Chapter

Relaciones con otros sistemas de datos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 1986
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1132. Si bien las estadísticas de las finanzas públicas están concebidas para representar las medidas más adecuadas de las funciones de gobierno, las operaciones del gobierno también se reflejan en otros sistemas de datos que miden la economía desde otras perspectivas. Así, las operaciones del gobierno también se reflejan en las estadísticas de moneda y banca que miden las actividades de las instituciones financieras, en las estadísticas de balanza de pagos que miden los pagos que los residentes efectúan al resto del mundo y los que reciben del resto del mundo, y en las cuentas nacionales que miden la producción, el consumo, el ahorro, la acumulación de capital y las finanzas de la economía nacional en su conjunto.

1133. Dado que cada sistema de datos trata fundamentalmente de aspectos diferentes de la vida económica, su perspectiva de las operaciones del gobierno difiere en algunos aspectos de las de otros. En este capítulo se examinan brevemente las relaciones entre las estadísticas de las finanzas públicas y las estadísticas de las operaciones del gobierno que se incluyen en estos otros sistemas de datos.

V.A. Relaciones con las estadísticas de moneda y banca

1134. Las estadísticas de moneda y banca miden la magnitud y la composición de los activos y pasivos financieros de las instituciones financieras con el fin de dar una perspectiva sobre la liquidez de la economía y de las relaciones monetarias con el resto del mundo1. Las transacciones con el gobierno cumplen una función muy importante en las estadísticas de moneda y banca. Dado que las necesidades de liquidez y la motivación del gobierno, especialmente del gobierno central, son distintas de las de otros sectores, la clasificación separada de los créditos y los pasivos de las instituciones financieras frente al gobierno constituye una distinción fundamental en las estadísticas de moneda y banca. Las tenencias de moneda y depósitos a la vista que mantiene el gobierno central, por ejemplo, se excluyen de la medida correspondiente al dinero. Del mismo modo, en las estadísticas de las finanzas públicas, dado que las instituciones financieras —en especial las autoridades monetarias y los bancos de depósito—son los creadores de liquidez en la economía, las transacciones de financiamiento que el gobierno realiza con ellos se clasifican por separado. Dada esta mutua importancia de las transacciones gobierno central-institución financiera para las estadísticas de ambos sectores, se hace todo lo posible para que entre los asientos de las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas de las finanzas públicas exista una correspondencia lo más estrecha posible. Si se presentan diferencias, éstas suelen ser resultado de los problemas prácticos propios de la conciliación de datos obtenidos de fuentes diferentes. En esta sección se describen la correspondencia entre las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas de las finanzas públicas, y las posibles diferencias existentes.

1135. En vista de que el gobierno y las instituciones financieras cumplen funciones distintas en la economía, es muy importante que toda superposición de funciones se reclasifi-que en el sector pertinente en los dos grupos de estadísticas. En consecuencia, hay que efectuar ajustes simultáneos en las estadísticas de moneda y banca y en las estadísticas de las finanzas públicas, a fin de eliminar todas las funciones de institución financiera de las estadísticas del gobierno y todas las transacciones de agente que cumple el gobierno de las estadísticas de las instituciones financieras. Los ajustes pertinentes se describen a continuación.

1136. En la organización y en los procedimientos de elaboración de estadísticas de moneda y banca y de estadísticas de las finanzas públicas se observan varias semejanzas y diferencias. Ambos sistemas se registran en base de caja, si bien se excluyen los montos devengados no pagados de las estadísticas de las finanzas públicas y se relegan a las cuentas de capital, en otras partidas (neto), en las estadísticas de moneda y banca. En las estadísticas de las finanzas públicas, aparte de las correspondientes a la deuda, se registran flujos, o transacciones, durante un determinado período; en cambio, en las estadísticas de moneda y banca se registran los saldos en una fecha determinada. Las estadísticas de las finanzas públicas se organizan en una sola cuenta, siendo la diferencia entre los ingresos más las donaciones y los gastos más la concesión de préstamos menos recuperaciones igual al déficit/superávit y —con signo contrario—al financiamiento. Las estadísticas de moneda y banca se organizan en cuentas de las autoridades monetarias, los bancos creadores de dinero y otras instituciones financieras no monetarias, separadamente y en combinación, indicándose en cada una los activos y pasivos consolidados (véase el gráfico 11).

Gráfico 11.Secciones de moneda y banca de EFI para un prototipo de economía

(Los números de las líneas de EFI aparecen entre paréntesis; valores hipotéticos para una fecha determinada a la derecha de los títulos descriptivos de las series cronológicas)

1137. En las estadísticas de las finanzas públicas —si se dispone de datos—se clasifica el financiamiento por tipo de tenedor de deuda y tipo de instrumento financiero. En las estadísticas de moneda y banca se clasifican fundamentalmente los créditos de las instituciones financieras por sector del deudor, o sea, de no residentes, gobierno central, otras instituciones financieras, gobiernos estatales y locales, empresas públicas no financieras, empresas privadas no financieras, y unidades familiares e instituciones privadas sin fines de lucro. En estas estadísticas, las instituciones financieras se clasifican fundamentalmente por el grado de liquidez, esto es, efectivo, depósitos a la vista, pasivos cuasimonetarios, bonos y depósitos restringidos, como los depósitos de importación. Tanto en las estadísticas de moneda y banca como en las estadísticas de las finanzas públicas los pasivos se clasifican según el deudor o tenedor último, excepto en el caso de los redescuentos de valores que efectúan las autoridades monetarias para los bancos, que se clasifican como pasivos bancarios separados con la garantía de los valores de que se trate. En ninguno de los dos sistemas se clasifica la deuda garantizada por el gobierno como deuda del gobierno.

1138. En las estadísticas de moneda y banca se tiene en cuenta que los deudores y acreedores pueden valorar de manera diferente un instrumento financiero, centrándose los acreedores en el valor presente y los deudores en el costo final. Por consiguiente, se acepta la valoración a precio de mercado o costo de adquisición, la que resulte más baja, para los activos financieros y el valor nominal para los pasivos. Aunque el valor nominal de la deuda del gobierno puede incluir a veces los pagos futuros de intereses en las estadísticas de las finanzas públicas, en las estadísticas de moneda y banca se pide el registro separado de los intereses devengados en las cuentas de capital, como parte de otras partidas (neto).

1139. Al igual que las estadísticas de las finanzas públicas, las estadísticas de moneda y banca no se centran en cuestiones de rentabilidad o patrimonio neto, incorporando estas partidas, en la categoría de otras partidas (neto) únicamente como secundarias con respecto a la función de institución financiera, como es el caso en que los agentes de las transacciones financieras transforman los tipos de pasivos que los deudores están dispuestos a asumir en tipos de activos que los acreedores están dispuestos a mantener.

1140. Por consiguiente, existen muchas semejanzas entre las estadísticas de las finanzas públicas y las estadísticas de moneda y banca en cuanto a la definición de sectores, las bases de registro de datos y la clasificación de las transacciones. Sin embargo, pueden aparecer diferencias por diversas causas, como la valoración de los créditos otorgados por los bancos al gobierno, el momento en que se efectúan las transacciones, que se reflejan primordialmente en los depósitos del gobierno, y la debida atribución al gobierno de las cuentas de sus diversos organismos y departamentos. Pueden plantearse otros problemas con respecto a los créditos otorgados al gobierno, la concesión de préstamos por el gobierno a las instituciones financieras y los ajustes que atañen al cumplimiento por el gobierno de funciones del sector de instituciones financieras. Esto se examina a continuación.

1141. 1) Valoración. Pueden presentarse diferencias de valoración entre las variaciones de los créditos otorgados por los bancos creadores de dinero al gobierno (EFI, línea 22a) y el asiento que el gobierno registra, correspondiente a la obtención neta de préstamos de los bancos creadores de dinero (cuadro D, partida 3.1), por ejemplo, si estos créditos revisten la forma de valores negociables que se negocian en el mercado de capitales. Mientras que en la valoración que efectúa el gobierno de sus pasivos se aplica el valor nominal (la cantidad que habrá de pagar en su momento), en la valoración de los bancos se aplica el costo de adquisición o el valor de mercado, el que sea más bajo. Esta discrepancia de valoración persistirá si los datos del gobierno proceden de un registro oficial de la deuda y los precios de mercado son muy distintos del valor nominal. De no haber datos del registro de la deuda, como se ha indicado en la sección IV.C, puede ser necesario utilizar los balances de los tenedores de deuda para medir las variaciones de sus tenencias de valores del gobierno. En este caso, la diferencia de valoración aparecerá como discrepancia entre la valoración que efectúa el gobierno de su financiamiento total y la valoración de sus componentes en los balances de los tenedores de deuda.

1142. Es menos probable que haya diferencias de valoración entre las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas de las finanzas públicas para los depósitos del gobierno. Sin embargo, pueden surgir discrepancias debidas a diferentes valoraciones de los depósitos del gobierno en el banco central, que representan tenencias de divisas del gobierno.

1143. 2) Secuencia cronológica. Un problema frecuente de conciliación con las estadísticas de moneda y banca se refiere a la secuencia cronológica de las transacciones, que afecta particularmente a los depósitos del gobierno en el banco central (EFI, línea 16d y cuadro D, partida 2.2). Esta diferencia se debe generalmente a las partidas en tránsito —esto es, cheques en trámite de cobro—y puede deberse a que muchas cuentas del gobierno se llevan en base a cheques emitidos y no a cheques pagados. En los procedimientos que se aplican para llevar muchas cuentas del gobierno se dispone la conciliación regular con los estados financieros de los bancos, por lo general diariamente. Si se determina la variación del volumen de cheques no canjeados por pagar, debe registrarse como partida de ajuste de los gastos en las estadísticas de las finanzas públicas.

1144. También pueden existir diferencias en la secuencia cronológica en lo que concierne a los créditos al gobierno, como por ejemplo cuando el banco central registra en sus libros un anticipo al gobierno en un momento distinto al registro de esa operación en las cuentas del gobierno. Las discrepancias aparecen entonces entre los créditos de las autoridades monetarias al gobierno (EFI, línea 12a) y la obtención neta de préstamos por el gobierno central de las autoridades monetarias (cuadro D, línea 2.1). Las discrepancias pueden deberse además a atrasos en el asiento de las variaciones en el registro de la deuda del gobierno después de concluir las transacciones en valores del gobierno entre los bancos y otros sectores.

1145. 3) Asignación de cuentas al gobierno. Si bien no deben existir diferencias conceptuales entre la cobertura del gobierno definida en las estadísticas de las finanzas públicas y en las estadísticas de moneda y banca, a veces puede haber diferencias en cuanto a la cobertura del gobierno definida en las instrucciones de presentación de datos que se dan a los bancos. Las estadísticas de moneda y banca que resultan de la aplicación de estas instrucciones pueden, en consecuencia, no asignar al gobierno las cuentas de los departamentos, organismos y otras unidades que actúan separadamente de la tesorería o atribuir erróneamente al gobierno las cuentas de empresas públicas no financieras. La concordancia de las instrucciones de presentación de datos con los requisitos de las estadísticas de moneda y banca, la exactitud de los datos presentados por los bancos y la efectiva supervisión de la recopilación de datos por los bancos centrales u otras autoridades supervisoras de los bancos pueden ayudar considerablemente a la labor de conciliación de las estadísticas de las finanzas públicas y las estadísticas de moneda y banca.

1146. 4) Clasificación de los créditos al gobierno. Las diferencias entre las estadísticas de moneda y banca y los datos de finanzas públicas sobre los créditos de los bancos al gobierno pueden deberse también a variaciones de la clasificación de las tenencias de valores del gobierno. Como norma, en las estadísticas de moneda y banca los activos y pasivos se clasifican según el sector acreedor o el sector deudor, de modo que las tenencias de valores del gobierno deben figurar como créditos al gobierno. Sin embargo, hay una excepción en el caso de los valores redescontados en el banco central por los bancos creadores de dinero. Estos redescuentos no se clasifican en las estadísticas de moneda y banca como una venta directa de valores, sino como un préstamo del banco central a los bancos creadores de dinero con garantía prendaria de los valores del gobierno. Mediante este procedimiento se generan datos sobre la magnitud de los redescuentos de los bancos creadores de dinero en el banco central. En tanto que los bancos creadores de dinero continúen registrando estos valores como créditos al gobierno, no deben surgir discrepancias con las estadísticas de las finanzas públicas. No obstante, si los bancos creadores de dinero registran estos valores redescontados como ventas de valores del gobierno que generan depósitos en el banco central, como ocurre a veces, se crea una fuente de error.

