Chapter

9. Transacciones en activos financieros y pasivos

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se describen las transacciones en activos financieros y pasivos y su clasificación.

Introducción

9.1 En el capítulo 7 se describen el balance, así como los activos y pasivos que este registra. Por ser un sistema integrado, el marco de las EFP también incluye los flujos necesarios para explicar todas las variaciones entre el balance al comienzo de un período y el balance al final del período de declaración de datos. Como se señala en el capítulo 3, hay dos tipos de flujos —transacciones y otros flujos económicos— que pueden afectar a las posiciones de saldos de activos y pasivos. En este capítulo se describen las transacciones que afectan a las posiciones de saldos de activos financieros y pasivos, y en el capítulo 10 se describen los otros flujos económicos.

9.2 La identidad contable de los activos no financieros que figura en el párrafo 8.2 también es válida para los activos financieros y pasivos1. La identidad establece que:

  • El valor de una categoría de activos financieros (pasivos) en el balance al comienzo del período de declaración de datos

más

  • el valor total de esa categoría de activos financieros (pasivos) adquiridos (incurridos) por medio de transacciones durante el período de declaración de datos

menos

  • el valor total de esa categoría de activos financieros (pasivos) dispuestos (extinguidos) por medio de transacciones durante el período de declaración de datos

más

  • el valor neto de los otros flujos económicos que afectan a esa categoría de activos financieros (pasivos) durante el período de declaración de datos

es igual a

  • al valor de la categoría de activos financieros (pasivos) en el balance al final del período de declaración de datos.

Esta identidad requiere coherencia en el registro de las transacciones, los otros flujos económicos y las posiciones de saldos en cuanto a clasificación, momento de registro y valoración. Las reglas contables que rigen estos factores se describen en el capítulo 3.

9.3 Las transacciones pueden hacer variar las posiciones de saldos de los activos financieros y pasivos de distintas maneras, y todas deben ser tomadas en cuenta. Los tipos de transacción más importantes son los siguientes:

  • Las transacciones correspondientes a ingreso, gasto, la transferencia de la propiedad económica de un bien o activo no financiero, o la prestación de un servicio o de mano de obra casi siempre entrañan un asiento de contrapartida en transacciones en activos financieros y pasivos para registrar el medio de pago o el derecho a medios de pago futuros. Incluso muchas transacciones en especie, como las transacciones de trueque y la remuneración en especie, pueden conceptualmente dar lugar a transacciones de contrapartida en activos financieros (en otras cuentas por cobrar) y/o en pasivos (en otras cuentas por pagar) si el momento de registro no coincide con el momento en que se produce el intercambio. La venta de un bien, servicio o activo puede tener como contrapartida una variación en dinero legal o en depósitos transferibles. También puede suceder que la contrapartida se refleje en otro tipo de activos financieros o pasivos, por ejemplo, en otras cuentas por cobrar o por pagar.

  • Con frecuencia se crean nuevos derechos financieros mediante transacciones en las cuales un acreedor proporciona fondos a un deudor. Por consiguiente, el acreedor adquiere un activo financiero y el deudor incurre en un pasivo.

  • Algunas transacciones en activos financieros y pasivos son simplemente intercambios de instrumentos financieros.

  • Usualmente los derechos financieros se extinguen por medio de transacciones. En algunos casos, el deudor paga al acreedor los fondos estipulados en el instrumento financiero, cancelando así el derecho. En otros casos, el deudor compra su propio instrumento en el mercado.

  • Se considera que los intereses devengados se reinvierten en una cantidad adicional del instrumento financiero subyacente por medio de una transacción.

  • La negociación y liquidación de contratos de derivados financieros.

9.4 Todas las transacciones que aumentan la tenencia de activos de una unidad se denominan adquisiciones. Todas las transacciones que disminuyen la tenencia de activos de una unidad se denominan disposiciones. Las transacciones que aumentan los pasivos se denominan incurrimientos de pasivos. Las transacciones que disminuyen los pasivos reciben diversas denominaciones: reembolsos, reducciones, retiros, rescates, liquidaciones o extinciones. Por lo tanto, los resultados de las transacciones de una determinada categoría de activos financieros pueden presentarse como el total de adquisiciones y el total de disposiciones, o como las adquisiciones netas. Similarmente, las variaciones en los pasivos pueden presentarse como el total de incurrimientos y el total de disminuciones, o como los incurrimientos netos. Las transacciones que hacen variar una categoría de activos financieros no se combinan nunca con las transacciones que hacen variar a la misma categoría en los pasivos. En otras palabras, en las EFP, la adquisición neta de préstamos no se refiere jamás a un aumento de los préstamos mantenidos como activos financieros menos el aumento de préstamos mantenidos como pasivos (véase también el párrafo 9.17).

9.5 Como se explica en el párrafo 4.17, el resultado operativo neto menos la inversión neta en activos no financieros es igual al préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–). Si el resultado operativo no se anula por la inversión neta en activos no financieros, el superávit resultante se denomina préstamo neto (+). De lo contrario, si el resultado operativo neto no es suficiente para cubrir la acumulación neta de activos no financieros, el déficit resultante se denomina endeudamiento neto (–). Las transacciones en activos financieros y pasivos explican cómo se financia el préstamo neto/endeudamiento neto mediante las variaciones en las tenencias de activos financieros y pasivos, es decir, por el financiamiento total. En otras palabras, la adquisición neta de activos financieros menos el incurrimiento neto de pasivos equivale conceptualmente al préstamo neto/endeudamiento neto.

9.6 El resto de este capítulo comienza con la descripción de la valoración, el momento de registro, el registro neto y la consolidación de las transacciones que afectan a los activos financieros y pasivos, y luego sigue con detalles sobre transacciones que afectan a categorías específicas de activos financieros y pasivos. También se discute la clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos, por residencia y sector de la contraparte.

Valoración

9.7 El valor de adquisición o disposición de un activo financiero o pasivo existentes es su valor de intercambio, es decir, su precio de mercado corriente. El valor de un derecho financiero recién creado es usualmente el monto que el acreedor proporciona al deudor.

9.8 Se excluyen de las transacciones en activos financieros y pasivos todos los cargos por servicios, tasas, comisiones y pagos similares por servicios prestados para realizar las transacciones, así como los impuestos pagaderos sobre las transacciones, porque constituyen transacciones de gasto que se clasifican en uso de bienes y servicios (22). En particular, cuando se colocan en el mercado títulos nuevos a través de suscriptores u otros intermediarios que actúan como agentes de la unidad emisora de los títulos, estos deberán valorarse al precio que paguen los compradores. La diferencia entre ese precio y el monto que recibe la unidad emisora es un pago por los servicios de los suscriptores. Cuando los intermediarios aplican un margen entre el precio de compra y el precio de venta, el comprador y el vendedor registran las transacciones en activos financieros y pasivos al mismo precio intermedio, es decir, el punto medio entre el precio del comprador y el precio del vendedor.

9.9. Cuando se emite un título con descuento o con prima respecto al valor de rescate contractual, la transacción deberá valorarse al precio efectivamente pagado por el activo, y no al valor de rescate. Todos los intereses que se paguen por adelantado junto con la adquisición de un título deberán tratarse como intereses devengados que se reinvierten en una cantidad adicional de ese título. En este caso, el valor de la adquisición es la suma del monto pagado directamente por los títulos más el monto pagado por adelantado por los intereses devengados. Cuando el título se emite con una prima, la diferencia entre el precio de rescate y el precio de emisión se amortiza a lo largo de la vigencia del instrumento y reduce (en lugar de incrementar) el monto de intereses devengados en cada período.

9.10 En algunos casos, el valor de un activo financiero es determinado por el valor de la contraparte de la transacción. Por ejemplo, el valor inicial de un préstamo resultante de un arrendamiento financiero es habitualmente el valor del activo no financiero arrendado (suponiendo que no se efectúe un pago inicial y no se paguen tasas). El valor de las otras cuentas por pagar resultante de la compra de bienes o servicios es el valor de los bienes adquiridos o de los servicios recibidos.

