Manual de Balanza de Pagos

Manual de Balanza de Pagos
Chapter

I. Relación entre la cuenta del resto del mundo y las cuentas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 1994
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

499. Las cuentas de la balanza de pagos y los datos conexos sobre la posición de inversión internacional (tenencias de activos y pasivos financieros externos) están estrechamente vinculados al sistema de cuentas nacionales. Este vínculo se refuerza por el hecho de que, en la mayoría de los países, primero se compila la información sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional y posteriormente se incorpora en los componentes correspondientes de la cuenta del resto del mundo del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). La concordancia entre el SCN y el Manual de balanza de pagos (Manual) es prácticamente total en lo que respecta a cuestiones tales como la definición de unidades residentes (ya sean productores o consumidores), la valoración de las transacciones y de las tenencias de activos y pasivos externos, el momento de registro de las transacciones, los procedimientos de conversión, la cobertura de las transacciones internacionales de bienes y servicios, los flujos de renta, las transferencias corrientes, las transferencias de capital, los activos y pasivos financieros sobre el exterior y la cobertura de la posición de inversión internacional. Subsisten, sin embargo, diferencias en la clasificación o el nivel de detalle entre la cuenta del resto del mundo y el Manual, que obedecen, entre otras causas, a diferentes requisitos analíticos y a la necesidad de adoptar en el SCN una clasificación uniforme para todos los sectores de la economía. Este apéndice se centra principalmente en la relación que existe entre las partidas agregadas y detalladas que forman parte de la cuenta del resto del mundo y las partidas correspondientes del Manual.

Unidades residentes

500. En el SCN y en el Manual se definen de idéntica manera los productores y los consumidores residentes. El capítulo IV del Manual, que trata sobre la residencia, coincide con el capítulo XIV del SCN. En ambos sistemas se identifican las unidades residentes según el concepto de centro de interés económico y la definición de territorio económico. (Ambas definiciones se encuentran en el capítulo IV.)

Valoración

501. En el SCN y en el Manual se utiliza el precio de mercado como base primaria de valoración. En las cuentas de transacciones, el precio de mercado se refiere al precio efectivo acordado por las partes que intervienen en la transacción (es decir, el monto que paga un comprador para adquirir algo de un vendedor en una transacción de común acuerdo entre partes independientes en la que sólo se tienen en cuenta consideraciones de índole comercial). En el capítulo V del Manual se subraya la necesidad de utilizar un sustituto o un equivalente del precio de mercado cuando no pueda determinarse el precio de mercado efectivo (por ejemplo, en el caso posible de la existencia de precios de transferencia que desvirtúan significativamente la medición de las transferencias de recursos entre empresas afiliadas, transacciones de trueque, donaciones en especie, etc.). En ambos sistemas se prescribe el uso de precios de mercado (corrientes) al final del período, o sus equivalentes, en los balances que afectan a los activos y pasivos externos.

Momento de registro

502. En el SCN y en la balanza de pagos, las transacciones se registran contablemente en valores devengados (es decir, en el momento en que se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor económico). Se considera que los activos y pasivos se crean cuando se produce un traspaso de propiedad. En ambos sistemas se aplica de idéntica manera el principio de registro en base a valores devengados en el caso de categorías específicas de transacciones. Por ejemplo, las exportaciones e importaciones de bienes se deberán registrar, por convención, cuando ocurre el traspaso de propiedad, si bien ambos sistemas consideran excepciones concretas con respecto a los bienes bajo régimen de arrendamiento financiero, bienes transferidos entre empresas afiliadas, bienes para transformación y bienes sujetos a transacciones de compraventa. Los servicios deberán registrarse en el momento en que se prestan, que suele coincidir con el momento en que se producen. Los intereses se registran cuando se devengan, en tanto que los dividendos se registran según la fecha en que son pagaderos. Las utilidades reinvertidas de la inversión directa se registran en el período en que se generan. Las transferencias impuestas por una parte a otra —tributación, multas, etc.—se registrarán con la fecha en que ocurre la transacción que da origen a la obligación de pago; las demás transferencias se registrarán en el momento en que se traspasa la propiedad de los recursos de los cuales son contrapartidas. Las transacciones de activos y pasivos financieros deberán registrarse en el momento en que ocurre el traspaso de propiedad (es decir, cuando el acreedor y el deudor asientan en sus libros, respectivamente, el activo y el pasivo). En el capítulo VI del Manual se explica detalladamente la contabilidad en valores devengados para las cuentas de la balanza de pagos.

Procedimientos de conversión

503. En ambos sistemas se emplean procedimientos uniformes para convertir transacciones denominadas en varias monedas o unidades de cuenta a la unidad de cuenta adoptada para compilar el estado de balanza de pagos o las cuentas nacionales (por lo general, es la moneda nacional). Además, tanto el SCN como el Manual sugieren utilizar, en el marco de un solo régimen cambiario, el tipo de cambio de mercado vigente en el momento en que tiene lugar la transacción; dicho tipo se define como el punto medio entre el tipo comprador y vendedor aplicable a la transacción, o bien, el tipo medio correspondiente al período pertinente más corto. Cuando existan mercados paralelos, se utilizará para la conversión el tipo que se aplique a las monedas extranjeras compradas/vendidas en los respectivos mercados paralelos (es decir, el punto medio entre el tipo comprador y vendedor al contado).

504. La existencia de tipos de cambio oficiales múltiples da lugar a impuestos y subsidios implícitos. El SCN recomienda convertir las transacciones a los tipos efectivos (múltiples) aplicables pero indicando los ajustes globales —que reflejen el monto de impuestos o subsidios—en la cuenta del resto del mundo y, además, incluir asientos de contrapartida en la categoría de transferencias de capital. Los impuestos y subsidios se calculan tomando la diferencia entre el valor de las transacciones a los tipos efectivos múltiples aplicables a transacciones específicas y su valor a un tipo unitario resultante del promedio ponderado de todos los tipos oficiales utilizados para las transacciones exteriores. Cuando existan tipos de cambio múltiples, el Manual sugiere utilizar un tipo unitario o un tipo principal, es decir, el tipo de cambio efectivo (múltiple) que se aplique a la mayoría de las transacciones con el exterior.

