Chapter

Prefacio

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Esta Guía de la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa (la Guía) tiene como fin ayudar a las economías a participar en la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa (ECID). La ECID se está realizando en un gran número de economías muy diversas bajo los auspicios del Departamento de Estadística (STA) del Fondo Monetario Internacional (FMI). La ECID, que se está llevando a cabo simultáneamente en todas las economías participantes, se basa en definiciones uniformes, e incentiva la adopción de prácticas óptimas para la recopilación, compilación y divulgación de datos sobre las posiciones de inversión directa. Por lo tanto, la ECID es una herramienta importante para cuantificar el total mundial de las posiciones de inversión directa y para representar su distribución geográfica, contribuyendo así a la formación de nuevas e importantes apreciaciones sobre el alcance de la globalización y al mejoramiento de la calidad general de los datos mundiales sobre inversión directa. Al momento de actualización de la Guía, más de 100 economías participaban en la ECID.

Más que introducir modificaciones de fondo, la Guía aclara y actualiza las anteriores directrices internacionales sobre la ECID que el FMI publicó en 2010; es decir, se mantiene la estructura de la Guía de 2010. La presente Guía, al igual que la versión de 2010, está plenamente armonizada con la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) del FMI y con la cuarta edición de Benchmark Definition of Foreign Direct Investment (BD4) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Guía aporta y explica métodos simplificados, en lugar de métodos teóricamente ideales, para las economías que no cuentan con sistemas de recopilación y compilación de datos plenamente desarrollados. Dado que la ECID se ha convertido en una práctica anual, STA alienta a los compiladores a que con el tiempo vayan puliendo y perfeccionando los métodos de compilación de datos sobre la inversión directa, para que cada vez más se asemejen a los métodos teóricos, según lo exijan las circunstancias.

La actualización de la Guía estuvo a cargo del equipo de ECID de STA, integrado por Rita Mesías (redactora principal), Emma Angulo, Alicia Hierro, Padma Hurree Gobin y Tatsuhiko Hagitani, todos economistas de la División de Balanza de Pagos. El equipo realizó su labor bajo supervisión directa de Eduardo Valdivia-Velarde, Subjefe de División, y bajo la dirección general de Ralph Kozlow, ex Jefe de División. Manik Shrestha, Jefe de División, supervisó la finalización de la Guía. Ana Boudreau (División de Balanza de Pagos) brindó apoyo administrativo. La presente Guía se ha nutrido de los comentarios aportados por los miembros del Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos y el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Estadísticas de Inversión Internacional.

Louis Marc Ducharme

Director

Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

    Other Resources Citing This Publication