Chapter

6 Coherencia y validación de los datos de la ECID

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El propósito de este capítulo es brindar asistencia a los compiladores para mejorar la calidad de los datos de inversión directa utilizando algunas herramientas de autoevaluación recomendadas para la compilación y declaración de datos, verificando la coherencia de los datos de la posición de inversión internacional (PII) y la ECID, y evaluando los datos declarados por las economías de contraparte (datos de contraparte).

Herramientas de autoevaluación de la ECID

6.1 Antes de enviar al FMI los datos de la ECID, se recomienda que los compiladores sigan los siguientes pasos:

  • Confirmar con los encuestados cuando se observen aumentos o disminuciones significativos en los datos declarados. En la ECID se recopilan datos sobre posiciones, y estas posiciones deben ser un reflejo de los hechos en que se originan.

  • Verificar si los datos declarados incluyen economías de contraparte que no parecen probables.

  • Verificar las participaciones netas de capital por cifras negativas. Las posiciones netas de capital pueden ser negativas en los casos siguientes:

    • Cuando la inversión de capital en sentido contrario es mayor que la inversión de capital del inversionista directo (ID) en la empresa de inversión directa (EID). Las posiciones netas de capital registran el valor de las participaciones de capital del ID en la EID menos el valor de las participaciones de capital de la EID en el ID (inversión de capital en sentido contrario). En general, el valor de la inversión de capital en sentido contrario es menor que el valor de la inversión de capital del ID y, en consecuencia, las posiciones netas de capital generalmente tienen signo positivo.

    • Cuando las utilidades reinvertidas acumuladas son negativas debido a pérdidas operativas o pérdidas por tenencia. En general no deberían mantenerse por muchos años posiciones netas globales de capital negativas (posiblemente se eliminarían por medio de inyecciones de capital del ID en su EID).

  • Cuando el encuestado es un intermediario financiero residente y declara posiciones cuantiosas en instrumentos de deuda, verificar el sector institucional de la empresas afiliada no residente. Si el no residente también es un intermediario financiero, las posiciones en instrumentos de deuda deben excluirse de la inversión directa, a menos que la posición involucre a una sociedad de seguros o un fondo de pensiones (véanse los párrafos 2.21–2.24). Estas posiciones en instrumentos de deuda deberían incluirse en la inversión de cartera o en otra inversión en la posición de inversión internacional (PII).

    • En instrumentos de deuda netos de los intermediarios financieros residentes (columna 4) deben registrarse los siguientes datos:

      • ▪ Los instrumentos de deuda netos de sociedades de seguros y fondos de pensiones residentes frente a empresas afiliadas no residentes (financieras y no financieras).

      • ▪ Los instrumentos de deuda netos de otros intermediarios financieros residentes frente a sociedades afiliadas no residentes. (En el caso en que tanto el residente como el no residente se clasifiquen en la categoría de intermediarios financieros seleccionados, dichas posiciones de deuda deberían ser cero; véanse los párrafos 2.21–2.24 de esta Guía).

  • Al declarar una posición en instrumentos de deuda con respecto a una determinada economía de contraparte, verificar que también se declare una posición en participaciones de capital. Las posiciones frente a empresas emparentadas en el exterior constituyen una excepción.

  • Verificar las revisiones significativas de datos históricos declarados para cualquiera de los componentes de la ECID.

Planilla de declaración de datos: Herramientas de validación incorporadas

6.2 Las planillas de declaración de datos de la ECID (véase el apéndice I) incluyen dos tipos de herramientas de validación: 1) verificaciones horizontales, que se presentan en la columna del extremo derecho, y 2) verificaciones verticales, que se presentan por región (verificaciones verticales regionales) y también al pie de la planilla (verificaciones verticales mundiales).

Verificaciones horizontales

6.3 En general se utilizan para verificar que la suma de los componentes de la ECID coincida con los totales declarados. Por lo tanto,

  • Las posiciones de inversión directa total en la economía declarante (o en el exterior) (columna 1) deben ser iguales a las posiciones en participaciones de capital netas (columna 2) más las posiciones en instrumentos de deuda netos (columna 3).

  • Los instrumentos de deuda netos (columna 3) deben ser iguales a los instrumentos de deuda netos de los intermediarios financieros residentes (columna 4) más los instrumentos de deuda netos de todas las otras empresas residentes (columna 5).

  • Los instrumentos de deuda netos (columna 3) deben ser iguales a la diferencia entre los activos y pasivos por instrumentos de deuda brutos (columna 6 – columna 7).

