Chapter

5 Realización de una encuesta de inversión directa

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Cuando se emprende una encuesta de empresas, es importante establecer un cronograma. Este capítulo puede ser especialmente útil para los compiladores que están programando realizar por primera vez una encuesta de inversión directa.

Cronograma

5.1 El cronograma cumple dos propósitos: 1) identifica las tareas de la encuesta y 2) establece la secuencia en que se realizarán para alcanzar los objetivos de la encuesta.

5.2 En la ECID, las economías que realizan por primera vez una encuesta sobre posiciones de inversión directa tendrán un cronograma diferente de aquellas que realizan regularmente este tipo de encuesta. En el recuadro 5.1 se presenta el marco general de un cronograma, que puede adaptarse en función de las circunstancias nacionales.

Autoridad para elaborar estadísticas sobre inversión directa

5.3 En muchas economías, una ley de estadística o mecanismos oficiales de estadística facultan al banco central o al organismo de estadística a recopilar la información necesaria para participar en la ECID1. En algunas economías, la autoridad para recopilar datos sobre inversión directa se ha asignado a dos o más organismos. Por ejemplo, es posible que el banco central se encargue de obtener datos de las instituciones financieras, en tanto que el organismo nacional de estadística tenga encomendada la recopilación de datos de entidades no financieras. En otras economías, el organismo que autoriza las inversiones puede desempeñar una función muy importante.

La participación de todos los organismos pertinentes incide positivamente en la cobertura global y la exactitud de los datos que finalmente se recopilen. En el cuestionario de la encuesta debe indicarse claramente qué organismo(s) tendrá(n) acceso a los datos declarados, y a quién corresponde la responsabilidad principal por la compilación y divulgación de esta información.

Creación y actualización del marco de la encuesta

5.4 El marco de la encuesta se compone del conjunto de unidades que serán objeto de la encuesta de inversión directa y de datos sobre esas unidades que faciliten la encuesta. El marco de la encuesta es uno de los factores más importantes que determinan la cobertura de la encuesta y, por lo tanto, la medición de la inversión directa. El marco de la encuesta puede utilizarse para preparar una lista de las unidades de inversión directa y facilitar algunas de las etapas en la realización de la encuesta, principalmente porque permite archivar y llevar un seguimiento de la información sobre las unidades encuestadas.

Información del marco de la encuesta

5.5 El marco de la encuesta deberá elaborarse por lo menos 12 meses (preferiblemente 18 meses) antes de que se inicie la primera encuesta (y deberá actualizarse periódicamente). El marco de la encuesta debe incluir información pertinente sobre cada encuestado, y puede servir de mecanismo para llevar un seguimiento de los contactos con los encuestados.

Recuadro 5.1Cronograma de realización de una encuesta de inversión directa

Principales tareas

* FR = Fecha de referencia (31 de diciembre de 20xx).

Recuadro 5.2Información sobre los encuestados

Información sobre los encuestados

  • Nombre

  • Código de identificación/registro o número de la empresa encuestada

  • Dirección del encuestado

  • Nombre de la persona a consultar y de la persona autorizada para firmar el formulario

  • Designación de la persona a contactar y de la persona autorizada

  • Números de teléfono de la persona a consultar y de la persona autorizada

  • Número de fax y dirección electrónica de la persona a consultar y de la persona autorizada

  • Código de actividad del encuestado (es decir, sector empresarial del encuestado)

  • Sector institucional del encuestado

  • Código de inversión (¿realiza el encuestado operaciones de inversión directa en la economía declarante o en el exterior?)

  • Ejercicio financiero/fiscal (es decir, período contable)

Registro de las respuestas a la encuesta

  • Un sistema integrado de recopilación de datos incluye un registro completo de respuestas e información acerca de los encuestados que permita realizar un seguimiento de las respuestas recibidas.

