Chapter

Apéndice 5: Estructura Institucional Para El Alivio De La Carga De La Deuda

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los países en desarrollo renegocian su deuda en dos foros multilaterales, a saber, el Club de París cuando se trata de deuda frente a gobiernos y de créditos privados a la exportación con garantía oficial, y en comités asesores ad hoc de los bancos comerciales si se trata de deuda sin garantía oficial frente a la banca.

Club de París

El Club de París es un grupo intergubernamental extraoficial que se reúne con el objetivo de renegociar la deuda frente a acreedores oficiales. El Tesoro francés aporta la presidencia y la secretaría del grupo. En un principio, el Club de París se ocupaba únicamente de créditos privados a la exportación con garantía oficial, pero ahora considera también la deuda frente a gobiernos, incluidos los créditos de carácter concesionario y algunos préstamos militares. Los principales participantes en el grupo son los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, aunque se alienta a otros países acreedores que hayan concedido créditos semejantes a que participen en las reuniones, si bien ningún país de Europa oriental ha participado hasta ahora. En algunas ocasiones se celebran reuniones de acreedores oficiales que se consideran como “reunión de un grupo acreedor” y no como reunión del Club de París.

Pueden reprogramarse tanto los intereses de la deuda como el capital. En general, el período de consolidación es de 12 a 18 meses (aunque puede ser más largo si se trata de un acuerdo multianual de reprogramación o AMR); la deuda reprogramada se rembolsa en un período de 8 a 10 años. Una vez que se ha firmado el acta acordada del Club de París, el alivio de la deuda entra en vigor únicamente cuando se establece la lista de las deudas incluidas en el plan de reprogramación y se fija el tipo de interés que se cobrará por la deuda reprogramada (denominado “tipo de interés de la moratoria”) en función de los acuerdos bilaterales de ejecución que se negocian con cada país acreedor signatario participante.

Comités asesores representantes de los bancos comerciales

A menudo la prensa, refiriéndose a este foro, menciona “acuerdos del Club de Londres”, pero no existe ningún grupo que se reúna periódicamente con los países deudores, como ocurre con el Club de París, ni todas las reuniones se celebran en Londres. Para cada negociación se crea un comité asesor especial que representa a los principales bancos acreedores. La participación en el comité asesor se basa en la magnitud del crédito de cada banco y en la conveniencia de que los principales países acreedores estén representados. En general, se reprograma únicamente el rembolso del capital; en cuanto a los atrasos, se espera que éstos se rembolsen al entrar en vigor el acuerdo de reestructuración.

Además de reestructurar el saldo de la deuda no rembolsada, los bancos comerciales acreedores pueden proporcionar nuevos fondos (que, en general, se facilitan en proporción al crédito ya concedido) y mantener o ampliar los servicios de crédito a corto plazo. El comité asesor y el gobierno del país deudor tienen primero que llegar a un acuerdo de reestructuración que luego han de firmar todos los bancos acreedores. El acuerdo entra en vigor cuando una proporción especificada de acreedores lo firma y se cumplen las demás condiciones como, por ejemplo, el pago de los atrasos.

Con miras a eliminar la incertidumbre que conlleva la reprogramación anual, los bancos comerciales han celebrado AMR, en virtud de los cuales algunos países deudores han consolidado los pagos de capital que vencen en un período de tres a cinco años. La deuda reestructurada en virtud de los AMR se paga generalmente durante períodos mucho más largos que los fijados por los acuerdos convencionales anuales. El período medio de vencimiento original de los AMR con los países de ingreso medio ha sido de doce años y medio, en comparación con un período de siete años en el caso de otras reprogramaciones. En septiembre de 1986, el período de vencimiento de los AMR convenidos con México se prorrogó de 14 a 20 años.

En principio, se considera que los países beneficiarios de los AMR están tratando de resolver las dificultades de pagos que dieron origen a los problemas de servicio de la deuda. Como parte de los AMR, es fundamental que se convenga en un plan establecido para seguir de cerca los resultados de la gestión económica del país interesado. Se exige que el país deudor tenga en pie un programa respaldado con recursos otorgados por el FMI en los tramos superiores de crédito o que se acoja a un plan de supervisión reforzada con el FMI; si así lo desea, el gobierno del país deudor puede transmitir a los bancos acreedores los informes que elabore la institución.

Otros acreedores

La deuda frente a gobiernos que no participan en el Club de París se renegocia por separado. A veces, el país deudor se reúne también con representantes de entidades acreedoras comerciales (no bancarias) que no están respaldadas por un seguro oficial de crédito a la exportación y que, por lo tanto, no participan en el Club de París. El Club de París establece como requisito que las condiciones de reprogramación impuestas por todos estos acreedores (y por los bancos comerciales) sean como mínimo igual de favorables para el país deudor como los acuerdos que se firman con los acreedores oficiales.

    Other Resources Citing This Publication