Chapter

4. Marco analítico de las estadísticas de finanzas públicas

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se presenta el marco analítico de las estadísticas de finanzas públicas1y se describen las relaciones entre sus elementos y el empleo de las estadísticas de finanzas públicas en el análisis fiscal.

Introducción

4.1 Las unidades de gobierno y las sociedades públicas realizan muchas actividades. Para gestionar las operaciones internas del gobierno y evaluar su impacto en la economía, estas actividades —que dan lugar a transacciones y otros flujos económicos— deben organizarse en un marco dentro del que puedan resumirse y analizarse. A los efectos de la rendición de cuentas, estas actividades pueden organizarse conforme a la unidad de gobierno que las realiza. A los efectos de la administración o planificación, estas actividades pueden organizarse según el tipo de artículo comprado/vendido o de servicio provisto/ adquirido. A los efectos de facturación o control, estas actividades pueden organizarse según los distintos agentes que intervienen en las transacciones con el gobierno. El marco de las EFP, por otro lado, fue formulado para facilitar el análisis fiscal en un contexto macroeconómico más amplio. Aunque sin duda los datos contables y las estadísticas económicas están estrechamente relacionados, no persiguen los mismos objetivos y pueden diferir en el tratamiento de partidas específicas2.

4.2 Tradicionalmente, los gobiernos han llevado sus cuentas en base caja; esto se ve reflejado en el marco analítico del MEFP 1986. Incluir únicamente los ingresos y gastos en efectivo tiene la ventaja de centrar la atención del gobierno en su restricción de financiamiento/liquidez, que tradicionalmente se ha considerado como la prioridad más restrictiva. Sin embargo, los gobiernos ya no se encuentran tan limitados por la liquidez en la conducción de la política fiscal y han adquirido mayor capacidad para separar el momento en que tiene lugar una acción fiscal del momento en que se efectúa el pago a que ella da lugar, por lo cual las transacciones en efectivo no reflejan adecuadamente ni el momento en que tiene lugar la acción ni su impacto en la economía. En consecuencia, ha habido un creciente reconocimiento internacional de la necesidad de adoptar el sistema de registro en base devengado, que incluye un estado de flujos de efectivo para evaluar la política fiscal3.

4.3 El marco analítico de las EFP que introdujo el MEFP 2001, y que se actualiza en este Manual, refleja esta evolución y se presenta como un conjunto de estados en base devengado relacionados entre sí. Estos estados fueron armonizados con el SCN 2008 (que integra flujos y posiciones de saldos), y se complementan con un estado de flujo de efectivo. El marco analítico de las EFP facilita una evaluación más integral del impacto económico de la actividad del gobierno y las consiguientes variaciones sobre la liquidez y las consecuencias para la sostenibilidad de la política fiscal. Más específicamente, el uso de estados en base devengado y la integración de los balances con los flujos son congruentes con la necesidad de determinar el comportamiento del gobierno en el contexto de su restricción presupuestaria intertemporal. Por ejemplo, las políticas de un gobierno no serán sostenibles si reducen su patrimonio neto de modo significativo. El marco también proporciona una mejor base para evaluar la eficiencia en la asignación y el uso de todos los recursos del gobierno. El marco analítico presentado en este Manual abarca la entrega de información fiscal tradicional en base caja, a fin de permitir el análisis de la liquidez.

Objetivos analíticos

4.4 El marco analítico de las EFP es una herramienta cuantitativa que respalda el análisis fiscal. Para permitir un análisis eficaz de la política fiscal, el marco de las EFP debe facilitar la identificación, medición, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas económicas y demás actividades del gobierno en la economía.

4.5 Para alcanzar los objetivos analíticos, el marco de las EFP debe generar datos que:

  • Sean lo suficientemente detallados y estén eficazmente organizados para permitir una evaluación de las decisiones relativas a la gestión y las políticas.

  • Se encuentren estrechamente vinculados con otros marcos estadísticos macroeconómicos (cuentas nacionales, balanza de pagos y posición de inversión internacional, y estadísticas monetarias y financieras).

  • Permitan a los analistas evaluar la solidez financiera del sector gobierno general y del sector público en modos normalmente empleados para otras organizaciones de la economía4.

  • Permitan evaluar la sostenibilidad a largo plazo.

  • Permitan evaluar las restricciones de liquidez y las necesidades de financiamiento.

Construcción del marco analítico: Relación con el MEFP 1986

4.6 El marco analítico de este Manual parte del marco del MEFP 1986, y lo amplía mediante la incorporación de elementos adicionales de utilidad para la evaluación de la política fiscal. Existen tres tipos de modificaciones:

  • Las definiciones de las distintas variables estadísticas están estrechamente relacionadas con conceptos económicos. Un ejemplo importante es el tratamiento de los activos no financieros, dado que la venta de este tipo de activos ya no se incluye en el ingreso, ni su compra en el gasto.

  • Los conceptos fueron armonizados con el SCN 2008. Esto incluye: el cambio desde una definición funcional de los sectores gobierno general y público hacia una definición formulada en base a unidades institucionales (véanse los párrafos 2.22–2.48); la sustitución del registro solo en base caja por un marco de cuentas que emplea el registro en base devengado, a la vez que se mantiene un estado de flujo de efectivo (véanse los párrafos 3.70–3.72); y la total integración de flujos y posiciones de saldos (véanse los párrafos 3.2–3.3).

  • El marco del MEFP 1986 fue ampliado a fin de incluir transacciones no monetarias, tales como las transacciones en especie e imputadas (véanse los párrafos 3.19–3.20), los flujos distintos de las transacciones (véanse los párrafos 3.31–3.35) y un balance (véanse los párrafos 3.36–3.50).

4.7 En principio, la cobertura de las EFP abarca todas las unidades institucionales que afectan significativamente las políticas fiscales. Por lo tanto, se emplean dos conceptos principales respecto de los cuales es necesario compilar las EFP. El sector gobierno general recoge aquellas unidades institucionales que realizan principalmente actividades no de mercado del gobierno, en tanto que el sector público recoge todas las actividades del sector de sociedades públicas, incluidas sus actividades de mercado y cuasifiscales (véase el capítulo 2). Una vez que se clasifica una unidad institucional en un sector, todos sus flujos y posiciones de saldos se registran en dicho sector. En consecuencia, deben compilarse tanto las estadísticas del sector gobierno general como las del sector público. El marco analítico descrito en este capítulo puede aplicarse a ambos sectores y a sus subsectores.

Componentes y conceptos del marco analítico

4.8 El núcleo del marco analítico está constituido por un conjunto de cuatro estados financieros. Tres de estos estados pueden combinarse para demostrar que todas las variaciones en las posiciones de saldos son el resultado de flujos (véanse el gráfico 4.1 y el párrafo 3.4). Estos son:

Gráfico 4.1Estructura del marco analítico de las EFP

  • El Estado de operaciones.

  • El Estado de otros flujos económicos.

  • El Balance.

Además, el marco básico incluye un Estado de fuentes y usos de efectivo, que ofrece información esencial sobre la liquidez.

4.9 El Estado de operaciones es un resumen de las transacciones de un sector o subsector en un período de declaración de datos determinado. Básicamente, las transacciones representan variaciones en las posiciones de saldos que se originan en interacciones convenidas de mutuo acuerdo entre unidades institucionales, como la venta de un bien o servicio por parte de una unidad y su adquisición por parte de otra (véase el párrafo 3.5). El marco también reconoce que una unidad puede actuar en dos capacidades de interés económico, e incluye como transacciones ciertas partidas en las que no interviene otra unidad institucional. Por ejemplo, el consumo de capital fijo reconoce que una misma unidad es, al mismo tiempo, propietaria de un activo fijo y consumidora de los servicios que presta ese activo. Consideradas en conjunto, las transacciones constituyen la mayor proporción de los flujos asociados con la ejecución de la política fiscal. Tal como se describe en la siguiente sección, las transacciones se clasifican para demostrar cómo las unidades del gobierno general y del sector público recaudan ingresos y los gastan, y para mostrar los efectos de las decisiones de la política fiscal sobre el patrimonio neto del sector, sobre su demanda de crédito y sobre su capacidad de inversión en activos.

