Chapter

Apéndice 2. Transacciones y posiciones de seguros y planes de pensiones

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Transacciones y posiciones de seguros

Introducción

A2.1 A lo largo de la vida de los contratos de seguros, las empresas de seguros producen servicios para los titulares de pólizas, por los que no cobran explícitamente. Esos servicios incluyen la protección financiera contra riesgos y servicios de intermediación financiera que se producen cuando los fondos recaudados entre los asegurados y que se conservan como reservas técnicas se invierten. Esos servicios son un componente no diferenciado de las primas y deben derivarse de los montos que se devengan a las empresas de seguros y los fondos que se devengan a los titulares de pólizas. Esos montos se reflejan en diversas cuentas de la balanza de pagos según el tipo de actividad; es decir, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta financiera y, en algunos casos, la cuenta de capital. Las comisiones por servicio que se cobran explícitamente por las empresas de seguros (por ejemplo, las comisiones de los agentes, los servicios de salvamento, los ajustes de reclamaciones de indemnización, los servicios actuariales) se registran en la cuenta de bienes y servicios como servicios auxiliares de los seguros. Los compiladores que pretendan mejorar los datos sobre los seguros deben entender en primer lugar la situación actual en relación con las transacciones de seguros transfronterizas, a fin de evaluar su importancia relativa. El compilador debe familiarizarse con la situación y entenderla entrevistando a las empresas de seguros locales o, en el caso de los titulares de pólizas y beneficiarios residentes, evaluando la importancia de las transacciones con empresas de seguros en el exterior.

A2.2 En las normas internacionales se distinguen dos tipos de sistemas de seguros; seguro social y otros seguros. Los sistemas de seguros sociales difieren de los otros seguros en cuanto a que a menudo se vinculan con programas de seguro social que ofrecen protección contra diversos riesgos sociales (por ejemplo, pérdida de ingreso por enfermedad, vejez o desempleo), y en los que la participación es muchas veces obligatoria. Otros seguros incluyen los seguros de fletes de las importaciones y exportaciones de bienes, los seguros de vida, otros tipos de seguros directos (es decir, seguros no de vida), y los reaseguros. En este caso, las pólizas son suscritas por una unidad institucional, por su iniciativa y para su propio beneficio, al margen de cualquier sistema de seguro social. La parte del apéndice sobre transacciones y posiciones de seguros se refiere a la estimación de otros servicios de seguros.

A2.3 Dentro del componente de otros seguros, los seguros no de vida y los reaseguros se tratan de manera similar, lo cual representa un cambio respecto de las normas internacionales previas. Sin embargo, existen diferencias entre las pólizas de vida y las de no de vida, que conducen a distintos tipos de asientos en las cuentas internacionales. En el caso de los seguros de vida, el período previo a las prestaciones suele extenderse a lo largo de todo el período de validez del contrato, y la incertidumbre sobre el pago es baja o nula. Los pagos realizados a lo largo de los años se consideran una inversión financiera (o ahorro), que se devuelve a los titulares de pólizas en años posteriores. Así, el registro de las primas y las prestaciones se realiza en la cuenta financiera.

A2.4 El compilador de la balanza de pagos enfrenta distintas situaciones en relación con la disponibilidad de datos en las actividades de seguros transfronterizas. La mejor manera de obtener los datos para estimar las exportaciones de servicios de seguros son las encuestas de las empresas de seguros residentes. Los datos recopilados a través de esas encuestas deben cubrir información sobre la participación de los titulares de pólizas no residentes en el total de las primas netas, las indemnizaciones y las reservas. Esto permitirá realizar los ajustes conceptuales necesarios para el registro de esas operaciones en las estadísticas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII).

A2.5 No es posible hacer lo mismo en el caso de las importaciones de servicios de seguros en el que el proveedor de los servicios de seguros es no residente de la economía compiladora. Así, las estimaciones deben basarse ya sea en coeficientes disponibles del sector de seguros interno, en información derivada de un sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI), en datos de la economía socia, o en una encuesta que pueden utilizarse para recopilar información sobre las primas pagadas y las indemnizaciones recuperadas por parte del asegurado residente. Las importaciones de servicios de reaseguros pueden cubrirse con la misma encuesta de las empresas de seguros locales mencionada en el párrafo anterior. El formulario modelo 12 del apéndice 8 está diseñado para recopilar datos sobre los servicios de seguros y otras transacciones relacionadas.

Panorama general de la contabilidad de seguros: Seguros no de vida

A2.6 En el caso de los seguros no de vida, los titulares de pólizas realizan pagos regulares a una empresa de seguros. A cambio, la empresa garantiza protección financiera contra la ocurrencia de eventos, tales como accidentes, enfermedades e incendios. Los “seguros de vida a término fijo” (a diferencia de los “seguros de vida”) también se tratan como seguros no de vida en las cuentas externas, ya que solo proporcionan la prestación establecida en el caso de la muerte del asegurado, siempre y cuando la muerte se produzca dentro de un período determinado. Sin embargo, la póliza no ofrece retornos más allá de la prestación establecida, a diferencia de las pólizas de seguros de vida, que tienen un componente de ahorro que puede usarse para la acumulación de riqueza.

A2.7 La función principal de los aseguradores no de vida radica en la redistribución correcta de las primas devengadas y otros ingresos entre las personas de grupos homogéneos que incurrieron en pérdidas. También está involucrada una forma especial de intermediación financiera, según la cual los fondos a disposición de la unidad de seguros, denominados reservas técnicas de seguros (no de vida), se invierten en activos financieros y otros activos para generar ingreso. Las reservas técnicas de seguros no de vida cubren las primas no devengadas, las reservas para riesgos no vencidos y las indemnizaciones pendientes al final del período de declaración. A los efectos de los informes financieros, esos fondos y el ingreso de la inversión correspondiente, denominados primas suplementarias, son activos para los titulares de pólizas y pasivos para las empresas de seguros.

Primas

Primas emitidas, no devengadas y devengadas

A2.8 Una prima de seguros representa el precio que una empresa de seguros cobra por la póliza y el servicio que presta al titular de la póliza. El concepto de primas no devengadas es importante para el negocio de los seguros, ya que se refiere al reconocimiento de un ingreso en el período en el que la póliza está vigente. En la jerga de una empresa de seguros, en el momento en el que la póliza es suscrita por primera vez, el total de la prima puede no estar devengado, ya que las primas suelen prepagarse en su totalidad al momento de la creación de la póliza. Las primas directas emitidas son los montos cobrados y efectivamente pagados por los titulares de pólizas a lo largo de la vigencia del contrato a cambio de la cobertura del seguro. Cada día, a partir de entonces, el monto de la prima se devenga a la unidad de seguros hasta el final de la póliza. Al final del período de declaración, la unidad de seguros evalúa las reservas de las primas que representan los plazos no vencidos de la póliza. Las primas devengadas más las primas no devengadas de una póliza equivalen a la prima emitida. El reconocimiento de primas devengadas frente a primas recibidas y las estimaciones de las indemnizaciones incurridas pero aún no declaradas o resueltas puede considerarse como la aplicación de las normas de contabilidad habituales en valores devengados.

Primas netas emitidas y primas de reaseguros

A2.9 En la mayoría de los casos, las primas directas emitidas constituyen la base con la que el compilador determina los montos de las primas relacionadas con el negocio directo y deriva las primas devengadas al final del período. Sin embargo, podría necesitarse un paso intermedio en el caso de que los montos de las primas en las cuentas de los aseguradores ya estén ajustados también por las primas de reaseguros. Las empresas de seguros compran reaseguros para protegerse contra los riesgos de pérdidas que superan ciertos umbrales. Si un riesgo es reasegurado, la empresa de seguros cede a un reasegurador (es decir, otra empresa de seguros) una parte de las primas, en proporción con el riesgo que asume. La otra parte es utilizada por la empresa de seguros para financiar el riesgo restante1.

A2.10 Por otro lado, las empresas de seguros mismas pueden actuar como reaseguradoras y aceptar negocios indirectos de otra empresa de seguros, en forma de primas asumidas. Así, las primas brutas emitidas en las cuentas de las aseguradoras pueden incluir tanto las primas emitidas aplicadas a los titulares de pólizas (también denominadas primas directas emitidas2) y las primas de reaseguros asumidas de las empresas de seguros. Luego, las primas netas emitidas representan las primas brutas emitidas menos las primas de reaseguros cedidas3.

Indemnizaciones

Indemnizaciones de seguros4 incurridas y pagadas

A2.11 En el momento en que la póliza entra en vigor, el titular de la póliza ha transferido la pérdida incierta de los activos a la empresa de seguros, en la forma de indemnizaciones potenciales, a cambio de la prima pagada. Las indemnizaciones incurridas se refieren a las obligaciones financieras esperadas que cubren los riesgos asegurados, conforme a lo dispuesto en la póliza. Las indemnizaciones pueden ser conocidas o desconocidas por la empresa, y pueden estar declaradas o no declaradas. Las indemnizaciones pagadas se dan cuando se realizan pagos efectivos de dinero a los reclamantes en relación con eventos asegurados del período actual o de períodos anteriores. Para hacer coincidir correctamente el ingreso devengado (primas) de la empresa de seguros con los gastos incurridos en el período pertinente, se realizan provisiones en las cuentas de los aseguradores a partir de la fecha contable de las indemnizaciones incurridas que se liquidarán después del período contable actual. Los gastos relacionados con las indemnizaciones (también denominados gastos de ajustes por indemnizaciones/pérdidas, incurridos para investigar y liquidar las pérdidas) por lo general se consideran como parte del costo de las indemnizaciones de una empresa de seguros.

A2.12 En la contabilidad de seguros, las indemnizaciones incurridas en el período contable se calculan de la siguiente manera:

Indemnizaciones/pérdidas pagadas durante el período contable por contratos de seguros no de vida

Menosreservas para pérdidas pendientes (al comienzo del período contable)
Másreservas para pérdidas pendientes (al final del período contable)
Igual aindemnizaciones incurridas

A2.13 Las reservas para pérdidas son la parte no pagada de las indemnizaciones incurridas a partir de la fecha contable, tal como se explica a continuación en Reservas técnicas de seguros e ingresos esperados atribuibles a los titulares de pólizas.

Reservas técnicas de seguros e ingresos esperados atribuibles a los titulares de pólizas

Reservas técnicas de seguros

A2.14 Una empresa de seguros debe aplicar métodos sólidos para estimar los posibles pasivos por indemnizaciones en su balance a fin de cubrir todas las indemnizaciones y gastos esperados e inesperados, ya que siempre existe una demora entre el momento en que ocurren los eventos asegurados y el momento en que se declaran y se liquidan las indemnizaciones. La empresa de seguros incurre en un pasivo potencial en el momento en que la póliza entra en vigencia. Hasta que el incidente asegurado ocurre, el pasivo potencial se refleja en las primas no devengadas y en los demás componentes de las reservas técnicas de seguros.

A2.15 Las primas no devengadas se establecen como un pasivo porque las empresas de seguros reciben primas por adelantado de parte o la totalidad del período cubierto por la póliza. De acuerdo con el principio de devengado, esas primas no pueden ser reconocidas como ingreso hasta que las mismas se devengan. Además, es posible que las empresas de seguros tengan que reembolsar esas primas a los titulares de pólizas si la póliza se cancela antes de su fecha de finalización indicada.

A2.16 Las reservas técnicas de seguros no de vida apartados en el balance (véase el ejemplo A2.2, a continuación) para compromisos futuros que surjan de los contratos de seguros (que incluyen cualquier gasto de administración relacionado, impuestos, etc.) comprenden principalmente dos componentes:

  • a. Las reservas para primas no devengadas que son la parte de las primas emitidas que corresponde a la parte no vencida del período cubierto por la póliza. Esas reservas deben trasladarse al siguiente período contable. El período cubierto por la póliza de seguros por el que se paga la prima por adelantado y durante el cual la empresa de seguros asume el riesgo, por lo general, no coincide con el período de declaración. Si una empresa de seguros espera que sus reservas para primas no devengadas serán insuficientes para cubrir las indemnizaciones y los gastos estimados para el siguiente período contable de contratos terminados al final del período contable, puede crear las denominadas provisiones para riesgos no vencidos. Algunas empresas de seguros también divulgan por separado las provisiones para cubrir los costos de los descuentos que serán otorgados a algunos titulares de pólizas.

  • b. Las reservas para pérdidas estimadas y las reservas para indemnizaciones incurridas pero no reclamadas son provisiones que se separan para cumplir con los costos estimados de la liquidación de las indemnizaciones que ocurrieron hasta el final del período contable de pólizas actualmente vigentes y las pólizas emitidas en el pasado, tras la deducción de los montos ya pagados. Ese monto incluye los fondos para las indemnizaciones no pagadas, los ajustes de reclamaciones y los gastos de manejo conocidos pero aún no liquidados, y las estimaciones de indemnizaciones incurridas pero aún no notificadas (también conocidas como incurridas pero aún no reclamadas) a la fecha del balance. Las empresas de seguros también pueden separar fondos para prevenir que se agote el flujo de efectivo en el caso de acontecimientos imprevistos significativos o catástrofes, en los que muchos titulares de pólizas pueden verse afectados simultáneamente. No obstante, estos tipos de reservas deben tenerse en cuenta solo si se ha producido un evento que activó un aumento de los pasivos frente a los titulares de pólizas. De lo contrario, estos montos se consideran como reservas internas separadas con fines de ahorro, y no deben incluirse en las reservas técnicas de seguros no de vida en la balanza de pagos y la PII.

Ingreso previsto (atribuible a los titulares de pólizas)

A2.17 Por lo general, las empresas de seguros distinguen dos fuentes de ingreso; las provenientes de la inversión de capital de los accionistas (participaciones de capital) y las de la inversión de los fondos de los titulares de pólizas (también denominados tenencias de activos propios y reservas técnicas, respectivamente). La inversión de los fondos de los titulares de pólizas es una característica distintiva de las empresas de seguros, posibilitada por el período de tiempo que transcurre entre el cobro de las primas y la posible liquidación de pérdidas.

Uso de los datos contables de las empresas de seguros para derivar los componentes de la balanza de pagos y la PII

A2.18 En el recuadro A2.1 se resume la metodología del MBP6, según se describe en el anexo 6c del MBP6 respecto a los datos de la balanza de pagos sobre los seguros no de vida. Aunque los términos utilizados para describir las transacciones del sector de seguros en el MBP6 y el SCN 2008 se basan en la terminología contable que las empresas de seguros usan para preparar sus cuentas y muestran una gran coherencia con esa terminología (según se explica en la parte de Planes de pensiones para trabajadores y sistemas de seguridad social de este apéndice), es posible que sea necesario que el compilador realice algunos ajustes antes de que los datos puedan utilizarse para derivar los asientos pertinentes de la balanza de pagos según el MBP6. Estos ajustes son necesarios, por ejemplo, a fin de determinar y diferenciar los montos de las primas relacionadas con el negocio directo con los titulares de pólizas, y los montos relacionados con los reaseguros (tanto los cedidos como los asumidos), según se explica en mayor detalle más adelante.

