquirir información sobre las actividades bancarias internacionales que luego se proporciona a los bancos centrales miembros del BPI y al público en general. Ahora bien, la obtención de información sobre el endeudamiento externo de cada país es sólo uno de los objetivos que el BPI persigue al recopilar estos datos. La información también se utiliza, entre otras cosas, para analizar las consecuencias globales de los flujos bancarios internacionales, evaluar el mercado interbancario internacional, examinar la función que cumplen los diferentes sistemas bancarios nacionales en el mercado internacional y para responder a otros intereses de los bancos centrales de los países declarantes en cuanto al funcionamiento del sistema bancario internacional. Más aún, en la medida que los datos del BPI se refieren a la deuda externa de los países, su alcance es la deuda externa bancaria. Por ello, si bien los datos gozan de actualidad, y son también confiables y detallados, no presentan un panorama global de la deuda externa total de los países.

El BPI publica periódicamente dos series estadísticas que contienen información suministrada por los acreedores sobre la deuda externa de los países: una serie trimestral, que incluye información que también se presenta en el Informe Anual del BPI, y otra serie semestral. Los sistemas trimestral y semestral son semejantes en cuanto a los métodos de recopilación, a las definiciones básicas y al enfoque general que ofrecen. Sin embargo, difieren en a) el contenido, b) la cobertura y c) el grado de consolidación de los datos obtenidos. Más adelante se describirán en mayor detalle las diferencias entre ambos. Sin embargo, conviene resaltar aquí que el sistema trimestral entraña la declaración de datos por bancos localizados en cada uno de los países declarantes sobre transacciones no consolidadas frente a no residentes, incluidas las propias filiales de los bancos; en el sistema semestral, la notificación de los datos se basa, en parte, en un balance mundial consolidado, del cual se excluyen los activos y pasivos entre las diferentes oficinas del mismo banco y, en parte, en los mismos criterios utilizados en el sistema de notificación trimestral.

Salvo indicación en contrario, el resto de este capitulo se referirá a ambos sistemas de notificación aunque, siempre que se juzga oportuno, se incluyen párrafos especiales sobre las características que son propias a uno y otro sistema.

1.2.2. Empleo de la información sobre la deuda

Los bancos centrales utilizan la información sobre la deuda externa bancaria de los países que se incluyen en las estadísticas recopiladas por el BPI con el fin de evaluar la situación de la deuda internacional, tanto de manera colectiva —por ejemplo, en el Comité Permanente sobre Eurodivisas—como individual. Aunque, en principio, algunas de las publicaciones del Banco circulan únicamente entre los bancos y los organismos bancarios, previa solicitud y sin costo alguno, toda persona interesada puede conseguir ejemplares de esas publicaciones.

1.3. Método de recopilación

1.3.1. Fuente principal

Los datos para los sistemas trimestral y semestral se obtienen de los informes periódicos proporcionados por las autoridades monetarias nacionales sobre las actividades de las instituciones financieras (fundamentalmente bancos que aceptan depósitos) que efectúan algún tipo de operación bancaria internacional. La mayoría de los países declarantes proporcionan datos sobre todas las instituciones financieras que mantienen saldos en moneda extranjera y nacional frente a no residentes por un valor superior a una cifra mínima determinada1.

Algunas instituciones que se especializan en la concesión directa o en el refinanciamiento de créditos relacionados con la exportación también declaran datos, en tanto que otras (por ejemplo, el EXIMBANK de Estados Unidos o el Banco Francés de Comercio Exterior) no lo hacen. Los bancos centrales localizados en los centros declarantes no notifican de manera sistemática al BPI los datos sobre sus transacciones bancarias internacionales salvo en dos importantes casos2. En la mayoría de los países que suministran datos al sistema de notificación trimestral, la parte que corresponde a los bancos declarantes es superior al 90% y, en algunos casos es casi el 100%, de los activos y pasivos internacionales de las instituciones financieras que realizan operaciones en los territorios de esos países.

En el sistema trimestral se produce un desfase de tres a cuatro meses entre la fecha del balance y la fecha de publicación de los datos; el desfase correspondiente al sistema semestral es de cinco a seis meses.

En el marco del sistema trimestral, se reciben declaraciones de datos de las autoridades de 18 países industriales y de 6 centros bancarios extraterritoriales (véase el apéndice 6); en el sistema semestral, son 17 los países industriales que proporcionan datos, si bien el hecho de que la mayoría de las cifras sean consolidadas significa que esos datos también abarcan las actividades de una gran cantidad de oficinas bancarias que se encuentran ubicadas fuera de la zona de declaración de datos.

En el marco de ambos sistemas, los bancos notifican los datos directamente a las autoridades monetarias nacionales, generalmente al banco central, y no al BPI. Posteriormente, los bancos centrales transmiten los datos agregados al BPI, expresados en dólares de EE.UU. El BPI agrupa los datos que recibe de cada uno de los centros declarantes y calcula así los totales correspondientes al conjunto de bancos declarantes. Si bien el BPI y las autoridades monetarias declarantes se han puesto de acuerdo sobre las características principales y gran parte de la estructura detallada de cada sistema de declaración, los datos que proporciona cada país no tienen una compatibilidad absoluta con los datos de los demás países debido a que existen diferencias entre los conceptos y definiciones que se emplean. Sin embargo, la armonización de los datos de los diversos países puede lograrse en el momento en que se revisan los sistemas internos de notificación de cada país.

El sistema trimestral se basa en el principio de residencia aplicado en la contabilidad de la balanza de pagos. Es decir, únicamente las oficinas de los bancos que están efectivamente ubicadas en los países declarantes proporcionan información; los datos se refieren exclusivamente a sus propias operaciones (no consolidadas), incluidos todos los saldos frente a las filiales (sucursales, subsidiarias, empresas conjuntas) situadas ya sea en otros países declarantes o fuera de la zona declarante. Por ejemplo, un banco alemán cuya sede se encuentre en Frankfurt declararía datos, entre otras actividades, sobre sus propias operaciones y las de todas sus filiales en Alemania frente a los bancos situados en otros países, incluidas las operaciones que efectúa con sus propias filiales en el extranjero. De manera semejante, la sucursal de un banco de Nueva York localizada en Frankfurt declararía sus saldos frente a la sede bancaria en Estados Unidos.

El sistema trimestral proporciona datos sobre saldos extraterritoriales tanto en moneda nacional como extranjera. Es decir, comprende los activos y pasivos de los bancos declarantes frente a no residentes en todas las monedas (incluidas las diversas unidades de cuenta como el DEG o el ECU). Ahora bien, también incluye datos sobre activos y pasivos de los bancos declarantes frente a residentes en moneda extranjera.

