Chapter

Apéndice 1. Cambios respecto al MEFP 2001 y al MEFP 1986

Author(s):
Sage De Clerck, and Tobias Wickens
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este apéndice se describen los cambios en el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 (MEFP 2014) con respecto al Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001), y se explican las diferencias con respecto al enfoque tradicional de declaración de datos fiscales descrito en el Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986 (MEFP 1986).

Introducción

A1.1 En el MEFP 2014, las directrices del MEFP 2001 han sido revisadas con el fin de armonizarlas con las actualizaciones de otros manuales y guías de estadísticas macroeconómicas, como el marco general provisto por el Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008), la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) y las Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios (EDSPG).

A1.2 En el MEFP 2014 se abordan importantes desarrollos económicos internacionales ocurridos en años recientes y se tienen en cuenta las mejoras en el registro y los tratamientos metodológicos de varios eventos. Los cambios incorporados pueden resumirse de manera general como cambios metodológicos acordados en la actualización del SCN 2008, aclaraciones de directrices metodológicas en vigor, cambios de presentación y cambios en la redacción.

A1.3 En el resto de este apéndice de describen primero los cambios en el MEFP 2014 con respecto al MEFP 2001. Dado que muchos países aún se encuentran en distintas etapas de la transición de la presentación de estadísticas fiscales en la forma tradicional, basada en el MEFP 1986, en la segunda parte de este apéndice se describen también las diferencias entre las directrices del presente Manual y el MEFP 1986.

Cambios con respecto al MEFP 2001

A1.4 El MEFP 2014 conserva el marco conceptual básico de su predecesor, el MEFP 2001. No obstante, en el presente Manual se introducen tratamientos mejorados para dar cuenta de desarrollos recientes y eventos específicos, se analizan más a fondo aspectos relacionados con la declaración de datos que han resultado ser complejos y se tienen en cuenta nuevas necesidades de los compiladores y usuarios de las EFP. En el resto de esta sección se describen los principales cambios, agrupados de acuerdo con los capítulos del MEFP 2014, y luego se describen los cambios de terminología introducidos en este Manual. El análisis de los cambios incluye referencias cruzadas a los párrafos correspondientes en los capítulos.

Capítulo 1

A1.5 En el párrafo 1.2 se introducen definiciones de política fiscal, sector gobierno general y sector público.

A1.6 En la sección correspondiente a los párrafos 1.6–1.9 se describe la evolución de las directrices de estadísticas internacionales sobre estadísticas de las finanzas públicas desde comienzos de la década de 1970. En esta sección también se exponen, en términos generales, las razones de la actualización del MEFP 2001.

A1.7 En la sección sobre la estructura y las características del marco de las EFP se presentan dos estados complementarios: el Estado del total de las variaciones del patrimonio neto y el Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras (véanse los párrafos 1.18–1.19). Estos estados complementarios se incorporan al marco de las EFP debido a su utilidad analítica para los usuarios de datos fiscales.

A1.8 El principio de valoración descrito en el párrafo 1.29 indica que para valorar los flujos económicos y las posiciones de saldos se utilizan los precios de mercado corrientes. Para aclarar este principio se indica que se recurre a equivalentes del valor de mercado para valorar los activos y pasivos que no se negocian en el mercado o que se negocian con poca frecuencia.

A1.9 En el párrafo 1.35 se introducen los vínculos importantes entre las EFP y otros conjuntos de datos macroeconómicos, reconociendo asimismo la estrecha relación con las normas de contabilidad. En el párrafo 1.39 se destaca la importancia de las buenas prácticas de divulgación descritas en el Sistema General de Divulgación de Datos, las Normas Especiales para la Divulgación de Datos y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos Plus.

Capítulo 2

A1.10 Se aclara la delineación de las unidades institucionales del sector gobierno general y del sector público. El capítulo se reorganiza para, en primer lugar, definir la economía interna, y luego describir las unidades institucionales y los tipos de unidades que existen en las estadísticas macroeconómicas, antes de definir los sectores institucionales. Posteriormente, se utilizan estos principios para delinear el sector gobierno general y el sector público, y se describe la aplicación práctica de los principios de clasificación de sectores en casos especiales.

A1.11 Se explica detalladamente el concepto de residencia para armonizarlo con las directrices del SCN 2008 y del MBP6 (véase el párrafo 2.6). Las orientaciones adicionales incluyen la definición y descripción del tratamiento de las unidades residentes hipotéticas (véase el párrafo 2.13) y de las entidades con fines especiales no residentes (véase el párrafo 2.15). En los párrafos 2.16–2.19 se presentan directrices adicionales para identificar a los organismos internacionales y regionales. Se explica el tratamiento de las empresas regionales multiterritoriales (véase el párrafo 2.20) y de los bancos centrales de uniones monetarias (véase el párrafo 2.21).

A1.12 En el párrafo 2.23 se explica la razón por la que en las estadísticas macroeconómicas se trabaja con la unidad institucional. Además, en los párrafos 2.24 y 2.25 se definen y explican los conceptos de establecimiento y empresa, respectivamente.

A1.13 La descripción de los tipos de unidades institucionales está organizada de tal manera que se establece una distinción entre las personas o grupos de personas en la forma de hogares y las entidades jurídicas o sociales (véase el párrafo 2.27). Los hogares se definen y describen en los párrafos 2.28–2.29, en tanto que las entidades jurídicas o sociales se definen, y luego se describen en más detalle los tipos de entidades jurídicas y sociales en los párrafos 2.30–2.38.

A1.14 En la sección sobre la aplicación de la definición de unidad institucional al gobierno se introduce una discusión sobre las subsidiarias artificiales y las actividades auxiliares, y se aplican estos conceptos a las EFE residentes y a la autoridad de endeudamiento central (véanse los párrafos 2.42–2.45).

A1.15 La definición e identificación del sector sociedades no financieras y el sector sociedades financieras se presentan en detalle (véanse los párrafos 2.52–2.57). Se proporciona orientación para aclarar la distinción entre estas sociedades y las unidades del gobierno. Esto comprende la introducción de tres clases generales de sociedades financieras —a saber, intermediarios financieros, auxiliares financieros y otras sociedades financieras— y la explicación específica de intermediación financiera.

A1.16 La delimitación del gobierno general y las sociedades públicas se aclara usando los conceptos de productores de mercado y productores no de mercado. Se analiza más a fondo la aplicación del concepto de precios económicamente significativos para determinar si una unidad es un productor de mercado o no de mercado (véanse los párrafos 2.65–2.75).

A1.17 Se proporcionan directrices sobre cómo determinar si una institución sin fines de lucro está bajo el control del gobierno. En el recuadro 2.1 se presentan los indicadores de control y se explica cómo aplicarlos para determinar el control del gobierno.

A1.18 En el párrafo 2.104 se discute en detalle el subsector sociedades públicas. En el párrafo 2.105 se describe la razón de ampliar las EFP para que incluyan datos sobre las sociedades públicas, y en los párrafos 2.113–2.121 se presentan los tipos de sociedades públicas. Se proporcionan directrices sobre cómo determinar si una sociedad está bajo el control del gobierno (véanse los párrafos 2.107–2.112). En el recuadro 2.2 se presentan los indicadores de control y se explica cómo aplicarlos para determinar el control del gobierno sobre las sociedades.

A1.19 Usando los conceptos de residencia, unidades institucionales, control y productores de mercado y no de mercado, en el párrafo 2.124 y el gráfico 2.4 se presenta un árbol de decisiones para la clasificación sectorial del sector público.

A1.20 En una sección aparte se describe la aplicación práctica de los principios de clasificación sectorial en casos especiales, que son objeto de preguntas frecuentes. A saber: la identificación de cuasisociedades (véase el párrafo 2.125); la diferenciación entre casas matrices y sociedades de cartera (véase el párrafo 2.128); las entidades reestructuradoras (véase el párrafo 2.129); los sistemas de protección financiera (véase el párrafo 2.132); las entidades con fines especiales (véase el párrafo 2.136); las empresas conjuntas (véase el párrafo 2.140); los fondos de amortización (véase el párrafo 2.144); los sistemas de pensiones (véase el párrafo 2.147); los fondos de previsión (véase el párrafo 2.148); los fondos soberanos de inversión (véase el párrafo 2.152); los organismos de regulación del mercado (véase el párrafo 2.156); y los fondos de desarrollo y/o entidades o empresas de infraestructura (véase el párrafo 2.160).

A1.21 El anexo del capítulo 2 del MEFP 2001, que versa sobre la protección social, se incluye en el apéndice 2 del MEFP 2014. En dicho apéndice se presentan directrices sobre la identificación y sectorización de las entidades que participan en la protección social, así como directrices sobre el registro de los flujos y las posiciones de saldos relacionados con sus actividades económicas.