Ejemplo A2.1Ilustración de la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía de seguros

En millones de dólares de EE.UU.20122011
INGRESOS
Primas totales emitidas5.488,95.255,7
Primas de reaseguros cedidas−288,7−272,0
Primas netas emitidas5.200,24.983,7
Primas asumidas300,0250,0
Variaciones netas en las reservas para primas no devengadas−35,6−24,6
Primas netas devengadas5.164,64.959,1
Ingresos por intereses y dividendos793,8704,4
Ganancias y pérdidas por inversiones (netas)130,2291,4
Ingresos por inversiones inmobiliarias194,4186,4
Otros ingresos89,189,4
Ingresos de operación totales6.672,16.480,7
GASTOS
Indemnizaciones incurridas incluidos los costos de gestión de las indemnizaciones (no de vida)−1.610,9−1.465,8
Indemnizaciones y prestaciones pagadas (de vida)−2.369,8−2.226,3
Variaciones de las reservas actuariales−591,1−738,0
Participación de los reaseguradores en las prestaciones e indemnizaciones205,9160,8
Dividendos y bonificaciones de los titulares de pólizas−173,4−166,7
Indemnizaciones y prestaciones de seguros (netas)−4.539,3−4.436,0
Costos de adquisición−692,4−647,4
Gastos administrativos y de operación−534,2−509,8
Intereses por pagar−44,6−41,8
Otros gastos−51,7−29,3
Gastos de operación totales−5.862,2−5.664,3
Pérdidas o ganancias de las actividades operativas809,9816,4
Costos financieros−7,2−6,0
Participación de los asociados en las ganancias o pérdidas2,81,8
Pérdidas o ganancias antes de impuestos805,5812,2
Impuestos sobre el ingreso−103,5−138,4
Pérdidas o ganancias del período702,0673,8

Ejemplo A2.2Extracto del balance de una compañía de seguros

Compañía de seguros X: Pasivos por seguros a fin de año
En millones de dólares de EE.UU.De vidaGeneralesTotal
Contratos con participación12.383,712.383,7
Contratos sin participación vinculados a fondos de inversión9.998,49.998,4
Otros contratos sin participación9.359,19.359,1
Provisiones para indemnizaciones pendientes1.111,81.111,8
Provisiones para gastos de gestión de las indemnizaciones78,478,4
Provisiones para indemnizaciones asumidas y no declaradas480,6480,6
Provisiones para primas no devengadas396,4396,4
Provisiones para riesgos no vencidos3,03,0
Total31.741,22.070,333.811,5

A2.19 En los siguientes párrafos se apunta a identificar los términos y los ajustes necesarios para compilar los datos de la balanza de pagos. Todos los asientos se relacionan con titulares de póliza no residentes.

Cuenta del ingreso secundario: primas netas devengadas

A2.20 Las primas netas devengadas son iguales a las primas devengadas más las primas suplementarias menos el cargo por servicio. A los fines de la compilación de la balanza de pagos, según el MBP6, no existe registro neto entre los seguros directos y los reaseguros. Por lo tanto, el compilador debe hacer una distinción entre los montos relacionados con los negocios directos y los montos relacionados con los reaseguros (tanto cedidos como asumidos). Esto implica que debe evitarse el registro neto de las primas directas emitidas recibidas de titulares de pólizas contra las primas cedidas a los reaseguradores, y deben excluirse las primas asumidas de otras empresas de seguros. La justificación radica en que la empresa de seguros directos es totalmente responsable frente al titular de la póliza, independientemente de que se reasegure parte de los riesgos (véase SCN 2008, párrafo 17.57).

A2.21 Las primas de seguros directos emitidas se utilizan para determinar las primas devengadas de las cuentas de los aseguradores en el período de declaración5. En el negocio con titulares de pólizas no residentes:

Primas emitidas (solo para seguros directos)

MásReservas para primas no devengadas (al comienzo del período de declaración)
MenosReservas para primas no devengadas (al final del período de declaración)
Igual aPrimas devengadas (por seguros directos)

A2.22 Las primas emitidas ajustadas y las primas devengadas derivadas constituyen los dos primeros componentes para la compilación de las cuentas de seguros, según las normas internacionales. Las primas emitidas corresponden a las primas recibidas en el MBP6, y se registran en otra inversión; por ejemplo, como un aumento de los depósitos de las empresas de seguros en el exterior.

Recuadro A2.1Asientos del MBP6 en la balanza de pagos relacionados con las transacciones de seguros no de vida

Cuenta de servicios

El cargo por servicios de seguros se deriva implícitamente con la siguiente fórmula (véase el MBP6, apéndice 6c):
Servicios de seguros = primas totales devengadas
másprimas suplementarias (ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros)
menosindemnizaciones exigibles/incurridas (ajustadas por la volatilidad de las indemnizaciones, de ser necesario)
Cuenta del ingreso primario
Ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros (igual a primas suplementarias)
Cuenta del ingreso secundario
Primas netas devengadas =primas totales devengadas
másprimas suplementarias
menosservicios de seguros
Indemnizaciones por pagar/exigibles

Cuenta financiera

Variaciones de las reservas técnicas de seguros no de vida (por ejemplo, para los fondos de los titulares de pólizas invertidos) Moneda y depósitos (para las primas emitidas y las indemnizaciones pagadas efectivas)

A2.23 En el ejemplo A2.1 (ilustración de la cuenta de ganancias y pérdidas de una empresa de seguros), para determinar las primas devengadas, el compilador tendría que usar las primas brutas emitidas (sin tener en cuenta las primas de reaseguro cedidas), excluyendo las primas asumidas, y las variaciones netas en las reservas de primas no devengadas, y consultar acerca de la proporción de titulares de pólizas no residentes. Las prestaciones son pagos a los titulares de pólizas de seguros de vida, y tendrían que separarse de las indemnizaciones pagadas de seguros no de vida.

Cuenta del ingreso secundario: indemnizaciones por pagar/exigibles

A2.24 Las indemnizaciones incurridas en las cuentas de seguros corresponden a las indemnizaciones por pagar en el MBP6, y se registran en la cuenta del ingreso secundario de la balanza de pagos (véase MBP6, párrafo 12.44), mientras que las indemnizaciones pagadas se registran en otra inversión: por ejemplo, como una reducción de los depósitos de las empresas de seguros en el exterior. El cálculo de las indemnizaciones incurridas se explica en el párrafo A2.12.

A2.25 Para estimar con precisión los pagos futuros por pérdidas, especialmente en el caso de las indemnizaciones no conocidas, las predicciones de las empresas de seguros están generalmente basadas en los datos históricos de los patrones de liquidación y declaración de grupos homogéneos de titulares de pólizas, y métodos actuariales que tienen en cuenta las incertidumbres para determinar el monto de las reservas. Es probable que las empresas de seguros busquen cobertura, a través de reaseguros personalizados, para algunas líneas de negocios que implican grandes riesgos individuales esperados, con altas frecuencias de pérdidas, o con riesgos acumulados (como los desastres naturales).

A2.26 En caso de que se produzca un evento imprevisible importante durante el período contable, los servicios derivados de los seguros prestados por la empresa a los titulares de pólizas no deberían convertirse en una cifra negativa; es decir, ni el volumen ni el precio de los servicios de seguros deberían verse afectados por la volatilidad de las indemnizaciones. Por lo tanto, el SCN 2008 recomienda el uso de las indemnizaciones incurridas ajustadas al momento de medir el producto de las empresas de seguros. El ajuste sería negativo en los períodos en que se incurre en valores grandes de indemnizaciones incurridas, lo que aumentaría el valor del servicio al reducirse la diferencia entre las indemnizaciones efectivas en un período determinado y el nivel normalmente previsto de las mismas.

A2.27 Existen tres métodos contables distintos utilizados para estimar el nivel previsto de las indemnizaciones (véase MBP6, párrafo A6c.22): 1) el método de las expectativas se basa en una estimación de las indemnizaciones previstas, utilizando cifras suavizadas de las indemnizaciones totales incurridas en el pasado o la proporción suavizada de las indemnizaciones brutas incurridas en el pasado con respecto a las primas, aplicada a las primas actuales. Es una réplica del modelo ex ante utilizado por las empresas de seguros para fijar los precios de las primas, que se basa en sus expectativas; 2) el método contable utiliza datos ex post del monto observado de las indemnizaciones incurridas y se basa en los cambios de las reservas de equiparación de las empresas de seguros y los cambios en los fondos propios; y 3) el enfoque de los costos más una utilidad “normal” mide el producto tomando la suma de los costos más una estimación de la utilidad normal basada en utilidades efectivas del pasado suavizadas.

A2.28 Según las normas internacionales, las indemnizaciones por un monto excepcionalmente elevado que se presentan después de un desastre natural o una catástrofe se registran como ingreso secundario o como una transferencia de capital de la empresa de seguros a los titulares de pólizas. La justificación de la decisión de tratar algunas indemnizaciones como transferencias de capital radica en que esas indemnizaciones no afectan el nivel del ingreso disponible de los reclamantes. Así, el patrimonio neto de los titulares de pólizas mostraría el efecto de la destrucción de los activos y un aumento compensatorio en los activos financieros, producto de la transferencia de capital (véase SCN 2008, párrafo 17.40, y MBP6, párrafo 13.24). Los asientos en la cuenta del ingreso secundario reconocen el efecto de intermediación de los seguros directos transfiriendo un conjunto de primas relativamente bajas de muchos titulares de pólizas a un número pequeño de indemnizaciones grandes de algunos de esos titulares de pólizas.

Cuenta del ingreso primario: primas suplementarias

A2.29 Cuando se emite una póliza, la empresa de seguros recibe efectivo, que puede utilizar para inversiones hasta que las indemnizaciones se declaren y se liquiden posteriormente. La distinción entre las reservas técnicas y los activos propios es pertinente para derivar los servicios de seguros, según el MBP6.

A2.30 En las normas internacionales, el ingreso devengado de la inversión de las reservas técnicas de seguros se denomina prima suplementaria (véase MBP6, párrafo 11.83) y se imputa como ingreso primario por cobrar por los titulares de pólizas, en tanto que las reservas técnicas son activos de los titulares de pólizas. Ese ingreso, en la práctica, es retenido por las empresas de seguros. Luego, el mismo monto es mostrado dentro de la ecuación como pagadero a la empresa de seguros por parte del titular de pólizas, como primas suplementarias en la cuenta de servicios.

A2.31 En el ejemplo A2.1, el ingreso retenido de la inversión de los fondos de los titulares de pólizas se denomina dividendos (y bonificaciones) de los titulares. Las bonificaciones son los montos en las pólizas de los seguros de vida que se atribuyen explícitamente a los titulares de pólizas cada año. El compilador tendría que consultar acerca de la proporción estimada (prorrateada) del ingreso pagadero a los titulares de pólizas no residentes por seguros no de vida.

Cuenta financiera: reservas técnicas de seguros

A2.32 Las reservas aumentan o se reducen cuando las primas se acumulan o cuando se pagan indemnizaciones del monto de las reservas para pérdidas pendientes. En el sistema contable de la empresa, el pago se equipara con la reserva para pérdidas y se registra un asiento correspondiente para reducir las reservas por el pago hecho al titular de la póliza. Al final del período contable, las reservas técnicas de seguros pueden reducirse en cifras netas cuando las indemnizaciones pagadas con cargo a las reservas superan los montos que se agregan a las reservas respectivas.

A2.33 Estas reservas para primas no devengadas y para indemnizaciones de seguros pendientes se registran en la categoría otra inversión de la cuenta financiera, en seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (véase el MBP6, párrafos 5.64 y 7.63–7.64). La división de estas reservas entre pasivos frente a residentes y no residentes puede que tenga que realizarse según un indicador adecuado, como las primas devengadas o las emitidas.

A2.34 Para el registro de las reservas técnicas de seguros en la PII, deben tenerse en cuenta los flujos que resultan de las exposiciones a los efectos de los tipos de cambio (véase el capítulo 9, donde se presentan más detalles sobre otras variaciones en las posiciones financieras).

Cuenta de bienes y servicios: derivación de los servicios de seguros

A2.35 Todos los componentes necesarios para derivar el cargo por el servicio de seguros, según el MBP6, párrafo 10.111, están ahora disponibles para el compilador.

A2.36 El servicio de seguros implícito que la empresa de seguros presta es un indicador del producto del sector de seguros. El servicio prestado a residentes y no residentes se deriva determinando el producto del seguro de una manera que imita las prácticas contables basadas en primas devengadas y pérdidas incurridas en el período contable:

Primas totales devengadas (de seguros directos)

MásIngreso neto por inversiones atribuible a los titulares de pólizas (primas suplementarias)
MenosIndemnizaciones incurridas estimadas (ajustadas por la volatilidad de las indemnizaciones, de ser necesario)
Igual aCargo por servicios de seguros

Fuentes de datos

Realización de una encuesta a las empresas de seguros nacionales

A2.37 El compilador puede obtener datos más completos sobre las exportaciones de servicios de seguros a través de encuestas de las empresas de seguros residentes. Para hacer posible una cobertura adecuada del sector de seguros local, debe estar disponible un marco de encuesta, incluyendo una lista de las empresas de seguros, que podría ser suministrada por la autoridad que emite las licencias de las empresas de seguros. Por lo general, los agentes y corredores de seguros deben registrarse con las autoridades del sector de seguros; por lo tanto, las fuentes oficiales tendrían que poder ofrecer una lista de esas empresas sin dificultad (véase también el recuadro A2.2).

Recuadro A2.2Agentes de ventas y corredores de seguros

Los agentes de ventas de seguros o los corredores de seguros comúnmente venden uno o más tipos de seguros, por ejemplo seguros de propiedad y daños, de vida, seguros médicos, por incapacidad y de atención a largo plazo. Los agentes y corredores de seguros pueden trabajar exclusivamente para una compañía de seguros sobre la base de un acuerdo contractual, o trabajar de forma independiente y representar a varias compañías al mismo tiempo. Como facilitadores, los agentes ayudan en la correspondencia de las pólizas de seguros de sus clientes con la compañía y ayudan a los titulares de pólizas a liquidar sus indemnizaciones. Por lo general, los agentes y corredores deben estar registrados ante las autoridades de seguros; por lo tanto, se debe poder obtener una lista de los mismos a través de las fuentes oficiales. Una encuesta exploratoria podría llevarse a cabo para identificar a los agentes y corredores que colocan seguros en el exterior.

La comisión de los agentes por lo general es un porcentaje de cada prima. Si la compañía de seguros encuestada cobra las primas directamente a sus titulares de pólizas, el saldo de las primas por cobrar incluiría el monto total de las primas exigibles a los titulares de pólizas. Si los agentes actúan como intermediarios entre la compañía de seguros y los titulares de pólizas, por lo general, existen dos posibilidades. Si la compañía de seguros utiliza un agente pero cobra las primas exigibles directamente a los titulares de pólizas, las comisiones por pagar al agente no reducen el monto que se recibe y registra por las primas. En cambio, si el agente cobra las primas en nombre de la compañía de seguros, la prima que se muestra en las cuentas de seguros normalmente se registrará neta de las comisiones. El compilador debe tener en cuenta la posibilidad de que los agentes hayan cobrado las primas pero aún no las hayan transferido a la compañía de seguros (saldos de primas por cobrar) o de que se hayan deducido las comisiones (por lo general, las primas deben registrarse sin deducir las comisiones de los agentes, las que se registran por separado). Las compañías de seguros mantienen estados de cuenta periódicos de las sumas exigibles y adeudadas a los agentes, a veces referidas como “saldos de agentes”.

A2.38 A través de las encuestas de las empresas de seguros nacionales, el compilador puede solicitar información sobre una base conceptualmente correcta según se explica en los párrafos anteriores, es decir, las primas devengadas y las indemnizaciones exigibles, así como las reservas técnicas de seguros y el ingreso obtenido por esas reservas.

