Chapter

5. Ingreso

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se define el concepto de ingreso y se describe cómo se clasifican los ingresos.

Definición de ingreso

5.1 Un ingreso (1) es un aumento del patrimonio neto como resultado de una transacción. Las transacciones de ingreso, según se definen en las EFP, tienen asientos de contrapartida ya sea como aumento de los activos o como reducción de los pasivos, por lo que aumentan el patrimonio neto. Las unidades del gobierno general tienen cuatro tipos de ingresos: i) gravámenes obligatorios en forma de impuestos y ciertos tipos de contribuciones sociales; ii) rentas de la propiedad, derivadas de la propiedad de activos; iii) ventas de bienes y servicios; y iv) otras transferencias cobrables de otras unidades. De estos, los gravámenes obligatorios y las transferencias son las principales fuentes de ingreso para la mayoría de las unidades del gobierno general. Las sociedades públicas no cobran impuestos, sino que derivan sus ingresos de las demás fuentes, en especial las rentas de la propiedad y las ventas de bienes y servicios.

5.2 Los impuestos (11)1 son montos obligatorios, sin contrapartida, cobrables por las unidades gubernamentales a las unidades institucionales. Los impuestos pueden cobrarse en efectivo2 o en especie3. Por su carácter, solo una unidad gubernamental puede recibir ingresos en forma de impuestos. Cuando una unidad institucional distinta de una unidad gubernamental cobra impuestos, el impuesto debe atribuirse de acuerdo con las directrices de atribución de impuestos (véanse los párrafos 5.33–5.40). El ingreso tributario se considera sin contrapartida porque el gobierno no entrega directamente a la unidad nada a cambio del pago. Los gobiernos pueden usar el ingreso tributario para proporcionar bienes y servicios a otras unidades, individual o colectivamente, o a la comunidad como un todo. Algunos cobros obligatorios, como las multas, las sanciones pecuniarias y la mayoría de las contribuciones al seguro social no se consideran impuestos (véase el párrafo 5.23). Los ingresos de ese tipo tienen, en algunas circunstancias, un componente de intercambio, por lo que no se clasifican como impuestos.

5.3 Los demás tipos de ingreso suelen combinarse en una categoría amplia heterogénea: ingresos distintos de impuestos (que en ocasiones también se denominan “ingresos no tributarios”). No obstante, en este manual, los demás tipos de ingreso se identifican por separado y se clasifican como contribuciones sociales, donaciones y otros ingresos.

5.4 Las contribuciones sociales [EFP]4 (12) son ingresos efectivos o imputados cobrables por los sistemas de seguro social para efectuar las provisiones correspondientes para el pago de las prestaciones de los seguros sociales5. Las contribuciones sociales pueden provenir de los empleadores en nombre de sus empleados, empleados, o trabajadores por cuenta propia o personas desempleadas en nombre propio. Estas contribuciones garantizan el acceso a las prestaciones sociales pagaderas a los contribuyentes, sus dependientes o quienes los sobrevivan, en caso de que surjan ciertos riesgos sociales. Las contribuciones pueden ser obligatorias o voluntarias (véanse el párrafo 5.94 y el apéndice 2).

5.5 Las donaciones (13) son transferencias que reciben las unidades del gobierno de otras unidades gubernamentales residentes o no residentes u organismos internacionales, y que no cumplen la definición de impuesto, subsidio o contribución social. Cuando se compilan las estadísticas para el sector gobierno general, las donaciones de otras unidades gubernamentales internas se eliminan en la consolidación, por lo que solo las donaciones de gobiernos extranjeros y organismos internacionales figuran en las cuentas del gobierno general. Las donaciones pueden ser clasificadas como de capital o corrientes, y pueden ser recibidas en efectivo o en especie (véanse los párrafos 5.103–5.105).

5.6 Los otros ingresos (14) corresponden a todos los ingresos cobrables que no sean impuestos, contribuciones sociales y donaciones. Los otros ingresos comprenden: i) rentas de la propiedad; ii) ventas de bienes y servicios; iii) multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos; iv) transferencias no clasificadas en otra parte; y v) primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (véanse los párrafos 5.106–5.151).

5.7 Las devoluciones (véase el párrafo 5.27) y las correcciones de ingresos cobrados erróneamente son transacciones que reducen el patrimonio neto de la unidad del gobierno receptora. En términos más precisos, son ajustes que permiten que se corrija un aumento excesivo del patrimonio neto registrado anteriormente. Estas transacciones de devolución se registran como una reducción del ingreso, con una reducción correspondiente en los activos financieros o un aumento de los pasivos6.

5.8 Algunas transacciones son intercambios de activos y/o pasivos y no deben registrarse como ingresos. La disposición de un activo no financiero distinto de las existencias7, por venta o por trueque no afecta el patrimonio neto, y estas transacciones no son ingresos. Son transacciones de activos no financieros, según se describen en los párrafos 8.3–8.4. No obstante, cuando se adquiere la propiedad de un activo sin tener que entregar a cambio nada con un valor proporcional, el patrimonio neto de la unidad aumenta. Ese aumento de los activos tiene un asiento de contrapartida en el aumento de los ingresos y debe registrarse como un tipo de transferencia de capital recibida, tal como una donación de capital. Los reembolsos de préstamos otorgados previamente a otras unidades institucionales, y los desembolsos de préstamos, no son ingresos. Son transacciones en activos financieros o pasivos, según se describe en los párrafos 9.3–9.4.

5.9 A los fines del análisis fiscal, podrían calcularse agregaciones adicionales de ingresos, como la carga fiscal, impuestos directos e impuestos indirectos, e ingresos relacionados con los recursos naturales. En el anexo del capítulo 4 se presenta una discusión de estos indicadores fiscales complementarios y de sus usos para el análisis fiscal.

Momento de registro y medición del ingreso

5.10 En el Estado de operaciones, el ingreso debe registrarse en base devengado. De acuerdo con el registro en base devengado, las transacciones se registran cuando ocurren las actividades, transacciones u otros eventos subyacentes que crean el derecho incondicional a recibir los impuestos u otros tipos de ingreso (véanse los párrafos 3.69–3.102). La aplicación de la regla general a distintos tipos de ingreso se indica en cada sección de la clasificación, según sea necesario.

5.11 En el Estado de fuentes y usos de efectivo, las entradas de efectivo por actividades operativas se registran de acuerdo con el registro en base caja. Con el registro en base caja, las transacciones se registran cuando se reciben los pagos en efectivo de las respectivas categorías de ingreso (véanse los párrafos 3.103–3.104).

5.12 De acuerdo con los principios de base devengado de las EFP, los impuestos sobre la renta y las contribuciones sociales basados en el ingreso deben atribuirse al período en el que se genera el ingreso, aunque es posible que exista una demora significativa entre el final del período de declaración de datos y el momento en el que es factible determinar la obligación efectiva del contribuyente.

5.13 Conceptualmente, cuando se utiliza el registro en base devengado, el plazo comprendido entre el momento en el que una transacción de ingreso se devenga y el momento en el que se recibe el pago (o se hace el pago, en el caso de las devoluciones) es cubierto registrando una transacción en activos o pasivos financieros (véase el párrafo 7.224). En los casos en que se hace un pago anticipado de ingresos que cubre dos o más períodos de declaración de datos al gobierno, el gobierno debe registrar un aumento de los pasivos, que usualmente se registra en otras cuentas por pagar (3308), por los ingresos correspondientes a períodos futuros. En efecto, se trata de un anticipo financiero que realiza el pagador al gobierno. Constituye un pasivo del gobierno y un activo del pagador. El pasivo se extingue cuando el ingreso vence en períodos futuros.

5.14 No obstante, en la práctica se permite cierto grado de flexibilidad, ya que el registro de ingresos en base devengado puede ser difícil de implementar, porque los sistemas contables gubernamentales a menudo registran el ingreso solo en base caja. Esto es especialmente cierto en el caso de los impuestos. Además, incluso cuando se estiman los impuestos devengados a partir de determinaciones de impuestos pendientes de pago, puede existir el riesgo de sobre o subestimar los ingresos tributarios. En el resto de esta sección se ofrece orientación práctica adicional sobre el momento de registro adecuado para los impuestos.

5.15 A modo de desviación práctica respecto del principio general, los impuestos sobre el ingreso deducidos en la fuente, como los impuestos pagados por el método de retención en la fuente, y los pagos anticipados regulares de impuestos sobre el ingreso se pueden registrar en los períodos en que se pagan y cualquier obligación tributaria final sobre el ingreso puede registrarse en el período en que la obligación se determina.

5.16 También es posible que los gobiernos reciban montos en efectivo antes de tener derecho incondicional a esos montos8. Esas circunstancias incluyen los anticipos para la provisión de bienes y servicios por entregar a futuro, y las donaciones para la construcción de activos fijos a lo largo de varios períodos. Cuando se utiliza el registro en base devengado, estos ingresos en efectivo no pueden reconocerse como ingresos antes del momento en el que el gobierno adquiere el derecho incondicional al monto. Sin embargo, cuando se utiliza el registro en base caja, el monto completo del ingreso se reconoce en el período en el que se reciben los montos en efectivo, independientemente de que el servicio, la entrega o el cumplimiento de las condiciones se hayan realizado en el pasado o se realicen a futuro.

5.17 Con la excepción de los impuestos y las contribuciones sociales, el monto de los ingresos por registrar en base devengado es el monto total al que el gobierno general tiene un derecho incondicional. En el caso de los impuestos y las contribuciones al seguro social, solo se consideran ingresos para unidades del gobierno los montos evidenciados a través de determinaciones y declaraciones tributarias, declaraciones aduaneras y documentos similares.

5.18 Según se indica en el párrafo 3.78, el monto de impuestos y contribuciones sociales registrado debe tener en cuenta que la unidad del gobierno que recibe los ingresos no suele ser parte de la transacción o del evento que crea la obligación de pagar los impuestos o las contribuciones al seguro social. Por consiguiente, muchas de estas transacciones y eventos nunca llegan a ser de conocimiento de las autoridades impositivas. El monto de los ingresos provenientes de impuestos y contribuciones al seguro social debe excluir los montos que se habrían recibido de esos eventos no declarados si el gobierno hubiese tenido conocimiento de ellos, pero que en cambio nunca fueron conocidos por las autoridades impositivas.

5.19 Además, en algunos países, y en el caso de algunos impuestos, los montos de los impuestos pagados pueden diferir sustancial y sistemáticamente de los montos que se deberían pagar. Sería inadecuado devengar ingresos por un monto que la unidad del gobierno no espera recaudar realmente. El monto que se espera recaudar en términos realistas puede verse afectado por amnistías fiscales. Los gobiernos usan amnistías fiscales para capturar parte de los impuestos devengados pero no pagados, para acelerar el pago de impuestos y para capturar el ingreso proveniente de transacciones o eventos que anteriormente escaparon al conocimiento de las autoridades impositivas. El momento de registro y la medición del ingreso que surge de esas amnistías fiscales dependen del carácter exacto de la amnistía otorgada y de si el ingreso se ha devengado previamente o no. El caso de los ajustes por subestimación o sobreestimación de los ingresos tributarios se analiza más adelante.

5.20 Es habitual que parte de los impuestos o contribuciones al seguro social determinados y devengados nunca puedan cobrarse. Así, la diferencia entre las estimaciones basadas en esas determinaciones y la recaudación esperada representa un derecho sin valor real y que no debe registrarse como ingreso. En el marco de las EFP, debe realizarse una corrección si se registran transacciones por los impuestos (y otros ingresos) que sobrestiman el monto de ingreso por cobrar. Esto exige un ajuste que permita corregir el exceso de aumento en el patrimonio neto registrado previamente9. De manera coherente con el registro en base devengado (véase el párrafo 3.79), ese ajuste debe realizarse en el período en el que se produjo la sobreestimación de ingresos a recibir. No obstante, en los casos en los que no es posible identificar el momento de la sobreestimación, el ajuste se registra cuando se identifica la necesidad del ajuste. En ese caso, debe registrarse una corrección para reducir el ingreso, con una corrección (reducción) correspondiente en otras cuentas por cobrar (3208). El monto de impuestos y contribuciones al seguro social que se registra como ingreso debe ser el monto que se espera recibir de manera realista. La recaudación efectiva, no obstante, puede darse en un período posterior, posiblemente muy posterior.

La clasificación del ingreso

5.21 El ingreso comprende elementos heterogéneos, clasificados de acuerdo con distintas características, en función del tipo de ingreso. En el caso de los impuestos, la clasificación se determina principalmente por la base sobre la cual se cobra el impuesto. Los ingresos distintos de impuestos se clasifican según la naturaleza del flujo económico, y en algunos casos por la fuente de la que se derivan los ingresos. La clasificación resumen del ingreso en el marco de las EFP se muestra en el cuadro 5.1, y en el resto del presente capítulo se describe cada categoría en detalle.

Cuadro 5.1Clasificación resumida del ingreso
1Ingreso
11Impuestos
111Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
1111Pagaderos por personas físicas
1112Pagaderos por sociedades y otras empresas
1113Otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital1
112Impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo
113Impuestos sobre la propiedad
1131Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble
1132Impuestos recurrentes sobre la riqueza neta
1133Impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos
1135Gravámenes sobre el capital
1136Otros impuestos recurrentes sobre la propiedad
114Impuestos sobre los bienes y servicios
1141Impuestos generales sobre los bienes y servicios
11411Impuestos sobre el valor agregado
11412Impuestos sobre las ventas
11413Impuestos sobre el volumen de ventas
y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios
11414Impuestos sobre transacciones financieras y de capital
1142Impuestos selectivos
1143Utilidades de los monopolios fiscales
1144Impuestos sobre servicios específicos
1145Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
11451Impuestos sobre los vehículos automotores
11452Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
1146Otros impuestos sobre los bienes y servicios
115Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
1151Derechos de aduana y otros derechos de importación
1152Impuestos sobre las exportaciones
1153Utilidades de los monopolios de exportación o de importación
1154Utilidades de operaciones cambiarias
1155Impuestos sobre las operaciones cambiarias
1156Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
116Otros impuestos
1161Otros impuestos pagaderos únicamente por las empresas
1162Otros impuestos pagaderos por otras entidades distintas de las empresas o no identificables
12Contribuciones sociales [EFP]
121Contribuciones a la seguridad social [EFP]
1211Contribuciones de los empleados [EFP]
1212Contribuciones de los empleadores [EFP]
1213Contribuciones de trabajadores por cuenta propia o desempleados [EFP]
1214Contribuciones no clasificables [EFP]
122Otras contribuciones sociales [EFP]
1221Contribuciones de los empleados [EFP]
1222Contribuciones de los empleadores [EFP]
1223Contribuciones imputadas [EFP]
13Donaciones
131De gobiernos extranjeros
1311Corrientes
1312De capital
132De organismos internacionales
1321Corrientes
1322De capital
133De otras unidades del gobierno general1
1331Corrientes
1332De capital
14Otros ingresos
141Renta de la propiedad
1411Intereses [EFP]1
1412Dividendos1
1413Retiros de ingresos de las cuasisociedades
1414Renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión
1415Arriendo de recursos naturales
1416Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa
142Ventas de bienes y servicios
1421Ventas de establecimientos de mercado
1422Derechos administrativos
1423Ventas incidentales de establecimientos no de mercado
1424Ventas imputadas de bienes y servicios
143Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos
144Transferencias no clasificadas en otra partida
1441Transferencias corrientes no clasificadas en otra partida
14411Subsidios1
14412Otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida1
1442Transferencias de capital no clasificadas en otra partida
145Primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas1
1451Primas, tasas e indemnizaciones corrientes1
1452Indemnizaciones de capital

5.22 Si bien la estructura resumida de clasificación de ingresos de las EFP ofrece orientación sobre los requisitos mínimos para poder comparar internacionalmente las clasificaciones del ingreso, es posible que las necesidades analíticas exijan agregar clasificaciones más detalladas como subcategorías en las presentaciones de datos nacionales. Las subcategorías adicionales, presentadas como un desglose integral de la partida estándar o como líneas encabezadas por la frase “de la cual”, podrían usarse para identificar las partidas necesarias:

  • Para facilitar la consolidación. Por ejemplo, un desglose de las partidas según los subsectores y las unidades institucionales del gobierno general (véase el párrafo 3.152).

  • Como insumo de otros conjuntos de datos macroeconómicos, a fin de mejorar la coherencia con esos datos. Por ejemplo, un desglose de intereses para identificar a los receptores según residencia y sectores (véase el párrafo 7.264).

