Chapter

6. Gasto

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se define el concepto de gasto y se describe cómo clasificarlo

Definición

6.1 El gasto (1) es una disminución del patrimonio neto como resultado de una transacción. Las transacciones de gasto tal como se definen en las EFP tienen asientos de contrapartida que disminuyen los activos o incrementan los pasivos y, por ende, reducen el patrimonio neto. El sector gobierno general tiene dos funciones económicas generales: i) asumir la responsabilidad de proveer ciertos bienes y servicios a la comunidad, principalmente sobre una base no de mercado; y ii) redistribuir el ingreso y la riqueza mediante transferencias (véase el párrafo 2.38). Estas funciones se cumplen en gran medida a través de transacciones de gasto, que en las EFP se clasifican de dos formas: según una clasificación económica y según una clasificación funcional.

6.2 En la clasificación económica del gasto, el tipo de gasto se identifica de acuerdo con el proceso económico que entraña. Al proveer bienes y servicios a la comunidad, las unidades del gobierno pueden producir los bienes y servicios por cuenta propia y distribuirlos, adquirirlos de terceros y distribuirlos, o realizar transferencias de efectivo a los hogares para que compren los bienes y servicios directamente. Por ejemplo, la remuneración a los empleados, el uso de bienes y servicios, y el consumo de capital fijo son todos costos que el gobierno incurre para producir bienes y servicios no de mercado (y en ciertos casos, de mercado). Los subsidios, las donaciones, las prestaciones sociales y las transferencias distintas de las donaciones guardan relación con transferencias en efectivo o en especie, y tienen por objetivo redistribuir el ingreso y la riqueza.

6.3 La clasificación funcional del gasto proporciona información sobre el propósito para el cual se incurre un gasto. Entre los ejemplos de estas funciones se cuentan educación, salud y protección ambiental. La clasificación funcional se describe en el anexo del presente capítulo1. Además, las clasificaciones económica y funcional pueden clasificarse en forma cruzada para mostrar el tipo de transacciones realizadas para llevar a cabo una determinada función (véanse los párrafos 6.126–6.148 del anexo del presente capítulo).

6.4 Las devoluciones, las recuperaciones de pagos realizados en exceso o por error y transacciones similares son transacciones que incrementan el patrimonio neto. Más precisamente, son ajustes que corrigen la excesiva disminución del patrimonio neto registrada previamente. Estas transacciones se tratan como una reducción del gasto, con una reducción correspondiente de los pasivos o un aumento de los activos financieros.

6.5 Algunas transacciones son intercambios de activos y/o pasivos y no deben registrarse como gasto. La adquisición de un activo no financiero mediante la compra o el trueque no afecta el patrimonio neto, y dichas transacciones no son un gasto. Son transacciones en activos no financieros, como se describe en el párrafo 8.3. Sin embargo, cuando se cede la propiedad de un activo sin recibir a cambio nada de valor semejante, el patrimonio neto de la unidad ha disminuido. Esta reducción de los activos tiene como asiento de contrapartida un aumento del gasto que debe registrarse como un tipo de transferencia de capital pagadera, por ejemplo, como una donación de capital. Los montos pagaderos por préstamos concedidos o los reembolsos de préstamos contraídos tampoco son un gasto. Como se describe en el párrafo 9.3, son transacciones en activos financieros o pasivos.

Momento de registro del gasto

6.6 En el Estado de operaciones, el gasto debe registrarse sobre una base devengado. Según el registro en base devengado, las transacciones se registran cuando ocurren las actividades, transacciones u otros eventos que crean la obligación incondicional de efectuar pagos o de ceder recursos (véase el párrafo 3.62). De no contarse con un sistema contable completo de registro de las existencias (véase el párrafo 8.46), registrar la adquisición y el posterior uso de los bienes presenta complicaciones. Conceptualmente, la compra de bienes que no se usan de inmediato es un aumento de las existencias, no un gasto. Cuando los bienes se consumen durante la producción o se les da otro uso, debe registrarse una disminución de las existencias y un gasto o un aumento en otra categoría de activos, según el uso que se les haya dado2. En la práctica, sin embargo, como se describe en los párrafos 8.45–8.47, la variación de las existencias suele no registrarse para cada transacción sino calcularse como residuo a partir de datos sobre las posiciones de saldos y los flujos de las existencias. Otras aplicaciones de la base devengado a categorías específicas de transacciones de gasto se indican en cada sección de la clasificación económica, según corresponda.

6.7 En el Estado de fuentes y usos de efectivo, las transacciones de gasto deben registrase sobre una base caja, en el momento más próximo posible a la etapa de pago (véase el párrafo 3.103).

Clasificación económica del gasto

6.8 En el cuadro 6.1 se resume la clasificación económica del gasto, y en el resto de este capítulo cada categoría se describe detalladamente3. Si bien la estructura resumida de la clasificación económica del gasto de las EFP proporciona orientación con respecto a los requisitos mínimos para poder realizar comparaciones internacionales del gasto, las necesidades analíticas pueden hacer necesario agregar clasificaciones detalladas adicionales mediante la introducción de sub-partidas en las presentaciones de datos nacionales. Estas sub-partidas pueden presentarse en un desglose pormenorizado de la partida estándar o como líneas informativas adicionales. Estas partidas suelen guardar relación con la necesidad de consolidar el gobierno general o el sector público, contar con insumos para otros conjuntos de datos macroeconómicos o con otras partidas que permitan calcular agregados o saldos suplementarios (véase el párrafo 5.22).

Cuadro 6.1Clasificación económica resumida del gasto
2Gasto
21Remuneración a los empleados [EFP]1
211Sueldos y salarios [EFP]
2111Sueldos y salarios en efectivo [EFP]
2112Sueldos y salarios en especie [EFP]
212Contribuciones sociales de los empleadores [EFP]
2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores [EFP]
2122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores [EFP]
22Uso de bienes y servicios
23Consumo de capital fijo [EFP]1
24Intereses [EFP]1
241A no residentes [EFP]
242A residentes distintos del gobierno general [EFP]
243A otras unidades del gobierno general [EFP]
25Subsidios1
251A sociedades públicas
252A empresas privadas
253A otros sectores
26Donaciones1
261A gobiernos extranjeros
2611Corrientes
2612De capital
262A organismos internacionales
2621Corrientes
2622De capital
263A otras unidades del gobierno general
2631Corrientes
2632De capital
27Prestaciones sociales [EFP]1
271Prestaciones de la seguridad social [EFP]
2711Prestaciones de la seguridad social en efectivo [EFP]
2712Prestaciones de la seguridad social en especie [EFP]
272Prestaciones de asistencia social [EFP]
2721Prestaciones de asistencia social en efectivo EFP]
2722Prestaciones de asistencia social en especie [EFP]
273Prestaciones sociales relacionadas con el empleo [EFP]
2731Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en efectivo [EFP]
2732Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie [EFP]
28Otros gastos
281Gastos de la propiedad distintos de intereses
2811Dividendos1
2812Retiros de los ingresos de las cuasisociedades
2813Gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión
2814Arriendo de recursos naturales
2815Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa
282Transferencias no clasificadas en otra partida
2821Transferencias corrientes no clasificadas en otra partida
2822Transferencias de capital no clasificadas en otra partida
283Primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas1
2831Primas, tasas e indemnizaciones corrientes
2832Indemnizaciones de capital

Indica que un desglose más detallado puede ser analíticamente útil y se presenta en cuadros detallados.

Indica que un desglose más detallado puede ser analíticamente útil y se presenta en cuadros detallados.

Remuneración a los empleados [EFP]4 (21)5

6.9 La remuneración a los empleados es la remuneración total, en efectivo o en especie, pagadera a un individuo en una relación empleador-empleado por el trabajo que este individuo realiza durante el período de declaración de datos. Estos montos son pagaderos a cambio de los servicios manuales e intelectuales de individuos utilizados en el proceso de producción de la unidad institucional. La remuneración a los empleados [EFP] (21)6 excluye los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia (véase el cuadro 6.2). En las EFP, la remuneración a los empleados pagadera a empleados que realizan actividades de formación de capital por cuenta propia, que es la producción de activos no financieros para uso propio, se registra directamente como componente del costo de adquisición de activos no financieros. La remuneración a los empleados [EFP] (21) también excluye montos pagaderos cuando no existe una relación empleador-empleado, como en el caso de contratistas y trabajadores por cuenta propia. Dichos montos por pagar se clasifican como uso de bienes y servicios (22). Véase una descripción de esta frontera entre la remuneración a los empleados y el uso de bienes y servicios en el párrafo 6.33.

Cuadro 6.2Clasificación detallada de la remuneración a los empleados [EFP] (21)
21Remuneración a los empleados [EFP]1
Remuneración de los asalariados [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
211Sueldos y salarios [EFP]
Sueldos y salarios [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
2111Sueldos y salarios en efectivo [EFP]
Sueldos y salarios en efectivo [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
2112Sueldos y salarios en especie [EFP]
Sueldos y salarios en especie [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
212Contribuciones sociales de los empleadores [EFP]
Contribuciones sociales de los empleadores [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores [EFP]
Contribuciones sociales efectivas de los empleadores [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia
2122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores [EFP]
Contribuciones sociales imputadas de los empleadores [SCN]
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse los tipos de remuneración que se pagan a los empleados.

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse los tipos de remuneración que se pagan a los empleados.

6.10 Cuando se emplea el registro en base devengado, la remuneración a los empleados se mide por el valor de la remuneración en efectivo y/o en especie que el empleado tiene derecho a cobrar al empleador por el trabajo realizado durante el período pertinente, tanto si se paga por anticipado, simultáneamente o con retraso con respecto al trabajo en cuestión. Si no se ha efectuado el pago por el trabajo realizado, la unidad debe registrar un asiento en otras cuentas por pagar (3308) (véanse los párrafos 7.224–7.227 y 9.83)7. De lo contrario, si el pago se efectuó antes de realizarse el trabajo, debe registrarse un asiento en otras cuentas por cobrar (3208) hasta que el trabajo se complete. Cuando se emplea el registro en base caja, la remuneración a los empleados debe registrarse en el momento en que ocurre el flujo de efectivo, independientemente del momento en que tiene lugar el intercambio de trabajo. Los sueldos y salarios en especie no se registran en base caja porque no entrañan flujos de efectivo.

6.11 La remuneración a los empleados comprende sueldos y salarios (211) y contribuciones sociales de los empleadores (212) que los empleadores pagan en nombre de los empleados a los sistemas de seguro social.

Sueldos y salarios [EFP] (211)

6.12 Los sueldos y salarios son remuneraciones a los empleados pagaderas en efectivo y/o en especie, excepto las contribuciones sociales que pagan los empleadores. Como se indica en el cuadro 6.2, sueldos y salarios [EFP] (211) excluye los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia. Incluye los montos que el empleador retiene de los sueldos y salarios por razones administrativas y otros motivos, por ejemplo, contribuciones sociales, impuestos sobre la renta, u otros montos deducibles, que debe pagar el empleado. Estos montos deducibles suelen pagarse directamente a los sistemas de seguro social, las autoridades tributarias, etc., en nombre del empleado. Los sueldos y salarios pueden pagarse de diversas formas, incluido por medio de bienes o servicios proporcionados a los empleados como remuneración en especie, en lugar o además de la remuneración en efectivo. La inclusión de la remuneración en especie permite medir en las EFP el costo total de la mano de obra empleada.

Sueldos y salarios en efectivo [EFP] (2111)

6.13 Los sueldos y salarios en efectivo8 son los montos pagaderos en efectivo, o a través de cualquier otro instrumento financiero utilizado como medio de pago, a los empleados a cambio de los servicios prestados. Como se indica en el cuadro 6.2, sueldos y salarios en efectivo [EFP] (2111) excluye los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia. Incluye los siguientes tipos de remuneración:

  • Sueldos o salarios básicos pagaderos en intervalos regulares, semanales, mensuales o de otra periodicidad, incluidos los pagos por resultados y trabajo a destajo; los pagos suplementarios o asignaciones especiales por horas extraordinarias, trabajo nocturno, trabajo de fin de semana o en horarios irregulares; las asignaciones por trabajo fuera del lugar de residencia o en circunstancias desagradables o peligrosas; asignaciones por expatriación, etc.

  • Asignaciones suplementarias pagaderas regularmente, como las asignaciones de vivienda o para cubrir los costos de transporte desde y hasta el lugar de trabajo, pero excluidas las prestaciones sociales que pagan los empleadores (véase el párrafo 6.16).

  • Sueldos o salarios pagaderos a empleados cuando están fuera del lugar de trabajo por períodos cortos, por ejemplo, en vacaciones o como resultado de una detención temporal de la producción, excepto durante ausencias por motivo de enfermedad, accidente, etc. (véase el párrafo 6.16).

  • Pagos suplementarios anuales, como los aguinaldos de fin de año o el pago de un decimotercer mes.

  • Bonificaciones ad hoc u otros pagos extraordinarios vinculados con el desempeño global de la empresa y efectuados en el marco de sistemas de incentivos.

  • Comisiones, gratificaciones y propinas que reciben los empleados: la unidad que emplea el trabajador debe incluir estos montos en los pagos por servicios prestados, incluso cuando son pagados directamente a los empleados por un tercero. Por lo tanto, se consideran como pagados al empleado por el empleador9.

6.14 En algunos casos, una prestación que recibe el empleado, por ejemplo, un automóvil o una contribución de pensión suplementaria, no es proporcionada al empleado gratuitamente (es decir, no es proporcionada sin un costo de oportunidad para el empleado). La prestación puede ser “adquirida” del empleador a cambio de ceder parte de su salario. Con frecuencia, el atractivo de dichos sistemas radica en las ventajas tributarias que el empleado obtiene reestructurando su paquete salarial. En estos casos, el salario total debe incluir las prestaciones que el empleado “compra” y debe registrarse como pagadero en efectivo, y el costo de adquisición del beneficio se considera como un gasto del empleado.

6.15 Los sueldos y salarios en efectivo no incluyen el reembolso que realice el gobierno de los costos en que incurren sus empleados para estar en condiciones de asumir sus puestos de trabajo o realizar sus labores, por ejemplo:

  • El reembolso de gastos de viajes, traslados o gastos conexos que los empleados realizan cuando asumen un nuevo puesto de trabajo o se les exige trasladar su hogar a otra parte del país o a un país extranjero.

  • El reembolso de los costos en que incurran los empleados por concepto de herramientas, equipo, vestimenta especial u otros artículos que son necesarios exclusiva o principalmente para permitir que realicen sus labores. En estos casos, los montos reembolsados se registran como uso de bienes y servicios (22). Si los empleados cuyo contrato de empleo les obliga a adquirir herramientas, equipo, vestimenta especial, etc. no son plenamente reembolsados, los gastos restantes en que incurran deben deducirse de los montos que reciben como sueldos y salarios, y debe aumentar correspondientemente el uso de bienes y servicios por parte del gobierno.

6.16 Los sueldos y salarios también excluyen las prestaciones sociales que el gobierno paga a sus empleados a través de:

  • Asignaciones por hijos, cónyuge, familia, educación u otro concepto en relación con los dependientes.

  • Los sueldos y salarios pagados, parcial o totalmente, a los trabajadores ausentes del trabajo por causa de enfermedad, daño accidental o licencia por maternidad, etc.10.

  • Pagos por separación del empleo hechos a los trabajadores, o a sus supervivientes, que pierden sus empleos por causa de supresión del puesto de trabajo, incapacidad o muerte accidental, etc.

Estas prestaciones sociales se registran como contribuciones sociales imputadas de los empleadores (2122) pagaderas a los hogares y, posteriormente, como contribuciones sociales imputadas (1223) pagaderas por estos hogares al empleador, antes de incluirse en prestaciones sociales relacionadas con el empleo (273) (véase el párrafo 6.104).

Sueldos y salarios en especie [EFP] (2112)

6.17 Los sueldos y salarios en especie son montos pagaderos a través de bienes, servicios, intereses no cobrados y acciones emitidas a los empleados a cambio de servicios prestados. Como se indica en el cuadro 6.2, los sueldos y salarios en especie [EFP] (2111) excluyen los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia. Esta categoría consiste en bienes y servicios proporcionados sin cargo, o a precios reducidos. Cuando se proporcionan a precios reducidos, el valor de los sueldos y salarios en especie está dado por la diferencia entre el valor total de los bienes y servicios y el monto que pagan los empleados. Estos bienes y servicios que el gobierno brinda en especie a sus empleados no son necesarios para que puedan realizar sus labores. Los empleados pueden utilizarlos en su tiempo libre, y a discreción, para satisfacer necesidades o deseos propios, o los de otros miembros de sus hogares. Casi cualquier tipo de bien o servicio puede proporcionarse como sueldos y salarios en especie. A continuación, se presentan los tipos más comunes de bienes y servicios proporcionados sin cargo o a precios reducidos:

  • Alimentos o bebidas proporcionados regularmente, incluido todo elemento de subsidio de un comedor de la empresa (por razones prácticas, no es necesario hacer estimaciones para los alimentos y bebidas consumidos como parte de eventos oficiales o en viajes por motivo de negocio).

  • Vestimenta o calzado que los empleados suelen utilizar frecuentemente tanto fuera del lugar de trabajo como dentro del mismo.

  • Servicios de vivienda o de alojamiento de un tipo que pueden utilizar todos los miembros del hogar al que pertenece el empleado.

  • Servicios de vehículos y de otros bienes duraderos proporcionados para el uso personal de los empleados.

  • Bienes y servicios producidos por el empleador, tales como el transporte gratuito en aeronaves o ferrocarriles del gobierno.

  • Instalaciones deportivas, recreativas o para vacaciones puestas a disposición de los empleados y sus familias.

  • Transporte hacia y desde el lugar de trabajo; estacionamiento gratuito o subvencionado, si en otras circunstancias tendría que pagarse.

  • Guarderías infantiles para los hijos de los empleados.

  • El valor de los intereses no cobrados11 cuando los empleados reciben préstamos a tasas de interés rebajadas o sin interés para la adquisición de vivienda, vehículos, muebles u otros bienes o servicios (estos montos también se registran como intereses por cobrar, como se explica en el párrafo 5.108).

  • En el caso de las sociedades públicas, sueldos y salarios en especie también puede incluir bonificaciones a través de acciones u opciones de compra de acciones12 distribuidas a los empleados.

6.18 Algunos de estos servicios, por ejemplo, el transporte desde y hacia el lugar de trabajo, el estacionamiento y los de guardería infantil pueden reunir características de uso de bienes y servicios por parte del empleado. Sin embargo, cuando los gobiernos están obligados a ofrecer estas prestaciones para atraer y retener mano de obra, son similares a otras formas de remuneración a los empleados y deben registrarse como tales. Si se ofrecen los mismos tipos de prestaciones debido a las características del proceso de producción o a las condiciones físicas en que deben trabajar los empleados, deben registrarse como un gasto del empleador por uso de bienes y servicios (22).

Contribuciones sociales de los empleadores [EFP] (212)

6.19 Las contribuciones sociales de los empleadores son contribuciones sociales pagaderas por los empleadores a fondos de seguridad social, fondos de pensión relacionados con el empleo u otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo, para que sus empleados obtengan el derecho a recibir prestaciones sociales. Las pagan los empleadores en beneficio de sus empleados y, por lo tanto, se registran como un componente de la remuneración a los empleados. Las contribuciones sociales de los empleadores [EFP] (212) excluyen los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia (véase el cuadro 6.2). La protección social se describe en el apéndice 2.

6.20 Algunas contribuciones sociales son pagadas directamente por la unidad del gobierno empleadora a una segunda unidad del sector público, que suele ser un fondo de seguridad social o una sociedad financiera pública. Desde el punto de vista administrativo, es más eficiente que el empleador pague las contribuciones en nombre de los empleados, en lugar de que cada empleado efectúe pagos individuales. El mecanismo administrativo no debe oscurecer la realidad económica subyacente, a saber, que la unidad del gobierno incurre en un gasto por la remuneración a los empleados pagadera a los hogares, en tanto que los empleados contribuyen al sistema de seguro social13. Estas transacciones no se eliminan por consolidación ya que, como se describe en el párrafo 3.28, se redireccionan para mostrar mejor las características económicas de la transacción, primero a los empleados y luego de los empleados a los sistemas de seguro social.

Contribuciones sociales efectivas de los empleadores [EFP] (2121)

6.21 Las contribuciones sociales efectivas de los empleadores son contribuciones efectivas pagaderas a fondos de seguridad social, fondos de pensión relacionados con el empleo y otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo, para que sus empleados obtengan el derecho a recibir prestaciones sociales. Esta categoría consiste en las contribuciones efectivas pagaderas a empresas de seguros, fondos de seguridad social u otras unidades institucionales responsables de la administración y gestión de los sistemas de seguro social o sistemas de pensiones relacionados con el empleo. Como se indica en el cuadro 6.2, las contribuciones sociales efectivas de los empleadores [EFP] (2121) también excluyen los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia.

Contribuciones sociales imputadas de los empleadores [EFP] (2122)

6.22 Las contribuciones sociales imputadas de los empleadores son los montos calculados y agregados a las contribuciones efectivas, suficientes como para equipararlas exactamente con el aumento de los derechos a prestaciones sociales de los empleados. Estas contribuciones sociales imputadas de los empleadores pueden guardar relación con prestaciones de pensión o prestaciones no pensionarias. Las contribuciones sociales imputadas de los empleadores [EFP] (2122) excluyen los montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia (véase el cuadro 6.2).

Contribuciones sociales imputadas de los empleadores relacionadas con prestaciones no pensionarias

6.23 Algunas unidades del gobierno proporcionan prestaciones sociales no pensionarias relacionadas con el empleo directamente a sus empleados, exempleados o sus dependientes, con cargo a sus propios recursos, sin la intervención de una empresa de seguros (véase el párrafo 6.16 en que figuran ejemplos de los tipos de prestaciones que se pueden pagar). En esta situación, los empleados pueden considerarse como protegidos de varias necesidades o circunstancias determinadas, a pesar de que no se acumulan reservas para atender derechos a prestaciones futuras. En este caso, debe imputarse una remuneración a los empleados en la forma de contribuciones sociales de los empleadores por un importe igual a las contribuciones sociales que serían necesarias para asegurar el correspondiente derecho de facto. Estos montos tienen en cuenta toda contribución efectiva que realice el empleador o el empleado, y dependen no solo del nivel de las prestaciones que se pagan actualmente, sino también de la probable evolución futura de los pasivos de los empleadores en el marco de dichos sistemas como resultado de factores como los cambios esperados en el número, distribución por edades y esperanza de vida de sus empleados actuales y pasados. Por lo tanto, los valores a imputarse por las contribuciones deben, en principio, basarse en el mismo tipo de consideraciones actuariales que determinan el nivel de las primas que cobran las empresas de seguros.

6.24 En la práctica, sin embargo, puede ser difícil decidir la cuantía de las contribuciones imputadas. La unidad del sector gobierno puede preparar estimaciones, posiblemente sobre la base de las contribuciones que se pagan a sistemas de fondos asignados similares, a fin de calcular el probable nivel de sus pasivos futuros, y dichas estimaciones pueden emplearse cuando se disponga de las mismas. De lo contrario, la única alternativa práctica es utilizar el monto de las prestaciones no pensionarias, no basadas en fondos asignados, y pagadero por la unidad en el mismo período de declaración de datos, como una estimación de los gastos imputados necesarios para cubrir las contribuciones imputadas (véase el párrafo 6.104).

Contribuciones sociales imputadas de los empleadores para prestaciones de pensión relacionadas con el empleo

6.25 En la imputación de las contribuciones sociales de los empleadores para prestaciones de pensión relacionadas con el empleo ejerce influencia el tipo de sistema de pensiones que haya adoptado la unidad del gobierno:

  • En general, en el caso de los sistemas de seguridad social, no se reconocen contribuciones imputadas por concepto de seguro social. Sin embargo, en los casos en que un sistema de seguro social de este tipo administra las pensiones relacionadas con el empleo, deben registrarse contribuciones imputadas para estas obligaciones de pensiones.

  • En un sistema de pensiones de contribuciones definidas, no se reconocen contribuciones imputadas a menos que la unidad empleadora administre el sistema. En ese caso, el costo de administrar el sistema se registra como una contribución imputada pagadera al empleado como parte de la remuneración a los empleados.

  • En un sistema de pensiones de prestaciones definidas, se reconoce una contribución imputada que equivale al aumento de los beneficios pagaderos por el empleo del período corriente, más los costos de administrar el sistema, menos la suma de la contribución efectiva del gobierno y la suma de las contribuciones que aporten los empleados14.

6.26 Algunos sistemas pueden describirse como de carácter no contributivo porque los empleados nunca realizan contribuciones efectivas. No obstante, en el caso de los sistemas relacionados con el empleo, debe calcularse una contribución imputada por el empleador, y dicha contribución debe imputarse a efectos de las EFP como se describió anteriormente. El hecho de que en un sistema no contributivo el valor de las contribuciones imputadas pueda fijarse en un nivel equivalente al valor de las prestaciones por pagar no significa que dichas prestaciones se registren como parte de la remuneración a los empleados. Más bien, el activo que representa la pensión para el empleado se reduce cuando las prestaciones se pagan. Cuando la entidad que gestiona las pensiones es una unidad diferente del administrador, y la responsabilidad por los déficits o los derechos sobre cualquier exceso recae en la entidad que gestiona las pensiones, el asiento de contrapartida de esos derechos se incluye, en valores netos, en las contribuciones imputadas de la seguridad social (es decir, como un gasto que incrementa el pasivo y como una reducción del gasto cuando el pasivo se reduce o cuando el gobierno adquiere un activo; véase el párrafo 7.199).

Uso de bienes y servicios (22)

6.27 El uso de bienes y servicios (22) abarca el valor de los bienes y servicios utilizados en la producción de bienes y servicios de mercado y no de mercado15. Se excluyen:

  • El consumo de capital fijo (23).

  • El uso de bienes y servicios en la formación de capital por cuenta propia, que debe registrarse como una adquisición de activos no financieros (véase el párrafo 8.3).

  • Bienes que el gobierno adquiere y distribuye sin transformación, los cuales deben registrarse como un tipo de transferencia en especie; estas transferencias se clasifican como subsidios (25), donaciones (26), prestaciones sociales (27) o transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (2821).

6.28 En el Estado de operaciones, el valor del uso de bienes y servicios se registra cuando los bienes o servicios se utilizan efectivamente, no cuando se adquieren o se pagan. En la práctica, estos eventos suelen coincidir en el caso de los insumos de servicios, pero no en el de los insumos de bienes, que pueden ser adquiridos antes de utilizarse. El valor de los bienes adquiridos y mantenidos para su reventa se registra como uso de bienes y servicios cuando estos se venden.

6.29 En la práctica, las unidades del gobierno no suelen registrar directamente el uso efectivo de los bienes en la producción. En su lugar, mantienen un registro de las compras de materiales y suministros a utilizarse como insumos, así como de toda variación de las cantidades de estos bienes que se mantienen en existencias. Una estimación del uso de bienes y servicios durante un determinado período de declaración de datos puede obtenerse por medio de un método indirecto, considerando las compras de bienes y servicios y las variaciones de las existencias16, como se explica en el cuadro 6.3.

