Chapter

3 Información que se recopilará en la encuesta

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se definen primero las participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión y los instrumentos de deuda, y se explican los métodos de valoración que deberán utilizarse para solicitar datos sobre las posiciones de inversión directa. Asimismo se presentan sucintamente los formularios modelo para la encuesta.

Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión, e instrumentos de deuda

Participaciones de capital

3.1 Las participaciones de capital abarcan todos los instrumentos y registros en que se reconocen, una vez satisfechos los derechos de todos los acreedores, los derechos sobre el valor residual de una sociedad o cuasisociedad. Las participaciones de capital se consideran un pasivo de la unidad institucional que las emite (una sociedad u otra unidad), véase el párrafo 5.21 del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6).

3.2 En general, la propiedad de participaciones de capital de una entidad jurídica se prueba mediante participaciones accionarias, acciones, certificados de depósito de valores o documentos similares. Las participaciones accionarias y las acciones son términos sinónimos, en tanto que los certificados de depósito de valores son títulos que representan la propiedad de las acciones cotizadas en otras economías. Las acciones preferentes que entrañan participación son las que otorgan una participación en el valor residual cuando se disuelve una empresa constituida como sociedad. Estas acciones son también títulos de participación de capital, independientemente de que su renta sea fija o se determine mediante una fórmula (véase el párrafo 3.9 sobre acciones preferentes que no entrañan participación, que se consideran instrumentos de deuda).

3.3 Las participaciones de capital pueden dividirse de manera suplementaria en:

  • Acciones inscritas en bolsa.

  • Acciones no inscritas en bolsa.

  • Otras participaciones de capital.

3.4 Entre los títulos de participación en el capital se incluyen las acciones inscritas en bolsa. Estas acciones son las inscritas en bolsas de valores y otros mercados financieros y a veces se denominan acciones cotizadas. Las acciones no cotizadas y otras participaciones de capital no están inscritas en bolsas de valores ni otros mercados financieros. A veces se hace referencia a las acciones no inscritas en bolsa como “capital privado”1.

3.5Otras participaciones de capital son participaciones que no adoptan la forma de títulos. Pueden incluir participaciones en cuasisociedades, como sucursales, fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada y de otro tipo, fondos no constituidos en sociedad y unidades hipotéticas creadas para ejercer la propiedad de bienes raíces y otros recursos naturales. Cuando su magnitud sea significativa, la propiedad transfronteriza de tierras y otros recursos naturales también debe incluirse en la inversión directa (participaciones de capital); véanse los párrafos 2.12 y 2.13. En los casos en que un inversionista directo (ID) proporciona equipo de capital a su empresa de inversión directa (EID) sin el reconocimiento de un derecho financiero de contrapartida, se considera que ha habido una inyección de capital (véase el párrafo 12.13 del MBP6).

Participaciones o unidades de fondos de inversión

3.6 Los fondos de inversión son mecanismos de inversión colectiva a través de los cuales los inversionistas mancomunan sus fondos para invertir en activos financieros, no financieros o ambos. Estos fondos emiten acciones (si se utiliza una estructura societaria) o unidades (si se utiliza una estructura de fideicomiso). Los fondos de inversión incluyen los fondos del mercado monetario (FMM) y los fondos de inversión no del mercado monetario. Las participaciones o unidades de fondos de inversión se refieren a las acciones emitidas por los fondos comunes de inversión y los fideicomisos, y no a las participaciones con las que puedan contar (véase el párrafo 5.28 del MBP6).

Instrumentos de deuda

3.7 El crédito entre empresas se utiliza para describir posiciones de deuda de inversión directa entre empresas afiliadas. Incluye todas las transacciones y posiciones en instrumentos de deuda excepto las que tienen lugar entre ciertas sociedades financieras (véanse los párrafos 2.21–2.24). Los instrumentos de deuda son los que exigen el pago del principal y/o de los intereses en algún momento futuro2. La expresión instrumento de deuda puede aplicarse tanto al pasivo como al activo de la deuda correspondiente. Los instrumentos de deuda pueden comprender depósitos, títulos de deuda y otros instrumentos de deuda. Aunque estos instrumentos pueden ganar/pagar intereses, esto no es necesario para que el instrumento se clasifique como deuda3.

