Front Matter

Front Matter

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

MANUAL

MANUAL DE ESTADÍSTICAS DE FINANZAS PÚBLICAS 2014

2014

© 2014 International Monetary Fund

Edición en español © 2014 Fondo Monetario Internacional

Edición en español

Sección de Español y Portugués

Servicios Lingüísticos

Departamento de Servicios Corporativos e Instalaciones del FMI

Cataloging-in-Publication Data

Joint Bank-Fund Library

Government finance statistics manual 2014. – Washington, D.C. : International Monetary Fund, 2014.

  • pages; cm.

  • Includes bibliographical references and index.

  • ISBN: 978-1-49834-376-3

1. Finance, Public – Statistics – Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund.

HJ131.M26 2014

  • ISBN: 978-1-4755-9262-4 (edición impresa)

  • 978-1-4755-9274-0 (edición digital)

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este libro son las de los autores y no deben considerarse representativas de la opinión del Fondo Monetario Internacional, su Directorio Ejecutivo ni los gobiernos de los países miembros del FMI, o atribuirse a los mismos.

Solicítese por correo, fax o Internet a:

International Monetary Fund, Publication Services

P. O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: www.elibrary.imf.org

www.imfbookstore.org

Índice

Prólogo

La crisis financiera internacional de los últimos años, y los grandes déficits fiscales y crecientes niveles de endeudamiento que generó en muchos países, enfatizó la importancia de estadísticas confiables y oportunas sobre las actividades del gobierno general y del sector público. Estos eventos han demostrado la relevancia de contar con datos comparables a nivel internacional para poder detectar tempranamente las fuentes de vulnerabilidad y adoptar medidas correctivas a tiempo.

Incrementar la disponibilidad de indicadores económicos fundamentales es uno de los ámbitos de actividad del FMI. La labor del Departamento de Estadística en la elaboración de manuales sobre las metodologías que deben utilizarse en la compilación de estadísticas económicas y financieras forma parte de las actividades de la institución para alcanzar ese objetivo. En este sentido, me complace poder presentar la tercera edición del Manual de estadísticas de finanzas públicas. Este manual se suma a otros manuales preparados por el Departamento de Estadística como el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional; el Manual de estadísticas monetarias y financieras; las Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios, y el Manual de cuentas nacionales trimestrales. Al igual que todos esos manuales, el Manual de estadísticas de finanzas públicas se ha armonizado con el Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

El presente manual representa un gran paso hacia adelante en la tarea de dar mayor claridad a las normas que rigen la compilación y presentación de estadísticas fiscales, y refuerza las iniciativas mundiales por mejorar la declaración de información financiera y la transparencia del sector público. Las estadísticas de las finanzas públicas constituyen la base para el análisis fiscal y son fundamentales para formular y realizar el seguimiento de programas fiscales sólidos, y supervisar la ejecución de la política económica. El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el marco de las estadísticas de finanzas públicas como la norma para presentar los datos fiscales que elabora el FMI. Por consiguiente, instó a los países miembros a adoptar las directrices de este manual como base para compilar y divulgar estadísticas de las finanzas públicas, así como para declarar esta información al FMI.

El manual fue preparado por el Departamento de Estadística en estrecha colaboración con el Comité Asesor de Estadísticas de Finanzas Públicas, que se estableció para obtener la opinión de expertos de una amplia gama de países y organismos internacionales. Los cambios del manual y el texto revisado se divulgaron en el sitio del FMI en la Web a fin de recabar comentarios de compiladores y usuarios del mundo entero. Este proceso de revisión demuestra el espíritu de colaboración y cooperación que existe a nivel internacional. Quisiera agradecer a todos los expertos su valiosa ayuda y el espíritu colaborativo y de cooperación del que dieron muestras.

Christine Lagarde

Directora Gerente

Fondo Monetario Internacional

Prefacio

El Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 (MEFP 2014) forma parte de una serie de directrices internacionales sobre metodologías estadísticas que ha emitido el Fondo Monetario Internacional. Este manual actualiza el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001, y es la tercera edición de un conjunto de directrices que describen un marco estadístico macroeconómico especializado, el marco de las estadísticas de finanzas públicas (EFP), formulado para respaldar el análisis fiscal. El Departamento de Estadística elaboró el Manual en cumplimiento de su cometido de liderar los esfuerzos de elaboración y aplicación de prácticas estadísticas sólidas, y se publica al servicio de la tendencia mundial de mayor rendición de cuentas y transparencia fiscal.

