Chapter

Apéndice IV Formularios modelo para la ECID

Author(s):
Rita Mesias
Published Date:
August 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante

La siguiente carta puede servir de modelo para enviar el formulario a los encuestados:

Estimado/a señor/a:

El (La) [nombre del organismo] está realizando esta encuesta para obtener datos sobre las posiciones de inversión directa entre su empresa y sus inversionistas extranjeros directos (es decir, las empresas extranjeras que poseen el 10% o más del capital de su empresa con derecho a voto), y sobre inversiones con empresas emparentadas no residentes (es decir, empresas extranjeras que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa). Esta encuesta forma parte de una iniciativa mundial coordinada por el Fondo Monetario Internacional. Le agradecemos mucho los datos que nos proporcione a través de esta encuesta.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Se recomienda familiarizarse con el cuestionario antes de completarlo. Si tuviera cualquier dificultad para comprender o completar el cuestionario no dude en contactarnos [número de teléfono y/o dirección electrónica de persona a contactar].

¿Por qué necesitamos recopilar esta información?

Los datos solicitados en el cuestionario son necesarios para producir estadísticas fiables y actualizadas sobre la inversión directa en [nombre del país]. Dicha información se requiere para realizar análisis económicos y para elaborar cuentas sobre la posición de inversión internacional (es decir, los activos y pasivos de [nombre del país] frente al resto del mundo), para cuantificar el crecimiento de inversión a lo largo del tiempo y para comprender el impacto de estas inversiones.

Autoridad y cuestiones de confidencialidad

Este cuestionario se envía de acuerdo con las facultades conferidas por [citar la norma legislativa u otra disposición que autoriza a recopilar la información solicitada]. Toda la información proporcionada se utilizará con fines estadísticos y solo se publicará en forma agregada, para no revelar datos de ninguna de las empresas encuestadas. Los datos de las empresas no se divulgarán a ninguna persona ajena al equipo que realiza la encuesta, cuyos miembros están obligados a guardar secreto. Se tomarán medidas severas en caso de infringirse las normas de confidencialidad y el infractor podría ser despedido o estar sujeto a una pena de multa o privación de libertad.

Divulgación de los resultados

Queremos asegurarnos de poder enviarle datos tabulados y material analítico lo antes posible, y esperamos que esta información le resulte valiosa para sus propias decisiones. Los resultados se publicarán en el sitio web de [nombre del organismo] y serán divulgados en las publicaciones de [nombre del organismo] (por ejemplo, en su boletín mensual o informe anual).

Firma [jefe del organismo]

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Cobertura: Este cuestionario recopila información sobre las posiciones de inversión entre su empresa y los inversionistas directos externos que poseen directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto en su empresa, y entre su empresa y empresas emparentadas no residentes (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa), al 31 de diciembre de AÑO. El término “empresa” se utiliza para referirnos en algunos casos a la unidad que declara los datos estadísticos. Puede tratarse de un grupo empresarial local en lugar de una sola empresa.

Fecha límite: El plazo para enviar los cuestionarios completos es DIA MES AÑO.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Sírvase enviar el cuestionario en formato impreso o electrónico. Si lo envía por correo, remítalo a (indicar la dirección postal). Para enviar los cuestionarios por correo electrónico sírvase usar la siguiente dirección: (indicar la dirección electrónica). Toda consulta con respecto a la información solicitada en el formulario o al procedimiento para enviarlo debe dirigirse a [número de teléfono o dirección electrónica de la persona a contactar].

Le agradeceríamos que, además de completar el cuestionario, nos envíe copia del estado de resultados y el balance de su empresa correspondientes a AÑO. Estos estados financieros nos permitirán analizar los datos suministrados por ustedes sin necesidad de importunarlos con consultas.

Contenido:

El cuestionario consta de tres secciones.

En la sección A se solicita información general acerca de su empresa (sírvase responder a las preguntas pertinentes).

En la sección B figuran las instrucciones para declarar la información y definiciones de términos, como empresa emparentada, que deben emplearse para completar la sección C.

En la sección C se solicitan datos sobre el valor actual de los activos y pasivos, participaciones de capital y deuda entre su empresa y su inversionista directo (sección C1), así como las posiciones acreedoras y deudoras frente a empresas emparentadas en el exterior (sección C2). Si no dispone de datos auditados, se aceptan estimaciones no auditadas.

Sección A. Información general sobre su empresa

1.1. Nombre de su empresa
1.2. Nombre / cargo de la persona que completa este formulario1.3. Nombre / cargo de otra persona a la que se puede consultar
1.4. Dirección postal
1.5. Número de teléfono1.6. Número de fax1.7. Dirección de correo electrónico
1.8. Si quien completa este formulario es un representante o agente de la empresa (por ejemplo, una empresa contable), indique su nombre, dirección postal y electrónica, y su número de teléfono.1.9. La información declarada en este formulario es correcta.
Firma (alto directivo o agente de la empresa)
Fecha

1.10. Si su empresa forma parte de un grupo empresarial local (véase la definición en la sección B), indicar el nombre de las otras empresas del grupo que realizan operaciones en [nombre del país], y especificar si los datos de la sección C incluyen estas empresas (marque las columnas que corresponda).

Nombre de otras empresas residentes que integran su grupo empresarial local (indique si los datos de estas empresas se incluyen en la sección C)No se incluyenSe incluyen

1.11. Indicar el principal ámbito de actividad de la empresa o grupo empresarial local que declara los datos, en función del volumen de operaciones (marque un rubro):

A. Agricultura, silvicultura y pescaL. Actividades inmobiliarias
B. Explotación de minas y canterasM. Actividades profesionales, científicas y técnicas
C. Industrias manufacturerasN. Actividades administrativas y servicios de apoyo
D. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionadoO. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
E. Suministro de agua, alcantarillado, manejo de desechos y actividades de saneamientoP. Enseñanza
F. ConstrucciónQ. Servicios sociales y relacionados con la salud humana
G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletasR. Artes, entretenimiento y recreación
H. Transporte y almacenamientoS. Otras actividades de servicios
I. Alojamiento y servicios de comidaT. Actividades de los hogares en calidad de empleadores; actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio
J. Información y comunicaciónU. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales
K. Actividades financieras y de seguros

Sección B. Instrucciones para declarar los datos, definiciones y directrices

Período de declaración de datos:

En el cuestionario se solicitan los saldos frente a no residentes al 31 de diciembre de AÑO. Es aceptable declarar datos para una fecha comprendida entre el 15 de noviembre de AÑO y el 15 de febrero de AÑO+1. Indicar la fecha a la que corresponden los datos en la parte superior de los cuadros informativos de las secciones C1 y C2.

Valoración de los datos que deben declararse en la sección C:

Los datos declarados deben ajustarse a las siguientes directrices:

Moneda:

Todos los datos deben declararse en [miles de unidades de la moneda nacional]. Si su empresa tiene activos y pasivos externos que no están denominados en [moneda nacional], sírvase utilizar el tipo de cambio de final del año para expresarlos en [moneda nacional].

Acciones cotizadas:

Las acciones y otras participaciones de capital pueden valorarse sin inconvenientes a sus precios corrientes (precio de mercado) cuando se negocian regularmente en las bolsas de valores u otros mercados financieros.

Participaciones de capital no cotizadas en bolsa y de otro tipo:

Cuando no se conozcan los valores de mercado efectivos, sírvase declarar datos sobre los derechos de los inversionistas directos externos o empresas emparentadas (véanse las definiciones a continuación) sobre el patrimonio neto de su empresa, que se compone de:

  • i) El capital pagado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la empresa misma e incluidas las cuentas de primas de emisión) o su equivalente en el caso de empresas no constituidas como sociedad por acciones.

  • ii) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las subvenciones de capital cuando según las directrices contables se consideren parte del capital de la empresa).

  • iii) Las utilidades no distribuidas acumuladas (que pueden ser negativas).

  • iv) Las ganancias o pérdidas (o de capital) no distribuidas acumuladas.

Asimismo, sírvase incluir las cuatro partidas precedentes al calcular el valor de la inversión de capital en sentido contrario, es decir, el valor de los derechos de su empresa sobre el capital de su(s) inversionista(s) directo(s) o empresa(s) emparentada(s) en el exterior (véanse las definiciones a continuación).

Al determinar su patrimonio neto (y, por lo tanto, al determinar el valor de los derechos de su inversionista directo externo o su empresa emparentada sobre el patrimonio neto de su empresa), la mayoría de los activos financieros deben estimarse usando un valor corriente razonable; deben incluirse las utilidades reinvertidas acumuladas y las ganancias y pérdidas por tenencia acumuladas no distribuidas, así como la depreciación de las partidas correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo. Si sus reglas habituales de contabilidad o registro no permiten valorar estas partidas de esa forma, ajustar los valores correspondientes antes de calcular los montos que deben registrarse en la sección C.

Instrumentos de deuda:

Préstamos, crédito comercial y otras cuentas por pagar:

  • Declarar los datos en valores nominales (teniendo en cuenta los ajustes por fluctuaciones de los tipos de cambio).

  • El valor nominal representa el valor de los fondos desembolsados, menos los reembolsos, más los intereses devengados pendientes de pago.

Títulos de deuda:

  • Declarar el valor de mercado de los títulos en la fecha del balance.

Definiciones de las entidades incluidas en el cuestionario: Empresas de inversión directa, inversionistas directos, empresas emparentadas y grupo empresarial local

Empresa de inversión directa: Una empresa de inversión directa es una empresa, residente en una economía, en la cual una empresa, residente en otra economía, posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto.

Las unidades se consideran residentes de [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más. El grupo empresarial local de una empresa de inversión directa incluye la empresa residente en la que un inversionista directo externo (véase la definición a continuación) tiene una participación directa de por lo menos el 10%, así como las empresas residentes que dicho inversionista controla directa o indirectamente en su propia economía.

Todas estas empresas deben incluirse en la inversión directa en la economía declarante, independientemente de que se declaren los datos en un solo informe correspondiente al grupo empresarial local o en informes separados.

Un inversionista directo es una empresa, residente en una economía, que posee directa o indirectamente una participación del 10% o más en el capital de una empresa de inversión directa no residente.

