Chapter

4 Compilación y declaración de estadísticas de inversión directa

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Es importante diferenciar entre la recopilación de los datos sobre la inversión directa (capítulos 2 y 3) y la compilación y declaración de esos datos dado que cada una de estas etapas entraña un tratamiento especial.

4.1 En este capítulo se ofrecen pautas sobre la compilación de los datos recopilados, sobre los datos que deben omitirse de la inversión directa y sobre la declaración de estadísticas de inversión directa para participar en la ECID del FMI.

Compilación de datos

4.2 Según lo recomendado en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), los datos sobre la inversión directa deben compilarse sobre la base de activos y pasivos y sobre la base del principio direccional (véase el párrafo 6.44 del MBP6)1. Debe aplicarse el principio direccional para presentar los resultados de la ECID.

4.3 Utilizando como ejemplo la unidad B del gráfico 4.1, a continuación se describen los datos que deben recopilar los compiladores de la economía 2. Como se desprende del gráfico 4.1, la unidad B es a la vez una empresa de inversión directa (EID) y un inversionista directo (ID). Supongamos que la empresa B tiene pasivos por inversiones de capital por 100 frente a la empresa A (ID residente), y que la empresa B tiene activos por inversiones de capital (inversión en sentido contrario2) en la empresa A de 5. Asimismo, la empresa B tiene pasivos por 25 correspondientes a deudas frente a la empresa A, pero también activos por 5 por concepto de deudas frente a la empresa A (inversión en sentido contrario). Por último, la empresa B tiene activos por una inversión de 10 en participaciones de capital en la empresa D y activos por una inversión de 14 en participaciones de capital en la empresa E, y entre las empresas B y D, y entre las empresas B y E, no hay endeudamiento.

Gráfico 4.1Inversión directa de las economías 1, 2 y 3

4.4 En el cuadro 4.1 se presenta la información recibida de la empresa B por los compiladores de la economía 2.

Cuadro 4.1Economía 2: Datos sobre posiciones de inversión directa obtenidos de la empresa B (sobre la base de los activos y pasivos)
Posición de la empresa B frente a:Empresa AEmpresa DEmpresa E
Activos101014
Instrumentos de deuda500
Participaciones de capital51014
Pasivos12500
Instrumentos de deuda2500
Participaciones de capital10000
Fuente: Personal técnico del FMI.

4.5 Según el principio de activos y pasivos, los datos declarados coincidirían esencialmente con los datos indicados en el cuadro.

4.6 De acuerdo con el principio direccional, la inversión de un ID en su EID y la inversión de la EID en su ID se registrarían como inversión directa en el exterior cuando el ID es residente en la economía compiladora, y ambas se registrarían como inversión directa en la economía compiladora si la EID es residente en la economía compiladora. En otras palabras, la inversión de una EID en su ID se compensa esencialmente con la inversión del ID en la EID. En el cuadro 4.2 se muestra cómo se reorganizarían los datos recibidos de la empresa B si se compilaran aplicando el principio direccional.

Cuadro 4.2Economía 2: Datos sobre posiciones de inversión directa compilados para la empresa B (según el principio direccional)
Posición de la empresa B frente a:Empresa AEmpresa DEmpresa E
En el exterior1014
Participaciones de capital1014
Activos1014
Pasivos00
Instrumentos de deuda
Activos
Pasivos
En la economía declarante115
Participaciones de capital95
Activos*–5
Pasivos100
Instrumentos de deuda20
Activos*–5
Pasivos25
Fuente: Personal técnico del FMI.

Casos especiales de compilación de datos

Inversión directa mutua, inversión en sentido contrario e inversión en una empresa emparentada

4.7 Cuando dos empresas que mantienen una relación de inversión directa han invertido la una en la otra, se presenta una de las tres situaciones siguientes: inversión directa mutua, inversión en sentido contrario o inversión en una empresa emparentada.

4.8Inversión directa mutua: Si la empresa B tiene 10% o más del poder de voto en la empresa A (que tiene un 10% o más del poder de voto en la empresa B), ambas empresas son ID en la otra. Es decir, la empresa B es a la vez una EID de la empresa A y un ID en la empresa A.