Capítulo 3

A1.22 En los párrafos 3.8 y 3.19 se presenta una diferenciación entre transacciones monetarias y no monetarias, respectivamente. Esta diferenciación es también la base de la diferenciación entre transferencias (transferencias de capital y corrientes), intercambios, transacciones en especie y transacciones internas.

A1.23 En el párrafo 3.36 se proporciona una definición de posiciones de saldos. Los conceptos de beneficios económicos y propiedad se utilizan para definir activos económicos, para después establecer una diferenciación entre propiedad legal y propiedad económica en los párrafos 3.38–3.39. Estos conceptos se usan para determinar la frontera de activos y para definir activos y pasivos (véanse los párrafos 3.42–3.50).

A1.24 El MEFP 2014 reintroduce un enfoque más equilibrado entre la presentación de información tanto en base caja como en base devengado en un marco estadístico integrado. Por lo tanto, a partir del párrafo 3.61, se discuten bases de registro alternativas con referencia al uso del registro en base devengado en el Estado de operaciones (véase el párrafo 3.69) y al uso del registro en base caja en el Estado de fuentes y usos de efectivo (véanse los párrafos 3.67 y 3.103).

A1.25 A partir del párrafo 3.76 se presentan directrices adicionales sobre la aplicación de principios de registro en base devengado. Las directrices sobre el momento de registro y la medición de impuestos y otras transferencias obligatorias se presentan en el párrafo 3.77.

A1.26 El momento de registro de los dividendos cuando se usa el registro en base devengado se define como el momento en que la participación de capital o las acciones comienza a cotizarse ex-dividendo (véanse los párrafos 3.87 y 5.112).

A1.27 Cuando se usa el registro en base devengado, el momento de registro de las transacciones en bienes y servicios, activos no financieros y muchos activos financieros y pasivos se define como el momento en que cambia la propiedad económica. Se reconocen los casos en que el cambio de propiedad no es obvio y se proporcionan directrices adicionales para tales casos (véanse los párrafos 3.88–3.97).

A1.28 Las directrices sobre el momento de registro de los otros flujos económicos se describen en los párrafos 3.98–3.102.

A1.29 En los párrafos 3.103–3.106 se amplían las directrices sobre el uso de registro en base caja en el Estado de fuentes y usos de efectivo.

A1.30 Se amplían las directrices sobre valoración y se estructura la sección con el fin de presentar descripciones de la regla general de valoración (véase el párrafo 3.107), la valoración de las transacciones (véanse los párrafos 3.108–3.112), la valoración de las posiciones de saldos, incluidos métodos alternativos de valoración (véanse los párrafos 3.113–3.117), los ajustes de valoración en casos especiales (véanse los párrafos 3.118–3.125) y la valoración de los otros flujos económicos (véanse los párrafos 3.126–3.129).

A1.31 En el MEFP 2014 se presenta una discusión sobre la moneda, que comienza con una discusión de la unidad de cuenta para la compilación de las EFP en el párrafo 3.130. Se proporcionan directrices sobre conversiones de moneda para las transacciones y las posiciones de saldos (véanse los párrafos 3.132–3.133), así como para la diferenciación entre moneda nacional y extranjera (véanse los párrafos 3.134–3.136) y moneda de denominación y moneda de liquidación (véanse los párrafos 3.137–3.139).

A1.32 A partir del párrafo 3.152, en el MEFP 2014 se presenta una discusión detallada de la consolidación. Se define el concepto (véanse los párrafos 3.153–3.154), se hace una diferenciación entre consolidación intrasectorial y consolidación intersectorial (véanse los párrafos 3.155–3.157) y se discuten las razones de la consolidación (véanse los párrafos 3.158–3.160), para después presentar directrices conceptuales para el proceso de consolidación (véanse los párrafos 3.161–3.164). En los párrafos 3.165–3.166 se presentan directrices prácticas sobre la implementación de la consolidación, en tanto que en los párrafos 3.167–3.168 se describen los principios de consolidación utilizados en otros conjuntos de datos.

Capítulo 4

A1.33 Los objetivos analíticos del marco de las EFP se ampliaron para incluir la capacidad de evaluar decisiones de gestión y de política, así como decisiones relacionadas con la sostenibilidad y la liquidez (véanse los párrafos 4.3–4.5).

A1.34 En el párrafo 4.7 se explica detalladamente la cobertura de las EFP, haciendo hincapié en que los datos deben abarcar las actividades no de mercado del sector gobierno general, así como las actividades de mercado del sector público.

A1.35 Se incluyen dos estados adicionales en el marco de las EFP, con el fin de incrementar la utilidad analítica de las EFP (véanse los párrafos 4.13–4.15 y 4.46–4.49):

  • Estado del total de las variaciones del patrimonio neto

  • Estado resumido de pasivos contingentes explícitos y obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras.

A1.36 Se reintroduce el concepto de erogación como un agregado tanto en el Estado de operaciones como en el Estado de fuentes y usos de efectivo (véanse el párrafo 4.21, el cuadro 4.1 y el cuadro 4.2).

A1.37 En el recuadro 4.1 se profundiza en la definición e identificación de los préstamos con fines de política pública.

A1.38 Se aclara la composición de la partida variación neta en el saldo de efectivo, tal como consta en el Estado de fuentes y usos de efectivo; la partida se refiere al activo financiero dinero legal y depósitos (3202), y no debe incluir otros instrumentos financieros o sobregiros (véase el párrafo 4.33).

A1.39 Se amplía la descripción del Balance con una discusión sobre el uso del concepto de patrimonio neto en el caso de las sociedades públicas (véase el párrafo 4.40).

A1.40 El recuadro 4.1 del MEFP 2001 es reemplazado por el anexo del capítulo 4 en el MEFP 2014, Uso de las EFP para el análisis fiscal. En el anexo se presenta una visión general de la forma en que los analistas pueden usar los datos de las EFP para elaborar indicadores fiscales bien definidos y comparables internacionalmente. Algunos de estos indicadores pueden ser observados o derivados directamente del marco de las EFP, en tanto que otros pueden derivarse empleando una combinación de las EFP con otros datos.

Capítulo 5

A1.41 En el párrafo 5.1 se explica la razón por la que el ingreso se define como un aumento del patrimonio neto resultado de una transacción.

A1.42 Se revisa la definición de donaciones (13) para que ya no se refiera a transferencias no obligatorias. El cambio permite incluir los casos en que se produce una repartición obligatoria del ingreso entre unidades del gobierno. Además, se amplía la definición para indicar que las donaciones son transferencias que no cumplen la definición de impuesto, subsidio o contribución social (véanse los párrafos 5.5 y 5.101).

A1.43 Las definiciones de las distintas subcategorías de otros ingresos (14) se reemplazan con una definición de la categoría principal otros ingresos (14), haciendo solamente referencia a las subcategorías que la integran (véase el párrafo 5.6).

A1.44 Se mejora la sección sobre la definición de ingreso con la incorporación de una discusión sobre el tratamiento de las devoluciones y las correcciones, y con una explicación de la delineación entre ingreso y transacciones en activos y pasivos (véanse los párrafos 5.7–5.8).

A1.45 Se amplía la sección sobre el momento de registro y la medición del ingreso para indicar claramente el momento de registro cuando se utiliza el registro en base devengado y cuando se utiliza el registro en base caja (véanse los párrafos 5.10–5.11). Se proporciona mayor claridad en la aplicación de la base devengado al registro de las transacciones de ingreso (véanse los párrafos 5.12–5.17), así como también al tratamiento de los montos estimados pero que se determina que son incobrables (véase el párrafo 5.20).

A1.46 La base sobre la que debe asentarse la clasificación del ingreso se presenta en el párrafo 5.21, en tanto que en el párrafo 5.22 se describen los fundamentos de las clasificaciones estandarizadas resumidas y la utilidad de añadir sub-partidas en función del uso y las necesidades analíticas.

A1.47 En los párrafos 5.27–5.32 se describe el tratamiento de las devoluciones de impuestos y desgravaciones tributarias. En este sentido, en el MEFP 2014 se adoptó el registro en cifras brutas de los créditos tributarios exigibles, en tanto que los créditos tributarios no exigibles siguen tratándose en cifras netas.

A1.48 La categoría de impuestos no clasificables (1113) del MEFP 2001 pasa a denominarse otros impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (1113) en el MEFP 2014, y se introduce un desglose de la categoría para identificar por separado estos impuestos pagaderos por unidades del gobierno general (11131) y los impuestos no clasificables sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (11132) (véanse el párrafo 5.42 y los cuadros 5.1 y 5.2). Este cambio permite identificar los impuestos por cobrar de otras unidades del gobierno general que están sujetos a consolidación.

A1.49 Las reglas de atribución de impuestos se describen en los párrafos 5.33–5.38. Las reglas de atribución de impuestos aplicables a los casos en que las actividades de organizaciones religiosas se financian a partir de impuestos asignados que recauda el gobierno general se aclaran en el párrafo 5.39.