Una empresa emparentada es una empresa no residente que tiene (directa o indirectamente) la misma casa matriz que su empresa, pero ni su empresa posee el 10% o más del capital con derecho a voto en las empresas emparentadas en el exterior, ni estas empresas poseen en su empresa el 10% o más del capital con derecho a voto.

Las unidades se consideran no residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en el exterior durante un año o más. Si tuviera dudas con respecto a la residencia de una empresa, sírvase ponerse en contacto con nosotros para poder determinar la residencia de la unidad en cuestión.

Sección C. Posiciones acreedoras y deudoras de la empresa de inversión directa frente a su inversionista directo externo (sección C1) y de la empresa emparentada residente frente a sus empresas emparentadas en el exterior (sección C2), según el país de las unidades externas con las cuales se mantienen las cuentas.

Declarar los datos en miles de [moneda nacional], ateniéndose a las directrices de valoración descritas en la sección B.

C.1: Posiciones de la empresa de inversión directa frente al inversionista directo externo

Posiciones al………………… (indicar la fecha a la que se refiere la información)

(en miles de unidades de moneda nacional)

Economía en que reside el inversionista directo externoPasivos frente al inversionista directo externo por participaciones de capital y deudasDerechos frente al inversionista directo externo por participaciones de capital y deudas (denominados “inversión en sentido contrario”)
Participación del inversionista directo en el capital: declarar el valor de los derechos del inversionista directo sobre el patrimonio neto de su empresaPasivos frente al inversionista directo por deudasDerechos frente al inversionista directo por deudasDerechos frente al inversionista directo por participaciones de capital: declarar el valor de los derechos sobre el patrimonio neto de su inversionista directo

C.2. Posiciones de su empresa frente a empresas emparentadas en el exterior.

Si su empresa no tiene posiciones frente a empresas emparentadas no residentes, sírvase indicarlo con las letras N/A (no aplicable):_______ y no complete la siguiente sección.

Si su empresa es una empresa emparentada, indicar la residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa, es decir, la empresa que se ubica en el extremo superior de la cadena de control:

Residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa (marcar un caso y ver la nota siguiente)
No es residente de su economía
Es residente de su economía
No sabe

Nota: Si su empresa es una empresa emparentada residente y su entidad matriz de control final no es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Si su entidad matriz de control final es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior. Si desconoce si su entidad matriz de control final es o no residente en su economía, las posiciones acreedoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior, y las posiciones deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Para facilitar la declaración de datos, todas las posiciones frente a las empresas emparentadas en el exterior pueden declararse en el formulario 1 (inversión directa en la economía declarante) o en el formulario 2 (inversión directa en el exterior), pero le rogamos que no las declare dos veces, es decir, que no las declare en ambos formularios.

Posiciones al………………… (indicar la fecha a la cual se refiere la información) (en miles de unidades de moneda nacional) frente a empresas emparentadas en el exterior

Pasivos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital y deudasDerechos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital y deudas
Economía en la que está situada la empresa emparentada en el exteriorParticipaciones de capital de propiedad de empresas emparentadas en el exterior: declarar el valor de los derechos de la empresa emparentada en el exterior sobre el patrimonio neto de su empresaPasivos frente a empresas emparentadas en el exterior por deudasDerechos frente a empresas emparentadas en el exterior por deudasDerechos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital: declarar los derechos de su empresa sobre el patrimonio neto de su empresa emparentada en el exterior

Le agradecemos su colaboración.

Formulario modelo 2. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en el exterior

La siguiente carta puede servir de modelo para enviar el formulario a los encuestados:

Estimado/a señor/a:

El (La) [nombre del organismo] está realizando esta encuesta para obtener datos sobre las posiciones de inversión directa entre su empresa y sus empresas de inversión extranjera directa (es decir, las empresas no residentes en las cuales su empresa tiene directa o indirectamente una participación de 10% o más en el capital con derecho a voto), y sobre inversiones con empresas emparentadas no residentes (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa). Esta encuesta forma parte de una iniciativa mundial coordinada por el Fondo Monetario Internacional. Le agradecemos mucho los datos que nos proporcione a través de esta encuesta.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Se recomienda familiarizarse con el cuestionario antes de completarlo. Si tuviera cualquier dificultad para comprender o completar el cuestionario no dude en contactarnos [número de teléfono y/o dirección electrónica de persona a contactar].

¿Por qué necesitamos recopilar esta información?

Los datos solicitados en el cuestionario son necesarios para producir estadísticas fiables y actualizadas sobre la inversión directa en el exterior. Dicha información resulta imprescindible para el análisis económico, y para elaborar cuentas sobre la posición de inversión internacional (los activos y pasivos de [nombre del país] frente al resto del mundo), cuantificar el aumento de la inversión a lo largo del tiempo y comprender el efecto de estas inversiones sobre nuestra economía y sobre las que reciben dicha inversión.

Autoridad y cuestiones de confidencialidad

Esta encuesta se realiza de acuerdo con las facultades conferidas por [citar la norma legislativa u otra disposición que autorice a recopilar la información solicitada]. Toda la información proporcionada se utilizará con fines estadísticos y solo se publicará en forma agregada, para no revelar datos de ninguna de las empresas encuestadas. Los datos de las empresas no se divulgarán a ninguna persona ajena al equipo que realiza la encuesta, cuyos miembros están obligados a guardar secreto. Se tomarán medidas severas en caso de infringirse las normas de confidencialidad, y el infractor podría ser despedido o estar sujeto a una pena de multa o privación de libertad.

Divulgación de los resultados

Queremos asegurarnos de poder enviarle datos tabulados y material analítico lo antes posible, y esperamos que esta información le resulte valiosa para sus propias decisiones. Los resultados se publicarán en el sitio web de [nombre del organismo] y serán divulgados en las publicaciones de [nombre del organismo] (por ejemplo, en su boletín mensual o informe anual).

Firma [jefe del organismo]

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Cobertura: Este cuestionario recopila información sobre las posiciones de inversión de su empresa en empresas extranjeras en las cuales su empresa tiene, directa o indirectamente una participación del 10% o más en el capital con derecho a voto, y entre su empresa y empresas emparentadas en el exterior (es decir, empresas que pertenecen a la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa), al 31 de diciembre de AÑO. El término “empresa” se utiliza para referirnos en algunos casos a la unidad que declara los datos estadísticos. Puede tratarse de un grupo empresarial local en lugar de una sola empresa.

Fecha límite: El plazo para enviar los cuestionarios completos es DIA MES AÑO.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Sírvase enviar el cuestionario en formato impreso o electrónico. Si lo envía por correo, remítalo a (indicar la dirección postal). Para enviar los cuestionarios por correo electrónico sírvase usar la siguiente dirección: (indicar la dirección de correo electrónico). Toda consulta con respecto a la información solicitada en el formulario o al procedimiento para enviarlo debe dirigirse a [número de teléfono o dirección de correo electrónico de la persona a contactar].

Le agradeceríamos que, además de completar el cuestionario, nos enviara copias del estado de resultados y el balance de su empresa correspondientes a AÑO. Estos estados financieros nos permitirán analizar los datos suministrados por ustedes sin necesidad de importunarlos con consultas.

Contenido:

El cuestionario consta de tres secciones:

En la sección A se solicita información general acerca de su empresa (sírvase contestar las preguntas pertinentes).

En la sección B figuran las instrucciones para declarar la información y definiciones de términos, como empresa emparentada, que deben emplearse para completar la sección C.

En la sección C se solicitan datos sobre el valor actual de los activos y pasivos, participaciones de capital y deuda entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa en el exterior (sección C1), así como las posiciones acreedoras y deudoras frente a empresas emparentadas en el exterior (sección C2). Si no dispone de datos auditados, se aceptan estimaciones no auditadas.

Sección A. Información general sobre su empresa

1.1. Nombre de su empresa
1.2. Nombre / cargo de la persona que completa este formulario1.3. Nombre / cargo de otra persona a la que se puede consultar
1.4. Dirección postal
1.5. Número de teléfono1.6. Número de fax1.7. Dirección de correo electrónico
1.8. Si quien completa este formulario es un representante o agente de la empresa (por ejemplo, una empresa contable), sírvase indicar su nombre, dirección postal y electrónica, y su número de teléfono.1.9. La información declarada en este formulario es correcta.

Firma (alto directivo o agente de la empresa)

Fecha

1.10. Si su empresa forma parte de un grupo empresarial local (véase la definición en la sección B), indicar el nombre de las otras empresas del grupo que realizan operaciones en [nombre del país], y especificar si los datos de la sección C incluyen estas empresas (marque las columnas que corresponda).

Nombre de otras empresas residentes que integran su grupo empresarial local (indique si los datos de estas empresas se incluyen en la sección C)No se incluyenSe incluyen

1.11. Indicar el principal ámbito de actividad de la empresa declarante o grupo empresarial local en función del volumen de operaciones (marque un rubro):

A. Agricultura, silvicultura y pescaL. Actividades inmobiliarias
B. Explotación de minas y canterasM. Actividades profesionales, científicas y técnicas
C. Industrias manufacturerasN. Actividades administrativas y servicios de apoyo
D. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionadoO. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
E. Suministro de agua, alcantarillado, manejo de desechos y actividades de saneamientoP. Enseñanza
F. ConstrucciónQ. Servicios sociales y relacionados con la salud humana
G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletasR. Artes, entretenimiento y recreación
H. Transporte y almacenamientoS. Otras actividades de servicios
I. Alojamiento y servicios de comidaT. Actividades de los hogares en calidad de empleadores; actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio
J. Información y comunicaciónU. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales
K. Actividades financieras y de seguros

Sección B. Instrucciones para declarar los datos, definiciones y directrices

Período de declaración de datos:

En el cuestionario se solicitan los saldos frente a no residentes al 31 de diciembre de AÑO. Es aceptable declarar datos para una fecha comprendida entre el 15 de noviembre de AÑO y el 15 de febrero de AÑO+1. Indicar la fecha a la que corresponden los datos en la parte superior de los cuadros informativos de las secciones C1 y C2.

Valoración de los datos que deben declararse en la sección C:

Los datos declarados deben ajustarse a las siguientes directrices:

Moneda:

Todos los datos deben declararse en [miles de unidades de la moneda nacional]. Si su empresa tiene activos y pasivos externos que no están denominados en [moneda nacional], sírvase utilizar el tipo de cambio de final del año para expresarlos en [moneda nacional].

