Chapter

Apéndice 7. Sistema de codificación de la balanza de pagos

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

A7.1 Este apéndice tiene como objetivo examinar el sistema de codificación de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII). En la segunda sección del apéndice se analiza la estructura de codificación de la balanza de pagos y la PII, y en la tercera sección se examinan los pasos dados por la comunidad estadística internacional para implementar un sistema de codificación y estructuras de declaración de datos comunes para las estadísticas del sector externo con base en las normas del intercambio de datos y metadatos estadísticos (SDMX, por sus siglas en inglés).

La estructura de codificación del FMI para la balanza de pagos y la PII

A7.2 Las principales metas y objetivos del sistema de codificación de la balanza de pagos y la PII del FMI son, exhaustividad de la cobertura, concisión, simplicidad, adaptabilidad a la automatización, estabilidad a lo largo del tiempo, y, si corresponde, capacidad de ampliación. El alcance de los códigos es limitado, e incluye a los componentes normalizados de los datos de la balanza de pagos y la PII según se definen en el MBP6, partidas de datos vinculadas a la Planilla de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera, y las partidas sobre comercio de servicios del Manual del Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios.

A7.3 El objetivo del sistema de codificación no es el de abordar cuestiones como fechas o periodicidad, moneda, economía o economía socia, actividad económica, o varios otros temas relacionados. Estas cuestiones revisten interés para un público mucho más amplio y por lo tanto implicarían un diseño y un proceso de consulta diferentes.

A7.4 Este sistema de codificación consta de cinco partes: 1) un código de dos dígitos correspondiente al agregado, 2) un código de cuatro dígitos correspondiente a las partidas de la balanza de pagos (BP), 3) un código contable de un dígito, 4) un código de un dígito correspondiente al sector residente, y 5) un código de un dígito correspondiente al vencimiento. Todas las partes del código son necesarias para identificar completamente una partida de datos.

A7.5 Estos códigos se crearon con el fin de facilitar la exploración de los datos dentro de la base de datos. Se inculcó, en la medida de lo posible, una estructura jerárquica básica. Como ya se ha mencionado, el código consta de cinco componentes o secciones de la siguiente manera:

<Agregado>Dos dígitos proporcionan una referencia que permite categorizar los datos de manera amplia: el primer dígito es una clave numérica que identifica la cuenta a la que corresponde la serie (por ejemplo, cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta financiera o posición de inversión internacional). El segundo dígito es un indicador alfanumérico, que identifica la sección a la que corresponde el concepto dentro de la cuenta.
<Partida de la BP>Cuatro dígitos definen el concepto dentro de esta categoría: se identifican todos los componentes normalizados de la balanza de pagos, comercio de servicios y componentes seleccionados de información suplementaria.
<Asiento contable>Un dígito identifica la unidad contable vinculada con la medición del valor relacionado con el concepto.
<Sector residente>Un dígito identifica el sector interno vinculado con el concepto.
<Vencimiento>Un dígito identifica el plazo de vencimiento del concepto, cuando corresponda.

A7.6 El cuadro A7.1 presenta un ejemplo del código de los componentes de otra inversión de la balanza de pagos. Se sigue la estructura descrita anteriormente, es decir: <Agregado><Partida de la BP><Asiento contable><Sector residente><Vencimiento>.

Cuadro A7.1Ejemplo de códigos de la balanza de pagos
Partida de la balanza de pagosCódigo
Otra inversión3D9999NAA
Adquisición neta de activos financieros3D9999AAA
Pasivos netos incurridos3D9999LAA
Otras participaciones de capital3DA000NAA
Adquisición neta de activos financieros3DA000AAA
Pasivos netos incurridos3DA000LAA
Moneda y depósitos3DB000NAA
Adquisición neta de activos financieros3DB000AAA
Bancos centrales3DB000ACA
A corto plazo3DB000ACS
A largo plazo3DB000ACL
Autoridades monetarias (según corresponda)3DB000AMA
A corto plazo3DB000AMS
A largo plazo3DB000AML

A7.7 En el ejemplo presentado en el cuadro A7.1, la codificación para “Otra inversión” comienza con el agregado “3D”, que indica que “Otra inversión” forma parte de la cuenta financiera (3) y es el cuarto componente (D). La partida de la balanza de pagos también tiene una estructura jerárquica, en la que 9999 indica el total; los subcomponentes A000 y B000 indican la primera descendencia “Otras participaciones de capital” y la segunda descendencia “Moneda y depósitos”, respectivamente. Además, la partida contable en el ejemplo determina la unidad contable vinculada con el concepto (por ejemplo, N = neto, A = activos, y L = pasivos), la partida de sector residente indica el sector correspondiente (por ejemplo, C = banco central y M = autoridades monetarias), y la partida de vencimiento denota el vencimiento del instrumento (por ejemplo, A = todos los vencimientos, S = a corto plazo, y L = a largo plazo).

A7.8 En el cuadro A7.2 se presenta la lista de los valores del primer componente “Agregado” del código, que describe la posición en las cuentas de balanza de pagos y la PII.

