Chapter

Apéndice 7. Las EFP y otras estadísticas macroeconómicas

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este apéndice se describen las relaciones entre las estadísticas de finanzas públicas y las cuentas nacionales, la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, las estadísticas monetarias y financieras, y el Marco central del sistema de contabilidad ambiental y económica (SCAE). En el presente apéndice se procura brindar un panorama general de las principales similitudes y diferencias entre las estadísticas de finanzas públicas y otros conjuntos de datos importantes, así como también una orientación sobre cómo conciliar los datos en aquellos casos en que haya diferencias de presentación. El texto de este apéndice no pretende tener preferencia sobre la orientación metodológica provista en otras partes del Manual.

Introducción

A7.1 Es importante que compiladores y usuarios de los datos de las EFP entiendan de qué modo las EFP se relacionan con otros conjuntos de datos macroeconómicos. Más específicamente, entender los vínculos propicia la consistencia en los conjuntos de datos respectivos y respalda un análisis de la economía en su conjunto.

A7.2 Los mecanismos institucionales para compilar y producir estadísticas macroeconómicas difieren de un país a otro. Estos podrían variar de una entidad única responsable por la compilación de los datos fuente y las EFP finales a varias agencias nacionales que participan en la compilación de distintos componentes de los datos. Agencias tales como ministerios de finanzas, oficinas nacionales de estadísticas, bancos centrales y otras agencias del gobierno pueden participar. A menudo los ministerios de finanzas participan en la compilación de los datos presupuestarios a partir de registros contables y otros registros administrativos utilizados para efectuar un seguimiento de la implementación del presupuesto del gobierno. Con frecuencia, las oficinas nacionales de estadísticas son responsables por compilar, producir y diseminar estadísticas macroeconómicas conforme a los principios del SCN 20081. Pueden emplear datos fuente de los ministerios de finanzas que se basan en clasificaciones nacionales y efectuar los ajustes necesarios conforme a los requerimientos de las directrices estadísticas. Los bancos centrales participan principalmente en la compilación de datos monetarios y financieros que les permiten hacer un seguimiento de las condiciones financieras y de la implementación de las políticas monetarias. Todos estos datos deben basarse en orientaciones metodológicas consistentes, y en aquellos casos en que múltiples agencias participen en la compilación de datos macroeconómicos, es esencial que estas agencias nacionales coordinen sus esfuerzos para garantizar del mejor modo posible la consistencia en la producción de datos2.

A7.3 Comprender claramente los vínculos entre los conjuntos de datos ayudará a los países a producir las estadísticas comparables y consistentes necesarias para el análisis económico y la toma de decisiones de política. La finalidad principal de las EFP consiste en brindar un marco conceptual amplio y un marco de declaración de datos estadísticos para el análisis y evaluación de la política fiscal. Además, las EFP detalladas también ofrecen una medición del impacto del gobierno en otros sectores de la economía. Por lo tanto, estos datos fiscales sirven como insumo para otros conjuntos de datos, en tanto que los otros conjuntos de datos pueden emplearse para derivar y/o verificar los datos de las EFP. En la práctica la armonización permite a los compiladores compartir datos fuente, según corresponda, y también promueve una evolución coherente de los sistemas de datos fuente.

A7.4 En lo que resta de este apéndice se ofrece un panorama general de las similitudes y diferencias importantes entre las EFP y los otros principales conjuntos de datos. Se describen las similitudes relativas a la cobertura y las reglas contables, y luego se ofrece una comparación del marco analítico de las EFP con aquel de las cuentas nacionales, la balanza de pagos y posición de inversión internacional, y las estadísticas monetarias y financieras. Por último, se describe cómo se relaciona el marco de las EFP con el Marco central del sistema de contabilidad ambiental y económica (SCAE). En aquellos casos en que hay diferencias en la presentación, se indica cómo conciliar los datos.

Panorama general de similitudes y diferencias

A7.5 Este Manual está armonizado con el SCN 2008, que brinda la base conceptual para las cuentas nacionales. El MBP6 funciona como el marco estándar para las estadísticas sobre las transacciones y posiciones entre una economía y el resto del mundo. El Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEMF) brinda directrices para la compilación de estadísticas para el sector sociedades financieras. Estos manuales también están armonizados con el SCN 20083.

A7.6 En términos generales, los principios y conceptos se definen de modo consistente en todos estos manuales estadísticos. La delimitación entre entidades residentes y no residentes, la sectorización de la economía nacional, y las definiciones y clasificaciones de los instrumentos financieros son las mismas. Las reglas contables empleadas son las mismas con respecto a la base de registro y la valoración. Si bien el registro en base devengado de flujos y posiciones de saldos se emplea de modo uniforme en todos los conjuntos de datos, las EFP también incluyen la compilación de un Estado de fuentes y usos de efectivo. Con algunas excepciones, tal como se describe en las comparaciones detalladas, los flujos y las posiciones de saldos de las EFP se definen y valoran del mismo modo.

A7.7 Por razones analíticas, la estructura y presentación del marco de las EFP en el capítulo 4 y el tratamiento en las EFP de algunas actividades difieren del marco y la presentación de datos del sector gobierno general en el SCN 2008 y otros conjuntos de datos. Si bien todos los conjuntos de datos presentan partidas de resultado, las reglas de agregación y consolidación no son exactamente las mismas.

A7.8 Las EFP se concentran en medir el impacto de eventos económicos sobre las finanzas del gobierno y el impacto de las actividades del gobierno en la economía mediante la tributación, el gasto, el endeudamiento y el préstamo. El SCN se concentra en los vínculos entre los sectores de la economía, y los procesos económicos de producción, generación y distribución de ingreso, consumo de bienes y servicios, y acumulación. La balanza de pagos resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período específico, en tanto que la posición de inversión internacional muestra el valor de las posiciones de saldos de activos financieros y pasivos entre residentes de una economía y no residentes en una fecha de declaración de datos. Las estadísticas monetarias se concentran en la evaluación de las condiciones monetarias y el impacto de la política monetaria sobre los mercados monetario y de capitales. Estas diferencias de enfoque requieren que el registro de las actividades del gobierno en las EFP ocasionalmente difiera del registro de dichas actividades en los otros conjuntos de datos macroeconómicos. Sin embargo, tales diferencias son la excepción al principio general, dado que los estándares conceptuales se aplican de modo consistente a través de los conjuntos de datos relacionados. De haber diferencias en la presentación, debe efectuarse una conciliación de rutina de las diferencias para garantizar la consistencia de los datos macroeconómicos.

Cobertura y normas contables

A7.9 La identificación de las unidades institucionales y su sectorización son conceptualmente las mismas en todos los conjuntos de datos macroeconómicos. De tener utilidad analítica, ciertos conjuntos de datos pueden requerir que los sectores primarios sean subdivididos en subsectores conforme a la necesidad. Por ejemplo, las EFP presentan datos de los subsectores del gobierno general como conjuntos de datos separados, en tanto que las estadísticas monetarias presentan datos de los subsectores de las sociedades financieras. Tal como se describe en el párrafo 2.58, en las EFP el sector gobierno general se define idénticamente al sector gobierno general en las cuentas nacionales, la balanza de pagos y las estadísticas monetarias. Si bien el sector público no es uno de los cinco sectores primarios en el SCN, se lo reconoce como un agrupamiento adicional4. El concepto de residencia empleado para delimitar las entidades residentes y no residentes y los sectores empleados para identificar las transacciones de contraparte son los mismos a través de todos los conjuntos de datos. Por lo tanto, los compiladores de datos macroeconómicos deben asegurarse de que la cobertura efectivamente empleada en sus estadísticas sea idéntica.

A7.10 La mayoría de las normas contables empleadas en estos marcos macroeconómicos son idénticas. En particular, las normas referidas al momento del registro, la valoración de flujos y posiciones de saldos, y las que rigen el registro bruto o neto de flujos y posiciones de saldos son idénticas.

A7.11 La diferencia principal entre las normas contables de las EFP y el SCN se refiere a la consolidación (véase el párrafo 3.167 de este Manual). En principio, las EFP requieren eliminar todos los flujos y posiciones de saldos intra e intersectoriales entre unidades de los mismos sector y subsectores. La consolidación puede aplicarse a las estadísticas de cualquier grupo de unidades, incluidos los subsectores del sector gobierno general, el sector público en su totalidad o cualquier otro agrupamiento dependiendo del interés analítico.

A7.12 Como una cuestión de principios, la consolidación no se emplea en el SCN, si bien se reconoce que la consolidación puede ser útil para el sector del gobierno general (véase el SCN 2008, párrafos 2.69, 3.197 y 22.79). Incluso cuando se las emplea en las cuentas nacionales, las transacciones que aparecen en distintas cuentas nunca se consolidan para no afectar las partidas de resultado. Por ejemplo, en las cuentas nacionales, los intereses por cobrar por una unidad de gobierno, pagaderos por otra unidad de gobierno, se presentan tanto como ingreso y gasto en las cuentas del sector gobierno general. Por el contrario, en las EFP se emplea una consolidación total. Tales intereses no se registran ni como gasto ni como ingreso en los datos de sector gobierno general consolidado como un todo, si bien tales intereses podrían presentarse en las cuentas por subsector del gobierno general si ambas partes involucradas se encuentran en distintos subsectores del gobierno general. Dado que las estadísticas del SCN no se consolidan, el compilador de las EFP debe preservar las estadísticas no consolidadas para su empleo por parte del compilador de las cuentas nacionales.

Comparación de los marcos analíticos de las EFP y el SCN

A7.13 Tanto las EFP como el SCN pueden describirse como el registro y presentación sistemáticos de flujos y posiciones de saldos, donde los flujos comprenden transacciones y otros flujos económicos. Si bien en general el registro de los flujos y posiciones de saldos es igual en ambos conjuntos de datos, las cuentas donde se los registra difieren debido a los particulares objetivos de estos dos conjuntos de datos. En general, ambos conjuntos de datos tienen el mismo interés en las actividades del sector gobierno general y del sector público, si bien los datos se disponen de distinta manera y los flujos efectivamente registrados difieren en algunos casos. Estas diferencias pueden resumirse del siguiente modo (véase el cuadro A7.1):

  • El marco de las EFP registra principalmente las operaciones del gobierno general o del sector público conforme a ingreso, gasto y transacciones en activos financieros y no financieros, y pasivos. Estas transacciones y otros flujos económicos se integran con los balances. El SCN registra las transacciones del gobierno general conforme a su participación en la medición de la producción, generación, distribución y utilización del ingreso, y las transacciones de la cuenta de capital y de la cuenta financiera. Estas transacciones y otros flujos económicos también se integran con los balances.

  • El SCN concilia las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y las posiciones de saldos del balance a través de todos los sectores institucionales, en tanto que las EFP efectúan tales conciliaciones solo para el sector gobierno general y el sector público.

  • Ambos conjuntos de datos difieren en sus prácticas de registro. Las EFP se basan en el principio del registro por partida doble, similar a la contabilidad empresarial, pero el SCN se basa en el principio de la contabilidad cuádruple, dado que la mayoría de las transacciones involucran la participación de dos unidades institucionales. Cada unidad institucional que participa en una transacción debe registrar las transacciones conforme al sistema de partida doble para que las cuentas cuadren.

  • El SCN se concentra en distintos tipos de procesos económicos. Por lo tanto, mientras el registro de una única transacción es suficiente en las EFP, puede que se requieran múltiples asientos en el SCN para reflejar correctamente todos los procesos económicos pertinentes.

Cuadro A7.1Principales diferencias entre las EFP y el SCN
IndicadorDiferencias identificadas
Marco analíticoLas EFP se presentan principalmente en cuatro estados, incluido un estado de flujos de efectivo.

En el SCN, las transacciones se presentan en una secuencia de siete cuentas (véase el gráfico A7.1), los otros flujos económicos se presentan en dos cuentas, y las posiciones de saldos se presentan en el Balance. No hay un equivalente del estado de flujos de efectivo de las EFP.
EnfoqueLas EFP se concentran en medir el impacto de eventos económicos sobre las finanzas del gobierno.

El SCN se concentra en medir los procesos económicos y su impacto sobre los distintos sectores de la economía.
ConsolidaciónEn principio, las EFP eliminan todos los flujos y posiciones de saldos intra e intersectoriales entre unidades de los mismos sector y subsectores.

En el SCN, como una cuestión de principio, no se usa la consolidación, si bien se reconoce que la consolidación puede ser de utilidad para el sector gobierno general.
Fondos de pensiones relacionados con el empleo no basados en fondos asignadosLas EFP requieren que se reconozca un pasivo por todas las obligaciones pensionarias relacionadas con el empleo no basadas en fondos asignados.

El SCN permite que algunas obligaciones pensionarias se excluyan del marco central de las cuentas y sean declaradas en cuadros complementarios. El SCN reconoce todo el ingreso y gasto por contribuciones sociales, y registra una partida de ajuste por la variación en pasivos, en tanto que las EFP reconocen las contribuciones y prestaciones sociales ya sea como ingreso y gasto, o como transacciones en pasivos.
SIFMI, servicios de seguros y tasas relacionadas con las garantías estandarizadasEn las EFP, las tasas por servicios relacionadas con intereses, primas de seguros no de vida y tasas por garantías estandarizadas no se identifican separadamente porque solo pueden estimarse indirectamente considerando datos de todos los sectores de la economía, tal como en las cuentas nacionales.

En el SCN, los valores de SIFMI, servicios de seguros y garantías estandarizadas se derivan mediante la partición del interés, las primas de seguros no de vida y las tasas de las garantías estandarizadas.
Transferencias en especie: bienes y servicios producidos por el gobiernoEn las EFP, los bienes y servicios producidos por el gobierno y transferidos en especie se registran como ventas imputadas solo cuando se proveen a los empleados como sueldos en especie. En todos los otros casos, solo se reconoce el costo de producir estos bienes y servicios en las respectivas categorías de gasto.

En el SCN, todos los bienes y servicios producidos por el gobierno y transferidos en especie se registran como una transferencia y una venta imputada de bienes y servicios.
Transacciones internas respecto de la formación de capital por cuenta propiaEn las EFP, la remuneración a los empleados, el uso de bienes y servicios y el consumo de capital fijo incurridos en la formación de capital por cuenta propia se excluyen del gasto y se registran como un componente del costo de la adquisición del activo no financiero.

En el SCN, se registran los costos totales de remuneración a los empleados, uso de bienes y servicios y consumo de capital fijo, así como también la adquisición del activo no financiero.

Comparación de las cuentas en las EFP y en el SCN

A7.14 El marco analítico de las EFP comprende cuatro estados (véase el capítulo 4). El Estado de operaciones presenta todas las transacciones registradas en el marco de las EFP. Los otros flujos económicos se presentan en el Estado de otros flujos económicos5, y las posiciones de saldos se presentan en el Balance. Por último, el Estado de fuentes y usos de efectivo brinda información sobre la liquidez.

A7.15 En el SCN, las transacciones se presentan en una secuencia de siete cuentas (véase el gráfico A7.1), los otros flujos económicos se presentan en dos cuentas, y las posiciones de saldos se presentan en el Balance. En el SCN no hay un equivalente del Estado de fuentes y usos de efectivo de las EFP.

Gráfico A7.1Diagrama de la secuencia de las cuentas del SCN

Nota: Las partidas de resultado se presentan en cursivas.

A7.16 Cada flujo en el SCN se refiere a un tipo específico de proceso o actividad económica, tales como la producción, o la generación, distribución, redistribución o utilización del ingreso, y la acumulación. Cada una de las cuentas corrientes presenta los recursos disponibles para las unidades institucionales y los usos de estos recursos. Estas cuentas se equilibran introduciendo una partida de resultado, definida residualmente como la diferencia entre los recursos totales registrados en un lado de la cuenta y los usos totales registrados en el otro lado. La partida de resultado de una cuenta se traslada como primera partida a la cuenta siguiente, en el lado contrario, haciendo así del conjunto de cuentas un todo articulado.

A7.17 En el SCN, la secuencia de las cuentas de transacciones se agrupa en cuentas corrientes y cuentas de acumulación. Las cuentas corrientes registran la producción de bienes y servicios, y la generación, distribución, redistribución y utilización del ingreso. Las cuentas de acumulación registran las transferencias de capital, la adquisición y disposición de activos y pasivos, y los otros flujos económicos relacionados con activos y pasivos. Pese a la gran cantidad de cuentas en el SCN, hay una amplia correspondencia entre las estructuras de los conjuntos de datos de las EFP y del SCN6.

A7.18 Tal como se presenta en el cuadro A7.2, el Estado de operaciones de las EFP puede dividirse en tres secciones, a saber:

  • Transacciones que afectan el patrimonio neto.

  • Transacciones en activos no financieros.

  • Transacciones en activos financieros y pasivos.