505. En lo que se refiere a las partidas de los balances (tenencias de activos y pasivos financieros externos), ambos sistemas recomiendan utilizar para la conversión los tipos de cambio de mercado efectivos que sean aplicables a los activos y pasivos específicos en la fecha a la que corresponda el balance.

Clasificación y relaciones

506. Si bien se ha logrado armonizar en ambos sistemas la cobertura de los agregados principales, existen diferencias a nivel de detalle, debido a que son distintos los requisitos analíticos, el significado cuantitativo relativo de algunas partidas de transacciones internacionales, y las limitaciones impuestas por la estructura interna de ambos sistemas. A pesar de todo, es posible salvar dichas diferencias y derivar los flujos y tenencias relevantes de la contabilidad nacional a partir del conjunto de cuentas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional, respectivamente.

507. En lo que se refiere a las transacciones, el SCN hace la distinción entre las siguientes cuentas con respecto a la cuenta del resto del mundo (cuenta de transacciones exteriores): V.I Cuenta externa de bienes y servicios, V.II Cuenta externa de ingreso primario y transferencias corrientes, y V.III.1 Cuenta de capital y V.III.2 Cuenta financiera, que son componentes de V.III Cuentas externas de acumulación. En el Manual, las transacciones registradas en las cuentas V.I y V.II figuran en la cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto que las registradas en la cuenta V.III.1 corresponden a la sección de cuentadecapital de la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos. Los flujos reflejados en V.III.2 figuran en la sección de cuenta financiera de la cuenta de capital y financiera. Las cuentas V.III.3.1, Cuenta de otras variaciones en el volumen de los activos y V.III.3.2, Cuenta de revaloración, aparecen como subdivisiones separadas del estado de la posición de inversión internacional en el Manual. Por consiguiente, la cuenta V.III.3.1 corresponde a la columna de otros ajustes en la posición de inversión internacional, en tanto que la cuenta V.III.3.2 corresponde a las columnas de variaciones de valoración (es decir, variaciones de precios y variaciones de tipos de cambio). La cuenta V.IV, Cuenta de activos y pasivos externos del SCN es equivalente a la posición de inversión internacional del Manual. La posición de inversión internacional es la parte del estado del patrimonio nacional que representa las tenencias de activos y pasivos financieros externos. En los cuadros 1 a 6 (que se encuentran al final de este apéndice) se presenta una conciliación entre las categorías de las principales cuentas exteriores del SCN y las partidas correspondientes de las cuentas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional. Los cuadros 7 a 9 se refieren a la clasificación en la que se basan las cuentas de la balanza de pagos y el estado de la posición de inversión internacional, tal como aparecen en el Manual. Las partidas marcadas con un asterisco (*) son detalles adicionales que se requieren para poder derivar los flujos relevantes de la contabilidad nacional a partir del conjunto de datos de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional.

508. Como se indica en el cuadro 1 de este apéndice, la cobertura de las exportaciones e importaciones de bienes y de servicios del SCN es idéntica a las partidas correspondientes de la balanza de pagos, con excepción del tratamiento de la partida “cargo por intermediación financiera medido indirectamente”. En el Manual, este cargo por servicio se incluye, sin desglosar, como parte de los intereses en la categoría de renta de la inversión. Además, en el Manual se desglosan en forma bastante detallada las exportaciones e importaciones de servicios a fin de satisfacer las necesidades analíticas y de política, sobre todo en el contexto de las negociaciones internacionales de comercio de servicios dentro del marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Las categorías de servicios identificadas en la balanza de pagos coinciden con las de la Clasificación Central de Productos (CPC) de las Naciones Unidas, con excepción de las partidas viajes y servicios del gobierno, n.i.o.p., que no tienen homólogos en dicha clasificación.

509. En lo tocante a la cuenta externa de ingreso primario y transferencias corrientes, las transacciones figuran bajo las categorías 1.B (renta) y l.C (transferencias corrientes), respectivamente, en la balanza de pagos. La cobertura de la remuneración de asalariados y del ingreso de la propiedad de la cuenta V.II es prácticamente igual a la de la partida l.B (renta) del Manual, salvo que esta última incluye, sin desglosar, el “cargo por intermediación financiera medido indirectamente” en renta de la inversión (intereses). En el Manual se ha optado por este tratamiento debido a las dificultades prácticas que se suscitan para derivar diferentes tasas de interés de “referencia”, junto con las correspondientes posiciones de activo/pasivo por sectores, instrumentos, monedas y plazos, a efectos de obtener estimaciones del cargo imputado por servicios de intermediación financiera.

510. Los principales elementos de la cuenta de capital (Cuenta V.III.l), que forma parte de las cuentas externas de acumulación del SCN, coinciden totalmente con los componentes de la sección de cuenta de capital de la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos. Si bien la partida equilibradora préstamo neto/endeudamiento neto de la cuenta de capital del SCN no se identifica explícitamente en la balanza de pagos, puede derivarse sumando el saldo en cuenta corriente y el saldo de las transacciones declaradas en la cuenta de capital del Manual.

511. La cobertura de la cuenta financiera (Cuenta V.III.2) es idéntica a la de la sección de cuenta financiera de la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos (cuadro 4 de este apéndice) aunque con diferente nivel de detalle. En el SCN, los activos financieros se clasifican principalmente por tipos de instrumento, en tanto que en el Manual, la clasificación primaria es por funciones: inversión directa, inversión de cartera, otra inversión (incluidos los préstamos) y activos de reserva. Además de identificar los tipos de instrumentos financieros (con excepción de las reservas técnicas de seguros), en el Manual se incluye un desglose abreviado de cada sector (es decir, autoridades monetarias, gobierno general, bancos y otros sectores) a efectos de establecer relaciones con otros sistemas de estadísticas económicas y financieras, como moneda y banca, finanzas públicas, banca internacional y deuda externa. Además, los asientos de la cuenta financiera del Manual se registran, en principio, en cifras netas (es decir, aumentos menos disminuciones de los activos o pasivos) como se hace en el SCN. No obstante, también se efectúan registros en cifras brutas a título de información suplementaria (por ejemplo, en el caso de los giros y sobre préstamos a largo plazo y el rembolso de los mismos).