El Manual fue diseñado para ser utilizado por compiladores de EFP, analistas fiscales y otros usuarios de datos fiscales. También se espera que resulte informativo para compiladores y usuarios de otras estadísticas macroeconómicas que deseen comprender las relaciones entre los diversos conjuntos de estadísticas macroeconómicas, en particular, los compiladores de cuentas nacionales que posiblemente empleen las EFP como insumo para su trabajo. Las directrices también explican la relación entre las EFP y las normas contables aceptadas internacionalmente y, por consiguiente, pueden ser útiles para los que colaboran en las iniciativas de reformar los sistemas contables públicos. No obstante, el enfoque del Manual se centra en ofrecer descripciones conceptuales de las definiciones, clasificaciones y otras directrices conceptuales utilizadas en la compilación y divulgación de las EFP y, por lo tanto, no describe los métodos a utilizarse para compilar las estadísticas.

El MEFP 2014 se complementa con la orientación práctica sobre la compilación de las estadísticas que se presenta en Estadísticas de finanzas públicas: Guía de compilación para países en desarrollo 2011 y Quarterly Government Finance Statistics: Guide for Compilers and Users, y a través de asistencia técnica y labores de capacitación con países individuales. El texto de estas directrices prácticas, sin embargo, no reemplaza la orientación metodológica que ofrece el Manual. Además de esta versión en español, el Manual se publicará en árabe, chino, francés, inglés y ruso.

El análisis fiscal sigue evolucionando en respuesta a la creciente complejidad de formular y evaluar la política fiscal. En particular, la globalización incrementa la demanda de datos comparables internacionalmente, en tanto que las inquietudes en torno a la sostenibilidad de las políticas fiscales acrecientan la demanda de información sobre los balances del gobierno y, más ampliamente, del sector público. Asimismo, dada la demanda de datos macroeconómicos consistentes para todos los sectores, los conceptos y principios enunciados en el Manual se han armonizado con los del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y la sexta edición de Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6). A fin de ofrecer orientación consistente en temas relacionados con la deuda, el MEFP 2014 se complementa, además, con Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios (EDSPG) y con Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios 2013.

El MEFP 2014 recomienda divulgar flujos y posiciones de saldo plenamente integrados y registrados en base devengado, pero manteniendo datos sobre flujos de caja para poder evaluar las restricciones de liquidez del gobierno. Se reconoce que la adopción del sistema plenamente integrado descrito en el Manual llevará tiempo y que los avances en ese proceso dependerán de las necesidades y circunstancias de cada país. En particular, muchos países tendrán que revisar sus sistemas contables subyacentes para ajustarlos al registro en base devengado y a las clasificaciones revisadas.

Agradecimientos

La elaboración del MEFP 2014 fue una tarea compleja en la cual participaron personas de diversas especializaciones que supieron aprovechar la labor de sus colegas durante un período prolongado. La producción del Manual estuvo a cargo de dos directores del Departamento de Estadística: Adelheid Burgi-Schmelz (2009–2012) y Louis Marc Ducharme (2013–).

Las labores fueron supervisadas por Robert Heath (Subdirector), Claudia Dziobek (Jefa de la División de Finanzas Públicas) y Robert Dippelsman (ex Subjefe de la División de Finanzas Públicas), todos del Departamento de Estadística. Sagé De Clerck (Economista Principal de la División de Finanzas Públicas del Departamento de Estadística) fue la principal redactora y coordinó y revisó los aportes al Manual. Muchos funcionarios de la División de Finanzas Públicas contribuyeron al proyecto, en particular, Majdeline El-Rayess, Viera Karolova, Phey Bufa y Kara Rideout, así como Miguel Alves, Alberto Jiménez de Lucio, Gary Jones, Mike Seiferling, Philip Stokoe, Deon Tanzer y Tobias (Murto) Wickens. También contribuyeron antiguos funcionarios y expertos en EFP, entre otros, Brigitte Batschi, Paola De Rita, Irina Dubinina y Betty Gruber, así como Ismael Ahamdanech-Zarco, Johann Bjorgvinsson, Paul Cotterell, Jean-Pierre Dupuis, Cor Gorter, Carlos Gutiérrez, Héctor Hernández, Ciaran Judge, Leonard Haakman, Brooks Robinson y Vincent Marie. Katy Hurston y Sheridan Parsonson colaboraron en la preparación de documentación para las discusiones y prepararon material para su publicación. También contribuyeron al proyecto funcionarios actuales y antiguos de otras divisiones del Departamento de Estadística, concretamente de la División de Balanza de Pagos (Rita Mesias y Marcelo Dinenzon), la División de Instituciones Financieras (José Cartas, Thomas Elkjaer y Richard Walton) y la División del Sector Real (Manik Shrestha y Daniel Smith).

