Manual de Balanza de Pagos

Manual de Balanza de Pagos
Chapter

III. La balanza de pagos y las cuentas nacionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 1994
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

34. Conceptualmente, las cuentas de la balanza de pagos y los datos conexos sobre la posición de inversión internacional están estrechamente vinculados a un sistema más amplio de cuentas nacionales, que constituyen un marco global y sistemático para recopilar y presentar las estadísticas económicas de una economía. La norma internacional de dicho marco es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que comprende transacciones, otros flujos, tenencias y otras variaciones que afectan al nivel de activos y pasivos entre un período contable y otro. La interrelación de la balanza de pagos con el SCN se justifica aún más por el hecho de que, en casi todos los países, primero se compilan los datos de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional y luego se incorporan a las cuentas nacionales.

35. El SCN es un sistema cerrado porque se registran ambos extremos de cada transacción, es decir, cada transacción se muestra como un uso en una parte del sistema y como un recurso en otra parte. Las tenencias de activos afectados por dichas transacciones se relacionan con la apertura y el cierre de los períodos correspondientes. Las variaciones de valoración y otras variaciones de volumen (como las confiscaciones sin indemnización o la destrucción de activos) que tienen lugar en el período y que causan otras diferencias en los valores también afectan a las tenencias de activos.

36. En el SCN, los agentes de la transacción y los que poseen tenencias son las entidades económicas residentes de una economía dada. Para que el sistema sea cerrado, deberá contarse con un segmento en el que se registren los flujos que entrañen usos o recursos respecto a entidades no residentes. Dicho segmento es la cuenta del resto del mundo. El segmento de las entidades o sectores residentes comprende las cuentas de producción, de generación del ingreso, de distribución primaria y secundaria del ingreso, de redistribución del ingreso, de consumo y de acumulación. Dado que el sistema es cerrado, la cuenta del resto del mundo se construye desde esa perspectiva y no la de la economía compiladora. Por consiguiente, los asientos que se efectúan en la balanza de pagos y en la posición de inversión internacional son inversos a los que figuran en la cuenta del resto del mundo.

37. En este capítulo se describe la balanza de pagos y la posición de inversión internacional en relación con el SCN y se analizan los vínculos entre dichas cuentas internacionales y los segmentos pertinentes del SCN.

Relación entre los criterios básicos del Manual de Balanza de Pagos y el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)

38. Dado que la balanza de pagos y la posición de inversión internacional son partes integrales del SCN, existe prácticamente plena concordancia —entre el Manual y el SCN—con respecto a la delimitación de unidades residentes (productores o consumidores), la valoración de las transacciones y las tenencias de activos y pasivos frente al exterior, el momento de registro de las transacciones y las tenencias, los procedimientos de conversión, la cobertura de las transacciones internacionales de recursos reales (bienes, servicios y renta) y las transferencias (corrientes y de capital). Coinciden también las definiciones de activos y pasivos financieros frente al exterior y la cobertura de la posición de inversión internacional.

Unidades residentes

39. El SCN y el Manual definen de la misma manera a los productores y consumidores residentes. En ambos sistemas se invocan los conceptos del territorio económico y del centro de interés económico para identificar a las unidades residentes. (Estos conceptos se describen en el capítulo IV.)

Valoración

40. El SCN y el Manual utilizan el precio de mercado como el concepto primario de valoración para las cuentas de transacciones y de balances. (El capítulo V trata sobre la definición y la elaboración del concepto de precio de mercado.)

Momento de registro

41. Las cuentas del Manual y del SCN se elaboran, en principio, en base a valores devengados. Ambos sistemas adoptan la misma aplicación de dicha base en categorías específicas de transacciones. (El capítulo VI describe detalladamente la forma en que se compilan las cuentas de la balanza de pagos en base a valores devengados.)

Procedimientos de conversión

42. Ambos sistemas emplean procedimientos compatibles para convertir las transacciones denominadas en diferentes monedas o unidades de cuenta a la unidad de cuenta (generalmente la moneda nacional) adoptada para compilar el estado de balanza de pagos o las cuentas nacionales (Véase el capítulo VII.) De la misma manera, existe concordancia entre ambos sistemas con respecto a los procedimientos de conversión utilizados para preparar los balances.