Acciones cotizadas:

Las acciones y otras participaciones de capital pueden valorarse sin inconvenientes a sus precios corrientes (precio de mercado) cuando se negocian regularmente en las bolsas de valores y otros mercados financieros.

Participaciones de capital no cotizadas en bolsa y de otro tipo:

Cuando no se dispone de valores de mercado efectivos, se ruega declarar el valor de los derechos de su empresa sobre el patrimonio neto de sus empresas de inversión directa en el exterior (véase la definición a continuación), que se compone de:

  • i) El capital pagado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la empresa misma e incluidas las cuentas de primas de emisión) o su equivalente en el caso de empresas no constituidas como sociedad por acciones.

  • ii) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando según las directrices contables se consideren parte del capital de la empresa).

  • iii) Las utilidades no distribuidas acumuladas (que pueden ser negativas).

  • iv) Las ganancias o pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas.

Asimismo, sírvase incluir estas cuatro partidas para calcular el valor de la inversión en sentido contrario (es decir, los derechos de su empresa de inversión directa o de su empresa emparentada en el exterior) sobre su propio patrimonio neto.

Al determinar el patrimonio neto de su empresa de inversión directa (y, por lo tanto, al determinar el valor de sus derechos sobre el patrimonio neto de dicha empresa), la mayoría de los activos financieros deben estimarse usando un valor corriente razonable; deben incluirse las utilidades reinvertidas acumuladas y las ganancias y pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas, así como la depreciación de los recursos correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo. Si sus reglas habituales de contabilidad o registro no permiten valorar estas partidas de esa forma, por favor ajustar los valores correspondientes antes de calcular los montos que deben registrarse en la sección C.

Instrumentos de deuda:

Préstamos, crédito comercial y otras cuentas por pagar:

  • Declarar los datos en valores nominales (teniendo en cuenta los ajustes por fluctuaciones de los tipos de cambio).

  • El valor nominal representa el valor de los fondos desembolsados, menos todo reembolso, más todo interés devengado pendiente de pago.

Títulos de deuda:

  • Sírvase declarar el valor de mercado de los títulos emitidos, en la fecha del balance.

Definiciones de las entidades incluidas en el cuestionario: Inversionistas directos, empresas de inversión directa, empresas emparentadas y grupo empresarial local

Inversionista directo: Un inversionista directo es una empresa, residente en una economía, que posee directa o indirectamente una participación de 10% o más en el capital con derecho a voto de una empresa de inversión directa no residente.

Las unidades se consideran residentes de [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más. El grupo empresarial local de un inversionista directo incluye la empresa residente que posee en forma directa una empresa de inversión directa en el exterior (véase la definición a continuación), las empresas residentes que controlan directa o indirectamente esta empresa y las empresas residentes que cualquiera de estas empresas controla directa o indirectamente en su propia economía.

Todas estas empresas deben incluirse en la inversión directa en el exterior, independientemente de que se declaren los datos en un solo informe correspondiente al grupo empresarial local o en informes separados.

Empresa de inversión directa: Una empresa de inversión directa es una empresa, residente en una economía, en la cual una empresa, residente en otra economía, posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto.

Una empresa emparentada es una empresa no residente que tiene (directa o indirectamente) la misma casa matriz que su empresa, pero ni su empresa posee el 10% o más del capital con derecho a voto en las empresas emparentadas en el exterior, ni estas empresas poseen en su empresa el 10% o más del capital con derecho a voto.

Las unidades se consideran no residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen inten-ciones de permanecer) en el exterior durante un año o más. Si tuviera dudas con respecto a la residencia de una empresa, sírvase ponerse en contacto con nosotros para poder determinar la residencia de la unidad en cuestión.

Sección C. Posiciones acreedoras y deudoras del inversionista directo frente a sus empresas de inversión directa en el exterior (sección C1) y de la empresa emparentada residente frente a sus empresas emparentadas en el exterior (sección C2), según el país de las unidades externas con las cuales se mantienen las cuentas.

Declarar los datos en miles de [moneda nacional], ateniéndose a las directrices de valoración descritas en la sección B.

Sección C.1. Posiciones del inversionista directo frente a sus empresas de inversión directa en el exterior

Posiciones al………………… (indicar la fecha a la que se refiere la información)

(en miles de unidades de moneda nacional)

Economía en que está ubicada la empresa de inversión directaDerechos del inversionista directo por participaciones de capital y deudasPasivos de inversionistas directos (denominado “inversión en sentido contrario”)
Derechos (activos) frente a la empresa de inversión directa por participaciones de capital (solamente para las empresas de inversión directa en las cuales se tiene la propiedad directa): declarar los derechos de su empresa sobre el patrimonio neto de su empresa de inversión directaDerechos (activos) frente a la empresa de inversión directa por deudasPasivos frente a la empresa de inversión directa por deudasPasivos frente a la empresa de inversión directa por participaciones de capital

Si su empresa no tiene activos o pasivos de este tipo, sírvase indicarlo con las letras N/A (no aplicable) ____ y pase a la pregunta siguiente.

Sección C.2. Posiciones de empresas emparentadas residentes frente a empresas emparentadas en el exterior

Si su empresa no tiene posiciones frente a empresas emparentadas en el exterior, sírvase indicarlo con las letras N/A (no aplicable):_______ y no complete la siguiente sección.

Si su empresa es una empresa emparentada, sírvase indicar la residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa, es decir, la empresa que se ubica en el extremo superior de la cadena de control:

Residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa(marcar un caso y ver la nota siguiente)
Es residente de su economía
No es residente de su economía
No sabe

Nota: Si su empresa es una empresa emparentada residente y su entidad matriz de control final no es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Si su entidad matriz de control final es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior. Si desconoce si su entidad matriz de control final es o no residente en su economía, las posiciones acreedoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior, y las posiciones deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Para facilitar la declaración de datos, todas las posiciones frente a las empresas emparentadas en el exterior pueden declararse en el formulario 1 (inversión directa en la economía declarante) o en el formulario 2 (inversión directa en el exterior), pero le rogamos que no las declare dos veces, es decir, que no las declare en ambos formularios.

Posiciones al………………… (indicar la fecha a la cual se refiere la información) (en miles de unidades de moneda nacional) frente a empresas emparentadas en el exterior

Economía en la que está situada la empresa emparentada en el exteriorDerechos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital y deudasPasivos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital y deudas
Derechos (activos) sobre empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital: declarar el valor de los derechos de su empresa sobre el patrimonio neto de la empresa emparentadaDerechos frente a empresas emparentadas en el exterior por deudasPasivos frente a empresas emparentadas en el exterior por deudasPasivos frente a empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital: declarar el valor de los derechos de la empresa emparentada sobre el patrimonio neto de su empresa

Le agradecemos su colaboración.

Formulario modelo 3. Formulario sobre las posiciones, transacciones y otras variaciones de la inversión directa en la economía declarante

La siguiente carta puede servir de modelo para enviar el formulario a los encuestados:

Estimado/a señor/a:

El (La) [nombre del organismo] está realizando esta encuesta para obtener datos sobre renta, transacciones financieras y posiciones acreedoras y deudas entre su empresa y sus inversionistas extranjeros directos (es decir, las empresas extranjeras que poseen el 10% o más del capital de su empresa con derecho a voto), y con empresas emparentadas no residentes (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa). Esta encuesta forma parte de una iniciativa mundial coordinada por el Fondo Monetario Internacional. Le agradecemos enormemente su respuesta a esta encuesta.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Se recomienda familiarizarse con el cuestionario antes de completarlo. Si tuviera cualquier dificultad para comprender o proporcionar la información solicitada no dude en contactarnos [número de teléfono y/o dirección electrónica de persona a contactar].

¿Por qué necesitamos recopilar esta información?

Los datos solicitados en el cuestionario son necesarios para producir estadísticas fiables y actualizadas sobre la inversión directa en [nombre del país]. Dicha información se requiere para realizar análisis económicos, para elaborar cuentas sobre la balanza de pagos y posición de inversión internacional (es decir, las transacciones y posiciones de [nombre del país] frente al resto del mundo), para cuantificar el aumento de las inversiones a lo largo del tiempo y comprender el impacto de estas inversiones.

Autoridad y cuestiones de confidencialidad

Esta encuesta se realiza de acuerdo con las facultades conferidas por [citar la norma legislativa u otra disposición que autorice a recopilar la información solicitada]. Toda la información proporcionada se utilizará exclusivamente con fines estadísticos y solo se publicará en forma agregada, para no revelar datos de ninguna de las empresas encuestadas. Los datos de las empresas no se divulgarán a ninguna persona ajena al equipo que realiza la encuesta, cuyos miembros están obligados a guardar secreto. Se tomarán medidas severas en caso de infringirse las normas de confidencialidad y el infractor podría ser despedido o estar sujeto a una pena de multa o privación de libertad.

Divulgación de los resultados

Los datos tabulados y el material analítico se publicarán en el sitio en Internet de [nombre del organismo] y serán divulgados en las publicaciones de [nombre del organismo] (por ejemplo, en su boletín mensual o informe anual).

Firma [jefe del organismo]

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Cobertura: Este cuestionario recopila información sobre renta, transacciones financieras y posiciones acreedoras y deudoras entre su empresa y los inversionistas directos externos que poseen directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto en su empresa, y entre su empresa y empresas emparentadas en el exterior (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa), en el período finalizado el 31 de diciembre de AÑO (en el caso de las transacciones) y al 31 de diciembre de AÑO (en el caso de las posiciones). El término “empresa” se utiliza para referirnos en algunos casos a la unidad que declara los datos estadísticos. Puede tratarse de un grupo empresarial local en lugar de una sola empresa.

Fecha límite: El último día para enviar las respuestas a esta encuesta es DIA, MES, AÑO.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Sírvase enviar el cuestionario en formato impreso o electrónico. Si lo envía por correo, remítalo a (indicar la dirección postal). Para enviar los cuestionarios por correo electrónico sírvase usar la siguiente dirección: (indicar la dirección de correo electrónico). Toda consulta con respecto a la información solicitada en el formulario o al procedimiento para enviarlo debe dirigirse a [número de teléfono o dirección electrónica de la persona a contactar].