El sistema semestral difiere del trimestral en cuanto al contenido y la cobertura. La diferencia más importante consiste en que los datos semestrales se basan generalmente en los balances consolidados mundiales, lo que significa que se excluyen los créditos o las líneas de crédito entre las diferentes oficinas del mismo banco, independientemente del lugar en que estén localizadas. De la misma manera que en el sistema trimestral, la recopilación se basa en la declaración de datos que efectúan las instituciones financieras a las autoridades monetarias nacionales en cada pais declarante. A diferencia del sistema trimestral, los datos declarados en virtud del sistema semestral comprenden únicamente activos frente a países que se encuentran fuera de la zona declarante. Por consiguiente, los 17 países declarantes están excluidos de la lista de países de la contrapartida y, por lo tanto, no se cuenta con información sobre los pasivos. En lo referente a las normas de notificación, primero, los bancos con sede en uno de los 17 países que constituyen la zona principal de declaración de datos proporcionan información consolidada a nivel mundial sobre sus préstamos y compromisos de crédito no desembolsado a los países que se encuentran fuera de la zona declarante. Esto incluye asimismo los préstamos internos en moneda extranjera que otorgan las filiales ubicadas fuera de la zona declarante. Segundo, las oficinas bancarias que se encuentran en la zona declarante, con sede fuera de esa zona o de nacionalidad que no puede determinarse, declaran datos en función de un criterio territorial, como se hace en el sistema de notificación trimestral. Estas oficinas bancarias no suministran datos consolidados sino que declaran sus créditos extrafronterizos y compromisos de crédito no desembolsado frente a los países fuera de la zona declarante (datos que comprenden necesariamente todos los saldos que puedan tener frente a sus propias oficinas en los países situados fuera de la zona declarante).

Otra característica del sistema semestral es que, en general, las filiales de los bancos que se encuentran fuera de la zona declarante y cuyas sedes están en esa zona también notifican, por separado, sus activos y pasivos internos en moneda nacional. Se incluyen estos datos ya que, si las filiales en cuestión tienen un saldo de activos netos internos en moneda nacional, habrá que financiar la posición ya sea con fondos provenientes del exterior o en el propio país con moneda extranjera.

En los sistemas semestral y trimestral se utiliza el mismo procedimiento de agregación.

1.3.2. Otras fuentes

Los datos que recopila el BPI se refieren a la actividad bancaria internacional. Sin embargo, para poder proporcionar una medida más completa de una parte importante de la deuda externa, el BPI colabora con la OCDE y agrega a las cifras trimestrales del BPI sobre el total de activos bancarios los datos que recopila la OCDE sobre créditos oficiales o con garantía oficial relacionados con el comercio. En muchos casos, los agregados que se obtienen representan una proporción considerable del endeudamiento total de cada país y ofrecen además la ventaja de que son datos bastante recientes.

Las cifras sobre endeudamiento que se obtienen de esta forma se clasifican en dos categorías: activos bancarios externos y activos no bancarios relacionados con el comercio exterior. Los activos bancarios externos que están relacionados con el comercio exterior y que están asegurados o garantizados por el Estado se identifican por separado. No se efectúa un desglose más detallado. Los datos se agrupan con el fin de eliminar la doble contabilidad y figuran en “Statistics on External Indebtedness: Bank and Trade-Related Non-Bank External Claims on Individual Borrowing Countries and Territories”, publicación semestral conjunta del BPI y la OCDE (véase la sección concerniente a las publicaciones al final de este capítulo).

1.3.3. Confidencialidad

A excepción de los datos que se publican, toda la información restante es de carácter confidencial.

2. Relacion Con la Definicion Central

2.1. Aspectos generales

El BPI ha contribuido activamente en la elaboración de la definición central. Sin embargo, como se indicó antes, sus propios sistemas estadísticos se refieren a la actividad del mercado bancario y financiero y, por consiguiente, no tienen como objetivo la medición de la deuda externa total de los países prestatarios. Así pues, para las estadísticas del BPI, no se pretende que la definición central sirva de relación de instrumentos con la que haya que comprobar si se incluye o no un efecto.

También, es importante señalar que los sistemas estadísticos del BPI tratan exclusivamente sobre datos que se refieren a saldos, datos que luego se utilizan para derivar información sobre las variaciones —ajustadas en función del tipo de cambio—que registran esos saldos.

2.2. Elementos de la definición central excluidos, o incluidos de manera imperfecta

Como mínimo, y en lo que se refiere al pasivo del balance, todos los países declarantes proporcionan información sobre los depósitos extra-fronterizos y los préstamos que obtienen los bancos nacionales de bancos e instituciones no bancarias del extranjero y, en lo que concierne al activo (que tiene más pertinencia para el análisis de la deuda externa bruta de los países en desarrollo), notifican los datos sobre los activos externos de los bancos nacionales en forma de depósitos interbancarios o de créditos otorgados a las entidades no bancarias. Por consiguiente, es evidente que los principales instrumentos comprendidos en la definición central que no figuran en el sistema de notificación del BPI del país acreedor son los activos extrafronterizos del sector no bancario.

En cuanto al trato estadístico dado a los activos relacionados con el comercio exterior, casi todos los países declarantes incluyen en el lado del activo alguna información sobre esta clase de instrumento. Sin embargo, la cobertura varía considerablemente de un país a otro según los acuerdos institucionales que reglamentan la actividad crediticia y las normas nacionales de clasificación que se aplican al determinar si un activo relacionado con el comercio exterior se considera como título de crédito frente a un residente o frente a un no residente (véase el epígrafe 2.4.1 más adelante). A diferencia de algunos otros sistemas estadísticos que se analizan en este informe, el que el crédito esté o no garantizado no afecta, en muchos casos, al trato estadístico que se le concede; lo mismo puede decirse de la moneda de denominación (ya sea nacional o extranjera).

