Chapter

17. Utilidad para el usuario y acceso a las estadísticas del sector externo

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

17.1 Este capítulo se centra en dos aspectos importantes de la evaluación de la calidad de los datos: utilidad para el usuario y acceso, asimismo analiza su aplicabilidad a las estadísticas del sector externo. La utilidad para el usuario de las estadísticas se refiere al grado en el cual los conjuntos de datos se mantienen en buenas condiciones de funcionamiento para poder atender satisfactoriamente las diversas necesidades de los usuarios. El acceso se refiere al grado en el cual las estadísticas se ponen a disposición de los usuarios en forma clara y comprensible; la adecuación de las formas de divulgación; el nivel de restricción en el acceso a los datos; el grado en el cual los metadatos pertinentes se divulgan y actualizan; y la disponibilidad y prontitud del respaldo a los usuarios de los datos. La utilidad para el usuario y el acceso son dos de las cinco dimensiones del Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD) del FMI, el modelo organizativo que usa la institución para el Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas (módulo de datos del IOCN). Otras dimensiones de la calidad de los datos son la garantía de la integridad de los datos, el rigor metodológico, la exactitud y fiabilidad y las condiciones previas de la calidad que tienen que ver con aspectos institucionales (véase el recuadro 17.1). Estos atributos de la calidad de los datos tienen relevancia para la evaluación de las estadísticas del sector externo.

Utilidad para el usuario

17.2 Para responder satisfactoriamente a las diversas necesidades de los usuarios, las estadísticas del sector externo deben estar en buenas condiciones de funcionamiento. Esto exige mantener los datos y metadatos relevantes, elaborarlos con puntualidad dentro de la periodicidad definida, ser plenamente coherentes dentro de un mismo conjunto de datos y estar basados en políticas y prácticas de revisión claramente definidas. Estos atributos se detallan a continuación.

17.3 Para conservar la relevancia de un uso efectivo, es necesario hacer un seguimiento cuidadoso de las estadísticas del sector externo a través de un proceso de consulta exhaustivo y bien establecido. El proceso de consulta debe involucrar tanto a los compiladores como a los usuarios de las estadísticas y, en la medida de lo posible, a otras varias partes interesadas tales como representantes del gobierno, el sector privado y el ámbito académico. En algunas economías, tales s consultas toman la forma de órganos de asesoría o grupos de usuarios establecidos formalmente que reunirán a compiladores y usuarios. Los órganos de asesoría brindan una oportunidad para que la agencia compiladora identifique la medida en la cual las opiniones de los usuarios quedan reflejadas en el trabajo en curso del desarrollo, la compilación y el análisis de los datos sobre el sector externo. Las observaciones formuladas por los órganos de asesoría son cruciales para fijar las prioridades de los proyectos de desarrollo de las estadísticas del sector externo.

17.4 La puntualidad y la periodicidad en la producción de las estadísticas constituyen elementos im-portantes de la evaluación de la calidad de los datos. La puntualidad se refiere generalmente al tiempo transcurrido entre el período de referencia (al cual corresponden los datos) y la fecha en la cual los datos están disponibles (incluido el tiempo transcurrido entre la fecha de publicación anunciada y la fecha efectiva). Por ejemplo, el período de referencia puede ser el año calendario 2011, pero los datos pueden no estar disponibles para el análisis sino hasta junio de 2012. Estos aspectos son importantes y deben ser tenidos en cuenta al evaluar la calidad de los datos, ya que las demoras prolongadas entre el período de referencia y la disponibilidad de los datos, o entre la fecha de publicación anunciada y la efectiva, pueden tener implicaciones para la exactitud o la fiabilidad de los datos, y para la credibilidad de la agencia estadística. Si se prevé una recopilación de datos continua, la frecuencia de la publicación es un indicador importante de la utilidad para el usuario. La frecuencia de la publicación incluye información en cuanto a la frecuencia propuesta de las recopilaciones repetidas y de las fechas de publicación correspondientes a los subsiguientes períodos de referencia. Para facilitar la evaluación de los aspectos de puntualidad y periodicidad de la producción de las estadísticas del sector externo o de los productos, las siguientes preguntas pueden resultar útiles:

  • ¿Cuánto tiempo transcurre entre el período de referencia, el momento de la recopilación de los datos y la fecha en la cual las estadísticas están disponibles?