A1.50 La categoría del MEFP 2001 para impuestos sobre transacciones financieras y de capital (1134) se traslada desde impuestos sobre la propiedad (113) a impuestos generales sobre los bienes y servicios (1141). En el MEFP 2014, esta categoría de impuestos conserva su nombre, pero adquiere un código de clasificación diferente, a saber, impuestos sobre transacciones financieras y de capital (11414) (véanse los párrafos 5.52 y 5.61). Este cambio armoniza el MEFP 2014 con el SCN 2008, en el que este impuesto se considera un impuesto sobre la venta más que sobre la propiedad misma. Para mantener la consistencia con los códigos utilizados en el MEFP 2001, los códigos en impuestos sobre la propiedad no son consecutivos.

A1.51 En el párrafo 5.62 se introduce una nueva definición de impuestos selectivos.

A1.52 Se aclara el concepto de utilidades de los monopolios fiscales (1143) y se explica en detalle su aplicación a las empresas públicas, loterías y otros juegos de azar (véanse los párrafos 5.63–5.68).

A1.53 Se amplía la cobertura de impuestos sobre servicios específicos para que incluya los impuestos implícitos que surgen cuando el banco central impone una tasa de interés distinta de las tasas de mercado (véanse los párrafos 5.70 y 6.89, y el recuadro 6.2).

A1.54 Se aclara la cobertura de impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145) (véase el párrafo 5.72). Se explica la diferenciación de este impuesto con los derechos administrativos (párrafo 5.73), los impuestos sobre actividades empresariales (véase el párrafo 5.76), otras categorías de impuestos (véase el párrafo 5.77) y la adquisición o el uso de un activo (véase el párrafo 5.78).

A1.55 Los impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (1145) se subdividen en impuestos sobre los vehículos automotores (11451) y otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades (11452). Para este último caso, en el MEFP 2014 se introducen varias subcategorías de impuestos con el fin de aclarar su clasificación (véanse el párrafo 5.81 y el cuadro 5.4). Además, se explica en detalle el registro en base devengado de las licencias de negocios y los impuestos sobre la contaminación (como los sistemas de comercialización de emisiones) (véase el párrafo 5.81).

A1.56 En el párrafo 5.89 se introducen los impuestos implícitos o subsidios que son producto de los regímenes cambiarios múltiples. Además, se aclara que los pagos de sumas globales pagaderos por las autoridades monetarias al gobierno deben desagregarse de acuerdo con la naturaleza económica de sus componentes (véase el párrafo 5.90).

A1.57 Se aclara el concepto de contribuciones sociales (12) (véase el párrafo 5.94), para lo cual se hace una distinción específica entre contribuciones voluntarias y obligatorias, se describe el criterio de flexibilidad para el registro de las contribuciones sociales que se usa en el SCN 2008 (véase el párrafo 5.95) y se presenta la diferenciación entre las contribuciones sociales y otras categorías de impuestos (véase el párrafo 5.96).

A1.58 Se profundiza en el tratamiento de las donaciones, describiendo específicamente la diferencia entre donaciones corrientes y de capital, donaciones en especie y el momento de registro en base devengado y en base caja (véanse los párrafos 5.103–5.105).

A1.59 Se aclara que el momento de registro de los dividendos, cuando se usa el registro en base devengado, es cuando la participación de capital o las acciones comienzan a cotizarse ex-dividendo (véanse los párrafos 3.87, 5.112 y 6.109). Además, se aclara que las sociedades legalmente constituidas, reclasificadas como unidad del gobierno general, también podrían distribuir dividendos (véase el párrafo 5.113). Se aclara el tratamiento de los dividendos desproporcionadamente grandes (véanse los párrafos 5.115–5.116).

A1.60 Se amplía la cobertura de renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión (1414) para que incluya las distribuciones a tenedores de participaciones o cuotas en fondos de inversión (véase el párrafo 5.120).

A1.61 Se profundiza en el concepto de arriendo de recursos naturales (1415) para explicar la diferencia entre el arrendamiento de un recurso, la creación de un activo, los contratos, arrendamientos y licencias (31441) o la venta de un recurso. Se describen en detalle dos tipos de arriendo de recursos, de la tierra y del subsuelo, y se explica la diferenciación con el alquiler de activos producidos (véanse los párrafos 5.124–5.133).

A1.62 El MEFP 2014 asume el tratamiento de las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (1416) presentado en el SCN 2008 y el MBP6 (véanse los párrafos 5.134–5.135 y 6.121).

A1.63 Se aclara la clasificación de los derechos administrativos (1422) con el fin de incluir los cargos pagaderos por participación voluntaria en sistemas de seguro de depósitos u otros sistemas de garantía que no reúnen las condiciones para ser considerados sistemas de garantías estandarizadas. Para que se consideren derechos administrativos, el monto pagadero debe ser proporcional al costo de producir el servicio (véase el párrafo 5.138).

A1.64 El tratamiento de las multas y sanciones pecuniarias impuestas por evasión de impuestos y las fianzas establecidas por tribunales se aclara en multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (143) (véanse los párrafos 5.143–5.144).

A1.65 Las categorías de ingreso del MEFP 2001 para transferencias voluntarias distintas de donaciones (144) e ingresos diversos y no identificados (145) se incluyen en dos nuevas categorías, a saber, transferencias no clasificadas en otra partida (144) y primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145) (véanse los párrafos 5.145 y 5.149). El ingreso por cobrar proveniente de subsidios (14411) se introduce como una categoría aparte en las transferencias no clasificadas en otra partida (véase el párrafo 5.146), en tanto que las otras transferencias se diferencian como otras transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (14412) (véase el párrafo 5.147) y transferencias de capital no clasificadas en otra partida (1442) (véase el párrafo 5.148).

A1.66 Se introduce la categoría de ingreso primas, tasas e indemnizaciones relacionadas con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (145) (véase el párrafo 5.149) para facilitar el adecuado registro del ingreso relacionado con seguros no de vida y garantías estandarizadas. Las subcategorías permiten la identificación de primas (14511), tasas de sistemas de garantías estandarizadas (14512), indemnizaciones corrientes (14513) e indemnizaciones de capital (1452) (véanse los párrafos 5.150–5.151).

Capítulo 6

A1.67 En el párrafo 6.1 se explica la razón por la que el gasto se define como una disminución del patrimonio neto resultado de una transacción.

A1.68 La diferencia entre la clasificación económica del gasto y la clasificación funcional del gasto se aclara en los párrafos 6.2 y 6.3, respectivamente.

A1.69 Se amplía la sección en la que se define el gasto, incluyendo una discusión sobre el tratamiento de las devoluciones y las correcciones y la delineación entre gasto y transacciones en activos y pasivos (véanse los párrafos 6.4–6.5).

A1.70 La sección sobre el momento de registro del gasto se expande para indicar claramente el momento de registro cuando se usa el registro en base devengado y cuando se usa el registro en base caja. Además, se aclara el momento de registro de la adquisición y el uso de bienes y servicios (22) (véanse los párrafos 6.6–6.7).

A1.71 Se aclara la definición de remuneración a los empleados para hacer hincapié en la relación individual empleador-empleado, así como en el intercambio de servicios laborales manuales e intelectuales (véase el párrafo 6.9). Además, se profundiza en la naturaleza de los sueldos y salarios en efectivo (véase el párrafo 6.13) y en especie (véase el párrafo 6.17).

A1.72 Se profundizan las directrices sobre la estimación de las contribuciones sociales imputadas de los empleadores (2122). Se introduce una distinción clara entre las prestaciones no pensionarias y las prestaciones pensionarias relacionadas con el empleo (véanse los párrafos 6.23–6.26).

A1.73 La sección sobre el uso de bienes y servicios (22) se reorganiza con los siguientes fines: definir el concepto (véase el párrafo 6.27); diferenciar entre el momento de registro de bienes y servicios cuando se usa base devengado y base caja (véanse los párrafos 6.28–6.31); describir la frontera entre uso de bienes y servicios y remuneración a los empleados (véase el párrafo 6.33); describir la frontera entre uso de bienes y servicios y transferencias (véase el párrafo 6.37); describir la frontera entre uso de bienes y servicios y transacciones de adquisición de activos no financieros (véase el párrafo 6.43); y describir otras fronteras relativas al uso de bienes y servicios (véase el párrafo 6.50).

A1.74 Conceptualmente, la cobertura del uso de bienes y servicios (22) en el MEFP 2001 se modifica para excluir las armas y sistemas de armamentos en el MEFP 2014 (véase el párrafo 6.49). Estos se reconocen como la adquisición de una categoría específica de activos no financieros en el MEFP 2014 (véase el párrafo 8.43).

A1.75 En el cuadro 6.3 se aclara la relación entre existencias (612) y uso de bienes y servicios (22).

