Chapter

8. Transacciones en activos no financieros

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se describen las transacciones en activos no financieros y su clasificación.

Introducción

8.1 En el capítulo 7 se describen el balance, así como los activos y pasivos que en él se registran. Por tratarse de un sistema integrado, las EFP también incluyen los flujos necesarios para explicar todas las variaciones entre el balance al comienzo de un período de declaración de datos y el balance al final del período de declaración de datos. Como se describe en los párrafos 3.1–3.4, hay dos tipos de flujos —transacciones y otros flujos económicos— que pueden afectar las posiciones de saldos de activos y pasivos. En este capítulo se describen las transacciones que afectan las posiciones de saldos de activos no financieros. En el capítulo 9 se describen las transacciones que afectan las posiciones de saldos de activos financieros y pasivos y en el capítulo 10 se abordan los otros flujos económicos.

8.2 Para cada categoría de activos no financieros, hay una identidad contable que vincula balances sucesivos1. La identidad establece que:

  • el valor de una categoría de activos no financieros en el balance al comienzo del período de declaración de datos

más

  • el valor total de esa categoría de activos no financieros adquiridos por medio de transacciones durante el período de declaración de datos

menos

  • el valor total de esa categoría de activos no financieros dispuestos por medio de transacciones durante el período de declaración de datos

menos

  • el valor de consumo de capital fijo para esa categoría de activos no financieros durante el período de declaración de datos

más

  • el valor neto de los otros flujos económicos que afectan a esa categoría de activos no financieros durante el período de declaración de datos

es igual a

  • el valor de la categoría de activos no financieros en el balance al final del período de declaración de datos.

Esta identidad requiere coherencia en el registro de las transacciones, los otros flujos económicos y las posiciones de saldos en cuanto a clasificación, momento de registro y valoración. Las reglas contables que rigen estos factores se describen en el capítulo 3.

8.3 Las transacciones pueden hacer variar las posiciones de saldos de los activos no financieros de distintas maneras, y todas deben ser tomadas en cuenta. Los tipos de transacción más importantes son los siguientes:

  • Activos existentes de todo tipo pueden ser adquiridos de, o dispuestos a, otras unidades mediante compra/venta, trueque o transferencia en especie.

  • Los productores pueden vender o disponer de otra manera de los activos fijos, las existencias y los objetos de valor recién producidos de la misma manera que de los activos existentes, o pueden conservarlos para uso propio.

  • Una unidad del gobierno puede producir bienes y servicios para uso propio como activos fijos (es decir, formación de capital fijo por cuenta propia). Estas transacciones se clasifican como adquisiciones de activos fijos (y se presentan como una partida informativa).

  • Las renovaciones, reconstrucciones o ampliaciones que, de manera significativa, aumentan la capacidad productiva de un activo fijo existente, o amplían su vida útil, se clasifican como adquisiciones de activos fijos, aunque físicamente funcionen como parte del activo existente. Las mejoras a las tierras y terrenos constituyen una categoría separada de activos fijos, distinta del activo no producido tierras y terrenos.

  • El consumo de capital fijo es una transacción interna que registra la disminución del valor de los activos fijos por haber sido utilizados repetida o continuamente en la producción.

  • Es posible adquirir (adiciones) o disponer (retiros) de existencias mediante transacciones internas y también mediante transacciones con otras unidades. Por ejemplo, son transacciones internas los retiros de las existencias de materiales y suministros destinados a la producción de servicios del gobierno general y las transferencias de la producción terminada desde las existencias de trabajos en curso hacia las existencias de productos terminados. Las pérdidas recurrentes y el estropeo de los bienes mantenidos como existencias también se tratan como transacciones internas.

8.4 Todas las transacciones que aumenten la tenencia de activos no financieros de una unidad se denominan adquisiciones. A excepción del consumo de capital fijo, todas las transacciones que disminuyen la tenencia de activos no financieros se denominan disposiciones. Así, los resultados de las transacciones en una categoría particular de activos no financieros pueden presentarse como adquisiciones totales, disposiciones totales y consumo de capital fijo, o como inversión neta en activos no financieros2. La inversión neta en un activo no financiero equivale a sus adquisiciones menos disposiciones menos consumo de capital fijo. La inversión bruta en un activo no financiero equivale a sus adquisiciones menos disposiciones (es decir, no se tiene en cuenta el consumo de capital fijo). En base caja, las compras menos las ventas de activos no financieros se denominan como salida neta de efectivo por inversiones en activos no financieros.

8.5 El resto de este capítulo comienza con la descripción de los costos de transferencia de la propiedad, la valoración, el momento de registro, el consumo de capital fijo y el registro neto de las transacciones que afectan a los activos no financieros, y luego sigue con detalles de las transacciones que afectan a categorías específicas de activos no financieros.

Costos de transferencia de la propiedad

8.6 Los costos de transferencia de la propiedad son los costos asociados con la adquisición y disposición de activos no financieros (distintos de las existencias)3 y consisten en:

  • Todos los cargos profesionales o comisiones en que han incurrido las dos unidades que adquieren o venden un activo, tales como honorarios pagados a abogados, arquitectos, inspectores, ingenieros y tasadores, y las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios y subastadores.

  • Cualquier costo de comerciar y de transporte facturado por separado al comprador.

  • Todos los impuestos a pagar por la unidad que adquiere el activo por la transferencia de la propiedad del mismo.

  • Cualquier impuesto a pagar por la disposición de un activo.

  • Cualquier costo de entrega, instalación o desinstalación no incluidos en el precio del activo adquirido o vendido.

  • Cualquier costo adicional4 en el que se incurre al final de la vida útil de un activo, como, por ejemplo, los necesarios para garantizar la seguridad de la estructura o restaurar el medio ambiente en el que se sitúa.

8.7 Los costos de transferencia de la propiedad de activos fijos, objetos de valor y activos no producidos se tratan como transacciones en activos fijos. En particular, las transacciones en:

  • Los costos de transferencia de la propiedad de activos fijos se registran como transacciones del activo fijo pertinente.

  • Los costos de transferencia de la propiedad de objetos de valor se registran como transacciones de objetos de valor (313.1).

  • Los costos de transferencia de la propiedad de tierras y terrenos, por convención, se registran como mejoras a las tierras y terrenos (31114.1), un activo fijo.