Ejemplo A2.3Extracto del balance sectorial del subsector de las sociedades financieras (lado del pasivo)

Reservas técnicas de seguros
Participación neta de los hogares en las reservas de seguros de vida
Residentes

No residentes
Participación neta de los hogares en los fondos de pensiones
Residentes

No residentes
Pagos anticipados de primas y reservas para indemnizaciones pendientes

A2.39 Las empresas de seguros residentes deben informar los detalles de las primas y las indemnizaciones con respecto a los negocios con el exterior y el flujo de reaseguros internacional. Además, puede solicitarse a esas empresas que presenten informes detallados sobre las primas e indemnizaciones relacionadas con seguros emitidos por dichas empresas respecto a las importaciones.

A2.40 Las instituciones de supervisión pueden ser una fuente de información cualitativa agregada. Aunque la información de los balances y de la cuenta de ganancias y pérdidas de esas instituciones podría tener la advertencia de su antigüedad, puede combinarse con información disponible de estadísticas sobre el sector externo a más corto plazo (por ejemplo, del SNTI) o datos administrativos, para estimar un indicador provisional (móvil) de la distinción entre los negocios nacionales e internacionales.

A2.41 Los términos utilizados en el sector de seguros pueden diferir debido a las prácticas contables diferentes que se aplican en la contabilidad de seguros a nivel mundial6.

A2.42 En el apéndice 8 se presenta un formulario modelo para la encuesta de seguros.

Reservas técnicas de seguros para las pólizas de seguros de vida y no de vida derivadas de los formularios estandarizados de declaración de datos en las estadísticas monetarias y financieras

A2.43 Las estadísticas monetarias y financieras pueden ser una fuente de datos para la compilación de las reservas técnicas de seguros. En esas estadísticas, las reservas técnicas de seguros reciben un tratamiento separado y aparecen como pasivos en las cuentas de las sociedades de seguros y los fondos de pensiones en el subsector de otras sociedades financieras (véase el ejemplo A2.3)7. En muchas economías, esas reservas representan una contribución importante a los pasivos totales del sector de sociedades financieras. Por lo tanto, la identificación por separado apoya el análisis de las actividades de este subsector en particular, lo que se refleja en su tratamiento especializado que recibe en los informes financieros nacionales y en las normas estadísticas internacionales.

A2.44 Las reservas técnicas tienen tres componentes. El primer componente es la cuenta de pasivos correspondiente a las obligaciones por primas de seguros prepagadas recibidas de todos los titulares de pólizas residentes y no residentes. Se incluyen los prepagos de las pólizas de seguros de vida y no de vida, así como los prepagos de las primas de reaseguros (véase el Manual de estadísticas monetarias y financieras y la Guía para compilar estadísticas monetarias y financieras (MEMF-GC)). El segundo componente de las reservas técnicas de seguros comprende las variaciones en las reservas para indemnizaciones pendientes, que las empresas de seguros mantienen para cubrir los montos de las indemnizaciones (válidas) que aún no han sido acordadas, o las indemnizaciones que pueden ser objeto de litigio. El tercer componente cubre la obligación de la participación neta de los hogares en las reservas de las sociedades de seguros de vida y de los fondos de pensiones, que refleja el valor presente de los pasivos estimados (el valor actuarial) de las sociedades de seguros para las indemnizaciones futuras de los titulares de pólizas de seguros de vida.

A2.45 La cuenta de activos en el balance sectorial se utiliza para registrar el monto de los prepagos de primas de las sociedades financieras a las sociedades de seguros. También incluye los prepagos que las sociedades de seguros hicieron a otras sociedades de seguros (es decir, a empresas de reaseguros en el exterior). En general, la categoría de activos es relativamente insignificante, en comparación con la cuenta de pasivos. Los pagos anticipados de las primas de seguros es la única categoría de las reservas técnicas de seguros con cuentas de activos y pasivos en el balance sectorial. El formulario estandarizado 4SR de las estadísticas monetarias es el formulario de declaración de datos utilizado para compilar la información sobre las sociedades de seguros y los fondos de pensiones residentes.

A2.46 Las estadísticas monetarias y financieras no incluyen los estados de resultados (véase el MEMF-GC). Los datos sobre el ingreso de la inversión de los activos de reservas de seguros podrían estimarse aplicando una tasa de retorno adecuada, calculada como un porcentaje determinado del monto de los saldos pendientes.

Servicios de seguros no de vida: derivación de los servicios de seguros por pagar a partir de información incompleta

A2.47 Es posible que el compilador no siempre pueda compilar un conjunto completo de cuentas para aproximar las exportaciones de servicios de seguros en un período de declaración determinado, especialmente para períodos de tiempo más cortos (por ejemplo, datos trimestrales). Por lo tanto, juntamente con el compilador de las cuentas nacionales, los servicios de seguros suministrados al resto del mundo podrían estimarse a partir del producto total estimado8 del sector de seguros y el coeficiente promedio entre el total de primas devengadas del exterior y el total de primas devengadas (véase el ejemplo A2.4). Las primas son un mejor indicador que las indemnizaciones para determinar la proporción de los servicios de seguros atribuible al resto del mundo. La razón es que las indemnizaciones dependen de eventos realizados que activan los pagos, y es posible que existan períodos sin indemnizaciones o con indemnizaciones irregularmente grandes. A partir del SNTI, podría ser posible obtener datos sobre la base caja de las primas recibidas del exterior y de las indemnizaciones pagadas.

Ejemplo A2.4Estimación de los servicios de seguros prestados a no residentes

Producto de seguros interno estimado en el período x (también puede basarse en el período x–1)50
Primas totales emitidas200
de las cuales: primas recibidas/emitidas del exterior70
Servicios estimados de seguros prestados a no residentes17,5 = 50*70/200

Importación de servicios de seguros con y sin una empresa de seguros residente en la economía declarante

A2.48 Los servicios de seguros por recibir (importados) son mucho más difíciles de capturar, ya que el compilador no puede solicitar información directamente a las sociedades de seguros. Los datos provenientes de un SNTI estarán sobre la base caja y capturan las primas pagadas y las indemnizaciones recibidas. Un coeficiente adecuado derivado del sector de seguros local puede aplicarse a las primas pagadas. Si este coeficiente no puede ser obtenido, el compilador debe estimar el coeficiente utilizando la relación a largo plazo entre las primas y las indemnizaciones. El SNTI ofrece información sobre las economías a las que se pagan las primas y desde las que se reciben las indemnizaciones. El compilador debe contactar a los compiladores de la balanza de pagos en esas economías para obtener los coeficientes adecuados para sus estimaciones de servicios.

Panorama general de la contabilidad de seguros: Reaseguros

A2.49 Los reaseguros son el principal vehículo utilizado por las empresas de seguros para diversificar, mitigar y gestionar su riesgo. El reaseguro es la aceptación, por la empresa de reaseguros, de la totalidad o parte del riesgo de pérdida de la empresa de seguros primaria (también conocida como la compañía cedente). Existen distintos tipos de reaseguradores: aquellos cuya actividad básica son los reaseguros, y aquellos que realizan la actividad de los reaseguros además de su actividad primaria. Las empresas de reaseguros utilizan ya sea canales de negociación directos, o contactan a las empresas de seguros primarias a través de corredores o intermediarios, a quienes pagan comisiones como porcentaje de las primas de reaseguros.

A2.50 Existen dos formas principales de reaseguros, los reaseguros proporcionales y los reaseguros de exceso de pérdida, que aumentan la capacidad de la empresa de seguros primaria para aceptar exposiciones más grandes que las habituales. En un contrato de reaseguros proporcional, los reaseguradores y la empresa reasegurada comparten una parte proporcional de las primas y las pérdidas de la actividad de reaseguros proporcional de la empresa de seguros primaria. En un contrato de exceso de pérdida, la empresa de seguros primaria paga el monto de cada indemnización hasta un límite determinado por adelantado, y el reasegurador paga el monto de la indemnización por encima de ese límite ya sea por riesgo, por ocurrencia, o si las pérdidas reaseguradas incurridas en agregado superan un monto acordado. Un reasegurador puede ceder la totalidad o parte del reaseguro que haya asumido previamente con otra empresa de reaseguros. Esta transacción se conoce como retrocesión.

A2.51 Las normas internacionales miden las transacciones de las empresas de reaseguros de una manera similar a las transacciones de las empresas de seguros no de vida directos (véase, Panorama general de la contabilidad de seguros: seguros no de vida). Sin embargo, existen algunos pagos peculiares en el área de los reaseguros. La empresa de seguros primaria remite al reasegurador la prima neta tras la deducción de la denominada comisión de cesión acordada. Esta comisión es pagada por el reasegurador para reembolsar a la empresa cedente por sus gastos de adquisición y otros costos incurridos para colocar el negocio con el reasegurador.

A2.52 Otra comisión que suele encontrarse en los contratos de reaseguros contempla el reparto de utilidades. El reasegurador y la empresa cedente por lo general acuerdan un porcentaje predeterminado de las utilidades realizadas por el reasegurador en los contratos cedidos por las empresas de seguros primarias y la parte de los cedentes de dichas utilidades, denominada comisión por utilidades.

A2.53 Como en el caso de la empresa de seguros primaria, las primas del reasegurador por lo general no se devengan totalmente cuando se reciben, por lo que se realizan provisiones para la parte no devengada de las primas emitidas. Las primas devengadas se calculan como la suma de las primas emitidas más las reservas de primas no devengadas al comienzo del período de declaración, menos las reservas de primas no devengadas al final del período de declaración. El monto de las reservas de primas no devengadas menos la comisión de cesión es el monto que tendría que devolver el reasegurador en el caso que el contrato sea cancelado.

Ejemplo A2.5Derivación de las transacciones relacionadas con los seguros no de vida

Este ejemplo presenta la manera en la que se calculan/estiman los asientos de la balanza de pagos relacionados con los seguros no de vida. Se supone que los compiladores de la balanza de pagos recibieron la siguiente información sobre los seguros no de vida de las compañías de seguros residentes:

Primas totales recibidas del exterior170
Indemnizaciones totales pagadas al exterior160
Incremento neto de las reservas técnicas por pagos anticipados30
Incremento neto de las reservas técnicas por indemnizaciones aún no pagadas hasta el final del año20
Ajuste por volatilidad de las indemnizaciones por pagar durante el año−50
Ingreso de la inversión total devengado por la inversión de activos40
del cual: coeficiente atribuible a los titulares de pólizas no residentes30%

Sobre la base de la información precedente:

  • 1) El siguiente cálculo se debe ejecutar:

    Primas totales por cobrar del exterior = primas totales recibidas del exterior-incremento neto de las reservas técnicas por pagos anticipados = 170 - 30 = 140

    Indemnizaciones por pagar al exterior = indemnizaciones totales pagadas al exterior + incremento neto de las reservas técnicas por indemnizaciones aún no pagadas = 160 + 20 = 180

    Nivel previsto de las indemnizaciones a largo plazo = indemnizaciones por pagar + ajuste por volatilidad de las indemnizaciones por pagar = 180 + (-50) = 130

    Primas suplementarias (inversión atribuible a los titulares de pólizas) (débitos) = coeficiente atribuible a los titulares de pólizas no residentes * ingreso de la inversión total = 30%*40 = 12

  • 2) Las siguientes transacciones de la balanza de pagos deben derivarse:

    Cuenta corriente:

    Bienes y servicios; servicios de seguros (créditos)

    Primas totales por cobrar del exterior + primas suplementarias – nivel previsto de las indemnizaciones a largo plazo = 140 + 12 − 130 = 22

    Ingreso primario; otra inversión; ingreso de la inversión atribuible a los titulares de pólizas de seguros (seguros no de vida; primas suplementarias) (débitos) = 12

    Ingreso secundario; otras transferencias corrientes; primas netas de seguros no de vida (créditos) Primas totales por cobrar + primas suplementarias – servicios de seguros = 140 + 12 − 22 = 130 Ingreso secundario; otras transferencias corrientes; indemnizaciones de seguros no de vida (débitos)

    Indemnizaciones por pagar al exterior = 180

    Cuenta financiera:

    Otra inversión; seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía; reservas técnicas de seguros no de vida (aumento de los pasivos frente a los asegurados)

    Aumento neto de las reservas técnicas por pago anticipado de primas + aumento neto de las reservas técnicas por indemnizaciones aún no pagadas (indemnizaciones incurridas aún no pagadas) = 30 + 20 = 50

    Otra inversión; moneda y depósitos (aumento de activos)

    Primas recibidas del exterior – indemnizaciones pagadas al exterior = 170 − 160 = 10

Registro de las transacciones correspondientes a los seguros no de vida en las estadísticas de la balanza de pagos (economía de las compañías de seguros)

AñoCréditoDébito
Cuenta corriente
Servicios
Servicios de seguros y pensiones22
Ingreso primario
Otra inversión
Ingreso de la inversión atribuible a titulares
de pólizas de seguros, planes de pensiones y
mecanismos normalizados de garantía12
Ingreso secundario
Sociedades financieras, sociedades no financieras,
hogares e ISFLSH
Otras transferencias corrientes
Primas netas de seguros no de vida1130
Indemnizaciones de seguros no de vida1180
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central
Moneda y depósitos+10
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Reservas técnicas de seguros no de vida1+50

A2.54 Los reaseguradores también deben crear reservas para las indemnizaciones pendientes y para los gastos asociados con la liquidación y el ajuste de estas indemnizaciones. Las indemnizaciones o las pérdidas incurridas se calculan como indemnizaciones incurridas y pagadas durante el período actual, más las indemnizaciones incurridas durante el período actual no pagadas al final del período.

A2.55 La gestión de las reservas puede diferir de las de las empresas de seguros primarias, a causa de la mayor duración de los contratos y de la magnitud de las pérdidas. Conceptualmente, el ingreso que reciben los reaseguradores por la inversión de las reservas se trata de manera similar al de los aseguradores primarios, es decir como ingreso de la inversión pagadero a la empresa de seguros primaria y devuelto en forma de primas suplementarias. De este modo, una empresa de seguros primaria, paga ingreso de la inversión a sus titulares de pólizas en función de la totalidad de las primas devengadas, y recibe ingreso de la inversión del reasegurador correspondiente al monto de las primas cedidas al reasegurador.

A2.56 El valor del producto del reasegurador puede expresarse con la siguiente fórmula:

Primas totales devengadas menos comisión por pagar

MásIngreso neto de las inversiones (primas suplementarias)
MenosIndemnizaciones exigibles (ajustadas por la volatilidad de las indemnizaciones, de ser necesario) y comisión de utilidades por pagar
Igual aServicios de reaseguros

A2.57 Las normas de contabilidad internacionales prohíben la compensación de los activos de reaseguros con los pasivos relacionados y exigen que las transacciones entre el asegurador directo y sus clientes por una parte y el titular de la póliza con el reasegurador por la otra se registren como conjuntos de transacciones totalmente separados. En las cuentas de las empresas de seguros de las empresas cedentes, las primas netas emitidas (recibidas) por lo general se refieren a las primas emitidas totales (incluyendo las primas directas y el reaseguro asumido) menos las primas cedidas proporcionalmente al reasegurador. Los seguros indirectos aceptados de otra empresa de seguros se incluyen en las primas totales emitidas como reaseguro asumido.

A2.58 Como en el caso de los seguros directos, en casos excepcionales, una parte de las indemnizaciones de reaseguros se pueden registrar como transferencias de capital y no como transferencias corrientes. Todos los demás asientos de las cuentas internacionales se derivan y registran de manera similar a los seguros de no vida (véase el ejemplo A2.6).

A2.59 La mejor manera de capturar los servicios por recibir de las empresas de reaseguros en el exterior9 es a través de una encuesta de la empresa de seguros receptora local, como se describe en los párrafos A2.37-A2.42.

