Chapter

1. Introducción

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se describen el objetivo y la evolución de este Manual, los usos de las estadísticas de finanzas públicas, la estructura del sistema de las estadísticas de finanzas públicas, los principales cambios metodológicos respecto de las ediciones previas del Manual, la implementación de la metodología y la estructura del Manual.

Objetivo del Manual

1.1 El Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 (MEFP 2014) —la tercera edición de este Manual1— describe un sistema estadístico macroeconómico especializado, el marco de las estadísticas de finanzas públicas (EFP), formulado para respaldar el análisis fiscal. El Manual i) proporciona los principios económicos y de presentación de información que deben usarse para compilar las estadísticas; ii) describe las directrices para la presentación de estadísticas fiscales dentro de un marco analítico que incluye partidas de resultado adecuadas2; y iii) se encuentra armonizado con las directrices de otros sistemas estadísticos macroeconómicos. El Manual no trata de modo sistemático los aspectos prácticos de la compilación de las estadísticas3.

1.2 La política fiscal es el empleo del nivel y composición de los gastos e ingresos del sector gobierno general y del sector público —y la acumulación relacionada de activos y pasivos del gobierno— para alcanzar objetivos como la estabilización de la economía, la reasignación de recursos y la redistribución del ingreso. El principal objetivo del MEFP 2014 es proporcionar un marco conceptual y de presentación de información integral adecuado para analizar y evaluar la política fiscal, en especial el desempeño del sector gobierno general y, más ampliamente, del sector público de cualquier país. Los conceptos de sectores se describen en el capítulo 2. En breve, el sector gobierno general abarca las unidades institucionales residentes que desempeñan funciones de gobierno como actividad principal. Este sector incluye a todas las unidades de gobierno y todas las unidades institucionales sin fines de lucro (ISFL) no de mercado controladas por unidades de gobierno. En términos generales, la función de las unidades de gobierno consiste en ejecutar las políticas públicas mediante el suministro de bienes y servicios, principalmente no de mercado, y la redistribución del ingreso y la riqueza, financiando ambas actividades fundamentalmente con gravámenes obligatorios sobre los otros sectores. El sector público comprende todas las unidades institucionales residentes controladas directa o indirectamente por unidades de gobierno residentes, es decir, todas las unidades del sector gobierno general y las sociedades públicas residentes.

1.3 Tradicionalmente, las estadísticas fiscales se han empleado para analizar el tamaño del gobierno; su contribución a la demanda agregada, la inversión y el ahorro; el impacto de la política fiscal en la economía, incluidos el uso de recursos, las condiciones monetarias y el endeudamiento nacional; la carga tributaria; la protección arancelaria; y la red de protección social. Asimismo, los analistas han mostrado cada vez mayor interés en las reglas fiscales, los déficits estructurales, en evaluar la efectividad del gasto en el alivio de la pobreza, en la sostenibilidad de las políticas fiscales, la deuda neta, la riqueza neta y los pasivos contingentes del gobierno, incluidas las obligaciones por pensiones de la seguridad social. Véase el anexo al capítulo 4 para la descripción del uso de las EFP en el análisis fiscal.

1.4 El MEFP 2014 permite la compilación de estadísticas del sector gobierno general, el sector público y sus subsectores, comparables internacionalmente. Las sociedades públicas, tanto financieras como no financieras, pueden llevar adelante de diversas formas las políticas fiscales del gobierno, por lo cual el análisis de sus actividades fiscales a menudo requiere estadísticas sobre todas sus actividades y no solo estadísticas sobre transacciones específicas. Incluso cuando solo se compilan estadísticas del sector gobierno general, se requiere cierta información sobre las sociedades públicas. A fin de dar cuenta de las transacciones con sociedades públicas, es necesario registrar la variación en el nivel de propiedad del capital social mantenido por unidades del sector gobierno general y la exposición a los riesgos asociados con las garantías otorgadas a tales sociedades.