Clasificación

43. Sería conveniente, para ciertos fines, que las clasificaciones de las transacciones de la balanza de pagos y de la cuenta del resto del mundo del SCN fuesen idénticas en todo sentido. No obstante, se justifican las diferencias entre ellas en virtud de que los dos estados tienen diferentes usos. Por ejemplo, mientras que la clasificación de la cuenta del resto del mundo respeta la distinción básica y fundamental entre flujos de producción, flujos de renta y flujos de acumulación, dicho desglose no es tan importante para fines analíticos en la balanza de pagos. Es más importante la coincidencia en los criterios básicos —lo que permite que la balanza de pagos sea compatible con el marco del SCN y pueda describirse con referencia a éste—que la concordancia detallada exacta entre la balanza de pagos y las cuentas del SCN correspondientes a las relaciones entre unidades residentes y el resto del mundo.

44. Antes de analizar la relación entre la cuenta del resto del mundo del SCN y las cuentas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, conviene considerar cómo los elementos generales de los últimos dos estados se relacionan con las cuentas económicas integradas de toda la economía y con los sectores institucionales de la economía.

Cuentas económicas integradas

45. Las cuentas económicas integradas en forma de T (véanse las páginas 14-19) presentan un panorama general de los elementos estructurales del SCN porque describen diferentes facetas del fenómeno económico (por ejemplo, producción, ingreso, consumo, acumulación y patrimonio) en tres tipos de cuentas: cuentas corrientes, cuentas de acumulación y balances. En estas cuentas se presentan por separado los detalles para la economía en su conjunto y para diferentes sectores institucionales. Del lado derecho de las cuentas figuran los recursos, las tenencias de pasivos y el valor neto (y sus respectivas variaciones) y, del lado izquierdo, los usos y tenencias de activos (y sus respectivas variaciones). Cabe observar que, por el contrario, en la cuenta de bienes y servicios, las fuentes de suministro (recursos) del producto de la economía y las importaciones figuran a la izquierda, en tanto que la distribución de dicho suministro (usos), como exportaciones, consumo intermedio y consumo final de la economía, figuran a la derecha. Para cada categoría de transacciones, la suma de los asientos a la derecha de las cuentas es igual a la suma de los asientos a la izquierda. Como el SCN es un sistema cerrado, los flujos externos se representan o se miden desde la perspectiva del resto del mundo para llegar a esta igualdad. Así, por ejemplo, la remuneración de asalariados (usos) que ha sido pagada por los distintos sectores institucionales puede ser superior al ingreso percibido (recursos) por el sector de hogares porque algunos pagos se han destinado a no residentes (recursos para el resto del mundo). Al incluir pagos a no residentes del lado de los recursos (correspondiente al sector del resto del mundo), se igualarán ambos lados de la cuenta.

46. Las cuentas (de transacciones) corrientes del SCN, el primer grupo de cuentas económicas integradas, representan: i) la producción, el consumo intermedio y el valor agregado de cada sector y de la economía en su conjunto, así como la manera en que se ha dispuesto de los bienes y servicios producidos internamente e importados; ii) las transacciones distributivas —desde el punto de vista de los productores—directamente vinculadas al proceso productivo, o bien la composición del valor agregado; iii) la distribución primaria del ingreso, que indica la distribución del valor agregado bruto entre los factores de mano de obra, capital y gobierno y, cuando corresponde, que refleja los flujos con el resto del mundo; iv) la distribución secundaria del ingreso; v) la redistribución del ingreso, que abarca, en principio, los impuestos corrientes al ingreso, el patrimonio, etc. y otras transferencias corrientes, que permiten derivar el ingreso disponible y el ingreso disponible ajustado, y vi) el uso del ingreso. El ahorro es una partida equilibradora de todas las cuentas de transacciones, por lo que facilita el vínculo con las cuentas de acumulación.

47. Las cuentas de acumulación del SCN presentan las variaciones en los activos y las variaciones en los pasivos y el valor neto (la diferencia entre los activos y pasivos de cualquier sector o de la economía en su conjunto) en un formato muy similar al de los balances. El primer grupo de cuentas abarca las transacciones que corresponderían a todas las variaciones de activos/pasivos y valor neto si las únicas causas de las variaciones de este último fueran el ahorro y las transferencias voluntarias de patrimonio. El segundo grupo de cuentas se refiere a las variaciones —de activos, pasivos y valor neto—debido a otros factores. El primer grupo de cuentas de acumulación contiene la cuenta de capital y la cuenta financiera. Se ha efectuado esta distinción para poder mostrar una partida equilibradora útil a efectos del análisis económico (es decir, préstamo neto/endeudamiento neto). El segundo grupo de cuentas de acumulación comprende las variaciones —de activos, pasivos y valor neto—resultantes de otros factores que afectan el valor y el volumen de activos/pasivos. Como ejemplos de dichas variaciones, cabe mencionar el descubrimiento o agotamiento de recursos del subsuelo, catástrofes naturales, embargos de activos sin indemnización, etc. y las variaciones de precios y de tipos de cambio que afectan únicamente al valor de los activos/pasivos.

