Chapter

Apéndice 1. Matriz de conversión del MBP5 al MBP6

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Comentarios y notas explicativas de la matriz de conversión

Para la balanza de pagos y la PII, la matriz de conversión equipara los componentes normalizados y detalles adicionales del MBP5 con los componentes normalizados y otras partidas seleccionadas del MBP6; véase lo siguiente:

  • MBP5 Balanza de pagos: Componentes normalizados, páginas 45–51

  • MBP5 Cuadros 7 y 8, Balanza de pagos: Componentes normalizados y detalles adicionales

  • MBP5 Posición de Inversión Internacional: Componentes normalizados, páginas 114–117

  • MBP5 Cuadro 9, Posición de Inversión Internacional: Componentes normalizados y detalles adicionales

  • MBP6 Apéndice 9 Componentes normalizados y otras partidas seleccionadas

La columna de comentarios de la matriz de conversión proporciona explicaciones e información adicionales sobre los cambios entre el MBP5 y el MBP6. En aras de la claridad, en los comentarios los títulos de los componentes normalizados del MBP5 aparecen en bastardilla.

La matriz de conversión sigue los Componentes normalizados y otras partidas seleccionadas del MBP6. En varios casos el orden de las partidas del MBP5 ha sido modificado para facilitar la vinculación.

En la matriz de conversión, las partidas correspondientes del MBP5 y el MBP6 están vinculadas con flechas. Para reducir la confusión, en los casos en que flechas no relacionadas se cruzan, se han seleccionado diferentes fuentes para las flechas que se cruzan.

En los casos en que la partida del MBP5 está desglosada en el MBP6, se utilizan flechas puntuadas para vincular todas las nuevas partidas con la antigua. También se utilizan flechas puntuadas cuando el MBP6 muestra no solo la partida original del MBP5, sino también una partida “de los(las) cuales” correspondiente que no estaba incluida en el MBP5. En aras de la claridad, en tales casos se utilizan fuentes de letras diferentes para distinguir la partida “de los(las) cuales”.

Cambios en el tratamiento o la clasificación en el MBP6
Partidas de la cuenta de balanza de pagos
Balanza de pagos según el MBP6: Componentes normalizados y otras partidas seleccionadas (las partidas en bastardilla son suplementarias)CorrespondenciaBalanza de pagos según el MBP5: Componentes normalizados y detalles adicionales (las partidas en bastardilla son suplementarias)Comentarios sobre cambios en el tratamiento o aclaraciones
Cuenta corriente1. Cuenta corriente
Bienes y servicios (P6/P7)A. Bienes y servicios
  • Bienes (P61/P71)

a. Bienes* En el MBP6, Bienes para transformación y Reparaciones de bienes se registran en Servicios, a diferencia del MBP5, donde se registran en bienes.
  • Mercancías generales según la balanza de pagos

    • De las cuales: Reexportación

1. Mercancías generales* El MBP6 incluye un cuadro de conciliación para mostrar la relación entre las estadísticas del comercio de mercancías y de bienes según la balanza de pagos; véase el MBP6, cuadro 10.2.

* En el MBP6, los efectos personales de los emigrantes e inmigrantes no se clasifican como transacciones, como en el MBP5, y por lo tanto ya no se incluyen en bienes, ni en otras partes de las cuentas internacionales; véase el MBP6, párrafo 10.22 b).

* En el MBP6, los bienes para uso propio o para donación adquiridos por viajeros que superen los límites aduaneros se incluyen en mercancías generales; véase MBP6, párrafo 10.20. En el MBP5, estos bienes se registran en viajes; véase el MBP5, párrafos 212 y 250.
4. Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte* En el MBP6, mercancías generales incluye los bienes adquiridos en puerto, que en el MBP5 se clasifican por separado; véase el MBP6, párrafo 10.17 d).

* A diferencia del MBP5, las reexportaciones, es decir los bienes producidos en otras economías y previamente importados, que son exportados sin mayor transformación, deben registrarse por separado si constituyen una proporción significativa de las exportaciones; véase el MBP6, párrafos 10.37–10.40.
  • Exportaciones netas de bienes en compraventa

    • Bienes adquiridos en virtud de compraventa (exportaciones negativas)

    • Bienes vendidos en virtud de compraventa

9. Otros servicios empresariales
  • 9.1 Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio (parcialmente; véase otros servicios relacionados con el comercio más adelante)

* La compraventa de bienes se incluye en exportaciones de bienes (brutas/netas); véase el MBP6, párrafos 10.41–10.49. En el MBP5, la compraventa se incluye en 9.1 Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio. Cuando estos bienes se mantienen en existencias de un período al siguiente, el MBP5 recomienda que las compras se registren como importaciones, y las ventas posteriores como importaciones negativas de bienes. En ese caso, la diferencia de valor de los bienes entre el momento de adquisición y el de enajenación deberá asentarse como Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio; véase el MBP5, párrafos 207, 213 y 262. En el MBP6, la adquisición del bien se clasifica como una exportación negativa de bienes de la economía del comerciante, y la venta como una exportación positiva de bienes, con la diferencia entre las ventas y las compras registradas como ‘exportaciones netas de bienes en compraventa’.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Oro no monetario5. Oro no monetario
  • 5.1 Mantenido como reserva de valor

  • 5.2 Otros (parcialmente)

Servicios (P72/P82)
  • Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros

    • Bienes para transformación en la economía declarante — Bienes devueltos (CR), Bienes recibidos (DR) Bienes para transformación en el exterior – Bienes enviados (CR), Bienes devueltos (DR)

2. Bienes para transformación* En el MBP6, la tarifa recibida por los servicios de transformación prestados se incluye en Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros; la declaración en cifras brutas es complementaria; véase el MBP6, párrafos 10.62–10.71. En el MBP5, los bienes enviados al extranjero para su manufactura se incluyen en Bienes para transformación y se imputa un traspaso de propiedad simultáneo, excepto en ciertas circunstancias; véase el MBP5, párrafo 199. En el MBP6 ya no se requieren los asientos imputados en la cuenta financiera para los créditos comerciales requeridos por los flujos imputados de ‘bienes para transformación’.
  • Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p.

3. Reparaciones de bienes
  • 1.3.3. Otros medios de transporte / Otros (parcialmente)

* Se cambió el nombre de la partida Reparaciones de bienes del MBP5 a Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p. A diferencia del MBP5, esta partida se incluye en servicios, en lugar de bienes. Comprende el Mantenimiento del equipo de transporte, que se registraba en Otros transportes, otros en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 10.72–10.73 y el MBP5, párrafos 200 y 240.
Transporte*11. Transportes* Los Servicios de transporte (MBP5: Transportes) concuerdan con la denominación de la Clasificación Central de Productos (CCP); véase el MBP6, párrafo 10.61.
  • Transporte marítimo

    • Pasajeros De los cuales: Pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

  • 1.1 Transporte marítimo

    • 1.1.1 Pasajeros

* Esta partida suplementaria es necesaria para la compilación de las remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51 a) y el apéndice 5.
  • Fletes Otros

    • 1.1.2 Fletes

    • 1.1.3 Otros

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Transporte aéreo

    • Pasajeros

      • De los cuales: Pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

    • Fletes

    • Otros

  • 1.2 Transporte aéreo

    • 1.2.1 Pasajeros

* Esta partida suplementaria es necesaria para la compilación de las remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51 a) y el apéndice 5.
  • 1.2.2 Fletes

  • 1.2.3 Otros

  • Otras modalidades de transporte

    • Pasajeros

      • De los cuales: Pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

    • Fletes

    • Otros

  • 1.3 Otros transportes

    • 1.3.1 Pasajeros

* Esta partida suplementaria es necesaria para la compilación de remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51 a) y el apéndice 5.
  • 1.3.2 Fletes

  • 1.3.3 Otros (parcialmente)

* En el MBP5,1.3.3 Otros transportes 1 Otros incluye el mantenimiento de equipo de transporte; véase el MBP5, párrafo 240. En el MBP6, el mantenimiento de equipo de transporte se incluye en Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p.; véase el MBP6, párrafo 10.72.
  • Servicios postales y de mensajería

3. Servicios de comunicaciones (parcialmente)* En el MBP5, los servicios postales y de mensajería se incluyen en Servicios, 3. Servicios de comunicaciones. En el MBP6 se incluyen en servicios / transporte; véase el MBP6, párrafos 10.74, 10.82–10.85.
  • Para todas las modalidades de transporte*2

    • Pasajeros

      • De los cuales: Pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

    • Fletes

    • Otros

* Esta partida suplementaria es necesaria para la compilación de las remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51 a) y el apéndice 5.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Viajes2. Viajes
  • De negocios

    • Adquisición de bienes y servicios por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

    • Otros

  • 2.1 Negocios

* Esta partida suplementaria es necesaria para la compilación de las remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51 a) y el apéndice 5.
  • Personales

    • Por motivos de salud

    • Por motivos de educación Otros

  • 2.2 Personales

    • 2.2.1 Por motivos de salud

    • 2.2.2 Por motivos de educación

    • 2.2.3 Otros

* Se explica el registro para otros sistemas de tiempo compartido (ya sea como inversión directa u otra inversión / crédito comercial, con contraflujos periódicos en servicios de hospedaje en viajes); véase el MBP6, párrafo 10.100 y cuadro 10.3. En el MBP5 no se analizan los sistemas de tiempo compartido, pero la descripción en el MBP6 concuerda con los principios generales del MBP5.

* En el MBP6, los bienes adquiridos en el extranjero para uso propio o para donación que superen los límites aduaneros se incluyen en mercancías generales; véase el MBP6, párrafo 10.20. En el MBP5, estos bienes se incluyen en viajes.
  • Para viajes de negocio y personales

    • Bienes

    • Servicios de transporte local

    • Servicios de hospedaje

    • Servicios de suministro de alimentos

    • Otros servicios

      • De los cuales

        • Servicios de salud

        • Servicios educativos

Este desglose suplementario de los viajes permite establecer vínculos más estrechos con las cuentas satélite de turismo y los cuadros de oferta y utilización; véase el MBP6, párrafo 10.95.
  • Construcción

    • Construcción en el extranjero*3

    • Construcción en la economía declarante*3

4. Servicios de construcción

9. Otros servicios empresariales (parcialmente)
* Las partidas separadas de Construcción en el extranjero y Construcción en la economía declarante se introducen como partidas suplementarias; véase el MBP6, párrafos 10.105–10.106. En el MBP6, los gastos de las empresas constructoras no residentes en suministros locales se incluyen en Servicios de construcción; véase el MBP6, párrafo 10.102. En el MBP5, forman parte de Otros servicios empresariales (véase el MBP5, párrafo 254). Al igual que en el MBP5, los bienes y servicios suministrados desde la economía de origen de la empresa (transacciones de residente a residente) deben excluirse de mercancías generales y/o servicios de la economía local. Con la excepción del MBP5, los bienes y servicios adquiridos de terceras economías se registran en mercancías generales y/o servicios de la economía de la empresa; véase el MBP6, párrafo 10.102.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Servicios de seguros y pensiones*1

    • Seguros directos

    • Reaseguros

    • Servicios auxiliares de los seguros

    • Servicios de pensiones y garantías

    • normalizadas

5. Servicios de seguros* En el MBP6, para derivar los servicios de seguros se tienen en cuenta las primas suplementarias; véase el MBP6, párrafo 10.111 y apéndice 6c. En el MBP5se acepta no tener en cuenta estos flujos por motivos prácticos; véase el MBP5, párrafo 257. En el MBP6, los reaseguros y seguros directos se tratan de manera coherente; véase el MBP6, párrafo 10.111, en tanto que en el MBP5se recomienda registrar el saldo de todos los flujos entre aseguradores residentes y reaseguradores no residentes (y viceversa) en servicios; véase el MBP5, párrafo 257. A diferencia del MBP5, la estimación de las indemnizaciones de seguros utilizadas para derivar el valor de los servicios de seguros puede ser ajustada para tener en cuenta la volatilidad de las indemnizaciones; véase el MBP6, párrafo 10.114 c).
  • Servicios financieros

    • Servicios que se cobran explícitamente y otros servicios financieros

    • Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)

6. Servicios financieros

B.2 Renta de la inversión (parcialmente) Cargo por intermediación financiera medido indirectamente
* Los cargos implícitos de los operadores financieros a través de los márgenes se incluyen en los servicios financieros; véase el MBP6, párrafo 10.119. En el MBP5, los márgenes implícitos no se analizan por separado y por lo tanto pueden incluirse en los flujos financieros. En el MBP6, los servicios de las entidades de gestión de activos para los propietarios de los mismos, en el caso en que los gastos de gestión de los activos se deducen del ingreso, se incluyen en los servicios financieros; véase el MBP6, párrafo 10.124. En el MBP5, estos costos no se analizan por separado y por lo tanto pueden incluirse en la renta de la inversión.

