Chapter

Apéndice 2. Protección social

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este apéndice se describen las diversas estructuras de organización que se emplean para brindar protección social y las estadísticas de finanzas públicas asociadas que se compilan para el sector gobierno general o el sector público.

Introducción

A2.1 La protección social constituye una intervención sistemática que tiene por finalidad aliviar a los hogares y a los individuos de la carga de un conjunto definido de riesgos sociales1. Los riesgos sociales se definen como acontecimientos o circunstancias que pueden afectar negativamente el bienestar de los hogares, ya sea imponiéndoles demandas adicionales a sus recursos o reduciendo sus ingresos. Las necesidades pueden surgir a causa de enfermedades, desempleo, jubilación, vivienda, educación o circunstancias familiares. Muchos gobiernos destinan recursos económicos considerables para proteger a los ciudadanos y a sus empleados de estos riesgos.

A2.2 Este apéndice describe la naturaleza de la protección social, la línea divisoria entre protección social y seguro privado, y los criterios empleados para clasificar los sistemas de protección social. Se presenta una tipología de los sistemas de protección social. Esta tipología se propone identificar el tipo y la atribución sectorial de los sistemas de protección social, a fin de ayudar al compilador a registrar los flujos y las posiciones de saldos. Ejemplos de cómo se registran flujos específicos relacionados con diversos tipos de sistemas de protección social se presentan en la forma de cuadros2.

La naturaleza de la protección social

A2.3 La protección social beneficia a los hogares de diferentes maneras:

  • Los hogares podrían recibir prestaciones si cumplen con ciertos criterios de acceso derivados de un riesgo social, sin tener que realizar ninguna contribución. Estas prestaciones se clasifican como un gasto que origina una redistribución del ingreso mediante transferencias.

  • Los hogares podrían realizar contribuciones y recibir prestaciones a través de transferencias, en el caso que se produzcan los riesgos sociales especificados. Ni las contribuciones, ni las prestaciones constituyen un intercambio, pues no tiene lugar ningún intercambio directo de valor económico. El pago de las contribuciones sociales le otorga el derecho al contribuyente a algunas prestaciones futuras contingentes. Las finanzas de estos sistemas funcionan de manera similar a los sistemas de seguros no de vida (véase el párrafo A4.70). Estos sistemas de protección social constituyen básicamente un proceso de redistribución entre una vasta sección de la población, donde un gran número de personas contribuye recursos a fin de que se beneficien quienes tienen necesidades3. Estas prestaciones sociales se clasifican como un gasto.

  • Los hogares (incluidos los empleados, empleados por cuenta propia y desempleados) podrían realizar contribuciones (efectivas e imputadas) a un sistema para acumular activos. En el caso de ocurrir el riesgo social especificado, pueden efectuar retiros de estos activos acumulados. Algunos ejemplos son las pensiones y otros beneficios de jubilación relacionados con el empleo, los sistemas de ahorro obligatorio y otros tipos de rentas vitalicias. Las finanzas de estos sistemas funcionan de manera similar a los sistemas de seguros de vida (véase el párrafo A4.69). La redistribución entre los diversos hogares que poseen pólizas similares es relativamente pequeña, y los integrantes de los hogares pueden prever con un grado de certeza razonable cuánto recibirán y cuándo. Por tal razón, las contribuciones y los pagos de estas prestaciones son transacciones en activos financieros y pasivos.

A2.4 Dependiendo de la naturaleza del sistema de protección social, la unidad que administra el sistema podría percibir ingresos (contribuciones sociales) y/o incurrir en gastos (prestaciones sociales) vinculados al sistema de protección social. Las contribuciones sociales[EFP] (12) son ingresos efectivos o imputados que reciben los sistemas de seguro social y sirven para poder hacer frente al pago de las prestaciones de seguro social (véanse los párrafos 5.94–5.100). Por ser un gasto, las prestaciones sociales[EFP] (27) son transferencias corrientes que reciben los hogares, que tienen como objetivo satisfacer las necesidades que surgen de riesgos sociales (véanse los párrafos 6.96–6.106). Otra posibilidad es que la unidad que administra el sistema podría realizar transacciones en activos financieros y pasivos, clasificados como seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (véanse los párrafos 7.178–7.202).

A2.5 Los riesgos sociales cubiertos por la protección social varían según el país y el sistema. En general, la protección social puede dividirse en dos clases, a saber:

  • Pensiones y otras prestaciones de jubilación.

  • Todas las demás prestaciones sociales, descritas en conjunto como prestaciones sociales no pensionarias.

A2.6 Las pensiones y otras prestaciones de jubilación se pagan cuando los individuos dejan de trabajar al momento de jubilarse. Las pensiones pueden también pagarse a otros individuos, por ejemplo, a un cónyuge que ha quedado viudo, a otros dependientes o a alguien que padece una incapacidad permanente. Como se indica en el gráfico A2.1, las pensiones y otras prestaciones de jubilación se proporcionan a los individuos a través de la asistencia social, la seguridad social, los sistemas de pensiones relacionados con el empleo o el seguro privado.

Gráfico A2.1Diferenciación entre protección social y seguro privado

1Incluidos los sistemas de contribuciones definidas, considerados de manera similar al seguro de vida.

A2.7 Las prestaciones sociales no pensionarias comprenden los pagos efectuados a individuos cuando quedan desempleados transitoriamente, padecen alguna enfermedad o sufren alguna situación que les impide trabajar durante un cierto tiempo. La siguiente lista de prestaciones sociales no pensionarias ilustra su naturaleza general:

  • Los beneficiarios, o sus dependientes, necesitan tratamientos médicos, odontológicos y de otra índole, o atención hospitalaria, por convalecencia o a largo plazo a raíz de una enfermedad, lesión, necesidades por maternidad, invalidez crónica, vejez, etc. Estas prestaciones sociales se brindan en especie, mediante un tratamiento o cuidado que se presta de manera gratuita o a precios económicamente no significativos, o reembolsando los gastos incurridos por los hogares o individuos.

  • Los beneficiarios deben brindar apoyo a dependientes de diversas clases: cónyuges, hijos, familiares ancianos, personas con incapacidad física o mental, etc. Estas prestaciones sociales se pagan generalmente en efectivo a través de asignaciones familiares, o por dependiente, de carácter regular.

  • Los beneficiarios sufren una reducción de sus ingresos por no poder trabajar jornada de tiempo completo. Por lo general, estas prestaciones sociales se pagan regularmente en efectivo durante el tiempo que persiste la situación o por un período máximo. En ciertos casos, se puede otorgar una suma global adicional o en lugar de los pagos regulares. Las personas pueden verse impedidas de trabajar por diversos motivos como, por ejemplo, desempleo involuntario, despidos transitorios, empleo de corta duración, enfermedad, lesión accidental, nacimiento de un hijo, etc.

  • Los beneficiarios sufren una reducción de sus ingresos debido al fallecimiento de quien constituye la principal fuente de ingresos. Estas prestaciones sociales, en general, se pagan en efectivo, a menudo mediante asignaciones regulares o, en algunos casos, en una suma global.

  • Los beneficiarios reciben alojamiento ya sea gratuito o a precios económicamente no significativos, o bien mediante el reembolso de algunos de los gastos incurridos por ellos.

  • Los beneficiarios reciben asignaciones para cubrir los gastos de educación en que incurren por ellos mismos o por sus dependientes; en algunos casos, los servicios educativos pueden brindarse en especie (es decir, servicios educativos proporcionados de forma gratuita o a precios que son económicamente no significativos4 para los individuos expuestos a riesgos sociales).

A2.8 Las prestaciones sociales pueden concederse en efectivo o en especie. Si se conceden es especie, los bienes y servicios podrían ser producidos por la unidad que entrega las prestaciones, comprados por la unidad que proporciona las prestaciones a un productor de mercado antes de distribuirlos a los hogares, o los hogares podrían adquirir los bienes y servicios y obtener un reembolso por ello. Algunas prestaciones se otorgan de forma indirecta como, por ejemplo, a través de desgravaciones, exenciones y deducciones tributarias; las prestaciones otorgadas de esta manera no se consideran prestaciones sociales en las EFP. No obstante, si las prestaciones sociales se otorgan a través del sistema tributario mediante créditos tributarios a pagar, estos créditos tributarios a pagar deberían registrarse en valores brutos como una prestación social a pagar por el gobierno (véanse los párrafos 5.29–5.32).