48. Los flujos reflejados en la balanza de pagos afectan de manera importante a las actividades de la economía en su conjunto relacionadas con la producción, la generación y distribución del ingreso, el consumo y la acumulación. Por ejemplo, los asientos de crédito y débito correspondientes a bienes y servicios de las cuentas de la balanza de pagos son equivalentes a los flujos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Estos flujos se reflejan en la cuenta de bienes y servicios de la economía, por lo que afectan a la medición del producto interno bruto (PIB) y su composición en términos de los componentes de la demanda final (por ejemplo, consumo final, formación bruta de capital, etc.) El PIB, medido en función de la demanda final, es equivalente a la suma de los asientos registrados en la columna de usos de /a cuenta de bienes y servicios menos las importaciones (el primer asiento del lado de los recursos de esa cuenta) en las cuentas integradas. Cabe observar que la definición de los flujos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, en cuanto a su cobertura, es prácticamente idéntica en el SCN y en el Manual.

49. En lo tocante a la generación del ingreso, la asignación del ingreso primario, la distribución secundaria del ingreso y la redistribución del ingreso en especie, tanto para los sectores institucionales como para la economía en su conjunto, se observará que, además de los flujos de ingresos generados internamente y que se incluyen en la medida del valor agregado bruto o PIB, figuran flujos de ingresos con el resto del mundo. Dichos flujos (que adoptan la forma de remuneración de asalariados, ingreso de la propiedad, impuestos a la producción y a la importación, impuestos corrientes sobre el ingreso, el patrimonio, etc., y otras transferencias corrientes) constituyen fuentes adicionales de ingresos. Estas últimas se incluyen en la medición del ingreso disponible sectorial y nacional y, por ende, en el ahorro sectorial y nacional, que es la partida equilibradora entre el ingreso disponible y el consumo final. En términos de la balanza de pagos, los flujos de remuneración de empleados y renta de la propiedad corresponden a la categoría renta del Manual, en tanto que los impuestos y otras transferencias corrientes tienen idéntica cobertura que las transferencias corrientes que define el Manual.

50. La actividad de acumulación de la economía en su conjunto y de los sectores institucionales internos se refleja, en el SCN, en la cuenta de capital y en la cuenta financiera. La cuenta de capital muestra: i) las fuentes de acumulación de financiamiento (ahorro y transferencias netas de capital) del lado de las variaciones de los pasivos; ii) la composición de la inversión (formación bruta o neta de capital; esta última toma en cuenta el consumo de capital fijo) del lado de las variaciones de los activos, y iii) la adquisición menos la disposición de activos no financieros no producidos. Las variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias netas de capital representan la suma de fuentes de acumulación de financiamiento. La partida equilibradora entre las fuentes de financiamiento y la suma de formación neta de capital y adquisición neta de activos no financieros no producidos representa el préstamo neto/endeudamiento neto de cada sector y de toda la economía. Las transferencias netas de capital (transferencias de capital por cobrar menos transferencias de capital por pagar) de cada sector contienen flujos intersectoriales y transacciones con el resto del mundo. Sin embargo, a nivel de toda la economía, los flujos intersectoriales se cancelan mutuamente, de manera que el flujo neto comprende únicamente las transacciones efectuadas con el resto del mundo. En la balanza de pagos, la partida de préstamo neto/endeudamiento neto de la economía en su conjunto corresponde a la suma del saldo en cuenta corriente y el saldo de las transacciones en cuenta de capital dentro de la cuenta de capital y financiera. La medida del préstamo neto/endeudamiento neto de la economía en su conjunto también representa la inversión financiera neta con respecto al resto del mundo. En las cuentas integradas, la partida de préstamo neto/endeudamiento neto de la economía en su conjunto equivale a los montos que figuran en las columnas del resto del mundo. No obstante, como los datos de las columnas del resto del mundo se compilan desde la perspectiva de los no residentes y las cuentas de la balanza de pagos desde la perspectiva de la economía compiladora, las variaciones de los activos del resto del mundo representan variaciones de los pasivos de la economía compiladora, y viceversa.