Otros datos del registro de respuestas

  • Fechas en que se envían cartas y cuestionarios (estos datos pueden ingresarse automáticamente por computador)

  • Fecha límite para responder a la encuesta

  • Estado de la respuesta (se obtuvo respuesta, empresa liquidada, no se obtuvo respuesta, la respuesta será enviada por otra empresa propietaria de la empresa en cuestión)

  • Fecha en que se recibió la primera respuesta

  • Primera fecha en que se contestó, segunda fecha en que se contestó

  • Fecha en que se efectuaron modificaciones y fecha en que se incorporaron

Recuadro 5.3Cuestiones y tareas para informatizar el formulario de la encuesta

  • Tener en cuenta los flujos de información de la base de datos, entrantes y salientes (puede ser recomendable utilizar gráficos y diagramas en la etapa de planificación).

  • Tener en cuenta las especificaciones necesarias para obtener información del marco y elaborar informes.

  • Establecer una estructura de codificación que refleje las características distintivas más importantes de cada encuestado. Esto permite clasificar y analizar los datos de los encuestados, y llevar un seguimiento de los casos en que no se han recibido respuestas.

  • Asegurarse de que el equipo y los programas informáticos sean adecuados para realizar las tareas, por ejemplo, cerciorándose de que las capacidades de memoria y procesamiento se traduzcan en un tiempo de respuesta y recuperación de información aceptable.

  • Prever tiempo suficiente para realizar ensayos meticulosos del sistema antes de su uso “en vivo”.

  • Elaborar regularmente copias de resguardo de los datos y programas de informática, que deben ser guardadas in situ y en una ubicación remota para poder recuperar los archivos si hay una falla en el funcionamiento del sistema.

  • Establecer mecanismos adecuados de seguridad de los sistemas y de autorización de acceso a los mismos.

  • Elaborar documentación completa sobre el sistema.

  • Establecer un sistema adecuado de archivo de los documentos conexos, especialmente los formularios completos recibidos de los encuestados.

Informatizar el marco de la encuesta

5.6 Informatizar el marco de la encuesta podría ahorrar tiempo y recursos para los compiladores y reduciría la posibilidad de errores en las comunicaciones con los encuestados. Asimismo, la base de datos debe mantenerse cuidadosamente (por ejemplo, actualizando las direcciones, los nombres de las empresas, etc.). En el recuadro 5.3 se presentan algunos ejemplos del tipo de cuestiones y tareas que los compiladores nacionales deben tener en cuenta.

Uso del marco de la encuesta

5.7 Una vez que la encuesta nacional esté en marcha, los beneficios de contar con un marco computarizado resultarán evidentes.2 Estos beneficios se manifiestan tanto en la etapa inicial en que se envían los formularios de la encuesta, como en la etapa de seguimiento y las etapas posteriores. A continuación se enumeran algunos de estos beneficios para que los compiladores nacionales puedan hacerse una idea de las ventajas de una base de datos computarizada.

5.8 Envío de los formularios de la encuesta. En la etapa inicial, los compiladores deberán enviar3 los formularios de encuesta con una carta de remisión. A tal efecto, pueden emplear la base de datos para generar etiquetas postales. Simultáneamente, pueden llevar un registro de las entidades a las que se les remitirá un cuestionario (por ejemplo, indicando “sí” en el casillero sobre envío de correspondencia). Asimismo, los compiladores pueden realizar controles de calidad para comprobar que se está(n) enviando el/los formulario(s) correcto(s) a los encuestados.

5.9 Acuse de recibo. Esto es especialmente importante si el material remitido incluye más de un tipo de formulario. Si el organismo de estadística nunca ha realizado una encuesta sobre inversión directa, puede ser conveniente adjuntar una tarjeta al formulario (o recurrir a un mecanismo similar) para que los encuestados puedan acusar recibo e indicar el nombre de la persona a consultar. De este modo los compiladores podrán identificar rápidamente cualquier problema y poner en marcha mecanismos de seguimiento. En el registro de respuestas, los compiladores nacionales deberán indicar las entidades que han remitido la tarjeta. También deberán registrar el envío del formulario completado, indicando la fecha en que se recibió y, si es necesario, actualizando el nombre del encuestado, su dirección etc. Los compiladores podrían preparar un informe para verificar que se ha registrado correctamente la información. Posteriormente podrán distribuir formularios de la encuesta a quien corresponda para la captura y revisión de los datos.