  • La inversión directa neta (en la economía declarante/en el exterior) frente a empresas emparentadas en el exterior (columna 8) debe ser igual a la diferencia entre los pasivos y activos de inversión directa frente a empresas emparentadas en el exterior (columna 9 – columna 10).

  • La verificación “de divulgación residual de datos” permite comprobar si pueden derivarse datos confidenciales (identificados con la letra “C”) como residuo de los datos declarados.

6.4 Las verificaciones horizontales también incluyen estas otras herramientas de validación:

  • En general, los instrumentos de deuda brutos (columnas 6 y 7) deben registrarse como cifras positivas. Debe proporcionarse una explicación para las cantidades negativas que figuren en estas columnas.

  • Las tres últimas columnas de la planilla de declaración de datos (bajo el encabezamiento “De los cuales, total en el exterior/en la economía declarante, ID frente a empresas emparentadas en el exterior”) recopilan datos detallados con respecto a las empresas emparentadas en el exterior. Se proporcionan tres conjuntos de datos con respecto a las empresas emparentadas:

    • 1) Inversión directa neta en la economía declarante/en el exterior frente a empresas emparentadas en el exterior.

    • 2) Participaciones de capital más instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas en el exterior, activos.

    • 3) Participaciones de capital más instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas en el exterior, pasivos.

  • El total de activos y pasivos frente a empresas emparentadas en el exterior incluye principalmente posiciones en instrumentos de deuda (las posiciones en participaciones de capital entre empresas emparentadas suelen ser muy pequeñas o inexistentes), como, en general, los montos registrados bajo activos y pasivos totales frente a empresas emparentadas en el exterior (columnas 9 y 10):

    • Debe ser igual o menor que el total de activos y pasivos de deuda brutos (columnas 6 y 7), respectivamente.

    • Deben ser cantidades positivas1.

  • No debe declararse cifra alguna frente a la economía declarante (la propia economía).

Comprobaciones verticales

6.5 Se incluyen comprobaciones verticales para verificar 1) que cuando los datos con respecto a una economía son confidenciales, figure una cantidad o la letra “C” en la categoría “No especificado (incluidos datos confidenciales) por región”, y 2) a nivel mundial, que figure una cantidad en la categoría mundial denominada “Total no especificado (incluidos datos confidenciales)” si los datos de una economía son confidenciales.

6.6 Estas reglas se aplican a las 10 columnas de datos en la planilla de declaración de datos.

Coherencia con los datos de la PII

6.7 Los datos sobre la inversión directa en la economía declarante y en el exterior recopilados por medio de la ECID deben coincidir con los datos compilados para la inversión directa en la PII. Ambos conjuntos de datos siguen el marco estadístico establecido para la inversión directa en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), y tanto la PII como la ECID incluyen solo datos sobre posiciones.

6.8 Los datos sobre la inversión directa se compilan sobre la base de activos y pasivos en la PII, y según el principio direccional en la ECID. Los datos de la PII y la ECID deben proporcionarse con el grado de detalle suficiente para facilitar la conversión de la base de activos y pasivos al principio direccional a fin de permitir una conciliación exacta entre estos dos conjuntos de datos. La inversión directa sobre la base del principio direccional puede derivarse a partir de la inversión directa presentada en la PII sobre la base de activos y pasivos, o viceversa. Véase esta derivación en el cuadro 6.12.

Cuadro 6.1Comparación de la presentación de datos sobre la base de activos y pasivos o sobre la base del principio direccional
Presentación sobre la base de activos y pasivos en la PIIPresentación sobre la base del principio direccional en la ECID
Activos de inversión directaTotal de inversión directa en el exterior
Participaciones de capital y en fondos de inversiónParticipaciones de capital (neto) = (a) + (c) + (e) − (g) − (h)
  • ID en EID (a)

  • EID en ID (inversión en sentido contrario) (b)

  • Entre empresas emparentadas



si la casa matriz que ejerce el control final es residente (c)

si la casa matriz que ejerce el control final es no residente (d)

si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final (e)
Instrumentos de deudaInstrumentos de deuda (neto) = (1) − (2) o (3) + (4)
  • ID en EID (k)

  • EID en ID (inversión en sentido contrario) (I)

  • Entre empresas emparentadas



si la casa matriz que ejerce el control final es residente (m)

si la casa matriz que ejerce el control final es no residente (n)

si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final (o)
Desglosados por:

1) Instrumentos de deuda - activos de ID en EID y frente a empresas emparentadas no residentes = (k) + (m) + (o)

2) Instrumentos de deuda - pasivos de EID en ID (inversión en sentido contrario) y frente a empresas emparentadas no residentes = (q) + (r)

Y por

3) Instrumentos de deuda (neto) de intermediarios financieros residentes

4) Instrumentos de deuda (neto) de todas las otras empresas residentes
De los cuales, total en el exterior, ID frente a empresas emparentadas no residentes (neto) = (5) - (6)

(5) Total de activos por participaciones de capital e instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas = (c) + (e) + (m) + (o)

(6) Total de pasivos por participaciones de capital e instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas = (h) + (r)
Pasivos de inversión directaTotal de inversión directa en la economía declarante
Participaciones de capital y en fondos de inversiónParticipaciones de capital (neto) = (f) + (i) + (j) − (b) − (d)
  • ID en EID (f)

  • EID en ID (inversión en sentido contrario) (g)

  • Entre empresas emparentadas



si la casa matriz que ejerce el control final es residente (h)

si la casa matriz que ejerce el control final es no residente (i)

si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final (j)
Instrumentos de deudaInstrumentos de deuda (neto) = (1) − (2) o (3) + (4)
  • ID en EID (p)

  • EID en ID (inversión en sentido contrario) (q)

  • Entre empresas emparentadas



si la casa matriz que ejerce el control final es residente (r)

si la casa matriz que ejerce el control final es no residente (s)

si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final (t)
Desglosados por:

1) Instrumentos de deuda - activos de ID en EID y frente a empresas emparentadas no residentes = (p) + (s) + (t)

2) Instrumentos de deuda - pasivos de EID en ID (inversión en sentido contrario) y frente a empresas emparentadas no residentes = (l) + (n)

Y por:

3) Instrumentos de deuda (neto) de intermediarios financieros residentes

4) Instrumentos de deuda (neto) de todas las otras empresas residentes
De la cual, total en el exterior, ID frente a empresas emparentadas no residentes (neto) = (5) − (6)

5) Total de activos por participaciones de capital e instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas = (i) + (j) + (s) + (t)

6) Total de pasivos por participaciones de capital e instrumentos de deuda frente a empresas emparentadas = (d) + (n)
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

6.9 Se debe tratar de comprender y de explicar a los usuarios de los datos las discrepancias entre los datos sobre la inversión directa compilados sobre estas dos bases (es decir, el principio direccional o la base de activos y pasivos). En el recuadro 6.1 se presentan algunas posibles explicaciones de estas discrepancias.

6.10 Para que haya mayor coherencia entre los datos sobre la inversión directa de la ECID y la PII, las economías que declaran datos para la ECID podrían seguir determinadas buenas prácticas (recuadro 6.2).

Datos de contraparte

6.11 La base de datos de la ECID contiene cuadros que presentan datos de “contraparte”. Los datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante declarados por una economía se presentan paralelamente a los datos declarados sobre las posiciones de inversión directa en el exterior por las economías de contraparte (es decir, datos de contraparte de los datos declarados sobre la inversión directa en la economía declarante). Análogamente, los datos declarados por una economía sobre las posiciones en el exterior se presentan paralelamente a los datos declarados por la economía de contraparte sobre las posiciones en la economía declarante. Esto permite comparar fácilmente los datos sobre la inversión directa de las economías de contraparte y detectar incoherencias.

6.12 Los datos de contraparte pueden ser de utilidad de diversas maneras. En el caso de las economías que no participan en la ECID, dado que no recopilan datos sobre las posiciones de inversión directa (o no se dispone de un desglose de las posiciones de inversión directa por economías de contraparte), los datos declarados por sus contrapartes pueden proporcionar una idea de las posiciones totales de inversión directa en la economía declarante y en el exterior3. Estos datos pueden usarse como indicador hasta que se disponga de los datos de las encuestas de inversión directa. En el caso de las economías que participan en la ECID, los datos de contraparte podrían utilizarse para realizar una verificación cruzada y comprobar sus propias estimaciones, y también podrían ser útiles para poner de manifiesto las deficiencias o errores de los datos a nivel de las economías de contraparte.