Cuadro A7.2Lista de valores del componente “Agregado” del código
ValorComponente de la balanza de pagos y la PII
10Cuenta corriente
1ZBienes y servicios
1ABienes
1BServicios
1CIngreso primario
1DIngreso secundario
20Cuenta de capital
30Cuenta financiera
3AInversión directa
3BInversión de cartera
3CDerivados financieros
3DOtra inversión
3EActivos de reserva
40Errores y omisiones netos
60Partidas suplementarias
80Posición
8AInversión directa
8BInversión de cartera
8CDerivados financieros
8DOtra inversión
8EActivos de reserva

A7.9 Para fines de publicación, el FMI realiza dos alteraciones principales en las cifras presentadas por las economías: 1) las cifras declaradas correspondientes a tenencias de DEG, asignaciones de DEG, posición de reserva en el FMI y crédito y préstamos del FMI son reemplazadas con los datos del Departamento Financiero del FMI (FIN), y 2) para elaborar la presentación analítica de la balanza de pagos, las transacciones de financiamiento excepcional se retiran de los componentes normalizados y se incluyen en las cifras declaradas por debajo de la línea1. Para diferenciar entre las cifras declaradas y las afectadas por estas alteraciones, al último dígito de las partidas de la balanza de pagos afectadas se les atribuye el valor “S” o “F”, que indica sustitución de cuentas o eliminación de financiamiento excepcional, respectivamente. En el cuadro A7.3 se enumeran los códigos afectados.

Cuadro A7.3Lista de códigos de la balanza de pagos alterados
CódigoComponente de la balanza de pagos
30999SCuenta financiera (con datos de FIN)
3D999SOtra inversión, pasivos (con datos de FIN)
3D999SOtra inversión neta (con datos de FIN)
3DC0ZSCrédito y préstamos del FMI (distintos de reservas) (con datos de FIN)
3DG00SAsignaciones de DEG (con datos de FIN)
3DY00SOtros instrumentos de deuda
3DY00SOtros instrumentos de deuda, banco central
3E999SActivos de reserva (con datos de FIN)
3EB00STenencias de DEG (con datos de FIN)
3EC00SPosición de reserva en el FMI (con datos de FIN)
40999SErrores y omisiones (con datos de FIN)
4Z999SReservas y partidas afines
80999SPII, activos (con datos de FIN)
80999SPII, pasivos (con datos de FIN)
80999SPII neta (con datos de FIN)
8D999SOtra inversión, pasivos (con datos de FIN)
8DG00SAsignaciones de DEG (con datos de FIN)
8DY00SOtros instrumentos de deuda
8DY00SBanco central
8E999SActivos de reserva (con datos de FIN)
8EB00STenencias de DEG (con datos de FIN)
8EC00SPosición de reserva en el FMI (con datos de FIN)
10999FCuenta corriente
1D999FIngreso secundario, crédito
20999FCuenta de capital
20999FCuenta de capital, crédito
30999FCuenta financiera
3A999FInversión directa, pasivos
3AA00FInversión directa: participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión, pasivos
3AB00FInversión directa: títulos de deuda, pasivos
3B999FInversión de cartera, pasivos
3BA00FParticipaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
3BB00FTítulos de deuda
3D999FOtra inversión, pasivos
3DA00FOtra inversión, otras participaciones de capital, pasivos
3DZ00FInstrumentos de deuda
4Y999FTotal, cuenta corriente más cuenta de capital menos cuenta financiera

La estructura de codificación SDMX para la balanza de pagos

Introducción

A7.10 Los organismos oficiales de compilación de datos presentan estadísticas a muchos organismos internacionales, pero con formatos de declaración y estructuras de codificación que pueden variar de un organismo internacional a otro. Cuatro organismos internacionales que recopilan datos sobre las estadísticas del sector externo han acordado desarrollar en forma conjunta un marco común de declaración utilizando las normas SDMX. Estas organizaciones, el Banco Central Europeo (BCE), Eurostat, el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que integran el Grupo Técnico2, han completado la elaboración del marco de declaración de datos SDMX que apoyará la especificación de estructuras de codificación o definiciones de estructuras de datos (DSD, por sus siglas en inglés) comunes para la balanza de pagos, la PII, la inversión directa y otras estadísticas del sector externo.

A7.11 Se espera que los organismos oficiales de compilación de datos reconozcan las importantes ventajas que supone la adopción de las normas SDMX y las estructuras de codificación comunes que fueron elaboradas para la declaración y divulgación de estadísticas conforme al MBP6. La adopción de los formatos y códigos comunes proporcionados por las normas SDMX y las DSD para las estadísticas del sector externo mejoraría el acceso a estas estadísticas por parte de la comunidad de usuarios, al mismo tiempo que apoyaría la automatización del suministro de estos datos a los organismos internacionales.

A7.12 Las DSD proporcionan los diversos conceptos y listas de códigos asociados para la transmisión de estos datos en el marco del SDMX; concretamente, la transmisión de datos de los organismos compiladores a los organismos internacionales y su divulgación al público. Proporciona un formato único de declaración de datos, simplifica el proceso de mapeo de los datos de los sistemas de producción internos de los organismos nacionales con los requerimientos de declaración de los organismos internacionales y facilita el intercambio de datos entre los organismos internacionales, con el objetivo de reducir la carga de declaración de datos de las economías.