1147. En ciertos casos, los créditos de los bancos al gobierno pueden incluir instrumentos de deuda que se registran en las estadísticas del gobierno correspondientes al financiamiento o a la deuda sólo como partidas informativas. Por ejemplo, los títulos de crédito impagos de los proveedores frente al gobierno pueden ser redescontados por los bancos y registrados como créditos al gobierno en las estadísticas de moneda y banca, mientras que en las estadísticas de las finanzas públicas sólo aparecen en una partida informativa correspondiente a la deuda flotante de obligaciones impagas (cuadro C, partida 17 y cuadro D, partida 14). Por otra parte, en las estadísticas del gobierno se incluyen como financiamiento procedente de las autoridades monetarias, pero no así en las estadísticas de la deuda del gobierno o en las de moneda y banca, todas las transferencias al gobierno de ganancias y pérdidas no realizadas por la revaluación de las tenencias de divisas.

1148. Otra discrepancia entre la clasificación de las tenencias de valores del gobierno en las estadísticas de moneda y banca y en el registro de la deuda puede deberse fundamentalmente a los valores mantenidos en cuentas bancarias en fideicomiso, o en nombre de otros. Aunque estas tenencias no se incluirían en las estadísticas de moneda y banca como créditos bancarios al gobierno, es posible que se asignen así en el registro de la deuda del gobierno debido a su registro en nombre de los bancos.

1149. 5) Fondos del gobierno para concesión de préstamos. Si el gobierno proporciona fondos a las instituciones financieras para fomentar un aumento de los préstamos para actividades que el gobierno quiere fomentar, en las estadísticas de moneda y banca aparecen como pasivos de las instituciones financieras frente al gobierno, en una categoría denominada fondos del gobierno para concesión de préstamos, y en las estadísticas de las finanzas públicas como préstamos a las instituciones financieras. Sin embargo, si los préstamos están administrados por las instituciones financieras por cuenta del gobierno, y éstas actúan como agentes del gobierno, los préstamos se clasifican como concesión de préstamos del gobierno a los deudores definitivos, sin que medien asientos para las instituciones financieras en las estadísticas de moneda y banca relativos a los pasivos o créditos frente a los prestatarios, correspondientes a los fondos del gobierno para préstamos.

1150. 6) Ajustes en relación con el cumplimiento de las funciones de sector de instituciones financieras por parte del gobierno. Con el fin de eliminar el cumplimiento de funciones de institución financiera de las estadísticas del gobierno, estas funciones se atribuyen al subsector pertinente de instituciones financieras y se asienta una transacción compensadora del gobierno con este subsector en las estadísticas del gobierno, con el objeto de cubrir el déficit o reflejar el superávit de la función (sección II.J). Este trato concuerda con la práctica que se sigue en la compilación de las estadísticas de moneda y banca, de modo que se evita la discrepancia.

1151. Al incluir las funciones de depósitos a plazo o de ahorro del gobierno en el subsector otras instituciones financieras, el subsector experimenta un aumento de sus pasivos frente al público por depósitos a plazo y de ahorro (EFI, línea 45) y de sus créditos al gobierno central (EFI, línea 42a), mientras que las estadísticas del gobierno registran una obtención neta de préstamos de las instituciones financieras por el gobierno (cuadro D, partida 4.1.1.), en vez de préstamos provenientes de otros.

1152. La asignación de las funciones de depósito a la vista del gobierno al subsector bancos de depósito supone un aumento de los pasivos del subsector por depósitos a la vista frente al público (EFI, línea 24) y de sus créditos al gobierno central (EFI, línea 22a), en tanto que las estadísticas del gobierno indican un aumento de la obtención neta de préstamos provenientes de los bancos creadores de dinero (cuadro D, partida 3.1).

1153. La atribución de las funciones de autoridad monetaria del gobierno al subsector de autoridades monetarias puede entrañar varios tipos de transacciones: emisión de moneda por el gobierno; transacciones del gobierno en activos externos y oro; transacciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, inclusive el Fondo Fiduciario, y, en el caso de los países cuyas monedas constituyen reservas, colocación de valores por el gobierno en las instituciones que representan las autoridades monetarias extranjeras, para ser mantenidos como reservas internacionales. Todas estas transacciones de función de autoridad monetaria se eliminan de las estadísticas del gobierno, y todo flujo neto hacia el gobierno se refleja en un aumento de la obtención neta de préstamos del gobierno provenientes de las autoridades monetarias, o en el uso de depósitos en instituciones que conforman las autoridades monetarias, y todo flujo neto de salida se refleja en una disminución de dichos préstamos, o en una acumulación de depósitos del gobierno en las autoridades monetarias (sección II.J.1). En las estadísticas de moneda y banca, la absorción de estas transacciones supone el establecimiento de una cuenta consolidada de las autoridades monetarias, como se publica en EFI, que incluye los asientos que existen para el banco central más dos partidas compensadoras para cada transacción del gobierno que absorban las autoridades monetarias. Esto puede verse en el gráfico 12.

Gráfico 12.Inclusión de las transacciones de las autoridades monetarias en la cuenta consolidada de las autoridades monetarias

1 Excluye los saldos de operacién.

2 Equivale a la posicién neta en el Fondo.

3 Ajuste alternativo aplicado si los créditos al gobierno son nulos.

1154. Los asientos correspondientes al banco central en cada línea de activos y pasivos figuran a la izquierda, seguidos de tres columnas correspondientes a los diversos tipos de transacciones de autoridad monetaria que efectúa el gobierno, a saber, emisión de moneda por el gobierno, transacciones del gobierno en divisas y oro y transacciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. En la última columna de la derecha aparecen los resultados combinados de las demás columnas referentes a la cuenta consolidada de las autoridades monetarias. Las filas horizontales empiezan en la parte superior con los activos de las autoridades monetarias, incluidas las tenencias de oro y divisas, los créditos al gobierno central, los créditos a los bancos creadores de dinero y los créditos a otros sectores internos. Siguen las líneas de los pasivos de las autoridades monetarias referentes a la base monetaria, los depósitos del gobierno central, los pasivos externos y otras partidas (neto). Para cada columna o tipo de transacción de las autoridades monetarias del gobierno, se indica en la línea pertinente el tipo de asiento y el asiento compensador que ha de registrarse en la cuenta de las autoridades monetarias. En algunos casos, se presentan asientos compensadores alternativos y, cuando se trata de transacciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, se indica el trato diferente correspondiente a las cifras positivas o negativas.

1155. En general, la transacción compensadora en las cuentas monetarias se aplica a los créditos de las autoridades monetarias al gobierno central, independientemente, por ejemplo, si entraña una suma a dichos créditos —asignación compensadora a las autoridades monetarias de pasivos por una emisión de moneda—o una resta, que compense un aumento de las tenencias de activos externos. Puede considerarse que esto representa el mayor, o menor, recurso al banco central que hubiera sido necesario de no haberse producido una entrada directa al gobierno, o una salida directa del gobierno, por la emisión de moneda o el aumento de las tenencias de activos exteriores, respectivamente. La asignación de estas actividades al subsector de autoridades monetarias y no al gobierno sirve para medir de manera más adecuada las funciones de gobierno y de autoridad monetaria y para mantener la coherencia entre las cifras correspondientes al gobierno que figuran en las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas del gobierno. Si no hay créditos de las autoridades monetarias al gobierno, la transacción compensadora se registra en los depósitos del gobierno, a fin de evitar una cifra negativa en los créditos al gobierno central.

1156. Tanto en las estadísticas de moneda y banca como en las estadísticas de las finanzas públicas se clasifica como actividad de autoridad monetaria toda interposición —con fines de balanza de pagos—entre los deudores internos y los acreedores externos, incluido, por ejemplo, el establecimiento de cuentas especiales para el ulterior rembolso de pasivos externos o las deudas externas contraídas de otros deudores internos según convenios de reprogramación con acreedores extranjeros.

V.B. Relación con las cuentas de balanza de pagos

1157. Las cuentas de balanza de pagos2 describen fundamentalmente las transacciones de unidades económicas residentes con el mundo, en tanto que las estadísticas de las finanzas públicas describen las transacciones entre el gobierno y el resto de la economía y el mundo. Por lo tanto, las transacciones del gobierno con no residentes —o sea, el resto del mundo—se miden en los dos sistemas de datos.

1158. Existen semejanzas y diferencias entre la medición de estos flujos en los dos sistemas, ya que la naturaleza de las actividades predominantes y las prácticas contables de cada uno se reflejan en la elección de categorías distintivas y procedimientos especializados de registro. El considerar las semejanzas y diferencias básicas entre los dos sistemas de datos permite utilizar un cierto número de asientos compilados para uno de estos sistemas, siempre y cuando se efectúe el ajuste necesario para construir el otro sistema de datos o para comparar ambos. Estas semejanzas y diferencias pueden delinearse con respecto a las bases, la organización, la cobertura y la clasificación.

1159. 1) Base de registro. Las cuentas de la balanza de pagos y las estadísticas de las finanzas públicas miden flujos, o transacciones, y no variaciones de stock. Ambas, por ejemplo, excluyen el registro de las ganancias y pérdidas por valoración no realizadas, excepto como partidas suplementarias o informativas, y en general sólo registran las ganancias y las pérdidas realizadas como parte integrante, indistinguible, del flujo bruto. Si bien los dos sistemas incluyen asientos correspondientes a los flujos de utilidades de las empresas, ninguno de ellos está concebido con el objeto de comparar las entradas con los costos para calcular las ganancias o las pérdidas. Sin embargo, aun cuando las estadísticas de las finanzas públicas sólo registran flujos de pagos, las cuentas de la balanza de pagos registran flujos de recursos, pagos y pasivos, en el momento en que se traspasa la propiedad entre un residente y un no residente, o bien, si se trata de ingresos de la inversión no reinvertidos y de transferencias sin contraprestación que impone una parte a la otra, como es el caso de los impuestos, en el momento en que vence el pago sin que ello implique una sanción. Sin embargo, las obligaciones contractuales, del tipo que sean, como el pago de intereses o del capital de un préstamo, que no se liquidan al vencimiento se registran en las cuentas de la balanza de pagos en el momento que vencen. Toda nueva obligación, posiblemente con características distintas, se registra como si hubiera sido creada para sustituir la obligación original que no fue liquidada. Si el pago coincide con el cambio de propiedad de los recursos por los cuales se hizo el pago, o con la fecha de vencimiento de una transferencia sin contraprestación, o representa una transferencia sin contraprestación sin fecha de vencimiento, el registro debe ser idéntico en los dos sistemas.

1160. La conversión de valores de cada moneda de una transacción en una sola unidad de cuenta monetaria es un elemento fundamental en la compilación de las cuentas de la balanza de pagos, pero tiene menos trascendencia en las estadísticas de las finanzas públicas, en cuyo caso se trata sobre todo de convertir en moneda nacional las transacciones de financiamiento y las deudas pendientes expresadas en monedas extranjeras. Tanto para las estadísticas de balanza de pagos como para las de finanzas públicas se recomienda que la conversión de los datos sobre transacciones y saldos pendientes se lleve a cabo aplicando el tipo de cambio medio de mercado de la moneda de la transacción con respecto a la moneda unidad de cuenta vigente en el momento de la transacción o en el momento en que estaban pendientes los saldos, respectivamente. Si está en vigor un sistema de tipos de cambio múltiples, es preferible hacer la conversión al tipo aplicable o a un tipo unitario realista, si puede determinarse.