* El MBP6 reconoce los SIFMI sobre los préstamos y depósitos cuando estos préstamos y depósitos son suministrados por, o depositados en, sociedades financieras (como se definen en el MBP6, párrafos 4.63–4.64); véase el MBP6, párrafo 10.127. En el MBP6, los SIFMI pueden atribuirse a los intereses sobre préstamos y depósitos en la inversión directa, otra inversión y activos de reserva, pero no en inversión de cartera. En el MBP5, los SIFMI no se reconocen en los Servicios financieros; véase el MBP5, párrafo 508.
    • Cargos por uso de la propiedad intelectual n.i.o.p.*1

8. Regalías y derechos de licencia* El MBP6 utiliza el título Cargos por uso de la propiedad intelectual en lugar de Regalías y derechos de licencia, en el MBP5. Comprende cargos por uso de i) franquicias y marcas registradas, como en el MBP5; y ii) los resultados de la investigación y el desarrollo (I y D). En el MBP6, al igual que en el MBP5, las compras/ventas directas de franquicias y marcas registradas se registran en la cuenta de capital. Los cargos por uso de la propiedad intelectual también incluyen las licencias para reproducir y/o distribuir i) programas informáticos; y ii) servicios audiovisuales y conexos; (el MBP5 no es explícito en cuanto al registro de las licencias para reproducir y/o distribuir). Véase el MBP6, párrafos 10.137–10.140 y el cuadro 10.4.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Servicios de telecomunicaciones, informática e información*1

    • Servicios de telecomunicaciones

3. Servicios de comunicaciones (parcialmente)* En el MBP6 se introduce una agrupación de los servicios de telecomunicaciones, informáticos y de información (véase el MBP6, párrafo 10.141). Esto incluye las siguientes partidas del MBP5: i) 3. Servicios de comunicaciones (excepto servicios postales y de mensajería, que se registran en Transporte en el MBP6); y ii) 7. Servicios de informática y de información.
    • Servicios informáticos

    • Servicios de información

7. Servicios de informática y de información* En el MBP6, los Servicios informáticos incluyen i) licencias de utilización de programas informáticos; y ii) compras/ventas directas de software. Los Servicios informáticos no incluyen i) licencias para reproducir y/o distribuir programas informáticos (véase Cargos por uso de la propiedad intelectual; MBP6, párrafo 10.137 b)); y ii) transacciones de programas informáticos no adaptados a necesidades especiales (de producción masiva) suministrados mediante medios físicos con derechos de uso a perpetuidad, que deben ser registrados en bienes (lo último no constituye un cambio con respecto al MBP5 sino una aclaración). Véase el MBP6, párrafo 10.143 y cuadro 10.4.
  • Otros servicios empresariales*1

9. Otros servicios empresariales
    • Servicios de investigación y desarrollo

2. Cuenta de capital y financiera
  • 2.A.2. Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos (parcialmente)

*En el MBP6, los resultados de I y D se consideran activos producidos. Las compras y ventas directas de los resultados de I y D por lo tanto se registran en Servicios de investigación y desarrollo; véase el MBP6, párrafos 10.147–10.148. En el MBP5, las ventas y compras de los resultados de I y D se registran la cuenta de capital / activos no financieros no producidos; véase el MBP5, párrafo 358. En el MBP6, los cargos por uso de los resultados de la I y D se incluyen en Cargos por uso de la propiedad intelectual. En el MBP5, el suministro de servicios de I y D se incluye en 9.3 Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios; véase el MBP5, párrafo 264.
    • Servicios profesionales y de consultaría en administración de empresas

    • Servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales

  • 9.1 Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio

  • 9.2 Servicios de arrendamiento de explotación

  • 9.3 Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios

* En el MBP6, la compraventa se registra en Bienes / Exportaciones netas de bienes en compraventa, a diferencia de los servicios en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 10.41–10.49.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Servicios personales, culturales y recreativos*1

10. Servicios personales, culturales y recreativos
    • Servicios audiovisuales y conexos

  • 10.1 Servicios audiovisuales y conexos

* En el MBP6, los Servicios audiovisuales y conexos, y Otros servicios personales, culturales y recreativos incluyen i) licencias para el uso de productos; y ii) compras/ventas directas. Los servicios audiovisuales y conexos no incluyen i) licencias para reproducir y/o distribuir (véase Cargos por uso de la propiedad intelectual); y ii) transacciones de productos no adaptados a necesidades especiales (de producción masiva) suministrados en discos, etc., que deben registrarse en bienes (esto no constituye un cambio con respecto al MBP5 sino una aclaración). Véase el MBP6, párrafos 10.162–10.166 y cuadro 10.4.
    • Otros servicios personales, culturales y recreativos

  • 10.2 Otros servicios personales, culturales y recreativos

* En el MBP6 el cargo de servicios de loterías y juegos de azar se describe como el margen entre los cargos por los juegos de azar y los montos pagaderos a los ganadores por el operador. Este cargo de servicio se incluye en Otros servicios personales, culturales y recreativos; véase el MBP6, párrafo 10.170. Los montos pagaderos entre el operador y los participantes ganadores se registran en Transferencias personales; véase el MBP6, párrafos 12.53–12.54. En el MBP5 solo se analiza el registro de los juegos de azar en términos de Otras transferencias corrientes; véase el MBP5, párrafo 303. Los juegos de azar por parte de visitantes en el extranjero (no analizadas en el MBP5) deben incluirse en viajes; véase el MBP6, párrafo 10.88.
  • Bienes y servicios del gobierno n.i.o.p.1

    • Servicios relacionados con el turismo en viajes y transporte de pasajeros

11. Servicios del gobierno n.i.o.p.Esta partida suplementaria permite establecer un vínculo con las cuentas satélite de turismo y los cuadros de oferta y utilización, véase el MBP6, párrafo 10.95.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Ingreso primario: Comentarios generales

* Se introduce la expresión Ingreso primario para mantener la coherencia con el SCN 2008; véase el MBP6, párrafo 11.1. La renta y los impuestos/subsidios a los productos y a la producción se incluyen explícitamente en el ingreso primario; véase el MBP6, cuadros 11.1,11.2 y 11.3.

* Remuneración de empleados. Se aclara la relación empleador-empleado a fin de hacer una distinción entre la remuneración de empleados y los pagos por servicios en el MBP6, párrafo 11.12. Esta es una aclaración del MBP5 conforme a sus principios generales. No obstante, puede dar lugar a reclasificaciones entre remuneración de empleados y servicios.

* Dividendos. En el MBP6, los dividendos se registran en el momento en que las acciones dejan de incluir los dividendos; véase el MBP6, párrafo 3.48; en el MBP5: en el momento en que son pagaderas; véase el MBP5, párrafos 282 y 284. Los retiros de ingresos de cuasisociedades se registran en el momento en que se efectúan, conforme a los principios del MBP5; véase el MBP6, párrafo 11.31. En el MBP6 se describen los superdividendos, que deben registrarse como retiros de capital, no como ingreso primario; véase el MBP6, párrafo 11.27. En el MBP5 no se analiza el término ‘superdividendos’, pero el tratamiento en el MBP6 es coherente con los principios generales del MBP5 (en particular la liquidación de dividendos; véase el MBP5, párrafo 290). En el MBP6, el título Ingresos de cuasisociedades reemplaza el término Utilidades distribuidas de sucursales del MBP5; véase el MBP6, párrafo 11.26. Se aclaran los ajustes por los precios de transferencia (que pueden dar lugar a un asiento de contrapartida en dividendos o flujos de participaciones de capital); véase el MBP6, párrafos 11.101–11.102. Esta aclaración no es un cambio con respecto al MBP5; véase el MBP5, párrafos 97–103.

* Intereses. En el MBP6, los ingresos por intereses se ajustan para mostrar los intereses ‘puros’, es decir, el componente de servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) se incluye en Servicios financieros; véase el MBP6, párrafos 11.74–11.75. En el MBP6 reconocen los SIFMI sobre los préstamos y depósitos cuando estos préstamos y depósitos son suministrados por, o depositados en, sociedades financieras (como se definen en el MBP6, párrafo 4.64); véase el MBP6, párrafo 10.127. Los SIFMI pueden atribuirse a intereses sobre préstamos y depósitos en la renta de la inversión directa, otro ingreso de la inversión y activos de reserva, pero no en la inversión de cartera. En el MBP5, los SIFMI no se reconocen; véase el MBP5, párrafo 258, nota 7. Sin embargo, se incluyen como detalle adicional en el cuadro 7 del MBP5 para permitir la conciliación con el SCN.

* Activos de reserva. En el MBP6, el ingreso procedente de los activos de reserva se identifica por separado. Si no está disponible para publicación, el ingreso procedente de los activos de reserva puede incluirse en otra inversión / intereses; véase el MBP6, párrafo 11.109. En el MBP5, el ingreso procedente de los activos de reserva se incluye en la renta de otra inversión; véase el MBP5, párrafo 281.

* Cargos pagaderos por préstamos de valores y de oro. En el MBP6 se clarifican los cargos pagaderos por préstamos de valores y de oro y se tratan como intereses si los cargos se devengan a favor del propietario que presta estos activos (véase el MBP6, párrafos 11.67–11.68), con el asiento de contrapartida en otras cuentas por cobrar/por pagar; véase el MBP6, párrafo 5.73. En el MBP5 no se analizan explícitamente estos cargos. Al igual que en el MBP5, los cargos pagaderos a custodios, etc. por concepto de servicios administrativos relacionados con el préstamo se registran en Servicios financieros.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Ingreso primarioB. Renta
    • Remuneración de empleados (D1)

1. Remuneración de empleados* Véase Ingreso primario, comentarios generales: remuneración de empleados.
    • Renta de la inversión

      • Inversión directa

        • Renta procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión

          • Dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades (D42D)

            • Inversionista directo en empresas de inversión directa Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

            • Entre empresas emparentadas

              • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

              • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

              • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

2. Renta de la inversión
  • 2.1 Inversión directa

    • 2.1.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital

      • 2.1.1.1 Dividendos y utilidades distribuidas de sucursales

* A diferencia del MBP5, la renta de la inversión directa se desglosa según el tipo de relaciones de la IED; véase el MBP6, párrafo 6.37.

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: dividendos de la inversión directa.
  • Utilidades reinvertidas (D43D)

    • Renta de la inversión atribuible

      • a titulares de pólizas de seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantías, y

      • a los accionistas de fondos de inversión (D44D)

        • De la cual: Renta de la inver-sión atribuible a los accionistas de fondos de inversión (D443D)

2.1.1.2 Utilidades reinvertidas y utilidades no distribuidas de sucursales* En el MBP6, el título Utilidades reinvertidas reemplaza el término del MBP5 Utilidades reinvertidas y utilidades no distribuidas de sucursales, sin cambiar el fundamento de la partida.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Intereses (D41D)

    • Inversionista directo en empresas de inversión directa

    • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

    • Entre empresas emparentadas

      • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

  • 2.1.2 Renta procedente de la deuda (intereses), (parcialmente)

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: intereses.
  • Partida informativa: Intereses antes de los SIFMI

    • 2.1.2 Renta procedente de la deuda (intereses)

* En el MBP6, ‘intereses efectivos’, es decir los intereses incluidos los SIFMI, es una partida informativa; véase el MBP6, párrafo 11.74. Esta partida corresponde a los intereses declarados en el MBP5.
  • Inversión de cartera

  • 2.2 Inversión de cartera

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: intereses.
    • Renta de la inversión procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión

      • Dividendos de participaciones de capital excluidas las participaciones en fondos de inversión (D42P)

      • Renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión (D443P)

        • Dividendos

        • Utilidades reinvertidas

    • 2.2.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital (dividendos) (parcialmente)

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: dividendos.

* Excepto en el MBP5, las utilidades reinvertidas de los fondos de inversión se incluyen en el ingreso primario en el caso de la inversión de cartera, con un asiento de contrapartida en la cuenta financiera; véase el MBP6, párrafos 11.37–11.39.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Intereses (D41P)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Renta procedente de la deuda (intereses) (parcialmente)

      • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.2.2.1.2 Otros intereses

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: intereses, y cargos pagaderos por préstamos de valores y de oro.
      • 2.2.2.1.1 SIFMI

* A diferencia del MBP6, en el MBP5 no se reconocen los SIFMI; véase el MBP5, párrafo 258, nota 7. Sin embargo, se los incluye como detalle adicional en el MBP5, cuadro 7, para permitir la conciliación con el SCN. El MBP6 no reconoce SIFMI en la inversión de cartera.
  • Otra inversión

  • 2.3 Otra inversión

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: intereses, y activos de reserva.
    • Retiros de ingresos de cuasisociedades (D420)

Renta de acciones y otras participaciones de capital (no disponible en el MBP5)* En el MBP6, la renta por participaciones de capital no incluida en la inversión directa y que no está en forma de títulos (es decir, D420) se distingue de manera separada en la renta de otra inversión; véase el MBP6, párrafos 5.26–5.27. En el MBP5 no se especifica este tipo participaciones de capital.
  • Intereses (D410)

    • Partida informativa: Intereses antes de los SIFMI

    • Renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, planes de pensiones y mecanismos normalizados de garantía (D4410+ D4420)

      • 2.3.2 Otros intereses (parcialmente)

      • 2.3.1 SIFMI

      • 2.3.3 Renta imputada a las unidades familiares procedente de su participación neta de capital en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones

* En el MBP6, ‘intereses efectivos’, es decir los intereses incluidos los SIFMI, es una partida informativa; véase el MBP6, párrafo 11.74. Esta partida corresponde a los intereses declarados en el MBP5.

* En el MBP6, para derivar los servicios de seguros se tienen en cuenta las primas suplementarias; véase el MBP6, párrafo 10.111 y apéndice 6c. Por lo tanto, el monto total de la renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros se clasifica como primas suplementarias; véase el MBP6, apéndice 6c.26. En el MBP5 se acepta no tener en cuenta estos flujos por motivos prácticos; véase el MBP5, párrafo 257.
  • Activos de reserva*4

* Véase Ingreso primario, comentarios generales: intereses; cargos pagaderos por préstamos de valores y de oro; y activos de reserva.
    • Renta procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión

      • Intereses (D41R)*4

        • Partida informativa: Intereses antes de los SIFMI*4

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Otro ingreso primario
  • Impuestos a la producción e importaciones (D2) Subsidios (D3)

C. Transferencias corrientes (parcialmente)
  • 1. Gobierno general (parcialmente)

    • 1.2 Otros impuestos a la producción

    • 1.3 Otros subsidios a la producción

  • 2. Otros sectores

    • 2.2 Otras transferencias (parcialmente)

      • 2.2.2 Otros impuestos a la producción

      • 2.2.3 Otros subsidios a la producción

* En el MBP6, los impuestos y subsidios a los productos y la producción se clasifican como ingreso primario, no como ingreso secundario (transferencias corrientes) como en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 11.91–11.94.
  • Arriendo (D45)

* En el MBP5, el arriendo (D45) no se identifica por separado.
Ingreso secundario: Comentarios generales

* Se introduce la expresión ingreso secundario para guardar coherencia con el SCN y se aclara en el MBP6, párrafos 12.1–12.4. Se introducen tipos más detallados de transferencias corrientes con carácter suplementario; véase el MBP6, párrafos 12.21–12.24. Las devoluciones de impuestos a los contribuyentes se tratan como impuestos negativos, es decir, el monto de los impuestos se reduce en la medida de las devoluciones de impuestos; véase el MBP6, párrafo 12.21. En el MBP5, las devoluciones de impuestos se registran en las transferencias del gobierno; véase el MBP5, párrafo 299. Se aclara la distinción entre impuestos y servicios. Las licencias comerciales para pescar, cazar, etc. ya no se consideran automáticamente como impuestos, como era el caso en el MBP5, sino como servicios, alquiler, impuestos, o adquisición de un activo de licencia, dependiendo de lo que se suministra a cambio; véase el MBP6, párrafos 10.179–10.180, 12.23; y el MBP5, párrafo 300.
Ingreso secundarioC. Transferencias corrientes
  • Gobierno general

1. Gobierno general
    • Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc. (D5)

    • 1.1 Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.