  • Los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos se registran en activos fijos como transacciones en costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos (31133.1), como se explica en el párrafo 8.42; sin embargo, en el balance estos costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos se incorporan al valor del activo con el que se relacionan (véase el párrafo 3.111) aunque se trate de un activo no producido (es decir, no hay costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos que se presenten por separado en el balance).

8.8 Los costos de transferencia de la propiedad se atribuyen al comprador o vendedor del activo, dependiendo de qué unidad asuma la responsabilidad de cubrir los costos. Estos costos de transferencia de la propiedad deben amortizarse como consumo de capital fijo, tal como se explica en el párrafo 6.60. Los intereses y otros cargos financieros incurridos en relación con una transacción no constituyen costos de transferencia de la propiedad.

Valoración

8.9 Los principios generales de valoración de transacciones en activos y pasivos se explican en los párrafos 3.108–3.112. Las adquisiciones y disposiciones de activos fijos y objetos de valor se valoran a precios de mercado (es decir, valor de intercambio más costos de transferencia de la propiedad). Los activos fijos adquiridos mediante trueque o transferencia en especie se valoran a un precio equivalente al de mercado. Los activos fijos producidos para formación de capital por cuenta propia o para transferencias en especie se valoran a precios estimados de mercado antes de añadir impuestos menos subsidios, transporte o márgenes de distribución, o por sus costos de producción cuando no es posible realizar estimaciones satisfactorias de precios de mercado5.

8.10 Las adiciones y retiros de existencias se valoran a los precios vigentes en el momento de la adición o el retiro, que en el caso de los retiros pueden ser bastante diferentes del valor en el momento de la adquisición6. No se suma ni se resta ningún costo de instalación ni transferencia de la propiedad por las transacciones en existencias.

8.11 Las adquisiciones y disposiciones de tierras y terrenos se valoran a su valor de intercambio, y los costos de transferencia de la propiedad de tierras y terrenos se incluyen, por convención, en mejoras a las tierras y terrenos (311141.1). Las adquisiciones y disposiciones de activos no producidos, distintos de tierras y terrenos, se valoran a su valor de intercambio. Los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos, distintos de tierras y terrenos, se registran como una categoría separada de activos fijos, costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos (31133.1), como se explica en el párrafo 8.42.

8.12 Las unidades del gobierno general pueden adquirir o disponer de activos no financieros sobre una base no de mercado como parte de su política fiscal, ya sea adquiriendo un activo por más del valor de mercado o vendiendo un activo por menos del valor de mercado. Por su naturaleza, esas transacciones involucran un componente de transferencia. Si es posible determinar el valor de mercado del activo, entonces, se deberá valorar la transacción a ese monto y registrar una segunda transacción como gasto para dejar constancia de la transferencia7. Sin embargo, no suele existir un mercado dinámico para los activos y resulta difícil estimar el valor de mercado. En este caso, el valor de la adquisición o disposición debe ser el monto del valor económico intercambiado, que podría consistir en derechos de propiedad sobre objetos físicos (por ej. viviendas) o activos intangibles (por ej. el original de una película).

Momento de registro

8.13 Como se describe en el párrafo 3.62, según la base devengado, las transacciones se registran cuando se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue valor económico. En el caso de las transacciones en activos no financieros, el momento de registro ocurre cuando se obtiene o se cede la propiedad económica de los activos no financieros. En base caja, las transacciones se registran cuando se realizan los pagos en efectivo.

8.14 Las transacciones (incluidas las que se realizan mediante trueque, pago en especie o transferencia en especie)8 de activos no financieros, en principio, se registran cuando se produce el cambio en la propiedad económica, lo cual suele depender de las disposiciones incluidas en el contrato de venta. Cuando el cambio de propiedad no es evidente, el momento en que la contraparte registra la transacción9 puede ser un buen indicador y, si falla esto, el momento en que se produce un cambio de control o posesión física.

8.15 El momento de registro de la adquisición de un activo no financiero nuevo depende de la manera en que se adquiere el activo.

  • Si el activo se adquiere de la unidad productora como producto terminado, entonces el momento se determina de la misma manera que para la adquisición de un activo existente; esto es, cuando cambia de manos la propiedad económica. Por lo general, ese momento no coincide con el momento en que se produce el activo o se comienza a utilizarlo en la producción.

  • Cuando otra unidad produce edificios y estructuras al amparo de un contrato de venta acordado por adelantado con la unidad del gobierno general, y la producción se prolonga más allá de un período de declaración de datos, entonces la propiedad de la estructura se considera transferida a la unidad del gobierno a medida que avanza la obra; los pagos por etapas o por avance pueden servir como una aproximación del valor de las transacciones en activos fijos que se deben registrar10. De no mediar un contrato de venta, la producción incompleta de cada período se agrega a la cuenta de trabajos en curso del contratista (véase también el párrafo 7.37).

  • Cuando la producción se lleva a cabo por cuenta propia, no hay transferencia formal de la propiedad. La unidad productora va tomando posesión progresivamente a medida que la producción avanza, de modo que el activo se adquiere a medida que se registra cada transacción realizada para producirlo. Por ejemplo, si una unidad gubernamental construye un edificio utilizando su propia fuerza de trabajo, entonces cada uso de bienes y servicios y cada trabajo realizado por los empleados se clasifica como una adquisición de activo fijo en la medida que el trabajo se va realizando.

8.16 En principio, el consumo de capital fijo debe registrarse de forma continua a lo largo de cada período de declaración de datos. En la práctica, el consumo de capital fijo puede calcularse únicamente tras el cierre del período de declaración de datos, pues su valor depende del precio promedio del activo durante todo el período de declaración de datos (véanse los párrafos 6.53–6.61).

8.17 Se considera que la adquisición o disposición de activos fijos por medio de un arrendamiento financiero tuvo lugar cuando se firmó el arrendamiento o cuando el control del activo cambió de manos por otra vía.