A7.13 Las economías miembros de la Unión Europea y la zona del euro utilizarán las normas de intercambio de datos del SDMX y las DSD para las estadísticas del sector externo en su suministro de datos a Eurostat y al BCE, respectivamente. Por lo tanto, esta será una de las modalidades para el envío de datos por las economías al FMI para su posterior divulgación en las publicaciones International Financial Statistics (Estadísticas financieras internacionales) y Balance of Payments Statistics Yearbook (Anuario de estadísticas de balanza de pagos) del FMI.

Las DSD de la balanza de pagos

A7.14 Las DSD de la balanza de pagos comprenden 16 dimensiones y 12 atributos. Las dimensiones se usan para identificar unívocamente una serie de tiempo, y que cuando se unan proporcionen las “claves de las series de tiempo” que son los únicos identificadores de una serie de tiempo. Cuando se define una clave de series de tiempo usando el SDMX, un código válido debe asignarse a cada dimensión de las DSD. Los atributos se utilizan para una mayor descripción de los datos, y pueden asociarse en los diferentes niveles del archivo de datos: 1) en el nivel del archivo de datos (o conjunto de datos en la terminología del SDMX); 2) en el nivel de las series idénticas (es decir, las claves de las series de tiempo para todas las frecuencias aplicables); 3) en el nivel de grupo (un grupo de dimensiones); o 4) en el nivel de las observaciones. Los atributos pueden ser obligatorios o condicionales (es decir, la declaración no es obligatoria). Su nivel de asociación y su condición se definen en las DSD.

A7.15 Además de las dimensiones y los atributos definidos explícitamente en las DSD, las DSD de la balanza de pagos incluyen el concepto de valor de la observación, en el que se puede encontrar el valor observado. Las DSD también incluyen la dimensión de tiempo, que es una dimensión especializada. Representa el momento determinado en el que un fenómeno fue observado o medido.

A7.16 Todas las dimensiones proporcionadas en estas DSD son conceptos codificados que están asociados a una lista de códigos y un descriptor de la partida codificada, ya sea que se trate de dimensiones o atributos. En el caso de algunas dimensiones, se reutiliza la misma lista de códigos cuando sea pertinente. Por ejemplo, se utiliza la misma lista de códigos para identificar partidas del área de referencia y el área de la contraparte, ya que ambas se refieren a la misma lista de países, territorios y grupos regionales. Las partidas enumeradas se suministran en una presentación no jerárquica (lista plana). Sin embargo, en la versión Excel de las DSD se proporcionan reglas de integridad para ciertas partidas con el fin de ayudar a los usuarios a identificar las relaciones existentes dentro de una lista de códigos así como para describir la composición de una partida.

A7.17 El grupo técnico definió la lista de conceptos necesarios para codificar los requisitos de declaración de cuatro organismos internacionales que participan en el desarrollo del SDMX para la recopilación de las estadísticas del sector externo compiladas conforme a la metodología del MBP6. Los requisitos de declaración para las estadísticas de inversión directa están cubiertos por unas DSD separadas, que reutilizan varias dimensiones de las DSD de la balanza de pagos y agrega unas cuantas dimensiones complementarias para hacer frente a las especificidades de la inversión directa.

A7.18 Algunos de los conceptos utilizados para identificar las estadísticas del sector externo se superponen con los utilizados en las estadísticas de las cuentas nacionales. Por lo tanto, las listas de partidas, los códigos y los descriptores de estos conceptos comunes han sido objeto de armonización, en la medida de lo posible, a través de las DSD de la balanza de pagos y las cuentas nacionales. Como resultado, las listas de códigos de los conceptos armonizados son exhaustivas y pueden incluir partidas necesarias para las cuentas nacionales pero que no se utilizan para declarar las estadísticas de la balanza de pagos. Estas listas de códigos más extensas que se comparten a través de los dominios estadísticos promueven la coherencia de la información codificada, así como el intercambio de datos. Además, las listas de códigos compartidas contribuyen a la coherencia entre los dominios estadísticos.

A7.19 Los códigos genéricos para los conceptos comunes se utilizan cuando proceda. Están incluidos en una cantidad muy grande de las DSD porque abarcan conceptos muy generales y de uso frecuente. El objetivo principal de un conjunto de listas de códigos genéricos es proponer identificadores normalizados que puedan ser compartidos. Los códigos genéricos se proporcionan en el cuadro A7.4. El guion bajo que precede al código sirve para marcar visualmente los códigos como “reservados”, conforme a la práctica de programación establecida.

Cuadro A7.4Lista de códigos genéricos para las definiciones de estructuras de datos (DSD) de la balanza de pagos
Valor de código recomendadoDescripción de código recomendado
_XNo asignado/no especificado
_ZNo aplica
_TTotal1

En un contexto específico, el valor de código _T también podría formar parte de un valor de código para identificar un total dentro de un desglose, y su descripción podría ser más específica dependiendo del concepto con el que guarde relación.