La notificación de activos relacionados con el comercio exterior en los sistemas del BPI plantea ciertos problemas de carácter técnico que afectan a los datos obtenidos. Existen fundamentalmente dos modalidades relacionadas con el comercio exterior: el crédito al comprador y el crédito del proveedor. El crédito al comprador es aquel que un banco otorga directamente a un cliente/importador no residente. Como regla general, el banco declarante clasificará ese crédito como activo externo. En cambio, el crédito del proveedor es un activo relacionado con el comercio que una institución no bancaria acreedora —generalmente el exportador—otorga inicialmente a un importador no residente. Ese activo puede figurar más adelante en el balance de un banco. Según la práctica del país declarante y según la modalidad en que el banco adquirió el crédito del proveedor, en las estadísticas se clasificaría como crédito al exportador nacional (que no se notifica como activo externo) o como crédito al importador no residente (es decir, como activo externo). El instrumento de crédito más evidente y el que se utiliza con más frecuencia en materia de crédito a la exportación es la letra de cambio. El que una letra de cambio se considere como activo externo o interno, cuando es el banco declarante el que lo adquiere, depende sobre todo de la clasificación que se aplique de la residencia del comprador/ librado no residente o de la residencia del vendedor de la letra. La mayoría de los países declarantes emplean el primer criterio (es decir, la residencia del librado no residente), en tanto que sólo unos cuantos países exigen a los bancos que declaren los créditos del proveedor como un activo externo cuando han adquirido esos títulos de crédito de un no residente.

En cuanto a los títulos internacionales que los bancos mantienen por cuenta propia, la mayoría de los países declarantes notifican como activos externos los instrumentos financieros a corto plazo —como letras del Tesoro o certificados de depósito—y los instrumentos financieros a largo plazo en forma de pagarés, bonos, etc.

Aproximadamente la mitad de los países declarantes incluyen los efectos en proceso de cobro y las tenencias de billetes y moneda extranjera de los bancos.

Por último, dado que los bancos comunican los datos sobre la base principalmente de sus propios balances, se puede producir una cierta subestimación del monto de la deuda contractual, a causa de la constitución de fondos de reserva o de la cancelación en los registros contables, aunque las prácticas varían de un país a otro.

2.3. Elementos que no forman parte de la definición central y que se recopilan y publican

Aproximadamente la mitad de los países declarantes incluyen también la inversión de cartera de los bancos en acciones y participaciones de capital extranjeras, aunque no identifican estos títulos por separado.

Una pequeña proporción de los bancos incluye las tenencias de oro en lingotes y las transacciones externas de los bancos denominadas en oro. Los efectos en custodia se registran únicamente en casos excepcionales.

2.4. Otros aspectos referentes a la relación con la definición central

2.4.1. Residencia

El sistema trimestral se basa en el mismo criterio que la balanza de pagos o criterio territorial. Es decir, únicamente los bancos —tanto nacionales como de propiedad extranjera—situados en los territorios de los países declarantes (aunque no sus filiales en el extranjero fuera de la zona declarante) proporcionan datos. Ahora bien, los cuadros que contienen datos sobre la actividad internacional según la nacionalidad de los bancos declarantes, y que se publican ocasionalmente por separado en los informes trimestrales, se elaboran agregando de manera diferente los datos no consolidados, de forma tal que los saldos figuran según la nacionalidad de los propietarios de las oficinas bancarias.

En el sistema de notificación semestral, los bancos con sede en la zona declarante notifican las actividades crediticias internacionales de todas sus oficinas en el país y el extranjero en forma consolidada y a nivel mundial, excluyendo los saldos entre las diferentes oficinas del mismo banco; las oficinas de los bancos situadas en la zona declarante con sede fuera de esa zona suministran datos únicamente en forma no consolidada sobre los créditos que otorgan a los diversos países fuera de la zona. Es decir, el crédito internacional de la sede de esos bancos o de las filiales que se encuentran fuera de la zona declarante no se incluye en las estadísticas.

2.4.2. Vencimiento

Se incluyen tanto los instrumentos a corto plazo como los instrumentos a largo plazo; sólo en el sistema semestral se presenta un desglose por vencimiento residual.

2.4.3. Montos no desembolsados o contingentes

El sistema trimestral excluye los compromisos de crédito no desembolsado; el sistema semestral comprende los compromisos contractuales de crédito y las garantías de crédito que surgen de la suscripción de servicios de emisión de pagarés y otros efectos semejantes, pero estos compromisos y garantías figuran como un rubro separado, no incluidos en los totales de la deuda.

2.4.4. Trato de ciertas clases de instrumentos

2.4.4.1. Participaciones de capital y crédito entre empresas del mismo grupo

Como ya se mencionó, en los sistemas trimestral y semestral, aproximadamente la mitad de los países declarantes incluyen la inversión de cartera de los bancos en acciones extranjeras y, en la mayoría de los casos, también las participaciones de capital.

2.4.4.2. Arrendamiento

Si los bancos participan directamente en las transacciones de arrendamiento, éstas se incluirán en general en los datos que se declaran sobre activos. No obstante, en la práctica muchos bancos participan en esas transacciones a través de subsidiarias especiales; en este caso, la inclusión de las transacciones dependerá también de la cobertura institucional, o del trato que se otorgue a la subsidiaria a efectos de consolidación bancaria. El BPI no ha dado instrucciones especiales en relación con el trato de las transacciones de arrendamiento.

2.4.4.3. Préstamos pagaderos en moneda nacional

Los sistemas de notificación incluyen los créditos extrafronterizos denominados en cualquier moneda y, por consiguiente, incluyen los préstamos rembolsables tanto en moneda nacional como extranjera.

3. Otras Cuestiones Referentes al Contenido

3.1. Métodos de conversión monetaria

Los datos se notifican en dólares de EE.UU. El principio que se utiliza para la conversión monetaria es el siguiente: los datos que no figuran en dólares se convierten en dólares de EE.UU. al tipo de cambio vigente en la fecha de referencia que, para las estadísticas del BPI, es el final del trimestre o semestre de que se trate.

La conversión está a cargo ya sea de los bancos o de las autoridades monetarias nacionales. En los países en los cuales los bancos declaran todas sus operaciones internacionales en dólares, los saldos que no figuran en dólares se convierten generalmente al tipo de cambio vigente en la fecha de referencia de la notificación. Ahora bien, se dan excepciones a esta práctica general, por ejemplo, si se puede elegir el tipo de cambio o si el tipo de cambio se determina oficialmente. En los países en que los bancos declaran todas sus transacciones internacionales en moneda nacional, se utilizan primero los tipos medios de mercado al cierre de la jornada comunicados por las autoridades monetarias para cada fecha de referencia. A su vez, las autoridades monetarias emplean esos mismos tipos de cambio para convertir en dólares de EE.UU. los datos que reciben. Por último, en los países en que los bancos declaran sus operaciones internacionales en la moneda en que están efectivamente denominados los activos y pasivos, las autoridades monetarias suelen convertir en dólares de EE.UU. los datos que no figuran en esa moneda aplicando los tipos de cambio al final del período.