Consumo de capital fijo

8.18 El consumo de capital fijo es una transacción interna que refleja el hecho de que una unidad institucional utilizó una parte de cada uno de sus activos fijos en sus actividades productivas durante el período de declaración de datos y que el valor de esos activos disminuyó en forma correspondiente. En consecuencia, el consumo de capital fijo (23), que se contabiliza como un gasto, también se registra como una transacción que reduce el valor de la categoría respectiva de activo fijo, de modo que no hay impacto sobre las erogaciones ni sobre el préstamo neto/endeudamiento neto (véase el párrafo 4.20). El registro del consumo de capital fijo se discute en detalle en los párrafos 6.53–6.61 y en el recuadro 6.1.

Registro neto de las transacciones

8.19 Se recomienda que las transacciones en activos no financieros, distintos de existencias, se presenten como adquisiciones, disposiciones y consumo de capital fijo, tal como se indica en el cuadro 8.1. La inversión neta en una categoría de activos no financieros se calcula como adquisiciones menos disposiciones menos consumo de capital fijo.

Cuadro 8.1Clasificación de las transacciones en activos no financieros
Adquisiciones deDisposiciones deConsumo de capital fijo1Inversión neta en activos no financieros
Activos no financieros31.131.231.3 = 2331
Activos fijos311.1311.2311.3311
Edificios y estructuras3111.13111.23111.33111
Viviendas31111.131111.231111.331111
Edificios distintos de viviendas31112.131112.231112.331112
Otras estructuras31113.131113.231113.331113
Mejoras a las tierras y terrenos31114.131114.231114.331114
Maquinaria y equipo3112.13112.23112.33112
Equipo de transporte31121.131121.231121.331121
Maquinaria y equipo distintos del31122.131122.231122.331122
equipo de transporte
Equipos de información, computación y311221.1311221.2311221.3311221
telecomunicaciones (ICT)
Maquinaria y equipo no clasificados en311222.1311222.2311222.3311222
otra partida
Otros activos fijos3113.13113.23113.33113
Recursos biológicos cultivados31131.131131.231131.331131
Recursos animales que generan311311.1311311.2311311.3311311
productos en forma repetida
Recursos de árboles, cultivos y plantas311312.1311312.2311312.3311312
que generan productos en forma
repetida
Productos de propiedad intelectual31132.131132.231132.331132
Investigación y desarrollo311321.1311321.2311321.3311321
Exploración y evaluación minera311322.1311322.2311322.3311322
Programas de informática y bases311323.1311323.2311323.3311323
de datos
Programas de informática3113231.13113231.23113231.33113231
Bases de datos3113232.13113232.23113232.33113232
Originales para esparcimiento, literarios311324.1311324.2311324.3311324
o artísticos
Otros productos de propiedad311325.1311325.2311325.3311325
intelectual
Costos de la transferencia de la propiedad31133.131133.231133.331133
de activos no producidos, distintos de
tierras y terrenos
Sistemas de armamentos3114.13114.23114.33114
Existencias2312
Materiales y suministros31221
Trabajos en curso31222
Productos terminados31223
Bienes para reventa31224
Existencias militares31225
Objetos de valor313.1313.2313
Activos no producidos314.1314.2314
Tierras y terrenos3141.13141.23141
Recursos minerales y energéticos3142.13142.23142
Otros activos de origen natural3143.13143.23143
Recursos biológicos no cultivados31431.131431.231431
Recursos hídricos31432.131432.231432
Otros recursos naturales31433.131433.231433
Espectro radial314331.1314331.2314331
Recursos naturales no clasificados en otra partida314332.1314332.2314332
Activos intangibles no producidos3144.13144.23144
Contratos, arrendamientos y licencias31441.131441.231441
Arrendamientos operativos comerciales314411.1314411.2314411
Permisos para el uso de recursos naturales314412.1314412.2314412
Permisos para emprender actividades específicas314413.1314413.2314413
Derechos de exclusividad sobre bienes y servicios futuros314414.1314414.2314414
Fondos de comercio y activos de comercialización31442.131442.231442
Partidas informativas
Formación de capital por cuenta propia3M1
Remuneración a los empleados3M11
Uso de bienes y servicios3M12
Consumo de capital fijo3M13
Otros impuestos sobre la producción3M14
menos otros subsidios a la producción

El consumo de capital fijo no se registra en el caso de las existencias. Se registra para activos no producidos solo en relación con los costos de transferencia de la propiedad de los activos no producidos distintos de tierras y terrenos (un activo fijo). En el caso de tierras y terrenos, los costos de transferencia de la propiedad, por convención, se incluyen en mejoramiento a las tierras y terrenos (un activo fijo).

En las EFP solo se registran las variaciones netas en las existencias resultantes de transacciones, aunque las adquisiciones y disposiciones brutas pueden registrarse, de ser necesario.

El consumo de capital fijo no se registra en el caso de las existencias. Se registra para activos no producidos solo en relación con los costos de transferencia de la propiedad de los activos no producidos distintos de tierras y terrenos (un activo fijo). En el caso de tierras y terrenos, los costos de transferencia de la propiedad, por convención, se incluyen en mejoramiento a las tierras y terrenos (un activo fijo).

En las EFP solo se registran las variaciones netas en las existencias resultantes de transacciones, aunque las adquisiciones y disposiciones brutas pueden registrarse, de ser necesario.

8.20 Las adquisiciones, el consumo y las disposiciones de existencias deben registrarse en cifras netas, dado que los datos separados de adquisiciones y disposiciones carecen de significado económico. Asimismo, por cuestiones prácticas, a menudo no es posible estimar las transacciones individuales en existencias (véanse los párrafos 8.44–8.47). Las existencias no están sujetas al consumo de capital fijo.

Clasificación y registro de transacciones en activos no financieros

8.21 La clasificación de las transacciones en activos no financieros se presenta en el cuadro 8.1, que resume las transacciones en activos no financieros como adquisiciones, disposiciones y consumo de capital fijo.

8.22 La clasificación de las transacciones en activos no financieros es idéntica a la clasificación de las posiciones de saldos de activos no financieros que se emplea en el capítulo 7 (cuadro 7.2). No se repiten aquí las definiciones completas de los activos pertenecientes a cada categoría que figuran en ese capítulo. El presente capítulo presenta orientaciones aplicables a las transacciones que afectan a todas, o la mayor parte de, las categorías de activos no financieros. En lo que resta de esta sección se presentan orientaciones solo para aquellas transacciones en que la orientación general puede no ser suficiente.