A2.9 En las EFP, un gasto de prestación social siempre constituye un pago de transferencia porque las prestaciones se brindan sin exigirles a los destinatarios que proporcionen a cambio algo de valor equivalente. Las asignaciones concedidas mediante remuneración a los empleados o los préstamos otorgados por los empleadores a los empleados no constituyen prestaciones sociales. Las transferencias se definen y explican con más detalle en el párrafo 3.10.

A2.10 Las prestaciones sociales no incluyen las transferencias a pagar con motivo de acontecimientos o circunstancias que normalmente no están cubiertos por los sistemas de seguro social. Por lo tanto, las transferencias realizadas en respuesta a eventos inusuales, tales como desastres naturales o destrucción en caso de guerra, deberían registrarse como transferencias no clasificadas en otra partida (282) en las EFP (véanse los párrafos 6.122–6.126).

Diferenciación entre la protección social y el seguro privado

A2.11 Las prestaciones sociales son otorgadas por los empleadores del gobierno general a sus empleados y dependientes, o a otras unidades, tales como sindicatos e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Las prestaciones sociales se otorgan siempre en virtud de convenios colectivos. En consecuencia, las pólizas de seguro individuales contratadas por iniciativa privada de los individuos u hogares, exclusivamente en interés propio, quedan excluidas de los sistemas de protección social. Cuando los individuos contratan pólizas de seguro a nombre propio, por iniciativa propia e independientemente de sus empleadores o del gobierno, las indemnizaciones no reciben el tratamiento de prestaciones sociales, aun si las pólizas se contratan para protegerse contra los mismos tipos de riesgos sociales que los enumerados en los párrafos A2.6–A2.7; estas iniciativas privadas se consideran un seguro privado.

A2.12 Los sistemas de ahorro individual que mantienen la integridad de las contribuciones de los participantes y que se limitan a proporcionar protección contra riesgos sociales constituyen sistemas de seguros privados. Bajo estos sistemas, las contribuciones de los participantes y/o de sus empleadores son mantenidas en una cuenta separada y pueden ser retiradas en determinadas circunstancias, tales como jubilación, desempleo, invalidez o fallecimiento.

A2.13 Los sistemas de protección social (que cubren asistencia social y seguro social) deben organizarse de manera colectiva para grupos de trabajadores o estar disponibles por ley para todos los trabajadores o categorías específicas de trabajadores, pudiendo incluir a personas tanto desempleadas como empleadas. El seguro social comprende los sistemas de seguro social privado establecidos para grupos específicos de trabajadores empleados por un único empleador, y los sistemas de seguridad social (véase el párrafo 2.101)5.

A2.14 Muchos sistemas de seguro social (que abarcan a los sistemas de seguridad social y a los sistemas de seguros relacionados con el empleo) están organizados de manera colectiva para grupos de trabajadores, de forma tal que los participantes no tengan que contratar pólizas de seguro individuales por cuenta propia. En tales casos, no hay dificultad para distinguir al seguro social del seguro privado contratado de manera individual. Sin embargo, algunos sistemas de seguro social pueden permitir, o incluso exigir, que los participantes contraten pólizas por cuenta propia. Para que una póliza individual se considere como parte de un sistema de seguros sociales, las eventualidades o circunstancias contra las cuales los participantes están asegurados deben corresponderse con las clases enumeradas en los párrafos A2.5–A2.7, y, además, se debe cumplir con una o más de las siguientes condiciones:

  • La participación en el sistema es obligatoria ya sea por ley para una categoría específica de personas, empleadas o desempleadas, o bajo los términos y condiciones del empleo de un empleado, o para un grupo de empleados.

  • El sistema es de carácter colectivo y operado en beneficio de un grupo específico de trabajadores, sean empleados o desempleados, restringiéndose la participación a los miembros de dicho grupo.

  • Un empleador hace una contribución (efectiva o imputada) al sistema en nombre de un empleado, con independencia de que el empleado contribuya también al sistema o no.

A2.15 Las primas a pagar, y las indemnizaciones por cobrar, en virtud de las pólizas individuales suscritas bajo un sistema de seguro social se registran como contribuciones sociales y prestaciones sociales. La mayoría de las pólizas individuales que califican como sistemas de seguro social es probable que estén destinadas a cubrir pensiones, pero es posible que puedan cubrir otras eventualidades, por ejemplo, proporcionar ingresos si el titular de la póliza no está en condiciones de trabajar durante un período prolongado en caso de enfermedad.

A2.16 La participación en sistemas de seguros, ya sean públicos o privados, puede ser voluntaria para los trabajadores involucrados, pero lo más frecuente es que sea obligatoria. Por ejemplo, la participación en sistemas organizados por empleadores individuales puede ser obligatoria bajo los términos y condiciones del convenio colectivo de trabajo acordado entre los empleadores y sus empleados. La participación en sistemas de seguridad social de alcance nacional organizados por unidades gubernamentales puede ser legalmente obligatoria para la totalidad de la fuerza laboral, a excepción quizá de las personas que ya se encuentren cubiertas por sistemas privados. Para calcular la carga fiscal total es necesario realizar una distinción entre contribuciones sociales obligatorias y voluntarias en los datos fuente subyacentes (véase el cuadro 4A.1). En cambio, la asistencia social se brinda sin que exista ningún seguro involucrado (véase el párrafo A2.25).

Criterios de clasificación de los sistemas de protección social

A2.17 Como se indica en el gráfico A2.2, los siguientes criterios se utilizan en las estadísticas macroeconómicas para clasificar los sistemas de protección social:

Gráfico A2.2Tipología de la protección social

  • Contributivos versus no contributivos: Los sistemas contributivos requieren contribuciones sociales efectivas o imputadas por parte de las personas protegidas, o de otras partes en su nombre, para tener derecho a recibir las prestaciones. Los sistemas no contributivos no requieren el pago de contribuciones, pero es posible que apliquen otros requisitos para poder acceder.

  • Obligatorios versus voluntarios: Los sistemas obligatorios pueden establecerse por ley y/o por una normativa, o mediante un acuerdo entre el empleador y los empleados. En algunos casos, un sistema puede ser mixto, donde algunas personas están obligadas a participar y otras puedan optar por participar o no. La participación en sistemas voluntarios es decidida libremente.

  • Cobertura de la totalidad (o de grandes segmentos) de la población o solamente a empleados del gobierno: La protección social se brinda de manera colectiva a la población general (o a un amplio segmento de esta), aunque es posible acotarla mediante el establecimiento de requisitos para acceder, en tanto que los sistemas relacionados con el empleo otorgan prestaciones como parte de las condiciones del empleo6.

  • Otorgamiento de pensiones y otras prestaciones de jubilación, u otros tipos de prestaciones sociales: Los sistemas de protección social se diferencian entre aquellos que otorgan pensiones y otras prestaciones de jubilación, y aquellos que conceden otras clases de prestaciones no pensionarias, tales como atención médica, por desempleo, discapacidad, etc. Esta distinción determina las transacciones que se registran para el sistema; por ejemplo, se considera que los sistemas de pensiones relacionados con el empleo originan pasivos en la forma de derechos de pensiones registrados bajo el instrumento de deuda seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas.

  • Autónomos versus no autónomos: Un sistema de protección social es autónomo cuando existe una unidad institucional separada7 que se considera responsable directa, y que debe rendir cuentas, de las decisiones y las acciones que realiza la unidad. Cuando no existe una unidad institucional separada, el sistema se consideraría como no autónomo y se clasificaría dentro de la unidad que lo controla.

  • Sistemas de contribuciones definidas versus sistemas de prestaciones definidas: Un sistema de contribuciones definidas es aquel en el cual las prestaciones se determinan en función de las contribuciones efectivas realizadas al sistema, y de la renta de la inversión y las ganancias y pérdidas por tenencia derivadas de tal inversión y de las contribuciones anteriores. En un sistema de prestaciones definidas, la prestación definitiva se calcula mediante una fórmula que se halla incorporada en los términos y condiciones del sistema de seguro social. Estas prestaciones se determinan en general en función de los compromisos asumidos por el empleador o el operador del sistema.

  • Sistemas basados en fondos asignados versus sistemas no basados en fondos asignados: Un sistema de seguro social está basado en fondos asignados si las contribuciones se mantienen en un fondo segregado (reserva), a partir del cual se pagarán las futuras prestaciones. Si el fondo segregado es suficiente para financiar el valor presente de las futuras prestaciones a pagar, el sistema se encuentra completamente financiado. Si el fondo segregado es insuficiente para financiar el valor presente neto de las prestaciones futuras a pagar, entonces se encuentra sub-financiado. Si la reserva es más que suficiente para financiar el valor presente neto de las futuras prestaciones, está sobre-financiado. En el caso de un sistema no basado en fondos asignados, las contribuciones no se mantienen en un fondo segregado (reserva). Por definición, los sistemas no basados en fondos asignados no poseen un conjunto de reservas separado y no pueden constituir una unidad institucional separada.