Conciliación entre las cuentas del resto del mundo y las cuentas de la balanza de pagos

Cuadro 1Cuenta V.1 Cuenta externa de bienes y servicios
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la balanza de pagos (partidas), detalles adicionales y agregados
usoscrédito
P.6Exportaciones de bienes y serviciosPartidas 1.A.a y 1.A.b.1 a 11, como se indica a continuación
P.61Exportaciones de bienesPartida I.A.a bienes
P.62Exportaciones de serviciosSuma de partidas I.A.b.1 a 11 servicios más partidas 1.B.2.2.2.1.1 y l.B.2.3.1 cargo por intermediación financiera medido indirectamente
recursosdébito
P.7Importaciones de bienes y serviciosPartidas 1.A.a y I.A.b.1 a 11, como se indica a continuación
P.71Importaciones de bienesPartida 1.A.a bienes
P.72Importaciones de serviciosSuma de partidas I.A.b.1 a 11 servicios más partidas 1.B.2.2.2.1.1 y l.B.2.3.1 cargo por intermediación financiera medido indirectamente
B.11BALANCE EXTERNO DE BIENES Y SERVICIOSPartida 1.A
Cuadro 2Cuenta V.II Cuenta externa de ingreso primario y transferencias corrientes
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la balanza de pagos (partidas), detalles adicionales y agregados
usoscrédito
D.1Remuneración de asalariadosPartida 1.B.1 remuneración de empleados
D.29Otros impuestos a la producciónPartida 1.C.1.2 otros impuestos a la producción
D.39Otros subsidios a la producciónPartida 1.C.1.3 otros subsidios a la producción
D.4Ingreso de la propiedadPartida 1.B.2 renta de la inversión menos partidas 1.B.2.2.2.1.1 y l.B.2.3.1 cargo por intermediación financiera medido indirectamente
D.5Impuestos corrientes al ingreso, la riqueza, etc.Partida 1.C.1.1 impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.
D.61Contribuciones socialesPartida 1.C.1.4 aportaciones a la seguridad social
D.62Prestaciones socialesPartida 1.C.2.2.5 prestaciones sociales
D.7Otras transferencias corrientesPartida 1.C.2.1 remesas de trabajadores más partida 1.C.1.6 otras transferencias corrientes del gobierno general más partida 1.C.2.2.6 otras transferencias corrientes de otros sectores
D.8Ajuste por los cambios en el patrimonio neto de los hogares en las cajas de pensiones *
recursosdébito
D.1Remuneración de asalariadosPartida 1.B.1 remuneración de empleados
D.29Otros impuestos a la producciónPartida 1.C.2.2.2 otros impuestos a la producción
D.39Otros subsidios a la producciónPartida 1.C.2.2.3 otros subsidios a la producción
D.4Ingreso de la propiedadPartida 1.B.2 renta de la inversión menos partidas 1.B.2.2.2.1.1 y 1.B.2.3.1 cargo por intermediación financiera medido indirectamente
D.5Impuestos corrientes al ingreso, la riqueza, etc.Partida 1.C.2.2.1 impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.
D.61Contribuciones socialesPartida 1.C.2.2.4 aportaciones a la seguridad social
D.62Prestaciones socialesPartida 1.C.1.5 prestaciones sociales
D.7Otras transferencias corrientesPartida 1.C.2.1 remesas de trabajadores más partida 1.C.1.6 otras transferencias corrientes del gobierno general más partida 1.C.2.2.6 otras transferencias corrientes de otros sectores
B.12 BALANCE EXTERNO CORRIENTEPartida 1. cuenta corriente

En la cuenta corriente de la balanza de pagos no se incluye la partida D.8, ni los ingresos de cajas de pensiones, ni contribuciones netas a cajas de pensiones financiadas con constitución de un fondo especial para pagos futuros.

En la cuenta corriente de la balanza de pagos no se incluye la partida D.8, ni los ingresos de cajas de pensiones, ni contribuciones netas a cajas de pensiones financiadas con constitución de un fondo especial para pagos futuros.