9.11 Como se señala en el párrafo 3.119, el valor de una transacción expresada en moneda extranjera se convierte a moneda nacional utilizando el punto medio entre los tipos de cambio de compra y de venta vigentes en el momento de la transacción2. Si una transacción expresada en moneda extranjera involucra la creación de un activo financiero o pasivo como, por ejemplo, otras cuentas por pagar/por cobrar, y es seguida por una segunda transacción en la misma moneda extranjera que extingue el activo financiero o pasivo, entonces ambas transacciones se valoran al tipo de cambio vigente en el momento en que cada una tuvo lugar.

9.12 Las unidades de gobierno o las sociedades públicas pueden adquirir o disponer de activos financieros sobre una base no de mercado como parte de su política fiscal en vez de como parte de su gestión de la liquidez. Por ejemplo, pueden prestar fondos a tasas de interés inferiores a las de mercado o comprar acciones de sociedades a un precio inflado. Por lo general, se acepta que los préstamos concesionarios ocurren cuando las unidades prestan fondos a otras unidades y la tasa de interés contractual se fija intencionalmente por debajo de la tasa de interés de mercado que se aplicaría en otras circunstancias. El grado de concesionalidad también puede acrecentarse con períodos de gracia3, y con una periodicidad de pagos y períodos de vencimiento que favorezcan al deudor. Puesto que las condiciones de un préstamo concesionario son más favorables al deudor que las de mercado, los préstamos concesionarios incluyen, en efecto, una transferencia del acreedor al deudor. Sin embargo, la forma de incorporar el impacto de esa transferencia en el SCN y las otras estadísticas macroeconómicas no ha sido plenamente establecida, aunque se han propuesto varias alternativas. Por consiguiente, hasta que no se acuerde un tratamiento apropiado para la deuda en condiciones concesionarias, la información sobre los préstamos concesionarios debe proporcionarse en cuadros suplementarios y a través de las partidas informativas préstamos concesionales al valor nominal (6M391) y transferencias implícitas resultantes de préstamos a tasas de interés concesionales (6M392) que se discuten en el párrafo 7.246.

Momento de registro

9.13 En base devengado, las transacciones en activos financieros y pasivos se registran cuando cambia la propiedad económica del activo —es decir, cuando el activo se crea o se liquida— y cuando aumenta o disminuye el monto del instrumento financiero, por ejemplo, por medio del devengo de intereses y su posterior reducción cuando se realizan los pagos del servicio de la deuda4. Ese momento suele ser claro cuando la transacción involucra un intercambio de activos financieros existentes o la creación o extinción simultánea de un activo financiero o un pasivo. En la mayoría de los casos, será cuando se firme el contrato o cuando el acreedor pague al deudor dinero u otro activo financiero o cuando el deudor reembolse al acreedor.

9.14 En algunos casos, las partes de una transacción pueden tener la impresión de que la propiedad económica cambia en distintas fechas porque reciben la documentación que sirve de evidencia de la transacción en distintos momentos. La causa de esta variación suele ser el proceso de compensación, o el tiempo que tarda el correo con los cheques. El monto “flotante” puede ser considerable en el caso de los depósitos transferibles y otras cuentas por cobrar o por pagar. Si hay desacuerdo entre dos unidades del gobierno general o una unidad del gobierno y una sociedad pública en cuanto a una transacción, la fecha en que el acreedor recibe el pago es la fecha de registro porque existe un derecho financiero hasta el momento en que se liquida el pago y el acreedor tiene el control de los fondos.

9.15 Cuando una transacción en activos financieros o pasivos incluye un componente no financiero, el momento de registro lo determina el componente no financiero. Por ejemplo, cuando una venta de bienes o servicios da lugar a un crédito comercial, la transacción se debe registrar al transferirse la propiedad económica de los bienes o al prestarse el servicio. Cuando se crea un arrendamiento financiero, el préstamo implícito en la transacción se registra cuando el control del activo fijo cambia de manos.

9.16 Algunas transacciones, como el gasto por devengo de intereses y el tratamiento de ese gasto como endeudamiento por un monto adicional del instrumento financiero, tienen lugar de forma continua. En este caso, la transacción en el activo financiero o pasivo conexo también tiene lugar de forma continua.

Registro neto y consolidación de flujos

Registro neto

9.17 Las transacciones en activos financieros y pasivos se presentan en el cuadro 9.1 como la adquisición neta de cada categoría de activo financiero y el incurrimiento neto de cada categoría de pasivo. En otras palabras, en el marco de las EFP, se presenta únicamente la variación neta de la tenencia de un tipo de activo, y no las adquisiciones brutas ni disposiciones brutas como sucede con la mayoría de los activos no financieros. (Los montos correspondientes a adquisiciones brutas y disposiciones brutas pueden, por supuesto, presentarse por separado si los registros contables subyacentes lo permiten y si la información es útil desde el punto de vista analítico). Cuando el mismo tipo de instrumento financiero se mantiene a la vez como activo financiero y como pasivo, las transacciones en activos financieros se presentan separadamente de las transacciones en pasivos, en lugar de efectuar un registro neto de las transacciones en pasivos contra las transacciones en activos financieros.

Cuadro 9.1Adquisición neta de activos financieros e incurrimiento neto de pasivos clasificados por instrumento y residencia de la contraparte
32Adquisición neta de activos financieros
3201Oro monetario y derechos especiales de giro (DEG)
32011Oro monetario
32012Derechos especiales de giro (DEG)
3202Dinero legal y depósitos
3203Títulos de deuda
3204Préstamos
3205Participaciones de capital y en fondos de inversión
32051Participaciones de capital
32052Participaciones o cuotas en fondos de inversión
3206Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas [EFP]
32061Reservas técnicas de seguros no de vida
32062Derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias
32063Derechos de pensiones [EFP]
32064Derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores
32065Provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas
3207Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados
32071Derivados financieros
32072Opciones de compra de acciones por parte de empleados
3208Otras cuentas por cobrar
32081Créditos y anticipos comerciales
32082Otras cuentas por cobrar diversas
321Deudores internos
3211–3218Mismo desglose por instrumentos que la categoría anterior, pero excluido el oro monetario
322Deudores externos
3221–3228Mismo desglose por instrumentos que la categoría anterior
33Incurrimiento neto de pasivos
3301Derechos especiales de giro (DEG)
3302Dinero legal y depósitos
3303Títulos de deuda
3304Préstamos
3305Participaciones de capital y en fondos de inversión
33051Participaciones de capital
33052Participaciones o cuotas en fondos de inversión
3306Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas [EFP]
33061Reservas técnicas de seguros no de vida
33062Derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias
33063Derechos de pensiones [EFP]
33064Derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores
33065Provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas
3307Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados
33071Derivados financieros
33072Opciones de compra de acciones por parte de empleados
3308Otras cuentas por pagar
33081Créditos y anticipos comerciales
33082Otras cuentas por cobrar diversas
331Acreedores internos
3312–3318Mismo desglose por instrumentos que la categoría anterior, pero excluidos los DEG
332Acreedores externos
3321–3328Mismo desglose por instrumentos que la categoría anterior

Consolidación

9.18 Como se explica en los párrafos 3.152–3.168, la consolidación es un método de presentar las estadísticas de un conjunto de unidades (o entidades) como si formaran una sola unidad. Un conjunto consolidado de cuentas para una unidad, o grupo de unidades, se produce, primero agregando todos los flujos y posiciones de saldos conforme a un marco analítico acordado y, posteriormente, eliminando, en principio, todos los flujos y posiciones de saldos que representan relaciones entre las unidades o entidades objeto de la consolidación.

9.19 Las transacciones en activos financieros se eliminan cuando las dos partes de la transacción son unidades que se consolidan. Por ejemplo, si una unidad del gobierno local compra un título emitido por el gobierno central, tanto la adquisición del activo financiero como el incurrimiento del pasivo desaparecerán de una presentación de las estadísticas del sector gobierno general total, pero no de una presentación separada ya sea del subsector gobierno central o del gobierno local.

Atrasos

9.20 Como se explica en los párrafos 7.247–7.250, los atrasos se definen como montos impagos y cuya fecha límite de pago ha vencido. En principio, los montos pagaderos por cualquier gasto, por la adquisición de activos no financieros o los que corresponden a cualquier pasivo, pueden estar en atraso si los montos pagaderos han vencido (por ejemplo, en el caso de pagos vencidos del servicio de la deuda).

