Chapter

Capítulo VI. Integración y presentación de las cuentas

Author(s):
United Nations;European Commission;Food and Agricultural Organization of the United Nations;International Monetary Fund;Organization for Economic Co-operation and Development;World Bank
Published Date:
April 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

6.1 Introducción

6.1 La información ambiental y económica es importante para evaluar una gama de preguntas actuales sobre política e investigación en materia ambiental y económica. Más allá de proveer información relevante, una motivación básica del SCAE es la efectiva integración de la gran cantidad de datos ambientales y económicos y ayudar a la integración de las estadísticas sociales, demográficas y del trabajo.

6.2 Este capítulo muestra su potencial para organizar e integrar la información dentro del Marco Central del SCAE. La integración puede tomar diversas formas. En un primer nivel, puede significar la presentación de la información usando formatos y clasificaciones comunes; en un segundo nivel, el Marco Central puede usarse para obtener un conjunto de indicadores y estadísticas descriptivas de presión - estado - respuesta; y, en un tercer nivel, los datos pueden usarse para elaborar modelos analíticos para investigar los patrones de consumo y producción, incluidos indicadores de huella ecológica, por ejemplo.

6.3 Este capítulo se concentra en los dos primeros niveles de integración: la organización de la información, en particular la compilación de cuentas combinadas en unidades físicas y monetarias, y la presentación de la estadística descriptiva y los indicadores En el Marco Central del SCAE las cuentas están construidas de forma que apoyen plenamente las aplicaciones analíticas. En SEEA Applications and Extensions se analiza con más detalle el uso de la información del Marco Central para elaborar modelos analíticos y otros propósitos similares.

6.4 No es necesario completar exhaustivamente cuadros de oferta y utilización para cada flujo material, ni compilar cuentas de activos para todos los activos ambientales. El propósito del Marco Central del SCAE es permitir que los cuadros de oferta y utilización, las cuentas de activos y otros elementos sean usados como un marco organizador, de acuerdo con el propósito que tenga el análisis y la disponibilidad de datos. Por lo tanto, para muchas aplicaciones es legítimo integrar un conjunto limitado de información.

6.5 Al mismo tiempo, diversos problemas ambientales involucran a muchos países y, por lo tanto, la compilación de cuentas y datos comparables para áreas comunes, de preocupación compartida, constituye otra motivación importante para el desarrollo de este estándar internacional.

6.6 Este capítulo comienza en la sección 6.2 con una descripción de las cuatro principales áreas de integración dentro del Marco Central del SCAE: los cuadros de oferta y utilización en unidades físicas, las cuentas de activos, la secuencia de cuenta económicas y las cuentas por función. También se analizan las potenciales vinculaciones de los datos del SCAE con datos sobre empleo, demográficos y sociales.

6.7 La sección 6.3 presenta en términos generales la combinación de datos físicos y monetarios en el Marco Central del SCAE y la elaboración de cuentas o presentaciones físicas y monetarias combinadas. Luego se proporciona una guía sobre la presentación y organización básica de la información ambiental y económica. En este sentido, se destaca que una de las motivaciones de la organización de los datos en el Marco Central del SCAE es mejorar la calidad de los datos mediante su confrontación en un marco contable. En particular, la compilación de datos puede beneficiarse mediante la confrontación de estimaciones expresadas en términos físicos y monetarios.

6.8 La sección 6.4 proporciona una guía para calcular una gama de estadísticas descriptivas e indicadores económico-ambientales a partir de la información organizada en el Marco Central del SCAE. Estas estadísticas e indicadores se limitan a los agregados o totales del núcleo de cuadros y cuentas, o que son fácilmente derivables de las diferentes partes del Marco Central sin recurrir a ponderaciones u otros supuestos complejos. Las estadísticas e indicadores presentados no tienen por objeto constituir un conjunto completo, ya que en última instancia su selección depende de los problemas de investigación y de política.

6.9 La sección 6.5 presenta la estructura general de las presentaciones combinadas de datos físicos y monetarios, incluidos cuatro ejemplos: energía, agua, productos forestales y emisiones al aire. Estos ejemplos muestran el potencial del Marco Central del SCAE para proporcionar información con fines analíticos.

6.10 Ese potencial se presenta mejor en SEEA Applications and Extensions, que proporciona el material introductorio para las diversas formas en que pueden usarse los datos del SCAE para apoyar técnicas de análisis más detalladas e investigaciones sobre temas específicos y que incluye la elaboración de modelos de insumo-producto, la descomposición estructural de la información económico-ambiental y el análisis de los patrones de producción y consumo sostenibles.

6.2 Integración en el Marco Central del SCAE

6.2.1 Introducción

6.11 La fortaleza del Marco Central del SCAE surge de la aplicación consistente de reglas, principios y fronteras contables para organizar la información ambiental y económica en términos físicos y monetarios. Por consiguiente, las cuentas y los cuadros pueden agregar más valor a la información estadística subyacente. La naturaleza de la integración de los diversos componentes se resume en el capítulo II. Esta sección provee detalles adicionales para la integración de las cuatro áreas principales del Marco Central.

6.12 La primera área clave de integración es la vinculación entre las mediciones de flujos de bienes y servicios en términos físicos y monetarios, reflejadas en los cuadros de oferta y utilización en términos físicos y monetarios. Parte importante de esta integración se refiere al registro de los flujos físicos de insumos naturales tomados del ambiente y de los flujos de residuos generados en toda actividad económica. El uso de clasificaciones comunes de productos e industrias, y de definiciones y fronteras de medición consistentes es importante para optimizar el potencial analítico.

6.13 La segunda área clave de integración es la vinculación entre los cambios del stock de los activos ambientales durante un período contable y el uso de los recursos naturales extraídos como insumos para la producción, consumo y acumulación. En esta área interesan las conexiones entre las cuentas de activos y los cuadros de oferta y utilización.

6.14 La tercera área clave de integración es la vinculación entre las mediciones de producción, consumo y acumulación en términos monetarios y las mediciones de los flujos de ingresos entre los diferentes sectores. Esos flujos sectoriales de ingresos se reflejan en una secuencia de cuentas económicas y saldos contables, como el valor agregado y el ahorro. Más importante aún, esos saldos contables pueden ajustarse por agotamiento de los recursos naturales de forma que las estimaciones de los costos monetarios asociados se deduzcan de los agregados económicos convencionales como el PIB y el ahorro para producir agregados ajustados en función del agotamiento.

6.15 La cuarta área clave de integración se refiere a la identificación de las actividades económicas asumidas con fines de protección del ambiente o de gestión de los recursos en cuentas por función. Por lo general, estas actividades no están claramente identificadas usando las clasificaciones convencionales de industrias y productos. Al identificar esas actividades dentro del marco convencional de las cuentas nacionales es posible evaluar la importancia de las actividades ambientales en comparación con los agregados económicos fundamentales como el PIB, el valor agregado, la formación de capital y el empleo.

6.2.2 Integración de los cuadros de oferta y utilización en unidades físicas y monetarias

6.16 La integración de los cuadros de oferta y utilización en términos físicos y monetarios se basa en el uso de clasificaciones y terminología comunes, y en el uso de fronteras económicas y ambientales comunes para la medición de los flujos de productos. En consecuencia, los flujos de productos intercambiados entre unidades económicas expresados en unidades monetarias son, en general, los flujos de productos medidos en términos físicos. Los flujos físicos de insumos naturales y de residuos no están disponibles en unidades monetarias, pero como las fronteras de medición de esos flujos se ajustan a las fronteras de medición de los flujos de productos, al añadir flujos de insumos naturales y residuos en el marco del cuadro de oferta y utilización no se compromete el registro de los flujos de productos.

6.17 La integración de cuadros de oferta y utilización en términos físicos y monetarios constituye la base para la compilación de cuadros ampliados de oferta y utilización, y de insumo-producto, que a menudo se usan para el análisis insumo-producto ampliado a lo ambiental.

6.18 Como se expuso en el capítulo III, existen algunas excepciones respecto a la consistencia general del registro de los flujos de productos en términos físicos y en términos monetarios:

  • a) En los casos en que los bienes son enviados al exterior para su procesamiento, los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias registran transacciones de servicios prestados por el país donde se los procesa. En términos físicos, deben registrarse los flujos físicos efectivos. Las mismas consideraciones se aplican a bienes enviados para reparación o comercialización.

  • b) En algunos casos puede ser de interés registrar flujos físicos de materiales y energía, y su transformación en otros productos dentro de una empresa (flujos intra empresa). En términos monetarios solo se registran flujos entre empresas (salvo el limitado registro de actividades auxiliares), por lo que estos flujos no se muestran en los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias.

  • c) En términos monetarios, dentro de las industrias de recolección, tratamiento y abastecimiento de agua a menudo existen transacciones de agua entre distribuidores. Estas se conocen como ventas intra industria. Sin embargo, esas transacciones no coinciden con flujos físicos efectivos de agua, ya que ésta se compra y vende in situ. Por consiguiente, no se registran flujos físicos en el cuadro de oferta y utilización en términos físicos para el agua vendida intra industria.

6.19 El cuadro 6.1 presenta el alineamiento de los cuadros de oferta y utilización en unidades físicas y en unidades monetarias. Se trata de una ampliación del cuadro general de oferta y utilización en términos físicos que se reporta en el capítulo III (cuadro 3.1). Las áreas clave de integración son el uso de las mismas clasificaciones para las industrias y los productos y el uso de los mismos grupos de unidades económicas: empresas (representadas por las industrias), hogares y el resto del mundo.