A1.76 Se explica el tratamiento de las tasas implícitas por servicios financieros en las EFP (véanse los párrafos 6.52 y 6.81). Estas tasas implícitas abarcan partidas tales como los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), tasas de servicio implícitas en las primas de seguros no de vida y tasas implícitas pagaderas por parte de los gobiernos a los bancos centrales por servicios no de mercado.

A1.77 Se profundiza en el concepto de consumo de capital fijo (23). Se explica la relación entre el registro del consumo de capital fijo en el SCN 2008 y en las EFP (véase el párrafo 6.53). Se explica asimismo la relación entre consumo de capital fijo y depreciación según su uso en los registros financieros del gobierno (véase el párrafo 6.54). En el recuadro 6.1 se explica el cálculo del consumo de capital fijo. Además, en los párrafos 6.60 y 8.42 se explica el tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad como un componente del consumo de capital fijo.

A1.78 Se aclara la descripción de los intereses (24) para mostrar la relación entre el registro de intereses en el SCN 2008 y en el MEFP 2014. Se recomienda identificar la contraparte de las transacciones de intereses para permitir la consolidación (véase el párrafo 6.62). En el párrafo 6.65 se introduce una discusión sobre el registro de intereses en base caja. En los párrafos 6.69–6.70 se explica el registro de intereses en el caso de los períodos de gracia y los mecanismos de intereses escalonados. En los párrafos 6.75–6.78 se explica el registro de intereses relacionados con títulos indexados. Además, se aclara el tratamiento de los intereses de los títulos de deuda con derivados financieros incorporados, los préstamos en mora y los atrasos (véanse los párrafos 6.79–6.82).

A1.79 Se aclara el registro de los subsidios (25). En el párrafo 6.84 se explica el tratamiento de los subsidios en los casos en que una unidad institucional actúa en nombre de otra para redistribuir los subsidios. Se aclara asimismo que los subsidios son pagaderos a todos los productores residentes y no residentes, y que unidades como las unidades del gobierno general, las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y los hogares pueden recibir subsidios en su calidad de productores (véase el párrafo 6.86). Se amplía la cobertura de los subsidios para incluir el subsidio implícito que surge cuando el banco central impone una tasa de interés distinta de las tasas de mercado (véanse los párrafos 5.70 y 6.89, y el recuadro 6.2). La discusión de los subsidios también introduce la distinción entre los subsidios a los productos y los subsidios a la producción con el fin de armonizarla mejor con la distinción que hace el SCN 2008 (véanse los párrafos 6.89–6.90).

A1.80 Para delinear más claramente los subsidios, se incluye una lista de partidas que no constituyen subsidios (véase el párrafo 6.91), y en el recuadro 6.3 se explican en detalle las transacciones con sociedades públicas, haciendo referencia específica a la clasificación de las “inyecciones de capital” en sociedades públicas.

A1.81 Se revisa la definición de donaciones (26) para que estas ya no sean consideradas como transferencias no obligatorias. El cambio permite admitir los casos en que se produce una repartición obligatoria del ingreso entre unidades del gobierno. Además, se amplía la definición para indicar que las donaciones son transferencias que no cumplen la definición de impuesto, subsidio o contribución social (véase el párrafo 6.92).

A1.82 Se profundiza en el tratamiento de las donaciones en especie, para lo cual se describe específicamente la diferencia entre donaciones corrientes y de capital, y el momento de registro en base devengado y base caja, respectivamente (véanse los párrafos 6.93–6.95).

A1.83 Se aclaran las circunstancias en que las prestaciones de asistencia social (272) se hacen pagaderas a fin de incluir las contribuciones pagaderas a los sistemas de seguro social en nombre de hogares que de otra forma no pueden participar en el sistema (véase el párrafo 6.102).

A1.84 En el párrafo 6.105 se aclara la distinción entre las imputaciones por prestaciones sociales no pensionarias relacionadas con el empleo y las prestaciones pensionarias y otras prestaciones jubilatorias relacionadas con el empleo.

A1.85 Se aclara que el momento de registro de los dividendos (2811), cuando se usa el registro en base devengado es cuando la participación de capital o las acciones comienzan a cotizarse ex-dividendo (véanse los párrafos 3.87, 5.112 y 6.109). Se aclara el tratamiento de los dividendos desproporcionadamente grandes (véanse los párrafos 5.116 y 6.110)

A1.86 Se amplía la cobertura de los gastos de la propiedad por desembolsos de renta de la inversión (2813) para que incluya las distribuciones a tenedores de participaciones o cuotas en fondos de inversión (véase el párrafo 6.113).

A1.87 Se aclara que el arriendo de recursos naturales (2814) incluye los montos por pagar en virtud de arrendamientos de tierra, recursos del subsuelo y otros recursos naturales. La medición de tales montos por pagar se aclara en el contexto de la correspondiente partida de ingreso (véase el párrafo 6.120).

A1.88 El MEFP 2014 asume el tratamiento presentado en el SCN 2008 y el MBP6 para las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (2815) (véase el párrafo 6.121).

A1.89 Las categorías de gasto del MEFP 2001 para otros gastos diversos (282) se incluyen en dos nuevas categorías en el MEFP 2014, a saber, transferencias no clasificadas en otra partida (282) y primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (283) (véanse los párrafos 6.122 y 6.125, respectivamente). Las transferencias se distinguen entre transferencias corrientes no clasificadas en otra partida (2821) (véase el párrafo 6.123) y transferencias de capital no clasificadas en otra partida (2822) (véase el párrafo 6.124).

A1.90 Se introduce la categoría de gasto primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas (283) para facilitar el adecuado registro del gasto relacionado con seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas. Las subcategorías permiten la identificación de primas por pagar (28311), tasas pagaderas por sistemas de garantías estandarizadas (28312), indemnizaciones corrientes por pagar (28313) e indemnizaciones de capital por pagar (2832) (véase el párrafo 6.125).

A1.91 La discusión sobre la Clasificación de funciones del gobierno (CFG) en el capítulo 6 del MEFP 2001 se traslada al anexo del capítulo 6 en el MEFP 2014.

A1.92 La CFG en las EFP se limita a las erogaciones del gobierno, lo cual difiere de la forma en que la clasificación de la OCDE/ONU se aplica a todos los desembolsos del gobierno (véase el párrafo 6.127 en el anexo).

A1.93 El anexo se reorganiza con el fin de presentar por separado: la estructura de las clasificaciones de la CFG (véase el párrafo 6.128); los usos de la CFG (véase el párrafo 6.130); la distinción entre bienes y servicios individuales y colectivos (véase el párrafo 6.133); las unidades de clasificación (véase el párrafo 6.140); los problemas en la identificación de las funciones del gobierno (véase el párrafo 6.143); y la clasificación cruzada de las erogaciones (véase el párrafo 6.148). Las funciones propiamente tales no sufrieron modificaciones.

Capítulo 7

A1.94 En el párrafo 7.2 se explica en detalle la utilidad que aporta un conjunto de balances integrados con los flujos económicos.

A1.95 En los párrafos 3.38–3.41 y 7.5–7.13 se establece una distinción entre propiedad legal y propiedad económica. Estos conceptos se usan para determinar la frontera de los activos y para presentar un panorama general de los activos y pasivos (véanse los párrafos 7.14–7.19).

A1.96 Se aclara la frontera de los activos a fin de no incluir los activos y pasivos contingentes (véase el párrafo 7.13), y se aclaran los derechos financieros a fin de que incluyan lo siguiente: instrumentos de deuda; derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados; participaciones de capital y en fondos de inversión; y oro monetario en la forma de cuentas de oro no asignadas (véase el párrafo 7.15).

A1.97 Se revisa el tratamiento que el MEFP 2001 da al oro monetario y DEG (6201/6301) como activos financieros sin un derecho financiero correspondiente. En el MEFP 2014, solamente el oro monetario en forma de lingotes de oro se considera como un activo financiero sin un derecho financiero correspondiente. Además, reconociendo que en las transacciones de tenencias de DEG pueden participar dos unidades internas, se elimina la exclusión de los DEG de los flujos de activos financieros internos. (Véanse los párrafos 7.15 y 7.125–7.134, respectivamente).

A1.98 En los párrafos 7.17–7.19 se introduce el concepto de activos no financieros producidos y no producidos.

A1.99 En los párrafos 7.20–7.25 se profundiza en la valoración de activos y pasivos. En el párrafo 7.21 se presenta la utilidad del valor nominal de los instrumentos financieros, en tanto que en el párrafo 7.22 se describe el tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad. En los párrafos 7.25–7.33 se describen posibles métodos de estimación de los precios de mercado corrientes.

A1.100 Se explica detalladamente la determinación del momento en que se produce el cambio de propiedad de los activos fijos producidos a lo largo de dos o más ejercicios contables, y el de aquellos construidos en el marco de una asociación público-privada (véanse los párrafos 7.37 y 7.39, respectivamente).