Cuadro 6.3Relación entre las existencias (612) y el uso de bienes y servicios (22)
612t0Saldo de apertura de las existencias
Más: Compras de bienes y servicios
Menos: Destinados a la formación de capital por cuenta propia
Menos: Bienes distribuidos directamente como transferencias en especie
412Más/Menos: Ganancias/pérdidas por tenencia
512Más/Menos: Otras variaciones en el volumen
612t1Menos: Saldo de cierre de existencias
22Igual: Uso de bienes y servicios

6.30 El uso de bienes y servicios (22) se registra en valores brutos. Las tasas y cargos recaudados por concepto de bienes y servicios que las unidades del gobierno general proporcionan para ciertos tipos de prestaciones sociales o servicios administrativos como, por ejemplo, la emisión de licencias y pasaportes, deben presentarse como ingresos en lugar de deducirse del gasto.

6.31 En el Estado de fuentes y usos de efectivo, las compras de bienes y servicios se registran en el momento más próximo posible a la etapa de pago. El valor de estos bienes y servicios incluirá todos los pagos en efectivo realizados para adquirir bienes y servicios durante el período de declaración de datos, independientemente de que el bien o el servicio se hayan utilizado durante dicho período. Este monto no incluirá el valor de bienes adquiridos en períodos anteriores, pero utilizados en el período actual.

6.32 La frontera entre el uso de bienes y servicios y otras partidas de gasto, como la remuneración a los empleados, las transferencias o la adquisición de activos no financieros, se explica en mayor detalle en los párrafos 6.33–6.52.

Diferenciación entre el uso de bienes y servicios y la remuneración a los empleados

6.33 La remuneración a los empleados excluye montos pagaderos a contratistas, trabajadores por cuenta propia y otros trabajadores que no son empleados de unidades del gobierno general o del sector público. Todos estos montos deben registrarse en uso de bienes y servicios (22). Existe una relación empleador-empleado cuando una entidad y un individuo celebran un acuerdo escrito u oral, que puede ser formal o informal, y que normalmente ambas partes suscriben en forma voluntaria, en virtud del cual la persona trabaja para la empresa a cambio de una remuneración en efectivo o en especie. La remuneración se basa normalmente en el tiempo en el lugar de trabajo o en otro indicador objetivo del trabajo realizado. Si un individuo es contratado para realizar una tarea única específica, es indicio de que no existe una relación empleador-empleado, sino una relación de contrato de servicio entre la entidad y un individuo que trabaja por cuenta propia.

6.34 El control del trabajo es un indicio de que existe una relación empleador-empleado. El derecho de controlar o dirigir el trabajo que se realiza, y la forma en que se llevará a cabo, es un sólido indicio de una relación empleador-empleado. El método por el que se mide o se dispone el pago no es importante siempre que el empleador ejerza el control, tanto del método de trabajo del individuo como de los resultados que obtiene de ese trabajo. Sin embargo, también puede haber un cierto control sobre el trabajo cuando se adquiere un servicio, por ejemplo, si se suscriben subcontratos. Por consiguiente, otros criterios deben utilizarse también para definir más claramente la relación empleador-empleado. El hecho de que un individuo sea el único responsable de las contribuciones sociales parecería indicar que el individuo es un proveedor de servicios que trabaja por cuenta propia. En cambio, el pago de las contribuciones sociales por parte del empleador es un indicio de una relación empleador-empleado. El derecho del individuo al mismo tipo de prestaciones (por ejemplo, asignaciones, feriados y licencia por enfermedad) que generalmente se proporcionan a los empleados de una entidad también es indicativo de una relación empleador-empleado. El pago de impuestos por la prestación de servicios (por ejemplo, del impuesto a las ventas o el impuesto al valor agregado) por parte del individuo es un indicio de que este es un proveedor de servicios que trabaja por cuenta propia.

6.35 Ciertos bienes y servicios que los gobiernos utilizan no se emplean directamente en el proceso de producción, sino que son consumidos por los empleados que trabajan en dicho proceso. En general, cuando los empleados utilizan los bienes o servicios discrecionalmente, en su tiempo libre, para la satisfacción directa de sus necesidades o deseos, estos constituyen remuneración en especie (véase el párrafo 6.17). Sin embargo, cuando es obligatorio que los empleados usen los bienes o servicios para que puedan realizar su trabajo, dichos bienes y servicios deben registrarse como uso de bienes y servicios. Entre los ejemplos de este último caso cabe señalar:

  • Herramientas o equipo utilizado exclusiva o principalmente en el lugar de trabajo.

  • Vestimenta o calzado que un consumidor común no compraría o usaría, utilizados exclusiva o principalmente en el trabajo como, por ejemplo, la ropa de protección, los guardapolvos o uniformes.

  • Servicios de alojamiento en el lugar de trabajo que no pueden ser utilizados por los hogares a los que pertenecen los empleados, como barracas, cabinas, dormitorios y cabañas, etc.

  • Comidas o bebidas especiales exigidas por las condiciones excepcionales del trabajo, durante el transporte por motivos de trabajo, o comidas y bebidas suministradas a empleados durante su servicio activo.

  • Servicios de vestuario, lavabos, duchas y baños necesarios por la naturaleza del trabajo.

  • Servicios de primeros auxilios, exámenes médicos u otros chequeos se salud exigidos por la naturaleza del trabajo.

6.36 En algunos casos, la compra de los bienes y servicios enumerados anteriormente corre por cuenta de los empleados y posteriormente el empleador los reembolsa. Dichos reembolsos se registran como uso de bienes y servicios, no como sueldos y salarios.

Diferenciación entre el uso de bienes y servicios y las transferencias

6.37 Todas las transferencias de bienes y servicios a otras unidades institucionales distintas de los bienes y servicios que produce la unidad del gobierno donante se registran como donaciones (26) o transferencias no clasificadas en otra partida (282). Dichas transferencias pueden entrañar la transferencia de activos fijos que pertenecen al gobierno, la transferencia de bienes mantenidos en existencias, la construcción de activos fijos o la compra y posterior transferencia de activos fijos o bienes y servicios para consumo corriente. Constituyen ejemplos las transferencias de alimentos, ropa, mantas y medicamentos como ayuda de emergencia con ocasión de desastres naturales; las transferencias de maquinaria y otros equipos; la prestación directa de servicios de construcción de edificios o de otras estructuras; y las transferencias de equipo militar de todo tipo.

6.38 Los bienes y servicios que utilice la unidad de gobierno donante para producir bienes y servicios no de mercado que consuman otros gobiernos u organismos internacionales se incluyen en uso de bienes y servicios. Un ejemplo serían los bienes y servicios adquiridos para que los empleados gubernamentales puedan realizar operaciones de socorro en un país extranjero tras un desastre natural. Este tratamiento tiene por propósito indicar en las EFP la reducción del efectivo o el aumento de otras cuentas por pagar, con asientos en las partidas de gasto respectivas que conforman el costo de producir los bienes y servicios no de mercado que suministra la unidad del sector gobierno17.

6.39 El uso de bienes y servicios también incluye todos los bienes y servicios consumidos por una unidad del gobierno general para producir bienes y servicios no de mercado que se distribuyan como prestaciones sociales en especie, o que se distribuyan a los hogares en circunstancias especiales, por ejemplo, en caso de un desastre natural. Esas prestaciones sociales se pueden distribuir mediante sistemas de seguridad social; sistemas de seguro social administrados en beneficio de empleados del gobierno, sus dependientes o sus supervivientes; o programas de asistencia social. Un tipo común de prestaciones sociales que las unidades del gobierno general probablemente produzcan y distribuyan en especie son las vinculadas a la atención de salud, como tratamientos médicos o dentales, cirugía, estancias hospitalarias, atención en el hogar y servicios similares. Las prestaciones para los empleados del gobierno y sus dependientes incluyen típicamente los servicios médicos generales no relacionados con el trabajo del empleado18, las casas de convalecencia y las residencias de jubilados, los servicios de educación y el acceso a instalaciones recreativas o para vacaciones. Todo pago nominal que los beneficiarios efectúen a la unidad del gobierno no debe deducirse del gasto correspondiente a uso de bienes y servicios, sino registrarse en la categoría correspondiente de ventas de bienes y servicios (142), según proceda.

6.40 Los bienes y servicios que no fueron producidos por la unidad gubernamental donante, pero que fueron distribuidos como prestaciones sociales en especie o distribuidos a los hogares en circunstancias especiales, se clasifican como prestaciones sociales (27), no como uso de bienes y servicios. Esas distribuciones abarcan las transferencias de bienes que se mantienen como existencias, las compras de bienes y servicios a productores de mercado y su transferencia simultánea, y los reembolsos que efectúe una unidad del gobierno por las compras de los hogares de bienes o servicios específicos, tales como alimentos, servicios de educación, medicamentos, tratamientos médicos o dentales, facturas de hospitales y facturas de optometristas.

6.41 Ocasionalmente, las unidades gubernamentales transfieren valor económico adquiriendo bienes y servicios a precios muy superiores a su valor de mercado. Como se describe en el párrafo 3.29, si es posible detectar esas transacciones, deben particionarse en una compra de bienes y servicios a su verdadero valor de mercado y en una transferencia registrada en la categoría correspondiente.

6.42 Las cuotas de afiliación y suscripción deben registrarse como un gasto en uso de bienes y servicios (22) si se intercambia un pago por algún tipo de servicio. Estas cuotas incluyen el pago de sociedades públicas de cuotas de afiliación o suscripción a instituciones sin fines de lucro (ISFL) de mercado que sirven a los negocios, como las cámaras de comercio o las asociaciones comerciales, ya que se trata de pagos por servicios prestados, no transferencias. En casos excepcionales, los establecimientos de mercado incluidos en el sector gobierno general pueden tener cuotas de afiliación o suscripciones similares a las ISFL de mercado que sirven a los negocios. Algunas cuotas de afiliación y suscripción reúnen características diferentes y no se incluyen en uso de bienes y servicios:

  • En algunos casos, las cuotas de afiliación y suscripción pagaderas a los organismos internacionales se registran como la adquisición de participaciones de capital (32051), si existe la posibilidad —aunque sea improbable— de que se reembolse el monto total. En estos casos, la entidad pagadora también tendrá derecho a una participación en los activos si se liquida el organismo internacional.

  • Las cuotas de afiliación y suscripción se registran como transferencias si la transacción no tiene contrapartida; si el beneficiario es un organismo internacional, un gobierno externo u otra unidad del gobierno general, la transferencia se clasifica como una donación (26) o, en otros casos, como transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (2821).

Diferenciación entre el uso de bienes y servicios y la adquisición de activos no financieros

6.43 Los bienes adquiridos para su uso como activos fijos u objetos de valor, o para su uso en la formación de capital por cuenta propia, se clasifican como adquisiciones de activos fijos o de objetos de valor. Los gastos en bienes duraderos poco costosos, como las herramientas de mano, se clasifican como uso de bienes y servicios (22) cuando se efectúan con regularidad y resultan pequeños en comparación con los gastos en maquinaria y equipo (véanse los párrafos 7.40 y 7.52). Esta exclusión de las herramientas de mano es más pragmática que conceptual. Algunos bienes pueden utilizarse repetidamente, o en forma continua, en la producción a lo largo de muchos años, pero aun así ser pequeños, de bajo costo y utilizarse para realizar operaciones relativamente sencillas. Los ejemplos de herramientas de mano incluyen sierras, azadas, cuchillos, hachas, martillos, destornilladores y llaves de tuercas normales e inglesas. Si el gasto en este tipo herramientas ocurre a una tasa relativamente constante y si su valor es pequeño en relación con los montos pagados por maquinaria y equipo de mayor complejidad, puede ser conveniente tratar las herramientas como materiales o suministros bajo uso de bienes y servicios (22). Se debe adoptar un enfoque flexible, sin embargo, teniendo en cuenta la importancia relativa de dichas herramientas. En países en que representan una parte significativa del valor del acervo total de maquinaria y equipo, pueden considerarse como activos fijos y su adquisición y disposición por parte de las unidades del sector público debe registrarse en la adquisición neta de activos no financieros.

6.44 Los bienes y servicios adquiridos para incrementar las existencias de materiales y suministros, trabajos en curso, productos terminados y bienes para reventa se incluyen en variaciones en las existencias (312), que son un tipo de activo no financiero (véase el párrafo 7.75).

6.45 Los bienes y servicios consumidos para mantenimiento y reparación normal de activos fijos constituyen uso de bienes y servicios. No obstante, las renovaciones mayores, reconstrucciones o ampliaciones de activos fijos existentes se registran como adquisiciones de activos fijos. Véanse los párrafos 8.25–8.27 en que figura más información sobre la forma de distinguir entre estas actividades.

6.46 Los bienes y servicios utilizados para investigación y desarrollo se registran en adquisiciones de activos fijos en la categoría productos de propiedad intelectual (31132), excepto en casos en que es evidente que la actividad no crea ningún beneficio económico futuro para su propietario, en cuyo caso se registra en uso de bienes y servicios. Véanse los párrafos 8.37–8.41 en que se describen los criterios de reconocimiento de los productos de propiedad intelectual.

6.47 Los bienes y servicios utilizados en la exploración y evaluación mineras no se registran como uso de bienes y servicios. Independientemente de que estas actividades sean exitosas, son necesarias para adquirir nuevas reservas y, por lo tanto, se clasifican como adquisiciones de activos fijos y se registran en productos de propiedad intelectual (31132).

6.48 Los materiales utilizados para producir monedas o billetes de la unidad monetaria nacional, o los montos que deben pagarse a contratistas para que produzcan billetes y monedas, forman parte del uso de bienes y servicios. La emisión de monedas o billetes es una transacción financiera que no implica ingreso ni gasto. Las monedas conmemorativas que no estén en circulación como moneda de curso legal se clasifican como activos no financieros (véase el párrafo 7.135).

6.49 El gasto en equipo militar, incluido en grandes sistemas de armamento militar y vehículos blindados que adquieren la policía y los servicios de seguridad interna, se registran como adquisiciones en las respectivas categorías de activos fijos, a saber, sistemas de armamentos (3114) o maquinaria y equipo (3112). El gasto en bienes militares como, por ejemplo, armas de un solo uso (municiones, misiles, cohetes, bombas y torpedos) y piezas de repuesto, debe registrarse en existencias hasta que se utilicen, en cuyo momento se registran como uso de bienes y servicios y como un retiro de existencias (véase los párrafos 7.74 y 7.86).

Otras diferenciaciones relacionadas con el uso de bienes y servicios

6.50 Existe una diferencia conceptual significativa entre el alquiler de activos fijos en el marco de un arrendamiento operativo y la adquisición de un activo en el marco de un arrendamiento financiero. En el arrendamiento operativo (véase el párrafo A4.6), el arrendador sigue siendo el propietario económico del activo fijo y los pagos del arrendatario se registran como pagos por un servicio y, por lo tanto, como uso de bienes y servicios. En el arrendamiento financiero (véanse los párrafos 8.17 y A4.10), el arrendatario se convierte en el propietario económico del activo fijo y los pagos se registran como pagos de intereses y reembolsos del principal, del arrendatario al arrendador y, por lo tanto, no afectan el uso de bienes y servicios (véanse también los párrafos A4.6–A4.15).

6.51 Los montos pagaderos por el uso de activos no producidos de origen natural, como las tierras y terrenos, se clasifican como arriendo de recursos naturales (2814), no como uso de bienes y servicios (22). Véase una descripción de esta distinción en los párrafos 5.131–5.132.

6.52 Las tasas explícitas por servicios financieros deben clasificarse siempre como uso de bienes y servicios. Sin embargo, algunas transacciones incluyen una tasa implícita por servicios financieros que no se registra separadamente en las EFP. Estas tasas implícitas solo pueden calcularse en el contexto de un análisis del conjunto de la economía o de una industria. Como se indica en el párrafo 6.81, por lo general solo los compiladores de cuentas nacionales pueden calcular en forma indirecta los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI). Análogamente, las tasas de servicio implícitas en las primas de seguros no de vida solo pueden estimarse considerando todas las transacciones y costos de la industria de los seguros (véase el párrafo 6.125).

Consumo de capital fijo [EFP] (23)

6.53 El consumo de capital fijo es la declinación en el valor corriente del acervo de activos fijos que posee y utiliza una unidad del gobierno general durante el transcurso de un período de declaración de datos como consecuencia del deterioro físico, la obsolescencia normal o los daños accidentales normales19. El concepto de consumo de capital fijo es idéntico al concepto utilizado en el SCN 2008. Sin embargo, el monto del gasto por consumo de capital fijo [EFP] (23) registrado en las EFP puede diferir del que se registra en la cuenta de producción del SCN 2008, debido al tratamiento que recibe en las EFP la formación de capital por cuenta propia (véase el cuadro 6.4). Cuando se producen activos no financieros por cuenta propia, el consumo de capital fijo relacionado con ese proceso de producción se registra en las EFP como parte del costo de adquisición de activos fijos, no como gasto (véase el párrafo A7.25).

Cuadro 6.4Clasificación detallada del consumo de capital fijo [EFP] (23)
23Consumo de capital fijo [EFP]1
Consumo de capital fijo [SCN]1
Menos: Montos relacionados con la formación de capital por cuenta propia

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podría identificarse la categoría de activos fijos a que se refiere el consumo. Identificar el tipo de activos es necesario para integrar los saldos y flujos de cada tipo de activo (véase el cuadro 7.2).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podría identificarse la categoría de activos fijos a que se refiere el consumo. Identificar el tipo de activos es necesario para integrar los saldos y flujos de cada tipo de activo (véase el cuadro 7.2).

6.54 El consumo de capital fijo puede variar considerablemente con respecto a la depreciación registrada en los registros financieros del gobierno. El consumo de capital fijo es una medida prospectiva que depende de eventos futuros, no pasados; su valor viene determinado por los beneficios que las unidades institucionales prevén obtener en el futuro utilizando el activo en la producción durante el resto de la vida útil del mismo. El consumo de capital fijo se basa, por lo tanto, en el valor de mercado corriente o el costo de reposición del activo. La depreciación es normalmente una distribución de los costos originales de los activos fijos (costo histórico), a lo largo de los períodos de declaración de datos subsiguientes. El consumo de capital fijo se calcula sobre la base de la estimación de los costos de oportunidad de emplear los activos en el momento en que son utilizados, no en función de los precios pagados para adquirirlos. Incluso cuando no se prevé remplazar los activos fijos, el monto de consumo de capital fijo cargado como costo de producción debe ser suficiente como para remplazar los activos, si se desea.

6.55 El consumo de capital fijo se estima con respecto a todos los activos fijos que poseen las unidades del gobierno, excepto los objetos de valor (piedras y metales preciosos, etc.) que se adquieren precisamente porque no se prevé que su valor, en términos reales, disminuya con el tiempo. El consumo de capital fijo no abarca el agotamiento o la degradación de activos naturales, como tierras, depósitos minerales o de otro tipo, carbón, petróleo o gas natural, ni contratos, arrendamientos y licencias, que se registran como otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.52).

6.56 El cálculo del consumo de capital fijo refleja los supuestos con respecto a las tasas normales de deterioro físico, obsolescencia y daños accidentales. Aunque puede parecer que algunos activos fijos, como las carreteras y las vías férreas, tienen una vida útil infinita si se mantienen adecuadamente, su valor puede disminuir debido a la reducción de la demanda de esos servicios como consecuencia de avances tecnológicos o la aparición de sustitutos. Muchos activos fijos se desechan o son demolidos únicamente por haberse vuelto obsoletos. Por lo tanto, el consumo de capital fijo debe incluir una asignación por la obsolescencia prevista. Toda diferencia entre la tasa esperada de obsolescencia y la tasa efectiva de obsolescencia durante un período dado debe registrarse como otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.66).

6.57 Las pérdidas de activos fijos debido a niveles normales o esperados de daños accidentales (es decir, por daños a los activos utilizados en la producción debido a su exposición al riesgo de incendios, tormentas, accidentes de causa humana, etc.) también se incluyen en el consumo de capital fijo. Cuando este tipo de accidentes ocurre con una regularidad predecible, se tienen en cuenta al calcular la vida útil promedio de los bienes en cuestión. Toda diferencia entre daños normales esperados y daños accidentales efectivos durante un período determinado debe registrarse en otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.67).

6.58 El consumo de capital fijo excluye la pérdida de valor si los activos fijos son destruidos por actos de guerra, desastres naturales u otros eventos excepcionales muy poco frecuentes. Asimismo, se excluyen las pérdidas como consecuencia de avances tecnológicos inesperados que pueden reducir significativamente la vida útil de un activo fijo. Estos eventos se registran como otros flujos económicos en la forma de otras variaciones en el volumen de activos (véase el párrafo 10.66). Las ganancias y pérdidas por tenencia debido a variaciones del precio del activo también deben excluirse del consumo de capital fijo. Estas variaciones de precio deben registrarse como ganancias y pérdidas por tenencia, como se describe en los párrafos 10.5 y 10.15.

6.59 Para calcular el consumo de capital fijo, los activos fijos comprados en el pasado y que continúen en uso deben ser revaluados a los precios promedio del período de referencia y deben formularse algunos supuestos con respecto a la vida útil restante de cada activo y la tasa a la que se prevé que su eficiencia irá disminuyendo. El cálculo del consumo de capital fijo debe basarse en vidas útiles adecuadamente largas. Los modelos de disminución más comunes son lineales o geométricos, o combinan estos dos métodos20. En el recuadro 6.1 se presenta una explicación más completa del cálculo del consumo de capital fijo.

Recuadro 6.1El cálculo del consumo de capital fijo

El consumo de capital fijo debe reflejar los costos subyacentes de los recursos y las demandas relativas en el momento en que la producción tiene lugar. Por lo tanto, debe calcularse utilizando los precios de los activos fijos, efectivos o estimados, y los costos equivalentes de alquilarlos en ese momento, y no en el momento en que los bienes se adquirieron originalmente. Se recomienda compilar estimaciones independientes del consumo de capital fijo al mismo tiempo que se preparen estimaciones del acervo de capital. Dichas estimaciones pueden elaborarse utilizando datos sobre la adquisición de activos fijos en el pasado combinándolos con estimaciones de las tasas a las que la eficiencia de los activos fijos disminuye a lo largo de su vida útil.

En todos los casos en que sea posible, el valor inicial de un nuevo activo fijo debe ser el valor al que se adquirió. Si activos de todas las edades y especificaciones se negociaran regularmente en los mercados, deben utilizarse estos precios para valorar cada activo a medida que envejece. Sin embargo, puesto que la información disponible sobre los precios de activos de segunda mano es escasa, debe adoptarse un enfoque más teórico para determinar el precio del activo a medida que envejece.

Desde un punto de vista conceptual, las fuerzas del mercado son las que aseguran que el precio pagado por el comprador de un activo fijo nuevo equivalga al valor presente de los beneficios futuros que reportará. Por lo tanto, dado el precio de mercado inicial y el conocimiento de las características del activo en cuestión, es posible proyectar el flujo de beneficios futuros y actualizar continuamente su valor presente residual. Este método de construir estimaciones del acervo de capital y sus variaciones a lo largo del tiempo se denomina el método del inventario permanente, o MIP. Las estimaciones del consumo de capital fijo se obtienen como un subproducto de este método.

De no contarse con un registro de activos con valoraciones apropiadas, el MIP requiere que se elabore una estimación del acervo de activos fijos existentes en manos del gobierno general o las sociedades públicas. El primer paso es estimar la proporción de los activos fijos adquiridos en años anteriores que siguen utilizándose en el período actual. A tal efecto, pueden aplicarse la vida útil promedio de esos activos, o funciones de supervivencia, basadas en observaciones o estudios técnicos de inversiones pasadas. Los activos fijos adquiridos en el pasado a diferentes precios deben revalorarse posteriormente a los precios del período actual utilizando índices de precios apropiados. Aunque la construcción de índices de precios idóneos para períodos largos plantea difíciles problemas conceptuales y prácticos, en todo caso estos problemas técnicos de medición de los precios son enfrentados cada vez que se calculan valores para los activos que componen el balance. El acervo de activos fijos de inversiones pasadas que aún perduran, revalorados utilizando los precios pagados por los compradores en el período actual, pero antes de deducirse el consumo de capital fijo, suele denominarse también el acervo de capital bruto.

Los beneficios que reporte el uso de un determinado activo fijo tienden a disminuir con el tiempo. La tasa a la que disminuye la eficiencia puede variar de un tipo de activo a otro. El caso más simple a considerar es el de un activo cuya eficiencia se mantiene constante hasta que se desintegra, como una bombilla. Otros casos sencillos incluyen el de activos cuya eficiencia disminuye linealmente o exponencialmente durante el transcurso de su vida útil. Otros métodos emplean una tasa de disminución de la eficiencia hiperbólica en que la disminución es relativamente baja en los años iniciales, pero aumenta progresivamente con el tiempo. En la práctica, sin embargo, los cálculos no suelen realizarse activo por activo, sino utilizando grupos de activos de edades y características similares. Aunque los activos individuales dentro de cada grupo se retiran de servicio en diferentes momentos, para el conjunto del grupo el perfil de eficiencia en función de la edad es típicamente convexo al origen.

Los perfiles de eficiencia de los activos fijos determinan el perfil de los beneficios que reportarán a lo largo de su vida útil. Una vez que se conocen los perfiles de beneficios de los activos fijos a lo largo de su vida útil, puede calcularse el consumo de capital fijo, período a período. Como se explicó anteriormente, el consumo de capital fijo se calcula como la reducción del valor presente de los beneficios residuales. Esta reducción, y la tasa a la que ocurre a lo largo del tiempo, debe distinguirse claramente de la disminución de la eficiencia de los activos de capital en sí. Aunque la eficiencia y, por ende, los beneficios de un activo pueden mantenerse constantes de un período a otro hasta que el activo se desintegre, su valor disminuye con el tiempo. De ello se desprende, además, que el consumo de capital fijo no es constante.

El consumo de capital fijo no debe estimarse aisladamente de la derivación de un conjunto de datos sobre los saldos de los activos fijos. Esos datos, como se explica en el capítulo 7, se necesitan para preparar el balance.

6.60 Desde un punto de vista conceptual, los costos de transferencia de la propiedad por la adquisición de activos no financieros deben ser amortizados como consumo de capital fijo durante el período en que se prevé que el comprador mantendrá el activo, y no durante la vida útil total del activo. Este enfoque refleja el supuesto de que los beneficios que el activo proporciona deben ser suficientes como para cubrir tanto el costo del activo como los costos de transferir su propiedad. El costo de transferencia de la propiedad por la disposición de un activo se registra en forma semejante porque se supone que el beneficio que el activo genera mientras se utilice en la producción debe cubrir dichos costos. El costo de transferencia de la propiedad por la disposición de un activo no financiero se estima en el momento en que se adquiere, y se amortiza durante el período en que el propietario prevé mantener ese activo, con la excepción de los costos terminales, los cuales se amortizan durante la vida útil del activo. Si un activo se enajena antes de amortizar completamente los costos de la transferencia de la propiedad, la parte restante de esos costos debe registrarse en otra variación en el volumen de activos (véase el párrafo 10.68).

6.61 En el Estado de fuentes y usos de efectivo, las transacciones de gasto se registran únicamente cuando ocurren los flujos de efectivo. Puesto que el consumo de capital fijo no genera flujos de efectivo, en este estado no se efectúa un asiento por este concepto de devengado (véase el párrafo 3.67).

