Front Matter

Front Matter

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

GUÍA DE COMPILACIÓN

GUÍA DE COMPILACIÓN DEL MBP6

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO A LA SEXTA EDICIÓN DEL

MANUAL DE BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

© 2014 International Monetary Fund

Edición en español © 2014 Fondo Monetario Internacional

Edición en español

Sección de Español y Portugués

Servicios Lingüísticos

Departamento de Servicios Corporativos e Instalaciones del FMI

Cataloging-in-Publication Data

Joint Bank-Fund Library

Balance of payments and international investment position compilation guide. – Washington, D.C. : International Monetary Fund, 2014.

  • p. ; cm.

“Companion document to the sixth edition of the Balance of Payments and International Investment Position Manual . . . published by the International Monetary Fund (IMF) in 2009”—Preface.

Includes index.

ISBN: 978-1-48431-275-9

1. Balance of payments – Statistics – Handbooks, manuals, etc. 2. Investments – Statistics – Handbooks, manuals, etc. I. Title: Balance of payments and international investment position manual. II. International Monetary Fund.

HG3882.B35 2014

ISBN 978-1-51358-363-1 (edición impresa)

978-1-51356-848-5 (edición digital)

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este libro son las de los autores y no deben considerarse representativas de la opinión del Fondo Monetario Internacional, su Directorio Ejecutivo ni los gobiernos de los países miembros del FMI, o atribuirse a los mismos.

Solicítese por correo, fax o Internet a:

International Monetary Fund, Publication Services

P. O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: www.elibrary.imf.org

www.imfbookstore.org

índice

Prefacio

La Guía de Compilación de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (la Guía) de 2014 es un documento complementario a la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), publicado por el Fondo Monetario Internacional en 2009. El objetivo principal de la Guía es proporcionar asesora-miento práctico sobre los datos fuente y las metodologías de compilación de las estadísticas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional que sean compatibles con el MBP6.

La globalización, la creciente complejidad de las cuestiones del balance y la innovación financiera son tres grandes temas que surgieron durante la revisión del MBP6. La Guía presenta las fuentes de datos y los ajustes a los datos fuente que serían adecuados para la compilación de datos conforme al MBP6.

La Guía proporciona pautas que son aplicables a diferentes economías; desde la más pequeña y menos desarrollada a la más avanzada y compleja. Los compiladores nacionales deberían elaborar y adaptar las fuentes de datos y los métodos de compilación de manera que sean adecuados a sus circunstancias nacionales, considerando las restricciones prácticas y jurídicas de sus propias economías.

Los métodos de compilación de datos de una economía deberían evolucionar con el tiempo a medida que la economía vaya cambiando. Por lo tanto, la Guía no presenta un enfoque prescriptivo o definitivo para compilar estadísticas sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII). En cambio, la Guía identifica las fortalezas y debilidades relativas de otros enfoques, y los ajustes que puedan ser necesarios en los datos fuente para derivar estimaciones de los saldos y flujos que sean coherentes con las recomendaciones del MBP6.

El MBP6 refuerza los fundamentos teóricos y las relaciones con otras estadísticas macroeconómicas, y la Guía incluye la elaboración de estas relaciones. La Guía también ofrece asesoramiento práctico sobre la utilización de datos de otras cuentas macroeconómicas para compilar las cuentas internacionales.

Agradecimientos

La Guía fue preparada bajo la dirección de dos Directores del Departamento de Estadística (Adelheid Burgi-Schmelz [2008–2012] y Louis Marc Ducharme [2013–]). Robert Heath fue el Subdirector a cargo.

En la División de Balanza de Pagos, la Sra. Tamara Razin (Economista Principal) fue la coordinadora, quién también redactó algunos de los capítulos y editó los aportes de otros autores. El trabajo se llevó a cabo bajo la estrecha supervisión y orientación del Sr. Ralph Kozlow (Jefe). Muchos otros miembros del personal de la división también contribuyeron al proyecto, incluidos el Sr. Eduardo Valdivia-Velarde (Subjefe), el Sr. Paul Austin, el Sr. José Carlos Moreno-Ramírez, la Sra. Silvia Matei, la Sra. Rita Mesías (todos Economistas Principales), la Sra. Emma Angulo y la Sra. Cornelia Hammer (ambas Economistas), la Sra. Colleen Cardillo y el Sr. John Joisce (ex funcionarios y Economistas Principales), la Sra. Loida Cruz (ex Economista Principal, actualmente funcionaria del Banco de Filipinas), y la Sra. Bianca Ully (ex encargada especial, actualmente funcionaria del Banco Nacional de Austria).

Miembros del personal de otras divisiones del Departamento de Estadística también contribuyeron al texto: División de Divulgación y Revisión de Datos (el Sr. Andrew Kitili, Subjefe, y el Sr. Mark van Wersch, Economista Principal), División de Instituciones Financieras (el Sr. Artak Harutyunyan, Subjefe), División de Finanzas Públicas (la Sra. Sagé de Clerck, Economista Principal), División del Sector Real (el Sr. Kim Zieschang, Jefe, el Sr. Robert Dippelsman, Subjefe, y el Sr. Thomas Alexander, Economista Principal), División de Información Estadística (el Sr. René Piché, Subjefe, y el Sr. James Chan, Asistente de Gestión de la Información).