A1.101 La creación de unidades hipotéticas como propietarias de activos fijos en territorios en que no son residentes se explica en los párrafos 2.13 y 7.91.

A1.102 En el párrafo 7.42 se aclara la identificación de los monumentos públicos y se proporcionan directrices sobre su registro.

A1.103 En los párrafos 7.44–7.45 se aclaran la definición y la identificación de viviendas (61111) y se proporcionan directrices sobre su valoración.

A1.104 Dentro de edificios y estructuras, se añade una categoría de activos fijos para mejoras a las tierras y terrenos (61114). El costo de transferencia de la propiedad de todo tipo de tierras y terrenos se incluye en esa categoría (véanse los párrafos 7.49–7.51).

A1.105 Se introducen subcategorías para maquinaria y equipo distintos de equipo de transporte (61122) para identificar por separado equipos de información, computación y telecomunicaciones (ICT) (véanse los párrafos 7.56–7.57) y maquinaria y equipo no clasificados en otra partida (véase el párrafo 7.57).

A1.106 Se aclaran la definición e identificación de recursos biológicos cultivados (61131) y se explica en detalle el momento de registro cuando la producción de estos activos fijos requiere mucho tiempo hasta su terminación. Se introducen subcategorías para una mayor claridad de la composición de esta partida (véanse los párrafos 7.59–7.63 y el cuadro 7.5).

A1.107 Se profundiza en la definición e identificación de los productos de propiedad intelectual (61132). Se identifican en subcategorías separadas investigación y desarrollo (611321), exploración y evaluación minera (611322), programas de informática y bases de datos (611323), originales para esparcimiento, literarios o artísticos (611324) y otros productos de propiedad intelectual (611325). La cobertura de esta partida se amplía con el fin de incluir productos de investigación y desarrollo, de tal manera que los recursos patentados ya no aparezcan como activos no producidos. Además, se amplía la cobertura de programas de informática para incluir las bases de datos (véanse los párrafos 7.64–7.73).

A1.108 Se introducen los sistemas de armamentos como una categoría aparte de activos fijos (véase el párrafo 7.74).

A1.109 En el MEFP 2014, las categorías de existencias (612) están alineadas con las categorías empleadas en el SCN 2008. La categoría existencias estratégicas (6121) se elimina como categoría separada de existencias y se incluye en bienes para reventa (61224), y se añade una categoría para existencias militares (véanse los párrafos 7.75–7.86).

A1.110 Se aclara la definición de tierras y terrenos (6141) y se presentan directrices sobre su valoración (véanse los párrafos 7.92–7.96).

A1.111 La categoría del MEFP 2001 denominada activos del subsuelo es reemplazada por reservas minerales y energéticas (6142). En los párrafos 7.97–7.99 se explican en detalle la propiedad y el registro de esta categoría de activo.

A1.112 Se profundiza en la clasificación de otros activos de origen natural (6143). Se introducen subcategorías para clases específicas de otros activos de origen natural y se aclaran sus definiciones (véanse los párrafos 7.100–7.103 y el cuadro 7.7).

A1.113 Se aclara la categoría de activos intangibles no producidos (6144), y se introducen subcategorías para contratos, arrendamientos y licencias (61441) y fondos de comercio y activos de comercialización (61442) (véanse los párrafos 7.104–7.117).

A1.114 Se introduce la negociabilidad como una característica distintiva de los títulos (véase el párrafo 7.119).

A1.115 El uso del valor de mercado para la valoración de los instrumentos de deuda es precisado mediante directrices prácticas sobre valoración (véase el párrafo 7.122).

A1.116 Se profundiza sobre el oro monetario y derechos especiales de giro (6201, 6221, 6301, 6321) como instrumentos financieros (véanse los párrafos 7.125–7.134).

A1.117 Se aclara la cobertura de dinero legal y depósitos (6202/6302) y se explica la valoración de este instrumento (véanse los párrafos 7.135–7.142).

A1.118 En los párrafos 7.143–7.156 se introducen descripciones de los diferentes tipos de títulos de deuda (6203/6303) y su registro.

A1.119 Se amplía la descripción de préstamos (6204/6304) para aclarar la situación de los arrendamientos financieros (véase el párrafo 7.158), de las operaciones de canje de oro (véase el párrafo 7.161) y de las operaciones de canje fuera del mercado (véase el párrafo 7.162). Se aclara el tratamiento de los acuerdos de recompra de títulos como un préstamo con garantía (véase el párrafo 7.159). En el párrafo 7.163 se presentan la valoración de los préstamos y el tratamiento de los préstamos en mora.

A1.120 Se profundiza el análisis de la categoría participaciones de capital y en fondos de inversión (6205/6305) para diferenciar los diversos tipos de instrumentos financieros (véanse los párrafos 7.164–7.177). Las participaciones o cuotas en fondos de inversión (62052/63053) cumplen una función especializada en la intermediación financiera y se introducen como una categoría separada (véanse los párrafos 7.174–7.177).

A1.121 Para aclarar la categoría de reservas de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (6206/6306) se introducen las siguientes subcategorías: reservas técnicas de seguros no de vida (véanse los párrafos 7.183–7.186); derechos de seguros de vida y a rentas vitalicias (véanse los párrafos 7.187–7.188); derechos a pensiones (véanse los párrafos 7.189–7.198); derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores (véanse los párrafos 7.199–7.200); y provisiones para indemnizaciones bajo sistemas de garantías estandarizadas (véanse los párrafos 7.201–7.202).

A1.122 Se amplía la cobertura de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (6206/6306) reconociendo las garantías estandarizadas de una forma similar a los seguros no de vida, y reconociendo los derechos de los fondos de pensiones sobre sus administradores (véanse los párrafos 7.201–7.202 y 7.199–7.200, respectivamente).

A1.123 Se aclara la categoría derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (6207/6307), para lo cual se definen los dos conceptos (véanse los párrafos 7.204 y 7.221, respectivamente), se describen los tipos de derivados financieros (véanse los párrafos 7.209–7.218) y se explica el uso de los depósitos de garantía (véanse los párrafos 7.219–7.220).

A1.124 Se aclara la principal partida de resultado del balance, el patrimonio neto (6), y se explica la relación con las participaciones de capital en el caso de los sociedades públicas (véanse los párrafos 7.228–7.233).

A1.125 Las partidas registradas como partidas informativas del balance se amplían a fin de que incluyan: patrimonio financiero neto (véase el párrafo 7.235); diversas valoraciones de deuda bruta y deuda neta (véanse los párrafos 7.236–7.245); préstamos concesionales y transferencias implícitas resultantes de préstamos a tasas de interés concesionales (véase el párrafo 7.246); atrasos (véanse los párrafos 7.247–7.250); pasivos contingentes explícitos (véanse los párrafos 7.251–7.260); obligaciones implícitas netas por prestaciones de seguridad social futuras (véase el párrafo 7.261); y activos por préstamos en mora (véase el párrafo 7.262).

A1.126 En los párrafos 7.264–7.265 y en el cuadro 7.11 se presenta la clasificación de la contraparte de activos financieros y pasivos por sector institucional.

A1.127 En los párrafos 7.266–7.271 y en el cuadro 7.12 se presenta la clasificación de los pasivos de deuda y sus correspondientes activos financieros en función del vencimiento.

Capítulo 8

A1.128 En el párrafo 8.4 se introduce el concepto de inversión neta en activos no financieros, y se establece una distinción con la inversión bruta en activos no financiero (es decir, no se tiene en cuenta el consumo de capital fijo).

A1.129 Se aclara el tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad asociados con la adquisición y disposición de activos no financieros (distintos de existencias) (véanse los párrafos 8.6–8.8).

A1.130 Se profundiza en la valoración de transacciones en activos no financieros para establecer una distinción clara entre la valoración de adquisiciones y disposiciones de: activos fijos (véase el párrafo 8.9); existencias (véase el párrafo 8.10); tierras y terrenos (véase el párrafo 8.11); y activos no producidos distintos de tierras y terrenos (véase el párrafo 8.11).

A1.131 Se aclara que el momento de registro de las transacciones en activos no financieros es cuando se produce el cambio de la propiedad económica. Se proporcionan directrices para las alternativas que se usan cuando el cambio de propiedad no es evidente (véanse los párrafos 8.13–8.17).

A1.132 La clasificación de las transacciones en activos no financieros es idéntica a las clasificaciones de las mismas posiciones de saldos presentadas en el capítulo 7 (véase el párrafo 8.22 y el cuadro 8.1).

A1.133 En el párrafo 8.30 se aclara el tratamiento de los monumentos públicos como edificios y estructuras (3111).

A1.134 En el párrafo 8.31 se introducen, como una categoría aparte, las transacciones relacionadas con mejoras a las tierras y terrenos (31114).