Intereses [EFP] (24)

6.62 Los intereses son una forma de renta de la inversión que es recibida por los propietarios de ciertas clases de activos financieros (DEG, depósitos, títulos de deuda, préstamos y otras cuentas por cobrar)21 por poner estos activos financieros y otros recursos a disposición de otra unidad institucional. Los intereses [EFP] (24) no se ajustan para tener en cuenta el cargo de servicio relacionado con los SIFMI (véase el párrafo 6.81). Los pasivos que dan lugar a gastos por intereses son todos derechos de acreedores frente a deudores. Los pasivos que generan los intereses pueden ser consecuencia de la provisión de recursos financieros o no financieros (como en el caso del arrendamiento financiero). Como se indica en el cuadro 6.5, los intereses deben registrarse de acuerdo con el subsector de la contraparte para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público. El monto del pasivo frente al acreedor disminuye a medida que el deudor paga la deuda y aumenta a medida que se devengan intereses.

Cuadro 6.5Clasificación detallada de los intereses (24)
24Intereses [EFP]1
Intereses [SCN]
Más: SIFMI
241A no residentes
242A residentes distintos del gobierno general1
243A otras unidades del gobierno general1

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse los subsectores y las unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse los subsectores y las unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

6.63 Los intereses son pagaderos por unidades que incurren en pasivos al obtener fondos en préstamo de otra unidad. Los intereses son el gasto en que incurre la unidad deudora por el uso del principal pendiente, que es el valor económico suministrado por el acreedor. Los intereses pueden pagarse de diversas formas, y no siempre se describen explícitamente como intereses (véase el párrafo 6.71). Por otro lado, los pagos de liquidación netos en operaciones de canje (swaps) o en acuerdos a futuro sobre tasas de interés (descrito posiblemente como “interés” en el contrato) no se consideran como intereses y deben registrarse como transacciones en derivados financieros (véanse los párrafos 6.79 y 9.71).

6.64 A efectos de su registro, los intereses se devengan continuamente al acreedor a lo largo del período en que el monto sigue pendiente de reembolso. Según el tipo de acuerdo contractual, la tasa a la que se devengan los intereses puede expresarse como un porcentaje del principal pendiente, una suma predeterminada de dinero, una suma variable de dinero que depende de un indicador definido o como una combinación de estos métodos. Por lo general, los intereses no son pagaderos hasta que no se haya devengado el gasto. Es decir, si los intereses de un préstamo son pagaderos mensualmente, el monto pagado es generalmente el gasto devengado durante el mes anterior. En el registro en base devengado, a medida que se devengan los intereses, el pasivo total del deudor frente al acreedor aumenta de acuerdo con el gasto de intereses devengado, pero que aún no se ha pagado. Es decir, a medida que se devengan los intereses de un bono del gobierno, el valor del bono aumenta. Por consiguiente, desde el punto de vista del registro en base devengado, lo que generalmente se denominan pagos de intereses son reducciones del pasivo existente del deudor, parte del cual se creó como resultado del gasto de intereses devengado.

6.65 Desde el punto de vista del registro en base caja, los pagos periódicos del servicio de la deuda, registrados en el Estado de fuentes y usos de efectivo, pueden distinguirse entre pagos de intereses (“cupones” o “pagos de cupón”) o pagos del principal. Cuando se emplea el registro en base caja, los pagos de intereses se registran como una transacción de gasto en el momento en que dichos flujos de efectivo ocurren. En este caso, únicamente los reembolsos del principal reducen el pasivo del deudor. El monto concedido u obtenido en préstamo también se denomina el principal inicial.

6.66 En las estadísticas macroeconómicas, los intereses se calculan de acuerdo con el enfoque del deudor22. Según ese enfoque, los intereses equivalen a los montos que los deudores tendrán que pagar a sus acreedores más allá del reembolso de las sumas cedidas por los acreedores. En el caso de los instrumentos de tasa fija, dicho enfoque supone que el gasto en intereses durante la vigencia del instrumento financiero se determina por las condiciones establecidas cuando este fue creado. Por consiguiente, los intereses devengados se determinan utilizando el rendimiento original al vencimiento. Se utiliza un solo rendimiento efectivo, fijado en el momento de emisión del valor, para calcular el monto de intereses devengados en cada período hasta el vencimiento. Los intereses devengados deben calcularse utilizando el método del interés compuesto23.

6.67 En el caso más sencillo, se obtiene en préstamo una suma de dinero, se efectúan pagos periódicos iguales a los gastos de intereses incurridos durante el período previo y, al final del contrato, se efectúa un último pago de intereses junto con el reembolso del monto original del préstamo. El monto del gasto en intereses incurrido en cada período es igual a la tasa de interés estipulada en el contrato multiplicada por el monto del préstamo.

6.68 Cuando el final del período de declaración de datos no coincide con un pago periódico, el pasivo total al final del período incluirá algún monto de intereses incurridos, pero aún no pagados. Al final de cada período, el monto del principal pendiente de reembolso aumenta a medida que se devengan gastos en intereses. Todo pago periódico de los intereses devengados reduce el principal al monto original del préstamo.

6.69 Algunos instrumentos de deuda incluyen períodos de gracia24 en que no se efectúan pagos de intereses. Para aquellos instrumentos de deuda cuyo contrato exige que se devenguen intereses durante el período de gracia (es decir, la tasa de interés aplicada durante el período de gracia es mayor que cero), los intereses devengados deben registrarse de acuerdo con lo estipulado en el contrato, incrementando el valor del principal. Si, de lo contrario, el deudor puede reembolsar el mismo monto de principal al final del período de gracia que al comienzo de este (es decir, la tasa de interés aplicada durante al período de gracia es cero), no se devengan intereses durante el período de gracia25. Esto sigue siendo válido incluso si la tasa de interés aplicada en un segundo período o a un período posterior se ajusta (por ejemplo, si se produce un incremento), de modo que el rendimiento final es más o menos similar al que se obtendría en condiciones normales durante todo el ciclo de vigencia del instrumento. Ese tratamiento se aplica a los préstamos y depósitos, pero no a los títulos de deuda.

6.70 Los préstamos con intereses escalonados deben devengar en cualquier período a la tasa de interés contractual de ese período y no a la tasa interna de rendimiento del préstamo26. Por otro lado, los intereses sobre los títulos de deuda con intereses escalonados deberían devengar a la tasa de rendimiento original al vencimiento durante la vigencia del título27.

6.71 Ciertos instrumentos financieros, como las letras a corto plazo y los bonos de cupón cero, no obligan al deudor a efectuar pagos al acreedor hasta el vencimiento del pasivo. En efecto, el pasivo del deudor es amortizado por un pago único que cubre tanto el monto de los fondos obtenidos originalmente en préstamo como los intereses devengados y acumulados a lo largo de la vigencia del pasivo. Los instrumentos de este tipo se denominan “descontados” porque el monto del préstamo original es inferior al monto que debe reembolsarse. La diferencia entre el monto reembolsado al final del contrato y el monto del préstamo original son los intereses, que en el registro en base devengado deben distribuirse a lo largo de los períodos de declaración de datos comprendidos entre el comienzo y el final del contrato. Los intereses que se devengan en cada período se tratan como si hubiesen sido pagados por el deudor y posteriormente obtenidos en préstamo como un monto adicional del mismo pasivo. Por consiguiente, en cada período se registran un gasto en intereses y un aumento del pasivo. Si hay más de un período de declaración de datos, hay varias formas de distribuir el monto total de los intereses entre los períodos involucrados. El más común y sencillo es suponer que la tasa de interés es constante durante el período contractual. En el registro en base caja, el monto total de la diferencia entre el monto a reembolsarse al final del contrato y el monto obtenido originalmente en préstamo se registra como intereses en el momento de efectuarse el pago, es decir, al final del contrato cuando vence el pasivo.

6.72 Un caso ligeramente más complicado es el de un bono fuertemente descontado, que es un instrumento descontado que exige, además, que se efectúen pagos periódicos. En tales casos, el gasto en intereses devengados es el monto del cupón pagadero periódicamente, más la suma de los intereses devengados durante cada período atribuible a la diferencia entre el precio de rescate y el precio de emisión. También en este caso, la presunción más típica es que la tasa de interés es constante durante todo el período contractual. Esta tasa de interés es la que logra igualar la suma de todos los pagos futuros al monto obtenido inicialmente en préstamo cuando los pagos futuros se descuentan aplicando la tasa de interés.

6.73 En algunos casos, los títulos de deuda se emiten con una prima, no con un descuento. El método para determinar el gasto en intereses devengados es idéntico al caso de un instrumento descontado, con la salvedad de que la prima (la diferencia entre el precio de rescate y el precio de emisión; véase el párrafo 9.40) se amortiza a lo largo de la vigencia del instrumento y reduce (en lugar de incrementar) el monto de intereses devengados en cada período. Por lo tanto, estas primas se registran como un aumento de las entradas en efectivo, con un asiento correspondiente en otras cuentas por pagar por la parte no ganada de la prima. Posteriormente se registra una reducción del gasto en intereses, con una reducción correspondiente en otras cuentas por pagar, durante el período del contrato. En el registro en base caja, el monto total de las primas se reconoce como una reducción del gasto en intereses en el momento en que se emite el instrumento de deuda.

6.74 Los préstamos suelen estar estructurados con pagos periódicos que combinan intereses y principal. El exceso del pago periódico respecto de los intereses devengados reduce el principal original. A lo largo del tiempo, la parte del pago destinada al pago de los intereses devengados disminuye, y la parte destinada a la reducción del principal original aumenta.

6.75 Los títulos indexados son instrumentos cuyos pagos de cupón (intereses), o el principal o ambos, están vinculados a otro indicador como, por ejemplo, un índice de precios, una tasa de interés o el precio de un producto básico (véase el párrafo 7.153). Dicho indicador es normalmente uno que cambia a lo largo del tiempo en respuesta a las presiones de mercado. El valor de los indicadores no se conoce de antemano. En el caso de los títulos de deuda en que el monto pagadero al vencimiento está indexado, estos montos se pueden conocer solo en el momento del rescate. En consecuencia, los flujos totales de intereses antes del rescate no pueden determinarse con certeza. Para estimar el monto de intereses devengados antes de conocerse los valores de los indicadores de referencia, es útil distinguir entre los diversos métodos que se emplean con este fin.

Indexación únicamente de los pagos de cupón

6.76 Cuando solo los pagos de cupón están indexados, como en las letras de tasa flotante, el monto total resultante de la indexación se registra como intereses devengados durante el período abarcado por el cupón. En la medida en que se compilan datos después de la fecha de pago del cupón, el valor del índice se conocerá y podrá utilizarse para estimar el valor del pago. Si los datos se compilan antes de la fecha de pago del cupón, la variación del índice durante la parte del período de declaración de datos abarcado por el cupón puede utilizarse para calcular los intereses devengados.

Indexación del monto a pagarse al vencimiento

6.77 Cuando el monto a ser pagado al vencimiento también está indexado a un indicador, el monto de los intereses devengados se vuelve incierto porque el valor de rescate se desconoce; en algunos casos, la fecha de vencimiento puede ser varios años en el futuro. Al respecto hay dos enfoques: el índice puede basarse en un indicador de base amplia o de cobertura limitada28.

  • Cuando el monto a ser pagado en la fecha de vencimiento y los pagos de cupón están indexados a un índice de base amplia (por ejemplo, el índice de precios al consumidor), los intereses devengados en un período de declaración de datos pueden calcularse sumando dos elementos:

    • El monto resultante de la indexación del pago de cupón (como se describe en el párrafo 6.76) atribuible al período de declaración de datos.

    • La variación del valor pendiente entre el principio y el final del período de declaración de datos debido a la variación del índice de referencia.

  • Este enfoque funciona bien cuando se emplea un índice de base amplia porque se prevé que las variaciones de estos índices sean relativamente moderadas a lo largo del tiempo.

  • Cuando el monto a ser pagado en la fecha de vencimiento, o los pagos de cupón y el monto a ser pagado en la fecha de vencimiento, están indexados a un índice de cobertura limitada (por ejemplo, un índice del precio del oro) que incluye la opción de obtener ganancias por tenencia, los intereses devengados pueden determinarse fijando el rendimiento al vencimiento (tasa de devengo) en el momento de emisión. Por consiguiente, los intereses se devengan a lo largo de la vigencia del instrumento a una tasa que concilia la diferencia entre el precio de emisión y las expectativas de mercado, en el momento de emisión, de todos los pagos que el deudor tendrá que efectuar a lo largo de la vigencia del instrumento. Toda desviación del índice subyacente con respecto a la trayectoria original genera ganancias o pérdidas por tenencia que no necesariamente se contrarrestarán durante la vigencia del instrumento.

    Este enfoque funciona bien cuando el tipo de indexación del monto a ser pagado en la fecha de vencimiento conjuga la opción de obtener tanto rentas por intereses como ganancias por tenencia (por ejemplo, al precio de un producto básico, a las cotizaciones bursátiles o a los precios del oro). El tratamiento de la indexación de los títulos también se discute en el párrafo 9.41.

6.78 Los instrumentos de deuda en que tanto el monto a ser pagado al vencimiento y los pagos de cupón están indexados a una moneda extranjera se registran como si estuviesen denominados en esa moneda extranjera. Los intereses, los otros flujos económicos y las posiciones de saldos de estos instrumentos deben calcularse utilizando los mismos principios que se aplican a los instrumentos denominados en moneda extranjera (véase el párrafo 9.11).

6.79 Para los títulos de deuda con derivados financieros incorporados, el registro de los intereses que devenga el instrumento financiero es igual que en el caso de los títulos sin estas características. El derivado en sí no devenga intereses (véase el párrafo 9.43).

6.80 Para los atrasos resultantes de un contrato de deuda, los intereses deben devengarse a la misma tasa de interés que la deuda original, a menos que se haya estipulado en el contrato original una tasa de interés diferente para los atrasos, en cuyo caso debe aplicarse la tasa de interés estipulada. La tasa estipulada puede incluir una tasa punitiva además de la tasa de interés de la deuda original. Si un artículo se adquiere con crédito y el deudor no paga dentro del plazo indicado en el momento de efectuarse la compra, todo cargo suplementario incurrido debe considerarse como un cargo por intereses y se irá devengando hasta que se extinga la deuda.

6.81 El gasto por intereses pagadero a los intermediarios financieros registrado en las EFP difiere del monto que se registra en el SCN 2008. Los intereses [EFP] (24) no particionan los intereses para registrar en forma separada un cargo por servicio. Los intermediarios financieros fijan sus tasas de interés para los depositantes y los prestatarios a niveles que, como mínimo, generen un margen suficiente como para sufragar los costos de suministrar sus servicios a los depositantes y los prestatarios sin tener que cobrar tasas explícitas. Los intereses podrían particionarse para registrar separadamente el componente pagadero a cambio de los recursos puestos a disposición del prestatario, así como un cargo implícito por servicio. Conceptualmente, el valor de los servicios que los intermediarios financieros proporcionan a una unidad prestataria debe tratarse como un gasto por uso de bienes y servicios. Para ello, el valor de los servicios de los gastos de intereses efectivamente pagados a los intermediarios financieros tendría que reducirse en el valor del cargo por servicio29. Estos cargos por servicio, que se denominan SIFMI, solo los pueden estimar indirectamente los compiladores de cuentas nacionales porque debe contarse con datos sobre todos los depositantes y prestatarios de los intermediarios financieros.

6.82 En principio, los intereses pagaderos por impuestos en mora deben registrarse como intereses (24). Sin embargo, puede que no sea posible distinguir los intereses, las multas u otras sanciones pecuniarias de los impuestos a que se refieren, de modo que, en la práctica, suelen agruparse con el correspondiente impuesto por pagar (véase también el párrafo 5.24). Si este impuesto, que incluye intereses por atrasos en el pago de impuestos, lo debe pagar una unidad del gobierno general o del sector público, se clasifica como un impuesto pagadero de una unidad del gobierno a otra, y como un componente de transferencias no clasificadas en otra partida (282) (véase el párrafo 6.122). A efectos de la consolidación, las unidades del gobierno pertinentes deben identificarse como contrapartes de la transacción.

6.83 El total de intereses pagaderos se subdivide en intereses a no residentes (241), intereses a residentes distintos del gobierno general (242) e intereses a otras unidades del gobierno general (243). Los intereses por pagar a otras unidades del gobierno general tendrán un valor diferente de cero cuando las estadísticas se compilen para un subsector del sector gobierno general o de las sociedades públicas. En el caso del sector gobierno general, todas estas transacciones se eliminan en la consolidación. Para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público, los datos pueden desglosarse además para identificar los beneficiarios de los intereses.

Subsidios (25)30

6.84 Los subsidios (25) son transferencias corrientes sin contrapartida que las unidades del gobierno hacen a las empresas en función de los niveles de su actividad productiva o de las cantidades o valores de los bienes o servicios que producen, venden, exportan o importan. Los subsidios los reciben productores o importadores residentes y, en casos excepcionales, productores no residentes de bienes y servicios. Los subsidios pueden diseñarse para ejercer influencia en los niveles de producción, los precios a que se venden los productos o las utilidades de las empresas. Los subsidios incluyen créditos tributarios pagaderos que las empresas pueden cobrar para estos fines (véase el párrafo 5.31). Debido a las características de los subsidios, solo las unidades del gobierno incurren en gastos de este tipo. Cuando una unidad institucional, que no sea una unidad del gobierno, incurre en un gasto por subsidios en nombre de una unidad del gobierno, el subsidio debe atribuirse de acuerdo con directrices de atribución similares a las que se emplean para atribuir impuestos (véanse los párrafos 5.32–5.39). Cuando una unidad institucional actúa en nombre de otra unidad para distribuir subsidios, la entidad que los distribuye debe declararlos como transacciones financieras. Los subsidios por pagar solo deben registrarse en la cuenta de la entidad que controla el sistema de subsidio.

6.85 Los subsidios son pagaderos únicamente a los productores, no a los consumidores finales, y son solo transferencias corrientes, no transferencias de capital. Las transferencias que las unidades del gobierno efectúan directamente a los hogares como consumidores, y la mayor parte de las transferencias a las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, se registran en prestaciones sociales (27) o en transferencias no clasificadas en otra partida (282), según el motivo del pago. La mayoría de las transferencias que se hacen a otras unidades del gobierno general se incluyen en donaciones (26).

6.86 En algunos casos, las unidades del gobierno general, las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, así como los hogares reciben subsidios en su calidad de productores. Para poder clasificarse como subsidios, dichos pagos deben depender de reglas generales del sistema de subsidio que se aplican a todos los productores, tanto de mercado como no de mercado. Por ejemplo, una unidad del gobierno general puede pagar un subsidio a todos los empleadores (incluidas las unidades del gobierno general y/o las instituciones sin fines de lucro) que contraten a miembros de una determinada profesión o a personas con una determinada discapacidad. Los subsidios pagaderos a los hogares incluyen solo los montos que se pagan a los hogares en calidad de productores; por lo tanto, solo incluirán los montos por pagar a empresas de los hogares no constituidas en sociedad que no reúnen las condiciones de una cuasisociedad. En la práctica, muchos sistemas denominados “subsidios” proporcionan prestaciones sociales a los hogares.

6.87 Como se indica en el cuadro 6.6, los subsidios pueden clasificarse de acuerdo con el sector institucional de los beneficiarios. Los subsidios a sociedades públicas (251) y a empresas privadas (252) se subdividen, además, en sociedades y empresas no financieras y financieras. Los subsidios a otros sectores (253) incluyen subsidios pagaderos a otras unidades del gobierno general, a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, así como a los hogares, en calidad de productores. Para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público, es necesario identificar los subsectores de las contrapartes.

Cuadro 6.6Clasificación detallada de los subsidios (25)
25Subsidios1
251A sociedades públicas
2511A sociedades públicas no financieras
2512A sociedades públicas financieras
252A empresas privadas
2521A empresas privadas no financieras
2522A empresas privadas financieras
253A otros sectores2

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse si se trata de subsidios a productos o a la producción.

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse si se trata de subsidios a productos o a la producción.

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

6.88 Aunque no se emplea específicamente en la estructura de clasificación de las EFP, en el SCN 2008 el desglose de los subsidios identifica, además, si se trata de subsidios pagaderos a productos específicos o a la producción en general, de acuerdo con la forma en que se calcula el valor de los subsidios. Un desglose adicional de los códigos de las EFP permitiría efectuar esta distinción.

6.89 Los subsidios a los productos son pagaderos por unidad del bien o servicio. El subsidio puede ser un monto específico de dinero, por unidad de la cantidad de un bien o servicio, o puede calcularse ad valórem como un porcentaje determinado del precio por unidad. También puede calcularse como la diferencia entre un precio meta específico y el precio de mercado efectivamente pagado por un comprador. Normalmente, los subsidios a los productos son pagaderos cuando se produce, vende o importa el bien o servicio, pero también pueden pagarse en otras circunstancias, por ejemplo, cuando el bien se transfiere, arrienda, suministra o utiliza para autoconsumo o para la formación de capital por cuenta propia. Esta categoría de subsidios incluye:

  • Subsidios directos al comercio exterior, como los subsidios a bienes y servicios importados o exportados pagaderos cuando los bienes cruzan la frontera del territorio económico, o cuando los servicios se entregan a unidades institucionales residentes (por ejemplo, en el caso de los subsidios a las importaciones) o a unidades no residentes (por ejemplo, en el caso de los subsidios a las exportaciones)31.

Recuadro 6.2Subsidios implícitos de los bancos centrales

La principal función del banco central es formular y aplicar medidas propias de la dimensión monetaria de la política económica. Por lo tanto, a menudo actúa de manera diferente a otras sociedades financieras y, en general, tiene la autoridad del gobierno para imponer su mandato. En los casos en que el banco central realiza pagos que tienen claramente propósitos de política antes que propósitos comerciales, por ejemplo, cuando paga tasas superiores a las de mercado en una situación en que el valor externo de la moneda es objeto de presiones, o cuando actúa como un banco de desarrollo ofreciendo tasas inferiores a las de mercado a industrias prioritarias, se puede sostener que se están otorgando subsidios implícitos. Ese procedimiento coincide y es coherente con la práctica de tratar la diferencia entre el tipo de cambio de mercado y otro tipo de cambio que imponga el banco central como un subsidio implícito (véase la discusión en el párrafo 5.89).

Si las tasas de interés del banco central no están alineadas con las de los bancos comerciales, la diferencia entre los flujos calculados, utilizando la tasa de referencia y la tasa efectiva fijada por el banco central, debe registrarse como impuestos implícitos por cobrar (véase el párrafo 5.70) y subsidios por pagar del gobierno. Estas transacciones deben registrarse de la siguiente forma:

  • Tasas inferiores a las de mercado para los depósitos de reserva. Suponiendo que el banco central remunera los depósitos de reserva de los bancos comerciales al 3% cuando la tasa de mercado es de 5%, en las EFP debe registrarse la siguiente información:

    • Aunque el banco comercial recibe efectivamente solo 3% en intereses, se registrarán 5% como intereses recibidos del banco central y 2% pagados al gobierno como impuestos sobre servicios específicos (1144) (véase el párrafo 5.69).

    • El gobierno registrará un subsidio (25) al banco central.

  • Tasas superiores a las de mercado si se trata de apoyo a la moneda. Suponiendo que el banco central paga 7% a un banco comercial durante un período en que la moneda es objeto de presiones y la tasa de mercado vigente es de 5%, debe registrarse la siguiente información:

    • Aunque el banco comercial recibe efectivamente 7% en intereses, se registrarán 5% como intereses recibidos y un 2% adicional recibido del gobierno como un subsidio (25).

    • El gobierno registrará un impuesto por cobrar del banco central de 2%, que se clasificará como impuestos sobre servicios específicos (1144) (véase el párrafo 5.69).

  • Tasas inferiores a las de mercado en el caso de industrias prioritarias. Suponiendo que el banco central cobra solo 3% a industrias prioritarias cuando la tasa de mercado es de 5%, debe registrarse la siguiente información:

    • Aunque la industria prioritaria paga efectivamente solo 3% en intereses, se registrarán 5% como intereses pagados, y un 2% adicional recibido del gobierno como un subsidio (25).

    • El gobierno registrará un impuesto por cobrar del banco central de 2%, que se clasificará como impuestos sobre servicios específicos (1144) (véase el párrafo 5.69).

  • Subsidios implícitos resultantes del funcionamiento de un sistema oficial de tipos de cambio múltiples (véase el párrafo 5.89) o como resultado de créditos tributarios exigibles (véase el párrafo 5.31).

  • Pérdidas en que incurren organismos comerciales de gobierno, cuya función es comprar productos para luego venderlos a precios más bajos a residentes o no residentes, como parte de una política económica o social deliberada del gobierno32.

  • Subsidios pagaderos a productores residentes con respecto a su producción utilizada o consumida dentro del territorio económico.

  • Transferencias regulares pagaderas a sociedades y cuasisociedades que tienen por objetivo compensar pérdidas recurrentes (por ejemplo, superávits operativos negativos) en que incurren en sus actividades productivas, como resultado de cobrar precios inferiores a sus costos de producción promedio como parte de una política económica o social deliberada del gobierno33.

  • Subsidios como resultado de que el banco central acepte tasas de interés inferiores a las tasas de mercado vigentes (véase el recuadro 6.2).

6.90 Los otros subsidios a la producción son subsidios que las empresas reciben como consecuencia de emprender actividades de producción, pero que no se relacionan con productos específicos. Estos subsidios incluyen:

  • Subsidios a la nómina salarial o la fuerza laboral pagaderos por el importe total de la nómina de sueldos o salarios, el tamaño total de la fuerza laboral o el empleo de categorías particulares de personas discapacitadas o desempleadas por períodos largos; los subsidios también pueden tener por objetivo cubrir parte o todos los costos de programas de capacitación que organizan o financian las empresas.

  • Subsidios para reducir la contaminación, que son transferencias cuyo objetivo es cubrir parte o todos los costos del procesamiento adicional aplicado para reducir o eliminar la descarga de contaminantes al medio ambiente.

6.91 Los subsidios no incluyen:

  • Pagos de intereses u otros costos del servicio de la deuda en nombre de otras unidades productoras si no se adquiere un derecho efectivo sobre el deudor original: Estos pagos se clasifican como transferencias de capital y, de acuerdo con las características del beneficiario, se registran como donaciones de capital (26) o transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Transferencias que los gobiernos efectúan a otras unidades residentes o no residentes para financiar todos o parte de los costos de adquirir activos no financieros que no sean existencias: Estos pagos se registran como donaciones de capital (26) o como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Pagos extraordinarios a los fondos de seguridad social, en la medida en que tengan por objetivo incrementar las reservas actuariales de estos fondos: Estos pagos se registran como donaciones de capital a otras unidades del gobierno general (2632) o como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Transferencias que realizan unidades del gobierno general a sociedades o cuasisociedades para cubrir grandes déficits operativos acumulados durante dos o más años, o pérdidas extraordinarias debido a factores fuera del control de la empresa: Estos pagos se registran como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822) (véase el recuadro 6.3).

  • La cancelación de deudas que las unidades institucionales han contraído frente a unidades del gobierno (por ejemplo, como resultado de préstamos que una unidad del gobierno ha concedido a una empresa no financiera sin capacidad para efectuar los reembolsos debido a las pérdidas comerciales acumuladas durante varios ejercicios financieros): Estas transacciones se registran como donaciones de capital a otras unidades del gobierno general (2632) o como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822) si el beneficiario es una unidad que no es parte del gobierno general.

  • Pagos que el gobierno general realiza por daños, o por pérdidas, de bienes de capital, como resultado de actos de guerra, otros eventos políticos o desastres naturales: Estos pagos se registran como donaciones de capital a otras unidades del gobierno general (2632) o como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Transferencias a los hogares (denominadas frecuentemente “subsidios”), pero cuyo objetivo es complementar el ingreso de los hogares o sufragar sus gastos: Estas transferencias no guardan relación con actividades de producción y, por lo tanto, deben incluirse en prestaciones sociales (27).