4.10 El Estado de otros flujos económicos tabula las variaciones en las posiciones de saldos de activos, pasivos y patrimonio neto que no tienen su origen en transacciones. Más específicamente, las ganancias y pérdidas por tenencia representan variaciones en las posiciones de saldos que se deben a movimientos de precios, incluidos los movimientos cambiarios5. Las otras variaciones en el volumen de activos representan las variaciones en las posiciones de saldos como resultado de eventos tales como el descubrimiento de nuevos activos/pasivos (por ejemplo, yacimientos de minerales), el agotamiento o destrucción de activos o la reclasificación de activos/pasivos.

4.11 El Balance registra las posiciones de saldos de activos, pasivos y patrimonio neto del sector o subsector al final de cada período de declaración de datos.

4.12 El Estado de fuentes y usos de efectivo registra entradas y salidas de efectivo empleando una clasificación similar a aquella del Estado de operaciones, pero su foco de atención es la variación neta en los flujos de efectivo como resultado de transacciones durante el período de declaración de datos.

4.13 Además de los estados básicos del marco de las EFP, se incluyen dos estados complementarios en el marco debido a su utilidad analítica. Estos estados son:

  • El Estado del total de las variaciones del patrimonio neto.

  • El Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras.

4.14 El Estado del total de las variaciones del patrimonio neto combina las transacciones de ingresos y gastos del Estado de operaciones con el Estado de otros flujos económicos en un mismo estado. En su formato resumido, este estado complementario pone de relieve el total de las variaciones en el patrimonio neto del gobierno.

4.15 El Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras resume las garantías explícitas e implícitas pendientes. Los pasivos contingentes crean riesgos fiscales y pueden ser el resultado de políticas públicas deliberadas o de eventos imprevistos. Las posiciones de saldos de los pasivos contingentes explícitos y de ciertos pasivos contingentes implícitos se registran como partidas informativas del balance de las EFP (véanse los párrafos 7.251–7.261). Para detalles sobre el registro de los pasivos contingentes, véanse también los párrafos 7.251–7.259 y EDSPG, párrafos 4.3–4.26.

Estado de operaciones

4.16 El Estado de operaciones (véase el cuadro 4.1) presenta detalles de las transacciones de ingreso y gasto, así como también la inversión neta en activos no financieros, la adquisición neta de activos financieros y el incurrimiento neto de pasivos6. El ingreso se define como el incremento en el patrimonio neto consecuencia de transacciones; el gasto, como la disminución en el patrimonio neto consecuencia de transacciones. La inversión neta en activos no financieros equivale a las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos, menos el consumo de capital fijo, más la variación en existencias, más la adquisición neta (adquisiciones menos disposiciones) de objetos de valor y activos no producidos.

Cuadro 4.1Estado de operaciones
Transacciones que afectan el patrimonio neto:
1Ingreso
11Impuestos
12Contribuciones sociales [EFP]
13Donaciones
14Otros ingresos
2Gasto
21Remuneración a los empleados [EFP]
22Uso de bienes y servicios
23Consumo de capital fijo [EFP]
24Intereses [EFP]
25Subsidios
26Donaciones
27Prestaciones sociales [EFP]
28Otros gastos
NOB/GOBResultado operativo neto/bruto (1–2)1
Transacciones en activos no financieros
31Inversión neta/bruta en activos no financieros2
311Activos fijos
312Existencias
313Objetos de valor
314Activos no producidos
2MErogación (2+31)
NLBPréstamo neto (+) / endeudamiento neto (–) [EFP] (1–2–31 = 1–2M = 32–33)
Transacciones en activos financieros y pasivos (financiamiento):
32Adquisición neta de activos financieros
321Internos3
322Externos3
33Incurrimiento neto en pasivos
331Internos3
332Externos3

4.17 Del Estado de operaciones se derivan dos importantes partidas de resultado analíticas. Ingreso menos gasto es igual al resultado operativo neto, que indica la variación total en el patrimonio neto debido a transacciones. La subsiguiente deducción de la inversión neta en activos no financieros da lugar al préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–), que también equivale al resultado neto de las transacciones en activos financieros y pasivos. Además de estas partidas de resultado, el anexo al capítulo 4 describe otros indicadores fiscales importantes que podrían derivarse de las EFP y que se utilizan en el análisis fiscal.

4.18 El resultado operativo neto es un indicador analítico de la sostenibilidad de las operaciones del sector o subsector que declara los datos. Es comparable al concepto de ahorro más transferencias netas de capital por cobrar utilizado en las cuentas nacionales. El resultado operativo neto, tal como se lo define aquí, excluye las ganancias y pérdidas consecuencia de variaciones en los niveles de precios y otras variaciones en el volumen de los activos. El componente de la variación en el patrimonio neto que se debe a las transacciones puede atribuirse en gran medida de modo directo a las políticas del gobierno, dado que los gobiernos tienen control directo sobre las decisiones que conducen a la interacción con otras unidades por mutuo acuerdo. No puede decirse siempre lo mismo respecto de los otros componentes de la variación total del patrimonio neto. Por ejemplo, las variaciones en los precios de mercado o eventos que tienen impacto en el volumen de los activos o pasivos no se encuentran bajo el control directo del gobierno. Sin embargo, es necesario estar atentos a estos riesgos, de modo que los gobiernos puedan gestionarlos proactivamente para minimizar su potencial impacto fiscal.

4.19 El préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–) es un indicador analítico que señala el grado en que un gobierno está colocando recursos financieros a disposición de otros sectores en la economía o en el exterior, o está utilizando recursos financieros generados por otros sectores de la economía o en el exterior. Por lo tanto, puede considerarse que es un indicador del impacto financiero de la actividad del gobierno en el resto de la economía y el resto del mundo. Si bien conceptualmente esta partida de resultado es la misma que la empleada en el SCN 2008, los montos declarados como préstamo neto/endeudamiento neto pueden diferir en la medida en que un gobierno mantenga un sistema de pensiones no basado en fondos asignados para sus empleados (véanse los párrafos 5.95, 7.192–7.193 y los apéndices 2 y 7).

4.20 El resultado operativo bruto, tal como se lo presenta en el Estado de operaciones, difiere del resultado operativo neto en que no incluye el consumo de capital fijo como gasto. En la práctica puede ser difícil medir el consumo de capital fijo y puede que no se disponga de una estimación satisfactoria. En tal caso, el resultado operativo bruto puede ser más práctico a los efectos del análisis que el resultado operativo neto7. Sin embargo, en principio, se prefiere el resultado operativo neto dado que recoge todos los costos operacionales durante el período de declaración de datos.

4.21 La erogación es la suma del gasto y la inversión neta en activos no financieros, y se la presenta como un agregado adicional en el Estado de operaciones. Este agregado no se ve afectado por el nivel de consumo de capital fijo y, por lo tanto, es apropiado para comparaciones internacionales entre países incluso si no pueden medir de manera confiable el consumo de capital fijo.

4.22 Tal como se presenta en el cuadro 4.1, el Estado de operaciones se divide en tres secciones que presentan: transacciones de ingreso y gasto; transacciones en activos no financieros; y transacciones en activos financieros y pasivos. Los siguientes párrafos emplean esta estructura al proporcionar una visión general de las distintas categorías de transacciones. Estas definiciones y descripciones no pretenden ser exhaustivas. En cada sección se hace referencia al capítulo que contiene información más detallada.

Ingreso y gasto

4.23 El ingreso es un aumento del patrimonio neto como resultado de una transacción8. Los principales tipos de ingreso son los impuestos (11), las contribuciones sociales (12), las donaciones (13) y los otros ingresos (14)9. La clasificación detallada del ingreso se describe en el capítulo 5. La disposición de un activo no financiero mediante una venta o trueque no se considera como un ingreso dado que no tiene efecto sobre el patrimonio neto. En lugar de ello, modifica la composición del balance intercambiando un activo (el activo no financiero) por otro (el producto de la venta). De manera similar, los montos por cobrar de reembolsos y desembolsos de préstamos tampoco se consideran como ingreso. Estas son transacciones en activos o pasivos, tal como se describe en los capítulos 8 y 9.