En un contexto específico, el valor de código _T también podría formar parte de un valor de código para identificar un total dentro de un desglose, y su descripción podría ser más específica dependiendo del concepto con el que guarde relación.

A7.20 En la representación en Excel de las DSD se proporcionan filtros para preseleccionar las partidas correspondientes a los requisitos de declaración específicos. Los filtros deberían facilitar la exploración de la lista de partidas al permitir la preselección de las partidas aplicables a la declaración de datos de la balanza de pagos al FMI, o la presentación de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos, por ejemplo.

Directrices para el uso de las DSD de la balanza de pagos

A7.21 Esta subsección proporciona directrices generales sobre el uso de las 16 dimensiones y los 12 atributos de las DSD de la balanza de pagos para la construcción de las claves de las series de tiempo para el intercambio de datos y la declaración de las estadísticas del sector externo. Las listas de las dimensiones y los atributos utilizados en las DSD de la balanza de pagos se presentan en los cuadros A7.5 y A7.6.

Cuadro A7.5Dimensiones para las definiciones de estructuras de datos (DSD) de la balanza de pagos
Posición en la claveNemotecnia de la dimensiónNombre de la dimensión
1FREQFrecuencia
2REF_AREAPaís o área de referencia
3ADJUSTMENTIndicador de ajuste
4FLOW_STOCK_ENTRYIndicador de flujos y posiciones
5INT_ACC_ITEMPartida de las cuentas internacionales
6ACCOUNTING_ENTRYAsientos contables
7COUNTERPART_AREAÁrea de contraparte
8REF_SECTORSector de referencia
9FUNCTIONAL_CATEGORYCategoría funcional
10INSTR_ASSETClasificación de instrumentos activos
11MATURITYVencimiento
12COUNTERPART_SECTORSector de contraparte
13CURRENCY_DENOMINATIONMoneda de denominación
14VALUATIONValoración
15COMP_METHODOLOGYMetodología de compilación
16UNIT_MEASUREUnidad de medida
Cuadro A7.6Atributos para las definiciones de estructuras de datos (DSD) de la balanza de pagos
Nivel de asociaciónNemotecnia del atributoNombre del atributo
SerieTIME FORMATFormato de tiempo
ObservaciónOBS STATUSEstado de observación
ObservaciónCONF STATUSEstado de confidencialidad
ObservaciónCOMMENT OBSComentarios sobre el valor de la observación
ObservaciónPRE BREAK VALUEValor anterior a la interrupción
Serie idénticaUNIT MULTMultiplicador de unidad
Serie idénticaCOMMENT SBGDescripción detallada del grupo de series
Serie idénticaDECIMALSDecimales
SerieTIME PER COLLECTPeríodo de recopilación
Serie idénticaCOMPILING ORGOrganismo compilador
Serie idénticaTITLETítulo
SerieREF PERIOD DTLDetalle del período de referencia

Dimensiones

Frecuencia

A7.22 Este concepto se refiere a la periodicidad de los datos declarados. Un solo archivo de datos (o conjunto de datos en la terminología del SDMX) podría incluir múltiples frecuencias. Las frecuencias más comúnmente utilizadas son la anual (A), trimestral (Q) y mensual (M). Por ejemplo, si la frecuencia de la serie de tiempo es trimestral, la dimensión de “frecuencia” de esa serie debe codificarse como “Q”.

Economía o área de referencia

A7.23 Este concepto identifica el área de referencia de las series de tiempo codificadas utilizando la lista de códigos pertinente de las DSD. El área de referencia es un territorio económico, una economía o una región con respecto a la cual se proporcionan estadísticas del sector externo. Las estadísticas del sector externo divulgadas por los organismos internacionales probablemente incluirán muchos países de referencia, así como grupos (áreas) de economías regionales, cuya composición la proporcionan los propios organismos internacionales.

A7.24 La lista de códigos de las economías sigue la clasificación ISO3166-1 alfa-23 y es una lista de códigos de dominios cruzados, conforme a la recomendación de la iniciativa SDMX. Los códigos usados para varios grupos regionales fueron armonizados, en la medida de lo posible, entre los diversos organismos internacionales que usan las DSD de la balanza de pagos.

Indicador de ajuste

A7.25 Este concepto identifica el tipo de ajuste efectuado en las series de tiempo que se refieren a los ajustes estacionales, de día de negociación y ciclo-tendencia. En la práctica, los ajustes por lo general se aplican solamente a las series interanuales, mientras que los datos de las series de tiempo anuales usualmente se codifican sin ajustes estacionales o de día de negociación (código N). En los convenios de intercambio de datos, el organismo recopilador de datos por lo general especifica los tipos de series de tiempo ajustadas (si los hubiera) que están buscando. Por ejemplo, si la serie de tiempo no está sujeta a ningún ajuste, la dimensión “indicador de ajuste” correspondiente a esa serie debe codificarse como “N”.