6.13 Dadas sus limitaciones, los datos de contraparte deben usarse con cautela. Por ejemplo, algunas economías que revisten importancia como contrapartes de la economía compiladora pueden no participar en la ECID, o pueden no suministrar información debido a razones de confidencialidad o debido a que las cifras no superan el umbral previsto para la declaración de datos. Los totales de los datos de contraparte pueden ser inferiores o superiores a los datos declarados en la ECID por la economía compiladora. En circunstancias en que los datos declarados y los datos de contraparte difieran sustancialmente, los compiladores deberán analizar las razones que explican las diferencias.

Asimetrías bilaterales4

6.14 Como parte de los esfuerzos que se están desplegando para mejorar la calidad de los datos de la ECID, en 2013 el Departamento de Estadística del FMI emprendió un proyecto para crear conciencia acerca de las grandes asimetrías bilaterales y corregirlas en la medida de lo posible. Véanse detalles de este proyecto en el recuadro 6.4.

Recuadro 6.1Posibles explicaciones de las discrepancias entre los datos de la PII y la ECID

  • Mecanismos institucionales (por ejemplo, diferentes organismos compiladores o sistema de compilación).

  • Razones metodológicas, por ejemplo:

    • Diferentes métodos de valoración para participaciones de capital no cotizadas en bolsa. Las participaciones de capital no cotizadas deben valorarse en la ECID según el criterio de los recursos propios al valor contable; sin embargo, el MBP6 describe seis métodos para valorar las posiciones en participaciones de capital no cotizadas cuando no se dispone de precios de mercado efectivos.

    • Diferencias en el tratamiento de las posiciones de inversión directa entre empresas emparentadas (por ejemplo, las posiciones entre empresas emparentadas pueden no estar incluidas en la categoría funcional de inversión directa en la PII, aunque pueden haber sido declaradas en la ECID, si la economía no ha aplicado plenamente el MBP6 para compilar los datos en la PII).

  • Diferencias en el momento de registro para la compilación de datos en la ECID y la PII

    • La ECID abarca las posiciones al final del año, y los datos actualizados pueden no haber sido incorporados de inmediato en la PII (o viceversa).

  • Diferente cobertura, por ejemplo:

    • Las entidades con fines especiales (EFE) no están incluidas en uno de los conjuntos de datos1.

  • Los datos de la ECID y la PII pueden corresponder a períodos diferentes (por ejemplo, los datos de la PII pueden haber sido revisados mientras que los datos de la ECID pueden no estar revisados, o viceversa).

1Los metadatos de la PII y la ECID deben especificar claramente si las estructuras corporativas flexibles con presencia física escasa o nula están comprendidas o no (o en qué grado están comprendidas).

Recuadro 6.2Algunas buenas prácticas

  • Usar las mismas fuentes de datos para recopilar los datos sobre la inversión directa para la ECID y la PII.

  • Conciliar los datos de la ECID con los datos sobre la inversión directa que figuran en la PII.

  • Si hay discrepancias significativas entre la inversión directa en la PII y la ECID, los compiladores podrían tratar de determinar las principales razones que explican estas discrepancias. Estas diferencias deberían explicarse en el cuestionario de la ECID sobre metadatos (preguntas 17 y 18).

  • Si dos o más entidades son responsables de la compilación de datos de la ECID y la PII, debe haber coordinación y comunicación entre ellas.

  • Verificar los métodos de valoración de las participaciones de capital no cotizadas en bolsa y especificar el método de valoración utilizado para la PII y la ECID en los respectivos metadatos.

  • Hacer todo lo posible para aplicar plenamente la recomendación del MBP6 con respecto a la inversión directa (por ejemplo, con todos los componentes normalizados y los desgloses recomendados para la inversión directa en la PII, sobre todo cuando los datos son significativos).

6.15 El análisis de las asimetrías bilaterales permitió comprender mejor las razones de estas asimetrías y confirmó que obedecen principalmente a diferencias metodológicas y a diferencias en cuanto a la cobertura y confidencialidad. Las principales razones se identifican en el recuadro 6.5.

6.16 Asimismo, dicho análisis ayudó a algunas economías a detectar errores y las indujo a considerar medidas para seguir mejorando la calidad de sus datos sobre la inversión directa. Como resultado de este trabajo, el Departamento de Estadística del FMI publicó en junio de 2014 un informe titulado Coordinated Direct Investment Survey (CDIS): Project on Bilateral Asymmetries (véase http://data.imf.org/?s-k=D732FC6E-D8C3-44D1-BFEB-F70BA9E13211c-dis,imf.org).