Tipología de los sistemas de protección social

A2.18 La clasificación de la protección social se basa en el tipo de sistema de protección social que regula el pago de las prestaciones. La protección social puede organizarse como sistemas de asistencia social o sistemas de seguro social, y estos últimos, a su vez, como sistemas de seguridad social o sistemas de seguro social relacionados con el empleo. Las unidades que participan en la organización y la operación de la protección social pueden ser unidades del gobierno general, sociedades públicas, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares o sociedades privadas.

A2.19 Haciendo uso de los diversos aspectos de los criterios de clasificación de la protección social, tal como se describen más arriba, el gráfico A2.2 presenta una tipología diseñada para ayudar a los compiladores a identificar y clasificar los distintos sistemas de protección social. Identificar el tipo de unidad involucrada en los sistemas de protección social constituye un paso importante para determinar el registro de los flujos y las posiciones de saldos, el cual difiere según el tipo de sistema.

A2.20 El primer nivel en la tipología de la protección social se basa en el requerimiento o no de efectuar pagos de contribuciones para obtener derecho a las prestaciones. Cuando estas contribuciones no son requeridas, la protección social es provista mediante un sistema de asistencia social (véanse los párrafos A2.25–A2.29). El requerimiento de efectuar pagos de contribuciones sociales por parte de las personas protegidas, o de terceras partes en su nombre, para obtener derecho a las prestaciones señala la existencia de un sistema de seguro social (véanse los párrafos A2.30–A2.31). No obstante, los sistemas de protección social relacionados con el empleo no contributivos, ofrecidos por los empleadores para el beneficio de sus empleados, se tratan como si fueran sistemas contributivos debido a que se imputan contribuciones. Los montos necesarios para obtener cobertura contra los riesgos sociales especificados se imputan como contribuciones sociales, y otra transacción imputa el pago de los mismos montos por parte de los empleados al empleador como contribuciones sociales (véase el párrafo A2.40).

A2.21 El siguiente nivel en la tipología de la protección social es determinado en función de si el seguro social se organiza como un sistema de contribuciones definidas o como un sistema de prestaciones definidas. Los sistemas de contribuciones definidas constituyen ya sea un sistema de ahorro obligatorio o un sistema de pensiones relacionados con el empleo; y, como se señala en el párrafo A2.12, estos sistemas se tratan de manera similar a los de seguros de vida. Los párrafos A2.55–A2.59 describen el tratamiento de los sistemas de contribuciones definidas.

A2.22 En el segmento del seguro social, los tipos de beneficiarios cubiertos por el sistema determinan el siguiente nivel en la tipología. Cuando los beneficiarios son la población general, o un gran segmento de esta, el sistema constituye un sistema de seguridad social, tal como se discute en los párrafos A2.33–A2.39. Si los individuos u hogares son elegibles para recibir prestaciones sociales al ser parte de un grupo de empleados, se trata de un sistema de seguro social relacionado con el empleo, tal como se indica en el párrafo A2.40.

A2.23 La tipología de los sistemas de seguro social relacionados con el empleo realiza una distinción adicional en función de los tipos de prestaciones otorgados por el sistema: los sistemas de pensiones relacionados con el empleo conceden pensiones y otras prestaciones de jubilación, y se discuten en los párrafos A2.41–A2.59; los sistemas de seguro social no pensionarios relacionados con el empleo conceden prestaciones no pensionarias, y se discuten en los párrafos A2.64–A2.66. Estas prestaciones pueden otorgarse en efectivo o en especie, de manera similar a las prestaciones descritas en el párrafo A2.27.

A2.24 Los sistemas de pensiones y otras prestaciones de jubilación relacionados con el empleo pueden distinguirse a su vez según si están basados en fondos asignados o no (véase el párrafo A2.17). Mientras que los sistemas no basados en fondos asignados siempre se consideran como no autónomos, en los sistemas basados en fondos asignados se realiza una distinción entre no autónomos (véase el párrafo A2.44) o autónomos (véase el párrafo A2.47).

Asistencia social

A2.25 La asistencia social brinda prestaciones de protección social a todas las personas con necesidades, sin exigir ningún requisito formal de participación, como podría ser el pago de contribuciones. Los requisitos para recibir las prestaciones sociales no están supeditados al pago de contribuciones por parte de las personas protegidas o de terceras partes en su nombre. No obstante, pueden existir requisitos específicos para acceder, como una “evaluación de medios económicos”, donde la expresión señala un nivel máximo de ingresos o activos para calificar. Los beneficios que paga este sistema son prestaciones de asistencia social. Las prestaciones de asistencia social (272) son transferencias que se pagan en efectivo o en especie a los hogares para que satisfagan las mismas necesidades que las prestaciones del seguro social, pero que no se realizan en virtud de un sistema de seguro social (véase el párrafo A2.30).

A2.26 Toda la asistencia social es organizada y operada por unidades de gobierno y por ISFLSH. Las prestaciones se pagan a los hogares a partir de los recursos generales de la unidad, de acuerdo con criterios especificados. Los requisitos para acceder están estrictamente relacionados con los criterios estipulados en el sistema de protección social.

A2.27 Las prestaciones de asistencia social pueden concederse en efectivo o en especie. La clasificación de este gasto se discute con mayor detalle en los párrafos 6.101–6.102, y el cuadro A2.1 ilustra el registro de los flujos relacionados con la asistencia social. Las prestaciones de asistencia social en especie se registran cuando:

Cuadro A2.1Ilustración del registro de flujos relacionados con la asistencia social
DescripciónDébitoCrédito
1.1El gobierno proporciona prestaciones a pagar a personas que cumplen con los criterios de elegibilidad de un sistema de asistencia social
Asistencia a hogares en efectivo2721Prestaciones de asistencia social en efectivo3212/3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
1.2El gobierno proporciona bienes que adquiere de productores de mercado a personas que cumplen con los criterios de elegibilidad de un sistema de asistencia social
El gobierno adquiere los bienes31224Existencias (bienes para reventa)23212/3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
El gobierno proporciona los bienes2722Prestaciones de asistencia social en especie31224Existencias (bienes para reventa)2
1.3El gobierno reembolsa a los proveedores de mercado o a los hogares por los bienes y servicios adquiridos a entidades de mercado de acuerdo con las condiciones de un sistema de asistencia social
El gobierno reembolsa a proveedores u hogares2722Prestaciones de asistencia social en especie3212/3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
1.4El gobierno produce y proporciona los bienes o servicios a la población, de acuerdo con las condiciones de un sistema de asistencia social
Los costos operativos incurridos en la producción de bienes y servicios se registran según corresponda21, 22, 23Remuneración a los empleados, uso de bienes y servicios, y consumo de capital fijo3212/3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1

En un entorno de registro en base caja, el gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por pagar en los casos en que el pago no se efectúe cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias.

En un entorno de registro en base caja, el gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por pagar en los casos en que el pago no se efectúe cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias.

  • El gobierno entrega directamente a los hogares bienes y servicios adquiridos a productores de mercado.

  • Las entidades de mercado proporcionan bienes y servicios directamente a los hogares, y el gobierno reembolsa, ya sea al proveedor o al hogar por los gastos incurridos. Aunque el reembolso a los hogares se efectúe en efectivo para las compras de bienes y servicios elegibles, la transacción debería registrarse como prestaciones de asistencia social en especie8.

A2.28 Debe hacerse una distinción entre las prestaciones de asistencia social y algunas otras categorías de gasto en que incurre el gobierno, a saber:

  • Cuando una unidad de gobierno produce los bienes y servicios que se entregan a los hogares como prestaciones de asistencia social, no se registran como prestaciones sociales sino en función del tipo de gasto incurrido para producir dichos bienes y servicios: remuneración a los empleados (21), uso de bienes y servicios (22) y consumo de capital fijo (23)9.

  • Si una unidad de gobierno reembolsa a las sociedades el costo de los bienes y servicios proporcionados a beneficiarios específicos de la asistencia social, las transferencias se registran como prestaciones de asistencia social en especie. Estas transferencias a las sociedades deben diferenciarse de los subsidios (25), que son transferencias a sociedades destinadas a reducir los precios o a aumentar el abastecimiento de bienes y servicios para la población general.