A1.135 Se aclaran las transacciones relacionadas con recursos biológicos cultivados (31131) con el fin de incluir la inversión neta en ganado que se cría por los productos que se obtienen de él, y la inversión neta en plantaciones, huertos, etc. Se proporcionan directrices sobre la valoración de estas transacciones (véanse los párrafos 8.34–8.36).

A1.136 Se amplían las directrices sobre las transacciones en productos de propiedad intelectual (31132) para aclarar la valoración de transacciones relacionadas con investigación y desarrollo (311321) (véase el párrafo 8.38), exploración y evaluación minera (311322) (véase el párrafo 8.39), programas de informática y bases de datos (311323) (véase el párrafo 8.40) y originales para esparcimiento, literarios o artísticos (311324) (véase el párrafo 8.41).

A1.137 En el párrafo 8.42 se introduce el tratamiento de los costos de transferencia de la propiedad de activos no producidos distintos de tierras y terrenos (31133). Se incluye el gráfico 8.1 para ilustrar el tratamiento de estos costos en el marco de las EFP.

A1.138 En el párrafo 8.43 se introduce el registro de transacciones relacionadas con la adquisición y disposición de sistemas de armamentos (3114).

A1.139 Se explican en detalle las transacciones relacionadas con adiciones y retiros de existencias (312). Se distingue entre el propietario de las existencias que actúa como productor de bienes y servicios y el que actúa como propietario de activos (véanse los párrafos 8.44–8.47).

A1.140 Se profundiza el análisis de la naturaleza y el tratamiento de las transacciones en todas las categorías de activos no producidos (véanse los párrafos 8.49–8.58).

Capítulo 9

A1.141 En el párrafo 9.3 se explica la relación entre transacciones y el impacto de estas en los activos financieros/pasivos. De igual forma, en el párrafo 9.5 se explica el impacto del préstamo neto/endeudamiento neto en la economía.

A1.142 En el párrafo 9.12 se aclaran los préstamos concesionales y su tratamiento en las estadísticas macroeconómicas.

A1.143 Los atrasos se definen en el párrafo 9.20, y en los párrafos 9.21–9.23 se describe el registro de las transacciones relacionadas con atrasos.

A1.144 La clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos por tipo de instrumento financiero y residencia de la contraparte se describe en los párrafos 9.24–9.27. La clasificación por instrumento que se presenta es la misma que las descritas en el balance (capítulo 7).

A1.145 En los párrafos 9.28–9.32 se aclaran las transacciones relacionadas con oro monetario y derechos especiales de giro (3201/3301).

A1.146 En el caso de los títulos de deuda (3203/3303), se explican en detalle las transacciones relacionadas con intereses y amortización (véanse los párrafos 9.36–9.43).

A1.147 Se aclara el impacto del registro de transacciones entre los propietarios de empresas y las empresas. En la descripción de las transacciones en participaciones de capital (32051/33051) se aclaran transacciones tales como dividendos, transferencias, cuotas de afiliación y suscripción por pagar a organismos internacionales y otras operaciones, tales como privatizaciones y nacionalizaciones (véanse los párrafos 9.47–9.55).

A1.148 En el párrafo 9.56 se describe el registro de las variaciones en el valor de las participaciones o cuotas en fondos de inversión por motivos diferentes a las ganancias y pérdidas por tenencia.

A1.149 En el caso de los seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (3206/3306), se explican en detalle las transacciones que influyen en estas reservas para cada una de las subcategorías de las reservas (véanse los párrafos 9.57–9.69).

A1.150 La cobertura de derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (3207/3307) se amplía con el fin de identificar por separado las opciones de compra de acciones por parte de empleados. Se aclaran las transacciones relacionadas con derivados financieros (32071/33071). Se introduce una diferenciación entre las transacciones al momento de su creación, en los mercados secundarios, con servicio continuo y en el momento de liquidación (véanse los párrafos 9.71–9.76). Las transacciones relacionadas con opciones de compra de acciones por parte de empleados (32072/33072) se introducen en el párrafo 9.77.

A1.151 La clasificación de las transacciones en activos financieros y pasivos por sector y residencia se introduce en los párrafos 9.85–9.87 y en el cuadro 9.2.

A1.152 La clasificación de las transacciones en pasivos de deuda y sus correspondientes activos financieros por vencimiento se introduce en el párrafo 9.88. Si es útil desde el punto de vista analítico, podría aplicarse a las transacciones la misma estructura de clasificación que se describe para las posiciones de saldos en el cuadro 7.12.

Capítulo 10

A1.153 En el párrafo 10.1 se describen los otros flujos económicos y se definen los dos componentes de los otros flujos económicos, a saber, ganancias y pérdidas por tenencia y otras variaciones en el volumen de activos.

A1.154 Se profundiza en la sección sobre las ganancias por tenencia de determinados tipos de activos no financieros. Se incorporan directrices específicas sobre: la diferencia entre ganancias por tenencia no realizadas y ganancias por tenencia realizadas (véase el párrafo 10.6); la diferencia entre ganancias por tenencia neutrales y reales (véase el párrafo 10.11); la estimación de ganancias por tenencia de activos fijos (véanse los párrafos 10.13–10.15), existencias (véanse los párrafos 10.16–10.17), objetos de valor (véase el párrafo 10.18) y activos no financieros dispuestos durante el período de declaración de datos (véanse los párrafos 10.19–10.20).

A1.155 Se explica más a fondo el impacto de diversos eventos en la valoración de los instrumentos financieros. Se incorporan directrices específicas sobre: oro monetario y DEG (véanse los párrafos 10.21–10.22); activos financieros y pasivos con valores monetarios fijos (véase el párrafo 10.23); títulos de deuda (véanse los párrafos 10.24–10.29); participaciones de capital y en fondos de inversión (véanse los párrafos 10.30–10.34); seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (véanse los párrafos 10.35–10.41); y derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (véanse los párrafos 10.42–10.43).

A1.156 En el párrafo 10.44 se introducen las ganancias y pérdidas por tenencia relacionados con instrumentos financieros denominados en monedas extranjeras, y en el párrafo 10.45 se analizan los instrumentos de deuda que no devengan intereses durante un período inusualmente prolongado.

A1.157 En el párrafo 10.46 se presentan tres eventos que producen otras variaciones en el volumen de activos, a saber: la aparición o desaparición como activos económicos de recursos existentes, los efectos de eventos externos y los cambios en la clasificación.

A1.158 Se explican en detalle la aparición o desaparición de activos financieros y pasivos del balance, haciendo referencia específica a la aparición de monumentos públicos y objetos de valor (véase el párrafo 10.50). En el párrafo 10.52 se explican las circunstancias en las que los activos naturales, tales como activos del subsuelo, recursos biológicos no cultivados, otros recursos naturales o tierras y terrenos, aparecen en el balance.

A1.159 Los efectos de eventos externos en el valor de los activos y pasivos se describen en el párrafo 10.59. Se proporcionan detalles sobre el registro de estos hechos, que incluyen pérdidas catastróficas (véase el párrafo 10.60), incautaciones no compensadas (véase el párrafo 10.62) y otras variaciones en el volumen no clasificadas en otra partida (véase el párrafo 10.63).

A1.160 En el párrafo 10.83 se introduce la reclasificación de los costos de transferencia de la propiedad por activos no producidos distintos de tierras y terrenos, y el consumo de capital fijo relacionados con esos costos. La reclasificación es necesaria para mantener la integración entre los flujos y las posiciones de saldos.

A1.161 En el párrafo 10.79 se profundiza en las reclasificaciones de títulos negociables que son necesarias debido a las transacciones que se realizan en mercados secundarios.

A1.162 Como un ejemplo de los cambios en la clasificación de activos financieros y pasivos, se presenta la reclasificación del oro monetario que se mantiene en la forma de lingotes de oro cuando se convierte en un activo de reserva (véase el párrafo 10.84).

Cambios transversales de terminología

A1.163 Se efectuaron los siguientes cambios de terminología con el fin de aclarar el texto del Manual.

  • Las referencias al sistema de las EFP se reemplazan con referencias al marco de las EFP; esto permite establecer una distinción clara con el SCN 2008.

  • En el contexto de las EFP, las referencias a principios y períodos contables se reemplazan con referencias a directrices estadísticas y períodos de declaración de datos; esto permite establecer una diferencia clara con el uso del término contable en la compilación de datos fuente en el contexto de la contabilidad del sector público.

  • Las referencias a flujos se reemplazan con referencias a flujos económicos, aunque se reconoce que el término flujos se usará con frecuencia como forma abreviada de flujos económicos.

  • Las referencias a los saldos de activos y pasivos como saldos se reemplazan con referencias a posiciones de saldos; esto permite establecer una diferencia clara con el término “saldos” al referirse a un tipo específico de instrumento financiero.