1.5 Los conceptos básicos, clasificaciones y definiciones empleados en este Manual reflejan principios económicos que deberían ser universalmente válidos, independientemente de las circunstancias en que se apliquen. Por consiguiente, el marco de las EFP es aplicable a todos los tipos de economías, sin importar la estructura institucional o jurídica del gobierno del país, la sofisticación de su desarrollo estadístico, el sistema de contabilidad financiera del gobierno, o cuán extendida es la propiedad pública de entidades con fines de lucro. Sin embargo, debido a las grandes diferencias entre las estructuras institucionales y económicas de los países, las distintas partes del Manual no tendrán la misma relevancia para todos.

La evolución de las normas estadísticas internacionales sobre las EFP

Historia

1.6 La evolución de las normas estadísticas internacionales para la compilación de las EFP comenzó a principios de la década de los setenta, con un borrador del Manual de estadísticas de las finanzas públicas. El borrador se envió en inglés, español y francés a gobiernos, bancos centrales, oficinas estadísticas centrales y organismos internacionales para recibir comentarios, y también fue discutido en varios seminarios regionales. En base a los comentarios recibidos y la aplicación de un borrador anterior para la compilación de datos para el Anuario de estadísticas de finanzas públicas del FMI, se publicó el Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986 (MEFP 1986). El MEFP 1986 brindaba orientación para la compilación de las EFP, pero no estaba alineado directamente con otras estadísticas macroeconómicas.

1.7 El Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001) actualizó las normas reconocidas internacionalmente para la compilación de las estadísticas necesarias para el análisis fiscal establecidas en el MEFP 1986. En la medida de lo posible, las normas revisadas se armonizaron con las correspondientes normas de otros sistemas estadísticos macroeconómicos reconocidas internacionalmente, en congruencia con el objetivo de apoyar el análisis fiscal. Además, las normas revisadas incorporaron, por vez primera, un enfoque de balance integrado para la compilación y presentación de las EFP.

La actualización del MEFP 2001

1.8 El MEFP 2014 actualiza las normas reconocidas internacionalmente para la compilación de las estadísticas necesarias para el análisis fiscal establecidas en el MEFP 2001. Las normas revisadas han sido armonizadas con las actualizaciones realizadas en otros manuales y guías de estadísticas macroeconómicas. Los otros manuales estadísticos son el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008)4, que es el de mayor alcance económico y estadístico, y dos manuales especializados: la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6)5 y el Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEMF)6. Las actualizaciones efectuadas en estos manuales se basan en el texto del SCN 2008 para evitar que se interprete que se ha querido dar a los conceptos un significado diferente7. Para cuestiones relativas a la deuda, el MEFP 2014 se complementa con Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios 2011 (EDSPG) y con Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios 2013 (EDEG 2013).

1.9 Los manuales y guías revisados abordan importantes avances económicos internacionales de los últimos años y consideran un mejor registro y tratamiento metodológico de distintos tipos de eventos. Aún más, el desarrollo de las Normas internacionales de contabilidad del sector público y el constante esfuerzo para armonizar la presentación de información estadística y financiera han propiciado la incorporación de cambios adicionales en el MEFP 2014. Los cambios incorporados en el MEFP 2014 pueden resumirse en términos generales como8:

  • Cambios metodológicos en el SCN 2008.

  • Aclaraciones relativas a normas metodológicas vigentes.

  • Cambios en cuanto a la presentación.

  • Cambios editoriales.

Usos del marco de las EFP

1.10 El marco de las EFP fue diseñado para proporcionar estadísticas que permitan a los formuladores de política económica y a los analistas estudiar la evolución de las operaciones financieras y la posición financiera del gobierno. Las EFP también permiten analizar la liquidez y sostenibilidad de las finanzas del sector gobierno general o del sector público de una forma consistente y sistemática. El marco de las EFP puede usarse para analizar las operaciones de un nivel específico de gobierno, transacciones entre niveles de gobierno, y del sector público.