9.21 Algunos tipos de activos financieros y pasivos, especialmente los títulos de deuda, préstamos, derivados financieros y otras cuentas por cobrar/por pagar, vencen en una fecha o serie de fechas programadas, en que el deudor debe efectuar determinados pagos al acreedor. Si los pagos no se efectúan en las fechas programadas, el deudor obtiene efectivamente financiamiento adicional al no efectuar los pagos programados. Si se producen atrasos en los pagos, no se debe imputar ninguna transacción, pero los atrasos deben seguir indicándose en el mismo instrumento hasta que se extingue el pasivo. Sin embargo, si el contrato dispone una modificación de las características del instrumento financiero en caso de atrasos, la modificación debe registrarse como una reclasificación en la forma de otras variaciones en el volumen de activos financieros y pasivos (véase el párrafo 10.84). Si el contrato se renegocia o si la naturaleza del instrumento cambia de una categoría de instrumento a otra (por ejemplo, de bonos a participaciones de capital), el flujo resultante debe registrarse como transacciones de reembolso del pasivo original y la creación de un pasivo nuevo (véase el párrafo 3.97).

9.22 No obstante, los atrasos de los pasivos devengan intereses (tanto el principal como los intereses en atrasos) y se denominan intereses por mora. Los intereses por mora se devengan a la misma tasa de interés que el instrumento de deuda original, a menos que la tasa de interés de los atrasos hubiera sido estipulada en el contrato de deuda original, en cuyo caso debe usarse la tasa de interés estipulada. La tasa estipulada puede incluir una tasa de penalización además de la tasa de interés de la deuda original. En el caso de otros pasivos en atrasos, y de no contarse con otra información, los intereses de estos atrasos se devengan a la tasa de interés de mercado aplicable a los préstamos de un día para otro. Además, todos los cargos adicionales relacionados con los atrasos (por ejemplo, multas) deben registrarse como intereses por atrasos del deudor en el momento en que se devenguen los cargos. Si un artículo se adquiere a crédito y el deudor no efectúa el pago dentro del período estipulado al momento de la compra, todo cargo suplementario generado debe considerarse como intereses por atrasos y se devengará hasta que se extinga la deuda.

9.23 Cuando se emplea el registro en base caja, los pagos en efectivo para liquidar atrasos deben registrarse con un asiento de contrapartida en la categoría pertinente de gasto, adquisición neta de activos no financieros o incurrimiento neto de pasivos. El registro de los atrasos de esta forma reconoce la naturaleza económica correcta de estos pagos, ya que no han sido registrados en las categorías apropiadas de las EFP en el pasado (véase también el párrafo 7.249).

Clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos, por tipo de instrumento financiero y residencia

9.24 En el cuadro 9.1 se presenta la clasificación de las transacciones en activos financieros por tipo de instrumento financiero y residencia. Esta clasificación es consistente con la clasificación de los mismos activos financieros y pasivos empleada en el capítulo 7 (cuadro 7.9). En el capítulo 7 se proporcionan, además, definiciones completas de los activos financieros y pasivos incluidos en cada categoría, las que no se reproducen aquí. El resto de esta sección ofrece orientaciones solo con respecto a las transacciones para las cuales la orientación general posiblemente no sea suficiente.

9.25 En principio, la clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos por residencia se basa en la residencia de las unidades que participan en la transacción que se esté registrando. La clasificación de las posiciones de saldos de los activos financieros y pasivos en el balance de una unidad (véase el párrafo 7.264) se basa en la residencia del emisor de los instrumentos financieros (activos), y en la residencia del tenedor de los instrumentos financieros (pasivos). Si una transacción en activos financieros o pasivos entre una unidad residente y una unidad no residente entraña un instrumento emitido originalmente por un residente, debe registrarse un asiento en otras variaciones en el volumen de activos (reclasificación) para mantener el marco integrado de las EFP de las posiciones de saldos y flujos (véanse los párrafos 9.85–9.87 y 10.79). En la práctica, es posible que la información disponible no permita identificar las dos partes de la transacción. Por lo tanto, las transacciones que se registren en los datos fuente correspondientes a transacciones externas en activos financieros y pasivos pueden incluir las que tienen lugar no solo entre residentes y no residentes, sino también entre dos residentes en activos financieros y pasivos no residentes.

9.26 Además de las transacciones en intereses y principal correspondientes a obligaciones de deuda, las unidades del gobierno general y del sector público pueden efectuar una serie de transacciones complejas relacionadas con la deuda, tales como asumir deudas de otras unidades, realizar pagos en nombre de otras unidades, reprogramar deudas, condonar deudas, remover contablemente deudas y celebrar contratos de arrendamiento financiero. Las características especiales de estos tipos de transacciones se describen en el apéndice 3.

9.27 La clasificación de los instrumentos financieros en las EFP que se describe en este capítulo, no incluye las categorías funcionales empleadas en la balanza de pagos y posición de inversión internacional, tales como la inversión directa, la inversión de cartera o las reservas internacionales5.

Oro monetario y derechos especiales de giro (DEG) (3201, 3211, 3221, 3301, 3321)6

Oro monetario (32011, 32211)

9.28 Las transacciones en oro monetario son responsabilidad exclusiva de la autoridad monetaria, usualmente el banco central (una sociedad pública financiera). Sin embargo, es posible que una unidad del sector gobierno general lleve a cabo algunas funciones monetarias, en cuyo caso puede tener transacciones en oro monetario. Cuando las transacciones en activos financieros se clasifican según la residencia de la contraparte, el pasivo de contrapartida de las transacciones en oro monetario se registra como externo porque el oro monetario solo puede ser mantenido como parte de las reservas externas7.

9.29 Las transacciones en oro monetario pueden tener lugar únicamente entre dos autoridades monetarias o entre una autoridad monetaria y un organismo financiero internacional. Si la autoridad monetaria aumenta sus tenencias de oro monetario adquiriendo oro recién extraído u oro existente ofertado en el mercado privado, se dice que el oro así adquirido ha sido monetizado. No debe registrarse ninguna transacción en activos financieros. En su lugar, se registra primero la adquisición de oro como una transacción en activos no financieros, y luego la reclasificación del oro como oro monetario debe registrarse como un otro flujo económico. La desmonetización del oro se registra simétricamente (véase el párrafo 10.84).

9.30 Las transacciones en oro no monetario (incluido el oro que las autoridades monetarias no mantienen como reservas y todo el oro que mantienen instituciones financieras distintas de las autoridades monetarias) se tratan como adquisiciones menos disposiciones de objetos de valor, si su único propósito es que sirva como reserva de valor, o, en caso contrario, como variaciones en las existencias. Los depósitos, préstamos y títulos denominados en oro se tratan como activos financieros denominados en moneda extranjera (no como oro).

Derechos especiales de giro (DEG) (32012, 32112, 32212, 3301, 3321)

9.31 Los DEG son mantenidos exclusivamente por participantes del Departamento de DEG del FMI y tenedores autorizados, y son transferibles entre estas partes. La creación de DEG (conocida como asignaciones de DEG) y la extinción de DEG (cancelaciones de DEG) se registran como transacciones. Las transacciones en DEG también tienen lugar cuando un tenedor ejerce su derecho de obtener divisas u otros activos de reserva de los participantes y tenedores autorizados de DEG, y cuando los DEG son vendidos, prestados o utilizados para liquidar obligaciones financieras.

9.32 Cuando ocurre la asignación de DEG, los montos registrados como asignaciones de DEG (pasivos) y tenencias de DEG (activos financieros) son idénticos y figuran en el balance de la misma unidad del sector público. Esta unidad del sector público —en calidad de tenedor oficial— puede, posteriormente, transar parte o todas sus tenencias de DEG (activo financiero) con otros tenedores oficiales para obtener una o varias monedas libremente convertibles o para cumplir con sus obligaciones. En consecuencia, las asignaciones y tenencias de DEG en el balance de esa unidad dejarán de ser idénticas; las tenencias de DEG serán inferiores que las asignaciones de DEG por el hecho de haber sido transadas. Por lo tanto, los intereses pagaderos por esa unidad del sector público por su asignación de DEG serán mayores que los intereses cobrables por sus tenencias de DEG. El nuevo tenedor devengará intereses por cobrar por las tenencias de DEG transadas. Estas transacciones en DEG (y los saldos de posiciones conexos) se registran en valores brutos.