8.23 Además de la clasificación de las transacciones en activos no financieros descrita en este capítulo, también se puede aplicar a las adquisiciones menos disposiciones de esos activos la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG). La CFG se describe en el anexo al capítulo 6.

Activos fijos (311)11

8.24 El costo de adquisición de activos desde terceros se determina mediante el precio de mercado de las transacciones. Las unidades del gobierno o del sector público también pueden incurrir en costos asociados con la producción o el mantenimiento de activos fijos. Para determinar el monto de estos costos que debe registrarse como valor de producción de activos fijos por cuenta propia durante el período de declaración de datos, es necesario distinguir entre las mejoras mayores en activos y el mantenimiento de activos. La sección sobre activos fijos describe, en primer lugar, cómo distinguir entre transacciones que deben registrarse como adquisiciones de activos fijos y las transacciones que deben registrarse como gasto relacionado con el mantenimiento. A continuación se aborda el registro de transacciones en categorías específicas de activos.

Mejoras mayores versus mantenimiento y reparación

8.25 Las mejoras mayores (tales como renovaciones, reconstrucciones y ampliaciones) a activos existentes que aumentan su capacidad productiva, prolongan sus vidas útiles, o ambas cosas, se clasifican como adquisiciones de activos fijos. Por otro lado, las tareas de mantenimiento y reparación de activos fijos constituyen un gasto que se clasifica como uso de bienes y servicios (22) (como se indica en el párrafo 6.45). Sin embargo, por definición, las mejoras mayores no conducen a la creación de nuevos activos que puedan identificarse y valorarse por separado. En cambio, el valor de esas mejoras se añade al valor existente del activo correspondiente.

8.26 Si bien no se trata de una distinción inequívoca, las mejoras mayores en activos se distinguen del mantenimiento y de las reparaciones por los siguientes aspectos:

  • La decisión de renovar, reconstruir o ampliar un activo es el resultado de una decisión deliberada de invertir, que puede realizarse en cualquier momento y que no viene dada por la condición del activo. Las renovaciones mayores de barcos, edificios u otras estructuras suelen realizarse mucho antes del final de su vida útil normal.

  • Las renovaciones, reconstrucciones o ampliaciones mayores aumentan el rendimiento o la capacidad de los activos existentes, o prolongan significativamente su vida útil esperada. La ampliación de una carretera, de un edificio o de una estructura existente constituye obviamente un cambio mayor en este sentido, pero también lo es una remodelación o reestructuración completa del interior de un edificio.

8.27 El mantenimiento y las reparaciones ordinarias se caracterizan por dos aspectos:

  • Son actividades que los propietarios o los usuarios de los activos están obligados a realizar periódicamente para poder utilizarlos durante su vida útil esperada. Son costos corrientes que no pueden evitarse si se pretende que los activos fijos sigan utilizándose. El propietario o el usuario no pueden permitirse descuidar el mantenimiento y las reparaciones, ya que en caso contrario la vida útil esperada de dichos activos fijos podría reducirse drásticamente.

  • No alteran el activo fijo o sus rendimientos, sino que simplemente lo mantienen en buen estado o lo devuelven a su condición previa en caso de avería. Las piezas defectuosas se sustituyen por otras nuevas de la misma clase sin cambiar la naturaleza básica del activo fijo.

Edificios y estructuras (3111)

8.28 Además de las transacciones que reflejan la adquisición de edificios y estructuras recién construidos, las adquisiciones de edificios y estructuras incluyen todos los gastos de limpieza y preparación del terreno y el valor de los accesorios fijos, instalaciones y equipos que forman parte integral de los edificios y las estructuras.

8.29 Determinadas estructuras, como los edificios, las carreteras y los puentes, pueden ser producidas para uso comunal por grupos de hogares. Después de su terminación, la propiedad de esas estructuras puede traspasarse a una unidad del gobierno general que asume la responsabilidad de su mantenimiento. Cuando se realiza el traspaso, se registra una adquisición de una estructura, junto con la recepción de una transferencia de capital en especie.

8.30 La construcción de nuevos monumentos públicos, así como las mejoras mayores a monumentos públicos existentes, constituyen una adquisición de edificios y estructuras, ya sea como viviendas (31111), edificios distintos de vivienda (31112) u otras estructuras (31113), como se explica en los párrafos 7.42–7.4312. Sin embargo, cuando se reconoce por primera vez la importancia arqueológica, histórica o cultural de una estructura o lugar que no se encuentran registrados en el balance, este registro se realiza como una otra variación en el volumen de activos, tal como se explica en el párrafo 10.50.

8.31 Los costos de las mejoras a las tierras y terrenos (31114) se registran como transacciones y, en períodos subsiguientes, se registran transacciones en consumo de capital fijo (23) en función de la vida útil de las mejoras. Cualquier aumento del valor del terreno o tierra por sobre el valor de las mejoras a las tierras y terrenos, o cualquier aumento en los niveles de precio debido a la actividad adyacente de capital se registra como ganancias por tenencia. Deben registrarse otras variaciones en el volumen de activos (aparición económica) del activo no producido tierras y terrenos (5141) cuando actividades adyacentes llevan a que las tierras y terrenos sean incorporados a la frontera de activos (véase el párrafo 10.52).

8.32 Las adquisiciones de túneles y otras estructuras asociadas con la minería de yacimientos minerales se clasifican como adquisiciones de estructuras y no como mejoras a las tierras y terrenos. Estos activos se utilizan por separado del terreno a través del que se perforan o taladran. Por convención, los costos de transferencia de la propiedad de tierras y terrenos se incluyen en las mejoras a las tierras y terrenos, y estos costos se amortizan a lo largo del período en que el propietario espera mantener la propiedad de las tierras y terrenos.

Maquinaria y equipo (3112)

8.33 Normalmente es fácil determinar qué bienes deben clasificarse como maquinaria y equipo. Sin embargo, como se explicó en los párrafos 6.43 y 7.40, posiblemente sea necesaria cierta flexibilidad en el registro de herramientas pequeñas/de mano.