1.11 El marco de las EFP genera resumida información analítica sobre el desempeño global y la posición financiera del gobierno general o del sector público mediante el uso de partidas de resultado, tales como el resultado operativo neto, el préstamo neto/ endeudamiento neto y la variación en el patrimonio neto. Estas partidas de resultado se definen y miden dentro de un sistema integrado y amplio para la presentación de información sobre las EFP.

1.12 A diferencia de los indicadores analíticos, la información detallada del marco de las EFP puede utilizarse para analizar áreas específicas de las operaciones de gobierno. Por ejemplo, podría ser útil contar con información sobre determinadas formas de tributación, sobre el nivel de gastos incurridos en un determinado tipo de servicio social o sobre el monto del endeudamiento gubernamental frente a sociedades de depósitos.

1.13 La armonización del marco de las EFP con otros sistemas de datos macroeconómicos significa que los datos de las EFP pueden emplearse como datos fuente, o pueden combinarse con datos de otros sistemas para analizar las actividades del gobierno general, o del sector público, en relación al resto de la economía. Asimismo, el establecimiento de normas estadísticas reconocidas internacionalmente permite el empleo de las EFP en el análisis entre países de operaciones y posiciones de saldo del gobierno, tales como comparar la proporción de los impuestos, el gasto o la deuda respecto del producto interno bruto.

Estructura y características del marco de las EFP

1.14 El marco de las EFP se aplica al sector gobierno general y al sector público, según se los define en el SCN 2008 y en el capítulo 2 de este Manual. Estos sectores se definen en términos de unidades institucionales, que son entidades económicas que tienen capacidad, por derecho propio, de poseer activos, incurrir en pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades.

1.15 En el marco de las EFP los saldos y los flujos económicos se encuentran integrados y se presentan en varios estados, tal como se describe en el capítulo 4. En el marco de las EFP se registran dos tipos de flujos económicos: las transacciones y los otros flujos económicos9. La mayoría de las transacciones son interacciones entre dos unidades institucionales que tienen lugar por mutuo acuerdo. El Estado de operaciones y el Estado de fuentes y usos de efectivo registran los resultados de todas las transacciones realizadas durante el período que se declara. Se las clasifica como ingreso, gasto, inversión neta en activos no financieros, adquisición neta de activos financieros o incurrimiento neto de pasivos. Las transacciones que generan ingresos o gastos dan lugar a una variación en el patrimonio neto. Todos los otros tipos de transacciones producen variaciones equivalentes en los activos y/o los pasivos y, por lo tanto, no dan lugar a una variación en el patrimonio neto.

1.16 Los otros flujos económicos incluyen las variaciones en los precios y una diversidad de otros eventos económicos que afectan a las tenencias de activos y pasivos, como la cancelación contable de la deuda y las pérdidas catastróficas. En el Estado de otros flujos económicos se resumen estas variaciones en los activos, los pasivos y el patrimonio neto.

1.17 El Balance del gobierno general o del sector público es un estado de los saldos de activos financieros y no financieros de su propiedad, los saldos de derechos de otras unidades frente al gobierno general o sector público en forma de pasivos, y el patrimonio neto del sector, que es igual al valor total de todos sus activos menos el valor total de todos sus pasivos.

1.18 Además de los estados principales del marco de las EFP, se incluyen dos estados complementarios debido a su utilidad analítica. Para brindar una explicación estadística clara de los factores que dan lugar a variaciones en el patrimonio neto, el Estado del total de las variaciones del patrimonio neto combina en un estado los resultados del Estado de operaciones y del Estado de otros flujos económicos.

1.19 Las contingencias, como las garantías de préstamos y las garantías implícitas de otorgar prestaciones sociales en caso de que surjan diversas necesidades, pueden ejercer una importante influencia económica en la economía general, pero no dan lugar al registro de transacciones u otros flujos económicos en el marco de las EFP mientras no se produzca efectivamente el evento o la condición que las hace exigibles. Un segundo estado complementario, el Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras, resume los pasivos contingentes explícitos y algunos pasivos contingentes implícitos.