4.24 El gasto es una disminución del patrimonio neto como resultado de una transacción10. Los principales tipos de gasto son la remuneración a los empleados (21), el uso de bienes y servicios (22), el consumo de capital fijo (23), los intereses (24), los subsidios (25), las donaciones (26), las prestaciones sociales (27) y los otros gastos (28). Además, el gasto puede clasificarse según las funciones del gobierno (por ejemplo, salud o protección social). Las clasificaciones económica y funcional del gasto se describen en el capítulo 6. La adquisición de un activo no financiero mediante una compra o trueque no se considera como un gasto, dado que no tiene efecto sobre el patrimonio neto. En lugar de ello, modifica la composición del balance adquiriendo un activo (el activo no financiero) contra la disposición/reducción en otro activo o incurriendo en un pasivo (aquel pagadero por el activo). De manera similar, los montos pagaderos por préstamos concedidos y reembolsos de préstamos incurridos tampoco se clasifican como gasto. Estas son transacciones en activos o pasivos, tal como se describe en los capítulos 8 y 9.

Transacciones en activos no financieros11

4.25 En la segunda sección del Estado de operaciones (véase el cuadro 4.1) se registran las transacciones que modifican la inversión neta del gobierno en activos no financieros. Los activos no financieros son activos económicos distintos de los activos financieros. Los activos no financieros son depósitos de valor y proporcionan beneficios ya sea a través de su uso en la producción de bienes y servicios, o en forma de renta de la propiedad y ganancias por tenencia. Estos activos se clasifican como activos fijos (311), existencias (312), objetos de valor (313) y activos no producidos (314). La clasificación de los activos no financieros se describe en el capítulo 7 y las transacciones en activos no financieros se discuten en el capítulo 8.

Transacciones en activos financieros y pasivos

4.26 En la tercera sección del Estado de operaciones (véase el cuadro 4.1) se registran las transacciones de financiamiento, que son transacciones que modifican las tenencias del gobierno de activos financieros y pasivos (los activos financieros y pasivos se definen en los párrafos 3.48 y 3.45, respectivamente). La clasificación de los activos financieros y pasivos se describe en el capítulo 7 y las transacciones en activos financieros y pasivos se discuten en el capítulo 9.

4.27 Las transacciones en activos financieros pueden clasificarse de muchas maneras; para facilitar la presentación, en el cuadro 4.1 se presenta una clasificación de los activos financieros conforme a si el pasivo de contrapartida fue incurrido por un residente (señalado como “interno” en el cuadro) o por un no residente (señalado como “externo”), y de modo similar en lo que respecta a la clasificación de los pasivos.

4.28 En las EFP hay clasificaciones adicionales para las transacciones en activos financieros y pasivos. La primera clasificación se basa en el tipo de instrumento financiero empleado en la transacción. Los instrumentos son: oro monetario y DEG; dinero legal y depósitos; títulos de deuda; préstamos; participaciones de capital y en fondos de inversión; seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas; derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados; y otras cuentas por cobrar/por pagar (véase el cuadro 9.1). La segunda clasificación se basa en el sector de la contraparte de las transacciones en instrumentos financieros. En otras palabras, las transacciones en pasivos se clasifican conforme al sector de la unidad institucional que realiza la transacción de contrapartida en activos financieros, tales como las sociedades financieras, las sociedades no financieras, los hogares y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (véase el cuadro 9.2).

4.29 Otra posible clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos se basa en si fueron adquiridos o enajenados con fines de política pública o de gestión de la liquidez. Esta diferencia no se incluye en el Estado de operaciones, pero se la emplea para definir el resultado fiscal global (tal como se describe en el anexo al capítulo 4, cuadro 4A.2).

4.30 Los activos o pasivos relacionados con la política pública (también denominados préstamos con fines de política pública; véase el recuadro 4.1) pueden adquirirse por distintos motivos, por ejemplo, para fomentar nuevas industrias, brindar asistencia a sociedades del gobierno en dificultades o ayudar a empresas específicas que enfrentan problemas económicos. Tales transacciones pueden asumir diversas formas, incluidos los préstamos, los títulos de participación en el capital y los títulos de deuda. Dado que con frecuencia estas transacciones contienen un elemento concesional, es útil identificarlas en una categoría separada de modo que para ciertos análisis sea posible evaluar separadamente el impacto fiscal de estas transacciones en activos relacionadas con la política12.

4.31 Se supone que todas las demás transacciones en activos financieros se realizan con fines de gestión de la liquidez o de otra índole. En otras palabras, los activos se adquieren para obtener una tasa de retorno de mercado a la vez que se mantienen fondos suficientes para financiar las operaciones diarias o satisfacer las necesidades a largo plazo de la sociedad (por ejemplo, mediante un fondo de gobierno con fines especiales).

Recuadro 4.1Préstamos con fines de política pública

La determinación de si la adquisición de un activo financiero o la asunción de un pasivo tuvieron lugar con fines de política pública, para gestionar la liquidez o con otros propósitos depende en gran medida de una evaluación de la finalidad específica de la adquisición del instrumento1.

Ciertas políticas fiscales que pueden llevar a la propiedad de derechos financieros incluyen el fomentar nuevas industrias, brindar asistencia a sociedades del gobierno en dificultades o ayudar a empresas específicas que enfrentan problemas económicos. Por ejemplo, una unidad del gobierno puede conceder préstamos a tasas favorables a determinados sectores económicos, adquirir acciones en una sociedad activa en una región geográfica específica o en una función que el gobierno desea promover, o vender acciones de una sociedad pública por un valor menor a su valor de mercado.

Por otro lado, la gestión de la liquidez se refiere a acciones emprendidas para asegurar la disponibilidad de activos financieros para satisfacer requerimientos de fondos a corto plazo y para garantizar que tales fondos obtengan la mejor tasa de rendimiento disponible. Una gestión financiera prudente requiere que las unidades del gobierno adquieran y dispongan de activos financieros en el proceso de sus operaciones de financiamiento. La razón subyacente de tales transacciones consiste en la gestión eficaz de las finanzas.

Otros fines por los que se adquieren activos financieros, y tal vez se incurre en pasivos relacionados, incluyen la necesidad de tener reservas a largo plazo para la sociedad, por ejemplo, al adquirir activos financieros derivados de la venta de activos de recursos naturales que se mantienen en un fondo con fines especiales del gobierno.

Algunos factores que deben considerarse al identificar instrumentos financieros relacionados con políticas son los siguientes:

  • Usualmente los activos financieros no negociables se mantienen con fines relacionados a políticas, al igual que los derechos financieros negociables emitidos por un nivel inferior del gobierno y mantenidos por un nivel superior de gobierno.

  • Normalmente los activos financieros emitidos por una sociedad pública (por ejemplo, acciones y otras participaciones de capital, títulos de deuda o préstamos) en poder del gobierno son mantenidos por este último con fines de política pública.

  • Una declaración del gobierno sobre la adquisición de un activo financiero puede denotar que la finalidad es relativa a políticas.

  • En general, los términos no comerciales que favorecen al prestatario indican un fin relacionado con políticas, tales como las tasas de interés concesionarias sobre préstamos o mecanismos de reembolso que no cumplen con las normas comerciales habituales.

  • Es probable que los activos adquiridos como resultado de la actuación de unidades del gobierno como garantes estén relacionados con políticas.

  • Los activos adquiridos mediante nacionalizaciones están relacionados con políticas.

  • Las tenencias de oro monetario, DEG, moneda y reservas técnicas de seguros no de vida siempre tienen relación con la liquidez.

  • Los depósitos pueden adquirirse con fines de políticas o de liquidez.

1Tal como se explica en el párrafo 6.91 y en el recuadro 6.3, en ciertas circunstancias, las “inyecciones de capital” se consideran como gastos (es decir, cuando no conllevan un derecho financiero efectivo sobre el deudor).

Estado de fuentes y usos de efectivo

4.32 La información sobre las fuentes y usos de efectivo es importante para evaluar la liquidez del sector gobierno general y del sector público. El Estado de fuentes y usos de efectivo (véase el cuadro 4.2) presenta el monto total de efectivo generado o absorbido por actividades operativas corrientes, transacciones en activos no financieros, y transacciones en activos financieros y pasivos distintos del activo financiero dinero legal y depósitos (efectivo) en sí. La variación neta del saldo de efectivo es la suma del efectivo neto recibido de estas tres fuentes.