Cuadro A7.2Vínculos entre el estado de operaciones de las EFP y la secuencia de cuentas de transacciones del SCN
Estado de operaciones de las EFPSecuencia de cuentas del SCN
Agregados principalesPartidas de resultadoCuentas corrientes del SCNPartidas de resultado y agregados principales
Ingreso, gasto2Resultado operativo neto (o variación en el patrimonio neto debido a transacciones)Cuenta de producciónValor agregado/PIB
Cuenta de generación del ingresoExcedente de explotación e ingreso mixto
Cuenta de asignación del ingreso primarioSaldo de ingreso primario/INB
Cuenta de distribución secundaria del ingresoIngreso disponible/IND
Cuenta de utilización del ingreso disponible1Ahorro/ahorro nacional
Conceptualmente, el resultado operativo neto difiere del ahorro por el valor de las transferencias de capital y los impuestos sobre las transacciones de capital, y el gasto capitalizado. Pueden surgir diferencias adicionales en los valores calculados debido a diferencias en el tratamiento de algunos sistemas de pensiones relacionados con el empleo.
Cuentas de acumulación del SCNPartidas de resultado y agregados principales
Resultado operativo2 menos inversión neta en activos no financierosPréstamo neto (+)/endeudamiento neto (−)Cuenta de capital2Préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–)
Conceptualmente, el préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–) de las EFP es igual a aquel del SCN. En la práctica, los valores calculados pueden diferir debido a diferencias en el tratamiento de algunos sistemas de pensiones relacionados con el empleo.
Adquisición neta de activos financieros menos incurrimiento neto de pasivosVariación en el patrimonio financiero neto debido a transacciones = préstamo neto (+)/endeu-damiento neto (–)Cuenta financieraPréstamo neto (+)/ endeudamiento neto (–)
Conceptualmente, las transacciones en activos financieros y pasivos de las EFP son las mismas que las del SCN. En la práctica, los valores calculados pueden diferir debido a diferencias en el tratamiento de algunos sistemas de pensiones relacionados con el empleo.

La cuenta de utilización del ingreso disponible se reemplaza por la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado mediante una secuencia alternativa de cuentas en que la cuenta de distribución secundaria del ingreso se aumenta con la cuenta de redistribución del ingreso en especie (véanse los capítulos 8 y 9 del SCN 2008 para detalles adicionales sobre estas cuentas).

Las transferencias de capital, tal como se las registra en la cuenta de capital del SCN, se incluyen en las EFP como ingreso y gasto.

La cuenta de utilización del ingreso disponible se reemplaza por la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado mediante una secuencia alternativa de cuentas en que la cuenta de distribución secundaria del ingreso se aumenta con la cuenta de redistribución del ingreso en especie (véanse los capítulos 8 y 9 del SCN 2008 para detalles adicionales sobre estas cuentas).

Las transferencias de capital, tal como se las registra en la cuenta de capital del SCN, se incluyen en las EFP como ingreso y gasto.

Las transacciones de las EFP que afectan el patrimonio neto (ingreso y gasto) se presentan como transacciones en las cuentas corrientes del SCN con una excepción: las transferencias de capital se muestran en la cuenta de capital del SCN, una de las cuentas de acumulación. Todas las transacciones de las EFP en activos no financieros presentadas en la segunda sección del Estado de operaciones se muestran en la cuenta de capital del SCN, en tanto que las transacciones de las EFP en activos financieros y pasivos corresponden a las transacciones presentadas en la cuenta financiera del SCN.

A7.19 Dado que cada una de las cuentas del SCN tiene su propia partida de resultado, hay más partidas de resultado en el SCN que en las EFP. Sin embargo, algunas de las partidas de resultado del SCN pueden derivarse desde las EFP. La distinta ubicación de las transferencias de capital significa que la partida de resultado de las EFP para la primera sección del Estado de operaciones, el resultado operativo neto, difiere del ahorro, la partida de resultado final en la secuencia de las cuentas corrientes del SCN. El resultado operativo neto de las EFP menos las transferencias de capital es comparable al ahorro tal como se lo calcula en el SCN. Las transferencias de capital netas se registran como un agregado en la cuenta de capital del SCN. Conceptualmente, el préstamo neto/endeudamiento neto (la partida de resultado en las EFP) es equivalente al préstamo neto/endeudamiento neto calculado en las cuentas de capital y financiera del SCN. Sin embargo, la diferencia en el tratamiento de algunas actividades, tales como ciertos mecanismos de pensiones relacionados con el empleo (véanse los párrafos A7.46–A7.47), implica que el valor del préstamo neto/endeudamiento neto en las EFP puede diferir respecto del SCN. Estas diferencias pueden conciliarse.

A7.20 El Estado de otros flujos económicos de las EFP cubre todos los otros flujos económicos, clasificados por tipo de activo o pasivo afectado y conforme a si el flujo es una ganancia por tenencia o una otra variación en el volumen de los activos. En el SCN, se realiza la misma diferenciación entre ganancias por tenencia y otras variaciones en el volumen de activos. En el SCN estas cuentas son la cuenta de revalorización (donde se registran los efectos de las variaciones de precios en los valores de activos y pasivos) y la cuenta de otras variaciones en el volumen de activos (donde se registran las variaciones en los montos de los activos y pasivos como resultado de factores distintos de las transacciones y revalorizaciones)7.

A7.21 La cobertura del Balance de las EFP es idéntica la del Balance del SCN, excepto en relación a ciertos derechos a pensiones relacionados con el empleo. Debido a los distintos mecanismos institucionales en los países, se ofrece cierta flexibilidad en el SCN, pero no en las EFP, respecto del registro de los derechos a pensiones de sistemas de pensión no basados en fondos asignados patrocinados por el gobierno. Algunos de estos derechos a pensiones pueden registrarse dentro de la secuencia principal de las cuentas del SCN (también denominada el marco central de las cuentas) y otros pueden declararse en cuadros complementarios.

Vínculos entre las EFP y el SCN

A7.22 Pese a la consistencia estructural, los distintos objetivos de las EFP y el SCN requieren que algunas transacciones y otros flujos económicos registrados en los distintos estados y cuentas se registren y presenten de modo diferente. En esta sección se revisan y resumen los vínculos relevantes entre ambos conjuntos de datos. Para facilitar las referencias a los respectivos conjuntos de datos, las partidas se mencionan por sus nombres y los códigos de clasificación pertinentes en el SCN y las EFP8. En los cuadros A7.3 y A7.4 se muestra cómo las categorías de ingreso y gasto de las EFP se vinculan con las clasificaciones del SCN, y en el cuadro A7.5 se identifica la correspondencia de las transacciones en activos no financieros de las EFP y del SCN, con los códigos de clasificación correspondientes. El SCN también incluye medidas de volumen (incluidos los componentes de gobierno), un tipo de medida importante para el análisis fiscal que hace que el SCN sea complementario a las EFP.

Cuadro A7.3Correspondencia de las categorías de transacciones de ingreso de las EFP y del SCN
Códigos de las EFPCódigos del SCNCategorías de ingreso de las EFP
1INGRESO
11Impuestos
111= D51Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
1111> D51Pagaderos por personas físicas
1112> D51Pagaderos por sociedades y otras empresas
1113> D51Otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
112> D29Impuestos sobre la nómina salarial y la fuerza de trabajo
113Impuestos sobre la propiedad
1131Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble
1131.1> D29Pagaderos por productores
1131.2> D59Pagaderos por consumidores
1132Impuestos recurrentes sobre la riqueza neta
1132.1> D29Pagaderos por productores
1132.2> D59Pagaderos por consumidores
1133> D91Impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos
1135> D91Gravámenes sobre el capital
1136Otros impuestos recurrentes sobre la propiedad
1136.1> D29Pagaderos por productores
1136.2> D59Pagaderos por consumidores
114Impuestos sobre los bienes y servicios
1141Impuestos generales sobre los bienes y servicios
11411> D21Impuestos sobre el valor agregado
11412Impuestos sobre las ventas
11412.1> D2122Sobre bienes y servicios importados
11412.2> D214Sobre bienes y servicios de producción nacional
11413Impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios
11413.1> D214Impuestos sobre el volumen de ventas
11413.2> D59Impuestos sobre el gasto
11414> D214Impuestos sobre transacciones financieras y de capital
1142Impuestos selectivos
1142.1> D2122Sobre bienes importados
1142.2> D214Sobre bienes de producción nacional
1143> D214Utilidades de los monopolios fiscales
1144Impuestos sobre servicios específicos
1144.1> D2122Sobre servicios importados
1144.2> D214Sobre servicios de producción nacional
1145Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
11451Impuestos sobre los vehículos automotores
11451.1> D29Pagaderos por productores
12Contribuciones sociales
121Contribuciones a la seguridad social
1211Contribuciones de los empleados
1211.1> D613De lo cual: Cargo por servicio de sistemas de seguros (–)
1211.2~ D6131Contribuciones pensionarias efectivas
1211.3~ D6132Contribuciones no pensionarias efectivas
1212Contribuciones de los empleadores
1212.1~ D611Contribuciones sociales efectivas
1212.11~ D6111Contribuciones pensionarias efectivas
1212.12~ D6112Contribuciones no pensionarias efectivas
1212.2~ D612Contribuciones sociales imputadas
1212.21~ D6121Contribuciones pensionarias imputadas
1212.22~ D6122Contribuciones no pensionarias imputadas
1213> D613Contribuciones de trabajadores por cuenta propia o desempleados
1214> D613Contribuciones no clasificables
122Otras contribuciones sociales
1221~ D6132Contribuciones de los empleados
1222~ D6112Contribuciones de los empleadores
1223~ D6122Contribuciones imputadas
13Donaciones
131De gobiernos extranjeros
1311> D74Corrientes
1312De capital
1312.1> D92Donaciones para inversión
1312.2> D99Otras donaciones de capital
132De organismos internacionales
1321> D74Corrientes
1322De capital
1322.1> D92Donaciones para inversión
1322.2> D99Otras donaciones de capital
133De otras unidades del gobierno general
1331> D73Corrientes
1332De capital
1332.1> D92Donaciones para inversión
1332.2> D99Otras donaciones de capital
14Otros ingresos
141Renta de la propiedad
1411~ D41Intereses
1412~ D421Dividendos
1413~ D422Retiros de ingresos de las cuasisociedades
1414Renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión
1414.1~ D441Titulares de pólizas de seguros
1414.2~ D443Fondos de inversión colectiva
1415= D45Arriendo de recursos naturales
1416= D43Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa
11451.2> D59Pagadero por consumidores
11452Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
11452.1> D29Pagaderos por productores
11452.2> D59Pagaderos por consumidores
1146Otros impuestos sobre los bienes y servicios
1146.1> D214Sobre los productos n.e.p.
1146.2> D29Sobre la producción n.e.p.
1146.3> D59Pagaderos por consumidores
115Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
1151Derechos de aduana y otros derechos de importación
1151.1= D2121Derechos de importación
1151.2> D2122Impuestos sobre las importaciones, excluidos el IVA y los derechos de importación
1152> D213Impuestos sobre las exportaciones
1153Utilidades de los monopolios de exportación o de importación
1153.1> D2122Utilidades de los monopolios de importación
1153.2> D213Utilidades de los monopolios de exportación
1154Utilidades de operaciones cambiarias
1154.1> D2122Utilidades de operaciones cambiarias como impuestos sobre las importaciones, excluidos el IVA y los derechos de importación
1154.2> D213Utilidades de operaciones cambiarias como impuestos sobre las exportaciones
1154.3> D214Utilidades de operaciones cambiarias como impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones
1155Impuestos sobre las operaciones cambiarias
1155.1> D2122Impuestos sobre las operaciones cambiarias como impuestos sobre las importaciones, excluidos el IVA y los derechos de importación
1155.2> D213Impuestos sobre las operaciones cambiarias como impuestos sobre las exportaciones
1155.3> D214Impuestos sobre las operaciones cambiarias como impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones
1156Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
1156.1> D29Pagaderos por productores
1156.2> D59Pagaderos por consumidores
116Otros impuestos
1161Pagaderos únicamente por las empresas
1161.1> D214Impuestos de timbre
1161.2> D29Otros impuestos sobre la producción
1162> D59Pagaderos por otras entidades distintas de las empresas o no identificables
142Ventas de bienes y servicios
142.1> P11De lo cual: Vendidos a precios de mercado
1421Ventas de establecimientos de mercado
1422Derechos administrativos
1423Ventas incidentales de establecimientos no de mercado
1424Ventas imputadas de bienes y servicios
143> D759Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos
144Transferencias no clasificadas en otras partidas
1441Transferencias corrientes n.e.p.
14411Subsidios
14411.1> D31Subsidios a productos
14411.2> D39Subsidios a la producción
144111De otras unidades del gobierno general
144112De organismos internacionales
144113De gobiernos extranjeros
14412> D759Otras transferencias corrientes n.e.p.
1442> D99Transferencias de capital n.e.p.
145Primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas
1451Primas, tasas e indemnizaciones corrientes por cobrar
14511> D71Primas por cobrar
14512> D71Tasas por cobrar de sistemas de garantías estandarizadas
14513> D72Indemnizaciones corrientes por cobrar
1452> D99Indemnizaciones de capital por cobrar
Leyenda:= La partida de las EFP es igual a la partida del SCN.
> La partida de las EFP es un componente de la partida pertinente del SCN.
~ Conceptualmente la partida de las EFP es la misma, pero difiere en la práctica debido al tratamiento de determinadas transacciones.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro. n.e.p. = no clasificado en otra partida; IVA = impuesto sobre el valor agregado.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro. n.e.p. = no clasificado en otra partida; IVA = impuesto sobre el valor agregado.
Cuadro A7.4Correspondencia de las categorías de transacciones de gasto de las EFP y del SCN
Códigos de las EFPCódigos del SCNCategorías de gasto de las EFP
2GASTO
21Remuneración a los empleados [EFP]
21.1> mePor establecimientos de mercado
21.2> nme; P1Por establecimientos no de mercado
211~ D11Sueldos y salarios
2111~ D111Sueldos y salarios en efectivo
2112~ D112Sueldos y salarios en especie
212~ D12Contribuciones sociales de los empleadores
2121~ D121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores
2121.1~ D1211Contribuciones efectivas pensionarias
2121.2~ D1212Contribuciones efectivas no pensionarias
2122~ D122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores
2122.1~ D1221Contribuciones imputadas pensionarias
2122.2~ D1222Contribuciones imputadas no pensionarias
22~ P2Uso de bienes y servicios [EFP]
22.1~ mePor establecimientos de mercado
22.2~ nme; P1Por establecimientos no de mercado
23~ P51cConsumo de capital fijo [EFP]
23.1~ mePor establecimientos de mercado
23.2~ nme; P1Por establecimientos no de mercado
24~ D41Intereses [EFP]
241~ D412A no residentes
242~ D412A residentes distintos del gobierno general
243~ D411A otras unidades del gobierno general
25=Subsidios
25.1D31Subsidios a productos
25.11D311Subsidios a la importación
25.12D312Subsidios a la exportación
25.13D319Otros subsidios a productos
25.2D39Subsidios a la producción
251A sociedades públicas
2511A sociedades públicas no financieras
2512A sociedades públicas financieras
252A empresas privadas
2521A empresas privadas no financieras
2522A empresas privadas financieras
253A otros sectores
2531A instituciones sin fines de lucro
2532A unidades del gobierno general
2533A hogares como productores
27Prestaciones sociales [EFP]
271Prestaciones de la seguridad social
2711~ D621Prestaciones de la seguridad social en efectivo
2711.1~ D6211Prestaciones pensionarias de la seguridad social
2711.2~ D6212Prestaciones no pensionarias de la seguridad social
2712~ D632Prestaciones de la seguridad social en especie
272Prestaciones de asistencia social
2721~ D623Prestaciones de asistencia social en efectivo
2722~ D632Prestaciones de asistencia social en especie
273Prestaciones sociales relacionadas con el empleo
2731~ D6222Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en efectivo
2732~ D632Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie
28Otros gastos
281Gasto de la propiedad distintos de intereses
2811Dividendos
2811.1~ D421Dividendos distintos de utilidades reinvertidas
2811.2~ D43Utilidades reinvertidas
2812~ D422Retiros de los ingresos de las cuasisociedades
2812.1~ D422Retiros de los ingresos distintos de utilidades reinvertidas
2812.2~ D43Utilidades reinvertidas
2813Gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión
2813.1~ D441Titulares de pólizas de seguros
2813.2~ D442Derechos a pensiones
2813.3~ D443Fondos de inversión colectiva
2814= D45Arriendo de recursos naturales
2815> D43Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa
282Transferencias no clasificadas en otra partida
2821Transferencias corrientes n.e.p.
2821.1> D29Otros impuestos sobre la producción
2821.2> D75Transferencias corrientes diversas
2821.3> D751Transferencias corrientes a ISFLSH
2821.31> D751nikTransferencias distintas de transferencias en especie
2821.32> D751ikTransferencias en especie
2821.4> D759Otras transferencias corrientes diversas
2821.41> D759nikTransferencias distintas de las transferencias en especie
2821.42> D759ikTransferencias en especie
2822Transferencias de capital n.e.p.
2822.1> D91Impuestos sobre el capital
2822.3> D99Otras transferencias de capital n.e.p.
26Donaciones
261A gobiernos extranjeros
2611> D74Corrientes
2612De capital
2612.1> D92Donaciones para inversiones
2612.2> D99Otras donaciones de capital
262A organismos internacionales
2621> D74Corrientes
2622De capital
2622.1> D92Donaciones para inversiones
2622.2> D99Otras donaciones de capital
263A otras unidades del gobierno general
2631> D73Corrientes
2632De capital
2632.1> D92Donaciones para inversiones
2632.2> D99Otras donaciones de capital
283Primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas
2831Primas, tasas e indemnizaciones corrientes por pagar
28311> D71Primas por pagar
28312> D71Tasas por pagar por sistemas de garantías estandarizadas
28313> D72Indemnizaciones corrientes por pagar
2832> D99Indemnizaciones de capital por pagar
Leyenda:= La partida de las EFP es igual a la partida del SCN.
> La partida de las EFP es un componente de la partida pertinente del SCN.
< Una porción de la partida de las EFP es un componente de la partida pertinente del SCN.
~ Conceptualmente la partida de las EFP es la misma, pero difiere en la práctica debido al tratamiento de determinadas transacciones.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro. n.e.p. = no clasificado en otra partida.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro. n.e.p. = no clasificado en otra partida.
Cuadro A7.5Correspondencia de las categorías de transacciones en activos no financieros de las EFP y del SCN
Códigos de las EFPCódigos del SCNCategorías de activos no financieros
31Activos no financieros
311= P511Activos fijos
3M1> P1De lo cual: Formación de capital por cuenta propia
3M11> D1Formación de capital por cuenta propia, remuneración a los empleados
3M111> D11Sueldos y salarios
3M112> D12Contribuciones sociales de los empleadores
3M1121> D121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores
3M11211> D1211Contribuciones efectivas pensionarias de los empleadores
3M11211> D1212Contribuciones efectivas no pensionarias de los empleadores
3M1122> D122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores
3M11221> D1221Contribuciones imputadas pensionarias de los empleadores
3M11222> D1222Contribuciones imputadas no pensionarias de los empleadores
3M12> P2Formación de capital por cuenta propia, consumo intermedio
3M13> P51cFormación de capital por cuenta propia, consumo de capital fijo
311.1< P5111Adquisición de activos fijos nuevos
311.1< P5112Adquisición de activos fijos existentes
311.2< P5113Disposiciones de activos fijos existentes
3111Edificios y estructuras
31111Viviendas
31112Edificios distintos de vivienda
31113Otras estructuras
31114Mejoras a las tierras y terrenos
3112Maquinaria y equipo
31121Equipo de transporte
31122Maquinaria y equipo distintos de equipo de transporte
311221Equipo de ICT
311222Maquinaria y equipo no clasificados en otra partida
3113Otros activos fijos
31131Recursos biológicos cultivados
31132Productos de propiedad intelectual
31133= P512Costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos, distintos de tierras y terrenos
31134Sistemas de armamentos
312= P52Existencias
31221Materiales y suministros
31222Trabajos en curso
31222.1meDe lo cual: Establecimientos de mercado
312221Trabajos en curso en activos biológicos cultivados
312222Otros trabajos en curso
31223Productos terminados
31223.1meDe lo cual: Establecimientos de mercado
31224Bienes para reventa
31225Existencias militares
313= P53Objetos de valor
314NPActivos no producidos
3141> NP1Tierras y terrenos
3142> NP1Recursos minerales y energéticos
3143> NP1Otros activos de origen natural
3144Activos intangibles no producidos
31441= NP2Contratos, arrendamientos y licencias
31442= NP3Fondos de comercio y activos de comercialización
Leyenda:= La partida de las EFP es igual a la partida del SCN.
> La partida de las EFP es un componente de la partida pertinente del SCN.
< Una porción de la partida de las EFP es un componente de la partida pertinente del SCN.
~ Conceptualmente la partida de las EFP es la misma, pero difiere en la práctica debido al tratamiento de determinadas transacciones.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro.
Nota: Las partidas no estándar de las EFP necesarias para el SCN se indican con filas en color más oscuro.