La Guía se enriqueció con los aportes y comentarios formulados por los expertos y las instituciones externas, en particular: el Sr. Paul Mahoney (Jefe de División, Oficina Australiana de Estadísticas, quien preparó los borradores preliminares de seis capítulos o apéndices); la Sra. Anne Harrison, Directora de Redacción del Sistema de Cuentas Nacionales 2008; el Grupo de Tareas sobre el comercio internacional de servicios; el Banco Central Europeo; la Organización Mundial de Comercio; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el Banco de Pagos Internacionales. Los estudios de caso fueron proporcionados por el equipo del Módulo de Estadísticas del Sector Externo dentro del proyecto FMI-Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido sobre iniciativas mejoradas de divulgación de datos1; el Banco Central Europeo; el Banco Nacional de Austria, y el Banco de Mauricio.

El Sr. Stuart Brown (ex funcionario de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido) revisó los borradores de los capítulos y apéndices para garantizar su coherencia con el MBP6. Además, el Departamento de Estadística reconoce con gratitud los comentarios sobre el borrador de la Guía recibidos de compiladores de todo el mundo durante las diversas oportunidades públicas para presentar comentarios. La Guía se preparó bajo la orientación general del Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos.

El Sr. Roderico de Nitti y la Sra. Esther George (Departamento de Estadística) brindaron apoyo administrativo para la preparación del manuscrito. La Sra. Cathy Gagnet, Oficial de Comunicaciones del Departamento de Comunicaciones, editó el documento final y coordinó la producción impresa.

Louis Marc Ducharme

Director

Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

Abreviaturas

AEN

Activos externos netos

AGP

Acuerdo Generales para la Obtención de Préstamos

AI

Activos internos

AOD

Asistencia oficial para el desarrollo

AP

Aprobaciones de inversión extranjera

APC

Acuerdo de producción compartida

BC

Banco central

BCA

Banco Central de Austria

BCE

Banco Central Europeo

BCN

Banco central nacional

BD4

Publicación de la OCDE Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, cuarta edición

BPI

Banco de Pagos Internacionales

c.i.f.

Costo, seguro y flete

CABPS

Clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos

CAD

Comité de Asistencia para el Desarrollo

CCP

Clasificación Central de Productos

CGCE

Clasificación por Grandes Categorías Económicas

CSDB

Base de Datos Centralizada de Valores

CUCI

Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional

DEG

Derecho especial de giro

DFID

Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido

DOTS

Direction of Trade Statistics (Estadísticas de la distribución geográfica del comercio exterior)

DSD

Definiciones de estructuras de datos

EBI

Estadísticas bancarias internacionales

ECIC

Encuesta Coordinada sobre Inversión de Cartera

ECID

Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa

ECIM

Estadísticas del comercio internacional de mercancías

ECIM 2010

Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías: Conceptos y definiciones

EDE-GC

Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios

EDDI

Iniciativa Mejorada para la Divulgación de Datos

EDE

Estadísticas de la deuda externa

EFCP

Encuesta sobre los flujos de capital privado

EFE

Entidades con fines especiales

EFI

Estadísticas Financieras Internacionales

EFP

Estadísticas de las finanzas públicas

EID

Empresa de inversión directa

f.o.b.

franco a bordo

FEDD

Formulario estandarizado de declaración de datos

FIN

Departamento Financiero del FMI

FMI

Fondo Monetario Internacional

FPSO

Embarcaciones flotantes de producción, almacenaje y descarga

GATT

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

Guía de la PII

Estadísticas trimestrales sobre la posición de inversión internacional: Fuentes de datos y técnicas de compilación

IAS

Normas internacionales de contabilidad

IASB

Consejo Internacional de Normas Contables

ID

Inversión directa

IED

Inversión extranjera directa

INB

Ingreso nacional bruto

IRFCL

Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos

ISFLSH

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

ISIN

Número internacional de identificación de valores

ISO

Organización Internacional de Normalización

JEDH

Central de información sobre la deuda externa

MBP5

Manual de Balanza de Pagos, quinta edición

MBP6

Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, sexta edición

MDIR

Marco para las Relaciones de Inversión Directa

MECAD

Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos

MECIS 2010

Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios 2010

MEFP

Manual de estadísticas de finanzas públicas

MEMF-GC

Manual de estadísticas monetarias y financieras y la Guía para compilar estadísticas monetarias y financieras (2013)

n.i.o.p

no incluidos en otra parte

NAP

Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos

NEDD

Normas Especiales para la Divulgación de Datos

OCAE

Opciones de compra de acciones por parte de empleados

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

OFBV

Valor contable de los recursos propios

OMC

Organización Mundial del Comercio

ONG

Organización no gubernamental

OPN

Otras partidas netas

OSD

Otras sociedades de depósito

OSF

Otras sociedades financieras

PBC

Panorama del banco central

PDSA

Pasivos en forma de dinero en sentido amplio

PF

Prensa financiera

PIB

Producto interno bruto

PII

Posición de Inversión Internacional

POSD

Panorama de otras sociedades de depósito

POSF

Panorama de otras sociedades financieras

PSD

Panorama de las sociedades de depósito

QEDS

Estadísticas trimestrales sobre la deuda externa

RIET 2008

Recomendaciones internacionales para estadísticas del turismo 2008

SA

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

SBS

Sistema de recopilación de datos individualizados sobre valores negociables

SCD

Sociedades captadoras de depósitos

SCN 2008

Sistema de Cuentas Nacionales 2008

SDMX

Intercambio de datos y metadatos estadísticos

SDRF

Formularios suplementarios de declaración de datos

SEBC

Sistema Europeo de Bancos Centrales

SEG1

Sociedades empresariales globales de tipo 1

SGDD

Sistema General de Divulgación de Datos

SIFMI

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente

SNTI

Sistema de notificación de transacciones internacionales

TIC

Sistema de Declaración de Capital Internacional del Tesoro

UE

Unión Europea

VAN

Valor de los activos netos

    Other Resources Citing This Publication