Cuadro 3Cuenta V.III.1 Cuenta de capital [de la cuenta V.III Cuentas externas de acumulación]
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la balanza de pagos (partidas), detalles adicionales y agregados
variaciones en los activostransacciones de activos
K.2Adquisición menos disposición de activos no financieros no producidosPartida 2.A.2 adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos
B.9PRÉSTAMO NETO (+) ENDEUDAMIENTO NETO (-)Partida 1 saldo en cuenta corriente más partida 2.A. saldo en cuenta de capital
variaciones en los pasivos y en el valor netotransacciones de pasivos
B.12BALANCE EXTERNO CORRIENTEPartida 1 cuenta corriente
D.9Transferencias de capital recibidasPartida 2.A.1 transferencias de capital
D.8Transferencias de capital pagadasPartida 2.A.1 transferencias de capital
B.10.1VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS AL AHORRO Y A LAS TRANSFERENCIAS NETAS DE CAPITALPartida 1 saldo en cuenta corriente más partida 2.A.1 transferencias netas de capital
Cuadro 4Cuenta V.III.2 Cuenta financiera [de la cuenta V.III Cuentas externas de acumulación]
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la balanza de pagos (partidas), detalles adicionales y agregados
variaciones en los activostransacciones de activos
F.1Oro monetario y DEGSuma de partidas 2.B.4.1 oro monetario y 2.B.4.2 derechos especiales de giro
F.2Dinero legal y depósitosSuma de partidas 2.B.3.1.3 moneda y depósitos (parte de otra inversión) y 2.B.4.3.1 depósitos (parte de la posición de reserva en el FMI) 2.B.4.4.1 moneda y depósitos (parte de divisas) y 2.B.4.5.1 moneda y depósitos (parte de otros activos de reserva)
F.3Valores distintos de accionesSuma de partidas 2.B.2.1.2 títulos de deuda (parte de inversión de cartera) 2.B.4.4.2.2 bonos y pagarés (parte de divisas), 2.B.4.4.2.3 instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados (parte de divisas) 2.B.4.5.2.2 títulos de deuda (parte de otros activos de reserva), 2.B.1.2.3.1.1 títulos de deuda emitidos por inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante) y 2.B.1.1.3.1.1 títulos de deuda emitidos por empresas afiliadas (parte de inversión directa en el extranjero)
F.4PréstamosSuma de partidas 2.B.3.1.2 préstamos (parte de otra inversión) y 2.B.4.3.2 préstamos (parte de la posición de reserva en el FMI)
F.5Acciones y otras participaciones de capitalSuma de partidas 2.B.1.1.1.1 acciones y otras participaciones de capital: activos frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), 2.B.1.1.2 utilidades reinvertidas (parte de inversión directa en el extranjero), 2.B.1.2.1.1 acciones y otras participaciones de capital: activos frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), 2.B.2.1.1 títulos de participación en el capital (parte de inversión de cartera) y 2.B.4.4.2.1 y 2.B.4.5.2.1 títulos de participación en el capital (parte de activos de reserva, divisas y otros activos)
F.6Reservas técnicas de segurosSuma de partidas 2.B.3.1.4.4.1.1 participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y 2.B.3.1.4.1.1.1, 2.B.3.1.4.2.1.1, 2.B.3.1.4.3.1.1 y 2.B.3.1.4.4.1.2 anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
F.7Otras cuentas por cobrarSuma de partidas 2.B.1.1.3.1.2 otros activos frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), 2.B.1.2.3.1.2 otros activos frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), 2.B.3.1.1 créditos comerciales (parte de otra inversión) y 2.B.3.1.4 otros activos menos partidas 2.B.3.1.4.4.1.1 participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de seguros de vida y en las cajas de pensiones y 2.B.3.1.4.1.1.1, 2.B.3.1.4.2.1.1, 2.B.3.1.4.3.1.1 y 2.B.3.1.4.4.1.2 anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
variaciones en los pasivos y en el valor netotransacciones de pasivos
F.2Dinero legal y depósitosPartida 2.B.3.2.3 moneda y depósitos
F.3Valores distintos de accionesPartida 2.B.1.1.3.2.1 títulos de deuda emitidos por inversionistas directos más partida 2.B.1.2.3.2.1 títulos de deuda emitidos por empresas filiales más partida 2.B.2.2.2 títulos de deuda (parte de inversión de cartera)
F.4PréstamosPartida 2.B.3.2.2 préstamos
F.5Acciones y otras participaciones de capitalSuma de partidas 2.B.1.1.1.2 acciones y otras participaciones de capital: pasivos frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), 2.B.1.2.1.2 acciones y otras participaciones de capital: pasivos frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), partida 2.B.1.2.2.2 utilidades reinvertidas (parte de inversión directa en la economía declarante) y partida 2.B.2.2.1 títulos de participación en el capital (parte de inversión de cartera)
F.6Reservas técnicas de segurosSuma de partidas 2.B.3.2.4.4.1.1 participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y 2.B.3.2.4.4.1.2 anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación
F.7Otras cuentas por pagarSuma de partidas 2.B.1.1.3.2.2 otros pasivos frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en el extranjero), 2.B.1.2.3.2.2 otros pasivos frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), 2.B.3.2.1 créditos comerciales (parte de otra inversión) y 2.B.3.2.4 otros pasivos

menos partidas 2.B.3.2.4.4.1.1 participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y 2.B.3.2.4.4.1.2 anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
B.9PRÉSTAMO NETO (+)/ENDEUDAMIENTO NETO (-)
Cuadro 5Cuenta V.III.3.1 Cuenta de otras variaciones en el volumen de los activos
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
variaciones en los activosvariaciones de activos
K.7Pérdidas por catástrofesPérdidas por catástrofes (parte de otros ajustes)
K.8Embargos no compensadosConfiscaciones sin indemnización (parte de otros ajustes)
K.10Otras variaciones de volumen de activos y pasivos financieros, n.e.p.Otras variaciones de volumen (parte de otros ajustes)
K.12Cambios en la clasificación y estructuraCambios de clasificación y estructura (parte de otros ajustes)
variaciones en los pasivos y en el valor netovariaciones de pasivos
K.7Pérdidas por catástrofesPérdidas por catástrofes (parte de otros ajustes)
K.12Cambios en la clasificación y estructuraCambios de clasificación y estructura (parte de otros ajustes)
B.10.2VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS A OTRAS VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE ACTIVOS
Cuenta V.III.3.2Cuenta de revaloración
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
variaciones en los activosvariaciones de activos
K.11Ganancias o pérdidas nominales de capital por tenencia de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de variaciones de precios y de tipos de cambio
K.11.1Ganancias o pérdidas neutrales de capital por tenencia de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas neutrales por tenencia
K.11.2Ganancias o pérdidas reales de capital por tenencia de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas reales por tenencia
variaciones en los pasivos y en el valor netovariaciones de pasivos
K.11Ganancias o pérdidas nominales de capital por tenencia de pasivosSuma de los asientos de las columnas de variaciones de precios y de tipos de cambio
K.11.1Ganancias o pérdidas neutrales de capital por tenencia de pasivosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas neutrales por tenencia de pasivos
K.11.2Ganancias o pérdidas reales de capital por tenencia de pasivosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas reales por tenencia de pasivos
B.10.3VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS A GANANCIAS O PÉRDIDAS NOMINALES DE CAPITAL POR TENENCIAVariaciones de precios y de tipos de cambio de los activos menos variaciones de precios y de tipos de cambio de los pasivos
B.10.31VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS A GANANCIAS O PÉRDIDAS NEUTRALES DE CAPITAL POR TENENCIAGanancias/pérdidas neutrales por tenencia de activos menos ganancias/pérdidas neutrales por tenencia de pasivos
B.10.32VARIACIONES EN EL VALOR NETO DEBIDAS A GANANCIAS O PÉRDIDAS REALES DE CAPITAL POR TENENCIAGanancias/pérdidas reales por tenencia de activos menos ganancias/pérdidas reales por tenencia de pasivos
Cuadro 6
Cuenta V.IV Cuenta de activos y pasivos externos