Recuadro 6.3Ejemplo de uso de datos de contraparte para mejorar la calidad de las estadísticas de inversión directa

En diciembre de 2014, la economía A declaró en la PII, con respecto a 2013, activos de inversión directa por el equivalente de USD 173.5 millones. Los datos sobre la inversión directa en el exterior (inversión directa en el extranjero) calculados a partir de la PII de 2013 ascendían a USD 142.5 millones1.

La economía A no declaró datos preliminares para la ECID con respecto a 2013; sin embargo, mirando la información de contraparte obtenida de la ECID (cuadro 3-o: Posiciones de inversión directa en el exterior según lo declarado por la economía A y posiciones de inversión directa en la economía declarante según lo declarado por la economía de contraparte al 31 de diciembre de 2013), los compiladores podrían observar que el total de “Inversión directa en la economía declarante declarada por la economía de contraparte” ascendió a USD 529 millones.

Esta información de contraparte indica que la inversión de la economía A en el exterior calculada de manera indirecta (“derivada”) es de alrededor de USD 529 millones, en tanto que la inversión recibida por dicha economía sobre la base de los datos de la PII es de USD 142.5 millones, lo cual sugiere que podría haber errores en la declaración de datos. Es posible que las estimaciones de contraparte sean incorrectas (quizás incluyan en la inversión directa posiciones de intermediarios financieros que de hecho deberían reclasificarse como otra inversión), o que las estimaciones de la economía A sean incorrectas. Por consiguiente, la existencia de una discrepancia en los datos de contraparte debe considerarse un indicador de un posible problema de estimación que debe investigarse cuando sea significativo o relevante.

1Los datos de la PII presentados sobre la base de activos y pasivos han sido convertidos según el principio direccional (instrumentos de deuda - activos de la EID frente al ID (inversión en sentido contrario) por un total de USD 31 millones se han deducido de la cifra total correspondiente a activos de inversión directa, USD 173.5 millones, lo cual da como resultado USD 142.5 millones de inversión directa en el exterior).

Recuadro 6.4Análisis de las asimetrías bilaterales

Antecedentes

En octubre de 2013 se estableció contacto con un total de 28 economías que participan en la ECID1 a fin de poner en su conocimiento grandes asimetrías bilaterales entre los datos de la ECID declarados por dichas economías y los datos de la ECID declarados por sus principales economías de contraparte para el final de 2011.

Estas economías recibieron un archivo Excel específico para cada economía, en el cual se identificaron las asimetrías que superaban los USD 25.000 millones y que representaban como mínimo el 25% de la posición total de inversión directa bilateral frente a la economía de contraparte, para la inversión directa en la economía declarante y/o la inversión directa en el exterior, según fuera aplicable. Se les recomendó considerar las asimetrías y revisar sus técnicas de estimación, o ponerse en contacto con sus economías de contraparte, como forma de explicar o abordar las asimetrías y asegurarse de que sus estimaciones fueran sólidas. A tal efecto, se les recordó a las economías que los cuestionarios de metadatos de la ECID proporcionan información detallada sobre las prácticas de recopilación y compilación de datos adoptadas por las economías que declaran datos en la ECID, e incluyen información sobre las personas a quien contactar2.

Este análisis resultó eficaz, y más de la mitad de las economías contactadas suministraron informaciónsobre las razones específicas de las asimetrías o indicaron que estaban tomando medida para confirmar sus datos. Asimismo, algunas economías especificaron medidas concretas para corregir las asimetrías3.

1Las economías seleccionadas fueron: Alemania, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, China Rep. Pop.: Hong Kong, China Rep. Pop.: Territorio continental, Chipre, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Mauricio, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza.2El Departamento de Estadística ofreció asistencia sobre cuestiones metodológicas para detectar y/o corregir incoherencias en los datos. Sin embargo, se reconoció que la responsabilidad primaria de corregir las asimetrías, en la medida en que se considerara apropiado, recaía en las economías participantes en la ECID (y no en el Departamento de Estadística).3Es respuesta al proyecto piloto del Departamento de Estadística, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos examinó sus principales asimetrías bilaterales en los datos correspondientes al 31 de diciembre de 2011. Esta Oficina identificó medidas concretas para mejorar la calidad de los datos. Sus investigaciones se centraron en cinco áreas fundamentales: 1) incoherencias intrínsecas en el tratamiento recomendado para las empresas emparentadas; 2) características de las encuestas de dicha oficina para recopilar estadísticas de inversión directa, que impiden identificar las posiciones de deuda entre algunas empresas emparentadas; 3) incertidumbre con respecto al tratamiento de las posiciones que involucran a EFE; 4) diferencias en las bases para valorar las posiciones de inversión directa, por ejemplo, el valor de mercado o el costo histórico, y 5) diferencias en las definiciones geográficas. Véanse más detalles en www.imf.org/external/pubs/ft/bop/2014/pdf/14-19.pdf.