5.10 Contactos con los compiladores. Por una serie de motivos, es posible que los encuestados deseen contactar al compilador, comunicándose con la persona indicada en los cuestionarios. El compilador deberá llevar un registro de las llamadas telefónicas y toda correspondencia que sean pertinentes (por ejemplo, cuando se solicite una prórroga para responder a la encuesta después de la fecha límite), ya sea en un archivo manual o mediante la correspondiente anotación en el registro de respuestas, indicando la forma en que se resolvió el asunto. Si un encuestado solicita más tiempo para completar el formulario de la encuesta, el compilador deberá anotar esta información, para que no se le envíen recordatorios. En esos casos se deberá modificar el registro de respuestas para indicar que deberán suspenderse durante un período especificado los procedimientos de contacto y seguimiento. Cuando se solicitan nuevos ejemplares de los formularios de encuesta se inicia un proceso de reenvío postal y se remiten al encuestado formularios adicionales, manteniéndose los procedimientos de seguimiento. Si el encuestado proporciona información nueva, el compilador deberá actualizar la base de datos y comprobar que se hayan ingresado en el sistema los detalles correctos.

5.11 Automatización de los datos disponibles. En la etapa de planificación, es importante considerar qué campos del sistema informatizado se completarán automáticamente. Por ejemplo, ¿se actualizará automáticamente el campo “fecha de envío” en el programa utilizado para el envío postal. Debe preverse espacio suficiente para ingresar direcciones, etc.; puede ser conveniente subdividir algunos campos (por ejemplo, para distinguir el código postal del resto de la dirección). Debe prestarse atención cuando se asignen a los campos “valores por defecto” y (para evitar ingresar datos erróneos en el sistema) debe utilizarse un archivo aparte, en línea, y de fácil acceso, en que se enumeren los tipos de información que es aceptable ingresar en un campo específico, para que toda información inaceptable sea rechazada, por ejemplo, si se ingresa una letra en un campo que solo acepta números. Asimismo es útil prever un espacio para comentarios de los encuestados.

5.12 Contactos de seguimiento con los encuestados. Pasada la fecha límite para enviar los formularios completados de la encuesta, el compilador nacional podrá consultar el registro de respuestas para identificar a los encuestados que no hayan remitido sus encuestas a tiempo, y preparar etiquetas para la correspondencia y documentos de seguimiento. Por supuesto, deben realizarse los ajustes pertinentes en los procedimientos de seguimiento en el caso de los encuestados a los que se les haya concedido una prórroga del plazo estipulado para la declaración de datos.

5.13 Evaluación del avance realizado. Puede prepararse regularmente una serie de informes para determinar la situación de la encuesta, por ejemplo:

  • Informes sobre transacciones: Listas de las modificaciones efectuadas en los registros, clasificadas por nombre, código de identificación, fecha, etc.

  • Informes del registro de respuestas: Recuento de los formularios de encuesta remitidos y recibidos, y del porcentaje que no fue contestado; el registro de respuestas contiene una lista de todos los encuestados, la situación de las encuestas clasificadas por nombre, código de identificación, fecha, etc.

Determinación de la cobertura de la encuesta de inversión directa

5.14 Breve encuesta exploratoria. La fuente de información puede no indicar si se trata o no de una unidad de inversión directa (ID) o de una empresa de inversión directa (EID). Las encuestas exploratorias preliminares son una forma de identificar relaciones de inversión directa. Puesto que una de las principales razones para emprender una ECID es mejorar la calidad global de las estadísticas de inversión directa, las economías participantes están de acuerdo en proporcionar información lo más completa posible. Deberá decidirse si realizar o no un censo, o si los datos deben recopilarse a partir de una encuesta lo más amplia posible.