3.2. Trato de los atrasos

De la misma manera que se incluyen en la definición central, casi todos los centros declarantes incluyen los atrasos en el pago del capital en la información que notifican al BPI. En la práctica, el monto total de los préstamos cuyo plazo de pago ha vencido sigue figurando como un activo frente al prestatario, al menos hasta que el préstamo en cuestión sea rembolsado o se cancele, en su totalidad o en parte, en los registros contables. Además, cabe señalar que algunos de los bancos centrales que recopilan datos bancarios no cuentan con información detallada sobre el monto efectivo de los préstamos “irrecuperables”, los cuales no se notifican debido a que han sido totalmente cancelados en los registros contables o a que se declaran una vez deducidas las reservas constituidas para cubrir las pérdidas previstas. El período necesario que debe transcurrir para que se considere oficialmente que ha vencido el plazo de pago de un préstamo o de otro activo varía de un país a otro.

La mayoría de los países incluyen en los datos declarados los atrasos en el pago de intereses.

3.3. Trato de la reorganización de la deuda

Como en el caso de los atrasos, el trato de la reorganización de la deuda depende de las prácticas contables y de constitución de provisiones empleadas por cada banco y de la consiguiente declaración de los resultados. El BPI no dispone ningún método especial. En la práctica, algunos bancos de algunos países declaran un total de créditos del que se deducen las provisiones, mientras que la mayoría de los demás bancos registran los créditos en cifras brutas hasta el momento en que se cancelan oficialmente en su totalidad o en parte.

4. Sectorizacion

(Dado que una de las diferencias más importantes entre el sistema trimestral y el sistema semestral es el desglose de los datos, esta sección del capítulo se divide en dos partes; la primera trata sobre el sistema trimestral y la segunda sobre el sistema semestral.)

El sistema trimestral (T)

En el sistema de notificación trimestral se presentan tres desgloses, parcialmente superpuestos, de los saldos externos de los bancos: i) geográfico. ii) por moneda y iii) sectorial por saldos frente a instituciones bancarias y no bancarias. El desglose por moneda y el desglose por institución (bancaria y no bancaria) también se aplica a la notificación de los saldos de los bancos en moneda extranjera frente a residentes. Además, en un subrubro “de los cuales:” se desagregan —aunque sin desglose geográfico—los datos sobre el total de saldos frente a instituciones monetarias oficiales.

4.1.(T) Cobertura geográfica

Todos los países declarantes, excepto Estados Unidos, presentan un desglose completo o casi completo —por países—de sus activos y pasivos externos. En el caso de los bancos situados en Estados Unidos no se presenta un desglose geográfico completo: los saldos frente a la mayoría de los países miembros de la OPEP y frente a un gran número de pequeños países en desarrollo se notifican clasificándolos en la categoría residual de los diversos grupos geográficos.

4.2.(T) Clases de deudor/acreedor

Los 18 países industriales declarantes suministran datos estadísticos —totalmente desglosados por país—sobre los saldos externos de los bancos declarantes frente a instituciones no bancarias (como en el caso anterior, el desglose geográfico es incompleto en lo que respecta a los datos de Estados Unidos). El desglose sectorial que proporcionan tres de los seis centros extraterritoriales es incompleto.

La información sobre activos interbancarios se obtiene como dato residual al restar del total los saldos frente a las instituciones no bancarias. En algunos casos este método puede originar distorsiones, por ejemplo, si el total de activos del centro declarante incluye algunos efectos como valores y participaciones que no se pueden desglosar por sector. Esto significa que se desconocen los montos correspondientes que habría que clasificar en “instituciones no bancarias” y no se incluyen en los datos sobre esas instituciones. Por consiguiente, en cierta medida, las partidas residuales que se obtienen restando las cifras que corresponden a las instituciones no bancarias pueden sobreestimar la magnitud de lo que es el mercado interbancario propiamente dicho.

Además, si se desconoce el carácter exacto de la contrapartida externa, pueden surgir problemas al nivel de los bancos para identificar correctamente los activos frente a las instituciones no bancarias.

Todos los países industriales declarantes incluyen —sin distinción—los saldos de activos y pasivos bancarios frente a instituciones monetarias oficiales extranjeras en los totales correspondientes a los países de la contrapartida.

4.3.(T) Categorías de activos

Dado que el sistema trimestral ofrece en la misma presentación una gran cantidad de datos sobre el desglose de los activos por clase de institución (bancaria y no bancaria), por moneda y por país, no se proporciona una desagregación por tipo de instrumento.

4.4.(T) Desglose por moneda

En el sistema trimestral, se desglosan los activos y pasivos externos de los bancos declarantes en saldos en moneda nacional (es decir, la moneda del país), en moneda extranjera (con carácter englobado) y en ECU. En cuanto al total de los saldos externos, este desglose se ofrece para los bancos de todos los países industriales declarantes. A excepción de Estados Unidos, los bancos situados en los países industriales declarantes también proporcionan un desglose de sus saldos externos en moneda extranjera por monedas principales y ECU. El BPI utiliza la información más detallada sobre la clasificación geográfica de los saldos en diferentes monedas para calcular las variaciones del total de los saldos ajustadas en función del tipo de cambio (véase el apartado 5.1 más adelante).

4.5.(T) Desglose por vencimiento

A diferencia del sistema semestral, en el sistema trimestral no se presenta un desglose por vencimiento.

El sistema semestral (S)

En ciertos aspectos, el sistema semestral es menos completo que el trimestral pues se centra únicamente en los saldos de activos internacionales de los bancos situados en los 17 países declarantes3; además, en el sistema semestral no se presenta un desglose por moneda. En cambio, desde el punto de vista analítico, la concepción del sistema semestral es —en cierta medida—más compleja y detallada; por ejemplo, ofrece dos desgloses separados de los saldos de activos frente a cada país prestatario a saber, un desglose por vencimiento y un desglose sectorial.

4.1.(S) Cobertura geográfica

El sistema semestral es un sistema mixto que combina elementos de una notificación geográfica de alcance más limitado con características de una notificación mundial consolidada de las operaciones bancarias. Es por ello que referirse en este contexto a una “zona declarante” de alcance geográfico no es del todo correcto. Sin embargo, el BPI emplea la expresión fundamentalmente por razones de conveniencia con el fin de indicar los países que participan en el sistema y proporcionan datos. Ahora bien, la notificación de balances consolidados a nivel mundial significa que los datos también incluyen las actividades de un gran número de oficinas bancarias situadas fuera de la zona declarante.

A diferencia del sistema trimestral, los datos del sistema semestral se refieren exclusivamente a los saldos frente a países que se encuentran fuera de la zona declarante principal. Por esta razón, en la lista de países de la contrapartida no se incluye a los 17 países declarantes.