Cuenta V.IV.1 Hoja de balance de apertura
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
activos
AFActivos financierosSuma de partidas A.1.1.1 activos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), A.1.2.1 activos (otro capital) frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), B.1.1.1 activos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), B.1.2.1 activos (otro capital) frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), A.2 inversión de cartera, A.3 otra inversión y A.4 activos de reserva
pasivos
AFPasivosSuma de partidas B.1.1.2 pasivos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), B.1.2.2 pasivos (otro capital) frente a inversionistas directos (parte de inversión directa en la economía declarante), A.1.1.2 pasivos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), A.1.2.2 pasivos (otro capital) frente a empresas filiales (parte de inversión directa en el extranjero), B.2 inversión de cartera y B.3 otra inversión
B.90VALOR NETO
Cuenta V.IV.2 Variaciones en las hojas de balance
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
AFVariaciones totales en los activosSuma de transacciones, variaciones de precios y de tipos de cambio y otros ajustes con respecto a las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1 del SCN
AFVariaciones totales en los pasivosSuma de transacciones, variaciones de precios y de tipos de cambio y otros ajustes con respecto a las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1 del SCN
activos
B.10VARIACIONES EN EL VALOR NETO TOTALVariaciones totales de la partida A (activos) menos variaciones totales de la partida B (pasivos)
Cuenta V.IV.3 Hoja de balance de cierre
Categorías del SCNCorresponde aComponentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
AFActivos financierosSuma del valor al final del período de las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1 del SCN
AFPasivosSuma del valor al final del período de las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1 del SCN
Cuadro 7Balanza de pagos: Componentes normalizados y detalles adicionales
CréditoDébito
  • 1. Cuenta corriente
    • A. Bienes y servicios
      • a. Bienes
        • 1.Mercancías generales
        • 2.Bienes para transformación
        • 3.Reparaciones de bienes
        • 4.Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte
        • 5.Oro no monetario
          • 5.1 Mantenido como reserva de valor
          • 5.2 Otro
      • b. Servicios
        • 1. Transportes
          • 1.1 Transporte marítimo
            • 1.1.1 Pasajeros
            • 1.1.2 Fletes
            • 1.1.3 Otros
          • 1.2 Transporte aéreo
            • 1.2.1 Pasajeros
            • 1.2.2 Fletes
            • 1.2.3 Otros
          • 1.3 Otros transportes
            • 1.3.1 Pasajeros
            • 1.3.2 Fletes
            • 1.3.3 Otros
        • 2. Viajes
          • 2.1 De negocios
          • 2.2 Personalesa
        • 3. Servicios de comunicaciones
        • 4. Servicios de construcción
        • 5. Servicios de segurosb
        • 6. Servicios financieros
        • 7. Servicios de informática y de información
        • 8. Regalías y derechos de licencia
        • 9. Otros servicios empresariales
          • 9.1 Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio
          • 9.2 Servicios de arrendamiento de explotación
          • 9.3 Servicios empresariales, profesionales y técnicos variosa
        • 10. Servicios personales, culturales y recreativos
          • 10.1 Servicios audiovisuales y conexos
          • 10.2 Otros servicios personales, culturales y recreativos
        • 11. Servicios del gobierno, n.i.o.p.
    • B. Renta
      • 1. Remuneración de empleados
      • 2. Renta de la inversión
        • 2.1 Inversión directa
          • 2.1.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital
            • 2.1.1.1 Dividendos y utilidades distribuidas de sucursalesc
            • 2.1.1.2 Utilidades reinvertidas y utilidades no distribuidas de sucursalesc
          • 2.1.2 Renta procedente de la deuda (intereses)
        • 2.2 Inversión de cartera
          • 2.2.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital (dividendos)
          • 2.2.2 Renta procedente de la deuda (intereses)
            • 2.2.2.1 Bonos y pagarés
              • 2.2.2.1.1 Cargo por intermediación financiera medido indirectamente*
              • 2.2.2.1.2 Otro interés
            • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados
        • 2.3 Otra inversión
          • 2.3.1 Cargo por intermediación financiera medido indirectamente*
          • 2.3.2 Otro interés
          • 2.3.3 Renta imputada a las unidades familiares procedente de la participación neta de capital en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones*
  • C. Transferencias corrientes
    • 1.Gobierno general
      • 1.1 Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.*
      • 1.2 Otros impuestos a la producción*
      • 1.3 Otros subsidios a la producción*
      • 1.4 Aportaciones a la seguridad social*
      • 1.5 Prestaciones sociales*
      • 1.6 Otras transferencias corrientes del gobierno general*
    • 2.Otros sectores
      • 2.1 Remesas de trabajadores
      • 2.2 Otras transferencias
        • 2.2.1 Impuestos corrientes a la renta, el patrimonio, etc.*
        • 2.2.2 Otros impuestos a la producción*
        • 2.2.3 Otros subsidios a la producción*
        • 2.2.4 Aportaciones a la seguridad social*
        • 2.2.5 Prestaciones sociales*
        • 2.2.6 Otras transferencias corrientes de otros sectores*
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
XXX
    • 2. Cuenta de capital y financiera
      • A. Cuenta de capital
        • l. Transferencias de capital
          • 1.1 Gobierno general
            • 1.1.1 Condonación de deudas
            • 1.1.2 Otras
          • 1.2 Otros sectores
            • 1.2.1 Transferencias de emigrantes
            • 1.2.2 Condonación de deudas
            • 1.2.3 Otras
        • 2. Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos
      • B. Cuenta financiera
        • 1. Inversión directa
          • 1.1 En el extranjero
            • 1.1.1 Acciones y otras participaciones de capital
              • 1.1.1.1 Activos frente a empresas filiales
              • 1.1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales
            • 1.1.2 Utilidades re invertidas
            • 1.1.3 Otro capital
              • 1.1.3.1 Activos frente a empresas filiales
                • 1.1.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por empresas filiales*
                • 1.1.3.1.2 Otros activos frente a empresas filiales*
              • 1.1.3.2 Pasivos frente a empresas filiales
                • 1.1.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos*
                • 1.1.3.2.2 Otros pasivos de inversionistas directos*
        • 1.2 En la economía declarante
          • 1.2.1 Acciones y otras participaciones de capital