Cuentas corrientes

A7.23 Las cuentas corrientes del SCN registran la producción de bienes y servicios, la generación de ingreso en el proceso productivo, la subsiguiente distribución y redistribución del ingreso entre las unidades institucionales, y la utilización del ingreso con fines de consumo o de ahorro. En esta sección se describen los vínculos de las EFP con cada una de estas cuentas corrientes.

La cuenta de producción

A7.24 La cuenta de producción registra las transacciones relativas a la actividad de la producción de bienes y servicios conforme a la definición del SCN. La partida de resultado, el valor agregado bruto, se define como el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio. La medida de la producción del producto interno bruto se define como valor agregado bruto más todo impuesto menos subsidios a productos que no han sido ya incluidos en el valor de la producción. La producción es el valor de los bienes y servicios producidos durante un período contable. El consumo intermedio comprende el costo de bienes y servicios usados en el proceso productivo. El valor agregado es una medida de la contribución al producto interno bruto efectuada por un determinado productor, industria o sector. Para el gobierno general, la cuenta de producción representa la contribución del gobierno general a la producción interna.

A7.25 El valor agregado puede presentarse bruto o neto del consumo de capital fijo. El valor agregado neto es el valor de la producción menos los valores tanto del consumo intermedio como del consumo de capital fijo. El consumo intermedio de bienes y servicios (P2) y el consumo de capital fijo (P51c) se incluyen como usos, en tanto que la producción (P1) de todos los bienes y servicios producidos por una unidad del gobierno general es un recurso. La producción total se divide en producción de mercado (P11), producción para uso final propio (P12)9 y otra producción no de mercado (P13).

A7.26 La producción no se registra como tal en las EFP. Sin embargo, la producción total del sector gobierno general puede determinarse como la suma de la producción de establecimientos no de mercado y de la producción de establecimientos de mercado.

La producción de los dos tipos de establecimiento se deriva de manera bastante diferente:

  • La producción de establecimientos de mercado es igual a las ventas de dichos establecimientos (partida de ingreso de las EFP ventas de establecimientos de mercado (1421)) más las variaciones en sus existencias de trabajos en curso (31222) y productos terminados (31223). Por lo tanto, para establecer un vínculo directo con el SCN, los datos de las EFP sobre las variaciones en existencias deben dividirse en datos separados para establecimientos de mercado y no de mercado.

  • La producción de los establecimientos no de mercado no puede determinarse de las estadísticas de ventas porque la mayor parte de ella se distribuye sin cargo o se vende a precios que no son económicamente significativos. En lugar de ello, la producción de los establecimientos no de mercado se define como igual a la sumatoria de sus costos de producción: remuneración a los empleados (21), uso de bienes y servicios (22), consumo de capital fijo (23), otros impuestos a la producción pagados, y otros subsidios a la producción recibidos (como un valor negativo).

Por lo tanto, para calcular la producción de los establecimientos no de mercado con base en los datos de las EFP, es necesario dividir los valores totales de cada una de las categorías pertinentes de gasto entre gastos incurridos por establecimientos de mercado y gastos incurridos por establecimientos no de mercado10.

A7.27 En las cuentas nacionales, la producción total del sector gobierno general se asigna entre tres componentes: producción de mercado, producción para uso final propio y otra producción no de mercado.

  • La producción para uso final propio es el valor de los bienes y servicios producidos para uso final propio o de los activos no financieros construidos para uso propio por parte de unidades del gobierno general. Los datos de estos últimos están directamente disponibles de los detalles de gasto de las EFP como la partida informativa 3M1 en el cuadro 8.1. En el SCN, se establece la valoración de esta producción a precios de mercado si los activos construidos por cuenta propia también se ofrecen para la venta en el mercado. En el marco de las EFP, se asume que los activos construidos por cuenta propia por el sector gobierno general no se ofrecen para la venta en el mercado de modo que la valoración debe basarse en el costo de producción.

  • La producción de mercado y la otra producción no de mercado no se encuentran directamente disponibles en las EFP, y no corresponden necesariamente a la producción de establecimientos de mercado y no de mercado, porque los establecimientos no de mercado pueden producir producción de mercado, y viceversa.

    • ◦ El valor de la producción de mercado se calcula como la suma de la producción total de los establecimientos de mercado, las ventas efectivas de establecimientos no de mercado a precios de mercado11 (parte de la partida de ingreso de las EFP ventas incidentales de establecimientos no de mercado (1423)), y otra producción que se imputa haber sido vendida (parte de la partida de ingreso de las EFP ventas imputadas de bienes y servicios (1424)). Las ventas imputadas son transacciones en especie que se valoran a precios de mercado (véase el recuadro A7.1).

    • ◦ El valor de la otra producción no de mercado puede calcularse residualmente como la producción total del sector gobierno general menos la producción para uso final propio y la producción de mercado.

A7.28 El consumo intermedio comprende los bienes y servicios consumidos como insumos por un proceso productivo, excluidos los activos fijos cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. En el caso de unidades del gobierno general o del sector público, el consumo intermedio incluye las siguientes partidas de las EFP:

  • Uso de bienes y servicios (partida de gasto de las EFP 22) menos la porción de bienes comprados para reventa que fue efectivamente vendida durante el período de declaración de datos (reducción en la partida de las EFP 31224 debido a ventas).

  • Bienes y servicios empleados en la formación de capital por cuenta propia (partida informativa de las EFP 3M12).

  • Consumo de servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), que ya ha sido tenido en cuenta en ingreso y gasto por intereses en las EFP (partidas de las EFP 1411 y 24, respectivamente).

  • Consumo de servicios de seguros y cargos/tasas de servicios relacionados con garantías estandarizadas componentes de primas, tasas e indemnizaciones corrientes relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (partidas de las EFP 1451 y 2831).

A7.29 A los fines del SCN, los valores de los SIFMI, servicios de seguros y sistemas de garantías estandarizadas se derivan por medio de la partición de los intereses, las primas de seguros no de vida y las tasas de garantías estandarizadas (véanse los párrafos 6.81 y 6.125). Conceptualmente, el valor de estos servicios debe tratarse como un gasto por uso de bienes y servicios del consumidor y como ingreso por la venta de un servicio para el intermediario financiero que presta el servicio. Sin embargo, en las EFP estas particiones no se realizan porque ellas solo pueden estimarse con base en datos de la totalidad de la economía. En lugar de ello, en las EFP, los valores completos de las transacciones se registran como intereses, primas de seguros no de vida o tasas por garantías estandarizadas, respectivamente12.

Recuadro A7.1.Recuadro A7.1 Transacciones en especie

Si bien las EFP y el SCN reconocen las transacciones en especie, el modo en que se las registra puede diferir entre ambos conjuntos de datos, específicamente en el caso de los bienes y servicios producidos por el gobierno general. Debido al enfoque del SCN en los procesos económicos, tales transacciones pueden registrarse en distintas etapas en el SCN, en tanto que en las EFP en general solo se las registra una vez. Las ventas imputadas, tal como se las registra en las EFP, se denominan transacciones no monetarias en el SCN.

Las EFP y el SCN registran una venta imputada en caso de:

  • Bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y proporcionados a los empleados como sueldos en especie: Tratados como remuneración a los empleados pagada en efectivo seguida por una venta a los empleados (partida 1424 de las EFP). La remuneración se registra en la cuenta de generación del ingreso como remuneración a los empleados, como sueldos y salarios (D11), y la producción se registra como gasto en consumo final de los hogares. En las EFP, los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y proporcionados a los empleados como sueldos en especie se tratan de modo similar al tratamiento del SCN. Se considera que el gobierno actúa en dos condiciones: como un empleador y como un productor general de bienes y servicios. Para indicar el monto total pagado como remuneración a los empleados, es necesario tratar el monto pagado en especie como si hubiera sido pagado en efectivo como sueldos y salarios, y luego los empleados hubieran usado el efectivo para comprar los bienes y servicios.

El SCN registra transacciones en ventas imputadas que no se registran en las EFP en los siguientes casos:

  • Bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y entregados como prestaciones sociales en especie conforme a las prestaciones sociales relacionadas con el empleo: Tratados en el SCN como si hubiera habido una transferencia en efectivo a los beneficiarios seguida por una venta de la producción a los beneficiarios. Así, los bienes y servicios se registran en el SCN como gasto en consumo final de los hogares en tanto que la transferencia se registra como una prestación social en la cuenta de distribución secundaria del ingreso, como prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D62 en el SCN), bajo otras prestaciones de los seguros sociales (D622 en el SCN). Esta partida se subdivide en prestaciones pensionarias de los seguros sociales (D6221 en el SCN) y prestaciones no pensionarias de los seguros sociales (D6222 en el SCN). En las EFP, los bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general y entregados como prestaciones sociales se registran como costos de producción en las distintas categorías de gasto de las EFP, tales como remuneración a los empleados y uso de bienes y servicios, y consumo de capital fijo, y no como prestaciones sociales.

  • Bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y proporcionados como donaciones en especie a otros gobiernos y organismos internacionales: Tratados en el SCN como si hubiera habido una transferencia en efectivo seguida por una venta de la producción a los donatarios de los bienes y servicios. La producción se muestra como exportaciones (P6 en el SCN) en el caso de donaciones a gobiernos extranjeros y organismos internacionales, y ya sea como gasto en consumo final del gobierno o formación bruta de capital fijo (P51 en el SCN) en el caso de donaciones a otras unidades internas del gobierno general. La transferencia se presenta en la cuenta de distribución secundaria del ingreso como otras transferencias corrientes (D7), ya sea como transferencias corrientes dentro del gobierno general (D73 en el SCN) o como cooperación internacional corriente (D74 en el SCN), o en la cuenta de capital como transferencias de capital, como donaciones para inversión (D92 en el SCN) u otras transferencias de capital (D99 en el SCN). En las EFP, estas donaciones en especie se registran como donaciones a gobiernos extranjeros (partida de gasto 261 de las EFP) o donaciones a organismos internacionales (partida de gasto 262 de las EFP).

  • Bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y proporcionados como transferencias en especie a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, a particulares o a hogares, como compensación por daños a la propiedad o lesiones o como la liquidación de una indemnización de seguros: Tratados como una transferencia en efectivo y una venta de producción de mercado. La transferencia se registra en la cuenta de distribución secundaria del ingreso del SCN como otras transferencias corrientes, como indemnizaciones de seguros no de vida (D72) o transferencias corrientes diversas (D75), y la producción se registra como gasto en consumo final del sector hogares o del sector instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. En las EFP, estos bienes y servicios entregados en especie se registran como transferencias no clasificadas en otra partida (partida de gasto 282 de las EFP).

A7.30 El consumo de capital fijo (P51) en el SCN es idéntico al concepto en las EFP. Sin embargo, los montos de consumo de capital fijo pueden diferir debido a los distintos tratamientos de la formación de capital por cuenta propia. El consumo de capital fijo tal como se lo registra en las cuentas nacionales debe ser igual al consumo de capital fijo [EFP] (23) más el consumo de capital fijo registrado en las EFP como un componente de la formación de capital por cuenta propia (partida informativa de las EFP 3M13).

Las cuentas de distribución del ingreso

A7.31 Las cuentas de distribución del ingreso se dividen en tres cuentas principales. Cada una de estas cuentas separadas tienen distintas partidas de resultado que permiten interpretaciones significativas del ingreso y comprenden:

  • La cuenta de distribución primaria del ingreso, que comprende la cuenta de generación del ingreso y la cuenta de asignación del ingreso primario.

  • La cuenta de distribución secundaria del ingreso.

  • La cuenta de redistribución del ingreso en especie.

La cuenta de distribución primaria del ingreso

A7.32 La cuenta de distribución primaria del ingreso muestra el modo en que el PIB se distribuye al trabajo, el capital, el gobierno y, de ser necesario, los flujos hacia, y desde, el resto del mundo. La distribución primaria del ingreso siempre se presenta en dos subcuentas: la cuenta de generación del ingreso y la cuenta de asignación del ingreso primario.

La cuenta de generación del ingreso

A7.33 La cuenta de generación del ingreso muestra desde la perspectiva de las unidades o sectores institucionales residentes, en su capacidad de productores, cómo el valor agregado genera ingresos para el trabajo, el capital y el gobierno. La cuenta comienza con el valor agregado como un recurso y luego incluye como usos:

  • Remuneración a los empleados (D1).

  • Otros impuestos sobre la producción13 (D29) pagaderos.

  • Otros subsidios a la producción (D39) por cobrar como un uso negativo.

A7.34 La partida de resultado de la cuenta de generación del ingreso es el excedente de explotación (B2), que puede presentarse bruto o neto del consumo de capital fijo. Mide el superávit que se devenga del proceso productivo antes de deducir cualquier ingreso explícito o implícito: cargos por intereses, arriendo de recursos naturales u otras rentas de la propiedad que se pagan por activos financieros, tierras y terrenos, u otros recursos naturales mantenidos para llevar adelante con el proceso productivo.

A7.35 La remuneración a los empleados del SCN se corresponde con la suma de la partida de gasto de las EFP remuneración a los empleados [EFP] (21) y el monto de remuneración a los empleados registrado como un componente de la formación de capital por cuenta propia (partida informativa de las EFP 3M11).

A7.36 Los impuestos y subsidios que se incluyen en la valoración de la producción de establecimientos no de mercado comprenden otros impuestos sobre la actividad productiva pagaderos por unidades del gobierno general a otras unidades de gobierno y otros subsidios a la actividad productiva por cobrar por unidades del gobierno general de otras unidades de gobierno, tanto nacionales como extranjeras. Es probable que estos montos sean inusuales y/o de poca magnitud. Los impuestos pagaderos por un nivel de gobierno a otro nivel de gobierno se clasifican en las EFP como transferencias no clasificadas en otra partida (282) en la subcategoría corrientes (2821). Los subsidios a la producción (D39) por cobrar son una porción de los subsidios (14411) clasificados como transferencias no clasificadas en otra partida (144)14. En las EFP, estas partidas, que involucran a unidades del gobierno general, se eliminarían en la consolidación cuando se compilan las estadísticas del gobierno general o del sector público.