Depósitos4

3.8 Los depósitos incluyen todos los derechos 1) frente a sociedades captadoras de depósitos y, en algunos casos, otras unidades institucionales y 2) representados por un comprobante de un depósito. Estos depósitos pueden ser saldos transferibles (contra los cuales, por ejemplo, pueden librarse cheques) o adoptar otras formas de depósito menos líquidas.

Títulos de deuda5

3.9 Los títulos de deuda son instrumentos negociables que sirven como evidencia de una deuda negociada normalmente en los mercados financieros. Incluyen letras, bonos, certificados de depósito, aceptaciones bancarias, efectos comerciales, obligaciones, títulos respaldados por activos, títulos indexados6, y las acciones preferentes que no entrañan participación (instrumentos que pagan un ingreso fijo pero que no conceden el derecho a participar en la distribución del valor residual de una empresa constituida en sociedad cuando esta se disuelve). Los bonos convertibles en acciones o participaciones de capital también deben clasificarse como deuda antes de su conversión.

Otros instrumentos de deuda7

3.10 Otros instrumentos de deuda comprende: préstamos (incluidos los arrendamientos financieros), créditos y anticipos comerciales, reservas técnicas de seguros no de vida, seguros de vida y derechos a rentas vitalicias, derechos a prestaciones jubilatorias, derechos de los fondos de pensiones sobre activos de los administradores de pensiones, provisiones para ejecuciones de garantías normalizadas y todas las otras cuentas por cobrar/por pagar.

  • Los préstamos son activos financieros 1) que se crean cuando un acreedor presta fondos directamente a un deudor y 2) que están comprobados mediante documentos que no son negociables8.

  • Los créditos y anticipos comerciales comprenden 1) los créditos concedidos directamente por los proveedores de bienes y servicios a sus clientes y 2) los anticipos por trabajos en curso (o por trabajos que aún no se hayan iniciado) y los pagos por adelantado de los clientes por bienes y servicios aún no recibidos9.

  • Véase la definición de otros instrumentos de deuda en la sección 3 del capítulo 5 del MBP6.

Instrumentos excluidos

3.11Los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE)10 y garantías por una sola vez11 están excluidos de la inversión directa. Los derivados financieros y las OCAE no se incluyen esencialmente por motivos prácticos.

  • Un contrato de derivado financiero es un instrumento financiero vinculado a otro instrumento financiero específico, indicador o materia prima, a través del cual pueden negociarse en los mercados financieros, por derecho propio, riesgos financieros específicos (como riesgo de variaciones de tasas de interés, riesgo cambiario, riesgo de variaciones de las cotizaciones bursátiles y de los precios de las materias primas, riesgo de crédito, etc.).

  • Las OCAE son opciones para comprar el capital accionario de una empresa, y en algunos casos se ofrecen a los empleados de una empresa como forma de remuneración.

  • Las garantías por una sola vez representan préstamos o títulos respaldados por garantías de características tan particulares que resulta imposible calcular con precisión el riesgo que entrañan. Son contingentes y se reconocen como activos o pasivos financieros únicamente cuando se activan, es decir, cuando tiene lugar el evento que responsabiliza al garante por el pasivo (es decir, cuando el deudor principal incumple su obligación de pago).