  • Aumentos de las participaciones de capital en sociedades del gobierno general: Estos aumentos se registran como transacciones en el instrumento financiero participaciones de capital y en fondos de inversión (3205) si se adquiere un derecho financiero efectivo (véase el recuadro 6.3).

  • Transferencias que realiza una unidad del gobierno general que ha asumido la responsabilidad por las obligaciones pensionarias de empresas públicas: Estos pagos se registran como transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Pagos que el gobierno general realiza a productores de mercado para pagar la totalidad o parte de los bienes y servicios que estos productores de mercado proporcionan directa e individualmente a los hogares, en el contexto de riesgos o necesidades sociales y a los que tienen derecho los hogares: Estos pagos se registran como prestaciones sociales (27).

Recuadro 6.3Transacciones con sociedades públicas

Los propietarios pueden inyectar un apoyo financiero significativo para capitalizar o recapitalizar una sociedad. Este apoyo financiero puede tener diversas formas legales y sus características económicas también pueden variar (véase el gráfico A3.2). Estos pagos de las unidades del gobierno, que suelen denominarse “inyecciones de capital”, se registran como:

  • Un gasto, ya sea como un subsidio o una transferencia de capital, o

  • Una transacción en activos financieros/pasivos, ya sea como un aporte de capital social, o como la emisión de un préstamo o de títulos distintos de acciones.

Registro como un gasto

Si la empresa está bajo control público y arroja un déficit recurrente todos los años porque persigue un objetivo de política económica o social del gobierno, y el déficit se cubre mediante una transferencia por cobrar periódica del gobierno por un valor equivalente al déficit, el pago se considera como un subsidio (véase el párrafo 6.89). Si el objetivo del pago del gobierno es cubrir grandes déficits operativos acumulados durante dos o más años, o pérdidas extraordinarias atri-buibles a factores fuera del control de la empresa, se registra como una transferencia de capital (véase el párrafo 6.124). Análogamente, si el gobierno realiza una inversión en una sociedad pública sin una expectativa razonable de que la inversión generará una tasa de retorno realista, o sin recibir a cambio algo de valor equivalente, esa inversión también se registra como una transferencia de capital. Esto último incluye las inversiones en cuasisociedades con capital imputado negativo (véase el párrafo A3.53).

Registro como transacciones en activos financieros/pasivos

Puede haber casos en que los propietarios convienen en otorgar nuevo financiamiento para permitir una expansión, y en que el financiamiento crea un derecho efectivo sobre la sociedad pública. Dicho financiamiento puede consistir en fondos que la empresa utilizará para cubrir necesidades propias, por ejemplo, para comprar activos fijos, acumular existencias, adquirir activos financieros o reembolsar pasivos. Cuando existan pruebas de un acuerdo de financiamiento contractual, estos fondos podrían ser resultado de la emisión de un activo financiero específico, por ejemplo, un préstamo del gobierno y el incurrimiento del instrumento de deuda correspondiente por parte de las sociedades públicas. Sin evidencias de un acuerdo de financiamiento específico, estos pagos deben incluirse en la adquisición de participaciones de capital de la sociedad pública, incluso si no se emiten nuevas acciones en respuesta al aporte financiero. En tal caso, el gobierno, actuando en la misma capacidad que un accionista privado, proporciona fondos y recibe contractualmente algo de valor equivalente a cambio (a saber, un aumento del valor de sus participaciones de capital) y espera que su inversión reporte una tasa de retorno suficiente, en la forma de dividendos (como un retorno sobre el capital). El tratamiento de estos pagos como un aumento de las participaciones de capital depende de las pruebas acerca de la rentabilidad de la sociedad y su capacidad para pagar dividendos en el futuro.

Donaciones (26)

6.92 Las donaciones (26) son transferencias que las unidades del gobierno pagan a otras unidades del gobierno, residentes o no residentes, o a organismos internacionales y que no cumplen con la definición de impuesto, subsidio o contribución social (véase el párrafo 3.10). Normalmente, las donaciones se pagan en efectivo, pero también pueden realizarse mediante la provisión de bienes o servicios (en especie). Las donaciones por pagar se clasifican primero según el tipo de unidad que recibe la donación y luego según se trate de una donación corriente o de capital.

6.93 Se reconocen tres tipos de beneficiarios en las EFP: donaciones a gobiernos extranjeros (261), donaciones a organismos internacionales (262) y donaciones a otras unidades del gobierno general (263). La categoría de donaciones pagaderas por las unidades del gobierno a otras unidades del gobierno general tienen un valor diferente de cero solo en el caso de las estadísticas recopiladas para un subsector del sector gobierno general. Para el sector gobierno general, estas transacciones se eliminan en la consolidación. A fin de permitir la consolidación, las donaciones pagaderas a otras unidades del gobierno general deben identificarse de acuerdo con el subsector de la contraparte (véase el cuadro 6.7).

Cuadro 6.7Clasificación detallada de las donaciones (26)
26Donaciones
261A gobiernos extranjeros
2611Corrientes
2612De capital
262A organismos internacionales
2621Corrientes
2622De capital
263A otras unidades del gobierno general
2631Corrientes1
2632De capital1

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

6.94 Las donaciones por pagar distinguen entre donaciones corrientes (2611/2621/2631) y donaciones de capital (2612/2622/2632). La distinción entre donaciones corrientes y donaciones de capital se describe en el párrafo 5.103. En caso de duda con respecto a las características de la donación, debe clasificarse como corriente. Las características de las donaciones en especie, el momento en que se registran las donaciones y su valoración se discuten en los párrafos 5.104–5.105.

6.95 En el Estado de fuentes y usos de efectivo, el valor de las donaciones se limita a las donaciones pagadas en efectivo. Las donaciones en especie no se reconocen en dicho estado porque no se registran flujos de efectivo asociados a la transacción en especie. No obstante, todo pago de efectivo incurrido en la producción por cuenta propia de bienes o servicios proporcionados en especie se incluirá en la partida de gasto correspondiente (remuneración a los empleados, y compra de bienes y servicios).

Prestaciones sociales [EFP] (27)34

6.96 Las prestaciones sociales son transferencias corrientes que reciben los hogares y cuyo objetivo es atender las necesidades que surgen como consecuencia de riesgos sociales relacionados con enfermedades, desempleo, jubilación, vivienda, educación o circunstancias familiares. Estas prestaciones son pagaderas en efectivo o en especie para proteger a toda la población, o segmentos específicos de la misma, frente a ciertos riesgos sociales. Los riesgos sociales son eventos o circunstancias que inciden negativamente en el bienestar de los hogares afectados, ya sea imponiendo demandas adicionales sobre sus recursos o reduciendo su ingreso. Son ejemplos de prestaciones sociales el suministro de servicios médicos, la indemnización por desempleo y las pensiones de la seguridad social. Véase una discusión completa de la protección social en el apéndice 2.

6.97 No todas las prestaciones sociales, tal como se definen en el SCN 2008, se clasifican en esta partida de gasto de las EFP (véase el cuadro 6.8). Las prestaciones sociales [EFP] (27) excluyen:

Cuadro 6.8Clasificación detallada de las prestaciones sociales (27)
27Prestaciones sociales [EFP]1
Prestaciones sociales [SCN]1
Menos: Prestaciones sociales relacionadas con reducciones de pasivos
Menos: Costos relacionados con la producción propia de bienes y servicios transferidos a los hogares
271Prestaciones de la seguridad social [EFP]
2711Prestaciones de la seguridad social en efectivo [EFP]
2712Prestaciones de la seguridad social en especie [EFP]
272Prestaciones de asistencia social [EFP]
2721Prestaciones de asistencia social en efectivo [EFP]
2722Prestaciones de asistencia social en especie [EFP]
273Prestaciones sociales relacionadas con el empleo [EFP]
2731Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en efectivo [EFP]
2732Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie [EFP]

Un desglose similar podría aplicarse a otras subcategorías de prestaciones sociales, según proceda.

Un desglose similar podría aplicarse a otras subcategorías de prestaciones sociales, según proceda.

  • Los pagos de pensiones y otras prestaciones de jubilación por medio de sistemas de seguro social del empleador, que en las EFP se registran como disminuciones de los pasivos35.

  • Los bienes y servicios que produce el gobierno y que se transfieren a los hogares son transacciones de gasto que no se clasifican como prestaciones sociales. En su lugar, las transacciones de gasto se registran como gastos de producción en remuneración a los empleados, uso de bienes y servicios, y consumo de capital fijo, según corresponda36.

6.98 Las prestaciones sociales se clasifican primero por el tipo de mecanismo de protección social que rige su pago: seguridad social, asistencia social o sistemas de seguro social relacionado con el empleo, y luego según se trate de pagos en efectivo o en especie. Estas prestaciones se dividen en prestaciones de pensión y prestaciones no pensionarias.

6.99 Las prestaciones de la seguridad social[EFP] (271) son gastos en prestaciones sociales que los sistemas de seguridad social pagan en efectivo o en especie a los hogares (véase el párrafo A2.33). Ejemplos típicos de prestaciones de la seguridad social en efectivo [EFP] (2711) son las prestaciones por enfermedad e invalidez, las asignaciones por maternidad, las asignaciones familiares o por hijos, las indemnizaciones por desempleo, las pensiones de jubilación y supervivencia, así como las prestaciones por fallecimiento.

6.100 Las prestaciones de la seguridad social en especie [EFP] (2712) suelen consistir en bienes y servicios adquiridos de un productor de mercado en nombre de los hogares, así como de prestaciones correspondientes al reembolso del costo de bienes y servicios que los hogares compraron de conformidad con las reglas del sistema37. Dichas prestaciones probablemente consistan en tratamientos médicos o dentales, cirugía, estancias hospitalarias, anteojos o lentes de contacto, productos farmacéuticos, atención en el hogar, y bienes o servicios similares.

6.101 Las prestaciones de asistencia social[EFP] (272) son transferencias pagaderas a los hogares, en efectivo o en especie, con el fin de atender las mismas necesidades que las prestaciones de los seguros sociales, pero que no se realizan en el marco de un sistema de seguro social. El derecho a recibir dichas prestaciones no depende de haber decidido participar en un sistema (como lo demuestra el pago de contribuciones). Por lo tanto, las prestaciones de asistencia social excluyen todos los beneficios pagaderos a través de fondos de seguridad social.

6.102 Las prestaciones de asistencia social pueden incluir las prestaciones pagadas en los siguientes casos:

  • No existe un sistema de seguro social que cubra las circunstancias en cuestión.

  • Aunque pueda existir un sistema, o sistemas, de seguro social, los hogares en cuestión no participan y no tienen derecho a recibir prestaciones de los seguros sociales.

  • Se efectuaron contribuciones a los sistemas de seguro social, en nombre de los hogares que no contaban con los medios para participar en ellos, con el objetivo de que dichos hogares pudieran adquirir el derecho a las prestaciones que ofrecen.

  • Las prestaciones de los seguros sociales se consideran como inadecuadas para cubrir las necesidades en cuestión y, por lo tanto, se ofrecen, además, prestaciones de asistencia social.

  • Se pagaron prestaciones implícitas de asistencia social a través de créditos tributarios exigibles (véase el párrafo 5.31).

  • Las prestaciones forman parte de la política social general.

6.103 Las prestaciones de asistencia social no incluyen transferencias realizadas en respuesta a eventos o circunstancias como desastres naturales que normalmente no están cubiertos en los sistemas de seguro social. Esas transferencias se registran en transferencias no clasificadas en otra partida (282).

6.104 Las prestaciones sociales relacionadas con el empleo[EFP] (273) son prestaciones sociales pagaderas, en efectivo o en especie, por unidades del gobierno o del sector público a sus empleados o a los empleados de otras unidades del gobierno o del sector público que participan en el sistema (o a los supervivientes y dependientes de los empleados con derecho a esos pagos). El tipo de prestaciones brindadas guarda relación con las prestaciones no pensionarias, y son similares a las enumeradas bajo los sistemas de seguridad social, como la continuación del pago del salario durante períodos de ausencia del trabajo por motivo de enfermedad, accidente, maternidad, etc.; asignaciones familiares, de educación o de otro tipo; pagos por separación del empleo en caso de supresión del puesto de trabajo, incapacidad o muerte accidental; gastos médicos generales no relacionados con el trabajo del empleado; y cargos por casas de convalecencia y residencias de jubilados.

6.105 El pago de las prestaciones sociales del empleador se realiza frecuentemente con recursos propios del gobierno, sin la intervención de una empresa de seguros o de un fondo de pensión autónomo o no autónomo. A fin de reflejar la verdadera naturaleza económica de la operación y asegurar la comparabilidad con pagos similares efectuados a través de sistemas de seguridad social, se realiza una imputación bajo contribuciones sociales de los empleadores [EFP] (2122) (véase el párrafo 6.22) en el gasto, que se registra como remuneración a los empleados (21), y en los ingresos, que se registra como contribuciones sociales imputadas (1223). Estos valores imputados equivalen al valor de las prestaciones sociales relacionadas con el empleo a pagar registradas en esta categoría.

6.106 Cuando se emplea el registro en base devengado, el pago de pensiones y otras prestaciones de jubilación a través de estos sistemas de pensión relacionados con el empleo se registra como reducciones de los pasivos (véase el párrafo 7.189). Sin embargo, cuando se emplea el registro en base caja, el pasivo no se acumula como resultado de no haberse registrado en el pasado contribuciones imputadas, y todos los pagos de estas pensiones relacionadas con el empleo deben registrarse como prestaciones sociales relacionadas con el empleo [EFP] (2731).

Otros gastos (28)

6.107 Otros gastos comprende gastos de la propiedad distintos de intereses (281), transferencias no clasificadas en otra partida (282) y montos pagaderos con respecto a primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y garantías estandarizadas (283).

Gastos de la propiedad distintos de intereses (281)

6.108 Los gastos de la propiedad (281) son los gastos pagaderos a los propietarios de activos financieros o recursos naturales cuando estos propietarios los ponen a disposición de otra unidad. Los gastos de la propiedad son la suma del gasto en inversión y el arriendo de recursos naturales. Un tipo de gasto de inversión es intereses [EFP] (24), que en las EFP se clasifica separadamente. El gasto de la propiedad distinto de intereses puede ser a través de dividendos (2811); retiros de los ingresos de las cuasisociedades (2812); gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813); arriendo de recursos naturales (2814); y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (2815). El registro de dividendos y retiros de ingresos de las cuasisociedades como un gasto se aplica principalmente a las sociedades públicas y la inversión extranjera directa del sector público.

Dividendos (2811)

6.109 Los dividendos (2811) son las ganancias distribuidas que se asignan a unidades del gobierno o del sector público, en calidad de propietarios de participaciones de capital, a cambio de poner fondos a la disposición de las sociedades. Como se indica en el cuadro 6.9, identificar los beneficiarios de los dividendos de las sociedades públicas permite consolidar las estadísticas del sector público. El pago de dividendos no es obligatorio; el directorio u otros administradores de la sociedad declaran el pago de dividendos por voluntad propia. Las sociedades públicas pueden distribuir utilidades en intervalos irregulares, sin denominarlos explícitamente dividendos. Sin embargo, exceptuando las distribuciones hechas por monopolios fiscales, y los monopolios de exportación o de importación, los dividendos abarcan todas las distribuciones de utilidades que las sociedades públicas hacen a sus accionistas o propietarios38. Los dividendos se registran en el momento en que el precio de las acciones empieza a cotizarse sobre una base “ex-dividendo”. Los dividendos se describen en mayor detalle en los párrafos 5.111–5.117.

Cuadro 6.9Clasificación detallada de los dividendos (2811)
2811Dividendos
28111A no residentes
28112A residentes1

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el cuadro 3.1).

6.110 Aunque los dividendos se pagan teóricamente con recursos del superávit de operación del período corriente, con frecuencia las sociedades nivelan los pagos de dividendos, pagando a veces menos, o a veces más, que el superávit de operación, sobre todo cuando dicho superávit es muy pequeño. Los dividendos desproporcionadamente grandes en relación con los niveles recientes de dividendos y ganancias, denominados con frecuencia “súper dividendos”, exigen consideración especial. Véanse los párrafos 5.115–5.116 en que se describe el tratamiento de estos “súper dividendos” en el contexto de la correspondiente partida de ingreso.

Retiros de los ingresos de las cuasisociedades (2812)

6.111 Los retiros de los ingresos de las cuasisociedades (2812) consisten en la parte del ingreso distribuible que el propietario retira de la cuasisociedad. Por definición, las cuasisociedades no pueden distribuir ingresos por medio de dividendos, pero el propietario puede optar por retirar parte o todo el ingreso. Conceptualmente, el retiro de dicho ingreso equivale a la distribución de los ingresos de la sociedad por medio de los dividendos y se registra de la misma forma. El monto de ingreso que el propietario de una cuasisociedad decida retirar dependerá en gran medida del monto del ingreso neto. Todos estos retiros se registran en la fecha en que efectivamente ocurre el pago. Véanse los párrafos 5.118–5.119 en que se describe el registro de la correspondiente partida de ingreso.

6.112 Al igual que los dividendos, los retiros de los ingresos de las cuasisociedades no incluyen los retiros de fondos provenientes de la venta u otras disposiciones de los activos de la cuasisociedad. Los fondos retirados mediante la liquidación de grandes montos de utilidades retenidas acumuladas, u otras reservas de la cuasisociedad, se registran como retiros de participaciones de capital. La venta de existencias, activos fijos, tierras u otros activos no producidos para retirar fondos se registra como disposiciones en las cuentas de la cuasisociedad en la categoría de activos correspondiente (véanse los párrafos 7.34–7.117), y como un retiro de participaciones de capital en las cuentas del gobierno.

Gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813)

6.113 Los gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813) incluyen la renta de la propiedad atribuida a los titulares de pólizas de seguros, derechos a pensión y tenedores de participaciones de fondos de inversión (véanse los párrafos 7.174 y 7.178). Las sociedades públicas pueden ser empresas de seguros o pueden administrar sistemas de pensiones, en cuyo caso mantendrán reservas técnicas a través de reservas para cubrir riesgos asumidos en pólizas de seguros de vida y no de vida, así como reservas para cubrir derechos a prestaciones pensionarias y no pensionarias, así como demandas de fondos bajo sistemas de garantías estandarizadas. Las reserves son pasivos frente a los titulares o beneficiarios de las pólizas. Todo ingreso por cobrar de la inversión de los activos correspondientes debe atribuirse como renta de la propiedad de los titulares o beneficiarios de las pólizas y, por lo tanto, se registra un gasto de la propiedad para reflejar el aumento de los pasivos.

6.114 Es menos probable que las unidades del gobierno general administren un sistema de seguros, pero si lo hicieran, manteniendo reservas separadas, los gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de pólizas de seguros se registrarían de la misma manera que en el caso de las sociedades públicas. Si la unidad del gobierno general no mantiene reservas separadas, no se genera renta de la inversión y, por lo tanto, no se atribuyen gastos de la propiedad a los titulares de las pólizas de seguro39.

6.115 Para las unidades del gobierno que administran un sistema de garantías estandarizadas a cambio del pago de tasas, las reservas del sistema también pueden generar renta de la inversión y dicha renta debe figurar como un gasto de la propiedad distribuido a las unidades que pagan las tasas (que pueden no ser las mismas unidades que se beneficien de las garantías). En el apéndice 4 se describe el registro de las transacciones relacionadas con los sistemas de garantías estandarizadas.

6.116 Como se describe el apéndice 2, los derechos a pensión son resultado de uno de dos tipos de sistemas de pensiones: los sistemas de contribuciones definidas y los sistemas de prestaciones definidas. En ambos, el administrador del sistema registra un gasto de la propiedad atribuido a los titulares de las pólizas para reflejar variaciones en los pasivos pendientes por derechos de pensión. Estas variaciones pueden ser consecuencia de renta de la inversión y del cambio de valor debido al transcurso del tiempo.

6.117 En un sistema de prestaciones definidas, las prestaciones jubilatorias futuras se definen de acuerdo con una fórmula que normalmente guarda relación con la duración del servicio y el salario de los participantes. Los valores nominales de las prestaciones jubilatorias pagaderas en el futuro se determinan actuarialmente sobre la base de estimaciones de variables como la edad de jubilación esperada, las tasas de mortalidad, la inflación esperada y los aumentos salariales esperados. Estos valores nominales pueden posteriormente convertirse en valores presentes aplicando una tasa de descuento apropiada. Con el tiempo, los pasivos totales del sistema de pensiones variarán debido a la entrada de contribuciones adicionales y la renta de la propiedad adicional, el pago de prestaciones, cambios en los supuestos actuariales y el transcurso del tiempo. Los gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de un fondo de pensión son iguales al aumento del pasivo resultado de la renta de la propiedad generadas por los activos del fondo de pensión mantenidos en nombre de los beneficiarios y del transcurso del tiempo, que ocurre porque las prestaciones futuras se descuentan a lo largo de un número menor de períodos de declaración de datos.

6.118 En los planes de contribuciones definidas, el empleador no garantiza el nivel de prestaciones, sino el nivel de contribuciones al fondo. Todos los sistemas de contribuciones definidas están basados en fondos asignados (véase el párrafo A2.55), y el pasivo de un sistema de contribuciones definidas es igual al valor de mercado corriente de los activos del fondo. Por consiguiente, los gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de pólizas de seguros son iguales a las rentas de la propiedad por cobrar obtenidas a cambio de la inversión de los activos del sistema. Todas las ganancias por tenencia en los activos del sistema se reflejan equitativamente en las pérdidas por tenencia del pasivo de la unidad del sistema frente a los beneficiarios.

6.119 El aumento/disminución del valor de las participaciones (o cuotas) de los fondos de inversión, no atribuible a otros flujos económicos, se registra como renta de la propiedad, ya sea distribuida a los tenedores de las acciones (o cuotas) o reinvertida por los tenedores de las acciones (o cuotas).

Arriendo de recursos naturales (2814)

6.120 El arriendo de recursos naturales (2814) es el gasto pagadero a los propietarios de un recurso natural (el arrendador o propietario) a cambio de poner el recurso natural a disposición de otra unidad institucional (el arrendatario o inquilino) para que dicho recurso pueda utilizarse en la producción. Usualmente, el arriendo de recursos naturales por pagar guarda relación con el arrendamiento de tierras, recursos del subsuelo y otros recursos naturales. El arriendo de recursos naturales se devenga continuamente al propietario del activo durante el período del contrato y puede ser pagadero en efectivo o en especie. Los tipos de arriendo de recursos naturales y la distinción entre arriendo de recursos naturales, alquiler de activos producidos e impuestos se describen en detalle en los párrafos 5.124–5.132, en el contexto de la correspondiente partida de ingreso.

Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (2815)

6.121 Las utilidades reinvertidas son la parte de las utilidades retenidas de la empresa de inversión directa que corresponden al inversionista directo. Las sociedades públicas pueden tener inversionistas extranjeros directos. Las distribuciones efectivas que se realicen a estos inversionistas extranjeros directos no residentes pueden efectuarse desde sus ingresos distribuibles a través de dividendos o retiros de los ingresos de las cuasisociedades. No obstante, las estadísticas macro-económicas también requieren que las utilidades retenidas de una empresa de inversión extranjera directa se registren como si fuesen distribuidas y remitidas a los inversionistas extranjeros directos, de acuerdo con la proporción que sus participaciones representen en el capital social de la empresa, y luego reinvertidas por los mismos a través de aportes suplementarios al capital social. Las remesas imputadas a estas utilidades retenidas se clasifican como una forma de ingresos distribuidos que son una categoría aparte que complementa todo pago efectivo de dividendos o retiros de ingreso de las cuasisociedades. Este tratamiento supone que la decisión de retener parte de las utilidades en la empresa debe constituir una decisión de inversión deliberada por parte del inversionista extranjero directo. Las utilidades reinvertidas se describen en detalle en los párrafos 5.134–5.135, en el contexto de la correspondiente partida de ingreso.

Transferencias no clasificadas en otra partida (282)

6.122 Las transferencias no clasificadas en otra partida (282) pagaderas incluyen una serie de regalos y transferencias a individuos, instituciones privadas sin fines de lucro, fundaciones no gubernamentales, sociedades o unidades del gobierno no incluidas en otras categorías de transferencias y que persiguen propósitos bastante diferentes. Las transferencias no clasificadas en otra partida (282) se subdividen en transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (2821) y transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822). Puede ser de interés analítico clasificar a este grupo de transacciones según sus beneficiarios, por ejemplo, como residentes y no residentes. En la categoría de residentes, también puede ser conveniente clasificarlos de acuerdo a si se trata de hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, sociedades públicas no financieras, sociedades públicas financieras o sociedades privadas (véase el cuadro 6.10).

Cuadro 6.10Clasificación detallada de las transferencias no clasificadas en otra partida (282)
282Transferencias no clasificadas en otra partida1
2821Transferencias corrientes no clasificadas en otra partida
2822Transferencias de capital no clasificadas en otra partida

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el recuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el recuadro 3.1).

Transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (2821)

6.123 Los tipos de transferencias corrientes más importantes incluidas en esta categoría son:

  • Transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares: Usualmente estas transferencias consisten en efectivo en forma de cuotas de afiliación, suscripciones y donaciones voluntarias, realizadas de manera regular u ocasionalmente40. Dichas transferencias se destinan a cubrir los costos de producción de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares o a proporcionar los fondos con cargo a los cuales se realizan transferencias corrientes a los hogares en forma de prestaciones de asistencia social. Esta categoría abarca también las transferencias en especie en forma de alimentos, ropa, mantas y medicamentos a organizaciones de beneficencia para su distribución a los hogares.

  • Impuestos corrientes, tasas obligatorias y multas impuestas por un nivel de gobierno o sociedad pública a otra unidad del gobierno o sociedad pública: Estas transferencias están sujetas a eliminación por consolidación.

  • Créditos tributarios no exigibles netos: Cuando, debido a diferencias en el momento de registro, el monto de un crédito tributario no exigible es superior al monto del impuesto que pagarían los contribuyentes en el período de declaración de datos, y el excedente se paga al contribuyente, el pago neto debe registrarse como un gasto, no como un impuesto negativo.

  • Créditos tributarios exigibles brutos, distintos de los que se clasifican como subsidios o prestaciones sociales: Estos montos surgen debido a créditos tributarios pagaderos, independientemente de que haya impuestos por pagar, y se registran en términos brutos de modo que el monto pagadero total quede registrado como un gasto (véanse los párrafos 5.29–5.32).

  • Multas y sanciones pecuniarias impuestas por tribunales de justicia u órganos cuasijudiciales.

  • Pagos en compensación de daños a personas o la propiedad causados por unidades del gobierno general o del sector público, excluido el pago de indemnizaciones de seguros no de vida. Pueden ser tanto pagos obligatorios adjudicados por los tribunales de justicia como pagos ex gratia acordados extrajudicialmente.

  • Becas y otros beneficios educativos pagados a los hogares y que no están relacionados con riesgos sociales.

  • Compras de bienes y servicios de productores de mercado que se distribuyen directamente a los hogares para su consumo final y que no son prestaciones sociales.

Transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822)

6.124 Los tipos de transferencias de capital más importantes incluidas esta categoría son:

  • Impuestos sobre el capital (véase el párrafo 5.51) que una unidad del gobierno general impone a otra unidad del gobierno o sociedad pública: Estas transacciones están sujetas a eliminación por consolidación.

  • Pagos extraordinarios de gran cuantía, no recurrentes, para compensar daños extensos o lesiones graves, como las que resultan de desastres naturales no cubiertos por pólizas de seguros, se incluyen en transferencias de capital.