La cuenta de asignación del ingreso primario

A7.37 La cuenta de asignación del ingreso primario se concentra en los sectores o unidades institucionales residentes en su condición de receptores de ingresos primarios. Muestra dónde se cobran los elementos pagaderos de la cuenta de generación del ingreso, y también incluye los montos de renta de la propiedad por cobrar y pagaderos según sectores o unidades institucionales. Incluye el excedente de explotación o ingreso mixto como recurso y registra respecto de cada sector la renta de la propiedad por cobrar y por pagar, la remuneración a los empleados por cobrar, e impuestos menos subsidios a la producción y las importaciones por cobrar. La partida de resultado es el saldo del ingreso primario (B5), que representa la contribución del sector al ingreso nacional. El saldo del ingreso primario o ingreso nacional puede presentarse bruto o neto del consumo de capital fijo.

A7.38 En el caso del sector gobierno general, la cuenta registra los siguientes recursos:

  • Impuestos sobre la producción y las importaciones (D2), que se dividen en impuestos sobre los productos (D21) y otros impuestos sobre la producción (D29).

  • Subsidios como un recurso negativo (D3).

  • Renta de la propiedad, como recurso y como uso (D4).

A7.39 En el SCN, los impuestos se clasifican según el papel que desempeñan en las actividades económicas como:

  • Impuestos sobre la producción y las importaciones (D2) en la cuenta de producción, la cuenta de generación del ingreso y la cuenta de asignación del ingreso primario.

  • Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. (D5) en la cuenta de distribución secundaria del ingreso.

  • Impuestos sobre el capital (D91) en la cuenta de capital.

A7.40 Las EFP incluyen una clasificación detallada de los impuestos basada en prácticas habituales de la administración tributaria. El resultado es que ciertas categorías de impuesto de las EFP, como los impuestos sobre los vehículos automotores, deben asignarse entre dos de las categorías impositivas del SCN dependiendo de si son pagaderos por el productor o el consumidor final. Esta asignación es necesaria en el SCN y, a falta de una división en las EFP o de datos fuente, los compiladores de las cuentas nacionales deberán utilizar distintos métodos para identificar al pagador (es decir, un productor o un consumidor final).

A7.41 En el cuadro A7.3 se presenta un desglose de estos impuestos que muestra, entre otras cosas, los vínculos entre las categorías de impuesto de las EFP y del SCN. El cuadro muestra qué categorías de impuesto de las EFP tienen una correspondencia directa con categorías de impuesto del SCN, qué categorías de impuesto del SCN comprenden dos o más subcategorías de las EFP y qué partidas de impuesto de las EFP requieren un mayor desglose para permitir una vinculación con las categorías del SCN.

A7.42 Los subsidios (D3) en el SCN son equivalentes a los subsidios en las EFP (partida de ingreso de las EFP 14411 y partida de gasto de las EFP 25), pero la clasificación del tipo de subsidios difiere bastante entre ambos conjuntos de datos. En el SCN, los subsidios se dividen en subsidios a los productos (D31) y otros subsidios a la producción (D39). Los subsidios a los productos se subdividen en subsidios a las importaciones (D311), exportaciones (D312) y otros subsidios a los productos (D319). En las EFP, para permitir la consolidación del sector público, los subsidios se clasifican por beneficiario. Para permitir la correspondencia entre el SCN y las EFP, es posible emplear un enfoque modular para identificar todos los subsidios según sean a la producción o a los productos, así como también a sus beneficiarios.

A7.43 Varios tipos de renta de la propiedad se incluyen como recursos en la cuenta de asignación del ingreso primario:

  • Los dividendos (D421) en el SCN equivalen a los dividendos registrados en las EFP (partida de ingreso de las EFP 1412 y partida de gasto de las EFP 2811, respectivamente).

  • Los retiros de ingresos de cuasisociedades (D422) en el SCN equivalen a estos retiros registrados en las EFP (partida de ingreso de las EFP 1413 y partida de gasto de las EFP 2812).

  • El arriendo de recursos naturales (D45) en el SCN equivale a aquel registrado en las EFP (partida de ingreso de las EFP 1415 y partida de gasto de las EFP 2814).

  • Los intereses (D41) del SCN equivalen a los intereses de las EFP (partida de ingreso de las EFP 1411 y partida de gasto de las EFP 24), ajustado por los SIFMI (véase el párrafo A7.29).

  • Las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (D43) en el SCN equivalen a las utilidades reinvertidas registradas en las EFP (partida de ingreso de las EFP 1416 y partida de gasto de las EFP 2815).

  • La renta de la propiedad imputada por desembolsos de la renta de la inversión (D44) del SCN, tales como los ingresos atribuibles a los titulares de pólizas de seguros, etc., es conceptualmente equivalente a la renta/gastos de la propiedad por desembolsos de la renta de la inversión (partida de ingreso de las EFP 1414 y partida de gasto de las EFP 2813). Sin embargo, en el caso de unidades del sector gobierno como titulares de pólizas de seguros, es probable que se desconozca el ingreso relacionado con esta partida, y probablemente solo se calcularía en el contexto de la economía en su conjunto. Por lo tanto, se mantiene como una partida de ajuste entre las EFP y las cuentas nacionales. Esta renta de la propiedad imputada también es registrada como pagadera por los beneficiarios al operador del sistema como una contribución suplementaria de los hogares (D6141) en la cuenta de distribución secundaria del ingreso. En el caso de los sistemas de pensión del gobierno general, esta transacción imputada se vincula principalmente con sistemas de pensión no autónomos relacionados con el empleo. Si estos sistemas de pensión son autónomos, las transacciones afectan solo a los hogares y al sector sociedades financieras. En las EFP, un gasto de la propiedad imputado sobre derechos a pensiones existentes, registrado en la partida de gasto de las EFP 2813, es igual al incremento en el pasivo de un sistema de pensión de prestaciones definidas resultado del paso del tiempo. Así, las contribuciones pensionarias suplementarias de los hogares imputadas, registradas en la cuenta de distribución secundaria del ingreso en el SCN, deben registrarse en las EFP como incurrimiento de pasivos de pensiones (partida de las EFP de transacciones en pasivos 33063) y no como ingreso de contribuciones sociales (partida de ingreso de las EFP 12). Los valores del SCN pueden derivarse de los registros detallados de los sistemas de pensiones.

La cuenta de distribución secundaria del ingreso

A7.44 La cuenta de distribución secundaria del ingreso cubre la redistribución del ingreso mediante transferencias corrientes (distintas de las transferencias sociales en especie efectuadas por el gobierno y por las ISFLSH a los hogares)15. Además de trasladar desde la cuenta anterior el saldo del ingreso primario, esta cuenta registra:

  • Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. (D5 en el SCN) como un recurso para el gobierno, subdividido en impuestos sobre el ingreso (D51 en el SCN) y otros impuestos corrientes (D59 en el SCN).

  • Contribuciones sociales netas (D61 en el SCN) como un recurso para el gobierno.

  • Prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie (D62 en el SCN) como un uso para el gobierno.

  • Otras transferencias corrientes (D7 en el SCN), como recurso y como uso.

A7.45 Las contribuciones sociales netas (D61) son las contribuciones efectivas e imputadas efectuadas por los hogares a los sistemas de seguros sociales. Las contribuciones netas excluyen las comisiones cobradas por los administradores de los sistemas, que deben registrarse como un gasto de los hogares por servicios prestados. Las contribuciones sociales netas se dividen en cuatro subcategorías en el SCN, y cada una de estas subcategorías se subdividen en contribuciones pensionarias y no pensionarias. Las siguientes son las subcategorías de las contribuciones sociales netas:

  • Contribuciones sociales efectivas de los empleadores (D611).

  • Contribuciones sociales imputadas de los empleadores (D612).

  • Contribuciones sociales efectivas de los hogares (D613).

  • Contribuciones sociales suplementarias de los hogares (D614).

A7.46 El monto registrado por contribuciones sociales netas por cobrar por unidades que operan sistemas de seguros sociales puede diferir entre los conjuntos de datos de las EFP y el SCN debido a diferencias en el tratamiento de las contribuciones a sistemas de pensiones relacionados con el empleo. En el SCN, los montos pagaderos al operador del sistema como contribuciones sociales (D6111, D6121 y D6131) se incluyen en la distribución secundaria del ingreso, con un ajuste posterior por la variación en los derechos a pensiones para registrar el incurrimiento de pasivos de pensión (F63 en el SCN). Las EFP registran las contribuciones sociales pagaderas a sistemas relacionados con el empleo que proveen pensiones y otras prestaciones de jubilación directamente como transacciones que aumentan los pasivos del sistema por derechos a pensiones (partida de las EFP 33063) de parte del operador del sistema16. En el SCN, todas las prestaciones sociales pagaderas, incluidas las pensiones y otras prestaciones de jubilación, se registran ya sea en la cuenta de distribución secundaria del ingreso, como prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D62), o en la cuenta de redistribución del ingreso, como transferencias sociales en especie (D63). Además, todas las pensiones y otras prestaciones sociales de jubilación pagaderas se registran como una reducción en los derechos a pensiones (F63).

A7.47 A diferencia del SCN, el gasto por trasferencias en las EFP excluye las prestaciones de pensiones y de jubilación pagaderas a empleados del gobierno. Estas prestaciones solo se declaran como una transacción que reduce los pasivos por derechos a pensiones (partida de pasivo de las EFP 33063). En consecuencia, las EFP no necesitan la partida para el ajuste por variaciones en derechos a pensiones. Además, a diferencia del SCN, las prestaciones en la forma de bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general no se registran como prestaciones sociales en las EFP, sino en las distintas categorías de gasto correspondientes a los costos de producir estos bienes y servicios, tales como la remuneración a los empleados, el uso de bienes y servicios, etc.

A7.48 Tal como se señala en el recuadro A7.1, los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y provistos como prestaciones sociales en especie, donaciones en especie o transferencias en especie se registran en el SCN como producción y una transferencia a los beneficiarios. Estas transferencias se registran en la cuenta de distribución secundaria del ingreso, como si hubieran sido recibidas en efectivo por los beneficiarios, acompañadas por una venta de la producción a los beneficiarios.

A7.49 Las otras transferencias corrientes (D7) del SCN son un grupo diverso de partidas que se encuentran en distintas categorías de las EFP:

  • Las primas netas de seguros no de vida (D71) son el equivalente de las primas netas de seguros no de vida (partida de ingreso de las EFP 14511 y partida de gasto de las EFP 28311), ajustadas por la imputación de la venta o compra de servicios de seguros, como se describe en el párrafo A7.29.

  • Las indemnizaciones de seguros no de vida (D72) son el equivalente de las indemnizaciones corrientes de seguros no de vida en las EFP (partida de ingreso de las EFP 14513 y partida de gasto de las EFP 28313).

  • Las transferencias corrientes dentro del gobierno general (D73) y la cooperación internacional corriente (D74) del SCN se registran en las EFP como donaciones corrientes por cobrar (categorías de ingreso de las EFP 1311, 1321 o 1331) o por pagar (categorías de gasto de las EFP 2611, 2621 o 2631), excepto en el caso de bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general y distribuidos en especie (véase el recuadro A7.1).

  • Las transferencias corrientes diversas (D75) del SCN se registran en las EFP como multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (partida de ingreso de las EFP 143), otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (partida de ingreso de las EFP 14412), transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (partida de gasto de las EFP 2821), ajustadas con las transferencias de bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general y distribuidos en especie (véase el recuadro A7.1).

A7.50 La partida de resultado de la cuenta de distribución secundaria del ingreso es el ingreso disponible. En el caso de los hogares, este ingreso puede emplearse para gasto de consumo final y ahorro. En el caso de las sociedades financieras y no financieras, el ingreso disponible es el ingreso no distribuido a quienes poseen participaciones de capital menos los impuestos pagaderos sobre el ingreso. El ingreso disponible puede presentarse bruto o neto del consumo de capital fijo.

La cuenta de redistribución del ingreso en especie

A7.51 La cuenta de redistribución del ingreso en especie registra las prestaciones sociales en especie y las transferencias individuales de bienes y servicios no de mercado del sector gobierno al sector hogares que utiliza los bienes o servicios. Dada la índole de las transacciones en cuestión, esta cuenta es significativa únicamente para el gobierno, los hogares y las ISFLSH. La cuenta registra dos elementos del proceso de redistribución. El primero es la producción no de mercado de parte del gobierno y las ISFLSH de servicios individuales, y la segunda es la compra de parte del gobierno y las ISFLSH de bienes y servicios para su transferencia a los hogares gratuitamente o a precios económicamente no significativos. La cuenta de redistribución del ingreso en especie registra las transferencias sociales en especie como recursos para los hogares y como usos del gobierno y las ISFLSH. La partida de resultado de la cuenta de redistribución del ingreso en especie es el ingreso disponible ajustado.

A7.52 La Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) puede emplearse para facilitar la derivación del gasto de consumo individual del gobierno (P31 en el SCN). Las prestaciones sociales en especie del gobierno deben ser equivalentes a las transferencias sociales en especie de producción no de mercado (D631 en el SCN). Véase el cuadro A7.4 para una presentación de las correspondientes partidas de gasto de las EFP. El consumo colectivo del gobierno (P32 en el SCN) es igual a su consumo final efectivo (P4 en el SCN).

La cuenta de utilización del ingreso disponible

A7.53 Hay dos variantes de las cuentas de utilización del ingreso: la cuenta de utilización del ingreso disponible y la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado. Ambas cuentas muestran, para los tres sectores que realizan un consumo final —es decir, el sector de los hogares, el sector de las ISFLSH y el sector del gobierno general— cómo el ingreso disponible o el ingreso disponible ajustado se asignan entre consumo final y ahorro. Mide la parte del ingreso que no se emplea para el consumo final, internamente o en el extranjero. Los ahorros pueden mostrarse en base bruta o neta (dependiendo de si se incluye el consumo de capital fijo).

A7.54 En el SCN, el ahorro bruto es la partida de resultado antes de las transacciones de capital y puede derivarse excluyendo del préstamo neto/endeudamiento neto las transferencias de capital por cobrar/ por pagar, la formación bruta de capital y las adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos. El ahorro bruto también puede derivarse como ingreso disponible menos consumo final. Dado que conceptualmente el préstamo neto/endeudamiento neto es igual en el SCN y las EFP, para el gobierno general o el sector público, el ahorro bruto puede derivarse de las EFP del siguiente modo:

Préstamo neto/endeudamiento neto;

Menos:Transferencias/donaciones de capital por cobrar;
Más:Transferencias/donaciones de capital por pagar;
Más:Adquisición neta de activos no financieros.

Para pasar del ahorro neto al ahorro bruto, es necesario agregar el consumo de capital fijo.

A7.55 La cuenta de utilización del ingreso disponible y la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado calculan el ahorro como una partida de resultado. Las dos mediciones del ahorro son las mismas, pero se las calcula de distinto modo.

  • La cuenta de utilización del ingreso disponible calcula el ahorro empleando:

    • ◦ El ingreso disponible como un recurso.

    • ◦ El consumo final como un uso.

    • ◦ Una partida de ajuste que muestra el ajuste por la variación en los derechos a pensiones.

  • La cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado calcula el ahorro como una partida de resultado empleando:

    • ◦ El ingreso disponible ajustado como un recurso.

    • ◦ El consumo final efectivo como un uso.

    • ◦ Una partida de ajuste que muestra el ajuste por la variación en los derechos a pensiones.

A7.56 El consumo final es un componente fundamental de la cuenta de utilización del ingreso disponible y del producto interno bruto. El concepto se aplica en el SCN de dos modos: gasto de consumo final (P3) y consumo final efectivo (P4). La diferencia entre ambos son las transferencias sociales en especie (D63), que representan el consumo final de bienes y servicios comprados por unidades del gobierno general pero efectivamente consumidos por los hogares.

A7.57 El gasto de consumo final no es un elemento de las EFP. El gasto de consumo final puede calcularse empleando vínculos con datos de las EFP establecidos previamente. Puede calcularse como:

Producción total menos producción relacionada con formación de capital por cuenta propia17;

Más:Compras de bienes y servicios que se transfieren a los hogares sin transformación adicional18;
Menos:Ventas efectivas e imputadas de bienes y servicios (partida de ingreso de las EFP 142)19;
Menos:Variaciones en las existencias de trabajos en curso y productos terminados (partidas de las EFP 31222 y 31223).

A7.58 En las EFP, las compras de bienes y servicios que se transfieren a los consumidores finales sin una transformación adicional se clasifican como prestaciones de la seguridad social en especie (partida de gasto de las EFP 2712), prestaciones de asistencia social en especie (partida de gasto de las EFP 2722), prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie (partida de gasto de las EFP 2732) o la porción en especie de las transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (partida de gasto de las EFP 2821), dependiendo de la índole y organización de la distribución.

A7.59 Las categorías de gasto de las EFP para prestaciones sociales en especie incluyen los reembolsos a los hogares por compras de bienes y servicios a ser recibidos como beneficios sociales en especie, y compras directas de unidades del gobierno general de bienes y servicios de productores de mercado y provistos como prestaciones sociales en especie. Además, la partida de las EFP de transferencias no clasificadas en otra partida (2821) puede incluir compras de bienes y servicios de productores de mercado distribuidos directamente a los hogares para consumo final distinto de prestaciones sociales. Los bienes y servicios producidos por los propios gobiernos y posteriormente utilizados como transferencias en especie no se declaran como transacciones en especie en las EFP, pero se los incluye en el concepto del SCN de transferencias sociales en especie (D63).