      • De los cuales: pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales.

* Para compilar las remesas personales se utilizan datos suplementarios relacionados con el empleo transfronterizo; véase el MBP6, párrafo 12.51.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • 1.2 Otros impuestos a la producción

  • 1.3 Otros subsidios a la producción

* En el MBP6, los impuestos y subsidios a los productos y la producción se clasifican como ingreso primario, no como ingreso secundario (transferencias corrientes) como en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 11.90–11.93.
  • Contribuciones sociales (D61)

    • De las cuales: pagadero por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales

  • 1.4 Aportaciones a la seguridad social

* Para compilar las remesas personales se utilizan datos suplementarios relacionados con el empleo transfronterizo; véase el MBP6, párrafo 12.51.
  • Prestaciones sociales (D62+D63)

  • 1.5 Prestaciones sociales

    • Cooperación internacional corriente (D74)

    • Transferencias corrientes diversas del gobierno general (D75)

      • De las cuales: Transferencias corrientes a las ISFLSH

  • 1.6 Otras transferencias corrientes del gobierno general

* Para compilar las remesas totales a las ISFLSH se utilizan datos suplementarios relacionados con las transferencias corrientes a las ISFLSH; véase el MBP6, párrafo 12.51
  • Sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

2. Otros sectores

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Transferencias personales (transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes)

    • De las cuales: Remesas de trabajadores

  • 2.1 Remesas de trabajadores

* El MBP6 introduce el concepto de Transferencias personales, que es más amplio que las remesas de trabajadores (tanto en el MBP5 como en el MBP6) porque incluye todas las transferencias entre personas, no solo las de los migrantes empleados en nuevas economías y considerados residentes de esas economías; véase el MBP6, párrafos 12.47–12.51 y apéndice 5.
  • Otras transferencias corrientes

    • Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc. (D5)

  • 2.2 Otras transferencias

    • 2.2.1 Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.

    • 2.2.2 Otros impuestos a la producción

    • 2.2.3 Otros subsidios a la producción

* En el MBP6, los impuestos y subsidios a los productos y la producción se clasifican como ingreso primario, no como ingreso secundario (transferencias corrientes) como en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 11.91–11.94.
Contribuciones sociales (D61) Prestaciones sociales (D62+D63)
    • 2.2.4 Contribuciones sociales

    • 2.2.5 Prestaciones sociales

  • Primas netas de seguros no de vida (D71) Indemnizaciones de seguros no de vida (D72)

  • 2.2.6 Otras transferencias corrientes de otros sectores

* En el MBP6, para derivar los servicios de seguros se tienen en cuenta las primas suplementarias; véase el MBP6, párrafo 10.111 y apéndice 6c. En el MBP5 se acepta no tener en cuenta estos flujos por motivos prácticos; véase el MBP5, párrafo 257. En el MBP6, los seguros directos y reaseguros se tratan de manera congruente; véase el MBP6, párrafo 10.111, mientras que en el MBP5 se recomienda registrar el saldo de todos los flujos entre aseguradores residentes y reaseguradores no residentes (y viceversa) en servicios; véase el MBP5, párrafo 257. A diferencia del MBP5, la estimación de las indemnizaciones de seguros utilizada para derivar el valor de los servicios de seguros puede ajustarse para tener en cuenta la volatilidad de las indemnizaciones; véase el MBP6, párrafo 10.114 c). A diferencia del MBP5, las indemnizaciones de seguros pueden tratarse como transferencias de capital en casos excepcionales de pérdidas catastróficas, a fin de mantener coherencia con el SCN; véase el MBP6, párrafo 13.24.
Cooperación internacional corriente (D74)* La asistencia técnica que está relacionada o integrada a proyectos de capital (partida que no se analiza explícitamente en el MBP5) se registra como transferencias de capital; véase el MBP6, párrafo 12.43. Las transferencias de equipos en forma de armamento o equipos clasificados como activos fijos se consideran donaciones para inversión y por tanto se registran en la cuenta de capital; véase el MBP6, párrafo 13.26. En el MBP5, estas transferencias se tratan como transferencias corrientes; véase el MBP5, párrafo 349.
  • Transferencias corrientes diversas (D75): De las cuales: Transferencias corrientes a las ISFLSH

* Para compilar las remesas totales a las ISFLSH se utilizan datos suplementarios relacionados con las transferencias corrientes a las ISFLSH; véase el MBP6, párrafo 12.51.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Ajuste por cambio de los derechos jubilatorios

* El tratamiento de las contribuciones a los fondos de pensiones y los ingresos se armoniza con el SCN 2008 y se introduce una partida de ajuste por cambio de los derechos jubilatorios; véase el MBP6, párrafo 12.31. Si los flujos transfronterizos son menores, puede omitirse la partida de ajuste; véase el MBP6, párrafo 12.32.
Cuenta de capital: Comentarios generales

* Los asientos de débito y crédito por la adquisición/disposición de activos no financieros no producidos deben registrarse por separado, sin netearse como en el MBP5; véase el MBP6, párrafos 13.7 y 3.113.

* A diferencia del MBP5, los derechos de emisión y los nombres de dominios en Internet se definen como posibles activos económicos; véase el MBP6, párrafos 13.14 y 13.18, respectivamente.

* En el MBP6, los resultados de las actividades de investigación y desarrollo, como las patentes y derechos de autor, ya no se consideran como activos no producidos. Las compras y ventas directas de estos productos ya no figuran en la cuenta de capital (como en el MBP5, véanse los párrafos 312 y 358), sino que se clasifican como activos producidos con transacciones registradas en servicios (servicios de investigación y desarrollo para patentes y derechos de autor); véase el MBP6, cuadro 10.4 y el MBP5, párrafo 358.

* Se especifican las transferencias de capital relacionadas con la activación de garantías por una sola vez y otras formas de endeudamiento; véase el MBP6, párrafos 8.42–8.45, 13.19 y el recuadro 8.1. Las garantías por una sola vez no se analizan en el MBP5.

* Los legados y herencias grandes se tratan como transferencias de capital, en lugar de transferencias corrientes como en el MBP5; véase el MBP6, párrafo 13.30.

* A diferencia del MBP5, las indemnizaciones de seguros pueden tratarse como transferencias de capital en casos excepcionales de pérdidas catastróficas para guardar coherencia con el SCN; véase el MBP6, párrafo 13.24.
Cuenta de capitalA. Cuenta de capital
  • Adquisiciones (DR.) / disposiciones (CR.) brutas de activos no financieros no producidos (N2)

2. Adquisición / enajenación de activos no financieros no producidos
  • Transferencias de capital (D9)

1. Transferencias de capital
    • Gobierno general

  • 1. 1 Gobierno general

      • Condonación de deuda

      • 1.1.1 Condonación de deudas

* Se adopta una convención para distinguir entre las cancelaciones de deudas incobrables y la condonación de la deuda; véase el MBP6.
      • Otras transferencias de capital De las cuales: Impuestos sobre el capital (D91)

      • 1.1.2 Otros

    • Sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • 1.2. Otros sectores

      • 1.2.1 Transferencia de emigrantes

* Los efectos personales, activos financieros y pasivos de personas que cambian de residencia ya no se registran como transferencias de capital; véase el MBP6, párrafos 13.30, 9.21–9.22 y 10.22 b); y el MBP5, párrafos 352–353.
      • Condonación de deuda

      • 1.2.2 Condonación de deudas

* Se adopta una convención para distinguir entre las cancelaciones de deuda incobrables y la condonación de la deuda; véase el MBP6, párrafo 9.10.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

      • Otras transferencias de capital De las cuales: Impuestos sobre el capital (D91) De las cuales: Entre unidades familiares)

      • 1.2.3 Otras

Esta partida suplementaria se utiliza para compilar las remesas personales; véase el MBP6, párrafo 12.51.
    • De las cuales: Para cada partida de las transferencias de capital: Transferencias a ISFLSH

* Se necesitan datos suplementarios sobre las transferencias de capital a las ISFLSH para compilar las remesas totales a las ISFLSH; véase el MBP6, párrafo 12.51 c) y el apéndice 5.
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (-) (saldo de las cuentas corriente y de capital) (B9)La suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital, es decir la suma de todos los créditos menos la suma de todos los débitos en estas cuentas, representa el préstamo neto (superávit) o el endeudamiento neto (déficit) de la economía frente al resto del mundo. Conceptualmente, esto equivale al saldo neto de la cuenta financiera; véase el MBP6, párrafo 2.18 y cuadro 2.1.
Cuenta financiera: Comentarios generales

* En el MBP6, el banco central reemplaza a las autoridades monetarias como subsector institucional, mientras que autoridades monetarias sigue siendo un concepto esencial para la definición de los activos de reserva y un subsector suplementario cuando corresponda; véase el MBP6, párrafos 4.70 y 6.66. En el MBP6 se introduce un desglose de otros sectores en ‘otras sociedades financieras y no financieras, hogares e ISFLSH’; véase el MBP6, capítulo 4, cuadro 4.2.

* En el MBP6, la clasificación detallada de los activos y pasivos financieros se armoniza con el SCN y el Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000 en cuanto a sus detalles y terminología; véase el MBP6, cuadro 5.3. En los componentes normalizados del MBP5, los instrumentos se combinan y en distintos lugares se utilizan distintos nombres.

* En el MBP6, los atrasos se retienen en el activo/pasivo original y se identifican como una partida informativa si están relacionados con financiamiento excepcional (en otros casos, como una partida suplementaria). En el MBP5, los atrasos se reclasifican del activo/pasivo original a otros activos/pasivos a corto plazo y se solicitan como partida suplementaria; véase el MBP6, párrafos 5.99–5.102, el MBP6, párrafos 8.58–8.59 y el MBP5, párrafos 453, 528–529.

* Se adopta una convención para distinguir entre las cancelaciones de deuda incobrables y la condonación de la deuda; véase el MBP6, párrafo 9.10.

* Los activos y pasivos financieros de entidades (migrantes) que cambian de residencia se incluyen en Otras variaciones de volumen; véase el MBP6, párrafos 9.21–9.23, a diferencia de en transacciones en el MBP5; véase el MBP5, párrafo 354.

* Se incorpora el contenido del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros. Como consecuencia, la codificación de los componentes normalizados y los detalles adicionales de la balanza de pagos del MBP5 en este cuadro de conversión no corresponden al MBP5 1993 sino a la codificación revisada del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros.
Inversión directa: Comentarios generales

* En el MBP6, la inversión directa se presenta en función de los activos y pasivos, y no en función del principio direccional del MBP5. En los componentes normalizados, la inversión directa se clasifica en función de la relación entre el inversionista y la entidad que recibe la inversión; véase el MBP6, párrafos 6.37–6.41. Por lo tanto, en ‘Inversionista directo en empresas de inversión directa’, la economía declarante del inversionista directo registra los activos del inversionista directo, y la economía declarante de las empresas de inversión directa registra los pasivos (reflejo) de las empresas de inversión directa (ya sea en una relación inmediata o indirecta); véase el MBP6, párrafo 6.37 a). En ‘Empresas de inversión directa en inversionista directo’ (inversión en sentido contrario), la economía declarante de las empresas de inversión directa registra los activos de las empresas de inversión directa, y la economía declarante del inversionista directo registra los pasivos del inversionista directo (ya sea en una relación inmediata o indirecta); véase el MBP6, párrafo 6.37 b). En la partida ‘Entre empresas emparentadas’, la economía declarante declara activos y/o pasivos según corresponda; véase el MBP6, párrafo 6.17.

* Los datos según el principio direccional también se consideran esenciales para muchos fines; véase el MBP6, párrafos 6.44–6.45. Los detalles necesarios para compilar estos datos constan en el MBP6, recuadro 6.4.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

* En el MBP6 se adopta el Marco para las Relaciones de Inversión Directa (FDIR, por sus siglas en inglés) para reconocer las relaciones de inversión directa; véase el MBP6, párrafos 6.8–6.18 y el MBP6, recuadro 6.1. De la definición operativa de la inversión directa se suprime la propiedad de acciones ordinarias; véase el MBP6, párrafos 6.12 y 6.19. En el MBP6, se incluye como una categoría separada la inversión en empresas emparentadas, véase el MBP6, párrafo 6.17 c). Se analiza más detenidamente la cobertura de las relaciones de inversión directa generadas por la propiedad indirecta de los votos y las empresas emparentadas; véase el MBP6, párrafo 6.14.

* Los superdividendos se tratan como retiros de capital; véase el MBP6, párrafo 8.23. El término ‘superdividendos’ no se utiliza en el MBP5, pero el tratamiento en el MBP6 es coherente con los principios generales del MBP5 (en particular los dividendos de liquidación; véase el MBP5, párrafo 290).

* Las reservas técnicas de seguros podrían incluirse en la inversión directa; véase el MBP6, párrafo 6.27. En el MBP5, las reservas técnicas de las empresas de seguros se excluyen del saldo de la inversión directa; véase el MBP5, párrafo 379.