Le agradeceríamos que, además de completar el cuestionario, nos enviara copias de los estados financieros de su empresa correspondientes a AÑO. Estos documentos nos permitirán analizar los datos suministrados por ustedes sin necesidad de importunarlos con consultas.

Contenido:

El cuestionario consta de tres secciones.

En la sección A se solicita información general acerca de su empresa (sírvase responder a las preguntas pertinentes).

En la sección B figuran las instrucciones para declarar la información, y definiciones de términos, como empresa emparentada, que deben emplearse para completar la sección C.

En la sección C se solicitan datos sobre el valor de las transacciones financieras efectuadas en AÑO, otras variaciones y las posiciones al 31 de diciembre de AÑO-1 y AÑO (sección C.1), así como las partidas de renta asociadas (sección C.2), entre su empresa y su inversionista directo, y entre su empresa y las empresas emparentadas en el exterior. En la sección C.3 se solicitan datos sobre la renta neta, las ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas de su empresa y otras variaciones de la posición de inversión de capital.

Si no se dispone de datos auditados, se aceptan estimaciones metódicas no auditadas.

Sección A. Información general sobre su empresa

1.1. Nombre de su empresa
1.2. Nombre / cargo de la persona que completa este formulario1.3. Nombre / cargo de otra persona a la que se puede consultar
1.4. Dirección postal
1.5. Número de teléfono1.6. Número de fax1.7. Dirección de correo electrónico
1.8. Si quien completa este formulario es un representante o agente de la empresa (por ejemplo, una empresa contable), sírvase indicar su nombre, dirección postal y electrónica, y su número de teléfono.1.9. La información declarada en este formulario es correcta.

Firma (alto directivo o agente de la empresa)

Fecha

1.10. Si su empresa forma parte de un grupo empresarial local (véase la definición en la sección B), sírvase indicar el nombre de las otras empresas del grupo que realizan operaciones en [nombre del país], y si los datos de la sección C incluyen estas empresas (marque las columnas que corresponda).

Nombre de otras empresas residentes que integran su grupo empresarial local (indique si los datos de estas empresas se incluyen en la sección C)No se incluyenSe incluyen

1.11. Indicar el principal ámbito de actividad de la empresa declarante o grupo empresarial local en función del volumen de operaciones (marque un rubro):

A. Agricultura, silvicultura y pescaL. Actividades inmobiliarias
B. Explotación de minas y canterasM. Actividades profesionales, científicas y técnicas
C. Industrias manufacturerasN. Actividades administrativas y servicios de apoyo
D. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionadoO. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
E. Suministro de agua, alcantarillado, manejo de desechos y actividades de saneamientoP. Enseñanza
F. ConstrucciónQ. Servicios sociales y relacionados con la salud humana
G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletasR. Artes, entretenimiento y recreación
H. Transporte y almacenamientoS. Otras actividades de servicios
I. Alojamiento y servicios de comidaT. Actividades de los hogares en calidad de empleadores; actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio
J. Información y comunicaciónU. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales
K. Actividades financieras y de seguros

Sección B. Instrucciones para declarar los datos, definiciones y directrices

Período de declaración de datos:

En este cuestionario se solicitan los saldos frente a no residentes al 31 de diciembre de AÑO-1 y AÑO y sobre las transacciones financieras y las partidas de renta durante AÑO. Es aceptable declarar datos para una fecha comprendida entre el 15 de noviembre de AÑO y el 15 de febrero de AÑO, y en el caso de las transacciones financieras y las partidas de renta con respecto a los 12 meses previos, entre el 15 de noviembre de AÑO-1 y el 15 de febrero de AÑO. Indicar las fechas a que corresponden los datos en la parte superior de los cuadros informativos de las secciones C1 y C3.

Definiciones de las entidades incluidas en el cuestionario: Empresas de inversión directa, inversionistas directos, empresas emparentadas y grupo empresarial local

Empresa de inversión directa: Una empresa de inversión directa es una empresa, residente en una economía, en la cual una empresa, residente en otra economía, posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto.

Las unidades se consideran residentes de [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más. El grupo empresarial local de una empresa de inversión una empresa de inversión directa incluye la empresa residente en la que un inversionista directo externo (véase la definición a continuación) tiene una participación directa de por lo menos el 10%, así como las empresas residentes que dicho inversionista controla directa o indirectamente en su propia economía.

Todas estas empresas deben incluirse en la inversión directa, independientemente de que se declaren los datos en un solo informe correspondiente al grupo empresarial local o en informes separados.

Un inversionista directo es una empresa, residente en una economía, que posee directa o indirectamente una participación del 10% o más en el capital de una empresa de inversión directa no residente.

Una empresa emparentada es una empresa no residente que tiene (directa o indirectamente) la misma casa matriz que su empresa, pero ni su empresa posee el 10% o más del capital con derecho a voto en las empresas emparentadas en el exterior, ni estas empresas poseen en su empresa el 10% o más del capital con derecho a voto.

Residencia

Las unidades se consideran residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más.

Las unidades se consideran no residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en el exterior durante un año o más. Si tuviera dudas con respecto a la residencia de una empresa, sírvase ponerse en contacto con nosotros para poder determinar la residencia de la unidad en cuestión.

Sección C

Valoración de los datos que deben declararse en la sección C:

Se ruega declarar los datos de acuerdo con las siguientes directrices: Declarar todos los datos en [miles de unidades de la moneda nacional].

Transacciones

Moneda: Una transacción debe registrarse al valor en el momento en que tiene lugar. Si la transacción se lleva a cabo en una moneda extranjera, utilizar el tipo de cambio del día en que se realizó, o un promedio ponderado de los tipos de cambio durante el período de declaración de datos si se realizan transacciones de manera continuada a lo largo del período (como los intereses recibidos y pagados).

Con respecto a los intereses, declarar el valor total de los intereses (por pagar y por cobrar) devengados durante AÑO, aunque se hayan efectuado algunos pagos durante el año.

En cuanto a los dividendos, registrar el valor total de los dividendos recibidos y por recibir (y pagados y por pagar) durante AÑO.

Posiciones

Moneda: Si su empresa tiene activos y pasivos externos que no están denominados en [moneda nacional], utilizar el tipo de cambio de final del año para convertir las posiciones a [moneda nacional].

Acciones cotizadas:

Las acciones y otras participaciones de capital pueden valorarse sin inconvenientes a sus precios corrientes (precio de mercado) cuando se negocian regularmente en las bolsas de valores y otros mercados financieros.

Participaciones de capital no cotizadas en bolsa y de otro tipo:

Cuando no se disponga de valores de mercado efectivos, los fondos de los accionistas (es decir, el patrimonio neto) deben declararse como los derechos sobre el patrimonio neto de su empresa de inversión directa o su empresa emparentada (véanse las definiciones en la sección anterior), que se compone de:

  • i) El capital pagado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la propia empresa e incluidas las primas de emisión) o su equivalente en el caso de empresas no constituidas como sociedad por acciones.

  • ii) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando según las directrices contables se consideren parte del capital de la empresa).

  • iii) Las utilidades no distribuidas acumuladas (que pueden ser negativas).

  • iv) Las ganancias o pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas.

Asimismo, sírvase incluir las cuatro partidas precedentes al calcular el valor de la inversión en sentido contrario, es decir, el valor de los derechos de su empresa frente a sus inversionistas directos o empresas emparentadas en el exterior por participaciones de capital (véanse las definiciones en la sección anterior).

Al determinar su patrimonio neto (y, por lo tanto, al determinar el valor de los derechos de su inversionista directo externo o su empresa emparentada sobre el patrimonio neto de su empresa), la mayoría de los activos financieros deben estimarse usando un valor corriente razonable; deben incluirse las utilidades reinvertidas acumuladas y las ganancias y pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas, así como la depreciación de las partidas correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo. Si sus reglas habituales de contabilidad o registro no permiten valorar estas partidas de esta forma, sírvase ajustar los valores correspondientes antes de calcular los montos de la sección C.

Instrumentos de deuda:

Préstamos, crédito comercial y otras cuentas por pagar:

  • Declarar los datos en valores nominales (teniendo en cuenta todo ajuste por fluctuaciones de los tipos de cambio).

  • El valor nominal representa el valor de los fondos desembolsados, menos los reembolsos, más los intereses devengados pendientes de pago.

Títulos de deuda:

  • Declarar el valor de mercado de los títulos en la fecha del balance.

“Otras variaciones” durante el período

Especificar en la sección C el monto de las variaciones de los activos y pasivos por participaciones de capital (partidas 4 y 9) y deudas entre empresas (partidas 15 y 19) que no se derivan de transacciones. Una transacción es una interacción entre dos unidades que se origina por un acuerdo mutuo. A continuación se presentan algunos ejemplos comunes de variaciones de los saldos derivadas de ajustes de valoración: variaciones de los tipos de cambio de moneda extranjera; revaluaciones y castigos contables de los activos, o cancelaciones contables de activos (financieros y no financieros) y pasivos por deudas.

Ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas: Partida 30

Especificar las ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas incluidas en la renta neta derivadas de la venta o enajenación de activos financieros y no financieros (como títulos-valores, tierras, otras propiedades, instalaciones y equipo); menoscabo del fondo de comercio (valor llave); castigos contables o cancelaciones contables de activos o pasivos; partidas de magnitud considerable que sean extraordinarias, inusuales o infrecuentes, como las pérdidas por desastres naturales o daños accidentales, y las ganancias o pérdidas resultantes de la revaloración de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio durante el período.

Otras variaciones de la posición de inversión de capital: Partida 31

Indicar el monto de la variación de la inversión de capital en la empresa de inversión directa residente o la empresa emparentada residente (partida 4) o de la inversión en la empresa de inversión directa no residente o en la empresa emparentada no residente (partida 9) que no se deriva de transacciones y que no se declara en la partida 30 (ciertas ganancias (pérdidas) realizadas y no realizadas de empresas residentes excluidas de la renta neta y trasladadas directamente a la cuenta del patrimonio neto). Un ejemplo común de una variación de la inversión de capital derivada de un ajuste de valoración que no se declara en la partida 30 es la adquisición, o venta, de una empresa de inversión directa por un monto que es mayor (o menor) que el valor de la empresa de inversión directa en los libros de esta empresa. Declarar en esta partida la diferencia entre el valor de transacción y el valor contable de la inversión de capital.