  • ¿Es probable que existan encuestas posteriores o cuestiones relacionadas con la recopilación de datos sobre este tema?

  • ¿Existe la posibilidad de actualizaciones o revisiones de los datos después de la publicación oficial de los mismos?

  • ¿Cuánto tiempo transcurre entre la fecha de la publicación anunciada y la fecha de la publicación efectiva?

17.5 La coherencia de las estadísticas dentro de un mismo conjunto de datos es otro elemento importante a la hora de evaluar el grado en que son atendidas las necesidades de las estadísticas del sector externo. La coherencia se refiere a la coherencia interna de la recopilación, el producto o la publicación de las estadísticas, así como a su comparabilidad con otras fuentes de información, dentro de un marco analítico amplio y en un período razonable. Para satisfacer las necesidades, las estadísticas del sector externo deben ser coherentes dentro del mismo conjunto de datos, a lo largo del tiempo, y compatibles con otros conjuntos importantes de datos. El uso de conceptos, clasificaciones y poblaciones objetivo normalizados promueve la coherencia, como también lo hace el uso de una metodología común en todas las encuestas. La coherencia es un elemento importante porque revela si el conjunto de datos se puede comparar de una manera útil con otras fuentes para permitir la compilación y la comparación de datos. Sin embargo, esto no implica necesariamente una coherencia numérica total, sino la coherencia en los métodos y las normas de recopilación. Siempre que la agencia responsable de las estadísticas del sector externo introduzca cambios en los datos fuente, la metodología o las técnicas, es imperativo reconstruir las series históricas lo más hacia atrás como sea razonablemente posible. Las declaraciones de la calidad sobre las medidas estadísticas deben incluir un análisis de los factores que afectarían la comparabilidad de los datos a lo largo del tiempo. Con este fin, la coherencia de la recopilación, el producto o la publicación de las estadísticas puede evaluarse teniendo en cuenta una serie de aspectos clave:

  • Modificaciones de las partidas de datos: En qué medida se pueden obtener series de tiempo largas de determinadas partidas de datos; o si han ocurrido cambios significativos en la manera en que se recopilan y analizan los datos.

  • Comparación entre las partidas de datos: Se refiere a la capacidad para hacer comparaciones significativas entre múltiples partidas de datos dentro de la misma colección. La capacidad para hacer comparaciones puede verse afectada si se han producido cambios significativos en la metodología de recopilación, procesamiento o estimación que puedan haber ocurrido entre partidas múltiples dentro de una colección.

  • Comparación con publicaciones anteriores: El grado en el que se han producido cambios significativos en la metodología de recopilación, procesamiento o estimación de la publicación actual en comparación con publicaciones anteriores, o cualquier suceso “del mundo real” que haya influido en los datos desde la publicación anterior.

  • Comparación con otros productos disponibles: Se refiere a si existen otras fuentes de datos con las cuales se ha comparado una serie determinada, y si ambas fuentes apuntan en el mismo sentido. Este aspecto también puede incluir la identificación de cualquier otra fuente clave de datos con la cual no se pueden comparar los datos y las razones para ello, como por ejemplo diferencias de alcance o definición.

17.6 El MECAD del FMI proporciona pautas exhaustivas sobre la evaluación de la consistencia, por lo que las siguientes preguntas pueden ser útiles en este sentido:

  • ¿Es posible compilar series de tiempo coherentes para una determinada partida de datos de interés que abarque un número de años?

  • ¿En qué medida puede el usuario hacer una comparación relevante de varias partidas de datos dentro de esta colección?

  • ¿Podrían haber influido las catástrofes naturales o los sucesos económicos significativos en los datos desde la última publicación?