* Se introduce el concepto de fondos en tránsito; véase el MBP6, párrafos 6.33–6.34. Se recomienda que los compiladores en las economías en las que los valores de los fondos en tránsito son importantes consideren la compilación de datos suplementarios sobre fondos en tránsito, basados en las definiciones nacionales.

* En el MBP6, se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas, a diferencia del MBP5, en donde la denominada Deuda permanente se incluye en inversión directa. Las sociedades financieras a las que se aplica este concepto son bancos centrales, sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, fondos de inversión y otros intermediarios financieros, excepto sociedades de seguros y fondos de pensiones; véase el MBP6, párrafo 6.28.
Cuenta financieraB. Cuenta financiera
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (-) (saldo de la cuenta financiera) (B9)El saldo neto de la cuenta financiera es igual al aumento neto de los activos menos el aumento neto de los pasivos. Conceptualmente, esto equivale al saldo neto de las cuentas corriente y de capital; véase el MBP6, párrafos 2.17–2.18 y el cuadro 2.1.
Inversión directa (FD)1. Inversión directa
  • Adquisición neta de activos financieros

  • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (F5D)

  • 1.1 En el extranjero

    • Participaciones de capital distintas de reinversión de utilidades

    • 1.1.1 Acciones y otras participacio nes de capital

      • Inversionista directo en empresas de inversión directa

      • 1.1.1.1 Activos frente a empresas filiales

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
      • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

      • Entre empresas emparentadas

        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

  • 1.2 En la economía declarante

    • 1.2.1 Acciones y otras participaciones de capital

      • 1.2.1.1 Activos frente a inversionistas directos

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Adquisición neta de activos financieros

  • 1.1 En el extranjero

  • Reinversión de utilidades

    • Delas cuales: Participaciones/ unidades de fondos de inversión De las cuales: Participaciones/ unidades de fondos del mercado monetario (F521D)

      • 1.1.2 Utilidades reinvertidas

* En el MBP6, la expresión utilizada para denominar el asiento de la cuenta financiera es ‘reinversión de utilidades’, para distinguirla de ‘utilidades reinvertidas’, término que se sigue usando para el asiento de contrapartida en el Ingreso primario; véase el MBP6, párrafo 8.15.
  • Instrumentos de deuda

    • 1.1.3 Otro capital

* En el MBP6, el término Instrumentos de deuda reemplaza a Otro capital.
    • Derechos de los inversionistas directos sobre empresas de inversión directa

        • 1.1.3.1 Activos frente a empresas afiliadas

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas.
    • Derechos de las empresas de inversión directa sobre inversionistas directos (inversión en sentido contrario)

          • 1.1.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por empresas afiliadas

    • Entre empresas emparentadas

          • 1.1.3.1.2 Otros activos frente a empresas filiales

* En el MBP6, la partida Otros activos (como se usa en el MBP5) no se clasifica por separado.
      • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
  • 1.2 En la economía declarante

    • De los cuales: Títulos de deuda (F3D)

    • 1.2.3 Otro capital

      • Derechos de los inversionistas directos sobre empresas de inversión directa

      • 1.2.3.1 Activos frente a inversionistas directos

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas.
      • Derechos de las empresas de inversión directa sobre inversionistas directos (inversión en sentido contrario)

        • 1.2.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos

Entre empresas emparentadas
        • 1.2.3.1.2 Otros activos frente a inversionistas directos

* En el MBP6, la partida Otros activos (como se usa en el MBP5) no se clasifica por separado.

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Pasivos netos incurridos
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (F5D)
  • 1.2 En la economía declarante

  • Participaciones de capital distintas de reinversión de utilidades

    • 1.2.1 Acciones y otras participaciones de capital

    • Inversionista directo en empresas de inversión directa

      • 1.2.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos

    • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

  • 1.1 En el extranjero

    • Entre empresas emparentadas

    • 1.1.1 Acciones y otras participaciones de capital

      • 1.1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
      • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

    • Reinversión de utilidades

      • De las cuales: Participaciones/ unidades de fondos de inversión (F52D)

      • De las cuales: Participaciones/ unidades de fondos del mercado monetario (F521D)

    • 1.2.2 Utilidades reinvertidas

* En el MBP6, la expresión utilizada para denominar el asiento de la cuenta financiera es ‘reinversión de utilidades’, para distinguirla de ‘utilidades reinvertidas’, término que se sigue usando para el asiento de contrapartida en el Ingreso primario; véase el MBP6, párrafo 8.15.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • 1.2 En la economía declarante

  • Instrumentos de deuda

    • 1.2.3 Otro capital

* En el MBP6, el término Instrumentos de deuda reemplaza a Otro capital.
    • Derechos de los inversionistas directos sobre empresas de inversión directa

      • 1.2.3.2 Pasivos frente a inversionistas directos

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas.
    • Derechos de las empresas de inversión directa sobre inversionistas directos (inversión en sentido contrario)

    • Entre empresas emparentadas

      • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

        • 1.2.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por empresas afiliadas

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
        • 1.2.3.2.2 Otros pasivos frente a inversionistas directos

* En el MBP6, la partida Otros activos (como se usa en el MBP5) no se clasifica por separado.
  • 1.1 En el extranjero

    • De los cuales: Títulos de deuda (F3D)

    • 1.1.3 Otro capital

      • Derechos de los inversionistas directos sobre empresas de inversión directa

      • 1.1.3.2 Pasivos frente a empresas filiales

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas.
      • Derechos de las empresas de inversión directa sobre inversionistas directos (inversión en sentido contrario)

        • 1.1.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos

      • Entre empresas emparentadas

        • 1.1.3.2.2 Otros pasivos de frente a inversionistas directos

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

* En el MBP6, la partida Otros pasivos (como se usa en el MBP5) no se clasifica por separado.
Inversión de cartera (FP)2. Inversión de cartera
  • Adquisición neta de activos financieros

  • 2.1 Activos

  • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (F5P)

    • 2.1.1 Títulos de participación en el capital

    • Banco central

      • 2.1.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
    • Gobierno general

      • 2.1.1.2 Gobierno general

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

      • 2.1.1.3 Bancos

  • Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

      • 2.1.1.4 Otros sectores

* En el MBP6, a diferencia del MBP5, la Reinversión de utilidades en los fondos de inversión se incluye en la cuenta financiera a través de la partida Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión. Otras sociedades financieras. La partida no se clasifica como un componente normalizado separado. El asiento de contrapartida se registra en la cuenta del Ingreso primario; véase el MBP6, párrafos 8.28 y 11.37–11.39.
    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

  • Participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversión (F51P)

    • Inscritas en Bolsa (F511P)

    • No inscritas en Bolsa (F512P)

* Se incluye un desglose suplementario de las participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversión (de las cuales inscritas en bolsa/no inscritas en bolsa), a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafos 5.24–5.27.
  • Participaciones/unidades de fondos de inversión (F52P)

    • De las cuales: Reinversión de utilidades

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario

* Las acciones en los fondos de inversión y los fondos del mercado monetario se indican por separado como partidas suplementarias; véase el MBP6, párrafos 5.28–5.30
Inversión de cartera (FP)
  • 2.2Pasivos

  • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (F5P)

    • 2.2.1 Títulos de participación en el capital

  • Pasivos netos incurridos

    • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

      • 2.2.1.1 Bancos

    • Otros sectores

      • 2.2.1.2 Otros sectores

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

* En el MBP6, a diferencia del MBP5, la Reinversión de utilidades en los fondos de inversión se incluye en la cuenta financiera a través de la partida Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión, Otras sociedades financieras. La partida no se clasifica como un componente normalizado separado. El asiento de contrapartida se registra en la cuenta del Ingreso primario; véase el MBP6, párrafos 8.28 y 11.37–11.39.
  • Participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversión (F51P)

    • Inscritas en Bolsa (F511P) No inscritas en Bolsa (F512P)

* Se incluye un desglose suplementario de las participaciones en el capital distintas de participaciones en fondos de inversión (de las cuales inscritas en bolsa/no inscritas en bolsa), a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafos 5.24–5.27.
  • Participaciones/unidades de fondos de inversión (F52P)

    • De las cuales: Reinversión de utilidades

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (F521P)

* Las acciones en los fondos de inversión y los fondos del mercado monetario se indican por separado como partidas suplementarias; véase el MBP6, párrafos 5.28–5.30.
Títulos de deuda: Comentarios generales

* Los términos Bonos y pagarés e Instrumentos del mercado monetario del MBP5 se reemplazan por Títulos de deuda a largo plazo y Títulos de deuda a corto plazo en el MBP6; véase el MBP6, párrafos 5.44 y 5.103–105.

* Se aclaran las condiciones para reclasificar los préstamos negociados como títulos-valores; véase el MBP6, párrafo 5.45. Sin embargo, el impacto probablemente será reducido.

* Los instrumentos de deuda cuyo monto a pagar a su vencimiento y pagos periódicos están indexados a una moneda extranjera se clasifican y tratan como si estuviesen denominados en moneda extranjera. Además, se aclara y modifica el tratamiento de los instrumentos de deuda indexados; véase el MBP6, párrafos 11.50 a)–c) y 11.59–11.65. El MBP5 es menos explícito en cuanto al tratamiento de este tipo de títulos; véase el MBP5, párrafo 397.
Títulos de deuda (F3P)

Adquisición neta de activos financieros
    • 2.1.2 Títulos de deuda

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.1.2.2.1 Autoridades monetarias

      • 2.1.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.1.2.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.1.2.2.2 Gobierno general

      • 2.1.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.1.2.1.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.1.2.2.3 Bancos

      • 2.1.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.1.2.1.3 Bancos

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.1.2.2.4 Otros sectores

      • 2.1.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.1.2.1.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Títulos de deuda (F3P)
    • 2.2.2 Títulos de deuda

Pasivos netos incurridos
  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.2.2.2.1 Autoridades monetarias

      • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.2.2.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

      • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

    • A corto plazo

        • 2.2.2.2.2 Gobierno general

        • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

      • A largo plazo

        • 2.2.2.1.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • A corto plazo

    • A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

        • 2.2.2.2.3 Bancos

      • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

        • 2.2.2.1.3 Bancos

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

    • 2.2.2.2.4 Otros sectores

  • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

    • 2.2.2.1.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Derivados financieros (distintos de reservas)y opciones de compra de acciones por parte de empleados: Comentarios generales
* Se incorpora el contenido del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros. Como consecuencia, la codificación de los componentes normalizados y los detalles adicionales del MBP5 en este cuadro de conversión no corresponden al MBP5 1993 sino a la codificación revisada del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros.
* Se modifica el nombre de la categoría funcional para distinguirla de la clasificación por instrumentos Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados; véase el MBP6, párrafos 6.58–6.60.
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados (F7F)*53. Derivados financieros
Adquisición neta de activos financieros
  • 3.1 Activos

  • Banco central

    • 3.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • 3.1.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 3.2.3 Bancos

  • Otros sectores

    • 3.1.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

  • Derivados financieros (distintos de reservas) (F71F)

* En el MBP6 se introducen otros desgloses suplementarios de los derivados financieros; véase el MBP6, párrafo 5.95.
    • Opciones (F711F)

    • Contratos a término (o plazo) (F712F)

  • Opciones de compra de acciones por parte de empleados (F72)

* Las opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE) se incluyen en derivados financieros en el MBP6 y se registran como una partida suplementaria separada si las transacciones en OCAE son significativas; véase el MBP6, párrafos 5.96–5.98 y el MBP6, párrafo 6.58.
Pasivos netos incurridos3.2 Pasivos
  • Banco central

    • 3.2.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • 3.2.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 3.2.3 Bancos

  • Otros sectores

    • 3.2.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

  • Derivados financieros (distintos de reservas) (F71F)

* En el MBP6, se introducen otros desgloses suplementarios de los derivados financieros; véase el MBP6, párrafo 5.95.
    • Opciones (F711F)

    • Contratos a término (o plazo) (F712F)

  • Opciones de compra de acciones por parte de empleados (F72)

* Las opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE) se incluyen en derivados financieros en el MBP6 y se registran como una partida suplementaria separada si las transacciones en OCAE son significativas; véase el MBP6, párrafos 5.96–5.98 y el MBP6, párrafo 6.58.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Otra inversión (FO)4. Otra inversión*EI MBP6 especifica todos los otros instrumentos de inversión y no cuenta con una partida residual Otra inversión/otros activos - otros pasivos como en el MBP5.
  • Otras participaciones de capital (F5190)

    • Adquisición neta de activos financieros

    • Pasivos netos incurridos

* En el MBP6, las participaciones de capital no incluidas en inversión directa y que no se hallan en forma de títulos se distinguen por separado en Otra inversión / otras participaciones de capital; véase el MBP6, párrafos 5.26–5.27. En el MBP5 no se especifica este tipo de participaciones de capital. En el MBP6, las suscripciones de capital en organismos internacionales se incluyen en otras participaciones de capital, mientras que en el MBP5 estas suscripciones se incluyen en otros activos / pasivos (véanse las partidas 4.1.4/4.2.4 más adelante).
Moneda y depósitos: Comentarios generales

* En el MBP6, a diferencia del MBP5, las cuentas en oro sin asignación y otras cuentas en metales preciosos sin asignación se incluyen en moneda y depósitos, salvo las cuentas de oro no asignadas mantenidas por las autoridades monetarias para fines de reserva, que se registran como tenencia de activos en la categoría de oro monetario; véase el MBP6, párrafo 5.39.

* Se analiza el tratamiento de los depósitos día a día (o cuentas sweep); véase el MBP6, párrafo 7.62. En vista del hecho de que las posiciones pueden diferir sustancialmente dependiendo del momento en que se miden estas cuentas, se recomienda registrarlas de forma coherente después de que se hayan transferido los fondos al final del día y de la creación de una posición transfronteriza.