Cuadro 4.2Estado de fuentes y usos de efectivo
Flujos de efectivo por actividades operativas:
C1Flujos de efectivo por ingresos
C11Impuestos
C12Contribuciones sociales
C13Donaciones
C14Otras entradas
C2Flujos de efectivo por gastos
C21Remuneración a los empleados
C22Compras de bienes y servicios
C24Intereses
C25Subsidios
C26Donaciones
C27Prestaciones sociales
C28Otros pagos
CIOEntrada neta de efectivo por actividades operativas (C1–C2)
Flujos de efectivo por transacciones en activos no financieros:
C31Salida neta de efectivo por inversiones en activos no financieros1
C311Activos fijos
C312Existencias2
C313Objetos
C314Activos no producidos
C2MFlujos de efectivo por erogaciones (C2+C31)
CSDSuperávit de efectivo (+) / déficit de efectivo (-) (C1–C2–C31 = C1–C2M = C32–C33)
Flujos de efectivo de transacciones en activos financieros y pasivos (financiamiento):
C32xAdquisición neta de activos financieros distintos de efectivo
C321xInternos3
C322xExternos3
C33Incurrimiento neto de pasivos
C331Internos3
C332Externos3
NFBEntrada neta de efectivo por actividades de financiamiento (C33–C32x)
NCBVariación neta en las tenencias de efectivo (CSD+NFB = C3202 = C3212+C3222)

4.33 La variación neta en las tenencias de efectivo se refiere al activo financiero dinero legal y depósitos (3202). El dinero legal comprende los billetes y monedas que tienen un valor nominal fijo, y son emitidos o autorizados por el banco central o el gobierno. Los depósitos comprenden todos los derechos, representados mediante comprobante del depósito realizado, frente a sociedades de depósito (incluido el banco central) y, en algunos casos, el gobierno general u otras unidades institucionales. La clasificación de este activo financiero se describe en el capítulo 7 y las transacciones se discuten en el capítulo 9.

4.34 El Estado de fuentes y usos de efectivo (cuadro 4.2) recoge las transacciones al emplear el registro en base caja. Esto, en efecto, significa que las transacciones quedan plasmadas solo cuando se recibe efectivo o se realizan pagos en efectivo (véanse los párrafos 3.67 y 3.103–3.105).

4.35 De un análisis de las diferencias entre los montos declarados en el Estado de operaciones y el Estado de fuentes y usos de efectivo se obtiene información adicional útil a los efectos del análisis fiscal. Hay algunos tipos amplios de transacciones que se registran en el cuadro 4.1, pero no en el cuadro 4.2:

  • Transacciones de gasto que se liquidarán en efectivo en el futuro: Con el registro en base devengado, una compra de bienes y servicios se reconoce cuando la propiedad de los bienes cambia de manos o se proveen los servicios. Puede que el pago en efectivo asociado no se efectúe sino hasta un período de declaración de datos posterior, en cuyo caso no se lo incluiría en el cuadro 4.2 en el mismo período en que aparece en el cuadro 4.1. En el plano fiscal, la consecuencia de tales diferencias en los montos declarados puede ser una mayor necesidad de liquidez en el futuro para cubrir los pagos de los gastos devengados.

  • Transacciones de ingresos que se liquidaron en efectivo pero que se ganarán en el futuro: El ingreso puede recibirse en efectivo antes de ganarlo mediante la entrega de los bienes o la prestación del servicio al comprador. Además, los impuestos y otros ingresos obligatorios pueden ganarse, pero permanecer impagos y liquidarse en el futuro. En el plano fiscal, la consecuencia de tales diferencias puede ser una mayor demanda de prestación de servicios en el futuro o una necesidad de evaluar la eficiencia de los esfuerzos de recaudación impositiva.

  • También puede haber transacciones en activos y pasivos que se liquiden en efectivo en períodos futuros, como los intereses devengados por la amortización del descuento de un bono de cupón cero o de otro bono con descuento. Puede que haya consecuencias fiscales para la gestión de la liquidez.

  • Hay transacciones que no se realizan en efectivo por su propia índole. El consumo de capital fijo, las transacciones imputadas, el trueque, otras transacciones en especie, y la condonación y cancelación contable de la deuda son transacciones no monetarias y, por lo tanto, no se las registraría en un Estado de fuentes y usos de efectivo. En este caso, la diferencia entre los dos estados será indicativa de la magnitud de las actividades económicas no medidas en efectivo.

Estado de otros flujos económicos

4.36 El Estado de otros flujos económicos (véase el cuadro 4.3) presenta las variaciones en activos, pasivos y patrimonio neto que no son consecuencia de transacciones. Se clasifican como variaciones ya sea en el valor o en el volumen de los activos, los pasivos y el patrimonio neto. La partida de resultado de este estado, la variación en el patrimonio neto debido a otros flujos económicos, se define como la suma de la variación en el patrimonio neto debido a ganancias o pérdidas por tenencia y la variación en el patrimonio neto debido a otras variaciones en el volumen de los activos. En consonancia con el enfoque integrado, estos otros flujos económicos se clasifican según el tipo de activo o pasivo afectado. En el capítulo 10 se describen los otros flujos económicos.

Cuadro 4.3Estado de otros flujos económicos
9Variación en el patrimonio neto debido a otros flujos económicos (4+5)1
4Variación en el patrimonio neto debido a ganancias y pérdidas por tenencia
41Activos no financieros
411Activos fijos
412Existencias
413Objetos de valor
414Activos no producidos
42Activos financieros2
43Pasivos2
5Variación en el patrimonio neto debido a otras variaciones en el volumen de activos y pasivos
51Activos no financieros
511Activos fijos
512Existencias
513Objetos de valor
514Activos no producidos
52Activos financieros2
53Pasivos2

4.37 La variación en el patrimonio neto debido a ganancias o pérdidas por tenencia se define como la suma de las ganancias y pérdidas por tenencia positivas o negativas de todo activo y pasivo. Incluye todas las variaciones en el valor de activos, pasivos y patrimonio neto que tienen su origen exclusivamente en efectos de precios. Pueden ser el resultado de variaciones en el nivel general de precios o en los precios relativos. Las variaciones cambiarias dan origen a ganancias o pérdidas por tenencia en los activos financieros y pasivos denominados en moneda extranjera (véase el párrafo 10.44).

4.38 La variación en el patrimonio neto debido a otras variaciones en el volumen de los activos y pasivos se define como la suma de las otras variaciones positivas y negativas en el volumen de los activos y pasivos. Estas variaciones en el volumen de activos y pasivos que no tienen su origen en transacciones o efectos de precios pueden ser atribuibles a diversas razones. Pueden describirse como consecuencia de la aparición o desaparición de recursos existentes como activos económicos, efectos de eventos externos excepcionales e inesperados y variaciones en la clasificación (véanse los párrafos 10.46–10.84).

Balance

4.39 Un balance es un estado de los valores de las posiciones de saldos de los activos que posee y de los pasivos que adeuda una unidad institucional, o un grupo de unidades, elaborado respecto de un momento determinado. El Balance, presentado en el cuadro 4.4, muestra las posiciones de saldos de los activos y pasivos al final del período de declaración de datos y las compara con las posiciones de saldos al comienzo del período13. La principal partida de resultado en el balance es el patrimonio neto. El patrimonio neto de una unidad institucional (o grupo de unidades) es el valor total de sus activos menos el valor total de sus pasivos. La variación en el patrimonio neto (que comprende la variación en el patrimonio neto debido a transacciones de ingresos y gastos, y la variación en el patrimonio neto debido a otros flujos económicos) es un indicador fiscal para evaluar la sostenibilidad de las actividades fiscales.

Cuadro 4.4Balance
Balance de aperturaBalance de cierre
6Patrimonio neto (61+62–63)
61Activos no financieros
611Activos fijos
612Existencias
613Objetos de valor
614Activos no producidos
62Activos financieros
621Internos1
622Externos1
63Pasivos
631Internos1
632Externos1
Partidas informativas2

4.40 En el caso de las sociedades públicas, es necesario ser cauto al emplear la variación en el patrimonio neto como indicador fiscal para evaluar la sostenibilidad. Debido a la inclusión de la participación de capital de los accionistas como un pasivo en el cálculo del patrimonio neto, la interpretación del patrimonio neto puede ser contraria a la lógica para las sociedades públicas. En casos en que el valor de mercado de las acciones y participación de capital de una sociedad pública está aumentando por encima del valor de mercado de los activos menos pasivos reconocidos, el patrimonio neto de las sociedades públicas disminuirá en las EFP (y otras estadísticas macroeconómicas). De modo que, en el caso de las sociedades públicas, los fondos propios (incluido el valor de acciones y otras participaciones de capital y del patrimonio neto) pueden brindar un indicador fiscal más útil que el patrimonio neto por sí solo (véanse los párrafos 7.229–7.232 para más detalles sobre los fondos propios).