1.20 El tratamiento integral de las transacciones y los otros flujos económicos en el marco de las EFP permite explicar la totalidad de las variaciones entre los saldos de los balances de apertura y de cierre. En otras palabras, el saldo de un determinado tipo de activo o pasivo al comienzo de un período de declaración de datos más las variaciones de dicho activo o pasivo debidas a transacciones y otros flujos económicos son iguales al saldo al final del período. Un sistema estadístico con tal nivel de integración permite describir y analizar plenamente los efectos de las políticas y de eventos económicos específicos.

1.21 Los flujos económicos y saldos registrados en el marco de las EFP se clasifican de diversas formas. Por ejemplo, cada transacción de ingreso se clasifica teniendo en cuenta si se trata de un impuesto o de otro tipo de ingreso; las transacciones de gasto se clasifican según su finalidad (clasificación funcional) y su tipo económico (clasificación económica); los activos se clasifican en financieros o no financieros; y los activos financieros y pasivos se clasifican en función del tipo de instrumento, vencimiento y sector de la unidad que emitió el activo o tiene en su poder el pasivo.

1.22 Pese a la armonización del marco de las EFP con el SCN 2008, hay diferencias entre ambos sistemas estadísticos debido a sus distintos fines analíticos. La diferencia más importante es que el marco de las EFP centra la atención en el impacto de eventos económicos sobre las finanzas públicas —tributación, gasto, endeudamiento y préstamo— mientras que el SCN 2008 también se concentra en la producción y el consumo de bienes y servicios. Como resultado, el tratamiento de las actividades productivas del gobierno en las EFP difiere del tratamiento que reciben dichas actividades en el SCN 2008. Hay diferencias significativas relativas al tratamiento de la formación de capital por cuenta propia y al grado de consolidación. Además, el registro de sistemas de pensiones para empleados del gobierno puede diferir respecto del SCN 2008 en ciertas circunstancias (véase el apéndice 7 para más detalles sobre la relación entre las EFP y otras estadísticas macroeconómicas).

1.23 En muchos casos, compilar las EFP será el primer paso para la compilación de las estadísticas del sector gobierno general de las cuentas nacionales. Por esta razón, algunos datos que normalmente no figurarían en una presentación estándar de las EFP deben mantenerse en los datos fuente porque son necesarios para las cuentas nacionales. Por ejemplo, la clasificación detallada de los subsidios en las EFP se basa en la naturaleza del beneficiario del subsidio, en tanto que la clasificación en el SCN 2008 se basa en si se subsidia el producto o la producción.

1.24 Las definiciones de los conceptos en el marco de las EFP son las mismas que las del SCN 2008, pero la cobertura de determinadas categorías de transacciones puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo, la remuneración a los empleados registrada como gasto en las EFP no incluye la remuneración a los empleados que participan en la formación de capital por cuenta propia, pero es posible conciliarla con la remuneración a los empleados en el SCN 2008 que incluye la remuneración a todos los empleados. Sin embargo, la definición y composición de la remuneración a los empleados es idéntica en ambos sistemas. Para indicar que la cobertura o algún otro aspecto de un concepto difieren del mismo concepto en el SCN 2008, se incluye la notación “[EFP]” después del término utilizado en las EFP y se explica en qué consiste la diferencia.

Diferencias metodológicas con el MEFP 1986

1.25 La metodología para la compilación de las EFP descrita en este Manual difiere de modo sustancial de la metodología del MEFP 1986. Los párrafos a continuación resumen las principales diferencias. En el apéndice 1 se brindan detalles.

Cobertura

1.26 La cobertura del marco de las EFP se centra en el sector gobierno general según se lo define en el SCN 2008, donde los sectores se determinan sobre la base de las unidades institucionales que los integran. Para capturar las actividades y transacciones fiscales realizadas fuera del sector gobierno general, el marco de las EFP también debe emplearse para compilar estadísticas del sector público y sus subsectores. En el MEFP 1986, la cobertura se define con un criterio funcional en virtud del cual los datos del gobierno general incluyen todas las transacciones pertinentes realizadas por cualquier unidad que cumpla una función de gobierno. Por lo tanto, ciertas transacciones de unidades del sector público, definido ampliamente, que desempeñan funciones de gobierno son incluidas en los datos del gobierno general, a diferencia de lo indicado en el MEFP 2014. Además, ciertas transacciones se excluyen de los datos del gobierno general en el MEFP 1986 dado que tienen relación con actividades productivas o de comercialización de mercado.