5.15 Censo. Los censos son muy útiles para obtener estimaciones porque proporcionan la referencia para estimar el universo estadístico de encuestas posteriores, en que posiblemente se empleen muestras. En el caso de las estadísticas de inversión directa, no es necesario realizar un censo todos los años. Mantener una base de datos actualizada de todos los datos añadidos (y suprimidos) resulta esencial para que las estimaciones sigan siendo las mejores posibles. Evidentemente, si nunca se realiza una encuesta basada en un censo será difícil agregar los datos.

5.16 Centrar la atención en las empresas más grandes. En el caso de las economías que nunca antes han realizado una encuesta de inversión directa, en un inicio sería muy ventajoso centrar la atención en las empresas más grandes de esas economías, y prestar menos atención a las más pequeñas. Después de haber acumulado cierta experiencia en la compilación de estadísticas sobre inversión directa, deberían considerarse métodos de compilación más avanzados, como la realización de encuestas con muestras más pequeñas, estimando los datos para las empresas no incluidas en la muestra. Es posible que los datos que se obtengan de una encuesta por muestreo realizada sin una buena comprensión del tamaño y la importancia relativos de las empresas encuestadas no puedan agregarse en forma fiable para que coincidan con el total del universo estadístico (véanse los párrafos 5.30-5.33: “Cómo ampliar la cobertura e incrementar los porcentajes de respuesta”).

5.17 Cobertura y calidad de los resultados. Puesto que la ECID tiene por objetivo proporcionar datos que sean lo más completos posible, las economías que ya realizan encuestas de inversión directa deberán procurar ampliar su cobertura y asegurarse de que los resultados sean lo más exactos, puntuales y completos posible. Esa tarea exigirá actualizaciones continuas de la base de datos. También se recomienda que en los procedimientos de compilación de datos se apliquen los conceptos y prácticas resumidos en esta Guía.

5.18 Tamaño del universo estadístico. Para la realización de una encuesta4 debe conocerse de antemano el tamaño aproximado del universo estadístico. La magnitud de este universo tiene principalmente dos dimensiones: el número de entidades del universo y el valor de los activos y pasivos de inversión directa de las mismas. Puesto que en las estadísticas económicas interesan sobre todo los valores, toda encuesta de inversión directa debe centrarse en las entidades en que estos montos sean sustanciales. Al respecto, puede ser conveniente efectuar un censo o una encuesta muy amplia de empresas que representen, por ejemplo, un 90% del total de posiciones frente a ID (o frente a EID) y realizar una encuesta por muestreo o emplear modelos para estimar el 10% restante de los datos. Sin embargo, también es importante subrayar que hay una demanda creciente de datos sobre las empresas pequeñas y medianas; por lo tanto, posiblemente se requieran encuestas por muestreo para poder realizar estimaciones de calidad adecuada no solo para la totalidad de la población estadística sino también para cualquier subconjunto que revista interés analítico en particular.

Formularios modelo para la encuesta

5.19 En el apéndice IV figuran formularios modelo sobre la inversión directa en la economía declarante y en el exterior. Dichos modelos pueden servir de punto de partida para los cuestionarios que se utilicen para recopilar los datos, y pueden modificarse para ajustarlos a las circunstancias locales. En algunos casos, cuando una EID es también un ID, tendría sentido que los datos se solicitaran en un solo formulario. La principal fuente para gran parte de la información que debe recopilarse es el balance de la entidad, y la información recopilada debe tener en cuenta las normas contables que los encuestados aplican normalmente al preparar y mantener sus registros.

5.20 Información basada en los libros de la EID. En el cuestionario se deberá indicar que la información será recopilada a efectos estadísticos y que no se divulgarán datos confidenciales a terceros sin el consentimiento del declarante al que corresponda la información en cuestión. Puede ser conveniente subrayar que la encuesta forma parte de una iniciativa internacional coordinada por el FMI. Asimismo, en el cuestionario se debe explicar cómo se proporcionará la información, y se deberá indicar la fecha de medición, así como la moneda y los principios de valoración, e información suplementaria (por ejemplo, datos sobre las personas a consultar y el sector al que pertenece la entidad). En el caso de la inversión directa en el exterior, también se deberá señalar en el cuestionario que la información a declarar debe ser la que figura en los libros de la EID, no los del ID. Esto facilitará las comparaciones internacionales (puesto que la información sobre la inversión directa en la economía declarante sería la misma); además, es probable que la información en los libros de la EID esté más actualizada.