Cuadro 6.1Cuadro de oferta y utilización en unidades físicas y monetarias
Cuadro de oferta en unidades monetarias
Producción (incluye la producción de los hogares por cuenta propia) – Industrias clasificadas según la CIIUFlujos procedentes del resto del mundoTotal
ProductosProducciónImportaciones
Total
Cuadro de utilización en unidades monetarias
Consumo intermedioConsumo final
Industrias – clasificadas según la CIIUHogaresGobiernoAcumulaciónFlujos hacia el resto del mundoTotal
ProductosConsumo intermedioGasto de consumo final de los hogaresGasto de consumo final del gobiernoFormación bruta de capitalExportaciones
Total
Cuadro de oferta en términos físicos
Producción; generación de residuos
Industrias (incluye la producción de los hogares por cuenta propia) – clasificadas según la CIIUGeneración de residuos de los hogaresAcumulaciónFlujos procedentes del resto del mundoFlujos procedentes del ambienteTotal
Insumos naturalesFlujos procedentes del ambientet
ProductosProducciónImportaciones
ResiduosResiduos generados por la industriaResiduos generados por el consumo final de los hogaresResiduos de la fragmentación y demolición de activos producidos

Emisiones de vertederos controlados
Residuos recibidos del resto del mundoResiduos recuperados del ambiente
Total
Cuadro de utilización en términos físicos
Consumo intermedio; uso de insumos naturales; recolección de residuosConsumo final
Industrias – clasificadas según la CIIUAcumulaciónFlujos hacia el resto del mundoFlujos hacia el ambienteTotal
Insumos naturalesExtracción de insumos naturales
ProductosConsumo intermedioConsumo final de los hogaresFormación bruta de capitalExportaciones
ResiduosRecolección y tratamiento de residuosAcumulación de residuos en vertederos controladosResiduos enviados al resto del mundoFlujos de residuos al ambiente
Total
Nota:–Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota:–Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.2.3 Integración de las cuentas de activos y los cuadros de oferta y utilización

6.20 La integración de la información de las cuentas de activos y los cuadros de oferta y utilización es muy relevante para el análisis de los recursos naturales. Por ejemplo, la evaluación del stock de recursos pesqueros se concentrará no solo en las capturas en relación con el stock disponible, sino también a la relación entre la extracción y otros flujos. En consecuencia, habrá interés en los llamados encadenamientos hacia delante, que consideran la pesca en relación con la oferta y utilización de los productos de la pesca en la economía y el comercio internacional de esos productos. Más todavía, también habrá interés en los encadenamientos hacia atrás para comprender los procesos de producción asociados a recursos pesqueros naturales o cultivados, la inversión en embarcaciones y artes de pesca realizada por los pescadores, y el alcance del gasto en la gestión de los recursos relacionados con la pesca. La integración de datos de las cuentas de activos y de los cuadros de oferta y utilización puede proveer información necesaria para estudiar esos encadenamientos. Consideraciones similares son relevantes para el análisis de otros recursos naturales.

6.21 Las cuentas de activos presentan información sobre el stock de activos ambientales al inicio y al final de un período contable, y sobre sus variaciones durante ese período. Las variaciones pueden ser de varios tipos. Pueden deberse a actividades económicas (como la extracción de recursos naturales) o a flujos naturales (como pérdidas de activos ambientales resultantes de desastre naturales).

6.22 La relación entre estos flujos y los registrados en los cuadros de oferta y utilización se presenta en el cuadro 6.2. Los cambios debidos a actividades económicas se registran en forma consistente en las cuentas de activos y en los cuadros de oferta y utilización, ya que la extracción representa tanto una reducción del stock (una partida en la cuenta del activo) como un uso de insumos naturales (una partida en el cuadro de oferta y utilización en unidades físicas). Para los activos ambientales, esta consistencia se asegura definiendo en la misma forma los recursos naturales individuales para efectos de las cuentas de activos y como insumos en el cuadro de oferta y utilización en unidades físicas. Este cuadro se describe con mayor detalle en el capítulo II y los problemas de medición asociados a los flujos individuales se describen en detalle en los capítulos III y V.

Cuadro 6.2Vínculos entre los cuadros de oferta y utilización y las cuentas de activos
Cuentas de activos
(en unidades físicas y monetarias)
IndustriasHogaresGobiernoResto del mundoActivos producidosActivos ambientales
Stock de apertura
Cuadro de oferta y utilización en unidades monetariasOferta del productoProducciónImportaciones
Utilización del productoConsumo intermedioGasto de consumo final de los hogaresGasto de consumo final del gobiernoExportacionesCapital bruto
Cuadro de oferta y utilización en términos físicosOferta de insumos naturalesRecursos naturales extraídos
Utilización de insumos naturalesImportación de recursos naturales
Oferta de productosProducciónImportaciones
Utilización de productosConsumo intermedioConsumo final de los hogaresExportacionesFormación bruta de capital
Oferta de residuosResiduos generados por la industriaResiduos generados por el consumo final de los hogaresResiduos recibidos del resto del mundoResiduos de la fragmentación y demolición de activos producidos; emisiones de vertederos controlados
Utilización de residuosRecolección y tratamiento de residuosResiduos enviados al resto del mundoAcumulación de residuos en vertederos controladosResiduos que fluyen al ambientea
Otras variaciones en el volumen de los activos (por ejemplo, crecimiento natural, descubrimientos y pérdidas por catástrofes)
Revalorizaciones
Stock de cierre
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición. Las celdas en blanco pueden contener flujos relevantes. Estos flujos se articulan en detalle en el capítulo III.

Si bien estos flujos de residuos (por ejemplo, de emisiones al aire) no son flujos de activos ambientales, todavía pueden afectar la capacidad de los activos ambientales para entregar beneficios. La cambiante capacidad de los activos ambientales también puede manifestarse en otros cambios de volumen de los activos.

Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición. Las celdas en blanco pueden contener flujos relevantes. Estos flujos se articulan en detalle en el capítulo III.

Si bien estos flujos de residuos (por ejemplo, de emisiones al aire) no son flujos de activos ambientales, todavía pueden afectar la capacidad de los activos ambientales para entregar beneficios. La cambiante capacidad de los activos ambientales también puede manifestarse en otros cambios de volumen de los activos.

6.2.4 La secuencia de las cuentas económicas

6.23 Los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias y las cuentas de activos en unidades monetarias registran gran parte de la información de interés para la evaluación de las interacciones entre la economía y el ambiente. Sin embargo, existe una gama de otros flujos y transacciones monetarias de interés, como los pagos de renta por la extracción de recursos naturales o las subvenciones y subsidios de unidades del gobierno a otras unidades económicas en apoyo a actividades de protección ambiental. El SCN registra todos esos flujos en una presentación denominada secuencia de cuentas económicas. La organización del Marco Central del SCAE se completa con una secuencia de cuentas económicas que presenta información sobre todos los flujos y transacciones relacionados con el ambiente.

6.24 Una característica particular de la secuencia de cuentas económicas es el cálculo de los saldos contables. Normalmente no existe equilibrio entre los flujos de entrada y de salida, por lo que se introducen los saldos contables. En sí mismo, éstos proporcionan información, pero también vinculan y acoplan la secuencia de cuentas. Los principales saldos contables son el valor agregado, el excedente de explotación, el ahorro y el préstamo/endeudamiento neto. También pueden elaborarse agregados que abarcan el total de la economía, como el producto interno bruto (PIB) y el ingreso nacional bruto (INB).

6.25 En el Marco Central del SCAE los saldos contables son el principal impulsor de la elaboración de la secuencia de cuentas económicas. Pueden definirse de manera que tomen en cuenta el agotamiento de recursos naturales. En consecuencia, como parte del marco contable completo se pueden obtener agregados ajustados por agotamiento como es el caso del producto interno, del valor agregado por industria y del ahorro neto por sector institucional.

6.26 Las partidas requeridas a nivel sectorial son básicamente las mismas que a nivel nacional, salvo cuando se considera un recurso natural que es poseído en forma conjunta por dos sectores. Esta situación ocurre con más frecuencia en el caso de los recursos minerales y energéticos, que a menudo son extraídos mediante arrendamientos de largo plazo contratados con el gobierno, con lo cual ambos sectores comparten la renta atribuible a esos recursos. En estos casos, la contabilidad adecuada se efectúa en la secuencia de cuentas, ya descrita en la sección 5.5.

6.27 El cuadro 6.3 presenta la secuencia de cuentas económicas para los sectores institucionales del SCAE, con énfasis en los agregados y saldos contables ajustados por agotamiento. La diferencia principal con la secuencia de cuentas del SCN reside en los ajustes por agotamiento aplicados a los saldos contables en el caso del valor agregado, del excedente de explotación, del ingreso primario, ingreso disponible y ahorro neto, para expresarlos en valores netos.

Cuadro 6.3Marco Central del SCAE: secuencia de las cuentas económicas(unidades monetarias)
Sectores institucionales
Asiento contableGobierno generalHogaresISFLSH aTotal de la economía
Cuenta de producción
Producción2 954348270323 604
Impuestos menos subsidios sobre productosn.a.n.a.n.a.n.a.133
Menos consumo intermedio1 529222115171 883
Valor agregado brutob1 425126155151 854
Menos consumo de capital fijo16927233222
Valor agregado neto1 25699132121 632
Menos agotamiento de los recursos naturales66
Valor agregado neto ajustado por agotamiento1 25099132121 626
Cuenta de generación del ingreso
Valor agregado bruto1 425126155151 854
Menos remuneraciones de los asalariados1 0309811111 150
Menos otros impuestos menos subsidios sobre la producción571− 1158
Menos impuestos menos subsidios sobre productosn.a.n.a.n.a.n.a.133
Excedente bruto de explotación338271453513
Menos consumo de capital fijo16927233222
Menos agotamiento de recursos naturales66
Excedente de explotación neto ajustado por agotamiento163122285
Cuenta de asignación primaria del ingreso
Excedente de explotación neto ajustado por agotamiento163122285
Más remuneraciones de asalariados por cobrar (hogares solamente)1 1541 154
Más impuestos menos subsidios por cobrar sobre la producción (solo gobierno general)191191
Más rentas de la propiedad por cobrar (intereses, dividendos, alquileres)245221237397
Menos rentas de la propiedad por pagar30242416391
Saldo del ingreso primario ajustado por agotamiento1061711 35811 636
Cuenta de distribución secundaria del ingreso
Saldo del ingreso primario ajustado por agotamiento1061711 35811 636
Más transferencias corrientes por cobrar347367420401 174
Menos transferencias corrientes por pagar37524858271 212
Ingreso disponible neto ajustado por agotamiento782901 196341 598
Cuenta de utilización del ingreso disponible
Ingreso disponible neto ajustado por agotamiento782901 196341 598
Menos gasto de consumo final3521 015321 399
Ahorro neto ajustado por agotamiento78− 621812199
Cuenta de capital
Ahorro neto ajustado por agotamiento78− 621812199
Menos formación bruta de capital fijo28835485376
Menos variaciones de existencias26228
Menos adquisición menos disposición de objetos valiosos23510
Menos adquisición menos disposición de recursos naturales y tierras− 7241
Menos adquisición menos disposición de otros activos no financieros no producidos
Más transferencias de capital, por cobrar3362362
Menos transferencias de capital, por pagar23345365
Reposición: consumo de capital fijo16927233222
Reposición: agotamiento de los recursos naturales66
Préstamo/ahorro neto− 46− 103163− 410
Nota: n.a. significa que el registro no aplica.

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

El PIB equivale al valor agregado bruto de todos los sectores institucionales más los impuestos, menos los subsidios sobre productos.

Nota: n.a. significa que el registro no aplica.

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

El PIB equivale al valor agregado bruto de todos los sectores institucionales más los impuestos, menos los subsidios sobre productos.

Descripción de la secuencia de las cuentas

6.28 Cada etapa de la producción, distribución del ingreso, redistribución del ingreso y utilización se describe en cuentas separadas. Cada cuenta tiene una denominación y genera un saldo contable que asegura la igualdad entre los recursos y los usos de los flujos. Esos saldos contables tienen interés analítico en sí mismos y a menudo se citan por separado de la correspondiente secuencia de cuentas. Son ejemplos el valor agregado, el excedente de explotación y el ahorro. Más importante aún, existen relaciones predefinidas entre los saldos contables y, por lo general, el saldo contable de una cuenta es la partida inicial de la siguiente.