  • Las referencias a la adquisición neta de activos no financieros se reemplazan con referencias a la inversión neta en activos no financieros; el primer término suele malinterpretarse al considerar que incluye únicamente la adquisición menos las disposiciones de activos no financieros, aunque el consumo de capital fijo también debería incluirse en este concepto. De forma similar a lo que es habitual en el caso de los resultados operativos, las referencias a inversión neta/bruta en activos no financieros ahora pueden usarse para diferenciar entre la inclusión/exclusión del consumo de capital fijo.

  • Las referencias al préstamo/endeudamiento neto se reemplazan con referencias al préstamo neto/ endeudamiento neto, para mejorar la precisión de la terminología.

  • Las referencias al Estado de operaciones del gobierno se reemplazan con referencias al Estado de operaciones; esto permite usar el estado tanto para unidades del gobierno como para unidades del sector público.

  • Las referencias que aparecen en el MEFP 2001 a otros impuestos no recurrentes sobre la propiedad (1135) se reemplazan con referencias a gravámenes sobre el capital (1135); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a renta de la propiedad atribuida a titulares de pólizas de seguros se reemplazan con referencias a renta de la propiedad derivada de desembolsos de la renta de la inversión; esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias al gasto por contribuciones sociales (212) se reemplazan con referencias a contribuciones sociales de los empleadores (212); esto aclara la naturaleza económica de esta partida. De forma similar, las contribuciones sociales efectivas (2121) y las contribuciones sociales imputadas (2122) se reemplazan con contribuciones sociales efectivas de los empleadores (2121) y contribuciones sociales imputadas de los empleadores (2122), respectivamente.

  • Las referencias a desembolsos del gobierno se reemplazan con referencias a erogaciones; esto elimina la confusión con el uso del término desembolsos en la clasificación de la OCDE/Naciones Unidas, que incluye gasto, adquisición de activos no financieros y transacciones en activos financieros y pasivos.

  • Las referencias a edificios no residenciales (61112) se reemplazan con referencias a edificios distintos de vivienda (61112); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a otra maquinaria y equipo (61122) se reemplazan con referencias a maquinaria y equipo distintos del equipo de transporte (61122); esto permite alinear la categoría revisada de las EFP con los datos históricos y subsumir las categorías del SCN 2008 correspondientes a equipo para las tecnologías de la información, la informática y la telecomunicación y otra maquinaria y equipo.

  • Las referencias a activos cultivados (61131) se reemplazan con referencias a recursos biológicos cultivados (61131); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a activos del subsuelo (6142) se reemplazan con referencias a reservas minerales y energéticas (6142); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a activos fijos intangibles (61132) se reemplazan con referencias a productos de propiedad intelectual (61132); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008. Se incluye la palabra “productos” para precisar que no incluye los derechos de terceros, que son activos no producidos.

  • Las referencias a valores distintos de acciones (6203/6303) se reemplazan con títulos de deuda (6203/6303); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a acciones y otras participaciones de capital (6205/6305) se reemplazan con participaciones de capital y en fondos de inversión (6205/6305); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a reservas técnicas de seguros (6206/6306) se reemplazan con seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas (6206/6306); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a derivados financieros (6207/6307) se reemplazan con derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (6207/6307); esto permite alinear la terminología de las EFP con la del SCN 2008.

  • Las referencias a entidad cuando el término designa un bien, un servicio, un activo no financiero, etc. se reemplazan con referencias a recurso; esto elimina la confusión con las entidades a las que se hace referencia en el contexto de las unidades institucionales.

Cambios con respecto al MEFP 1986

Introducción

A1.164 El marco integrado de las EFP que se describe en el MEFP 2014 representa una considerable modernización y expansión del marco descrito en el Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986 (MEFP 1986). Se han efectuado importantes modificaciones en las definiciones, clasificaciones, partidas de resultado y cobertura de unidades y eventos económicos que deben registrarse en el marco de las EFP, así como en el momento en que deben registrarse los eventos económicos. El marco de las EFP también está más armonizado con los otros marcos de estadísticas macroeconómicas de lo que está el MEFP 1986. Existen numerosas modificaciones detalladas en cada tema principal, pero en este apéndice no se pretende enumerarlas exhaustivamente.

Cobertura de unidades

A1.165 La cobertura de unidades en el marco de las EFP se centra en el sector gobierno general tal como se define en el SCN 2008. Esta definición se basa en el concepto de unidad institucional, que se describe en el capítulo 2. El sector gobierno general se compone de todas las unidades del gobierno residentes y todas las instituciones sin fines de lucro residentes que están controladas por el gobierno. La cobertura del MEFP 1986 se define en base a funciones y no unidades. Incluye todas las unidades que desempeñan una función de gobierno pero, en principio, solo se incluyen las transacciones que están directamente relacionadas con las funciones del gobierno. En consecuencia, se excluyen las transacciones que no representan el cumplimiento de una política fiscal. En particular, se excluyen todas las transacciones relacionadas con las funciones de la autoridad monetaria y otras instituciones financieras de depósito.

A1.166 Las autoridades supranacionales son organismos internacionales facultados para recaudar impuestos u otras transferencias obligatorias dentro del territorio de los países miembros. Pese a que las autoridades supranacionales desempeñan algunas funciones de gobierno dentro de cada país miembro, siempre se consideran unidades institucionales no residentes. Por lo tanto, no se incluyen en el marco de las EFP para ningún país. En el MEFP 1986, las transacciones resultado de las funciones gubernamentales realizadas dentro de un país por organismos supranacionales se incluyen en las estadísticas de ese país. No obstante, es posible compilar estadísticas para las autoridades supranacionales utilizando el marco de las EFP, como si ellas constituyeran un país aparte, y clasificar las respectivas categorías de transacciones por país.

Momento de registro de los eventos económicos

A1.167 El momento en que se registran las transacciones y otros flujos económicos está determinado por los principios de la contabilidad en base devengado en el marco de las EFP. Es decir, los flujos se registran cuando se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue valor económico. En el MEFP 1986, las transacciones se registran cuando se recibe o se paga efectivo. En general, los flujos se registran más temprano en la base devengado que en la base caja.

A1.168 El registro de flujos en base devengado captará automáticamente las obligaciones vencidas, tales como los atrasos en los pagos del principal de la deuda, pagos de intereses o pagos por bienes y servicios. En el MEFP 1986, el uso de la base caja significa que los atrasos y las variaciones en el nivel de atrasos no se registran.

A1.169 El registro en base devengado permite que la diferencia entre el valor de rescate de un bono, o un título similar, y su precio de emisión se registre como intereses a medida que estos se devengan o se incurren, y no cuando vence el título. En el MEFP 1986, la diferencia total entre los precios de emisión y de rescate se registra como intereses cuando se rescata el título.

Cobertura de eventos

A1.170 La cobertura de eventos en el marco de las EFP es más amplia que en el MEFP 1986, ya que el marco revisado incluye todos los eventos económicos que afectan a los activos, pasivos, ingreso o gasto, y no únicamente aquellos representados por una transacción en efectivo. Por ejemplo, se incluye el trueque y las donaciones de bienes y servicios. El MEFP 1986 solo incluye las transacciones en especie selectivamente y como partidas informativas.

A1.171 El marco de las EFP incluye otros flujos económicos, que son todos los flujos diferentes de las transacciones que afectan la posición de saldo de activos, pasivos y patrimonio neto de una unidad. Deben incluirse los otros flujos económicos para conciliar plenamente el balance de apertura de un ejercicio contable con el balance de cierre del ejercicio. Las variaciones en los precios y la destrucción de activos son ejemplos de otros flujos económicos. Por definición, los otros flujos económicos son eventos no monetarios, lo cual significa que no forman parte del MEFP 1986.

Valoración

A1.172 En el marco de las EFP, los activos y pasivos se valoran a precios de mercado corrientes, incluidos los títulos de deuda que pueden tener un valor nominal diferente. Varios activos/pasivos se valoran a su valor nominal como una aproximación del valor de mercado; por ejemplo, los préstamos generalmente no se negocian y por ende no tienen valor de mercado, por lo cual se registran a su valor nominal. En el MEFP 1986, los títulos de deuda siempre se valoran al monto que el gobierno está obligado a pagar cuando vence la deuda, que puede ser diferente tanto del valor nominal como del valor de mercado corriente. El marco de las EFP estipula que el valor nominal de los títulos de deuda debe registrarse como partida informativa.

Registro bruto y neto de flujos

A1.173 La presentación en el marco de las EFP de los flujos en términos brutos o netos es igual, en su mayor parte, a la del MEFP 1986. La principal excepción corresponde a las ventas y los gastos de los establecimientos de mercado. En general, un establecimiento de mercado es parte de una unidad del gobierno general que está ubicado en un solo lugar y cuya actividad principal es la producción y venta de bienes y servicios a precios económicamente significativos. Conceptualmente, es posible compilar registros contables completos sobre la actividad productiva de un establecimiento, incluidas las ventas y los costos de producción. En el marco de las EFP, las ventas y los costos de producción de los establecimientos de mercado se presentan en términos brutos como ingreso y gasto, respectivamente. En el MEFP 1986, el valor neto de las ventas menos los costos de producción, se registra como ingreso si es positivo y como gasto si es negativo.