Otros activos fijos (3113)

Recursos biológicos cultivados (31131)

8.34 Como se explicó en los párrafos 7.59–7.63, los recursos biológicos cultivados abarcan los recursos animales que generan productos en forma repetida (311311) y los recursos de árboles, cultivos y plantas que generan productos en forma repetida (311312). Las adquisiciones de recursos biológicos cultivados incluyen adquisiciones a otras unidades de plantas cultivadas y animales criados por los productos que rinden año tras año y el valor de plantas y animales similares producidos por cuenta propia13. Las disposiciones comprenden los animales y las plantas que se venden o disponen de otro modo, incluidos los animales vendidos para su sacrificio o sacrificados por sus dueños y las plantas que se han cortado antes del final de sus vidas útiles. Las disposiciones no incluyen pérdidas excepcionales de animales y plantas debido a brotes de enfermedad, contaminación, sequía, hambruna u otros desastres naturales, que se registran como otras variaciones en el volumen de activos. El consumo de capital fijo en estos recursos incluye las pérdidas incidentales de animales y plantas por causas naturales, así como la disminución de su valor a medida que el animal o la planta envejecen.

8.35 La inversión neta en ganado que se cría por los productos que rinden año tras año (por ejemplo, ganado lechero) es igual al valor total de todos los animales maduros y los animales inmaduros producidos por cuenta propia o adquiridos por los usuarios del ganado menos el valor de sus disposiciones menos el consumo de capital fijo.

8.36 La inversión neta en plantaciones, huertos de árboles frutales, etc., es igual al valor de las adquisiciones de árboles, arbustos y otros especímenes vegetales maduros, (incluidos árboles, arbustos y otros especímenes vegetales inmaduros producidos por cuenta propia) menos sus disposiciones menos el consumo de capital fijo. El valor de árboles, arbustos y otros especímenes vegetales inmaduros puede calcularse de forma aproximada, de ser necesario, por el valor de los costos acumulados incurridos en su producción.

Productos de propiedad intelectual (31132)

8.37 Como se explicó en los párrafos 7.64–7.73, los productos de propiedad intelectual abarcan:

  • Investigación y desarrollo (311321).

  • Exploración y evaluación minera (311322).

  • Programas de informática y bases de datos (311323).

  • Originales para esparcimiento, literarios o artísticos (311324).

  • Otros productos de propiedad intelectual (311325).

8.38 El valor de las erogaciones en investigación y desarrollo (311321) debe determinarse en función de los beneficios económicos que se prevé generen en el futuro. Se lo trata como un activo, salvo en casos en que queda claro que la actividad no entraña ningún beneficio económico para su propietario (véanse los párrafos 7.66–7.67).

8.39 Como se mencionó en el párrafo 7.68, las erogaciones incurridas en exploración se clasifican como la adquisición de exploración y evaluación minera (311322). Las erogaciones en exploración minera incluyen los costos de las perforaciones y taladrado de prueba en sí mismos, y todos los otros costos incurridos para hacer posible la realización de las pruebas, como los costos de obtención de licencias previas, licencias, adquisición y evaluación, los costos de reconocimiento aéreo y de otro tipo, y los costos de transporte y otros en que se incurra para hacer posible la exploración. El consumo de capital fijo de esos activos puede calcularse utilizando vidas útiles medias similares a las utilizadas por las sociedades mineras o petroleras en sus propias cuentas.

8.40 Los programas de informática y bases de datos (311323) incluyen las adquisiciones de programas de informática que comprenden a los programas en sí, su descripción y los materiales de apoyo de los sistemas y aplicaciones informáticas que se espera utilizar por un período mayor a un año. La inversión neta en activos no financieros en forma de programas informáticos incluye tanto el desarrollo inicial como las extensiones posteriores del programa informático, así como la adquisición de copias que se clasifican como activos. Los programas informáticos desarrollados internamente se valoran al costo de producción. Esta categoría también abarca la compra, el desarrollo o la extensión de bases de datos grandes que la unidad espera usar por un período mayor a un año. Cuando se crea una base de datos, su valor generalmente tendrá que ser estimado por el método de suma de costos. Estos costos incluyen el costo de la preparación de los datos en un formato adecuado, el tiempo del personal —que se estima sobre la base de la cantidad de tiempo empleado en el desarrollo de la base de datos— y los costos de las partidas que se incluyen como uso de bienes y servicios14. No se incluye el costo del sistema de administración de la base de datos ni el costo de adquisición o producción de datos. Las transacciones en bases de datos se valoran a precios de mercado, los cuales incluyen el valor de la información que contienen. Si en la venta de una base de datos se dispone por separado del valor de un programa de informática que es parte de la base, este debe registrarse como la venta de un programa de informática.

8.41 La producción de nuevos originales para esparcimiento, literarios o artísticos (311324) se registra a su precio de mercado corriente en el momento en que son efectivamente transados. Sin embargo, esta categoría de activo suele desarrollarse por cuenta propia. Posteriormente, pueden venderse en su totalidad o por medio de licencias. Si se produce por cuenta propia, puede ser difícil establecer su valor de mercado, el cual depende del valor presente de los beneficios futuros que el propietario espera obtener de su utilización. De no contar con la información, puede ser necesario valorar la adquisición del original por su costo de producción.

Costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos, distintos de tierras y terrenos (31133)

8.42 Las transacciones en costos de transferencia de la propiedad de los activos no producidos15 distintos de tierras y terrenos se tratan como transacciones en activos fijos porque estos costos se consideran un activo producido. Los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos están sujetos al consumo de capital fijo, que también se incluye en esta categoría. No obstante, en el balance, estos costos de transferencia de la propiedad, así como el consumo de capital fijo de estos costos, se reflejan en el valor de los activos no producidos respectivos. Los asientos adicionales necesarios para este tratamiento se discuten en el párrafo 10.83. El tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos se ilustra en el gráfico 8.1.

Gráfico 8.1Ilustración del tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos

Sistemas de armamentos (3114)

8.43 Las adquisiciones y disposiciones de sistemas de armamentos que cumplen con la definición general de activos comprenden los vehículos y otros equipos como buques de guerra, submarinos, aeronaves militares, tanques, dispositivos de transporte y lanzamiento de misiles, etc. Las adquisiciones de la mayoría de las armas de un solo uso que ellos disparan, tales como municiones, misiles, cohetes, bombas, etc., se clasifican como transacciones en existencias militares, y su uso, como retiros de existencias militares. Sin embargo, determinados artículos de un solo uso, como ciertos tipos de misiles balísticos con gran poder de destrucción, pueden clasificarse como activos fijos (véase el párrafo 7.74).