  • Para facilitar el cálculo de agregados o saldos complementarios utilizados como indicadores fiscales en análisis fiscales. Por ejemplo, identificar todos los ingresos correspondientes a un recurso podría permitir el cálculo de los resultados que tendría el gobierno sin los ingresos de ese recurso (véase el párrafo 4.59), o identificar todos los ingresos y pagos del gobierno relacionados con el medio ambiente podría facilitar la compilación de cuentas ambientales (véase el párrafo A7.107).

Impuestos (11)

5.23 Los impuestos son montos obligatorios, sin contrapartida, cobrables por las unidades gubernamentales a las unidades institucionales. En las EFP, los impuestos se clasifican principalmente por la base sobre la cual se cobra el impuesto. Normalmente, afectar un impuesto para un uso específico no altera su clasificación. Una excepción es la distinción entre los impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo y las contribuciones al seguro social. Si un impuesto sobre la nómina salarial o la fuerza de trabajo se afecta para ser utilizado en un sistema de seguro social, se clasifica como contribución al seguro social (véanse los párrafos 5.45 y 5.96). En caso contrario, se clasifica como impuesto sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo. Los impuestos también excluyen los pagos obligatorios cobrables que recibe el gobierno, como las contribuciones a sistemas de pensiones relacionadas con el empleo. Como esas contribuciones obligatorias se vinculan con las expectativas de beneficios futuros por pagar, no son ingresos tributarios a recibir, sino que se registran como el incurrimiento de un pasivo de derecho de pensión (véanse los párrafos 9.63–9.67).

5.24 En principio, los intereses cobrados sobre impuestos en mora o las multas y sanciones pecuniarias aplicadas por intentos de evasión de impuestos deben registrarse como intereses (1411) o como multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (143) y no como impuestos. No obstante, puede que no sea posible separar las cuentas por cobrar correspondientes a intereses, multas u otras sanciones pecuniarias de los impuestos con los que se relacionan, por lo que en la práctica se suelen agrupar con el impuesto por cobrar pertinente (véase también el párrafo 6.82).

Clasificaciones de impuestos de las EFP comparadas con otras bases de datos estadísticos

5.25 La cobertura, el momento de registro y la valoración del ingreso tributario en las EFP y en el SCN 2008 son idénticos, pero los sistemas de clasificación difieren. El SCN 2008 clasifica los impuestos según su papel en las actividades económicas, a saber: i) impuestos sobre la producción y las importaciones (D2); ii) impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. (D5); y iii) impuestos sobre el capital (D91). El resultado es que algunas categorías de impuestos en las EFP deben asignarse entre dos de las categorías de impuestos del SCN, según sean pagaderos por productores o por consumidores finales, o según sean impuestos corrientes o sobre el capital10. En las EFP, los impuestos se clasifican en seis categorías principales: i) impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital; ii) impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo; iii) impuestos sobre la propiedad; iv) impuestos sobre los bienes y servicios; v) impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales; y vi) otros impuestos. Estas categorías se describen en las diversas secciones sobre las categorías de impuestos respectivas.

5.26 La clasificación de los impuestos en este manual es bastante similar a la clasificación utilizada en el informe Revenue Statistics, publicado anualmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Las dos diferencias principales en la estructura de clasificación radican en que, en el informe Revenue Statistics, las contribuciones obligatorias al seguro social se tratan como impuestos y las categorías de impuestos sobre los bienes y servicios, y los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales, se combinan en una única categoría. Además, en un nivel de clasificación detallado, el informe Revenue Statistics difiere en los siguientes aspectos: i) los créditos tributarios pagaderos se registran como impuestos negativos en cuanto el crédito tributario pagadero compensa el impuesto sobre la renta a ser cobrado; ii) los impuestos o subsidios imputados que surgen cuando el banco central impone una tasa de interés distinta de la tasa de mercado se excluyen del informe Revenue Statistics; y iii) los impuestos o subsidios imputados relacionados con el uso de sistemas de tipos de cambio múltiples se excluyen del informe Revenue Statistics.

Tratamiento de devoluciones y desgravación tributaria

5.27 Las devoluciones de impuestos son ajustes por la sobrestimación de impuestos a pagar o la devolución de montos a los contribuyentes por sobrepagos. Las devoluciones de impuestos en general se registran como una reducción de la categoría tributaria pertinente. Si se utiliza el registro en base devengado, las devoluciones se atribuyen al período en el que se produjo el evento que generó la sobredeterminación o el sobrepago. No obstante, en casos en los que no es posible identificar el momento de la sobreestimación, el ajuste se registra en el momento en el que se identifica la necesidad del ajuste. Si se utiliza el registro en base caja, esas devoluciones deben registrarse cuando se realiza el pago. En el caso de un impuesto al valor agregado, suele ofrecerse a los contribuyentes distintos del consumidor final una devolución de los impuestos que pagan sobre sus compras. Incluso si esta devolución supera los impuestos por pagar de un contribuyente individual, la devolución neta se registra como una reducción de esa categoría de impuesto.

5.28 Las medidas de desgravación tributaria son incentivos que reducen el monto de impuesto que debe una unidad institucional. La desgravación tributaria puede adoptar la forma de una concesión, una exención, una deducción o un crédito tributario. Las desgravaciones, exenciones y deducciones tributarias se sustraen de la base imponible antes de que se compute la obligación fiscal: se reduce el monto gravable antes de determinar el impuesto. Estas medidas de desgravación tributaria también se conocen como gastos tributarios. Los gastos tributarios son concesiones o exenciones de una estructura tributaria “normal” que reducen los ingresos del gobierno. No se registran gastos tributarios como flujos en las EFP. No obstante, como los objetivos de política del gobierno podrían cumplirse alternativamente a través de un subsidio u otra erogación directa, por razones relacionadas con la transparencia fiscal, todos los gastos tributarios deben informarse en informes complementarios.

5.29 Un crédito tributario es un monto sustraído directamente de la obligación tributaria que debe el hogar o empresa beneficiaria luego de haber computado la obligación. Los créditos tributarios pueden ser exigibles o no. Pueden ser exigibles en el sentido de que toda suma del crédito que exceda la obligación tributaria se paga al beneficiario. En el contexto de un sistema de créditos fiscales exigibles, estos pueden otorgarse a beneficiarios no contribuyentes y también a contribuyentes. En contraste, los créditos tributarios que no son exigibles (algunas veces denominados “desechables”) se limitan como máximo al tamaño de la obligación tributaria del contribuyente.

5.30 La desgravación tributaria incorporada dentro del sistema tributario reduce los impuestos a cobrar de los contribuyentes y, por extensión, los ingresos tributarios del gobierno. Esto es lo que ocurre con las concesiones, exenciones y deducciones, porque ingresan directamente al cálculo de la obligación tributaria. La desgravación tributaria otorgada en la forma de créditos fiscales no exigibles también debe registrarse como una reducción de la categoría tributaria pertinente.

5.31 No obstante, cuando la desgravación tributaria se otorga en forma de créditos tributarios exigibles, debe registrarse en términos brutos: el monto total del impuesto a cobrar debe registrarse como ingreso tributario del gobierno, mientras que el monto total que se debe como créditos tributarios exigibles debe registrarse como gasto. Los créditos tributarios exigibles, en general, no están conectados con la determinación del hecho imponible, y deben mostrarse como una transferencia corriente clasificada según el propósito del crédito y la naturaleza del beneficiario:

  • La transferencia es un subsidio (25) si es cobrable por una empresa en función del nivel de sus actividades de producción o de las cantidades o valores de los bienes o servicios que produce, vende, exporta o importa (véase el párrafo 6.84).

  • La transferencia es una prestación de asistencia social (272) implícita si es cobrable por los hogares y tiene el objeto de cubrir las necesidades que surgen de ciertos eventos o circunstancias (véase el párrafo 6.101), o

  • La transferencia se clasifica como transferencia no clasificada en otra parte (282) si son cobrables por personas físicas, organizaciones sin fines de lucro privadas, organizaciones no gubernamentales, sociedades o unidades del gobierno, y si la naturaleza de la transferencia no permite incluirla en las demás categorías de transferencias (véase el párrafo 6.122).

5.32 Los créditos tributarios exigibles deben registrarse por el monto completo si el derecho tributario es reconocido por el gobierno, independientemente del momento en el que es pagado en efectivo por el gobierno o utilizado para reducir el monto de los impuestos por pagar al gobierno. El registro en cifras brutas del crédito tributario exigible permite que las EFP reflejen la sustancia económica de la intervención gubernamental en la economía11. Este tratamiento difiere del tratamiento del sistema de imputación del impuesto sobre la renta de las sociedades (véase el párrafo 5.44).

Atribución de impuestos12

5.33 En algunos casos, una unidad gubernamental recauda impuestos y luego transfiere la totalidad o parte de esos impuestos a otra unidad gubernamental o a un organismo internacional. Dependiendo del mecanismo utilizado, los impuestos transferidos a la segunda unidad gubernamental pueden reasignarse como un ingreso tributario de esa unidad o pueden registrarse como ingreso tributario de la unidad que lo recauda y como donación de esa unidad a la segunda unidad gubernamental.

5.34 Un impuesto se atribuye a la unidad gubernamental que: i) ejerce la autoridad para imponer el impuesto (ya sea como autoridad principal o como autoridad delegada de esta); y ii) tiene la capacidad última para fijar y modificar la tasa del impuesto.

5.35 En los casos en los que un monto es recaudado por un gobierno para y en representación de otro gobierno, y el segundo gobierno tiene la autoridad de imponer el impuesto, y definir y cambiar su tasa, el primer gobierno actúa como agente del segundo. El monto total del impuesto recaudado se asigna como ingreso tributario al gobierno en nombre del cual se realizó el cobro. Cualquier monto retenido por el gobierno recaudador como cargo por la recaudación debe tratarse como pago por un servicio, clasificado en la categoría pertinente de ventas de bienes y servicios (142). El mismo monto es registrado por la contraparte como un gasto por el uso de bienes y servicios (22). Todo otro monto retenido por el gobierno que recauda, como en un arreglo de coparticipación de impuestos, debe registrarse como donaciones corrientes (1331) por cobrar, mientras que la contraparte registra donaciones corrientes (2631) por pagar. Si se delegó al gobierno recaudador la autoridad de fijar y cambiar la tasa, el monto cobrado debe registrarse como ingreso tributario del gobierno recaudador.

5.36 Cuando varias unidades gubernamentales, conjuntamente y por igual, fijen la tasa de un impuesto, sin que ninguna de ellas ejerza como autoridad en última instancia, el ingreso fiscal se atribuirá a cada unidad de gobierno con arreglo a su respectiva participación en la recaudación13. Si el acuerdo permite que una unidad gubernamental ejerza como autoridad en última instancia, todo el ingreso fiscal será atribuido a dicha unidad.

5.37 También pueden existir circunstancias en las que se cobra un impuesto de acuerdo con la autoridad constitucional, o de otro tipo, de una unidad del gobierno o de un organismo internacional14, pero los gobiernos participantes fijan individualmente la tasa en sus jurisdicciones. Los recursos generados por los impuestos en cada jurisdicción gubernamental se atribuyen como ingreso tributario a las unidades gubernamentales respectivas.

5.38 Cuando los impuestos son cobrados por una unidad institucional distinta de una unidad del gobierno, el impuesto siempre se reasigna a la unidad gubernamental que permitió que la unidad no gubernamental actuara como agente recaudador (véase el párrafo 5.2). Por ejemplo, una sociedad pública puede actuar como agente para cobrar un impuesto específico en nombre del gobierno. En ese caso, los impuestos cobrados por las sociedades públicas deben registrarse como transacciones en activos financieros y pasivos por el agente recaudador, y el monto total recaudado debe registrarse como ingreso tributario por cobrar por la unidad del gobierno. Los montos retenidos por la unidad recaudadora como cargo por la recaudación deben registrarse como el pago de un servicio por cobrar por la unidad recaudadora, y por pagar por la unidad del gobierno.

5.39 La atribución de impuestos eclesiásticos o impuestos Zakat exige una explicación adicional. El tratamiento de esos impuestos depende de la clasificación sectorial de las unidades institucionales religiosas (véase el párrafo 2.61). En los países en los que algunas de las actividades de las organizaciones religiosas son financiadas a partir de impuestos asignados que recauda el gobierno general, como los impuestos eclesiásticos o los impuestos Zakat, estos se incluyen en el componente tributario de los ingresos gubernamentales, siempre y cuando cumplan con la definición de “impuesto” planteada en los párrafos 5.2 y 5.23. La base sobre la cual se gravan estos impuestos religiosos puede variar entre países (las opciones más habituales son el ingreso, la propiedad o la riqueza neta). Estos impuestos deben clasificarse en la categoría tributaria que mejor describa la base sobre la cual se gravan.

5.40 En los casos en los que las organizaciones religiosas no son parte del gobierno general15, puede haber razones históricas y administrativas que determinen que las contribuciones a las organizaciones religiosas se recaudan a través de las autoridades tributarias. En este caso, las contribuciones deben registrarse como transacciones financieras clasificadas como otras cuentas por pagar (3308). Los montos que retiene la autoridad tributaria como cargo por la recaudación deben registrarse como ventas de bienes y servicios (142) a las organizaciones religiosas. Los montos recaudados no son impuestos, y no se incluyen en el ingreso tributario si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Las personas pueden renunciar al pago del “impuesto” declarando a las autoridades impositivas que desean abandonar las organizaciones religiosas.

  • El gobierno actúa como agente recaudador en nombre de las organizaciones religiosas.

  • El gobierno no ejerce la autoridad de imponer una contribución obligatoria, o

  • El gobierno tiene una potestad limitada o nula para fijar y cambiar la tasa de las contribuciones16.

Categorías de impuestos

Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111)

5.41 Los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111) comprenden los impuestos determinados sobre los ingresos efectivos o presuntos de las unidades institucionales. Incluyen impuestos determinados sobre la tenencia de propiedad, tierras o bienes raíces, en los casos en que la posesión de estos activos se usa como la base para estimar el ingreso de sus propietarios. Estos impuestos, a menudo denominados impuestos sobre la renta, incluyen:

  • Impuestos sobre el ingreso individual o del hogar: son los impuestos sobre el ingreso personal, incluidos los deducidos por los empleadores (sistema de retención en la fuente) y los recargos impositivos. Estos impuestos gravan normalmente el ingreso total declarado o presunto, de todas las fuentes de la persona en cuestión: remuneración a los empleados (por ejemplo, sueldos, salarios, propinas, honorarios, comisiones, prestaciones complementarias), renta de la propiedad (por ejemplo, intereses, dividendos, arriendo de activos naturales e ingresos por concepto de regalías) y pensiones (por ejemplo, la parte imponible de la seguridad social, pensiones, rentas vitalicias, seguros de vida y otras distribuciones de la cuenta de jubilación), etc., luego de deducir ciertas concesiones de acuerdo con las leyes tributarias. Los impuestos sobre el ingreso de los propietarios de empresas no constituidas en sociedad17 se incluyen aquí. También se incluyen los impuestos sobre el ingreso de sucesiones familiares y fideicomisos en los que los beneficiarios son personas físicas.

  • Impuestos sobre el ingreso de las sociedades: son los impuestos sobre el ingreso de las sociedades, los impuestos sobre las utilidades de las sociedades, los recargos sobre el impuesto de sociedades, etc. Estos impuestos gravan normalmente los ingresos totales de las sociedades, si entendemos las sociedades según se las define en las estadísticas macroeconómicas. Esta partida incluye impuestos sobre la renta de unidades como asociaciones, propietarios individuales, sucesiones18 y algunos fideicomisos que se reconocen como sociedades. Esto cubre el ingreso obtenido de todas las fuentes, y no solo las utilidades generadas por la producción. También incluye los impuestos sobre la renta de los fideicomisos en los que los beneficiarios son sociedades.

  • Impuestos sobre las ganancias de capital: son los impuestos sobre las ganancias de capital (incluidas las distribuciones de ganancias de capital de los fondos de inversión) de las personas o sociedades que son pagaderas durante el período contable corriente con independencia de los períodos durante los cuales se han obtenido. Son pagaderas normalmente por las ganancias de capital nominales, en vez de las reales, y por las realizadas antes que las no realizadas.

  • Impuestos sobre ganancias de la lotería y los juegos de azar: son los impuestos pagaderos sobre los montos recibidos por los ganadores. No incluyen impuestos sobre el volumen de ventas de los productores que organizan los juegos de azar y las loterías, los cuales se tratan como impuestos sobre los bienes y servicios.

