Manual de Balanza de Pagos

Manual de Balanza de Pagos
Chapter

II. Nota sobre los sectores

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 1994
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

512. El desglose por sectores de las cuentas inversión de cartera y otra inversión de la balanza de pagos y los componentes correspondientes de la posición de inversión internacional que se presenta en este Manual, sirve para reforzar la relación que media entre las cuentas internacionales, el SCN y otros sistemas estadísticos del FMI, como moneda y banca, finanzas públicas y banca internacional, además de darle mayor utilidad analítica a dichas cuentas.

513. La definición de los cuatro sectores de la economía compiladora —autoridades monetarias, gobierno general, bancos y otros sectores—obedece a un enfoque funcional e institucional. Aunque los sectores no representan a las unidades institucionales de la misma manera que en el SCN, existe mucha compatibilidad con ese sistema así como diferencias específicas que se indican a continuación.

514. El sector autoridades monetarias, basado en un concepto funcional, incluye la unidad institucional del banco central (o junta monetaria, ente monetario, etc.) y ciertas operaciones de las que se encargan otras instituciones gubernamentales (o, en algunos casos, los bancos comerciales) que suelen atribuirse al banco central, como la emisión de moneda, el mantenimiento y la gestión de las reservas internacionales —incluso las que resultan de transacciones con el FMI—y la operación de fondos de estabilización de cambios. En efecto, dichas transacciones se realizan a través del banco central. Este tratamiento de las autoridades monetarias es consecuente con el que se ha adoptado en el borrador de la Guía de las estadísticas de moneda y banca de Estadísticas financieras internacionales del FMI. En el SCN, el banco central es un subsector del sector de sociedades financieras.

515. El sector gobierno general, salvo la excepción arriba señalada, se define de la misma forma que en el SCN. Consta de i) unidades gubernamentales que existen a cada nivel de gobierno —central, provincial o local—de la economía nacional; ii) fondos de seguridad social que operan a cada nivel de gobierno; iii) instituciones sin fines de lucro con financiamiento y control mayoritario de las unidades gubernamentales, y iv) empresas no constituidas en sociedad, que pertenecen a unidades gubernamentales y son explotadas por éstas para producir bienes y servicios, incluidos los servicios colectivos o los bienes públicos. (Sin embargo, si fuera conveniente tratar a las empresas no constituidas en sociedad como cuasisociedades conforme a las directrices del SCN, dichas empresas deberán asignarse a los sectores de sociedades financieras o no financieras, según corresponda.)

516. El sector bancario corresponde exactamente al subsector de “otras sociedades de depósito” (excluido el banco central) del sector de sociedades financieras del SCN, y al subsector de otras instituciones de depósito (excluido el banco central) del subsector de instituciones financieras de las estadísticas de moneda y banca del FMI. Se incluyen todas las unidades residentes que se dedican a la intermediación financiera y que tienen pasivos en forma de depósitos o instrumentos financieros (como los certificados de depósito a corto plazo) que son sustitutos muy semejantes de los depósitos. En los depósitos se incluyen los que son pagaderos a la vista y transferibles por medio de cheques o que pueden emplearse de otra manera para efectuar pagos y los que no son transferibles de inmediato pero pueden considerarse sustitutos de depósitos transferibles. Por consiguiente, este sector abarca no sólo los bancos comerciales, sino también las cajas de ahorro, asociaciones de ahorro y préstamo, cooperativas de crédito, sociedades de crédito inmobiliario y bancos de ahorro postal u otros bancos de ahorro controlados por el gobierno (siempre que se trate de unidades institucionales separadas del gobierno).

517. El renglón otros sectores comprende las sociedades no financieras (privadas o públicas, y las cuasisociedades), las aseguradoras, las cajas de pensiones, otros intermediarios financieros que no aceptan depósitos, las instituciones privadas sin fines de lucro y las unidades familiares.

    Other Resources Citing This Publication