Panorama general de la contabilidad de seguros: Seguros de vida

A2.60 Existen tres características distintivas de los contratos de seguros de vida: la relación entre las primas y las indemnizaciones/prestaciones en el tiempo, el tiempo para el que se emite el contrato, y la certeza de que se efectivice una indemnización/beneficio. Prácticamente, la empresa de seguros determina la relación entre las primas y los beneficios combinando el elemento de ahorro de una póliza individual con cálculos actuariales de una población asegurada.

Ejemplo A2.6Estimación de los servicios de seguros en los seguros indirectos

Primas pagadas por residentes a compañías de seguros no residentes80
Indemnizaciones recibidas de compañías de seguros no residentes50
Coeficiente promedio a largo plazo entre el cargo por servicios de seguros y las primas pagadas15%
Servicios de seguros estimados12 (= 80*15%)
Primas netas68 (= 80–12)
Indemnizaciones recibidas50

A2.61 Los cálculos actuariales se basan en supuestos de valoración en lo que se refiere a la mortalidad, la discapacidad y la morbilidad, teniendo en cuenta las primas por recibir en el futuro, el potencial de los ingresos por inversiones, y todos los pasivos futuros contenidos en las condiciones de cada contrato de seguro actual. Un asegurado que rescinde su póliza antes de la fecha de vencimiento acordada, por lo general, tiene derecho a recibir prestaciones parciales del asegurador. Así, las prestaciones son siempre pagaderas al asegurado o a sus beneficiarios. Por estas razones, parte de las primas pagadas por asegurados puede ser considerada como ahorro, y parte de las prestaciones recibidas por los beneficiarios como retiros de ahorros. Por lo tanto, el registro de las primas y de los pagos de las prestaciones se realiza en la cuenta financiera, y no en la cuenta del ingreso secundario (véase MBP6, párrafo 5.65).

A2.62 Las reservas actuariales representan el valor presente de los flujos de efectivo futuros pagaderos al final de la póliza de seguro, en lugar de las indemnizaciones en el período actual. Las reservas actuariales se devengan a los titulares de pólizas particulares, según los montos garantizados en sus pólizas. Así, el pasivo total de un asegurador es la suma de las reservas actuariales de cada póliza individual (véase el ejemplo A2.1).

A2.63 Las primas suplementarias son más importantes en el caso de los seguros de vida que en el de los seguros no de vida (véase SCN 2008, párrafos 6.193 y 6.197). Parte del ingreso total devengado sobre las reservas para los titulares de pólizas —es decir, el ingreso asignado a las reservas actuariales— se asigna al asegurado (individual) y se agrega a las reservas técnicas de seguros.

A2.64 Las variaciones en las reservas actuariales de seguros de vida se calculan de la siguiente manera:

Primas totales devengadas
MásParte de las primas suplementarias asignadas a las reservas actuariales
MenosPrestaciones exigibles
Igual aVariaciones en las reservas actuariales de seguros de vida

A2.65 Los asegurados con pólizas de seguros de vida podrían ser elegibles para bonificaciones adicionales en cada año, distribuidas a los asegurados a través del aumento de las prestaciones de los seguros futuras además de un monto mínimo garantizado. Por lo general, los productos de los seguros de vida que mencionen “póliza con participación en las utilidades” o “póliza con participación” significan que la póliza, y por lo tanto el asegurado, está habilitado para recibir esas bonificaciones. Se incluyen en el ingreso de la inversión atribuible a los titulares de pólizas de seguros de vida y se registran como primas suplementarias en la cuenta del ingreso (véase MBP6, párrafo 11.81).

A2.66 El valor del producto de los seguros de vida puede expresarse con la siguiente fórmula:

Primas totales devengadas
MásBonificaciones (primas suplementarias)
MenosPrestaciones exigibles
MenosAumentos netos en las reservas actuariales de los seguros de vida
Igual aServicios de seguros de vida10

A2.67 De manera similar al caso de los seguros no de vida, las reservas para primas no devengadas y frente a las indemnizaciones de seguros pendientes se registran en la categoría de otra inversión de la cuenta financiera, en seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, pero además están las reservas actuariales para los seguros de vida y los seguros con beneficios, que representan montos reservados para pagos de prestaciones futuras11:

Primas no devengadas en el período contable
MásAumento en las reservas para prestaciones pendientes
MásVariaciones en las reservas de los seguros de vida (reservas actuariales y reservas para seguros con beneficios)

Recuadro A2.3Asientos del MBP6 en la balanza de pagos relacionados con transacciones de seguros de vida

Cuenta de servicios

El cargo por servicios de seguros se deriva implícitamente utilizando la siguiente fórmula (véase el MBP6, apéndice 6c):

Servicios de seguros = primas totales devengadas

másbonificaciones (ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros de vida)
menosprestaciones exigibles/incurridas
menosaumentos netos (más reducciones netas) de las reservas actuariales de seguros de vida

Cuenta del ingreso primario

Ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros (igual a primas suplementarias)

Cuenta financiera

Variaciones de las reservas de seguros de vida

Moneda y depósitos (para primas emitidas efectivas y prestaciones pagadas)

Ejemplo A2.7Extracto de las cuentas de pérdidas y ganancias de una compañía de seguros

Compañía de seguros X: Primas totales por línea de negocios de seguros de vida y región (en millones de dólares de EE.UU.)
Economía AEconomía BEconomía CEconomía DOtrasTotal
2012
Seguros individuales545,4123,081,872,5133,0955,7
Seguro de grupo1.586,478,836,040,41.741,6
Seguros de vida vinculados a fondos de inversión74,996,114,14,6189,7
Reaseguros6,96,9
Primas totales de seguros de vida2.206,7297,9117,8127,0144,52.893,9
2011
Seguros individuales577,1118,6137,465,3133,51.031,9
Seguro de grupo1.555,328,620,434,61.638,9
Seguros de vida vinculados a fondos de inversión84,664,18,4157,1
Reaseguros4,54,5
Primas totales de seguros de vida2.217,0211,3157,8108,3138,02.832,4

A2.68 En el recuadro A2.3 se resume la metodología del MBP6, como se describe en el anexo 6c del MBP6, con respecto a los datos de la balanza de pagos sobre los seguros de vida.

A2.69 Las empresas de seguros ofrecen distintos tipos de productos de seguros de vida. Las empresas de seguros pueden ofrecer contratos de seguros colectivos celebrados para los empleados de una empresa, o contratos de seguros individuales (véase el ejemplo A2.7). Los seguros colectivos tienen la característica distintiva de que la prima es determinada por el grupo de personas elegibles para adquirir los seguros en conjunto por razones como trabajar para un empleador determinado, y no en relación con la cobertura de un factor de riesgo (alto) específico. Sin embargo, las indemnizaciones son exigibles individualmente. Con respecto al tipo de inversión, las denominadas pólizas de seguros de vida ligadas a fondos de inversión son productos vinculados a fondos en los que los titulares de pólizas pueden determinar el tipo de inversión eligiendo un fondo específico y, así, asumiendo el riesgo de la inversión. Una prestación de seguros de vida puede pagarse como una suma fija o como una renta vitalicia. La indemnización puede ser fija o puede variar para reflejar el ingreso devengado de la inversión de las primas durante el período en el que opera la póliza (póliza con participación en los beneficios). La póliza vinculada a un fondo de inversión es un tipo especial de póliza con beneficios, porque la indemnización varía de acuerdo con el valor del fondo elegido. Las utilidades devengadas pueden pagarse en parte al titular de pólizas en forma de dividendos. Otras pólizas ofrecen un retorno garantizado que no depende del desempeño de la inversión subyacente de la empresa.

Seguros de importaciones

A2.70 El punto de valoración uniforme es el valor estadístico franco a bordo (f.o.b.) de las exportaciones en la frontera aduanera de la economía exportadora (véase MBP6, párrafo 10.30). Las importaciones normalmente se valoran a costo, seguro y flete (c.i.f.) en la frontera aduanera interna por la aduana. Para convertir las importaciones de bienes a cifras f.o.b., debe deducirse el valor de los fletes y las primas de seguros incurridos desde la frontera de la economía exportadora hasta la frontera de la economía importadora (véase MBP6, párrafo 10.34), e incluirse en las transacciones de transporte y seguros en el caso en que un transportista o un asegurador no residentes estén involucrados.

A2.71 Las primas de seguros a menudo son estimadas por el compilador junto con los servicios de fletes de las importaciones mediante un muestreo de los importadores y los agentes de los transportistas extranjeros, o extrayendo datos de la documentación aduanera sobre las importaciones12. A fin de evitar sobrevalorar los servicios de seguros, puede utilizarse un coeficiente para estimar los servicios a partir de las primas de seguros declaradas registradas en la cuenta del ingreso secundario. El coeficiente puede derivarse del sector de seguros no de vida nacional y aplicarse a las primas pagadas.

A2.72 A menudo se da el caso que los costos de los seguros de fletes se basan en eventos específicos (el envío de un bien) y son de corto plazo. Pueden ser determinados por la empresa de seguros sobre la base del valor del bien específico que se envía (por ejemplo, el valor de reposición, o el valor facturado) y la categoría del bien que se envía (por ejemplo, bienes frágiles, materiales peligrosos). En esos casos, los pagos adelantados por la cobertura de los seguros pueden registrarse como gasto corriente por el asegurado y como ingreso corriente por la empresa de seguros, en lugar de distribuir los pagos en el tiempo. Las indemnizaciones se registran cuando se pagan en la cuenta del ingreso secundario. En los casos en los que los comerciantes adquieren pólizas de seguros para cubrir sus fletes por una suma fija y a largo plazo, los seguros de las importaciones se tratan de la misma manera que otras pólizas de seguros no de vida.

Recuadro A2.4Implementación del MBP6: Seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantía en el caso de Austria

Información básica

En este ejemplo se cubre la implementación de los seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantía según el MBP6 en el caso de Austria. Dado que el cálculo de las transacciones de seguros según el MBP6 es más sofisticado en comparación al del MBP5 (véase MBP6, apéndice 6C), el Banco Central de Austria (BCA) adaptó la recopilación y compilación de los datos de seguros para las estadísticas de la balanza de pagos y la PII. Antes de la implementación de este nuevo sistema de recopilación de datos, el BCA utilizaba datos administrativos menos detallados de Financial Market Authority (FMA) para las exportaciones de seguros y estadísticas espejo de otras economías de la Unión Europea (UE) para las importaciones. Para la compilación de los datos de seguros, se utilizó información de las cuentas nacionales; por ejemplo, el coeficiente de largo plazo de la relación entre las primas netas y las indemnizaciones. La información sobre las posiciones de los seguros de vida/no de vida se compiló a partir solo de los flujos; no existían datos sobre las indemnizaciones, y la base de datos difería entre las estadísticas de la balanza de pagos y las cuentas nacionales. Para la cobertura de los reaseguros, principalmente se contaba con datos de balances altamente agregados, y la distinción entre las transacciones transfronterizas y las transacciones internas se basó en el supuesto de que el reaseguro activo es predominantemente un negocio interno en Austria.

Nueva recopilación de datos

En 2015, la UE introducirá la nueva regulación Solvencia II para los seguros, a fin de mejorar la protección del consumidor. La nueva regulación permite que la FMA recopile datos más detallados. Los nuevos informes trimestrales incluyen datos sobre las primas y las indemnizaciones transfronterizas en cifras brutas para los seguros directos y los reaseguros (mejores estimaciones), según la base devengado y la base caja, desglosados por división de seguros y por economía, incluyendo a las empresas internas de Austria. El nuevo informe anual incluye las primas y las indemnizaciones transfronterizas de reaseguros según la base devengado y la base caja, desglosadas por economías. Además, el informe anual incluye los activos y pasivos financieros de reaseguros por economía, y las reservas técnicas de seguros para los seguros de vida indexados y otros seguros de vida. Estos datos fueron utilizados por el BCA para adaptar la compilación de los datos de seguros y planes de pensiones a los requisitos del MBP6.

Nueva compilación de datos

Se necesitaron algunos ajustes para compilar los seguros, los planes de pensiones y los mecanismos normalizados de garantía para las estadísticas de la balanza de pagos y la PII. Por lo tanto, el BCA implementó varios cálculos y derivaciones, que se describen a continuación, para cumplir con todas las necesidades de la compilación.

A fin de recibir resultados más precisos, el BCA decidió ajustar la fórmula general para el cálculo del cargo por servicios de seguros para todos los tipos de seguros como se describen en el MPB6. El ajuste —que en el MBP6 se denomina ajustes por volatilidad de las indemnizaciones— fue necesario porque unas indemnizaciones elevadas podrían dar lugar a un valor negativo en el cargo por servicio. Por lo tanto, el BCA utilizó el coeficiente del diferencial a largo plazo para el cálculo:

Enfoque del MPB6Enfoque del BCA
Servicios de seguros = primas totales devengadasServicios de seguros = primas totales devengadas
Másprimas suplementariasMultiplicadas por“diferencial” a largo plazo entre las primas y las indemnizaciones (“coeficiente”)
Menosindemnizaciones exigibles/incurridasMásprimas suplementarias

El próximo paso fue el registro de las primas netas y de las indemnizaciones. Las primas netas se calcularon como se describe en el MBP6:

Primas netas = primas totales devengadas
Másprimas suplementarias
Menoscargo por servicios

En el caso de los seguros no de vida, las primas netas y las indemnizaciones fueron registradas en el ingreso secundario, en lados diferentes: si el tomador del seguro era no residente, las primas se registraron como créditos y las indemnizaciones como débitos, y viceversa si el tomador del seguro era residente.

En el caso de los seguros de vida, las primas netas y las indemnizaciones se registraron como transacciones en otra inversión, reservas técnicas de seguros, que cubren el aumento de las primas netas (activos o pasivos) y la reducción de las indemnizaciones (activos o pasivos). Los siguientes ajustes necesitan ser realizados para la compilación:

Transacciones (+):

Transacción financiera (aumento) en las reservas técnicas de seguros por economía = primas totales (en base devengado) de exportaciones e importaciones de seguros de vida indexados y otros seguros de vida por economía

Másprimas suplementarias (ingreso)
Menoscargo por servicio

Transacciones (–):

Indemnizaciones (en base devengado) frente a empresas de seguros por economía = transacción financiera (reducción) en las reservas técnicas de seguros

Los informes de las posiciones anuales de las reservas técnicas distinguen entre los seguros de vida indexados y otros seguros de vida. Sin embargo, no existe un desglose geográfico. Por lo tanto, la información geográfica recibida para las primas se utilizó para derivar el desglose geográfico de las posiciones. Las diferencias entre las posiciones anuales y la suma de las transacciones trimestrales se registraron como otros ajustes de valoración, que se distribuyeron uniformemente a lo largo del año.

Posiciones (anualmente, incluido el desglose entre indexados y otros); registradas en la PII:

Participación por economía =primas devengadas por economía
divididas porprimas totales
Posición de las reservas técnicas de servicios de seguros por economía =posición total de las reservas técnicas de seguros
multiplicada porparticipación por economía

Otros ajustes de valoración = diferencia entre la posición de apertura, las transacciones y la posición de cierre

Activos y pasivos financieros de los reaseguros:

Para los activos y pasivos financieros de los reaseguros, las transacciones por economía se derivaron de los nuevos datos trimestrales (estimaciones de las empresas de seguros) y los datos anuales del balance general (las revisiones se distribuyeron de manera uniforme entre los trimestres). Las posiciones por economía fueron declaradas anualmente junto con los flujos anuales revisados. Las posiciones trimestrales (interanuales) se estimaron sobre la base de las transacciones trimestrales provisionales por economía. La diferencia anual entre la posición de apertura, las transacciones y la posición de cierre se registraron como otros ajustes de valoración y se distribuyeron de manera uniforme entre los trimestres.