5.42 Los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital se atribuyen como pagaderos por personas físicas (1111) o sociedades y otras empresas (1112). Estas personas físicas, sociedades y otras empresas pueden ser unidades institucionales residentes o no residentes. Los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital se clasifican como otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (1113) cuando son pagaderos por unidades del gobierno general, o cuando la información necesaria para determinar si los impuestos deben atribuirse a personas físicas, sociedades o unidades del gobierno general no está disponible. En caso de que las unidades del gobierno general estén sujetas a esta categoría tributaria, los impuestos deben clasificarse según esta categoría, identificable según el subsector del contribuyente, a los fines de la consolidación (véanse los párrafos 6.122–6.123). De manera similar, los impuestos pagaderos por sociedades públicas están sujetos a consolidación y deben identificarse como una subcategoría de impuestos pagaderos por las sociedades (véase el cuadro 5.2). Los impuestos sobre la renta de fideicomisos, sucesiones, ganancias de capital o ganancias de loterías y juegos de azar pueden ser impuestos sobre la renta pagaderos por personas físicas (1111), pagaderos por sociedades y otras empresas (1112) u otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (1113), en función de cuál sea la unidad institucional que se benefició a partir del ingreso (véase el párrafo 5.41). Los impuestos sobre la renta pagaderos por ISFLSH o sociedades se registran como impuestos sobre las sociedades. Estos impuestos pueden gravarse sobre los ingresos y utilidades efectivas o presuntas, y usualmente solo sobre las ganancias de capital realizadas. El monto del ingreso sujeto al impuesto suele ser menor que el ingreso bruto porque se permiten diversas deducciones. Un impuesto sobre las utilidades se cobra sobre el ingreso menos las deducciones admisibles.

Cuadro 5.2Clasificación detallada de los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111)
111Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
1111Pagaderos por personas físicas
1112Pagaderos por sociedades y otras empresas1,2
1113Otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
11131Pagaderos por el gobierno general1,2
11132Impuestos no clasificables sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias

5.43 Cuando se utiliza el registro en base devengado, los impuestos sobre el ingreso suelen imponerse sobre el ingreso devengado durante todo un año. De no existir datos fuente de alta frecuencia, pueden usarse indicadores de actividad estacional, u otros que sean apropiados, para asignar los totales anuales cuando se compilan estadísticas mensuales o trimestrales. Si se utiliza el registro en base caja, los impuestos sobre el ingreso se registran cuando se recibe el pago del impuesto.

5.44 Si se utilizan sistemas de imputación del impuesto sobre el ingreso de las sociedades, los accionistas están total o parcialmente exentos de su obligación de pagar impuestos sobre el ingreso que proviene de los dividendos pagados por la sociedad a partir de ingresos o utilidades gravadas por un impuesto sobre el ingreso de las sociedades. La desgravación suele denominarse crédito tributario, aunque en realidad es un medio de asignar un impuesto entre contribuyentes. Si la desgravación excede la obligación tributaria total del accionista, la diferencia puede ser pagadera al accionista. Como este “crédito tributario” es una parte integral del sistema de imputación del impuesto sobre el ingreso de las sociedades, todo pago neto realizado a los accionistas se registra como un impuesto negativo, y no como un gasto. Ese tratamiento difiere del tratamiento general de los créditos tributarios descritos en el párrafo 5.29. El impuesto total que paga la sociedad se atribuye a las sociedades y otras empresas (1112). El correspondiente crédito tributario beneficia a los accionistas.

Impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo (112)

5.45 Los impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo (112) son los impuestos pagaderos por empresas determinados como proporción de los sueldos y salarios pagados o como un monto fijo por persona empleada. No incluyen:

  • Pagos asignados a sistemas de seguridad social, que se clasifican como contribuciones a la seguridad social (121)

  • Impuestos pagados por los propios empleados a partir de sus sueldos o salarios, que se clasifican como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital pagaderos por personas físicas (1111).

Impuestos sobre la propiedad (113)

5.46 Los impuestos sobre la propiedad (113) son impuestos pagaderos por el uso, la propiedad o la transferencia de riqueza. Los impuestos pueden cobrarse a intervalos regulares, una sola vez o en caso de cambio de propiedad.

5.47 Los impuestos sobre la propiedad o el uso de tipos específicos de propiedad a menudo se basan en el valor de la propiedad en un momento determinado pero, si se utiliza el registro en base devengado, se considera que se devengan continuamente a lo largo de todo el año, o durante la parte del año en la que se tuvo la propiedad del activo, si es menor a un año19. Los impuestos sobre la transferencia de riqueza se registran al momento de la transferencia, y algunos impuestos sobre la propiedad o el uso de la propiedad se registran en un momento específico, como los impuestos por una sola vez sobre la riqueza neta. Si se utiliza el registro en base caja, estos impuestos sobre la propiedad se registran cuando se recibe el efectivo.

5.48 Los impuestos sobre la propiedad se dividen en cinco categorías: i) impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble; ii) impuestos recurrentes sobre la riqueza neta; iii) impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos; iv) gravámenes sobre el capital; y v) otros impuestos recurrentes sobre la propiedad.

5.49 Los impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble (1131) son los impuestos cobrados regularmente por el uso o propiedad de bienes inmuebles, que incluyen tierras, edificios y otras estructuras. Los impuestos pueden cobrarse a los propietarios, a los arrendatarios o a ambos. El monto de los impuestos suele ser un porcentaje de un valor de propiedad determinado sobre la base de un ingreso hipotético de los alquileres, precio de venta, rendimiento capitalizado u otras características, como el tamaño o la ubicación. A diferencia de los impuestos recurrentes sobre la riqueza neta (1132), los pasivos incurridos sobre la propiedad no se suelen tener en cuenta al momento de determinar estos impuestos.

5.50 Los impuestos recurrentes sobre la riqueza neta (1132) son los impuestos cobrados regularmente sobre la riqueza neta. La riqueza neta suele definirse como el valor de una amplia gama de bienes muebles e inmuebles, menos las obligaciones incurridas en relación con esa propiedad.

5.51 Los impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos (1133)20 abarcan impuestos sobre transferencias de propiedad por defunción y sobre regalos, incluidos los regalos hechos entre miembros vivos de la misma familia para evitar o minimizar el pago de impuestos sobre las herencias. Los impuestos sobre la transferencia de propiedad por defunción incluyen los impuestos sobre sucesiones, que a menudo se basan en el monto total de la sucesión, e impuestos sobre las herencias, que pueden determinarse a partir del monto recibido por los beneficiarios y/o su relación con el difunto.

5.52 Los gravámenes sobre el capital (1135)21 son los impuestos sobre los valores de los activos o la riqueza neta de unidades institucionales, cobrados a intervalos irregulares y muy poco frecuentes. Los gravámenes de capital son registrados como excepcionales, tanto por las unidades en cuestión como por el gobierno. Pueden ser exigibles a hogares o empresas. Incluyen impuestos sobre la riqueza neta recaudados para cubrir gastos de emergencia o para lograr una redistribución de la riqueza; impuestos sobre la propiedad, como los gravámenes por mejoras, que son impuestos sobre el aumento del valor de tierras agrícolas producto de la entrega de permisos de planificación por parte de unidades del gobierno para el desarrollo de las tierras con fines comerciales o residenciales; impuestos sobre la revaloración del capital; y todo otro impuesto excepcional sobre partidas de propiedad específicas.

5.53 Los otros impuestos recurrentes sobre la propiedad (1136) incluyen todos los impuestos recurrentes sobre la propiedad distintos de los impuestos sobre la propiedad inmueble o la riqueza neta. Esta categoría incluye los impuestos brutos recurrentes sobre la propiedad personal, las joyas, el ganado vacuno, otros tipos de ganado, y otros artículos de propiedad y signos externos de riqueza. Los impuestos sobre el uso de tipos particulares de propiedad mueble, como los vehículos automotores y las armas, se clasifican como impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

5.54 Si bien comparten ciertas características con los impuestos sobre la propiedad, los siguientes impuestos se clasifican en otras categorías:

  • Los impuestos sobre la propiedad inmueble que se cobran sobre la renta neta presunta deben registrarse como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111).

  • Los impuestos sobre el uso de la propiedad como residencia, en los casos en los que el impuesto es pagadero por el propietario o el inquilino y el monto por pagar es una función de las circunstancias personales del usuario, como la renta neta o la cantidad de personas dependientes, se registran como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111).

  • Los impuestos sobre la construcción, la ampliación o alteración de todos los edificios, o aquellos cuyo valor o densidad de uso superan un umbral determinado, se incluyen en impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

  • Los impuestos sobre el uso de la propiedad personal para propósitos comerciales especiales, como la venta de alcohol, tabaco o carne, deben registrarse como impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

  • Los impuestos sobre la explotación de recursos naturales, como la tierra y los activos del subsuelo que no son propiedad de unidades del gobierno, incluidos los impuestos sobre la extracción y explotación de minerales y otros recursos, deben registrarse como otros impuestos sobre los bienes y servicios (1146). Los pagos a una unidad del gobierno como propietaria de la tierra y los activos del subsuelo por la explotación de esos recursos naturales (a menudo denominados regalías) deben registrarse en arriendo de recursos naturales (1415). Los pagos por licencias que permiten que el beneficiario se dedique al negocio de explotar tierras y activos del subsuelo se clasifican como impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

  • Los impuestos sobre las ganancias de capital producto de la venta de propiedad se incluyen en impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111).

Impuestos sobre los bienes y servicios (114)

5.55 Los impuestos sobre los bienes y servicios (114) son impuestos pagaderos por la producción, venta, transferencia, arrendamiento o entrega de bienes y la prestación de servicios, o a raíz de su uso para consumo propio o formación de capital propio. Los impuestos sobre los bienes y servicios se dividen en seis categorías, según se describen en los párrafos 5.57–5.82:

  • Impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141), cobrados a nivel del fabricante/productor, mayorista o minorista, incluyendo impuestos de una sola etapa e impuestos acumulativos de varias etapas, donde “etapa” se refiere a la etapa de producción o distribución.

  • Impuestos selectivos (1142).

  • Utilidades de los monopolios fiscales (1143).

  • Impuestos sobre servicios específicos (1144).

  • Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145), que comprenden varios tipos de licencias para utilizar vehículos automotores y otros bienes, o para realizar actividades específicas.

  • Otros impuestos sobre los bienes y servicios (1146) que incluyen impuestos cobrados sobre la extracción, el procesamiento o la producción de minerales y otros productos.

5.56 Esta categoría no incluye impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (115), pero sí incluye impuestos cobrados sobre la importación, o en la frontera, si la obligación tributaria no surge únicamente del hecho de que los bienes han cruzado la frontera y se aplica también a transacciones y bienes internos.

Impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141)

5.57 Los impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141) se cobran sobre la producción, el arrendamiento, la entrega, la venta, la compra u otros cambios de propiedad de un amplio espectro de bienes y la prestación de un amplio espectro de servicios (véase el cuadro 5.3). Los impuestos generales sobre los bienes y servicios se cobran independientemente de que los bienes o servicios se produzcan a nivel interno o se importen, y pueden exigirse en cualquier etapa de la producción o la distribución. Los ajustes realizados en conexión con estos impuestos, en los casos en los que los bienes cruzan una frontera se incluyen en esta categoría. De manera análoga, las devoluciones de estos impuestos realizadas en caso de que los bienes se exporten se registran como una reducción de los impuestos en esta categoría. Esta partida excluye los derechos de aduana y otros derechos de importación (1151) y los impuestos sobre las exportaciones (1152). En los casos en los que los impuestos se cobran sobre un espectro limitado de bienes y no sobre un espectro amplio, se incluyen en impuestos selectivos (1142). Los casos límite se resuelven en función del carácter predominante en el impuesto.

Cuadro 5.3Clasificación detallada de impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141)
1141Impuestos generales sobre los bienes y servicios1
11411Impuestos sobre el valor agregado1,2
11412Impuestos sobre las ventas1,2
11413Impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios1,2
11414Impuestos sobre transacciones financieras y de capital1,2

Impuestos sobre el valor agregado (11411)

5.58 Los impuestos sobre el valor agregado (IVA) (11411) son los impuestos sobre los bienes y servicios recaudados en etapas por las empresas pero que en última instancia se cobran de manera íntegra a los consumidores finales. Este impuesto se describe como un impuesto deducible, porque no suele exigirse que los productores paguen al gobierno la totalidad del impuesto que facturan a sus clientes, ya que se permite que deduzcan el monto del impuesto que les ha sido facturado por sus propias compras de bienes y servicios para el consumo intermedio o formación de capital fijo (es decir, solo el monto neto de IVA se registra tras deducir las devoluciones; véase el párrafo 5.27). El IVA suele calcularse sobre el precio del bien o servicio, incluido todo otro impuesto sobre el producto. El IVA también puede exigirse sobre importaciones de bienes o servicios adicionalmente a todo derecho de importación y otros impuestos sobre las importaciones.

Impuestos sobre las ventas (11412)

5.59 Los impuestos sobre las ventas (11412) son los impuestos generales gravados sobre las ventas en una sola etapa, que puede corresponder a las etapas de manufactura o producción o las del comercio mayorista o minorista.

Impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios (11413)

5.60 Los impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios (11413) son los impuestos acumulativos de etapas múltiples e impuestos en los que elementos de los impuestos sobre el consumo se combinan con impuestos de etapas múltiples. Estos impuestos se cobran cada vez que se realiza una transacción, sin deducción sobre los impuestos pagados sobre los insumos. Los impuestos de etapas múltiples pueden combinarse con elementos de los impuestos sobre el valor agregado o sobre las ventas.

Impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414)22

5.61 Los impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414) son los impuestos que gravan el cambio de propiedad de un activo, con la excepción de aquellos clasificados como regalos, herencias o transacciones de sucesión. Estos impuestos se registran como impuestos sobre los servicios de la unidad que vende el activo. Se incluyen los impuestos sobre la compra y la venta de activos no financieros y financieros (lo que incluye divisas y títulos), impuestos sobre cheques y otras formas de pago e impuestos sobre transacciones jurídicas específicas, como la validación de contratos y la venta de propiedad inmueble. Esta categoría no incluye impuestos sobre el uso de bienes (parte de 1145); impuestos sobre las ganancias de capital (parte de 111); impuestos recurrentes sobre la riqueza neta (1132); gravámenes sobre el capital (1135); las tasas pagadas para cubrir cargos legales o certificados de nacimiento, matrimonio o defunción se incluyen en derechos administrativos (1422); impuestos sobre las ventas (11412); o impuestos de timbre generales (parte de 116).

Impuestos selectivos (1142)

5.62 Los impuestos selectivos (1142) son los impuestos cobrados como impuesto unitario específico del producto sobre un espectro de bienes limitado y predefinido. Los impuestos selectivos suelen exigirse con tasas diferenciadas sobre bienes no esenciales o de lujo, bebidas alcohólicas, tabaco y energía. Los impuestos selectivos pueden imponerse en cualquier etapa de producción o distribución y suelen determinarse como un cargo específico por unidad, basados en características relacionadas con el valor, el peso, el grado o la cantidad del producto. Se incluyen impuestos especiales sobre productos específicos como el azúcar, remolacha azucarera, fósforos y chocolates; impuestos cobrados con tasas variables sobre una cierta gama de bienes; e impuestos cobrados sobre productos derivados del tabaco, bebidas alcohólicas, combustible para motores y aceites de hidrocarburos. Si un impuesto cobrado principalmente sobre bienes importados también se aplica, o podría aplicarse, según la misma ley a bienes producidos internamente, el ingreso proveniente del impuesto se clasifica como proveniente de impuestos selectivos, y no como derechos de importación. Este principio se aplica incluso si no existe una producción interna comparable o no hay posibilidad de que se realice esa producción. Los impuestos sobre el uso de servicios públicos, como el agua, la electricidad, el gas y la energía se consideran como impuestos selectivos y no como impuestos sobre servicios específicos (1144). Los impuestos selectivos no incluyen los impuestos que se cobran como impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141); utilidades de los monopolios fiscales (1143); derechos de aduana y otros derechos de importación (1151); o impuestos sobre las exportaciones (1152).