Comunicaciones con los encuestados

Comprobación en el campo con los principales encuestados

Aproximadamente al final de diciembre del año T-1 (es decir, unos 12 meses antes de la fecha de referencia de la encuesta)

5.21 Una vez identificadas muchas de las principales EID (y/o ID), los compiladores nacionales deberán elaborar un formulario de encuesta, que deberá probarse en el terreno con los principales encuestados para: 1) informarles que la encuesta se realizará en aproximadamente un año, y 2) darles la oportunidad de formular comentarios y hacer consultas.

5.22 Conversar cara a cara con los principales encuestados es una forma muy eficiente de evitar problemas en la declaración de la información y, por ende, limitar la necesidad de seguimiento y mejorar la calidad de los datos. En las encuestas de compilación de estadísticas económicas, los registros contables son fundamentales. Con frecuencia los contadores y los estadísticos económicos emplean la misma terminología, pero a veces con significados distintos. Por ejemplo, un estadístico económico puede emplear términos (como “inversión directa”) que no necesariamente entenderá un contador. Este tipo de cuestiones debe aclararse para mejorar el texto de las instrucciones para declarar los datos.

5.23 En el formulario de la encuesta tendrá que identificarse la entidad encargada de realizar la encuesta de inversión directa y la entidad autorizada para recopilar los datos, así como las sanciones en caso de que no se suministren datos, según proceda. Véase la sección titulada “Autoridad para elaborar estadísticas sobre inversión directa” (párrafo 5.3), donde se analizan con más detalle los mecanismos formales para realizar la encuesta.

Notificación por adelantado a los encuestados que se hayan identificado

Aproximadamente en la misma fecha (es decir, unos 12 meses antes de la fecha de referencia)

5.24 En función de los recursos disponibles, los compiladores podrían enviar una notificación a todos los encuestados identificados, comunicándoles la realización de la encuesta sobre las posiciones de inversión directa y la fecha de referencia, y brindándoles un resumen de la información que se les solicitará.

Seminarios de capacitación

Aproximadamente al final de marzo del año T (es decir, unos 9 meses antes de la fecha de referencia de la encuesta)

5.25 Además de las reuniones cara a cara que se celebrarían con algunos de los principales encuestados, si los recursos lo permiten podría ser conveniente que los compiladores organizaran seminarios de capacitación. En estos seminarios podría analizarse el formulario de la encuesta y explicarse aquellos conceptos que a los encuestados les resulten menos familiares (por ejemplo, el concepto de residencia o de centro de interés económico predominante). Se deberá explicar que la información declarada es confidencial y que se publicarán únicamente datos agregados. Estos seminarios también facilitarán las relaciones públicas y ofrecerán a los compiladores una oportunidad para explicar las razones por las que se realizará la encuesta. Asimismo, permitirán seguir perfeccionando el cuestionario.

Prueba

Aproximadamente al final de junio del año T (es decir, unos 6 meses antes de la fecha de referencia de la encuesta)

5.26 De contarse con recursos suficientes, podría resultar muy ventajosa la realización de una prueba con una muestra de encuestados unos seis meses antes de la fecha de referencia. Permitiría, por ejemplo, conocer las secciones del cuestionario que planteen dificultades de interpretación, y poner a prueba el sistema de procesamiento de los compiladores. Destacar e intentar resolver problemas en esa etapa reduciría los problemas que pudieran surgir más adelante en una etapa más crucial.

Volver a contactar a los encuestados para recordarles que recibirán la encuesta

Aproximadamente al final de noviembre del año T (es decir, alrededor de 1 mes antes de la fecha de referencia de la encuesta)

5.27 El porcentaje de respuesta de la encuesta podría ser mayor (al menos, inicialmente), si se contactara a los encuestados (por correo postal o electrónico) a fin de recordarles la fecha de referencia de la encuesta y el plazo para declarar los datos.