Integración de flujos y saldos

A1.174 El marco de las EFP está plenamente integrado —es decir, la posición de saldo al cierre de un período de declaración de datos puede derivarse de la posición de saldo al comienzo del período de declaración de datos y de los flujos que ocurren durante el período. Como resultado de esta integración, se incluyen todos los eventos que afectan el desempeño financiero, la posición financiera o la situación de liquidez del sector gobierno general. En el MEFP 1986, las posiciones de saldos que se incluyen se limitan a los pasivos de deuda. Las variaciones en las posiciones de saldos de los pasivos de deuda no pueden conciliarse con los flujos registrados. Los flujos en el MEFP 1986 representan únicamente flujos de caja y no tienen en cuenta las variaciones en los saldos relacionadas con flujos distintos de los de caja, como descuentos concedidos, asunción de deuda, condonación de deuda, etc. Se incluyen cuadros complementarios para mostrar los datos adicionales que se necesitarían para llevar a cabo la conciliación.

Definiciones y clasificaciones

A1.175 El ingreso en el marco de las EFP es un aumento del patrimonio neto como resultado de una transacción. Por consiguiente, el ingreso incluye las donaciones, pero no los recursos provenientes de las disposiciones de activos no financieros. En el MEFP 1986, el ingreso se define como el conjunto de todas las entradas no reembolsables distintas de las donaciones. Por consiguiente, el ingreso incluye los recursos provenientes de las disposiciones de activos no financieros.

A1.176 Similarmente, el gasto en el marco de las EFP es una disminución del patrimonio neto como resultado de una transacción. Las compras de activos no financieros no afectan el patrimonio neto y no se consideran transacciones de gasto. El término “gasto” que se emplea en el MEFP 1986 tiene un nuevo significado en el marco actualizado, ya que está más estrechamente relacionado con el registro en base devengado e indica que se excluyen las transacciones en activos no financieros. El gasto se define en el MEFP 1986 como el conjunto de todos los pagos no reembolsables e incluye las compras de activos no financieros.

A1.177 Las clasificaciones del ingreso en los dos manuales son considerablemente distintas. En el MEFP 1986, el ingreso se clasifica como ingresos tributarios, no tributarios o de capital. Las donaciones conforman una categoría de entradas separada del ingreso. En el marco de las EFP, los ingresos se subdividen en impuestos, contribuciones a los seguros sociales, donaciones y otros ingresos. Más detalladamente:

  • Los impuestos no incluyen las contribuciones a la seguridad social en el marco revisado de las EFP, pero sí las incluyen en el MEFP 1986.

  • En el marco de las EFP, las contribuciones sociales incluyen las contribuciones a la seguridad social, que se clasifican como impuestos en el MEFP 1986, y otras contribuciones sociales a los sistemas de seguro social administrados para el beneficio de los empleados del gobierno, las cuales se clasifican como ingresos no tributarios en el MEFP 1986.

  • En el marco de las EFP los otros ingresos incluyen la mayor parte de la categoría de ingresos no tributarios del MEFP 1986, más las transferencias de capital, las cuales se clasifican como ingresos de capital en el MEFP 1986.

  • En el MEFP 1986 los ingresos de capital se componen de las ventas de activos no financieros y las entradas de transferencias de capital. Las ventas de activos no constituyen ingreso en el marco de las EFP, pero las transferencias de capital se clasifican como ingreso.

A1.178 El gasto/las erogaciones se clasifican de dos maneras —por función y por tipo económico de la transacción— tanto en el marco de las EFP como en el MEFP 1986. En ambos manuales, la clasificación por función corresponde a la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) publicada por las Naciones Unidas. El marco de las EFP incorpora la edición 2000 de la CFG.

A1.179 La clasificación del gasto por tipo económico en el marco de las EFP es similar, en general, a la clasificación correspondiente en el MEFP 1986. La excepción principal es que las adquisiciones de activos no financieros no se consideran como gasto en el marco de las EFP. Otras modificaciones incluyen las siguientes:

  • El consumo de capital fijo es un gasto en el marco de las EFP. Puesto que se trata de un gasto no monetario, no se incluye en el MEFP 1986.

  • Los pagos de transferencias se clasifican por tipo de pago en el marco de las EFP. En el MEFP 1986 se clasifican según el sector que recibe el pago. Los principales tipos de pagos de transferencias son los subsidios, las donaciones, las prestaciones sociales, las transferencias no clasificadas en otra partida y las primas, tasas e indemnizaciones pagaderas por seguros no de vida y sistemas de garantías estandarizadas.

A1.180 Se dedica una nueva clasificación a inversión neta en activos no financieros como resultado de transacciones, ya que estas no se clasifican como ingreso o gasto en el marco de las EFP. Esta clasificación sigue la clasificación paralela del SCN 2008, que se basa en el tipo de activo que es objeto de la transacción. Esta clasificación incluye el consumo de capital fijo, ya que este representa una disminución en el valor de los activos fijos.

A1.181 La “concesión de préstamos menos recuperaciones” es una categoría de transacciones del MEFP 1986 que representa la adquisición neta de activos financieros con fines de política pública y se clasifica junto con el gasto para el cálculo del déficit/superávit global. En el marco de las EFP, estas transacciones se clasifican junto con las otras transacciones en activos financieros. No obstante, si se dispone de información complementaria sobre préstamos con fines de política pública, tanto el resultado global como los préstamos con fines de política pública pueden calcularse a partir de los datos fuente de las EFP, como un indicador fiscal (véase el anexo del capítulo 4, cuadro 4A.2).

Partidas de resultado

A1.182 En el marco de las EFP se introducen varias partidas de resultado nuevas, como consecuencia de considerar que el análisis fiscal debe incluir diversas consideraciones y que ninguna medida por sí sola es suficiente para todos los fines. En el MEFP 1986, el marco analítico se centra en una sola partida de resultado, el déficit/superávit global, aunque se contempla la posibilidad de otras partidas de resultado.

A1.183 El marco analítico de las EFP integradas contiene varias partidas de resultado. El Estado de operaciones incluye las siguientes:

  • El resultado operativo neto, que se define como ingreso menos gasto y representa la variación del patrimonio neto como resultado de transacciones.

  • El préstamo neto/endeudamiento neto, que se define como la adquisición neta de activos financieros menos el incurrimiento neto de pasivos, o alternativamente como el resultado operativo neto menos la inversión neta en activos no financieros; también es igual al resultado operativo bruto menos la inversión bruta en activos no financieros.

A1.184 El Estado de fuentes y usos de efectivo incluye el superávit/déficit de efectivo para indicar el resultado de los flujos de efectivo de las operaciones del gobierno y de la inversión bruta en activos no financieros. Es similar al déficit/superávit global del MEFP 1986, excepto que no se deducen las salidas netas de efectivo para préstamos con fines de política (concesión de préstamos menos recuperaciones de transacciones en activos financieros y pasivos relacionadas con políticas).

A1.185 Otra partida de resultado del marco de las EFP es el resultado global, que se define como el préstamo neto/endeudamiento neto ajustado mediante una reorganización de las transacciones en activos y pasivos que se considera se efectúan con fines de política pública. En particular, los préstamos con fines de política pública se suman al gasto mientras que el producto de las privatizaciones (incluidas las ventas de activos fijos) se incluye como transacciones en las partidas financieras para calcular el resultado fiscal global. Es equivalente al déficit/superávit global del MEFP 1986, pero determinado usando el registro en base devengado.

A1.186 Otras partidas de resultado en el marco de las EFP incluyen el patrimonio neto, el patrimonio financiero neto, la variación en el patrimonio financiero neto (todas relacionadas con el balance), la variación en el patrimonio neto debido a otros flujos económicos, el resultado primario y el ahorro. No existen partidas de resultado similares en el MEFP 1986.

Armonización con otros sistemas estadísticos

A1.187 El marco de las EFP está armonizado con los otros sistemas internacionales de estadísticas macroeconómicas. Es decir, los conceptos básicos, las definiciones y las convenciones son los mismos en la medida de lo posible, dado el objetivo del marco de las EFP de proporcionar datos para apoyar el análisis fiscal. Los otros manuales estadísticos con los que se ha armonizado el marco de las EFP son el SCN 2008, la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI y el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI (en proceso de actualización). En cambio, el MEFP 1986 sigue en lo posible la versión de 1968 del SCN, pero el grado de armonización es mucho menor, principalmente por el uso del registro en base caja en el MEFP 1986. En el apéndice 7 del presente Manual se proporciona información adicional sobre los vínculos del marco de las EFP con las otras estadísticas macroeconómicas.

    Other Resources Citing This Publication