Utilidades de los monopolios fiscales (1143)

5.63 Las utilidades de los monopolios fiscales (1143) cubren la parte de las utilidades de los monopolios fiscales que se transfiere al gobierno. Los monopolios fiscales son sociedades públicas, cuasisociedades públicas o empresas no constituidas en sociedad propiedad del gobierno que hayan recibido un monopolio legal sobre la producción o la distribución de una clase específica de bien o servicio, a fin de obtener ingresos y no de promover los intereses de la política pública económica o social. Estos monopolios suelen dedicarse a la producción de bienes o servicios que pueden estar fuertemente gravados en otros países, por ejemplo, bebidas alcohólicas, tabaco, fósforos, productos de petróleo, sal, naipes, loterías, apuestas, etc. El ejercicio de los poderes monopólicos no es sino una manera alternativa de que el gobierno eleve su ingreso, en lugar del procedimiento más explícito de gravar la producción privada de esos productos. En esos casos, se considera que los precios de venta de los monopolios incluyen impuestos implícitos sobre los productos vendidos.

5.64 En principio, solo la diferencia de las utilidades del monopolio respecto de una utilidad hipotética “normal” debe registrarse como impuesto, mientras que las utilidades “normales” se registran como dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413). Sin embargo, se acepta que podría ser difícil estimar ese monto y, en la práctica, el valor de los impuestos se toma como equivalente al monto de las utilidades de los monopolios fiscales efectivamente pagaderas al gobierno. Toda reserva retenida por los monopolios fiscales se excluye. Ese impuesto se registra cuando se produce el pago, y no cuando se obtienen las utilidades.

5.65 Cuando una empresa pública recibe poderes monopólicos a partir de una política económica o social deliberada debido al carácter especial del bien o el servicio o la tecnología de producción (por ejemplo, servicios públicos, oficinas de correos y telecomunicaciones, ferrocarriles), no debe tratarse como un monopolio fiscal. La renta de la propiedad pagadera al gobierno por parte de esas empresas públicas se registra como dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413). Las utilidades recibidas de monopolios de exportación e importación que provienen de juntas de comercialización u otras empresas dedicadas al comercio internacional son similares a las utilidades de los monopolios fiscales, pero se clasifican como utilidades de los monopolios de exportación o de importación (1153).

5.66 El tratamiento de las loterías y otros juegos de azar exige una atención especial. El concepto de monopolio fiscal se aplica a las loterías del Estado y a los juegos de azar en cuanto son mecanismos para recaudar ingresos y no para promover los intereses de la política pública económica o social, aunque pueden competir con otras loterías y otros juegos de azar organizados de manera privada. Como en el caso de otros monopolios fiscales (véase el párrafo 5.64), en principio, las ganancias “normales” deben tomarse como dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413), mientras que el excedente debe tomarse como un impuesto clasificado como utilidades de los monopolios fiscales (1143). No obstante, en la práctica, es posible que sea difícil estimar las utilidades “normales”, y los impuestos deben tomarse como el monto de las utilidades que efectivamente es pagadero al gobierno.

5.67 Los gobiernos que tienen poderes monopólicos sobre las loterías y otros juegos de azar a menudo delegan la organización de esas actividades a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, con objeto de una distribución final de las utilidades ganadas, a través de transferencias sociales. Esta delegación de funciones habitualmente exige que la institución sin fines de lucro organice las actividades a través de un departamento especializado. Cuando esos departamentos tienen los atributos de una unidad institucional (según se describe en el párrafo 2.22), pueden clasificarse como sociedades públicas (véase el párrafo 2.104) que constituyen un monopolio fiscal.

5.68 En función de los mecanismos administrativos, la distribución de las utilidades ganadas puede hacerse de dos maneras: i) el monopolio fiscal transfiere sus utilidades a una unidad del gobierno (clasificada como un impuesto en utilidades de los monopolios fiscales (1143)), y la unidad del gobierno luego transfiere las utilidades a la población; o ii) el monopolio fiscal transfiere las utilidades directamente a la población (habitualmente según criterios determinados por ley). En el segundo caso, se necesita un tratamiento de redireccionamiento, porque el gobierno no aparece como parte de la transacción en los registros contables efectivos. El redireccionamiento implica que la transacción se registra como si el monopolio hubiese transferido sus utilidades al gobierno, según se describe en i) (véase el párrafo 3.28).

Impuestos sobre servicios específicos (1144)

5.69 Los impuestos sobre servicios específicos (1144) se gravan sobre los pagos por servicios específicos. Esos impuestos se cobran por servicios como el transporte (lo que incluye los impuestos de aeropuertos y otros impuestos de pasajeros)23, los seguros, la banca, el entretenimiento, los restaurantes y la publicidad. También se incluyen en esta partida los impuestos cobrados sobre los juegos de azar y carreras de caballos, quinielas futbolísticas, loterías y demás. Los impuestos al ingreso a casinos, carreras, etc., también se clasifican como impuestos sobre servicios específicos.

5.70 Esta categoría también incluye los impuestos implícitos que surgen cuando el banco central impone una tasa de interés distinta de las tasas de mercado. La principal responsabilidad del banco central es formular y llevar adelante la política monetaria, como parte de la política económica. Por ende, a menudo no actúa como otras sociedades financieras y, en general, el gobierno le ha otorgado autonomía para definir sus políticas. En los casos en que el banco central usa sus poderes especiales para fijar tasas de interés que difieren de las de mercado, la diferencia genera un impuesto o subsidio implícito (véanse el párrafo 6.89 y el recuadro 6.2, donde se presenta una ilustración de cómo registrar estos impuestos y subsidios implícitos). Este procedimiento es análogo y es consistente con la práctica de tratar la diferencia entre el tipo de cambio de mercado y un tipo de cambio alternativo fijado por el banco central como un impuesto o subsidio implícito (véase el párrafo 5.89).

5.71 Esta categoría no incluye:

  • Los impuestos incluidos en impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141).

  • Los impuestos sobre ganancias individuales obtenidas por quinielas de fútbol u otros juegos de azar, clasificados en impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111).

  • Las utilidades transferidas al gobierno desde las loterías del Estado y otras empresas de juegos de azar, tomadas como utilidades de los monopolios fiscales (1143), dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413).

  • Los impuestos sobre los cheques y sobre la emisión, transferencia o rescate de títulos, clasificados como impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414).

  • Los ingresos de impuestos de timbre que no pueden asignarse a impuestos sobre servicios u otras transacciones, clasificados como otros impuestos (116).

  • Los impuestos sobre el uso de los servicios públicos, como el agua, la electricidad, el gas y la energía, que se clasifican como impuestos selectivos (1142).

Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145)

5.72 Los impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145) son tasas que se pagan por la emisión de una licencia o permiso que no son proporcionales al costo de la función de control del gobierno. Existen casos en los que el gobierno entrega algo directamente a la unidad individual a cambio de un pago en la forma del otorgamiento de un permiso o autorización. En esos casos, el pago es parte de un proceso obligatorio que garantiza un reconocimiento cabal de la propiedad o garantiza que las actividades se realizan con autorización de la ley. Se necesita orientación adicional para definir el límite entre los casos en los que los pagos se registran como impuesto y en los que se registran como la venta de un servicio o de un activo por parte del gobierno.

Diferenciación con los derechos administrativos

5.73 Una de las funciones regulatorias de los gobiernos es la de prohibir la tenencia o el uso de ciertos bienes o la realización de ciertas actividades, a menos que se otorgue un permiso especial mediante la emisión de una licencia u otros certificados por los que se exige una tasa. A fin de decidir si esa tasa corresponde a esta categoría de impuesto o a derechos administrativos (1422), las siguientes recomendaciones son aplicables:

  • El pago se registra como un impuesto cuando el gobierno otorga automáticamente una licencia o un permiso como condición obligatoria para realizar una actividad o adquirir un activo. La unidad del gobierno realiza poco o ningún trabajo, más allá del control mínimo de la capacidad jurídica del comprador para recibir el permiso (por ejemplo, para confirmar que el solicitante no fue condenado por un delito). El pago de la tasa, en ese caso, no es proporcional con la función de control que ejerce el gobierno.

  • El pago se registra como la venta de un servicio si, por ejemplo, la emisión de la licencia o permiso implica una función regulatoria real del gobierno, mediante el control de la actividad, la verificación de la competencia o las calificaciones de las personas en cuestión, etc. En ese caso, el pago se considera proporcional a los costos de producir el servicio para todas, o cualquiera de, las entidades que se benefician de los servicios, y es solventado por las que se benefician. El pago se registra como impuesto solo si no es proporcional a los costos de producir los servicios.

5.74 Más específicamente, los siguientes tipos de tasas se toman como impuestos:

  • Las tasas en las que quien paga el gravamen no es quien recibe el beneficio, como una tasa cobrada a mataderos para financiar un servicio prestado a los agricultores.

  • Las tasas en las que el gobierno no presta un servicio específico proporcional con el gravamen, aunque sea posible emitir una licencia para quien paga, como las licencias de caza, pesca o tiro, que no incluyen el derecho de usar recursos naturales específicos de propiedad del gobierno.

  • Las tasas en las que los beneficios son recibidos solo por quienes pagan la tasa, pero los beneficios que recibe cada persona no son necesariamente proporcionales a los pagos, como un gravamen para la comercialización de leche pagado por los productores de leche y utilizado para promover el consumo de leche.

  • Las tasas pagadas al gobierno por los seguros de depósitos y otros sistemas de garantías, si son obligatorios: es decir, si los beneficiarios no pueden optar por no participar del sistema, si el pago es claramente desproporcionado respecto del servicio prestado, si el pago no se reserva en un fondo o si puede usarse para otros fines24.

5.75 Aunque los impuestos de esta categoría se cobran por el uso de bienes, y no por la tenencia de bienes o las transacciones con bienes, el registro de la propiedad de los bienes puede generar un derecho tributario. Por ejemplo, el registro de la propiedad de animales o vehículos automotores puede ser el evento que genera la determinación de un impuesto sobre el uso de esos artículos. Los impuestos sobre el uso de bienes pueden aplicarse incluso en bienes funcionalmente no utilizables, como vehículos automotores y armas antiguas.

Diferenciación con los impuestos sobre actividades empresariales gravadas con distintas bases

5.76 Surgen casos límite en los impuestos sobre las actividades empresariales, que se cobran sobre una base combinada de ingreso, nómina salarial o volumen de venta. Si es posible estimar las entradas relacionadas con cada base, entonces el total debe distribuirse entre las bases. Si no es posible estimar montos separados, pero se sabe que la mayoría de los ingresos se derivan de una base, entonces la totalidad de los ingresos se clasifican de acuerdo con esa base.

Diferenciación con otras categorías de impuestos

5.77 Surgen casos límite en los impuestos sobre la propiedad o el uso de posesiones que podrían clasificarse como impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble (1131), impuestos recurrentes sobre la riqueza neta (1132) u otros impuestos recurrentes sobre la propiedad (1136). A diferencia de los impuestos comprendidos bajo esta partida (categoría 1145), la categoría 1131 se limita a los impuestos sobre la titularidad o la tenencia de propiedad inmueble, y esos impuestos suelen ser un porcentaje del valor determinado de la propiedad. Los impuestos incluidos en las categorías 1132 y 1136 se limitan más a la propiedad que al uso de activos, se aplican a grupos de activos y no a bienes específicos y se basan en el valor de los activos.

Diferenciación con la adquisición o el uso de un activo

5.78 Surgen casos límite en los pagos por licencias para utilizar un recurso natural. Si el recurso natural es considerado como un activo y el gobierno lo controla en representación de la comunidad, los pagos por la licencia podrían registrarse como la disposición del activo en los casos en que el gobierno entrega el control económico del activo, y si la vida útil de la licencia y la vida útil del activo coinciden. Si el acuerdo de licencia se registra como la venta de un activo por derecho propio, debe registrarse como la disposición de un activo en la categoría contratos, arrendamientos y licencias (31441). Una licencia para el uso de un recurso natural por un plazo finito no refleja, por sí misma, una disposición de un activo, y debe clasificarse como arriendo de recursos naturales (véase el párrafo 5.124). Las licencias para permitir el uso de recursos naturales que no están bajo el control del gobierno se tratan como impuesto (clasificado en esta partida) en todos los otros casos, con la excepción de aquellos en los que la licencia pueda transferirse legal y prácticamente a un tercero, en cuyo caso se clasifica como activo en la categoría contratos, arrendamientos y licencias (véanse los párrafos A4.54–A4.55).

5.79 Los impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145) se subdividen en impuestos sobre los vehículos automotores (11451) y otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (11452), si bien en este último pueden identificarse varias subcategorías de impuestos (véase el cuadro 5.4).

Cuadro 5.4Clasificación detallada de los impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145)
1145Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales1Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
11451Impuestos sobre los vehículos automotores1
11452Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades1
114521Licencias de negocios y profesionales1
114522Impuestos sobre la contaminación1
114523Licencias de radio y televisión1
114524Licencias y permisos para hogares1
114525Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades1

5.80 Los impuestos sobre los vehículos automotores (11451) incluyen los impuestos sobre el uso de automotores o sobre el permiso para utilizar vehículos automotores. No incluye impuestos sobre los vehículos automotores como propiedad o como riqueza neta, o los peajes cobrados por el uso de carreteras, puentes y túneles.

5.81 Los otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (11452) incluyen las licencias comerciales o profesionales que comprenden los impuestos pagados por las empresas para obtener una licencia para realizar algún tipo de negocio o profesión e impuestos pagaderos por las personas para realizar determinadas actividades. Esta categoría tributaria incluye lo siguiente:

  • Impuestos o licencias comerciales generales gravados según un monto fijo, de acuerdo con un sistema basado en el tipo de negocio, o sobre la base de diversos indicadores, como el área de los locales, los caballos de fuerza instalados, el capital o el tonelaje de los embarques. No cubriría los impuestos comerciales cobrados sobre las ventas brutas, que se clasificarían como impuestos generales sobre los bienes y los servicios (1141).

  • Pueden cobrarse impuestos o licencias para tipos de negocios específicos, lo que incluye el permiso para vender bienes u ofrecer servicios, una única vez, o cada vez que se utilicen los bienes. Se incluyen licencias comerciales pagaderas por las empresas, como para servicios de taxi, casinos, minería, explotación de tierras y activos del subsuelo, o de radio y televisión. Esta categoría también incluye todos los casos en los que el gobierno emite licencias para limitar la cantidad de unidades que operan en una zona determinada, si el límite se fija arbitrariamente y no depende del cumplimiento de requisitos. En los casos en los que el gobierno restringe la cantidad de automotores con derecho a funcionar como taxi o limita la cantidad de casinos emitiendo licencias, se está creando en efecto utilidades monopólicas para los operadores autorizados y recuperando parte de esas utilidades como tasas. Estas tasas de licencias también deben registrarse como impuestos en esta categoría. En principio, si la licencia es válida por varios años, el pago debe registrarse en base devengado con un asiento en otras cuentas por pagar (3308) por el monto del prepago de la tasa de licencia que cubre años futuros. Sin embargo, si el gobierno no reconoce una obligación de repagar al licenciatario en caso de cancelación, la totalidad de la tasa pagadera se registra como un único pago de impuestos en el momento en que se paga.

  • Los impuestos sobre la contaminación cobrados sobre las emisiones o descarga en el ambiente de gases o líquidos tóxicos u otras sustancias peligrosas están incluidos. En base devengado, el ingreso cobrable por los permisos de emisión, emitidos por los gobiernos bajo sistemas de mecanismo de límites y comercialización de emisiones, debe registrarse en esta categoría en el momento en que se producen las emisiones. No deben registrarse ingresos en el caso de los permisos que los gobiernos emiten sin cargo. La diferencia de tiempo entre el momento en el que el gobierno recibe el dinero y el momento de la emisión constituye un impuesto prepagado y genera un pasivo financiero (otras cuentas por pagar) para el gobierno. La diferencia entre el valor del impuesto prepagado del permiso y el valor de mercado del permiso representa un contrato negociable (un activo no financiero no producido) para el titular (véanse los párrafos A4.48–A4.49). Los montos pagaderos al gobierno por la recolección y la disposición de residuos u otras sustancias nocivas se excluyen de esta categoría de impuestos, ya que constituyen una venta de servicios, registrada como ventas de bienes y servicios (142).

  • Los impuestos de esta categoría distintos de las licencias comerciales y profesionales incluyen los impuestos pagaderos por personas u hogares para caza deportiva, tiro o pesca, e impuestos sobre la propiedad de mascotas, en los casos en los que el monto a pagar no es proporcional al costo administrativo. También incluyen licencias de radio y televisión pagaderas por la audiencia, a menos que las autoridades públicas suministren servicios de radioteledifusión generales, en cuyo caso se registra un pago por un servicio, y no un impuesto.