4.9Inversión en sentido contrario: Las inversiones realizadas por una EID residente en su ID (sea su ID inmediato o un ID que está más arriba en la cadena de propiedad), siempre que no sea propietario de participaciones de capital que representen el 10% o más del poder de voto, se denominan inversión en sentido contrario. Si la EID (B) tiene una inversión en su ID (empresa A) y si esa inversión representa menos del 10% del poder de voto en la empresa A, que es el ID, entonces la empresa B tiene una inversión en sentido contrario en la empresa A: la empresa B no es un ID en la empresa A. La inversión en sentido contrario también incluye los derechos de una EID frente a su ID por instrumentos de deuda.

4.10Inversión en una empresa emparentada: Tiene lugar cuando una empresa invierte en otra empresa con la que mantiene una relación de inversión directa, pero ninguna de las dos posee, ni directa ni indirectamente, el 10% o más del poder de voto en la otra. En el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) y en Benchmark Definition of Foreign Direct Investment (BD4) se actualizaron los conceptos de inversión directa en la economía declarante y en el exterior para el registro de las posiciones de inversión entre empresas emparentadas3. En teoría, tanto las posiciones acreedoras como las posiciones de deuda de empresas emparentadas deben registrarse en inversión directa en el exterior, si la empresa matriz que ejerce el control final es residente, y en inversión directa en la economía declarante si la empresa matriz que ejerce el control final es un no residente. Sin embargo, en los casos en que la residencia de la empresa matriz de control final4 se desconoce, a efectos de la declaración de datos en la ECID es aceptable registrar los activos de una empresa emparentada residente frente a una empresa emparentada no residente en la inversión directa en el exterior, y registrar los pasivos de una empresa emparentada residente frente a una empresa emparentada no residente en la inversión directa en la economía declarante. La empresa matriz de control final es el ID situado en el extremo superior de la cadena de control (es decir, no está controlada por ninguna otra entidad).

4.11 Se recomienda que las economías proporcionen metadatos en los que se describa el tratamiento que reciben las posiciones entre empresas emparentadas5.

4.12 El gráfico 4.2 representa una relación de inversión directa entre un ID y una EID, una inversión en sentido contrario entre una EID y un ID, y la inversión entre dos empresas emparentadas en que ninguna de las dos tiene una participación en el capital de la otra.

Gráfico 4.2Inversiones entre un ID y una EID, inversión en sentido contrario e inversión entre empresas emparentadas

4.13 En este ejemplo:

  • La empresa A posee todas las acciones emitidas por las empresas B y C (50 de la empresa B y 2 de la empresa C).

  • La empresa C ha obtenido fondos por un valor de 350 en los mercados internacionales de capital emitiendo títulos de deuda. La empresa A ha garantizado la emisión de estos títulos.

  • De los fondos que ha obtenido la empresa C, 100 se prestan a la empresa A y 250, a la empresa B. Las empresas A, B y C son residentes en diferentes economías.

4.14 Sobre la base de activos y pasivos, estas posiciones se registrarían tal como se presenta en el cuadro 4.3.

Cuadro 4.3Sobre la base de activos y pasivos
Para la empresa A
Activos52Pasivos100
De ID en EIDDe ID frente a EID
participaciones de capitalinstrumentos de deuda
en la empresa B50frente a la empresa C100
en la empresa C2
Para la empresa B
ActivosPasivos300
De las EID frente a ID
participaciones de capital
frente a la empresa A50
frente a empresas emparentadas
instrumentos de deuda
frente a la empresa C250
Para la empresa C
Activos350Pasivos2
De las EID en IDDe las EID frente a ID
instrumentos de deudaparticipaciones de capital
en la empresa A100frente a la empresa A2
de las EID en empresas
emparentadas
instrumentos de deuda
en la empresa B250
Para las empresas A, B y CPara las Empresas A, B y C
Total de activos402Total de pasivos402
Fuente: Personal técnico del FMI.

4.15 Aplicando el principio direccional y el tratamiento estándar de las empresas emparentadas cuando la empresa matriz que ejerce el control final es un no residente de las economías 2 y 3, estas posiciones se registrarían tal como se presenta en el cuadro 4.4.