Base de registro de los eventos económicos

1.27 En el marco de las EFP los flujos se registran en base devengado, lo que significa que los flujos se registran en el momento en que el valor económico se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue. No obstante, el marco también comprende el registro en base caja tradicional. En el MEFP 1986, las transacciones se registran solo cuando se recibe o se paga efectivo.

1.28 Emplear el registro en base devengado también significa que las transacciones no monetarias se encuentran totalmente integradas en el marco de las EFP. En el MEFP 1986 solo determinadas transacciones no monetarias se registraban como partidas informativas.

Valoración

1.29 Los flujos económicos, así como también los activos, los pasivos y el patrimonio neto, se valoran a precios de mercado corrientes en el marco de las EFP. Mientras los precios de mercado corrientes están fácilmente disponibles para activos y pasivos negociados en mercados que operan activamente, la valoración de acuerdo a equivalentes del valor de mercado es usada para valorar activos y pasivos que no se negocian en mercados o que son negociados rara vez. En el MEFP 1986, los títulos de deuda se valoran al monto que el gobierno está obligado a pagar al vencimiento de la deuda (valor facial), que puede diferir tanto del valor nominal como del valor corriente de mercado.

Balances

1.30 En el marco de las EFP se incluyen balances completos, que incluyen todos los saldos de activos no financieros y financieros, pasivos y patrimonio neto. En el MEFP 1986 solo se declaran los saldos de ciertos pasivos de deuda.

Integración de flujos y saldos

1.31 El registro completo de transacciones y otros flujos económicos permite integrar plenamente los flujos económicos y saldos, y conciliar las diferencias entre los balances de apertura y de cierre. En el MEFP 1986, tal conciliación de los saldos de los pasivos de deuda no es posible sin recopilar información adicional.

Marco analítico

1.32 En el marco de las EFP se han introducido varias partidas de resultado. Contar con varias partidas de resultado facilita el análisis del sector gobierno general o del sector público sobre la base de diversas consideraciones en vez de un indicador único. En el MEFP 1986, el marco analítico se concentra en una única partida de resultado: el déficit/superávit global.

1.33 En el marco de las EFP, el empleo de definiciones de ingreso y gasto como transacciones que provocan variaciones en el patrimonio neto da lugar a un tratamiento distinto para las transacciones en activos no financieros. El MEFP 1986 trata las transacciones en activos no financieros realizadas en efectivo como ingresos y gastos de capital, lo que afectaba el déficit/superávit global. En el marco de las EFP, la diferencia entre ingreso y gasto es una partida de resultado, el resultado operativo neto, que mide la variación en el patrimonio neto originada por transacciones (es un indicador de sostenibilidad previo a considerar la inversión neta en activos no financieros).

1.34 En el marco de las EFP, todas las transacciones que involucran la adquisición o disposición de activos financieros se tratan como transacciones de financiamiento, y el préstamo neto (+) / endeudamiento neto (−) es una partida de resultado calculada como el resultado operativo neto menos la inversión neta en activos no financieros. El préstamo neto/endeudamiento neto también es igual a la adquisición neta de activos financieros menos el incurrimiento neto de pasivos originadas por transacciones. En el MEFP 1986, la adquisición neta de activos financieros con fines de política se denomina como concesión de préstamos menos reembolsos y se la considera como gasto al calcular el déficit/superávit global. En el marco del MEFP 2014, los indicadores fiscales complementarios incluyen el cálculo de un resultado fiscal global, que trata la adquisición neta de ciertos activos financieros de modo similar a como es tratada la adquisición neta de activos financieros con fines de política en el MEFP 1986 (véase el anexo al capítulo 4).