Otros impuestos sobre los bienes y servicios (1146)

5.82 La categoría otros impuestos sobre los bienes y servicios (1146) incluye los impuestos sobre la extracción de minerales, combustibles fósiles y otros recursos agotables de depósitos de propiedad privada o de otro gobierno, y todos los demás impuestos sobre bienes y servicios no incluidos en las categorías 1141 a 1145. Los impuestos sobre la extracción de recursos agotables suelen ser un monto fijo por unidad de cantidad o peso, pero también pueden ser un porcentaje del valor. Los impuestos se registran cuando se extraen los recursos. Los pagos por tala y extracción de recursos naturales agotables de depósitos de propiedad del gobierno que recibe el pago se clasifican como arriendo de recursos naturales (1415) (véase el párrafo 5.129).

Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (115)

5.83 Los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (115) son los impuestos que se vuelven exigibles cuando hay bienes que cruzan las fronteras nacionales o aduaneras del territorio económico, o cuando se transan servicios entre residentes y no residentes. Estos impuestos se clasifican en diversas subcategorías de acuerdo con la naturaleza del intercambio y según si este implica importación o exportación (véase el cuadro 5.5).

Cuadro 5.5Clasificación detallada de los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (115)
115Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales1
1151Derechos de aduana y otros derechos de importación
1152Impuestos sobre las exportaciones
1153Utilidades de los monopolios de exportación o de importación
1154Utilidades de operaciones cambiarias
1155Impuestos sobre operaciones cambiarias
1156Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales

5.84 Los derechos de aduana y otros derechos de importación (1151) abarcan el ingreso proveniente de todos los gravámenes y derechos exigibles sobre los bienes de un tipo determinado porque ingresan en el país o por servicios de no residentes que se prestan a residentes. Los gravámenes pueden imponerse con el objetivo de recaudar fondos o de desalentar la importación a fin de proteger a los productores residentes de los mismos bienes o servicios. Los derechos de importación pueden determinarse sobre una base específica o ad valórem, pero deben restringirse por ley a los productos importados. Incluyen los derechos aplicados según la tarifa de aranceles aduaneros y sus anexos, incluidas las sobretasas basadas en la tarifa de aranceles, los derechos consulares, los cargos por tonelaje, los impuestos estadísticos, los derechos fiscales y las sobretasas no basadas en la tarifa de aranceles aduaneros. Esta categoría abarca los impuestos que corresponden solamente a las importaciones. Las importaciones que se incluyen en una categoría más amplia de bienes sujetos a impuesto deben registrarse en impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141) o impuestos selectivos (1142). Si se imponen impuestos selectivos sobre bienes importados de acuerdo con la misma ley que para bienes de producción nacional, el ingreso proveniente del impuesto debe clasificarse como proveniente de impuestos selectivos y no de derechos de importación (véase el párrafo 5.62).

5.85 Los impuestos sobre las exportaciones (1152) incluyen todos los gravámenes exigibles sobre bienes que se transportan fuera del país, o servicios que prestan residentes a no residentes. Los reembolsos sobre bienes exportados que son devoluciones de impuestos generales al consumo, impuestos selectivos o gravámenes de importación pagados previamente se deducen de los montos brutos recibidos de los impuestos correspondientes, no de los montos recibidos correspondientes a esta categoría.

5.86 Las utilidades de los monopolios de exportación o de importación (1153) incluyen las utilidades provenientes de empresas públicas con derechos internos exclusivos de exportación o importación de bienes determinados y/o el control de servicios prestados a, o recibidos de, no residentes. El ejercicio de los poderes monopólicos es una manera de recaudar fondos alternativa a la que se realiza por medio de los impuestos a la exportación, la importación y las transacciones cambiarias. Cuando existen monopolios de exportación o importación de este tipo, las utilidades que recibe el gobierno de parte de las empresas o de las juntas de comercialización que ejercen este monopolio, se consideran impuestos y se clasifican como utilidades de los monopolios de exportación o de importación (1153). Si bien, en principio, solo debe tratarse como impuestos el excedente de utilidades monopólicas con respecto a unas utilidades “normales” hipotéticas, es difícil estimar ese monto y, en la práctica, el valor de los impuestos debe calcularse como igual al monto de las utilidades pagaderas al gobierno por los monopolios de exportación o de importación. Este impuesto se registra cuando se realiza el pago al gobierno, no cuando se generan las utilidades, y no incluye las reservas retenidas de las empresas o juntas de comercialización25.

5.87 La renta de la propiedad que se recibe de empresas de exportación o de importación, o de juntas de comercialización, que no representan utilidades monopólicas debe registrarse como dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413). Las utilidades de monopolios fiscales generadas por empresas públicas o juntas de comercialización que negocian productos básicos en el ámbito interno, fuera del comercio internacional, deben registrarse como utilidades de los monopolios fiscales (1143).

5.88 Las utilidades de operaciones cambiarias (1154) incluyen las utilidades generadas cuando los poderes monopólicos del gobierno o las autoridades monetarias se ejercen para extraer un margen entre los precios de compra y venta de divisas, más allá del que permite cubrir los costos administrativos. El ingreso derivado constituye un gravamen obligatorio que se extrae tanto del comprador como del vendedor de divisas. Del mismo modo, se genera un impuesto implícito a partir de la operación de un régimen cambiario múltiple por parte del banco central u otro organismo oficial. Es el equivalente común de los derechos de importación y exportación que se aplican en un sistema de tipo de cambio único, o de un impuesto sobre la compra o venta de divisas. Como en el caso de las utilidades de los monopolios de exportación o de importación, el ingreso representa el ejercicio de los poderes monopólicos con fines impositivos y se incluye en el ingreso tributario cuando lo recibe el gobierno.

5.89 En un régimen cambiario múltiple, se aplican dos o más tipos de cambio a distintas categorías de transacciones a fin de alentar ciertas categorías y desalentar otras. Las ganancias netas que derivan de esas transacciones se calculan como impuestos o subsidios implícitos (véase el párrafo 6.89). El monto del impuesto o subsidio implícito a cada transacción puede calcularse como la diferencia entre el valor de la transacción en moneda nacional al tipo de cambio efectivo aplicable y el valor de la transacción a un tipo de cambio unitario que se calcula como el promedio ponderado de todas las tasas oficiales que se utilizan para las transacciones externas.

5.90 Las utilidades de operaciones cambiarias suelen incluirse en el pago de una suma global de las autoridades monetarias al gobierno. Esa suma global debe desagregarse de acuerdo con la naturaleza económica de sus componentes, y cada componente debe clasificarse de acuerdo con su naturaleza. Estos pagos de sumas globales pueden incluir entre sus componentes dividendos, utilidades por operaciones cambiarias, intereses y/o retiros de capital. Esta categoría de utilidades de operaciones cambiarias no debe incluir ningún pago al gobierno de utilidades por operaciones cambiarias realizadas, distintas de las que surgen como consecuencia del mantenimiento de un diferencial en el tipo de cambio. También se excluye de esta categoría todo pago al gobierno de utilidades por revaloración no realizadas, que constituyen un asiento que se da como consecuencia de la revaloración de tenencias en moneda extranjera u oro para el propietario. Como se discute en el párrafo 5.115, esos pagos al gobierno que se efectúan sobre la base de ganancias por tenencia se clasifican como retiro de capital y no como impuesto. Toda utilidad operativa que se transfiere al gobierno debe clasificarse como dividendos (1412) (véase el párrafo 5.111).

5.91 Los impuestos sobre las operaciones cambiarias (1155) abarcan los impuestos que se aplican a la venta o compra de moneda extranjera, ya sea a un tipo de cambio unificado o a varios tipos diferentes. Se incluyen los impuestos sobre remesas al exterior si estos se aplican a la compra de las divisas que van a ser remitidas. Los impuestos a las remesas que no se aplican a la compra de moneda extranjera deben registrarse como otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (1156).

5.92 Los otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (1156) incluyen los demás impuestos que se aplican a diversos aspectos del comercio y las transacciones internacionales, excepto los pagaderos por los productores. Esta partida abarca los impuestos que se aplican exclusivamente a los viajes internacionales, los impuestos sobre seguros o inversiones en el exterior y los impuestos sobre remesas el exterior, excluyendo los impuestos que se aplican a la compra de divisas para el envío de remesas al exterior que se incluye en impuestos sobre las operaciones cambiarias (1155).

Otros impuestos (116)

5.93 La categoría otros impuestos (116) abarca el ingreso proveniente de impuestos aplicados predominantemente sobre una base o bases que no se clasifican en otras categorías, e impuestos no identificados. La partida se subdivide en otros impuestos pagaderos únicamente por las empresas (1161) y otros impuestos pagaderos por otras entidades distintas de las empresas o no identificables (1162). Esta categoría incluye impuestos sobre las personas físicas que no se basan en el ingreso ni en el ingreso presunto, a veces denominados impuestos de capitación. Los impuestos personales basados en el ingreso efectivo o presunto deben registrarse como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111). También se incluyen los impuestos de timbre que no se aplican exclusiva ni predominantemente a una clase única de transacciones o actividades cubierta por los impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414). Un ejemplo son los ingresos provenientes de la venta de timbres que se requieren poner en los contratos. Los ingresos provenientes de la venta de timbres asignables a una única categoría, como las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, se registrarían como impuestos sobre esos productos, ya sean impuestos selectivos (1142) o impuestos sobre servicios específicos (1144). Del mismo modo, los derechos de timbre sobre transacciones financieras se registrarían como impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414). También se incluiría en otros impuestos (116) un impuesto al gasto que se aplica a las compras pero que se personaliza mediante deducciones y exenciones personales. El ingreso proveniente de impuestos que se aplican usando una combinación de varias bases tributarias o múltiples bases tributarias, cuando el ingreso no puede asignarse directamente a cada base ni a una base predominante, también se registra en esta categoría.

Contribuciones sociales [EFP] (12)

5.94 Las contribuciones sociales [EFP] (12) son los ingresos efectivos o imputados cobrables por los sistemas de seguro social para atender las prestaciones pagaderas de los seguros sociales. Excluyen las contribuciones que se reciben en el marco de sistemas de pensión relacionados con el empleo u otros sistemas de jubilación que crean un pasivo por prestaciones futuras. Las contribuciones sociales se clasifican también de acuerdo con la naturaleza del beneficiario y del sistema que las recibió (véase el cuadro 5.6). Estas entradas provienen: de empleadores que las efectúan en nombre de sus empleados, de los propios empleados, o de trabajadores por cuenta propia o desocupados que las realizan en su propio nombre para asegurar el derecho a prestaciones sociales, pagaderas en efectivo y en especie, a los contribuyentes, sus dependientes o sus sobrevivientes26. Las contribuciones suelen ser obligatorias pero también pueden ser voluntarias. Por lo general, las contribuciones voluntarias se dan en situaciones en las que se lleva a cabo una prueba de medios a fin de determinar si los contribuyentes pueden estar exentos de realizar contribuciones obligatorias, pero pueden optar voluntariamente por participar. Si hay contribuciones voluntarias, es conveniente incluir una partida informativa con su monto total para computar la carga fiscal y para otros fines analíticos. Las contribuciones sociales se clasifican como contribuciones a la seguridad social (121) u otras contribuciones sociales (122) según el tipo de sistema que las reciba.

Cuadro 5.6Clasificación detallada de las contribuciones sociales [EFP] (12)
12Contribuciones sociales [EFP]1
121Contribuciones a la seguridad social [EFP]
1211Contribuciones de los empleados [EFP]
1212Contribuciones de los empleadores [EFP]
1213Contribuciones de trabajadores por cuenta propia o desempleados [EFP]
1214Contribuciones no clasificables [EFP]
122Otras contribuciones sociales [EFP]
1221Contribuciones de los empleados [EFP]
1222Contribuciones de los empleadores [EFP]
1223Contribuciones imputadas [EFP]

5.95 La cobertura de las contribuciones sociales es más restringida en las EFP que en el SCN 2008. En la categoría contribuciones sociales [EFP] (12), solo se incluyen los montos que constituyen ingreso, es decir, las transacciones que crean un pasivo reconocido no son parte del ingreso. En las EFP, las contribuciones sociales excluyen las contribuciones a fondos de pensión autónomos y no autónomos y a sistemas relacionados con el empleo no basados en fondos asignados que brindan pensiones y otras prestaciones jubilatorias. Estas transacciones deben registrarse en las EFP como incurrimiento de pasivos por pensiones y otras prestaciones jubilatorias por pagar en el futuro. El SCN 2008 las registra ambas como contribuciones sociales e incurrimiento de pasivos, y el doble registro se neutraliza registrando un ajuste en la cuenta utilización del ingreso por la variación en los derechos de pensión27.

Diferenciación entre las contribuciones sociales y otras categorías de impuestos

5.96 Las transferencias obligatorias pueden clasificarse como impuestos o como contribuciones sociales. Las contribuciones sociales incluyen los pagos realizados por personas aseguradas, o sus empleadores, para asegurar su derecho a prestaciones sociales. Las contribuciones se cobran en función de las remuneraciones, la nómina salarial o la cantidad de empleados. Cuando se utiliza el ingreso como sustituto de los sueldos brutos, como en el caso de los trabajadores por cuenta propia, las entradas se incluyen como contribuciones sociales. Los pagos obligatorios que se recaudan como un impuesto determinado sobre una base diferente y que se destina a financiar sistemas de protección social se clasifican en sus respectivas categorías de impuesto y no como contribuciones sociales. En particular, las entradas que se basan en el ingreso neto personalizado mediante ajustes por deducciones y exenciones personales se clasifican como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111), aun si se destinan al pago de prestaciones sociales. Los pagos obligatorios que se imponen a las empresas en función de las remuneraciones, nómina salarial o cantidad de empleados y que no se utilizan para garantizar el derecho a prestaciones de seguridad social se clasifican como impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo (112). Del mismo modo, los impuestos obligatorios sobre el uso de combustible se clasifican como impuestos selectivos (1142), aunque se destinen en parte a financiar prestaciones sociales para víctimas de accidentes con vehículos automotores. En esos casos, si la unidad gubernamental que recauda el impuesto y la unidad que provee las prestaciones sociales no son la misma, debe registrarse una donación subsiguiente a esta última.

Contribuciones a la seguridad social [EFP] (121)

5.97 Las contribuciones a la seguridad social[EFP] (121) son los ingresos efectivos que reciben los sistemas de seguridad social organizados y operados por unidades del gobierno para beneficio de los contribuyentes al sistema. Se clasifican de acuerdo con la fuente de la contribución, que pueden ser los empleadores o el sector hogares (que se desglosa en empleados, trabajadores por cuenta propia y desocupados). Las contribuciones de los empleados (1211) son exigibles directamente a los empleados, o se deducen de los sueldos y salarios de los empleados y los empleadores los transfieren en nombre de estos. Las contribuciones de los empleadores (1212) son exigibles directamente a los empleadores en nombre de sus empleados. Las contribuciones de trabajadores por cuenta propia o desempleados (1213) son pagadas por contribuyentes que no son empleados. Las contribuciones no clasificables (1214) son aquellas cuya fuente no puede determinarse. Los montos pagaderos por los empleadores del gobierno general no se eliminan por medio de la consolidación cuando las unidades pagadora y receptora están en el mismo sector o subsector porque las contribuciones se consideran redireccionadas, como se describe en el párrafo 3.28.

Otras contribuciones sociales [EFP] (122)

5.98 Las otras contribuciones sociales[EFP] (122) son contribuciones efectivas e imputadas que reciben los sistemas de seguro social operados por empleadores en nombre de sus empleados. A diferencia de los sistemas de seguridad social, los sistemas de seguro social para empleados suelen atar el nivel de prestaciones directamente al nivel de contribuciones. Por lo general, estos sistemas son operados por unidades del gobierno general para sus propios empleados, pero pueden estar operados por una unidad en nombre de los empleados de muchas unidades del gobierno o hasta de sociedades públicas. Estas contribuciones pueden ser cobrables a los empleados o a los empleadores.

5.99 Las contribuciones de los empleados (1221) incluyen montos exigibles directamente a los empleados o se deducen de los sueldos y salarios de los empleados y los empleadores los transfieren en nombre de estos. Las contribuciones de los empleadores (1222) incluyen montos exigibles a los empleadores en nombre de sus empleados. Al igual que en el caso de las contribuciones a los sistemas de seguridad social, estas contribuciones no se eliminan por medio de la consolidación cuando las unidades pagadora y receptora están en el mismo sector o subsector.