Dinero legal y depósitos (3202, 3212, 3222, 3302, 3312, 3322)

9.33 Como el precio de mercado en moneda nacional del dinero legal y los depósitos se fija en términos nominales, la adquisición neta de dinero legal y depósitos en moneda nacional es igual al saldo mantenido al final del período de declaración de datos menos el saldo mantenido al inicio de ese período, ajustado por cualquier dinero legal perdido, robado o destruido. El cálculo de la adquisición neta de dinero legal y depósitos en moneda extranjera debe excluir el efecto de las variaciones del tipo de cambio, que se registran como ganancias o pérdidas por tenencia (como se menciona en el párrafo 10.23).

9.34 El dinero legal se trata como un pasivo de la unidad que lo emitió. Por consiguiente, cuando una unidad pone en circulación nuevo dinero legal, se registra una transacción que aumenta su pasivo en dinero legal. Usualmente, la contrapartida del aumento del pasivo es un aumento de los activos financieros de la unidad, muy probablemente depósitos8. Las transacciones en oro y monedas conmemorativas que no tienen curso legal se tratan como transacciones en existencias u objetos de valor, y no en dinero legal (véase el párrafo 7.135). El costo de producción del nuevo dinero legal es una transacción de gasto no relacionada con las transacciones en dinero legal.

9.35 Las transacciones en cuentas no asignadas de metales preciosos (incluido el oro) se clasifican en depósitos (como se explica en el párrafo 7.15), excepto las transacciones en cuentas de oro no asignadas entre dos autoridades monetarias realizadas para constituir reservas. Si una autoridad monetaria adquiere una cuenta de oro no asignada de una autoridad no monetaria, la transacción se registra como una transacción en la categoría dinero legal y depósitos y, posteriormente, se reclasifica en oro monetario (véase el párrafo 10.84)9.

Títulos de deuda (3203, 3213, 3223, 3303, 3313, 3323)

9.36 La mayor parte de las transacciones en bonos y otros tipos de títulos de deuda están cubiertas por las orientaciones generales anteriormente establecidas. Los intereses devengados sobre ciertos títulos de deuda pueden merecer especial atención y se resumen a continuación (véanse también los párrafos 6.62–6.83). Los intereses son el monto que los deudores tendrán que pagar a sus acreedores por encima del valor de los reembolsos de los montos proporcionados por los acreedores. Los intereses de un instrumento de deuda se devengan durante toda la vida del instrumento, de acuerdo con las condiciones establecidas al crearse el instrumento. Cuando los pagos se fijan por adelantado, los intereses devengados se determinan utilizando el rendimiento original al vencimiento. Un solo rendimiento efectivo —establecido en el momento en que se emite el título— se utiliza para calcular el monto de intereses devengados en cada período hasta el vencimiento. Este enfoque se conoce como el “enfoque del deudor”.

9.37 La mayor parte de los títulos de deuda tienen una tasa de interés fija o variable y pueden emitirse con descuento o, posiblemente, con prima. En tales casos, el interés pagadero a los tenedores de los títulos de deuda consta de dos componentes:

  • el monto de ingreso por cobrar de los pagos de cupón10 en cada período, más

  • el monto de intereses devengados en cada período atribuible a la diferencia entre el precio de rescate y el precio de emisión.

9.38 En base caja, el gasto de intereses se registra en el momento en que dicho gasto se paga en efectivo, con una reducción de dinero legal y depósitos como asiento de contrapartida.

Títulos de deuda emitidos a la par

9.39 Para los títulos de deuda en que los precios de emisión y rescate son iguales (es decir, que se emiten a la par), los intereses totales devengados durante la vigencia de los títulos de deuda son determinados por los pagos periódicos de cupón. Si los pagos de cupón son fijos, los intereses devengados pueden calcularse asignando los pagos de cupón al período en cuestión utilizando una fórmula diaria de interés compuesto.

Títulos de deuda emitidos con descuento o prima

9.40 Los títulos de deuda emitidos con descuento (o con una prima) como, por ejemplo, las letras de cambio a corto plazo o los bonos descontados o de cupón cero, se registran al precio de emisión cuando se emiten11. La diferencia entre el precio de emisión descontado de estos títulos de deuda y su precio al vencimiento (el precio de rescate) se considera como intereses devengados durante la vigencia del título de deuda. En cada período de declaración de datos, el tenedor del título de deuda debe registrar una transacción por la recepción de los ingresos de intereses generados por la diferencia entre el precio de emisión y el precio de rescate, y su reinversión en una cantidad adicional del título de deuda. El emisor del título de deuda registrará gastos en intereses devengados y un aumento de sus pasivos por concepto de títulos de deuda. En el caso de títulos de deuda emitidos con una prima, la diferencia entre el precio de emisión y el precio al vencimiento debe amortizarse a lo largo de la vigencia del instrumento, reduciendo de este modo (en lugar de incrementando) el monto de intereses devengados en cada período. En base caja, los intereses resultantes del descuento deben registrarse como un gasto en la fecha de rescate del bono. Los intereses resultantes de una prima deben registrarse como una reducción del gasto en intereses en el momento de emisión.

Títulos de deuda indexados

9.41 En el caso de un título de deuda indexado12, un mecanismo de indexación vincula el monto a pagar al vencimiento o los pagos de cupón (o ambos) a un indicador acordado por las partes. El valor del indicador no se conoce de antemano. En el caso de los títulos de deuda en que el monto a pagar al vencimiento está indexado, es posible que estos montos solo se conozcan en el momento de rescate. En consecuencia, los flujos totales de intereses antes del rescate no pueden determinarse con certeza. Para estimar la variación del valor del título de deuda atribuible a los intereses devengados antes de conocerse el valor del indicador de referencia, debe utilizarse un indicador sustituto. Al respecto es útil distinguir entre tres tipos de mecanismos:

  • La indexación únicamente de los pagos de cupón, sin indexación del monto a pagar al vencimiento.

  • La indexación del monto a pagar al vencimiento, sin indexación de los pagos de cupón.

  • La indexación tanto del monto a pagar al vencimiento como de los pagos de cupón.

9.42 Los principios que describen las transacciones en estos títulos de deuda indexados se centran en la determinación del valor de los intereses y se discuten en los párrafos 6.75–6.78.

Títulos de deuda con derivados financieros incorporados

9.43 En el caso de títulos de deuda con derivados financieros incorporados13, tales como opciones de compra, venta o de conversión en capital, el registro de los intereses devengados es igual que en el caso de títulos sin esas características. En todos los períodos previos al ejercicio de la opción, los intereses devengados no se ven afectados por la opción. Cuando se ejerce la opción incorporada, los títulos se liquidan y dejan de devengar intereses.

Préstamos (3204, 3214, 3224, 3304, 3314, 3324)

9.44 Las condiciones de los contratos de préstamo exigen frecuentemente pagos periódicos de todos los gastos de intereses devengados desde el pago periódico anterior y un pago que cubra una parte del monto original obtenido en préstamo. En base devengado, los intereses se acumulan continuamente a lo largo del período de declaración de datos y deben sumarse al principal; los pagos de intereses y principal son transacciones en activos financieros o pasivos (véase el párrafo 6.64). En base caja, los pagos periódicos de intereses y principal se registran como gastos/ingresos de intereses y como transacciones en activos financieros o pasivos, respectivamente, cuando los pagos en efectivo se realizan; no hay devengo de intereses (véase el párrafo 6.65).

9.45 Cuando se adquieren bienes mediante un arrendamiento financiero, se considera que tiene lugar un traspaso de propiedad económica del arrendador al arrendatario, aunque el bien arrendado siga siendo legalmente propiedad del arrendador. Este cambio de la propiedad económica se financia mediante un préstamo: el arrendatario y el arrendador registran un préstamo equivalente al valor de mercado del activo, y el préstamo se reembolsa gradualmente a lo largo del período del arrendamiento financiero. El efecto de tratar un arrendamiento financiero como un préstamo es que los préstamos devengan intereses. La tasa de interés del préstamo imputado iguala el valor presente del monto total pagadero en cuotas a lo largo de la vigencia del arrendamiento (incluido todo monto que debe reembolsarse al vencimiento) con el valor de mercado del activo en el momento de crearse el arrendamiento. Las cuotas cubren tanto los intereses devengados durante el período como el componente de reembolso del principal.