51. Conforme a las directrices sobre residencia (véase el capítulo IV), las transacciones de tierras sólo pueden tener lugar entre entidades residentes. Cuando una entidad no residente adquiere tierras en la economía nacional (a menos que sea un gobierno extranjero o un organismo internacional que las va a utilizar como enclave extraterritorial), la adquisición se considera una inversión financiera (que se clasifica como emisión neta de pasivos) en una empresa residente hipotética.

52. La cuenta financiera del SCN presenta la adquisición neta de activos financieros y la emisión neta de pasivos. Las transacciones en activos y pasivos financieros de cada sector institucional y de la economía en su conjunto abarcan transacciones con otros sectores internos y con el resto del mundo. Si se consolidaran los flujos internos, éstos se cancelarían entre sí, y las transacciones de la economía en su conjunto i) sólo reflejarían las que se efectúan con el resto del mundo y ii) su monto sería igual al de los flujos que figuran en las columnas del resto del mundo. En la balanza de pagos, las transacciones (consideradas desde la perspectiva de la economía compiladora) registradas en la cuenta financiera de la cuenta de capital y financiera corresponderían a los asientos de las columnas de la cuenta financiera del resto del mundo; a su vez, las variaciones de los activos del resto del mundo representarían variaciones de los pasivos de la economía compiladora, y viceversa.

53. El vínculo entre los agregados fundamentales de las cuentas de la economía en su conjunto y los flujos de la balanza de pagos puede resumirse algebraicamente dentro de un marco de ahorro e inversión utilizando los siguientes símbolos:

C=gasto de consumo privado
G=gasto de consumo del gobierno
I=inversión interna bruta
S=ahorro bruto
X=exportaciones de bienes y servicios
M=importaciones de bienes y servicios
NY=renta neta procedente del exterior
GDP=producto interno bruto
GNDY=ingreso nacional disponible bruto
CAB=saldo de la balanza de pagos en cuenta corriente
NCT=transferencias corrientes netas
NKT=transferencias de capital netas
NPNNA=adquisición neta de activos no financieros no producidos
NFI=inversión extranjera neta o préstamo neto/endeudamiento neto frente al resto del mundo

En las siguientes ecuaciones, los flujos de la balanza de pagos aparecen en cursivas:

GDP=C+G+I+X-M

(X-M = saldo de bienes y servicios en

la balanza de pagos)
CAB=X-M+NY+NCT
GDNY=C+G+I+CAB
GNDY-C-G=S
S=l+CAB
S-I=CAB
S-I+NKT-NPNNA=CAB+NKT-NPNNA = NFI

(NKT-NPNNA =saldo de la balanza de pagos

en cuenta de capital)

54. Los balances de la economía en su conjunto y de los sectores institucionales internos representan el nivel y la composición de las tenencias de activos y pasivos a la apertura y al cierre de los períodos de referencia correspondientes.

55. La diferencia entre la suma de los activos y los pasivos representa el patrimonio neto de la economía y los sectores. En las cuentas integradas, los montos que figuran como activos y pasivos financieros en las columnas de la economía en su conjunto representan el agregado de los activos y pasivos financieros de los distintos sectores, de manera que los balances de toda la nación no están plenamente consolidados. Si lo estuviesen, se cancelarían entre sí los activos y pasivos financieros de los sectores internos, y los activos y pasivos financieros de la economía se referirían a las tenencias de activos y pasivos sobre el exterior (posición de inversión internacional). Desde esa perspectiva, la riqueza nacional o el patrimonio neto de una economía comprende sus tenencias de activos no financieros más la posición de inversión internacional neta (tenencias de activos sobre el exterior menos tenencias de pasivos sobre el exterior). Por otra parte, la posición de inversión internacional puede derivarse de la columna de activos y pasivos del resto del mundo en las cuentas integradas. Cabe señalar que, como dicha posición se enfoca desde la perspectiva de la economía compiladora, los activos del resto del mundo representan pasivos de la economía compiladora, y viceversa.