Reaseguro activo = aseguradorPrimas pagadasSi + = aumento de los pasivos
menosprimas devengadasSi - = reducción de los pasivos
Reaseguro pasivo = parte tomadora del seguroIndemnizaciones incurridasSi + = aumento de los pasivos
menosindemnizaciones pagadasSi - = reducción de los pasivos
Primas pagadasSi + = aumento de los activos
menosprimas devengadasSi - = reducción de los activos
Indemnizaciones incurridasSi + = aumento de los activos
menosindemnizaciones pagadasSi - = reducción de los activos

Ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas (= primas suplementarias):

Las primas suplementarias se registraron en el ingreso primario por cobrar de los titulares de pólizas. El mismo monto se muestra como por pagar a la empresa de seguros por el asegurado como primas suplementarias en la cuenta del ingreso secundario.

Débitos (pasivos respecto a los tomadores de seguros no residentes):

Coeficiente de ingreso del resto del mundo por economía == posición en las reservas técnicas de seguros frente al resto del mundo por economía
dividida porla posición total de las reservas técnicas de seguros
Ingreso de las reservas técnicas de seguros por economía =coeficiente de ingreso por economía
multiplicado porel ingreso de los activos financieros del sector de seguros (de la inversión directa y otra inversión según la balanza de pagos, del total de la inversión de cartera)
Control de plausibilidad =ingreso total
divididopor la posición de las reservas técnicas de seguros respecto al resto del mundo

Créditos (activos respecto a las empresas de seguros no residentes):

La tasa promedio de débitos/pasivos se aplicó a la posición de las reservas técnicas. Sin embargo, la tasa seguía estando basada en los flujos acumulados y las estadísticas espejo, incluidas las prestaciones.

Planes de pensiones y garantías normalizadas:

La lógica principal del MBP6 en el caso de los planes de pensiones y las garantías normalizadas es similar a la de las indemnizaciones y los pasivos de los seguros de vida.

Cargo por servicios =aportes brutos
mássuplementarios
menosprestaciones por pagar
más/menosajustes

La valoración de mercado de las posiciones depende de la naturaleza del plan de pensiones. Los planes de contribuciones definidas (que funcionan como fondos comunes de inversión) son activos del “fondo”; los planes de prestaciones definidas, que se basaban en prestaciones “prometidas”, financiadas y no financiadas, son iguales al valor presente de las prestaciones “prometidas”.

Las garantías normalizadas se registran como iguales al valor presente de las ejecuciones previstas de garantías pendientes, netas de cualquier recuperación que el garante espere recibir de las partes en situación de incumplimiento.

La toma de posiciones con las empresas de seguros y los fondos de pensiones de Austria permitió concluir que los derechos jubilatorios transfronterizos y las provisiones para garantías normalizadas transfronterizas no existen o bien son insignificantes. No se tomaron acciones inmediatas para la compilación de la balanza de pagos en estas áreas para la transición al MBP6. Un nuevo ejercicio de evaluación se llevará a cabo en los próximos años.

Dificultades encontradas

  • Las empresas de seguros no pueden entregar datos sobre las posiciones de las reservas técnicas por economía. Debido a que estos datos son necesarios para la compilación de las estadísticas de la balanza de pagos y de la PII, el BCA decidió estimar la distribución por economía.

  • La diferenciación entre los datos en base devengado y los datos sobre la base caja puede ser difícil.

  • En relación con la entrega de datos, el BCA se basa en los datos, la infraestructura y los recursos de la autoridad supervisora. Ese vínculo adicional entre las empresas de seguros y los fondos de pensiones con el BCA puede sumar complejidad y hacer que la comunicación sea más desafiante. Además, el BCA depende en gran medida de la evolución de la supervisión en relación con la calidad y los detalles disponibles.

En los cuadros A2.2A2.4 del anexo de este apéndice se muestran en detalle la recopilación y compilación de las transacciones de seguros.

Planes de pensiones para trabajadores y sistemas de seguridad social

Introducción

A2.73 La disponibilidad, cobertura y mecanismos de los sistemas de pensiones que benefician a las personas varían ampliamente de una economía a otra. En el SCN 2008, la distinción de los denominados sistemas de seguros sociales se hace entre los seguros sociales y los planes para trabajadores, sobre la base del proveedor de estas pensiones de seguros sociales. La parte proporcionada por el gobierno general se denomina seguridad social si satisface ciertos criterios, y la parte que proporcionan los empleadores se denomina planes para trabajadores distintos de la seguridad social (véase SCN 2008, párrafo 17.118).

A2.74 La estimación de los servicios de pensiones en las cuentas internacionales puede ser importante en las economías con porcentajes elevados de trabajadores fronterizos, trabajadores extranjeros y organismos internacionales que contratan personal de la economía anfitriona.

A2.75 Existen dos formas de los planes de pensiones para trabajadores, el sistema de prestaciones definidas y el sistema de contribuciones definidas. Ambos sistemas son financiados por contribuciones normalmente compartidas entre el empleador y el empleado, que se acumulan en fondos especiales, y de las cuales se pagan las prestaciones y los fondos excedentarios se invierten para devengar más ingresos. La diferencia entre estos sistemas radica en la determinación de las prestaciones pagaderas a un empleado al momento de su jubilación, que a su vez es determinada por quien asume el riesgo del sistema para ofrecer un ingreso adecuado al momento de la jubilación.

A2.76 Conceptualmente, estos dos sistemas activan transacciones en cuentas similares a las de la contabilidad de seguros (véase, Transacciones y posiciones de seguros); a saber, la derivación de un producto del fondo de pensiones se registra en la cuenta de servicios, las contribuciones netas realizadas al fondo de pensiones se registran en la cuenta del ingreso secundario, el cambio de los derechos jubilatorios atribuibles a transacciones se registran en la cuenta financiera, así como una partida de ajuste en la cuenta del ingreso secundario, y el ingreso de la inversión devengado por los derechos existentes se registra en la cuenta del ingreso primario. Sin embargo, las características diferentes con respecto a las prestaciones pagaderas tras la jubilación dan lugar a diferencias en los conceptos contables de estos planes de pensiones y, por consiguiente, en la forma en que el compilador diseña los formularios de declaración para obtener la información pertinente. Esto se explica en mayor detalle más adelante.

A2.77 En general, la mejor manera de capturar datos sobre las exportaciones de servicios de pensiones transfronterizas consiste en obtener información de los fondos de pensiones residentes. Esto permite que el compilador realice los ajustes conceptuales que son necesarios para registrar esas operaciones en las estadísticas de la balanza de pagos.

A2.78 El mismo enfoque integral no es viable para obtener las importaciones de servicios de pensiones porque los fondos de pensiones no son residentes de la economía compiladora. Así, al momento de estimar los servicios de pensiones, el compilador debe tener en cuenta los datos de la remuneración de empleados derivados del SNTI y los coeficientes disponibles de los fondos de pensiones nacionales, o a partir de una combinación de estimaciones y supuestos, como las estimaciones de la proporción de la población que recibe servicios de pensiones combinadas con estimaciones de las tasas de compensación de las pensiones.

A2.79 Parte de los seguros sociales es suministrada por el gobierno, a través de un sistema de seguridad social. La contabilidad de los fondos de seguridad social es menos compleja, porque no existen fondos invertidos en representación de los beneficiarios, y en su lugar las contribuciones de los trabajadores actuales son utilizadas por la entidad gubernamental que opera el sistema para pagar las prestaciones actuales (el sistema también se conoce como “sistema de reparto”).

A2.80 En ausencia de normas internacionales detalladas para la contabilidad de las posiciones y las transacciones transfronterizas de los fondos de pensiones de prestaciones definidas y contribuciones definidas, la guía de compilación contenida en los siguientes párrafos es una manera aceptable de contabilizar esos planes de pensiones en las estadísticas de la balanza de pagos.

Sistema de prestaciones definidas

Panorama general de la contabilidad de las prestaciones definidas

A2.81 En un sistema de prestaciones definidas, el monto de las prestaciones de las pensiones se devenga por lo general en función de uno o más factores, como la edad y el tiempo de servicio dentro de la empresa, y tendrá en cuenta el último salario, o el promedio de los últimos años de sus ingresos. La diferencia distintiva con el sistema de contribuciones definidas radica en que el riesgo del sistema de prestaciones definidas es asumido por el empleador, en su compromiso de entregar una pensión al momento de la jubilación, independientemente de la rentabilidad de la inversión. El hecho de hacer contribuciones al plan de pensiones, por sí solo, normalmente no satisface la obligación del empleador; más bien el empleador queda obligado a pagar la prestación por jubilación definida, y debe decidir cuánto y dónde invertir, así como supervisar el avance de las inversiones13. Así, la prestación para el empleado en el período actual se determina en función de los compromisos asumidos por el empleador sobre el nivel de la pensión por cobrar en última instancia (véase SCN 2008, párrafo 17.144).

A2.82 Según la base devengado, la contribución del empleador a la remuneración del empleado ya no está limitada a las contribuciones efectivas del empleador al sistema. En cambio, es el valor presente de las prestaciones a las que los empleados adquieren el derecho como resultado de su servicio al empleador por lo que deben imputarse contribuciones adicionales.

¿Cómo se contabilizan los fondos de pensiones en un sistema de prestaciones definidas?

A2.83 La prestación jubilatoria es parte de la remuneración pagada a un empleado en años futuros luego de que el empleado se jubila o termina sus servicios. Por lo general, el monto de la prestación por pagar depende de estimaciones sobre eventos futuros pertinentes. Muchos de esos eventos no pueden ser controlados por el empleador, y por lo tanto la prestación puede ser estimada utilizando únicamente una fórmula de prestaciones del plan de pensiones. Con el fin de contabilizar correctamente el pasivo, es preciso realizar muchos supuestos: 1) cuántos años más trabajará el empleado; 2) cuál será el salario final del empleado; 3) por cuántos años recibirá una pensión el empleado tras su jubilación; y 4) cuál es la tasa correcta para descontar el pasivo a valor presente. Un ejemplo simplificado de una fórmula que determina las prestaciones de jubilación de un empleado es el siguiente:

Prestaciones de jubilación de un empleado =
Porcentaje contractual
Multiplicado porNúmero de años de servicio
Multiplicado porSalario promedio en el que se basan las prestaciones

A2.84 La contabilidad de un sistema de prestaciones definidas es compleja. Las reglas de contabilidad de las pensiones en un sistema de prestaciones definidas exigen reconocer el costo de las prestaciones antes de que las prestaciones se paguen a los jubilados; es decir, los costos se reconocen durante el período laboral de los empleados. Los actuarios de los fondos de pensiones tienen que incorporar a sus métodos de estimación supuestos acerca de la evolución económica (tasas de interés, aumentos salariales, inflación) y sobre aspectos demográficos (edad de jubilación, expectativa de vida) a fin de determinar el monto y el momento de los pagos de prestaciones futuras y su atribución a cada año de empleo según la fórmula de las prestaciones jubilatorias.

A2.85 La aplicación de este método de contabilidad devengado implica que el registro de los flujos de efectivo reales en el estado financiero del empleador no es suficiente. En cambio, el empleador debe computar el costo jubilatorio periódico incurrido (principalmente calculado anualmente), el cual comprende componentes que reflejan distintos aspectos de los acuerdos financieros del empleador, así como el costo de las prestaciones devengadas por los empleados (véase el ejemplo A2.8). Los costos jubilatorios se reconocen en el estado de resultados de la empresa y reducen las utilidades declaradas14. Los pagos en efectivo se denominan contribuciones jubilatorias que una empresa realiza para financiar su plan de jubilación designado (también denominados activos del plan), que comprenden las inversiones en posiciones, bonos y otras inversiones para proporcionar únicamente las prestaciones jubilatorias. Los activos en el plan de jubilación y los ingresos sobre esos activos están disponibles únicamente para pagar las prestaciones jubilatorias. Esos activos no son propiedad de los accionistas, y los ingresos que producen no se incluyen en el ingreso neto de la empresa.

Ejemplo A2.8Extracto de las notas del estado financiero de una empresa sobre la asignación de los activos del plan

Asignación de activos del plan
Planes de pensiones principales
31 de diciembreAsignación meta (%)Asignación efectiva de 2010 (%)Asignación efectiva de 2011 (%)
Títulos de participación en el capital51–636960
Títulos de deuda21–271920
Bienes inmobiliarios4–867
Capitales privados5–1167
Otros3–766
Total100100

Ejemplo A2.9Extracto de las notas del estado financiero de una empresa, obligación por beneficios proyectados

Obligaciones por beneficios proyectados (en millones de dólares)
20122011
Saldo al 1 de enero37.82733.266
Costo de servicio por beneficios devengados1.1781.213
Costo de intereses de las obligaciones por beneficios2.1992.180
Contribuciones de los participantes163169
Enmiendas a los planes de pensiones654
Pérdida efectiva19692.754
Beneficios pagados−2.367−2.409
Planes adquiridos
Tipo de cambio y otros ajustes
Saldo al 31 de diciembre39.96937.827

A2.86 Varios componentes son pertinentes para calcular los costos jubilatorios periódicos del empleador. El punto de partida son las denominadas obligaciones por beneficios proyectados, el pasivo jubilatorio o el derecho jubilatorio del empleado, que determina el valor presente actuarial de las prestaciones atribuidas a un empleado por la fórmula de prestaciones del plan. Tiene en cuenta el servicio del empleado hasta la fecha (suponiendo que el plan continúa), y los supuestos sobre los niveles de remuneración futuros15.

A2.87 Las obligaciones por beneficios proyectados se ven afectadas por los denominados costos de servicio16, los costos de intereses, las ganancias/pérdidas actuariales, las contribuciones, y los pagos de las prestaciones en el período actual. Estos son términos pertinentes para el compilador para derivar los asientos de las cuentas macroeconómicas de los libros de los fondos de pensiones:

  • a. El costo de servicio es el pasivo adicional creado porque ha transcurrido otro año, por el cual todos los empleados actuales reciben otro año de reconocimiento por su servicio. Es estimado como el valor presente actuarial de las prestaciones atribuidas por la fórmula de prestaciones jubilatorias a los servicios prestados por los empleados durante el período actual. En otras palabras, constituye el valor de las prestaciones devengadas por los empleados durante el período17.

  • b. El costo de intereses es el pasivo adicional creado porque estos empleados están un año más cerca del pago de sus prestaciones; la tasa de interés/ descuento se utiliza para ajustar el valor en el tiempo del dinero.

  • c. Las ganancias y pérdidas actuariales surgen de la diferencia entre los valores esperados (estimaciones) y los valores efectivos en el plan de pensiones de una empresa. Pueden ser consecuencia de cambios en las estimaciones actuariales producto de ajustes de los supuestos relativos a la tasa futura de aumentos salariales, la duración del servicio de los empleados, la tasa de descuento para las obligaciones del plan y la tasa de retorno esperada sobre los activos del plan.

Ejemplo A2.10Extracto de las notas del estado financiero de una empresa, costo del plan de pensiones

Costo del plan de pensiones (en millones de dólares)

20122011
Retorno esperado sobre los activos del plan−4.258−4.245
Costo de servicio por beneficios devengados1.4381.375
Costo de intereses de las obligaciones por beneficios2.5162.390
Costo de servicio anterior317252
Pérdida (ganancia) actuarial neta reconocida242−544
Costo total255−772

A2.88 El costo periódico del plan de pensiones, que se reconoce como parte del estado de resultados del empleador según las reglas de contabilidad financiera más utilizadas, tiene en cuenta la diferencia entre el retorno esperado sobre los activos del plan y el costo de servicio, el costo de interés, el costo de amortización del servicio previo, y las pérdidas o ganancias actuariales netas.