  • Las prestaciones de asistencia social no incluyen las transferencias que se pagan a raíz de eventos o circunstancias que habitualmente no están comprendidas por los sistemas de seguro social (véase el párrafo A2.10).

A2.29 Por lo general, las prestaciones de asistencia social se registran como gasto en base devengado, cuando se cumplen todos los requisitos de elegibilidad, y el pago de las prestaciones pasa a ser exigible. Aunque algunas prestaciones, como los pagos por incapacidad o maternidad, pueden abonarse a lo largo de varios períodos de declaración de datos, no debe registrarse ningún pasivo por pagos futuros de prestaciones de asistencia social en el balance del gobierno. Se reconocerán otras cuentas por pagar únicamente cuando una prestación devengada permanece impaga al término del período de declaración de datos10. No obstante, a los efectos de aumentar la transparencia y posibilitar un análisis de la sostenibilidad de las políticas de asistencia social, se podría realizar una estimación, de manera similar a la de los pasivos de un sistema de seguros relacionados con el empleo, del valor presente de las prestaciones de asistencia social cuyo derecho a ser percibidas, de conformidad con las leyes y normativas vigentes, ya ha sido reconocido, pero que han de pagarse a futuro.

Sistemas de seguro social

A2.30 Los sistemas de seguro social brindan protección social y exigen una participación formal de los beneficiarios que se instrumenta mediante el pago de contribuciones (efectivas o imputadas). Estos sistemas están organizados de forma tal que un tercero, por lo general un empleador o el gobierno, alienta u obliga a los individuos a participar en un sistema que proporciona prestaciones en una serie de circunstancias identificadas, incluidas las pensiones de jubilación. Los sistemas de seguro social tienen mucho en común con el seguro directo (véase el párrafo A4.68) y pueden ser administrados por las sociedades de seguros. El pago de contribuciones (correspondientes a las primas, en el caso del seguro directo) y de prestaciones (correspondientes a las indemnizaciones, en el caso del seguro directo) se registran de acuerdo con la naturaleza del sistema. La participación está comúnmente vinculada con el empleo, y las contribuciones son pagadas ya sea por los participantes, un empleador, o ambos. Por lo tanto, un sistema de seguro social es un sistema de seguros en el cual se cumplen las dos siguientes condiciones:

  • Las prestaciones a cobrar están supeditadas a la participación en el sistema y constituyen prestaciones sociales.

  • Se cumple al menos una de las tres siguientes condiciones:

    • La participación en el sistema es obligatoria ya sea porque lo exige la ley o bajo los términos y condiciones de trabajo de un empleado o grupo de empleados.

    • El sistema es colectivo y se administra en beneficio de un grupo específico de trabajadores, ya sean empleados o desempleados, y la participación está restringida a los miembros de ese grupo.

    • Un empleador realiza una contribución (efectiva o imputada) al sistema en nombre de un empleado, independientemente de que el empleado realice también una contribución o no.

A2.31 Una contribución al seguro social es el monto que se paga a un sistema de seguro social para que un beneficiario designado tenga derecho a recibir las prestaciones sociales que cubre el sistema. Una prestación de seguro social es una prestación social que se paga en razón de que el beneficiario participa en un sistema de seguro social y de que se han producido las circunstancias identificadas.

A2.32 Como se señala en el párrafo A2.22, los tipos de beneficiarios comprendidos en la cobertura del sistema de seguro social determinan el nivel siguiente en la tipología de este sistema (véase el gráfico A2.2). Los individuos u hogares elegibles para recibir las prestaciones del seguro social son un grupo de empleados, la población general, o bien un amplio segmento de la población general. Los sistemas de seguridad social son sistemas de seguro social que cubren a la comunidad como un todo o a vastas secciones de esta, y son impuestos y controlados por unidades de gobierno. En cambio, como se indica en el párrafo A2.40, a los sistemas de seguro social en los cuales los empleadores proporcionan prestaciones de seguros sociales únicamente a sus empleados, exempleados o a sus beneficiarios, se los denomina como otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo. Cuando el mismo sistema cubre a la población general y a los empleados del gobierno, el sistema es considerado un sistema de seguridad social. No obstante, si las condiciones para participar y las prestaciones a pagar, según se determinan en el contrato de trabajo, difieren de aquellas del sistema de seguridad social para los empleados no gubernamentales participantes, se considera que existe un sistema relacionado con el empleo, y los flujos y las posiciones de saldos de ambos sistemas deberían diferenciarse dentro del fondo de seguridad social (véase el párrafo 2.102).

Sistemas de seguridad social

A2.33 Los sistemas de seguridad social son sistemas de seguro social que cubren al conjunto de la comunidad o a amplias secciones de esta, y son impuestos y controlados por unidades de gobierno. Estos sistemas abarcan una amplia gama de programas que entregan prestaciones en efectivo o en especie por vejez, invalidez o fallecimiento, a sobrevivientes, en casos de enfermedad o maternidad, lesión laboral, desempleo, asignación familiar, atención de salud, etc. No existe necesariamente un vínculo directo entre el monto de la contribución que paga un individuo y las prestaciones que recibe.

A2.34 Los sistemas de seguridad social que están organizados separadamente de las otras actividades de las unidades de gobierno, mantienen sus activos y pasivos separados de estas últimas y realizan transacciones financieras por cuenta propia califican como unidades institucionales. Estas unidades institucionales son descritas como fondos de seguridad social. Un fondo de seguridad social es una clase particular de unidad de gobierno que se dedica a la operación de uno o más sistemas de seguridad social. Estos tipos especiales de unidades de gobierno se identifican de manera separada en un subsector a fin de dar cabida a los métodos alternativos de construcción de los subsectores del sector gobierno general (véase el párrafo 2.78). La existencia de un fondo de seguridad social depende de su organización como una unidad institucional separada, y no de otras características del sistema, tales como los tipos de prestaciones proporcionadas o las fuentes de financiamiento.

A2.35 No todos los sistemas de seguridad social son operados por fondos de seguridad social. Ante la inexistencia de un fondo de seguridad social separado, las transacciones del sistema de seguridad social se declararían como una parte integral de las transacciones de la unidad de gobierno que controla las operaciones del sistema de seguridad social. Por lo tanto, los sistemas de seguridad social pueden ser operados por unidades de gobierno que no sean fondos de seguridad social. En consecuencia, las estadísticas para el subsector fondos de seguridad social pueden no incluir a todos los sistemas de seguridad social. No obstante, si un sistema de seguridad social no constituye una unidad institucional separada, pueden existir cuentas separadas para gestionar las finanzas del sistema, lo cual permitiría recopilar estadísticas complementarias sobre las actividades de la seguridad social con una cobertura más amplia que la del subsector seguridad social.

A2.36 Por definición, los sistemas de seguridad social son contributivos, es decir, los participantes del sistema deben realizar contribuciones regulares para tener derecho a recibir prestaciones para ellos mismos o para sus dependientes. Los principales ingresos que perciben los sistemas de seguridad social son las contribuciones a la seguridad social. Como se observa en el cuadro 5.1 del capítulo 5, las contribuciones a la seguridad social se clasifican de acuerdo con su fuente, que puede ser empleadores u hogares. La participación en sistemas de seguridad social puede ser obligatoria o voluntaria. Un mayor desglose de la clasificación de estas contribuciones sociales permitiría distinguir entre contribuciones a recibir en efectivo y en especie, y entre contribuciones obligatorias y voluntarias. Además de las contribuciones sociales, los sistemas de seguridad social pueden recibir donaciones a partir de los recursos del gobierno general y percibir una renta de la propiedad derivada de la inversión de sus activos.

A2.37 Las prestaciones de la seguridad social [EFP] (271) a pagar, son transferencias corrientes y se clasifican como una de las categorías de prestaciones sociales. A su vez, pueden clasificarse como pagaderas en efectivo o en especie (véase el cuadro 6.1). Las prestaciones de la seguridad social en especie pueden proporcionarse a los beneficiarios en la misma forma que las prestaciones de asistencia social en especie (véanse los párrafos A2.27–A2.28). El cuadro A2.2 muestra el registro de algunos de los flujos relacionados con los sistemas de seguridad social.