Enviar la encuesta por correo adjuntando tarjetas de acuse de recibo

Aproximadamente al final de enero del año T+1 (es decir, alrededor de 1 mes después de la fecha de referencia de la encuesta)

5.28 Si se cuenta con recursos suficientes, podría ser conveniente incluir como parte del cuestionario una tarjeta que los encuestados remitirían a los compiladores para indicar que han recibido la encuesta. Se solicitaría a los encuestados enviar las tarjetas a vuelta de correo apenas las reciban. Se ingresaría en la base de datos la información sobre las respuestas recibidas. En los casos que requieran seguimiento, esta información también debería registrarse en la base de datos.

Fechas en que los encuestados deben declarar los datos

Aproximadamente al final de marzo del año T+1 (es decir, unos 3 meses después de la fecha de referencia de la encuesta)

5.29 Sería recomendable solicitar los datos de la encuesta dentro de un plazo de tres meses después de la fecha de referencia. Pasados tres meses, es posible que los encuestados se olviden de completar y devolver el cuestionario. Los compiladores se pondrán en contacto con los encuestados que no hayan declarado los datos. Se ingresaría en la base de datos la información sobre las respuestas recibidas. También se registrarán en la base de datos los casos que requieran seguimiento.

Cómo ampliar la cobertura e incrementar los porcentajes de respuesta

5.30 Dado que el objetivo del FMI es lograr que la información de la ECID se suministre dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de referencia, algunas economías pueden no contar con respuestas completas para la encuesta. Existen diversos métodos de estimación para declarar datos que se aproximen al universo estadístico.

5.31 En el caso de las economías que han realizado encuestas anteriores sobre inversión directa y preparado estimaciones sobre el total de posiciones, dichas estimaciones pueden servir de punto de partida. Por ejemplo, si en una encuesta anterior se solicitaron datos sobre los activos y pasivos de inversión directa, por economía de contraparte, de 100 empresas, y solo 50 declararon datos dentro del plazo establecido por el FMI, el compilador podría utilizar los datos o estimaciones más recientes sobre las posiciones de inversión directa de las empresas en cuestión —que presumiblemente corresponderían a la posición al final del año t— y actualizar las cifras para t+1 sumando los flujos estimados de balanza de pagos correspondientes a t+1. Si los datos lo permiten, los ajustes también podrían tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio.

5.32 En algunos casos, se constatará en la base de datos que ha habido cambios en la propiedad de algunas empresas (por ejemplo, es posible que se hayan vendido a empresas residentes en otras economías y, por haberse declarado esas ventas en la prensa financiera, esa información también figura en la base de datos). En esos casos, en lugar de utilizar los desgloses por economías declarados en la encuesta anterior, el compilador deberá ajustarlos basándose en la información de la base de datos.

5.33 Con estos métodos pueden estimarse razonablemente bien los datos sobre posiciones. Los métodos empleados para calcular estimaciones del universo estadístico cuando el porcentaje de respuestas es inferior al 100% deben describirse en los metadatos.

5.34 Sin embargo, en el caso de economías que nunca han realizado una encuesta sobre posiciones de inversión directa, es posible que tengan que emplearse otros métodos.5 Un punto de partida sería utilizar todos los datos declarados a tiempo. Toda ampliación de esos datos para constituir un universo estadístico se basará necesariamente en un elemento de juicio por parte del compilador. Al respecto, deberán proporcionarse metadatos que expliquen la técnica de ampliación. Una técnica sería comparar las empresas que alcanzaron a declarar datos a tiempo con las que no pudieron hacerlo; si se considera que las empresas que declararon datos son más numerosas, de mayor tamaño, y probablemente realizaron más operaciones de inversión directa que las que no declararon información, podría ser conveniente ampliar los datos declarados en forma conservadora, o incluso no modificarlos.

Revisión y validación de los datos recopilados

5.35 Si a pesar de todos los preparativos, los datos que proporcionen los encuestados fuesen de calidad deficiente, el valor de la encuesta se vería comprometido.