6.29 Los saldos contables pueden presentarse antes o después de la deducción del consumo de capital fijo, que es la deducción realizada para reflejar el uso del capital fijo en el proceso productivo. Si no se deduce el consumo de capital fijo, el saldo contable se califica como “bruto” y si se ha hecho esa deducción se lo califica como “neto”. Como se mencionó, la diferencia fundamental entre la secuencia de cuentas del SCN y la secuencia de cuentas económicas del Marco Central del SCAE es la deducción por agotamiento de recursos naturales en los saldos contables medidos en términos netos (es decir, una vez deducido el consumo de capital fijo).

a) Cuenta de producción

6.30 En la secuencia de cuentas, el saldo contable de la cuenta de producción es el valor agregado, que también es el agregado que figura en el cuadro de oferta y utilización. Al igual que en este último, el valor agregado representa la diferencia entre la producción y el consumo intermedio. La suma del valor agregado de todas las actividades productivas más los impuestos menos los subsidios a los productos, constituye el PIB. El valor agregado neto y el producto interno neto (PIN) se obtienen deduciendo el consumo de capital fijo; y el valor agregado neto y el PIN ajustados por agotamiento se obtienen con una nueva deducción, de la estimación del agotamiento de los recursos naturales.

b) Cuenta de generación del ingreso

6.31 La cuenta de generación del ingreso muestra la manera en la que se asigna el valor agregado entre los factores de la producción, es decir, la mano de obra y el capital, incluidos los activos producidos y no producidos. Los montos correspondientes a la mano de obra se denominan remuneración de los asalariados, y las que benefician al capital se registran como excedente de explotación. Esta cuenta también registra el ingreso mixto bruto, que es el excedente obtenido por las empresas no constituidas en sociedades, que implícitamente contienen un rendimiento para sus propietarios por su trabajo y un rendimiento de capital. El saldo contable de esta cuenta es el “excedente de explotación” del cuadro 6.3 que, en sentido estricto, comprende el excedente de explotación y el ingreso mixto bruto. Para obtener el excedente de explotación se debe deducir del valor agregado los impuestos menos los subsidios sobre la producción. Siguiendo el método asumido en la cuenta de producción, el agotamiento se deduce del excedente de explotación neto para obtener el excedente de explotación neto ajustado por agotamiento, que refleja el agotamiento de recursos naturales para generar ingresos mediante la producción.

c) Cuenta de asignación primaria del ingreso

6.32 Las remuneraciones de los asalariados, los impuestos menos las subvenciones a la producción y el excedente de explotación son tres tipos de ingresos primarios. El último ingreso primario es la renta de la propiedad, que comprende flujos de intereses, dividendos y renta. El ingreso de la propiedad se percibe a cambio de poner a disposición de otras unidades económicas activos financieros y activos no financieros no producidos, como la tierra y los recursos minerales y energéticos. A nivel sectorial, el saldo contable de esta cuenta es el saldo de ingresos primarios.

6.33 A nivel nacional, el impacto neto de los flujos de renta de la propiedad refleja el saldo de estos flujos desde y hacia el resto del mundo. También puede haber flujos de remuneraciones de asalariados hacia y desde el resto del mundo (registradas en la cuenta de generación del ingreso [NdT. pagadas al resto del mundo] y en la de asignación primaria del ingreso [NdT. recibidas por/y del resto del mundo]). A nivel nacional, el agregado de la cuenta de asignación primaria del ingreso es el ingreso nacional bruto (ING). El ingreso nacional neto (INN) se obtiene deduciendo el consumo de capital fijo, y el INN ajustado por agotamiento se obtiene deduciendo el agotamiento.

6.34 Un flujo clave de la cuenta de asignación primaria del ingreso del SCAE es la renta de los activos ambientales, como la tierra y los recursos minerales y energéticos. Este ingreso refleja los pagos que realiza el extractor o usuario del activo ambiental al propietario legal, por el uso de ese activo. Generalmente, la renta de los activos ambientales representa una parte del ingreso generado, ya que el extractor o usuario retiene algún excedente de explotación después de pagar la renta al propietario. Los detalles del tratamiento contable pertinente se reportan en la sección 5.5.

d) Cuenta de distribución secundaria del ingreso

6.35 La redistribución del ingreso primario mediante transferencias se presenta en la cuenta de distribución secundaria del ingreso. Son pagos sin contrapartida, es decir, pagos no relacionados con intercambios entre unidades económicas. Los principales tipos de transferencias son los impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc., y las prestaciones sociales pagadas por los gobiernos, como los seguros de desempleo y las pensiones por vejez. El saldo contable de la cuenta de distribución secundaria del ingreso es el ingreso disponible, que indica la cantidad disponible para el gasto en consumo final [NdT. El texto original hace referencia a la formación de capital. Desde la perspectiva de la secuencia de cuentas del SCN, el ingreso disponible se usa en consumo, y la porción no consumida representa el ahorro. Desde la perspectiva más amplia, del flujo de fondos, es correcto afirmar que el ingreso disponible puede utilizarse en gasto de consumo final y en formación de capital].

e) Cuenta de utilización del ingreso disponible

6.36 El ingreso disponible debe usarse para consumo final o ahorrarse. El saldo contable de la cuenta de utilización del ingreso disponible es el ahorro, que se obtiene deduciendo del ingreso disponible el gasto de consumo. Generalmente este saldo contable se presenta después de la deducción del consumo de capital fijo, es decir, el ahorro neto. Como en las cuentas de producción y de distribución del ingreso en la secuencia de cuentas del SCAE, el ahorro neto también se ajusta por agotamiento.

6.37 En el Marco Central del SCAE el ahorro neto ajustado por agotamiento tiene una interpretación particular. En términos generales, el ahorro representa los recursos disponibles para invertir, mientras que el ahorro neto representa los recursos disponibles para incrementar la base general de activos luego de contabilizar el costo de reposición de los activos fijos que se han usado durante el período contable.

6.38 Al ampliar este concepto, el ahorro neto ajustado por agotamiento representa los recursos disponibles para incrementar la base de activos luego de contabilizar la reposición de activos fijos y la “sustitución” de los activos ambientales agotados durante el período contable. Aunque ningún activo ambiental no renovable puede sustituirse, ajustar el ahorro neto por agotamiento puede dar idea del alcance en que las tendencias del ingreso y del consumo se alinean con los cambios de la base total de activos, incluidos los activos producidos y los ambientales.

f) Cuentas de capital y financiera

6.39 El ingreso ahorrado puede utilizarse de diversas formas. Puede utilizarse para adquirir capital fijo, contabilizarse como variaciones de existencias, o emplearse para adquirir objetos valiosos, o puede utilizarse para adquirir activos financieros (por ejemplo, depósitos bancarios) o para reducir pasivos financieros (el pago de préstamos hipotecarios, por ejemplo). La cantidad disponible para adquirir capital fijo y objetos valiosos también pueden verse afectada por transferencias de capital por cobrar y por pagar, y el flujo neto de esas transferencias se registra en la cuenta de capital.

6.40 Es importante señalar que los montos de capital fijo consumido, que efectivamente fueron puestas de lado al calcular los saldos contables en términos netos en las cuentas anteriores, son en realidad cantidades que están disponibles para la adquisición de activos fijos, por no ser un desembolso en términos de gasto monetario corriente. Por consiguiente, el consumo de capital fijo se repone en la cuenta de capital. Lo mismo se aplica, en lo esencial, al agotamiento, aunque los recursos en sí mismos no pueden “readquirirse”, como ocurre con los activos fijos. No obstante, los recursos reales que contablemente se apartan, permanecen disponibles para su uso, por lo que el agotamiento también se repone en la cuenta de capital.

6.41 El saldo contable de la cuenta de capital es el préstamo neto, si la cuenta tiene un superávit, o el endeudamiento neto, si es deficitaria. Se usa esta terminología porque cualquier excedente tiene que ser prestado a otras unidades y cualquier déficit debe financiarse mediante préstamos recibidos de otras unidades, incluso del resto del mundo.

6.42 El préstamo/endeudamiento neto también es el saldo contable de la cuenta financiera, que muestra cómo se financia el déficit o el superávit de la cuenta de capital. Si un país registra un déficit en su cuenta de capital, entonces también debe presentar en la cuenta financiera algún endeudamiento neto con el resto del mundo (sea por incremento del pasivo financiero o por reducción del activo financiero) correspondiente a la financiación de ese déficit.

6.43 Las cuentas de capital y financiera, además de completar la secuencia de cuentas, comprenden transacciones que reflejan algunos de los cambios en los balances de inicio y final del período contable. En el SCN, las otras variaciones entre balances, por ejemplo las ocasionadas por descubrimientos o pérdidas por catástrofes, se registran en la cuenta de otras variaciones en el volumen de activos, o en la cuenta de revalorizaciones. En el Marco Central del SCAE, todas las variaciones de activos de un período contable se registran en cuentas de activos que incorporan todas estas transacciones y otros flujos. Las cuentas de activos para activos ambientales se describen en detalle en el capítulo V.

6.2.5 Cuentas por función

6.44 La cuarta área de integración se refiere a la identificación de flujos en términos monetarios relacionados con actividades ambientales. Estas cuentas se conocen como “cuentas por función”, por centrarse en actividades económicas emprendidas con una función o un propósito particular. En el Marco Central del SCAE los propósitos que interesan son la protección del ambiente y la gestión de los recursos. Las dos cuentas por función descritas en el capítulo IV son las cuentas de gasto en protección ambiental (CGPA) y el sector de bienes y servicios ambientales (SBSA).

6.45 La organización básica de la información de las cuentas por función sigue la estructura de los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias y la secuencia de las cuentas económicas. Dentro de esta estructura, el objetivo consiste en identificar todas las transacciones que tienen propósitos específicamente ambientales.

6.46 La integración de las cuentas por función se basa en el uso de la estructura contable y de las reglas y principios de las cuentas nacionales. Por consiguiente, la información sobre actividades ambientales puede fácilmente compararse y cotejarse con datos de otras actividades económicas. Además, las actividades ambientales pueden compararse con otras actividades en relación con otras variables económicas, tales como el empleo.

6.47 Si bien el enfoque de las estadísticas y cuentas por función como las CGPA y el SBSA consideran flujos monetarios, también es posible relacionar las estimaciones monetarias con sus respectivos flujos físicos. Esto se debe a que los criterios contables subyacentes aplicados a estas cuentas por función son consistentes en términos de la definición de unidades económicas (empresas representadas por industrias, hogares y gobiernos) y el resto del mundo, y del ámbito de los productos. Es posible, por ejemplo, relacionar el gasto en protección ambiental realizado por las industrias y los hogares, con las cantidades de emisiones al aire efectuadas por esas mismas unidades económicas.