Cuadro A2.2Ilustración del registro de flujos relacionados con los sistemas de seguridad social
DescripciónDébitoCrédito
2.1El sistema de seguridad social del gobierno recibe contribuciones de parte de varios contribuyentes
Contribuciones a la seguridad social de empleados, trabajadores por cuenta propia y desempleados3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar11211 / 1213Contribuciones a la seguridad social: contribuciones de empleados, trabajadores por cuenta propia y desempleados
Contribuciones a la seguridad social de los empleadores3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar11212Contribuciones a la seguridad social: contribuciones del empleador
2.2El gobierno, en su calidad de empleador, realiza contribuciones a los sistemas de seguridad social en nombre de sus empleados
Las contribuciones del gobierno en su calidad de empleador se vuelven exigibles2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
2.3El sistema de seguridad social del gobierno proporciona prestaciones de la seguridad social a los beneficiarios elegibles, de acuerdo con las condiciones del sistema
Las prestaciones del sistema de seguridad social se vuelven exigibles2711Prestaciones de la seguridad social en efectivo3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
2.4El sistema de seguridad social del gobierno proporciona a beneficiarios calificados bienes que adquirió de productores de mercado
El sistema de seguridad social adquiere los bienes31224Existencias (bienes para reventa)23212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
El sistema de seguridad social proporciona los bienes a los hogares2712Prestaciones de la seguridad social en especie31224Existencias (bienes para reventa)2
2.5El sistema de seguridad social del gobierno reembolsa a los proveedores de mercado o a los hogares por los bienes y servicios proporcionados por entidades de mercado a los beneficiarios elegibles, de acuerdo con las condiciones del sistema
El sistema de seguridad social reembolsa a proveedores u hogares2712Prestaciones de la seguridad social en especie3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
2.6El sistema de seguridad social del gobierno produce y proporciona bienes o servicios a la población, de acuerdo con las condiciones del sistema
No se registran prestaciones de la seguridad social en las EFP; los costos operativos incurridos en la producción de los bienes y los servicios se registran según corresponda21, 22, 23Remuneración a los empleados, uso de bienes y servicios, y consumo de capital fijo3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
Nota: La obligación implícita neta por prestaciones de seguridad social futuras debe registrarse como una partida informativa (véase el párrafo 7.261).

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias. En un entorno de registro en base caja, las prestaciones sociales en especie no se registran. Las compras de bienes y servicios distribuidos en calidad de prestaciones sociales en especie se incluyen dentro de compras de bienes y servicios (22).

Nota: La obligación implícita neta por prestaciones de seguridad social futuras debe registrarse como una partida informativa (véase el párrafo 7.261).

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias. En un entorno de registro en base caja, las prestaciones sociales en especie no se registran. Las compras de bienes y servicios distribuidos en calidad de prestaciones sociales en especie se incluyen dentro de compras de bienes y servicios (22).

A2.38 Los sistemas de seguridad social se caracterizan por poseer un grado de reciprocidad contingente. Las contribuciones a la seguridad social garantizan el derecho a recibir prestaciones que son contingentes a la ocurrencia del evento que subyace al riesgo social. No obstante, el monto de las prestaciones y el momento en que se las entrega a los beneficiarios (de existir) están sujetos a varios criterios de elegibilidad, sin que exista necesariamente una relación directa entre el monto de la contribución que un individuo paga y las prestaciones que recibe. Por consiguiente, el vínculo entre las prestaciones y las contribuciones no se considera suficientemente sólido como para dar origen a un derecho financiero por parte de los contribuyentes. Los potenciales derechos individuales de los contribuyentes (y, en consecuencia, las obligaciones correspondientes del gobierno) se consideran contingentes. Además, dado que las prestaciones de la seguridad social pueden ser modificadas a voluntad por el gobierno o la legislatura como parte de su política económica general, no existe certeza acerca de los posibles pagos, o del nivel de los pagos, de tales prestaciones11. En consecuencia, no existen en las EFP pasivos asociados con potenciales derechos futuros frente a los sistemas de seguridad social. El gasto se registra solo cuando es exigible el pago de las prestaciones.

A2.39 No obstante ello, existe una alta probabilidad de que las prestaciones de la seguridad social ganadas de conformidad con las leyes vigentes serán pagadas en el futuro. Así pues, debe presentarse una estimación equivalente a las obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras como una partida informativa en el balance, y presentar los detalles de estas en un estado complementario, el Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras (véanse los párrafos 4.47 y 7.261).

Otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo

A2.40 Los otros sistemas de seguro social relacionados con el empleo derivan de una relación empleador-empleado en la provisión de derechos a pensiones y otras prestaciones sociales a los empleados como parte de las condiciones del empleo. Por definición, estos sistemas son contributivos y, respecto de las unidades de gobierno o del sector público, protegen únicamente a sus propios empleados y dependientes. El suministro de prestaciones de seguro social por parte del gobierno a sus propios empleados se considera parte de un contrato real o implícito entre el gobierno, en su calidad de empleador, y los empleados, para compensarlos por la prestación de sus servicios. Por lo tanto, los sistemas de seguro social relacionados con el empleo dan origen a transacciones de gasto compensadas para el gobierno cuando las contribuciones sociales se hacen exigibles. Para reflejar de manera exacta los costos laborales devengados, las contribuciones al seguro social efectivas o imputadas deberían registrarse como contribuciones sociales de los empleadores (212) en la categoría de gasto remuneración a los empleados (21) (véase al cuadro 6.1).

Sistemas de pensiones y otras prestaciones de jubilación relacionados con el empleo

A2.41 Los sistemas de seguro social relacionados con el empleo que otorgan pensiones y otras prestaciones de jubilación pueden organizarse como un sistema de seguro social basado en fondos asignados o no. El cuadro A2.3 muestra el registro de algunos de los flujos de las pensiones relacionadas con el empleo.

A2.42 Existen tres tipos de sistemas de pensiones relacionados con el empleo:

Cuadro A2.3Ilustración del registro de flujos vinculados a sistemas de pensiones relacionados con el empleo
DescripciónDébitoCrédito
3.1El gobierno realiza contribuciones de pensión en nombre de sus empleados a un fondo de pensión autónomo mantenido por una compañía de seguros (es decir, forma parte del sector sociedades financieras privadas)
El gobierno paga las contribuciones sociales como un componente de la remuneración a los empleados2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
3.2El gobierno realiza contribuciones de pensión en nombre de sus empleados a un fondo de pensión autónomo creado por el gobierno como una unidad institucional separada (es decir, forma parte del sector sociedades financieras públicas)
El gobierno paga las contribuciones sociales como un componente de la remuneración a los empleados2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
3.3El gobierno opera un fondo de pensión no autónomo basado en fondos asignados para sus empleados (es decir, se mantiene una reserva aparte en la cuenta del gobierno pero no constituye una unidad institucional)
El gobierno paga las contribuciones sociales como un componente de la remuneración a los empleados2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
Las contribuciones sociales recibidas por la cuenta del fondo de pensión originan un pasivo3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar13316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
El gobierno, en su calidad de titular de la cuenta del fondo de pensión, recibe renta de la propiedad de las inversiones que realiza el fondo de pensión3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar11411 / 1412Intereses Dividendos
El gobierno atribuye la renta de la propiedad a los titulares de las pólizas22813Gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión3316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
El gobierno efectúa pagos de prestaciones de pensión a los beneficiarios elegibles3316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
3.4El gobierno opera un fondo de pensión no autónomo no basado en fondos asignados para sus empleados (es decir, no se realizan contribuciones efectivas y no existe una reserva separada mantenida en la cuenta del gobierno)
El gobierno efectúa pagos de prestaciones de pensión a los beneficiarios elegibles: registro en base caja2731Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en efectivo3212Dinero legal y depósitos
Contribuciones sociales imputadas como un componente de la remuneración a los empleados: registro en base devengado2122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores3316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
El gobierno realiza pagos de prestaciones de pensión a los beneficiarios elegibles: registro en base devengado3316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar
El gobierno reconoce el incremento del pasivo por los derechos a prestaciones debido al paso del tiempo2813Gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión3316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
3.5Todos los sistemas de prestaciones definidas también pueden estar sujetos a otros flujos económicos
Incremento de los pasivos de pensiones debido a cambios unilaterales en las condiciones del sistema5Otras variaciones en el volumen de activos y pasivos5316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
Incremento de los pasivos de pensiones debido a cambios en las tasas de interés utilizadas para calcular el valor presente del pasivo4Ganancias/pérdidas por tenencia4316Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

Estos desembolsos son reinvertidos principalmente en el fondo como contribuciones sociales, mientras que la porción que permite hacerse cargo del costo de operar el fondo debe registrarse como compras de un servicio financiero al fondo de pensión.