A7.60 Dado que el SCN mide separadamente la producción y la distribución de bienes y servicios, normalmente las transacciones en especie se registran en las cuentas como si se tratara de transferencias monetarias seguidas por el gasto de la transferencia por parte del beneficiario para obtener los bienes y servicios en cuestión. Por lo tanto, las transferencias sociales en especie (D63) consisten en gasto en consumo final realizado por el gobierno y las ISFLSH en nombre de los hogares. Por tal razón, se los describe como bienes y servicios individuales. La información sobre estos bienes y servicios individuales puede obtenerse de la clasificación cruzada de la CFG y el tipo económico de gasto en el cuadro 6A.2. En el anexo al capítulo 6 se listan los servicios que se consideran individuales.

A7.61 En el SCN, se realiza un ajuste en la cuenta de utilización del ingreso disponible, así como también en la cuenta de utilización de ingreso disponible ajustado por la variación en los derechos de pensiones (D.8). Este ajuste por la variación en derechos a pensiones es igual a:

El valor total de las contribuciones sociales efectivas pagaderas a sistemas de pensiones basados en fondos asignados;

Más:El valor total de las contribuciones sociales imputadas pagaderas a sistemas de pensiones relacionados con el empleo;
Más:El valor total de las contribuciones sociales suplementarias;
Menos:El valor de los cargos de servicio asociados;
Menos:El valor total de las pensiones pagadas como prestaciones pensionarias por los sistemas de pensiones.

El distinto tratamiento de los sistemas de pensiones elimina la necesidad de esta partida de ajuste en el marco de las EFP (véase el párrafo 5.95).

Las cuentas de acumulación

A7.62 El ahorro es la partida de resultado de la última de las cuentas corrientes del SCN y el punto de inicio de las cuentas de acumulación. El primer grupo de las cuentas de acumulación, que comprende la cuenta de capital y la cuenta financiera, abarca las transacciones en activos o pasivos y las variaciones en el patrimonio neto debido a transferencias de capital. Un segundo grupo de cuentas de acumulación, que comprende la cuenta de otras variaciones en el volumen de activos y la cuenta de revalorización, tiene relación con las variaciones en activos y pasivos causadas por factores distintos de las transacciones.

La cuenta de capital

A7.63 La cuenta de capital registra las transacciones vinculadas a la adquisición de activos no financieros y a las transferencias de capital. La cuenta comienza con el ahorro neto, la última partida de resultado de las cuentas corrientes, y registra las transacciones en activos no financieros y las transferencias de capital. La partida de resultado puede ser el préstamo neto (+), que mide el monto neto disponible para financiar a otros sectores, o el endeudamiento neto (–), que corresponde al financiamiento neto de otros sectores.

A7.64 La mayoría de los asientos en la cuenta de capital del SCN puede derivarse de los asientos correspondientes en las EFP. Por ejemplo, la formación bruta de capital fijo (P51g) menos el consumo de capital fijo (P51c) es la inversión neta en activos fijos en las EFP (partida de las EFP 311). Tal como se señala en el cuadro A7.5, las categorías de clasificación de activos no financieros del SCN 2008 ha sido completamente incorporada en las EFP. Sin embargo, en el SCN los activos fijos también se clasifican en:

  • Adquisición de activos fijos nuevos (partida 311.1/P5111 en el cuadro A7.5).

  • Adquisición de activos fijos existentes (partida 311.1/P5112 en el cuadro A7.5).

  • Disposición de activos fijos existentes (partida 311.2/P5113 en el cuadro A7.5).

La diferenciación entre activos nuevos y existentes no se encuentra disponible en las EFP, y requeriría información complementaria de sistemas de datos fuente.

A7.65 El consumo de capital fijo en el SCN (P51c) es igual a la sumatoria de la partida de gasto del mismo nombre en las EFP (partida de gasto de las EFP 23) y el consumo de capital fijo que se capitalizó como parte de la formación de capital por cuenta propia (partida de las EFP 3M13).

A7.66 Las variaciones en existencias (P52), adquisiciones menos disposiciones de objetos de valor (P53) y adquisiciones menos disposiciones de activos no producidos (NP) son iguales a la inversión neta en las partidas correspondientes de las EFP (partidas de las EFP 312, 313 y 314, respectivamente).

A7.67 En el SCN, las transferencias de capital por cobrar y por pagar (D9) se registran como impuestos sobre el capital (D91), donaciones para inversión (D92) y otras transferencias de capital (D99). Estas transferencias se incluyen en las EFP de la siguiente manera:

  • Los impuestos sobre el capital (D91r) cobrables por el sector del gobierno general pueden relacionarse directamente con el ingreso de las EFP registrado en impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos (partida de ingreso de las EFP 1133) y en otros impuestos no recurrentes sobre la propiedad (partida de ingreso de las EFP 1135). Cuando estos impuestos son pagaderos por un nivel de gobierno a otro, quien realiza el pago debe incluirlos en la partida de gasto transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822).

  • Las donaciones para inversión (D92) comprenden todas las transferencias de capital efectuadas por los gobiernos a otras unidades institucionales residentes o no residentes para financiar la totalidad o parte de los costos de su adquisición de activos fijos. Estas donaciones para inversión por cobrar/por pagar son un componente de las donaciones de capital por cobrar (partidas de ingreso de las EFP 1312, 1322 o 1332) y de las donaciones de capital por pagar (partidas de gasto de las EFP 2612, 2622 y 2632).

  • Las otras transferencias de capital (D99) comprenden todas las transferencias de capital excepto los impuestos sobre el capital y las donaciones para inversión. Cabe destacar que aquí se incluye la categoría de transferencias de capital relacionadas con la cancelación de la deuda por mutuo acuerdo. En las EFP estas son un componente de las donaciones de capital (partidas de ingreso de las EFP 1312, 1322 o 1332, o partidas de gasto de las EFP 2612, 2622 y 2632), de las transferencias de capital no clasificadas en otra partida (partida de ingreso de las EFP 1442 y partida de gasto de las EFP 2822) y de las indemnizaciones de capital relacionadas con seguros no de vida (partida de ingreso de las EFP 1452 y partida de gasto de las EFP 2832).

La cuenta financiera

A7.68 La cuenta financiera del SCN registra las transacciones en activos financieros y pasivos, clasificados por instrumento. Por lo tanto, registra la adquisición neta de activos financieros y el incurrimiento neto de pasivos. En principio, la partida de resultado, préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–), es equivalente al préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–) en la cuenta de capital, si bien se la mide de otro modo.

A7.69 Conceptualmente, las transacciones registradas en la cuenta financiera del SCN son idénticas a las transacciones en activos financieros y pasivos registradas en las EFP (véase el cuadro A7.6). Al nivel del gobierno general o del sector público, el valor de las transacciones en activos financieros y pasivos puede diferir debido al distinto enfoque respecto de la consolidación (véase el párrafo A7.11). Es probable que ciertos desembolsos de renta de la inversión (véase el párrafo A7.43) sean desconocidos para el gobierno, y solo serían calculados en el contexto de la economía en su conjunto y, por lo tanto, permanecerían como una partida de ajuste entre las EFP y las cuentas nacionales. Los montos registrados como transacciones de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas también pueden diferir debido a la opción del SCN de tratar ciertos pasivos relacionados con el empleo en cuadros complementarios en lugar de en los cuadros principales (véase el párrafo 5.95).

Cuadro A7.6Correspondencia de los activos financieros y los pasivos de las EFP y del SCN
MEFP armonizado con otros conjuntos de datosCódigos de las EFPCódigos del SCN 2008
TransacciónPosición de saldoTransacciónPosición de saldo
Activos financieros13262
Total por instrumento:
Oro monetario y DEG32016201F1AF1
Oro monetario3201162011F11AF11
DEG3201262012F12AF12
Dinero legal y depósitos32026202F2AF2
Dinero legal3202162021F21AF21
Depósitos transferibles3202262022F22AF22
Otros depósitos3202362023F29AF29
Títulos de deuda32036203F3AF3
Préstamos32046204F4AF4
Participaciones de capital y en fondos de inversión32056205F5AF5
Participaciones de capital3205162051F51AF51
Participaciones o cuotas en fondos de inversión3205262052F52AF52
Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas32066206F6AF6
Reservas técnicas de seguros no de vida3206162061F61AF61
Derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias3206262062F62AF62
Derechos a pensiones23206362063F63 & F65AF63 & AF65
Derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores3206462064F64AF64
Provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas3206562065F66AF66
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados32076207F7AF7
Derivados financieros3207162071F71AF71
Opciones de compra de acciones por parte de empleados3207262072F72AF72
Otras cuentas por cobrar32086208F8AF8
Créditos y anticipos comerciales3208162081F81AF81
Otras cuentas por cobrar diversas3208262082F82AF82
Pasivos13363
Total por instrumento:
Derechos especiales de giro (DEG)33016301F12AF12
Dinero legal y depósitos33026302F2AF2
Títulos de deuda33036303F3AF3
Préstamos33046304F4AF4
Participaciones de capital y en fondos de inversión33056305F5AF5
Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas233066306F6AF6
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados33076307F7AF7
Otras cuentas por pagar33086308F8AF8

Tanto los activos financieros como los pasivos se subclasifican en internos y externos en las mismas subcategorías, excepto que: los pasivos y los activos internos excluyen el oro monetario de los flujos y posiciones de saldos; y los pasivos y activos internos excluyen los DEG de las posiciones de saldos.

De existir reservas por derechos no pensionarios, tales pasivos se incluyen con aquellos por los derechos a pensiones por razones prácticas (véase el párrafo 7.195).

Tanto los activos financieros como los pasivos se subclasifican en internos y externos en las mismas subcategorías, excepto que: los pasivos y los activos internos excluyen el oro monetario de los flujos y posiciones de saldos; y los pasivos y activos internos excluyen los DEG de las posiciones de saldos.

De existir reservas por derechos no pensionarios, tales pasivos se incluyen con aquellos por los derechos a pensiones por razones prácticas (véase el párrafo 7.195).

Las cuentas de otras variaciones en el volumen de activos

A7.70 La cuenta de otras variaciones en el volumen de activos del SCN registra los mismos eventos económicos que aquellos registrados en las EFP (partidas de las EFP 5***); por lo tanto, el valor total de las variaciones debe ser consistente en los dos conjuntos de datos. En ambos conjuntos de datos, las otras variaciones en el volumen de activos se registran respecto de cada tipo de activo y pasivo. Además, el SCN también clasifica estas variaciones según los eventos específicos que dan lugar a la variación en el volumen de los activos o pasivos. Los datos se registran separadamente para la aparición económica de activos (K1), la desaparición económica de activos no financieros no producidos (K2), pérdidas por catástrofes (K3), expropiaciones sin indemnización (K4), otras variaciones en el volumen no clasificadas en otra partida (K5) y cambios de clasificación (K6). Por lo tanto, los datos fuente para el registro de estos eventos deben contemplar la identificación de los activos y pasivos pertinentes, y también identificar el evento subyacente que causó la variación en el volumen.

La cuenta de revalorización

A7.71 La cuenta de revalorización del SCN registra las mismas ganancias o pérdidas por tenencia que aquellas registradas en las EFP (partidas de las EFP 4***). En consecuencia, el valor total de las ganancias por tenencia nominales del gobierno general o del sector público deben ser iguales en ambos conjuntos de datos. Además, el SCN recomienda que las ganancias y pérdidas por tenencia nominales se subdividan en ganancias y pérdidas por tenencia neutrales y reales. Las EFP no hacen esta diferenciación:

  • Las ganancias y pérdidas por tenencia neutrales (B1031) a través de un período son el aumento (disminución) en el valor de un activo que sería necesario, de no haber transacciones y otras variaciones en el volumen de los activos, para disponer del mismo monto de bienes y servicios que al inicio del período. El valor se obtiene aplicando, durante los mismos períodos, un índice de la variación en el nivel general de precios respecto al valor inicial de todos los activos o pasivos. El resultado de esta operación se denomina ganancias y pérdidas por tenencia neutrales porque todos los activos y pasivos se revaloran de modo que se preserve exactamente su poder adquisitivo.

  • Las ganancias y pérdidas por tenencia reales (B1032) registran la diferencia entre las ganancias y pérdidas por tenencia nominales y las ganancias y pérdidas por tenencia neutrales.

El Balance

A7.72 Conceptualmente, los balances de apertura y cierre del gobierno general o del sector público son iguales en el SCN y las EFP. Ambos conjuntos de datos presentan los activos a la izquierda, y los pasivos y el patrimonio neto a la derecha. Las variaciones en el Balance del SCN son la sumatoria de los asientos en las cuatro cuentas de acumulación correspondientes al activo o pasivo respectivo. De modo similar, en las EFP las variaciones en el Balance para cada categoría de activos y pasivos equivalen a la suma de las transacciones, ganancias y pérdidas por tenencia y otras variaciones en el volumen. La clasificación de activos y pasivos en los dos marcos es plenamente consistente. Sin embargo, a nivel del gobierno general o del sector público el valor de las posiciones de saldos en activos financieros y pasivos podría diferir debido al distinto enfoque respecto de la consolidación (véase el párrafo A7.11). En la práctica, los montos registrados como posiciones de saldos pueden diferir en dos casos:

  • Los pasivos pueden diferir respecto de los sistemas de pensiones relacionados con el empleo, debido a la opción en el SCN de tratar ciertos pasivos relacionados con el empleo en cuadros complementarios (véase el párrafo 5.95).

  • Los activos y pasivos sujetos a desembolsos de renta de la inversión pueden diferir en casos en que estos montos sean desconocidos para el gobierno y, por consiguiente, excluidos de las EFP, y serían calculados únicamente en el contexto de la economía en su conjunto (véase el párrafo A7.43)20.

Comparación de los marcos analíticos de las EFP y de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional

A7.73 El MBP6 funciona como el marco estándar para las estadísticas de los flujos y posiciones de saldos entre una economía y el resto del mundo. Dado que el MBP6 se encuentra armonizado con el SCN 2008, también está armonizado con los otros conjuntos de datos macroeconómicos, incluidas las EFP. Debido a los vínculos conceptuales, los compiladores de las cuentas internacionales y de las EFP deben efectuar consultas para garantizar la aplicación consistente de las definiciones de cobertura, conceptos y reglas contables.

Comparación de las cuentas de las EFP y de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional

A7.74 La estructura del marco estadístico internacional es similar a la estructura empleada en el marco de las EFP, y comprende: i) la balanza de pagos, que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período específico; ii) las otras variaciones en activos financieros y pasivos, que presentan los flujos debido a eventos económicos distintos de transacciones entre residentes y no residentes, e incluyen cambios de valoración; y iii) la posición de inversión internacional (PII), que muestra el valor de las posiciones de saldos de activos financieros y pasivos entre residentes de una economía y no residentes en una fecha de declaración de datos. La diferencia entre las posiciones de saldos de apertura y cierre de la PII se explica por la sumatoria de las transacciones y las otras variaciones en activos financieros y pasivos.

Vínculos entre las EFP y la balanza de pagos y la posición de inversión internacional

A7.75 El marco del MBP6 provee una secuencia de cuentas, cada una de las cuales abarca un proceso o fenómeno económico separado y una partida de resultado. En lo que resta de esta sección se describe el modo en que las distintas cuentas internacionales se corresponden con las EFP.

La balanza de pagos

A7.76 La balanza de pagos resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado. Las distintas cuentas dentro de la balanza de pagos se diferencian conforme a la índole de los recursos económicos provistos y recibidos, y comprenden:

  • La cuenta corriente, que muestra los flujos de bienes y servicios, el ingreso primario y el ingreso secundario entre residentes y no residentes.

  • La cuenta de capital, que presenta los flujos por transacciones en activos no producidos no financieros, y las transferencias de capital entre residentes y no residentes.

  • La cuenta financiera, que muestra la adquisición y disposición neta de activos financieros y pasivos.

  • La suma de los saldos en las cuentas corriente y de capital representa el préstamo neto (superávit) o endeudamiento neto (déficit) de la economía residente con el resto del mundo. Conceptualmente esto es igual al saldo neto de la cuenta financiera. Conceptualmente también es igual a la suma del préstamo neto/endeudamiento neto de todos los sectores residentes.

La cuenta corriente

A7.77 La cuenta corriente muestra flujos de bienes y servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. El saldo de esta cuenta, conocido como el saldo en cuenta corriente, presenta la diferencia entre la suma de las exportaciones y los ingresos por cobrar y la suma de las importaciones y los ingresos por pagar. El saldo en cuenta corriente representa la brecha ahorro-inversión de la economía.

La cuenta de bienes y servicios

A7.78 La cuenta de bienes y servicios presenta transacciones en elementos que son el resultado de actividades productivas. Esta cuenta se concentra en el momento en que los bienes y servicios21 son intercambiados entre un residente y un no residente. La producción es una actividad en que una empresa emplea insumos (insumos intermedios, trabajo, activos producidos y no producidos) para transformarlos en un producto que pueda suministrarse a otras unidades.

A7.79 El Estado de operaciones de las EFP tiene un vínculo con la cuenta de bienes y servicios en la medida que las unidades del gobierno general/sector público realizan transacciones con no residentes que involucran bienes y servicios, ya sea como un productor/vendedor o usuario de estos bienes o servicios. Lo usual es que las EFP no identifiquen por separado estas transacciones, lo que limita las oportunidades de conciliación entre la cuenta de bienes y servicios y las EFP. Sin embargo, en ciertos casos, la información complementaria en los datos fuente subyacentes pueden identificar tales transacciones (ya sea debido a su naturaleza, grandes volúmenes o grandes valores de las transacciones). Específicamente, cuando se intercambian activos producidos, los acuerdos contractuales pueden estar disponibles al público y deben ser tratados de modo consistente en la cuenta de bienes y servicios de la balanza de pagos y en las EFP.