Principios de valoración

Participaciones de capital y en fondos de inversión

3.12 En el MBP6 y en la cuarta edición de la publicación de la OCDE Benchmark Definition of Foreign Direct Investment (BD4) la base de valoración recomendada para las participaciones de capital es el valor de mercado. Sin embargo, se presentan varios métodos diferentes de valoración12 en estos manuales como aproximación a los valores de mercado para facilitar la implementación. A efectos de la ECID, que se centra sobre todo en la consistencia de la valoración de los datos bilaterales, las acciones y otras participaciones de capital no inscritas (o no cotizadas) deben valorarse utilizando el concepto de valor contable de los recursos propios (VCRP), y las acciones inscritas13 (o cotizadas) deben valorarse al valor de mercado; en otras palabras, su precio de compra/venta más reciente (debe utilizarse el punto medio) o el precio al que se negociaron por última vez.

3.13 El VCRP14 refleja el valor de la empresa registrado en sus libros15 que es la suma de:

  • 1) El capital desembolsado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la empresa misma e incluidas las cuentas de primas de emisión).

  • 2) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando las directrices contables recomiendan considerarlas como reservas de la empresa).

  • 3) Las utilidades reinvertidas acumuladas (que pueden ser negativas), que tendrían en cuenta los cargos por consumo de capital fijo.

  • 4) Las ganancias o pérdidas por tenencia incluidas en los recursos propios de la empresa en la contabilidad, ya sea como reservas de revalorización o ganancias/pérdidas16.

3.14 Este principio de valoración puede aplicarse por igual a las empresas constituidas como sociedades y a las cuasisociedades. Las siguientes características del concepto de VCRP hacen que sea apropiado para cuantificar las posiciones de inversión directa en participaciones de capital al valor de mercado: la mayoría de los instrumentos financieros en el balance de la EID se registran estimando su valor razonable; se incluyen las utilidades (pérdidas) reinvertidas y el total de ganancias (pérdidas) por tenencia no distribuidas, y se tiene en cuenta la depreciación de las partidas correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo.

3.15 La ECID exige que la información se obtenga de los libros de la EID. En primer lugar, es más probable que los libros de la EID tengan en cuenta sus actividades que los libros del ID. Esto se debe a que la contabilidad de la EID suele incluir los resultados del período corriente al derivar el saldo de las utilidades no distribuidas. En cambio, es probable que los libros del ID no reflejen las utilidades no distribuidas de sus EID, sobre todo si el ID no tiene una participación mayoritaria en la EID (en algunos casos, las inversiones en estas EID se valoran al costo en los libros del inversionista). En segundo lugar, al utilizar la valoración de la EID también se facilita la comparación y se fomenta la coherencia de la información recopilada en las distintas economías. Por lo tanto, si la empresa B, una EID residente en la economía 1, tiene como ID a la empresa A, residente en la economía 2, la inversión directa recibida por la economía 1 y la inversión directa realizada en el exterior por la economía 2 deberían coincidir. Para los compiladores de la economía 1, donde reside la EID, obtener la información requerida entraña establecer un contacto directo con la empresa B. Sin embargo, es posible que los compiladores de la economía 2 no puedan acceder directamente a la información sobre la empresa B, usando las cuentas de la empresa B. Por lo tanto, es posible que los datos tengan que obtenerse indirectamente solicitándolos a la empresa A; debe subrayarse, sin embargo, que la información sobre la inversión de capital en la empresa B que se obtenga de la empresa A debe ser la que figura en las cuentas de la empresa B, que puede no coincidir (necesariamente) con los datos que figuran en las cuentas de la empresa A.

3.16 Es frecuente que el valor registrado en las cuentas del ID por su inversión en la/s EID sea menor que el valor que figura en los libros de la EID. Un caso específico en que la inversión del ID puede ser mayor que la inversión de contrapartida registrada en los libros de la EID puede plantearse cuando esta última ha sido absorbida recientemente por otro inversionista. En ese caso, el precio de adquisición puede ser mayor que el valor registrado en los libros de la EID porque incluye el valor del fondo de comercio (valor llave). No obstante, a menos que el valor en libros de la EID haya sido modificado para reflejar la adquisición, a efectos de la ECID es necesario utilizar los valores contables de la EID para garantizar la consistencia entre los datos compilados por el ID y la EID.