5.36 Los compiladores que realizan una encuesta nacional por primera vez deben prestar especial atención a la verificación de los datos declarados. Hasta cierto punto, cuanto mayor sea la experiencia del encuestado en la preparación de formularios de encuesta, menor será la probabilidad de que se cometan errores significativos.

5.37 Los compiladores nacionales pueden efectuar diversos controles de revisión y validación para verificar la calidad. Pueden incluir comprobaciones en los formularios de la encuesta, comparar los datos de la encuesta con otros datos declarados, y establecer mecanismos de comprobación analítica.

5.38 En esta sección se ofrece orientación sobre posibles comprobaciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuanto más se ajuste el formulario de la encuesta a las circunstancias nacionales, y cuanto más se explique a los encuestados lo que se espera de ellos, mayor será la probabilidad, entre otras cosas, de recibir datos de buena calidad y —lo que quizá tenga igual importancia— mayor será la probabilidad de cooperación, en caso de que el compilador nacional necesite aclaraciones acerca de los datos proporcionados por los encuestados.

5.39 Puesto que uno de los objetivos de la ECID es que las economías participantes puedan intercambiar datos comparables, los compiladores nacionales recibirán datos sobre los pasivos de inversión directa de empresas residentes frente a no residentes, y de sus activos frente a no residentes. Deberán poder realizarse comprobaciones amplias de los datos recibidos, por cada economía de contraparte o a escala mundial (es decir, total de los pasivos frente a no residentes). En las siguientes subsecciones se examinan diversas comprobaciones.

Revisión y validación de los datos en el formulario del cuestionario6

5.40 Es conveniente detectar y corregir cuanto antes los errores. Por lo tanto, es recomendable que los compiladores nacionales consideren la posibilidad de confeccionar un formulario para la encuesta que incorpore explícitamente controles de calidad y/o solicite información adicional, que puede utilizarse para comprobar la consistencia de los datos. Sin embargo, se debe solicitar el mínimo necesario de información suplementaria, y el compilador nacional debe tener claro el propósito con que la solicita.

5.41 Entre los mecanismos que mejoran la calidad de los datos se cuentan los programas informáticos que permiten efectuar revisiones internas, como los programas comerciales de hoja de cálculo, los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y los sistemas de gestión basados en series cronológicas. Pueden establecerse procedimientos sencillos de comprobación automática para procesar los datos declarados. Los programas de validación podrían examinar los siguientes aspectos:

  • Si se han declarado activos y pasivos totales (incluidos los fondos de los accionistas), ¿coinciden los montos?

  • ¿Son los activos de la EID (pasivos frente al ID) iguales o más pequeños que los activos (pasivos) totales?

  • ¿Concuerdan las transacciones declaradas (en la balanza de pagos) con los datos declarados sobre posiciones7?

  • En los casos en que se declaren ingresos, ¿guardan relación las tasas de rendimiento de los activos/pasivos con las tasas de rendimiento de otras empresas de la economía?

5.42 A nivel más general, el compilador nacional puede solicitar que un funcionario de la empresa encuestada certifique que la información proporcionada es completa y exacta; esto contribuye a asegurar la calidad de los datos y a promover la declaración de datos dentro de los plazos establecidos. Análogamente, solicitar el nombre de la persona a consultar en caso de dudas ayuda a garantizar que las consultas de seguimiento sean eficientes.

Revisión y validación de los datos a través de comprobaciones analíticas

5.43 La posibilidad de realizar comprobaciones analíticas depende de la disponibilidad de datos comparables. Si se dispone de datos, pueden realizarse las siguientes comprobaciones:

5.44 Si los datos sobre posiciones y flujos se preparan independientemente, se puede intentar conciliarlos. Como parte de esa tarea deben considerarse los efectos que tienen las variaciones de precios, tipos de cambio y otros ajustes como la cancelación contable, o los umbrales a partir de los cuales deben declararse datos. La comprobación puede realizarse a nivel de cada encuestado y de los datos agregados.