5.100 Las contribuciones imputadas (1223) son ingresos que surgen cuando los empleadores del gobierno brindan prestaciones no pensionarias directamente a sus empleados, exempleados o dependientes, utilizando sus propios recursos sin la participación de una empresa de seguros ni la creación de un fondo o reserva especial para tal fin28. Como se describe en detalle en los párrafos A2.64–A2.66, en esta situación, puede considerarse que los empleados están protegidos contra diversas necesidades o circunstancias específicas, aunque no se acumulan reservas para afrontar derechos futuros. Por lo tanto, se imputa una remuneración a los empleados (2122) (véase el párrafo 6.22) igual al monto de las contribuciones sociales que se requeriría para asegurar los derechos de facto a los beneficios sociales que ellos acumulan. Se registra una transacción simultánea entre el sector hogares y el gobierno por las contribuciones imputadas (1223) cobrables a los hogares.

Donaciones (13)

5.101 Las donaciones (13) son transferencias recibidas por las unidades del gobierno, de parte de otras unidades del gobierno residentes o no residentes o de organismos internacionales, que no encajan en la definición de impuesto, subsidio ni contribución social. Como se indica en el párrafo 3.10, una transferencia es una transacción en virtud de la cual una unidad institucional proporciona un bien, servicio o activo a otra unidad sin recibir de parte de esta ningún bien, servicio ni activo a cambio como contrapartida directa. Por lo general, las donaciones se reciben en efectivo, pero también pueden darse en forma de bienes o servicios (en especie). Las donaciones recibidas se clasifican primero por el tipo de unidad que las provee y, luego, según si la donación es corriente o de capital.

5.102 Las EFP reconocen tres fuentes de donaciones: donaciones de gobiernos extranjeros (131), donaciones de organismos internacionales (132) y donaciones de otras unidades del gobierno general (133). En el caso del sector gobierno general, estas transacciones deben eliminarse en la consolidación. Por lo tanto, las donaciones de otras unidades del gobierno general (133) tendrán un valor distinto de cero únicamente cuando las estadísticas se compilan para un subsector del gobierno general. A fin de permitir la consolidación, puede ser conveniente identificar las donaciones recibidas de parte de otras unidades del gobierno general también de acuerdo con el subsector de la contraparte (véase el cuadro 5.7).

Cuadro 5.7Clasificación detallada de las donaciones (13)
13Donaciones
131De gobiernos extranjeros
1311Corrientes
1312De capital
132De organismos internacionales
1321Corrientes
1322De capital
133De otras unidades del gobierno general1
1331Corrientes
1332De capital

5.103 Las donaciones corrientes (1311/1321/1331) son transferencias corrientes recibidas por unidades del gobierno de parte de otras unidades residentes o no residentes del gobierno, o de organismos internacionales, que no encajan en la definición de impuesto, subsidio ni contribución social. Las donaciones corrientes son las transferencias (véase el párrafo 3.17) recibidas que no constituyen transferencias de capital. Las donaciones de capital (1312/1322/1332) son transferencias de capital recibidas por unidades del gobierno de parte de otras unidades residentes o no residentes del gobierno, o de organismos internacionales, que no encajan en la definición de impuesto, subsidio ni contribución social (véase el párrafo 3.16). En caso de duda en cuanto al carácter de una donación, debe constatarse que ambas partes la clasifiquen de la misma manera (véase el párrafo 3.18).

5.104 Una donación en especie consiste en un bien o servicio que se proporciona sin cargo, o en el cambio de propiedad de un activo no financiero preexistente en las cuentas del donante sin que se reciba a cambio nada de un valor semejante. Los bienes y servicios que se consumen, como alimentos, mantas, y servicios y suministros médicos y de rescate, se clasifican como donaciones corrientes. La ayuda en forma de capital recibida de parte de gobiernos generales residentes y no residentes y de organismos internacionales se clasifica como donaciones de capital. Las donaciones en especie deben valorarse a precios de mercado corrientes. En caso de que los precios de mercado no estén disponibles, el valor debe ser el costo explícito incurrido al proveer los recursos o los montos que se recibirían en caso de que estos se vendieran. Una donación de capital en especie involucra necesariamente el cambio de propiedad de un producto previamente registrado como activo no financiero en las cuentas del gobierno donante. En este caso, no hay efecto alguno en el préstamo neto/endeudamiento neto, porque el asiento de contrapartida para el efecto positivo en el patrimonio neto (la transferencia de riqueza que implica el ingreso por donación) es una transacción en activos no financieros (la adquisición del activo que transfiere el donante). En algunos casos, el donante y el donatario pueden tener ideas bastante disímiles del valor del activo no financiero. A fin de mantener la consistencia del sistema de estadísticas macroeconómicas, debe utilizarse la valoración desde el punto de vista del donante para registrar las transacciones. Si el valor de mercado del activo en el balance del receptor del activo es diferente, el donatario debería registrar una ganancia o pérdida por tenencia del activo (véase el párrafo 10.5).

5.105 Cuando se utiliza la base devengado para el registro, el momento en que se registra una donación depende de si el donatario tiene un derecho frente al donante. En muchos casos, el receptor de la donación nunca tiene un derecho frente al donante y la donación debe atribuirse al momento en que el donante realiza el pago en efectivo o entrega los bienes o servicios. Cuando hay un derecho en juego, las donaciones se registran cuando se cumplen todos los requisitos y condiciones para recibirlas y la unidad receptora tiene un derecho incondicional registrado en otras cuentas por cobrar (3208). En algunos casos, el posible receptor de una donación tiene un derecho legal una vez cumplidas ciertas condiciones, como haber incurrido previamente en un gasto con una finalidad específica o que haya ocurrido un acontecimiento determinado, como la aprobación de una ley. La determinación de ese momento puede ser complicada debido a la amplia gama de condiciones de elegibilidad con distinto poder legal, por lo que la mayoría de las donaciones se registra en el momento de su recepción. Cuando se utiliza el registro en base caja, las donaciones se registran en el momento en que se recibe el efectivo. Las donaciones en especie no deben registrarse en base caja.

Otros ingresos (14)

5.106 Los otros ingresos (14) son todos los ingresos cobrables, excluidos impuestos, contribuciones sociales y donaciones. Esta categoría de ingreso incluye la renta de la propiedad, las ventas de bienes y servicios, y otros ingresos diversos.

Renta de la propiedad [EFP] (141)

5.107 La renta de la propiedad[EFP] (141) es el ingreso recibido a cambio de poner activos financieros y recursos naturales a disposición de otra unidad29. En esta categoría, el ingreso puede tomar la forma de intereses, ingreso distribuido por las sociedades, renta de la inversión y arriendo de recursos naturales. El ingreso distribuido por las sociedades incluye dividendos, retiros de ingresos de las cuasisociedades y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa. La renta de la inversión incluye la renta de la propiedad derivada de desembolsos de renta de la inversión, y de participaciones en fondos de inversión.

Intereses [EFP] (1411)

5.108 Los intereses[EFP] (1411) son una forma de renta de la inversión que es recibida por los propietarios de ciertas clases de activos financieros (DEG, depósitos, títulos de deuda, préstamos y otras cuentas por cobrar) por poner estos activos financieros, y otros recursos, a disposición de otra unidad institucional30. Los activos financieros que dan origen a intereses son derechos de los acreedores sobre los deudores. Bajo el registro en base devengado, el monto de deuda pendiente aumenta a medida que los intereses se devengan continuamente durante el período de existencia del activo financiero, y el monto adeudado al acreedor disminuye a medida que el deudor realiza los pagos de la deuda. El monto que el deudor debe al acreedor se denomina monto del principal. El ingreso por intereses también incluye el interés imputado que se origina del interés no percibido por los empleadores cuando otorgan préstamos a los empleados a tasas de interés reducidas, o incluso a tasa cero, como parte de la remuneración en especie de los empleados gubernamentales o del sector público (véase el párrafo 6.17).

5.109 Los intereses pueden ser una suma de dinero predeterminada o un porcentaje fijo o variable del principal pendiente. Si una parte o la totalidad de los intereses devengados al acreedor no se pagan durante el período en cuestión, esa suma debe agregarse al monto del principal pendiente. Sin embargo, puede ser que los intereses no venzan sino hasta una fecha posterior y, en ocasiones, hasta el vencimiento del préstamo u otro instrumento financiero. En la medida en que los intereses se hayan devengado pero no se hayan pagado, habrá aumentado el pasivo total del deudor hacia el acreedor. En base devengado, todos los pagos periódicos u otros pagos reducen el pasivo total, pero no son transacciones de ingreso.

5.110 Deben tenerse en cuenta diversas consideraciones al momento de determinar el monto de ingreso por intereses a registrar, o eliminar, en la consolidación. A fin de evitar repeticiones, los intereses se describen en mayor detalle en los párrafos 6.62–6.83. Los intereses también deben registrarse según el subsector de la contraparte para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público (véase el cuadro 5.8).

Cuadro 5.8Clasificación detallada de los intereses [EFP] (1411)
1411Intereses[EFP]
Intereses [SCN]
Menos: SIFMI
14111De no residentes
14112De residentes distintos del gobierno general1
14113De otras unidades del gobierno general1

Dividendos (1412)

5.111 Los dividendos (1412) son las utilidades distribuidas asignadas a unidades del gobierno o del sector público, en su calidad de propietarios de participaciones de capital, por poner fondos a disposición de sociedades31. Captar capital mediante la emisión de acciones es una forma de captar fondos alternativa al endeudamiento. La participación de capital no da origen a un pasivo que sea fijo en términos monetarios, y no otorga a los titulares el derecho a recibir un ingreso fijo o predeterminado. En cambio, el directorio de la empresa u otros administradores de la sociedad deben declarar un dividendo pagadero por su propia voluntad. Los dividendos excluyen las emisiones de acciones repartidas como gratificación que simplemente representan una reclasificación entre fondos propios, reservas y utilidades no distribuidas.

5.112 Aunque los dividendos representan una parte de los ingresos que han sido generados durante un período de tiempo sustancial, a menudo de 6 o 12 meses, no se registran en las EFP al momento en que se genera el valor económico. Para las sociedades públicas en las cuales el gobierno u otra sociedad pública son el único accionista y las acciones no cotizan en bolsa, los dividendos se registran al momento en que son pagaderos. Las acciones cotizadas se convierten en “ex-dividendo”, que significa que el dividendo es pagadero al titular en esa fecha. En otras palabras, es el titular de la participación de capital a la fecha ex dividendo quien tiene derecho al dividendo, y no el titular a la fecha en la que tal dividendo es pagadero. Una acción que se vende “ex-dividendo” tiene, por lo tanto, menos valor que una que se vende sin esta restricción. En este caso, el momento de registrar los dividendos es el punto en el cual el precio de la acción comienza a cotizarse sobre una base “ex-dividendo”, en lugar del precio que incluye el dividendo.

5.113 Las unidades del gobierno general pueden recibir dividendos de sociedades privadas o públicas residentes o no residentes (véase el cuadro 5.9). En casos excepcionales, las sociedades legalmente constituidas que están clasificadas como unidad del gobierno general también pueden distribuir dividendos, de modo que estos pueden recibirse de otras unidades del gobierno general (aunque sujetos a consolidación). El sector de contraparte de los dividendos recibidos debe identificarse por separado para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público.

Cuadro 5.9Clasificación detallada de los dividendos (1412)
1412Dividendos
14121De no residentes
14122De residentes1

5.114 Las distribuciones de utilidades por parte de las sociedades públicas pueden tener lugar de forma irregular y posiblemente no se denominen como dividendos de manera explícita. No obstante, los dividendos incluyen todas las distribuciones de utilidades de las sociedades entre sus accionistas o titulares, cualquiera sea su denominación, incluyendo utilidades de los bancos centrales transferidas a las unidades del gobierno, utilidades transferidas o distribuidas de la operación de funciones de la autoridad monetaria fuera del banco central y utilidades transferidas por loterías estatales que compiten con otras loterías organizadas de forma privada. Sin embargo, las distribuciones de utilidades de los monopolios fiscales (1143) y de utilidades de los monopolios de exportación o importación (1153) se clasifican como impuestos, según se describe en los párrafos 5.63 y 5.86.

5.115 Teóricamente, los dividendos se pagan con el superávit de explotación del período corriente. Sin embargo, las sociedades a menudo tratan de hacer pagos más uniformes, pagando menos que el superávit de explotación algunas veces, y un poco más en otras, sobre todo cuando el superávit en sí es muy volátil. Por razones prácticas, no se intenta alinear los pagos de dividendos con las utilidades, excepto en una circunstancia. La excepción ocurre cuando los dividendos son desproporcionadamente grandes con respecto al nivel reciente de dividendos y utilidades. Estos pagos desproporcionadamente grandes e irregulares, con frecuencia denominados “súper-divi-dendos” suelen estar basados en reservas acumuladas, entradas por privatizaciones, otras ventas de activos o ganancias por tenencia. Todos los dividendos declarados que superen significativamente el nivel reciente de dividendos y utilidades deben registrarse como una transacción en activos financieros, específicamente, el retiro de participaciones de capital en la sociedad (véase el párrafo 9.49).

5.116 A fin de determinar si los “súper-dividendos” son desproporcionadamente grandes, es útil presentar el concepto de ingreso distribuible. El ingreso distribuible de una sociedad equivale al ingreso empresarial, más todas las transferencias corrientes por cobrar, menos todas las transferencias corrientes por pagar y menos el ajuste por el cambio en los derechos a pensiones jubilatorias relacionado con el esquema de pensiones de esa sociedad (véase también SCN 2008 7.131). A partir de aquí, es posible observar la relación de dividendos a ingreso distribuible durante los últimos tiempos y evaluar la plausibilidad de que el nivel actual de dividendos declarados esté alineado con la práctica anterior. En la práctica, un sustituto del ingreso distribuible puede medirse mediante el resultado operativo neto, excluidos los dividendos por pagar y las transferencias de capital netas. Determinar si los dividendos están alineados con la práctica anterior es recomendable para todas las sociedades, incluso para el banco central.

5.117 Los dividendos provisionales son pagos de dividendos realizados durante un período de declaración de datos antes de que se conozca el resultado operativo final de una sociedad. Si existe evidencia de que los dividendos provisionales no provienen del superávit operativo del período actual, los pagos de tales dividendos deben registrarse como un anticipo financiero al accionista en transacciones de activos financieros y pasivos.

Retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413)

5.118 Los retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413) consisten en la parte de los ingresos distribuibles32 que el titular retira de la cuasisociedad. Por definición, las cuasisociedades33 no pueden distribuir ingresos en forma de dividendos, pero el propietario puede decidir retirar una parte o todo el ingreso distribuible. Conceptualmente, el retiro de ese ingreso es equivalente a la distribución del ingreso corporativo a través de dividendos, y se registra de la misma manera. El monto del ingreso que el propietario de una cuasisociedad decide retirar dependerá, en gran medida, del tamaño de su ingreso disponible antes de impuestos. Todos estos retiros se registran en la fecha en la cual se realiza el pago.

5.119 Al igual que con los dividendos, los retiros de ingresos de las cuasisociedades no incluyen retiros de fondos obtenidos por la venta u otra disposición de los activos de las cuasisociedades. Los retiros basados en dichas ventas deben registrarse como disposiciones de activos no financieros en las cuentas de la cuasisociedad y como reducción de la participación de capital de las cuasisociedades propiedad de unidades del sector gobierno. De manera similar, los fondos retirados mediante la liquidación de grandes montos de utilidades retenidas acumuladas, u otras reservas de la cuasisociedad, se registran como retiros de participaciones de capital.

Renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión (1414)

5.120 La renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión (1414) incluye la renta de la propiedad atribuida a los titulares de pólizas de seguros y a los titulares de participaciones en fondos de inversión34. Las empresas de seguros mantienen reservas técnicas en la forma de pagos anticipados de primas, reservas contra indemnizaciones pendientes y reservas actuariales contra riesgos pendientes con respecto a las pólizas de seguro de vida. Estas reservas son obligaciones hacia los beneficiarios, incluyendo a todas las unidades del sector público o del gobierno que sean titulares de pólizas de seguros. Todo ingreso a recibir de la inversión de los activos correspondientes debe atribuirse como renta de la propiedad de los titulares o beneficiarios de pólizas de seguros. Sin embargo, para las unidades del sector gobierno, en su calidad de titulares de las pólizas, el ingreso relacionado con esta partida probablemente se desconozca, y es posible que se calcule únicamente en el contexto de toda la economía; por lo tanto, esta partida de ingreso se excluye de las EFP, y por lo tanto es una partida de ajuste entre las EFP y las cuentas nacionales (véase el apéndice 7). Este tipo de renta de la propiedad se describe en mayor detalle en los párrafos 6.113–6.119 en el contexto del gasto correspondiente.