Cuadro 4.4Según el principio direccional cuando se conoce la empresa matriz de control final*
Para la empresa A
En el exterior–48En la economía declarante
participaciones de capital
activos de los ID en EID
en la empresa B50
en la empresa C2
instrumento de deuda
menos pasivos de los ID en EID
frente a la empresa C−100
Para la empresa B
En el exteriorEn la economía declarante300
participaciones de capital
pasivos de las EID en los ID
en la empresa A50
instrumento de deuda
pasivos de las EID frente a empresas emparentadas
en la empresa C250
Para la empresa C
En el exteriorEn la economía declarante–348
participaciones de capital
pasivos de las EID en los ID
en la empresa A2
instrumentos de deuda
menos activos de las EID en los ID
en la empresa A–100
menos activos de las EID en empresas emparentadas
en la empresa C–250
Para las empresas A, B y CPara las empresas A, B y C
Total de activos–48Total de pasivos–48
Fuente: Personal técnico del FMI.

4.16 Aplicando el principio direccional, cuando se desconoce la residencia de la empresa matriz que ejerce el control final, estas posiciones entre empresas emparentadas se registrarían como inversión en el exterior en lo que respecta a los activos y como inversión en la economía declarante en lo que respecta a los pasivos. Estas posiciones se registrarían tal como se presenta en el cuadro 4.5.

Cuadro 4.5Según el principio direccional cuando se desconoce la empresa matriz de control final*
Para la empresa A
En el exterior–48En la economía declarante
participaciones de capital
activos de los ID en EID
en la empresa B50
en la empresa C2
instrumento de deuda
menos pasivos de los ID en EID
en la empresa C–100
Para la empresa B
En el exteriorEn la economía declarante300
participaciones de capital
pasivos de las EID en los ID
en la empresa A50
instrumentos de deuda
pasivos de las EID frente a empresas emparentadas
en la empresa C250
Para la empresa C
En el exterior250En la economía declarante−98
participaciones de capital
pasivos de las EID en los ID
en la empresa A2
instrumentos de deudainstrumentos de deuda
activos de las EID en empresas emparentadasmenos activos de las EID en los ID
en la empresa C250en la empresa A–100
Para las empresas A, B y CPara las empresas A, B y C
Total de activos202Total de pasivos202
Fuente: Personal técnico del FMI.

4.17 En la inversión directa mutua, si la empresa B tiene 10% o más del poder de voto en la empresa A, y esta tiene un 10% o más del poder de voto en la empresa B, cada una de las empresas es un ID en la otra. Es decir, la empresa B es a la vez una EID de la empresa A y un ID en la empresa A, y viceversa. Aplicando el principio direccional, la empresa A debería registrar su inversión en la empresa B en inversión en el exterior (la empresa A es un ID), y la inversión realizada por la empresa B en inversión en la economía declarante (la empresa A es una EID).

Declaración de los datos de la ECID al FMI

4.18 Los resultados de la ECID se declaran al FMI en dos planillas de datos y un cuestionario de metadatos. En el apéndice I se presentan las planillas de datos detallados y los cuestionarios de metadatos.

Planillas de datos

4.19 El FMI solicita que las economías proporcionen datos sobre posiciones de inversión directa en la economía declarante en la forma en que se presenta en el recuadro 4.1.

4.20 En el caso de las economías con montos significativos de inversión directa en el exterior se recomienda declarar datos sobre las posiciones (véase el recuadro 4.2).

4.21 Las planillas de datos incluyen un desglose regional (véanse el apéndice y http://data.imf.org/CDIS). En los casos en que parte de la información bilateral sea confidencial, se solicita a los compiladores presentar desgloses regionales que no comprometan el carácter confidencial de los datos (en lo que respecta a cada economía, los compiladores identificarán con la letra “C” las economías de contraparte con respecto a las cuales deba mantenerse la confidencialidad de las posiciones de inversión directa). En algunos casos, no es posible asignar los datos a una economía específica de la región o a una región específica. En las planillas de datos de la ECID, estos se denominan datos “no asignados”. Cada región incluye una categoría de datos “no especificados por región (incluidos los datos confidenciales)” que refleja la cantidad total de datos confidenciales para cada economía de la región más los datos no asignados dentro de la región. En la planilla de datos, los totales globales para la economía compiladora incluyen una categoría de datos para el “Total no especificado (incluidos los datos confidenciales)” que refleja la suma de los datos “no especificados (incluidos los datos confidenciales) por región” o el total de datos declarados por los compiladores cuando los datos no pueden presentarse con un desglose regional.