Sección C.1 Saldos pendientes vivos por participaciones de capital y deudas, transacciones financieras y otras variaciones de los activos y pasivos entre su empresa y su(s) inversionista(s) directo(s) y empresa(s) emparentada(s) en el exterior

Declarar las cifras en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos de apertura, las transacciones registradas en el período, otras variaciones del balance que no sean producto de transacciones, y los saldos de cierre, entre su empresa y su(s) inversionista(s) directo(s) y empresa(s) emparentada(s) en el exterior. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Saldos pendientes vivos por participaciones de capital y deudas; transacciones financieras y otras variaciones de los activos y pasivos entre su empresa y su(s) inversionista(s) directo(s) y empresa(s) emparentada(s) en el exterior

Participaciones de capital

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Derechos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por participaciones de capitalPasivos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por participaciones de capital
Transacciones financieras durante el períodoTransacciones financieras durante el período
Economía de contraparte (enumerar por separado)Saldo de apertura (1)Aumentos (2)Disminuciones (3)Otras variaciones durante el período (4)Saldo de cierre (5)Saldo de apertura (6)Aumentos (7)Disminuciones (8)Otras variaciones durante el período (9)Saldo de cierre(10)
Inversionista(s) directo(s)
Empresa(s) emparentada(s)

Porcentaje del capital de su empresa que pertenece a su(s) inversionista(s) directo(s)

Economía del inversionista directoPorcentaje mantenido al comienzo del período (véase la sección B) (11)Porcentaje mantenido al final del período (véase la sección B) (12)

Deuda

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Economía de contraparte (enumerar por separado)Derechos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por deudas a corto y largo plazoPasivos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por deudas a corto y largo plazo
Saldo de apertura (13)Transacciones financieras (netas) durante el período (14)Otras variaciones durante el período (15)Saldo de cierre (16)Saldo de apertura (17)Transacciones financieras (netas) durante el período (18)Otras variaciones durante el (19)Saldo de cierre (20)
Inversionista(s) directo(s)
Empresa(s) emparentada(s)

Sección C.2 Renta por pagar y por cobrar entre su empresa y su(s) inversionista(s) directo(s) y empresa(s) emparentada(s) en el exterior, e impuestos retenidos en la fuente por pagar

Declarar los datos en miles de [moneda nacionall], ateniéndose a las directrices de valoración descritas en la sección B. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Economía de contraparte (enumerar porIntereses recibidos de entidades relacionadas no residentes, durante el período (21)Retención de impuestos en la fuente (21), si corresponde, durante el período (22)Intereses pagados a entidades relacionadas no residentes, durante el período (23)Retención de impuestos en la fuente (23), si corresponde, durante el período (24)Dividendos brutos, o distribución bruta de utilidades, pagaderos a entidades relacionadas no residentes, durante el período (25)Retención de impuestos en la fuente (25), si corresponde, durante el período (26)Dividendos brutos, o distribución bruta de utilidades, por cobrar de entidades relacionadas no residentes, durante el período (27)Retención de impuestos en la fuente (27), si corresponde, durante el período (28)
Inversionista(s) directo(s)
Empresa(s) emparentada(s)

Sección C.3 Renta neta, ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas de su empresa y otras variaciones de la posición de inversión de capital

Declarar los datos en miles de [moneda nacional], ateniéndose a las directrices de valoración descritas en la sección B.

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Renta neta durante el período (29)Ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas incluidas en la renta neta durante el período (30)Otras variaciones de la posición de inversión de capital durante el período (31)
Inversionista(s) directo(s)
Empresa(s) emparentada(s)

Si su empresa es una empresa emparentada, sírvase indicar la residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa, es decir, la empresa que se ubica en el extremo superior de la cadena de control:

Residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa (marcar un caso y ver la nota siguiente)
No es residente de su economía
Es residente de su economía
No sabe

Nota: Si su empresa es una empresa emparentada residente y su entidad matriz de control final no es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Si su entidad matriz de control final es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior. Si desconoce si su entidad matriz de control final es o no residente en su economía, las posiciones acreedoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior, y las posiciones deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Para facilitar la declaración de datos, todas las posiciones frente a las empresas emparentadas en el exterior pueden declararse en el formulario 3 (inversión directa en la economía declarante), o en el formulario 4 (inversión directa en el exterior), pero le rogamos que no las declare dos veces, es decir, que no las declare en ambos formularios.

Le agradecemos su colaboración.

Formulario modelo 4. Formulario sobre las posiciones, transacciones y otras variaciones de la inversión directa en el exterior

La siguiente carta puede servir de modelo para enviar el formulario a los encuestados:

Estimado/a señor/a:

El (La) [nombre del organismo] está realizando esta encuesta para obtener datos sobre renta, transacciones financieras y posiciones acreedoras y deudoras entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión extranjera directa en el exterior (es decir, las empresas no residentes en las cuales su empresa tiene directa o indirectamente una participación de 10% o más en el capital con derecho a voto), y con empresas emparentadas no residentes (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa). Esta encuesta forma parte de una iniciativa mundial coordinada por el Fondo Monetario Internacional. Le agradecemos enormemente su respuesta a esta encuesta.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Se recomienda familiarizarse con el cuestionario antes de completarlo. Si tuviera cualquier dificultad para comprender o proporcionar la información solicitada no dude en contactarnos [número de teléfono y/o dirección electrónica de persona a contactar].

¿Por qué necesitamos recopilar esta información?

Los datos solicitados en el cuestionario son necesarios para producir estadísticas fiables y actualizadas sobre la inversión directa de [nombre del país]. Dicha información se requiere para realizar análisis económicos, para elaborar cuentas sobre la balanza de pagos y posición de inversión internacional (es decir, las transacciones y posiciones de [nombre del país] frente al resto del mundo), para cuantificar el aumento de las inversiones a lo largo del tiempo y comprender el impacto de estas inversiones.

Autoridad y cuestiones de confidencialidad

Esta encuesta se realiza de acuerdo con las facultades conferidas por [citar la norma legislativa u otra disposición que autorice a recopilar la información solicitada]. Toda la información proporcionada se utilizará exclusivamente con fines estadísticos y solo se publicará en forma agregada, para no revelar datos de ninguna de las empresas encuestadas. Los datos de las empresas no se divulgarán a ninguna persona ajena al equipo que realiza la encuesta, cuyos miembros están obligados a guardar secreto. Se tomarán medidas severas en caso de infringirse las normas de confidencialidad, y el infractor podría ser despedido o estar sujeto a una pena de multa o privación de libertad.

Divulgación de los resultados

Los datos tabulados y el material analítico se publicarán en el sitio en Internet de [nombre del organismo] y serán divulgados en las publicaciones de [nombre del organismo] (por ejemplo, en su boletín mensual o informe anual).

Firma [jefe del organismo]

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Cobertura: Este cuestionario recopila información sobre renta, transacciones financieras, y posiciones acreedoras y deudoras entre su empresa y las empresas extranjeras en las que su empresa posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto, y entre su empresa y empresas emparentadas en el exterior (es decir, empresas que tienen la misma casa matriz que su empresa, pero que no tienen una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en sus empresas emparentadas en el exterior, ni una participación en el capital con derecho a voto del 10% o más en su empresa), en el período finalizado al 31 de diciembre de AÑO (en el caso de las transacciones) y al 31 de diciembre de AÑO (en el caso de las posiciones). (El término “empresa” se utiliza para referirnos en algunos casos a la unidad que declara los datos estadísticos. Puede tratarse de un grupo empresarial local en lugar de una empresa).

Fecha límite: El último día para enviar las respuestas a esta encuesta es DIA, MES, AÑO.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Sírvase enviar el cuestionario en formato impreso o electrónico. Si lo envía por correo, remítalo a (indicar la dirección postal). Para enviar los cuestionarios por correo electrónico sírvase usar la siguiente dirección: (indicar la dirección de correo electrónico). Toda consulta con respecto a la información solicitada en el formulario o al procedimiento para enviarlo debe dirigirse a [número de teléfono o dirección electrónica de la persona a contactar]. Le agradeceríamos que, además de completar el cuestionario, nos enviara copias de los estados financieros de su empresa correspondientes a AÑO. Estos documentos nos permitirán analizar los datos suministrados por ustedes sin necesidad de importunarlos con consultas.

Contenido:

El cuestionario consta de tres secciones.

En la sección A se solicita información general acerca de su empresa (sírvase responder a las preguntas pertinentes).

En la sección B figuran las instrucciones para declarar la información, y definiciones de términos, como empresa emparentada, que deben emplearse para completar la sección C.

En la sección C se solicitan datos sobre el valor de las transacciones financieras efectuadas en AÑO, otras variaciones y las posiciones al 31 de diciembre de AÑO-1 y AÑO (sección C.1), así como las partidas de renta conexas (sección C.2), entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa, y entre su empresa y la(s) empresa(s) emparentada(s) en el exterior.

En la sección C.3 se solicitan datos sobre la renta neta, las ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas de su empresa y otras variaciones de la posición de inversión de capital.

Sección A. Información general sobre su empresa

1.1. Nombre de su empresa
1.2. Nombre / cargo de la persona que completa este formulario1.3. Nombre / cargo de otra persona a la que se puede consultar
1.4. Dirección postal
1.5. Número de teléfono1.6. Número de fax1.7. Dirección de correo electrónico
1.8. Si quien completa este formulario es un representante o agente de la empresa (por ejemplo, una empresa contable), sírvase indicar su nombre, dirección postal y electrónica, y su número de teléfono.1.9. La información declarada en este formulario es correcta.

Firma (alto directivo o agente de la empresa)

Fecha

1.10. Si su empresa forma parte de un grupo empresarial local (véase la definición en la sección B), sírvase indicar el nombre de las otras empresas del grupo que realizan operaciones en [nombre del país], y si los datos de la sección C incluyen estas empresas (marque las columnas que corresponda).