56. En el apéndice I del Manual se analiza detenidamente la relación entre las diferentes cuentas del SCN correspondientes al resto del mundo y las cuentas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional. En vista de que existe concordancia en los criterios básicos de los dos sistemas, el apéndice I se centra en cuestiones de clasificación y explica cómo pueden tenderse puentes para derivar los flujos y las tenencias pertinentes de las cuentas nacionales a partir de las cuentas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional, respectivamente.

Cuentas Económicas Integradas: Cuentas CorrientesUSOS
CuentasTotalBienes y servicios (recursos)S.2. Resto del mundoS.1 Economía totalS.15 Instituciones sin

fines de

lucro que sirven a los hogares
S.14 HogaresS.13 Gobierno generalS.12 Sociedades financierasS.11 Sociedades no financieras
I.

CUENTA DE PRODUCCIÓN Y CUENTA EXTERNA DE BIENES

Y SERVICIOS
II.1.1

GENERACIÓN

DEL

INGRESO
II.1.2.

ASIGNACIÓN DEL INGRESO PRIMARIO
II.2

DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA DEL INGRESO
II.3

REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ESPECIE
II.4

USO DEL INGRESO
Cuentas Econónicas Integradas: Cuentas CorrientesRECURSOS
CódigoTransacciones y partidas de balanceS.11 Sociedades no financierasS.12 Sociedades financierasS.13 Gobierno generalS.14 HogaresS.15 Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogaresS.1. Economía totalS.2 Resto del mundoBienes y servicios (usos)TotalCuentas
P.7Importaciones de bienes y serviciosI. CUENTA DE PRODUCCIÓN Y CUENTA EXTERNA DE BIENES Y SERVICIOS
P.6Exportaciones de bienes y servicios
P.1Producción
P.2Consumo intermedio
D.21-D.31Impuestos menos subsidios a los productos
B.1g/B.1*gValor agregado bruto/producto interno bruto
K.1Consumo de capital fijo
B.1nVALOR AGREGADO NETO/PRODUCTO INTERNO NETO
B.11BALANCE EXTERNO DE BIENES Y SERVICIOS
D.1Remuneración de asalariadosII.1.1 GENERACIÓN DEL INGRESO
D.2-D.3Impuestos menos subsidios a los productos e importaciones
D.21-D.31Impuestos menos subsidios a los productos
D.29-D.39Otros impuestos menos subsidios a la producción
B.2gExcedente de explotación bruto
B.3gIngreso mixto bruto
B.2nEXCEDENTE DE EXPLOTACIÓN NETO
B.3nINGRESO MIXTO NETO
D.4Ingreso de la propiedadII.1.2. ASIGNACIÓN DEL INGRESO PRIMARIO
B.5gBalance de ingresos primarios, bruto/ingreso nacional bruto
B.5nBALANCE DE INGRESOS PRIMARIOS, NETO/INGRESO NACIONAL NETO
D.5Impuestos corrientes al ingreso, la riqueza, etc.II.2 DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA DEL INGRESO
D.61Contribuciones sociales
D.62Prestaciones sociales distintas de prestaciones sociales en especie
D.7Otras transferencias corrientes
B.6gIngreso disponible bruto
B.6nINGRESO DISPONIBLE NETO
D.63Transferencias sociales en especieII.3 REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ESPECIE
B.7gIngreso disponible ajustado bruto
B.7nINGRESO DISPONIBLE AJUSTADO NETO
B.6gIngreso disponible brutoII.4 USO DEL INGRESO
B.6nINGRESO DISPONIBLE NETO
P.4Consumo final efectivo
P.3Gasto de consumo final
D.8Ajustes por los cambios en el patrimonio neto de los hogares en las cajas de pensiones
B.8gAhorro bruto
B.8nAHORRO NETO
B.12BALANCE EXTERNO CORRIENTE
Cuentas Económicas Integradas: Cuentas de AcumulaciónVARIACIONES EN LOS ACTIVOS
CuentasTotalBienes y servicios (recursos)S.2. Resto del mundoS.1 Economía totalS.15 Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogaresS.14 HogaresS.13 Gobierno generalS.12 Sociedades financierasS.11 Sociedades no financieras
III.1 CUENTA DE CAPITAL
III.2 CUENTA FINANCIERA
III.3.1. CUENTA DE OTRAS VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE LOS ACTIVOS
III.3.2 CUENTA DE REVALORACIÓN
Cuentas Econónicas Integradas: Cuentas de AcumulaciónVARIACIONES EN LOS PASIVOS Y EN EL VALOR NETO
CódigoTransacciones y partidas de balanceS.11 Sociedades no financierasS.12 Sociedades financierasS.13 Gobierno generalS.14 HogaresS.15 Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogaresS.1. Economía totalS.2 Resto del mundoBienes y servicios (usos)TotalCuentas
B.8nAHORRO NETOIII.1 CUENTA DE CAPITAL
B.12BALANCE EXTERNO CORRIENTE
P.51Formación bruta de captital fijo
K.1Consumo de capital fijo (-)
P.52Cambios de inventarios
P.53Adquisición menos disposición de bienes valiosos
K.2Adquisición menos disposición de activos no financieros no producidos
D.9Transferencias de capital recibidas
D.9Transferencias de capital pagadas (-)
B.10.1VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS AL AHORRO Y A LAS TRANSFERENCIAS DE CAPTITAL
B.9PRÉSTAMO NETO (+)/ENDEUDAMIENTO NETO (-)
F.Adquisición neta de activosIII.2