A2.89 El indicador del derecho jubilatorio de un participante del plan de prestaciones definidas es el valor presente de las prestaciones a las que se espera tendrá derechos, y no los activos reales del sistema. Si los activos de un plan de prestaciones definidas no son suficientes para pagar las prestaciones prometidas, el patrocinador del plan debe cubrir la brecha de financiamiento.

Contabilidad de un sistema de prestaciones definidas en las estadísticas de la balanza de pagos18

A2.90 En los párrafos siguientes se explica, paso por paso, qué componentes se necesitan para capturar de manera integral las actividades de los fondos de pensiones transfronterizos en las estadísticas de la balanza de pagos según las normas internacionales, y cómo debe el compilador derivar esas actividades a partir de la información suministrada por los fondos de pensiones. Aunque los asientos son similares a los utilizados en la contabilidad de los seguros, el enfoque para manipular los datos a fin de derivar los componentes de la balanza de pagos y la PII es algo diferente.

Contribución total del empleador (contribuciones reales e imputadas) y servicios de pensiones

A2.91 En el sistema de prestaciones definidas, los costos asociados con el funcionamiento del sistema están a cargo del empleador y se consideran como una “forma de ingreso en especie” incluida con las contribuciones del empleador (véase el SCN 2008, párrafo 17.149) a la remuneración de los empleados. Sobre esa base, la contribución total del empleador en un período se calcula de modo que, junto con cualquier contribución efectiva del empleado y excluyendo el costo administrativo, equipare el aumento de las obligaciones por beneficios proyectados debidas a los costos de servicio (véase el párrafo A2.88a); es decir, las pensiones devengadas por el empleado durante el año19.

A2.92 En los ejemplos A2.11a11c, se imputan los siguientes supuestos para los cálculos:

Aumento en los derechos jubilatorios debido al empleo en el año actual2015
Pagos efectivos realizados por el empleador10
Pagos efectivos realizados por el empleado1,5
Costos incurridos en el período actual para el funcionamiento del fondo de pensiones0,6

Se supone también que los pagos efectivos hechos por el empleador y el empleado no son suficientes para cumplir con el aumento estimado en las prestaciones devengadas de la jubilación durante el año.

A2.93 Los costos incurridos para el funcionamiento del fondo de pensiones, inicialmente son responsabilidad del empleador21, por lo que deben incluirse en el cálculo de la contribución del empleador (conceptualmente, también deben considerarse como una remuneración en especie suministrada al empleado). Esos costos administrativos deben ser imputados por el compilador; por ejemplo, como porcentaje de las contribuciones efectivas del empleador y del empleado en el período actual (que se supone son de un 5%). Constituyen el servicio de pensiones que el compilador de la balanza de pagos debe registrar en la cuenta de servicios. Una contribución adicional del empleador de 4,1 se imputa para equiparar las contribuciones con el aumento en los costos de servicio actuales.

A2.94 Así, considerando la base devengado el indicador de la remuneración de empleados (transfronteriza) para los participantes en el plan de prestaciones definidas incluye las contribuciones efectivas e imputadas del empleador a los planes como contribuciones por pagar del empleador y contribuciones por cobrar del empleado (véase el MBP6, párrafo 11.22). Es el valor presente de las prestaciones al que los empleados pasan a tener derecho como resultado del servicio prestado al empleador, y que refleja adecuadamente el costo real para el empleador.

Ingreso de la inversión atribuible a los beneficiarios de los sistemas de pensiones

A2.95 Como próximo paso, el ingreso de la inversión atribuible al empleado se deriva utilizando lo que se denomina el costo de intereses de los fondos de pensiones22; es decir, el aumento en los derechos jubilatorios debido a que el empleado está un año más cerca del pago de sus prestaciones. Conceptualmente, esto significa que el beneficiario devenga el interés imputado sobre sus derechos actuariales, en lugar de los intereses y dividendos efectivos devengados por el fondo de pensiones sobre sus activos del plan del fondo de pensiones. Debido a que el período de descuento se reduce, el valor presente neto de las prestaciones jubilatorias definidas aumenta a medida que el empleado se acerca a la edad de jubilación.

Ejemplo A2.11aCálculo de los datos de un plan de prestaciones definidas1

Cálculos actuariales que determinan el aumento de las obligaciones por beneficios proyectados debido a los costos de servicio15,0
Contribución efectiva del empleador(−)10,0
Contribución efectiva del empleado(−)1,5
Costos administrativos del funcionamiento del plan; estimados(+)0,6
Contribución imputada del empleador; residual4,1
En el ejemplo, el empleador debe contribuir en total 14,1 (= 10 + 4,1).
1 Véase el SCN 2008, párrafo 17.167.

A2.96 En la contabilidad de pensiones, los costos de intereses suelen ser calculados por los actuarios de los fondos de pensiones como tasas de interés multiplicadas por las obligaciones por beneficios proyectados al comienzo del ejercicio financiero. Las normas contables vigentes asesoran sobre las tasas de interés que se supone deben utilizar los fondos de pensiones. La tasa de interés podría ser una tasa de descuento estimada que refleje la tasa de mercado utilizada actualmente para liquidar las prestaciones exigibles, o una tasa basada en el retorno esperado sobre títulos de renta fija de alta calidad (por ejemplo, bonos públicos a largo plazo). Los distintos planes tendrán distintas tasas de interés de valoración. El compilador debe consultar sobre el desglose de los planes de pensiones en sus componentes transfronterizos (la recopilación de datos se analiza en la sección de recopilación de datos más adelante en este apéndice).

A2.97 En el ejemplo A2.11b, además de los supuestos presentados en los párrafos A2.94-2.95, el aumento en los derechos asociados con el paso del tiempo durante el año se calcula que sea 4. Las transacciones restantes en el sistema de prestaciones definidas pueden derivarse de la siguiente manera.

Ejemplo A2.11bTransacciones de un plan de prestaciones definidas

Para el registro del ingreso de inversión atribuible a los beneficiarios de los planes de pensiones en la cuenta del ingreso primario:
Costo de intereses del fondo de pensiones en el año actual4
Para el registro de las contribuciones netas por recibir por el fondo de pensiones residente del empleado no residente así como las prestaciones pagaderas/pagadas a jubilados en el período contable en la cuenta del ingreso secundario:
Contribuciones netas por recibir por el fondo de pensiones residente del empleado calculadas como:19 no residente
Contribuciones efectivamente pagadas por el empleador10
Contribuciones efectivamente pagadas por el empleado(+)1,5
Costos administrativos del fondo de pensiones(−)0,6
Contribución imputada del empleador (véase el ejemplo A2.11a)(+)4,1
Ingreso de la inversión atribuible a los titulares de pólizas de planes de pensiones1
(costos de intereses)(+)4
Prestaciones pagaderas/pagadas a jubilados en el período contable16
1 El término “titulares de pólizas” se utiliza por conveniencia, a fin de garantizar la coherencia con el componente normalizado de la balanza de pagos.

A2.98 En los casos en los que los empleadores organizan planes de pensiones para sus empleados23, los empleadores deducirán las contribuciones de pensiones de la remuneración de empleados y las pagarán directamente al plan de pensiones; los empleados solo recibirán la remuneración neta. Las contribuciones efectivas recibidas por el sistema de jubilación del empleador (10), pueden inicialmente parecer transacciones internas, en los casos en los que el empleador y el fondo de pensiones son residentes de la misma economía. Sin embargo, en las cuentas internacionales, el redireccionamiento registra una transacción como si se realizara en canales distintos de los observados (véase el MBP6, párrafo 3.16)24. Por lo tanto, en la cuenta corriente la remuneración bruta del empleado no residente debe incluir las contribuciones efectiva e imputada por el empleador al sistema de pensiones de prestaciones definidas, que luego se considera totalmente pagado (incluyendo la contribución suplementaria neta de los costos administrativos) al sistema de jubilación por el empleado, junto con su propia contribución (véase el MBP6, párrafo 11.22). En la cuenta financiera, otra inversión (moneda y depósitos), las contribuciones efectivas pagaderas por el empleador y las contribuciones efectivas por cobrar por el fondo de pensiones de empleados no residentes se registran en este ejemplo como un aumento de los pasivos externos del empleador y un aumento de los activos externos del fondo de pensiones.

Variación de los derechos a prestaciones jubilatorias

A2.99 En la continuación del ejemplo A2.11b, las transacciones de la cuenta financiera que son la variación en el derecho en el fondo de pensiones (es decir, la variación en las obligaciones por beneficios proyectados) se estiman según el aumento del pasivo relacionado con el costo de servicio y el aumento del pasivo debido al costo de intereses, menos las prestaciones pagadas en el período actual. Esta variación en los pasivos del fondo de pensiones se registra en la cuenta financiera en seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, como partida suplementaria25.

Introducción de una partida de ajuste: Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios

A2.100 En las cuentas de la balanza de pagos y la PII, las contribuciones a los fondos de pensiones y los ingresos se registran como transferencias corrientes en la cuenta del ingreso secundario, y como derechos jubilatorios en la cuenta financiera. En este sentido, el tratamiento es distinto de la contabilidad de los seguros de vida, donde las primas y las prestaciones se registran únicamente en la cuenta financiera, porque parte de las primas pagadas por los titulares de pólizas se consideran como ahorros y parte de las prestaciones recibidas por los beneficiarios como retiros de ahorros (véase el MBP6, párrafo 5.65)26. Las pólizas que califican como seguros sociales difieren de las pólizas de seguros porque los beneficiarios suelen ingresar a la iniciativa por la intervención de un tercero, el gobierno o el empleador, que promueve u obliga que el titular de la póliza realice provisiones para sus ingresos luego de la jubilación (SCN 2008, párrafo 17.51).

A2.101 Si los flujos transfronterizos de contribuciones de pensiones y cobros de pensiones son significativos en una economía, en las estadísticas de la balanza de pagos y de la PII, es necesario registrar una partida de ajuste con el fin de “devolver” las contribuciones sociales y “sustraer” los cobros de pensiones de la cuenta del ingreso secundario. Como resultado, la cuenta corriente es igual a como sería si no se hubieran registrado transferencias corrientes por contribuciones y cobros, y las cuentas financiera y corriente se concilian (véase el MBP6, párrafo 12.39).

A2.102 Desde el punto de vista de la compilación de datos de un fondo de pensiones residente, la partida de ajuste de conciliación se registraría en las estadísticas de la balanza de pagos del compilador en el débito sustrayendo el saldo del ingreso secundario, y como una contrapartida por el aumento de los derechos jubilatorios (un asiento de crédito) (véase el ejemplo A2.11d).

Recopilación de datos

A2.103 Las estimaciones de los costos de intereses y de servicio del fondo de pensiones atribuibles a no residentes pueden tomarse de las cuentas de los fondos de pensiones residentes. A través de las encuestas de los fondos de pensiones nacionales, el compilador puede solicitar información sobre una base conceptualmente correcta, como se explica en la sección B.2; es decir, las contribuciones efectivas e imputadas, así como los derechos jubilatorios y los intereses devengados sobre los derechos actuariales27.

Ejemplo A2.11cTransacciones de un plan de prestaciones definidas

Para registrar seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía en la cuenta financiera, otra inversión:
Variación de los derechos a prestaciones jubilatorias calculados como:3
Contribuciones netas por recibir por el fondo de pensiones residente del empleado no residente191
Prestaciones por pagar−16
Introducción de una partida de ajuste: Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios
1 En este ejemplo las contribuciones netas por recibir incluyen un aumento en las obligaciones por beneficios proyectados debido al costo de servicio de 15, y al costo de intereses de 4.

A2.104 Es probable que los fondos de pensiones puedan suministrar ya sea información agregada sobre las contribuciones efectivas recibidas de las empresas respectivas en nombre de sus empleados no residentes, o sobre las tasas de contribución promedio respecto de los salarios brutos. También tendría que ser posible acceder a información sobre las prestaciones que se pagan a jubilados en el exterior. Los puntos porcentuales para los costos administrativos (servicios de pensiones) deben ser imputados por el compilador; por ejemplo, como un porcentaje pequeño de las contribuciones estimadas combinadas del empleador y del empleado en el período actual. En general, el compilador debe consultar acerca del desglose del plan de pensiones en sus componentes transfronterizos. En el apéndice 8 se ofrece un formulario modelo de encuesta para recopilar datos de los fondos de pensiones.

A2.105 Debido a la creciente atención en las últimas décadas a los sistemas de pensiones y a su papel en el sistema general de provisiones para la jubilación, en algunas economías se han establecido encuestas o registros centrales, que recopilan datos del sector de pensiones nacional. Los expertos de las cuentas nacionales y de las estadísticas de las finanzas públicas o de la cuenta financiera podrían usar estas fuentes disponibles para sus propias estimaciones. Los fondos de pensiones también pueden ser obligados a enviar sus informes mensuales o anuales sobre sus activos, sus ingresos y sus gastos, junto con información actuarial sobre sus pasivos, a las entidades públicas, con fines de auditoría o para el cálculo de impuestos. El compilador puede que desee centrarse en la información actuarial incluida en los informes financieros de los planes de pensiones más grandes y hacer estimaciones para los más pequeños.

Ejemplo A2.11dRegistro de las transacciones de un sistema de prestaciones definidas en las estadísticas de la balanza de pagos (economía de los fondos de pensiones)

CréditoDébito
Servicios0,6
Servicios de seguros y pensiones
Pensiones y garantías normalizadas
Ingreso primario
Remuneración de empleados61,1 [47+10+4,1]1
Ingreso de la inversión atribuible a los titulares de pólizas de seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantía4
Ingreso secundario
Sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH
Otras transferencias corrientes
Contribuciones sociales19 [10+1,5-0,6+4,1+4]
Prestaciones sociales16
Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios3
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión
Moneda y depósitos
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central−57
[cuentas de los empleadores]2−4,5 [+10;+1,5;-16]
[cuentas de los planes de pensiones]2
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Otros sectores
Derechos a pensiones jubilatorias+3
1 La remuneración de empleados, en este ejemplo, se compone del salario bruto (47), que incluye la contribución efectiva de los empleados (1,5), más las contribuciones efectivas e imputadas de los empleadores (10+4,1).2 Los asientos se presentan únicamente a fin de mostrar los asientos equilibradores. No se registran transacciones de la balanza de pagos, porque son transacciones de residente a residente.

A2.106 Las instituciones de supervisión podrían ser una fuente de información cualitativa agregada. Aunque la información de los balances y los estados de pérdidas y ganancias de esas instituciones tienen la salvedad de que su oportunidad es demasiado prolongada, es posible combinarla con información disponible de estadísticas del sector externo más oportunas (por ejemplo, el SNTI) o datos administrativos sobre el empleo transfronterizo, para estimar un indicador interino (móvil) de la distinción entre las actividades nacionales e internacionales.

A2.107 Además, en algunos sectores sindicalizados, es posible que varios empleadores locales acuerden con sus fondos de pensiones a través de los denominados acuerdos de negociación colectiva, que pueden ofrecer información agregada útil o las participaciones promedio para estimar las contribuciones de los empleadores acreditadas a beneficiarios no residentes.

A2.108 Las estimaciones de las transacciones de pensiones son pertinentes para las economías con altos porcentajes de trabajadores fronterizos y trabajadores extranjeros en la economía nacional o en el exterior28, para las economías con organismos internacionales cuyo personal regresa a jubilarse en una economía diferente (por ejemplo, la economía de origen), y para las economías que las personas jubiladas prefieren como lugares más “soleados”. La información sobre los trabajadores transfronterizos o “extranjeros residentes” puede obtenerse de las entidades públicas que emiten permisos de trabajo y visas, o de las autoridades impositivas. Estas últimas también pueden ser pertinentes en el caso de las prestaciones jubilatorias pagadas o cobradas para jubilados actuales, ya que pueden estar sujetas a tratados de impuestos internos o de doble tributación.