  • Transferencias de capital a sociedades, cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, hogares y no residentes, en efectivo o en especie, para financiar todos o parte de los costos de adquirir activos no financieros, o para cancelar o asumir una deuda por acuerdo mutuo con el deudor sin adquirir un derecho financiero efectivo sobre el deudor original (véase el recuadro 6.3)41.

  • Transferencias pagaderas a sociedades y cuasisociedades para cubrir grandes déficits operativos acumulados a lo largo de dos o más años42.

  • Pagos de intereses u otros costos de servicio de la deuda en nombre de otras unidades productoras sin adquirir un derecho efectivo sobre el deudor original.

  • Montos por pagar que excedan del valor de los pasivos por la provisión de derechos a pensión que asuman otras unidades43.

Primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (283)

6.125 Las primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (283) incluyen primas de seguros no de vida pagaderas a sistemas/sociedades de seguro para obtener derechos a seguros contra riesgos, indemnizaciones de sistemas de seguros pagaderas a beneficiarios y tasas pagaderas para obtener garantías estandarizadas. A fin de permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público, este gasto debe clasificarse de acuerdo con el subsector de la contraparte (véase el cuadro 6.11). Se distingue entre primas, tasas e indemnizaciones corrientes por pagar (2831) e indemnizaciones de capital por pagar (2832):

Cuadro 6.11Clasificación detallada de las primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (283)
283Primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas
2831Primas, tasas e indemnizaciones corrientes por pagar
28311Primas por pagar1
28312Tasas pagaderas por sistemas de garantías estandarizadas
28313Indemnizaciones corrientes por pagar1
2832Indemnizaciones de capital por pagar1

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el recuadro 3.1).

Con un desglose más detallado, o líneas “de lo cual”, podrían identificarse subsectores y unidades individuales (véase el recuadro 3.1).

  • Las primas, tasas e indemnizaciones corrientes por pagar (2831) comprenden los gastos por primas de seguros no de vida y tasas por pagar correspondientes a la emisión de garantías estandarizadas, así como gastos no extraordinarios por la liquidación de seguros. Las primas y tasas se pagan a los sistemas y sociedades de seguros para obtener cobertura contra diversos tipos de eventos y accidentes. Estos montos se registran siempre como transferencias corrientes44. También se incluyen las indemnizaciones de seguros no de vida a pagar por sistemas de seguros que son administrados por una unidad del gobierno general o una sociedad pública de seguros para liquidar las indemnizaciones que venzan durante el período de declaración de datos corriente. Las indemnizaciones son pagaderas cuando ocurre la eventualidad que da lugar a una reclamación válida, independientemente de que se paguen, liquiden o declaren durante el período de declaración de datos. Las indemnizaciones de seguros que no sean excepcionales se registran como transferencias corrientes (véase también el párrafo A4.79 sobre el registro de sistemas de garantías estandarizadas).

  • Las indemnizaciones de capital por pagar (2832) comprenden el pago de indemnizaciones de seguro de cuantía excepcionalmente grande tras un evento o desastre catastrófico. En el caso de estas indemnizaciones de monto excepcionalmente grande, como las que surgen después de una catástrofe, parte de la indemnización puede registrarse como una transferencia de capital en lugar de una transferencia corriente. Puesto que la identificación consistente en estos eventos por las partes puede ser difícil, para simplificar y por convención, todas las indemnizaciones de seguros no de vida se clasifican como transferencias corrientes, a menos que sea necesario registrar una transferencia de capital para mantener la consistencia con las cuentas nacionales.

Anexo: Clasificación de las funciones del gobierno

En el presente anexo se describe la clasificación de las erogaciones de acuerdo con las funciones del gobierno.

Introducción

6.126 La Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) es una clasificación detallada de las funciones, u objetivos socioeconómicos, que persiguen las unidades del gobierno general por medio de distintos tipos de gasto. La CFG es parte integral de la presentación de las EFP y forma parte de una familia de cuatro clasificaciones conocidas como clasificaciones de gasto por finalidades45. La CFG proporciona una clasificación de las erogaciones del gobierno, por funciones, que la experiencia acumulada ha demostrado ser de interés general y de utilidad para una amplia gama de aplicaciones analíticas. Las estadísticas sobre salud, educación, protección social y protección ambiental, por ejemplo, pueden utilizarse para estudiar la eficacia de los programas de gobierno en esos ámbitos. La Clasificación de actividades ambientales (CAA), en cambio, es una clasificación funcional que cubre una actividad especializada, pero es más limitada46.

6.127 Si bien la CFG empleada en este Manual concuerda plenamente con la clasificación de la OCDE/ ONU, el concepto que se aplica en las EFP es ligeramente diferente. La OCDE/ONU se refiere en forma general a las erogaciones finales y, por lo tanto, incluyen donaciones, préstamos y/o subsidios. En las EFP, la CFG se aplica únicamente a las erogaciones, que comprenden el gasto y la inversión neta en activos no financieros (se excluyen los préstamos). A efectos de la declaración de datos en las EFP, las transacciones en activos financieros y pasivos, como los préstamos, se excluyen de la compilación de datos de la CFG. En el caso del sector gobierno general, las transacciones en activos financieros y pasivos son generalmente fungibles, de modo que una clasificación funcional de estas actividades de financiamiento puede resultar menos útil.

Estructura de las clasificaciones de la CFG

6.128 Los códigos de clasificación de la CFG difieren en cierta medida de la estructura de los otros códigos de clasificación de las EFP. Las funciones se clasifican utilizando un sistema de tres niveles. En el primero hay 10 categorías de dos dígitos, denominadas divisiones. Por ejemplo, salud es la división 07 y protección social es la división 10. Dentro de cada división hay varios grupos o categorías de tres dígitos, como servicios hospitalarios (073) y enfermedad e incapacidad (101). Dentro de cada grupo, hay una o más clases o categorías de cuatro dígitos, como servicios de residencias de la tercera edad y residencias de convalecencia (0734) e incapacidad (1012). En este anexo se presentan los tres niveles de clasificación y descripciones detalladas del contenido de cada clase. Las divisiones y los grupos figuran en el cuadro 6A.1. En el marco de las EFP, se añade el prefijo “7” para armonizar los códigos de la CFG con otros códigos de clasificación de las EFP.

Cuadro 6A.1Clasificación de las erogaciones por funciones del gobierno según divisiones y grupos
7Erogaciones Totales
701Servicios públicos generales
7011Órganos ejecutivos y legislativos, asuntos financieros y fiscales, asuntos exteriores
7012Ayuda económica exterior
7013Servicios generales
7014Investigación básica
7015Investigación y desarrollo relacionados con los servicios públicos generales
7016Servicios públicos generales n.e.p.
7017Transacciones de la deuda pública
7018Transferencias de carácter general entre diferentes niveles de gobierno
702Defensa
7021Defensa militar
7022Defensa civil
7023Ayuda militar al exterior
7024Investigación y desarrollo relacionados con la defensa
7025Defensa n.e.p.
703Orden público y seguridad
7031Servicios de policía
7032Servicios de protección contra incendios
7033Tribunales de justicia
7034Prisiones
7035Investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad
7036Orden público y seguridad n.e.p.
704Asuntos económicos
7041Asuntos económicos, comerciales y laborales en general
7042Agricultura, silvicultura, pesca y caza
7043Combustibles y energía
7044Minería, manufacturas y construcción
7045Transporte
7046Comunicaciones
7047Otras industrias
7048Investigación y desarrollo relacionados con asuntos económicos
7049Asuntos económicos n.e.p.
705Protección del medio ambiente
7051Ordenación de desechos
7052Ordenación de aguas residuales
7053Reducción de la contaminación
7054Protección de la diversidad biológica y del paisaje
7055Investigación y desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente
7056Protección del medio ambiente n.e.p.
706Vivienda y servicios comunitarios
7061Urbanización
7062Desarrollo comunitario
7063Abastecimiento de agua
7064Alumbrado público
7065Investigación y desarrollo relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios
7066Vivienda y servicios comunitarios n.e.p.
707Salud
7071Productos, útiles y equipo médicos
7072Servicios para pacientes externos
7073Servicios hospitalarios
7074Servicios de salud pública
7075Investigación y desarrollo relacionados con la salud
7076Salud n.e.p.
708Actividades recreativas, cultura y religión
7081Servicios recreativos y deportivos
7082Servicios culturales
7083Servicios de radio y televisión y servicios editoriales
7084Servicios religiosos y otros servicios comunitarios
7085Investigación y desarrollo relacionados con esparcimiento, cultura y religión
7086Actividades recreativas, cultura y religión n.e.p.
709Educación
7091Enseñanza preescolar y enseñanza primaria
7092Enseñanza secundaria
7093Enseñanza postsecundaria no terciaria
7094Enseñanza terciaria
7095Enseñanza no atribuible a ningún nivel
7096Servicios auxiliares de la educación
7097Investigación y desarrollo relacionados con la educación
7098Enseñanza n.e.p.
710Protección social
7101Enfermedad e incapacidad
7102Edad avanzada
7103Supérstites
7104Familia e hijos
7105Desempleo
7106Vivienda
7107Exclusión social n.e.p.
7108Investigación y desarrollo relacionados con la protección social
7109Protección social n.e.p.
Nota: n.e.p. = no clasificados en otra partida.
Nota: n.e.p. = no clasificados en otra partida.

6.129 Todas las erogaciones correspondientes a una función determinada se agregan en una sola categoría de la CFG, independientemente de la naturaleza económica de la erogación. Es decir, las transferencias pagaderas en efectivo destinadas a una función determinada, la compra de bienes y servicios a un productor de mercado que se transfieren a los hogares para esa misma función, la producción de bienes y servicios por parte de una unidad del gobierno general y/o la inversión neta en un activo no financiero para esa misma función se declaran todas bajo la misma función.

Usos de la CFG

6.130 La CFG permite examinar las tendencias de las erogaciones del gobierno en determinadas funciones o finalidades de política a lo largo del tiempo. Usualmente los datos de las cuentas convencionales de las finanzas públicas no se prestan a este fin porque reflejan la estructura institucional del gobierno. Además de la posibilidad de que las series cronológicas se vean distorsionadas por cambios en la organización, en un momento dado algunas organizaciones pueden estar a cargo de más de una función y la responsabilidad de una función puede estar repartida entre varias organizaciones. Por ejemplo, si un gobierno crea un nuevo departamento para que se encargue de algunas funciones administradas anteriormente por varios departamentos o por diversos niveles de gobierno, por lo general no será posible utilizar los datos de la contabilidad convencional del gobierno para comparar el gasto en esas finalidades a lo largo del tiempo.

6.131 La CFG se utiliza también para hacer comparaciones internacionales con respecto al alcance de las funciones económicas y sociales que desempeñan los gobiernos. De la misma manera que la CFG neutraliza los efectos de los cambios en la organización dentro de un gobierno, también neutraliza los efectos de las diferencias en la organización entre los países. En un país, por ejemplo, todas las funciones relacionadas con el abastecimiento de agua pueden estar a cargo de un solo organismo gubernamental, mientras que en otros pueden estar distribuidas entre departamentos encargados del medio ambiente, la vivienda y el desarrollo industrial.

6.132 Para determinados tipos de análisis, la CFG proporciona agregados fundamentales que pueden utilizarse como indicadores o cuantificadores de resultados. Por ejemplo, en estudios que examinan la asistencia social, la información sobre las erogaciones que se han destinado en el pasado a la función de protección social puede arrojar luz sobre la forma en que el respaldo del gobierno al bienestar de la población varía. Análogamente, para analizar el impacto del crecimiento económico sobre el medio ambiente puede ser necesario contar con información sobre las erogaciones destinadas a la protección ambiental.

Bienes y servicios, individuales versus colectivos

6.133 Los servicios del gobierno pueden beneficiar a la comunidad en forma individual o colectiva. La CFG se utiliza para diferenciar entre los servicios individuales y colectivos que prestan las unidades del gobierno general. Las funciones de la CFG están definidas de manera tal que representan el consumo individual o el colectivo, pero no ambos.

6.134 Un servicio colectivo es un servicio que se presta simultáneamente a todos los integrantes de una comunidad o a todos los integrantes de un segmento particular de la comunidad, por ejemplo, a todos los hogares de una determinada región. A continuación se resumen otras características de los servicios colectivos:

  • Suelen utilizarse en forma pasiva y no exigen el acuerdo explícito o la participación activa de todos los individuos en cuestión.

  • La provisión de un servicio colectivo a un individuo no reduce el monto del que pueden disponer otros integrantes de la misma comunidad o segmento de la comunidad. No existe rivalidad en el consumo de estos servicios.

6.135 Un bien o servicio de consumo individual es uno que los hogares adquieren y utilizan para satisfacer las necesidades o deseos de sus integrantes. Los bienes y servicios individuales son esencialmente “privados”, por oposición a los bienes y servicios “públicos”. Reúnen las siguientes características:

  • Es posible observar y registrar la adquisición del bien o servicio por parte de un hogar individual, o de un integrante del mismo, así como el momento en que ello ocurre.

  • El hogar debe haber consentido en aceptar la provisión del bien o servicio y tomado toda medida necesaria para que ello sea posible, por ejemplo, asistiendo a una escuela o a un centro médico.

  • El bien o el servicio debe reunir características tales que su adquisición por parte de un hogar o persona, o posiblemente por parte de un grupo pequeño y restringido de personas, impida que sea adquirido por otros hogares o personas.

6.136 Una característica importante de un bien o servicio individual es que su adquisición por un hogar, persona o grupo de personas no reporta ningún (o muy poco) beneficio al resto la comunidad. La distinción entre bienes y servicios individuales y servicios colectivos no siempre es evidente. Aunque la provisión de ciertos servicios de salud y educación individuales (por ejemplo, vacunación o inmunización) puede reportar ciertos beneficios externos para el resto de la comunidad, en general, los individuos en cuestión son los que derivan el beneficio principal. Cuando una unidad del gobierno incurre en erogaciones por la provisión de bienes o servicios individuales, debe decidir no solo el monto total que gastará, sino también como asignar, o distribuir, los bienes o servicios a los integrantes individuales de la comunidad. En el caso de los servicios colectivos, en cambio, todos los integrantes de la comunidad se benefician de dichos servicios.

6.137 Las erogaciones que los gobiernos incurren prestando servicios individuales, como salud y educación, deben tratarse como servicios colectivos si guardan relación con la formulación y administración de políticas de gobierno, el establecimiento y aplicación de normas públicas, la reglamentación, el otorgamiento de licencias o la supervisión de productores, etc. Por ejemplo, las erogaciones de los ministerios de salud o educación a nivel nacional deben incluirse en las erogaciones de consumo colectivo porque guardan relación con cuestiones de política, normas y reglamentación de carácter general. En cambio, los gastos administrativos relacionados con la gestión o funcionamiento de grupos de hospitales, escuelas, universidades o instituciones similares deben incluirse en las erogaciones individuales. Por ejemplo, si una unidad central de un grupo de hospitales privados brinda ciertos servicios comunes, como compras, laboratorios, ambulancias u otras instalaciones, los costos de esos servicios comunes se tienen en cuenta en los precios cobrados a los pacientes. El mismo principio debe seguirse cuando los hospitales son productores no de mercado: todos los costos relacionados con la provisión de servicios a individuos determinados, incluidos los de unidades centrales que brindan servicios comunes, deben incluirse en el valor de las erogaciones destinadas a servicios individuales.

6.138 Todas las clases desde el código 701 hasta el código 706 son servicios colectivos, al igual que las secciones 7075 y 7076 correspondientes a salud; las secciones 7083 a 7086 correspondientes a actividades recreativas, cultura y región; las secciones 7097 y 7098 correspondientes a educación; y las secciones 7108 y 7109, que corresponden a protección social. Estas secciones abarcan el gasto en administración general, regulación e investigación que no se registra como inversión en activos no financieros, etc. Se considera que las secciones restantes de salud, actividades recreativas, cultura y religión, y educación y protección social (que representan la mayor parte de cada una de estas clases) corresponden a servicios individuales.

6.139 En este anexo, cada clase lleva la designación “SC” o “SI” que denota servicios colectivos y servicios individuales, respectivamente. Esta distinción se utiliza para calcular las erogaciones en consumo final y el consumo final efectivo del gobierno general y los hogares en las cuentas nacionales, tal como se describe en los párrafos A7.53–A7.62. En el SCN 2008, las compras de bienes y servicios proporcionados a hogares o personas individuales se tratan como transferencias sociales en especie, para que puedan calcularse tanto el consumo final efectivo del gobierno y los hogares, como sus erogaciones finales en consumo. Por consiguiente, para poder elaborar cuentas nacionales de acuerdo con el SCN 2008 se necesita compilar estadísticas para cada tipo económico de gasto por funciones.

Unidades de clasificación

6.140 Las unidades de clasificación son, en principio, las transacciones individuales. Cada adquisición de bienes y servicios, sueldos por pagar, transferencia u otra erogación debe tener asignado un código de CFG de acuerdo con la función que la transacción ayuda a cumplir. Para la mayor parte de las erogaciones, sin embargo, no será posible utilizar las transacciones como unidad de clasificación, y cabe la posibilidad de que las unidades institucionales tampoco estén necesariamente realizando una sola función. En su lugar, puede ser más eficaz aplicar los códigos de la CFG al nivel más pequeño de entidades, independientemente de su condición como unidades institucionales. Con frecuencia, deben asignarse funciones a todas las transacciones que realizan agencias, oficinas, programas, direcciones y entidades de menor tamaño similares que integran los departamentos o ministerios del gobierno.

6.141 Cuando, a efectos de la clasificación, se recurre a estas entidades de gobierno de menor tamaño, en lugar de a las transacciones, puede ocurrir que la entidad más pequeña que pueda identificarse en las cuentas del gobierno desempeñe más de una función de la CFG. De ser posible, las erogaciones de entidades con funciones múltiples deben asignarse a las funciones de la CFG utilizando un indicador físico adecuado, por ejemplo, las horas trabajadas por empleado. Cabe la posibilidad de que solo pueda asignarse todo el gasto de las unidades con funciones múltiples a la finalidad que parece representar la mayor parte de las erogaciones.

6.142 Es imposible satisfacer todos los propósitos analíticos con una sola clasificación. La selección de funciones que integran la CFG se basa en juicios de valor. El alcance de cada función podría ser más amplio o más restringido y las funciones incluidas podrían ser totalmente diferentes. Por ejemplo, en la CFG las erogaciones destinadas a escuelas de medicina se incluyen en la categoría de educación, no en la de salud. También podría haber una función exclusiva para investigación y desarrollo, pero en la CFG las erogaciones en investigación y desarrollo se clasifican separadamente, de acuerdo con la función con la que más se relacionan estas actividades. Por consiguiente, las estadísticas de la CFG deben utilizarse con precaución, cerciorándose de tener la cobertura deseada para un análisis determinado.

Problemas que se presentan en la identificación de las funciones del gobierno

Erogaciones compartidas

6.143 Generalmente los ministerios están encargados de la formulación, administración, coordinación y control de las políticas, planes, programas y presupuestos globales; la elaboración (en algunos países) y aplicación de las leyes; y la producción y divulgación de información general, documentación técnica y estadísticas. Por consiguiente, las erogaciones de esos ministerios tienen que distribuirse entre las clases a las cuales corresponden. Por ejemplo, el gasto del ministerio de transporte tiene que dividirse entre transporte por carretera (70451), transporte por agua (70452), transporte por ferrocarril (70453), transporte aéreo (70454) y transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte (70455).

Erogaciones administrativas

6.144 Las erogaciones administrativas por concepto de servicios generales como, por ejemplo, servicios de personal, servicios de suministros y adquisiciones, servicios de contabilidad y auditoría, servicios de computación y procesamiento de datos que presten los ministerios o unidades que integran los ministerios deben clasificarse al mayor nivel de detalle posible. Si hay superposición de las erogaciones administrativas entre dos o más clases, se debe intentar distribuir las erogaciones entre las clases correspondientes. De no ser posible hacerlo así, la suma total debe asignarse a la clase que represente la mayor parte de las erogaciones totales.

Subsidios

6.145 Pueden surgir dificultades particulares con respecto a los subsidios. El objetivo principal de ese apoyo gubernamental puede ser, por ejemplo, asegurar que exista una capacidad de construcción de navíos considerados como esenciales para la defensa nacional, mantener el nivel de vida de grupos importantes como los productores agrícolas o los mineros, o dar empleo al personal de hospitales subutilizados. Esos objetivos políticos no deben confundirse con las funciones en la acepción de ese término usada en la CFG. Por lo tanto, los subsidios oficiales a los astilleros se clasifican como manufacturas (70442) y las donaciones a hospitales se clasifican como servicios hospitalarios (7073), sea cual fuere la finalidad última. Una excepción a esa regla se aplica a los subsidios o donaciones cuyo objeto fundamental es incrementar las oportunidades de empleo en general. Puesto que esos programas no se centran en ninguna industria particular, se clasifican como asuntos laborales generales (70412).

Consumo de capital fijo

6.146 Es probable que resulte difícil distribuir el consumo de capital fijo por función, especialmente si se compilan únicamente cifras agregadas del saldo total de capital y consumo de capital fijo de los gobiernos. En esas circunstancias, habrá que utilizar métodos aproximativos. Una posibilidad es distribuir el consumo de capital fijo valiéndose de la depreciación contable, si se cuenta con ese dato, en detalle, respecto de las distintas unidades gubernamentales. Otra posibilidad es distribuir el consumo de capital fijo entre las distintas funciones en proporción a la adquisición neta de activos fijos durante varios años anteriores.

6.147 Otra consideración que debe tratarse con prudencia en el uso de las estadísticas de CFG se refiere a la inversión neta en activos no financieros. Puesto que las erogaciones clasificadas en la CFG incluyen el consumo de capital fijo como un gasto, y el consumo de capital fijo se incluye en el cálculo de la inversión neta en activos no financieros (deducida de la adquisición menos disposiciones), el consumo de capital fijo se anulará mutuamente en los datos de la CFG. Sin embargo, si se elabora una clasificación funcional únicamente para las partidas de gasto, la misma incluirá el consumo de capital fijo que representa la parte del costo en recursos de utilizar activos fijos adquiridos anteriormente.

Clasificación cruzada de las erogaciones

6.148 Como muestra el cuadro 6A.2, las clasificaciones económica y funcional de las erogaciones pueden combinarse en una clasificación cruzada. Contar con una clasificación cruzada de la CFG, en que figure cada una de las categorías de clasificación económica del gasto, es útil desde el punto de vista analítico. La clasificación cruzada permite:

Cuadro 6A.2Clasificación cruzada de las clasificaciones funcional y económica de las erogaciones
Remuneración a los empleados [EFP]Uso de bienes y serviciosConsumo de capital fijo [EFP]Intereses [GFS]SubsidiosDonacionesPrestaciones sociales [EFP]Otros gastosInversión neta en activos no financieros
Servicios públicos generales
Defensa
Orden público y seguridad
Asuntos económicos
Protección del medio ambiente
Vivienda y servicios comunitarios
Salud
Actividades recreativas, cultura y religión
Educación
Protección social

El consumo de capital fijo es un costo (gasto) para las unidades del gobierno general y reduce el valor de los activos no financieros. El efecto neto del consumo de capital fijo sobre las erogaciones totales es, por lo tanto, cero.

El consumo de capital fijo es un costo (gasto) para las unidades del gobierno general y reduce el valor de los activos no financieros. El efecto neto del consumo de capital fijo sobre las erogaciones totales es, por lo tanto, cero.

  • Analizar los insumos, que indican cómo el gobierno realiza sus funciones, y los productos, que indican las actividades que el gobierno está realizando.

  • Analizar la forma en que los gobiernos llevan a cabo sus funciones de gasto público para alcanzar objetivos sociales.

  • Analizar la variación a lo largo del tiempo de la composición de las erogaciones destinadas a la consecución de objetivos de política específicos.

  • Comparar cómo funciones específicas son realizadas por diferentes gobiernos.

6.149 El cuadro 6A.2 incluye una columna para cada tipo de gasto económico principal y la inversión neta en activos no financieros. Como se señaló anteriormente, esta clasificación es necesaria para recopilar datos sobre el consumo final efectivo del gobierno general y los hogares (véase el párrafo 6.139).

Clasificación detallada de las funciones del gobierno

6.150 Cómo se explicó anteriormente, la clasificación completa de las funciones del gobierno (la CFG) tiene tres niveles de detalle: divisiones, grupos y clases. Las divisiones pueden considerarse como los objetivos generales del gobierno, en tanto que los grupos y clases corresponden a los medios a través de los cuales se alcanzan estos objetivos generales. Los números de la clasificación se han modificado ligeramente para ajustarlos al sistema de codificación del presente Manual. El numeral “7” figura como prefijo de todos los códigos y se ha suprimido la puntuación que separa a las divisiones, los grupos y las clases. Además, cuando procede, se hace referencia a las erogaciones finales, no a las erogaciones excluyendo los préstamos. En todos los demás aspectos, estas descripciones son idénticas a las de la División de Estadística de Naciones Unidas47.

701 Servicios Públicos Generales

7011 Órganos ejecutivos y legislativos, asuntos financieros y fiscales, asuntos exteriores

70111 Órganos ejecutivos y legislativos (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de los órganos ejecutivos y legislativos.

Incluye: Oficina del jefe ejecutivo en todos los niveles de gobierno (oficina del monarca, gobernador general, presidente, primer ministro, gobernador, alcalde, etc.); órganos legislativos en todos los niveles de gobierno (parlamentos, cámaras de diputados, senados, asambleas, ayuntamientos, etc.); personal asesor, administrativo y político adjunto a las oficinas de los jefes ejecutivos y las cámaras legislativas; bibliotecas y otros servicios de consulta que se hallan principalmente al servicio de los órganos ejecutivos y legislativos; elementos materiales a disposición del jefe ejecutivo, la cámara legislativa y sus ayudantes; comisiones y comités permanentes o ad hoc creados por el jefe ejecutivo o la cámara legislativa o en su nombre.

Excluye: Oficinas ministeriales, oficinas de jefes de departamentos de las administraciones públicas locales, comités interdepartamentales, etc., que desempeñan una función concreta (clasificados atendiendo a la función).

70112 Asuntos financieros y fiscales (SC)

  • Administración de asuntos y servicios financieros y fiscales; gestión de los fondos públicos y de la deuda pública; administración de planes impositivos.

  • Gestión de la Tesorería o ministerio de Hacienda, la oficina del presupuesto, la administración de rentas internas, la administración de aduanas, los servicios de contabilidad y auditoría.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios financieros y fiscales.

Incluye: Asuntos y servicios financieros a todos los niveles de gobierno.

Excluye: Derechos cobrados por los servicios de suscripción o emisión de valores y pagos de los intereses de empréstitos públicos (70170); supervisión de la banca (70411).

70113 Asuntos exteriores (SC)

  • Administración de asuntos y servicios exteriores.

  • Gestión del ministerio de Relaciones Exteriores y de las misiones diplomáticas y consulares destacadas en el extranjero o en oficinas de organismos internacionales; gestión o apoyo de los servicios informativos y culturales destinados a la distribución fuera de las fronteras nacionales; gestión o apoyo de bibliotecas, salas de lectura y servicios de consulta situados en el extranjero.

  • Suscripciones ordinarias y contribuciones especiales para sufragar los gastos generales de funcionamiento de organismos internacionales.