1161. A fin de aplicar un sistema uniforme para fijar los precios de las transacciones en recursos reales y en créditos financieros en los datos de las dos partes en la transacción, las cuentas de la balanza de pagos valoran los flujos, siempre que es posible, al precio de mercado, que es “la suma de dinero que un comprador paga por un bien a un vendedor en una transacción consensual entre partes independientes entre sí, que efectúan el intercambio por motivos puramente comerciales” (Manual de Balanza de Pagos, párrafo 76). En el registro de las estadísticas de las finanzas públicas no se plantean problemas de valoración, aunque aparecen en el registro de las donaciones en especie y las transferencias en especie como partidas informativas. Si no se cuenta con un precio de mercado para estas transacciones, en el Manual de Balanza de Pagos y en este Manual se recomienda el registro en base al valor asignado por el donante.

1162. 2) Organización de los datos. En las estadísticas de las finanzas públicas y en las cuentas de la balanza de pagos los datos aparecen organizados en componentes normalizados o módulos de construcción que pueden reordenarse a fin de calcular los saldos apropiados para diversos fines analíticos; en este ordenamiento los componentes por encima de cualquier “línea” seleccionada de déficit/superávit son iguales a los que figuran por debajo de la línea (véase la sección III.G). No obstante, con el objeto de registrar todos los flujos de recursos, pagos y pasivos, en las cuentas de la balanza de pagos se utiliza un sistema por partida doble, en el cual se registran asientos para los dos flujos en sentido contrario de cada transacción y se añaden asientos de contrapartida para las transferencias sin contraprestación para las cuales no existe ningún flujo en sentido contrario. En las estadísticas de las finanzas públicas sólo se registra un asiento, que cubre la parte de cada transacción correspondiente al pago, pero se mantiene el equilibrio mediante la debida modificación en las tenencias de efectivo del gobierno.

1163. Dada la semejanza básica entre los flujos hacia los no residentes y de éstos, los asientos de la balanza de pagos se organizan en una sola lista de componentes fundamentales, distinguiéndose el sentido del flujo como débito o crédito. Sin embargo, los flujos del gobierno en ambos sentidos son primordialmente distintos, de modo que las asientos de las estadísticas de las finanzas públicas se organizan en categorías separadamente clasificadas para los ingresos y gastos, clasificándose los ingresos por tipo de impuesto o como no tributarios y los gastos por función y características económicas.

1164. Algunas de las características que se distinguen en las clasificaciones de las estadísticas de las finanzas públicas —por ejemplo, las transferencias sin contraprestación, las transacciones con gobiernos extranjeros, los ingresos de la propiedad y la concesión de préstamos en cuanto representa una transacción contraria a la obtención de préstamos—son similares a las clasificaciones que figuran en las cuentas de la balanza de pagos. La distinción principal en las cuentas de la balanza de pagos es la que se hace entre los flujos de recursos y los pagos, que se incluyen en la cuenta corriente, y los flujos de créditos financieros, oro monetario y DEG, que forman la cuenta de capital. Esta distinción de la balanza de pagos entre las cuentas corriente y de capital difiere de la de este Manual, en el cual los pagos de capital se definen como aquellos en que intervienen activos no financieros que han de utilizarse con fines constructivos durante más de un año, distinción que no se emplea en las cuentas de la balanza de pagos.

1165. 3) Cobertura. La definición de instituciones residentes y no residentes es la misma en las estadísticas de las finanzas públicas y las cuentas de la balanza de pagos. Sin embargo, algunas distinciones entre las instituciones residentes que son fundamentales para el análisis del gobierno en relación con el resto de la economía cumplen una función menos importante en el análisis de las relaciones entre residentes y no residentes. Así, en la balanza de pagos se incluye al banco central con el gobierno general en un solo sector “oficial” y se agrupa al gobierno general con las empresas públicas no financieras y las instituciones públicas financieras, como emisores de “bonos del sector público”. En las cuentas de la balanza de pagos no se establece ninguna distinción entre los gobiernos central, estatales y locales.

1166. El término gobierno general que se aplica en el Manual difiere del uso en el Manual de Balanza de Pagos, ya que incluye las actividades de las autoridades supranacio-nales en cada uno de los países miembros. Aun cuando se sigue la clasificación de las autoridades supranacionales como instituciones no residentes, diferenciadas por tanto del gobierno nacional, en este Manual se considera que las transacciones entre las autoridades supranacionales y los residentes se canalizan a través de un subsector de autoridades supranacionales del gobierno general en cada uno de los países miembros. Esto hace posible incorporar los impuestos recaudados y los gastos efectuados por las autoridades supranacionales en los totales de todas las operaciones del gobierno en cada país miembro (véase la sección I.G).

1167. 4) Clasificación. En el gráfico 13 se presentan los componentes normalizados de la balanza de pagos. En el gráfico 14 puede verse la clasificación apropiada en las cuentas de la balanza de pagos de las transacciones del gobierno con no residentes, que corresponden a las diversas categorías de las estadísticas de las finanzas públicas.

Gráfico 13.Componentes normalizados de la balanza de pagos1

1 Fondo Monetario Internacional, Manual de Balanza de Pagos, cuarta edición (Washington, 1977), págs. 70–73.

Gráfico 14.Relación entre las clasificaciones de las estadísticas de las finanzas públicas y las cuentas de balanza de pagos 1

1Fondo Monetario Internacional, Manual de Balanza de Pagos, cuarta edición (Washington, 1977).

V.C. Relación con las cuentas nacionales

1168. Un sistema de cuentas nacionales (SCN) constituye una guía para compilar estadísticas que miden el producto, el ingreso, el consumo, el ahorro, la acumulación de capital y las finanzas de una economía nacional como un todo y de sus distintos sectores, incluido el gobierno. A fin de medir estas actividades y llegar a totales globales para la economía, en el SCN se combinan los datos de todos los sectores en una forma de presentación básica que se asemeja en algunos aspectos a las cuentas de las empresas. Esta presentación difiere un tanto de las estadísticas de las finanzas públicas, que se centran en la medición de las actividades del gobierno a través de estadísticas que mejor se presten a la realización de las actividades del gobierno. Pese a las numerosas semejanzas básicas de los dos sistemas de datos, la divergencia de objetivos da lugar a varias diferencias que requieren el ajuste de algunas estadísticas de las finanzas públicas antes de poder incorporarse a las cuentas nacionales.

1169. 1) Base de registro. En el SCN se considera necesario adoptar la base en valores devengados, semejante a la que usan las empresas, e imputar algunas transacciones que en realidad no se han efectuado, o para las cuales se hicieron pagos en el pasado como, por ejemplo, el consumo de capital fijo, o que se harán en el futuro como, por ejemplo, las contribuciones imputadas a los planes de pensiones sin recursos propios. Las estadísticas de las finanzas públicas, y la mayoría de las cuentas de los gobiernos, se compilan fundamentalmente en base de caja y generalmente evitan la imputación de transacciones.

1170. 2) Consolidación. Con el fin de calcular la producción, el ingreso, el consumo, el ahorro, la acumulación de capital y las finanzas, el SCN está organizado en tres cuentas equilibradas separadas, aunque interrelacionadas (gráfico 1). Las estadísticas de las finanzas públicas que se presentan en el Manual están organizadas en una sola cuenta equilibrada en la cual todas las entradas y pagos aparecen solamente una vez, además del efecto que producen en los saldos de efectivo del gobierno. Por consiguiente, las normas para eliminar las transacciones entre las partes del gobierno que se consolidan son distintas. En las estadísticas de las finanzas públicas se eliminan todas las transacciones entre las partes del gobierno que se consolidan, en tanto que en el SCN sólo se eliminan estas transacciones si figuran en una misma cuenta correspondiente a las dos partes en la transacción.

1171. La norma del SCN afecta sobre todo a los asientos de la cuenta de producción del SCN, incluidos: 1) los impuestos indirectos y las contribuciones de los empleadores al seguro social, que aparecen como desembolsos en la cuenta de producción de una unidad del gobierno y como entradas en la cuenta de ingresos y gastos de otra, y 2) las subvenciones, que aparecen como entradas en la cuenta de producción de una unidad y como desembolsos en la cuenta de ingresos y gastos de otra. Del mismo modo, en el SCN se mantienen las partidas que se pasan de una cuenta a otra de una misma unidad. Estas últimas incluyen: 1) el consumo de capital fijo, que figura como costo en la cuenta de producción y como partida de financiamiento en la cuenta de acumulación de capital; 2) la formación de capital fijo por cuenta propia, que se incluye en la producción bruta en la cuenta de producción y en la acumulación de capital en la cuenta de acumulación de capital, y 3) los servicios producidos para uso propio, que se incluyen en la producción bruta en la cuenta de producción y aparecen como gastos de consumo final en la cuenta de ingresos y gastos. La finalidad de esta convención del SCN es facilitar la medición de la producción bruta. En todos los demás casos, cuando se trata de analizar las relaciones entre el gobierno y el resto de la economía, en el SCN se admite que puede ser necesario consolidar aún más. Así puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de los pagos y entradas de impuestos y subvenciones entre unidades del gobierno.

1172. 3) Cobertura. Tanto en este Manual como en el SCN se observa el principio de no considerar toda distinción jurídica e incluir en el gobierno los organismos y unidades que desempeñan funciones de gobierno. La definición del sector gobierno es prácticamente la misma en las estadísticas de las finanzas públicas y el SCN, aunque con objeto de subrayar la separación completa de las funciones de gobierno y de las instituciones financieras, en las estadísticas de las finanzas públicas se excluye del gobierno el cumplimiento de toda función de autoridades monetarias o la aceptación de pasivos por depósitos a la vista, a plazo y de ahorro. Ambos sistemas de datos consideran los fondos de seguro social como parte integrante del gobierno, pero en las estadísticas de las finanzas públicas se consolidan con el nivel de gobierno en el cual llevan a cabo sus actividades, mientras que en el SCN se tratan los fondos de seguro social organizados separadamente como un nivel o subsector separado del gobierno.

1173. 4) Clasificación. Con el propósito de compilar estadísticas simétricas que midan en forma análoga todos los sectores de la economía, en el SCN se clasifican generalmente las operaciones del gobierno como las de otros sectores. Si bien en las estadísticas de las finanzas públicas se considera que el gobierno, por tener acceso al financiamiento procedente del banco central, puede adquirir títulos de crédito para poner en práctica objetivos de política, y no únicamente como medio de administración de la liquidez o para obtener un rendimiento, en el SCN el gobierno es considerado como cualquier otro sector, a este respecto, clasificándose todas las adquisiciones de títulos de crédito por el gobierno en forma simétrica con la emisión de pasivos por el gobierno. En consecuencia, el SCN establece un saldo entre los ingresos, desembolsos y transacciones de capital del gobierno, sin incluir la adquisición de todos los activos financieros, y lo denomina concesión neta de préstamos, mientras que las estadísticas de las finanzas públicas establecen el saldo incluyendo la adquisición de activos financieros con fines de política, junto con los gastos directos, y se refieren a este saldo como superávit o déficit.

1174. Para medir la producción, incluidos y excluidos los impuestos y subsidios en el precio de mercado, el SCN clasifica los impuestos fundamentalmente según se apliquen durante el proceso de producción y, por ende, intervengan directamente en la fijación del precio de mercado. En las estadísticas de las finanzas públicas los impuestos se clasifican según su base, sin tener en cuenta si se aplican durante el proceso de producción. A diferencia del Manual, el SCN no considera las contribuciones al seguro social como impuestos. En el SCN las utilidades de los monopolios fiscales sólo se tratan como impuestos si exceden de un nivel normal de utilidades, si éste se puede estimar por separado, en tanto que en el Manual se consideran como impuestos todas las transferencias de las utilidades de los monopolios fiscales al gobierno. El SCN clasifica los impuestos sobre los legados, herencias y regalos, y otros impuestos no permanentes sobre la propiedad, como transferencias de capital, en tanto que en este Manual se clasifican como impuestos.

1175. La clasificación funcional de los gastos del gobierno que figura en el Manual es idéntica a la del SCN. La clasificación económica de los gastos del Manual coincide generalmente con la clasificación del SCN, como se verá en detalle en la sección V.C.1, pero puede diferir para ciertas partidas debido al uso de la base de caja, las normas de consolidación y por el hecho de evitar las transacciones imputadas y las distinciones que no pueden establecerse inmediatamente a partir de las cuentas del gobierno.