Recuadro 6.5Principales razones identificadas de las asimetrías bilaterales en la ECID

Las economías de contraparte pueden usar diferentes métodos para estimar el valor de las acciones cotizadas y/o no cotizadas.

La aplicación del principio direccional puede dar lugar a asimetrías en las estimaciones basadas en datos de contraparte. Más específicamente, la inversión directa de una economía en el exterior puede aparecer en los datos de la economía de contraparte como inversión directa en la economía declarante o como inversión directa en el exterior negativa. Por ejemplo, las posiciones de deuda entre empresas emparentadas pueden dar lugar a asimetrías bilaterales. Como se observa en el gráfico 4.2 y en el cuadro 4.4, un préstamo de USD 250 de una empresa afiliada, la empresa C, en la economía 3, frente a su empresa emparentada B en la economía 2 será registrado por la economía B como inversión directa positiva en la economía declarante por USD 250 frente a la economía 3. La economía 3 registrará su préstamo como inversión directa negativa en la economía declarante frente a la economía 2 por USD 250 en lugar de registrar una posición de contraparte en sus estadísticas de inversión en exterior por USD 250. En este caso, aunque ambas economías siguen las directrices establecidas, se produce una asimetría bilateral (es decir, la inversión directa en el exterior de una determinada economía no tendrá como contrapartida una inversión directa recibida por su economía de contraparte).

Diferentes métodos de recopilación de datos de las empresas versus grupos empresariales locales.

Diferente asignación geográfica por la economía de contraparte sobre la base de la contraparte final en lugar de la contraparte inmediata.

Diferencias en las definiciones de la economía o el territorio geográfico.

Uso de normas metodológicas correspondientes a diferentes períodos. Por ejemplo, algunas economías pueden incluir la deuda permanente entre determinados intermediarios financieros en la inversión directa (de conformidad con el MBP5), y otras excluirán dicha deuda (conforme al MBP6).

Algunas economías indicaron que los datos correspondientes a las EFE se declararon sin asignarlos a una economía específica, en parte debido a razones de confidencialidad.

Algunas economías mencionaron que la falta de cobertura o la cobertura parcial de los datos correspondientes a las empresas emparentadas y/o las EFE pueden ser un factor que contribuye a las asimetrías.

Excepcionalmente podrían ser negativas dado que también incluyen participaciones de capital entre empresas emparentadas que, como se explicó en el párrafo 6.1, pueden ser negativas.

En el procesamiento de los datos declarados en la ECID, el Departamento de Estadística ha incluido herramientas para evaluar si los datos derivados a partir de la PII coinciden con los declarados en la ECID. Cuando las discrepancias sean significativas, el personal del Departamento de Estadística podrá ponerse en contacto con las autoridades para solicitarles que examinen y revisen los datos, si fuera necesario. También podrán solicitarse explicaciones con respecto a estas discrepancias. Esta evaluación se realiza solo para las economías que declaran datos sobre la inversión directa tanto en la PII como en la ECID.

En el cuadro 3 de la ECID, en http://data.imf.org/CDIS, se presentan estimaciones para todas las economías (incluyendo los datos declarados por cada uno de los participantes en la ECID y los datos de contraparte declarados por cada una de las economías de contraparte).

Se encuentran en marcha algunas otras iniciativas patrocinadas por organismos internacionales, como la red europea de inversión extranjera directa, patrocinada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), así como por economías específicas para conciliar bilateralmente los datos sobre la inversión directa. La red de inversión extranjera directa se emprendió en junio de 2009 para reducir las asimetrías y lograr mayor coherencia interna en las estadísticas de balanza de pagos de la UE y la zona del euro. Esta red es una herramienta segura a través de la cual los compiladores de datos sobre la inversión directa pueden intercambiar información (datos micro) sobre transacciones de inversión directa y (desde 2012) también sobre posiciones. Desde su implementación, 27 Estados miembros de la UE se han incorporado a dicha red. Véanse más detalles en www.imf.org/external/pubs/ft/bop/2014/pdf/14-20.pdf.

    Other Resources Citing This Publication