Armonización con otras metodologías

1.35 Reconociendo los importantes vínculos entre las EFP y otros sistemas de datos macroeconómicos, este Manual presenta un mayor grado de armonización con el SCN 2008 y el MBP6 que el observado en el MEFP 1986. En cuanto a las diferencias derivadas de las distintas finalidades analíticas de los distintos sistemas de datos, se brinda orientación respecto de la conciliación entre sistemas de datos a fin de asegurar la consistencia entre ellos (véase el apéndice 7). Además, dada la estrecha relación entre las EFP y las normas de contabilidad del sector público en base devengado, la documentación sistemática de similitudes y diferencias entre normas estadísticas y normas contables ha sido considerada para las modificaciones realizadas en ambas. Por consiguiente, el MEFP 2014 también presenta un mayor grado de armonización que el MEFP 1986 con las normas contables (véase el apéndice 6).

Implementación del marco de las EFP

1.36 Para algunos países solo será posible compilar una pequeña parte del marco de las EFP, al menos inicialmente. No es conveniente establecer prioridades generales en cuanto a la recopilación de datos cuando las circunstancias económicas pueden variar ampliamente de un país a otro. En la práctica, usualmente lo mejor es que las autoridades nacionales determinen las prioridades ya que tienen mayor conocimiento de la situación, las necesidades y los desafíos de sus respectivos países.

1.37 Es reconocido que la implementación del marco de las EFP completamente integrado que se presenta en este Manual llevará algún tiempo. En particular, muchos países deberán revisar los sistemas contables que se usan como fuente de información para adaptarse a la presentación de informes en base devengado y reflejar en su totalidad las clasificaciones revisadas del marco de las EFP10.

1.38 No obstante, es probable que muchos países sigan una trayectoria similar en la implementación del marco de las EFP. Por ejemplo, como un posible primer paso en el proceso de migración los países podrían adoptar la estructura de clasificación del Estado de operaciones o del Estado de fuentes y usos de efectivo, y ajustar sus estadísticas en base caja para superar deficiencias conocidas, por ejemplo, incorporando información sobre atrasos en ingresos o gastos. Otro paso podría ser la recopilación de información del balance sobre activos financieros y pasivos, lo que permitiría realizar estimaciones de los otros flujos económicos relacionados con dichos instrumentos financieros. Probablemente un paso más difícil sea la recopilación de un conjunto completo de datos sobre los saldos de activos no financieros en un momento determinado y su valoración a precios corrientes de mercado. Por último, podría adoptarse un sistema de contabilidad en base devengado totalmente desarrollado que permita preparar balances completos y totalmente integrados.

1.39 Las buenas prácticas de divulgación son un factor esencial junto con una buena compilación de datos. Además del suministro de metadatos, las buenas prácticas de divulgación incluyen aspectos como un calendario de publicación previsible, datos publicados de fácil acceso e identificación del acceso interno del gobierno a las estadísticas antes de que salgan a la luz pública. En los últimos años, se han formulado normas internacionales para las buenas prácticas de divulgación de datos, a saber, el Sistema general de divulgación de datos, las Normas especiales para la divulgación de datos y las Normas especiales para la divulgación de datos plus del FMI11.

Estructura del Manual

1.40 Los demás capítulos de este Manual pueden dividirse en dos temas generales. En los capítulos 2 al 4 se desarrollan los conceptos utilizados en el sistema, y en los capítulos 5 al 10 se describen las clasificaciones utilizadas y los tipos de flujos económicos o posiciones de saldo incluidos en cada categoría de clasificación.

1.41 En el capítulo 2 se describe la cobertura del sector gobierno general y del sector público, y de sus subsectores. En el capítulo 3 se explican, en primer lugar, los conceptos de transacciones, otros flujos económicos y posiciones de saldo de activos y pasivos. Seguidamente se describen las reglas contables que rigen su registro, que incluyen el momento de registro, la valoración y la consolidación. En el capítulo 4 se describe el marco analítico, que es la presentación integrada de las transacciones, los otros flujos económicos y los saldos en una forma que permita calcular agregados y partidas de resultado como indicadores analíticos de las actividades del sector gobierno general y del sector público.