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto se registra al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

Estos desembolsos son reinvertidos principalmente en el fondo como contribuciones sociales, mientras que la porción que permite hacerse cargo del costo de operar el fondo debe registrarse como compras de un servicio financiero al fondo de pensión.

  • Un sistema de pensión no autónomo que se considera, por ende, una parte integral del empleador.

  • Una unidad institucional separada que opera un sistema de pensiones que es, por tal razón, considerada un fondo de pensiones autónomo.

  • Un sistema gestionado por una empresa de seguros en representación del empleador, considerada como una sociedad financiera.

A2.43 La manera en que el sistema de pensiones relacionado con el empleo se organiza determina el registro de las transacciones asociadas. Las empresas de seguros y los fondos de pensiones autónomos son unidades del sector sociedades financieras, en tanto que los fondos de pensiones no autónomos y los sistemas de seguro social relacionados con el empleo no basados en fondos asignados son unidades del sector gobierno general.

Sistemas de pensiones relacionados con el empleo no autónomos

A2.44 Los sistemas de seguro social no autónomos son operados por el empleador y normalmente no están basados en fondos asignados pues son organizados por el empleador, sin asignar cuentas específicas o crear reservas especiales para el pago de las prestaciones. En vez de eso, las prestaciones se pagan a partir de los recursos generales del empleador.

A2.45 Un fondo de pensiones no autónomo para los empleados del sector público no cumple con los criterios para ser considerado una unidad institucional y, por lo tanto, se considera incluido en la unidad que opera el sistema. Lo mismo ocurre cuando el empleador ha establecido reservas segregadas, pero la organización y las operaciones del sistema no cumplen los criterios para ser una unidad institucional (véase el párrafo 2.22). Los flujos económicos y las posiciones de saldos de los fondos de pensiones relacionados con el empleo no autónomos están integrados con los del empleador que los controla. Todos los activos, pasivos, transacciones y otros eventos económicos del fondo de pensiones se combinan con las partidas correspondientes del empleador que opera el sistema, que puede ser una unidad del gobierno general o una sociedad pública. El tratamiento de los activos, pasivos, transacciones y otros eventos económicos vinculados con el fondo de pensiones no autónomo es similar al de un fondo de pensiones autónomo. Sin embargo, en este caso, las contribuciones a pagar como componente de la remuneración a los empleados, el cobro de las contribuciones por parte del sistema de pensiones y los pasivos asociados son registrados por el mismo nivel de gobierno. Estos flujos no son eliminados en la consolidación porque los hogares son considerados, respectivamente, como receptores y pagadores. Estos flujos deben ser redireccionados, tal como se explica en el párrafo 3.28.

A2.46 De acuerdo con el registro en base devengado, el monto que sería necesario para cubrir el devengo de las prestaciones sociales debe imputarse. Esto también garantiza que el costo total del empleo sea consignado mediante el registro de las contribuciones sociales imputadas, con un asiento de contrapartida que cree el pasivo asociado a estas prestaciones de pensión. Esta imputación reconoce los flujos económicos durante el período en el que tiene lugar el evento económico subyacente. Además, mejora la transparencia pues registra el costo de proporcionar las prestaciones sociales a sus empleados y llama la atención sobre los riesgos asociados con las demandas futuras de recursos. Cuando estas prestaciones de pensión se pagan, el pago se registra como una reducción del pasivo12.

Sistemas de pensiones relacionados con el empleo autónomos

A2.47 Para ser considerada autónoma, la entidad responsable del sistema de pensiones relacionado con el empleo debe tener las características de una unidad institucional (véase el párrafo 2.22). Se considera que estas unidades institucionales proporcionan servicios financieros (es decir, seguros/pensiones) al sector hogares y, por ende, se clasifican dentro del sector sociedades financieras. Se clasifican como sociedades financieras ya sea privadas o públicas, según se hallen controladas por los sectores privado o público (véase el recuadro 2.2).

A2.48 Un empleador puede contratar a un tercero para que administre los fondos de pensiones para sus empleados. En ese caso, el sistema de pensiones relacionado con el empleo es gestionado a través de una empresa de seguros o de un fondo de pensiones autónomo. La responsabilidad principal del empleador con respecto al sistema consiste en pagar las contribuciones sociales en nombre de sus empleados. La unidad de gobierno registra el pago como parte de la remuneración a los empleados, bajo la partida contribuciones sociales efectivas (véase el cuadro 6.1 y el párrafo 6.21). La unidad de gobierno no registra ninguna otra transacción en su calidad de empleador, dado que no tiene un pasivo directo por la provisión futura de prestaciones sociales.

A2.49 Sin embargo, si el empleador continúa determinando los términos de los sistemas de pensiones y conserva la responsabilidad por cualquier déficit en el financiamiento, así como el derecho a retener cualquier exceso de financiamiento, el empleador es considerado el administrador de pensiones y la unidad que trabaja bajo la dirección del administrador de pensiones es descrita como el gestor de pensiones. Si el contrato entre el empleador y el tercero establece que el empleador transfiere los riesgos y las responsabilidades por cualquier déficit en el financiamiento al tercero, a cambio del derecho del tercero de retener cualquier excedente, este último pasa a ser el administrador, así como el gestor de pensiones.

A2.50 Si el administrador de pensiones es una unidad distinta del gestor, y la responsabilidad por cualquier déficit, o reclamación por excedentes, recae en el administrador de pensiones, el derecho del fondo de pensiones sobre el administrador de pensiones debería quedar reflejado en el pasivo derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores (63064). Por el contrario, si el fondo de pensiones obtiene más renta de la inversión, a partir de los derechos a pensiones que mantiene, que lo necesario para cubrir el incremento en los derechos, la diferencia debe pagarse al administrador de pensiones del sistema. El administrador de pensiones registra este derecho sobre el gestor de pensiones como un activo financiero, derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores (62064)13.

A2.51 Si el gobierno controla a la sociedad financiera que administra el sistema de pensiones relacionado con el empleo para los empleados del gobierno, la sociedad formará parte del sector financiero público, y los flujos y posiciones de saldos pertinentes se registrarán al momento de compilar las EFP para el sector público. La recepción de las contribuciones sociales por parte de esta empresa de seguros o fondo de pensión da origen a un pasivo, que se clasifica en el instrumento financiero seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (6306), y más específicamente en derechos a pensiones (63063). El pasivo se origina a partir de la obligación de pagar prestaciones de pensión futuras, y cualquier pago de prestaciones posterior se registrará como una reducción de este pasivo. Aunque las contribuciones sociales son pagadas directamente por el empleador a la sociedad financiera, se registran en las EFP como si fuesen pagaderas por el empleador a los hogares en calidad de remuneración a los empleados: los hogares, a su vez, pagan las contribuciones a la sociedad financiera. Debido a este redireccionamiento, estas transacciones no deberían eliminarse en la consolidación del sector público (véase el párrafo 3.28).

A2.52 En el caso de la sociedad financiera, los ingresos provenientes de la inversión de las reservas financieras deben clasificarse bajo la categoría pertinente de renta de la propiedad. Sin embargo, dado que se considera que estos recursos originan un activo de los titulares de las pólizas, dicha renta debería atribuirse a los titulares de las pólizas. Se registra un gasto, clasificado como gasto de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813), con un asiento de contrapartida que aumenta el pasivo para reflejar el aumento de los derechos a pensiones de los titulares de las pólizas.

A2.53 Los sistemas de pensiones relacionados con el empleo autónomos pueden organizarse como un sistema de pensiones de prestaciones definidas o como un sistema de pensiones de contribuciones definidas.

Sistemas de pensiones de prestaciones definidas

A2.54 En un sistema de pensiones de prestaciones definidas, las prestaciones que se pagan a un empleado al momento de jubilarse se determinan mediante una fórmula, ya sea como el monto que determina la fórmula o bien como el monto mínimo a ser pagado por el sistema. El nivel de las prestaciones que se prometen a los empleados participantes se determina mediante una fórmula que está incorporada en los términos y condiciones del sistema de seguro social. Estos términos, por lo general, se basan en factores tales como la antigüedad de servicio y el salario de los participantes14. El cálculo de las contribuciones imputadas y del valor presente neto de las prestaciones futuras requiere el uso de técnicas actuariales avanzadas, que exceden la responsabilidad de los compiladores de las EFP. El valor presente de los derechos a prestaciones futuras se incrementa en cada período pues se reduce en uno el número de períodos sobre el que se descuentan. Este incremento debería ser un gasto de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813) (véase el párrafo 6.113). Asimismo, debe registrarse una ganancia por tenencia respecto del pasivo que refleje toda variación del valor del pasivo a raíz de un cambio en la tasa de interés empleada para descontar las prestaciones futuras. Toda variación del pasivo derivada de un cambio en la estructura de las prestaciones debe siempre considerarse como una otra variación en el volumen, puesto que no constituye una transacción, sino que representa un cambio unilateral efectuado por el empleador.