Nombre de otras empresas residentes que integran su grupo empresarial local (indique si los datos de estas empresas se incluyen en la sección C)No se incluyenSe incluyen

1.11. Indicar el principal ámbito de actividad de la empresa declarante o grupo empresarial local en función del volumen de operaciones (marque un rubro):

A. Agricultura, silvicultura y pescaL. Actividades inmobiliarias
B. Explotación de minas y canterasM. Actividades profesionales, científicas y técnicas
C. Industrias manufacturerasN. Actividades administrativas y servicios de apoyo
D. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionadoO. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
E. Suministro de agua, alcantarillado, manejo de desechos y actividades de saneamientoP. Enseñanza
F. ConstrucciónQ. Servicios sociales y relacionados con la salud humana
G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletasR. Artes, entretenimiento y recreación
H. Transporte y almacenamientoS. Otras actividades de servicios
I. Alojamiento y servicios de comidaT. Actividades de los hogares en calidad de empleadores; actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio
J. Información y comunicaciónU. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales
K. Actividades financieras y de seguros

Sección B. Instrucciones para declarar los datos, definiciones y directrices

Período de declaración de datos:

En este cuestionario se solicitan los saldos frente a no residentes al 31 de diciembre de AÑO-1 y AÑO y sobre las transacciones financieras y las partidas de renta durante AÑO. Es aceptable declarar datos para una fecha comprendida entre el 15 de noviembre de AÑO y el 15 de febrero de AÑO+1, y en el caso de las transacciones financieras y las partidas de renta con respecto a los 12 meses previos, entre el 15 de noviembre de AÑO-1 y el 15 de febrero de AÑO. Indicar las fechas a que corresponden los datos en la parte superior de los cuadros informativos de las secciones C1 y C3.

Definiciones de las entidades incluidas en el cuestionario: Inversionistas directos, empresas de inversión directa, empresas emparentadas y grupo empresarial local

Inversionista directo: Un inversionista directo es una empresa, residente en una economía, que posee directa o indirectamente una participación de 10% o más en el capital de una empresa de inversión directa no residente.

Las unidades se consideran residentes de [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más. El grupo empresarial local de un inversionista directo incluye la empresa residente que posee en forma directa una empresa de inversión directa extranjera (véase la definición en la sección siguiente), las empresas residentes que controlan directa o indirectamente esta empresa y las empresas residentes que cualquiera de estas empresas controla directa o indirectamente en su propia economía. Todas estas empresas deben incluirse en la inversión directa en el exterior, independientemente de que se declaren los datos en un solo informe correspondiente al grupo empresarial local o en informes separados.

Empresa de inversión directa: Una empresa de inversión directa es una empresa, residente en una economía, en la cual una empresa, residente en otra economía, posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto.

Una empresa emparentada es una empresa no residente que tiene (directa o indirectamente) la misma casa matriz que su empresa, pero ni su empresa posee el 10% o más del capital con derecho a voto en las empresas emparentadas en el exterior, ni estas empresas poseen en su empresa el 10% o más del capital con derecho a voto.

Residencia

Las unidades se consideran residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más.

Las unidades se consideran no residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en el exterior durante un año o más. Si tuviera dudas con respecto a la residencia de una empresa, sírvase ponerse en contacto con nosotros para poder determinar la residencia de la unidad en cuestión.

Sección C

Valoración de los datos que deben declararse en la sección C:

Declarar los datos de acuerdo con las siguientes directrices: Declarar todos los datos en [miles de unidades de la moneda nacional].

Transacciones

Las transacciones deben registrarse a su valor en el momento de efectuarse la transacción. Si la transacción se lleva a cabo en una moneda extranjera, utilizar el tipo de cambio del día en que se realizó, o un promedio ponderado de los tipos de cambio durante el período de declaración de datos si se realizan transacciones de manera continuada a lo largo del período (como los intereses recibidos y pagados).

Con respecto a los intereses, declarar el valor total de los mismos (por pagar y por cobrar) devengados durante AÑO, aunque se hayan efectuado algunos pagos durante el año.

En cuanto a los dividendos, registrar el valor total de los dividendos recibidos y por recibir (y pagados y por pagar) durante AÑO.

Posiciones

Moneda:

Si su empresa tiene activos y pasivos externos que no están denominados en [moneda nacional], utilizar el tipo de cambio de final del año para expresarlos en [moneda nacional].

Acciones cotizadas:

Las acciones y otras participaciones de capital pueden valorarse sin inconvenientes a sus precios corrientes (precio de mercado) cuando se negocian regularmente en las bolsas de valores y otros mercados financieros.

Participaciones de capital no cotizadas en bolsa y de otro tipo:

Cuando no se disponga de valores de mercado efectivos, las participaciones de capital de los accionistas (es decir, el patrimonio neto) deben declararse como los derechos sobre el valor neto de su empresa de inversión directa o su empresa emparentada, que se compone de:

  • i) El capital pagado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la propia empresa e incluidas las cuentas de primas de emisión) o su equivalente en el caso de empresas no constituidas como sociedad por acciones.

  • ii) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando según las directrices contables se consideren parte del capital de la empresa).

  • iii) Las utilidades no distribuidas acumuladas (que pueden ser negativas).

  • iv) Las ganancias o pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas.

Asimismo, sírvase incluir estas cuatro partidas para calcular el valor de la inversión en sentido contrario (es decir, los derechos de su empresa de inversión directa o de su empresa emparentada en el exterior) sobre su propio patrimonio neto.

Al determinar el patrimonio neto de su empresa de inversión directa (y, por lo tanto, al determinar el valor de sus derechos sobre el patrimonio neto de dicha empresa), la mayoría de los activos financieros deben estimarse usando un valor corriente razonable; deben incluirse las utilidades reinvertidas acumuladas y las ganancias y pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas, así como la depreciación de los recursos correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo. Si sus reglas habituales de contabilidad o registro no permiten valorar estas partidas de esa forma, ajustar los valores correspondientes antes de calcular los montos que deben registrarse en la sección C.

Instrumentos de deuda:

Préstamos, crédito comercial y otras cuentas por pagar:

  • Declarar los datos en valores nominales (teniendo en cuenta todo ajuste por fluctuaciones de los tipos de cambio).

  • El valor nominal representa el valor de los fondos desembolsados, menos los reembolsos, más los intereses devengados pendientes de pago.

Títulos de deuda:

  • Declarar el valor de mercado de los títulos en la fecha del balance.

“Otras variaciones” durante el período

Especificar en la sección C.1 el monto de las variaciones de los activos y pasivos por participaciones de capital (partidas 4 y 9) y activos y pasivos de deuda entre empresas (partidas 15 y 19) que no se derivan de transacciones. Una transacción es una interacción entre dos unidades que se origina por un acuerdo mutuo. A continuación se presentan algunos ejemplos comunes de variaciones de los saldos derivadas de ajustes de valoración: variaciones de los tipos de cambio de moneda extranjera; y revaluaciones y castigos contables de los activos, o cancelaciones contables de activos.

Ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas: Partida 30

Especificar las ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas incluidas en la renta neta derivadas de la venta o enajenación de activos financieros y no financieros (como títulos-valores, tierras, otras propiedades, instalaciones y equipo); menoscabo del fondo de comercio (valor llave); castigos contables o cancelaciones contables de activos o pasivos; partidas de magnitud considerable que sean extraordinarias, inusuales o infrecuentes, como las pérdidas por desastres naturales o daños accidentales, y las ganancias o pérdidas resultantes de la revaloración de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio durante el período.

Otras variaciones de la posición de inversión de capital: Partida 31

Especificar el monto de la variación de la posición de inversión de capital en su empresa de inversión directa o empresa emparentada no residente (partida 4) o de la inversión de su empresa de inversión directa o empresa emparentada en el exterior (partida 9) en su empresa que no se deriva de transacciones y que no se declara en la partida 30. (Ciertas ganancias [pérdidas] realizadas y no realizadas de empresas residentes excluidas de la renta neta y trasladadas directamente a la cuenta del patrimonio neto). Un ejemplo común de una variación de la inversión de capital derivada de un ajuste de valoración que no se declara en la partida 30 es la adquisición, o venta, de una empresa de inversión directa por un monto que es mayor (o menor) que el valor de la empresa de inversión directa en los libros de esta empresa. Declarar en esta partida la diferencia entre el valor de transacción y el valor contable de la inversión de capital.

Sección C.1 Saldos pendientes vivos por participaciones de capital y deudas, transacciones financieras y otras variaciones de los activos y pasivos entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s) en el exterior

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos de apertura, las transacciones registradas en el período, otras variaciones del balance que no sean producto de transacciones, y los saldos de cierre, entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa y empresas emparentadas en el exterior. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Saldos pendientes por deudas y participaciones de capital, transacciones financieras y otras variaciones de los activos y pasivos entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s) en el exterior

Participaciones de capital

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Economía de contraparte (enumerar por separado)Derechos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por participaciones de capitalPasivos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por participaciones de capital
Transacciones financieras durante el períodoOtras variaciones durante el período (4)Transacciones financieras durante el períodoOtras variaciones durante el período (9)Saldo de cierre (10)
Saldo de apertura (1)Aumentos (2)Disminuciones (3)Saldo de cierre (5)Saldo de apertura (6)Aumentos (7)Disminuciones (8)
Empresa(s) de inversión directa
Empresa(s) emparentada(s)

Porcentaje de la participación de su empresa en el capital de su(s) empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s) en el exterior

Economía de la empresa de inversión directaPorcentaje mantenido al comienzo del período (véase la sección B) (11)Porcentaje mantenido al final del período (véase la sección B) (12)
Economía de la empresa emparentada

Deuda

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Economía de contraparte (enumerar por separado)Derechos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por deudas a corto y largo plazoPasivos de su empresa frente a empresas relacionadas en el exterior por deudas a corto y largo plazo
Saldo de apertura (13)Transacciones financieras (netas) durante el período (14)Otras variaciones (15)Saldo de cierre (16)Saldo de apertura (17)Transacciones financieras (netas) (18)Otras variaciones durante el período (19)Saldo de cierre (20)
Empresa(s) de inversión directa
Empresa(s) emparentada(s)

Sección C.2 Renta por pagar y por cobrar entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s) en el exterior, e impuestos retenidos en la fuente por pagar

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, la renta por pagar y por cobrar entre su empresa y su(s) empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s) en el exterior y los impuestos retenidos en la fuente por pagar. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Renta por pagar y por cobrar entre su empresa y sus empresas relacionadas en el exterior e impuestos retenidos en la fuente

Para el período de 12 meses que finaliza el …………… (Véase la sección B)