A7.80 La cuenta de bienes y servicios requiere que los bienes y servicios se clasifiquen conforme a la naturaleza del bien o servicio. Se requiere específicamente la divulgación por separado de los bienes y servicios del gobierno no incluidos en otra partida, que abarcan:

  • Bienes y servicios provistos por, y a, enclaves, tales como embajadas, bases militares y organismos internacionales.

  • Bienes y servicios adquiridos de la economía anfitriona por diplomáticos, personal consular y personal militar localizado en el extranjero y sus dependientes.

  • Servicios suministrados por, y a, gobiernos y no incluidos en otras categorías de servicios.

A7.81 Los enclaves de gobiernos y organismos internacionales no son residentes del territorio en que están físicamente ubicados. Por consiguiente, sus transacciones con residentes de dicho territorio o localización son transacciones internacionales. Sin embargo, todo gasto en bienes y servicios de parte del personal local contratado por el enclave se excluye de las transacciones internacionales. Además, el suministro por parte del gobierno de licencias y permisos a no residentes que se clasifican como tasas y ciertas actividades relativas a la asistencia técnica provista por un país a otro se incluyen en bienes y servicios22. Las clasificaciones de las EFP no requieren específicamente la identificación de las transacciones en bienes y servicios con no residentes. Sin embargo, si estas transacciones pueden identificarse y las clasificaciones se encuentran incorporadas en el sistema contable subyacente del sector gobierno general, la información debe entregarse a los compiladores de la balanza de pagos. El valor de las transacciones en bienes y servicios realizadas con no residentes en las EFP puede diferir de las estadísticas internacionales que adhieren al tratamiento del SCN de los servicios de seguros y de las tasas de garantías estandarizadas (véase el párrafo A7.29).

La cuenta del ingreso primario

A7.82 La cuenta del ingreso primario muestra los flujos de ingreso primario entre unidades institucionales residentes y no residentes. El ingreso primario representa el rendimiento que recibe una unidad institucional por su contribución al proceso productivo o por el suministro de activos financieros y el arriendo de recursos naturales a otras unidades institucionales.

A7.83 Las cuentas internacionales diferencian entre los siguientes tipos de ingreso primario:

  • Remuneración a los empleados.

  • Renta de la inversión.

    • ◦ Dividendos.

    • ◦ Utilidades reinvertidas.

    • ◦ Intereses.

    • ◦ Renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, garantías estandarizadas y fondos de pensión.

  • Otro ingreso primario.

    • ◦ Arriendo de recursos naturales.

    • ◦ Impuestos a la producción e importaciones.

    • ◦ Subsidios.

A7.84 La consistencia de los datos entre las EFP y la cuenta de ingreso primario solo puede establecerse si se identifican separadamente suficientes detalles complementarios en las EFP, o en los datos fuente subyacentes. Existen los siguientes nexos entre la cuenta de ingreso primario y las EFP:

  • Remuneración a los empleados: Si el gobierno residente emplea a particulares no residentes, la remuneración a los empleados del gobierno incluiría montos pagaderos a no residentes que deben registrarse en la cuenta del ingreso primario de la balanza de pagos. Dado que el empleo con el gobierno usualmente incluye ciertos criterios de residencia como condición previa, a menudo estos montos no son muy grandes. Sin embargo, en el caso de los enclaves territoriales, toda la remuneración a los empleados pagadera por el gobierno a residentes del país anfitrión debe incluirse en la cuenta del ingreso primario. Las clasificaciones de las EFP no requieren específicamente la identificación de la remuneración a empleados no residentes. Sin embargo, cuando se identifican tales pagos en el sistema de datos fuente subyacente, la información debe declararse consistentemente en las EFP y en la cuenta del ingreso primario.

  • Renta de la inversión: La contribución del sector gobierno general a la renta de la inversión deriva principalmente de la porción no residente de las partidas de las EFP intereses (partida de ingreso de las EFP 1411 y partida de gasto de las EFP 24) y dividendos (partida de ingreso de las EFP 1412 y partida de gasto de las EFP 2811). Por lo tanto, puede ser vinculada con las cuentas de las EFP si los datos fuente subyacentes diferencian entre cobrable a, y pagadera por, residentes y no residentes. Si bien las categorías de renta de la inversión son conceptualmente las mismas para las EFP y las cuentas internacionales, el valor de las transacciones con no residentes en las EFP puede diferir de las estadísticas internacionales debido al tratamiento de los SIFMI (véase el párrafo A7.29). Si las unidades del sector gobierno general controlan sistemas de seguros, de garantías estandarizadas o de pensiones, atribuyen la renta de la inversión a los titulares de las pólizas de estos sistemas. Estos titulares pueden incluir a no residentes, en cuyo caso la porción relevante de los gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (partida de gasto de las EFP 2813) debe ser consistente con la partida correspondiente registrada en la cuenta de ingreso primario. Si una unidad del gobierno general o sociedad pública posee inversiones extranjeras directas en entidades con fines especiales (EFE) no residentes, o sucursales en el extranjero de sociedades públicas, las utilidades reinvertidas, tal como se declaran en la cuenta del ingreso primario, deben registrarse separadamente en las EFP (partida de ingreso de las EFP 1416). Asimismo, si las sociedades públicas tienen inversionistas extranjeros directos o cuotas/participaciones en fondos de inversión, las utilidades reinvertidas deben incluirse en las cuentas del ingreso primario, y deben ser consistentes con los montos declarados en las EFP (partida de gasto de las EFP 2815).

  • Otro ingreso primario: Al calcular el otro ingreso primario, los vínculos con los datos de las EFP surgen de las transacciones con no residentes relacionadas con subsidios (partida de ingreso de las EFP 14411 y partida de gasto de las EFP 25) y arriendo de recursos naturales (partida de ingreso de las EFP 1415 y partida de gasto de las EFP 2814). Cuando la información sobre tales pagos o cobros se brinda en los datos fuente subyacentes, estos datos deben ser consistentes con la cuenta del ingreso primario. Los impuestos a la producción e importaciones declarados en la cuenta del ingreso primario de la balanza de pagos constituyen la porción de estos impuestos recaudada de no residentes y son las mismas categorías de impuesto que la partida correspondiente en el SCN (D2 en el SCN). Los impuestos a la producción e importaciones son la suma de varias categorías de impuesto detalladas de las EFP:

  • Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble (partida de las EFP 1131).

  • Impuestos recurrentes sobre la riqueza neta (partida de las EFP 1132).

  • Otros impuestos recurrentes sobre la propiedad (partida de las EFP 1136).

  • Impuestos generales sobre los bienes y servicios (partida de las EFP 1141).

  • Impuestos selectivos (partida de las EFP 1142).

  • Utilidades de los monopolios fiscales (partida de las EFP 1143).

  • Impuestos sobre servicios específicos (partida de las EFP 1144).

  • Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades, pagaderos por los productores (partida de las EFP 1145).

  • Otros impuestos pagaderos únicamente por empresas (partida de las EFP 1161).

A7.85 Para que sea posible verificar que haya coherencia con la cuenta del ingreso primario en la balanza de pagos, estas categorías impositivas de las EFP deben dividirse en montos por cobrar a residentes y no residentes. Normalmente estas subcategorías no se encuentran disponibles en las EFP, y serían útiles solo para derivar créditos en la cuenta del ingreso primario. Si bien es más fácil dividir ciertos impuestos a la producción y las importaciones entre residentes y no residentes, otros son más difíciles. Además, la porción atribuible a no residentes puede variar de una categoría impositiva a otra, y de un año al siguiente.

La cuenta del ingreso secundario

A7.86 La cuenta del ingreso secundario en la balanza de pagos presenta las transferencias corrientes entre residentes y no residentes. Esta cuenta muestra la redistribución del ingreso; es decir, cuando los recursos para fines corrientes son provistos por una parte sin que esta reciba nada de valor económico como compensación directa. En esta cuenta se registran distintos tipos de transferencias corrientes para mostrar el papel que desempeñan en el proceso de distribución del ingreso entre economías. El grado en que los gobiernos participen en estas transferencias determinará los vínculos entre el Estado de operaciones de las EFP y esta cuenta.

A7.87 Los componentes estándar de la cuenta del ingreso secundario diferencian en el primer nivel entre transferencias corrientes por cobrar/por pagar por el gobierno general y por otros sectores, que comprenden las sociedades financieras, las sociedades no financieras, los hogares y las ISFLSH. En el caso del gobierno general, estas transferencias incluyen las transferencias respecto de:

  • Impuestos corrientes al ingreso, la riqueza, etc.

  • Contribuciones sociales.

  • Prestaciones sociales.

  • Primas netas de seguros no de vida.

  • Indemnizaciones de seguros no de vida.

  • Cooperación internacional corriente.

  • Transferencias corrientes diversas.

A7.88 En la medida en que las transferencias corrientes del gobierno general sean identificables y se declaren en las EFP como provenientes de, o dirigidas a, no residentes, estos datos deben declararse de modo consistente en la cuenta del ingreso secundario de la balanza de pagos.

  • Los impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc., declarados en la cuenta secundaria del ingreso conforman la porción no residente de las mismas categorías de impuesto que en el SCN 2008 (D5 en el SCN). Los impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc., son la sumatoria de varias categorías de impuesto detalladas, tal como se las declara en las EFP, y comprenden los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (partida de las EFP 111) y varias otras categorías de impuesto pagaderas principalmente por los consumidores finales (véase el párrafo A7.40).

  • Las contribuciones sociales (D61 en el SCN) pagaderas por no residentes a unidades del sector gobierno general o las prestaciones sociales pagaderas a no residentes (D62 y D63 en el SCN) pueden diferir de las correspondientes partidas de las EFP (véanse los párrafos A7.45–A7.47).

  • La cooperación internacional corriente se registra separadamente en el Estado de operaciones de las EFP y debe declararse consistentemente en la cuenta del ingreso secundario. Usualmente las donaciones pagaderas a gobiernos extranjeros y organismos internacionales (partidas de las EFP 2611 y 2621, respectivamente) y las donaciones por cobrar de gobiernos extranjeros y organismos internacionales (partidas de las EFP 1311 y 1321, respectivamente) son el nexo más importante entre las EFP y la cuenta del ingreso secundario.

  • Las otras transferencias corrientes diversas (D75 en el SCN)23 comprenden distintas partidas de transferencias corrientes por cobrar y por pagar (véase el párrafo A7.49).

  • Las transferencias corrientes de unidades del sector gobierno relacionadas con primas e indemnizaciones de seguros no de vida y transferencias corrientes diversas requerirían diferenciar aquellas por cobrar o por pagar a residentes y no residentes.

La cuenta de capital

A7.89 La cuenta de capital en las cuentas internacionales presenta las transacciones entre residentes y no residentes relacionadas con transferencias de capital por cobrar y por pagar, y la adquisición y disposición de activos no financieros no producidos. Registra adquisiciones y disposiciones de activos no financieros no producidos, tales como tierras y terrenos vendidos a embajadas y ventas de arrendamientos y licencias, así como también transferencias de capital (es decir, el suministro de recursos con fines de capital por una parte sin recibir nada de valor económico como compensación directa).

A7.90 Los activos no financieros no producidos comprenden cinco partidas: tierras y terrenos; recursos minerales y energéticos; otros activos de origen natural; contratos, arrendamientos y licencias; y fondos de comercio y activos de comercialización (partidas de las EFP 3141, 3142, 3143, 31441 y 31442, respectivamente). Hay total consistencia en el marco de las estadísticas macroeconómicas con respecto a las partidas de activos no financieros no producidos existentes. Cuando las unidades del sector gobierno general adquieren o disponen de estos activos en transacciones con no residentes, sería necesario obtener información complementaria de las transacciones de las EFP para permitir la compilación o la verificación de la consistencia con las cuentas internacionales.

A7.91 Cabe destacar que la cuenta de capital de la balanza de pagos no presenta activos no financieros producidos, tal como sí ocurre en el SCN y en las EFP. Únicamente muestra las transacciones en activos no financieros no producidos. Las transacciones en activos no financieros producidos se incluyen en la cuenta de bienes y servicios, que no diferencia entre aquellos bienes o servicios destinados a fines de capital o corrientes.

A7.92 Conceptualmente, las transferencias de capital son iguales a las transferencias de capital registradas en el SCN y en las EFP. A menudo los gobiernos participan en estas transferencias, que deben declararse de modo consistente en las EFP y en la cuenta de capital de la balanza de pagos. Estas transferencias de capital comprenden transferencias obligatorias a gobiernos, transferencias debido a órdenes judiciales y transferencias voluntarias. También puede haber transferencias de capital imputadas como resultado del uso del gobierno, con fines fiscales, de entidades con fines especiales residentes en otras economías (véanse el párrafo 2.138 de este Manual y los párrafos 8.24–8.26 del MBP6). La cuenta de capital de la balanza de pagos incluye los siguientes tipos principales de transferencias de capital:

  • Condonación de deuda: Cuando entidades del gobierno/sector público participan en la condonación de deuda (véanse los párrafos A3.7–A3.9), ya sea como beneficiarios u otorgantes, usualmente el evento es bien conocido y debe ser identificable en las cuentas de las EFP. En la cuenta de capital de la balanza de pagos, la condonación de deuda recibida de no residentes se refleja como ingreso en donaciones de capital recibidas ya sea de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, o se la incluye en transferencias de capital no clasificadas en otra partida, cuando se la recibe de otras entidades no residentes. Los asientos correspondientes en las EFP se registran en las partidas de las EFP 1312, 1322 o 1442, respectivamente. Se registra la reducción correspondiente en el instrumento de deuda externa apropiado. Cuando la unidad del sector gobierno es la proveedora de alivio de la deuda a un no residente, esto se refleja como un gasto en donaciones de capital a gobiernos extranjeros u organismos internacionales, o se lo incluye en transferencias de capital no clasificadas en otra partida, cuando se lo brinda a otras entidades no residentes. El gasto en las EFP se registra en las partidas de las EFP 2612, 2622 o 2822, respectivamente. Se registra la correspondiente reducción en el activo financiero externo apropiado.

  • Indemnizaciones de seguros no de vida excepcionalmente elevadas: Cuando estas indemnizaciones son cobrables/pagaderas por unidades del sector gobierno, se las registra como indemnizaciones de capital (partida de ingreso de las EFP 1452 o partida de gasto de las EFP 2832, respectivamente). Debido a la naturaleza extraordinaria de esta partida, usualmente es bien conocida y visible en los datos de las EFP, lo cual permitirá su inclusión en las cuentas internacionales.

  • Donaciones para inversión en la balanza de pago: Estas son transferencias de capital en efectivo o en especie efectuadas por gobiernos u organismos internacionales a otras unidades institucionales para financiar la totalidad o parte del costo de su adquisición de activos fijos. Las unidades del gobierno/sector público pueden ser el otorgante o el beneficiario de estas donaciones para inversión. Estas transferencias se registran en donaciones de capital en las EFP, como se describió previamente.

  • Garantías por una sola vez y otra asunción de deuda: Cuando unidades del gobierno/sector público y no residentes participan en estas transacciones (véanse los párrafos 7.256–7.260), se debe brindar un tratamiento consistente en la cuenta de capital y en las EFP.

  • Impuestos sobre el capital (definidos en el párrafo 5.51): Aquellos impuestos sobre el capital registrados en la cuenta de capital de la balanza de pagos comprenden las mismas categorías de impuesto que la partida correspondiente en el SCN (D91 en el SCN), pero representan únicamente la porción de aquellos impuestos recaudados de no residentes (véase el párrafo A7.67). Para que haya consistencia en esta partida en la cuenta de capital y en las EFP es necesario que exista un desglose de estos impuestos en datos complementarios de las EFP entre montos pagaderos por residentes y no residentes.

  • Otras transferencias de capital: Comprenden los principales pagos no recurrentes como compensación por grandes daños o lesiones graves no cubiertos por pólizas de seguros. Cuando unidades del gobierno/sector público son beneficiarias de este tipo de transferencias de no residentes, se las registra como parte de las donaciones de capital recibidas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, o se las incluye en transferencias de capital no clasificadas en otra partida, cuando se las recibe de otras entidades no residentes (partidas de ingreso de las EFP 1312, 1322 o 1442, respectivamente). Cuando la unidad del gobierno/sector público es quien concede este tipo de transferencia a un no residente, esto se refleja como un gasto en donaciones de capital a gobiernos extranjeros u organismos internacionales, o como transferencias de capital no clasificadas en otra partida, cuando se las provee a otras entidades (partidas de gasto de las EFP 2612, 2622 o 2822, respectivamente). Para que haya consistencia en esta partida en la cuenta de capital y en las EFP también es necesario un mayor desglose de las transferencias para identificar los montos por cobrar o por pagar a no residentes.

La cuenta financiera

A7.93 La cuenta financiera de la balanza de pagos registra las transacciones relativas a activos financieros y pasivos entre residentes y no residentes. Las transacciones de la cuenta financiera aparecen en la balanza de pagos y, debido a su efecto sobre el saldo de activos y pasivos, también en el estado integrado de la PII. El resultado neto en la cuenta financiera es conceptualmente igual a la suma de los saldos en las cuentas corriente y de capital (préstamo neto (+)/ endeudamiento neto (−)). Por lo tanto, la cuenta financiera mide cómo se financia el préstamo neto a, o el endeudamiento neto con, no residentes.