5.121 La renta de la inversión atribuida a los titulares de acciones o de unidades en fondos de inversión incluye dos partidas independientes. La primera corresponde a los dividendos distribuidos entre los accionistas de fondos de inversión. La segunda a las utilidades retenidas atribuidas a los accionistas del fondo de inversión. El aumento del valor de las unidades o participaciones en fondos de inversión que no derive de ganancias y pérdidas por tenencia se registra como distribuido a los titulares de unidades o acciones, y reinvertido por ellos en el instrumento financiero.

Arriendo de recursos naturales (1415)

5.122 El arriendo de recursos naturales (1415) es el ingreso que reciben los titulares de un recurso natural (el arrendador o propietario) por poner el recurso natural a disposición de otra unidad institucional (el arrendatario o inquilino) para el uso de dicho recurso natural con fines productivos. Normalmente, el arriendo de recursos naturales se relaciona con un arrendamiento de tierras, subsuelos y otros recursos naturales. Bajo las condiciones del acuerdo, el titular puede ampliar o negar el permiso de uso continuo del activo de un año al otro. Constituye un acuerdo conforme al cual el propietario legal de un recurso natural, cuya vida se considera ilimitada, pone dicho recurso a disposición de un arrendatario a cambio de un pago regular registrado como renta de la propiedad y descrito como arriendo de recursos naturales35.

5.123 En el registro de base devengado, el arriendo de recursos naturales se devenga continuamente a favor del propietario del activo durante el período del contrato. El registro del arriendo de recursos naturales durante un período de declaración de datos específico corresponde, por lo tanto, al equivalente del valor del arriendo de recursos naturales acumulado que se convierte en pagadero durante el mencionado período de declaración de datos, y puede ser distinto del monto del arriendo de recursos naturales exigible o efectivamente pagado durante el período.

5.124 El arriendo de recursos naturales excluye los pagos recibidos por los propietarios de los recursos naturales si esos pagos permiten que el recurso sea utilizado hasta su extinción: esta actividad se considera una venta (véanse los párrafos 8.54 y A4.19) y posiblemente agotamiento (véase el párrafo 10.52) del activo no producido. También se excluyen del arriendo de recursos naturales los montos recibidos por parte de los propietarios de los recursos naturales cuando permiten que el recurso se utilice durante un período de tiempo extendido de manera tal que, en efecto, el usuario controla el uso del recurso durante este tiempo con escasa o ninguna intervención del titular legal. Esta opción lleva al registro de una transacción en un activo, clasificado como contratos, arrendamientos y licencias (31441), para el usuario, distinto del recurso mismo (véanse los párrafos 8.56 y A4.19).

5.125 Dos tipos de arriendo de recursos naturales se describen en detalle más adelante: el arriendo de la tierra y el arriendo de recursos del subsuelo. El arriendo de otros recursos naturales sigue el patrón establecido por estos dos tipos. La diferencia entre el arriendo de recursos naturales y el alquiler de activos producidos se discute en los párrafos 5.131 y 5.132.

Arriendo de la tierra

5.126 El arriendo de la tierra se registra como devengando de manera continua a favor del arrendador durante todo el período del contrato. Puede pagarse en efectivo o en especie. Bajo el contrato de aparcería o esquemas similares, el valor de la renta por pagar no se fija por adelantado en términos monetarios, y se mide por el valor, a precios básicos36, de las cosechas que los arrendatarios están obligados a proporcionar a la unidad de gobierno arrendadora según el contrato existente entre ambos.

5.127 El arriendo de la tierra también incluye la renta pagadera a las unidades del sector gobierno general por el uso de ríos y aguas interiores (por el derecho a explotar dichas aguas para recreación u otros fines, incluso pesca) o tierra no cultivada (por el derecho a talar árboles en esa tierra). En el caso de permisos para talar árboles en un bosque natural, es común que dicha actividad se permita dentro de límites estrictos y se exija el pago de una tarifa por unidad de volumen de madera talada (valor de la madera en pie). Los límites generalmente son tales que la cosecha de madera es sostenible y, por lo tanto, estos pagos también deben registrarse como arriendo de recursos naturales (1415). Sin embargo, si se concede permiso a una unidad para talar un área de bosque natural, o para talar a su criterio sin restricción a perpetuidad, los pagos realizados al propietario constituyen la venta de un activo. En el caso de bosques que son activos producidos, la extracción de madera se trata como la venta de un producto.

5.128 Un arrendador puede estar obligado a pagar impuestos sobre la tierra o incurrir en ciertos gastos de mantenimiento solo por tener la propiedad de dicha tierra. Por convención, tales impuestos o gastos se registran como pagaderos por el arrendatario, quien se considera que los deducirá del arriendo que, de lo contrario, estaría obligado a pagar al arrendador. Esta disminución del arriendo de recursos naturales, a causa de los impuestos u otros gastos de los cuales el arrendador es responsable, se describe como “arriendo de recursos naturales después del pago de impuestos”. La adopción de esta convención refleja la verdadera naturaleza económica de las transacciones involucradas en las cuentas de ambas partes.

Arriendo de activos del subsuelo

5.129 La propiedad de activos del subsuelo en la forma de depósitos de minerales o combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural) depende de la forma en que la ley define los derechos de propiedad y también de los acuerdos internacionales en el caso de los depósitos localizados en aguas internacionales. En algunos casos, los activos pueden pertenecer al propietario de la tierra debajo de la cual están ubicados los depósitos, pero, en otros casos, pueden ser de propiedad de una unidad del gobierno local o central.

5.130 Las unidades del gobierno general pueden otorgar arrendamientos a otras unidades institucionales que les permitan extraer esos depósitos durante un período de tiempo especificado a cambio de un pago o de una serie de pagos. Estos pagos a menudo se describen como “regalías”, pero esencialmente son arriendos devengados a favor de los propietarios de los recursos naturales a cambio de poner esos activos a disposición de otras unidades durante períodos de tiempo especificados. El arriendo puede tomar la forma de pagos periódicos de montos fijos, independientemente de la tasa de extracción o, lo que es más común, esos pagos pueden ser una función de la cantidad, el volumen o el valor del activo extraído. Las empresas involucradas en la exploración en tierras públicas pueden hacer pagos a las unidades del gobierno general a cambio de llevar a cabo perforaciones exploratorias o investigar mediante otros métodos la existencia y ubicación de activos del subsuelo. Esos pagos también se registran como arriendo de recursos naturales aunque no se realicen extracciones.

Diferenciación con el alquiler de activos producidos

5.131 El arriendo de recursos naturales no debe confundirse con el alquiler de activos producidos, que se registra como ventas de bienes y servicios (142)37. Los alquileres son pagos realizados bajo un arrendamiento operativo para usar un activo fijo perteneciente a una unidad que el propietario mantiene y reemplaza según sea necesario, y pone a disposición el activo fijo a pedido de los arrendatarios. La diferencia en cuanto al tratamiento surge porque los arrendadores de los activos producidos están involucrados en un proceso de producción conforme al cual prestan servicios a los arrendatarios, como mantener existencias de activos fijos para su arrendamiento con escasa antelación, y reparar y mantener los activos arrendados. En particular, los alquileres pagaderos por parte de las unidades de gobierno, en calidad de arrendatarias, se registran como pagos por el suministro de servicios inmobiliarios o de vivienda. El arriendo de recursos naturales es el ingreso que reciben los propietarios de los recursos naturales por poner estos activos a disposición de otras unidades.

5.132 Un pago único puede abarcar tanto el arriendo de recursos naturales como alquileres cuando una unidad institucional entrega en arriendo tierras —que consisten en mejoras efectuadas a dichas tierras, y tierras y edificios ubicados en estas— en un solo contrato o arrendamiento, en el cual las dos clases de pagos no se diferencian entre sí. Si no hay una base objetiva para dividir el pago en arriendo de la tierra y alquiler de activos producidos, se recomienda tratar el monto total como arriendo de recursos naturales cuando se considere que el valor de las tierras excede el valor de los edificios y otros activos producidos, y tratarlo como alquiler en los demás casos.

Diferenciación con impuestos

5.133 El arriendo de recursos naturales tampoco debe confundirse con los impuestos sobre la extracción, las licencias de negocios u otros impuestos. Los impuestos sobre la extracción se imponen en el caso de la extracción de minerales y combustibles fósiles desde reservas de propiedad privada o de otro gobierno. Si el pago influye en los impuestos sobre las utilidades, debe clasificarse como impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (111). Los pagos relacionados con el valor bruto de la producción deben clasificarse como otros impuestos sobre los bienes y servicios (1146). Los pagos por una licencia o permiso para realizar operaciones de extracción deben clasificarse como impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (1416)

5.134 Las utilidades reinvertidas son la participación del inversionista directo en las utilidades retenidas de la empresa de inversión directa38. Una unidad del gobierno general o una sociedad pública pueden tener inversiones extranjeras directas en entidades con fines especiales no residente, o en sucursales o subsidiarias no residentes de sociedades públicas. Las distribuciones efectivas que se reciben de esas unidades no residentes, extraídas de su ingreso distribuible, deben registrarse como dividendos (1412) o retiros de ingresos de las cuasisociedades (1413). Además, estas entidades pueden haber retenido parte de sus utilidades. Las utilidades retenidas de una sociedad o cuasisociedad son equivalentes al ingreso distribuible39 menos los dividendos por pagar o el retiro del ingreso de la sociedad o cuasisociedad, respectivamente.

5.135 Las utilidades retenidas de la inversión extranjera directa se registrarán como si se distribuyeran entre los inversionistas extranjeros directos, en proporción a la titularidad que posean de la participación de capital de la empresa, y luego fueran reinvertidas por esos inversionistas40. La remesa imputada de estas utilidades retenidas debe registrarse como utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa, mientras que el asiento de contrapartida de la reinversión imputada debe registrarse como adquisición de participaciones de capital y en fondos de inversión (3205). El fundamento de este tratamiento es que, dado que una empresa de inversión directa, por definición, está sujeta al control o la influencia del inversor o los inversores directos, la decisión de retener parte de sus utilidades dentro de la empresa representa una decisión de inversión de parte de los inversionistas (véase el párrafo 6.120)41.

Ventas de bienes y servicios (142)

5.136 Las ventas de bienes y servicios (142) consisten en ventas realizadas por establecimientos de mercado, derechos administrativos cobrados por servicios, ventas incidentales realizadas por establecimientos no de mercado y ventas imputadas de bienes y servicios. Las ventas de bienes y servicios se registran como ingreso sin deducir los gastos incurridos al generar dicho ingreso. También se clasifican según si están relacionadas con producción de mercado o no de mercado (véase el cuadro 5.10). Es muy posible que las unidades del sector gobierno general vendan su producción a precios inferiores al costo de producción (que se calcula como la suma de la remuneración a los empleados, el uso de bienes y servicios, el consumo de capital fijo y los impuestos (menos los subsidios) sobre la producción). En realidad, como productores no de mercado, la mayoría de las unidades del gobierno general distribuyen su producción sin cargo, o a precios que no son económicamente significativos. Estos precios pagan algunos de los costos o pueden eliminar parte del exceso de demanda que, de lo contrario, existiría. Por el contrario, las sociedades venden su producción a precios que son económicamente significativos.

Cuadro 5.10Clasificación detallada de las ventas de bienes y servicios (142)
142Ventas de bienes y servicios1
1421Ventas de establecimientos de mercado
1422Derechos administrativos
1423Ventas incidentales de establecimientos no de mercado
1424Ventas imputadas de bienes y servicios

5.137 Las ventas de establecimientos de mercado (1421) son las ventas de un establecimiento que es parte de una empresa (véase el párrafo 2.75) situada en una ubicación única, y en la cual se lleva a cabo una sola actividad productiva o la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado. Un establecimiento de mercado dentro de una unidad del gobierno es aquel que vende o, de otro modo, dispone de la totalidad o la mayor parte de su producción a precios económicamente significativos. Esta categoría consiste en las ventas de todos los establecimientos de mercado que son parte de las unidades para las cuales se realiza la compilación de estadísticas. Dado que las sociedades públicas comprenden principalmente establecimientos de mercado, sus ventas se incluyen en esta categoría cuando se compilan estadísticas para el sector público, a menos que las ventas sean de una clase específica que deba registrarse en otra categoría, como primas de seguro y derechos administrativos. Los alquileres de activos producidos se registran como ventas de servicios y se incluyen en esta categoría. Las ventas de activos no financieros que no sean inventarios son disposiciones de activos no financieros (como se describe en el capítulo 8) y no son ventas de bienes y servicios.

5.138 Los derechos administrativos (1422) incluyen tasas por licencias obligatorias y otros derechos administrativos que son ventas de servicios. Ejemplos de esto son licencias de conducir, pasaportes, visas, tasas judiciales y licencias de radio y televisión cuando las autoridades públicas suministran servicios de radioteledifusión generales. También se incluyen tasas pagaderas por la participación voluntaria en sistemas de seguro de depósitos y otros sistemas de garantías que no califican para ser considerados como sistemas de garantías estandarizadas. Estas tasas se consideran una venta de servicio cuando, por ejemplo, la emisión de la licencia o el permiso implica una función regulatoria real del gobierno. En este caso, el pago se considera proporcional al costo de producir el servicio. Para ver una descripción detallada sobre la diferenciación entre impuestos y la compra de servicios, véase el párrafo 5.74. Si un pago está claramente fuera de toda proporción con respecto a dicho costo, entonces la tasa se clasifica como impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145).

5.139 Las ventas incidentales de establecimientos no de mercado (1423) comprenden ventas de bienes y servicios por establecimientos no de mercado pertenecientes a unidades del gobierno general, y que no sean derechos administrativos. Se incluyen ventas incidentales a las actividades sociales o comunitarias usuales de departamentos y agencias de gobierno, como ventas de productos realizados en escuelas vocacionales, semillas de granjas experimentales, postales y reproducciones de arte de museos, tasas en clínicas y hospitales públicos, derechos de matrícula en escuelas públicas y tasas de admisión a museos, parques y centros culturales y recreativos públicos que no son sociedades públicas.

5.140 Las ventas imputadas de bienes y servicios (1424) se registran cuando una unidad produce bienes y servicios para usarlos como remuneración en especie a los empleados. La unidad actúa en dos condiciones: como empleador y como productor general de bienes y servicios. A fin de indicar el monto total pagado como remuneración a los empleados, es necesario tratar el monto pagado en especie como si hubiera sido pagado en efectivo como sueldos y salarios, y luego los empleados hubieran usado este ingreso para comprar estos bienes y servicios. Esta categoría incluye el valor total de estas ventas imputadas. Los sueldos y salarios en especie se explican en mayor detalle en los párrafos 6.17–6.18. En el caso de un sistema de pensiones de contribuciones definidas, esta categoría también incluye una venta imputada por los servicios prestados si el propio empleador opera el sistema. En ese caso, el valor de los costos de operación del sistema se registra como contribución imputada pagadera al empleado como parte de la remuneración a los empleados. La contraparte de este monto debe registrarse como una venta imputada de un servicio financiero al sector hogares (véase el párrafo 6.25).

5.141 En el registro en base devengado, las ventas de bienes se registran cuando cambia la titularidad legal. Si ese momento no puede determinarse con exactitud, el registro puede efectuarse cuando haya un cambio de control o titularidad física. Las transacciones de servicios normalmente se registran cuando estos se prestan. Algunos servicios se prestan o tienen lugar de manera continua. Por ejemplo, los alquileres son flujos continuos y, en teoría, se registran continuamente siempre que sigan prestándose.

Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (143)

5.142 Las multas y sanciones pecuniarias son transferencias corrientes obligatorias impuestas a las unidades por los tribunales de justicia u órganos cuasijudiciales por violar leyes o normas administrativas. Los acuerdos extrajudiciales también están incluidos. Los depósitos en caución transferidos son montos que fueron depositados en una unidad del gobierno general, a la espera de la conclusión de un proceso legal o administrativo pendiente, y que han sido transferidos a la unidad del gobierno general como parte de la resolución de dicho procedimiento.

5.143 En principio, las multas y sanciones pecuniarias aplicadas por impuestos en mora o las sanciones pecuniarias por evasión de impuestos deben registrarse en esta categoría y no como impuestos. Sin embargo, puede que no sea posible separar los pagos de multas u otras sanciones pecuniarias de los impuestos con los cuales se relacionan. En este caso, las multas y sanciones pecuniarias relacionadas con un impuesto en particular se registran junto con ese impuesto, y las multas y sanciones pecuniarias relacionadas con impuestos no identificables se clasifican como otros impuestos (116).