A2.109 Los datos de un SNTI se encuentran sobre la base caja y solo capturan la remuneración de los empleados neta de las contribuciones y las prestaciones pagadas. En el caso de los residentes que pagan contribuciones a los fondos de pensiones de prestaciones definidas en el exterior, el salario neto recibido en la cuenta bancaria interna tendría que ser aumentado con las contribuciones del empleado y del empleador. La información sobre las tasas de contribución promedio de los empleados y empleadores podría usarse como punto de partida. En segundo lugar, un pequeño porcentaje del mismo debería derivarse como servicios de pensiones por pagar a fondos de pensiones en el exterior. El SNTI ofrece información sobre las economías a las cuales y de las cuales se reciben sueldos y salarios. El compilador podría contactar a los compiladores de la balanza de pagos de esas economías, respectivamente, para obtener los coeficientes adecuados sobre sus tasas de contribución y las estimaciones de servicios. Alternativamente, las encuestas de hogares podrían incluir información (o ser complementadas para proporcionar información) sobre los detalles socioeconómicos del empleo transfronterizo actual o pasado. En caso de que exista un fondo de pensiones en la economía nacional, la información podría estar disponible para construir coeficientes útiles sobre las contribuciones efectivas e imputadas y sobre los costos de servicio.

Sistema de contribuciones definidas

Panorama general

A2.110 Debido a las crecientes presiones demográficas y financieras registradas en las últimas décadas, se registró un cambio de los sistemas de prestaciones definidas a los sistemas de contribuciones definidas, lo que significa que el riesgo es asumido por el empleado, ya que la pensión depende únicamente del valor de las contribuciones totales y de los retornos sobre la inversión. Los planes de contribuciones definidas se han convertido en la forma de plan dominante en el sector privado de muchas economías.

A2.111 El sistema de contribuciones definidas define las prestaciones exclusivamente en función del nivel de los fondos acumulados a partir de las contribuciones a lo largo de la vida laboral del empleado y del desempeño de los activos financieros adquiridos con las contribuciones de los pensionistas futuros. El sistema de pensiones solo asegura un cierto nivel de pensiones, con la posibilidad de que los retornos sobre el dinero invertido sean bajos; la totalidad del riesgo de recibir un ingreso de pensiones adecuado en la jubilación recae sobre el empleado y no sobre el empleador. La contribución del empleador puede definirse al comienzo del contrato, y las contribuciones del empleado se suman a la tasa de contribución del empleador. El sistema de pensiones invierte esas contribuciones y proporciona al empleado la suma acumulada al momento de la jubilación; por ejemplo, en la forma de una suma fija o de una renta vitalicia, con la cual el empleado puede asegurar una pensión de jubilación. Los sistemas de contribuciones definidas, a diferencia de los sistemas de prestaciones definidas, siempre tienen asignados fondos especiales.

¿Cómo se contabilizan los fondos de pensiones en un sistema de contribuciones definidas?

A2.112 La contabilidad de un sistema de contribuciones definidas es menos compleja que la de un sistema de prestaciones definidas. No existen estimaciones actuariales aplicadas por el fondo y tampoco imputaciones asociadas. Las contribuciones del empleador pueden ser un monto fijo o un porcentaje del salario. Las contribuciones efectivas se pagan en las cuentas individuales y se invierten en los mercados financieros. Así, las contribuciones del empleador a la cuenta están garantizadas, pero no el éxito de las inversiones y por lo tanto tampoco los derechos futuros29.

Contabilidad de un sistema de contribuciones definidas en las estadísticas de la balanza de pagos y la PII

Cambios de los derechos jubilatorios

A2.113 Los derechos jubilatorios representan pasivos del fondo de pensiones frente a los beneficiarios (véase el MPB6, párrafo 7.65). Los factores que activan el cambio en los derechos jubilatorios en el período actual y de este modo requieren de un registro en las cuentas internacionales son la diferencia entre las contribuciones por cobrar del exterior menos las prestaciones por pagar a jubilados en el exterior, y cualquier ganancia y pérdida por tenencia devengada de la inversión de los derechos jubilatorios acumulados que contribuyen al valor de mercado corriente de los activos del fondo (véase el MBP6, párrafo 7.65). La transacción por los derechos jubilatorios registrada en la cuenta financiera en seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, es la diferencia entre las contribuciones netas por cobrar y las prestaciones por pagar. No obstante, las ganancias o pérdidas por tenencia aparecen en la cuenta de revaloración30 de la PII.

A2.114 El cambio en los derechos netos registrado en la cuenta financiera puede ser negativo si las prestaciones por pagar superan a las contribuciones netas por cobrar. Por ejemplo, con los siguientes supuestos, los asientos en la PII serían los que se presentan en el cuadro A2.1.

Cuadro A2.1Asientos de la posición de inversión internacional
Partida de la PIIPosición de aperturaTransacciones en el período actualOtros cambios de volumenPosición de cierre
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía1.000−20+701.050
[pasivos por derechos a prestaciones jubilatorias de los planes de pensiones residentes frente a no residentes][120 - 140]

Pasivos en los derechos jubilatorios de los sistemas de pensiones residentes frente a beneficiarios no residentes:

Posición al comienzo del período1.000
Posición al final del período1.050
Contribuciones por cobrar durante el período120
Prestaciones por pagar durante el período140
Ganancias y pérdidas por tenencia durante el período70

Ingreso devengado sobre los derechos acumulados y cargo por el servicio implícito del funcionamiento del sistema de pensiones de contribuciones definidas

A2.115 En lugar de atribuir a los beneficiarios el ingreso de la inversión imputado de sus derechos actuariales, como en el caso de los sistemas de pensiones de prestaciones definidas descritos en la sección de transacciones y posiciones de seguros de este apéndice, en el sistema de contribuciones definidas, el valor actual de los intereses y dividendos devengados por los activos del sistema se atribuyen a los participantes.

A2.116 Parte de los ingresos devengado por el sistema de pensiones por la inversión de los activos se utiliza para cubrir los costos administrativos del funcionamiento del fondo de pensiones en representación del beneficiario. En la contabilidad macroeconómica, estos costos constituyen el cargo por servicio pagadero por el beneficiario y por cobrar por el fondo de pensiones para este propósito. La parte restante de los ingresos es atribuible a los beneficiarios y reinvertida por los beneficiarios en el fondo de pensiones como contribuciones suplementarias (véase SCN 2008, párrafo 17.135).

Contribuciones de empleadores y empleados y prestaciones en el sistema de contribuciones definidas

A2.117 Las contribuciones y prestaciones se basan en los pagos y los cobros efectivos durante el período específico, de los cuales, las contribuciones del empleador se redireccionan a través de la remuneración de los empleados. Las contribuciones sociales pagaderas por no residentes a los fondos de pensiones residentes deberían estar disponibles del fondo de pensiones, de los registros presupuestarios oficiales, o de la entidad responsable (como el ministerio de seguridad social). Las prestaciones jubilatorias pagaderas a no residentes deberían estar disponibles del fondo de pensiones, de los registros presupuestarios oficiales, de la entidad responsable (como el ministerio de seguridad social), o de un SNTI (véase también el capítulo 12).

A2.118 La información de los ingresos por los derechos jubilatorios acumulados de los empleados y del porcentaje de esos ingresos que los operadores del fondo de pensiones utilizan para cubrir los costos de funcionamiento del fondo necesitan ser estimados de las cuentas del sistema de pensiones. El compilador debe consultar a los administradores del fondo la división de los pasivos entre residentes y no residentes utilizando un indicador adecuado, como las contribuciones por cobrar y/o las prestaciones por pagar.

A2.119 Con esta información disponible del fondo de pensiones residente, el compilador puede derivar el cargo de servicio de pensiones exigible en el período actual y las contribuciones netas correspondientes de la siguiente manera. En los ejemplos A2.12a-2.12c, los siguientes supuestos se imputan para los cálculos:

Contribuciones efectivas de los empleadores (en representación de empleados no residentes)11
Contribuciones efectivas de los empleados11,5
Ingreso de la inversión estimado atribuible a los beneficiarios no residentes17,6
del cual: porcentaje estimado del ingreso atribuible a los beneficiarios utilizado para cubrir los costos de funcionamiento del fondo8,5%
Prestaciones pagadas a jubilados no residentes26

A2.120 En el caso de los sistemas de contribuciones definidas, el monto total neto de las contribuciones por pagar puede derivarse como se indica en el ejemplo A2.12b (véase también el MBP6, párrafo 12.35).

A2.121 Como se mencionó anteriormente, los empleadores a menudo realizan contribuciones de pensiones directamente al sistema de pensiones en nombre de un empleado; solamente la remuneración neta se transfiere a la cuenta bancaria interna de los empleados no residentes. Las contribuciones efectivas que recibe el sistema de jubilación de los empleadores (11 en los ejemplos A2.12a y A2.12b) pueden parecer una transacción interna, en los casos en los que el empleador y el fondo de pensiones son residentes de la misma economía. A través del redireccionamiento de esas transacciones (véase una explicación de redireccionamiento en el MBP6, párrafo 3.16), la contribución del empleador al sistema de pensiones de contribuciones definidas se considera como pagada en su totalidad (incluyendo las contribuciones suplementarias netas de los costos administrativos) al sistema de jubilación por el empleado junto con su propia contribución, y ambas se registran en el ejemplo como un aumento de los pasivos externos del sistema de pensiones.

Ejemplo A2.12aTransacciones de un sistema de contribuciones definidas1

Para el registro de los servicios de pensiones en la cuenta de bienes y servicios:

Servicios de pensiones1,5
calculados como:8,5% de 17,6

Las contribuciones suplementarias de pensiones se calculan sobre la base del ingreso distribuido a los hogares menos la parte utilizada para cubrir el costo de funcionamiento del fondo de pensiones (que representa los servicios de pensiones) (véase el SCN 2008, párrafo 17.135).

Para el registro del ingreso de la inversión en la cuenta del ingreso primario:

Contribuciones suplementarias de pensiones calculadas como:16,1
Ingreso de la inversión estimado atribuible a los beneficiarios no residentes17,6
Servicios de pensiones(−) 1,5
1 Véase el SCN 2008, cuadro 17.7.

Ejemplo A2.12bTransacciones de un sistema de contribuciones definidas (basadas en supuestos y cálculos presentados en el ejemplo A2.12a)

Contribuciones netas por pagar calculadas como:37,1
Contribuciones efectivas de los empleadores11
(en nombre de los empleados no residentes)
Contribuciones efectivas de los empleados(+) 11,5
Ingreso de la inversión atribuible a los titulares de pólizas de los planes de pensiones1(+) 16,1
Cargo por servicios de pensiones(−) 1,5
Para el registro de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, en la cuenta financiera, otra inversión:
Cambio de los derechos jubilatorios11,1
calculado como:
Contribuciones netas por recibir(+) 37,1
Prestaciones por pagar(−) 26
1 Véase la nota de pie 23 de este apéndice.

Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios

A2.122 Al igual que con el sistema de prestaciones definidas, las contribuciones y prestaciones de pensiones se registran como transferencias corrientes en la cuenta del ingreso secundario, y como derechos jubilatorios en la cuenta financiera (véase Sistema de prestaciones definidas). Por lo tanto, cuando las transacciones transfronterizas de contribuciones y prestaciones de pensiones son significativas en una economía, debe registrarse una partida de ajuste a fin de “devolver” las contribuciones sociales y “sustraer” los cobros de pensiones de la cuenta del ingreso secundario. Como resultado, el saldo en cuenta corriente es el mismo que habría sido si no se hubieran registrado transferencias corrientes por las contribuciones y los cobros, y se concilian las cuentas financiera y corriente (véanse el MBP6, párrafo 12.39, y el ejemplo A2.12c).

A2.123 En el ejemplo A2.12c se muestran los asientos de la balanza de pagos relacionados con los sistemas de pensiones. El ejemplo se elabora sobre la base de los supuestos y cálculos presentados en los ejemplos 12a y 12b.

Recopilación de datos

A2.124 Los fondos de pensiones que gestionan los sistemas de contribución definida pueden proporcionar al compilador ya sea información agregada sobre las contribuciones efectivas recibidas de las empresas respectivas en nombre de sus empleados no residentes, o bien las tasas promedio de contribución en relación con los sueldos brutos. También debería poder obtenerse información sobre las prestaciones que se están pagando a los jubilados actuales en el exterior, así como sobre un promedio estimado de los intereses y dividendos que devengan los activos de los beneficiarios del plan y los costos administrativos del funcionamiento del fondo de pensiones, como se explicó anteriormente. El compilador también puede estimar tomando algunos puntos porcentuales de las contribuciones estimadas combinadas del empleado y el empleador en el período actual. En general, el compilador debe consultar sobre el desglose de los planes de pensiones en sus componentes transfronterizos. El formulario modelo 13 del apéndice 8 presenta una encuesta modelo para los fondos de pensiones.

A2.125 Los datos del SNTI se hallan sobre la base caja, y por lo tanto solo captan la remuneración de empleados neta de las contribuciones y las prestaciones por pagar. En el caso de los residentes que pagan contribuciones a los fondos de pensiones de contribuciones definidas en el exterior, el salario neto recibido en la cuenta bancaria interna tendría que aumentarse con las contribuciones tanto del empleado como del empleador. La información sobre las tasas de contribución promedio de empleados y empleadores podría usarse como punto de partida. En segundo lugar, un pequeño porcentaje de ese monto debe derivarse como servicio de pensiones por pagar a los fondos de pensiones en el exterior. El SNTI brinda información sobre las economías a las que se pagan y de las que se reciben sueldos y salarios. El compilador podría ponerse en contacto con los compiladores de la balanza de pagos de esas economías para obtener coeficientes apropiados para sus estimaciones de las tasas de contribución y los servicios.

A2.126 Las encuestas de hogares pueden ser una fuente de información o podrían complementarse para proporcionar información sobre los detalles socioeconómicos relativos al empleo transfronterizo actual o pasado. Si existen fondos de pensiones en la economía compiladora, puede utilizarse información de ellos para elaborar coeficientes útiles para estimar la importación de servicios de pensiones transfronterizos y las transacciones relacionadas.

Ejemplo A2.12cRegistro de las transacciones de un sistema de contribuciones definidas en las estadísticas de la balanza de pagos (economía de los fondos de pensiones)

CréditoDébito
Servicios
Servicios de seguros y pensiones
Pensiones y garantías normalizadas1,4
Ingreso primario
Remuneración de empleados61 [38,5+11,5+11]1
Ingreso de la inversión atribuible a titulares de pólizas en seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantía16,11
Ingreso secundario
Sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH
Otras transferencias corrientes
Contribuciones sociales37,1 [11,1+11+16,1-1,5]
Prestaciones sociales26
Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios11,1
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión
Moneda y depósitos
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central
[cuentas de los empleadores]2−61
[cuentas de los planes de pensiones]2+3,5 [+11;+11,5;-26]
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Otros sectores+11,1
Derechos a prestaciones jubilatorias
1 La remuneración de empleados en este ejemplo se compone del salario neto (38,5), más la contribución efectiva de los empleados (11,5), más la contribución efectiva de los empleadores (11).2 Los asientos se presentan únicamente a fin de mostrar las partidas equilibradoras. No se registran transacciones de la balanza de pagos, porque son transacciones de residente a residente.