4.22 Al declarar los datos deberá indicarse la moneda y unidad de cuenta utilizadas.

Cuestionario de metadatos

4.23 Además de los datos solicitados en las planillas, al FMI le interesa obtener de los participantes información descriptiva o metadatos. Esta información se solicita tanto con respecto a la inversión directa en la economía declarante como la inversión directa en el exterior (cuando corresponda) y debe actualizarse periódicamente según sea necesario. Deben indicarse en particular los casos en que los datos declarados se aparten de las normas recomendadas para la ECID.

4.24 El cuestionario de metadatos de la ECID proporciona información útil para los usuarios de datos sobre los métodos y prácticas de compilación, y fuentes de datos y médotos de recolección de los datos divulgados. El cuestionario incluye, entre otros datos, la siguiente información de la ECID:

  • Información de contacto de la economía declarante e información sobre el sitio web utilizado para divulgar los datos sobre la inversión directa.

  • Fuentes de los datos y métodos de recopilación de datos. Esto incluye información que indique si las fuentes de datos para la inversión directa se basan en una muestra o un censo (con detalles por sectores); la(s) fuente(s) de información primaria(s) y secundaria(s) utilizada(s) para elaborar el marco de la muestra o censo de EID/ID residentes. El umbral aplicado para la declaración de datos, con indicación de si se estimaron los datos sobre la inversión directa por valores inferiores al umbral; la(s) fuente(s) de información utilizada(s) para recopilar los datos de la ECID; el método, de haberlo, utilizado para estimar los datos sobre las empresas que no respondieron a la encuesta, y si los datos de la ECID se refieren al año calendario o al ejercicio fiscal.

  • Principios de valoración con respecto a las inversiones en acciones (cotizadas y no cotizadas) y a los instrumentos de deuda (títulos de deuda y otros instrumentos de deuda). Asimismo, debe indicarse si los intereses devengados están incluidos en la valoración de los instrumentos de deuda.

    Gráfico 4.3Caso especial sobre la inversión mutua

    Cuadro 4. 6Inversión directa mutua: Según el principio direccional (economía 1)
    En el exterior350En la economía declarante800
    participaciones de capital150participaciones de capital300
    ID en EID150ID en EID300
    instrumentos de deuda200instrumentos de deuda500
    ID en EID200ID en EID500
    Fuente: Personal técnico del FMI.

    Recuadro 4.1Planilla de declaración de datos 1: Total de inversión directa en la economía declarante, por cada economía declarante

    • 1) Total de inversión directa en la economía declarante, por economía (= partida 2 más partida 3) De la cual:

      • 1.a. Total de inversión directa en la economía declarante, con empresas emparentadas en el exterior (no residentes)

      • 1.b. Total de pasivos por participaciones de capital e instrumentos de deuda (pasivos de empresas emparentadas residentes frente a empresas emparentadas no residentes)

      • 1.c. Total de activos por participaciones de capital e instrumentos de deuda (activos de empresas emparentadas residentes en empresas emparentadas no residentes)

    • 2) Inversión neta en participaciones de capital en la economía declarante

    • 3) Inversión neta en instrumentos de deuda en la economía declarante (la partida 3.a más la partida 3.b es igual a la partida 3, y la partida 3.c menos la partida 3.d es igual a la partida 3)

      • 3.a. Intermediarios financieros residentes (pasivos menos activos)

      • 3.b. Todos los otros residentes (no intermediarios financieros): (pasivos menos activos)

      • 3.c. Pasivos

      • 3.d. Activos

    Recuadro 4.2Planilla de declaración de datos 2: Total de inversión directa en el exterior, por cada economía declarante

    • 1) Total de inversión directa en el exterior, por economía (= partida 2 más partida 3), de la cual:

      • 1.a. Total de inversión directa en el exterior, con empresas emparentadas en el exterior (no residentes)

      • 1.b. Total de activos por participaciones de capital e instrumentos de deuda (activos de empresas emparentadas residentes en empresas emparentadas no residentes)