* En el MBP6 se introducen las posiciones interbancarias como una partida ‘de las cuales’ de los depósitos; véase el MBP6, párrafo 5.42.
Moneda y depósitos (F20)

Adquisición neta de activos financieros
4.1.3 Moneda y depósitos / Activos
  • Bancos centrales

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.3.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.3.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • De las cuales: Posiciones interbancarias

      • 4.1.3.3 Bancos

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.3.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Moneda y depósitos (F2O)

Pasivos netos incurridos
    • 4.2.3 Moneda y depósitos / Pasivos

* A diferencia del MBP5, el MBP6 distingue asientos de pasivos para moneda y depósitos del gobierno general y de otros sectores / otras sociedades financieras.
  • Bancos centrales

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.3.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • De las cuales: Posiciones interbancarias

      • 4.2.3.2 Bancos

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Préstamos: Comentarios generales

* En el MBP6, los atrasos se retienen en el activo/pasivo original y se identifican como una partida informativa si están relacionados con financiamiento excepcional (en otros casos como una partida suplementaria). En el MBP5, los atrasos se reclasifican del activo/pasivo original a otros activos/pasivos a corto plazo y se solicitan como partida suplementaria; véase el MBP6, párrafos 5.99–5.102, el MBP6, párrafos 8.58–8.59 y el MBP5, párrafos 453, 528–529.

* Se aclaran las condiciones para reclasificar los préstamos negociados como títulos-valores; véase el MBP6, párrafo 5.45. Sin embargo, el impacto probablemente será pequeño.

* En el MBP6 se incluye una convención para el tratamiento de la activación de garantías por una sola vez y otras formas de endeudamiento; véase el MBP6, párrafos 8.42–8.45, 13.12, y recuadro 8.1.
Préstamos (F4O)

Adquisición neta de activos financieros
    • 4.1.2 Préstamos / Activos

  • Banco central

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.1.2.1 Autoridades monetarias

        • 4.1.2.1.2 A corto plazo

        • 4.1.2.1.1 A largo plazo

* En el MBP6, capítulo 7, anexo 7.1 se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.

* En el MBP5 solo se muestra como componente normalizado crédito y préstamos del FMI (es decir, los pasivos de la economía declarante).

* En el MBP6, la partida crédito y préstamos/activos con el FMI puede registrarse ya sea en el gobierno general o en el banco central, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del activo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Gobierno general

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.1.2.2 Gobierno general

        • 4.1.2.2.2 A corto plazo

        • 4.1.2.2.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos del FMI debe registrarse como componente normalizado ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del instrumento (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.2.3 Bancos

        • 4.1.2.3.2 A corto plazo

        • 4.1.2.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.2.4 Otros sectores

        • 4.1.2.4.2 A corto plazo

        • 4.1.2.4.1 A largo plazo

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Pasivos netos incurridos
    • 4.2.2 Préstamos / Pasivos

  • Banco central

    • Crédito y préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.2.2.1 Autoridades monetarias

        • 4.2.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI

        • 4.2.2.1.3 A corto plazo

        • 4.2.2.1.2 Otros a largo plazo

* En el MBP6, capítulo 7, anexo 7.1 se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.

* La partida crédito y préstamos del FMI puede registrarse ya sea en el gobierno general o en el banco central, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del pasivo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Gobierno general

    • Crédito y préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.2.2.2 Gobierno general

        • 4.2.2.2.2 A corto plazo

        • 4.2.2.2.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • Crédito y préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos del FMI tiene que registrarse como componente normalizado ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del pasivo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.2.3 Bancos

        • 4.2.2.3.2 A corto plazo

        • 4.2.2.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.2.4 Otros sectores

        • 4.2.2.4.2 A corto plazo

        • 4.2.2.4.1 A largo plazo

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: Comentarios generales
* En el MBP6, en el caso de los seguros no de vida, las variaciones en las reservas técnicas de seguros consisten de los prepagos de primas y variaciones de las indemnizaciones pendientes. De forma similar, en el caso de los seguros de vida, fondos de pensiones, rentas vitalicias y mecanismos normalizados de garantía, las variaciones en las reservas técnicas debido a transacciones se registran en la cuenta financiera y corresponden a obligaciones estimadas frente a los beneficiarios y tenedores que se acumularon durante el período; véase el MBP6, párrafos 8.46–8.49 y apéndice 6c. La definición de reservas técnicas del MBP5 es efectivamente la misma que la del MBP6 (véase el MBP5, párrafos 257, nota 6), con las reservas técnicas registradas como un detalle adicional separado en otra inversión/otros activos/pasivos, según corresponda; véase el MBP5, cuadro 7. En el MBP6, las provisiones para las ejecuciones de garantías normalizadas se identifican y se tratan de forma similar a las reservas técnicas de seguros; véase el MBP6, párrafo 5.68. Las garantías normalizadas no se clasifican como activos/pasivos financieros en el MBP5.
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (F60)
    • 4.1.4 Otros activos (parcialmente / detalle adicional)

Adquisición neta de activos financierosAnticipo de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación
  • Banco central

          • 4.1.4.1.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

          • 4.1.4.2.1.1 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

          • 4.1.4.3.1.1 Bancos

  • Otros sectores

          • 4.1.4.4.1.2 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

          • 4.1.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Reservas técnicas de seguros no de vida (F61O)

  • Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias (F62O)

  • Derechos a prestaciones jubilatorias (F63O)

  • Derechos de fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores (F64O)

  • Derechos a prestaciones no jubilatorias (F65O)

  • Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas F66O)

Pasivos netos incurridos
  • Banco central

  • Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • 4.2.4 Otros pasivos (parcialmente / detalle adicional)

      • 4.2.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones

* A diferencia del MBP6, en el MBP5 no se identifica esta partida para el banco central, el gobierno general y las sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central.
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

  • Otros sectores

  • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • 4.2.4.4.1.2 Anticipo de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del instrumento.
  • Reservas técnicas de seguros no de vida (F61O)

  • Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias (F62O)

  • Derechos a prestaciones jubilatorias (F63O)

  • Derechos de fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores (F64O)

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Derechos a prestaciones no jubilatorias (F65O)

  • Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas (F66O)

Créditos y anticipos comerciales: Comentarios generales

* En el MBP6, la expresión Créditos y anticipos comerciales reemplaza a Créditos comerciales del MBP5, pero no varía la definición; véase el MBP6, párrafo 5.70.

* En el MBP5, los bienes enviados al extranjero para servicios de manufactura se incluyen en Bienes para transformación y se imputa simultáneamente un traspaso de la propiedad en la cuenta financiera, salvo en ciertas condiciones; véase el MBP5, párrafo 199. En el MBP6, estos asientos imputados ya no son necesarios; véase el MBP6, párrafos 10.62–10.71.
Créditos y anticipos comerciales (F81O)

Adquisición neta de activos financieros
  • 4.1.1 Créditos comerciales / Activos

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.1.1 Gobierno general

        • 4.1.1.1.2 A corto plazo

        • 4.1.1.1.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para las autoridades monetarias. En el MBP6 se solicita el sector autoridades monetarias como dato suplementario, según corresponda.
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para los bancos.
  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.1.2 Otros sectores

        • 4.1.1.2.2 A corto plazo

        • 4.1.1.2.1 A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Créditos y anticipos comerciales (F81O) Pasivos netos incurridos
  • 4.2.1 Créditos comerciales / Pasivos

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.1.1 Gobierno general

        • 4.2.1.1.2 A corto plazo

        • 4.2.1.1.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para las autoridades monetarias. En el MBP6 se solicita el sector autoridades monetarias como dato suplementario, según corresponda.
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para los bancos.
  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.1.2 Otros sectores

        • 4.2.1.2.2 A corto plazo

        • 4.2.1.2.1 A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Otras cuentas por cobrar/por pagar: Comentarios generales

* Las partidas Otra inversión / otros activos / otros pasivos del MBP5 (como figuran en el MBP5, cuadro 7: Componentes normalizados y detalles adicionales) son una categoría residual. Además de las partidas del MBP6 Otra inversión / otras cuentas por cobrar/por pagar, incluye i) Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación; en el MBP6, estas partidas del MBP5 se clasifican en Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía; ii) Otra inversión / otras participaciones de capital; y iii) otras partidas que no pueden clasificarse en otros lugares; en el MBP6 estas partidas deben asignarse al instrumento financiero correspondiente.
Otras cuentas por cobrar (F89O)

Adquisición neta de activos financieros
  • 4.1.4 Otra inversión /otros activos (residual)

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.4.1 Autoridades monetarias

        • 4.1.4.1.2 A corto plazo

        • 4.1.4.1.1 A largo plazo

        • 4.1.4.1.1.2 Otros activos

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.4.2 Gobierno general

        • 4.1.4.2.2 A corto plazo

        • 4.1.4.2.1 A largo plazo

        • 4.1.4.2.1.2 Otros activos

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.4.3 Bancos

        • 4.1.4.3.2 A corto plazo

        • 4.1.4.3.1 A largo plazo

        • 4.1.4.3.1.2 Otros activos

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.4.4 Otros sectores

        • 4.1.4.4.2 A corto plazo

        • 4.1.4.4.1 A largo plazo

        • 4.1.4.4.1.3 Otros activos

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • 4.1.4 De los cuales: Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación

* En el MBP6, estos subcomponentes del MBP5, categoría 4.1.4, otra inversión / otros activos se reclasifican a la categoría del MBP6 seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (F6O).
    • 4.1.4.1.1.1 Autoridades monetarias

    • 4.1.4.3.1.1 Bancos

    • 4.1.4.2.1.1 Gobierno general

    • 4.1.4.4.1.2 Otros sectores

  • 4.1.4 De los cuales: Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones

      • 4.1.4.4.1.1 Unidades familiares

Otras cuentas por pagar (F89O)Pasivos netos incurridos
  • 4.2.4 Otros pasivos (residual)

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.4.1 Autoridades monetarias

        • 4.2.4.1.2 A corto plazo

        • 4.2.4.1.1 A largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.4.2 Gobierno general

        • 4.2.4.2.2 A corto plazo

        • 4.2.4.2.1 A largo plazo

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.4.3 Bancos

        • 4.2.4.3.2 A corto plazo

        • 4.2.4.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.4.4 Otros sectores

        • 4.2.4.4.2 A corto plazo

        • 4.2.4.4.1 A largo plazo

          • 4.2.4.4.1.3 Otros pasivos

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.2.4 De los cuales: Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones

      • 4.2.4.4.1.1 Unidades familiares

* En el MBP6, estos subcomponentes del MBP5, categoría 4.1.4, otra inversión / otros activos se reclasifican a la categoría del MBP6 seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (F6O).
  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.2.4 De los cuales: Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación

      • 4.2.4.4.1.2 Otros sectores

Derechos especiales de giro (F12) Pasivos netos incurridos* En el MBP6, las asignaciones de DEG a los países miembros del FMI se registran como la emisión de un pasivo; véase el MBP6, párrafo 8.50. En el MBP5, la asignación de DEG no se reconoce como un pasivo; véase el MBP5, párrafo 440.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Activos de reserva: Comentarios generales

* Oro monetario. En el MBP6, a diferencia del MBP5, las cuentas de oro no asignadas mantenidas por las autoridades monetarias con no residentes para fines de reserva se registran en la categoría de oro monetario, que se desglosa en oro en lingotes y cuentas de oro no asignadas. Las cuentas de otros metales preciosos no asignadas mantenidas con no residentes se incluyen en moneda y depósitos; véase el MBP6, párrafos 5.39 y 5.74–5.78. En el MBP6 se explica de forma exhaustiva el registro de los swaps de oro; véase el MBP6, párrafo 6.82. La explicación concuerda con los principios generales del MBP5, aunque el último es más conciso; véase el MBP5, párrafo 434.

* En el MBP6, las condiciones en virtud de las cuales las posiciones acreedoras netas en los convenios de pagos regionales pueden incluirse en los activos de reserva han sido armonizadas con los principios generales de los activos de reserva y por tanto se han tornado más restrictivas; véase el MBP6, párrafo 6.112, y el MBP5, párrafo 432.

* A diferencia del MBP5, los saldos para operaciones de entidades públicas no se incluyen en los activos de reserva en el MBP6; véase el MBP6, párrafo 6.112, y el MBP5, párrafo 433.

* En el MBP6, el tratamiento de los activos mancomunados y los activos en fondos del gobierno con fines especiales se describen en forma coherente con los principios generales de los activos de reserva; en el MBP5 no figura una descripción. Se aclara el tratamiento de los activos dados en prenda en los activos de reserva; véase el MBP6, párrafos 6.93, 6.99 y 6.107–6.109. En el MBP6, párrafo 6.110, se analiza el tratamiento de los activos congelados que no reúnen las condiciones para ser considerados activos de reserva.