Sistemas de pensiones de contribuciones definidas

A2.55 En un sistema de pensiones de contribuciones definidas las prestaciones a pagar a un empleado al momento de la jubilación se definen exclusivamente en términos del nivel de los fondos acumulados a partir de las contribuciones efectuadas durante la vida laboral del empleado, y de los incrementos del valor resultantes de la inversión de estos fondos por parte del administrador del sistema. Así pues, el riesgo de que el sistema proporcione un ingreso de jubilación adecuado recae en el empleado, y las prestaciones a pagar dependerán de los activos del fondo15. En un sistema de pensiones de contribuciones definidas siempre se presume la existencia de un fondo de pensiones.

A2.56 Las contribuciones efectuadas a un sistema de pensiones de contribuciones definidas se invierten en representación de los empleados, en su calidad de futuros beneficiarios. La renta de la inversión de los activos acumulados en el fondo de pensión se registra como ingreso del fondo, y se clasifica según la naturaleza de los respectivos ingresos de renta de la propiedad (que por lo general incluyen intereses (1411), dividendos (1412) o arriendo de recursos naturales (1415)). La renta de la inversión también se registra como distribuida a los beneficiarios (clasificada como gasto de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813)), quienes se supone que la reinvierten en el fondo de pensión en forma de contribuciones. Por consiguiente, la renta de la inversión a pagar por derechos de contribuciones definidas es igual a la renta de la inversión procedente de inversiones financieras, más cualquier superávit operativo neto percibido por el arriendo de tierras y terrenos o de edificios de propiedad del fondo.

A2.57 El valor del pasivo en derechos a pensiones de un sistema de pensiones de contribuciones definidas es el valor de mercado de los activos financieros mantenidos por el fondo de pensión en representación de los futuros beneficiarios. Cualquier variación en el valor de mercado de estas inversiones del fondo de pensión podría incluir ganancias y pérdidas por tenencia. Estas ganancias y pérdidas por tenencia deben registrarse como variaciones en el valor de los activos pertinentes de la unidad institucional que gestiona el fondo de pensión. Además, estas ganancias y pérdidas por tenencia deberían también atribuirse a los titulares de las pólizas. Por lo tanto, debe registrarse un asiento compensatorio para las ganancias o pérdidas por tenencia en el pasivo del fondo de pensión frente a los hogares.

A2.58 En un sistema de pensiones de contribuciones definidas, los riesgos y costos asociados al sistema corren por cuenta de los beneficiarios. No hay contribuciones imputadas en los sistemas de pensiones de contribuciones definidas, a menos que el empleador opere el sistema directamente. En ese caso, el valor de los costos de operar el sistema se trata como una contribución imputada a pagar al empleado como parte de la remuneración a los empleados. El empleador registra este monto como la venta de un servicio financiero a los empleados, clasificado en ventas imputadas de bienes y servicios (1424) (véase el párrafo 5.140). Si el fondo es operado por una unidad distinta del empleador, los costos operativos se financian a partir de la renta de la inversión retenida por el fondo para hacer frente a sus costos y generar una ganancia. De esta forma, en consonancia con el registro del seguro, la renta de la inversión se considera atribuida por completo a los beneficiarios del sector hogares, quienes utilizan una parte de ella para comprar un servicio financiero al fondo, y reinvierten el remanente en el fondo.

A2.59 Como se señala en los párrafos A2.3 y A2.21, los sistemas de contribuciones definidas son similares a los sistemas de seguros de vida16. No obstante, un sistema que puede definirse en términos similares a los de un sistema de contribuciones definidas, pero con una prestación mínima específica garantizada, u otros sistemas híbridos, debería tratarse como un sistema de pensiones de prestaciones definidas en las estadísticas macroeconómicas.

Asunción por parte del gobierno de las obligaciones de pensiones relacionadas con el empleo de otras unidades institucionales

A2.60 En ocasiones pueden realizarse transacciones de gran envergadura por única vez (transacciones de suma global) entre un gobierno y otra unidad institucional, a menudo una sociedad pública, vinculadas a reformas de pensiones o a la privatización de sociedades públicas. Ello puede tener como propósito que la sociedad gane competitividad o aumente su atractivo en términos financieros, eliminándose los pasivos pensionarios existentes de su balance. Este propósito es logrado por el gobierno asumiendo los pasivos a cambio de uno o más activos de la otra unidad institucional. Si el valor de los activos recibidos es igual al valor del pasivo asumido, la transacción se registra como una transacción en activos financieros y pasivos para ambas unidades involucradas.

A2.61 No obstante, si el valor de los activos recibidos por parte del gobierno es menor al valor del pasivo asumido, se registra un gasto en la forma de una transferencia de capital del gobierno a la sociedad para reflejar la diferencia. El ente que asume (el gobierno) registra un aumento del pasivo en derechos a pensiones, un incremento de los activos financieros y/o no financieros pertinentes y un gasto en la forma de una transferencia de capital a la sociedad (véase el párrafo 6.91). La sociedad registra una reducción de los pasivos en derechos a pensiones, una reducción de los activos financieros y/o no financieros y un ingreso en la forma de una transferencia de capital del gobierno.

A2.62 Si el valor de los activos recibidos es mayor que el valor del pasivo incurrido, se registra una transferencia de capital desde la sociedad hacia el gobierno para reflejar la diferencia (véase el párrafo 5.148). La sociedad registra una reducción del pasivo en derechos a pensiones, una reducción de los activos financieros y/o no financieros y un gasto en la forma de una transferencia de capital al gobierno.

A2.63 Aun si el acuerdo transforma el pasivo pensionario de modo tal que pase a ser administrado como parte de un fondo de seguridad social, la asunción inicial de la obligación pensionaria debe registrarse como se indica en los párrafos precedentes. Las obligaciones pensionarias absorbidas por el fondo de seguridad social siguen clasificándose como pasivos en derechos a pensiones. Estas obligaciones se extinguen de forma gradual a medida que se pagan las prestaciones.

Sistemas de seguro social relacionados con el empleo no pensionarios

A2.64 Los sistemas de seguro social relacionados con el empleo no pensionarios pueden ser operados por el gobierno o por entidades no gubernamentales autónomas. En ambos casos, las contribuciones de los empleadores efectivas o imputadas se incluyen como un gasto en remuneración a los empleados, bajo el rubro de contribuciones sociales. En el caso de los sistemas basados en fondos asignados, las contribuciones efectivas realizadas al sistema se clasifican bajo contribuciones sociales efectivas de los empleadores. En los sistemas no basados en fondos asignados, el monto que se necesitaría para adquirir prestaciones sociales equivalentes debe ser imputado por el empleador, y clasificarse bajo contribuciones sociales imputadas de los empleadores. Cuando un sistema es operado por el gobierno, se registra una transacción simultánea equivalente a las contribuciones sociales efectivas o imputadas en calidad de ingresos procedentes del sector hogares que reingresan al gobierno, y se clasifican bajo otras contribuciones sociales de los empleados. Las prestaciones sociales proporcionados por el gobierno se clasifican como gasto bajo la partida de prestaciones sociales relacionadas con el empleo. En el cuadro A2.4 se ilustra el registro de algunos de estos flujos de los sistemas de seguro social relacionados con el empleo no pensionarios.