Excluye: Ayuda económica a los países en desarrollo y los países en transición (70121); misiones de ayuda económica acreditadas ante gobiernos extranjeros (70121); contribuciones a los programas de ayuda administrados por organismos internacionales o regionales (70122); unidades militares destacadas en el extranjero (70210); ayuda militar a otros países (70230); asuntos económicos y comerciales exteriores generales (70411); asuntos y servicios de turismo (70473).

7012 Ayuda económica exterior

70121 Ayuda económica a los países en desarrollo y en transición (SC)

  • Administración de la cooperación económica con los países en desarrollo y los países en transición.

  • Gestión de misiones de ayuda económica acreditadas ante gobiernos de otros países; gestión o apoyo de programas de asistencia técnica, programas de capacitación y planes de becas de estudio o perfeccionamiento.

  • Ayuda económica en forma de donaciones (en efectivo o en especie) o préstamos (sea cual fuere el tipo de interés).

Excluye: Contribuciones a los fondos para el desarrollo económico administrados por organismos internacionales o regionales (70122); ayuda militar a otros países (70230).

70122 Ayuda económica prestada a través de organismos internacionales (SC)

  • Administración de la ayuda económica prestada por conducto de organismos internacionales.

  • Contribuciones en efectivo o en especie a los fondos para el desarrollo económico administrados por organismos internacionales, regionales o multinacionales de otra índole.

Excluye: Ayuda a operaciones internacionales de mantenimiento de la paz (70230).

7013 Servicios generales

Este grupo comprende servicios que no están vinculados a una función concreta y que generalmente son de cometido de oficinas centrales a los diversos niveles del gobierno. También comprende los servicios vinculados a una determinada función que son de cometido de dichas oficinas centrales. Por ejemplo, se incluye aquí la recopilación de estadísticas de la industria, el medio ambiente, la salud o la educación por un organismo estadístico central.

70131 Servicios generales de personal (SC)

  • Administración y gestión de los servicios generales de personal, inclusive la elaboración y aplicación de políticas y procedimientos generales de personal referentes a la selección, los ascensos, los métodos de calificación, la descripción, evaluación y clasificación de las funciones, la administración de los reglamentos públicos y asuntos análogos.

Excluye: Administración y servicios de personal vinculados a una función concreta (clasificados atendiendo a la función).

70132 Servicios generales de planificación y estadística

  • Administración y funcionamiento de los servicios generales de planificación económica y social y de los servicios generales de estadística, inclusive la formulación, la coordinación y la supervisión de los planes y programas económicos y sociales generales y los planes y programas estadísticos generales.

Excluye: Servicios de planificación económica y social y servicios estadísticos vinculados a una función concreta (clasificados atendiendo a la función).

70133 Otros servicios generales (SC)

  • Administración y gestión de otros servicios generales como los servicios centralizados de suministros y adquisiciones, mantenimiento y almacenamiento de los expedientes y archivos gubernamentales, gestión de los edificios de propiedad estatal u ocupados por el gobierno, parques centrales de automóviles, imprentas oficiales, servicios centralizados de computación y procesamiento de datos, etc.

Excluye: Otros servicios generales vinculados a una función concreta (clasificados atendiendo a la función).

7014 Investigación básica

La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se realizan primordialmente para adquirir nuevos conocimientos de los fundamentos básicos de los fenómenos y hechos observables, sin tener presente ninguna aplicación ni utilización particular.

70140 Investigación básica (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a la investigación básica.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigaciones básicas realizadas por órganos no gubernamentales como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación aplicada y desarrollo experimental (clasificados atendiendo a las funciones).

7015 Investigación y desarrollo relacionados con los servicios Públicos generales

La investigación aplicada consiste en investigaciones originales realizadas a fin de adquirir nuevos conocimientos, pero orientadas primordialmente a un fin u objetivo práctico concreto.

El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos, basados en conocimientos existentes logrados a partir de la investigación y la experiencia práctica, que están orientados a producir nuevos materiales, productos y dispositivos; instalar nuevos procesos, sistemas y servicios o a perfeccionar apreciablemente los que ya se han producido o instalado.

70150 Investigación y desarrollo relacionados con los servicios públicos generales (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con los servicios públicos generales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con servicios públicos generales realizados por órganos no gubernamentales como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7716 Servicios públicos generales n.e.P.

70160 Servicios públicos generales n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de servicios públicos generales como inscripción de votantes, celebración de elecciones y referendos, administración de territorios no autónomos o en fideicomiso, etc.

Incluye: Servicios públicos generales que no puedan asignarse a (7011), (7012), (7013), (7014) o (7015).

Excluye: Transacciones de la deuda pública (7017); transferencias de carácter general entre diferentes niveles de gobierno (7018).

7717 Transacciones de la deuda pública

70170 Transacciones de la deuda pública (SC)

  • Pago de intereses y gastos por concepto de suscripción y emisión de empréstitos gubernamentales.

Excluye: Gastos administrativos de la gestión de la deuda pública (70112).

7718 Transferencias de carácter general entre diferentes niveles de gobierno

70180 Transferencias de carácter general entre diferentes niveles de gobierno (SC)

  • Transferencias entre diferentes niveles de gobierno que son de carácter general y no están asignadas a una función determinada.

702 Defensa

7721 Defensa militar

70210 Defensa militar (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de la defensa militar.

  • Gestión de las fuerzas defensivas de tierra, mar, aire y espacio; gestión de la ingeniería, transportes, comunicaciones, información, personal y otras fuerzas defensivas no combatientes; gestión o apoyo de las fuerzas de la reserva y auxiliares vinculadas al sistema de la defensa.

Incluye: Oficinas de los agregados militares destacados en el extranjero; hospitales de campaña.

Excluye: Misiones de ayuda militar (70230); hospitales de base (7073); escuelas y academias militares con planes de estudios análogos a los de las instituciones civiles aun cuando la asistencia a ellas esté limitada al personal militar y sus familiares (7091), (7092), (7093) o (7094); planes de pensiones para el personal militar (7102).

7722 Defensa civil

70220 Defensa civil (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de la defensa civil; formulación de planes para imprevistos; organización de maniobras en que participen instituciones y poblaciones civiles.

  • Gestión o apoyo de las fuerzas de defensa civil.

Excluye: Servicios de protección civil (70320); adquisición y almacenamiento de alimentos, equipos y otros suministros para uso de emergencia en caso de desastres en tiempo de paz (71090).

7723 Ayuda militar al exterior

70230 Ayuda militar al exterior (SC)

  • Administración de la ayuda militar y gestión de las misiones de ayuda militar acreditadas ante gobiernos extranjeros o agregadas a organizaciones o alianzas militares internacionales.

  • Ayuda militar en forma de donaciones (en efectivo o en especie), préstamos (de cualquier tipo de interés) o préstamos de equipo; contribuciones a las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz, incluida la asignación de contingentes.

7724 Investigación y desarrollo relacionados con la defensa

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70240 Investigación y desarrollo relacionados con la defensa (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la defensa.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la defensa realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7725 Defensa n.e.p.

70250 Defensa n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión y apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales relacionados con la defensa; preparación y ejecución de legislación relacionada con la defensa; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre defensa, etc.

Incluye: Asuntos y servicios de la defensa que no puedan asignarse a (7021), (7022), (7023) o (7024).

Excluye: Administración de asuntos de los excombatientes (7102).

703 Orden Público y Seguridad

7731 Servicios de policía

70310 Servicios de policía (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de policía, inclusive el registro de extranjeros, la expedición de documentos de trabajo y viaje a inmigrantes, el mantenimiento del registro de detenciones y de las estadísticas relativas a la labor policial, la reglamentación y el control del tránsito por carretera, la prevención del contrabando y el control de la pesca costera y de alta mar.

  • Gestión de las fuerzas policiales regulares y auxiliares de policía, de puertos, fronteras, guardacostas y otras fuerzas especiales de policía sostenidas por las autoridades públicas; gestión de los laboratorios policíacos; gestión o apoyo de programas de adiestramiento policial.

Incluye: Policías de tránsito.

Excluye: Academias de policía que imparten una enseñanza general además del adiestramiento policial (7091), (7092), (7093) o (7094).

7732 Servicios de protección contra incendios

70320 Servicios de protección contra incendios (SC)

  • Administración de los asuntos y servicios de lucha y prevención contra incendios.

  • Gestión de compañías de bomberos regulares y auxiliares y de otros servicios de prevención y lucha contra incendios sostenidos por las autoridades públicas; gestión o apoyo de los programas de adiestramiento para la prevención y lucha contra incendios.

Incluye: Servicios de protección civil como rescate en montañas, vigilancia de playas, evacuación de zonas inundadas, etc.

Excluye: Defensa civil (70220); fuerzas especialmente adiestradas y equipadas para la lucha o la prevención contra incendios forestales (70422).

7733 Tribunales de justicia

70330 Tribunales de justicia (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de los tribunales de justicia civil y penal y el sistema judicial, inclusive la ejecución de multas y de arreglos jurídicos impuestos por los tribunales y la gestión de los servicios de libertad vigilada y libertad condicional.

  • Representación y asesoramiento jurídicos en nombre del gobierno o de otros cuando sean suministrados por el gobierno mediante el pago en efectivo o la prestación de servicios.

Incluye: Tribunales administrativos, defensores del pueblo, etc.

Excluye: Administración de prisiones (70340).

7734 Prisiones

70340 Prisiones

  • Administración, gestión o apoyo de prisiones y otros establecimientos destinados a la detención o rehabilitación de delincuentes, como granjas y talleres correccionales, reformatorios, establecimientos para jóvenes delincuentes, manicomios para delincuentes alienados, etc.

7735 Investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70350 Investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con el orden público y la seguridad.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con el orden público y la seguridad realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7736 Orden público y seguridad n.e.p.

70360 Orden público y seguridad n.e.p. (SC)

Administración, gestión y apoyo de actividades tales como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales relacionados con el orden público y la seguridad; preparación y ejecución de legislación y normas para garantizar el orden público y la seguridad; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre orden público y seguridad.

Incluye: Asuntos y servicios de orden público y seguridad que no puedan asignarse a (7031), (7032), (7033), (7034) o (7035).

704 Asuntos Económicos

7741 Asuntos económicos y comerciales en general

70411 Asuntos económicos y comerciales en general (SC)

  • Administración de asuntos y servicios económicos y comerciales en general, inclusive asuntos comerciales exteriores en general; formulación y ejecución de políticas económicas y comerciales generales; enlace entre las diferentes ramas del gobierno y entre este y el comercio.

  • Reglamentación o apoyo de actividades económicas y comerciales generales tales como el comercio de exportación e importación en su conjunto, mercados de productos básicos y de valores de capital, controles generales de los ingresos, actividades de fomento del comercio en general, reglamentación general de monopolios y otras restricciones al comercio y al acceso al mercado, etc.; supervisión de la banca.

  • Gestión o apoyo de instituciones que se ocupan de patentes, marcas comerciales, derechos de autor, inscripción de empresas, pronósticos meteorológicos, pesos y medidas, levantamientos hidrológicos, levantamientos geodésicos, etc.

  • Donaciones, préstamos o subsidios para fomentar políticas y programas económicos y comerciales generales.

Incluye: Educación y protección del consumidor.

Excluye: Asuntos económicos y comerciales de una determinada industria (clasificados en (7042) a (7047) según proceda).

70412 Asuntos laborales generales (SC)

  • Administración de asuntos y servicios laborales generales; formulación y aplicación de políticas laborales generales; supervisión y reglamentación de las condiciones de trabajo (jornada de trabajo, salarios, seguridad, etc.); enlace entre las diferentes ramas del gobierno y entre este y las organizaciones industriales, empresariales y laborales generales.

  • Gestión o apoyo de programas o planes generales para facilitar la movilidad en el empleo, reducir la discriminación por motivo de sexo, raza, edad y de otra índole, reducir la tasa de desempleo en regiones deprimidas o subdesarrolladas, fomentar el empleo de grupos desfavorecidos u otros grupos caracterizados por elevadas tasas de desempleo, etc.; gestión de agencias de colocaciones; gestión o apoyo de servicios de arbitraje y mediación.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios laborales generales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios para fomentar políticas y programas laborales generales.

Excluye: Asuntos laborales de una determinada industria (clasificados en (7042) a (7047) según proceda); prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo o en especie a personas que estándesempleadas (71050).

7742 Agricultura, silvicultura, pesca y caza

70421 Agricultura (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de agricultura; conservación, bonificación o expansión de tierras de labranza; reforma agraria y colonización de tierras; supervisión y reglamentación del sector agrícola.

  • Construcción o gestión de sistemas de regulación de crecidas, riego y avenamiento, inclusive donaciones, préstamos o subsidios para la ejecución de esas obras.

  • Gestión o apoyo de programas o planes para estabilizar o mejorar los precios e ingresos del sector agrícola; gestión o apoyo de servicios de extensión o servicios veterinarios a los productores agropecuarios, servicios de lucha contra las plagas, de inspección de las cosechas y de clasificación según la calidad.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios agrícolas.

  • Indemnizaciones, donaciones, préstamos o subsidios a los agricultores en relación con actividades agrícolas, inclusive pagos para restringir o estimular la producción de determinados cultivos o para dejar tierras en barbecho.

Excluye: Proyectos de desarrollo polivalentes (70474).

70422 Silvicultura (SC)

  • Administración de asuntos y servicios forestales; conservación, ampliación y explotación racionalizada de reservas forestales; supervisión y reglamentación de explotaciones forestales y concesión de licencias para la tala de árboles.

  • Gestión o apoyo de labores de reforestación, lucha contra las plagas y enfermedades, servicios de prevención y lucha contra los incendios de bosques y servicios de extensión a las empresas de explotación forestal.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios forestales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a actividades forestales comerciales.

Incluye: Productos forestales además de la madera.

70423 Pesca y caza (SC)

Esta clase comprende pesca y caza comerciales y pesca y caza deportivas. Los asuntos y servicios de pesca y caza que se enumeran a continuación se refieren a actividades que se realizan fuera de parques y reservas naturales.

  • Administración de asuntos y servicios de pesca y caza; protección, propagación y explotación racionalizada de poblaciones de peces y animales salvajes; supervisión y reglamentación de la pesca de agua dulce, oceánica y costera, la piscicultura, la caza de animales salvajes y la concesión de licencias de pesca y de caza.

  • Gestión o apoyo de viveros de peces, servicios de extensión, actividades de repoblación o selección, etc.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios de pesca y caza.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a actividades de pesca y caza comerciales, inclusive la construcción o explotación de viveros de peces.

Excluye: Regulación de la pesca costera y oceánica (70310); administración, ordenación o apoyo de parques y reservas naturales (70540).

7743 Combustibles y energía

70431 Carbón y otros combustibles minerales sólidos (SC)

Esta clase comprende carbón de todas las calidades, lignito y turba, sea cual fuere el método de extracción o beneficio y su conversión en otras formas de combustibles, como el coque o el gas.

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con los combustibles minerales sólidos; conservación, descubrimiento, aprovechamiento y explotación racionalizada de recursos de combustibles minerales sólidos; supervisión y reglamentación de la extracción, el procesamiento, la distribución y la utilización de combustibles minerales sólidos.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con los combustibles minerales sólidos.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la industria de combustibles minerales sólidos y a la industria de fabricación de coque, briquetas o gas.

Excluye: Asuntos relacionados con el transporte de combustibles minerales sólidos (clasificados en la clase pertinente del grupo 7045).

70432 Petróleo y gas natural (SC)

Esta clase comprende gas natural, gases licuados de petróleo y gases de refinería, petróleo procedente de pozos u otras fuentes, como esquistos o arenas bituminosas, y la distribución urbana de gas, sea cual fuere su composición.

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con el petróleo y el gas natural; conservación, descubrimiento, aprovechamiento y explotación racionalizada de recursos de petróleo y gas natural; supervisión y reglamentación de la extracción, procesamiento, distribución y utilización de petróleo y gas natural.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con el petróleo y el gas natural.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la industria de extracción del petróleo y a la industria de refinación del petróleo crudo y de los productos líquidos y gaseosos conexos.

Excluye: Asuntos relacionados con el transporte de petróleo o gas (clasificados en la clase pertinente del grupo 7045).

70433 Combustibles nucleares (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con los combustibles nucleares; conservación, descubrimiento, aprovechamiento y explotación racionalizada de recursos de materiales nucleares; supervisión y reglamentación de la extracción y el procesamiento de materiales de combustible nuclear y de la fabricación, distribución y utilización de elementos de combustible nuclear.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con los combustibles nucleares.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la industria de extracción de materiales nucleares y las industrias que procesan dichos materiales.

Excluye: Asuntos relacionados con el transporte de combustible nuclear (clasificados en la clase pertinente del grupo 7045); eliminación de desechos radiactivos (70510).

70434 Otros combustibles (SC)

  • Administración de asuntos y servicios que conciernen a combustibles como el alcohol, la madera y sus desechos, el bagazo y otros combustibles no comerciales.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre disponibilidad, producción y utilización de esos combustibles.

  • Donaciones, préstamos o subsidios para fomentar la utilización de dichos combustibles para la producción de energía.

Excluye: Ordenación de bosques (70422); energía eólica y solar (70435) o (70436); recursos geotérmicos (70436).

70435 Electricidad (SC)

Esta clase comprende fuentes tradicionales de electricidad como fuentes termoeléctricas o hidroeléctricas, y fuentes más nuevas como generadores eólicos o solares.

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la electricidad; conservación, aprovechamiento y explotación racionalizada de fuentes de electricidad; supervisión y reglamentación de la generación, transmisión y distribución de electricidad.

  • Construcción o explotación de sistemas de abastecimiento de electricidad diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con la electricidad.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la industria de producción de electricidad, incluidos desembolsos para la construcción de presas y otras obras destinadas principalmente a la generación de electricidad.

Excluye: Energía no eléctrica producida por generadores eólicos o solares (70436).

70436 Energía no eléctrica (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de la energía no eléctrica que se refieren principalmente a la producción, distribución y utilización de calor en forma de vapor y agua o aire calientes.

  • Construcción o explotación de sistemas que suministran energía no eléctrica diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre disponibilidad, producción y utilización de energía no eléctrica.

  • Donaciones, préstamos o subsidios para fomentar la utilización de energía no eléctrica.

Incluye: Recursos geotérmicos; energía no eléctrica producida por generadores eólicos o solares.

7744 Minería, manufacturas y construcciãn

70441 Extracción de recursos minerales excepto los combustibles minerales (SC)

Esta clase comprende minerales metalíferos, arena, arcilla, piedra, minerales para la fabricación de productos químicos y fertilizantes, sal, piedras preciosas, amianto, yeso, etc.

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la minería y los recursos minerales; conservación, descubrimiento, aprovechamiento y explotación racionalizada de recursos minerales; supervisión y reglamentación de la prospección, la extracción, la comercialización y otros aspectos de la producción de minerales.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con la minería y los recursos minerales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a actividades comerciales de extracción minera.

Incluye: Concesión de licencias y arriendos, reglamentación de las tasas de producción, inspección de minas para verificar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad, etc.

Excluye: Carbón y otros combustibles sólidos (70431), petróleo y gas natural (70432) y materiales de combustible nuclear (70433).

70442 Manufacturas (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de manufacturas; desarrollo, ampliación o mejoramiento de las manufacturas; supervisión y reglamentación del establecimiento y funcionamiento de plantas fabriles; enlace con asociaciones de fabricantes y otras organizaciones interesadas en asuntos y servicios de manufacturas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre actividades manufactureras y productos manufacturados.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a empresas manufactureras.

Incluye: Inspección de las plantas fabriles para verificar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad, protección de los consumidores contra productos peligrosos, etc.

Excluye: Asuntos y servicios relacionados con la industria de elaboración del carbón (70431), la industria de refinación del petróleo (70432) o la industria de los combustibles nucleares (70433).

70443 Construcción (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de la construcción; supervisión de la industria de la construcción; elaboración y aplicación de normas de la construcción.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios de la construcción.

Incluye: Concesión de certificados de habilitación; inspección de las obras en construcción para verificar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad, etc.

Excluye: Donaciones, préstamos y subsidios para la construcción de viviendas, fábricas, servicios públicos, establecimientos culturales, etc. (clasificados atendiendo a la función); elaboración y aplicación de normas sobre viviendas (70610).

7745 Transporte

70451 Transporte por carretera (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la explotación, la utilización, la construcción y el mantenimiento de sistemas e instalaciones de transporte por carretera (caminos, puentes, túneles, parques de estacionamiento, terminales de autobuses, etc.).

  • Supervisión y reglamentación de los usuarios de las carreteras (concesión de licencias para vehículos y conductores, inspección de la seguridad de los vehículos, especificaciones de tamaño y carga para el transporte de pasajeros y mercancías por carretera, reglamentación de las horas de trabajo de los conductores de autobuses, autocares y camiones, etc.), del funcionamiento del sistema de transporte por carretera (concesión de franquicias, aprobación de tarifas de pasajeros y de carga, horas y frecuencias de los servicios, etc.) y de la construcción y el mantenimiento de carreteras.

  • Construcción o explotación de sistemas e instalaciones de transporte por carretera diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre el funcionamiento del sistema de transporte por carretera y sobre actividades de construcción de carreteras.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de los sistemas e instalaciones de transporte por carretera.

Incluye: Carreteras, caminos urbanos, calles, senderos para bicicletas y aceras.

Excluye: Control del tránsito por carretera (70310); donaciones, préstamos o subsidios a los fabricantes de vehículos de carretera (70442); limpieza de calles (70510); construcción de terraplenes de contención de ruido, setos y otros medios de lucha contra el ruido, inclusive la repavimentación de secciones de carreteras urbanas con superficies reductoras del ruido (70530); alumbrado público (70640).

70452 Transporte por agua (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la explotación, la utilización, la construcción y el mantenimiento de sistemas y servicios de transporte por vías de navegación interior y costeras y por mar (puertos, espigones, ayudas y equipo para la navegación, canales artificiales y naturales, puentes, túneles, rompeolas, malecones, muelles, terminales, etc.).

  • Supervisión y reglamentación de los usuarios del transporte por agua (matrículas, concesión de licencias e inspecciones de buques y tripulaciones, reglamentaciones relativas a la seguridad de pasajeros y mercancías, etc.), del funcionamiento del sistema de transporte por agua (concesión de franquicias, aprobación de tarifas de pasajeros y de carga, horas y frecuencias de los servicios, etc.) y de la construcción y el mantenimiento de los servicios de transporte por agua.

  • Construcción o explotación de sistemas e instalaciones de transporte por agua diferentes de las empresas (como barcazas de transbordo).

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre el funcionamiento del sistema de transporte por agua y las actividades de construcción de instalaciones de transporte por agua.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de los sistemas e instalaciones de transporte por agua.

Incluye: Ayudas a la navegación por radio y satélite; servicios de rescate de emergencia y remolque.

Excluye: Donaciones, préstamos y subsidios a los astilleros (70442).

70453 Transporte por ferrocarril (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la explotación, la utilización, la construcción o el mantenimiento de sistemas e instalaciones de transporte por ferrocarril (firmes de las vías férreas, terminales, túneles, puentes, terraplenes, desmontes, etc.).

  • Supervisión y reglamentación de los usuarios de los ferrocarriles (condiciones del material rodante, estabilidad del firme de las vías, seguridad de los pasajeros y de la carga, etc.), del funcionamiento del sistema de transporte por ferrocarril (concesión de franquicias, aprobación de tarifas de pasajeros y de carga, horas y frecuencias de los servicios, etc.) y la construcción y el mantenimiento de los ferrocarriles.

  • Explotación de sistemas e instalaciones de transporte ferroviario diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario y sobre actividades de construcción de ferrocarriles.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de los sistemas e instalaciones de transporte ferroviario.

Incluye: Sistemas de transporte ferroviario de grandes vías y servicios interurbanos, sistemas de tránsito ferroviario urbano rápido, sistemas de transporte por tranvía; adquisición y mantenimiento de material rodante.

Excluye: Donaciones, préstamos o subsidios a fabricantes de material rodante (70442); construcción de terraplenes de contención de ruido, setos y otros medios de lucha contra el ruido, incluida la renovación de secciones de vías férreas con superficies reductoras del ruido (70530).

70454 Transporte aéreo (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la explotación, la utilización, la construcción y el mantenimiento de sistemas e instalaciones de transporte aéreo (aeropuertos, pistas de aterrizaje, terminales, hangares, ayudas y equipo para la navegación, instalaciones de control de tránsito aéreo, etc.).

  • Supervisión y reglamentación de los usuarios del transporte aéreo (matrículas, licencias e inspección de aviones, pilotos, tripulaciones, personal de tierra, reglamentaciones relativas a la seguridad de los pasajeros, investigación de accidentes del transporte aéreo, etc.), del funcionamiento del sistema de transporte aéreo (asignación de rutas, aprobación de tarifas de pasajeros y de carga, frecuencia y niveles del servicio, etc.) y de construcción y mantenimiento de instalaciones de transporte aéreo.

  • Construcción o explotación de servicios e instalaciones de transporte aéreo público diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre el funcionamiento del sistema de transporte aéreo y sobre construcción de instalaciones de transporte aéreo.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de sistemas e instalaciones de transporte aéreo.

Incluye: Ayudas a la navegación por radio y satélite; servicios de rescate de emergencia; servicios de carga y pasajeros, regulares o no; reglamentación y control de vuelos de particulares.

Excluye: Donaciones, préstamos y subsidios a fabricantes de aviones (70442).

70455 Transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la explotación, la utilización, la construcción y el mantenimiento de sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte (funiculares, teleféricos, telesillas, etc.).

  • Supervisión y reglamentación de los usuarios de los sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte (registro, concesión de licencias, inspección de equipo, especialización y capacitación de operadores, normas de seguridad, etc.); del funcionamiento de los sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte (concesión de franquicias, fijación de tarifas, frecuencia y niveles del servicio, etc.) y de construcción y mantenimiento de sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte.

  • Construcción o explotación de sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre el funcionamiento y la construcción de sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte.

7746 Comunicaciones

70460 Comunicaciones (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la construcción, la ampliación, el mejoramiento, la explotación y el mantenimiento de sistemas de comunicaciones (sistemas de comunicación postal, telefónica, telegráfica, inalámbrica y por satélite).

  • Reglamentación del funcionamiento de los sistemas de comunicaciones (concesión de franquicias, asignación de frecuencias, especificación de los mercados a los que se ha de prestar servicios y de las tarifas, etc.).

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con las comunicaciones.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la construcción, la explotación, el mantenimiento o el mejoramiento de sistemas de comunicaciones.

Excluye: Ayudas a la navegación por radio y satélite para el transporte por agua (70452) y el transporte aéreo (70454); sistemas de transmisión por radio y televisión (70830).

7747 Otras Industrias

70471 Comercio de distribución, almacenamiento y depósito (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con el comercio de distribución y la industria de almacenamiento y depósito.

  • Supervisión y reglamentación del comercio al por mayor y al por menor (concesión de licencias, prácticas de venta, rotulación de alimentos envasados y otras mercaderías destinadas al consumo doméstico, inspección de balanzas y otras máquinas de pesar, etc.) y de la industria de almacenamiento y depósito (inclusive concesión de licencias y reglamentación de almacenes aduaneros públicos, etc.).

  • Administración de planes de control de precios y de racionamiento aplicados por conducto de los minoristas o mayoristas, sea cual fuere el tipo de mercaderías de que se trate o el consumidor al que se destinen; administración y prestación de subsidios alimentarios y de otro tipo al público en general.