9.46 Como se describe en los párrafos 7.159 y 7.161, los acuerdos de recompra y las operaciones de canje de oro se tratan como préstamos en que no se traspasa la propiedad económica de los activos subyacentes que legalmente fueron vendidos. Asimismo, la liquidación de un acuerdo de recompra o de canje conforme a las condiciones iniciales del acuerdo se trata como la liquidación de un préstamo. La naturaleza económica de una operación de canje fuera de mercado equivale a una combinación de endeudamiento (la suma global) a través de una transacción de préstamo y una operación de canje en el mercado (derivado financiero) (véase el párrafo 7.162).

Participaciones de capital y en fondos de inversión (3205, 3215, 3225, 3305, 3315, 3325)

Participaciones de capital (32051, 32151, 32251, 33051, 33151, 33251)

9.47 Por lo general, el tratamiento de las transacciones en acciones cotizadas en bolsa es sencillo. Sin embargo, las operaciones de las cuasisociedades y las sociedades públicas pueden crear problemas.

9.48 Las adiciones a los fondos y otros recursos de una cuasisociedad, incluidas las transferencias en especie de activos no financieros, se tratan como compras de participaciones de capital por el propietario de la cuasisociedad. Estas adiciones incluyen todo financiamiento ofrecido a la empresa para comprar activos fijos, acumular existencias, adquirir activos financieros o rescatar pasivos. De manera similar, el recibo por el propietario de recursos procedentes de la venta de cualquiera de los activos de la cuasisociedad, transferencias en especie de la cuasisociedad, así como de los retiros que realice el propietario de las utilidades retenidas acumuladas de la cuasisociedad, se tratan como reducciones de las participaciones de capital efectuadas por el propietario. La liquidación de dividendos pagaderos a los accionistas cuando la empresa se declara en bancarrota (o cierra por cualquier otro motivo) también deben registrarse como retiros de participaciones de capital.

9.49 En el caso de las unidades de gobierno, las transferencias regulares a las sociedades o cuasiso-ciedades para cubrir déficits operacionales continuos son subsidios (251), pero si los pagos del gobierno son irregulares o se realizan para cubrir pérdidas acumuladas o pérdidas extraordinarias atribuibles a factores fuera del control de la empresa, se tratan como una transferencia de capital en transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822)14. Si el gobierno realiza una transferencia a una sociedad pública para financiar todos, o parte de, los costos de financiar su adquisición de activos no financieros, esa operación también se registra como una participación de capital, a menos que no exista una expectativa razonable de que la tasa de rendimiento de la inversión sea suficiente, en cuyo caso la transferencia se registra en transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822) (véase el recuadro 6.3). Los retiros regulares de ingresos de sociedades o cuasisociedades públicas son rentas de la propiedad que se clasifican en, respectivamente, dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413). La excepción ocurre cuando los dividendos son desproporcionadamente cuantiosos en relación con los niveles recientes de los dividendos y las utilidades. Todo dividendo que se declare ampliamente en exceso del nivel reciente de los dividendos y las utilidades debe tratarse como un retiro de participaciones de capital (32051, 32151, 32251, 33051, 33151, 33251) de la sociedad pública. Ello ocurre en el caso en que las sociedades públicas distribuyen a los accionistas recursos generados por las privatizaciones y otras ventas de activos, y por pagos extraordinarios de una sola vez y de gran monto correspondientes a reservas acumuladas o ganancias por tenencia.

9.50 Las unidades del gobierno pueden adquirir participaciones de capital en una sociedad o una cuasisociedad pública como resultado de la legislación o de cambios administrativos en virtud de los cuales se crea la sociedad o cuasisociedad. En algunos casos, este evento significará una reclasificación de los activos y pasivos existentes, lo que se registra como un otro flujo económico que da lugar a un aumento de las participaciones de capital en el balance de la unidad del gobierno. Un adelanto de fondos para crear una nueva empresa es una transacción que refleja la compra de participaciones de capital. Como se explica en el párrafo 6.121, las utilidades retenidas de una empresa extranjera de inversión directa se tratan como si fuesen distribuidas y remitidas a los inversionistas extranjeros directos, de acuerdo con la proporción que sus participaciones representan en el capital social de la empresa, y luego reinvertidas por los mismos a través de compras adicionales de participaciones de capital.

9.51 De vez en cuando, las sociedades reestructuran su capital social y ofrecen a sus accionistas un cierto número de acciones nuevas por cada acción que mantenían. Estas acciones suplementarias no se tratan, sin embargo, como si fuesen transacciones, sino como una redenominación. Si una sociedad pública compra sus propias acciones, la transacción se clasifica como una reducción del pasivo participaciones de capital, no como la adquisición de un activo. Puesto que una sociedad no puede tener un derecho sobre sí misma, se considera que el pasivo se extingue, incluso si las acciones no han sido canceladas.

9.52 Las cuotas de afiliación y suscripción pagaderas a los organismos internacionales se tratan como la adquisición de participaciones de capital, si es posible —por improbable que sea— que se reembolse el monto total15. Un aporte de capital a un organismo internacional o una institución sin fines de lucro es una transferencia de capital si no confiere una participación de capital a la entidad que provee los fondos (véanse los párrafos 6.94 y 6.124).

Privatización/nacionalización

9.53 Usualmente, la privatización es la disposición, realizada por una unidad del gobierno, a propietarios privados de las participaciones de capital que permiten controlar una sociedad o cuasisociedad pública. Esa disposición se trata como una transacción en participaciones de capital16. Si una sociedad o cuasisociedad pública vende parte de sus activos y transfiere la totalidad o parte de los recursos generados a la unidad del gobierno matriz, entonces la transferencia de estos recursos también sería una venta de participaciones de capital por parte de la unidad del gobierno. Las comisiones de agentes y otros costos de privatización son transacciones de gasto, al igual que todos los otros costos de transferencia de la propiedad vinculados con la adquisición o disposición de un activo financiero.

9.54 Las unidades del gobierno también pueden ser privatizadas. Si los activos dispuestos en una sola transacción constituyen una unidad institucional completa, la transacción debe clasificarse como una venta de participaciones de capital. Se supone que el gobierno convierte la unidad en una cuasisociedad inmediatamente antes de la disposición, mediante una reclasificación de activos que debe registrarse como un otro flujo económico. Si los activos dispuestos no constituyen una unidad institucional completa, entonces las transacciones deben clasificarse como una disposición de activos no financieros y/o financieros individuales.

9.55 La nacionalización es generalmente la adquisición por parte de una unidad del gobierno de las participaciones de capital que permiten controlar una sociedad o cuasisociedad privada. Dicha adquisición se trata como una transacción en participaciones de capital. En algunos casos excepcionales, las unidades del gobierno adquieren la propiedad de una sociedad o cuasisociedad privada mediante la confiscación o la expropiación. No se realiza un pago a los propietarios (o la compensación no guarda relación con el valor justo de los activos). Ello no es resultado de una transacción celebrada por mutuo acuerdo. La diferencia entre el valor de mercado del activo adquirido y la compensación entregada (una transacción) debe registrarse en otras variaciones en el volumen de activos, como una incautación no retribuida (véase el párrafo 10.62)17.

Participaciones o cuotas en fondos de inversión (32052, 32152, 32252, 33052, 33152, 33252)

9.56 Las variaciones en el valor de los fondos de inversión como resultado de la emisión o el reembolso de participaciones o cuotas se registran como transacciones. Los aumentos (disminuciones) del valor de las participaciones o cuotas en fondos de inversión, excluidos los que son atribuibles a ganancias o pérdidas por tenencia, se registran como distribuidos a los tenedores de las participaciones o cuotas y reinvertidos por los tenedores en las participaciones o cuotas (véase el párrafo 5.121). Este tratamiento es similar al que reciben las utilidades retenidas de una empresa extranjera de inversión directa. Las ganancias o pérdidas que surgen de la revaloración de un activo o fondo para reflejar su valor corriente de mercado no se registran como transacciones, sino como pérdidas o ganancias por tenencia.

Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas [EFP] (3206, 3216, 3226, 3306, 3316, 3326)

9.57 Las unidades del gobierno general pueden incurrir en pasivos por estas reservas, derechos a prestaciones y provisiones en su calidad de operadores de sistemas de seguros no de vida, sistemas de garantías estandarizadas, fondos de pensiones no autónomos y sistemas de pensiones no basados en fondos asignados. Las unidades del gobierno general pueden adquirir reservas técnicas de seguros como activos financieros en su calidad de titulares de seguros no de vida. Las sociedades públicas pueden participar en todo tipo de actividades vinculadas con los seguros18. Cuando administran sistemas de garantías estandarizadas como, por ejemplo, garantías de préstamos estudiantiles, garantías de depósito o garantías de crédito a las exportaciones, las unidades del gobierno general registran transacciones en los pasivos por provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas. Estas transacciones en pasivos comprenden:

  • Pagos anticipados de tasas netas: tasas pagadas por anticipado en el período de declaración de datos menos tasas pagadas por anticipado previamente ganadas en el período de declaración de datos.

  • Provisiones para indemnizaciones pendientes: indemnizaciones esperadas menos recuperaciones de activos esperadas sobre las garantías estandarizadas proporcionadas en el período de declaración de datos menos indemnizaciones liquidadas en el período de declaración de datos (véanse los párrafos A4.78–A4.80).

Reservas técnicas de seguros no de vida [EFP] (32061, 32161, 32261, 33061, 33161, 33261)

9.58 En general, las primas de seguros no de vida se pagan antes del período que cubre la póliza. En base devengado, todos esos pagos son transacciones en reservas técnicas de seguros que aumentan los pasivos de la unidad de seguros y los activos del titular de la póliza. A medida que transcurre el período cubierto por la prima, la unidad de seguros gana continuamente la prima, lo que exige una transacción en reservas técnicas de seguros que disminuye los pasivos de la unidad y los activos del titular de la póliza.

9.59 Cuando ocurren eventos que dan lugar a reclamaciones válidas, se registra una transacción que aumenta las reservas contra indemnizaciones pendientes como un pasivo de la unidad de seguros y un activo de los beneficiarios. Si el pago de la indemnización se retrasa por un período considerable o si consiste en pagos periódicos a lo largo de varios períodos de declaración de datos, el valor de la transacción corresponde al valor presente de los pagos esperados.

9.60 La variación de las primas no ganadas y de las reservas contra indemnizaciones pendientes se registra como una transacción en los pasivos del asegurador, y como una transacción en los activos del titular de la póliza. Las correspondientes transacciones de ingreso y gasto se discuten en los párrafos 5.149–5.151 y 6.125.

9.61 En base caja, las primas recibidas y las indemnizaciones pagadas se registran como una transacción en ingreso y gasto del asegurador y del titular de la póliza cuando se efectúan los pagos.

Derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias (32062, 32162, 32262, 33062, 33162, 33262)

9.62 Como se señala en el párrafo 7.179, es improbable que las unidades del gobierno general incurran en pasivos o mantengan activos por concepto de seguros de vida y rentas vitalicias a menos que ofrezcan ese tipo de mecanismos a sus empleados. Las variaciones de los derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias son transacciones en pasivos para el asegurador y transacciones en activos financieros para los titulares de las pólizas de seguro. En el caso de las rentas vitalicias, las transacciones constituyen un flujo continuo de pagos, no un pago único que reduzca los pasivos. El tratamiento de los seguros de vida y las rentas vitalicias se examina en mayor detalle en el párrafo A4.69.

Derechos a pensiones [EFP] (32063, 32163, 32263, 33063, 33163, 33263)

9.63 Si una unidad del sector público administra un sistema de pensiones, entonces registrará en sus pasivos transacciones por concepto de derechos a pensiones.

9.64 En el caso de un sistema de prestaciones definidas, las contribuciones sociales, efectivas e imputadas por cobrar a los empleados, empleadores u otras unidades institucionales, en nombre de individuos u hogares con derechos frente a la unidad del sector público por prestaciones de jubilación futuras, incrementarán el pasivo de la unidad por derechos a pensiones. El aumento del pasivo existente (ya que los pagos futuros se descuentan a lo largo de un menor número de períodos) se registra como una transacción en derechos a pensiones con un asiento correspondiente, en el gasto, por contribuciones sociales imputadas, como se explica en el párrafo 6.117. Los pagos a las personas jubiladas o sus dependientes o supérstites, tanto periódicos como de una sola vez, reducen el pasivo, siendo el asiento de contrapartida una disminución de dinero legal y depósitos. En base caja, las prestaciones pagadas deben registrarse como un gasto en prestaciones sociales relacionadas con el empleo [EFP] (273)19.

9.65 En el caso de un sistema de contribuciones definidas, las transacciones en pasivos de pensión del fondo de pensiones son contribuciones efectivas por cobrar a los empleadores, en nombre de los empleados, a los empleados y, posiblemente, a otros individuos (que participaban anteriormente en el sistema, trabajan por cuenta propia o están desempleados o jubilados), más ajustes de las contribuciones (gastos de la propiedad en el caso de los desembolsos de renta de la inversión)20 y menos prestaciones por pagar. Para los participantes en el mecanismo se registran las mismas transacciones en activos financieros. En base caja, las transacciones en pasivos de la sociedad de seguros equivalen a las contribuciones sociales y la renta de la inversión recibidas en efectivo, menos los pagos de prestaciones en efectivo.

9.66 Ocasionalmente, pueden ocurrir transacciones por una sola vez de gran cuantía entre una unidad del gobierno y otra unidad institucional, con frecuencia una sociedad pública, que guardan relación con reformas de los sistemas de pensiones o la privatización de sociedades públicas. El objetivo puede ser incrementar la competitividad o el atractivo financiero de la sociedad pública mediante la eliminación de pasivos por pensiones en el balance de la sociedad. El objetivo se logra cuando el gobierno asume el pasivo en cuestión a cambio de uno o varios activos de la sociedad pública. Si el valor de los activos recibidos equivale al valor del pasivo asumido, la transacción se registra como un intercambio de activos y pasivos. Sin embargo, es posible que el valor del activo (o los activos) no equivalga al valor del pasivo.

  • Si el valor de los activos recibidos es menor que el pasivo incurrido, la diferencia debe registrarse como una transferencia de capital del gobierno a la sociedad pública. La entidad que asume la obligación (el gobierno) registra un aumento del pasivo en derechos a pensiones, un aumento de los activos financieros y/o no financieros correspondientes, así como un gasto por la transferencia de capital a la sociedad pública (véase el párrafo 6.124). La sociedad pública registra una disminución del pasivo por derechos a pensiones, una disminución de los activos financieros y/o no financieros, así como ingresos por la transferencia de capital recibida del gobierno.

  • Si el valor de los activos recibidos es mayor que el pasivo incurrido, la diferencia debe registrarse como una transferencia de capital de la sociedad pública al gobierno (véase el párrafo 5.148). La sociedad pública registra una disminución de los pasivos en derechos a pensiones, una disminución de los activos financieros y/o no financieros, así como un gasto por la transferencia de capital al gobierno.

9.67 Cuando una unidad del gobierno asume un pasivo por concepto de pensiones, las obligaciones por pensiones que absorbe el fondo de seguridad social siguen clasificándose como pasivos por derechos a pensiones. Estas obligaciones se extinguen gradualmente a medida que las prestaciones se pagan. Como se señala en el párrafo 7.261, las obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras se presentan en una partida informativa del balance.

Derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores (32064, 32164, 32264, 33064, 33164, 33264)

9.68 Como se explica en el párrafo 7.199, es posible que un empleador suscriba con un tercero un acuerdo para administrar un fondo de pensiones a favor de sus empleados. Cuando la responsabilidad de financiar un déficit del fondo de pensiones recae en el empleador u otro patrocinador (el administrador del fondo de pensiones), el fondo de pensiones devenga derechos frente al administrador. Análogamente, si el empleador o el patrocinador (el administrador del fondo de pensiones) están facultados para reclamar los superávits del fondo de pensiones, es posible que el administrador devengue derechos frente al fondo de pensiones.

Provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas (32065, 32165, 32265, 33065, 33165, 33265)

9.69 Como se explica en los párrafos 7.201–7.202, los sistemas de garantías estandarizadas tienen mucho en común con los seguros no de vida y, por lo tanto, se registran de manera similar. El tratamiento de los sistemas de garantías estandarizadas se examina en mayor detalle en los párrafos A4.78–A4.80.

Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (3207, 3217, 3227, 3307, 3317, 3327)

Derivados financieros (32071, 32171, 32271, 33071, 33171, 33271)

9.70 Las transacciones en derivados financieros pueden ocurrir al comienzo del contrato, en los mercados secundarios, como parte del servicio del contrato subyacente (por ejemplo, cuando se efectúan depósitos de garantía), así como en el momento en que se liquida el contrato. Aunque es preferible presentar las transacciones en derivados financieros separadamente de los activos y pasivos en todos los casos en que sea posible, la liquidación en valores netos es aceptable cuando la declaración en valores brutos sea poco práctica. Toda comisión pagadera a agentes u otros intermediarios para concertar un contrato de derivados financieros se trata como un pago por un servicio. En muchos casos, sin embargo, las transacciones en derivados financieros incluyen cargos implícitos por servicio, y generalmente no es posible estimar el componente de servicio. En tales casos, el valor total de la transacción debe tratarse como una transacción en derivados financieros.

9.71 Al comienzo del contrato:

  • La creación de un contrato a término (véanse los párrafos 7.212–7.214) no exige, en general, que se registre una transacción en un derivado financiero porque usualmente las exposiciones al riesgo que se intercambian tienen el mismo valor. Es decir, ambas partes suelen tener una exposición cero y un valor cero. En algunos casos, sin embargo, puede haber un valor de transacción diferente de cero al momento de la emisión, como sucede en el caso de las operaciones de canje fuera de mercado. (Asimismo, la emisión puede incluir un cargo por servicio).

  • El comprador de una opción (véase el párrafo 7.209) paga una prima al vendedor, la que corresponde al precio de adquisición del instrumento. A veces la prima se paga después del comienzo del contrato. En ese caso, el valor de la prima se registra al comienzo del contrato como si hubiese sido pagada en ese momento, pero se declara como financiada por otras cuentas por cobrar/ por pagar entre el suscriptor y el comprador.

9.72 Las consiguientes variaciones en los precios de los derivados se registran como ganancias o pérdidas por tenencia, no como transacciones, como se explica en el párrafo 10.42.

9.73 Las ventas de opciones en los mercados secundarios, ya sea en las bolsas de valores o fuera de ellas, se valoran a precios de mercado y se registran como transacciones en derivados financieros.

9.74 Cuando un contrato exige servicios continuados (por ejemplo, en una operación de canje de tasas de interés) y se recibe un pago en efectivo, disminuyen (aumentan) los activos (pasivos) en derivados financieros si, al momento del pago, el contrato está en posición de activo (pasivo). Si los compiladores no están en condiciones de adoptar este enfoque debido a las prácticas vigentes en el mercado, todos los recibos de efectivo deben registrarse como reducciones de los activos financieros, y todos los pagos en efectivo deben registrarse como disminuciones de los pasivos.

9.75 Los depósitos de garantía son pagos en efectivo o depósitos de colaterales que cubren obligaciones efectivas o potenciales incurridas a través de derivados financieros, sobre todo, por medio de opciones a término o negociadas en bolsa. Como se señala en el párrafo 7.219, los depósitos de garantía reembolsables en efectivo se clasifican como transacciones en depósitos o como otras cuentas por cobrar/por pagar, en tanto que los depósitos de garantía no reembolsables se clasifican como transacciones en derivados financieros.

9.76 Al liquidarse el contrato, se efectúa un pago en efectivo o se procede a la entrega del elemento subyacente.

  • Cuando un derivado financiero se liquida en efectivo, se registra una transacción en derivados financieros por un valor equivalente al valor en efectivo de la liquidación. En la mayor parte de los casos, al recibirse el pago de liquidación en efectivo, se registra una reducción de los activos en derivados financieros. Al realizarse el pago de liquidación en efectivo, se registra una reducción de los pasivos en derivados financieros.

  • Cuando el elemento subyacente se entrega, se registran dos transacciones:

    • La transacción del elemento subyacente se valora al precio de mercado vigente en ese momento. El asiento del elemento subyacente se registra en la categoría pertinente (bienes, instrumentos financieros, etc.).

    • La transacción en el derivado financiero se valora como la diferencia, multiplicada por la cantidad, entre el precio de mercado del elemento subyacente y el precio de ejercicio estipulado en el contrato derivado.

  • Cuando se liquida más de un contrato, en efectivo, simultáneamente y con la misma contraparte, algunos tendrán posiciones de activo y otros posiciones de pasivo. En esa situación, en todos los casos en que sea posible, las transacciones en activos deben registrarse separadamente de las que corresponden a pasivos, pero es aceptable registrar liquidaciones netas cuando la declaración de valores brutos resulte poco práctica.

Opciones de compra de acciones por parte de empleados (32072, 32172, 32272, 33072, 33172, 33272)

9.77 Es muy improbable que las unidades del gobierno general emitan opciones de compra de acciones. Las únicas entidades que pueden crear opciones de compra de acciones para sus empleados son las que emiten capital accionario y, por lo tanto, se observan en contados casos en las sociedades públicas. Una opción de compra de acciones por parte de empleados se crea en una fecha determinada (la fecha de “concesión”) y dispone que un empleado puede adquirir del empleador un número dado de acciones al precio declarado (el precio de “ejercicio”), ya sea en el momento estipulado (la “fecha de traspaso”) o dentro de un plazo (el “período de ejercicio”) inmediatamente posterior a la fecha de traspaso.

9.78 En la fecha de concesión, debe registrarse una transacción en opciones de compra de acciones por parte de empleados como el asiento de contrapartida correspondiente a sueldos y salarios en especie (2112). El valor de las opciones de compra de acciones por parte de empleados que se registre como remuneración debe distribuirse, de ser posible, en el período comprendido entre la fecha de concesión y la fecha de traspaso. Asimismo, todo aumento del valor de las opciones de compra de acciones por parte de empleados, entre la fecha de concesión y la fecha de traspaso debe clasificarse como remuneración a los empleados. Si esto no es posible, véase la solución pragmática que se describe en el párrafo 9.80.

9.79 Al ejercerse la opción, la transacción en opciones de compra de acciones por parte de empleados se registra al valor que refleje la diferencia entre el precio de mercado de la acción y el precio pagado por el comprador de la acción. Toda variación de valor entre la fecha de traspaso y la de ejercicio no se trata como remuneración a los empleados, sino como una ganancia o pérdida por tenencia (véase el párrafo 10.43).

9.80 En la práctica, es sumamente improbable que el costo estimado de las opciones de compra de acciones por parte de empleados se revise entre la fecha de concesión y la de traspaso. En consecuencia, por razones pragmáticas, la totalidad del aumento entre la fecha de concesión y la fecha de traspaso se trata como una ganancia o pérdida por tenencia (véase el párrafo 10.43). La cancelación de las opciones de compra de acciones por parte de empleados se registra como otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.57).

9.81 Por lo general, aunque las opciones de compra de acciones por parte de empleados no plantean temas diferentes de los que se presentan para los derivados financieros, ocurre un caso especial cuando se emiten, a un empleado de una subsidiaria, opciones de compra de acciones de la empresa matriz. Puesto que la matriz no es el empleador, la subsidiaria registra una transacción correspondiente a la adquisición de la opción de la empresa matriz antes de ofrecer la opción de compra de acciones al empleado. Véase también el párrafo 7.222 sobre las opciones de compra de acciones que se ofrecen a los proveedores de bienes y servicios de una empresa.

Otras cuentas por cobrar/por pagar (3208, 3218, 3228, 3308, 3318, 3328)

9.82 Las otras cuentas por cobrar/por pagar comprenden créditos y anticipos comerciales y otras partidas diversas que deben recibirse o pagarse. Las transacciones en créditos comerciales ocurren cuando se extiende crédito directamente a los compradores de bienes y servicios. Los anticipos se registran para montos pagados anticipadamente por trabajos en curso o para pagos por adelantado de bienes y servicios (véase el párrafo 7.225).

9.83 Las otras cuentas diversas por cobrar/por pagar ocurren con respecto a impuestos, dividendos, compras y ventas de títulos, arriendos, sueldos y salarios, contribuciones sociales, prestaciones sociales y transacciones similares, devengados, pero aún no pagados. También se incluye en esta categoría el pago de impuestos por adelantado. Los intereses devengados, pero aún no pagados, deben sumarse al principal del activo subyacente en lugar de incluirse en esta categoría.