Indicador de flujos y posiciones

A7.26 Este concepto identifica si la serie de tiempo es una transacción (flujo), una posición, o una variación de la posición que no se debe a transacciones (por ejemplo, revaloraciones). También incluye partidas adicionales para identificar transacciones del sector externo específicas necesarias para la Planilla de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera. Por ejemplo, si la serie de tiempo se refiere a instrumentos financieros, la dimensión del “indicador de flujos y posiciones” de esta serie de tiempo podría codificarse como “T” cuando los instrumentos son objeto de una transacción (incluidos en la declaración de datos de la balanza de pagos), o como “LE” cuando la serie de tiempo se refiere a posiciones (incluidas en la PII).

Partida de cuentas internacionales

A7.27 Este concepto identifica las partidas detalladas que son resultado de actividades productivas (bienes y servicios, incluida la lista detallada de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos), tipos de ingreso primario y secundario y partidas de la cuenta de capital, y proporciona una sola partida para la cuenta financiera. El concepto proporciona partidas informativas para registrar tipos específicos de transacciones, como las transacciones de financiamiento excepcional. El concepto también proporciona partidas para datos de las cuentas internacionales específicas exigidas en la Planilla de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera.

A7.28 Mientras que otros conceptos utilizados en las DSD de la balanza de pagos están diseñados para cubrir un aspecto metodológico particular de las estadísticas del sector externo (por ejemplo, vencimiento o sector institucional), este concepto tiene un alcance más amplio. Abarca muchos conceptos diferentes, como la clasificación funcional de servicios, la clasificación del ingreso primario y secundario, partidas equilibradoras, incluyendo errores y omisiones netos, y partidas informativas. Las partidas provistas en este concepto están estrechamente alineadas con los componentes normalizados de la balanza de pagos y, por lo tanto, proporcionan una clasificación de conceptos con la que el compilador ya está familiarizado.

A7.29 La “cuenta financiera” se presenta como un solo concepto en la partida de las cuentas internacionales; no obstante, también se define por otras dimensiones de las DSD, que ayudan a identificar el instrumento financiero, el sector de referencia, la categoría funcional, el vencimiento, la moneda de denominación, etc. Este enfoque proporciona flexibilidad en la definición de las claves de las series de tiempo, contribuyendo a la definición de un gran número de series de tiempo.

A7.30 A pesar del hecho que la “cuenta financiera” es parte de la balanza de pagos pero no de la PII, se adoptó un enfoque pragmático en virtud del cual, para la declaración de las estadísticas de la PII, la presente dimensión de “partida de las cuentas internacionales” debe incluir la “cuenta financiera” (tal como se seleccionaría en el caso de las estadísticas de la balanza de pagos).

Asientos contables

A7.31 Este concepto identifica el tipo de asiento contable: 1) para las transacciones en los componentes de las cuentas corriente y de capital, ya sea que la serie de tiempo consista en un crédito, un débito o el saldo de crédito menos débito (las series de crédito y débito se declaran como números positivos; por lo tanto, el saldo debe corresponder a crédito menos débito)4; y 2) para los datos de las posiciones y transacciones en la cuenta financiera, ya sea que la serie de tiempo se refiera a activos (o la adquisición neta de), pasivos (o la emisión neta de) o a la posición neta (definida como activos menos pasivos). En los componentes normalizados del MBP6, las series de tiempo correspondientes a las transacciones relacionadas con la “cuenta financiera” por lo general se registran como adquisición neta de activos financieros y pasivos netos incurridos (o emisión neta de pasivos). Sin embargo, existen casos en los que podrían exigirse series de tiempo para los aumentos y disminuciones brutas subyacentes de los activos y pasivos (por ejemplo, transacciones de financiamiento excepcional). En este sentido, el concepto de “asientos contables” también proporciona partidas adicionales para una mayor identificación de las transacciones en activos financieros como aumentos brutos y disminuciones brutas de activos, y las transacciones en pasivos financieros como aumentos brutos y disminuciones brutas de pasivos. Los aumentos brutos y las disminuciones brutas se declaran como números positivos, en tanto que la adquisición neta y la emisión neta corresponden a aumentos menos disminuciones5.

A7.32 Por ejemplo, en el caso de las series de tiempo que se refieren a adquisiciones brutas de activos relacionados con participaciones de capital, la dimensión de “asientos contables” se codificará como “AI”, en tanto que el resultado neto de las adquisiciones (AI) menos las ventas (AD) se codificará como “A”6.

Área de contraparte

A7.33 Este concepto identifica el área de contraparte de las transacciones y posiciones. Todas las series de tiempo de las estadísticas del sector externo hacen referencia a transacciones entre residentes y no residentes durante un período (transacciones) o en un momento dado (posición). El concepto de área de contraparte se usa para identificar el territorio de la entidad no residente de las series de tiempo individuales. Para la mayoría de las series de tiempo de datos mundiales de la balanza de pagos o la PII, el área de contraparte se definirá como el resto del mundo.