También colaboraron funcionarios actuales y antiguos de otros departamentos del FMI. Al respecto se reconoce el esfuerzo mancomunado del Departamento de Estadística y el Departamento de Asuntos Fiscales. Los funcionarios del Departamento de Asuntos Fiscales que colaboraron incluyen a Adrienne Cheasty, Chita Marzan, Delphine Moretti, Isabel Rial y Christine Richmond, así como Sanjeev Gupta, Richard Hughes, Tim Irwin, Kris Kaufman, Abdul Khan, Geremia Palomba y Shamsuddin Tareq. Los funcionarios del Departamento Financiero incluyeron Sheila Basset, Elena Budras, Mary Hoare y Jane Mburu, así como Preet Bhullar, Claudio De Luca, Carlos Janada y Barry Yuen. Por último, se recibió un aporte del Departamento de Estudios (Manmohan Singh). La versión en español estuvo a cargo de la Sección de Español y Portugués de los Servicios Lingüísticos del FMI, y la traducción al español fue revisada por Héctor Hernández y Alberto Jiménez de Lucio.

Comité Asesor de Estadísticas de Finanzas Públicas

El MEFP 2014 se benefició enormemente de las reuniones que el Comité Asesor de Estadísticas de Finanzas Públicas celebró en febrero de 2011 y mayo de 2012; asimismo se enriqueció de las discusiones, las contribuciones escritas y de los comentarios que formularon los integrantes del comité y los organismos que representan.

Países miembros

AustraliaMichael Davies, Oficina de Estadísticas de Australia
BrasilFelipe Bardella, Ministerio de Hacienda
Fabiana Magalhães Almeida Rodopoulos, Ministerio de Hacienda
CanadáKara Rideout, Statistics Canada
ChileHéctor Hernández, Ministerio de Hacienda
Côte d’IvoireNicolas Kacou, Ministerio de Hacienda
DinamarcaSøren Brodersen, Statistics Denmark
Estados UnidosPamela Kelly, Dirección de Análisis Económico
FilipinasTeresa Habitan, Departamento de Finanzas
GeorgiaPridon Aslanikashvili, Ministerio de Hacienda
GhanaNelly Mireku, Ministerio de Hacienda y Planificación Económica
JapónHidehiko Futamura, Oficina del Gabinete
Kosuke Suzuki, Oficina del Gabinete
QatarRifaat Basanti, Ministerio de Economía y Hacienda
Reino UnidoPhilip Stokoe, Dirección Nacional de Estadísticas
SudáfricaMichael Adams, Banco de Reserva de Sudáfrica
SuizaAndré Schwaller
Representantes de organismos internacionales
Banco Central EuropeoJulia Catz
Reimund Mink
Gabriel Quiros
Hans Olsson
Banco MundialShaida Badiee
Neil Fantom
Ibrahim Levent
Evis Rucaj
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y DesarrolloBalliram Baball
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector PúblicoAndreas Bergmann
Ian Carruthers
División de Estadística de las Naciones UnidasBenson Sim
EurostatLuca Ascoli
Denis Besnard
Francois Lequiller
Alexandre Makaronidis
Lena Frej Ohlsson
John Verrinder
Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoNadim Ahmad
Maurice Nettley
Secretaría del Commonwealth del Reino UnidoArindam Roy
Unión Económica y Monetaria del África OccidentalMohamed Dhehby

Un borrador anterior del MEFP 2014 se distribuyó con el objetivo de obtener comentarios internacionales y el texto final se benefició de los comentarios recabados de expertos en los países miembros y de otros organismos internacionales. El Departamento de Estadística del FMI reconoce con agradecimiento la importante contribución de los comentarios recibidos durante el proceso de finalizar el MEFP 2014.

Louis Marc Ducharme

Director

Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

    Other Resources Citing This Publication