Existencias (312)

8.44 En principio, la inversión neta en existencias (variación en las existencias) se mide mediante el valor de las adiciones a las existencias, menos el valor de los retiros de las existencias, menos el valor de toda pérdida recurrente de bienes mantenidos en existencias durante el período de declaración de datos16. En términos generales, las adiciones y retiros de existencias deberían registrarse siguiendo los mismos principios utilizados en el registro de las transacciones de otros activos no financieros. Las adiciones de existencias se registran al comprar, producir o adquirir de otra manera los productos, y los retiros de existencias se registran al vender, utilizar en la producción, transferir a una categoría diferente de existencias o ceder de otra manera los productos.

8.45 Sin embargo, a diferencia de otros activos no financieros, no se incluyen en este caso los costos de transferencia de la propiedad en los valores de las adiciones o retiros de las existencias, y no se atribuye ningún consumo de capital fijo a las existencias, como se indica por el área sombreada del cuadro 8.1. Asimismo, normalmente solo se estima el valor neto de las adiciones menos los retiros de las existencias, en lugar de los valores brutos separados para las adiciones y retiros, al contrario de lo que ocurre con otros activos no financieros. Como se explicó en el párrafo 6.29, esta estimación de las variaciones en las existencias se utiliza en la fórmula para determinar una estimación del gasto en uso de bienes y servicios (22).

8.46 Para entender las diversas transacciones en existencias, resulta útil distinguir entre dos funciones que realiza una unidad: su función como productor de bienes y servicios, y su función como propietario de activos. Cuando un bien entra en las existencias, es adquirido como un activo por la unidad en su capacidad de propietario, sea mediante compra (o trueque), o bien por una transacción interna consigo misma como productor. A la inversa, cuando un bien sale de las existencias, representa una disposición de un activo por parte del propietario, mediante venta u otro uso, por medio de una transferencia interna al productor, o posiblemente como consecuencia de pérdidas recurrentes (desperdicios recurrentes, daño accidental o pequeños robos).

8.47 Muchas transacciones en existencias (es decir, adiciones o retiros) constituyen compras o distribuciones a otras unidades, pero otras adquisiciones y disposiciones reflejan transacciones internas. Todas las adiciones y retiros de existencias como, por ejemplo, para el uso de bienes o para invertir en activos fijos, deben valorarse a precios corrientes de mercado. Debido a los retiros continuos o frecuentes de las existencias de materiales y suministros, y las adiciones y retiros de las existencias de trabajos en curso, es poco probable que se disponga de información para registrar estas transacciones internas con exactitud, y es posible que sea necesario hacer estimaciones.

  • Cuando los materiales y suministros (31221) se transfieren a un proceso de producción, se registra una transacción para reflejar el retiro, la cual tiene como contrapartida una adición ya sea en las existencias de trabajos en curso (31222), uso de bienes y servicios (22) o, en el caso de formación de capital por cuenta propia, un activo fijo específico o posiblemente objetos de valor (313). En otras palabras, el asiento de contrapartida depende de la naturaleza del proceso de producción. La adquisición de oro, diamantes, etc., destinados al uso en producción se registra en materiales y suministros (31221), pero la adquisición de esos mismos artículos que se mantienen como reserva de valor se registra bajo objetos de valor (313).

  • Las transacciones que aumentan las existencias de trabajos en curso (31222) se registran, en principio, de manera continua a medida que tiene lugar la producción. Las transacciones de contrapartida consisten en una reducción de otros activos, tales como materiales y suministros, y los otros costos incurridos en la producción17. Una vez finalizada la producción, todo el trabajo en curso se reclasifica como productos terminados (31223). Esta reclasificación se registra como otras variaciones en el volumen de activos, bajo las subcategorías de existencias respectivas. Los retiros de existencias de trabajos en curso (31222) se valoran al costo de producción, mientras que todos los insumos se valoran al precio de mercado corriente al momento del retiro, en lugar del precio que se pagó por ellos. La diferencia entre el precio que se paga por los insumos y su precio de mercado corriente constituye una ganancia o pérdida por tenencia. La propiedad de existencias de trabajos en curso es transferible, de ser necesario. Por ejemplo, pueden venderse en circunstancias excepcionales, tales como la liquidación de una sociedad pública.

  • Existencias de trabajos en curso deben registrarse en el caso de los recursos biológicos cultivados de un solo uso. Todo cultivo de recursos que generan productos en forma repetida, que no sean por cuenta propia o en virtud de un contrato suscrito con otra unidad, también se incluye en las existencias de trabajos en curso. No obstante, los recursos que generan productos en forma repetida que son cultivados por cuenta propia, o en razón de un contrato suscrito con otra unidad, se registran como adquisición de activos fijos.

  • Un producto se considera terminado cuando el productor ha finalizado el proceso productivo previsto y tales existencias de productos terminados (31223) solo pueden ser mantenidas por las unidades que las producen. Cuando los productos terminados se venden o se disponen de algún otro modo (por ejemplo, como remuneración a los empleados en especie o prestaciones sociales en especie), corresponde registrar una transacción para reducir las existencias de productos terminados (31223), que tiene como contrapartida un incremento de la cuenta uso de bienes y servicios (22). La distribución de productos terminados como remuneración a los empleados en especie o como prestaciones sociales en especie siempre es registrada como uso de bienes y servicios (22) por la unidad que produjo dichos productos (véase el párrafo 6.39).

  • Los productos terminados que entran en las existencias se valoran al precio de tales bienes antes de impuestos, gastos de transporte o márgenes de distribución cuando se realiza la adición. Los productos terminados que se retiran de las existencias se valoran al precio antes de impuestos, gastos de transporte o márgenes de distribución cuando se produce el retiro. La diferencia entre los valores de “entrada” y de “salida” de los productos terminados es una ganancia o pérdida por tenencia.