4.41 De no haber disponibilidad de los valores de mercado de ciertos activos no financieros (o si estos valores son poco confiables), puede emplearse el patrimonio financiero neto como un indicador alternativo de sostenibilidad fiscal. El patrimonio financiero neto de una unidad institucional (o grupo de unidades) es el valor total de sus activos financieros menos el valor total de sus pasivos.

4.42 El Balance presenta las posiciones de saldos de activos y pasivos. (Las definiciones y clasificaciones de activos y pasivos se describen en el capítulo 7).

Activos

4.43 Los activos incluidos en el Balance son activos económicos, definidos como recursos sobre los cuales se ejercen derechos de propiedad y de los cuales sus propietarios podrían obtener beneficios económicos. Los beneficios económicos son consecuencia de ser propietario y hacer uso de activos económicos a través de un período. Quedan excluidos los activos que no son propiedad, o no están bajo el control, de la unidad o sector que declara los datos y los activos que no tienen valor económico.

4.44 Tal como se observa en el cuadro 4.4, las posiciones de saldos de activos se clasifican del mismo modo que las transacciones y otros flujos económicos en activos. Los activos son no financieros o financieros. Los activos no financieros se clasifican a su vez como activos fijos, existencias, objetos de valor y activos no producidos. Los activos financieros se clasifican según la residencia de la contraparte y por tipo de instrumento. Los activos financieros también pueden clasificarse conforme al sector de la contraparte y el vencimiento.

Pasivos

4.45 Se establece un pasivo cuando una unidad (el deudor) está obligada, en circunstancias específicas, a proveer fondos u otros recursos a otra unidad (el acreedor). La mayoría de las clasificaciones que se aplican a los activos financieros también son aplicables a los pasivos. Los pasivos se clasifican según la residencia de la contraparte y por tipo de instrumento. Los pasivos también pueden clasificarse conforme al sector de la contraparte y el vencimiento.

Estado del total de las variaciones del patrimonio neto

4.46 El Estado del total de las variaciones del patrimonio neto (véase el cuadro 4.5) combina los resultados del Estado de operaciones para transacciones de ingresos y gastos con el Estado de otros flujos económicos en un mismo estado. Este provee una explicación estadística clara de los factores que dan origen a la variación en el patrimonio neto del gobierno. Explica las fuentes de las variaciones en los activos y pasivos de un período de declaración de datos a otro en términos de transacciones de ingresos y gastos y otros flujos económicos. En su formato analítico, este estado complementario pone de manifiesto la variación total en el patrimonio neto del gobierno14.

Cuadro 4.5Estado del total de las variaciones del patrimonio neto
Transacciones que afectan el patrimonio neto:
1Ingreso
2Gasto
NOBResultado operativo neto (1–2)1
Variación en el patrimonio neto debido a otros flujos económicos:2
91Activos no financieros
41Ganancias por tenencia
51Otras variaciones en el volumen de activos no financieros
92Activos financieros
42Ganancias por tenencia
52Otras variaciones en el volumen de activos financieros
93Pasivos
43Ganancias por tenencia
53Otras variaciones en el volumen de pasivos
9Otros flujos económicos totales (91+92–93)
CNWVariación total en el patrimonio neto (NOB+9)

Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras

4.47 El Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras registra los pasivos contingentes explícitos y ciertos pasivos contingentes implícitos. Los pasivos contingentes son obligaciones que no surgen a menos que un evento o eventos específicos y discretos ocurran en el futuro. Estas contingencias crean riesgos fiscales y pueden ser el resultado de políticas públicas deliberadas o de eventos imprevistos. Las posiciones de saldos de los pasivos contingentes se registran como una partida informativa del balance (véase el párrafo 7.255). Ciertos detalles sobre la naturaleza y composición de estas contingencias se registran en este estado (véase el cuadro 4.6)15.

Cuadro 4.6Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras
6M6Pasivos contingentes explícitos totales
6M61Deuda con garantía pública1
6M62Otras garantías por una sola vez2
6M63Pasivos contingentes explícitos no clasificados en otra partida
Demandas judiciales
Indemnizaciones
Capital accionario suscrito y no aportado
6M7Obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras
Valor presente de obligaciones implícitas por prestaciones de seguridad social futuras
Menos: Valor presente de contribuciones futuras a sistemas de seguridad social

4.48 En las EFP, las obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras (distintas de las prestaciones jubilatorias relacionadas con el empleo) no se reconocen como pasivos (véase el apéndice 2)16. Las contribuciones a la seguridad social se clasifican como ingreso (y, por lo tanto, como un incremento del patrimonio neto), y las prestaciones de la seguridad social pagaderas como gasto (una disminución del patrimonio neto). Este tratamiento es coherente con el análisis fiscal convencional. Alternativamente, en un marco intertemporal completo, sería más apropiado ver las contribuciones a la seguridad social como similares a una acumulación de activos (en base a las contribuciones realizadas) asociada con pasivos futuros del gobierno. Asimismo, muchos pagos de las prestaciones de la seguridad social pueden considerarse como la extinción de pasivos previamente incurridos por el gobierno. Este enfoque no se emplea en los cuadros principales de las EFP dado que se considera que los sistemas de seguridad social, distintos de los sistemas de pensiones relacionados con el empleo, no generan un pasivo contractual para el gobierno (es decir, no hay un vínculo directo entre las contribuciones realizadas y los beneficios pagaderos eventualmente).

4.49 Es más, no es raro que los gobiernos modifiquen unilateralmente la estructura de las prestaciones de los sistemas de seguridad social (por ejemplo, cambiando las circunstancias bajo las cuales se pagan las prestaciones o el monto de la prestación). Aún más, en la mayoría de los casos, estas prestaciones se convierten en pagaderas solo cuando ocurren ciertos eventos contingentes, tales como enfermedad o desempleo. No obstante, es importante que el gobierno tenga presente el pasivo contingente implícito que se origina en sus programas de seguridad social. Tal contingencia reconoce el valor presente de las prestaciones futuras que ya han sido ganadas conforme a las leyes y regulaciones vigentes, neto del valor presente de las contribuciones futuras al sistema conforme a las leyes y regulaciones vigentes. Como resultado, se incluye una partida informativa en el Balance, con más detalles sobre estas obligaciones netas declaradas en este Estado (véase el cuadro 4.6).

4.50 Los pasivos contingentes implícitos relacionados con los sistemas de seguridad social excluyen los pasivos asociados con los sistemas de pensiones relacionados con el empleo, incluidos aquellos casos en que las pensiones relacionadas con el empleo se entregan mediante el sistema de seguridad social. En las EFP, se considera que las obligaciones imputadas incurridas por sistemas de jubilación de empleados del gobierno no basados en fondos asignados entrañan un pasivo contractual para una unidad del gobierno o del sector público respecto de sus empleados. En consecuencia, se estima que las contribuciones efectivas o imputadas cobrables por tales sistemas relacionados con el empleo dan lugar al incurrimiento de un pasivo, y el pago de las prestaciones jubilatorias se considera como una reducción de dicho pasivo (véase el párrafo 6.25).

Anexo: Uso de las EFP para el análisis fiscal

En este anexo se describe el uso de las EFP en la creación de indicadores fiscales.

Introducción

4.51 En este anexo se presenta un panorama general de la aplicación del marco de las EFP en la creación de indicadores fiscales comúnmente usados1. Algunos de estos indicadores pueden observarse o derivarse directamente del marco de las EFP, en tanto que otros pueden derivarse empleando una combinación de las EFP con otros datos macroeconómicos.

4.52 Los indicadores fiscales pueden producirse para el sector gobierno general y el sector público (véase el capítulo 2). También es posible generar indicadores fiscales para los subsectores del gobierno general y del sector público para tener en cuenta la naturaleza descentralizada de las responsabilidades fiscales dentro de una economía. El uso de datos del marco de las EFP mejora la comparabilidad de los datos a través de los países (véase el párrafo 1.13), lo cual es importante para obtener resultados analíticos robustos.