CUENTA FINANCIERA
F.financieros
F.1Emisión neta de pasivos
F.2Oro monetario y DEG
F.3Dinero legal y depósitos
F.4Valores distintos de acciones
F.5Préstamos Acciones y otras participaciones
F.6de capital
F.7Reservas técnicas de seguros Otras cuentas por cobrar/por pagar
K.3-K.10

y.K.12
Otras variaciones en el volumen, totalIII.3.1. CUENTA DE OTRAS VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE LOS ACTIVOS
K.3Incorporación económica de activos no producidos
K.4Incorporación económica de activos producidos
K.5Crecimiento natural de recursos biológicos no cultivados
K.6Desincorporación económica de activos no producidos
K.7Pérdidas por catástofes
K.8Embargos no compensados
K.9Otras variaciones del volumen de activos no financieros n.e.p.
K.10Otras variaciones del volumen de activos y pasivos financieros n.e.p.
K.12Cambios en la clasificación y estructura
De los cuales:
ANActivos no financieros
AN.1Activos producidos
AN.2Activos no producidos
AFActivos/pasivos financieros
B.10.2VARIACIONES EN EL VALOR DEBIDAS A OTRAS VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE ACTIVOS
K.11Ganancias o pérdidas nominales de capital por tenenciaIII.3.2. CUENTA DE REVALORACIÓN
ANActivos no financieros
AN.1Activos producidos
AN.2Activos no producidos
AFActivos/pasivos financieros
B.10.3VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS A GANANCIAS (+) O PÉRDIDAS (-) NOMINALES DE CAPITAL POR TENENCIA
Cuentas Económicas Integradas: Hojas De BalanceACTIVOS
CuentasTotalBienes y servicios (recursos)S.2. Resto del mundoS.1 Economía totalS.15 Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogaresS.14 HogaresS.13 Gobierno generalS.12 Sociedades financierasS.11 Sociedades no financieras
IV.1 HOJA DE BALANCE DE APERTURA
IV.2 VARIACIONES EN LA HOJA DE BALANCE
IV.3 HOJA DE BALANCE DE CIERRE
Cuentas Econónicas Integradas: Hojas de BalancePASIVOS
CódigoTransacciones y partidas de balanceS.11 Sociedades on financierasS.12 Sociedades financierasS.13 Gobierno generalS.14 HogaresS.15 Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogaresS.1. Economía totalS.2 Resto del mundoBienes y servicios (usos)TotalCuentas
AN.Activos no financierosIV.1 HOJA DE BALANCE DE APERTURA
AN.1Activos producidos
AN.2Activos no producidos
AF.Activos/pasivos financieros
B.90VALOR NETO
Total de variaciones en los activosIV.2 VARIACIONES EN LA HOJA DE BALANCE
AN.Activos no financieros
AN.lActivos producidos
AN.2Activos no producidos
AF.Activos/pasivos financieros
B.10VARIACIONES TOTALES EN EL VALOR NETO
B.10.1AHORRO Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
B.10.2OTRAS VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE LOS ACTIVOS
B.10.3GANANCIAS (+) O PéRDIDAS (-) NOMINALES DE CAPITAL POR TENENCIA
AN.Activos no financierosIV.3 HOJA OF BALANCE DE CIERRE
AN.1Activos producidos
AN.2Activos no producidos
AF.Activos financieros/pasivos
B.90PATRIMONIO NETO

    Other Resources Citing This Publication