* En el MBP6, capítulo 7, anexo 7.1, se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.
Activos de reserva (FR)5. Activos de reserva
  • Oro monetario (F11)

  • 5.1 Oro monetario

* Véase Activos de reserva, comentarios generales: oro monetario.
    • Oro en lingotes*6

    • Cuentas de oro no asignadas6

  • Derechos especiales de giro (F12)

  • 5.2 Derechos especiales de giro

  • Posición de reserva en el FMI

      • 5.3 Posición de reserva en el FMI

        • 5.3.1 Depósitos

        • 5.3.2 Préstamos

  • Otros activos de reserva

  • 5.4 Divisas

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

  • Moneda y depósitos

    • Derechos sobre activos de las autoridades monetarias

    • Derechos sobre activos de otras entidades

      • 5.4.1 Moneda y depósitos

        • 5.4.1.1 Autoridades monetarias

        • 5.4.1.2 Bancos

  • Títulos-valores

    • Títulos de deuda (F3R)

      • A corto plazo (F31R)

      • A largo plazo (F32R)

      • 5.4.2 Títulos-valores

        • 5.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario

        • 5.4.2.2 Bonos y pagarés

* En el MBP6 se explica que los títulos-valores transferidos en repos pueden i) incluirse como activos de reserva con el préstamo incurrido (si es a un no residente) declarado como otra inversión / pasivos / préstamos (y clasificado como partida informativa en pasivos relacionados con reservas); o ii) excluirse de los activos de reserva y reclasificarse como inversión de cartera; véase el MBP6, párrafos 6.88–6.90. Los títulos-valores obtenidos como garantía en un acuerdo de reporto pasivo dan lugar a un traspaso de la propiedad jurídica pero no económica y no deben incluirse en los activos de reserva (o de cartera) del prestatario de los títulos-valores; véase el MBP6, párrafos 5.54 y 7.58–7.59. En el MBP5 no se analiza el tratamiento de las transacciones con repos en los activos de reserva.
    • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (F5R)

    • 5.4.2.1 Participaciones de capital

  • Otros activos

  • 5.5 Otros activos (parcialmente)

    • 5.5.1 Moneda y depósitos

    • 5.5.2 Valores

      • 5.5.2.2 Títulos de deuda

      • 5.5.2.1 Acciones y participaciones de capital

* En el MBP5, Otros activos es un residuo que cubre parte de moneda y depósitos y valores n.i.o.p.; véase el MBP5, párrafo 443. En el MBP6, Otros derechos sobre activos incluye los préstamos concedidos a sociedades no captadoras de depósitos no residentes, préstamos a largo plazo a una cuenta fiduciaria del FMI que son reembolsables de manera incondicional, los préstamos generados por operaciones de reporto pasivo (a menos que se clasifiquen como depósitos) y otros activos financieros no incluidos en otra parte que cumplen los principios generales de los activos de reserva; véase el MBP6, párrafo 6.92.
  • Derivados financieros (F7R)*7

    • 5.4.3 Derivados financieros

Errores y omisiones netosLos errores y omisiones netos se derivan por residuo como el préstamo neto/endeudamiento neto de la cuenta financiera menos la misma partida derivada de las cuentas corriente y de capital; véase el MBP6, párrafo 2.24 y cuadro 2.1.
Partidas informativas: Financiamiento excepcional2. Transacciones de financiamiento excepcional
Transferencias corrientes y/o de capital
  • 2.1Transferencias

  • Condonación de deudas

  • Otras donaciones intergubernamentales

  • Donaciones procedentes de las cuentas de subvención del FMI

  • 2.1.1 Condonación de deudas

  • 2.1.2 Otras donaciones intergubernamentales

  • 2.1.3 Donaciones procedentes de las cuentas de subvención del FMI

Inversión directa
  • 2.2Inversión directa

  • Inversión accionaria relacionada con la reducción de la deuda

  • Instrumentos de deuda

    • 2.2.1 Inversión relacionada con la reducción de la deuda

    • 2.2.2 Otra

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Inversión de cartera: pasivos*8
  • 2.3Inversión de cartera: Obtención de recursos en préstamo por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades-pasivos

  • Otra inversión: pasivos*8

  • 2.4Otra inversión - pasivos

    • Giros sobre nuevos préstamos recibidos por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades

    • 2.4.1 Giros sobre nuevos préstamos recibidos por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades

    • Reprogramación de deudas

    • 2.4.2 Reprogramación de deudas

* En el MBP6, los atrasos se retienen en el activo/pasivo original y se identifican como una partida informativa si están relacionados con financiamiento excepcional (o como una partida suplementaria). En el MBP5, los atrasos se reclasifican del activo/pasivo original a otros pasivos/activos a corto plazo y se solicitan como una partida suplementaria; véase el MBP6, párrafos 5.99–5.102, el MBP6, párrafos 8.58–8.59, y el MBP5, párrafos 453, 528–529.
    • Acumulación de atrasos

      • Principal de deuda a corto plazo

      • Principal de deuda a largo plazo

      • Intereses originales

      • Interés punitivo

  • 2.4.3 Acumulación de atrasos

    • 2.4.3.1 Principal de deudas a corto plazo

    • 2.4.3.2 Principal de deudas a largo plazo

    • 2.4.3.3 Intereses originales

    • 2.4.3.4 Intereses de mora

    • Reembolso de atrasos

    • 2.4.4 Rembolso de atrasos

      • Principal

      • 2.4.4.1 Principal

      • Intereses

      • 2.4.4.2 Intereses

    • Reprogramación de atrasos

    • 2.4.5 Reprogramación de atrasos

      • Principal

      • 2.4.5.1 Principal

      • Intereses

      • 2.4.5.2 Intereses

    • Cancelación de atrasos

    • 2.4.6 Cancelación de atrasos

      • Principal

      • 2.4.6.1 Principal

      • Intereses

      • 2.4.6.2 Intereses

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

Véase más información sobre MECIS en el anexo II de la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

Los componentes normalizados de los países que no pueden (por ejemplo, por motivos de confidencialidad) proporcionar el desglose completo por modalidad de transporte, que de otro modo serían suplementarios, pero pueden derivarse mediante la adición de los componentes normalizados de cada modalidad de transporte.

Construcción en el extranjero—Construcción (CR.); Bienes y servicios adquiridos (DR.). Construcción en la economía declarante—(Bienes y servicios adquiridos (CR.)); (Construcción (DR.)).

Si está disponible para publicación. Si no está disponible para publicación, incluir en otros intereses de la inversión.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el que se incluye la partida.

Atrasos relacionados con el financiamiento excepcional. No es una transacción, sino que se incluye en la presentación “analítica”; véase el MBP6, párrafo 14.17 y apéndice 1, párrafo A1.21.

PII-MBP6: Cambios en el tratamiento o la clasificación
Partidas de la posición de inversión internacional
Posición de inversión internacional según el MBP6: Componentes normalizados y otras partidas seleccionadas (las partidas en bastardilla son suplementarias)CorrespondenciaPosición de inversión internacional según el MBP5: Componentes normalizados y detalles adicionales (las partidas en bastardilla son suplementarias)Comentarios sobre cambios en el tratamiento o aclaraciones
PII: Comentarios generales

* En el MBP6, el banco central reemplaza a las autoridades monetarias como subsector institucional, mientras que autoridades monetarias sigue siendo un concepto esencial para la definición de los activos de reserva y un subsector suplementario cuando corresponda; véase el MBP6, párrafos 4.70 y 6.66. En el MBP6 se introduce un desglose de otros sectores en ‘otras sociedades financieras y no financieras, hogares e ISFLSH’; véase el MBP6, capítulo 4, cuadro 4.2.

* En el MBP6, la clasificación detallada de los activos y pasivos financieros se armoniza con el SCN y el Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000 en cuanto a sus detalles y terminología; véase el MBP6, cuadro 5.3. En los componentes normalizados del MBP5, los instrumentos se combinan y en distintos lugares se utilizan distintos nombres.

* En el MBP6, los atrasos se retienen en el activo/pasivo original y se identifican como una partida informativa si están relacionados con financiamiento excepcional (en otros casos, como una partida suplementaria). En el MBP5, los atrasos se reclasifican del activo/pasivo original a otros activos/pasivos a corto plazo y se solicitan como partida suplementaria; véase el MBP6, párrafos 5.99–5.102, el MBP6, párrafos 8.58–8.59 y el MBP5, párrafos 453, 528–529.

* En el MBP6, la clasificación, el neteo y el orden de la PII son coherentes con la Cuenta financiera y la cuenta del Ingreso primario de la balanza de pagos, y con otras variaciones en la PII, a fin de facilitar la conciliación y el cálculo de las tasas de retorno; véase el MBP6, párrafos 7.13 y 8.5.

* En el MBP6 se introduce un desglose por monedas como partida informativa para los activos de deuda, pasivos de deuda y las posiciones de los derivados financieros frente a no residentes; véase el MBP6, apéndice 9.C, cuadro I. Se recomienda la compilación de datos sobre el vencimiento residual para ciertos datos sobre posiciones; véase el MBP6, párrafos 5.103–105.

* Se explica Otras variaciones de los activos/pasivos financieros y se analiza más detalladamente la distinción entre el tipo de cambio y otras revaluaciones; véase el MBP6, capítulo 9.

* Se adopta una convención para distinguir entre las cancelaciones de deuda incobrables y la condonación de la deuda; véase el MBP6, párrafo 9.10.

* Los activos y pasivos financieros de entidades (migrantes) que cambian de residencia se incluyen en Otras variaciones de volumen; véase el MBP6, párrafos 9.21–9.23, a diferencia de en transacciones en el MBP5; véase el MBP5, párrafo 354.

* Se incorpora el contenido del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros. Como consecuencia, la codificación de los componentes normalizados y los detalles adicionales de la balanza de pagos del MBP5 en este cuadro de conversión no corresponden al MBP5 1993 sino a la codificación revisada del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros.

Inversión directa: Comentarios generales

* En el MBP6, la inversión directa se presenta en función de los activos y pasivos, y no en función del principio direccional del MBP5. En los componentes normalizados, la inversión directa se clasifica en función de la relación entre el inversionista y la entidad que recibe la inversión; véase el MBP6, párrafos 6.37–6.41. Por lo tanto, en ‘Inversionista directo en empresas de inversión directa’, la economía declarante del inversionista directo registra los activos del inversionista directo, y la economía declarante de las empresas de inversión directa registra los pasivos (reflejo) de las empresas de inversión directa (ya sea en una relación inmediata o indirecta); véase el MBP6, párrafo 6.37 a). En ‘Empresas de inversión directa en inversionista directo’ (inversión en sentido contrario), la economía declarante de las empresas de inversión directa registra los activos de las empresas de inversión directa, y la economía declarante del inversionista directo registra los pasivos del inversionista directo (ya sea en una relación inmediata o indirecta); véase el MBP6, párrafo 6.37 b). En la partida ‘Entre empresas emparentadas’, la economía declarante declara activos y/o pasivos según corresponda; véase el MBP6, párrafo 6.17.

* Los datos según el principio direccional también se consideran esenciales para muchos fines; véase el MBP6, párrafos 6.44–6.45. Los detalles necesarios para compilar estos datos constan en el MBP6, recuadro 6.4.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

* En el MBP6 se adopta el Marco para las Relaciones de Inversión Directa (FDIR, por sus siglas en inglés) para reconocer las relaciones de inversión directa; véase el MBP6, párrafos 6.8–6.18 y el MBP6, recuadro 6.1. De la definición operativa de la inversión directa se suprime la propiedad de acciones ordinarias; véase el MBP6, párrafos 6.12 y 6.19. En el MBP6, se incluye como una categoría separada la inversión en empresas emparentadas, véase el MBP6, párrafo 6.17 c). Se analiza más detenidamente la cobertura de las relaciones de inversión directa generadas por la propiedad indirecta de los votos y empresas emparentadas; véase el MBP6, párrafo 6.14.

* La inversión directa se valora al mejor indicador de los precios de mercado. Para obtener una aproximación del valor de mercado de las acciones y otras participaciones de capital que no se negocian regularmente, véase el MBP6, párrafo 7.15 (y siguientes). El MBP5, adoptó, en principio, la valoración de mercado, pero señaló que, en la práctica, ‘generalmente se utiliza’ el valor contable; véase el MBP5, párrafo 467.

* Los superdividendos se tratan como retiros de capital; véase el MBP6, párrafo 8.23. El término ‘superdividendos’ no se utiliza en el MBP5, pero el tratamiento en el MBP6 es coherente con los principios generales del MBP5 (en particular los dividendos de liquidación; véase el MBP5, párrafo 290).

* Las reservas técnicas de seguros podrían incluirse en inversión directa; véase el MBP6, párrafo 6.27. En el MBP5, las reservas técnicas de las empresas de seguros se excluyen del saldo de la inversión directa; véase el MBP5, párrafo 379.

* Se introduce el concepto de fondos en tránsito; véase el MBP6, párrafos 6.33–6.34. Se recomienda que los compiladores en las economías en las que los valores de los fondos en tránsito son importantes consideren la compilación de datos suplementarios sobre fondos en tránsito, basados en las definiciones nacionales.

* En el MBP6, se excluye de la inversión directa toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas, a diferencia del MBP5, en donde la denominada Deuda permanente se incluye en inversión directa. Las sociedades financieras a las que se aplica este concepto son bancos centrales, sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, fondos de inversión y otros intermediarios financieros, excepto sociedades de seguros y fondos de pensiones; véase el MBP6, párrafo 6.28.
Posición de inversión internacional / Activos
  • Inversión directa (AFD)

1. Inversión directa en el extranjero
    • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (AF5D)

  • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas

* En el MBP6, el título Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas del MBP5 es reemplazada por Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión.
      • Inversionista directo en empresas de inversión directa

      • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

    • 1.1.1 Activos frente a empresas filiales

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
      • Entre empresas emparentadas

        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

1. Inversión directa en la economía declarante
        • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

  • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos de inversión (AF52D)

    • 1.1.1 Activos frente a inversionistas directos

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (AF521D)

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Instrumentos de deuda

1. Inversión directa en el extranjero
  • 1.2 Otro capital

* En el MBP6, el término Instrumentos de deuda reemplaza a Otro capital.
    • Inversionista directo en empresas de inversión directa

    • 1.2.1 Activos frente a empresas filiales

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas se excluye de la inversión directa.
    • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

    • Entre empresas emparentadas

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

        • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

1. Inversión directa en la economía declarante
  • 1.2 Otro capital

  • De los cuales: Títulos de deuda (AF3D):

    • 1.2.1 Activos frente a inversionistas directos

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas se excluye de la inversión directa.
  • Inversionista directo en empresas de inversión directa

  • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

  • Entre empresas emparentadas

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
  • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

  • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

  • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

Inversión de cartera (AFP)2. Inversión de cartera

A. Activos
* Se proporciona un tratamiento de las posiciones cortas debidas a la reventa de títulos prestados, a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafo 7.28.
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (AF5P)
  • 2.1 Títulos de participación en el capital

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
    • Banco Central

    • 2.1.1 Autoridades monetarias

    • Gobierno general

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • 2.1.2 Gobierno general

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

    • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 2.1.3 Bancos

    • Otros sectores

    • 2.1.4 Otros sectores

      • Otras sociedades financieras

      • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

  • Participaciones de capital distintas de participaciones/unidades de fondos de inversión (AF51P)

    • Inscritas en Bolsa (AF511P)

    • No inscritas en Bolsa (AF512P)

* Se incluye un desglose suplementario de las participaciones de capital distintas de participaciones de fondos de inversión (de las cuales inscritas en bolsa/no inscritas en bolsa), a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafos 5.24–5.27.
Participaciones/unidades de fondos de inversión (AF52P) De las cuales: Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (AF521P)* Las participaciones de fondos de inversión y las participaciones de fondos del mercado monetario se indican por separado como partidas suplementarias; véase el MBP6, párrafos 5.28–5.30.
Títulos de deuda: Comentarios generales

* Los títulos de las partidas Bonos y pagarés e Instrumentos del mercado monetario del MBP5 son reemplazados por Títulos de deuda a largo plazo y a corto plazo en el MBP6; véase el MBP6, párrafos 5.44 y 5.103–105.