6.2.6 Información demográfica, social y sobre empleo

6.48 La utilidad de la información de los cuadros y cuentas del Marco Central del SCAE puede ampliarse relacionando los datos ambientales y económicos con estimaciones de empleo, población, diversos desgloses demográficos (por edad, nivel de ingreso familiar y características del hogar relacionadas con el bienestar material) y estadísticas sociales como las de salud y educación.

6.49 La información sobre empleo, como el número de personas empleadas, la cantidad de puestos de trabajo y el número de horas trabajadas puede usarse en la evaluación de la actividad ambiental por industrias. En particular, es probable que exista interés en los datos de empleo relacionados con la producción de bienes y servicios ambientales como parte de la medición de la “economía verde”.

6.50 La información sobre población y los desgloses demográficos pueden usarse junto con información sobre flujos físicos de agua y energía para proveer análisis ampliados sobre la accesibilidad y disponibilidad de recursos, y sobre los cambios de tendencias de uso de agua y de energía. La información demográfica empleada junto con datos sobre el gasto en protección ambiental puede contribuir a la comprensión de los comportamientos de diferentes grupos socioeconómicos en relación con este tipo de actividad ambiental.

6.51 En términos generales, tener en cuenta las diferencias del tamaño de la población y de su estructura puede ser importante para la comparación internacional con datos ambientales y económicos. Por ejemplo, la medición de los cambios en las emisiones al aire por habitante puede ser de interés además de las mediciones agregadas de esas emisiones.

6.52 Las estadísticas sociales, como las referentes a salud y educación, pueden relacionarse con ciertos componentes del Marco Central del SCAE. Por ejemplo, las mediciones de emisiones al aire pueden complementarse con mediciones sobre condiciones de salud. Esto puede ser particularmente importante si se considera regiones geográficas a nivel más detallado. En este contexto también puede ser de interés incorporar mediciones del consumo efectivo de los hogares (es decir, incluyendo las transferencias a los hogares, realizadas por los gobiernos, de determinados beneficios, como los servicios de abastecimiento de agua) para comparar el consumo en distintos países80.

6.53 La información demográfica y de empleo podría necesitar ajustes para hacerla consistente con los conceptos, definiciones y clasificaciones del Marco Central del SCAE, en particular para ajustar el concepto de residencia. La información relevante se puede encontrar en el capítulo 19 del SCN 2008. En SEEA Applications and Extensions se analizan detalladamente las técnicas y métodos de análisis para relacionar los datos basados en el SCAE con diversos tipos de datos de empleo, demográficos y sociales.

6.3 Combinación de datos físicos y monetarios

6.3.1 Introducción

6.54 La presentación de la información en un formato que combina datos físicos y monetarios es una de las características más sólidas del Marco Central del SCAE. Esto permite proporcionar un amplio rango de informaciones sobre temas específicos, su comparación y el cálculo de indicadores que requieren datos físicos y monetarios.

6.55 Dada la estructura contable integrada de las cuentas y estadísticas físicas y monetarias, es lógico usar esa estructura y las reglas y principios contables comunes para presentar la información física y monetaria. En ocasiones, estos formatos integrados han sido calificados como presentaciones o cuentas “híbridas,” por contener datos en diferentes unidades. Sin embargo, aunque las unidades sean distintas, los conjuntos de datos se presentan según definiciones y clasificaciones comunes, por lo que se prefiere denominarlas presentaciones físicas y monetarias combinadas.

6.56 Las presentaciones físicas y monetarias combinadas pueden asumir formas diferentes y, ciertamente, no existe un formato estándar. Habitualmente los datos sobre flujos físicos se presentan junto a información de los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias, pero incluso para esta estructura básica caben distintas combinaciones. Por último, las estructuras de las presentaciones combinadas de datos monetarios y físicos dependen de la disponibilidad de los datos y de los temas investigados.

6.57 Si bien no se puede definir una estructura estándar, la compilación y el contraste de datos monetarios y físicos en formatos útiles está en el centro de la filosofía del SCAE. Esta sección provee una guía general para compilar presentaciones físicas y monetarias combinadas. En SEEA Applications and Extensions, como también en publicaciones temáticas especiales, se examinan presentaciones más detalladas con estructuras como los cuadros insumo-producto, la secuencia completa de cuentas económicas o presentaciones para temas o asuntos específicos como la pesca.

6.3.2 La lógica de la combinación de datos físicos y monetarios

6.58 La lógica detrás del registro de flujos físicos en forma compatible con las transacciones económicas está en el centro de la combinación de datos físicos y monetarios. La vinculación de los flujos físicos con las transacciones económicas asegura una comparación consistente de costos ambientales con beneficios económicos, o de beneficios ambientales con costos económicos. Esta vinculación puede examinarse no solo en el plano nacional, sino también a niveles desagregados, por ejemplo, respecto a regiones económicas o industrias específicas, o para examinar los flujos asociados a la extracción de un determinado recurso natural o a las emisiones de determinada sustancia.

6.59 Como estas presentaciones combinan datos físicos, que pueden ser de interés más inmediato para los científicos, con datos monetarios familiares para los economistas, tienen el potencial de servir como puente entre ambos tipos de especialistas en el contexto de sus análisis sobre el ambiente.

6.60 Debe subrayarse que es legítimo considerar solo un conjunto limitado de variables, según las preocupaciones ambientales consideradas más urgentes, y que no es necesario completar un cuadro físico exhaustivo de oferta y utilización para presentar combinaciones de datos físicos y monetarios.

6.61 Por lo tanto, una presentación física y monetaria combinada representa un marco analítico que muestra qué sectores de la economía son más relevantes para aspectos ambientales específicos y cómo los cambios de la estructura económica influyen en el ambiente. Más todavía, puesto que las cuentas ofrecen indicadores ambientales y económicos consistentes, es posible analizar las disyuntivas ambientales que tendrían estrategias ambientales y económicas alternativas.

6.62 A niveles de desagregación más detallados, las presentaciones combinadas pueden proveer a los investigadores una base de datos estructurada para profundizar la investigación sobre el papel de esos indicadores en el seguimiento del desempeño ambiental de las industrias y de las economías nacionales. Por ejemplo, es posible convertir las estimaciones de la utilización de recursos o de presiones sobre el ambiente por industria, en estimaciones por grupo de productos. Además, los conjuntos de datos con combinaciones físicas y monetarias pueden ser usados directamente en el desarrollo de modelos económicos y ambientales.

6.3.3 Organización de la información

6.63 Es importante que la información de las cuentas sea eficazmente comunicada a los usuarios y a quienes toman las decisiones. Esta sección destaca algunas consideraciones generales sobre la presentación y organización de los datos, sobre todo con miras al alineamiento de los datos físicos y los monetarios en presentaciones combinadas.

Datos en series de tiempo

6.64 Los cuadros del Marco Central del SCAE están diseñados para explicar relaciones y conceptos contables, por lo que presentan datos para un solo período. En la práctica, a los usuarios también les interesan las series de tiempo con agregados que muestran las tendencias de las variables económicas y ambientales.

6.65 Por lo general, las series de tiempo deberían compilarse y presentarse para períodos lo más amplios posible, con una periodicidad determinada sobre la base del ritmo de cambio del fenómeno investigado y de las necesidades de los usuarios. En las cuentas ambientales y económicas, la duración de las series de tiempo es generalmente breve, dado que las fuentes de datos pueden haberse recogido con poca frecuencia o solo en los últimos años.

6.66 Una de las dificultades al elaborar series de tiempo de datos contables tiene relación con la consistencia con la que se compilan los datos a lo largo del tiempo. Cambios de clasificaciones, cobertura y definiciones usadas para la recolección de los datos pueden requerir reelaboraciones significativas para preparar series de tiempo coherentes. Esto puede resultar especialmente problemático cuando los datos se compilan en forma irregular o con poca frecuencia.

6.67 Se recomienda que los contables persistan en mantener la continuidad de las series de tiempo, en parte guiándose por la autoridad del marco contable que requiere la continuidad de los principales balances e identidades contables.

6.68 Una consecuencia de la compilación de datos contables en series de tiempo es que los cambios y adiciones a las fuentes de datos tienden a requerir la reevaluación de los datos de ejercicios anteriores y, por lo tanto, se puede incorporar revisiones. Aunque en principio el contable puede esperar hasta que todos los datos se encuentren disponibles, antes de presentar las cuentas de un período, por lo general se debe sopesar entre la exactitud de las cuentas y su oportunidad y, por consiguiente, la revisión de las cuentas debería considerarse como práctica normal.

6.69 En ocasiones, la nueva información no solo puede destacar la necesidad de revisar un período determinado, sino que también puede sugerir la necesidad de reevaluar los períodos contiguos, para mantener la validez de toda la serie. El compilador desempeña una función importante, tanto en la gestión de las series de tiempo como en la reconsideración de los modelos y supuestos.

6.70 Como las revisiones son importantes pero difíciles de prever, deben considerarse y efectuarse de forma que sea explicable a los usuarios e implementada con conocimiento de causa. En ese sentido, las mejores prácticas para la formulación de una política de revisiones y de su análisis ha sido reseñada en “Guidelines on revisions policy and analysis” (OCDE, 2008a). Lo ideal es que las revisiones de las cuentas nacionales y de las cuentas ambientales sean coordinadas.

6.71 Es importante asegurar que la fuente de datos en que se basa la información física y monetaria se refiera a un mismo período contable. Por lo general, las cuentas monetarias serán compiladas por ejercicio económico o año calendario. Los datos físicos pueden compilarse sobre bases más cercanas a patrones y estacionalidades ambientales. Puede requerirse introducir ajustes considerando estas diferencias.

6.72 En general, la referencia temporal considerada en el Marco Central del SCAE es anual, pero en ciertos casos puede ser apropiado compilar series de tiempo infraanuales, en particular donde los flujos físicos o la actividad económica son por naturaleza estacionales, por ejemplo los patrones de lluvia o el uso de electricidad. La comprensión de la capacidad de oferta de agua y energía requerida, o de los umbrales de varias presiones ambientales, generalmente requerirá el conocimiento de los máximos y mínimos estacionales, más que de los promedios anuales.

6.73 Algunos cuadros pueden adaptarse fácilmente a la presentación de datos en forma de series de tiempo. Para otros, con formato matricial, como los cuadros de oferta y utilización, por ejemplo, es necesario elegir según las variables que se quiera destacar. La capacidad para publicar datos en formato electrónico, por ejemplo como bases de datos, permite una mayor flexibilidad.

Datos de sectores y subsectores institucionales

6.74 El Marco Central del SCAE describe la compilación de datos por sector institucional en algunas cuentas y cuadros. En principio, todas las cuentas pueden compilarse en ese nivel de detalle, aunque los datos y los requerimientos contables para la compilación de un conjunto completo de cuentas de sectores institucionales pueden ser abundantes.