1176. Sin embargo, muchas diferencias teóricas entre las estadísticas de las finanzas públicas y el SCN no se observan en la práctica, ya que ambos sistemas tienen que basarse con frecuencia en fuentes de datos que se presentan en una sola forma. En algunos casos las divergencias se deben a la manera en que se agregan o combinan los datos, y no a las diferencias entre los módulos básicos de construcción.

1177. Lo óptimo, en lo que concierne a la relación entre las cuentas administrativas del gobierno, las estadísticas de las finanzas públicas y las cuentas nacionales es que sigan una secuencia; el proceso de compilación da origen a las estadísticas de las finanzas públicas a partir de las cuentas del gobierno, como primer producto, y a las cuentas nacionales en una etapa posterior. Generalmente, los compiladores de las cuentas nacionales correspondientes al gobierno deben utilizar los módulos de construcción que se emplean en las estadísticas de las finanzas públicas como fuente básica, reclasificándolos y complementándolos —según sea necesario—para obtener los conceptos del SCN, y ajustándolos a una base de valores devengados de modo que correspondan con los datos de otros sectores. Aun cuando las cuentas nacionales correspondientes al gobierno puedan parecer muy distintas de las estadísticas de las finanzas públicas, los módulos básicos de construcción de los dos sistemas deben concordar.

1178. Con el fin de facilitar la compilación de las cuentas nacionales correspondientes al sector gobierno a partir de las estadísticas de las finanzas públicas, en la sección que sigue y en el volumen del Manual de contabilidad nacional que trata de las estadísticas del sector público, y que publicará la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas, se presentan “cuadros puente” entre los dos sistemas de datos.

V.C.1. Cuadros puente entre las estadísticas de las finanzas públicas y las cuentas nacionales

1179. La relación entre las estadísticas de las finanzas públicas y el sistema de cuentas nacionales de las Naciones Unidas se expone detalladamente en una serie de “cuadros puente” en esta sección. En estos cuadros se relacionan las partidas pertinentes que figuran en este Manual y las que se recomiendan en el volumen del Manual de contabilidad nacional de las Naciones Unidas que se ocupa de las estadísticas del sector público (ESP).

1180. Los cuadros puente presentan: 1) una lista de las partidas incluidas en los cuadros A, C y E del Manual (que son los pertinentes en este caso), en la que se indican las partidas de ESP de la Parte 5, cuadros 5.1.1 a 5.1.4 con las cuales están relacionadas, y 2) una lista de las partidas incluidas en dichos cuadros de ESP, que indica la derivación de las partidas de ESP basándose en las partidas de este Manual y de partidas adicionales.

1181. El cuadro puente I contiene la lista de las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas en la columna de la izquierda. Además de las partidas recomendadas para los fines de las estadísticas de las finanzas públicas, se presentan las subdivisiones de estas partidas que se necesitan para derivar los cuadros 5.1.1 a 5.1.4 de ESP (las partidas que aparecen con sangrado y asterisco). Estas subdivisiones complementarias que se recomiendan para las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas deben establecerse según los criterios del SCN. En la columna de la derecha del cuadro I aparece la partida de ESP con la cual se relaciona la partida o subcategoría de las estadísticas de las finanzas públicas.

1182. El cuadro puente II incluye la lista de partidas de ESP en la columna de la izquierda. La columna de la derecha indica todas las partidas o subdivisiones de las estadísticas de las finanzas públicas de las cuales se derivan las partidas de ESP, junto con cualquier partida adicional que sea necesaria, indicándose con las letras NI que no están incluidas en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

1183. En el cuadro II se puede asentar más de una partida de las estadísticas de las finanzas públicas en una sola partida de ESP. Sin embargo, lo contrario no se aplica, ya que las categorías de las estadísticas de las finanzas públicas ya se han subdividido aún más para proporcionar los detalles que se requieren para las categorías de ESP. Por lo tanto, en el cuadro I sólo aparece la partida de ESP con la cual se relaciona la única partida o subcategoría de las estadísticas de las finanzas públicas. La columna de la derecha del cuadro I sirve fundamentalmente de índice o indicador, a fin de identificar la partida conexa de ESP para cada partida de las estadísticas de las finanzas públicas. En todos los cuadros los paréntesis significan que debe restarse la partida.

1184. En el cuadro II se indican los elementos necesarios para derivar los cuadros de ESP a partir de las estadísticas de las finanzas públicas y datos adicionales, así como los ajustes de base y de cronología que se han examinado en el texto. (Estos ajustes incluyen la conversión del ejercicio fiscal al año civil si difieren y de la contabilidad en base de caja a la contabilidad en valores devengados.)

1185. En vista de que en el SCN sólo se canalizan a través del sector gobierno general los impuestos indirectos y los subsidios de las autoridades supranacionales, las demás transacciones de las autoridades supranacionales con unidades no gubernamentales no se registran en las cuentas del gobierno del SCN.

Cuadro puente ICuadros de las estadísticas de las finanzas públicas y partidas conexas de las estadísticas del sector público

A. INGRESOS Y DONACIONES DEL GOBIERNO

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
IIngreso total y donaciones (II + VII)
IIIngreso total (III + VI)
IIIIngresos corrientes (IV + V)
IVIngresos tributarios
1Impuestos sobre la renta, las utilidades y las ganancias de capital5.1.2.14Impuestos directos sobre la renta
1.1Personas físicas
1.2Compañías, sociedades de capital o empresas
1.3Otros impuestos sobre la renta, lasutilidades y las ganancias de capital, no clasificadas
2Contribuciones al seguro social5.1.2.16Contribuciones al seguro social
2.1Empleados
2.2Empleadores
2.3Empleados por cuenta propia o no empleados
2.4Otras contribuciones al seguro social, no clasificadas
3Impuestos sobre la nómina y la fuerza de trabajo5.1.2.12Impuestos indirectos
4Impuesto sobre la propiedad
4.1Impuestos permanentes sobre bienes raíces
4.1.1* Pagos por empresas de impuestos permanentes sobre bienes raíces5.1.2.12Impuestos indirectos
4.1.2* Pagos por unidades no empresariales de impuestos permanentes sobre bienes raíces5.1.2.15Impuestos directos, otros
4.2Impuestos permanentes sobre el patrimonio neto5.1.2.15Impuestos directos, otros
4.2.1Personas físicas
4.2.2Compañías, sociedades de capital o empresas
4.3Impuestos sobre herencias, legados y regalos5.13.7Transferencias de capital de otros residentes, impuestos sobre herencias, legados y regalos
4.4Impuestos sobre las transacciones financieras y de capital5.1.2.12Impuestos indirectos
4.5Impuestos no permanentes sobre la propiedad5.1.3.8Transferencias de capital de otros residentes, otras
4.6Otros impuestos permanentes sobre la propiedad
4.6.1* Pagos por empresas de otros impuestos permanentes sobre la propiedad5.1.2.12Impuestos indirectos
4.6.2* Pagos por unidades de otros impuestos permanentes sobre la propiedad5.1.2.15Impuestos directos, otros
5Impuestos sobre bienes y servicios
5.1Impuestos generales sobre las ventas, la cifra de negocios o el valor agregado5.1.2.12Impuestos indirectos
5.2Impuestos selectivos a la producción y el consumo de bienes5.1.2.12Impuestos indirectos
5.3Utilidades de monopolios fiscales5.1.2.12Impuestos indirectos
5.4Impuestos específicos sobre los servicios5.1.2.12Impuestos indirectos
5.5Impuestos sobre el uso de bienes, etc.
5.5.1Licencias comerciales y profesionales5.1.2.12Impuestos indirectos
5.5.2Impuestos sobre vehículos automotores5.1.2.12Impuestos indirectos
5.5.2.1* Pagos de impuestos sobre vehículos automotores efectuados por las empresas
5.5.2.2* Pagos de impuestos sobre vehículos automotores efectuados por unidades no empresariales5.1.2.15Impuestos directos, otros
5.5.3Otros impuestos sobre el uso de bienes, etc.
5.5.3.1* Pagos de otros impuestos sobre el uso de bienes, etc., efectuados por las empresas5.1.2.12Impuestos indirectos
5.5.3.2* Pagos de otros impuestos sobre el uso de bienes, etc., efectuados por unidades no empresariales5.1.2.15Impuestos directos, otros
5.6Otros impuestos sobre bienes y servicios
5.6.1* Pagos de otros impuestos sobre bienes y servicios efectuados por las empresas5.1.2.12Impuestos indirectos
5.6.2* Pagos de otros impuestos sobre bienes y servicios efectuados por unidades no empresariales5.1.2.15Impuestos directos, otros
6Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
6.1Derechos de importación5.1.2.12Impuestos indirectos
6.1.1Derechos de aduana
6.1.2Otros cargos sobre la importación
6.2Derechos de exportación5.1.2.12Impuestos indirectos
6.3Utilidades de monopolios de exportación o importación5.1.2.12Impuestos indirectos
6.4Utilidades sobre transacciones cambiarias5.1.2.12Impuestos indirectos
6.5Impuestos sobre transacciones cambiarias5.1.2.12Impuestos indirectos
6.6Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
6.6.1* Pagos por empresas de otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales5.1.2.12Impuestos indirectos
6.6.2* Pagos de otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales efectuados por unidades no empresariales5.1.2.15Impuestos directos, otros
7Otros impuestos
7.1Impuestos de capitación5.1.2.15Impuestos directos, otros
7.2Impuestos de timbres5.1.2.12Impuestos indirectos
73Otros impuestos, n.e.p.
7.3.1* Pagos de otros impuestos efectuados por las empresas, n.e.p.5.1.2.12Impuestos indirectos
7.3.2* Pagos de otros impuestos efectuados por las unidades no empresariales, n.e.p.5.1.2.15Impuestos directos, otros
VIngresos no tributarios
8Ingresos empresariales y de la propiedad
8.1Superávit de operación en efectivo de empresas adscritas por ventas al público que producen un superávit (véase A 24)5.1.1.14Superávit de operación de empresas adscritas
8.2De empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras
8.2.1* Intereses5.1.2.5Intereses de empresas públicas
8.2.2* Renta de la tierra y regalías5.1.2.10Renta neta de la tierra y regalías
8.2.3* Utilidades
8.2.3.1* Dividendos5.1.2.8Dividendos de sociedades públicas de capital
8.2.3.2* Giros contra los ingresos empresariales de empresas públicas constituidas en cuasisociedades de capital5.1.2.3Giros contra cuasisociedades públicas de capital
8.3Otros ingresos de la propiedad
8.3.1* Intereses5.1.2.6Intereses, otros
8.3.2* Renta de la tierra y regalías5.1.2.10Renta neta de la tierra y regalías
8.3.3* Dividendos5.1.2.9Dividendos, otros
9Tasas y derechos administrativos y ventas no industriales y secundarias
9.1* Ventas5.1.1.1Ventas
9.2* Ventas y derechos administrativos
9.2.1* Pagados por empresas5.1.2.12Impuestos indirectos
9.2.2* Pagados por unidades no empresariales5.1.2.17Tasas, multas y sanciones
10Multas y remates5.1.2.17Tasas, multas y sanciones
11Contribuciones a fondos de pensiones y de bienestar social de los empleados del gobierno, dentro del marco del gobierno
11.1Empleados
11.1.1* Cargos por servicios (imputados)5.1.1.1Ventas
11.1.2* Primas netas de seguros de accidentes5.1.2.22Otras transferencias, excepto imputadas
11.1.3* Primas netas de los fondos de pensiones5.1.4.28Variación de otros pasivos
11.2Contribuciones de empleador de otros niveles de gobierno †
11.2.1* Cargos por servicios (imputados)5.1.1.1Ventas
11.2.2* Primas netas de seguros de accidentes5.1.2.22Otras transferencias, excepto imputadas
11.2.3* Primas netas de los fondos de pensiones5.1.4.28Variación de otros pasivos
12Otros ingresos no tributarios
12.1* Prestaciones por seguros de accidentes5.1.2.18Prestaciones por seguros de accidentes
12.2* Contribuciones voluntarias al seguro social5.1.2.16Contribuciones al seguro social
12.3* Venta de bienes usados, chatarra y desperdicios(5.1.1.5)Consumo intermedio
12.4* Otros ingresos no tributarios5.1.2.22Otras transferencias, excepto imputadas
VIIngresos de capital
13Ventas de activo de capital fijo(5.1.3.15)Otra formación bruta de capital fijo
14Ventas de existencias(5.1.3.12)Aumento de las existencias
15Ventas de tierra y activos intangibles
15.1* Tierra(5.13.16)Compras de tierra, netas
15.2* Activos intangibles(5.1.3.17)Compras de activos intangibles, netas
16Transferencias de capital de fuentes no gubernamentales
16.1De residentes5.1.3.8Transferencias de capital de otros residentes, otras
16.2Del exterior §5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
VIIDonaciones
17Del exterior__
17.1Corrientes5.1.2.21Transferencias del resto del mundo
17.2De capital5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
18De otros niveles de gobierno nacional
18.1Corrientes5.1.2.20Transferencias de otros subsectores del gobierno
18.2De capital5.1.3.5Transferencias de capital de otros subsectores del gobierno
19De autoridades supranacionales ‡
19.1Corrientes5.1.2.21Transferencias del resto del mundo
19.2De capital5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
20A autoridades supranacionales de sus sedes
20.1Corrientes
20.2De capital
Partidas informativas:
21Ingresos provenientes de las principales exportaciones
22Impuestos internos sobre bienes recaudados a su importación
23Ingresos del exterior (fuera de las donaciones)
24Superávit de operación en efectivo de la empresas adscritas por ventas al público que producen superávit (igual que A 8.1)5.1.1.14Superávit de operación de empresas adscritas
24.1Ingresos de operación de las empresas adscritas por ventas al público que producen un superávit5.1.1.1Ventas
24.2Menos: Gastos de operación de las empresas adscritas por ventas al público que producen un superávit
24.2.1* Compras de bienes y servicios5.1.1.5Consumo intermedio
24.2.2* Sueldos y salarios5.1.1.11Remuneración de los empleados
24.2.3* Contribuciones de empleador a los planes de seguro social a otros niveles de gobierno5.1.1.11Remuneración de los empleados
24.2.4* Contribuciones de empleador a los planes de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno5.1.1.11Remuneración de los empleados
24.2.5* Contribuciones de empleador a los planes de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno5.1.1.11Remuneración de los empleados
25Entradas de contribuciones de empleador del gobierno al seguro social procedentes del mismo nivel de gobierno (no incluidas antes, igual que C 12)5.1.2.16Contribuciones al seguro social
26Impuestos recaudados como agentes para otros gobiernos (no incluidos antes)
27Impuestos recaudados por otros gobiernos como agentes (incluidos antes)
28Donaciones en especie recibidas (no incluidas antes)
28.1Donaciones en especie del exterior §
28.1.1Corrientes5.1.2.21Transferencias del resto del mundo
28.1.2De capital5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
28.2Donaciones en especie de otros niveles de gobierno nacional ‡
28.2.1Corrientes5.1.2.20Transferencias de otros subsectores del gobierno
28.2.2De capital5.1.3.5Transferencias de capital de otros subsectores del gobierno
28.3Donaciones en especie de autoridades supranacionales‡
28.3.1Corrientes5.1.2.21Transferencias del resto del mundo
28.3.2De capital5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
28.4Donaciones en especie a autoridades supranacionales de sus sedes
28.4.1Corrientes
28.4.2De capital
29Transferencias en especie de fuentes no gubernamentales (no incluidas antes)
29.1De residentes
29.1.1Corrientes5.1.2.22Otras transferencias, excepto imputadas
29.1.2De capital5.1.3.8Transferencias de capital de otros residentes, otras
29.2Del exterior
29.2.1Corrientes5.1.2.21Transferencias del resto del mundo
29.2.2De capital5.1.3.9Transferencias de capital del resto del mundo
30Donaciones totales en efectivo y en especie (VII + 28)
30.1Donaciones totales del exterior (17 + 28.1)§
30.1.1Corrientes
30.1.2De capital
30.2Donaciones totales de otros niveles de gobierno nacional (18 + 28.2) †
30.2.1Corrientes
30.2.2De capital
30.3Donaciones totales de autoridades supranacionales (19 +28.3)†
30.3.1Corrientes
30.3.2De capital
30.4Donaciones totales a autoridades supranacionales de sus sedes (20 + 28.4)
30.4.1Corrientes
30.4.2De capital
31Ingreso total donaciones recibidas en efectivo y donaciones recibidas en especie (I + 28)
Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; la cruz (†) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno nacional y el gobierno general; el doble obelisco (‡) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”, y los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida correspondiente.
Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; la cruz (†) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno nacional y el gobierno general; el doble obelisco (‡) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”, y los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida correspondiente.
Cuadro puente ICuadros de las estadísticas de las Finanzas públicas y partidas conexas de las estadísticas del sector público

C. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS Y LA CONCESIÓN DE PRéSTAMOS MENOS RECUPERACIONES DEL GOBIERNO

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
IGasto total y concesión de préstamos menos recuperaciones (II + V)
IIGasto total (III + IV)
IIIGastos corrientes
1Gastos en bienes y servicios
1.1Sueldos y salarios5.1.1.11Remuneración de empleados
1.2Contribuciones de empleador
1.2.1A planes de seguro social en otros niveles de gobierno †5.1.1.11Remuneración de empleados
1.2.2A planes de pensiones y bienestar social fuera del gobierno5.1.1.11Remuneración de empleados
1.2.3A planes de pensiones y bienestar social a otros niveles de gobierno †5.1.1.11Remuneración de empleados
1.3Otras compras de bienes y servicios
1.3.1* Primas de seguros de accidentes
1.3.1.1* Cargos por servicios de los seguros de accidentes (imputados)5.1.1.5Consumo intermedio
1.3.1.2* Primas netas de seguros de accidentes5.1.2.30Primas de seguros de accidentes, netos
1.3.2* Renta de la tierra arrendada5.1.2.28Renta neta de la tierra y regalías
1.3.3* Otras15.1.1.5Consumo intermedio
2Pagos de intereses5.1.2.27Intereses
2.1A otros niveles de gobierno nacional †
2.2Otros internos
2.3Externos
3Subsidios y otras transferencias corrientes
3.1Subsidios
3.1.1A empresas públicas no financieras5.1.2.29Subsidios
3.1.2A instituciones financieras5.1.2.29Subsidios
3.1.3Déficit de operación en efectivo de empresas adscritas por ventas al público que producen déficit (véase C 14)(5.1.1.14)Superávit de operación de empresas adscritas
3.1.4A otras empresas5.1.2.29Subsidios
3.2Transferencias a otros niveles de gobierno nacional †5.1.2.32Transferencias a otros subsectores del gobierno
3.3Transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro5.1.2.38Transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro
3.4Transferencias a unidades familiares1
3.4.1* Prestaciones de seguro social5.1.2.34Prestaciones de seguro social
3.4.2* Asistencia social5.1.2.35Donaciones de asistencia social
3.4.3* Prestaciones de pensiones a empleados, con recursos propios(5.1.4.28)Variación de otros pasivos
3.4.4* Prestaciones de bienestar social a empleados, con recursos propios5.1.2.37Otras transferencias a unidades familiares
3.4.5* Prestaciones de pensiones y bienestar social a empleados, sin recursos propios5.1.2.36Prestaciones de pensiones y de bienestar social a empleados, sin recursos propios
3.5Transferencias al exterior
3.5.1A gobiernos y organismos internacionales §5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
3.5.2A autoridades supranacionales ‡5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
3.5.3De autoridades supranacionales a sus sedes
3.5.4Otras transferencias al exterior5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
IVGastos de capital
4Adquisición de activos de capital fijo
4.1* Compras de activos fijos fuera del gobierno5.1.3.15Otra formación bruta de capital fijo
4.2* Activos fijos construidos por cuenta propia
4.2.1* Compras de bienes y servicios5.1.1.5Consumo intermedio
4.2.2* Sueldos y salarios5.1.1.11Remuneración de empleados
4.2.3* Contribuciones de empleador a planes de seguro social a otros niveles de gobierno †5.1.1.11Remuneración de empleados
4.2.4* Contribuciones de empleador a planes de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno5.1.1.11Remuneración de empleados
4.2.5* Contribuciones de empleador a planes de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno †5.1.1.11Remuneración de empleados
5Compras de existencias5.1.3.12Aumento de existencias
6Compra de tierra y activos intangibles
6.1* Compras de tierra5.1.3.16Compras de tierra, neto
6.2* Compras de activos intangibles5.1.3.17Compras de activos intangibles, neto
7Transferencias de capital
7.1Internas
7.1.1A otros niveles de gobierno nacional †5.1.3.19Transferencias de capital a otros subsectores del gobierno
7.1.2A empresas públicas no financieras5.1.3.20Transferencias de capital a otros sectores residentes
7.1.3A instituciones financieras5.1.3.20Transferencias de capital a otros sectores residentes
7.1.4A otras empresas5.1.3.20Transferencias de capital a otros sectores residentes
7.1.5Otras transferencias de capital internas5.1.3.20Transferencias de capital a otros sectores residentes
7.2Al exterior
7.2.1A gobiernos y organismos internacionales §5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
7.2.2A autoridades supranacionales ‡5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
7.2.3De autoridades supranacionales a sus sedes
7.2.4Otras transferencias de capital externas5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
VConcesión de préstamos menos recuperaciones (véase C 15 y C 18*)
8Internos (véase C 15.1)
8.1A otros niveles de gobierno nacional †
8.2A empresas públicas no financieras
8.3A instituciones financieras
8.4Otra concesión de préstamos internos menos recuperaciones
9Al exterior (véase C 15.2)
9.1A gobiernos y organismos internacionales §
9.2A autoridades supranacionales ‡
9.3Otra concesión de préstamos al exterior menos recuperaciones
Partidas informativas:
10Gastos en el exterior (sin incluir los intereses y las transferencias)
11Total de sueldos y salarios
11.1Corrientes (igual que C 1.1)
11.2De capital (igual que C 4.2.2*)
12Contribuciones de empleador a planes de seguro social en el mismo nivel de gobierno (no incluidas antes, igual que A 25)5.1.1.11Remuneración de empleados
13Contribuciones de empleador a planes de pensiones y de bienestar social, aparte del seguro social, dentro del mismo nivel de gobierno (no incluidas antes)5.1.1.11Remuneración de empleados
14Déficit de operación en efectivo de empresas adscritas por ventas al público que producen un déficit (igual que C 3.1.3)(5.1.1.14)Superávit de operación de empresas adscritas
14.1Ingresos de operación de empresas adscritas por ventas al público que producen un déficit5.1.1.1Ventas
14.2Menos: gastos de operación de empresas adscritas por ventas al público que producen un déficit
14.2.1* Compras de bienes y servicios5.1.1.5Consumo intermedio
14.2.2* Sueldos y salarios5.1.1.11Remuneración de empleados
14.2.3* Contribuciones de empleador a planes de seguro social en otros niveles de gobierno5.1.1.11Remuneración de empleados
14.2.4* Contribuciones de empleador a planes de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno5.1.1.11Remuneración de empleados
14.2.5* Contribuciones de empleador a planes de pensiones y bienestar social a otros niveles de gobierno5.1.1.11Remuneración de empleados
15Concesión de préstamos menos recuperaciones en flujos brutos (igual que C V)
15.1Concesión de préstamos internos menos recuperaciones (igual que C 8)
15.1.1Concesión de nuevos préstamos internos y adquisición de acciones y participaciones
15.1.2Recuperación de préstamos internos y ventas de acciones y participaciones
15.2Concesión de préstamos menos recuperaciones, al exterior (igual que C 9)
15.2.1Concesión de nuevos préstamos y adquisición de acciones y participaciones en el exterior
15.2.2Recuperación de préstamos y venta de acciones y participaciones externas
16Gastos en especie
16.1Transferencias en especie a otros niveles de gobierno nacional†
16.1.1Corrientes5.1.2.32Transferencias a otros subsectores del gobierno
16.1.2De capital5.1.3.19Transferencias de capital a otros subsectores del gobierno
16.2Transferencias en especie al exterior
16.2.1A gobiernos y organismos internacionales §
16.2.1.1Corrientes5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
16.2.1.2De capital5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
16.2.2A autoridades supranacionales ‡
16.2.2.1Corrientes5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
16.2.2.2De capital5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
16.2.3De autoridades supranacionales a sus sedes
16.2.3.1Corrientes
16.2.3.2De capital
16.2.4A otros en el exterior
16.2.4.1Corrientes5.1.2.39Transferencias al resto del mundo
16.2.4.2De capital5.1.3.21Transferencias de capital al resto del mundo
17Variación de la deuda flotante por obligaciones impagas (no incluida antes)
18* Concesión de préstamos menos recuperaciones por tipo de instrumento de deuda (igual que C V)
18.1* Préstamos a corto plazo5.1.4.13Variación de activos, préstamos a corto plazo, n.e.p.
18.2* Préstamos a largo plazo5.1.4.14Variación de activos, préstamos a largo plazo, n.e.p.
18.3* Bonos a largo plazo5.1.4.9Variación de activos, bonos a largo plazo
18.4* Bonos y pagarés a corto plazo5.1.4.5Variación de activos, pagarés y bonos, corto plazo
18.5* Acciones y participaciones de sociedades de capital5.1.4.19Variación de activos, acciones y participaciones de sociedades de capital
18.6* Acciones y participaciones de cuasisociedades de capital5.1.4.20Adiciones netas de los propietarios a la acumulación de empresas constituidas en cuasisociedades de capital
18.7* Otra concesión de préstamos menos recuperaciones5.1.4.17Variación de otros activos financieros fijos
Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; la cruz (†) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno nacional y el gobierno general; el doble obelisco (‡) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”, y los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida correspondiente.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; la cruz (†) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno nacional y el gobierno general; el doble obelisco (‡) indica una partida que se elimina en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”, y los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida correspondiente.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Cuadro puente ICuadros de las estadísticas de las finanzas públicas y partidas conexas de las estadísticas del sector público