  • ¿Se han contrastado los datos con otras fuentes de datos, y son coherentes los mensajes de todas las fuentes de datos?

17.7 Por último, para poder atender las necesidades de los usuarios, las estadísticas del sector externo deben ceñirse a políticas y procedimientos de revisión de datos claramente establecidos. El MECAD del FMI especifica tres atributos para una política de revisión sólida. Primero, la política de revisión debe seguir un cronograma regular, bien establecido y transparente. Por ejemplo, la política de revisión debe estar claramente establecida en las publicaciones trimestrales de la balanza de pagos, así como para los usuarios que acceden a los datos en línea. Los datos trimestrales podrían revisarse de manera continua, mientras que los correspondientes a años anteriores podrían revisarse una vez al año. Segundo, los datos preliminares o las primeras estimaciones deben estar claramente identificados y los usuarios con acceso directo a estos datos deben estar debidamente informados. Debido a la necesidad de mayor información, la crisis financiera reciente puso de relieve la necesidad de brindar pautas claras para compilar estimaciones “instantáneas” de los conjuntos de datos. Tercero, siempre que se lleven a cabo revisiones significativas, es importante explicar los cambios en oportunidad de la primera publicación (o antes) de los datos revisados.

Acceso

17.8 En general, el acceso a una recopilación, producto o publicación de estadísticas puede evaluarse considerando el grado en que los datos y los metadatos se dan a conocer al público en general y el nivel de asistencia que reciben los usuarios. Un buen acceso a los datos del sector externo, requiere que los metadatos pertinentes se den a conocer en forma clara y comprensible; que los formularios de divulgación sean adecuados; que las estadísticas se den a conocer con imparcialidad y estén actualizadas; y que los usuarios cuenten con un respaldo oportuno y competente. En cuanto a este último punto, la información pertinente debe estar disponible públicamente en los formatos adecuados y mediante canales de divulgación adecuados, y estar redactada en un lenguaje sencillo adaptado al nivel de comprensión de los principales grupos de usuarios. Para muchos ciudadanos, los medios de comunicación proporcionan solamente su punto de vista de las estadísticas oficiales; por lo tanto, es muy importante que la agencia estadística responsable de las estadísticas del sector externo pueda comunicarse eficazmente con los medios de comunicación. Los medios de comunicación emplean numerosos vehículos para llegar a su público, como periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas, además de la radio, la televisión e Internet. Los periódicos y los otros medios impresos pueden brindar una cobertura más detallada de la información estadística. Internet también es una fuente de información importante para muchos usuarios de datos; por lo que es importante contar con un sitio de Internet apropiado para facilitar la recuperación de datos y la divulgación de los principales mensajes a los medios de comunicación.

17.9 La agencia estadística responsable de las estadísticas del sector externo debe asegurarse de que sus clientes puedan acceder e interpretar de manera correcta la información sobre métodos, conceptos, variables y clasificaciones estadísticas utilizadas para obtener resultados estadísticos. Esto significa que las estadísticas del sector externo deben presentarse de una manera tal que faciliten una interpretación adecuada y la realización de comparaciones significativas. Para promover una interpretación adecuada, la publicación de las estadísticas del sector externo debería ir acompañada de una sección que incluya los metadatos detallados con los principales conceptos, definiciones y fuentes de datos de las principales cuentas. Si se realiza una evaluación de la calidad de los datos, cualquier discrepancia que surja debe ser explicada de manera adecuada al lector. En el caso de una publicación estadística importante, resulta útil que la agencia estadística organice una conferencia de prensa.