      • 1.c. Total de pasivos por participaciones de capital e instrumentos de deuda (pasivos de empresas emparentadas residentes frente a empresas emparentadas no residentes)

    • 2) Inversión neta en participaciones de capital en el exterior

    • 3) Inversión neta en instrumentos de deuda en el exterior (la partida 3.a más la partida 3.b es igual a la partida 3, y la partida 3.c menos la partida 3.d es igual a la partida 3)

      • 3.a. Intermediarios financieros residentes (activos menos pasivos)

      • 3.b. Todos los otros residentes (no intermediarios financieros): (activos menos pasivos)

      • 3.c. Activos

      • 3.d. Pasivos

  • Tipo de cambio para los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

  • Otras cuestiones específicas relativas a la compilación de datos tales como la cobertura de las estructuras corporativas flexibles con presencia física escasa o nula; si la unidad declarante es una empresa o un grupo empresarial local; si las posiciones de las empresas emparentadas o frente a ellas se registran en todos los casos sobre la base de los activos y pasivos o el registro depende de la residencia de la empresa matriz de control final; información sobre la forma en que las economías determinan la empresa matriz de control final; el método utilizado para determinar las relaciones de inversión directa; si la inversión directa en bienes raíces está incluida o no; y si la deuda (incluida la deuda permanente) entre determinadas sociedades financieras afiliadas se incluye en la inversión directa o se excluye de la misma.

  • También se incluyen preguntas para determinar la consistencia de los datos de la ECID con la posición de inversión internacional (PII).

Fechas de declaración de datos para la ECID

4.25 Fecha de declaración de los datos: Septiembre de cada año.

  • Los resultados preliminares correspondientes a la fecha de referencia (final del año T) y los datos revisados correspondientes a años anteriores deben declararse al FMI a más tardar el mes de septiembre del año T+1 (nueve meses después de la fecha de referencia correspondiente al año más reciente).

4.26 En el capítulo 5 de esta Guía, Realización de una encuesta de inversión directa, se presenta un marco general para determinar el cronograma para realizar una encuesta de empresas.

El principio direccional es una presentación de los datos sobre la inversión directa organizados de acuerdo con el sentido de la relación de inversión directa. Puede compararse con la presentación de los agregados por activos y pasivos, en la cual los datos se organizan según si la inversión se refiere a un activo o un pasivo. (Véase información más detallada en el MBP6, párrafos 6.42–6.43).

Véase la descripción de la inversión en sentido contrario en el párrafo 4.9.

Como se explicó antes, las empresas emparentadas son empresas que tienen el mismo inversionista directo, y el inversionista debe ser un ID en por lo menos una de ellas. Ninguna de las empresas emparentadas tiene una participación de más del 10% del poder de voto en la otra (de lo contrario se trataría de un ID y una EID y no de empresas emparentadas). El principio direccional ampliado incluye tanto las posiciones acreedoras como las deudoras entre un determinado par de empresas emparentadas enteramente en inversiones directas en el exterior cuando la empresa matriz de control final es residente de la economía compiladora, y enteramente en inversiones directas en la economía compiladora cuando la empresa matriz de control final es no residente de la economía compiladora. Esto coincide con las reglas de registro (neto) de las posiciones acreedoras y deudas aplicables a las posiciones entre un ID y su EID. (En cambio, según las reglas anteriores para el registro de los datos (véase OCDE Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, tercera edición), las posiciones acreedoras entre empresas emparentadas se registraban en la inversión directa en el exterior y las posiciones de deuda se registraban en la inversión directa en la economía declarante; es decir, estas posiciones se registraban en términos brutos en lugar de en términos netos. Véase también el párrafo 4.52 de BD4).

De acuerdo con el tratamiento que reciban los grupos empresariales locales de una economía, una posición puede registrarse como inversión directa en la economía declarante o como inversión directa en el exterior, y una empresa determinada puede ser una empresa emparentada y no un ID o una EID.

En la fecha de redacción de esta Guía, alrededor de 50 empresas participantes en la ECID declaraban datos sobre las empresas emparentadas con respecto a la inversión directa en la economía declarante y alrededor de 30 declaraban datos sobre las empresas emparentadas con respecto a la inversión directa en el exterior.

    Other Resources Citing This Publication