Economía de contraparte (enumerar por separado)Intereses recibidos de entidades relacionadasno residentes durante el período (21)Retención de impuestos en la fuente (21), si corresponde, durante el período (22)Intereses pagados a entidades relacionadas no residentes, durante el período (23)Retención de impuestos en la fuente (23), si corresponde, durante el período (24)Dividendos brutos, o distribución bruta de utilidades, por cobrar de entidades relacionadas no residentes, durante el período (25)Retención de impuestos en la fuente (25), si corresponde, durante el período (26)Dividendos brutos, o distribución bruta de utilidades, pagaderos a entidades relacionadas no residentes, durante el período (27)Retención de impuestos en la fuente (27), si corresponde, durante el período (28)
Empresa(s) de inversión directa
Empresa(s) emparentada(s)

Sección C.3 Renta neta, ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas de su empresa de inversión directa o empresa emparentada en el exterior y otras variaciones de la posición de inversión de capital

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, la renta neta correspondiente al período finalizado el ……, y las ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas que se incluyeron en la renta y toda otra variación de la inversión de capital durante el período finalizado el ……

En el período de 12 meses que concluye el ………. (Véase la sección B)

Renta neta durante el período (29)Ganancias (pérdidas) por tenencia realizadas y no realizadas incluidas en la renta neta, durante el período (30)Otras variaciones de la posición de inversión de capital durante el período (31)
Inversión directa
Empresa(s) emparentada(s)

Si su empresa es una empresa emparentada, indicar la residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa, es decir, la empresa que se ubica en el extremo superior de la cadena de control:

Residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa (marcar un caso y ver la nota siguiente)
No es residente de su economía
Es residente de su economía
No sabe

Nota: Si su empresa es una empresa emparentada residente y su entidad matriz de control final no es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Si su entidad matriz de control final es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior. Si desconoce si su entidad matriz de control final es o no residente en su economía, las posiciones acreedoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior, y las posiciones deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Para facilitar la declaración de datos, todas las posiciones frente a las empresas emparentadas en el exterior pueden declararse en el formulario 3 (inversión directa en la economía declarante), o en el formulario 4 (inversión directa en el exterior), pero le rogamos que no las declare dos veces, es decir, que no los declare en ambos formularios.

Le agradecemos su colaboración.

Formulario modelo 5. Formulario sobre las posiciones de inversión internacional

La siguiente carta puede servir de modelo para enviar el formulario a los encuestados:

Estimado/a señor/a:

El (La) [nombre del organismo] está realizando esta encuesta para obtener datos sobre las posiciones en activos y pasivos financieros entre su empresa y entidades no residentes. Le agradecemos enormemente su respuesta a esta encuesta.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Se recomienda familiarizarse con el cuestionario antes de completarlo. Si tuviera cualquier dificultad para comprender o proporcionar la información solicitada no dude en contactarnos [número de teléfono y/o dirección electrónica de persona a contactar].

¿Por qué necesitamos recopilar esta información?

Los datos solicitados en el cuestionario son necesarios para producir estadísticas fiables y actualizadas sobre los activos y pasivos externos de [nombre del país]. Dicha información resulta imprescindible para realizar análisis económicos, para cuantificar el aumento de la inversión a lo largo del tiempo y comprender el impacto de estas inversiones.

Autoridad y cuestiones de confidencialidad

Esta encuesta se realiza de acuerdo con las facultades conferidas por [citar la norma legislativa u otra disposición que autorice a recopilar la información solicitada]. Toda la información proporcionada se utilizará con fines estadísticos y solo se publicará en forma agregada, para no revelar datos de ninguna de las empresas encuestadas. Los datos de las empresas no se divulgarán a ninguna persona ajena al equipo que realiza la encuesta, cuyos miembros están obligados a guardar secreto. Se tomarán medidas severas en caso de infringirse las normas de confidencialidad, y el infractor podría ser despedido o estar sujeto a una pena de multa o privación de libertad.

Divulgación de los resultados

Queremos asegurarnos de poder enviarle datos tabulados y material analítico lo antes posible, y esperamos que esta información le resulte valiosa para sus propias decisiones. Los resultados se publicarán en el sitio en Internet de [nombre del organismo] y serán divulgados en las publicaciones de [nombre del organismo] (por ejemplo, en su boletín mensual o informe anual).

Firma [jefe del organismo]

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario

Cobertura: El cuestionario pretende recopilar información sobre las posiciones de activos y pasivos financieros entre su empresa y no residentes al 31 de diciembre de AÑO. El término “empresa” se utiliza para referirnos en algunos casos a la unidad que declara los datos estadísticos. Puede tratarse de un grupo empresarial local en lugar de una sola empresa.

Fecha límite: El plazo para enviar los cuestionarios completos es DIA MES AÑO.

Instrucciones para completar y remitir el cuestionario:

Sírvase enviar el cuestionario en formato impreso o electrónico. Si lo envía por correo, remítalo a (indicar la dirección postal). Para enviar los cuestionarios por correo electrónico sírvase usar la siguiente dirección: (indicar la dirección de correo electrónico). Toda consulta con respecto a la información solicitada en el formulario o al procedimiento para enviarlo debe dirigirse a [número de teléfono o dirección electrónica de la persona a contactar].

Le agradeceríamos que, además de completar el cuestionario, nos enviara copias de los estados financieros de su empresa correspondientes a AÑO. Estos documentos nos permitirán analizar los datos suministrados por ustedes sin necesidad de importunarlos con consultas.

Contenido:

El cuestionario consta de tres secciones.

En la sección A se solicita información general acerca de su empresa (sírvase responder a las preguntas pertinentes).

En la sección B figuran las instrucciones para declarar la información y definiciones de términos que deben emplearse para completar la sección C.

En la sección C se solicitan datos sobre el valor de los saldos pendientes por deudas y participaciones de capital entre su empresa y no residentes. En la sección C1 figuran los pasivos (incluidos los pasivos por participaciones de capital) y en la sección C2 los activos. Si no se dispone de datos auditados, se aceptan estimaciones (metódicas) no auditadas.

Sección A. Información general sobre su empresa

1.1. Nombre de su empresa
1.2. Nombre / cargo de la persona que completa este formulario1.3. Nombre / cargo de otra persona a la que se puede consultar
1.4. Dirección postal
1.5. Número de teléfono1.6. Número de fax1.7. Dirección de correo electrónico
1.8. Si quien completa este formulario es un representante o agente de la empresa (por ejemplo, una empresa contable), sírvase indicar su nombre, dirección postal y electrónica, y su número de teléfono.1.9. La información declarada en este formulario es correcta.

Firma (alto directivo o agente de la empresa)

Fecha

Complete la partida 1.10 solamente si su empresa es un inversionista directo o una empresa de inversión directa. (Véanse las definiciones en la sección B).

1.10. Si su empresa forma parte de un grupo empresarial local (véase la definición en la sección B), sírvase indicar el nombre de las otras empresas del grupo que realizan operaciones en [nombre del país], y si los datos de la sección C incluyen estas empresas (marque la columna que corresponda).

Nombre de otras empresas residentes que integran su grupo empresarial local (indicar si los datos de estas empresas se incluyen en la sección C)No se incluyenSe incluyen

1.11. Indicar el principal ámbito de actividad de la empresa o grupo empresarial local que declara los datos, en función del volumen de operaciones (marque un rubro):

A. Agricultura, silvicultura y pescaL. Actividades inmobiliarias
B. Explotación de minas y canterasM. Actividades profesionales, científicas y técnicas
C. Industrias manufacturerasN. Actividades administrativas y servicios de apoyo
D. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionadoO. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria
E. Suministro de agua, alcantarillado, manejo de desechos y actividades de saneamientoP. Enseñanza
F. ConstrucciónQ. Servicios sociales y relacionados con la salud humana
G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletasR. Artes, entretenimiento y recreación
H. Transporte y almacenamientoS. Otras actividades de servicios
I. Alojamiento y servicios de comidaT. Actividades de los hogares en calidad de empleadores; actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio
J. Información y comunicaciónU. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales
K. Actividades financieras y de seguros

Sección B. Instrucciones para declarar los datos, definiciones y directrices

Período de declaración de datos:

En el cuestionario se solicitan los saldos frente a no residentes al 31 de diciembre de AÑO. Es aceptable declarar datos para una fecha comprendida entre el 15 de noviembre de AÑO y el 15 de febrero de AÑO+1. Sírvase indicar la fecha a que corresponden los datos en la parte superior de los cuadros informativos de la sección C.

Definiciones de las entidades incluidas en el cuestionario: Empresas de inversión directa, inversionistas directos, empresas emparentadas y grupo empresarial local

Empresa de inversión directa: Una empresa de inversión directa es una empresa, residente en una economía, en la cual una empresa, residente en otra economía, posee directa o indirectamente el 10% o más del capital con derecho a voto.

Las unidades se consideran residentes de [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más. El grupo empresarial local de una empresa de inversión directa incluye la empresa residente en la que un inversionista directo externo (véase la definición en la sección siguiente) tiene una participación directa de por lo menos el 10%, así como las empresas residentes que dicho inversionista controla directa o indirectamente en su propia economía. Análogamente, el grupo empresarial local de un inversionista directo incluye la empresa residente que posee en forma directa una empresa de inversión directa extranjera (véase la definición en la sección siguiente), las empresas residentes que controlan directa o indirectamente esta empresa y las empresas residentes que cualquiera de estas empresas controla directa o indirectamente en su propia economía.

Todas estas empresas deben incluirse en la inversión directa, independientemente de que se declaren los datos en un solo informe correspondiente al grupo empresarial local o en informes separados.

Un inversionista directo es una empresa, residente en una economía, que posee directa o indirectamente una participación del 10% o más en el capital de una empresa de inversión directa no residente.

Una empresa emparentada es una empresa no residente que tiene (directa o indirectamente) la misma casa matriz que su empresa, pero ni su empresa posee el 10% o más del capital con derecho a voto en las empresas emparentadas en el exterior, ni estas empresas poseen en su empresa el 10% o más del capital con derecho a voto.

Una entidad no relacionada es la que no cumple los criterios anteriores.

Residencia

Las unidades se consideran residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en [nombre de la economía] durante un año o más.