  • Producción y difusión de información a los comerciantes y al público sobre precios, sobre la disponibilidad de mercaderías y sobre otros aspectos del comercio de distribución y de la industria de almacenamiento y depósito; recopilación y publicación de estadísticas sobre el comercio de distribución y la industria de almacenamiento y depósito.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo al comercio de distribución y la industria de almacenamiento y depósito.

Excluye: Administración de controles de precios y de otro tipo aplicados al productor (clasificados atendiendo a la función); subsidios a los alimentos y de otro tipo aplicables a determinados grupos de la población o personas (710).

70472 Hoteles y restaurantes (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relativos a la construcción, la ampliación, el mejoramiento, la explotación y el mantenimiento de hoteles y restaurantes.

  • Supervisión y reglamentación de la explotación de hoteles y restaurantes (reglamentaciones de precios, normas de limpieza y prácticas de venta, concesión de licencias para hoteles y restaurantes, etc.).

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios de hoteles y restaurantes.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la construcción, la explotación, el mantenimiento o el mejoramiento de hoteles y restaurantes.

70473 Turismo (SC)

  • Administración de asuntos y servicios de turismo; fomento y desarrollo del turismo; enlace con las industrias del transporte, los hoteles y los restaurantes y otras industrias que se benefician con la presencia de turistas.

  • Explotación de oficinas de turismo en el país y en el exterior; organización de campañas publicitarias, inclusive la producción y difusión de literatura de promoción, etc.

  • Recopilación y publicación de estadísticas sobre turismo.

70474 Proyectos de desarrollo polivalentes (SC)

Los proyectos de desarrollo polivalentes en un caso típico consisten en servicios integrados para la generación de energía, la regulación de las crecidas, el riego, la navegación y el esparcimiento.

  • Administración de asuntos y servicios relativos a la construcción, la ampliación, el mejoramiento, la explotación y el mantenimiento de proyectos polivalentes.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios de proyectos de desarrollo polivalentes.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la construcción, la explotación, el mantenimiento o el mejoramiento de proyectos de desarrollo polivalentes.

Excluye: Proyectos con una función principal y otras funciones que son secundarias (clasificados atendiendo a la función principal).

7748 Investigación y desarrollo relacionados con asuntos económicos

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70481 Investigación y desarrollo relacionados con asuntos económicos, comerciales y laborales en general (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con asuntos económicos, comerciales y laborales en general.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con asuntos económicos, comerciales y laborales en general realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70482 Investigación y desarrollo relacionados con agricultura, silvicultura, pesca y caza (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con agricultura, silvicultura, pesca y caza.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con agricultura, silvicultura, pesca y caza realizados por órganos no gubernamentales como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70483 Investigación y desarrollo relacionados con combustibles y energía (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con combustibles y energía.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con combustibles y energía realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70484 Investigación y desarrollo relacionados con minería, manufacturas y construcción (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con minería, manufacturas y construcción.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con minería, manufacturas y construcción realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70485 Investigación y desarrollo relacionados con el transporte (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con el transporte.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con el transporte realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70486 Investigación y desarrollo relacionados con las comunicaciones (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con las comunicaciones.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con las comunicaciones realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

70487 Investigación y desarrollo relacionados con otras industrias (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con otros sectores.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con otros sectores realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Incluye: Comercio de distribución, almacenamiento y depósito; hoteles y restaurantes; turismo, y proyectos de desarrollo polivalentes.

Excluye: Investigación básica (70140).

7749 Asuntos económicos n.e.p.

70490 Asuntos económicos n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades relacionadas con asuntos económicos generales y sectoriales que no puedan asignarse a (7041), (7042), (7043), (7044), (7045), (7046), (7047) o (7048).

705 Protección del medio ambiente

El desglose de la protección del medio ambiente se basa en la Clasificación de Actividades de Protección del Medio Ambiente (CAPE) elaborada en detalle en el Sistema Europeo de Recolección de Información Económica sobre el Medio Ambiente (SERIEE) de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

7751 ordenación de desechos

Este grupo incluye la recogida, el tratamiento y la eliminación de los desechos.

La recogida de desechos comprende el barrido de calles, plazas, vías, mercados, jardines públicos, parques, etc.; la recogida de todo tipo de desechos, con independencia de que se haga de manera selectiva, según el tipo de producto, o de que cubra indistintamente todo tipo de desechos, y su transporte al lugar de tratamiento o vertimiento.

El tratamiento de desechos incluye cualquier método o proceso destinado a modificar las características o composición física, química o biológica de cualquier desecho para neutralizarlo, eliminar de él cualquier sustancia peligrosa, volverlo más seguro para el transporte, hacer posible su recuperación o almacenaje o reducir su volumen.

La eliminación de desechos consiste, entre otras cosas, en proporcionar un destino final a los desechos que ya no resultan útiles, mediante el uso de vertederos, el confinamiento, el enterramiento, el vertimiento en el mar o cualquier otro método pertinente de eliminación.

70510 Ordenación de desechos (SC)

  • Administración, supervisión, inspección, gestión o apoyo de los sistemas de recogida, tratamiento y vertimiento de desechos.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo de la explotación, la construcción, el mantenimiento o la mejora de estos sistemas.

Incluye: La recogida, el tratamiento y la eliminación de los desechos nucleares.

7752 Ordenaciób de aguas residuales

En este grupo se incluyen la gestión del sistema de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales.

La gestión del sistema de alcantarillado incluye la explotación y la construcción del sistema de colectores, tuberías, conductos y bombas de evacuación de las aguas residuales (agua de lluvia y aguas residuales domésticas y de otro tipo) desde los puntos de generación hasta una instalación de tratamiento de aguas residuales o un lugar desde el cual se viertan las aguas residuales a las aguas superficiales.

El tratamiento de las aguas residuales incluye cualquier proceso mecánico, biológico o avanzado de purificación de las aguas residuales con el fin de que estas cumplan las normas medioambientales vigentes y otras normas de calidad.

70520 Ordenación de las aguas residuales (SC)

  • Administración, supervisión, inspección, explotación o apoyo de los sistemas de alcantarillado y del tratamiento de las aguas residuales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de estos sistemas.

7753 Reducción de la contaminación

Este grupo incluye actividades relacionadas con la protección del aire ambiente y del clima, la protección del suelo y de las aguas subterráneas, la reducción de los ruidos y las vibraciones y la protección contra la radiación.

Entre estas actividades figuran la construcción, el mantenimiento y la explotación de sistemas y estaciones de vigilancia (aparte de las estaciones meteorológicas); la colocación de terraplenes de contención de ruido, setos y otros medios de lucha contra el ruido, así como la renovación de algunas secciones de las carreteras urbanas o de los ferrocarriles con revestimientos que reduzcan los ruidos; medidas de reducción de la contaminación en las extensiones de agua; medidas de regulación y prevención de las emisiones de gases termoactivos y contaminantes que afectan desfavorablemente a la calidad del aire; la construcción, el mantenimiento y la explotación de instalaciones de descontaminación de suelos contaminados y de almacenamiento de productos contaminantes; el transporte de productos contaminantes.

70530 Reducción de la contaminación (SC)

  • Administración, supervisión, inspección, gestión o apoyo de actividades relacionadas con la reducción y el control de la contaminación.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo de actividades relacionadas con la reducción y el control de la contaminación.

7754 Protección De la diversidad biológica y del paisaje

Este grupo incluye actividades relacionadas con la protección de la fauna y la flora (tales como, por ejemplo, la reintroducción de especies extinguidas y la recuperación de especies en peligro de extinción), la protección de determinados hábitats (inclusive la ordenación de parques y de reservas naturales) y la protección de paisajes por sus valores estéticos (por ejemplo, la reparación de paisajes deteriorados con fines de fortalecer su valor estético y la rehabilitación de minas y canteras abandonadas).

70540 Protección de la diversidad biológica y del paisaje (SC)

  • Administración, supervisión, inspección, gestión o apoyo de actividades relacionadas con la protección de la diversidad biológica y del paisaje.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a actividades relacionadas con la protección de la diversidad biológica y del paisaje.

7755 Investigación y desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente

Las definiciones de la investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70550 Investigación y desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la protección del medio ambiente.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la protección del medio ambiente, hechos por organismos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7756 Protección del medio ambiente n.e.p.

70560 Protección del medio ambiente n.e.p. (SC)

  • Administración, dirección, regulación, supervisión, gestión y apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales para promover la protección del medio ambiente; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación en lo referente a la prestación de servicios de protección del medio ambiente; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre la protección del medio ambiente.

Incluye: Asuntos y servicios relacionados con la protección del medio ambiente que no puedan asignarse a (7051), (7052), (7053), (7054) ni (7055).

706 Vivienda y Servicios Comunitarios

7761 Urbanización

70610 Urbanización (SC)

  • Administración de asuntos y servicios relacionados con la urbanización; promoción, vigilancia y evaluación de las actividades de urbanización, independientemente de que estas estén o no patrocinadas por las autoridades públicas; elaboración y regulación de normas de urbanización.

  • Eliminación de tugurios relacionada con la creación de viviendas; adquisición de terrenos necesarios para la construcción de viviendas; construcción o adquisición y remodelación de unidades de vivienda para el público en general o para personas con necesidades especiales.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con la urbanización.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo de la expansión, el mejoramiento o el mantenimiento del patrimonio de viviendas.

Excluye: La creación y regulación de normas de construcción (70443); las prestaciones en efectivo o en especie para ayudar a las familias necesitadas a pagar una vivienda (71060).

7762 Desarrollo comunitario

70620 Desarrollo comunitario (SC)

  • Administración de los asuntos y servicios relacionados con el desarrollo comunitario; administración de las leyes de urbanismo y las normas de utilización de tierras y de construcción.

  • Planificación de nuevas comunidades o de comunidades rehabilitadas; planificación de la creación o mejora de los servicios de vivienda, industria, servicios públicos, salud, educación, cultura, esparcimiento, etc., para las comunidades; elaboración de planes de financiación de proyectos.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con el desarrollo comunitario.

Excluye: La ejecución de proyectos, es decir, la construcción propiamente dicha de viviendas, edificios industriales, calles, servicios públicos, servicios culturales, etc. (clasificados atendiendo a su función); la reforma agraria y el reasentamiento (70421); la administración de las normas de construcción (70443) y de las normas relativas a la vivienda (70610).

7763 Abastecimiento de agua

70630 Abastecimiento de agua (SC)

  • Administración de los asuntos relacionados con el abastecimiento de agua; evaluación de las necesidades futuras y determinación de la disponibilidad en función de dicha evaluación; supervisión y regulación de todos los aspectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, incluidos la pureza del agua, los precios y los controles de cantidad.

  • Construcción o explotación de sistemas de abastecimiento de agua diferentes de las empresas.

  • Producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre asuntos y servicios relacionados con el abastecimiento de agua.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la explotación, la construcción, el mantenimiento o el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua.

Excluye: Sistemas de riego (70421); los proyectos polivalentes (70474); la recogida y el tratamiento de aguas residuales (70520).

7764 Alumbrado público

70640 Alumbrado público (SC)

  • Administración de los asuntos relacionados con el alumbrado público; creación y regulación de las normas de alumbrado público.

  • Instalación, gestión, mantenimiento, mejora, etc., del alumbrado público.

Excluye: Los asuntos y servicios de alumbrado relacionados con la construcción y la explotación de las carreteras (70451).

7765 investigación y desarrollo relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70650 Investigación y desarrollo relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140); investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con métodos o materiales de construcción (70484).

7766 Vivienda y servicios comunitarios n.e.p.

70660 Vivienda y servicios comunitarios n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales relacionados con la vivienda y los servicios comunitarios; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación relacionadas con la vivienda y los servicios comunitarios; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas relacionadas con la vivienda y los servicios comunitarios.

Incluye: Actividades de administración, gestión o apoyo, en el ámbito de la vivienda y de los servicios comunitarios que no puedan asignarse a (7061), (7062), (7063), (7064) ni (7065).

707 Salud

Las erogaciones del gobierno en salud incluyen las erogaciones en servicios prestados a particulares y en servicios prestados a colectivos. Las erogaciones en servicios individuales se asignan a los grupos (7071) a (7074); las erogaciones en servicios colectivos se asignan a los grupos (7075) y (7076).

Los servicios de salud colectivos atañen a cuestiones como la formulación y la administración de la política gubernamental; la fijación y ejecución de las normas sobre el personal médico y paramédico y sobre los hospitales, clínicas, consultorios, etc.; la regulación y concesión de licencias a los proveedores de servicios de salud; y la investigación aplicada y el desarrollo experimental en asuntos médicos y de la salud. Sin embargo, los gastos generales relacionados con la administración o el funcionamiento de un grupo de hospitales, clínicas, consultorios, etc. se consideran erogaciones individuales y se clasifican en los grupos (7071) a (7074), según proceda.

7771 Productos, útiles y equipo médicos

Este grupo incluye los medicamentos, las prótesis, los útiles y equipos médicos y otros productos relacionados con la salud obtenidos por particulares o familias, con receta o sin ella, y proporcionados normalmente por farmacéuticos o proveedores de equipos médicos. Se trata de productos que se consumen fuera de las instalaciones o centros de salud. Estos productos, proporcionados directamente por los médicos, dentistas y paramédicos a los pacientes que acuden a consultas externas o por los hospitales y otros centros parecidos a los pacientes que están ingresados, están incluidos en servicios de consulta externa (7072) o en servicios hospitalarios (7073).

70711 Productos farmacéuticos (SI)

  • Suministro de productos farmacéuticos como, por ejemplo, preparados medicinales, drogas medicinales, medicinas patentadas, sueros y vacunas, vitaminas y minerales, aceite de hígado de bacalao y aceite de hígado de mero y anticonceptivos orales.

  • Administración, gestión y apoyo del suministro de productos farmacéuticos.

70712 Otros productos médicos (SI)

  • Suministro de productos médicos como, por ejemplo, termómetros clínicos, vendas adhesivas y no adhesivas, jeringuillas hipodérmicas, botiquines de primeros auxilios, botellas de agua caliente y bolsas de hielo, artículos de punto para uso médico como, por ejemplo, medias elásticas y rodilleras, pruebas de embarazo, preservativos y dispositivos anticonceptivos mecánicos.

  • Administración, gestión y apoyo del suministro de otros productos médicos recetados.

70713 Aparatos y equipos terapéuticos (SI)

  • Suministro de aparatos y equipos terapéuticos como, por ejemplo, lentes correctores y lentes de contacto, prótesis auditivas, ojos de cristal, miembros artificiales y otras prótesis, correas y otros soportes ortopédicos, calzado ortopédico, cinturones quirúrgicos, bragueros y soportes, collarines cervicales, equipos de masaje médico y lámparas para uso médico, sillas de ruedas automáticas o no automáticas y vehículos para enfermos, camas “especiales”, muletas, aparatos electrónicos y de otro tipo para medir la presión arterial, etc.

  • Administración, gestión o apoyo del suministro de aparatos y equipos terapéuticos recetados.

Incluye: Dentaduras postizas, pero no los costos de las pruebas; la reparación de aparatos y equipos terapéuticos.

Excluye: Alquiler de equipos terapéuticos (70724).

7772 Servicios para pacientes externos

Este grupo cubre los servicios médicos, dentales y paramédicos prestados por médicos, dentistas, paramédicos y auxiliares a pacientes que acuden a consultas externas. Los servicios pueden prestarse en casa, en consultorios individuales o en consultorios colectivos, en dispensarios o ambulatorios de hospitales o en otros centros semejantes.

Los servicios de consulta externa incluyen los medicamentos, las prótesis, los aparatos y equipos médicos y otros productos relacionados con la salud proporcionados directamente a los pacientes que acuden a las consultas externas por los médicos, dentistas, paramédicos y auxiliares médicos.

Los servicios médicos, dentales y paramédicos que proporcionan los hospitales y otros proveedores a los pacientes ingresados quedan incluidos en servicios hospitalarios (7073).

70721 Servicios médicos generales (SI)

Esta clase cubre los servicios proporcionados por las clínicas médicas generales y por los médicos generalistas.

Las clínicas médicas generales se definen como instituciones que proporcionan principalmente servicios de consulta externa no limitados a una especialidad médica en particular y que son prestados principalmente por médicos titulados. Los médicos generalistas no se especializan en ninguna rama médica en particular.

  • Prestación de servicios médicos generales.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los servicios médicos generales proporcionados por las clínicas médicas generales o por los médicos generalistas.

Excluye: Servicios de laboratorios de análisis médicos y los centros de radiografía (70724).

70722 Servicios médicos especializados (SI)

Esta clase comprende los servicios de las clínicas médicas especializadas y de los médicos especialistas.

Las clínicas médicas especializadas y los médicos especialistas difieren de las clínicas médicas generales y los médicos generalistas en que sus servicios se limitan al tratamiento de una dolencia, enfermedad, procedimiento o tipo de paciente en particular.

  • Prestación de servicios médicos especializados.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los servicios médicos especializados prestados por las clínicas médicas especializadas o los médicos especialistas.

Incluye: Servicios de ortodoncia.

Excluye: Clínicas odontológicas y dentistas (70723); servicios de laboratorios de análisis médicos y centros de radiología (70724).

70723 Servicios odontológicos (SI)

Esta clase cubre los servicios de clínicas odontológicas generales o especializadas, dentistas generalistas o especialistas, higienistas dentales y otros auxiliares dentales.

Las clínicas odontológicas proporcionan servicios de consulta externa. Los supervisores y el resto de la plantilla no siempre son dentistas, sino que a veces son higienistas o auxiliares dentales.

  • Prestación de servicios odontológicos a pacientes que acuden a consultas externas.

  • Administración, inspección, gestión y apoyo de los servicios odontológicos prestados por las clínicas dentales generales o especializadas y por los dentistas generalistas o especialistas, los higienistas dentales y otros auxiliares.

Incluye: Costos de prueba de dentaduras postizas.

Excluye: Dentaduras postizas (70713); servicios de ortodoncia (70722); servicios de laboratorios de análisis médicos y centros de radiología (70724).

70724 Servicios paramédicos (SI)

  • Prestación de servicios de salud paramédicos a pacientes que acuden a consultas externas.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los servicios de salud prestados por clínicas supervisadas por enfermeros, parteras, fisioterapeutas, ergoterapeutas, terapeutas de dicción u otro personal paramédico, y de los servicios de salud prestados por enfermeros, parteras y personal paramédico fuera de los consultorios, en el domicilio del paciente o en otros lugares distintos de los centros de salud.

Incluye: Acupunturistas, quiropodistas, quiroprácticos, optometristas, especialistas en medicina tradicional, etc.; laboratorios de análisis médicos y centros de radiología; alquiler de equipos terapéuticos; terapia de gimnasia correctora recetada por personal médico; baños termales o tratamientos de agua de mar para pacientes de consulta externa; servicios de ambulancia complementarios a los servicios de ambulancia de los hospitales.

Excluye: Laboratorios de servicios de salud pública (70740); laboratorios especializados en determinar las causas de las enfermedades (70750).

7773 Servicios hospitalarios

La hospitalización se define como la estancia de un paciente en un hospital durante el tiempo que dura su tratamiento. Las estancias en el hospital durante el día, el tratamiento hospitalario en casa y los hospitales para personas con enfermedades terminales se incluyen en esta categoría.

Este grupo comprende los servicios de hospitales generales y especializados, centros médicos, centros de servicios de maternidad, residencias de ancianos y residencias de convalecencia que proporcionan servicios principalmente a pacientes ingresados, los servicios de bases de los hospitales militares, los servicios de las instituciones de atención a las personas mayores que tengan como componente esencial la vigilancia médica, y los servicios de los centros de rehabilitación que presten atención médica a pacientes ingresados y terapia de rehabilitación cuyo objetivo sea tratar al paciente en lugar de proporcionar apoyo a largo plazo.

Los hospitales se definen como instituciones que ofrecen atención a pacientes ingresados bajo la supervisión directa de médicos titulados. Los centros asistenciales, los centros de servicios de maternidad, las residencias de la tercera edad y las residencias de convalecencia también proporcionan atención a pacientes ingresados, pero sus servicios son supervisados y a menudo prestados por personal de titulación inferior a la de un médico.

Este grupo no incluye instalaciones como los hospitales militares de campaña (7021), los quirófanos, las clínicas y los dispensarios que prestan servicios exclusivamente a los pacientes de consulta externa (7072), las instituciones para personas discapacitadas y los centros de rehabilitación que principalmente prestan apoyo a largo plazo (71012) y las residencias para personas mayores jubiladas (71020). Tampoco cubre los pagos a pacientes por pérdidas de ingresos como consecuencia de hospitalización (71011).

Los servicios hospitalarios incluyen los medicamentos, las prótesis, los aparatos y equipos médicos y otros productos relacionados con la salud proporcionados a los pacientes del hospital. También incluyen el gasto no médico de los hospitales en concepto de administración, plantilla no médica, alimentos y bebidas, alojamiento (incluido el alojamiento del personal), etc.

70731 Servicios hospitalarios generales (SI)

  • Prestación de servicios hospitalarios generales.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los hospitales que no limitan sus servicios a una determinada especialidad médica.

Excluye: Centros médicos que no están bajo supervisión directa de un médico titulado (70733).

70732 Servicios hospitalarios especializados (SI)

Los hospitales especializados difieren de los hospitales generales en que sus servicios se limitan al tratamiento de una afección o enfermedad particular o a un tipo de paciente determinado, por ejemplo, enfermedades del tórax y tuberculosis, lepra, cáncer, otorrinolaringología, siquiatría, obstetricia, pediatría, etc.

  • Prestación de servicios hospitalarios especializados.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los hospitales que limitan sus servicios a una determinada especialidad médica.

Excluye: Centros de servicios de maternidad que no están bajo la supervisión directa de un médico titulado (70733).

70733 Servicios médicos y de centros de maternidad (SI)

  • Prestación de servicios médicos y de centros de maternidad.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de servicios médicos y de centros de maternidad.

70734 Servicios de residencias de la tercera edad y residencias de convalecencia (SI)

Las residencias de la tercera edad y de convalecencia proporcionan servicios a los pacientes ingresados que se recuperan de una operación quirúrgica o de una enfermedad o dolencia debilitante que exige principalmente la vigilancia y el suministro de medicamentos, la fisioterapia y la reeducación para compensar por la pérdida de una función, o que exige descanso.

  • Prestación de servicios de las residencias de la tercera edad o de convalecencia.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los servicios de las residencias de la tercera edad o las residencias de convalecencia.

Incluye: Instituciones que atienden a las personas mayores y en las que la vigilancia médica es un componente esencial; los centros de rehabilitación que proporcionan atención sanitaria a los pacientes ingresados y terapia de rehabilitación, cuando el objetivo es tratar al paciente en lugar de proporcionar apoyo a largo plazo.

7774 Servicios de salud pública

70740 Servicios de salud pública (SI)

  • Prestación de servicios de salud pública.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de los servicios de salud pública, como la gestión de los bancos de sangre (extracción, procesamiento, almacenamiento, despacho), diagnóstico de enfermedades (cáncer, tuberculosis, enfermedades venéreas), prevención (inmunización, inoculación), vigilancia (nutrición infantil, salud infantil), recopilación de datos epidemiológicos, servicios de planificación familiar, etc.

  • Preparación y difusión de información sobre asuntos relacionados con la salud pública.

Incluye: Servicios de salud pública prestados por equipos especiales a grupos de clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en buena salud, en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares distintos de los centros médicos; servicios de salud pública no relacionados con un hospital, una clínica o un médico; servicios de salud pública que no son prestados por médicos titulados; laboratorios de salud pública.

Excluye: Laboratorios de análisis médicos (70724); laboratorios que determinan las causas de las enfermedades (70750).

7775 Investigación y desarrollo relacionados con la salud

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70750 Investigación y desarrollo relacionados con la salud (SC)

  • Administración y gestión de los organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la salud.

  • Donaciones, prestaciones o subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la salud realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Incluye: Laboratorios dedicados a determinar las causas de las enfermedades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7776 Salud n.e.p.

70760 Salud n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales en materia de salud; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación sobre prestación de servicios de salud, incluida la concesión de licencias a los establecimientos médicos y al personal médico y paramédico; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre salud.

Incluye: Asuntos y servicios relacionados con la salud que no pueden asignarse a (7071), (7072), (7073), (7074) ni (7075).

708 Actividades Recreativas, Cultura y Religión

Las erogaciones del gobierno en esparcimiento, cultura y religión incluyen las erogaciones en servicios prestados a particulares y familias y las erogaciones en servicios colectivos. Las erogaciones individuales se asignan a los grupos (7081) y (7082); las erogaciones colectivas se asignan a los grupos (7083) a (7086).

Los servicios colectivos se proporcionan a la comunidad en su conjunto. Entre este tipo de servicios destacan actividades como la formulación y administración de la política del gobierno, la formulación y ejecución de legislación y normas de actuación en relación con los servicios de esparcimiento y la cultura, y la investigación aplicada y el desarrollo experimental en asuntos y servicios de esparcimiento, cultura y religión.

7781 Servicios recreativos y deportivos

70810 Servicios recreativos y deportivos (SI)

  • Prestación de servicios deportivos y recreativos; administración de asuntos deportivos y recreativos; supervisión y regulación de instalaciones deportivas.

  • Gestión o apoyo de instalaciones para la práctica deportiva o los eventos relacionados con deportes activos (campos de deporte, canchas de tenis, canchas de squash, pistas de atletismo, campos de golf, cuadriláteros de boxeo, pistas de patinaje, gimnasios, etc.); gestión o apoyo de instalaciones para la práctica deportiva o los eventos relacionados con los deportes pasivos (principalmente, lugares especiales para jugar a las cartas y a los juegos de mesa, etc.); gestión o apoyo de instalaciones para actividades recreativas (parques, playas, zonas de acampada y alojamiento público cercano a estos lugares, piscinas de natación, baños públicos para la higiene personal, etc.).

  • Donaciones, prestaciones o subsidios en apoyo a equipos o a jugadores o competidores individuales.

Incluye: Instalaciones para espectadores; la facilitación de la representación del equipo nacional, regional o local en acontecimientos deportivos.

Excluye: Jardines zoológicos o botánicos, acuarios, viveros e instalaciones similares (70820); instalaciones deportivas o recreativas de las instituciones educativas (que se clasifican en la clase pertinente de la División 709).

7782 Servicios culturales

70820 Servicios culturales (SI)

  • Prestación de servicios culturales; administración de asuntos culturales; supervisión y regulación de instalaciones culturales.

  • Gestión o apoyo de instalaciones para actividades culturales (bibliotecas, museos, galerías de arte, teatros, salones de exposición, monumentos, edificios y lugares históricos, jardines zoológicos y botánicos, acuarios, viveros, etc.); producción, gestión o apoyo de actos culturales (conciertos, producciones teatrales y cinematográficas, exposiciones de arte, etc.).

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a artistas, escritores, diseñadores, compositores y otros particulares que se dedican a las artes, o a organizaciones que participan en la promoción de actividades culturales.

Incluye: Celebraciones nacionales, regionales o locales, siempre que su finalidad principal no sea la de atraer turistas.

Excluye: Actos culturales que vayan a presentarse en el extranjero (70113); las celebraciones nacionales, regionales o locales cuyo objetivo principal sea atraer turistas (70473); la producción de material cultural para su distribución por radio o televisión (70830).

7783 Servicios de radio y televisión y servicios editoriales

70830 Servicios de radio y televisión y servicios editoriales (SC)

  • Administración de asuntos relacionados con la radio, la televisión y la edición; supervisión y regulación de los servicios de radio y televisión y los servicios editoriales.