6.75 Cabe señalar que las expresiones “industria” y “sector” se refieren a grupos diferentes de unidades económicas. El análisis por industria combina todas las unidades económicas que realizan similares tipos de producción, sea que se trate de sociedades, hogares o unidades del gobierno. El análisis por sector institucional se refiere a grupos de unidades con objetivos y comportamientos similares. Esta distinción se explica en detalle en la sección 2.6.

6.76 Puede haber casos particulares en que sea conveniente tratar determinados sectores o subsectores institucionales. Por ejemplo, puede haber interés especial en las actividades ambientales del gobierno en sus distintos niveles, es decir nacional, regional o local. Para compilar cuentas de este tipo también se necesita registrar y balancear los flujos entre los diferentes niveles de gobierno.

6.77 Otra área de interés puede ser el sector de los hogares y, en particular, aquellos aspectos que no suelen observarse en las transacciones de mercado, como la obtención de agua y leña, la agricultura de subsistencia y otras actividades informales. Si bien esas actividades forman parte de la economía, muchas veces la carencia de transacciones de mercado determina que sea difícil observarlas y estimarlas. Dada la estrecha vinculación entre esas actividades no observadas y el entorno local del que dependen, puede ser especialmente conveniente preparar cuentas para este tipo de unidades.

6.78 El gasto de consumo generalmente se registra para los hogares y el gobierno general solo como equivalente a la cuantía de consumo adquirido por cada sector. Una perspectiva alternativa del consumo consiste en reconocer que muchas veces el consumo de los hogares está financiado por el gasto del gobierno, por ejemplo mediante la provisión de servicios de educación. Por lo tanto, el agregado “consumo efectivo de los hogares” puede definirse como equivalente al gasto de consumo, más el monto de los gastos del gobierno clasificados como consumo individual. El consumo individual se distingue del colectivo, pues este último no puede atribuirse a personas ni hogares, como los servicios de defensa o la administración de justicia.

6.79 La medición del consumo efectivo es útil para las comparaciones entre países y para las comparaciones de largo plazo dentro de un mismo país, ya que registra la forma en que se organiza la prestación de servicios a los hogares.

Datos por regiones geográficas

6.80 Desde un punto de vista geográfico, la primera consideración sobre la organización de la información se refiere a la aplicación del principio de residencia a todos los datos del SCAE. Conforme al SCN, las cuentas y cuadros del Marco Central del SCAE para un país se definen por la residencia económica de las unidades económicas y no por el lugar en que desarrollan su actividad. El capítulo II presenta la distinción entre el principio de residencia y el de territorialidad.

6.81 La principal atención de las descripciones y explicaciones contables es contabilizar un país en su totalidad. Esto se ajusta al propósito del SCN y al objetivo general del Marco Central del SCAE, que consiste en servir como una herramienta de contabilidad nacional y no como una herramienta contable a nivel de unidad económica. Una de las motivaciones para mantener un nivel de atención más amplio deriva del hecho de que la aplicación de los principios contables a niveles geográficos más detallados requiere comprender los flujos de entrada y salida de esas regiones y la zona de interés económico predominante para cada unidad económica. Ese tipo de información suele ser difícil de establecer en niveles geográficos inferiores.

6.82 Al mismo tiempo, el hecho de que dentro de un país suelen existir fronteras administrativas y diferentes condiciones económicas y ambientales en sus distintas regiones, sugiere que la compilación de cuentas para zonas geográficas subnacionales podría ser un objetivo razonable. Las zonas geográficas de interés para la contabilidad ambiental y económica pueden no coincidir con las divisiones administrativas. Por ejemplo, a menudo las cuentas de agua se compilan para cuencas fluviales definidas por criterios hidrológicos.

6.83 En principio, todas las cuentas pueden compilarse a estos niveles más pequeños, pero los compiladores deben estar alertas de que, por lo general, este trabajo requerirá supuestos adicionales, en particular respecto de la ubicación de las unidades económicas.

6.84 También puede ser pertinente elegir variables específicas, como por ejemplo la producción, el empleo o las emisiones, y compilar datos relativos a esas variables a nivel regional sin calcular un marco contable completo. Si las relaciones entre las variables se interpretan del mismo modo que en el marco contable amplio, es posible obtener información valiosa acerca de las presiones y los impulsores existentes en regiones determinadas sin necesidad de compilar un conjunto completo de cuadros de oferta y utilización y otras cuentas.

Datos en volumen

6.85 Para muchas estadísticas e indicadores ambientales y económicos es importante -y más útil- presentar los datos monetarios en términos de los cambios de los volúmenes subyacentes. Los volúmenes representan cambios de valor del stock, transacciones y otros flujos después de eliminar los efectos de las variaciones de precios. Los cambios de volumen comprenden cambios en su cantidad y en su calidad. El ajuste de los efectos por los cambios de precios tiene particular importancia cuando se presentan datos en series de tiempo. Esas estimaciones de volúmenes se conocen como estimaciones “a precios constantes”.

6.86 Los capítulos II y V presentan el método de compilación de datos monetarios en término de volumen. Desde una perspectiva integradora, la compilación de los datos en términos de volumen puede ser importante para la comparación. Para la compilación de las estimaciones convencionales de las cuentas nacionales es cada vez más habitual que los países compilen cuadros de oferta y utilización expresados en unidades monetarias en términos de volumen, eliminando los efectos de las variaciones de precios. En teoría, la estimación de cuadros de oferta y utilización “en volumen” deberían contener un razonable parecido estructural a los flujos de productos de los cuadros de oferta y utilización en términos físicos.

6.87 Para desarrollar indicadores que usen variables expresadas en términos de volumen no es necesario compilar cuadros de oferta y utilización y cuentas de activos completos en términos de volumen. Idealmente se podría usar un estimador de la variación de precios específico para cada variable, pero dependiendo del propósito del análisis, podría ser suficiente con dividir una serie de tiempo en valores monetarios por la estimación general de la variación de precios en la economía (el índice de precios al consumidor, por ejemplo).

Clasificaciones

6.88 Los cuadros y las cuentas expresados en unidades monetarias se compilan empleando un conjunto de clasificaciones de productos y de industrias usados en el SCN. Para los datos físicos, a menudo se emplean distintas clasificaciones para diferentes asuntos y temas, desarrollados para análisis específicos. Por ejemplo, se han elaborado clasificaciones detalladas para flujos de agua y de energía en términos físicos. Cualquier diferencia de clasificación debe resolverse antes de combinar los datos físicos con los monetarios.

Ajustes contables

6.89 La sección 6.2.2 describe las áreas en las cuales la compilación de cuentas físicas debería, desde el punto de vista conceptual, registrar flujos diferentes en comparación con las cuentas monetarias compiladas con el SCN. Al combinar datos físicos con datos monetarios es necesario tomar en cuenta esas diferencias.

6.90 Conceptualmente la frontera de medición de la producción y consumo de los hogares por cuenta propia (por ejemplo, la recolección de agua y leña para consumo propio) es la misma en términos físicos y monetarios. Sin embargo, para efectos de análisis relacionados con el ambiente puede haber mayor interés en descripción completa de los flujos físicos asociados a la producción de los hogares para autoconsumo, que al compilar cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias para el análisis económico general. Por consiguiente, donde sea de interés los detalles de las actividades por cuenta propia de los hogares, es importante asegurar que el ámbito de la medición en términos físicos se encuentre alineado con la medición en términos monetarios.

6.91 En términos más generales, es probable que sean diferentes las fuentes de datos usadas para compilar cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias y los flujos físicos. Por lo tanto, es importante, al combinar datos físicos y monetarios, verificar que las relaciones implícitas entre cantidades y precios sean significativas y razonables. Un problema particular de este aspecto es el momento de registro de los flujos en términos físicos y en términos monetarios. Puede ocurrir que la adquisición de los productos tenga lugar en períodos contables distintos del de su consumo (por ejemplo, la adquisición de combustible para calefacción en los hogares). Estos problemas temporales deben tomarse en cuenta al combinar datos físicos con monetarios.

6.4 Agregados e indicadores del Marco Central del SCAE

6.4.1 Introducción

6.92 El Marco Central del SCAE también sirve para calcular importantes agregados e indicadores, en la misma forma como las cuentas nacionales son conocidas por los agregados derivados de su estructura contable, como es el caso del PIB y del INN.

6.93 La amplitud del Marco Central del SCAE permite obtener numerosos agregados e indicadores, a partir de los cuadros y cuentas que lo componen. Esta sección presenta la gama de agregados e indicadores que forman parte del marco o que pueden obtenerse fácilmente como ratios entre sus variables. También se puede usar los datos para compilar indicadores más complejos cuyo cálculo requiere un conjunto de supuestos y pautas de ponderación. Sin embargo, estos no se analizan en esta sección.

6.4.2 Estadísticas descriptivas

Totales y agregados

6.94 El Marco Central del SCAE contiene un conjunto de agregados (saldos contables) y totales (de la economía) que pueden ser de interés para monitorear la evolución de la actividad ambiental y económica:

  • a) De las cuentas de flujos en términos físicos, pueden calcularse los flujos físicos totales para agua, energía, emisiones al aire y residuos sólidos, respecto del total de la economía o de industrias determinadas y hogares;

  • b) A partir de las cuentas de activos, pueden calcularse los flujos físicos totales de recursos naturales, incluidas las extracciones y las pérdidas naturales, así como el valor total de los recursos naturales y el agotamiento asociado;

  • c) En la secuencia de cuentas económicas, los principales agregados monetarios del Marco Central son los saldos contables ajustados por agotamiento, como el valor agregado neto y el ahorro neto, ajustados por agotamiento;

  • d) De las cuentas por función, CGPA y SBSA, es posible calcular los totales como el gasto nacional en protección ambiental y la producción total, el valor agregado y empleo del sector de bienes y servicios ambientales.

6.95 Estos totales y agregados se obtienen naturalmente de las estructuras contables descritas en los capítulos III, IV y V.

Estadísticas estructurales

6.96 Otras estadísticas descriptivas que puede obtenerse de la estructura contable son las estadísticas sobre la estructura de los diferentes flujos y stock, físicos y monetarios. El hecho de que la estructura contable sea completa en cuanto a cobertura de unidades económicas y zonas geográficas permite calcular diferentes variables ponderadas. Por ejemplo, la proporción de emisiones provenientes de los hogares y la proporción del agua utilizada en la agricultura pueden calcularse fácilmente a partir de las respectivas cuentas de flujos físicos.

6.97 También se consideran estadísticas estructurales los indicadores sobre gestión de la tierra, incluidos los de cobertura y uso de la tierra. Estos indicadores pueden proporcionar información sobre la participación de la superficie total usada para mantenimiento y restauración de las funciones ambientales o la proporción de tierra perteneciente a las diferentes industrias.

6.98 Otros ejemplos de estadísticas estructurales son la participación de los impuestos ambientales en el total de impuestos; la participación del empleo para producir bienes y servicios ambientales en el empleo total; y la participación de la oferta energética de fuentes renovables.