Indicadores fiscales disponibles en el marco de las EFP

4.53 El marco de las EFP genera indicadores fiscales a partir de las transacciones, los otros flujos económicos, las posiciones de saldos, los agregados o las partidas de resultados. Por ejemplo, en el Estado de operaciones, el préstamo neto/endeudamiento neto es el indicador básico del resultado fiscal, medido “sobre la línea” como ingreso menos erogación (la erogación comprende el gasto más la inversión neta en activos no financieros). Otra posibilidad es medir este resultado fiscal “bajo la línea”, como la diferencia entre transacciones en activos financieros y pasivos, también denominadas transacciones de financiamiento. Con el enfoque “sobre la línea”, las EFP ofrecen información detallada sobre las fuentes de los ingresos y la composición de las erogaciones, en tanto que el enfoque “bajo la línea” brinda información detallada sobre el modo en que los gobiernos invierten los superávits o financian los déficits.

4.54 El Balance ofrece datos sobre indicadores fiscales de posiciones de saldos de uso frecuente, tales como la deuda bruta y neta, y la posición de saldo y composición de distintas categorías de activos y pasivos (véanse los párrafos 7.14–7.19). Agregados adicionales, como la posición de saldo de efectivo y el desglose según vencimiento de otros instrumentos financieros, son útiles a los efectos del análisis de la liquidez. Las partidas de resultados tales como el patrimonio neto y el patrimonio financiero neto permiten efectuar un análisis de la riqueza del gobierno.

4.55 Para analizar la sostenibilidad de la deuda bruta es necesario calcular el resultado primario, que puede determinarse excluyendo el gasto en intereses del cálculo del préstamo neto/endeudamiento neto o del superávit/déficit de efectivo. Cuando se considera la deuda neta en el análisis, el resultado primario debe calcularse excluyendo el impacto del gasto en intereses y el ingreso por intereses. Asimismo, la carga fiscal —un indicador de las contribuciones obligatorias al gobierno— puede derivarse de las transacciones relacionadas con los impuestos y las contribuciones sociales.

4.56 En el cuadro 4A.1 se presenta una lista de algunos indicadores fiscales que pueden obtenerse directamente, o derivarse, de las EFP.

Cuadro 4A.1Indicadores fiscales disponibles a partir del marco de las EFP
Indicador fiscalTérmino equivalente en las metodologías estadísticasCódigos EFP
Saldos fiscales
Saldo de caja (también denominado déficit/superávit)Superávit de efectivo (+) / déficit de efectivo (–) (CSD) equivale a la entrada neta de efectivo por actividades operativas menos la salida neta de efectivo por inversiones en activos no financieros.C1–C2–C31, o
C1–C2M, o
El superávit de efectivo/déficit de efectivo también equivale a los flujos totales de efectivo por transacciones de financiamiento.NFB+NCB
Resultado operativo neto (NOB)Ingreso menos gasto.1–2
El resultado operativo neto también equivale a las variaciones en el patrimonio neto debido a transacciones.
Resultado operativo bruto (GOB)Ingreso menos gasto, excepto el consumo de capital fijo.1–2+23
Préstamo neto/ endeudamiento neto (NLB)Ingreso menos gasto menos inversión neta en activos no financieros; o ingreso menos erogaciones; o resultado operativo neto menos inversión neta en activos no financieros; o resultado operativo bruto menos inversión bruta en activos no financieros.1–2–31, o
1–2M, o
NOB–31, o
GOB–31.1+31.2
El préstamo neto/endeudamiento neto también equivale al financiamiento total.32–33
Saldo de caja primarioEl superávit de efectivo/déficit de efectivo excluido el gasto en intereses o el gasto neto en intereses.
Para un análisis de sostenibilidad de la deuda bruta, emplear superávit de efectivo/déficit de efectivo excepto el gasto en intereses.CSD+C24
Para un análisis de sostenibilidad de la deuda neta, emplear superávit de efectivo/déficit de efectivo excepto el gasto neto en intereses.CSD+C24–C1411
Resultado operativo primarioResultado operativo neto excluido el gasto en intereses o el gasto neto en intereses.
Para el análisis de sostenibilidad de la deuda bruta emplear el resultado operativo neto excluido el gasto en intereses.NOB+24
Para el análisis de sostenibilidad de la deuda neta emplear el resultado operativo neto excluido el gasto neto en intereses.NOB+24–1411
Resultado primarioPréstamo neto/endeudamiento neto excluido el gasto en intereses o el gasto neto en intereses.
Para el análisis de sostenibilidad de la deuda bruta emplear préstamo neto/ endeudamiento neto excluido el gasto en intereses.NLB+24
Para el análisis de sostenibilidad de la deuda neta emplear préstamo neto/ endeudamiento neto excluido el gasto neto en intereses.NLB+24–1411
Otros indicadores fiscales macroeconómicos
Transacciones por encima de la líneaTodas las transacciones en ingresos, gastos e inversión en activos no financieros.1, 2 y 31, o
(Las principales partidas de resultado, tales como superávit de efectivo/ déficit de efectivo o préstamo neto/endeudamiento neto funcionan como la “línea”).C1, C2 y C31
Transacciones por debajo de la líneaTodas las transacciones en la adquisición neta de activos financieros y el incurrimiento neto de pasivos (también denominadas transacciones de financiamiento).32 y 33, o NFB y NCB
(Las principales partidas de resultado, tales como superávit de efectivo/ déficit de efectivo o préstamo neto/endeudamiento neto funcionan como la “línea”).
Carga fiscalIngresos en forma de impuestos más contribuciones sociales.11+12, o
(En principio, solo han de incluirse las contribuciones sociales obligatorias; cuando las contribuciones sociales voluntarias sean significativas, estas deberán excluirse para calcular la carga fiscal, en cuyo caso este indicador se convierte en un indicador fiscal que requiere datos adicionales).11+121+122
Carga tributariaIngresos en forma de impuestos.11
Impuestos directosImpuestos que consideran las circunstancias particulares de los contribuyentes (por ejemplo, impuestos sobre la renta individual y de las sociedades).111+1131+1132+1136
Impuestos indirectosImpuestos que no consideran las circunstancias particulares de los contribuyentes (por ejemplo, impuestos sobre bienes y servicios).112+114+115+116
Impuestos sobre el capitalLos impuestos sobre el capital son impuestos gravados a intervalos irregulares y poco frecuentes sobre los valores de los activos o el patrimonio neto propiedad de unidades institucionales o sobre los valores de activos transferidos entre unidades institucionales como resultado de legados, regalos u otras transferencias.1133+1135
Gasto de consumo final del gobiernoAproximado por la remuneración a los empleados, más el uso de bienes y servicios, más el consumo de capital fijo, más compras de bienes y servicios para transferencia directa a los hogares (principalmente prestaciones sociales en especie), menos las ventas de bienes y servicios.21+22+23+282–142
Ahorro brutoResultado operativo bruto excluidas las transferencias netas de capital cobrables (transferencias de capital incluidas las donaciones netas de capital y los impuestos sobre el capital); oGOB–(1133+1135+1312+1322+1332+1442+1452–2612–2622–2632–2822–2832), o
préstamo neto/endeudamiento neto excluida la inversión bruta en activos no financieros, y excluidas las transferencias netas de capital cobrables (transferencias de capital incluidos los impuestos sobre el capital y las donaciones netas de capital).NLB+31+23–(1133+1135+1312+1322+1332+1442+1452–2612–2622–2632–2822–2832)
Gasto de capitalInversión neta en activos no financieros, equivalente a la adquisición de activos no financieros menos la disposición de activos no financieros menos el consumo de capital fijo.31.1–31.2–31.3
Inversión bruta en activos no financierosAdquisición neta de activos no financieros, equivalente a la adquisición de activos no financieros menos la disposición de activos no financieros.31.1–31.2, o
Inversión neta en activos no financieros más consumo de capital fijo.31+23
Formación bruta de capitalAdquisición menos disposición de activos no financieros producidos, que comprenden activos fijos, existencias y objetos de valor.311.1–311.2+312+313
Formación bruta de capital fijoAdquisiciones menos disposiciones de activos fijos.311.1–311.2
Gasto neto en interesesGasto en intereses menos ingreso por intereses.24–1411
Gasto socialAproximado por la clasificación funcional del gasto en vivienda, salud, educación y protección social.706+707+709+710
Erogaciones totalesGasto más inversión neta en activos no financieros.2+31, o 2M
Pagos de transferencias excluidas las donacionesTransferencias a sociedades, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, que comprenden subsidios, prestaciones sociales, transferencias no clasificadas en otra partida, y primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas.25+27+282+283
Indicadores de financiamiento
Financiamiento totalTransacciones en activos financieros menos transacciones en pasivos.32–33, o 82–83
Financiamiento internoTransacciones en activos financieros menos transacciones en pasivos, ambas con unidades institucionales residentes (deudores/acreedores internos).321–331, o 821–831
Financiamiento externoTransacciones en activos financieros menos transacciones en pasivos, ambas con unidades institucionales no residentes (deudores/acreedores externos).322–332, o 822–832
Financiamiento bancario internoTransacciones en activos financieros y pasivos con el banco central y sociedades de depósito residentes distintas del banco central.8212+8213–8312–8313
Financiamiento no bancario internoTransacciones en activos financieros y pasivos con unidades institucionales residentes distintas del banco central y sociedades de depósito residentes distintas del banco central; o(821–8212–8213)–(831–8312–8313), o
transacciones en activos financieros y pasivos con unidades del gobierno general y otras sociedades financieras residentes, sociedades no financieras residentes y hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.8211+8214+8215+8216–8311–8314–8315–8316
Indicadores de riqueza y deuda
Cuentas por pagarPosición de saldo en otras cuentas por pagar, que comprenden créditos y anticipos comerciales y otras partidas diversas pendientes de pago.6318
AtrasosPosición de saldo en montos vencidos y pendientes de pago.6M5
Pasivos contingentesObligaciones que no se hacen efectivas a menos que ocurran uno o más eventos específicos y definidos en el futuro.6M6
Pasivos totales por pensiones y segurosPosición de saldo en pasivos de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas más las obligaciones netas por prestaciones de la seguridad social.6306+6M7
Deuda brutaPosición de saldo en derechos financieros que requieren el pago de interés y/o principal por parte del deudor al acreedor en una fecha o fechas en el futuro. Incluye todos los pasivos mantenidos en instrumentos de deuda (es decir, pasivos totales excepto la participación de capital y en fondos de inversión, y los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de los empleados).63–6305–6307, o 6301+6302+6303+6304+6306+6308
Deuda netaDeuda bruta menos la posición de saldo en activos financieros correspondiente a los instrumentos de deuda. Incluye todos los activos financieros/pasivos mantenidos en instrumentos de deuda (es decir, activos financieros/pasivos excepto las participaciones de capital y en fondos de inversión, y los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados).(63–6305–6307)–(62–6205–6207), o 6301+6302+6303+6304+ 6306+6308–6201–6202–6203–6204–6306–6308
Deuda bruta, neta de activos sumamente líquidosDeuda bruta menos activos financieros mantenidos en los instrumentos financieros más líquidos. En la mayoría de los países, los activos líquidos comprenderían principalmente el dinero legal y los depósitos. (En caso de que otros activos financieros se consideran en parte como activos financieros sumamente líquidos, este indicador se convierte en un indicador fiscal que requiere datos adicionales).63–6305–6307–6201, o 6301+6302+6303+6304+6306+6308–6201
Riqueza financiera netaPatrimonio financiero neto, equivalente a la posición de saldo en activos financieros menos la posición de saldo en pasivos.62–63, o 6M1
Patrimonio netoPosición de saldo en activos menos la posición de saldo en pasivos al final del período de referencia.61+62–63, o 6
Variación total del patrimonio netoPatrimonio neto al final del período de declaración corriente menos el patrimonio neto al final del período de declaración anterior. (También es de utilidad analítica hacer una división entre la variación en patrimonio neto debido a transacciones [es decir, el resultado operativo neto] y la variación en patrimonio neto debido a otros flujos económicos).6t1–6t0, o (61+62–63)t1–(61+62–63)t0, o NOB+9