En todos los desgloses se proporcionan datos completos detallados sobre los activos frente a cada país fuera de la zona declarante. Son muy pocos los casos en que los países proporcionan desgloses geográficos incompletos.

4.2.(S) Clases de deudor/acreedor

Los rubros de este desglose son los siguientes: i) activos frente a los bancos, ii) activos frente al sector público y iii) activos frente al sector privado no bancario de los países prestatarios. Existe un rubro separado no clasificado que incluye los activos que no pueden clasificarse en un sector determinado o que notifican los países que aún no proporcionan un desglose sectorial (Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia). Las definiciones empleadas por los diversos países declarantes en este desglose sectorial no son uniformes.

4.3.(S) Categorías de activos

No existe un desglose por tipo de instrumento, pero los compromisos de crédito no desembolsado se notifican por separado.

4.4.(S) Desglose por moneda

En el sistema semestral no se presenta un desglose por moneda de los activos externos.

4.5.(S) Desglose por vencimiento

En el sistema semestral, el desglose por vencimiento de los créditos bancarios se basa en los períodos de vencimiento residuales. Se presentan tres períodos de vencimiento: hasta un año, entre uno y dos años, y más de dos años. También figura un asiento separado para créditos no clasificados. En el caso de créditos refinanciados, la norma para calcular el período de vencimiento residual es la última fecha en la que el prestatario debe efectuar el rembolso.

Salvo en casos excepcionales de menor importancia, todos los países declarantes presentan un desglose completo por vencimiento.

5. Caracteristicas Especiales

5.1. Datos que se emplean para el cálculo de la “deuda neta” y de los flujos

El sistema de notificación trimestral del BPI se caracteriza por considerar los activos y pasivos en forma casi simétrica; los datos se presentan en cifras brutas. Por consiguiente, se dispone de información necesaria para el cálculo de la deuda neta.

El BPI no recopila datos sobre flujos, aunque en el marco del sistema trimestral se efectúan estimaciones sobre las variaciones de los saldos totales ajustadas en función del tipo de cambio. Esto se debe a que las fluctuaciones del dólar de EE.UU. frente a las demás monedas hacen que las diferencias entre los saldos trimestrales comunicados por el BPI en diferentes fechas de referencia comprendan dos elementos bien claros: la variación de los saldos debida a fluctuaciones reales de los fondos y la variación por revalorización causada por las fluctuaciones del tipo de cambio. En el sistema semestral, las variaciones ajustadas en función del tipo de cambio se estiman únicamente para el total de activos frente a ciertos países y grupos de países.

En el sistema trimestral, la mayoría de los países declarantes presentan desgloses por moneda muy completos de los saldos de los bancos; con esta información el BPI puede calcular las variaciones —ajustadas en función del tipo de cambio—del total de los saldos a un tipo de cambio constante (al final del trimestre). Estas estimaciones por países de los flujos de capital ajustados por el efecto de las variaciones por revalorización se publicaron por primera vez el primer trimestre de 1984.

5.2. Datos sobre el servicio de la deuda

Los sistemas del BPI, que se basan exclusivamente en los datos sobre saldos, no ofrecen información sobre el servicio de la deuda.

5.3. Proyecciones del servicio de la deuda

No se recopila ni publica ninguna proyección sobre el servicio de la deuda.

Publicaciones

A. Publicaciones periódicas que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 1. International Banking and Financial Market Developments

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: trimestral

      Se puede adquirir en:

    • - Monetary and Economic Department Bank for International Settlements CH 4002 Basilea

Datos sobre los saldos al final del período correspondientes a los últimos trimestres y años; las variaciones de los saldos ajustadas en función del tipo de cambio corresponden a los últimos nueve trimestres.

  • 2. Maturity Distribution of International Bank Lending

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: semestral

      Se puede adquirir en:

    • - Monetary and Economic Department Bank for International Settlements CH 4002 Basilea

Los datos que figuran corresponden a la última fecha de notificación (y a períodos anteriores si los datos son revisados).

  • 3. Statistics on External Indebtedness: Bank and Trade-Related Non-Bank External Claims on Individual Borrowing Countries and Territories

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: semestral

      Se puede adquirir en:

    • - Monetary and Economic Department Bank for International Settlements CH 4002 Basilea

    • y - OCDE (véase el capítulo VI, sección sobre publicaciones); también está disponible en diskette.

Los datos que figuran corresponden al final del período semestral de los últimos tres semestres.

B. Otras publicaciones que contienen estadísticas sobre la deuda

  • 4. The Nationality Structure of the International Banking Market

    • - Frecuencia, fecha de la publicación: actualmente se publica, en general, en forma de estudio especial que complementa los informes trimestrales del BPI (véase la publicación A.l).

      Se puede adquirir en:

    • - Monetary and Economic Department Bank for International Settlements CH 4002 Basilea

Los datos que figuran corresponden a los dos años anteriores.

  • 5. International Banking Statistics, 1973-1983

    • - Fecha de la publicación: abril de 1984

      Se puede adquirir en:

    • - Monetary and Economic Department Bank for International Settlements CH 4002 Basilea

Serie que abarca diez años.

BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS MONETARY AND ECONOMIC DEPARTMENT BASLE

Semi-Annual International Banking Statistics Positions of All Reporting Banks on Countries Outside the Reporting Area(In Millions of Us Dollars) Grand Total End-June 1987
POSITIONS VIS-A-VISCROSS-BORDER CLAIMS IN ALL CURRENCIES AND LOCAL CLAIMS IN NON-LOCAL CURRENCIESUNDISBURSED CREDIT COMMITMENTS (11)LOCAL CURR POSITIONS OF REPORTING BANKS’ FOREIGN AFFILIATES WITH LOCAL RESIDENTSMEMORANDUM ITEM FROM BIS QUARTERLY REPORTING-SYSTEM