17.10 Un buen acceso a las estadísticas del sector externo requiere que los usuarios reciban información adecuada sobre cómo y dónde acceder a información clave, la persona que servirá de contacto y otros servicios, incluida la información sobre los cargos a cobrarse. De ser posible, se pueden ofrecer servicios especiales de datos, incluyendo agrupamientos especiales o inusuales de partidas de datos o resultados, así como su utilidad y sus costos. Por ejemplo, la publicación de cada ronda de estadísticas debe incluir cuadros y gráficos (si corresponde) así como un análisis que destaque los puntos más importantes. Los puntos destacados podrían usarse para transmitir hallazgos significativos, comparaciones y tendencias que ayuden a los medios de comunicación y a otros usuarios a comprender y usar las publicaciones. Este enfoque ayuda a demostrar la relevancia de las estadísticas del sector externo para el público en general y promueve la toma de decisiones informada en toda la sociedad de una manera más eficaz.

Recuadro 17.1El Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos

El MECAD abarca cinco dimensiones de calidad y un conjunto de condiciones previas para la evaluación de la calidad de los datos. La cobertura de estas dimensiones reconoce que la calidad de los datos abarca características relacionadas con la institución o el sistema que está detrás de la elaboración de los datos, así como las características del producto de datos individuales. Dentro de este marco, cada dimensión comprende una serie de elementos, los cuales a su vez están asociados con un conjunto de prácticas deseables. Las siguientes son las prácticas estadísticas relacionadas con cada dimensión:

  • Condiciones previas de la calidad: El entorno es propicio para las estadísticas; los recursos corresponden a las necesidades de los programas estadísticos; y la calidad es una piedra angular de la labor estadística.

  • Integridad: El profesionalismo es un principio rector de las políticas y prácticas estadísticas, son transparentes y se rigen por normas éticas.

  • Rigor metodológico: Los conceptos y definiciones corresponden a marcos estadísticos aceptados internacionalmente; el alcance de los datos se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente; los sistemas de clasificación y sectorización utilizados se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente; y el registro y la valoración de los flujos y posiciones se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

  • Exactitud y fiabilidad: Los datos fuente disponibles constituyen una base adecuada para la compilación de estadísticas; las técnicas estadísticas utilizadas se basan en procedimientos estadísticos sólidos; los datos fuente se evalúan y validan periódicamente; los resultados intermedios y productos estadísticos se evalúan y validan periódicamente; y a fin de evaluar la fiabilidad, se efectúa un seguimiento de las revisiones para aprovechar la información que proporcionan.

  • Utilidad para el usuario: Las estadísticas cubren información relevante sobre el tema; la puntualidad y la periodicidad de las estadísticas se ajustan a las normas de divulgación de datos aceptadas internacionalmente; las estadísticas son consistentes dentro de un mismo conjunto de datos y a lo largo del tiempo, y son compatibles con otros conjuntos importantes de datos; y las revisiones de los datos se efectúan de acuerdo con un procedimiento regular y de conocimiento público.

  • Acceso: Las estadísticas se presentan en forma clara y comprensible, las formas de divulgación son adecuadas y las estadísticas se dan a conocer con imparcialidad; se divulgan metadatos pertinentes y actualizados; y se ofrece un respaldo oportuno y competente.

17.11 Con frecuencia, los usuarios tienen más confianza en la integridad de las estadísticas si se las publica siguiendo un calendario anunciado con antelación, con la fecha (y preferentemente la hora) en que las cifras estarán disponibles para todos los usuarios. Es fundamental que las fechas establecidas en el calendario sean cumplidas.

17.12 El grado en que la agencia responsable de las estadísticas del sector externo pueda comunicarse de manera efectiva con los medios de comunicación y a través de ellos tiene un gran impacto sobre que tan bien la agencia responsable pueda lograr estos objetivos. Por lo tanto, la agencia responsable de divulgar las estadísticas del sector externo debe establecer una sólida relación de trabajo con los medios de comunicación para facilitar la tarea de los periodistas de informar sobre las estadísticas en forma precisa, oportuna e informativa, y tomar medidas para ampliar la cobertura en los medios de comunicación como un medio de hacer llegar a la sociedad en general información estadística importante. La clave para establecer relaciones de trabajo sólidas con los medios de comunicación radica en comprender su labor y la mejor forma de atender sus necesidades de información de una manera proactiva y a la vez fácil.

    Other Resources Citing This Publication