            • 1.2.1.1 Activos frente a inversionistas directos
            • 1.2.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos
          • 1.2.2 Utilidades reinvertidas
          • 1.2.3 Otro capital
            • 1.2.3.1 Activos frente a inversionistas directos
              • 1.2.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos*
              • 1.2.3.1.2 Otros activos frente a inversionistas directos*
            • 1.2.3.2 Pasivos frente a inversionistas directos
              • 1.2.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por empresas filiales*
              • 1.2.3.2.2 Otros pasivos frente a inversionistas directos*
      • 2. Inversión de cartera
        • 2.1 Activos
          • 2.1.1 Títulos de participación en el capital
            • 2.1.1.1 Autoridades monetarias
            • 2.1.1.2 Gobierno general
            • 2.1.1.3 Bancos
            • 2.1.1.4 Otros sectores
          • 2.1.2 Títulos de deuda
            • 2.1.2.1 Bonos y pagarés
              • 2.1.2.1.1 Autoridades monetarias
              • 2.1.2.1.2 Gobierno general
              • 2.1.2.1.3 Bancos
              • 2.1.2.1.4 Otros sectores
            • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario
              • 2.1.2.2.1 Autoridades monetarias
              • 2.1.2.2.2 Gobierno general
              • 2.1.2.2.3 Bancos
              • 2.1.2.2.4 Otros sectores
            • 2.1.2.3 Instrumentos financieros derivados
              • 2.1.2.3.1 Autoridades monetarias
              • 2.1.2.3.2 Gobierno general
              • 2.1.2.3.3 Bancos
              • 2.1.2.3.4 Otros sectores
        • 2.2 Pasivos
          • 2.2.1 Títulos de participación en el capital
            • 2.2.1.1 Bancos
            • 2.2.1.2 Otros sectores
          • 2.2.2 Títulos de deuda
            • 2.2.2.1 Bonos y pagarés
              • 2.2.2.1.1 Autoridades monetarias
              • 2.2.2.1.2 Gobierno general
              • 2.2.2.1.3 Bancos
              • 2.2.2.1.4 Otros sectores
            • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario
              • 2.2.2.2.1 Autoridades monetarias
              • 2.2.2.2.2 Gobierno general
              • 2.2.2.2.3 Bancos
              • 2.2.2.2.4 Otros sectores
            • 2.2.2.3 Instrumentos financieros derivados
              • 2.2.2.3.1 Bancos
              • 2.2.2.3.2 Otros sectores
      • 3.Otra inversión
        • 3.1 Activos
          • 3.1.1 Créditos comerciales
            • 3.1.1.1 Gobierno general
              • 3.1.1.1.1 A largo plazo
              • 3.1.1.1.2 A corto plazo
            • 3.1.1.2 Otros sectores
              • 3.1.1.2.1 A largo plazo
              • 3.1.1.2.2 A corto plazo
          • 3.1.2 Préstamos
            • 3.1.2.1 Autoridades monetarias
              • 3.1.2.1.1 A largo plazo
              • 3.1.2.1.2 A corto plazo
            • 3.1.2.2 Gobierno general
              • 3.1.2.2.1 A largo plazo
              • 3.1.2.2.2 A corto plazo
            • 3.1.2.3 Bancos
              • 3.1.2.3.1 A largo plazo
              • 3.1.2.3.2 A corto plazo
            • 3.1.2.4 Otros sectores
              • 3.1.2.4.1 A largo plazo
              • 3.1.2.4.2 A corto plazo
          • 3.1.3 Moneda y depósitos
            • 3.1.3.1 Autoridades monetarias
            • 3.1.3.2 Gobierno general
            • 3.1.3.3 Bancos
            • 3.1.3.4 Otros sectores
          • 3.1.4 Otros sectores
            • 3.1.4.1 Autoridades monetarias
              • 3.1.4.1.1 A largo plazo
                • 3.1.4.1.1.1 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación*
                • 3.1.4.1.1.2 Otros activos*
              • 3.1.4.1.2 A corto plazo
            • 3.1.4.2 Gobierno general
              • 3.1.4.2.1 A largo plazo
                • 3.1.4.2.1.1 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación*
                • 3.1.4.2.1.2 Otros activos*
              • 3.1.4.2.2 A corto plazo
            • 3.1.4.3 Bancos
              • 3.1.4.3.1 A largo plazo
                • 3.1.4.3.1.1 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación*
                • 3.1.4.3.1.2 Otros activos*
              • 3.1.4.3.2 A corto plazo
            • 3.1.4.4 Otros sectores
              • 3.1.4.4.1 A largo plazo
                • 3.1.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones*
                • 3.1.4.4.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación*
                • 3.1.4.4.1.3 Otros activos*
              • 3.1.4.4.2 A corto plazo
        • 3.2 Pasivos
          • 3.2.1 Créditos comerciales
            • 3.2.1.1 Gobierno general
              • 3.2.1.1.1 A largo plazo
              • 3.2.1.1.2 A corto plazo
            • 3.2.1.2 Otros sectores
              • 3.2.1.2.1 A largo plazo
              • 3.2.1.2.2 A corto plazo
          • 3.2.2 Préstamos
            • 3.2.2.1 Autoridades monetarias
              • 3.2.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI
              • 3.2.2.1.2 Otros a largo plazo
              • 3.2.2.1.3 A corto plazo
            • 3.2.2.2 Gobierno general
              • 3.2.2.2.1 A largo plazo
              • 3.2.2.2.2 A corto plazo
            • 3.2.2.3 Bancos
              • 3.2.2.3.1 A largo plazo
              • 3.2.2.3.2 A corto plazo
            • 3.2.2.4 Otros sectores
              • 3.2.2.4.1 A largo plazo
              • 3.2.2.4.2 A corto plazo
          • 3.2.3 Moneda y depósitos
            • 3.2.3.1 Autoridades monetarias
            • 3.2.3.2 Bancos
          • 3.2.4 Otros pasivos
            • 3.2.4.1 Autoridades monetarias
              • 3.2.4.1.1 A largo plazo
              • 3.2.4.1.2 A corto plazo
            • 3.2.4.2 Gobierno general
              • 3.2.4.2.1 A largo plazo
              • 3.2.4.2.2 A corto plazo
            • 3.2.4.3 Bancos
              • 3.2.4.3.1 A largo plazo
              • 3.2.4.3.2 A corto plazo
            • 3.2.4.4 Otros sectores
              • 3.2.4.4.1 A largo plazo
                • 3.2.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones*
                • 3.2.4.4.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación*
                • 3.2.4.4.1.3 Otros pasivos*
              • 3.2.4.4.2 A corto plazo
      • 4. Activos de reserva
        • 4.1 Oro monetario
        • 4.2 Derechos especiales de giro
        • 4.3 Posición de reserva en el FMI
          • 4.3.1 Depósitos*
          • 4.3.2 Préstamos*
        • 4.4 Divisas
          • 4.4.1 Moneda y depósitos
            • 4.4.1.1 Autoridades monetarias
            • 4.4.1.2 Bancos
          • 4.4.2 Valores
            • 4.4.2.1 Participaciones de capital
            • 4.4.2.2 Bonos y pagarés
            • 4.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados
        • 4.5 Otros activos
          • 4.5.1 Moneda y depósitos*
          • 4.5.2 Valores*
            • 4.5.2.1 Participaciones de capital*
            • 4.5.2.2 Títulos de deuda*