5.45 En economías que están preparando por primera vez datos sobre posiciones pero que cuentan con datos sobre transacciones, se puede intentar conciliar los datos sobre posiciones, los cuales pueden estimarse agregando los datos sobre transacciones con los datos declarados sobre posiciones. El método para calcular datos sobre posiciones a partir de los datos sobre transacciones se explica en el capítulo 9 de la Guía de Compilación del MBP6 (GC MBP6). El grado de desviación de las transacciones acumuladas con respecto a los datos declarados sobre posiciones puede ser muy amplio, y puede demostrar por qué la acumulación de los flujos de inversión directa es un método poco fiable para estimar las posiciones. Sin embargo, si los datos sobre transacciones para una economía son considerables, pero las posiciones declaradas son pequeñas, habrá que investigar.

Posiciones de deuda de los intermediarios financieros residentes frente a intermediarios financieros no residentes

5.46 Las posiciones de deuda declaradas por los intermediarios financieros deben analizarse con especial atención. Las posiciones de deuda entre determinados tipos de intermediarios financieros no deben incluirse en la inversión directa. Véase más información en los párrafos 2.21–2.24.

Revisión y validación de los datos desde el punto de vista de la economía de contraparte del inversionista directo y de la empresa de inversión directa

5.47 Puesto que los países participantes pueden intercambiar datos comparables (con sujeción a restricciones por razones de confidencialidad), los compiladores nacionales recibirán datos sobre las posiciones de las contrapartes. Si bien el control de calidad recae principalmente sobre el compilador nacional, es posible que el compilador de la economía de contraparte también esté en condiciones de verificar los datos recibidos y de proporcionar comentarios valiosos sobre los mismos al compilador de contraparte. Véase en el capítulo 6 más información sobre las asimetrías bilaterales de la ECID.

Consideraciones de confidencialidad

5.48 Los datos suministrados por cada encuestado se consideran confidenciales y solo se publicarán datos agregados. Algunas economías que declaran al FMI sus posiciones totales de inversión directa en forma bilateral (es decir, indicando los totales de inversión directa en la economía declarante y en el exterior, sin un desglose en participaciones de capital e instrumentos de deuda) pueden de esa manera soslayar las restricciones de confidencialidad a nivel de cada instrumento. Asimismo, al aplicarse el principio direccional en la ECID, la inversión en sentido contrario entre las EID y los ID se deduciría de la inversión de los ID en las EID. De esta manera podría ser admisible publicar la inversión directa (deducida la inversión en sentido contrario), aun cuando la inversión en sentido contrario, por sí misma, debería suprimirse (véase más información en los párrafos 4.21 y 6.5).

Una norma legal sólida establecería que la declaración de información estadística es obligatoria y que los datos son confidenciales y no se divulgarán a terceros (es decir, a entidades no identificadas en la norma legal) sin la autorización de los encuestados.

En el caso de una encuesta nacional de estadísticas, algunas economías han considerado útil (o están obligadas por ley a) publicar una notificación para anunciar la encuesta y declarar que toda institución que cumpla los requisitos para declarar información está legalmente obligada a declararla, independientemente de que la institución haya recibido o no un formulario de encuesta. De esta manera es posible que participen en la encuesta empresas que no figuraban en la base de datos. Este tipo de enfoques dependerá en parte de los mecanismos institucionales y legales de la economía pertinente.

El envío de los formularios de encuesta también puede realizarse por medios informáticos, si los compiladores disponen de recursos y tecnología informática.

Véase un análisis de las ventajas y desventajas de utilizar una encuesta como fuente de datos en los párrafos 2.70–2.79 de la CG MBP6.

Uno de estos métodos alternativos podría ser el uso de la información disponible en los estados financieros de las empresas. Estos estados financieros pueden incluir información sobre la estructura accionaria, con datos sobre los porcentajes que corresponden a los principales accionistas residentes y no residentes.

Véase también el capítulo 6.

Para poder efectuar esta verificación de la calidad, se requieren dos años de datos sobre posiciones.

    Other Resources Citing This Publication