CROSS-BORDER LIABILITIES OF QUARTERLY REPORTING BANKS (14)
TOTAL (1)DISTRIBUTION BY MATURITYDISTRIBUTION BY SECTORSBANKS WITH HEAD OFFICES OUTSIDE THE COUNTRY (10)
UP TO AND INCLUDING ONE YEAR (2)OVER ONE YEAR UP TO TWO YEARS (3)OVER TWO YEARS (4)UNALLOCATED (5)BANKS (6)PUBLIC SECTOR (7)NON-BANK PRIVATE SECTOR (8)UNALLOCATED (9)LOCAL CURRENCY CLAIMS ON LOCAL RESIDENTS (12)LOCAL CURRENCY LIABILITIES TO LOCAL RESIDENTS (13)
DEVELOPED
COUNTRIES OUTSIDE THE REPORTING AREA
ANDORRA201189111143571234552.403
CYPRUS1.33160814455722138243881693017621.815
GIBRALTAR150104629113719702422118261685
GREECE14,5394,6771,3697,6628313,2725,6085,0366232391,2408127467,195
ICELAND1,51451254884643207053241654323825334
LIECHTENSTEIN2,0011,66417614615421,8768381074,554
MALTA94756852518465461,233
MONACO481330181294293170181971439512,089
NORWAY20,40711,9898486,1191,4518,8761,4455,8584,2282423,9431951398,107
PORTUGAL10,3563,1569025,9613371,4765,0693,458353991,3227004746,166
TURKEY9,1344,8088552,8326392,7424,2101,911271202,3571401113,111
VATICAN1010136622
YUGOSLAVIA9,5872,9931,0705,472524,1253,7601,2954078249661,530
AUSTRALIA36,48817,1251,93514,8672,56111,6455,89918,3156292,44215,38120,91414,48110,048
NEW ZEALAND12,7583,9001,1576,7379641,7384,7405,9003802223,9873,0873,6383,859
SOUTH AFRICA15,85310,7171,3203,5332837,1303,2025,1883331721,5691973,035
RESIDUAL53535343277447581,660
TOTAL134,95762,8579,86054,9477,29342,00334,91850,3887,6483,84531,11026,86420,48558,446
EASTERN EUROPE
ALBANIA13643112..4229
BULGARIA4,6511,8946072,072782,6511,772..2281996681,591
CZECHOSLOVAKIA3,6482,1613641,087361,7561,513..3791779221,270
GERMAN DEM. REP.12,9884,9321,8206,0641727,1265,233 ....629161,931327,907
HUNGARY11,0733,4946946,4234625,0635,428..582341,5231991551,662
POLAND10,8562,6711,5756,4691416,2704,054 . ...532122212102,257
ROMANIA2,4889564351,075221,1711,169..14812318945
SOVIET UNION29,07611,8792,43414,24751614,31213,153..1,6111162,738562812,656
RESIDUAL255255..255159384
TOTAL75,04827,9937,92937,4411,68538,36032,324..4,3643558,57530718328,401
OPEC COUNTRIES OF WHICH:
A) MIDDLE EAST
IRAN9918863350224552132685541495,340
IRAQ7,7144,6861,1931,7021333,1172,6921,7481577296471,586
KUWAIT5,7915,54247125774,5251581,0693922134514814,586
LIBYA5094882138411312836,479
OMAN1,3663871398004013892326342184631811772,491
QATAR555464949332674520043131965154453,179
SAUDI ARABIA5,3714,3941127501151,755623,103451151,82949,437
UNITED ARAB EMIRATES4,0253,2251125731151,8074018999182357401,8911,71525,560
RESIDUAL1,035960211629232486257218352014,752
SUB-TOTAL27,35721,0321,6474,06061813,3714,4967,7111,7791,1504,9522,6002,405123,410
B) OTHER
ALGERIA13,1283,5052,0597,2862783,4693,9305,575154402,0075381,869
BRUNEI615119445481226303648
ECUADOR5,1461,8964472,749549363,79237147206481101022,126
GABON1,230414182628640360836410113860245
INDONESIA16,8326,6021,5618,4312381,4248,2707,065731633,7545654065.304
NIGERIA10,0825,4361,4573,0551341,6094,5743,5443552286031092983
TRINIDAD/TOBAGO98525397581543572521871178282531
VENEZUELA25,6337,7601,19916,1395363,61815,5256,383107761,6201435616,615
RESIDUAL44444448123513861,189
SUB-TOTAL73,14125,9177,00338,8781,34311,17637,17123,9967995758,8741,5771,40331,510
TOTAL100,49846,9498,65042,9381,96124,54641,66731,7072,5781,72513,8264,1773,808154,920
Source: Maturity Distribution of International Lending.
Source: Maturity Distribution of International Lending.
Table 4aExternal Positions of All Reporting Banks Vis-a-Vis Individual Countries 1(in millions of US dollars) vis-a-vis all sectors
VIS-A-VIS COUNTRIESAmounts outstanding
1985