Indicadores fiscales que requieren datos adicionales

4.57 Ciertos indicadores fiscales requieren información adicional. El resultado fiscal global, por ejemplo, evidencia el préstamo neto/endeudamiento neto luego de ajustar las transacciones en activos y pasivos para tener en cuenta las transacciones que se consideran realizadas a los efectos de la política pública (también denominadas “préstamos con fines de política pública”). En particular, todos los recursos provenientes de privatizaciones (incluidos los recursos de la venta de activos fijos) se incluyen como partidas financieras, en tanto que los préstamos con fines de política pública se tratan como si fueran gastos en lugar de transacciones en activos financieros. Por ejemplo, los recursos provenientes de una privatización o el reembolso de los préstamos con fines de política pública se tratan como financiamiento, mientras que las inyecciones de capital o los préstamos a sociedades públicas (préstamos en apoyo de políticas) se agregan al gasto al calcular el resultado fiscal global. Por lo tanto, el cálculo del resultado fiscal global requiere distinguir entre las transacciones en activos financieros/pasivos emprendidas a los efectos de política pública y aquellas realizadas para gestionar la liquidez (véanse el párrafo 4.29 y el recuadro 4.1).

4.58 Los balances cíclicamente ajustados y los balances estructurales son otros ejemplos de indicadores fiscales donde es necesario reunir información de distintos conjuntos de datos. Estos balances fiscales más complejos procuran medir las posiciones fiscales netas de efectos cíclicos y transitorios de otro tipo, considerando los efectos de los factores exógenos sobre el balance fiscal. En el cuadro 4A.2 también se ofrecen ejemplos de estos resultados más complejos. Los balances cíclicamente ajustados son mediciones de la situación fiscal del gobierno en una economía como si la economía estuviera operando a su producto interno bruto (PIB) potencial. Estos resultados pueden calcularse ajustando el concepto de las EFP de préstamo neto/endeudamiento neto (u otros resultados fiscales del marco de las EFP) para considerar el efecto sobre los ingresos y gastos de la diferencia entre el PIB efectivo y potencial. Los balances estructurales son una extensión de los balances cíclicamente ajustados, mediante ajustes efectuados para considerar una más amplia gama de factores (como los precios de las materias primas) que pueden llevar a sobreestimar o subestimar el desempeño fiscal.

Cuadro 4A.2Indicadores fiscales que requieren datos adicionales
Indicador fiscalTérmino relacionado en las metodologías estadísticas
Ingresos por recursosIngresos cobrables relacionados con recursos naturales. Estas cuentas cobrables pueden tener relación con distintos tipos de impuestos, subsidios, dividendos, contratos, arrendamientos y licencias, arriendo de recursos naturales u otras transferencias.
Gastos por recursosGastos pagaderos relacionados con recursos naturales. Estas cuentas pagaderas pueden tener relación con distintos tipos de gastos, tales como subsidios, gastos de la propiedad y transferencias.
Resultado operativo no relacionado con recursosIngreso total excepto los ingresos relacionados con los recursos naturales menos gasto total excepto los gastos relacionados con recursos naturales.
Resultado operativo primario no relacionado con recursosResultado operativo no relacionado con recursos excepto el gasto en intereses para el análisis de sostenibilidad de la deuda bruta, o excepto el gasto neto en intereses para el análisis de sostenibilidad de la deuda neta.
Préstamo neto/endeudamiento neto no relacionado con recursosResultado operativo no relacionado con recursos menos inversión neta en activos no financieros no relacionados con recursos naturales.
Préstamo neto/ endeudamiento neto primario no relacionado con recursosPréstamo neto/endeudamiento neto no relacionado con recursos excepto el gasto en intereses para el análisis de sostenibilidad de la deuda bruta o excepto el gasto neto en intereses para el análisis de sostenibilidad de la deuda neta.
Resultado fiscal globalPréstamo neto/endeudamiento neto ajustado mediante la reorganización de las transacciones en activos y pasivos que se consideran con fines de política pública (también denominadas préstamo/ endeudamiento con fines de política pública).

Los préstamos con fines de política pública se agregan al gasto. Los recursos provenientes de privatizaciones por la venta de activos no financieros y los reembolsos de préstamos con fines de política pública (véase el recuadro 4.1) se incluyen como transacciones en partidas financieras al calcular el resultado fiscal global.
Resultado primario globalResultado fiscal global con exclusión del gasto en intereses o el gasto neto en intereses. Para el análisis de sostenibilidad de la deuda bruta, emplear el resultado fiscal global con exclusión del gasto en intereses.