A7.94 Las cuentas internacionales emplean categorías funcionales como la clasificación primaria para cada una de las transacciones financieras, otras variaciones en activos y pasivos, y posiciones de saldos24. En las cuentas internacionales se observan cinco categorías funcionales de inversión:

  • Inversión directa.

  • Inversión de cartera.

  • Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados.

  • Otra inversión.

  • Activos de reserva.

Esta clasificación funcional considera ciertos aspectos de la relación entre las partes y la motivación para la inversión (véase el MBP6, capítulo 6). Además, los datos en la cuenta financiera también se presentan conforme al instrumento de activo financiero o pasivo empleado, el sector o la contraparte residente de la transacción, y el vencimiento. Si bien la clasificación de activos financieros y pasivos, tal como se la presenta en las EFP, no sigue una clasificación funcional, es totalmente consistente con el desglose de instrumentos y la clasificación sectorial empleada en las cuentas internacionales. En relación a los activos financieros y pasivos, el marco de las EFP diferencia entre transacciones con residentes y no residentes. Las EFP emplean los mismos criterios para determinar la residencia que las cuentas internacionales. Por lo tanto, conceptualmente los datos de las EFP son consistentes con los datos del gobierno general tal como se los presenta en la cuenta financiera de la balanza de pagos25.

La cuenta de otras variaciones en activos financieros y pasivos

A7.95 En las cuentas internacionales, la cuenta de otras variaciones en activos financieros y pasivos muestra las variaciones en las posiciones financieras que surgen por razones distintas de las transacciones entre residentes y no residentes. Estas variaciones también se denominan flujos y, de modo similar a las EFP, incluyen ganancias y pérdidas por tenencia, y otras variaciones en el volumen de activos financieros y pasivos (incluidas las reclasificaciones). Debido a la importancia de las distintas monedas en la PII, las revalorizaciones (ganancias y pérdidas por tenencia) se desglosan entre variaciones debido a tipos de cambio y otras variaciones de precios. Tal como se describe en párrafos anteriores, conceptualmente la clasificación de activos y pasivos conforme a instrumentos financieros es totalmente consistente entre las EFP y las cuentas internacionales. Esto debería dar lugar a la consistencia entre los datos declarados sobre estos otros flujos en los dos conjuntos de datos, excepto en el caso de los pasivos por derechos a pensiones que pueden diferir.

La posición de inversión internacional

A7.96 La posición de inversión internacional (PII) es un estado estadístico que presenta el valor, en determinado momento, de: activos financieros de residentes de una economía que constituyen derechos sobre no residentes y oro en lingotes mantenido en calidad de activo de reserva, y los pasivos de los residentes de una economía frente a no residentes. La diferencia entre los activos y pasivos es la posición neta en la PII y representa ya sea un derecho neto o un pasivo neto, frente al resto del mundo. La PII representa un subconjunto de los activos y pasivos incluidos en el balance de un país. Además de la PII, este balance incorpora los activos no financieros, así como las posiciones de activos financieros y pasivos entre residentes.

A7.97 Como ocurre en la cuenta financiera, el mayor nivel de clasificación empleado en la PII es la clasificación funcional (véase el párrafo A7.94). Debido a la creciente importancia del enfoque del balance para analizar la sostenibilidad y la vulnerabilidad, el registro en la PII de la información por composición de monedas es parte de la presentación estándar, en tanto que se alienta el empleo del vencimiento residual.

A7.98 Las posiciones en activos financieros/pasivos del gobierno general con no residentes, tal como se las declara en el balance de las EFP, emplean las mismas reglas contables y la misma clasificación por instrumento de la PII. Los requisitos adicionales de declaración de datos sobre desgloses por vencimiento residual y por moneda, tal como se recomienda en la EDSPG y en las EFP, también son totalmente consistentes.

Comparación de los marcos analíticos de las EFP y de las estadísticas monetarias y financieras

A7.99 El MEMF es parte de las directrices internacionales para las estadísticas macroeconómicas y por consiguiente puede considerarse que amplía y analiza en detalle los principios del SCN 2008. El marco del MEMF es consistente con el SCN 1993 con respecto a principios y conceptos, como la delimitación de las entidades residentes y no residentes, la sectorización de la economía, la clasificación de las distintas categorías de activos financieros y pasivos, el momento de registro, la valoración y la agregación de los datos. En relación a la consolidación, el MEMF imita a las EFP al consolidar los balances sectoriales. Los principios y conceptos más importantes del MEMF también concuerdan con aquellos del MBP6 y los de este Manual.

Comparación de las cuentas de las EFP y de las estadísticas monetarias y financieras

A7.100 La finalidad del MEMF consiste en brindar directrices para la compilación y la presentación de las estadísticas monetarias y financieras. Las estadísticas monetarias constituyen un conjunto integral de datos de saldos y flujos sobre los activos financieros y no financieros y los pasivos del sector sociedades financieras de una economía. La organización y presentación de las estadísticas monetarias obedecen a un enfoque jerárquico basado en dos marcos generales de datos: balances sectoriales y panoramas. Los datos de la posición de saldo declarados por unidades institucionales individuales se agregan en balances sectoriales, que comprenden los datos integrales de los subsectores de las sociedades financieras. A un segundo nivel, los datos en los balances sectoriales se consolidan en panoramas.

A7.101 Por otro lado, las estadísticas financieras consisten en un conjunto integral de datos de flujos y posiciones de saldos sobre los activos financieros y pasivos de todos los sectores de una economía. Estos datos se organizan y presentan en formatos que tienen por objeto mostrar los flujos financieros entre los sectores de una economía y las correspondientes posiciones de activos financieros y pasivos. En las estadísticas monetarias y financieras también se incluyen los datos sobre los flujos de fondos, presentados en formato de matriz. Una contabilidad detallada de los flujos de fondos efectúa una clasificación cruzada de los activos financieros adquiridos por cada sector por instrumento, con el sector deudor de la contraparte. También efectúa una clasificación cruzada de los pasivos incurridos por cada sector por instrumento y sector acreedor de la contraparte. Por lo tanto, esta matriz presenta las transacciones financieras entre todos los subsectores de una economía y el resto del mundo. Tal presentación es especialmente útil para analizar la asignación de recursos financieros y usuarios en una economía.

Vínculos entre las EFP y las estadísticas monetarias y financieras

A7.102 Los vínculos entre las EFP y las estadísticas monetarias y financieras son consecuencia de las relaciones financieras entre el gobierno y las sociedades financieras. Como clientes (y además de mantener dinero legal) los gobiernos mantienen activos de depósito en sociedades financieras y contraen pasivos endeudándose con, y vendiendo títulos de deuda a, las sociedades. Como inversionistas, en general, los gobiernos son a menudo el único propietario de sociedades públicas financieras o tienen participaciones de capital en otras sociedades financieras. Estas relaciones financieras dan origen ya sea a un derecho neto del gobierno sobre las sociedades financieras o a un derecho neto de estas sociedades sobre el gobierno. La posición neta de activos/pasivos entre el sector gobierno general/central y el sector sociedades financieras debe ser consistente y conciliable en ambos conjuntos de datos. A menudo el grado en que estos datos son similares es un buen indicador de la consistencia de las estadísticas macroeconómicas de un país.

A7.103 Las diferencias en los montos declarados como derechos netos entre el sector gobierno y el sector sociedades financieras podría utilizarse para verificar la precisión y consistencia de los respectivos conjuntos de datos. Si los dos conjuntos de datos presentan diferencias importantes, las razones de las diferencias deben determinarse, y es necesario proporcionar a los usuarios de los datos documentación sobre la magnitud y los motivos de la discrepancia. Una buena práctica estadística consiste en que los compiladores investiguen y traten de resolver las diferencias. Con frecuencia es posible encontrar los motivos de las diferencias en los siguientes elementos:

  • Cobertura: En muchos casos, los gobiernos poseen numerosas cuentas en varias instituciones financieras. La cobertura institucional del gobierno general/central debería ser la misma en ambos conjuntos de datos. Un caso típico se presenta cuando ciertas instituciones del gobierno poseen cuentas en instituciones financieras y las estadísticas monetarias y financieras cubren estas cuentas, pero las cuentas de estas instituciones no están cubiertas en las EFP porque los datos de las EFP se encuentran limitados a las cuentas presupuestarias, por lo que no cubren los datos de las unidades extrapresupuestarias. También pueden surgir diferencias si el gobierno posee cuentas en una institución financiera, pero esta institución financiera no está cubierta por las estadísticas monetarias y financieras.

  • Sectorización: Puede que algunas de las unidades institucionales estadísticas no estén identificadas y clasificadas de modo apropiado y consistente como unidades del sector gobierno general o del sector público, o puede que la clasificación sectorial de los subsectores sea diferente en los dos conjuntos de datos. Por ejemplo, una unidad institucional que gestiona y organiza proyectos con financiamiento externo y donaciones externas podría no estar correctamente identificada como una cuenta del gobierno en los registros de las sociedades financieras.

  • Clasificación y cobertura de los instrumentos financieros: La clasificación de los instrumentos financieros incluida en los activos financieros y pasivos puede diferir, o es posible que un instrumento no sea clasificado de manera consistente en los dos conjuntos de datos. Por ejemplo, pueden presentarse diferencias cuando un instrumento, tal como las cuentas por cobrar/por pagar, no se trata del mismo modo en los datos, o cuando un préstamo se declara incorrectamente como inversión en participaciones de capital en uno de los conjuntos de datos.

  • Momento de registro: Los períodos complementarios empleados en la contabilidad del gobierno pueden dar lugar al registro de transacciones en momentos distintos de aquel en que la propiedad económica cambió de manos.

  • Registro en base devengado versus registro en base caja: Si bien conceptualmente ambos conjuntos de datos deben registrarse en base devengado, a menudo los compiladores de las EFP emplean datos en base caja como un valor de reemplazo de los datos compilados en base devengado, o realizan ajustes a los datos en base caja para aproximarse a los datos en base devengado. Con frecuencia el sector sociedades financieras está más adelantado en la adopción de la contabilidad en base devengado. A menudo, ciertas partidas pueden no ser correctamente devengadas en el momento en que ocurrió el evento económico (por ejemplo, se pueden estar empleando distintos métodos para devengar el descuento o las primas de los bonos).

  • Valoración: Si bien conceptualmente ambos conjuntos de datos deberían seguir los mismos principios de valoración para activos y pasivos, las prácticas nacionales pueden diferir. De existir diferencias de valoración en los datos fuente, puede que haya diferencias entre las EFP y las estadísticas monetarias y financieras, a menos que se realicen ajustes de valoración cuando se preparan los respectivos conjuntos de datos.

  • Desmaterialización de instrumentos de deuda: Cuando los gobiernos emiten títulos negociables, a menudo no conocen o registran las transacciones en el mercado secundario, de modo que el sector que posee tales títulos puede usualmente determinarse ya sea mediante encuestas del comprador final de tales títulos o empleando datos de un depósito central de valores. Sin embargo, con bastante frecuencia estos instrumentos son mantenidos por intermediarios que representan a unidades del sector sociedades financieras, lo que puede complicar la identificación de los propietarios de derechos emitidos por el gobierno. La complejidad de la determinación de la propiedad de los instrumentos negociables puede generar inconsistencias adicionales en los datos.

A7.104 Debido a las posiciones de activos financieros/pasivos mantenidas entre el gobierno general/ central y el sector sociedades financieras, se dan ciertos flujos adicionales de ingreso y gasto entre estos sectores. Es posible efectuar verificaciones adicionales de consistencia sobre estas transacciones de ingreso y gasto cuando lo permite el nivel de detalle de los datos fuente. Estas se refieren específicamente a cuentas por cobrar/por pagar respecto de intereses, dividendos, otra renta de la propiedad, subsidios y transferencias de capital entre el sector gobierno general/central y el sector sociedades financieras.

Comparación del marco analítico de las EFP y el Marco central del sistema de contabilidad ambiental y económica

A7.105 El Marco central del sistema de contabilidad ambiental y económica (SCAE) es el estándar estadístico internacional para la contabilidad ambiental-económica. El Marco central del SCAE está compuesto por conceptos, definiciones, clasificaciones, y reglas y cuadros contables estándar acordados internacionalmente para la producción de estadísticas comparables entre países sobre el medio ambiente y su relación con la economía. El Marco central del SCAE es un marco conceptual con multipropósito que presenta las posiciones de saldos de activos ambientales y sus variaciones (flujos).

Comparación de las cuentas de las EFP y del Marco central del SCAE

A7.106 El Marco central del SCAE utiliza una estructura contable similar a la del SCN 2008 y este Manual, y aplica conceptos, definiciones y clasificaciones consistentes para facilitar la integración de las estadísticas ambientales y otras estadísticas macroeconómicas. En consecuencia, el Marco central del SCAE posibilita la integración de la información ambiental (a menudo medida en términos físicos) con la información económica (con frecuencia medida en términos monetarios) en un marco único. Sin embargo, considerando que el Marco central del SCAE tiene un enfoque analítico específico en el medio ambiente y sus vínculos con la economía, así como un enfoque en la medición de flujos y posiciones de saldos en términos físicos y monetarios, hay ciertas diferencias limitadas entre el Marco central del SCAE y el SCN 200826. En la medida en que el Marco central del SCAE sea consistente con el SCN 2008, también lo será con este Manual.

La naturaleza de las actividades de protección ambiental y la contabilidad

A7.107 Las actividades de protección ambiental son aquellas cuyo objetivo primordial es la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otros tipos de degradación del medio ambiente. Estas actividades incluyen, pero no se encuentran limitadas a, la prevención, reducción o tratamiento de desechos y aguas residuales; la prevención, reducción o eliminación de emisiones a la atmósfera; el tratamiento y disposición de suelos y aguas subterráneas contaminados; la prevención y reducción del ruido y los niveles de vibración; la protección de la biodiversidad y los paisajes, incluidas sus funciones ecológicas; el seguimiento de la calidad del ambiente natural (aire, agua, suelo, aguas subterráneas); la investigación y desarrollo sobre protección ambiental; y la administración general, capacitación y actividades educativas orientadas a la protección ambiental.

A7.108 Las actividades de gestión de los recursos son aquellas cuyo objetivo principal consiste en preservar y mantener los stocks de recursos naturales, evitando así su agotamiento. Estas actividades incluyen, pero no se encuentran limitadas a, reducir la extracción de recursos naturales (incluso mediante la recuperación, reutilización, reciclado y sustitución de los recursos naturales); la restauración de stocks de recursos naturales (incrementos o recargas de stocks de recursos naturales); la gestión general de los recursos naturales (incluidos el seguimiento, control, supervisión y recopilación de datos); y la producción de bienes y servicios empleados para gestionar o conservar los recursos naturales.

A7.109 Para dar cuenta de las actividades de protección ambiental y de gestión de recursos, el Marco central del SCAE comprende los siguientes tipos de cuadros y cuentas:

  • Cuadros de suministro y uso en términos físicos y monetarios que presentan flujos de insumos naturales, productos y residuos.

  • Cuentas de activos para activos ambientales individuales en términos físicos y monetarios, que muestren el stock de activos ambientales al inicio y al final de cada período contable y las variaciones en el stock.

  • Una secuencia de cuentas económicas que destaca los agregados económicos ajustados por el agotamiento.

  • Cuentas funcionales que registran transacciones y otra información sobre las actividades económicas realizadas con fines ambientales.

El análisis de estos datos también puede ampliarse vinculando estos cuadros con información sobre el empleo, demográfica y social pertinente.

A7.110 El Marco central del SCAE se basa en estadísticas ambientales básicas, tales como las estadísticas sobre los recursos naturales (por ejemplo, agua, energía, bosques, flujos de materiales y contaminantes) que usualmente se recopilan con fines específicos. El Marco central del SCAE agrega valor a los distintos componentes informativos individuales reuniéndolos para dar información que permita diseñar políticas integradas, evaluar ventajas y desventajas de distintas políticas y analizar su impacto en las áreas de la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Vínculos entre las EFP y el Marco central del SCAE

A7.111 Hay una amplia gama de transacciones y posiciones de saldos relacionadas con el medio ambiente que se registran en el marco de las EFP. A menudo el tipo de transacción fluye del papel del gobierno como propietario de recursos naturales (tales como tierras y terrenos y activos del subsuelo), como usuario de estos recursos, o de otras formas en que los gobiernos influyen en la utilización de estos recursos por parte de otros sectores (por ejemplo, el control de los gobiernos sobre el uso de la atmósfera como un sumidero para la contaminación). De especial interés en este sentido, son los flujos de impuestos y subsidios relacionados con el medio ambiente.

A7.112 Muchos de los mecanismos mediante los cuales se influye en el comportamiento económico para el cumplimiento de objetivos de políticas ambientales implican pagos al gobierno, usualmente en la forma de impuestos, permisos y arriendos de recursos naturales; y pagos de parte del gobierno en la forma de subsidios y otras transferencias. Estas transacciones se registran en el marco de las EFP, pero en general no son identificables separadamente como relativas al medio ambiente. A fin de permitir comparaciones entre las EFP y el Marco central del SCAE tales datos deberían proporcionarse por separado en los datos fuente subyacentes de las EFP.