A7.34 Las estadísticas externas también pueden compilarse con un desglose geográfico de las economías socias. La declaración de datos de la balanza de pagos al BCE y a Eurostat, así como los datos detallados del comercio de servicios (clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos), requiere un desglose geográfico por economías socias. La información detallada sobre las áreas de contraparte también es necesaria para las series de tiempo proporcionadas en el marco de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera y la Encuesta coordinada sobre la inversión directa. La lista de códigos de las economías sigue la clasificación de la ISO y es una lista de códigos de “dominios cruzados” y que está armonizada, en la medida de lo posible, entre los distintos organismos internacionales que usan las DSD de la balanza de pagos.

Sector de referencia

A7.35 Este concepto identifica el sector (institucional) de referencia, que es el sector residente correspondiente dentro de la economía compiladora para las partidas de la balanza de pagos y la PII. Tradicionalmente, las series de tiempo para la cuenta de bienes y servicios de la balanza de pagos se refieren a las relaciones de todos los sectores institucionales del área de referencia con el resto del mundo. Este concepto también es utilizado en las estadísticas de las cuentas nacionales; por lo tanto, las partidas y los códigos incluidos en este concepto dan cabida a las necesidades de las estadísticas del sector externo y de las cuentas nacionales (la clasificación por sectores en las estadísticas del sector externo en general es de carácter mucho más agregado que en las cuentas nacionales).

A7.36 Este concepto identifica las categorías funcionales aplicables a las cuentas financieras. Se aplica a todas las series de tiempo para las cuales las “partidas de las cuentas internacionales” están codificadas como “cuenta financiera” y como tipos de “renta de la inversión”. Para otras series de tiempo, esta partida se codifica como “no aplica”.

Clasificación de los instrumentos y los activos

A7.37 Este concepto identifica el tipo de instrumento financiero que es declarado en las series de tiempo del sector externo así como en las de las cuentas nacionales. Por lo tanto, las partidas y códigos incluidos en este concepto dan cabida a las necesidades de las estadísticas del sector externo y de las cuentas nacionales.

A7.38 La lista de instrumentos financieros proporcionada bajo el acápite “partida informativa” refleja en parte la estructura de la presentación del MBP6, en la que, para ciertas categorías funcionales, los instrumentos financieros son reunidos en grupos y no en la clasificación normalizada de estos instrumentos. De manera similar al concepto de las categorías funcionales, el concepto de instrumentos financieros se aplica a todas las series de tiempo para las cuales la “partida de las cuentas internacionales” está codificada como “cuenta financiera” y a determinadas partidas codificadas como “renta de la inversión”7. En el caso de otras series de tiempo, esta partida se clasifica como “no aplica”.

Vencimiento

A7.39 Este concepto identifica los tipos de vencimientos del instrumento financiero de las series de tiempo de las estadísticas del sector externo. Para la mayoría de las series de tiempo en las que las “partidas de las cuentas internacionales” son subcomponentes de la cuenta corriente o la cuenta de capital, el concepto de vencimiento se codificará como “no aplica”. Para la mayoría de las “partidas de las cuentas internacionales” codificadas como “cuenta financiera” y para ciertas partidas codificadas como “renta de la inversión”, las series de tiempo suelen codificarse con referencia al vencimiento del instrumento financiero codificado. En el caso de los instrumentos financieros clasificados como títulos de participación en el capital, otros títulos y participaciones en fondos de inversión, el vencimiento se codifica como “no aplica”, dado que dichos instrumentos no tienen una fecha específica de rescate o reembolso.

Sector de contraparte

A7.40 Este concepto identifica el sector (institucional) de contraparte de las series de tiempo del sector externo, y es también usado en las cuentas nacionales. Por lo tanto, las partidas y los códigos incluidos en este concepto dan cabida a las necesidades de ambos tipos de estadísticas.

A7.41 Tradicionalmente, las series de tiempo de las estadísticas del sector externo se elaboran con respecto a un área de contraparte definida como “resto del mundo” y un sector de contraparte definido como “economía total” (que abarca a todos los sectores de contraparte). Sin embargo, Eurostat y el BCE exigen que para ciertas transacciones financieras se presente un desglose del sector de contraparte. Cuando se usa junto con el “sector de referencia”, este nivel de detalle permite establecer lo que suele denominarse “estadísticas de quién a quién” (o por sector de contrapartida). El concepto de “sector de contraparte” también se usa para los datos sobre transacciones y posiciones en activos de reserva, con el fin de identificar por separado derechos correspondientes a moneda y depósitos frente a las autoridades monetarias y a otras entidades.

A7.42 Para la mayoría de las transacciones de la cuenta corriente y de la cuenta de capital, este concepto se designa como “no aplica”. Sin embargo, en los casos del ingreso secundario y las transferencias de capital, esta dimensión debe usarse para codificar las transacciones con sectores de contraparte específicos.

Moneda de denominación

A7.43 Este concepto identifica la moneda de denominación del instrumento financiero o de la factura de los bienes y servicios. En el caso de los datos de la balanza de pagos y la PII, el concepto suele registrarse como “todas las moneda de denominación”. Sin embargo, existen varios casos en los que se necesita información más detallada sobre la moneda de denominación para dar cabida a los datos analíticos adicionales sobre las posiciones que exige el MBP6.