  • Cuando se vende o se dispone de otro modo de bienes que se mantienen como bienes para reventa (31224) corresponde registrar dos transacciones. En la primera, se reducen las existencias de bienes para reventa (31224) y se registra una transacción de contrapartida en gastos, contabilizada como uso de bienes y servicios (22), al precio de compra. En la segunda, se registra (al precio de venta) una venta de bienes y servicios (142), que tiene como contrapartida, ya sea un aumento de dinero legal y depósitos (3202) o de otras cuentas por cobrar (3208). La diferencia entre el valor registrado como ventas de bienes y servicios y uso de bienes y servicios se refleja en el resultado operativo neto (RON). Por convención, los bienes adquiridos por el gobierno para su distribución como transferencias sociales en especie u otras transferencias en especie pero que aún no han sido entregadas, también se incluyen en los bienes para reventa. Para registrar la distribución de esos bienes se reducen las existencias de bienes para reventa (31224), y se contabiliza un aumento en subsidios (25), donaciones (26), prestaciones sociales (27) o transferencias corrientes no clasificadas en otra parte (2821).

  • Los bienes para reventa que entran en las existencias se valoran al precio de compra real o estimado, incluyendo todo gasto de transporte pagado a otras unidades, pero no los costos de cualquier servicio de transporte realizado por cuenta propia por la unidad que recibe los bienes. En principio, los bienes adquiridos mediante trueque se valoran al precio de compra estimado cuando se realiza la adquisición. Sin embargo, como en los bienes trocados no hay impuestos ni márgenes, el precio de comprador es el mismo que el precio básico. Los bienes para reventa retirados de las existencias también se valoran a los precios de compra a los que pueden ser repuestos cuando se los retira, los cuales pueden diferir de los precios pagados para adquirirlos y de los precios a los que se los vende18. Las disminuciones de las existencias se valoran de la misma manera, tanto si los bienes que salen se venden con utilidad o con pérdida, o incluso si no se llegan a vender como consecuencia del deterioro físico, de daños por accidente normales o de pequeños robos.

  • Cuando se utiliza o se dispone de otro modo de existencias militares (31225), su costo se registra como uso de bienes y servicios (22). Como contrapartida, se registra una transacción de retiro de existencias militares (31225). Las adiciones y retiros de existencias militares se valoran del mismo modo que los productos terminados o los bienes para reventa, dependiendo de cómo fueron adquiridos.

  • Las pérdidas recurrentes de existencias que sean consecuencia del deterioro físico, de daños por accidentes normales o de pequeños robos se tratan como retiros, de la misma manera que las existencias retiradas deliberadamente. En la práctica, puede haber dificultades para determinar el momento de registro si se desconoce el momento en que se produjo el robo o el deterioro. Las pérdidas excepcionales de existencias se registran como otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.70).

Objetos de valor (313)

8.48 Las adquisiciones de objetos de valor se valoran al precio que se paga por ellos, más cualquier costo asociado a la transferencia de la propiedad en que incurren las unidades que adquieren los activos. Las disposiciones se valoran al precio de venta, menos cualquier costo asociado a la transferencia de la propiedad en que incurren las unidades que disponen de los activos. Los costos de transferencia de la propiedad pueden ser significativos en el caso de los servicios de tasadores, subastadores y negociantes. Es posible que las unidades gubernamentales que cumplen algunas funciones de autoridad monetaria efectúen transacciones en oro monetario y no monetario, y se debe tener cuidado de clasificarlas correctamente y de registrar las otras variaciones en el volumen de los activos requeridos para transferir el oro de una categoría a otra.

Activos no producidos (314)

8.49 Las transacciones que reflejan un cambio en la propiedad de los activos no producidos deben registrarse de la misma forma que las transacciones en activos fijos existentes. El registro de los costos de transferencia de la propiedad de los activos no producidos distintos de tierras y terrenos y el consumo del capital fijo de estos costos se analiza en los párrafos 8.42 y 10.83.

Tierras y terrenos (3141)

8.50 Las compras y ventas de tierras y terrenos excluyen los costos de traspaso de la propiedad de dichas tierras y terrenos, tanto para los compradores como para los vendedores. Por convención, estos costos se incluyen en mejoras a las tierras y terrenos (31114). Las acciones que se traducen en mejoras mayores de la cantidad, calidad o productividad de tierras y terrenos, o que previenen su deterioro (tales como desmonte de terrenos19, nivelación, construcción de pozos y abrevaderos que forman parte integral de las tierras y terrenos en cuestión, etc.), también se consideran mejoras a las tierras y terrenos (31114), no así la adquisición de tierras y terrenos (3141). Cuando una unidad gubernamental adquiere terrenos situados físicamente en un país extranjero (para usarse como una embajada, base u otro enclave territorial), la transacción convierte al terreno en parte del territorio económico del país del gobierno adquirente y, por tanto, se registra en el balance mediante una transacción (es decir, la adquisición de un activo no financiero).

8.51 Los edificios u otras estructuras, y las plantaciones, se compran o se venden con frecuencia junto con las tierras y terrenos sobre los que se hallan situados, sin que se realicen valoraciones separadas de las construcciones y de las tierras y terrenos. Aunque no se puedan realizar valoraciones separadas, como puede suceder con las estructuras existentes, quizá sea posible determinar a cuál de ellos, el terreno o la estructura, cabe atribuir la mayor parte de su valor combinado y clasificar la transacción como compra de tierras y terrenos o de una estructura, en función de cuál sea el que registre un valor mayor. Por convención, si no es posible determinar si el terreno o la estructura representa el mayor valor, la transacción debe clasificarse como la compra de una estructura (esto es, como la adquisición de un activo fijo en la forma de edificios y estructuras (3111)). Una convención similar se aplica a las plantaciones. En la mayoría de los casos, los activos del subsuelo pueden constituir una propiedad separada del terreno y, de ser posible, deberían estimarse valoraciones separadas. Por otra parte, la ley puede establecer que la propiedad de los activos del subsuelo está inseparablemente ligada a la del terreno. Para el caso del arrendamiento financiero de un edificio o de una plantación sobre un terreno cuando los activos son inseparables, véase el párrafo 7.95.

8.52 Cuando los gobiernos adquieren tierras y terrenos (u otros activos) en razón de una venta obligatoria por parte de los propietarios, cualquier diferencia entre el valor de mercado de los activos adquiridos y la compensación proporcionada se registra en otras variaciones en el volumen de activos, como una incautación de activos no compensada (véase el párrafo 10.62).