* Se aclaran las condiciones para reclasificar los préstamos negociados como títulos; véase el MBP6, párrafo 5.45. Sin embargo, el impacto probablemente será pequeño.

* Los instrumentos de deuda cuyo monto a pagar a su vencimiento y pagos periódicos están indexados a una moneda extranjera se clasifican y tratan como si estuviesen denominados en moneda extranjera. Además, se aclara y modifica el tratamiento de los instrumentos de deuda indexados; véase el MBP6, párrafos 11.50 a)–c) y 11.59–11.65. El MBP5 es menos explícito en cuanto al tratamiento de este tipo de títulos; véase el MBP5, párrafo 397.
Títulos de deuda (AF3P)
  • 2.2 Títulos de deuda

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.1 Autoridades monetarias

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

  • 2.2.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.2 Gobierno general

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.3 Bancos

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.3 Bancos

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.4 Otros sectores

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.4 Otros sectores

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados: Comentarios generales

* Se incorpora el contenido del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros. Como consecuencia, la codificación de los componentes normalizados y los detalles adicionales de la balanza de pagos del MBP5 en este cuadro de conversión no corresponden al MBP5 1993, sino a la codificación revisada del Suplemento de 2000 sobre los derivados financieros.

* Se modifica el nombre de la categoría funcional para distinguirla de la clasificación por instrumentos Derivados financieros y Opciones de compra de acciones por parte de empleados; véase el MBP6 6.58–6.60.
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados (AF7F)*53. Derivados financieros

A. Activos
  • Banco central

  • 3.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

  • 3.2 Gobierno general

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

  • 3.3 Bancos

  • Otros sectores

  • 3.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • Derivados financieros (distintos de reservas) (AF71F)

      • Opciones (AF711F)

      • Contratos a término (o plazo) (AF712F)

* En el MBP6 se introducen otros desgloses suplementarios de los derivados financieros; véase el MBP6, párrafo 5.95.
  • Opciones de compra de acciones por parte de empleados (AF72)

* Las opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE) se incluyen en Derivados financieros en el MBP6 y se registran en una partida suplementaria separada si las transacciones en OCAE son significativas; véase el MBP6, párrafos 5.96–5.98 y el MBP6, párrafo 6.58.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Otra inversión (AFO)4. Otra inversión* EI MBP6 especifica todos los otros instrumentos de inversión y no cuenta con una partida residual Otra inversión/otros activos como en el MBP5.
  • Otras participaciones de capital (AF511O)

* En el MBP6, las participaciones de capital no incluidas en inversión directa y que no se hallan en forma de títulos se distinguen por separado en Otra inversión/ otras participaciones de capital; véase el MBP6, párrafos 5.26–5.27. En el MBP5 no se especifica este tipo de participaciones de capital. En el MBP6, las suscripciones de capital en organismos internacionales se incluyen en otras participaciones de capital, mientras que en el MBP5 estas suscripciones se incluyen en otros activos/ pasivos (véase la partida 4.4 más adelante).
Moneda y depósitos: Comentarios generales

* En el MBP6, a diferencia del MBP5, las cuentas en oro sin asignación y otras cuentas en metales preciosos sin asignación se incluyen en moneda y depósitos, salvo las cuentas de oro no asignadas mantenidas por las autoridades monetarias para fines de reserva, que se registran como tenencia de activos en la categoría de oro monetario; véase el MBP6, párrafo 5.39.

* Se analiza el tratamiento de los depósitos día a día (o cuentas sweep); véase el MBP6, párrafo 7.62. En vista del hecho de que las posiciones pueden diferir sustancialmente dependiendo del momento en que se miden estas cuentas, se recomienda registrarlas de forma coherente después de que se hayan transferido los fondos al final del día y de la creación de una posición transfronteriza.

* En el MBP6 se introducen las posiciones interbancarias como una partida ‘de las cuales’ de los depósitos; véase el MBP6, párrafo 5.42.
Moneda y depósitos (AF2O)
  • 4.3 Moneda y depósitos



A. Activos
* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • 4.3.1 Autoridades monetarias

  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.3.2 Gobierno general

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • De las cuales: Posiciones interbancarias (AF221O)

    • 4.3.3 Bancos

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.3.4 Otros sectores

  • Otras sociedades financieras

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Préstamos: Comentarios generales

* En el MBP6, los atrasos se retienen en el activo/pasivo original y se identifican como una partida informativa si están relacionados con financiamiento excepcional (en otros casos, como una partida suplementaria). En el MBP5, los atrasos se reclasifican del activo/pasivo original a otros activos/pasivos a corto plazo y se solicitan como partida suplementaria; véase el MBP6, párrafos 5.99–5.102, el MBP6, párrafos 8.58–8.59 y el MBP5, párrafos 453, 528–529.

* Se aclaran las condiciones para reclasificar los préstamos negociados como títulos-valores; véase el MBP6, párrafo 5.45. Sin embargo, el impacto probablemente será pequeño. En el MBP6, los préstamos negociados se registran en la PII a su valor nominal, al igual que los demás préstamos; véase el MBP6, párrafo 7.40. En el MBP5 se registran al valor de transacción para el acreedor; véase el MBP5, párrafo 471. El valor nominal es el principal método de valoración de los instrumentos no negociables en el MBP6, se registran partidas informativas y suplementarias para medir los activos correspondientes a préstamos menoscabados; véase el MBP6, párrafos 7.45 y 7.48–7.53.

* En el MBP6 se incluye una convención para el tratamiento de la activación de garantías por una sola vez y otras formas de endeudamiento; véase el MBP6, párrafos 8.42–8.45, 13.20, y el recuadro 8.1.
Préstamos (AF4O)
  • 4.2 Préstamos /Activos

  • Banco central

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

    • 4.2.1 Autoridades monetarias

      • 4.2.1.2 A corto plazo

      • 4.2.1.1 A largo plazo

* En el MBP6, capítulo 7, anexo7.1 se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.

* En el MBP5 solo se muestra como componente normalizado crédito y préstamos del FMI (es decir, los pasivos de la economía declarante).

* En el MBP6, la partida crédito y préstamos/activos con el FMI puede registrarse ya sea en el gobierno general o en el banco central, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del activo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Gobierno general

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

    • 4.2.2 Gobierno general

      • 4.2.2.2 A corto plazo

      • 4.2.2.1 A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos con el FMI debe registrarse como componente normalizado ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del activo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.2.3 Bancos

      • 4.2.3.2 A corto plazo

      • 4.2.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.2.4 Otros sectores

      • 4.2.4.2 A corto plazo

      • 4.2.4.1 A largo plazo

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: Comentarios generales

* En el MBP6, en el caso de los seguros no de vida, las variaciones en las reservas técnicas de seguros consisten de los prepagos de primas y variaciones de las indemnizaciones pendientes de pago. De forma similar, en el caso de los seguros de vida, fondos de pensiones, rentas vitalicias y mecanismos normalizados de garantía, las variaciones en las reservas técnicas debido a transacciones se registran en la cuenta financiera y corresponden a obligaciones estimadas frente a los beneficiarios y tenedores que se acumulan durante el período; véase el MBP6, párrafos 8.46–8.49 y apéndice 6c. La definición de reservas técnicas del MBP5 es efectivamente la misma que la del MBP6 (véase el MBP5, párrafos 257, nota 6), y las reservas técnicas se registran como un detalle adicional separado en otra inversión/otros activos/pasivos, según corresponda; véase el MBP5, cuadro 7. En el MBP6, las provisiones para las ejecuciones de garantías normalizadas se identifican y se tratan de forma similar a las reservas técnicas de seguros; véase el MBP6, párrafo 5.68. Las garantías normalizadas no se clasifican como activos/pasivos financieros en el MBP5.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (AF6O)
  • Banco central

  • 4.4 Otros activos (parcialmente)

    • 4.4.1 Autoridades monetarias

      • 4.4.1.2 A corto plazo

      • 4.4.1.1 A largo plazo

* En el MBP5, las posiciones derivadas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía no se registran por separado en la PII, pero se incluyen implícitamente en la partida 4.4. Otra inversión/otros activos.

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos con el FMI debe registrarse como componente normalizado ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del activo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Gobierno general

    • 4.4.2 Gobierno general

      • 4.4.2.2 A corto plazo

      • 4.4.2.1 A largo plazo

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

4.4.3 Bancos 4.4.3.2 A corto plazo 4.4.3.1 A largo plazo
  • Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • 4.4.4 Otros sectores

      • 4.4.4.2 A corto plazo

      • 4.4.4.1 A largo plazo

  • Reservas técnicas de seguros no de vida (AF61O)

  • Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias (AF62O)

  • Derechos a prestaciones jubilatorias (AF63O)

  • Derechos a fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores (AF64O)

  • Derechos a prestaciones no jubilatorias (AF65O)

  • Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas (AF66O)

Créditos y anticipos comerciales: Comentarios generales

* En el MBP6, la expresión créditos y anticipos comerciales reemplaza a Créditos comerciales del MBP5, pero no varía la definición; véase el MBP6, párrafo 5.70.

* En el MBP5, los bienes enviados al extranjero para servicios de manufactura se incluyen en Bienes para transformación y se imputa simultáneamente un traspaso de la propiedad en la cuenta financiera, salvo en ciertas condiciones; véase el MBP5, párrafo 199. En el MBP6, estos asientos imputados ya no son necesarios; véase el MBP6, párrafos 10.62–10.71.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Créditos y anticipos comerciales (AF81O)
  • 4.1 Créditos comerciales

  • A. Activos

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Gobierno general

    • 4.1.1 Gobierno general

    • A corto plazo

      • 4.1.1.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.1.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo A

    • largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para las autoridades monetarias.

En el MBP6 se solicita el sector autoridades monetarias como dato suplementario, según corresponda.
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para los bancos.
    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Otros sectores

    • 4.1.2 Otros sectores

    • A corto plazo

      • 4.1.2.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.1.2.1 A largo plazo

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Otras cuentas por cobrar/pagar: Comentarios generales

* Las partidas Otra inversión/otros activos/otros pasivos del MBP5 (como figuran en el MBP5, cuadro 9: Componentes normalizados y detalles adicionales) son una categoría residual. Además de las partidas del MBP6 Otra inversión/otras cuentas por cobrar/por pagar, incluye i) Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación; en el MBP6, estas partidas del MBP5 se clasifican en Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía; ii) Otra inversión/otras participaciones de capital; y iii) otras partidas que no pueden clasificarse en otros lugares; en el MBP6 estas partidas deben asignarse al instrumento financiero correspondiente.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Otras cuentas por cobrar (AF89O) - otros
  • 4.4 Otros activos (parcialmente)

  • Banco central

    • 4.4.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos con el FMI debe registrarse como componente normalizado ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del activo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.1.2 A corto plazo

      • 4.4.1.1 A largo plazo

  • Gobierno general

    • 4.4.2 Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.2.2 A corto plazo

      • 4.4.2.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 4.4.3 Bancos

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.3.2 A corto plazo

      • 4.4.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • 4.4.4 Otros sectores

    • A corto plazo

      • 4.4.4.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.4.1 A largo plazo

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Activos de reserva: Comentarios generales

* Oro monetario. En el MBP6, a diferencia del MBP5, las cuentas de oro no asignadas mantenidas por las autoridades monetarias con no residentes para fines de reserva se registran en la categoría de oro monetario, que se desglosa en oro en lingotes y cuentas de oro no asignadas. Las cuentas de otros metales preciosos no asignadas mantenidas con no residentes se incluyen en moneda y depósitos; véase el MBP6, párrafos 5.39 y 5.74–5.78. En el MBP6 se explica de forma exhaustiva el registro de los swaps de oro; véase el MBP6, párrafo 6.82. La explicación concuerda con los principios generales del MBP5, aunque este último es más conciso; véase el MBP5, párrafo 434.

* En el MBP6, las condiciones en virtud de las cuales las posiciones acreedoras netas en los convenios de pagos regionales pueden incluirse en los activos de reserva han sido armonizadas con los principios generales de los activos de reserva y por tanto se han tornado más restrictivas; véase el MBP6, párrafo 6.112, y el MBP5, párrafo 432.

* A diferencia del MBP5, los saldos para operaciones de entidades públicas no se incluyen en los activos de reserva en el MBP6; véase el MBP6, párrafo 6.112, y el MBP5, párrafo 433.

* En el MBP6, el tratamiento de los activos mancomunados y los activos en fondos del gobierno con fines especiales se describen en forma coherente con los principios generales de los activos de reserva; en el MBP5 no figura una descripción. Se aclara el tratamiento de los activos dados en prenda en los activos de reserva; véase el MBP6, párrafos 6.93, 6.99 y 6.107–6.109. En el MBP6, párrafo 6.110, se analiza el tratamiento de los activos congelados que no reúnen las condiciones para ser considerados activos de reserva.