E. FINANCIAMIENTO POR TIPO DE INSTRUMENTO DE DEUDA

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
IFinanciamiento total (II + III)
IIFinanciamiento interno
1Bonos a largo plazo5.1.4.25Bonos, largo plazo (pasivo)
1.1.Emisiones
1.2Amortización
2Bonos y pagarés a corto plazo5.1.4.24Pagarés y bonos, corto plazo (pasivo)
3Préstamos a largo plazo, n.e.p.5.1.4.27Préstamos a largo plazo, n.e.p. (pasivo)
3.1Giros
3.2Amortización
4Préstamos a corto plazo y anticipos, n.e.p.5.1.4.26Préstamos a corto plazo, n.e.p. (pasivo)
5Otros pasivos
5.1* Depósitos, aparte de los depósitos a plazo, a la vista y de ahorro5.1.4.23Otros depósitos (pasivo)
5.2* Pasivos originados en unidades del gobierno facultadas para emitir pasivos y adquirir activos en el mercado de capitales5.1.4.28Otros pasivos
5.3* Pasivos (netos) originados en otras unidades del gobierno que aceptan pasivos por depósitos a plazo, a la vista y de ahorro o cumplen funciones de autoridad monetaria
5.3.1* Moneda emitida por la tesorería y depósitos transferibles (pasivo)5.1.4.22Moneda emitida por la tesorería y depósitos transferibles (pasivo)
5.3.2* Otros depósitos (pasivo)5.1.4.23Otros depósitos (pasivo)
5.3.3* Otros pasivos5.1.4.28Otros pasivos
5.3.4* Menos: Oro y tenencias de DEG (activos)5.1.4.1Oro y DEG
5.3.5* Menos: Moneda y depósitos transferibles (activos)5.1.4.3Moneda y depósitos transferibles (activos)
5.3.6* Menos: Otros depósitos (activos)5.1.4.4Otros depósitos (activos)
5.3.7* Menos: Bonos y pagarés a corto plazo (activos)5.1.4.5Pagarés y bonos, corto plazo (activos)
5.3.8* Menos: Bonos a largo plazo (activos)5.1.4.9Bonos, largo plazo (activos)
5.3.9* Menos: Otros activos financieros5.1.4.17Otros activos financieros fijos
5.4* Otros pasivos, n.e.p.5.1.4.28Otros pasivos
6Variaciones del efectivo, depósitos y valores mantenidos con fines de liquidez
6.1* Moneda y depósitos transferibles5.1.4.3Moneda y depósitos transferibles (activos)
6.2* Otros depósitos5.1.4.4Otros depósitos (activos)
6.3* Bonos y pagarés a corto plazo5.1.4.5Pagarés y bonos, corto plazo (activos)
6.4* Bonos a largo plazo5.1.4.9Bonos, largo plazo (activos)
6.5* Otros activos mantenidos con fines de liquidez5.1.4.17Otros activos financieros fijos
IIIFinanciamiento externo
7Bonos a largo plazo5.1.4.25Bonos a largo plazo (pasivo)
7.1Emisiones
7.2Amortización
8Bonos y pagarés a corto plazo5.1.4.24Pagarés y bonos, corto plazo (pasivo)
9Préstamos a largo plazo, n.e.p.5.1.4.27Préstamos a largo plazo, n.e.p. (pasivo)
9.1Giros
9.2Amortización
10Préstamos a corto plazo y anticipos, n.e.p.5.1.4.26Préstamos a corto plazo, n.e.p. (pasivo)
11Otros pasivos
11.1* Depósitos distintos de los depósitos a plazo, a la vista y de ahorro5.1.4.23Otros depósitos (pasivo)
11.2* Otros pasivos, n.e.p.5.1.4.28Otros pasivos
12Variación del efectivo, depósitos y valores mantenidos con fines de liquidez
12.1* Moneda y depósitos transferibles (activos)5.1.4.3Moneda y depósitos transferibles (activos)
12.2* Otros depósitos5.1.4.4Otros depósitos (activos)
12.3* Bonos y pagarés a corto plazo5.1.4.5Pagarés y bonos, corto plazo (activos)
12.4* Bonos a largo plazo5.1.4.9Bonos, largo plazo (activos)
12.5* Otros activos mantenidos con fines de liquidez5.1.4.17Otros activos financieros fijos
Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento y el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP.
Nota: En todo el cuadro puente I, el guión (—) indica que no hay asiento y el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP.
Cuadro puente IIDerivación de las partidas de las estadísticas del sector público basada en las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas

5.1.1 CUENTA DE PRODUCCIÓN DEL GOBIERNO GENERAL

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
1VentasA9.1*Ventas
A11.1.1*Componente de cargo por servicios (imputado) de las contribuciones de empleador de otros niveles de gobierno a fondos de pensiones y de bienestar social dentro del gobierno
A11.2.1*Componente de cargo por servicios (imputado) de las contribuciones de empleador de otros niveles de gobierno a fondos de pensiones y de bienestar social dentro del gobierno
A24.1Ingresos de operación de las empresas adscritas por ventas al público que producen un superávit
C14.1Ingresos de operación de las empresas adscritas por ventas al público que producen un déficit
NIComponente de cargo por servicios (imputado) de las contribuciones de empleador del gobierno a fondos de pensiones y de bienestar social al mismo nivel de gobierno
NIBienes y servicios distribuidos como transferencias en especie
2Servicios producidos para uso propioResiduo: se transfiere al cuadro 5.1.2 como línea 25, gastos de consumo final
3Formación de capital por cuenta propiaNIActivos fijos construidos por cuenta propia
NIAumento de las existencias de las empresas adscritas de bienes acabados y trabajos en curso
4Producción brutaSuma de las líneas 5.1.1.1, 5.1.1.2 y 5.1.1.3 de ESP, igual a la línea 5.5.1.15 de ESP
5Consumo intermedio(A12.3*)Menos: Ventas de bienes usados, chatarra y desperdicios
A24.2.1*Compras de bienes y servicios correspondientes a las ventas de las empresas adscritas al público que producen superávit
C1.3.1.1*Cargos por servicios de seguros de accidentes (imputados)
C1.33*Otras compras de bienes y servicios1
C4.2.1*Compras de bienes y servicios para la construcción de activos fijos por cuenta propia
C14.2.1*Compras de bienes y servicios correspondientes a las ventas de las empresas adscritas al público que producen un déficit
NIConsumo intermedio de transferencias en especie
NIComponente de mantenimiento de la renta pagada de la tierra
(NI)Menos: Componente de mantenimiento de la renta recibida de la tierra
(NI)Menos: Transferencias corrientes en especie
(NI)Menos: Aumento de las existencias de materiales de las empresas adscritas
6Valor agregadoIgual a la línea 5.1.1.15 de ESP menos la línea 5.1.1.5 de ESP
7Impuestos indirectos, netoIgual a la línea 5.1.1.8 de ESP menos la línea 5.1.1.9 de ESP
8Impuestos indirectosNIImpuestos indirectos, pagados
NIComponentes de impuestos sobre la propiedad de la renta pagada de la tierra
9Menos: Subsidios(NI)Menos: Subsidios, recibidos
10Consumo de capital fijoNIConsumo de capital fijo
11Remuneración de empleadosSuma de las líneas 5.1.1.12 y 5.1.1.13 de ESP
A24.2.2*Sueldos y salarios por ventas de las empresas adscritas al público que producen un superávit
A24.2.3*Contribuciones de empleador a planes de seguro social a otros niveles de gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que producen un superávit
A24.2.4*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que producen un superávit
A24.2.5*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que producen un superávit
C1.1Sueldos y salarios
C1.2.1Contribuciones de empleador a planes de seguro social a otros niveles de gobierno
C1.2.2Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno
C1.2.3Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno
C4.2.2*Sueldos y salarios por la construcción de activos fijos por cuenta propia
C4.2.3*Contribuciones de empleador a planes de seguro social a otros niveles de gobierno por activos fijos construidos por cuenta propia
C4.2.4*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno por activos fijos construidos por cuenta propia
C4.2.5*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno por activos fijos construidos por cuenta propia
C12Contribuciones de empleador a planes de seguro social en el mismo nivel de gobierno
C13Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social fuera del seguro social, dentro del mismo nivel de gobierno
C14.2.2*Sueldos y salarios por ventas de las empresas adscritas al público que producen un déficit
C14.2.3*Contribuciones de empleador a planes de seguro social a otros niveles de gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que producen un superávit
C.14.2.4*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social fuera del gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que generan déficit
C14.2.5*Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social a otros niveles de gobierno por ventas de las empresas adscritas al público que producen un déficit
NIContribuciones de empleador con respecto a prestaciones de pensiones y bienestar social para empleados, sin recursos propios
NIContribuciones de empleador a planes de seguro social al mismo nivel de gobierno por ventas de las empresas adscritas al público
NIContribuciones de empleador a planes de pensiones y bienestar social al mismo nivel de gobierno por las ventas de las empresas adscritas al público
NISueldos y salarios en especie
12A residentesNISueldos y salarios, pagados a residentes
NIContribuciones de empleador a planes de seguro social para residentes
NIContribuciones de empleador a planes de pensiones y bienestar social para residentes
13Al resto del mundoNISueldos y salarios, pagados a no residentes
NIContribuciones de empleador a planes de seguro social para no residentes
NIContribuciones de empleador a planes de pensiones y bienestar social para no residentes
14Superávit de operaciónA8.1Superávit de operación en efectivo de las empresas adscritas por ventas al público que producen un superávit
(C3.1.3)Menos: Déficit de operación en efectivo de las empresas adscritas por ventas al público que producen un déficit
NIAumento del inventario de las empresas adscritas que efectúan ventas al público
NISubsidios recibidos por las empresas adscritas que efectúan ventas al público
(NI)Menos: Impuestos indirectos pagados en relación con las ventas que efectúan las empresas adscritas al público
(NI)Menos: Consumo de capital de las empresas adscritas que efectúan ventas al público
(NI)Menos: Contribuciones de empleador a planes de seguro social al mismo nivel de gobierno por ventas que efectúan las empresas adscritas al público
(NI)Menos: Contribuciones de empleador a fondos de pensiones y de bienestar social al mismo nivel de gobierno por ventas que efectúan las empresas adscritas al público
(NI)Menos: Contribuciones de empleador imputadas con respecto a prestaciones de pensiones y de bienestar social a empleados, sin recursos propios, pagados en relación con las ventas que efectúan las empresas adscritas al público
(NI)Menos: Salarios en especie por ventas que efectúan las empresas adscritas al público
15Insumo brutoSuma de las líneas 5.1.1.5, 5.1.1.7, 5.1.1.10, 5.1.1.11 y 5.1.1.14 de ESP
Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Cuadro puente IIDerivación de las partidas de las estadísticas del sector público basada en las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas

5.1.2 CUENTA DE INGRESOS Y DESEMBOLSOS DEL GOBIERNO GENERAL

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
1Ingreso de la propiedad e ingreso empresarialSuma de las líneas 5.1.2.2, 5.1.2.3, 5.1.2.4, 5.1.2.7 y 5.1.2.10 de ESP
2Superávit de operaciónTransferido de la línea 14 del cuadro 5.1.1 de ESP
3Giros contra cuasisociedades de capital públicasA8.2.3.2*Giros contra el ingreso de empresas públicas constituidas en cuasisociedades de capital
4InteresesSuma de las líneas 5.1.2.5 y 5.1.2.6 de ESP
5De empresas públicasA8.2.1*Intereses de empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras
6OtrosA8.3.1*Intereses, otros
7DividendosSuma de las líneas 5.1.2.8 y 5.1.2.9 de ESP
8De sociedades de capital públicasA8.2.3.1*Dividendos de empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras
9De sociedades de capital privadasA8.3.3*Dividendos, otros
10Renta neta de la tierra y regalíasA8.2.2*Renta de la tierra y regalías de empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras
A8.3.2*Renta de la tierra y regalías, otras
(NI)Menos: Componente de mantenimiento de la renta de la tierra recibida
11Impuestos, tasas y contribucionesSuma de las líneas 5.1.2.12, 5.1.2.13, 5.1.2.16 y 5.1.2.17 de ESP
12Impuestos indirectosA3Impuestos sobre la nómina y la fuerza de trabajo
A4.1.1*Pagos, por parte de las empresas, de impuestos permanentes sobre la propiedad inmueble
A4.4Impuestos sobre las transacciones financieras y de capital
A4.6.1*Pagos, por parte de las empresas, de otros impuestos permanentes sobre la propiedad
A5.1Impuestos generales sobre las ventas, la cifra de negocios o el valor agregado
A5.2Impuestos selectivos a la producción y al consumo de bienes
A5.3Utilidades de monopolios fiscales
A5.4Impuestos sobre servicios específicos
A5.5.1Licencias comerciales y profesionales
A5.5.2.1*Pagos, por parte de las empresas, de impuestos sobre vehículos automotores
A.5.5.3.1*Pagos, por parte de las empresas, de otros impuestos sobre el uso de bienes, etc.
A.5.6.1*Pagos, por parte de las empresas, de otros impuestos sobre bienes y servicios
A6.1Derechos de importación
A6.2Derechos de exportación
A6.3Utilidades de monopolios de exportación o importación
A6.4Utilidades cambiarias
A6.5Impuestos sobre transacciones cambiarias
A6.6.1*Pagos, por parte de las empresas, de otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
A7.2Impuestos de timbre
A7.3.1*Pagos, por parte de las empresas, de otros impuestos, n.e.p.
A9.2.1*Pagos, por parte de las empresas, de tasas y derechos administrativos
NIImpuestos indirectos cobrados a productores del gobierno, no incluidos antes
13Impuestos directosSuma de las líneas 5.1.2.14 y 5.1.2.15 de ESP
14Sobre la rentaAlImpuestos sobre la renta, las utilidades y las ganancias de capital
15OtrosA4.1.2*Pagos de impuestos permanentes sobre la propiedad inmueble por unidades no empresariales
A4.2Impuestos permanentes sobre el patrimonio neto
A4.6.2*Pagos de otros impuestos permanentes sobre la propiedad por unidades no empresariales
A5.5.2.2*Pagos de impuestos sobre vehículos automotores por unidades no empresariales
A5.5.3.2*Pagos de otros impuestos sobre bienes y servicios, etc., por unidades no empresariales
A5.6.2*Pagos de otros impuestos sobre bienes y servicios por unidades no empresariales
A6.6.2*Pagos de otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales por unidades no empresariales
A.7.1Impuestos de capitación
A7.3.2*Pagos de otros impuestos, n.e.p., por unidades no empresariales
16Contribuciones al seguro socialA2Contribuciones al seguro social
A12.2*Contribuciones voluntarias al seguro social
A25Entradas de contribuciones de empleador del gobierno al seguro social procedentes del mismo nivel de gobierno (no incluidas antes)
17Tasas y derechos administrativos, multas y sancionesA9.2.2*Pagos de tasas y derechos administrativos por unidades no empresariales
A10Multas y cargos por incumplimiento
18Reclamaciones contra seguros de accidentesA12.1*Reclamaciones contra seguros de accidentes
19Otras transferencias corrientesSuma de las líneas 5.1.2.20, 5.1.2.21, 5.1.2.22 y 5.1.2.23 de ESP
20Transferencias de otros subsectores del gobierno ‡NICancelación de deuda del gobierno frente a otros niveles de gobierno
A18.1Donaciones de otros niveles de gobierno nacional, corrientes
A28.2.1Donaciones en especie de otros niveles de gobierno nacional, corrientes
21Transferencias del resto del mundoA17.1Donaciones externas, corrientes §
A19.1Donaciones de autoridades supranacionales, corrientes
A28.1.1Donaciones en especie del exterior, corrientes §
A28.3.1Donaciones en especie de autoridades supranacionales, corrientes
A29.2.1Transferencias en especie de fuentes no gubernamentales del exterior, corrientes
NICancelación de deuda del gobierno frente a no residentes
NISubsidios de autoridades supranacionales
22Otras transferencias, excepto imputadasA11.1.2*Componente de primas netas de seguros de accidentes de las contribuciones de empleados del gobierno a fondos de bienestar social de empleados dentro del gobierno
A11.2.2*Componente de primas netas de seguros de accidentes de las contribuciones de empleador a fondos de bienestar social de empleados dentro del gobierno
A12.4*Otros ingresos no tributarios
A29.1.1Transferencias en especie de fuentes no gubernamentales residentes, corrientes
NIComponente de primas netas de seguros de accidentes de las contribuciones de empleador del gobierno a fondos de bienestar social de empleados dentro del mismo nivel de gobierno
NICancelación de deuda del gobierno frente a residentes
23Contribuciones imputadas a pensiones y bienestar social de los empleados, sin recursos propiosNIContribuciones de bienestar social de empleados, sin recursos propios, imputadas
24Entradas corrientes totalesSuma de las líneas 5.1.2.1, 5.1.2.11, 5.1.2.18 y 5.1.2.19 de ESP
25Gastos de consumo finalTransferido de la línea 2 del cuadro 5.1.1 de ESP
26Ingresos de la propiedadSumas de las líneas 5.1.2.27 y 5.1.2.28 de ESP
27InteresesC2Pagos de intereses
NIIntereses imputados con respecto al patrimonio de las unidades familiares en las reservas de los fondos de pensiones de empleados dentro del gobierno
28Renta neta de la tierra y regalíasC1.3.2*Renta de la tierra arrendada o arrendable
(NI)Menos: Componente de mantenimiento de la renta pagada de la tierra
(NI)Menos: Componente de impuestos sobre la propiedad de la renta pagada de la tierra
29SubsidiosC3.1.1Subsidios a empresas públicas no financieras
C3.1.2Subsidios a instituciones financieras
C3.1.4Subsidios a otras empresas
NISubsidios en especie
NISubsidios pagados a los productores del gobierno, no incluidos antes
30Primas de seguros de accidentes, netoC1.3.1.2*Primas netas de seguros de accidentes
31Otras transferencias corrientesSuma de las líneas 5.1.2.32, 5.1.2.33, 5.1.2.38 y 5.1.2.39 de ESP
32Transferencias a otros subsectores del gobierno ‡C3.2Transferencias a otros niveles de gobierno nacional
C16.1.1Transferencias corrientes en especie a otros niveles de gobierno nacional
NICancelación de deuda de otros niveles de gobierno
33Transferencias a unidades familiaresSuma de las líneas 5.1.2.34, 5.1.2.35, 5.1.2.36 y 5.1.2.37 de ESP
34Prestaciones de seguro socialC3.4.1*Prestaciones de seguro social1
NIPrestaciones de asistencia social en especie
35Donaciones de asistencia socialC3.4.2*Asistencia social1
NIDonaciones de asistencia social en especie
36Prestaciones de pensiones y bienestar social de los empleados, sin recursosC3.4.5*Prestaciones de pensiones y bienestar social a empleados, sin recursos propios1
propiosNIPrestaciones en especie de pensiones y bienestar social a empleados, sin recursos propios
37OtrosC3.4.4*Prestaciones de bienestar social a empleados, con recursos propios1
NIPrestaciones en especie de bienestar social a empleados, con recursos propios
NICancelación de deuda de las unidades familiares
38Transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a lasC3.3Transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro
unidades familiaresNITransferencias corrientes en especie a instituciones privadas sin fines de lucro
NICancelación de deuda de las instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a las unidades familiares
39Transferencias al resto del mundoC3.5.1Transferencias corrientes a gobiernos y organismos internacionales en el exterior §
C3.5.2Transferencias corrientes a autoridades supranacionales
C.3.5.4Transferencias corrientes a otros en el exterior
C16.2.1.1Transferencias corrientes en especie a gobiernos y organismos internacionales en el exterior §
C16.2.2.1Transferencias corrientes en especie a autoridades supranacionales
C16.2.4.1Transferencias corrientes en especie a otros en el exterior
NICancelación de deuda de no residentes frente al gobierno
NIImpuestos indirectos correspondientes a autoridades supranacionales
40Ahorro netoResiduo: transferido a la línea 3 del cuadro 5.1.3 de ESP
41Desembolsos y ahorros corrientes totalesIgual a la línea 5.1.2.24 de ESP
Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Cuadro puente IIDerivación de las partidas de las estadísticas del sector público basada en las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas

5.1.3 CUENTA DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL DEL GOBIERNO GENERAL

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
1Ahorro brutoSuma de las líneas 5.1.3.2 y 5.1.3.3. de ESP
2Consumo de capital fijoIgual a 5.1.1.10 de ESP
3Ahorro netoIgual a 5.1.2.40 de ESP
4Transferencias de capitalSuma de las líneas 5.1.3.5, 5.1.3.6 y 5.1.3.9 de ESP
5Transferencias de capital De otros subsectores del gobierno ‡A18.2Donaciones de capital de otros niveles del gobierno nacional
A.28.2.2Donaciones de capital en especie de otros niveles del gobierno nacional
NIAsunción de deuda del gobierno por otros niveles de gobierno
NICesiones gratuitas de activos financieros procedentes de otros niveles de gobierno
6Transferencias de capital De otros sectores residentesSuma de las líneas 5.1.3.7 y 5.1.3.8 de ESP
7Impuestos sobre herencias, legados y regalosA4.3Impuestos sobre legados, herencias y regalos
8OtrosA4.5Impuestos no permanentes sobre la propiedad
A16.1Transferencias de capital de fuentes no gubernamentales residentes
A29.1.2Transferencias de capital en especie de fuentes no gubernamentales residentes
9Transferencias de capital Del resto del mundoA16.2Transferencias de capital de fuentes no gubernamentales del exterior §
A17.2Donaciones de capital del exterior
A19.2Donaciones de capital de autoridades supranacionales
A28.1.2Donaciones de capital en especie del exterior §
A28.3.2Donaciones de capital en especie de autoridades supranacionales
A29.2.2Transferencias de capital en especie de fuentes no gubernamentales del exterior
10Financiamiento de la acumulación brutaSuma de las líneas 5.1.3.1 y 5.1.3.4 de ESP
11Formación bruta de capitalSuma de las líneas 5.1.3.12 y 5.1.3.13 de ESP
12Aumento de las existencias(A14)Menos: Ventas de existencias
C5Compras de existencias
NIAumento neto de las existencias por transferencias en especie
NIAjuste de valoración
NIAumento de las existencias de empresas adscritas
13Formación bruta de capital fijoSuma de las líneas 5.1.3.14 y 5.1.3.15 de ESP
14Por cuenta propiaNIActivos fijos construidos por cuenta propia
15Otros(A13)C4.1*Menos: Ventas de activos de capital fijo Compras de activos fijos fuera del gobierno
NIAumento neto de activos fijos por transferencias en especie
16Compras de tierra, neto(A15.1*)Menos: Ventas de tierra
C6.1*Compras de tierra
NIAumento neto de las tenencias de tierra por transferencias en especie
17Compras de activos intangibles, neto(A15.2*)Menos: Ventas de activos intangibles
C6.2*Compras de activos intangibles
NITransferencias netas de activos intangibles
18Transferencias de capitalSuma de las líneas 5.1.3.19, 5.1.3.20 y 5.13.21 de ESP
19A otros subsectores del gobierno ‡C7.1.1Transferencias de capital a otros niveles de gobierno nacional
C16.1.2Transferencias de capital en especie a otros niveles de gobierno nacional
NIAsunción por el gobierno de deuda de otros niveles de gobierno
NICesiones gratuitas de activos financieros a otros niveles de gobierno
20A otros sectores residentesC7.1.2Transferencias de capital a empresas públicas no financieras
C7.1.3Transferencias de capital a instituciones financieras
C7.1.4Transferencias de capital a otras empresas
C7.1.5Otras transferencias de capital internas
NITransferencias de capital en especie a sectores residentes distintos del gobierno
NIAsunción por el gobierno de deuda de residentes aparte del gobierno
NICesiones gratuitas de activos financieros a residentes distintos del gobierno
21Al resto del mundoC7.2.1Transferencias de capital a gobiernos y organismos internacionales en el exterior §
C7.2.2Transferencias de capital a autoridades supranacionales
C7.2.4Otras transferencias de capital al exterior
C16.2.1.2Transferencias de capital en especie a gobiernos y organismos internacionales en el exterior§
C16.2.2.2Transferencias de capital en especie a autoridades supranacionales
C16.2.4.2Transferencias de capital en especie a otros en el exterior
22Concesión neta de préstamosResiduo: igual a la línea 5.1.430 de ESP
23Acumulación brutaIgual a la línea 5.13.10 de ESP
Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.
Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.
Cuadro puente IIDerivación de las partidas de las estadísticas del sector público basada en las partidas de las estadísticas de las finanzas públicas

5.1.4 CUENTA DE FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DEL GOBIERNO GENERAL

Categoría de EFPCuadro y línea de ESP
1Oro y DEGE5.3.4*Oro y tenencias de DEG de unidades de gobierno que cumplen funciones de autoridad monetaria (activo)
2Activos financieros a plazo fijoSuma de las líneas 5.1.4.3, 5.1.4.4, 5.1.4.5, 5.1.4.9, 5.1.4.13, 5.1.4.14 y 5.1.4.17 de ESP
3Moneda y depósitos transferiblesE5.3.5*Moneda y depósitos transferibles, mantenidos por unidades del gobierno que aceptan depósitos a plazo, a la vista o de ahorro o que cumplen funciones de autoridad monetaria, pero que no están facultadas para emitir pasivos y/o, al mismo tiempo, adquirir activos financieros en el mercado de capitales
E6.1*Moneda y depósitos transferibles, internos (activo)
E12.1*Moneda y depósitos transferibles, externos (activo)
4Otros depósitosE5.3.6*Otros depósitos, mantenidos por unidades del gobierno que aceptan depósitos a plazo, a la vista o de ahorro o que cumplen funciones de autoridad monetaria, pero que no están facultadas para emitir pasivos y/o, al mismo tiempo, adquirir activos financieros en el mercado de capitales
E6.2*Otros depósitos, internos (activo)
E12.2*Otros depósitos, externos (activo)
5Pagarés y bonos, corto plazoSuma de las líneas 5.1.4.6, 5.1.4.7 y 5.1.4.8 de ESP
C18.4*Concesión de préstamos menos recuperaciones, bonos y pagarés a corto plazo
E5.3.7*Bonos y pagarés a corto plazo mantenidos por unidades de gobierno que cumplen funciones de autoridad monetaria, pero que no están facultadas para emitir pasivos en el mercado de capitales
E6.3*Bonos y pagarés a corto plazo mantenidos con fines de liquidez, internos
E12.3*Bonos y pagarés a corto plazo mantenidos con fines de liquidez, externos
6Empresas constituidas en sociedades y cuasisociedades de capital, residentesNIPagarés y bonos, corto plazo, emitidos por empresas constituidas en sociedades y cuasisociedades de capital, residentes
7Otros subsectores del gobierno ‡NIPagarés y bonos, corto plazo, emitidos por otros subsectores del gobierno
8Resto del mundoNIPagarés y bonos, corto plazo, emitidos por el resto del mundo
9Bonos, largo plazoSuma de las líneas 5.1.4.10, 5.1.4.11 y 5.1.4.12 de ESP
C18.3*Concesión de préstamos menos recuperaciones, bonos a largo plazo
E5.3.8*Bonos a largo plazo mantenidos por unidades de gobierno que cumplen funciones de autoridad monetaria, pero que no están facultadas para emitir pasivos financieros en el mercado de capitales
E6.4*Bonos a largo plazo mantenidos con fines de de liquidez, internos
E12.4*Bonos a largo plazo mantenidos con fines de liquidez, externos
NICesiones gratuitas de activos financieros (neto)
(NI)Menos: Cancelación de deuda frente al gobierno
10Sociedades de capitalNIBonos, largo plazo, emitidos por sociedades de capital
11Otros subsectores del gobierno ‡NIBonos, largo plazo, emitidos por otros subsectores del gobierno
12Resto del mundoNIBonos, largo plazo, emitidos por el resto del mundo
13Préstamos a corto plazo, n.e.p.C18.1*Concesión de préstamos menos recuperaciones, préstamos a corto plazo
14Préstamos a largo plazo, n.e.p.Suma de las líneas 5.1.4.15 y 5.1.4.16 de ESP
C18.2*Concesión de préstamos menos recuperaciones, préstamos a largo plazo
NICesiones gratuitas de activos financieros (neto)
(NI)Menos: cancelación de deuda frente al gobierno
15HipotecasNIPréstamos a largo plazo, n.e.p., emitidos como hipotecas
16OtrosNIPréstamos a largo plazo, n.e.p., otros
17Otros activos financieros a plazo fijoC18.7*Otra concesión de préstamos menos recuperaciones
E5.3.9*Otros activos financieros mantenidos por unidades de gobierno que cumplen funciones de autoridad monetaria pero que no están facultadas para emitir pasivos financieros en el mercado de capitales
E6.5*Otros activos mantenidos con fines de liquidez, internos
E12.5*Otros activos mantenidos con fines de liquidez, externos
18Acciones y participacionesSuma de las líneas 5.1.4.19 y 5.1.4.20 de ESP
19Acciones y participaciones de sociedades de capitalC18.5*Concesión de préstamos menos recuperaciones, acciones y participaciones de sociedades de capital
20Adición neta de los propietarios a la acumulación de empresas constituidas en cuasisociedades de capitalC18.6*Concesión de préstamos menos recuperaciones, acciones y participaciones de cuasisociedades de capital
21Adquisición de activos financierosSuma de las líneas 5.1.4.1, 5.1.4.2 y 5.1.4.18 de ESP
22Moneda emitida por la tesorería y depósitos transferibles (pasivo)E5.3.1*Moneda emitida por la tesorería y depósitos transferibles (pasivo) que constituyen obligaciones de unidades de gobierno que no están facultadas para adquirir activos financieros en el mercado de capitales
23Otros depósitos (pasivo)E5.1*Depósitos fuera de los depósitos a plazo, a la vista y de ahorro, internos (pasivo)
E5.3.2*Otros depósitos (pasivo), internos, que constituyen pasivos de unidades de gobierno que no están facultadas para adquirir activos financieros en el mercado de capitales
E11.1*Depósitos fuera de los depósitos a plazo, a la vista y de ahorro, externos (pasivo)
24Pagarés y bonos, corto plazo (pasivo)E2Bonos y pagarés a corto plazo, internos (pasivo)
E8Bonos y pagarés a corto plazo, externos (pasivo)
25Bonos, largo plazo (pasivo)ElBonos a largo plazo, internos (pasivo)
E7Bonos a largo plazo, externos (pasivo)
NIAsunción de la deuda (neto)
NICesiones gratuitas de deuda del gobierno (neto)
(NI)Menos: cancelación de deuda del gobierno
26Préstamos a corto plazo, n.e.p. (pasivo)E4Préstamos a corto plazo y anticipos, internos (pasivo)
E10Préstamos a corto plazo y anticipos, externos (pasivo)
27Préstamos a largo plazo, n.e.p. (pasivo)E3Préstamos a largo plazo, n.e.p., internos (pasivo)
E9Préstamos a largo plazo, n.e.p., externos (pasivo)
NIAsunción de deuda (neto)
NICesiones gratuitas de deuda del gobierno (neto)
(NI)Menos: Cancelación de deuda del gobierno
28Otros pasivosA11.1.3*Componente neto de primas de fondos de pensiones de las contribuciones de empleados del gobierno a fondos de pensiones dentro del gobierno
A11.2.3*Componente neto de primas de fondos de pensiones de las contribuciones de empleador de otros niveles de gobierno a fondos de pensiones dentro del gobierno
(C3.4.3*)Menos: Prestaciones de pensiones de empleados, con recursos propios, a unidades familiares1
E4.2*Otros pasivos, internos, procedentes de unidades de gobierno que están autorizadas a emitir pasivos y adquirir activos financieros en el mercado de capitales
E5.3.3*Otros pasivos procedentes de unidades de gobierno que aceptan depósitos a plazo, a la vista o de ahorro o realizan funciones de autoridad monetaria, pero que no están facultadas para emitir pasivos y adquirir activos financieros en el mercado de capitales simultáneamente
E5.4*Otros pasivos, n.e.p., internos
E11.2*Otros pasivos, n.e.p., externos
NIContrapartida de los intereses imputados con respecto a la participación de las unidades familiares en fondos de pensiones de empleados del gobierno
NIComponente neto de primas de fondos de pensiones de las contribuciones de empleador del gobierno a fondos de pensiones del mismo nivel de gobierno
(NI)Menos: Contrapartida de bienes y servicios distribuidos como prestaciones en especie de empleados, con recursos propios
29Emisión de pasivosSuma de las líneas 5.1.4.22 a 5.1.4.28 de ESP
30Concesión neta de préstamosResiduo: igual a la línea 5.1.3.22 de ESP
31Emisión de pasivos y concesión neta de préstamosIgual a la línea 5.1.4.21
Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Nota: En todo el cuadro puente II, el guión (—) indica que no hay asiento; el asterisco (*) indica una subdivisión de las partidas de EFP necesaria para derivar las partidas de ESP; el doble obelisco (‡) indica una partida que ha de eliminarse en la consolidación del gobierno general; el signo de párrafo (§) indica “salvo entre autoridades supranacionales y países miembros”; los paréntesis —()—indican que debe restarse la partida, y NI indica que la partida no se incluye en la lista de las estadísticas de las finanzas públicas.

Asimismo, cabe señalar que el SCN recomienda clasificar los pagos del gobierno a los proveedores, por los bienes y servicios que proporcionan a las unidades familiares, y los rembolsos a las unidades familiares, por sus pagos a los provedores, como transferencias a las unidades familiares, si pueden elegir, y como consumo intermedio, si no pueden elegir.

Se refiere fundamentalmente a las estadísticas de moneda y banca que se publican en Estadísticas financieras internacionales y, asimismo, con algunas modificaciones, a las estadísticas de moneda y banca que se compilan y publican en la mayoría de los países.

Fondo Monetario Internacional, Manual de Balanza de Pagos, cuarta edición (Washington, 1977).

    Other Resources Citing This Publication