Para el análisis de sostenibilidad de la deuda neta, emplear el resultado fiscal global con exclusión del gasto neto en intereses.
Resultado cíclicamente ajustadoResultado de tendencia a lo largo de un ciclo económico, que es el resultado fiscal, desprovisto del impacto de los movimientos cíclicos en ingreso y gasto (en el caso del gobierno, usualmente solo se eliminan las prestaciones por desempleo pagaderas).
Resultado primario cíclicamente ajustadoResultado de tendencia a lo largo de un ciclo económico, que es el resultado fiscal primario, desprovisto del impacto de los movimientos cíclicos en ingreso y gasto (en el caso del gobierno, usualmente solo se eliminan las prestaciones por desempleo pagaderas).
Resultado estructuralResultado fiscal subyacente o permanente, que es el resultado fiscal, desprovisto del impacto de movimientos cíclicos en ingresos y gastos, y de los efectos de eventos inusuales o de una vez.
Resultado estructural primarioResultado fiscal primario subyacente o permanente, que es el resultado fiscal primario, tras eliminar el impacto de movimientos cíclicos en ingreso y gasto, y los efectos de eventos inusuales o de una sola vez.
Impulso fiscalVariación en el resultado estructural primario entre dos períodos de declaración de datos. (A menudo también calculado por medio del resultado estructural [global] o el resultado [primario] cíclicamente ajustado).
Necesidades brutas de financiamientoPréstamo neto/endeudamiento neto durante un período de declaración específico más la deuda que vence dentro de ese período de declaración. (Este concepto es un indicador prospectivo y no debe confundirse con el financiamiento total).
Préstamos concesionariosPréstamos que brindan al prestatario ciertos beneficios concesionarios. Es posible calcular una estimación del beneficio de una sola vez en el momento del origen del préstamo, como equivalente a la diferencia entre el valor nominal de la deuda y su valor presente empleando una tasa de descuento de mercado apropiada.
Gasto en desarrolloRepresenta el gasto del gobierno en desarrollo nacional y abarca las transacciones en la adquisición de activos no financieros, usualmente en relación a infraestructura. A menudo el gasto en desarrollo se financia con fuentes designadas específicas (por ejemplo, préstamos externos, donaciones externas, recursos provenientes de privatizaciones, impuestos gravados por una sola vez).
Operaciones cuasifiscalesLas operaciones cuasifiscales son operaciones del gobierno llevadas a cabo por unidades institucionales distintas de las unidades del gobierno (por ejemplo, bancos centrales y otras sociedades públicas). Las operaciones cuasifiscales abarcan una amplia gama de actividades que tienen el mismo impacto de política fiscal sobre la economía que las operaciones del gobierno.

4.59 En los países ricos en recursos naturales, los analistas a menudo tienen en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas (que afecta los resultados fiscales pero no está bajo el control directo del gobierno) al evaluar el desempeño fiscal. Para el cálculo de los resultados excluyendo recursos naturales es necesario eliminar del préstamo neto/ endeudamiento neto (u otros resultados fiscales) los ingresos y gastos netos relacionados con recursos. Estas partidas relacionadas con recursos no se encuentran disponibles en las clasificaciones básicas de las EFP, pero podrían proveerse en los datos fuente subyacentes.

4.60 En el cuadro 4A.2 se presenta un listado de los indicadores fiscales desarrollados empleando las EFP con datos adicionales. Estos indicadores fiscales se expresan útilmente como una variación porcentual o como proporciones de agregados, tales como el PIB.

El marco analítico de las EFP hace referencia a la estructura de las cuentas y sus relaciones como un conjunto de conceptos, en tanto que el marco de las EFP se refiere de modo más general al marco para la compilación y divulgación de los datos de las EFP.

Véase el apéndice 6 para una descripción detallada de los vínculos entre las EFP y las normas de contabilidad internacionales, y el apéndice 7 para los vínculos entre las EFP y otras estadísticas macroeconómicas.

Por ejemplo, véanse Government financial reporting: Accounting issues and practices, estudio 11, parte III (Nueva York, 2000), de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), y las recomendaciones de la IFAC al G-20 (Nueva York, 2010 y 2012).

Las organizaciones de otros sectores de la economía registran sus operaciones mediante sistemas contables integrados que incluyen estados de resultados, balances y estados de flujo de efectivo.

La expresión “ganancias por tenencia” se emplea como forma abreviada de la expresión más general “ganancias y pérdidas por tenencia”.

Tal como se explica en el párrafo 3.69, el Estado de operaciones debe compilarse utilizando el registro de transacciones en base devengado. Sin embargo, se reconoce que muchos gobiernos tal vez puedan compilar las estadísticas solo en base caja o parcialmente en base devengado por algún tiempo. Si solo hay disponibilidad de datos en base caja, debe utilizarse la clasificación de los flujos de efectivo presentada en el cuadro 4.2. Por el contrario, con datos fuente en base devengado o parcialmente devengado (o sea, distinto de base caja), debe utilizarse la clasificación de las transacciones presentada en el cuadro 4.1. Excepto el consumo de capital fijo, las transacciones en especie e imputadas, y otras cuentas por cobrar/por pagar, todas las partidas individuales del cuadro 4.1 pueden aplicarse a datos tanto en base caja como devengado. Sin embargo, los beneficios del marco completamente integrado de las EFP solo pueden obtenerse al usar el registro en base devengado.

La disponibilidad de datos sobre el consumo de capital fijo no influye en el préstamo neto/endeudamiento neto. El asiento de contrapartida del gasto registrado por el consumo de capital fijo reduce el valor de la inversión en activos fijos, neutralizando así el impacto sobre el préstamo neto/endeudamiento neto.

En general, las transacciones que incrementan el patrimonio neto son consecuencia de operaciones corrientes. Las transferencias de capital son una excepción. Las transferencias de capital se definen en el párrafo 3.16. En las EFP, las transferencias de capital por cobrar se clasifican como ingreso porque aumentan el patrimonio neto del donatario y a menudo no es posible diferenciarlas de las transferencias corrientes en relación a su efecto sobre las operaciones del gobierno.

Los números entre paréntesis tras cada categoría de clasificación son los códigos de clasificación de las EFP. En el apéndice 8 se presentan todos los códigos de clasificación empleados en el sistema de las EFP.

Al igual que ocurre con el ingreso, las transacciones que disminuyen el patrimonio neto son consecuencia principalmente de operaciones corrientes. Las transferencias de capital pagaderas u obligatorias de otro modo son una excepción. Véase la nota al pie 8.

Esta sección aborda solo la inversión neta en activos no financieros (adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros, menos consumo de capital fijo) de la unidad o sector que declara los datos. Las unidades institucionales del gobierno o del sector público también pueden facilitar la formación de capital público transfiriendo fondos a otros gobiernos o a sociedades públicas con el requisito de que los fondos se empleen para adquirir activos no financieros. En vez de considerarlas como transacciones en activos no financieros, estas transacciones se incluyen en transferencias de capital, ya sea como donaciones de capital u otros gastos, según corresponda.

La adquisición neta de activos financieros con fines de políticas se denominaba “concesión de préstamos menos recuperaciones” en el MEFP 1986 y con frecuencia se la llamaba “préstamo neto”. Estos términos no deben confundirse con la expresión “préstamo neto/endeudamiento neto” empleada en este Manual.

El cuadro 7.1 presenta el balance en otro formato.

Este formato acerca la presentación estadística a aquella empleada en los estados financieros compilados conforme a las Normas internacionales de contabilidad del sector público (véase el apéndice 6).

Para más detalles, véase EDSPG, párrafos 4.3–4.26.

Estas obligaciones implícitas excluyen montos vencidos y no pagados después de que se han cumplido todos los criterios para otorgar las prestaciones; las EFP los incluyen como pasivos en otras cuentas por pagar.

El International Financial Statistics Yearbook (Anuario de estadísticas financieras internacionales) y el Government Finance Statistics Yearbook (Anuario de estadísticas de finanzas públicas) contienen una gran y exhaustiva base de datos de estadísticas macroeconómicas, incluidas las EFP, grande y amplia. Véase también el Código de transparencia fiscal del FMI en www.imf.org/external/np/fad/trans/. Publicado por primera vez en 1998 y actualizado en 2007 y 2014, el Código de buenas prácticas de transparencia fiscal del FMI y el Manual y la Guía que lo acompañan son elementos fundamentales de la arquitectura mundial de regulaciones y normas de transparencia fiscal.

    Other Resources Citing This Publication