Dec.
1986

March
1986

June
1986

Sept.
1986

Dec. I
1986

Dec.II
1987

March.
1987

June
Reporting area:Assets
European countries
Austria U24,29224,22927,11130,29233,62833,62835,40435,572
Belg-Luxembourg U129,226136,522142,378156,042169,315169,315177,676184,174
(of w.in B.fr.)5,6725,8626,7827,4427,8137,8139,0069,564
Denmark U28,32630,18632,65333,78334,15034,15035,67037,720
Finland U13,08313,60113,86914,96814,78314,78316,22617,528
France U114,955115,719121,313127,985136,012136,012140,833146,975
(of w.in Fr.fr.)3,2273,1594,7604,1765,3225,3226,9107,874
Germany, Fed.R U88,79797,34197,384106,115106,595106,595117,179117,257
(of w.in DM)57,72964,24864,49569,07970,99170,99181,64081,350
Ireland10,46112,04313,05613,35613,89913,89914,72615,547
Italy U76,35973,92080,43079,12394,79594,79598,640100,257
(of w.,in Lit.)1,8242,2124,2804,1076,5916,5918,7268,075
Netherlands U35,43837,59241,88846,48752,26652,26656,57160,519
(of w.in Fl.)4,3244,6955,6876,6377,6117,6118,1358,475
Norway U14,03114,13315,63316,48416,81316,81317,50019,188
Spain U21,99122,49421,57222,13921,26921,26922,10223,454
Sweden U20,76921,47221,69423,24223,70323,70326,57028,063
Switzerland2 U43,90044,58047,52350,98460,32060,32062,82962,215
(of w.in Sw.fr.)9,6228,37810,44212,06013,31313,31314,48715,214
United Kingdom. U288,860296,911311,647356,355371,728371,728380,492397,828
(of w.in £)16,02117,75319,28919,22322,67322,67325,74526,109
Sub-total910,488940,743988,1511077,3551149,2761149,2761202,4181246,297
Other industrial countries
Canada U46,90150,60253,31353,91255,60255,60257,87256,123
Japan U167,935191,438210,711262,963332,272332,272377,233431,397
(of w.in Yen)27,03925,24330,37041,01046,16946,16959,69467,661
United States359,390378,481392,715429,611466,297466,297474,175501,061
(of w.in Dollar).329,494340,851349,876380,352415,500415,500413,445438,521
Sub-total574,226620,521656,739746,486854,171854,171909,280988,581
Other reporting countries
Bahamas U93,65893,34696,986102,959102,366102,36696,92199,292
Bahrain13,44912,55512,09412,44312,71612,71611,37312,771
Cayman Islands3 U81,14680,32990,31396,994107,367107,367107,089110,028
Hong Kong U77,85781,80388,590105,595120,001120,001142,854157,038
Neth.Antilles U11,04210,02310,85110,54310,91410,91411,38811,505
Singapore U71,97175,06082,87294,267103,339103,339109,583118,066
Sub-total349,123353,116381,706422,801456,703456,703479,208508,700
Total report.area.1833,8371914,3802026,5962246,6422460,1502460,1502590,9062743,578
Reporting area:Liabilities
European countries
Austria U16,38418,30519,62022,30724,69524,68826,93127,873
Belg-Luxembourg U112,509120,653125,841142,048156,024156,024167,631175,576
(of w.in B.fr.)5,6166,4396,6757,1868,0828,0828,9709,049
Denmark U13,09112,63013,38513,75813,78813,78815,38316,727
Finland U4,7134,5454,4005,0295,4885,4885,7466,828
France U89,19490,77691,09694,706107,590107,580114,799126,690
(of w.in Fr.fr.)2,1813,1973,2363,0634,0084,0086,8717,295
Germany, Fed.R. U73,20989,899100,569121,067141,522140,878161,279172,833
(of w.in DM)41,72655,04863,81977,74494,73094,550110,726116,181
Ireland4,3444,5425,0685,6265,9965,9965,8496,210
Italy U51,53144,89248,34248,50460,51060,47859,58260,729
(of w.in Lit.)5417918771,1101,1731,1731,6911,641
Netherlands U59,55364,37369,22371,16674,72974,72880,18784,449
(of w.in Fl.)6,8497,0987,8677,6318,6108,6109,1658,950
Norway U7,3707,2627,1856,6436,9066,9067,0628,107
Spain U22,13222,85023,75027,42027,29227,29229,06232,818
Sweden U5,7246,9086,7837,9707,0707,0709,25411,429
Switzerland2 U220,447223,344233,312246,247254,782253,922273,771279,530
(of w.in Sw.fr.)33,26937,47440,58548,64750,45650,42457,41656,702
United Kingdom U350,721366,226391,166432,262452,896452,721475,759503,284
(of w.in £)14,81016,25918,36820,35323,25723,25628,14628,737
Sub-total1030,9221077,2051139,7401244,7531339,2881337,5591432,2951513,083
Other industrial countries
Canada U37,90144,40145,50547,53347,80247,80248,94546,363
Japan U94,311109,820114,788149,391193,576193,545231,200251,442
(or w.in Yen)12,96318,94125,69337,17737,42837,39747,08151,340
United States442,512450,582470,361499,572534,217534,149527,398566,875
(of w.in Dollar)413,882414,712431,889455,048486,145486,077468,203503,655
Sub-total574,724604,803630,654696,496775,595775,496807,543864,680
Other reporting countries
Bahamas U99,36199,370104,139113,046111,946111,945102,905109,784
Bahrain18,18917,05115,20917,83919,15019,15016,57218,674
Cayman Islands. U85,56185,90190,587107,373119,824119,817115,950115,647
Hong Kong U82,29388,26494,042110,473130,751130,750151,032157,474
Neth.Antilles U21,13821,30922,32224,63724,92524,92127,23128,421
Singapore U70,24573,49878,83088,610101,267101,267106,162112,493
Sub-total376,787385,393405,129461,978507,863507,850519,852542,493
Total report.area.1982,4332067,4012175,5232403,2272622,7462620,9052759,6902920,256
Source: International Banking and Financial Market Developments.
Source: International Banking and Financial Market Developments.
Table 4aExternal Positions of All Reporting Banks Vis-a-Vis Individual Countries 1(in millions of US dollars) vis-a-vis all sectors
Estimated exchange rate adjusted changesVIS-A-VIS COUNTRIES
1985