Cuadro A2.4Ilustración del registro de flujos vinculados a sistemas de seguros sociales no pensionarios relacionados con el empleo
DescripciónDébitoCrédito
4.1Contribuciones al seguro social a recibir de empleadores y empleados
Contribuciones al seguro social a recibir de empleados3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar11221Otras contribuciones sociales: contribuciones de los empleadores
Contribuciones al seguro social a recibir de empleadores3212 / 3218Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por cobrar11222Otras contribuciones sociales: contribuciones de los empleados
4.2El gobierno, en su calidad de empleador, realiza contribuciones a los sistemas de seguros sociales en nombre de sus empleados
Las contribuciones del gobierno en su calidad de empleador se vuelven exigibles2121Contribuciones sociales efectivas de los empleadores3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
4.3El gobierno, en su calidad de empleador, imputa contribuciones al sistema de seguro social cuando las contribuciones no se efectuaron o bien cuando son insuficientes para tener derecho a las prestaciones
Contribuciones imputadas2122Contribuciones sociales imputadas de los empleadores1223Contribuciones imputadas
4.4El sistema de seguro social del empleador otorga prestaciones a los empleados del gobierno
El sistema de seguro social del empleador paga prestaciones en efectivo2731Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en efectivo3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
4.5El sistema de seguro social del empleador proporciona a los empleados bienes que adquiere de productores de mercado, de acuerdo con las condiciones del sistema
El sistema de seguro social del empleador adquiere los bienes31224Existencias (bienes para reventa)23212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
El sistema de seguro social del empleador proporciona bienes a los hogares2732Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie31224Existencias (bienes para reventa)2
4.6El sistema de seguro social del empleador reembolsa a los proveedores de mercado o a los hogares por los bienes y servicios que proporcionan entidades de mercado, de acuerdo con las condiciones del sistema
El sistema de seguro social del empleador reembolsa a los proveedores u hogares2732Prestaciones sociales relacionadas con el empleo en especie3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
4.7El gobierno produce y proporciona bienes y servicios a sus empleados de acuerdo con el sistema de seguro social del empleador
No se registran prestaciones del seguro social del empleador en las EFP; los costos operativos incurridos en la producción de los bienes y servicios se contabilizan según corresponda21, 22, 23Remuneración a los empleados, uso de bienes y servicios, y consumo de capital fijo3212 / 3318Dinero legal y depósitos / Otras cuentas por pagar1
Nota: La obligación implícita neta por prestaciones de seguridad social futuras debe registrarse como una partida informativa (véase el párrafo 7.261).

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto debe registrarse al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias.

Nota: La obligación implícita neta por prestaciones de seguridad social futuras debe registrarse como una partida informativa (véase el párrafo 7.261).

En un entorno de registro en base caja, el ingreso/gasto debe registrarse al momento de producirse el flujo de efectivo. En un entorno de registro en base devengado, se debe registrar una otra cuenta por cobrar/por pagar en los casos en que el cobro/pago no se efectúa cuando se han cumplido los criterios de elegibilidad.

El flujo de existencias se registra únicamente en un sistema de contabilidad de existencias.

A2.65 Algunos empleadores otorgan prestaciones sociales no pensionarias directamente a sus empleados, exempleados o dependientes, sin la participación de una empresa de seguros o de un fondo de pensión autónomo, y sin crear un fondo especial o una reserva segregada para tal fin. Los empleados pueden considerarse protegidos contra diversos riesgos sociales especificados, aunque no se creen reservas para asegurar la entrega de los derechos a prestaciones de la seguridad social futuras. Por lo tanto, debería imputarse un gasto en contribuciones sociales de los empleadores para esos empleados (véase el párrafo 6.22), cuyo valor sea igual al monto del ingreso en contribuciones sociales necesario para obtener el derecho efectivo a las prestaciones sociales devengadas. Estos montos toman en cuenta cualquier contribución efectiva realizada por el empleador o el empleado. Los montos dependen no solo de los niveles de las prestaciones que se pagan actualmente, sino también del impacto que tienen en los pasivos futuros del empleador factores demográficos y actuariales, tales como cambios esperados en la cantidad, la distribución por edades y las expectativas de vida de sus empleados actuales y anteriores. Por lo tanto, los valores que deben imputarse para las contribuciones deberían basarse, en principio, en la misma clase de consideraciones actuariales que determina los niveles de las primas que cobran las empresas de seguros.

A2.66 En la práctica, sin embargo, estimar esas contribuciones imputadas puede resultar difícil. La unidad de gobierno puede elaborar estimaciones por cuenta propia, quizá con base en las contribuciones que se pagan en sistemas basados en fondos asignados similares, a fin de calcular sus posibles pasivos futuros. De lo contrario, la única alternativa práctica puede ser utilizar las prestaciones no pensionarias no basadas en fondos asignados a pagar por el gobierno durante el mismo período de declaración de datos, como una estimación de la remuneración imputada que sería necesaria para cubrir las contribuciones imputadas. Esta opción es un segundo mejor en la medida que el valor de las contribuciones imputadas puede diferir de las prestaciones no pensionarias no basadas en fondos asignados efectivamente pagadas durante el mismo período, debido a factores tales como cambios en la composición y en la estructura por edades de la fuerza laboral del gobierno.

La Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) (véase el anexo del capítulo 6) incluye una categoría denominada protección social, pero su alcance difiere de la protección social que se describe aquí, principalmente porque excluye la atención de salud.

También se puede encontrar una discusión sobre los aspectos relacionados a la organización y el tratamiento de los sistemas de protección social en el Manual 2008 del Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (ESSPROS, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (Luxemburgo, 2008).

Como se indica en el párrafo 6.97, la categoría prestaciones sociales [EFP] difiere de las prestaciones sociales definidas en el SCN 2008.

En este caso, la prestación social solamente cubre la diferencia entre el precio normal de esos servicios y el precio a pagar.

Los sistemas de seguro social constituyen un subconjunto de los sistemas de protección social, y los sistemas de seguridad social constituyen un subconjunto de los sistemas de seguro social.

Como se señala en el párrafo A2.12, los sistemas de seguros individuales o de ahorro que mantienen la integridad de las contribuciones de los participantes no se consideran un seguro social.

La definición de unidad institucional y los criterios que una entidad debe cumplir para constituir una unidad institucional se explican en el párrafo 2.22.

Conforme a su realidad económica, las transacciones se registran como si el gobierno comprara los bienes y los distribuyera a los beneficiarios. Se elimina el paso intermedio de adquisición y disposición de existencias de bienes a los fines del cálculo de las variaciones de existencias.

Este tratamiento difiere del tratamiento dado en el SCN 2008. Véase el apéndice 7, recuadro A7.1 para una explicación de la diferencia en el tratamiento de los bienes producidos por el gobierno y transferidos en especie.

Por ejemplo, supongamos que la persona A cumplió los criterios de elegibilidad para recibir pagos por desempleo en el período t1, y que tiene derecho a recibir prestaciones durante seis períodos. A causa de atrasos administrativos, no se efectuó ningún pago durante el primer período. Por tal motivo, debería registrarse una otra cuenta por pagar al término de dicho período, equivalente al valor del pago de un solo período. De manera similar, si en el segundo período tampoco se realiza otro pago, las cuentas por pagar se incrementarán en función del valor de las prestaciones por otro mes. El monto total de las prestaciones que han de recibirse a lo largo de los seis períodos no debería reconocerse por adelantado como por pagar, sino que debería devengarse de manera continua durante el período en que se tiene derecho a recibir la prestación.

Los montos de las contribuciones a la seguridad social a cobrar y de las prestaciones a pagar pueden ser modificados de manera deliberada para lograr objetivos de política del gobierno. La modificación puede no estar conectada directamente con las funciones de la seguridad social. Por ejemplo, las contribuciones y las prestaciones pueden incrementarse o reducirse con el fin de influir en el nivel de la demanda agregada en la economía, o para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Cuando se utiliza el registro en base caja, el único flujo registrado para estos sistemas de pensiones no basados en fondos asignados es el gasto en prestaciones sociales relacionadas con el empleo, con un asiento de contrapartida que reduce el dinero legal y depósitos. El gasto se registra cuando se efectúan los pagos en efectivo.

Aunque este activo financiero efectivamente representa un derecho del administrador de pensiones sobre el fondo de pensiones, se utiliza el mismo título para la partida tanto en las cuentas de activo como de pasivo.

Existen cuatro fuentes de variaciones en los derechos a pensiones en un sistema de pensiones de prestaciones definidas: i) el incremento del servicio corriente, que es el aumento en el derecho asociado a los sueldos y salarios percibidos en el período corriente; ii) el incremento del servicio pasado, que es el aumento en el valor del derecho debido a que falta un año menos para la jubilación (y el fallecimiento) de todos los participantes del sistema; iii) una reducción debido al pago de prestaciones a los jubilados del sistema; y iv) otros factores, que son factores relacionados con otras variaciones en el volumen de activos.

A los sistemas de contribuciones definidas también se los conoce como planes de cotizaciones definidas.

El tratamiento de los flujos y las posiciones de saldos de estos sistemas es similar al de los sistemas de ahorro obligatorio.

    Other Resources Citing This Publication