5.144 La mayoría de las multas, las sanciones pecuniarias y los depósitos en caución transferidos se determinan en un momento específico. En base devengado, estas transferencias se registran cuando la unidad del gobierno general posee un derecho incondicional a los fondos, que puede ser cuando un tribunal emite un fallo o cuando se publica una decisión administrativa, o cuando un pago atrasado u otra infracción genera una multa o sanción de manera automática. Las multas también incluyen fianzas establecidas por los tribunales cuando las condiciones de dicha fianza han sido violadas. Al establecerse una fianza, los montos reembolsables recibidos deben registrarse como otras cuentas por pagar (3308), y deben registrarse como ingreso solo una vez que se hayan violado las condiciones para la fianza. En los casos en que no se realice ningún pago al establecer la fianza, el gobierno adquiere un derecho condicional. Tal derecho condicional no se registra en las EFP sino hasta que se cumplan las condiciones.

Transferencias no clasificadas en otra partida (144)

5.145 Las transferencias no clasificadas en otra partida (144) cobrables incluyen subsidios, así como regalos y transferencias de individuos, instituciones privadas sin fines de lucro, fundaciones no gubernamentales, sociedades o de fuentes que no sean gobiernos y organismos internacionales. Estas transferencias podrían clasificarse según el sector de la contrapartida y según si son transferencias corrientes o de capital (véase el cuadro 5.11). Si hubiera dudas con respecto al carácter de una transferencia, ambas partes deberán clasificarla de manera consistente (véase el párrafo 3.18). Las transferencias no clasificadas en otra partida (144) comprenden transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (1441) (incluye subsidios (14411) y otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (14412)), así como transferencias de capital no incluidas en otra partida (1442).

Cuadro 5.11Clasificación detallada de las transferencias no clasificadas en otra partida (144)
144Transferencias no clasificadas en otra partida
1441Transferencias corrientes no clasificadas en otra partida
14411Subsidios1,2,3
14412Otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida1,3
1442Transferencias de capital no clasificadas en otra partida1,3

5.146 Los subsidios (14411) son transferencias corrientes unilaterales que las unidades del gobierno hacen a empresas sobre la base del nivel de sus actividades de producción o de las cantidades o valores de los bienes y servicios que producen, venden, exportan o importan. Como ingreso, estos son montos recibidos, principalmente por parte de sociedades públicas. En casos excepcionales, unidades del gobierno general e instituciones sin fines de lucro que prestan servicios a los hogares pueden recibir subsidios cuando la transferencia por recibir depende de las regulaciones generales del sistema de subsidios aplicables a todos los productores, es decir, a productores de mercado y no de mercado. Los subsidios se explican en mayor detalle en los párrafos 6.84–6.91.

5.147 Otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (14412) son regalos y transferencias de naturaleza corriente (que no sean donaciones ni subsidios) provenientes de individuos, instituciones privadas sin fines de lucro, fundaciones no gubernamentales o sociedades. Estas transferencias podrían ser en efectivo o en especie: por ejemplo, contribuciones al gobierno en forma de alimentos, mantas y suministros médicos con fines de auxilio.

5.148 Las transferencias de capital no clasificadas en otra partida (1442) son regalos y transferencias que en su naturaleza son de capital (que no sean donaciones) provenientes de individuos, instituciones privadas sin fines de lucro, fundaciones no gubernamentales o sociedades. Los siguientes son ejemplos de transferencias incluidas en esta categoría:

  • Pagos mayores no recurrentes recibidos en compensación de daños extensos o lesiones graves no cubiertas por las pólizas de seguro. Los pagos pueden ser otorgados por tribunales de justicia o resueltos extrajudicialmente. Incluyen pagos de compensaciones por daños ocasionados por explosiones graves, derrames de petróleo, etc.

  • Ayuda internacional que en su naturaleza es de capital recibida después de catástrofes naturales por parte de no residentes que no sean organizaciones internacionales ni gobiernos extranjeros42.

  • Pagos recibidos por daños a propiedades, que no sean pagos derivados de liquidaciones de seguros (tales liquidaciones están incluidas en indemnizaciones por cobrar (14513 o 1452)).

  • Transferencias entregadas por unidades del gobierno a favor de sociedades públicas para cubrir déficits operativos grandes acumulados durante dos o más años43.

  • Legados o regalos importantes recibidos por unidades del sector público o del gobierno, incluyendo regalos en la forma de tierras, edificios o activos de investigación y desarrollo, como patentes y derechos de autor.

  • Donaciones excepcionalmente cuantiosas realizadas por hogares o empresas a favor de unidades del sector público para financiar la formación bruta de capital fijo: por ejemplo, transferencias para la construcción o compra de hospitales, escuelas, museos, teatros y centros culturales, o regalos a universidades para cubrir los costos de construir nuevas residencias universitarias, bibliotecas, laboratorios, etc.

  • Transferencias de capital de sociedades, cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y no residentes, que no sean gobiernos ni organismos internacionales (véase el párrafo 5.103), para la cancelación o asunción de una deuda por mutuo acuerdo con el gobierno, sin que este incurra en un pasivo efectivo hacia aquellos44.

  • Montos recibidos en exceso del valor esperado de obligaciones asumidas para proporcionar derechos a prestaciones jubilatorias45.

  • Activos construidos por la comunidad cuando la responsabilidad de mantenerlos es asumida por una unidad del sector público.

Primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145)

5.149 Las primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145) comprenden primas por seguros no de vida cobradas46 por sistemas de seguros para brindar derechos de seguros contra riesgos; indemnizaciones otorgadas por sistemas de seguros a favor de beneficiarios; y tasas cobradas para la emisión de garantías estandarizadas. Aunque las primas y tasas siempre son de naturaleza corriente, las indemnizaciones a recibir podrían ser corrientes o de capital. Los tipos de seguro y sistemas de garantías estandarizadas, la terminología usada en relación con los seguros, y el registro estadístico de los flujos y de las posiciones de saldos relativos a estos se describen en el apéndice 4. Para permitir la consolidación del sector gobierno general y del sector público, este ingreso debe clasificarse según el sector de la contraparte (véase el cuadro 5.12)47.

Cuadro 5.12Clasificación detallada de las primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145)
145Primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas
1451Primas, tasas e indemnizaciones corrientes
14511Primas1
14512Tasas de sistemas de garantías estandarizadas1
14513Indemnizaciones corrientes1
1452Indemnizaciones de capital1

5.150 Las primas, tasas e indemnizaciones corrientes (1451) comprenden los ingresos de primas de seguros y las tasas cobradas por la emisión de garantías estandarizadas, así como ingresos por liquidaciones de seguros que no sean excepcionales. En base devengado, las primas y tasas cobradas deben incluir solo aquellas que brindan cobertura del seguro en el período de declaración de datos. La recepción de pagos anticipados de primas y tasas no debe reconocerse como ingreso, pero sí debe registrarse como el incurrimiento de un pasivo en la forma de reservas técnicas de seguros (véanse los párrafos 7.183 y A4.79).

5.151 Las indemnizaciones de capital (1452) comprenden liquidaciones de seguros excepcionalmente cuantiosas a recibir luego de un desastre o una catástrofe natural. Puede resultar difícil que las partes identifiquen dichas liquidaciones de manera consistente, de modo que, como convención simplificadora, todas las indemnizaciones de seguros no de vida se clasifican como transferencias corrientes, a menos que sea necesario registrar una transferencia de capital para que sea consistente con las cuentas nacionales.

Las cifras entre paréntesis incluidas después de cada categoría de clasificación son los códigos de clasificación de las EFP. En el apéndice 8 se presentan todos los códigos de clasificación utilizados en el marco de las EFP.

El uso del término “efectivo”, en este caso, no se refiere al registro en base caja, sino al carácter monetario de la liquidación.

Los ingresos recibidos en especie no se registran si se usa el registro en base caja, pues no implican flujos de efectivo (véase el párrafo 3.67).

[EFP] indica que esta partida tiene la misma denominación (en inglés), pero una cobertura diferente en el SCN 2008.

El ingreso correspondiente a contribuciones sociales [EFP] (12) excluye los montos por cobrar asociados a pensiones relacionadas con el empleo y otras contribuciones jubilatorias que crean un pasivo de prestaciones futuras por pagar (véanse párrafos 4.50 y 5.95).

De manera similar, las devoluciones de gasto se registran como una reducción del gasto y no como ingresos (véase el párrafo 6.4).

En los párrafos 8.44–8.47 se presenta una descripción del tratamiento de las existencias.

Esos ingresos también se denominan “ingresos diferidos” o “anticipos” (véase también el párrafo 7.225).

Estas correcciones de las transacciones registradas para los ingresos cobrables deben distinguirse del caso en el que se considera que un deudor específico cae en bancarrota y los montos a recibir se consideran incobrables (véase el párrafo 10.57).

En el apéndice 7 se presenta una descripción detallada de los vínculos entre las categorías de impuestos de las EFP y del SCN 2008.

Por ejemplo, cuando se usan créditos tributarios sobre derechos de aduana y otros derechos de importación (1551) sobre materias primas para respaldar a los productores de exportaciones, debe reflejarse el monto total de los derechos de aduana y otros derechos de importación (1151), así como del subsidio (25) a los productores de las exportaciones.

Pueden aplicarse principios de atribución similares a los subsidios o a las prestaciones sociales.

Esas participaciones en la recaudación deben reflejar el evento económico gravable subyacente. Si, de acuerdo con el arreglo de coparticipación de impuestos, las participaciones equivalen a montos superiores o inferiores al del evento económico gravable subyacente, debe reconocerse una transferencia por el valor de la diferencia.

En el apéndice 5 se presenta una discusión de la atribución de impuestos en el caso de autoridades supranacionales y de cooperación regional.

La autoridad para establecer impuestos es un derecho exclusivo de las unidades del gobierno. Por esa razón, cuando las organizaciones religiosas no son parte del gobierno general, los “impuestos” religiosos se clasifican como transferencias de los hogares a las organizaciones religiosas al momento de compilar las cuentas nacionales.

Que las personas no puedan renunciar a la obligación de pagar el impuesto, o que el gobierno imponga y fije las tasas de las contribuciones, puede ser suficiente para considerar que esas contribuciones a organizaciones religiosas son, en efecto, impuestos.

En los párrafos 2.32–2.33 se presenta una definición y una discusión de las empresas no constituidas en sociedad.

Estos tipos de fondos se reconocen como cuasisociedades y en general se clasifican como instituciones financieras cautivas.

Al momento de compilar EFP de alta frecuencia, la aplicación del registro en base devengado exigiría distribuir el impuesto recibido a lo largo de todo el período que se mantuvo la propiedad gravable (véase el párrafo 3.84).

Los impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos (1133) son una de las dos categorías de impuestos que se consideran como impuestos sobre el capital en el SCN 2008. La otra categoría corresponde a los gravámenes sobre el capital (1135). Los impuestos sobre el capital se cobran a intervalos irregulares y muy poco frecuentes sobre el valor de los activos o la riqueza neta de las unidades institucionales o el valor de los activos transferidos entre unidades institucionales a partir de herencias, regalos u otras transferencias.

A fin de mantener la coherencia con los códigos del MEFP 2001, este código no sigue directamente el código de la categoría de impuestos anterior. Los impuestos sobre las transacciones financieras y el capital (1134 en el MEFP 2001) se reclasificaron como 11414, una de las categorías de los impuestos sobre los bienes y servicios (114), a fin de mejorar la consistencia con el SCN 2008.

Esta partida se clasificó como 1134 en el MEFP 2001 (véase la nota al pie 21).

Si los impuestos se basan exclusivamente en viajes internacionales, se clasifican como impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (1156) (véase el párrafo 5.92).

Si las tasas son proporcionales al costo de los servicios prestados, constituyen un pago por una transacción del tipo de los seguros, en cuyo caso se clasifica como una prima en la categoría primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145). El criterio de proporcionalidad entre pagos y la prestación de un servicio del tipo de los seguros (incluidos los pagos por el componente de riesgo) debe analizarse caso por caso. La existencia de una unidad institucional con un conjunto completo de cuentas que opera un fondo que funciona según las reglas de los seguros puede indicar que el pago es por un servicio del tipo de los seguros.

Si una empresa de este tipo genera utilidades a partir de sus exportaciones o importaciones de productos, y una unidad gubernamental entrega un subsidio sobre otros productos, los impuestos y subsidios deben registrarse por separado en la medida en que sea posible en lugar de registrarse únicamente el valor neto de los impuestos menos los subsidios.

Las unidades institucionales participantes, la clasificación y el registro de flujos y posiciones de saldos relacionados con la protección social se describen en el apéndice 2.

El SCN 2008 ofrece cierta flexibilidad en cuanto al registro de los derechos de pensión en sistemas de pensión no basados en fondos asignados auspiciados por el gobierno para todos los empleados. Dados los diferentes sistemas institucionales que existen en los países, y haciendo uso de esta flexibilidad, solo algunos de esos derechos de pensión pueden registrarse en la secuencia principal de cuentas (cuentas centrales). Sin embargo, en esas situaciones, debe presentarse un cuadro complementario que revele la proporción de prestaciones de pensión cubiertas dentro de las cuentas centrales con algunas estimaciones aproximadas del pasivo que surge de los sistemas restantes (véase el SCN 2008, párrafo 17.193).

El ingreso proveniente de contribuciones imputadas excluye las contribuciones imputadas a sistemas jubilatorios y de pensiones relacionados con el empleo, que se registran como el incurri-miento de un pasivo.

La renta de la propiedad [EFP] (141) difiere del mismo concepto en el SCN 2008 debido al tratamiento de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) en los intereses [EFP] (1411).

Los intereses [EFP] (1411) difieren del mismo concepto en el SCN 2008 debido al tratamiento de los SIFMI (véanse el párrafo 6.81 y el apéndice 7).

En algunos casos, las unidades del gobierno o del sector público también pueden, en su condición de accionistas, adquirir participaciones de capital transfiriendo activos no financieros a una sociedad.

Véase el párrafo 5.116 para una discusión del ingreso distribuible.

Los criterios para identificar a las cuasisociedades se describen en el párrafo 2.33.

Los desembolsos de la renta de la inversión, por definición, también incluyen la renta de la inversión atribuida a participantes en sistemas de pensión. Sin embargo, las unidades institucionales del sector público no tienen derecho a beneficios de pensión y, por lo tanto, esta subcategoría de desembolso de la renta de la inversión no es aplicable como categoría de ingreso en las EFP.

En el apéndice 4 se presenta una discusión más detallada de la diferencia entre los usos alternativos de los recursos naturales en el contexto de la discusión de arrendamientos, licencias, permisos y otros contratos para utilizar un recurso natural.

Los precios básicos son los precios antes de sumar los impuestos y restar los subsidios sobre los productos.

Los alquileres de edificios pagados por arrendatarios se tratan como pagos por la prestación de actividades inmobiliarias o servicios de vivienda.

La inversión directa es una categoría de inversión transfronteriza asociada con un residente de una economía que ejerce control o tiene un nivel de influencia significativo sobre la administración de una empresa que es residente en otra economía (véase el MBP6, párrafos 6.8 y 11.40–11.47).

El ingreso distribuible se discute en el párrafo 5.116.

Véase el párrafo 10.33 para el tratamiento de las utilidades retenidas de otras sociedades.

El temario de investigaciones del SCN 2008 incluye una propuesta para ampliar el tratamiento de la distribución de utilidades retenidas a los titulares de otras sociedades, en particular de las sociedades públicas.

La ayuda internacional recibida de unidades del gobierno general residentes y no residentes, y de organismos internacionales, se clasifica como donaciones (véase el párrafo 5.101).

Cuando haya una expectativa realista de que esos montos serán reembolsables, como indican ciertos criterios (véase el recuadro 6.3), la transacción debe clasificarse como la adquisición de un activo financiero. Una transferencia regular destinada a cubrir un déficit operativo se registra como subsidio.

Los detalles sobre cancelación de deuda, endeudamiento y otras operaciones de deuda pública pueden consultarse en el apéndice 3 y en la EDSPG, capítulo 4.

Los montos por cobrar hasta el valor esperado de los pasivos deben registrarse como transacciones en activos financieros y pasivos (es decir, el incurrimiento de un pasivo) (véase el párrafo 9.67).

En el SCN 2008, las primas de seguros no de vida cobrables se particionan en una venta de servicio y una transferencia. En las EFP, la prima completa se considera una transferencia. Las tasas cobrables por garantías por una sola vez se registran como derechos administrativos (véase el párrafo 5.138).

Véase el apéndice 4 para una ilustración del registro de las transacciones y las posiciones de saldos relacionados con seguros, incluyendo las garantías estandarizadas.

    Other Resources Citing This Publication