6.99 Se hace mención especial de la capacidad para calcular proporciones en de las cuentas por función, ya que los totales de gasto y producción pueden relacionarse directamente con los agregados convencionales de las cuentas nacionales, como el PIB y el valor agregado por industria.

6.4.3 Agregados e indicadores de activos ambientales

6.100 Las cuentas en términos físicos de los activos ambientales individuales pueden proporcionar indicadores sobre su disponibilidad y sus variaciones, mediante la comparación de las cantidades extraídas con el stock restante. Esa información puede ser útil para la gestión de la oferta y demanda de los activos ambientales.

6.101 Las cuentas de activos en unidades monetarias pueden usarse para calcular indicadores tanto de activos ambientales individuales como de combinaciones de ellos, pues en términos monetarios es posible sumarlos. La suma puede proporcionar estimaciones de la riqueza total de activos ambientales que, a su vez, puede compararse con estimaciones del valor de otros activos, incluidos los producidos y los financieros. También se puede obtener estimaciones sobre la riqueza nacional y por sectores institucionales.

6.102 La secuencia de cuentas puede proporcionar información sobre el agotamiento de los activos ambientales y también sobre la participación de la renta de los recursos correspondiente a los diversos sectores involucrados en su extracción, sobre todo de recursos minerales y energéticos.

6.103 Al combinar estos indicadores con estadísticas descriptivas demográficas y de hogares, como el ingreso anual, también es posible considerar el uso de los recursos en términos per cápita, y su distribución y uso por diferentes tipos de hogares.

6.4.4 Agregados sobre financiamiento y recuperación de costos de las actividades económicas relacionadas con el ambiente

6.104 Los datos que figuran en la secuencia de cuentas económicas pueden proporcionar información importante sobre la forma en que se financian las actividades económicas relacionadas con el ambiente y también sobre el costo total acceso a los recursos, en particular, de agua y energía. Los temas de financiamiento pueden considerarse mediante el análisis de los subsidios y otras transferencias con fines ambientales, sobre todo los flujos procedentes del gobierno y del resto del mundo. También puede ser importante considerar la recaudación de impuestos ambientales como medio de apoyo a las actividades económicas relacionadas con el ambiente.

6.105 Las estimaciones del costo total de la oferta de recursos deben incorporar los costos generales de explotación como el consumo intermedio de materiales y la remuneración de los asalariados, y también los costos corrientes y de capital. Estos incluyen los pagos de rentas e intereses, si corresponde, y el costo de cualquier infraestructura o equipo relevantes. La estimación de los costos de capital debe incluir tanto el consumo de capital fijo como el costo de oportunidad de la inversión en los activos, lo que equivale a estimar una tasa de rendimiento para esos activos. El reconocimiento de todos los costos es importante para asegurar que las decisiones de inversión se tomen teniendo en cuenta los costos de corto y de largo plazo a la vez. Todas las variables relevantes para estas estimaciones figuran en la secuencia de cuentas económicas.

6.4.5 Indicadores y ratios ambientales

6.106 Los agregados e indicadores hasta aquí descritos surgen de las cuentas y cuadros en unidades físicas o en unidades monetarias. También hay importantes indicadores de presiones y respuestas ambientales que pueden derivarse de la combinación de presentaciones físicas y monetarias. Se los denomina en forma genérica como indicadores de ratios ambientales. Esta subsección describe tres tipos principales de estos indicadores.

Indicadores de productividad e intensidad

6.107 Los indicadores de productividad e intensidad son importantes indicadores que pueden derivarse de los datos de la contabilidad ambiental y económica. Los indicadores de productividad representan la relación entre un agregado económico, como la producción o el PIB, y un flujo físico, como el contenido de energía de los productos energéticos usados. Los indicadores de intensidad representan la relación entre un flujo físico y un agregado económico; es decir, son la inversa de los indicadores de productividad. Todos estos indicadores se concentran en el proceso de producción y en los cambios de la cantidad de recursos e insumos naturales usados por las industrias para producir bienes y servicios.

6.108 Para derivar este tipo de indicadores es importante que el agregado económico usado sea medido en volumen, si el propósito es medir variaciones a lo largo del tiempo. De otra manera, la información resultante sobre el grado de productividad o de intensidad podría ser engañosa.

Indicadores de desacoplamiento

6.109 Los indicadores de desacoplamiento muestran el grado en que el crecimiento del ingreso y del consumo está ocurriendo con un uso decreciente de recursos ambientales; por ejemplo, menor uso de energía o menor cantidad de emisiones. Se derivan dividiendo el agregado económico relevante (por ejemplo, el consumo de los hogares o el PIB) por un flujo físico, como las emisiones al aire, por ejemplo. Son, esencialmente, indicadores de productividad, pero enfocados a la divergencia entre agregados ambientales y económicos.

6.110 Así como ocurre con los indicadores de productividad, los agregados económicos deben medirse en términos de volumen para las series de tiempo. Además, para evaluar la importancia relativa del desacoplamiento, es importante presentar los indicadores junto a los valores del numerador y del denominador.

Indicadores de “quien contamina paga”

6.111 Los indicadores de “quien contamina paga” relacionan información física sobre emisiones con los pagos, principalmente gastos en protección ambiental e impuestos ambientales, realizados en relación con esas emisiones. Estos indicadores contribuyen a mostrar la medida en que se internalizan los costos de protección ambiental, y si los impuestos y otros esquemas de pago están influyendo sobre la cantidad de emisiones. Un ejemplo de este tipo de indicadores es la tasa impositiva implícita de la energía, que se obtiene dividiendo los impuestos que gravan la energía (definidos en el capítulo IV) por los joules de energía usados.

6.4.6 Marco Central del SCAE e indicadores para otras iniciativas internacionales

6.112 Desde hace muchos años existe interés por disponer conjuntos de indicadores para entender los problemas relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible. Son ejemplos de indicadores de iniciativas internacionales los del proyecto de la OCDE sobre crecimiento verde, la iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la iniciativa “Más allá del PIB” de la Unión Europea y los trabajos en materia de indicadores en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica81. Muchos de los indicadores que interesan a estas iniciativas se pueden encontrar en el Marco Central del SCAE.

6.113 El Marco Central del SCAE representa una base importante de información de la cual se pueden escoger indicadores para usarlos en diferentes iniciativas, gracias a la solidez de la estructura contable en que se basa, sobre todo en la definición de las relaciones entre indicadores y en la robusta base de compilación y validación de datos.

6.114 Además, la fuerte vinculación entre el Marco Central del SCAE y el SCN relaciona los principales agregados macroeconómicos, lo que permite que los indicadores ambientales sean vistos en un contexto más orientado hacia la economía y, por consiguiente, accesible a un público más amplio. Esta cercanía también facilita la elaboración de modelos y la prospectiva.

6.115 Se recomienda que, en la medida de lo posible, la elaboración de los conjuntos de indicadores sobre cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible se fundamente en el Marco Central del SCAE como base para la compilación.

6.5 Ejemplos de presentaciones físicas y monetarias combinadas

6.5.1 Introducción

6.116 Una estructura conveniente para las presentaciones físicas y monetarias combinadas varía según el asunto o tema investigado, y el ámbito y la disponibilidad de datos en términos físicos y monetarios.

6.117 La capacidad de desarrollar diferentes estructuras permite combinar informaciones obtenidas de distintas estructuras contables, por ejemplo, de los cuadros de oferta y utilización, cuentas de activos, cuentas por función y de la secuencia de cuentas. Esta flexibilidad hace que estas presentaciones sean particularmente convenientes para la organización de datos sobre determinados temas o asuntos.

6.118 Por ejemplo, la compilación de cuentas de activos para recursos pesqueros puede proporcionar información útil en términos físicos y monetarios. Sin embargo, cuando esta información se combina con la referente a la de oferta y utilización de recursos de la pesca en toda la economía, el empleo en el sector, las emisiones generadas en la acuicultura y los pagos por cuotas de pesca, se puede presentar un cuadro mucho más completo de la industria pesquera y de las actividades conexas. La amplitud del Marco Central del SCAE abarca todas estas informaciones.

6.119 Esta sección presenta una estructura general que puede adoptarse para combinar datos físicos y monetarios, seguida de cuatro ejemplos de presentaciones combinadas para temas específicos: energía, agua, productos forestales y emisiones al aire. Estos ejemplos deberían dar una idea del potencial del Marco Central del SCAE para proporcionar conjuntos de datos ricos e integrados sobre temas específicos, y también para apoyar actividades de análisis, mediante el desarrollo de esos datos.

6.120 También es posible combinar informaciones de diversos temas en una sola presentación. Por ejemplo, los datos sobre el uso de energía y agua, emisiones al aire y otros flujos físicos correspondientes a los hogares pueden combinarse en una sola presentación con datos sobre el gasto de consumo final de los hogares. En forma alternativa se puede presentar información sobre diversos temas ambientales para una región específica de un país. En SEEA Applications and Extensions se presenta un análisis detallado de las posibilidades que ofrecen los datos del SCAE.

6.5.2 Estructura general de las presentaciones combinadas

6.121 Aunque no existe una presentación uniforme de datos físicos y monetarios combinados, hay algunas áreas comunes que suelen incluirse en las presentaciones combinadas. En un nivel amplio, abarcan todo el contenido indicado en el Marco Central del SCAE (capítulos III, IV y V).

6.122 El cuadro 6.4 presenta una posible estructura y algunos elementos de contenido característicos de una presentación de datos físicos y monetarios combinados. Tiene cuatro campos, de flujos monetarios, flujos físicos, stock y flujos de activos ambientales y fijos, e indicadores relevantes. Ninguno de estos campos es indispensable, y pueden añadirse otras variables y niveles de detalle según lo permitan los datos y las necesidades de información. Una característica importante de la estructura es que los encabezados de las columnas son los mismos en cada una de las cuatro secciones, lo que pone de relieve la capacidad de la estructura para considerar diferentes variables desde la perspectiva de un conjunto de unidades económicas definidas en forma consistente.

Cuadro 6.4Presentaciones combinadas: estructura y contenido básicos
Industrias (por categorías de la CIIU)HogaresGobiernoAcumulaciónFlujos con el resto del mundoTotal
Oferta y utilización: flujos (unidades monetarias)
Oferta de productos
Consumo intermedio y utilización final de productos
Valor agregado bruto
Valor agregado ajustado por agotamiento
Impuestos y subsidios ambientales, y transferencias similares
Oferta y utilización: flujos (unidades físicas)
Oferta de:
Insumos naturales
Productos
Residuos
Utilización de:
Insumos naturales
Productos
Residuos
Stock y flujos de activos
Stock final de activos ambientales (unidades monetarias y físicas)
Agotamiento (unidades monetarias y físicas)
Stock final de activos físicos (unidades monetarias)
Formación bruta de capital fijo (unidades monetarias)
Datos sociales y demográficos conexos
Empleo
Población
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.123 El contenido del cuadro 6.4 y los ejemplos de presentaciones combinadas proporcionadas en el resto de esta sección se refieren a un solo período. Muchas veces será útil presentar datos para períodos más prolongados, lo que para propósitos de presentación y publicación se requerirán estructuras diferentes.