Instrumentos de deuda

3.17 En la ECID, los títulos de deuda deben valorarse a su precio de mercado, y todas las categorías de endeudamiento que no sean títulos de deuda —préstamos, depósitos, seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, créditos y anticipos comerciales y otras cuentas por pagar/cobrar— deben valorarse al valor nominal. El valor nominal se define como el monto que el deudor debe al acreedor, que incluye el monto del principal pendiente de reembolso y los intereses devengados e impagos. Es decir, representa el valor de los fondos desembolsados, menos los reembolsos, más los intereses devengados no pagados; asimismo, el valor nominal tiene en cuenta los ajustes efectuados para reflejar las variaciones de la deuda denominada en moneda extranjera. El tipo de cambio empleado es el tipo de cambio intermedio entre el tipo comprador y vendedor en la fecha de referencia. Por lo tanto, supongamos que la EID B obtiene de su ID, la empresa A, un préstamo de $100, y que el tipo de cambio entre la moneda local y el dólar es 2:1. En ese momento, en los libros de la empresa B deberá registrarse una deuda de 200 en moneda local. Sin embargo, si en una fecha futura se modifica el tipo de cambio y pasa a ser 3:1, y suponiendo que no se conceden nuevos préstamos ni se efectúa ningún reembolso ni se devengan intereses, la empresa B deberá registrar un pasivo de 300 en moneda local (que aún equivale a $100) frente a la empresa A.

Formularios modelo sobre inversión directa en la economía declarante y en el exterior

3.18 Los formularios modelo para la encuesta se presentan en el apéndice IV. Los formularios 1 y 2 pueden servir de modelo para recopilar los datos básicos para la ECID y, a tal efecto, la información solicitada se refiere principalmente a la identificación de las empresas encuestadas y a la posición de inversión directa. Los formularios 3 y 4 pueden servir de modelo para las economías que están examinando la posibilidad de modificar sus sistemas de recopilación de datos, o las que van a comenzar una encuesta, que deseen integrar en una sola encuesta la recopilación de información sobre posiciones, transacciones financieras, otras variaciones y renta. El formulario 5 puede servir de modelo para las economías que quieran utilizar una sola encuesta para recopilar datos sobre todos los componentes de la posición de inversión internacional (PII), que incluya datos sobre la inversión de cartera, los derivados financieros y otra inversión, así como la inversión directa. Todos estos formularios pueden modificarse para adaptarlos mejor a las circunstancias de cada economía.

3.19 Cabe señalar que una determinada unidad puede ser simultáneamente un ID, una EID y una empresa emparentada. Por lo tanto, para obtener datos sobre la inversión directa en la economía declarante y en el exterior, es posible que la misma empresa deba completar ambos formularios sobre la inversión directa en la economía declarante y la inversión directa en el exterior.

Recuadro 3.1.Modelos de formularios para la encuesta

Formulario modelo 1 Mediante el Formulario de recopilación de datos sobre la inversión directa en la economía declarante se obtiene información sobre las posiciones entre una EID residente y sus ID no residentes. Este formulario también abarca las posiciones entre unidades residentes y no residentes que son empresas emparentadas.

Formulario modelo 2 Mediante el Formulario de recopilación de datos sobre la inversión directa en el exterior se obtiene información sobre las posiciones entre un ID residente y sus EID no residentes. Este formulario también abarca las posiciones entre unidades residentes y no residentes que son empresas emparentadas.

Formulario modelo 3 Mediante el Formulario integrado de recopilación de datos sobre posiciones, transacciones y otras variaciones de la inversión directa en la economía declarante se obtiene información sobre transacciones financieras, renta, otras variaciones, así como posiciones, entre una empresa de inversión directa residente y sus inversionistas directos no residentes. Este formulario también comprende las transacciones financieras, renta, otras variaciones y posiciones entre unidades residentes y no residentes que son empresas emparentadas.