9.84 Esta categoría se emplea para cubrir diferencias de tiempo entre el momento en que ocurren los eventos económicos y el momento en que se producen los flujos en efectivo a que dan lugar. No debe utilizarse para registrar discrepancias estadísticas.

Clasificación de transacciones en activos financieros y pasivos, por sector y residencia

9.85 Para una comprensión plena de los flujos financieros y de la función que desempeñan en las finanzas públicas, es importante conocer no solo el tipo de pasivos que una unidad de gobierno general utiliza para financiar sus actividades, sino también los tipos de activos financieros que mantiene como inversiones. También es importante conocer cuáles sectores proporcionan el financiamiento y los tipos de activos financieros que se mantienen. Además, con frecuencia es necesario analizar los flujos financieros entre los subsectores del sector gobierno general o del sector público. Estos flujos de fondos pueden analizarse a través del marco “de quién a quién”21. En el cuadro 9.2 se presenta una clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos basada en el sector y la residencia de las dos partes de las transacciones.

Cuadro 9.2Adquisición neta de activos financieros e incurrimiento neto de pasivos clasificados por sector y residencia de la contraparte
82Adquisición neta de activos financieros
821Deudores internos
8211Gobierno general
8212Banco central
8213Otras sociedades de depósito excluido el banco central
82131Sociedades públicas de depósito excluido el banco central
82132Sociedades privadas de depósito
8214Otras sociedades financieras
82141Otras sociedades públicas financieras
82142Otras sociedades privadas financieras
8215Sociedades no financieras
82151Sociedades públicas no financieras
82152Sociedades privadas no financieras
8216Hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
822Deudores externos
8221Gobierno general
8227Organismos internacionales
8228Sociedades financieras distintas de los organismos internacionales
82281Bancos centrales
82282Sociedades financieras no clasificadas en otra partida
8229Otros no residentes
83Incurrimiento neto de pasivos
831Acreedores internos
8311Gobierno general
8312Banco central
8313Sociedades de depósito excluido el banco central
83131Sociedades públicas de depósito excluido el banco central
83132Sociedades privadas de depósito
8314Otras sociedades financieras
83141Otras sociedades públicas financieras
83142Otras sociedades privadas financieras
8315Sociedades no financieras
83151Sociedades públicas no financieras
83152Sociedades privadas no financieras
8316Hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
832Acreedores externos
8321Gobierno general
8327Organismos internacionales
8328Sociedades financieras distintas de los organismos internacionales
83281Bancos centrales
83282Sociedades financieras no clasificadas en otra partida
8329Otros no residentes

9.86 Por lo general, el emisor de un título no es una de las partes de las transacciones de ese título que se realicen en el mercado secundario. Sin embargo, cuando una transacción modifica la residencia o el sector del acreedor, debe efectuarse un asiento en otras variaciones en el volumen de activos (reclasificación) para mantener el marco integrado de posiciones de saldos y flujos de las EFP (véanse los párrafos 9.25 y 10.79).

9.87 La composición de los sectores enumerados en el cuadro 9.2 se describe en el capítulo 2. Todas las unidades no residentes conforman colectivamente el sector externo (el sector “resto del mundo” en el SCN 2008). En el marco de las EFP, es importante conocer no solo el monto total de financiamiento que se recibe de unidades no residentes, sino también los tipos de unidades no residentes que proporcionan el financiamiento22. En las EFP, por lo tanto, los principios de clasificación de los sectores también podrían aplicarse a las unidades no residentes. En particular, todos los gobiernos extranjeros y organismos internacionales se tratan como sectores separados en el cuadro 9.2.

Clasificación de los pasivos de deuda y los activos financieros que corresponden a instrumentos de deuda, por vencimiento

9.88 Una clasificación complementaria de las posiciones de saldos de los pasivos de deuda y los activos financieros que corresponden a instrumentos de deuda, por vencimiento y tipo de instrumento financiero, reviste especial interés y se muestra en el cuadro 7.12. De resultar útil para fines analíticos, la misma estructura de clasificación podría aplicarse a las transacciones en estos pasivos de deuda y a los activos financieros que corresponden a instrumentos de deuda.

Por conveniencia, con frecuencia se utiliza el término “activos” para aludir tanto a activos como a pasivos.

La diferencia entre los precios de compra o venta y los precios del punto medio representa un cargo por servicio y conceptualmente debe declararse en ventas de bienes y servicios (142) o uso de bienes y servicios (22). El cargo por servicio puede estimarse a partir del margen comercial medio entre la tasa de compra y la tasa de venta. Si ese margen no es significativo o calcularlo es impráctico, en las EFP se recomienda hacer caso omiso de los cargos por servicio.

El tratamiento de los períodos de gracia se discute en el párrafo 6.69.

En base caja, las transacciones se registran cuando se recibe o se paga dinero. Véase el capítulo 3 en que se presenta más información sobre el registro en base caja.

Para obtener información sobre estas categorías, véase el capítulo 6 de MBP6. Véase también el apéndice 7 en que figura información sobre los vínculos entre las EFP y la balanza de pagos y la posición de inversión internacional.

Las cifras que figuran entre paréntesis incluidas después de cada categoría de clasificación son los códigos de clasificación de las EFP. En el apéndice 8 se presentan todos los códigos de clasificación utilizados en el marco de las EFP.

Véase información detallada sobre el oro monetario en los párrafos 7.126–7.130.

Las ganancias del señoreaje (la diferencia entre el valor facial de la emisión de dinero legal y el costo de producirlo, incluido el costo de los metales base) del emisor de dinero legal se incluyen implícitamente en dinero legal y depósitos, y no se consideran como ingreso.

Véase también el párrafo 9.20 del MBP6.

Un pago de cupón es un monto en efectivo acordado por contrato que el emisor de un título de deuda paga al tenedor en cada fecha de cupón. Se calcula a partir de la tasa de cupón, el valor facial del título de deuda y el número de pagos por año, y puede diferir del total de intereses devengados si el título de deuda se emite con descuento o con prima.

El precio de emisión es el monto efectivamente pagado, es decir, una vez deducido el descuento o sumada la prima.

Es posible que los préstamos y otros instrumentos financieros sean indexados y se registrarían las mismas transacciones.

Como se explica en el párrafo 7.148, los títulos con derivados financieros incorporados se clasifican en su totalidad como títulos de deuda. No se registra separadamente un componente correspondiente al derivado financiero.

Véase una discusión más detallada en el recuadro 6.3.

En la mayor parte de los casos, estas cuotas de afiliación y suscripción deben registrarse como un gasto en uso de bienes y servicios (22) si se intercambia un pago por algún tipo de servicio o, en ausencia de intercambio, como una transferencia corriente no clasificada en otra partida (2821).

La sociedad pública se reclasifica como una sociedad privada mediante un asiento en la categoría otras variaciones en el volumen de activos y pasivos, como se explica en el capítulo 10.

Se aplicaría el mismo tratamiento a la adquisición de tierras y terrenos o cualquier otro activo no financiero bajo venta obligatoria.

Se supone que las unidades del gobierno general no operan sistemas de seguros de vida ni compran pólizas de seguros de vida. El tratamiento de las reservas técnicas de seguros creadas por actividades vinculadas con los seguros de vida que llevan a cabo sociedades públicas es similar al que reciben los fondos de pensiones autónomos, pero no se discuten por separado en este capítulo. Véanse también el capítulo 17 del SCN 2008 y el apéndice 6c del MBP6.

El tratamiento de caja difiere del tratamiento de devengado porque en un sistema de caja no se realizan imputaciones por contribuciones y pasivos acumulados. Asimismo, en un sistema de caja, las prestaciones pagadas no pueden considerarse como remuneración a los empleados porque se pagan a empleados jubilados, no a empleados actuales; en el momento en que esos pagos ocurren no hay ningún intercambio de mano de obra.

Las ganancias y pérdidas por tenencia que genere la inversión de los derechos a pensiones acumulados no se incluyen en la renta de la inversión.

Véase el capítulo 7 de la EDSPG y la parte 2 del Handbook on Securities Statistics, en que se presenta una discusión detallada del enfoque “de quién a quién”.

Con frecuencia, tratándose de títulos de deuda negociados, se indica únicamente los tenedores iniciales.

    Other Resources Citing This Publication