A7.113 De modo similar a las EFP, el Marco central del SCAE solo registra impuestos y subsidios respecto de los cuales ocurre una transacción efectiva entre unidades institucionales. En ciertos casos hay interés en el valor de los denominados subsidios implícitos (por ejemplo, mediante exenciones tributarias o tasas de impuesto preferenciales). Sin embargo, dado que no se registran transacciones en relación con estos montos, no se los registra en ninguno de los dos conjuntos de datos.

A7.114 En lo que resta de esta sección se analizan los pagos al, y del, gobierno relacionados con el medio ambiente27.

Pagos ambientales al gobierno

Impuestos ambientales

A7.115 La decisión de si un pago considerado como un impuesto es ambiental se basa en la consideración de la base imponible. Un impuesto ambiental es un impuesto cuya base imponible es una unidad física (o un sustituto) de algo que tiene un impacto demostrado, específico y negativo sobre el medio ambiente. En la práctica, esta definición se aplica considerando todos los distintos impuestos gravados en un país y evaluando si la base imponible en cada circunstancia es algo que tiene un impacto ambiental negativo.

A7.116 Dado que la aplicación de esta definición puede variar de un país a otro, a efectos de la comparación internacional de impuestos ambientales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Eurostat han desarrollado listados de bases imponibles relevantes que cumplen con esta definición.

A7.117 La consideración de la base imponible en la determinación de la condición de ambiental de un impuesto es una excepción al enfoque general que define la condición de ambiental con base en la finalidad de la transacción. Sin embargo, en el caso de los impuestos, en general el contribuyente no conoce con antelación para qué podría emplear el gobierno el pago. Tampoco son las razones que declara el legislador para la aplicación de un impuesto una base confiable para comparaciones internacionales. El propósito principal de la tributación puede a veces consistir en crear incentivos para reducir presiones sobre el medio ambiente, o recaudar ingresos a fin de financiar la protección ambiental. No obstante, en muchos casos, puede que no se indique la razón específica y a menudo el propósito principal de la tributación es recaudar fondos para pagar servicios sociales generales, tales como la salud y la educación.

A7.118 En casos en que se conoce el uso del ingreso tributario, estos impuestos se consideran como “impuestos afectados a fines específicos”. Aquellos impuestos afectados a la protección ambiental son pertinentes para el cálculo del gasto en protección ambiental.

A7.119 En general los impuestos ambientales se agrupan en cuatro categorías amplias. Estas son las siguientes:

  • Impuestos sobre la energía: Esta categoría incluye los impuestos sobre productos energéticos empleados con fines tanto de transporte como estacionarios. Los impuestos sobre el combustible empleado con fines de transporte deben presentarse como una subcategoría separada de los impuestos sobre la energía. Los productos energéticos para usos estacionarios incluyen gasolina, gas natural, carbón y electricidad. Los impuestos al carbono se incluyen en los impuestos sobre la energía en lugar de en los impuestos a la contaminación. De ser identificables, los impuestos al carbono deben declararse como una subcategoría separada dentro de los impuestos sobre la energía. Un tipo especial de impuesto al carbono son los pagos por concepto de permisos de emisión transables. El tratamiento de los pagos por estos permisos se analiza más adelante en esta sección.

  • Impuestos sobre el transporte: Esta categoría incluye principalmente impuestos relacionados con la propiedad y la utilización de vehículos automotores. Los impuestos sobre otros equipos de transporte (por ejemplo, aviones) y servicios de transporte relacionados (por ejemplo, derechos sobre vuelos chárter o programados) también se incluyen aquí, al igual que los impuestos relacionados con la utilización de carreteras. Los impuestos sobre el transporte pueden ser impuestos “por una sola vez” relacionados con importaciones o ventas de equipo, o impuestos recurrentes, tales como los impuestos viales anuales. Los impuestos sobre la gasolina, el diésel y otros combustibles utilizados para el transporte se incluyen en los impuestos sobre la energía.

  • Impuestos a la contaminación: Esta categoría incluye impuestos sobre emisiones, medidas o estimadas, liberadas al aire y agua, y sobre la generación de desechos sólidos. Una excepción son los impuestos al carbono, que se incluyen en los impuestos sobre la energía, tal como se describió anteriormente. Los impuestos al azufre se incluyen aquí.

  • Impuestos sobre los recursos: Normalmente esta categoría incluye impuestos a la extracción de agua, extracción de materias primas y otros recursos (por ejemplo, arena y grava). Consistentemente con el alcance general de los impuestos ambientales, los pagos al gobierno por el uso de tierras y terrenos o recursos naturales se tratan como arriendo de recursos naturales y, por lo tanto, se los excluye de los impuestos sobre los recursos.

Tratamiento de los impuestos al valor agregado

A7.120 En general, los impuestos al valor agregado (IVA) se excluyen de la definición de los impuestos ambientales porque se considera que no influyen sobre los precios relativos del mismo modo en que lo hacen otros impuestos con bases imponibles ambientales (es decir, el IVA se grava sobre una amplia gama de bienes y servicios independientemente de su impacto en el medio ambiente). Esta falta de influencia directa también se observa en la naturaleza deducible del IVA para muchos contribuyentes. Hay una excepción relativamente específica a este tratamiento general. En principio, cuando el IVA se calcula sobre un precio que incluye un derecho o impuesto ya determinado como un impuesto ambiental, el monto pertinente de IVA no deducible (equivalente a la tasa del IVA multiplicada por el monto del impuesto ambiental excluida la porción que es deducible por el contribuyente) también puede considerarse como parte de los impuestos ambientales y clasificarse según la naturaleza de la base imponible subyacente. Tal situación puede presentarse cuando se calcula el IVA sobre la gasolina, incluido el derecho sobre el combustible pagado sobre los hidrocarburos. En la práctica, la capacidad de identificar por separado el monto del IVA puede requerir información adicional.

Otros pagos al gobierno

A7.121 Únicamente aquellos pagos que se consideran como impuestos conforme a las definiciones de las EFP y el SCN se encuentran dentro del ámbito de los impuestos ambientales en el SCAE. Al mismo tiempo, puede que haya especial interés en identificar y registrar otros pagos al gobierno que también tienen relación con el medio ambiente, tales como los pagos de arriendos de recursos naturales, ciertas ventas de bienes y servicios, y algunas multas y sanciones pecuniarias. Al determinar la condición ambiental de estos pagos el enfoque debe mantenerse sobre la base del pago, y no en el nombre utilizado para describirlo ni en la finalidad para la que pueden emplearse los ingresos recaudados. Los párrafos siguientes describen estos otros tipos de pagos al gobierno relacionados con el medio ambiente. Para posibilitar las comparaciones entre las EFP y el Marco central del SCAE, los datos sobre estos pagos al gobierno relacionados con el medio ambiente necesitarían suministrarse por separado en los datos fuente subyacentes de las EFP, o incorporados como subpartidas en las categorías de las EFP.

Arriendo de recursos naturales

A7.122 Hay ciertos activos ambientales, en particular los recursos minerales y energéticos, que son propiedad del gobierno, y a menudo los extractores deben efectuar pagos a este. Estos pagos se tratan como un arriendo de recursos naturales. Normalmente los pagos en concepto de arriendo de recursos naturales respecto de recursos minerales y energéticos se denominan regalías, y en los países que disponen de abundantes recursos naturales estos pagos pueden representar un componente importante del ingreso total del gobierno. A menudo también se los denomina arrendamientos de recursos (véase el párrafo A4.16).

Ventas de bienes y servicios

A7.123 En algunas situaciones el gobierno podría emprender una gama de actividades que provean bienes y servicios de índole ambiental a los hogares y empresas. Tal suministro de bienes y servicios constituye producción por parte de las unidades de gobierno, y los pagos efectuados por los usuarios a menudo se denominan “tasas”. Una situación usual son los pagos realizados a unidades del gobierno general que operan sistemas de recolección de residuos para su posterior eliminación. Puede ser difícil determinar si estos pagos son compras de bienes y servicios o impuestos, dado que debe determinarse si el comprador ha recibido un servicio proporcional de parte del gobierno a cambio del pago. Para hacer tal diferenciación, es necesario seguir la orientación general ofrecida en los párrafos 5.73–5.75.

Multas y sanciones pecuniarias

A7.124 Las multas y sanciones pecuniarias se diferencian de los impuestos dado que son pagos obligatorios impuestos a las unidades institucionales por tribunales judiciales o entidades cuasijudiciales. Estos pagos a los gobiernos se tratan como multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (partida de las EFP 143). Puede que ciertas multas y sanciones pecuniarias sean relativas a actividades ambientales ilegales (por ejemplo, multas por contaminar cuerpos de agua). El registro de las multas y sanciones pecuniarias relacionadas con el medio ambiente también surge en el caso de la utilización de activos ambientales como sumideros.

Transferencias ambientales de unidades institucionales no gubernamentales

A7.125 Cuando la información sobre estos flujos sea de interés, los montos a registrar como ambientales deben respetar los mismos principios aplicables en el caso de los flujos del gobierno (es decir, las transferencias pagadas a otras unidades institucionales deberían basarse en que la finalidad principal de quien realiza el pago es la protección ambiental o la gestión de recursos). Dentro de las EFP, un mayor desglose, o líneas “de lo cual”, puede incorporarse en la estructura de clasificación para identificar específicamente estos flujos.

A7.126 Un caso en particular de transferencias entre unidades institucionales se refiere a flujos entre organismos internacionales y gobiernos nacionales y otras unidades institucionales residentes. En ciertos países estos flujos pueden ser significativos. Conforme a los principios generales aquí reseñados, las transferencias pagadas por organismos internacionales a unidades institucionales dentro de un país deben considerarse como ambientales si la intención principal del organismo internacional es que el dinero sea empleado para fines de protección ambiental o gestión de recursos. Desgloses complementarios de las donaciones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales (partidas de las EFP 131 y 132) podrían satisfacer esta necesidad de datos.

Permisos para utilizar activos ambientales

A7.127 Un mecanismo usual e importante para gestionar la interacción entre la economía y el medio ambiente es la utilización de permisos y licencias de acceso, extracción o utilización de activos ambientales. En ciertos casos, los permisos y licencias pueden ser relativos al retiro físico de activos ambientales, tales como en el caso de las licencias de pesca, y en otros casos pueden relacionarse con la utilización del medio ambiente como un sumidero para las emisiones. Para una discusión de las licencias y permisos para el uso de recursos naturales, véanse los párrafos A4.18–A4.50.

Pagos ambientales de parte de los gobiernos

A7.128 Los pagos del gobierno relativos a temas ambientales se registran en distintas partes en las EFP y en el SCN. El tratamiento depende en gran medida de cómo se relacionan los pagos con la producción y el consumo, y de si se los considera como corrientes o de capital.

A7.129 Todos los pagos considerados en esta sección son transferencias (véase el párrafo 3.10). En consecuencia, en esta sección no se incluyen los pagos del gobierno para la compra de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente.

Subsidios ambientales y transferencias similares

A7.130 Un subsidio ambiental o transferencia similar es una transferencia que procura respaldar actividades que protegen el medio ambiente o reducen la utilización y extracción de recursos naturales. Incluye aquellas transferencias definidas en las EFP como subsidios (25), prestaciones sociales (27), donaciones (26) y transferencias no clasificadas en otra partida (282).

A7.131 Los subsidios u otras transferencias deben tratarse como ambientales cuando la intención o finalidad principal del gobierno es que los recursos se empleen ya sea con fines de protección ambiental o de gestión de recursos. La determinación de la finalidad principal no debe basarse en si la utilización de los recursos por parte del beneficiario de la transferencia da origen a resultados positivos para el medio ambiente. Si bien es razonable considerar que la finalidad del gobierno al realizar la transferencia y la finalidad del beneficiario son la misma, puede ocurrir que el gasto de los recursos transferidos no dé origen a resultados ambientales beneficiosos incluso si esta había sido su intención. Para descripciones detalladas de la clasificación de estas transferencias, véase el capítulo 6.

A7.132 En principio, debe determinarse respecto de cada transferencia individual si la finalidad primaria de la transferencia es ambiental. Luego, una vez que se ha determinado la finalidad principal, el valor total de la transferencia se trata como destinado a esa finalidad principal.

A7.133 En la práctica, la información sobre las transferencias del gobierno usualmente se encuentra en el presupuesto y otros datos de gastos del gobierno. En general, estos datos no presentan transacciones individuales y es más usual que presenten información por tipo de programa del gobierno, los que incluyen una gran cantidad de transferencias individuales. Usualmente ocurre que tales programas tienen múltiples finalidades, razón por la que puede ser necesario contar con información adicional para determinar la cantidad y el valor de las distintas transferencias individuales que tienen como finalidad principal la protección ambiental o la gestión de recursos.

A7.134 En estas situaciones, puede ser necesario estimar la proporción del valor de las transferencias de un determinado programa del gobierno que refleje el valor de las transferencias individuales dentro del programa que tienen como finalidad principal la protección ambiental o la gestión de recursos.

En este apéndice, la mayoría de las referencias al SCN aluden al contenido general del volumen en lugar de la cita de una porción específica del texto. La expresión “en el SCN” se emplea para referirse a las cuentas nacionales compiladas conforme al SCN 2008 como un conjunto de conceptos.

Véase Dziobek y Tanase, “Institutional cooperation between central banks and the statistical offfices for producing macroeconomic statistics”, en IFC Bulletin, No. 28 (agosto de 2008).

La revisión del MEMF, edición 2000, para su armonización con el SCN 2008, se encuentra pendiente al momento de la publicación del presente Manual.

La definición del sector público, tal como se lo define en el SCN 2008 (capítulo 22, sección B) es idéntica a la definición en el párrafo 2.63 de este Manual.

Por razones analíticas, el Estado de otros flujos económicos también podría presentarse como estados separados para registrar las Ganancias y pérdidas por tenencia y las Otras variaciones en el volumen de activos y pasivos.

En el SCN se contempla explícitamente que haya flexibilidad en la presentación de los flujos y posiciones de saldos. Las cuentas aquí descritas comprenden la presentación básica descrita en los capítulos 6 al 13 del SCN 2008.

“Revalorizaciones” y “ganancias por tenencia” se emplean de manera intercambiable en el SCN 2008.

Los códigos de clasificación del SCN para las transacciones y los otros flujos adoptan la forma de una letra: D para transacciones distributivas, F para activos financieros y pasivos, K para otras variaciones en las cuentas de activos, o P para las transacciones en productos, cada una seguida por un número. Los códigos del SCN para el balance son AN para los activos no financieros y AF para los activos financieros y pasivos. El sistema de codificación del SCN emplea la letra B para las partidas de resultado. El sistema de codificación de las EFP se presenta en el apéndice 8.

La producción para uso final propio en el SCN comprende productos retenidos por el productor para su propio uso como consumo final o formación de capital. Por lo tanto, la formación de capital por cuenta propia, tal como se la denomina en las EFP, es una definición más acotada que el concepto del SCN de producción para uso final propio.

Usualmente los establecimientos de mercado incluidos en el sector gobierno general son una pequeña fracción de la producción total del gobierno general.

Las ventas de bienes o servicios no de mercado a precios que no son económicamente significativos permanecen como parte del valor del producto no de mercado (véase el SCN 2008, párrafo 6.132).

Véase el SCN 2008, párrafos A3.24–A3.27, para detalles adicionales sobre la estimación de estos servicios.

Los otros impuestos sobre la producción comprenden todos los impuestos excepto aquellos sobre los productos que las empresas incurren como resultado de su actividad productiva. Un impuesto sobre los productos es un impuesto que se paga por unidad de algún bien o servicio. (Véase el SCN 2008, párrafos 7.88–7.97).

Si bien una unidad del gobierno general, sociedades públicas y privadas, ISFLSH u hogares pueden ser beneficiarios de subsidios, estos son pagados únicamente por unidades de gobierno.

Las transferencias sociales en especie se registran en la cuenta de redistribución del ingreso en especie.

Por lo tanto, las contribuciones efectivas e imputadas a sistemas de pensiones y otras prestaciones de jubilación se excluyen del ingreso de las EFP por concepto de contribuciones sociales (categoría de ingreso de las EFP 12).

Tal como se muestra en los cuadros A7.3 y A7.4, esto corresponde a la sumatoria de las siguientes categorías de las EFP: 1421+21.2+22.2+23.2+SIFMI.

Tal como se muestra en los cuadros A7.3 y A7.4, esto corresponde a la sumatoria de las siguientes categorías de las EFP: 2712+2722+2732+2821.32+2821.42.

Cuando se vende un bien existente, el monto por cobrar de su venta se registra como gasto en consumo final negativo si el desembolso inicial por el bien se clasificó como gasto en consumo final.

El SCN también proporciona mediciones de volumen (incluidos los componentes del gobierno), un tipo de información importante para el análisis fiscal que hace que el SCN sea complementario a las EFP.

Los bienes tal como se los emplea en este contexto incluyen tanto bienes de consumo como activos no financieros producidos.

Véase el MBP6, párrafos 10.173–10.181. Los criterios para la identificación de estas tasas son los mismos que en el SCN y en las EFP.

Las correspondientes categorías detalladas de las EFP se presentan en los cuadros A7.3 y A7.4.

El término clasificación funcional se emplea en un contexto diferente en la clasificación de las funciones del gobierno.

Las cuentas internacionales identifican al gobierno general, pero no brindan datos para los subsectores del gobierno general, como sí ocurre en las EFP.

Véase el Marco central del SCAE, párrafos 1.39–1.52.

Véase el Marco central del SCAE, sección 4.4, para una descripción detallada de la contabilidad para transacciones relacionadas con el medio ambiente.

    Other Resources Citing This Publication