Las unidades se consideran no residentes en [nombre de la economía] si han permanecido (o si tienen intenciones de permanecer) en el exterior durante un año o más. Si tuviera dudas con respecto a la residencia de una empresa, sírvase ponerse en contacto con nosotros para poder determinar la residencia de la unidad en cuestión.

Definiciones de participaciones de capital, títulos-valores, derivados financieros, moneda y depósitos, préstamos, créditos y anticipos comerciales, y activos (derechos)/pasivos por deudas

Las participaciones de capital abarcan todos los instrumentos y registros que reconocen, una vez liquidados todos los derechos de los acreedores, los derechos frente al valor residual de una sociedad o cuasisociedad. En general, la propiedad de las participaciones en el capital de una entidad jurídica se prueba con certificados de participación, acciones, certificados de depósito de valores o documentos similares.

Otras participaciones de capital son participaciones que no adoptan la forma de títulos-valores. Las participaciones de capital se consideran un pasivo de la unidad institucional emisora (ya sea una sociedad u otra unidad).

Los instrumentos de deuda son los que exigen el pago de intereses y/o principal en algún momento futuro. Los instrumentos de deuda comprenden:

  • Moneda: Moneda comprende los billetes y monedas de valor nominal fijo emitidos o autorizados por bancos centrales o gobiernos.

  • Depósitos: Los depósitos incluyen todos los derechos sobre activos que 1) se encuentran en poder del banco central, una sociedad captadora de depósitos y, en algunos casos, otras unidades institucionales y 2) están representados por un comprobante de depósitos. Un depósito suele ser un contrato estándar.

  • Títulos de deuda: Los títulos de deuda son instrumentos negociables que sirven como evidencia de una deuda.

  • Préstamos: Los préstamos son activos financieros que 1) son creados cuando un acreedor presta fondos directamente a un deudor y 2) están comprobados mediante documentos que no son negociables.

Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: Los seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía comprenden:

  • a) Reservas técnicas de seguros de no vida.

  • b) Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias.

  • c) Derechos jubilatorios, derechos de los fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores y derechos a prestaciones no jubilatorias.

  • d) Provisiones para peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas.

Créditos y anticipos comerciales: Los créditos y anticipos comerciales comprenden 1) los créditos comerciales concedidos directamente por los proveedores de bienes y servicios a sus clientes y 2) los anticipos por trabajos en curso (o por trabajos que aún no se hayan iniciado) y los pagos por adelantado de los clientes por bienes y servicios aún no recibidos.

Otras cuentas por cobrar/por pagar: Otras cuentas por cobrar/por pagar incluyen las cuentas por cobrar o por pagar distintas de las incluidas en los créditos y anticipos comerciales u otros instrumentos.

Contrato de derivados financieros: Un contrato de derivados financieros es un instrumento financiero vinculado a otro instrumento financiero específico o indicador o materia prima, a través del cual pueden negociarse en los mercados financieros, por derecho propio, riesgos financieros específicos (como los riesgos de tasas de interés, cambiarios, de precios de las acciones y las materias primas, de crédito, etc.).

Opciones de compra de acciones por parte de emplea dos: Las opciones de compra de acciones por parte de empleados son opciones para comprar participaciones del capital de una empresa que se ofrecen a los empleados de la misma como forma de remuneración.

Valoración de los datos que deben declararse en la sección C:

Los datos declarados deben ajustarse a las siguientes directrices:

Moneda:

Todos los datos deben declararse en [miles de unidades de la moneda nacional]. Si su empresa tiene activos y pasivos externos que no están denominados en [moneda nacional], sírvase utilizar el tipo de cambio de final del año para expresarlos en [moneda nacional].

Participaciones de capital de los accionistas:

Para las entidades relacionadas y no relacionadas inscritas en la bolsa: valor de mercado, si está disponible; en caso contrario, un valor representativo del valor de mercado (como el valor de los activos netos)

Para las empresas relacionadas y no relacionadas no inscritas en la bolsa, declarar el valor de las participaciones de capital de los accionistas (es decir, el patrimonio neto) al 31 de diciembre de conformidad con los siguientes criterios:

  • - Para las entidades relacionadas, la suma de los derechos de su inversionista directo externo o su empresa emparentada (véanse las definiciones en la sección anterior) sobre su patrimonio neto, que se compone de:

    • i) El capital pagado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la propia empresa e incluidas las cuentas de primas de emisión) o su equivalente en el caso de empresas no constituidas como sociedad por acciones.

    • ii) Todas las categorías de reservas identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando según las directrices contables se consideren parte del capital de la empresa).

    • iii) Las utilidades no distribuidas acumuladas (que pueden ser negativas).

    • iv) Las ganancias o pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas.

Asimismo, incluir las cuatro partidas precedentes al calcular el valor de la inversión en sentido contrario, es decir, el valor de los derechos de su empresa frente a sus inversionistas directos, empresas de inversión directa o empresas emparentadas en el exterior (véanse las definiciones en la sección anterior). No utilizar el valor contabilizado en sus libros.

Al determinar el patrimonio neto de su empresa, la mayoría de los activos financieros deben estimarse utilizando un valor razonable corriente; deben incluirse las utilidades reinvertidas acumuladas y las ganancias y pérdidas por tenencia no distribuidas acumuladas, así como la depreciación de las partidas correspondientes a propiedades, instalaciones y equipo. Si sus reglas habituales de contabilidad o registro no permiten valorar estas partidas de esa forma, ajustar los valores correspondientes antes de calcular los montos que deben registrarse en la sección C.

Instrumentos de deuda:

Préstamos, crédito comercial y otras cuentas por pagar:

  • Declarar los datos en valores nominales (teniendo en cuenta todo ajuste por fluctuaciones de los tipos de cambio).

  • El valor nominal representa el valor de los fondos desembolsados, menos los reembolsos, más los intereses devengados pendientes de pago.

Títulos de deuda:

  • Declarar el valor de mercado de los títulos en la fecha del balance.

Sección C. Saldos de cierre de activos y pasivos entre su empresa y no residentes

C.1 Activos frente a entidades relacionadas: inversionista(s) directo(s), empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s)

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos activos de cierre por participaciones de capital y deudas entre su empresa y no residentes relacionados, por tipo (inversionista directo, empresa de inversión directa, empresa emparentada). Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Saldos de cierre al ……….. (indicar la fecha a la que se refiere la información)

Economía de contraparte (nombre)Participaciones de capital Derechos de inversionistas directos residentes frente a empresas de inversión directa en el exterior por participaciones de capitalParticipaciones de capital Derechos de empresas de inversión directa residentes frente a inversionistas directos en el exterior por participaciones de capitalParticipaciones de capital Derechos de empresas emparentadas residentes frente a empresas emparentadas no residentes por participaciones de capitalDeuda Derechos de inversionistas directos residentes frente a empresas de inversión directa en el exterior por deudasDeuda Derechos de empresas de inversión directa residentes frente a inversionistas directos en el exterior por deudasDeuda Derechos de empresas emparentadas residentes frente a empresas emparentadas no residentes por deudas

C.2 Activos frente a entidades no residentes no relacionadas

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos activos de cierre por participaciones de capital y deudas, por instrumento, entre su empresa y entidades no residentes no relacionadas. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Posiciones de cierre al …………………(indicar la fecha a la que se refiere la información)

Economía de contraparte (nombre)Títulos de participación en el capitalOtras participaciones de capitalTítulos de deudaMoneda y depósitosPréstamosCréditos y anticipos comercialesOtras cuentas por cobrarSeguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantíaDerivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados

C.3 Pasivos (incluidos los fondos de los accionistas) frente a entidades relacionadas: inversionista(s) directo(s), empresa(s) de inversión directa y empresa(s) emparentada(s)

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos pasivos de cierre por participaciones de capital y deudas entre su empresa y no residentes, por tipo (inversionista directo, empresa de inversión directa, empresa emparentada). Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Saldos de cierre al ……….. (indicar la fecha a la que se refiere la información)

Economía de contraparte (nombre)Participaciones de capital Pasivos de la empresa de inversión directa residente frente al inversionista directo en el exterior por participaciones de capitalParticipaciones de capital Pasivos del inversionista directo residente frente a la empresa de inversión directa en el exterior por participaciones de capitalParticipaciones de capital Pasivos de la empresa emparentada residente frente a la empresa emparentada no residente por participaciones de capitalDeuda Pasivos de la empresa de inversión directa residente frente al inversionista directo en el exterior por deudasDeuda Pasivos del inversionista directo residente frente a la empresa de inversión directa en el exterior por deudasDeuda Pasivos de la empresa emparentada residente frente a la empresa emparentada no residente por deudas

C.4 Pasivos frente a entidades no residentes no relacionadas

Declarar en miles de [moneda nacional], utilizando las directrices de valoración descritas en la sección B, los saldos pasivos de cierre por participaciones de capital y deudas, entre su empresa y entidades no residentes no relacionadas. Si la respuesta es cero, indicar “N/A”, según corresponda.

Saldos de cierre al ……….. (indicar la fecha a la que se refiere la información)

Economía de contraparte (nombre)Títulos de participación en el capitalOtras participaciones de capitalTítulos de deudaMoneda y depósitosPréstamosCréditos y anticipos comercialesOtras cuentas por cobrarSeguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantíaDerivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados

C.5 Empresas emparentadas

Si su empresa es una empresa emparentada, indicar la residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa, es decir, la empresa que se ubica en el extremo superior de la cadena de control:

Residencia de la entidad matriz que ejerce el control final de su empresa (marcar un caso y ver la nota siguiente)
No es residente de su economía
Es residente de su economía
No sabe

Nota: Si su empresa es una empresa emparentada residente y su entidad matriz de control final no es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Si su entidad matriz de control final es residente en su economía, las posiciones acreedoras y deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior. Si desconoce si su entidad matriz de control final es o no residente en su economía, las posiciones acreedoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en el exterior, y las posiciones deudoras frente a las empresas emparentadas en el exterior se consideran inversión directa en la economía declarante. Para facilitar la declaración de datos, todas las posiciones frente a las empresas emparentadas en el exterior pueden declararse en el formulario 1 (inversión directa en la economía declarante), o en el formulario 2 (inversión directa en el exterior), pero le rogamos que no las declare dos veces, es decir, que no las declare en ambos formularios.

Le agradecemos su colaboración.

    Other Resources Citing This Publication