Valoración

A7.44 Este concepto identifica el método de valoración de determinados datos sobre transacciones y posiciones. En el caso de los datos de la balanza de pagos y la PII, se usará la designación “no aplica”, a pesar de que los precios de mercado son la base recomendada de valoración de las cuentas internacionales. No obstante, se solicita información más detallada sobre el método de valoración para los datos analíticos adicionales sobre las posiciones que exige el MBP6. El concepto es aplicable a las estadísticas tanto del sector externo como de las cuentas nacionales.

Metodología de compilación

A7.45 Este concepto es utilizado para distinguir entre las series de tiempo del sector externo compiladas a nivel nacional y series de tiempo similares del sector externo compiladas utilizando la metodología aplicada a las estadísticas de las uniones económicas o monetarias.

Unidad de medida

A7.46 Este concepto identifica la unidad de medida en que se registran las series de tiempo. Más frecuentemente, pero no siempre, se refiere a una unidad de moneda, pero también podría referirse a onzas troy finas, que se usan en la Planilla de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera.

Atributos

A7.47 En el cuadro A7.7 se presenta la descripción de los atributos utilizados en las DSD de la balanza de pagos.

Cuadro A7.7Descripción de los atributos de las definiciones de estructuras de datos (DSD) de la balanza de pagos
AtributoDescripciónVinculaciónCondición
Formato de tiempoProporciona información codificada sobre el tipo de referencias de tiempo usadas en los datos.Asociado a nivel del archivo de datosCondicional
Estado de observaciónProporciona información codificada sobre el “estado” de una observación; es decir, la clasificación basada en sus características, según la descripción en la lista de códigos.Asociado a nivel de la observaciónObligatorio
Estado de confidencialidadProporciona información codificada sobre la sensibilidad de los datos (para fines de divulgación) y el estado de confidencialidad de los datos.Asociado a nivel de la observaciónObligatorio
Comentarios sobre el valor de observaciónProporciona información en formato de texto libre sobre determinados aspectos de los datos o los metadatos; por ejemplo, para explicar interrupciones en las series o comportamientos inusuales.Asociado a nivel de la observaciónCondicional
Valor antes de una interrupciónPermite transmitir un segundo valor para una observación específica cuando la serie de tiempo se interrumpe debido a cambios, como modificaciones metodológicas, variaciones en la población declarante, incorporación de un nuevo instrumento, etc.; el valor previo a una interrupción permite a los usuarios reconstruir una serie de tiempo sin interrupción de la serie.Asociado a nivel de la observaciónCondicional
Multiplicador de unidadProporciona valores de códigos para indicar la magnitud de las unidades en que se realizan las mediciones.Asociado a nivel de la serie idénticaObligatorio
Descripción detallada del grupo de seriesProporciona una descripción de las claves de las series en formato de texto libre.Asociado a nivel de la serie idénticaCondicional
DecimalesProporciona una lista de valores que muestran el número de puntos decimales usados en los datos.Asociado a nivel de la serie idénticaObligatorio
Período de recopilaciónProporciona información codificada sobre el momento en que se recopilan los valores de las observaciones.Asociado a nivel del archivo de datosObligatorio
Organismo compiladorProporciona códigos que indican el organismo compilador de datos responsable de la compilación de las series de tiempo.Asociado a nivel de la serie idénticaCondicional
TítuloProporciona, en formato de texto libre, un nombre corto que describe el objeto estadístico identificado por la clave de las series; podría usarse, por ejemplo, como encabezado de un gráfico o un cuadro.Asociado a nivel de la serie idénticaCondicional
Detalle del período de referenciaProporciona información sobre el período de referencia, si es distinto del año calendario; por ejemplo, el inicio del ejercicio fiscal en el caso de los datos que se declaran conforme a un ejercicio fiscal; mientras que la información se presenta en formato de texto libre, se suministran reglas en la versión Excel de las DSD de la balanza de pagos para la declaración de esta información.Asociado a nivel del archivo de datosCondicional

A7.48 En el cuadro A7.8 se presentan algunos ejemplos de los códigos de determinadas series de la balanza de pagos.