* En el MBP6, capítulo 7, anexo 7.1, se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.

Activos de reserva (AFR)5. Activos de reserva
  • Oro Monetario (AF11)

    • Oro en lingotes*6

    • Cuentas de oro no asignadas*6

    • De las cuales: Oro monetario en swap con garantía en efectivo

  • 5.1 Oro monetario

* Véase Activos de reserva, Comentarios generales: oro monetario.
  • Derechos especiales de giro (AF12)

  • 5.2 Derechos especiales de giro

  • Posición de reserva en el FMI

  • 5.3 Posición de reserva en el FMI

  • Otros activos de reserva

  • 5.4 Divisas

    • Moneda y depósitos

    • 5.4.1 Moneda y depósitos

    • Derechos sobre activos de las autoridades monetarias

      • 5.4.1.1 Autoridades monetarias

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

    • Derechos sobre activos de otras entidades

      • 5.4.1.2 Bancos

    • Títulos-valores

    • 5.4.2 Valores

* En el MBP6 se explica que los títulos-valores transferidos en repos pueden i) incluirse como activos de reserva con el préstamo incurrido (si es a un no residente) declarado como otra inversión/pasivos/préstamos (y clasificado como partida informativa en pasivos relacionados con reservas); o ii) excluirse de los activos de reserva y reclasificarse como inversión de cartera; véase el MBP6, párrafos 6.88–6.90. Los títulos-valores obtenidos como garantía en un acuerdo de reporto pasivo dan lugar a un traspaso de la propiedad jurídica pero no económica y no deben incluirse en los activos de reserva (o de cartera) del prestatario de los títulos-valores; véase el MBP6, párrafos 5.54 y 7.58–7.59. En el MBP5 no se analiza el tratamiento de las transacciones con repos en los activos de reserva.
    • Títulos de deuda (AF3R)

      • A corto plazo (AF31R)

      • A largo plazo (AF32R)

      • 5.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario

      • 5.4.2.2 Bonos y pagarés

    • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (AF5R)

      • 5.4.2.1 Participaciones de capital

  • De los cuales: Títulos-valores en repos con garantía en efectivo

* En el MBP6, el valor de los títulos-valores incluidos en los activos de reserva y dados en repos (o acuerdos similares) a cambio de garantías en efectivo se indica en la PII a fin de facilitar la evaluación del nivel de las reservas ajustadas en función de los repos; véase el MBP6, párrafos 6.88 y 7.58.
  • Derivados financieros (AF7R)*7

    • 5.4.3 Instrumentos financieros derivados (netos)

  • Otros derechos sobre activos

  • 5.5 Otros activos (parcialmente)

* En el MBP5, Otros activos es un residuo que cubre parte de moneda y depósitos y valores n.i.o.p.; véase el MBP5, párrafo 443. En el MBP6, Otros derechos sobre activos incluye los préstamos concedidos a sociedades no captadoras de depósitos no residentes, préstamos a largo plazo a una cuenta fiduciaria del FMI que son reembolsables de manera incondicional, los préstamos generados por operaciones de reporto pasivo (a menos que se clasifiquen como depósitos) y otros activos financieros no incluidos en otra parte que cumplen los principios generales de los activos de reserva; véase el MBP6, párrafo 6.92.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

PASIVOS
PII: Comentarios generales (véase arriba)
  • Inversión directa: Comentarios generales (véase Activos)

  • Inversión directa (AFD)

1. Inversión directa en la economía declarante
    • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (AF5D)

  • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas

* En el MBP6, el título Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas del MBP5 es reemplazada por Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión.
      • Inversionista directo en empresas de inversión directa

    • 1.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos

      • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
      • Entre empresas emparentadas

      • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

1. Inversión directa en el extranjero
        • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

  • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos de inversión (AF52D)

    • 1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales

    • De las cuales: Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (AF521D)

1. Inversión directa en la economía declarante* En el MBP6, el término Instrumentos de deuda reemplaza a Otro capital.
    • Instrumentos de deuda

  • 1.2 Otro capital

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas se excluye de la inversión directa.
      • Inversionista directo en empresas de inversión directa

      • 1.2.2 Pasivos frente a inversionistas directos

      • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

      • Entre empresas emparentadas

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.
        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

        • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

1. Inversión directa en el extranjero
  • 1.2 Otro capital

    • 1.2.2 Pasivos frente a empresas filiales

* Como se explicó anteriormente, en el MBP6 toda la deuda entre ciertos tipos de sociedades financieras afiliadas se excluye de la inversión directa.
    • De las cuales: Títulos de deuda (AF3D):

      • Inversionista directo en empresas de inversión directa

      • Empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario)

    • Entre empresas emparentadas

* En el MBP5 no se mencionan explícitamente las empresas emparentadas.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

        • si la casa matriz que ejerce el control final es residente

        • si la casa matriz que ejerce el control final es no residente

        • si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final

Inversión de cartera (AFP)2. Inversión de cartera

B. Pasivos
* Se proporciona un tratamiento de las posiciones cortas debidas a la reventa de títulos prestados, a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafo 7.28.
  • Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión (AF5P)

  • 2.1 Títulos de participación en el capital

    • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 2.1.1 Bancos

    • Otros sectores

    • 2.1.2 Otros sectores

      • Otras sociedades financieras

      • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

  • Participaciones de capital distintas de participaciones/unidades de fondos de inversión (AF51P)

    • Inscritas en Bolsa (AF511P)

    • No inscritas en Bolsa (AF512P)

* Se incluye un desglose suplementario de las participaciones de capital distintas de participaciones de fondos de inversión (de las cuales Inscritas en bolsa/no inscritas en bolsa), a diferencia del MBP5; véase el MBP6, párrafos 5.24–5.27.
  • Participaciones/unidades de fondos de inversión (AF52P)

    • De las cuales: participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (AF521P)

* Las participaciones de fondos de inversión y las participaciones de fondos del mercado monetario se indican por separado como partidas suplementarias; véase el MBP6, párrafos 5.28–5.30.
  • Títulos de deuda: Comentarios generales (véase arriba)

  • Títulos de deuda (AF3P)

  • 2.2 Títulos de deuda

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.1 Autoridades monetarias

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
    • Gobierno general

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.2 Gobierno general

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.2 Gobierno general

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.3 Bancos

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.3 Bancos

    • Otros sectores

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

      • 2.2.2.4 Otros sectores

    • 2.2.1 Bonos y pagarés

      • 2.2.1.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados: Comentarios generales (véase Activos)
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados (AF7F)*53. Instrumentos financieros derivados

B. Pasivos
  • Banco central

  • 3.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.

* Las opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE) se incluyen en derivados financieros en el MBP6 y se registran en una partida suplementaria separada si las transacciones en OCAE son significativas; véase el MBP6, párrafos 5.96–5.98 y el MBP6, párrafo 6.58.
  • Gobierno general

  • 3.2 Gobierno general

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

3.3 Bancos
  • Otros sectores

  • 3.4 Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • Derivados financieros (distintos de reservas) (AF71F)

      • Opciones (AF711F)

      • Contratos a término (o plazo) (AF712F)

    • Opciones de compra de acciones por parte de empleados (AF72)

* En el MBP6, se introducen otros desgloses suplementarios de los derivados financieros; véase el MBP6, párrafo 5.95.
Otra inversión (AFO)4. Otra inversión* El MBP6 especifica todos los otros instrumentos de inversión y no cuenta con una partida residual otra inversión/ otros pasivos como el MBP5.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Otras participaciones de capital (AF511O)

* En el MBP6, las participaciones de capital no incluidas en inversión directa y que no se hallan en forma de títulos se distinguen por separado en Otra inversión/ otras participaciones de capital; véase el MBP6, párrafos 5.26–5.27. En el MBP5 no se especifica este tipo de participaciones de capital. En el MBP6, las suscripciones de capital en organismos internacionales se incluyen en otras participaciones de capital, mientras que en el MBP5 estas suscripciones se incluyen en otros activos/ pasivos (véase la partida 4.4 más adelante).
  • Moneda y depósitos: Comentarios generales (véase Moneda y depósitos - Activos)

  • Moneda y depósitos (AF2O)

  • 4.3 Moneda y depósitos

  • B. Pasivos

* A diferencia del MBP5, el MBP6 distingue los asientos de pasivos por moneda y depósitos del gobierno general y de otros sectores/otras sociedades financieras.
    • Banco central

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • 4.3.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
    • Gobierno general

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • De las cuales: Posiciones interbancarias (AF221O)

    • 4.3.2 Bancos

  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Préstamos: Comentarios generales (véase Préstamos - Activos)
Préstamos (AF4O)
  • 4.2 Préstamos



B. Pasivos
  • Banco central

    • 4.2.1 Autoridades monetarias

* En el MBP6, capítulo 7, anexo 7.1 se proporciona orientación sobre las posiciones frente al FMI.
    • Crédito y otros préstamos del FMI

      • 4.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.2.1.3 A corto plazo

      • 4.2.1.2 Otros a largo plazo

* La partida crédito y préstamos del FMI puede registrarse ya sea en el gobierno general o en el banco central, dependiendo de la entidad en cuyos libros esté registrada la tenencia del pasivo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Gobierno general

    • 4.2.2 Gobierno general

    • Crédito y otros préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

      • 4.2.2.2 A corto plazo

    • Otros a largo plazo

      • 4.2.2.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • Crédito y otros préstamos del FMI

    • Otros a corto plazo

    • Otros a largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria. La partida crédito y préstamos del FMI debe registrarse ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del pasivo (por lo general el banco central o el ministerio de hacienda).
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 4.2.3 Bancos

    • A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.3.2 A corto plazo

      • 4.2.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • 4.2.4 Otros sectores

    • A corto plazo

      • 4.2.4.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.2.4.1 A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: Comentarios generales (véase Activos)
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (AF6O)
  • 4.4 Otros pasivos (parcialmente)

* En el MBP5, las posiciones derivadas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía no se registran por separado en la PII, pero se incluyen implícitamente en la partida 4.4. Otra inversión/otros pasivos.

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Banco central

    • 4.4.1 Autoridades monetarias

      • 4.4.1.2 A corto plazo

      • 4.4.1.1 A largo plazo

  • Gobierno general

    • 4.4.2 Gobierno general

      • 4.4.2.2 A corto plazo

      • 4.4.2.1 A largo plazo

    • Autoridades monetarias (según corresponda)

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 4.4.3 Bancos

      • 4.4.3.2 A corto plazo

      • 4.4.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • Otras sociedades financieras

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

    • 4.4.4 Otros sectores

      • 4.4.4.2 A corto plazo

      • 4.4.4.1 A largo plazo

  • Reservas técnicas de seguros no de vida (AF61O) Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias (AF62O) Derechos a prestaciones jubilatorias (AF63O)

  • Derechos de fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores (AF64O)

  • Derechos a prestaciones no jubilatorias (AF65O) Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas (AF66O)

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Créditos y anticipos comerciales: Comentarios generales (véase Activos)
Créditos y anticipos comerciales (AF81O)
  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • 4.1 Créditos comerciales

      • B. Pasivos

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para el banco central. En el MBP6 se solicita el sector Autoridades monetarias como dato suplementario, según corresponda.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.1.1 Gobierno general

      • 4.1.1.2 A corto plazo

      • 4.1.1.1 A largo plazo

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para las autoridades monetarias.

En el MBP6 se solicita el sector autoridades monetarias como dato suplementario, según corresponda.
  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

* En el MBP5 los créditos comerciales no se solicitan como una partida separada para los bancos.
  • Otros sectores

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.1.2 Otros sectores

      • 4.1.2.2 A corto plazo

      • 4.1.2.1 A largo plazo

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Otras cuentas por pagar – otros pasivos: Comentarios generales (véase Activos)
Otras cuentas por pagar (AF89O) - otros pasivos
  • 4.4 Otros pasivos (parcialmente)

  • Banco central

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.4.1 Autoridades monetarias

      • 4.4.1.2 A corto plazo

      • 4.4.1.1 A largo plazo

* En el MBP6, la categoría funcional autoridades monetarias es suplementaria, excepto en el caso de los activos de reserva. En los casos en que autoridades monetarias es una categoría suplementaria, sus transacciones y posiciones deben registrarse como componentes normalizados ya sea en el banco central o en el gobierno general, dependiendo de la entidad en cuyos libros está registrada la tenencia del instrumento.
  • Gobierno general

    • A corto plazo

    • A largo plazo

    • 4.4.2 Gobierno general

      • 4.4.2.2 A corto plazo

      • 4.4.2.1 A largo plazo

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

  • Autoridades monetarias (según corresponda)

    • A corto plazo

    • A largo plazo

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

    • 4.4.3 Bancos

    • A corto plazo

      • 4.4.3.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.3.1 A largo plazo

  • Otros sectores

    • 4.4.4 Otros sectores

    • A corto plazo

      • 4.4.4.2 A corto plazo

    • A largo plazo

      • 4.4.4.1 A largo plazo

    • Otras sociedades financieras

      • A corto plazo

      • A largo plazo

    • Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH

      • A corto plazo

      • A largo plazo

Derechos especiales de giro (AF12)* En el MBP6, las asignaciones de DEG a los países miembros del FMI se registran como la emisión de un pasivo; véase el MBP6, párrafo 8.50. En el MBP5, las asignaciones de DEG no se reconocen como un pasivo; véase el MBP5, párrafo 440.

* En el MBP6, los pasivos relacionados con las reservas se introducen como partida informativa en la PII; véase el MBP6, párrafos 6.115–6.116 y el recuadro 6.5.
Pasivos relacionados con las reservas (partida informativa)

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

Preferiblemente activos y pasivos declarados por separado, pero de lo contrario una cifra neta correspondiente a pasivos menos activos, incluidos, por convención, en los activos.

Si está disponible para publicación.

Activos y pasivos combinados y declarados como en cifras netas correspondientes a activos menos pasivos, incluidos en los activos.

    Other Resources Citing This Publication