Véanse los componentes en el cuadro 8: Información suplementaria seleccionada.

Partidas informativas: 5.1 Primas totales; 5.2 Indemnizaciones totales

Si no se identifican tas utilidades distribuidas de las sucursales, se considera que todas las utilidades de las sucursales fueron distribuidas.

Detalles necesarios para conciliar con las clasificaciones utilizadas en la cuenta del resto del mundo del SCN.

Véanse los componentes en el cuadro 8: Información suplementaria seleccionada.

Partidas informativas: 5.1 Primas totales; 5.2 Indemnizaciones totales

Si no se identifican tas utilidades distribuidas de las sucursales, se considera que todas las utilidades de las sucursales fueron distribuidas.

Detalles necesarios para conciliar con las clasificaciones utilizadas en la cuenta del resto del mundo del SCN.

Cuadro 8Información suplementaria seleccionada
  • 1. Pasivos que constituyen reservas de autoridades extranjeras
    • 1.1 Bonos y otros valores
      • 1.1.1 Autoridades monetarias
      • 1.1.2 Gobierno general
      • 1.1.3 Bancos
      • 1.1.4 Otros sectores
    • 1.2 Depósitos
      • 1.2.1 Autoridades monetarias
      • 1.2.2 Bancos
    • 1.3 Otros pasivos
      • 1.3.1 Autoridades monetarias
      • 1.3.2 Gobierno general
      • 1.3.3 Bancos
      • 1.3.4 Otros sectores
  • 2. Transacciones de financiamiento excepcional
    • 2.1 Transferencias
      • 2.1.1 Condonación de deudas
      • 2.1.2 Otras donaciones intergubernamentales
      • 2.1.3 Donaciones procedentes de las cuentas de subvención del FMI
    • 2.2 Inversión directa
      • 2.2.1 Inversión relacionada con la reducción de deuda
      • 2.2.2 Otra
    • 2.3 Inversión de cartera: obtención de recursos en préstamo por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades—pasivos*
    • 2.4 Otra inversión—pasivos*
      • 2.4.1 Giros sobre nuevos préstamos recibidos por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades
      • 2.4.2 Reprogramación de deudas
      • 2.4.3 Acumulación de atrasos
        • 2.4.3.1 Principal de deudas a corto plazo
        • 2.4.3.2 Principal de deudas a largo plazo
        • 2.4.3.3 Intereses originales
        • 2.4.3.4 Intereses de mora
      • 2.4.4 Rembolso de atrasos
        • 2.4.4.1 Principal
        • 2.4.4.2 Intereses
      • 2.4.5 Reprogramación de atrasos
        • 2.4.5.1 Principal
        • 2.4.5.2 Intereses
      • 2.4.6 Cancelación de atrasos
        • 2.4.6.1 Principal
        • 2.4.6.2 Intereses
  • 3. Otras transacciones
    • 3.1 Renta de la inversión de cartera
      • 3.1.1 Autoridades monetarias
      • 3.1.2 Gobierno general
      • 3.1.3 Bancos
      • 3.1.4 Otros sectores
    • 3.2 Otra renta (no procedente de la inversión directa)
      • 3.2.1 Autoridades monetarias
      • 3.2.2 Gobierno general
      • 3.2.3 Bancos
      • 3.2.4 Otros sectores
    • 3.3 Otra inversión (pasivos)
      • 3.3.1 Giros sobre créditos comerciales a largo plazo
      • 3.3.2 Rembolsos de créditos comerciales a largo plazo
      • 3.3.3 Giros sobre préstamos a largo plazo
      • 3.3.4 Rembolsos de préstamos a largo plazo
  • 4. Subpartidas de servicios
    • 4.1 Viajes (personales)
      • 4.1.1 Por motivos de salud
      • 4.1.2 Por motivos de educación
      • 4.1.3 Otros
    • 4.2 Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios
      • 4.2.1 Jurídicos, contables, de asesoramiento de empresas y de relaciones públicas
      • 4.2.2 Publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
      • 4.2.3 Investigación y desarrollo
      • 4.2.4 Arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
      • 4.2.5 Agrícolas, mineros y de transformación en el lugar
      • 4.2.6 Otros