6.5.3 Presentaciones combinadas de datos sobre energía

6.124 En las cuentas de energía existe especial interés en comparar la oferta y la utilización de productos energéticos en unidades monetarias con su contenido de energía. Una presentación combinada de la oferta y utilización de productos energéticos en términos físicos y monetarios, usando los mismos desgloses por industrias y sectores, puede proveer comparaciones útiles.

6.125 El cuadro 6.5 ofrece un ejemplo de presentación combinada para productos energéticos, que muestra la oferta y utilización según el tipo de producto energético en términos monetarios (medidos en unidades monetarias) y en términos físicos (medidos en joules). El cuadro se extiende para presentar información sobre el stock de activos ambientales relevantes; los flujos de energía de insumos naturales; y la formación bruta de capital fijo para la extracción de recursos minerales y energéticos, la captación de energía de fuentes renovables y la distribución de productos energéticos.

6.126 En líneas generales, cada registro de la oferta de productos energéticos en unidades físicas tiene un registro correspondiente en unidades monetarias. La excepción se refiere a la energía producida y consumida dentro de los establecimientos y a las pérdidas de energía. Esos flujos físicos solo se incluyen en filas especiales de los cuadros de oferta y utilización en términos físicos, pues no están asociados a transacciones monetarias.

Cuadro 6.5Presentación combinada de datos sobre energía
Industrias (por categorías de la CIIU)Consumo final
Agricultura, silvicultura y pesca CIIU AExplotación de minas y canteras CIIU BIndustrias manufactureras CIIU CSuministro de electricidad, gas, vapory aire acondicionado CIIU DTransporte y almacenamiento CIIU HOtras industriasTotal industriasResto del mundoImpuestos, menos subsidios sobre productos y márgenes de comercio y transporteHogaresGobiernoFormación de capitalTotal
1.Oferta de productos energéticos (unidades monetarias)
Carbón26 125126 126
Turba y productos de la turba
Esquisto bituminoso / arenas bituminosas
Gas natural4 6144 3128 9263 89112 817
Petróleo12 5896 16418 75317 23256236 547
Biocombustibles22121616
Residuos1111562679276
Electricidad14 41414 41498 11322 536
Calor665665665
Combustible nuclear y otros combustibles n.c.p.
2.Oferta total de productos (unidades monetarias)59 78072 66938 28839 765304 4016 608 6407 123 543
3.Consumo intermedio y utilización final (unidades monetarias)
Productos energéticos10 08124 51920 5128 72614 293256 077334 207273 17063 3622 150−5 200667 688
Total (productos energéticos y no energéticos)51 12162 14332 74218 358269 3385 869 9506 303 652491 935163 978
4.Valor agregado bruto (unidades monetarias)8 65910 5265 54621 40735 063738 690819 891819 891
5.Agotamiento de recursos naturales energéticos (unidades monetarias)
Valor agregado ajustado por agotamiento8 65910 0365 54621 40735 063738 690819 401819 401
6.Empleo145148781653749 92110 83110 831
7.Oferta de productos energéticos (petajoules)
Carbón225225
Turba y productos de la turba
Esquisto bituminoso /arenas bituminosas
Gas natural395369764764
Petróleo7213471 0689301 998
Biocombustibles5277
Residuos39559417110
Electricidad21221222234
Calor797979
Combustible nuclear y otros combustibles n.c.p.
8.Utilización final de productos energéticos (petajoules)
Carbón2172021−212
Turba y productos de la turba
Esquisto bituminoso /arenas bituminosas
Gas natural2391253201262282
Petróleo342326621491 032441102−31 572
Biocombustibles2257
Residuos343714513379
Electricidad712250101510510029234
Calor2112119354479
Combustible nuclear y otros combustibles n.c.p.
9.Stock final de recursos naturales energéticos
Recursos petroleros82 00082 000
Recursos de gas natural76 00076 000
Recursos de carbón y turba84 00084 000
Uranio2 0002 000
10.Agotamiento de recursos naturales energéticos (petajoules)1 1611 161
11.Formación bruta de capital fijo (unidades monetarias)
Para extracción de recursos energéticos26 51026 51026 51026 510
Para oferta de productos energéticos5204 2304 7504 7504 750
12.Stock final de activos fijos para extracción de recursos energéticos(unidades monetarias)
Para extracción de recursos minerales y energéticos238 500190 560429 060429 060
Para captación de energía de fuentes renovables1 4301 4301 430
Para distribución de productos energéticos6201 9022 35080 26085 13285 132
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.127 Para convertir las estimaciones de la oferta medidas a precio básico en estimaciones a precio de comprador se requiere partidas adicionales en el cuadro de oferta en unidades monetarias. Las estimaciones monetarias a precio de comprador son indispensables porque son la base de la valoración en el cuadro de utilización.

6.128 Los cuadros muestran, para cada industria, la oferta y utilización de productos energéticos e incluyen, solo en unidades monetarias, una fila para la oferta total de productos y para el total del consumo intermedio y de la utilización final de los productos, es decir, totales que incluyen productos energéticos y no energéticos. La inclusión en estas presentaciones de la oferta y utilización de todos los productos hace posible derivar la proporción de la producción de productos energéticos en relación con la producción total de productos en la economía. Del mismo modo, es posible describir el papel desempeñado por la energía en relación con otros productos en términos de consumo intermedio por industrias, hogares, consumo del gobierno, y exportaciones.

6.129 Para obtener todos los beneficios de esa comparación de la oferta y utilización, se debe usar la misma clasificación de productos energéticos. En la actualidad no hay una relación clara entre las categorías de la Clasificación Internacional Uniforme de Productos Energéticos, diseñada para clasificar los productos energéticos en términos físicos, y la Clasificación Central de Productos (CPC) usada habitualmente para clasificar los datos a nivel de productos en términos monetarios. Los compiladores deben resolver esas diferencias de clasificación, posiblemente efectuando análisis combinados a niveles mayores de agregación para obtener definiciones consistentes de productos. El cuadro 6.5 usa una agregación de la SIEC para presentar los productos energéticos.

6.5.4 Presentaciones combinadas de datos sobre agua

6.130 El interés de la contabilidad del agua se centra en vincular la extracción y el uso de agua en términos físicos con las estimaciones de producción y valor agregado por industria y el consumo final total de los hogares. La presentación de datos físicos y monetarios en una misma cuenta permite derivar indicadores consistentes para evaluar los impactos en los recursos hídricos, de cambios en la economía debidos, por ejemplo, a modificaciones en su estructura. El empleo en modelos económicos de cuentas combinadas permite analizar posibles disyuntivas entre distintas políticas de agua y estrategias económicas.

6.131 El cuadro 6.6 presenta un cuadro básico de oferta y utilización combinado para agua. En la parte monetaria del cuadro de oferta se identifican dos productos: agua natural y servicios de eliminación de aguas residuales. Según la disponibilidad de datos, pueden incorporarse otros productos, como los relacionados con el riego. La parte monetaria también incluye estimaciones de la oferta total de productos (es decir, incluidos los no relacionados con el agua) por industria, lo que indica la importancia relativa de la producción relacionada con el agua como parte del producto industrial total.

Cuadro 6.6Presentación combinada de datos sobre agua
Industrias (por divisiones de la CIIU)Impuestos, menos subsidios sobre productos y márgenes de comercio y transporteConsumo final efectivoFormación de capital
CIIU 01-03CIIU 05-33, 41-43CIIU 35CIIU 36CIIU 37CIIU 38, 39, 45-99Total industriasResto del mundoHogaresGobiernoTotal
1.Oferta de productos del agua (unidades monetarias)
Agua natural1316 5701476 6051−26 604
Servicios de eliminación de aguas residuales5 0225 0222145 038
2.Oferta total de productos170 737267 143195 7696 5705 0366 478 2887 123 543
3.Consumo intermedio y utilización final (unidades monetarias)
Agua natural406643881 0041001 2293 47043 074606 608
Servicios de eliminación de aguas residuales322911311 4061 65333 316665 038
Otros productos145 597125 181180 6832 3601 7185 842 9906 298 529605 81750 0961 284 442
4.Valor agregado bruto (unidades monetarias)24 731141 09014 9973 1933 217632 663819 891819 891
5.Empleo3712 2116141438 20410 93110 931
6.Oferta de agua (millones de metros cúbicos)
Oferta de agua a otras unidades económicas378378
Total de devoluciones65294004748411 02651 031
7.Utilización del agua (millones de metros cúbicos)
Extracción total10811540444010021 1691 169
de lo cual: extracción para uso propio10811540450100278011791
Utilización de agua recibida de otras unidades económicas3945451139240378
8.Formación bruta de capital fijo (unidades monetarias)
Para la oferta de agua582168192 8724 2894 289
Para saneamiento del agua2 8742 8742 874
9..Stock final de activos fijos para oferta de agua (unidades monetarias)6112849 87125 3471741 43141 431
10.Stock final de activos fijos para saneamiento de agua (unidades monetarias)37 45737 45737 457
11.Consumo de agua (millones de metros cúbicos)7643321412810138
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.132 La parte monetaria del cuadro de oferta combinado considera registros adicionales para describir la conversión de mediciones de la producción expresadas a precio básico en mediciones a precios de comprador. Este paso permite mantener el equilibrio contable con el cuadro de utilización en unidades monetarias.

6.133 Los flujos físicos en el cuadro de oferta combinado indican los volúmenes de agua ofertados entre unidades económicas, incluidos los volúmenes de aguas residuales destinados a los sistemas de alcantarillado (indicados en la fila “de lo cual”), así como las devoluciones totales al ambiente. Lo principal de la oferta de agua aparece en las columnas correspondientes a la recolección de agua, la industria de tratamiento y suministro, y la industria de eliminación de aguas residuales. Los flujos relacionados con la generación hidroeléctrica se muestran en forma explícita, lo que refleja la importancia relativa de esos flujos en el total de flujos físicos de agua.

6.134 La parte monetaria del cuadro de utilización combinado muestra el consumo intermedio y la utilización final de los dos principales productos relacionados con el agua. También se muestra el consumo intermedio total por industria y el consumo final total de los hogares y del gobierno, para destacar la importancia del uso del agua como parte del consumo total.

6.135 Se distingue entre el gasto de consumo final de los hogares y el gasto efectivo de consumo. La diferencia refleja el gasto del gobierno para suministrar bienes y servicios a los hogares (en este caso, abastecimiento de agua). Por lo tanto, aunque esos bienes y servicios son adquiridos por los gobiernos, en realidad su consumo se realiza por parte de los hogares. Esta distinción permite comparar mejor el consumo a lo largo del tiempo y entre países, ya que no depende de los acuerdos vigentes sobre gestión y financiación del abastecimiento de agua.