Cuadro A7.8Ejemplo de codificación de determinadas series de balanza de pagos según el intercambio de datos y metadatos estadísticos (SDMX)
Complemento del tituloClave de series de tiempoFrecuenciaPaís o área de referenciaIndicador de ajusteIndicador de flujos y posicionesPartida de las cuentas internacionalesAsientos contablesÁrea de contraparteSector de referenciaCategoría funcionalClasificación de instrumentos activosVencimientoSector de contraparteMoneda de denominaciónValoraciónMetodología de compilaciónUnidad de medida
Cuenta corrienteQ. .N.T.CA.B.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTCABW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.CA.C.W1.S1. Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTCACW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.CA.D.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTCADW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Bienes y serviciosQ. .N.T.GS.B.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTGSBW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.GS.C.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTGSCW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.GS.D.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTGSDW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
BienesQ. .N.T.G.B.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTGBW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.G.C.W1.S1. Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTGCW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.G.D.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTGDW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Mercancías generales según la balanza de pagosQ. .N.T.G1.B.W1.S1. Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTG1BW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.G1.C.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTG1CW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.G1.D.W1.S1. Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTG1DW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Oro no monetarioQ. .N.T.G3.B.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTG3BW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.G3.C.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTG3CW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.G3.D.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTG3DW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
ServiciosQ. .N.T.S.B.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTSBW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.S.C.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSCW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.S.D.W1.S1 Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTSDW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otrosQ. .N.T.SA.B.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSABW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.SA.C.W1.S1. Z. Z. Z. Z. T. Z.QNTSACW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.SA.D.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSADW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p.Q. .N.T.SB.B.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSBBW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.SB.C.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSBCW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.SB.D.W1.S1_Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTSBDW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Ingreso primarioQ. .N.T.IN1.B.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTIN1BW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.IN1.C.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTIN1CW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.IN1.D.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTIN1DW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Remuneración de empleadosQ. .N.T.D1.B.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTD1BW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
CréditoQ. .N.T.D1.C.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTD1CW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
DébitoQ. .N.T.D1.D.W1.S1._Z._Z._Z._Z._T._Z.QNTD1DW1S1_Z_Z_Z_Z_T_ZN
Cuenta financiera - Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (-)Q. .N.T.FA.N.W1.S1._Z.F._Z._Z._T._Z.QNTFANW1S1_ZF_Z_Z_T_ZN
Inversión de carteraQ. .N.T.FA.N.W1.S1.P.F._Z._Z._T._Z.QNTFANW1S1PF_Z_Z_T_ZN
Adquisición neta de activos financierosQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF_Z_Z_T_ZN
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversiónQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F5._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF5_Z_Z_T_ZN
Participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversiónQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F51._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF51_Z_Z_T_ZN
Inscritos en BolsaQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F511._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF511_Z_Z_T_ZN
No inscritos en BolsaQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F512._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF512_Z_Z_T_ZN
Participaciones/unidades de fondos de inversiónQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F52._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF52_Z_Z_T_ZN
Reinversión de utilidadesQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F52B._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF52B_Z_Z_T_ZN
Participaciones/unidades de fondos del mercado monetarioQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F521._Z._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF521_Z_Z_T_ZN
Títulos de deudaQ. .N.T.FA.A.W1.S1.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFAAW1S1PF3_T_Z_T_ZN
Banco centralQ. .N.T.FA.A.W1.S121.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFAAW1S121PF3_T_Z_T_ZN
A corto plazoQ. .N.T.FA.A.W1.S121.P.F3.S._Z._T._Z.QNTFAAW1S121PF3S_Z_T_ZN
A largo plazoQ. .N.T.FA.A.W1.S121.P.F3.L._Z._T._Z.QNTFAAW1S121PF3L_Z_T_ZN
Autoridades monetarias (según corresponda)Q. .N.T.FA.A.W1.S1X.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFAAW1S1XPF3_T_Z_T_ZN
A corto plazoQ. .N.T.FA.A.W1.S1X.P.F3.S._Z._T._Z.QNTFAAW1S1XF3_Z_T_ZN
A largo plazoQ. .N.T.FA.A.W1.S1X.P.F3.L_Z._T._Z.QNTFAAW1S1XPF3_T_Z_T_ZN
Gobierno generalQ. .N.T.FA.A.W1.S13.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFAAW1S13PF3_T_Z_T_ZN
A corto plazoQ.. N.T.FA.A.W1.S13. P. F3.S._Z._T._Z.QNTFAAW1S13PF3S_Z_T_ZN
A largo plazoQ. .N.T.FA.A.W1.S13.P.F3.L._Z._T._Z.QNTFAAW1S13PF3L_Z_T_ZN
Pasivos netos incurridosQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF_Z_Z_T_ZN
Participaciones de capital y participaciones enQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F5._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF5_Z_Z_T_ZN
Participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversiónQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F51._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF51_Z_Z_T_ZN
Inscritos en BolsaQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F511._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF511_Z_Z_T_ZN
No inscritos en BolsaQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F512._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF512_Z_Z_T_ZN
Participaciones/unidades de fondos de inversiónQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F52._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF52_Z_Z_T_ZN
Reinversión de utilidadesQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F52B._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF52B_Z_Z_T_ZN
Participaciones/unidades de fondos del mercado monetarioQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F521._Z._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF521_Z_Z_T_ZN
Títulos de deudaQ. .N.T.FA.L.W1.S1.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFALW1S1PF3_T_Z_T_ZN
Banco centralQ. .N.T.FA.LW1.S121.P.F3.T._Z._T._Z.QNTFALW1S121PF3_T_Z_T_ZN
A corto plazoQ. .N.T.FA.LW1.S121.P.F3.S._Z._T._Z.QNTFALW1S121PF3S_Z_T_ZN
A largo plazoQ. .N.T.FA.LW1.S121.P.F3.L_Z._T._Z.QNTFALW1S121PF3L_Z_T_ZN

    Other Resources Citing This Publication