  • Gestión o apoyo de los servicios de radio y televisión y los servicios editoriales.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la construcción o la adquisición de instalaciones para televisión o radio; la construcción o adquisición de locales, equipo o materiales para la edición de periódicos, revistas o libros; la producción de material para radio o televisión y su presentación en radio o televisión; la obtención de noticias u otras informaciones; la distribución de las obras publicadas.

Excluye: Imprentas oficiales (70133) y programas de educación por radio o televisión (709).

7784 Servicios religiosos y otros servicios comunitarios

70840 Servicios religiosos y otros servicios comunitarios (SC)

  • Administración de los asuntos religiosos y otros asuntos comunitarios.

  • Suministro de instalaciones para servicios religiosos y otros servicios comunitarios, y apoyo a su gestión, mantenimiento y reparación.

  • Pago al clero y a otros representantes de instituciones religiosas; apoyo a la celebración de servicios religiosos; donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a hermandades, organizaciones cívicas, juveniles y sociales o sindicatos laborales y partidos políticos.

7785 Investigación y desarrollo relacionados con esparcimiento, cultura y religión

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70850 Investigación y desarrollo relacionados con esparcimiento, cultura y religión

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con esparcimiento, cultura y religión.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a investigación aplicada y el desarrollo experimental relacionadas con esparcimiento, cultura y religión realizados por órganos no gubernamentales, como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7786 Actividades recreativas, cultura y religión n.e.p.

70860 Actividades recreativas, cultura y religión n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales para la promoción del deporte, el esparcimiento, la cultura y la religión; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación en relación con la prestación de servicios recreativos y culturales; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre esparcimiento, cultura y religión.

Incluye: Asuntos y servicios relacionados con el esparcimiento, la cultura y la religión que no puedan asignarse a (7081), (7082), (7083), (7084) ni (7085).

709 Educación

Las erogaciones del gobierno en educación incluyen las erogaciones en servicios prestados a alumnos y estudiantes a título individual y las erogaciones en servicios colectivos. Las erogaciones en servicios individuales se asignan a los grupos (7091) a (7096); las erogaciones en servicios colectivos se asignan a los grupos (7097) y (7098).

Los servicios docentes colectivos tienen que ver con asuntos como la formulación y la administración de la política del gobierno; el establecimiento y aplicación de las normas; la regulación, autorización y supervisión de los centros de enseñanza; y la investigación aplicada y el desarrollo experimental en relación con los asuntos y servicios docentes. Sin embargo, los gastos generales relacionados con la administración y gestión de un grupo de escuelas, universidades, etc. se consideran gastos individuales y se clasifican en los grupos (7091) a (7096), según proceda.

El desglose de la educación se basa en las categorías de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de 1997 (CINE97) establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta división incluye las escuelas y academias militares con planes de estudios análogos a los de las instituciones civiles, las escuelas de la policía que imparten enseñanza general además del adiestramiento policial y los programas de educación por radio o televisión. Estos gastos se clasifican en los grupos (7091) a (7095), según proceda.

7791 Enseñanza preescolar y enseñanza primaria

70911 Enseñanza preescolar (SI)

  • Prestación de educación previa a la primaria al nivel 0 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de las escuelas y otras instituciones que imparten educación previa a la primaria al nivel 0 de la CINE97.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

70912 Enseñanza primaria (SI)

  • Prestación de educación primaria al nivel 1 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de las escuelas y otras instituciones que imparten educación primaria al nivel 1 de la CINE97.

Incluye: Programas de alfabetización para alumnos de edad muy superior a la que corresponde a la escuela primaria.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

7792 Enseñanza secundaria

70921 Enseñanza secundaria básica (SI)

  • Prestación de educación secundaria básica al nivel 2 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de escuelas y otras instituciones que imparten educación secundaria básica al nivel 2 de la CINE97.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a alumnos de educación secundaria básica al nivel 2 de la CINE97.

Incluye: Educación secundaria básica de extramuros impartida a adultos y jóvenes.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

70922 Enseñanza secundaria avanzada (SI)

  • Prestación de educación secundaria avanzada al nivel 3 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de escuelas y otras instituciones que imparten educación secundaria avanzada al nivel 3 de la CINE97.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a alumnos de educación secundaria avanzada al nivel 3 de la CINE97.

Incluye: Educación secundaria avanzada de extramuros impartida a adultos y jóvenes.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

7793 Enseñanza postsecundaria no terciaria

70930 Enseñanza postsecundaria no terciaria (SI)

  • Prestación de educación postsecundaria no terciaria al nivel 4 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo a instituciones que imparten educación postse-cundaria no terciaria al nivel 4 de la CINE97.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a estudiantes de educación postsecundaria no terciaria al nivel 4 de la CINE97.

Incluye: Educación postsecundaria no terciaria de extramuros impartida a adultos y jóvenes.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

7794 Enseñanza terciaria

70941 Primera etapa de la enseñanza terciaria (SI)

  • Prestación de educación terciaria al nivel 5 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de universidades y otras instituciones que imparten educación terciaria al nivel 5 de la CINE97.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a estudiantes de educación terciaria al nivel 5 de la CINE97.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

70942 Segunda etapa de la enseñanza terciaria (SI)

  • Prestación de educación terciaria al nivel 6 de la CINE97.

  • Administración, inspección, gestión o apoyo de universidades y otras instituciones que imparten educación terciaria al nivel 6 de la CINE97.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a estudiantes de educación terciaria al nivel 6 de la CINE97.

Excluye: Servicios auxiliares de la educación (70960).

7795 Enseñanza no atribuible a ningún nivel

70950 Enseñanza no atribuible a ningún nivel (SI)

  • Prestación de educación no definida por niveles (es decir, programas docentes, generalmente para adultos, que no requieren ninguna instrucción previa especial, en particular programas de formación profesional y de desarrollo cultural).

  • Administración, inspección, gestión o apoyo a instituciones que imparten educación no basada en niveles.

  • Becas, donaciones, préstamos y subsidios en apoyo a estudiantes que participan en programas docentes no definibles por niveles.

7796 Servicios auxiliares de la educación

70960 Servicios auxiliares de la educación (SI)

  • Prestación de servicios auxiliares de la educación.

  • Administración, inspección, gestión y apoyo del transporte, la alimentación, el alojamiento, la atención médica y odontológica y otros servicios auxiliares conexos, principalmente para los estudiantes, sea cual fuere el nivel educativo de estos.

Excluye: Servicios escolares de vigilancia y prevención en materia de salud (70740); becas, donaciones, préstamos y subsidios en efectivo para sufragar los costos de los servicios auxiliares (7091), (7092), (7093), (7094) o (7095).

7797 Investigación y desarrollo relacionados con la educación

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

70970 Investigación y desarrollo relacionados con la educación (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con educación.

  • Donaciones, prestaciones y subsidios en apoyo a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la educación y realizados por órganos como institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7798 Enseñanza n.e.p.

70980 Enseñanza n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales en materia de educación; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación sobre la prestación de educación, incluida la autorización de establecimientos docentes; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre educación.

Incluye: Asuntos y servicios de educación que no puedan asignarse a (7091), (7092), (7093), (7094), (7095), (7096) o (7097).

710 Protección Social

Las erogaciones del gobierno en protección social incluyen las erogaciones en servicios y transferencias a personas y familias individuales y las erogaciones en servicios proporcionados a colectivos. Las erogaciones en servicios y transferencias individuales se asignan a los grupos (7101) a (7107); las erogaciones en servicios colectivos se asignan a los grupos (7108) y (7109).

Los servicios colectivos de protección social guardan relación con asuntos como la formulación y la administración de política del gobierno; la formulación y ejecución de legislación y otras normas sobre la prestación de protección social, y la investigación aplicada y el desarrollo experimental en asuntos y servicios de protección social.

Las funciones y definiciones de la protección social se basan en el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social para 1996 (SEEPROS) de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

En el SEEPROS la protección social incluye la atención de la salud, pero en la presente división no se incluye la atención de la salud, que está incluida en la División 707. Por lo tanto, los bienes y servicios médicos prestados a personas que reciben los beneficios en efectivo y en especie especificados en los grupos (7101) a (7107) quedan clasificados en los grupos (7071), (7072) o (7073), según proceda.

7701 Enfermedad e incapacidad

71011 Enfermedad (SI)

  • Prestación de protección social en forma de beneficios en efectivo o en especie que sustituyan en su totalidad o en parte la pérdida de ingresos durante una incapacidad laboral transitoria debida a enfermedad o lesión.

  • Administración, gestión o apoyo de dichos planes de protección social.

  • Beneficios en efectivo, como el pago de la licencia de enfermedad a una tasa fija o en función de los ingresos, y los pagos varios para ayudar a personas que temporalmente no pueden trabajar debido a una enfermedad o lesión.

  • Beneficios en especie, como la asistencia en las tareas diarias prestada a personas que temporalmente no pueden trabajar debido a una enfermedad o lesión (ayuda doméstica, servicios de transporte, etc.).

71012 Incapacidad (SI)

  • Prestación de protección social en forma de beneficios en efectivo o en especie a personas que están parcial o totalmente incapacitadas para participar en una actividad económica o llevar una vida normal debido a un impedimento físico o mental permanente o que probablemente perdurará más allá de un período mínimo determinado.

  • Administración, gestión o apoyo de dichos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como las pensiones por invalidez para personas que no llegan a la edad normal de jubilación y sufren una incapacidad que les impide trabajar, el pago de la jubilación anticipada a trabajadores mayores que se jubilan antes de llegar a la edad normal de jubilación debido a la reducción de su capacidad de trabajo, las asignaciones para las personas que cuidan de una persona incapacitada, las asignaciones a personas discapacitadas que realizan trabajos adaptados a su condición o participan en programas de formación profesional, y otros pagos efectuados periódicamente o de una sola vez a personas discapacitadas por razones de protección social.

  • Prestaciones en especie, como el alojamiento y, a veces, los alimentos proporcionados a personas discapacitadas en establecimientos adecuados; la asistencia a personas discapacitadas para ayudarlas en sus tareas diarias (ayuda doméstica, servicios de transporte, etc.); las asignaciones a quienes cuidan de una persona discapacitada; los programas de capacitación para fomentar la rehabilitación laboral y social de las personas discapacitadas; la prestación de bienes y servicios varios a personas discapacitadas para que estas puedan participar en actividades culturales y de ocio o viajar y participar en la vida comunitaria.

Excluye: Prestaciones en efectivo y en especie pagaderas a personas discapacitadas una vez que estas alcanzan la edad normal de jubilación (71020).

7702 Edad avanzada

71020 Edad avanzada (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo y en especie para cubrir los riesgos relacionados con la vejez (pérdida de ingresos, ingresos insuficientes, falta de independencia en las tareas diarias, una menor participación en la vida social y comunitaria, etc.).

  • Administración, gestión o apoyo de estos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como las pensiones de vejez para personas que alcanzan la edad normal de jubilación, las pensiones de vejez anticipadas para trabajadores mayores que se jubilan antes de alcanzar la edad normal de jubilación, las pensiones de jubilación parciales, pagadas antes o después de la edad normal de jubilación a los trabajadores mayores que siguen trabajando pero reducen su jornada laboral, las asignaciones a las personas que cuidan de las personas mayores, otros pagos efectuados periódicamente o de una sola vez por jubilación o vejez.

  • Prestaciones en especie, como el alojamiento y, a veces, los alimentos proporcionados a las personas mayores que residen en centros especializados o viven con sus familias en establecimientos adecuados, la asistencia prestada a personas mayores en sus tareas diarias (ayuda doméstica, servicios de transporte, etc.), las asignaciones a las personas que cuidan de una persona mayor, los bienes y servicios varios dados a personas mayores para que puedan participar en actividades culturales y de ocio, viajar o participar en la vida comunitaria.

Incluye: Planes de pensiones para el personal militar y los empleados públicos.

Excluye: Prestaciones por jubilación anticipada para los trabajadores mayores que se jubilan antes de alcanzar la edad normal de jubilación debido a una incapacidad (71012) o al desempleo (71050).

7703 Supérstites

71030 Supérstites (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo y en especie a los supérstites de una persona fallecida (como el cónyuge, el ex cónyuge, los hijos, los nietos, los padres y otros familiares).

  • Administración, gestión o apoyo de estos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como las pensiones para supérstites, los pagos en caso de fallecimiento y otros pagos efectuados periódicamente o de una sola vez a los supérstites.

  • Prestaciones en especie, como el pago de los gastos de funeral, la prestación de bienes y servicios varios a los supérstites para que estos puedan participar en la vida comunitaria.

7704 Familia e hijos

71040 Familia e hijos (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo y en especie a familias con hijos a cargo.

  • Administración, gestión o apoyo de estos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como asignaciones por maternidad, pagos en caso de nacimiento, licencias por cuidado de los hijos, subsidios familiares o subvenciones por hijos a cargo, otros pagos efectuados periódicamente o de una sola vez para apoyar a las familias y ayudarlas a sufragar los costos de ciertas necesidades (por ejemplo, las familias monoparentales o las familias con hijos minusválidos).

  • Prestaciones en especie, tales como la prestación de alojamiento y la provisión de comida a niños en edad preescolar durante todo el día o parte del día, la ayuda financiera para el pago de una niñera que cuide de los niños durante el día, la prestación de alojamiento y alimentos a niños y familias de forma permanente (en orfanatos, familias de guarda, etc.), la prestación de bienes y servicios a los niños o a las personas que los cuidan en sus propias casas, la prestación de bienes y servicios varios a familias, jóvenes o niños (centros de vacaciones y de ocio).

Excluye: Servicios de planificación de la familia (70740).

7705 Desempleo

71050 Desempleo (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo o en especie a personas que están capacitadas para trabajar y dispuestas a trabajar pero que no pueden encontrar un empleo adecuado.

  • Administración, gestión o apoyo de estos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como los subsidios totales o parciales de desempleo, las prestaciones por jubilación anticipada para trabajadores mayores que se jubilan antes de alcanzar la edad normal de jubilación debido al desempleo o a una reducción de su jornada laboral causada por medidas económicas, las asignaciones a determinados sectores de la población activa que participan en programas de capacitación para perfeccionar su potencial para el empleo, indemnización por supresión del puesto de trabajo, otros pagos efectuados periódicamente o de una sola vez a los desempleados, particularmente a los desempleados de larga duración.

  • Prestaciones en especie, como los pagos por movilidad y reasentamiento, la capacitación profesional de personas sin trabajo o el reciclaje de personas que corren el riesgo de perder su trabajo, la provisión de alojamiento, alimentos o ropa a personas desempleadas y sus familias.

Excluye: Programas y planes generales destinados a aumentar la movilidad en el empleo, reducir la tasa de desempleo y promover el empleo de grupos desfavorecidos u otros grupos caracterizados por elevadas tasas de desempleo (70412); el pago de indemnizaciones en efectivo o en especie a personas desempleadas una vez que alcanzan la edad normal de jubilación (71020).

7706 Vivienda

71060 Vivienda (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en especie para ayudar a las familias a sufragar el costo de una vivienda (previa comprobación de los ingresos de los beneficiarios).

  • Administración, gestión o apoyo de estos planes de protección social.

  • Prestaciones en especie, como los pagos a corto o a largo plazo para ayudar a los inquilinos a pagar sus alquileres, los pagos para ayudar a los dueños u ocupantes actuales de una vivienda a sufragar los costos de esta (es decir, para ayudar en el pago de hipotecas o intereses), la construcción de viviendas sociales o de costo reducido.

7707 Exclusión social n.e.p.

71070 Exclusión social n.e.p. (SI)

  • Prestación de protección social en forma de prestaciones en efectivo y en especie a las víctimas de la exclusión social o las personas que son vulnerables a la exclusión social (por ejemplo, las personas indigentes, las personas con escasos ingresos, los inmigrantes, los indígenas, los refugiados, los alcohólicos o toxicómanos, las personas que han sido víctimas de actos criminales violentos, etc.).

  • Administración y gestión de dichos planes de protección social.

  • Prestaciones en efectivo, como las ayudas para complementar los ingresos u otros pagos en efectivo a personas indigentes y vulnerables, para reducir su nivel de pobreza o asistirlas en situaciones difíciles.

  • Prestaciones en especie, como el suministro de alojamiento y alimentos a corto y largo plazo a personas indigentes y vulnerables, la rehabilitación de las personas que hacen un uso indebido del alcohol y las drogas, la prestación de bienes y servicios para ayudar a personas vulnerables (como asesoramiento, albergues para estancias diurnas, asistencia en las tareas diarias, alimentos, ropa, combustible, etc.).

7708 Investigación y desarrollo relacionados con la protección social

Las definiciones de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental figuran en (7014) y (7015).

71080 Investigación y desarrollo relacionados con la protección social (SC)

  • Administración y gestión de organismos gubernamentales dedicados a investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la protección social.

  • Donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a la investigación aplicada y desarrollo experimental relacionados con la protección social realizada por órganos no gubernamentales, como pueden ser institutos de investigación y universidades.

Excluye: Investigación básica (70140).

7709 Protección social n.e.p.

71090 Protección social n.e.p. (SC)

  • Administración, gestión o apoyo de actividades como formulación, administración, coordinación y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales de protección social; preparación y ejecución de legislación y otras normas sobre la prestación de protección social; producción y difusión de información general, documentación técnica y estadísticas sobre protección social.

Incluye: La prestación de protección social en forma de beneficios en efectivo y en especie a las víctimas de incendios, inundaciones, terremotos y otros desastres ocurridos en tiempos de paz; la adquisición y el almacenamiento de alimentos, equipos y otros suministros para su movilización urgente en caso de desastres en tiempos de paz; otros asuntos y servicios relacionados con la protección social que no puedan asignarse a los grupos (7101), (7102), (7103), (7104), (7105), (7106), (7107) ni (7108).

En las EFP, la clasificación funcional se aplica a las erogaciones, es decir, a la suma de las transacciones de gasto e inversión neta en activos no financieros.

Cuando estos bienes se utilizan en la formación de capital por cuenta propia para crear otro activo como, por ejemplo, un activo fijo u otra categoría de existencias, deben registrarse como parte del costo de adquisición de esos activos. Sin embargo, cuando los bienes se consumen durante el proceso de prestación del servicio, se debe registrar un gasto.

Véanse también las clasificaciones detalladas en el cuadro A8.2 del apéndice 8.

[EFP] indica que esta partida tiene la misma denominación (en inglés), pero una cobertura diferente en el SCN 2008.

Las cifras entre paréntesis incluidas después de cada categoría de clasificación son los códigos de clasificación de las EFP. En el Apéndice 8 se presentan todos los códigos de clasificación utilizados en el marco de las EFP.

La remuneración a los empleados se describe en los párrafos 7.28–7.70 del SCN 2008.

Si la remuneración a los empleados no se liquida en la fecha acordada para el pago, estas otras cuentas por pagar estarán en atraso a partir de la fecha en que vencen (véanse los párrafos 9.20 y 7.226).

No debe interpretarse que el uso del término “efectivo” denote registro en base caja, denota remuneración monetaria.

Los montos pagados directamente al empleado deben redireccionarse para que puedan incluirse en los ingresos del empleador relacionados con el servicio prestado y posteriormente, clasificarse en gastos como sueldos y salarios.

Si es difícil distinguir entre los pagos de sueldos y salarios a empleados durante ausencias breves por motivo de enfermedad, accidentes, etc., de otros pagos de sueldos y salarios, los pagos durante ausencias breves deben seguir incluyéndose en sueldos y salarios.

Este valor puede estimarse como el monto que el empleado pagaría si se le cobrara la tasa de interés de mercado equivalente menos el monto de intereses efectivamente pagado. Los montos en cuestión podrían ser considerables si las tasas de interés nominales fueran muy altas, de lo contrario pueden ser demasiado pequeños e inciertos como para justificar una estimación.

En virtud de un acuerdo de compra de acciones, el empleador confiere al empleado la opción de comprar, en una fecha futura, acciones o participaciones de capital a un precio especificado (véanse los párrafos 9.77–9.81).

Esta situación es análoga al caso en que los impuestos sobre la renta que pagan los empleados se deducen de los sueldos y salarios, y el empleador los paga a las autoridades tributarias directamente. El pago directo de las contribuciones sociales, o de los impuestos sobre la renta, por las unidades del gobierno, en calidad de empleadores, a otras unidades del gobierno como, por ejemplo, los sistemas de seguridad social, otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo o las autoridades tributarias, es simplemente un método utilizado por razones de eficiencia y conveniencia administrativa.

Algunos sistemas de pensiones de prestaciones definidas pueden tener activos financieros que excedan de los pasivos del sistema frente a empleados actuales y pasados. En este caso, es posible que el gobierno deje de efectuar contribuciones efectivas durante uno o más períodos. Sin embargo, debe calcularse y registrarse una contribución imputada del gobierno (véase el párrafo A2.46).

El uso de bienes y servicios guarda estrecha relación con el consumo intermedio del SCN 2008. La relación entre estos dos conceptos se explica en el apéndice 7. El consumo intermedio se describe en los párrafos 6.213–6.239 del SCN 2008.

Como se describe en el párrafo 7.75, las existencias pueden incluir materiales y suministros, trabajos en curso, productos terminados, bienes para reventa y existencias militares. Véase una discusión de las transacciones en existencias en los párrafos 8.44–8.47.

El tratamiento en el SCN 2008 difiere porque el propósito de las cuentas nacionales es calcular la producción, las transferencias y el consumo. Por lo tanto, el tratamiento del SCN es registrar el costo de producción y la venta imputada de bienes y servicios al beneficiario final como usuario de los bienes y servicios. Además, en el SCN también se registra una transferencia que se considera el beneficiario utilizará para pagar la venta imputada (véanse los párrafos 8.43–8.51 del SCN 2008).

Si estos beneficios guardan relación con el contrato de empleo se incluyen en remuneración a los empleados (21).

El consumo de capital fijo se describe en los párrafos 6.240–6.257 del SCN 2008.

En Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Medición del capital—Manual OCDE: Medición del stock de capital, consumo de capital fijo y servicios de capital (París, 2009), se presenta una discusión extensa de los métodos utilizados para estimar el acervo de capital y el consumo de capital fijo.

Los activos financieros y su clasificación se describen en el capítulo 7.

Hay tres métodos para definir y medir los intereses de los instrumentos de deuda negociados: el enfoque del deudor, el enfoque del acreedor y el enfoque de adquisición (véanse los párrafos 11.52–11.53 del MBP6).

Véanse ejemplos del cálculo de intereses en EDSPG, recuadro 2.3, y EDEG 2013, párrafos 2.65–2.77.

El período de gracia es el período que transcurre entre el desembolso del préstamo y el momento en que vence el primer pago por parte del deudor.

De pagarse un cargo o una multa a los pagos anticipados, dicho cargo o multa debe clasificarse como un cargo por servicio en uso de bienes y servicios (22), y no como intereses.

Véase EDEG 2013, párrafo 2.98 y el recuadro 2.4, en que se discute la tasa interna de rendimiento.

La tasa de rendimiento original al vencimiento es la tasa a la cual el valor presente de los pagos futuros de interés y principal es igual al precio de emisión del bono, es decir, el rendimiento del título en el momento de emisión.

Estos enfoques se discuten en mayor detalle en los párrafos 17.274–17.282 del SCN 2008, y en los párrafos 11.59–11.65 del MBP6.

Análogamente, los intereses que deben pagar los intermediarios financieros deberían incrementarse en el valor del cargo implícito por servicio que reduce el interés por pagar.

Los subsidios se describen en los párrafos 7.98–7.106 del SCN 2008.

Los subsidios a las exportaciones no incluyen el reembolso, en la frontera aduanera, de los impuestos pagados anteriormente por los bienes o servicios mientras estuvieron dentro del territorio económico. Asimismo, excluyen la exención de los impuestos que tendrían que pagarse si los bienes fuesen vendidos o utilizados dentro del territorio económico en lugar de exportarse. Estos gastos/créditos tributarios no se registran separadamente en las EFP (véase el párrafo 5.86).

En estos casos, el subsidio se calcula como la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta.

Las transferencias a sociedades y cuasisociedades para cubrir grandes déficits operativos acumulados durante dos o más años se registran en transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

Las unidades institucionales, la clasificación y el registro de flujos y posiciones de saldos que guardan relación con la protección social se describen en el apéndice 2.

En el SCN 2008, todos los pagos de pensiones y otras prestaciones jubilatorias se registran como pagos de transferencia: los que se pagan a través de sistemas de seguridad social son únicamente pagos de transferencia, en tanto que los pagos por medio de sistemas relacionados con el empleo, distintos de los sistemas de seguridad social (contribuciones definidas o prestaciones definidas), se registran primero como pagos de transferencia a los hogares en la cuenta de uso del ingreso y luego como una variación de los derechos de pensión en la cuenta financiera. Posteriormente, las reducciones de los pasivos se registran como un asiento de ajuste para eliminar incongruencias entre las prestaciones y la variación de los pasivos.

En el SCN 2008, cuando una unidad del gobierno general produce bienes y servicios que se distribuyen como prestaciones sociales, las partidas de gasto relacionadas con el costo de producirlos, como la remuneración a los empleados, son las mismas que en este Manual. No obstante, en el SCN 2008, a diferencia de este Manual, el valor de los bienes y servicios producidos también se incluye en prestaciones sociales.

Aunque normalmente estos reembolsos (parciales o integrales) se pagan en efectivo, se registran como prestaciones sociales en especie porque, en el momento en que el hogar realiza la compra, se asumen como incurridas directamente por el fondo de seguridad social.

Las distribuciones de utilidades de los monopolios fiscales, y de los monopolios de exportación e importación, se registran como impuestos por pagar (véanse los párrafos 5.63–5.68 y 5.86). Por lo tanto, en el gasto, estos montos por pagar se clasifican en transferencias no clasificadas en otra partida (282).

Véase una descripción de los flujos y las posiciones de saldos relacionados con los sistemas de seguro y de garantías estandarizadas en los párrafos A4.66–A4.80.

Las cuotas de afiliación y las tasas de suscripción se registran como un gasto en uso de bienes y servicios (22) si ocurre un intercambio de un pago por alguna forma de servicio (véase el párrafo 6.42).

Esta categoría de gasto excluye los montos pagados para adquirir participaciones de capital (véase el párrafo 9.49).

Si, sobre la base de ciertos criterios, existe una expectativa realista de que dichos montos serán reembolsados (véase el recuadro 6.3), la transacción debe clasificarse como la adquisición de un activo financiero. Una transferencia regular para cubrir un déficit operativo debe registrarse como un subsidio.

Los montos por pagar de hasta el valor del pasivo asumido deben registrarse como transacciones en activos y pasivos financieros (es decir, la reducción de los pasivos) (véanse los párrafos 9.66–9.67).

En el SCN 2008, el pago de primas de seguros no de vida se particiona en la compra de un servicio y el pago de una transferencia. En las EFP, la totalidad de la prima se considera como una transferencia porque el titular de la póliza no la puede particionar en su componente de servicio y su componente de transferencia.

La CFG fue elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se publicó junto con las tres otras clasificaciones en Naciones Unidas (ONU), Clasificaciones de gastos por finalidades (Nueva York, 2000). Las otras clasificaciones son la Clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), la Clasificación de las finalidades de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (CFISFL) y la Clasificación de los gastos de los productores por finalidades (CGPF).

La CAA es una de las clasificaciones y listas que integran el Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE). Véase el apéndice 7 en que se describen los vínculos entre las EFP y la SCAE. Para obtener información más detallada sobre la CAA, véase también la Clasificación de actividades y gastos de protección ambiental (CAPA) (ONU, 2000c).

    Other Resources Citing This Publication