Q2
1985

Q3
1985

Q4
1986

Q1
1986

Q2
1986

Q3
1986

Q4
1987

Q1
1987

Q2
AssetsReporting area:
European countries
-2887682,054−1,0461,8981,6722,83916438Austria U
4,6924073,9612,8311,3377,72410,9915487,755Belg-Luxembourg U
169−293−80−15558817489562698(of w.in B.fr.)
6782,1353,5978981,481−245−9532,265Denmark U
28241−3486−123685−3318081,376Finland U
-2,4201,1841,896−2,1172,7033,1046,685−4036,892France U
-58−535−465−2611,548−8641,0381,1961,066(of w.in Fr.fr.)
-2802,5374,4753,853−4,6491,717−2,4833,9291,304Germany,Fed.R. U
-2852,7071,8642,938−3,228−1,093−9315,312817(of w.in DM)
239−7183761,189619−7134498904Ireland
-569−3,3367,154−4,5744,651−4,03714,526−602,452Italy U
910−1,476−462761,965−5262, 3491,807−391(of w.in Lit.)
-1,2319002,4849693,1932,9735,1601,9704,282Netherlands U
-32−223353108728474694−50422(of w.in Fl.)
91579476−1621,2315172062071,751Norway U
-1,513−1,852−2,262−139−1,526−45−973171,451Spain U
309−558499209−2489622652,0231,610Sweden U
3,0181,5397,078−7131,6371,6488,78395−258Switzerland2 U
4352612,191−1,9211,3936151,144135859(of w.in Sw.fr.)
-3,5106,54020,8771,7218,02137,86914,113−3,73618,715United Kingdom U
-873−8824081,2791,0129743,0631,084314(of w. in £)
32210,38152,2313,00520,22554,47360,0305,51550,937Sub-total
Other industrial countries
-2,192−1,272−1,1843,0382,044101,6781,300−1,651Canada U
-2,64214,00616,71818,12414,13347,25170,38635,48454,993Japan U
3,096−1,5988,083−4,9442,7188,6016,8159,0168,333(of w.in Yen)
10,6256,21425,27816,83211,64734,52136,9573,78227,320United States
8,4404,26222,16111,3579,02530,47635,148−2,05525,076(of w.in Dollar)
5,79118,94840,81237,99427,82481,782109,02140,56680,662Sub-total
other reporting countries
1,192−8,3374,459−5483,4045,754−666−5,8312,431Bahamas U
-871−1,175−936−1,052−592204238−1,5601,423Bahrain U
-1,1577773,595−1,3489,4185,82410,263−1,8443,113Cayman Islands3 U
-2885,9383,1942,8935,64515,67714,63020,27914,482Hong Kong U
-305−1,0661,201−1,176693−486279221151Neth.Antilles U
-8454,4881,6841,7756,1909,8569,3573,6448,762Singapore U
-2,27462513,19754424,75836,82934,10114,90930,362Sub-total
3,83929,954106,24041,54372,807173,084203,15260,990161,961Total report.area
LiabilitiesReporting area:
European countries
-2481,1174531,3357221,7922,1111,1031,112Austria U
4,3712,6981,8794,0951,42911,54012,2924,4489,057Belg-Luxembourg U
8436−92483−12834624235220(of w.in B.fr.)
1,0726962,171−875392−66−1191,0661,399Denmark U
-186513−272−2405434241241,099Finland U
-1,763−8885,885−1,062−2,34265211,9332,82612,509France U
198114268886−16−3638682,569526(of w.in Fr.fr.)
1,4561,51213,73013,2206,73913,96917,10912,08613,156Germany,Fed.R. U
1,0179219,83210,7315,7948,30713,7859,0696,953(of w.in DM)
821132955406629297−508373Ireland
329−1139,319−8,1632,175−1,41611,413−3,2451,532Italy U
67−177−1092174916127461(of w.in Lit.)
-62516−5972,6252,659−8772,4241,7034,783Netherlands U
-2−986316−168373−893658−95−120(of w.in Fl.)
246139461−337−310−809213−931,081Norway U
-316171−1,7161703753,064−3518513,887Spain U
-487190−9181,027−287988−9641,9232,207Sweden U
5,0333,6547,043−3,5963,4404,9206,27510,0267,165Switzerland2 U
2371,1295501,8591094,1571,3693,058−186(of w.in Sw.fr.)
-16410,60417,6057,49917,04933,31319,2669,59728,950United Kingdom U
-3615607061,0291,6302,9762,4982,851535(of w. in £)
8,96819,87255,65715,72132,20768,24282,32341,90788,310Sub-total
Other industrial countries
-4,5195731,9596,2157871,703186640−2,532Canada U
-3,83913,0679,27513,0562,05031,59045,36331,69420,683Japan U
9161,1065,1974,4694,9439,7591,7556,0314,546(of w.in Yen)
3,3863,37221,4426,20917,72427,37034,583−10,39139,898United States
32812423,52483017,17723,15931,097−17,87435,452(of w.in Dollar)
-4,97217,01232,67625,48020,56160,66380,13221,94358,049Sub-total
other reporting countries
-3,519−5,7866, 352−2714,5068,644−1,172−9,5696,932Bahamas U
-1,265−8691,074−1,267−1,9662,5281,279−2,7982,117Bahrain U
1,299−8695,733−534,15316,10512,545−5,267−193Cayman Islands3 U
4356,1944,8124,7724,56415,26920,52617,5596,760Hong Kong U
1217741,984−527721,957861,7471,287Neth.Antilles U
-2,3464,6524,9081,9293,9128,47712,9802,4786,591Singapore U
-5,2754,09624,8635,05815,94152,98046,2444,15023,494Sub-total
-1,27940,980113,19646,25968,709181,885208,69968,000169,853Total report.area
Table I (continued)Breakdown by borrower of bank and trade-related non-bank short and long-term external claims of the reporting countries(in millions of US dollars)
Borrowing country or territory (1)

Jun. 87
External bank claimsNon-bank trade-related credits (3)

(c)
Total (a)+(c)

(d)
Total

(a)
of which: identified guaranteed claims (2)

(b)
46. Finland17,60513527717,882
47. Gabon1,4075975071,915
48. Gambia49433281
49. German Dem.Rep(6)12,5021,5431,76014,262
50. Ghana42110473494
51. Gibraltar247110257
52. Greece14,3486371,60015,948
53. Grenada121719
54. Guatemala477156193670
55. Guiana, French-11
56. Guinea20351147350
57. Guinea-Bissau1611733
58. Guyana66336102
59. Haiti3363770
60. Honduras32587231556
61. Hong Kong (4)9,6631,92798410,647
62. Hungary10,85326637511,228
63. Iceland1,48137541,535
64. India8,3306291,82910,159
65. Indonesia18,1723,1715,11223,284
66. Iran1,2961072,3313,627
67. Iraq8,4352,9334,08612,521
68. Israel5,6991,10410,01715,716
69. Ivory Coast3,4785596234,101
70. Jamaica540150245785
71. Jordan1,6392528902,528
72. Kampuchea-77
73. Kenya1,1633604881,651
74. Kiribati--
75. Korea, Dem.P.Rep.6584171,075
76. Korea, Rep29,8892,0255,70435,592
77. Kuwait7,867181,5639,431
78. Laos21627
79. Lebanon (4)1,120541361,256
80. Liberia (4,5)9,98236820010,183
81. Libya65541,0531,708
82. Macao1,09511,096
83. Madagascar23556151386
84. Malawi841437121
85. Malaysia11,5887531,47113,059
86. Maldives151217
87. Mali531249102
88. Malta10440144
89. Mauritania1155147162
90. Mauritius981625123
91. Mexico76,0293,5134,68080,708
92. Mongolia-11
93. Morocco5,4611,6481,8467,306
94. Mozambique35092295645
95. Namibia3-3
96. Nauru64-64
97. Nepal85691297
98. Neth.Antilles (4)7,191321627,253
99. New Zealand12,13017950012,630
100. Nicaragua57843152731
Pays ou territoire emprunteur (1)

Jun. 87
Créances bancaires extérieuresCrédits non bancaires liés á des opérations commerciales (3)

(c)
Total (a)+(c)

(d)
Total

(a)
dont:

montant identifié de créances garanties (2)

(b)
Source: Statistics on External Indebtedness.
Source: Statistics on External Indebtedness.

Ventilation par emprunteur des créances extérieures á court et á long terme des pays déclarants, liées á des opérations bancaires et á des opérations commerciales non bancaires (en millions de dollars des Etats-Unis)

TABLEAU I (suite)

Notas y Referencias Bibliograficas

En el sistema semestral, los niveles por debajo de los cuales los bancos en algunos países declarantes no tienen que notificar datos son superiores a los del sistema trimestral, lo que significa que en este sistema de declaración participan menos instituciones.

En la notificación de datos por parte del Reino Unido se incluye al Departamento Bancario del Banco de Inglaterra; en la declaración de Estados Unidos se incluye al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que está a cargo de las operaciones internacionales del Sistema de la Reserva Federal.

Véase el apéndice 6. Cuando, según se tiene previsto, Noruega participe en el sistema, la notificación semestral comprenderá todos los países industriales que participan en el sistema trimestral.

    Other Resources Citing This Publication