6.136 Puede ser útil incorporar en la parte monetaria del cuadro de utilización combinado estimaciones de la formación bruta de capital fijo (inversión) en actividades de abastecimiento de agua y plantas de tratamiento. Esos registros se hacen para cada industria relevante en filas adicionales.

6.137 La parte física del cuadro de utilización combinado indica el volumen del agua extraída del ambiente, incluidas las cantidades destinadas a utilización propia y las recibidas por las unidades económicas.

6.138 Según el propósito del análisis, puede incluirse información complementaria, por ejemplo acerca de las emisiones al agua efectuadas por la industria y los hogares, o el stock de activos fijos usados para el suministro de agua, incorporando esa información en el marco general del cuadro de oferta y utilización combinado para obtener una fuente de consulta única sobre los datos de interés. Inclusiones como estas demuestran la capacidad de los cuadros de oferta y utilización combinados para incorporar información complementaria dentro de su estructura básica.

6.5.5 Presentaciones combinadas de datos sobre productos forestales

6.139 Esta presentación para productos forestales ofrece un ejemplo del tipo de datos que pueden compilarse al considerar flujos relacionados con activos ambientales. Entre estos se incluyen los flujos de productos e insumos naturales, la producción y el valor agregado en unidades monetarias, los flujos de los activos ambientales relevantes y el stock y flujos relacionados con la extracción de recursos naturales.

6.140 En el cuadro 6.7, los apartados 1 a 6 de la presentación combinada para productos forestales registran la oferta y utilización de productos como la madera y la leña. Los flujos de estos productos pueden seguirse a través de la economía dentro de la estructura de oferta y utilización. Las importaciones deben registrarse en la columna titulada “Flujos procedentes del resto del mundo”. Además de los flujos de productos, una visión más completa de las actividades relacionadas con los bosques se obtiene incluyendo datos sobre valor agregado y empleo.

Cuadro 6.7Presentación combinada de datos sobre productos forestales
Industrias (por secciones de la CIIU)HogaresAcumulaciónFlujos con el resto del mundoTipo de recursos madereros
CIIU A y BCIIU CCIIU DOtrasCultivadosNaturales
1.Oferta de productos forestales (unidades monetarias)
Madera talada135 6801 2001 8005 400
Otros bienes (corcho, caucho, forraje, medicamentos, turba, etc.)27 5006 550250
2.Oferta de productos forestales (unidades físicas)
Madera talada (miles de m3)2 2502030
Otros bienes (corcho, caucho, forraje, medicamentos, turba, etc.) (toneladas)1 375328
3.Consumo intermedio y utilización final de productos forestales (unidades monetarias)
Madera talada3 20587 0254 56035 8802 56010 850
Otros bienes (corcho, caucho, forraje, medicamentos, turba, etc.)59029 5752 1751 860100
4.Consumo intermedio y utilización final de productos forestales (unidades físicas)
Madera talada (miles de m3)481 3907649535256
Otros bienes (corcho, caucho, forraje, medicamentos, turba, etc.) (toneladas)301 465106957
5.Valor agregado bruto (unidades monetarias)18 6955 54621 407773 753
6.Empleo (miles de personas)2937816510 295
7.Extracción y agotamiento de recursos madereros (miles de m3)
Extracción2 25020301 3001 000
Residuos de la tala290170120
Agotamiento5050
8.Stock final de recursos madereros (unidades físicas)
Superficie de la tierra con recursos madereros (inc. bosques y otras tierras boscosas) (miles de hectáreas)225165
Volumen de madera en pie (miles de m3)8 0008 100
9.Stock final de activos fijos para la extracción de recursos madereros (unidades monetarias)204 00024 00028 000
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota: Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.141 Los apartados 7 y 8 presentan informaciones relacionadas con el stock de recursos madereros, es decir, la superficie con bosques (cultivados y naturales), el volumen de madera en pie y el alcance de la extracción y del agotamiento. Los datos sobre el stock de recursos madereros se registran por lo general en las últimas columnas de la derecha del cuadro. En esta presentación, la superficie de tierra se desglosa entre la que contiene recursos madereros cultivados y la de recursos naturales, pero también puede ser conveniente la presentación por especies. En algunos casos también puede ser conveniente registrar valores en las columnas de la industria forestal, por ejemplo de las extracciones.

6.142 Una presentación alternativa de los datos sobre el stock consistiría en organizar las columnas de la derecha por tipo de bosque, por ejemplo, bosques primarios, otros bosques regenerados naturalmente y bosques plantados. Podría incluirse, desde luego, en una presentación de este tipo información sobre el stock de la fauna de los bosques o sobre los diferentes recursos alimenticios existentes en zonas forestales. Los datos pueden asentarse en términos monetarios y en términos físicos.

6.143 El apartado final del cuadro, el 9, presenta información sobre el stock de activos fijos usados para extraer productos forestales. También puede incorporarse según convenga, información sobre la formación bruta de capital fijo de esos activos.

6.144 En general, esta presentación da idea de la amplitud de la información que es posible combinar dentro del Marco Central del SCAE para contribuir a la discusión y al análisis de los temas relacionados con activos ambientales.

6.5.6 Presentaciones combinadas de datos sobre emisiones al aire

6.145 En el caso de las cuentas de emisiones al aire interesa presentar un conjunto de datos físicos y monetarios de las industrias y los hogares empleando clasificaciones comunes. De este modo se puede construir una presentación combinada que permita comparar las emisiones al aire por industria con su producción y valor agregado, medidos en unidades monetarias. Esta presentación combinada no exige la compilación de un cuadro completo de oferta y utilización en unidades físicas. Más bien, se seleccionan determinadas filas y columnas del marco completo.

6.146 El cuadro 6.8 expone una presentación combinada para emisiones al aire. En los apartados 1 a 4 se incluyen estimaciones de las principales variables económicas, clasificadas por industria. Dado que todas las industrias producen emisiones al aire, todas se incluyen en las cuentas combinadas, aunque puede haber interés específico en analizar algunas de ellas, como la de generación de electricidad, la siderurgia o el transporte, que con frecuencia son grandes emisoras.

Cuadro 6.8Presentación combinada de datos sobre emisiones al aire
Industrias (por divisiones de la CIIU)
01-0306-0910-333536-3941-4349-5645-47, 58-99HogaresGobiernoTotal
1.Producción, por industrias (unidades monetarias)170 737116 4731 581 433195 76976 916526 526696 3323 759 3577 123 543
2.Consumo intermedio y utilización final (unidades monetarias)146 006103 1311 521 247180 77262 482511 084616 8333 162 097491 935163 9786 959 565
3.Valor agregado bruto (unidades monetarias)24 73113 34260 18614 99714 43415 44279 499597 260819 891
4.Empleo3711851 865611056681 0016 67510 931
5.Gasto en protección ambiental (unidades monetarias)
Protección del clima y del aire del ambiente175583515853705544192 512
6.Impuestos ambientales (unidades monetarias)
Impuestos sobre el carbono343221 108231461421 2432 5886 98512 600
7.Generación de emisiones al aire (toneladas)
Dióxido de carbono10 6102 12141 43453 1979 4362 29929 51717 09338 412204 120
Metano492361642332520806
Óxido de dinitrógeno244121132
Óxidos nitrosos69638235152614551514
Hidrofluorocarburos32866211103
Compuestos orgánicos volátiles sin metano584018171767163
Partículas (incluso PM10 y polvo)79292939
8.Emisiones al aire de actividades de transporte (toneladas)
Dióxido de carbono2 673541 06514771 84327 7487 29718 92159 692
Metano123
Óxido de dinitrógeno112
Óxidos nitrosos285152603638380
Hidrofluorocarburos362167
Compuestos orgánicos volátiles sin metano412843552
Partículas (incluso PM10 y polvo)11192619
Nota:–Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.
Nota:–Las celdas en gris oscuro tienen valor nulo por definición.

6.147 Las variables económicas elegidas pueden extenderse al conjunto completo de variables de oferta y utilización. Las principales variables por industria sugeridas son la producción, el consumo intermedio, el valor agregado bruto y el empleo. Cada una de éstas informa sobre el volumen relativo de cada industria, lo que contribuye a determinar si las emisiones asociadas son factores importantes para esa industria y para la economía.

6.148 Los apartados 1 a 4 también incluyen datos económicos sobre el gasto de consumo final de los hogares (en la intersección de la fila “Consumo intermedio y utilización final” con la columna “Hogares”). La clasificación de los gastos también puede adaptarse para mostrar los correspondientes a productos utilizados para transporte y calefacción, ya que estas actividades de los hogares son fuentes fundamentales de emisiones al aire.

6.149 En los apartados 5 y 6 se incluyen datos económicos sobre gastos para protección ambiental e impuestos ambientales. Estos datos pueden compararse con los niveles de las emisiones, y contribuyen a evaluar la eficacia de las respuestas de la industria, los hogares y el gobierno a las emisiones al aire.

6.150 En los apartados 7 y 8 del cuadro se registran estimaciones de las emisiones totales a la atmósfera, desglosadas por tipos de sustancias. Se las clasifica por industria y por hogares. La clasificación industrial es la misma usada para la clasificación de las variables económicas en los apartados 1 a 6. Nótese que, siguiendo los principios contables generales, todas las emisiones de unidades del gobierno se registran dentro de la correspondiente rama de actividad (por ejemplo, administración pública) y no en la columna titulada “Gobierno” (véase la sección 3.2 para los detalles de este tratamiento).

6.151 El cuadro también presenta un subconjunto de emisiones al aire por industrias, relacionadas con las actividades de transporte. Aunque las actividades de transporte estarán más concentradas en la industria del transporte, es probable que todas las industrias generen emisiones que en alguna medida se deben a actividades de transporte. La identificación de las emisiones causadas por el transporte es importante desde una perspectiva de compilación porque a menudo es necesario introducir ajustes para considerar las emisiones de actividades de transporte, como las de los hogares, por ejemplo, y para las emisiones efectuadas por residentes y por no residentes.

6.152 Para obtener el mayor beneficio de la información sobre estas diversas fuentes de emisiones al aire es importante compilar series de tiempo. La información organizada de este modo permite analizar las tendencias y también las relaciones entre diferentes variables, que pueden no ser evidentes al evaluar datos de un único período. Por ejemplo, no se debería esperar que los gastos destinados a protección ambiental puedan producir disminuciones de las emisiones al aire en el mismo período contable.

6.153 En general, este marco de cuentas combinadas sobre emisiones al aire muestra las ventajas de usar las mismas clasificaciones y estructuras para organizar diferentes datos. Permite evaluar la importancia relativa de las distintas emisiones al aire, calcular indicadores útiles para monitorear los cambios de esas emisiones, y desarrollar modelos basados en el conjunto de datos así organizado.

    Other Resources Citing This Publication