1.42 En los capítulos 5 al 10 se describen las clasificaciones de las transacciones, los otros flujos económicos y los saldos de activos y pasivos. El capítulo 5 aborda las transacciones de ingreso, las que resultan en aumentos del patrimonio neto. El capítulo 6 está dedicado a las transacciones de gasto, las que resultan en disminuciones del patrimonio neto. En el capítulo 7 se describen el balance y la clasificación de los saldos de activos y pasivos. En el capítulo 8 se presenta una clasificación de las transacciones en activos no financieros, mientras que en el capítulo 9 se presenta una clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos. En el capítulo 10 se consideran los otros flujos económicos.

1.43 En un anexo al capítulo 4 se describe el empleo de las EFP para generar indicadores bien definidos para el análisis fiscal, en tanto que en un anexo al capítulo 6 se describe la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG).

1.44 Este Manual incluye nueve apéndices. El apéndice 1 detalla las modificaciones metodológicas entre este Manual y el MEFP 2001, y las diferencias del marco de las MEFP 2014 con el MEFP 1986. El apéndice 2 describe las distintas estructuras organizativas empleadas para brindar protección social y las estadísticas asociadas que se deben compilar para el sector gobierno general y el sector público. El apéndice 3 brinda orientación sobre ciertos temas relativos a la deuda del sector público. El apéndice 4 presenta una descripción de temas transversales, tales como el registro de arrendamientos, licencias, permisos y otros contratos; las asociaciones público-privadas; y los seguros y sistemas de garantías estandarizadas. El apéndice 5 explica las consecuencias de los mecanismos regionales para la compilación de las EFP. El apéndice 6 describe la relación entre las EFP y las Normas internacionales de contabilidad del sector público, en tanto que el apéndice 7 analiza la relación entre las EFP y otras estadísticas macroeconómicas. El apéndice 8 presenta los códigos de clasificación empleados en el marco de las EFP. El apéndice 9 proporciona un glosario de los términos empleados en el marco de las EFP.

La primera edición se publicó en 1986 con el título Manual de estadísticas de las finanzas públicas. Se la conoce como el MEFP 1986. La segunda edición se publicó en 2001 con el título Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001. Se la denomina el MEFP 2001.

Las partidas de resultado resumen el valor neto de las actividades cubiertas por un conjunto de partidas declaradas, tales como el valor neto de los ingresos totales menos los gastos totales. En el capítulo 4 se brindan detalles sobre el marco analítico de las EFP y sus partidas de resultado.

Para obtener orientación sobre las prácticas de compilación, véanse Estadísticas de finanzas públicas: Guía de compilación para países en desarrollo (2011), Quarterly Government Finance Statistics: Guide for Compilers and Users y demás material relacionado.

Comisión de las Comunidades Europeas, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Naciones Unidas, Banco Mundial, Sistema de cuentas nacionales 2008 (Bruselas/Luxemburgo, Nueva York, París, Washington, 2009).

Fondo Monetario Internacional, Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, sexta edición (Washington, 2009).

Manual de estadísticas monetarias y financieras (Washington, 2000); la revisión del MEMF 2000 —para armonizarlo con el SCN 2008— está pendiente al momento de la publicación del MEFP 2014.

Este Manual también se basa en Clasificaciones de gasto por finalidades (Naciones Unidas, Nueva York, 2000) para la clasificación de las funciones del gobierno que se presenta en el capítulo 6.

Los cambios principales se describen en más detalle en el apéndice 1.

Los flujos económicos reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de valor económico. Las transacciones y los otros flujos económicos se definen y describen en más detalle en el capítulo 3.

Si bien el marco de las EFP emplea ciertos términos contables, es importante tener presente que es un sistema para la presentación de información estadística que puede tener diferencias significativas con el sistema contable financiero que se usa como fuente de información para la mayor parte de las EFP (véase el apéndice 6).

    Other Resources Citing This Publication