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Cuadro 9Posición de inversión internacional: Componentes normalizados y detalles adicionales
Variaciones de la posición en el año debido a:
Posición al comienzo del añoTransaccionesVariado nes de precios * a *bVariaciones de tipos de cambio *a *bOtros ajustesPosición al final del año
  • A. Activos
    • 1. Inversión directa en el extranjero
      • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas
        • 1.1.1 Activos frente a empresas filiales
        • 1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales
      • 1.2 Otro capital
        • 1.2.1 Activos frente a empresas filiales
        • 1.2.2 Pasivos frente a empresas filiales
    • 2. Inversión de cartera
      • 2.1 Títulos de participación en el capital
        • 2.1.1 Autoridades monetarias
        • 2.1.2 Gobierno general
        • 2.1.3 Bancos
        • 2.1.4 Otros sectores
      • 2.2 Títulos de deuda
        • 2.2.1 Bonos y pagarés
          • 2.2.1.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.1.2 Gobierno general
          • 2.2.1.3 Bancos
          • 2.2.1.4 Otros sectores
        • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario
          • 2.2.2.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.2.2 Gobierno general
          • 2.2.2.3 Bancos
          • 2.2.2.4 Otros sectores
        • 2.2.3 Instrumentos financieros derivados
          • 2.2.3.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.3.2 Gobierno general
          • 2.2.3.3 Bancos
          • 2.2.3.4 Otros sectores
    • 3. Otra inversión
      • 3.1 Créditos comerciales
        • 3.1.1 Gobierno general
          • 3.1.1.1 A largo plazo
          • 3.1.1.2 A corto plazo
        • 3.1.2 Otros sectores
          • 3.1.2.1 A largo plazo
          • 3.1.2.2 A corto plazo
      • 3.2 Préstamos
        • 3.2.1 Autoridades monetarias
          • 3.2.1.1 A largo plazo
          • 3.2.1.2 A cono plazo
        • 3.2.2 Gobierno general
          • 3.2.2.1 A largo plazo
          • 3.2.2.2 A corto plazo
        • 3.2.3 Bancos
          • 3.2.3.1 A largo plazo
          • 3.2.3.2 A corto plazo
        • 3.2.4 Otros sectores
          • 3.2.4.1 A largo plazo
          • 3.2.4.2 A corto plazo
      • 3.3 Moneda y depósitos
        • 3.3.1 Autoridades monetarias
        • 3.3.2 Gobierno general
        • 3.3.3 Bancos
        • 3.3.4 Otros sectores
      • 3.4 Otros activos
        • 3.4.1 Autoridades monetarias
          • 3.4.1.1 A largo plazo
          • 3.4.1.2 A corto plazo
        • 3.4.2 Gobierno general
          • 3.4.2.1 A largo plazo
          • 3.4.2.2 A corto plazo
        • 3.4.3 Bancos
          • 3.4.3.1 A largo plazo
          • 3.4.3.2 A corto plazo
        • 3.4.4 Otros sectores
          • 3.4.4.1 A largo plazo
          • 3.4.4.2 A corto plazo
    • 4. Activos de reserva
      • 4.1 Oro monetario
      • 4.2 Derechos especiales de giro
      • 4.3 Posición de reserva en el FMI
      • 4.4 Divisas
        • 4.4.1 Moneda y depósitos
          • 4.4.1.1 Autoridades monetarias
          • 4.4.1.2 Bancos
        • 4.4.2 Valores
          • 4.4.2.1 Participaciones de capital
          • 4.4.2.2 Bonos y pagarés
          • 4.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados
      • 4.5 Otros activos
  • B. Pasivos
    • 1. Inversión directa en la economía declarante
      • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas
        • 1.1.1 Activos frente a inversionistas directos
        • 1.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos
      • 1.2 Otro capital
        • 1.2.1 Activos frente a inversionistas directos
        • 1.2.2 Pasivos frente a inversionistas directos
    • 2. Inversión de cartera
      • 2.1 Títulos de participación en el capital
        • 2.1.1 Bancos
        • 2.1.2 Otros sectores
      • 2.2 Títulos de deuda
        • 2.2.1 Bonos y pagarés
          • 2.2.1.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.1.2 Gobierno general
          • 2.2.1.3 Bancos
          • 2.2.1.4 Otros sectores
        • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario
          • 2.2.2.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.2.2 Gobierno general
          • 2.2.2.3 Bancos
          • 2.2.2.4 Otros sectores
        • 2.2.3 Instrumentos financieros derivados
          • 2.2.3.1 Autoridades monetarias
          • 2.2.3.2 Gobierno general
          • 2.2.3.3 Bancos
          • 2.2.3.4 Otros sectores
    • 3. Otra inversión
      • 3.1 Créditos comerciales
        • 3.3.1 Gobierno general
          • 3.1.1.1 A largo plazo
          • 3.1.1.2 A corto plazo
        • 3.1.2 Otros sectores
          • 3.1.2.1 A largo plazo
          • 3.1.2.2 A corto plazo
      • 3.2 Préstamos
        • 3.2.1 Autoridades monetarias
          • 3.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI
          • 3.2.1.2 Otros a largo plazo
          • 3.2.1.3 A corto plazo
        • 3.2.2 Gobierno general
          • 3.2.2.1 A largo plazo
          • 3.2.2.2 A corto plazo
        • 3.2.3 Bancos
          • 3.2.3.1 A largo plazo
          • 3.2.3.2 A corto plazo
        • 3.2.4 Otros sectores
          • 3.2.4.1 A largo plazo
          • 3.2.4.2 A corto plazo
      • 3.3 Moneda y depósitos
        • 3.3.1 Autoridades monetarias
        • 3.3.2 Bancos
      • 3.4 Otros pasivos
        • 3.4.1 Autoridades monetarias
          • 3.4.1.1 A largo plazo
          • 3.4.1.2 A corto plazo
        • 3.4.2 Gobierno general
          • 3.4.2.1 A largo plazo
          • 3.4.2.2 A corto plazo
        • 3.4.3 Bancos
          • 3.4.3.1 A largo plazo
          • 3.4.3.2 A corto plazo
        • 3.4.4 Otros sectores
          • 3.4.4.1 A largo plazo
          • 3.4.4.2 A corto plazo

Detalles necesarios para conciliar con las clasificaciones utilizadas en la cuenta del resto del mundo del SCN: a = ganancias/pérdidas neutrales de capital por tenencia; b = ganancias/pérdidas reales de capital por tenencia.

Como la inversión directa se clasifica principalmente según su dirección —en el extranjero dentro del encabezamiento Activos y en la economía declarante dentro del encabezamiento Pasivos—se indican desgloses en activos/pasivos para los componentes de cada una, aunque estas subpartidas no corresponden estrictamente a los encabezamientos generales de Activos y Pasivos.

Detalles necesarios para conciliar con las clasificaciones utilizadas en la cuenta del resto del mundo del SCN: a = ganancias/pérdidas neutrales de capital por tenencia; b = ganancias/pérdidas reales de capital por tenencia.

Como la inversión directa se clasifica principalmente según su dirección —en el extranjero dentro del encabezamiento Activos y en la economía declarante dentro del encabezamiento Pasivos—se indican desgloses en activos/pasivos para los componentes de cada una, aunque estas subpartidas no corresponden estrictamente a los encabezamientos generales de Activos y Pasivos.

    Other Resources Citing This Publication