Sistemas de seguridad social

A2.127 En comparación con los dos planes para trabajadores comentados anteriormente, el tratamiento estadístico de los sistemas de seguridad social es bastante simple (véase el SCN 2008, párrafo 17.124). Los fondos de seguridad social no se invierten en nombre de los beneficiarios; en cambio, las contribuciones de los trabajadores actuales y los impuestos son utilizados por el gobierno que opera el sistema para pagar las prestaciones actuales (el sistema también es conocido como “sistema de reparto”). No existen activos que se reservan y por lo tanto, no se necesita registrar asientos en la cuenta financiera. Tampoco hay necesidad de calcular los servicios de pensiones.

A2.128 Cualquier contribución que realiza el empleador en nombre de empleados no residentes directamente al sistema de pensiones de seguridad social se redirecciona por medio de la remuneración de empleados y se incluye, junto con la parte de los empleados no residentes, en la cuenta del ingreso secundario como transferida al fondo de seguridad social (véase el MBP6, párrafo 11.17).

A2.129 Las prestaciones de seguridad social se registran en la cuenta del ingreso secundario como pagables en la economía del fondo de seguridad social y por cobrar en la economía del empleado.

Cuadro A2.2Recopilación de datos y compilación de las transacciones de seguros para la cuenta corriente
Balanza de pagos
InformeCálculosCuenta corriente
Fondos y seguros de vida indexadosFondos y seguros de vida indexadosPrimas totales devengadas * Coeficiente (interno) + Primas suplementarias = Cargos por servicios Cálculo de las primas suplementarias:Vida (cargos por servicios)
Otros seguros de vidaOtros seguros de vida− Usar una vez al año la participación extranjera en las reservas generales

- Usar los coeficientes trimestrales de los ingresos por los activos financieros de los seguros (inversión en participaciones de capital e inversión en títulos en países extranjeros, inversión de cartera total)

- Plausibilidad: utilizar la proporción de los ingresos calculados sobre el saldo de las reservas trimestrales

- Desglose por países de los ingresos de la distribución de las primas totales declaradas
Primas obtenidas (devengadas)Seguros de transporte marítimo, aéreo y otros transportesFletesPrimas devengadas * Coeficiente (interno) = Cargos por serviciosServicios (crédito)Fletes (cargos por servicios)
Seguros de vida o seguros de muerteOtros seguros directos
Seguros de accidentes y enfermedadOtros directos (cargos por servicios)
Seguros de incendios y otra propiedad
Seguros de daños a la propiedad
Seguros de responsabilidad general
Seguros de viajes
Seguros de crédito y de tarjetas de crédito
Reaseguro activo
Reaseguro pasivoReasegurosReaseguros (cargos por servicios)
FletesPrimas totales devengadas * + Primas suplementarias - Cargos por servicios = Primas netas
Otros seguros directosTransferencias corrientesPrimas netas no de vida
Fuente: Banco Central de Austria.
Prestaciones devengadas (efectivas)Seguros de transporte marítimo.Transferencias corrientes (débito)Prestaciones de seguros
aéreo y otros transportes
Seguros de vida o seguros de muerte
Seguros de accidentes y
enfermedades
Seguros de incendios y otra propiedad
Seguros de daños a la propiedad
Seguros de responsabilidad
general
Seguros de viajes
Reaseguro activo
Reaseguro pasivo
EstimaciónIngresos (débito)Estimación basada en los saldos de los seguros de vida y el rendimiento promedio de los activos de inversión de cartera de las empresas de segurosDistribución ficticia de los ingresos de las reservas técnicas (liquidaciones de primas)
Fuente: Banco Central de Austria.
Cuadro A2.3Recopilación de datos y compilación de las transacciones de seguros para la cuenta financiera
Balanza de pagos
InformeCálculosOtra inversión; reservas técnicas de segurosContrapartida: Otra inversión; moneda y depósitos
Primas obtenidas (devengadas)Fondos y seguros de vida indexadosFondos y seguros de vida indexadosPrimas devengadas * Coeficiente (interno) + Primas suplementarias = Cargos por servicios Cálculo de las primas suplementarias:

- Usar una vez al año la participación extranjera en las reservas generales

- Usar los coeficientes trimestrales de los ingresos por los activos financieros de los seguros (inversión en participaciones de capital e inversión en títulos en países extranjeros, inversión de cartera total)

- Plausibilidad: utilizar la proporción de los ingresos calculados del saldo de las reservas trimestrales

- Desglose por países de los ingresos de la distribución de las primas totales declaradas
Primas devengadas declaradas en total (débito)+ o (crédito)-
Otros seguros de vidaOtros seguros de vida
Seguros de transporte marítimo, aéreo y otros transportes

Seguros de vida o seguros de muerte

Seguros de accidentes y enfermedades

Seguros de incendios y otra propiedad

Seguros de daños a la propiedad

Seguros de responsabilidad general

Seguros de viajes

Seguros de crédito y de tarjetas de crédito

Reaseguro activo

Reaseguro pasivo
FletesPrimas devengadas * Coeficiente (STAT interno) = Cargos por servicios
Otros seguros directos
Reaseguros
Fuente: Banco Central de Austria.
Fondos y seguros de vida indexadosPrimas devengadas – Cargos por servicios = Primas netasReservas técnicas de los Fondos y los seguros de vida indexados (débito)−Aumento de pasivos
Otros seguros de vidaReservas técnicas de otros seguros de vida (débito)+Aumento de pasivos
Prestaciones acumuladas (devengadas)Fondos y seguros de vida indexadosReservas técnicas de los Fondos y los seguros de vida indexados (débito)+Reducción de pasivosPrestaciones devengadas declaradas en total (crédito)+ o (débito)−
Otros seguros de vidaReservas técnicas de otros seguros de vida (débito)-Reducción de pasivos
Seguros de transporte marítimo, aéreo y otros transportes
Seguros de vida o seguros de muerte
Seguros de accidentes y enfermedades
Seguros de incendios y otra propiedad
Seguros de daños a la propiedad
Seguros de responsabilidad general
Seguros de viajes
Seguros de crédito y de tarjetas de crédito
Reaseguro activo
Reaseguro pasivo
Fuente: Banco Central de Austria.
Primas pagadasReaseguro activoPrestaciones devengadas − Prestaciones pagadas = + = Aumento de pasivos = − = Reducción de prestacionesPasivos por directo/reaseguro activo (débito)+ o (débito)-Aumento de pasivos/reducción de pasivosAumento/reducción calculada de las indemnizaciones (débito)+ o (débito)−
Reaseguro pasivoPrimas pagadas − Primas devengadas = + = Aumento de indemnizaciones = − = Reducción de indemnizaciones
Servicios pagadosReaseguro activoPrestaciones devengadas − Prestaciones pagadas = + = Aumento de pasivos = − = Reducción de prestacionesIndemnizaciones por directo/ reaseguro pasivo (crédito)+ o (crédito)−Aumento en indemnizaciones/ reducción de indemnizacionesAumento/reducción calculada de los pasivos (crédito)+ o (crédito)−
Reaseguro pasivoPrestaciones devengadas − Prestaciones pagadas = + = Aumento de indemnizaciones = − = Reducción de indemnizaciones
Fuente: Banco Central de Austria.
Cuadro A2.4Recopilación de datos y compilación de las posiciones de seguros para la PII
InformePII
PosiciónPosición al comienzo del períodoTransacciónOtrosPosición al final del período
Primas obtenidas (devengadas)Pasivos por reservas técnicas de fondos y seguros de vida indexadosTransacciones acumuladas actualizadas durante el año que se comparan una vez al año con los informesAumento de pasivos = Primas netas Reducción de pasivos = Prestaciones devengadasPosición al final del período

- Posición al comienzo del período

- Transacción
Posición al comienzo del período + Transacción
Prestaciones acumuladas (devengadas)Pasivos por reservas técnicas de otros seguros de vidaTransacciones acumuladas actualizadas durante el año que se comparan una vez al año con los informesAumento de pasivos = Primas netas Reducción de pasivos = Prestaciones devengadasPosición al final del período

- Posición al comienzo del período

- Transacción
Posición al comienzo del período + Transacción
Primas pagadasReaseguro activo

Reaseguro pasivo
Pasivos por directo/ reaseguro activoTransacciones acumuladas actualizadas durante el año que se comparan una vez al año con los informesAumento/reducción calculada de los pasivosPosición al final del período

- Posición al comienzo del período

- Transacción
Posición al comienzo del período + Transacción
Servicios pagadosReaseguro activo

Reaseguro pasivo
Indemnizaciones por directo/ reaseguro pasivoTransacciones acumuladas actualizadas durante el año que se comparan una vez al año con los informesAumento/reducción calculada de las indemnizacionesPosición al final del período

- Posición al comienzo del período

- Transacción
Posición al comienzo del período + Transacción
Fuente: Banco Central de Austria.

Existen varios tipos de reaseguros y, por extensión, varios métodos para ceder negocios a un reasegurador.

Las primas directas emitidas son las primas recibidas de pólizas emitidas directamente por la empresa de seguros primaria a sus titulares de pólizas.

Es preciso señalar el significado diferente de “neto” en el contexto del MBP6: “neto”, aplicado a las primas, implica que el cargo por servicio de los servicios de seguros ha sido deducido de las primas efectivas para registrar las primas en la cuenta del ingreso secundario, mientras que aquí las primas netas emitidas son netas de las primas de reaseguros cedidas. Véase el MBP6, párrafo 12.42.

En la contabilidad de seguros, las indemnizaciones incurridas también se denominan pérdidas incurridas.

Los resultados se miden en base al período contable, que puede ser el año calendario o el ejercicio fiscal, en comparación al período de la póliza.

Un proyecto conjunto de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera sobre la contabilidad de los contratos de seguros se concentra actualmente en el reconocimiento y la medición de los contratos de seguros, y la presentación de los ingresos y gastos que surjan de esos contratos; véase http://www.ifrs.org/Current+Projects/IASB+Projects/Insurance+Contracts/About+Insurance.htm.

Otras sociedades financieras son parte de otros sectores en la clasificación de sectores institucionales del MBP6 (véase el MBP6, cuadro 4.2).

Véase el SCN 2008, párrafo 6.185, sobre el cálculo del producto del sector de seguros (primas totales devengadas más primas suplementarias menos indemnizaciones incurridas ajustadas).

Los reaseguros son con frecuencia colocados con las empresas de reaseguros en el exterior y, por consiguiente, muchas veces son transfronterizos.

Alternativamente, el servicio puede calcularse de la siguiente manera: ingreso de la inversión total devengado sobre las reservas técnicas de seguros de vida menos la parte de este ingreso de la inversión efectivamente asignado a los titulares de pólizas y agregado a las reservas de seguros (véase el SCN 2008, párrafo 6.199).

En las cuentas comerciales de las sociedades de seguros, algunos de ellos podrían describirse como provisiones para bonificaciones (y reembolsos). Estas comprenden montos destinados a los titulares de pólizas, pero todavía no acreditadas, porque a menudo son utilizadas por el asegurador para suavizar las prestaciones a lo largo del tiempo (véase también el SCN 2008, párrafo 13.77).

Véanse en el capítulo 11 más detalles sobre la conversión c.i.f.-f.o.b. del valor de los bienes.

Un empleador puede contratar a otra unidad para administrar el fondo de pensiones y disponer el desembolso a los beneficiarios. El operador puede actuar sencillamente como agente del empleador. Una segunda opción es que una sola unidad sea contratada por varios empleadores para gestionar sus fondos de pensiones como un fondo de pensiones de empleadores múltiples y asuma la responsabilidad de cumplir con las obligaciones de pensiones (véase el SCN 2008, párrafos 17.163-17.166).

Sobre la base de las reglas contables vigentes, es posible que se exija a las empresas que registren algunas cuentas de los planes de pensiones directamente en sus estados financieros y que hagan notas de otras cuentas en registros individuales adjuntos a los estados financieros principales.

Otro indicador actuarial son las obligaciones por beneficios acumulados, que son el valor presente de las prestaciones futuras a las que el empleado efectivamente tiene derecho. Las obligaciones por beneficios acumulados suelen utilizarse para estimar el valor presente de la pensión de un empleado, suponiendo que el empleado deja de trabajar para la empresa al momento en que se hace la estimación. Las obligaciones por beneficios proyectados son las obligaciones por beneficios acumulados incrementadas para reflejar la remuneración futura esperada y los aumentos en el número de años de servicio.

El término “servicio” es sinónimo de mano de obra, trabajo, empleo, y no debe confundirse con el término “servicios” en las estadísticas de la balanza de pagos y la PII.

Las empresas también pueden incurrir en lo que se denomina obligaciones por servicios pasados, que son los cambios amortizados de las prestaciones, producto de cambios en el contrato de pensiones.

El enfoque propuesto para medir las actividades de los fondos de pensiones refleja en gran medida las prácticas contables existentes en los sectores público y privado. En muchas de las normas contables, se utilizan montos actuariales para medir el “costo de servicio actual” para la empresa (es decir, costo laboral). Por lo tanto, tendría que ser posible observar la información en los libros de los empleadores, y/o en las cuentas propias de los fondos de pensiones.

Las contribuciones a los sistemas de contribuciones definidas (que se explican más adelante) se registran como los montos efectivamente pagados, porque éstos no determinan la participación neta de los hogares en una base actuarial.

Estas estimaciones actuariales son realizadas por el actuario del fondo de pensiones; las mismas constituyen el aumento de las obligaciones por beneficios proyectados debido al costo de servicio.

El gerente de pensiones podría ser el propio empleador o una unidad que haya asumido el riesgo de cumplir con las obligaciones de pensiones (véase también el SCN 2008, párrafos 17.149 y 17.151).

También llamado servicio pasado en el SCN 2008.

Estos también se conocen como “sistemas de pensiones de empleo”; es decir, sistemas que son establecidos y financiados voluntariamente por empleadores individuales/empresas.

De manera similar, las contribuciones de pensiones de los empleadores se redireccionan a las remuneraciones de empleados a los fines de la compilación de las cuentas nacionales.

El SCN 2008 adopta el enfoque de tratar los sistemas de pensiones de empleadores no capitalizados de forma idéntica a los sistemas de pensiones de empleadores capitalizados.

La justificación para tratar las contribuciones y prestaciones de pensiones como transferencias corrientes es que, cuando se las considera desde el punto de vista de la economía en su conjunto, el efecto de la provisión para pensiones puede verse como si se tratara de un proceso redistributivo entre los hogares (véase el SCN 2008, párrafo 9.23), por lo que es importante que el ingreso disponible de los hogares refleje esas transacciones (véase el MBP6, párrafo 12.37).

El compilador puede evaluar mejor la justificación para introducir una nueva encuesta por el impacto del empleo transfronterizo en las cuentas de la balanza de pagos y la PII.

Cuando los trabajadores extranjeros regresan a la economía de origen, debería registrarse un asiento en la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros para la reclasificación de los derechos jubilatorios como pasivos de los sistemas de pensiones incurridos frente a los trabajadores no residentes que regresan y una adquisición del mismo activo por la economía de los trabajadores que regresan.

A diferencia del sistema de prestaciones definidas, en el que las prestaciones están garantizadas, pero el sistema en sí puede tener o no tener asignados fondos especiales.

La delimitación exacta entre los cambios en los derechos jubilatorios tratados como transacciones y los cambios tratados como otras variaciones en el volumen de los activos todavía está siendo investigada. En “variaciones de los derechos jubilatorios” se describe la situación actual (véase el SCN 2008, párrafo 12.61).

    Other Resources Citing This Publication