Formulario modelo 4 Mediante el Formulario integrado de recopilación de datos sobre posiciones, transacciones y otras variaciones de la inversión directa en el exterior se obtiene información sobre transacciones financieras, renta, otras variaciones y posiciones entre un inversionista directo residente y sus empresas de inversión directa no residentes. Este formulario también comprende las transacciones financieras, renta, otras variaciones y posiciones entre unidades residentes y no residentes que son empresas emparentadas.

Formulario modelo 5 Mediante el Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión internacional para la inversión dierecta y otras posiciones transfronterizas se solicitan datos sobre las posiciones de todos los componentes de la PII.

La característica distintiva de los títulos de participación en el capital es su negociabilidad. Es decir, su propiedad legal puede ser traspasada inmediatamente de una unidad a otra mediante su entrega o endorso. Si bien cualquier instrumento financiero puede llegar a ser negociable, los títulos (de deuda y de participación en el capital) están destinados a ser negociados, generalmente en bolsas de valores organizadas o en mercados extrabursátiles. La negociabilidad es una cuestión relacionada con la forma jurídica del instrumento. Algunos títulos pueden ser legalmente negociables pero en la práctica no existe un mercado líquido en el que puedan comprarse o venderse fácilmente (véase el párrafo 5.15 del MBP6).

Véase el párrafo 5.31 del MBP6.

Como se indica en el párrafo 2.22, toda concesión de crédito entre intermediarios financieros afiliados (excepto las sociedades de seguros y los fondos de pensiones) se excluye de la inversión directa, independientemente del tipo de instrumento de deuda de que se trate.

Véase información adicional sobre los depósitos en los párrafos 5.39–5.43 del MBP6.

Véase más información sobre los títulos de deuda en los párrafos 5.44–5.50 del MBP6.

Se trata de títulos de deuda cuyo principal y/o cupones están vinculados a otro instrumento, como, por ejemplo, un índice de precios o un tipo de cambio.

Véase más información sobre los otros instrumentos de deuda en la sección 3 del capítulo 5 del MBP6.

La negociabilidad se define en el párrafo 5.15 del MBP6. Los préstamos pueden negociarse, pero su forma jurídica no está diseñada para ser negociable de la misma forma que los títulos de deuda. Véase más información sobre los préstamos en el párrafo 5.51 del MBP6.

Véase más información sobre los créditos y anticipos comerciales en los párrafos 5.70–5.72 del MBP6.

Véase más información sobre los derivados financieros y las OCAE en los párrafos 5.79–5.98 del MBP6.

Véase más información sobre las garantías por una sola vez en el párrafo 5.68b del MBP6.

Los seis métodos que pueden utilizarse para estimar el valor de mercado de las participaciones de capital de los accionistas en una EID son los siguientes: 1) precio de transacción reciente, 2) valor de los activos netos, 3) valor presente y coeficientes precio-utilidades, 4) método de capitalización de mercado, 5) valor contable de los recursos propios y 6) distribución del valor global. Véase información detallada en el párrafo 7.16 del MBP6.

A menudo, solo se cotizan en bolsas de valores organizadas las acciones de un número relativamente pequeño de EID.

Véase más información sobre el valor contable de los recursos propios en el párrafo 521 del anexo 5 de BD4.

Puede utilizarse el método del VCRP cuando no hay un precio de mercado observable para las posiciones en participaciones de capital no cotizadas en una bolsa de valores (véase el párrafo 7.15 del MBP6), incluidas las inversiones de capital en sentido contrario y las inversiones de capital entre empresas emparentadas.

En este contexto se emplea la expresión consumo de capital fijo en lugar del término depreciación porque este último concepto a menudo se basa en el costo histórico del capital fijo, en tanto que el primero es un concepto contable del costo corriente. No obstante, es posible que la empresa de inversión directa no emplee la contabilidad al costo corriente; en ese caso, la depreciación (basada en el costo histórico) es una alternativa aceptable.

    Other Resources Citing This Publication