8.53 No hay consumo de capital fijo de las tierras y terrenos, pero se registran transacciones por consumo del capital fijo en mejoras a las tierras y terrenos (31114) y sobre los costos de transferencia de la propiedad de tierras y terrenos (que se incluyen en mejoras a las tierras y terrenos).

Recursos minerales y energéticos (3142)

8.54 Las transacciones en recursos minerales y energéticos (3142) se refieren a las adquisiciones o disposiciones de depósitos de dichos recursos, en las cuales la propiedad de estos activos pasa de una unidad institucional a otra. Las reducciones en el valor de las reservas conocidas de recursos minerales y energéticos como consecuencia de su agotamiento por la extracción de activos para fines productivos no constituyen transacciones sino otras variaciones en el volumen de activos, como se explica en el párrafo 10.52. De modo análogo, los aumentos en el valor resultantes de descubrimientos se tratan como otras variaciones en el volumen de activos. Las disminuciones originadas en nuevas tasaciones también se registran como otras variaciones del volumen de activos. Las transacciones en recursos minerales y energéticos se refieren únicamente a aquellos recursos minerales y energéticos sobre los cuales se han establecido derechos de propiedad.

Otros activos de origen natural (3143)

8.55 Las transacciones en recursos biológicos no cultivados, recursos hídricos y otros recursos naturales consisten en adquisiciones o disposiciones de depósitos de estos recursos, en los cuales la propiedad económica de dichos activos es transferida de una unidad institucional a otra. De manera similar a los recursos minerales y energéticos, el agotamiento de los recursos biológicos no cultivados, los recursos hídricos u otros recursos naturales como consecuencia de la extracción de una parte del activo, se registra como otras variaciones en el volumen de activos, como se indica en el párrafo 10.52, y no como una transacción en activos no financieros.

Activos intangibles no producidos (3144)

8.56 Como se explicó en los párrafos 7.104–7.117, los activos intangibles no producidos comprenden los contratos, arrendamientos y licencias (31441) y los fondos de comercio y activos de comercialización (31442).

8.57 Los contratos, arrendamientos y licencias pueden ser arrendamientos operativos comerciales, licencias para el uso de recursos naturales, permisos para emprender actividades específicas y derechos de exclusividad sobre bienes y servicios futuros. Los saldos y flujos específicos que involucran los contratos, arrendamientos y licencias se analizan en el apéndice 4.

8.58 Como se explicó en los párrafos 7.113–7.117, los fondos de comercio se registran en las EFP solamente cuando su valor queda evidenciado por una transacción de mercado, por lo general, la compra/ venta de una sociedad como un todo. La amortización de los fondos de comercio y activos de comercialización, o de otros activos intangibles no producidos, constituye un otro flujo económico en lugar de una transacción (véase el párrafo 10.55).

Con excepción del consumo de capital fijo, la misma identidad podría aplicarse a los activos financieros y pasivos.

La inversión neta en existencias se denomina “variación en las existencias”. La inversión neta en activos no financieros puede ser positiva o negativa.

Normalmente, no hay costos de transferencia de la propiedad de existencias.

En el caso de algunos activos importantes y de significancia considerable, tales como las torres de perforación de petróleo y las plantas de energía nuclear, también puede haber costos mayores asociados al desmantelamiento del activo al final de su vida productiva. Para algunos emplazamientos, como los que se utilizan como vertederos, puede haber grandes costos asociados con la rehabilitación del emplazamiento. En conjunto se los denomina costos terminales.

En las EFP, se presume que los precios de mercado de los activos fijos construidos por unidades del gobierno general se desconocen y estos valores se calculan como la suma del gasto en remuneración a empleados, uso de bienes y servicios y consumo de capital fijo utilizados para la producción por cuenta propia de estos activos. Este tratamiento también se aplica a la producción de objetos de valor y a las mejoras significativas a las tierras y terrenos cuando se realizan por cuenta propia.

Las ganancias por tenencia de existencias se analizan en los párrafos 10.16–10.17.

El gasto a menudo será una transferencia de capital a una empresa de mercado y se clasificará como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822). Constituiría una donación de capital si el beneficiario fuera una unidad del gobierno general. En el caso de las existencias, este tipo de transferencia es un subsidio (véase el párrafo 6.91).

Estas adquisiciones y disposiciones se excluyen de una contabilidad en base caja pura.

Para mantener la simetría en el sistema macroeconómico, el momento de registro debe ser el mismo para ambas partes de la transacción.

Una transacción en cuentas por cobrar/por pagar se registra si el valor del pago por etapa supera el valor del trabajo realizado. A medida que el trabajo progresa, el propietario final registra una adquisición de activos fijos hasta que se agotan las otras cuentas por cobrar/por pagar.

Las cifras entre paréntesis incluidas después de cada categoría de clasificación son los códigos de clasificación de las EFP. En el apéndice 8 se presentan todos los códigos de clasificación utilizados en las EFP.

El consumo de capital fijo de los nuevos monumentos públicos o de las mejoras importantes de los monumentos públicos existentes debe calcularse bajo el supuesto de una vida útil adecuadamente larga.

Las plantas que se cultivan y animales que se crían para un solo uso, como ganado para sacrificio o árboles para la obtención de madera, son tratados como existencias en lugar de activos fijos (véanse los párrafos 7.60–7.61).

Si la base de datos se crea internamente, la remuneración a los empleados y el uso de bienes y servicios relacionados con esta formación de capital por cuenta propia se excluyen de las partidas remuneración a los empleados (21) y uso de bienes y servicios (22).

Las transacciones en activos no producidos se discuten en los párrafos 8.49–8.58.

Estas variaciones en las existencias son el resultado de transacciones. El valor del saldo de existencias también puede cambiar debido a otros flujos económicos.

Como se explicó en el párrafo 6.27, se realiza un ajuste a uso de bienes y servicios (22) para registrar aquellos artículos utilizados para producir activos no financieros, tales como las existencias de trabajos en curso.

La diferencia entre el precio de entrada de los bienes para reventa en las existencias y el precio al cual son retirados constituye una ganancia o una pérdida por tenencia.

Se excluyen los costos vinculados al desmonte y la preparación de tierras y terrenos para la construcción; estos se clasifican como una adquisición de edificios y otras estructuras.

    Other Resources Citing This Publication