Chapter

16. Transacciones de financiamiento excepcional

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

16.1 El registro de las transacciones de financiamiento excepcional en la balanza de pagos es pertinente en el contexto de la presentación analítica descrita en el capítulo 14, párrafos 14.16 y 14.17, y en el apéndice 1 del MBP6. La presentación analítica se utiliza también en las publicaciones del FMI Balance of Payments Statistics Yearbook y Estadísticas Financieras Internacionales. El financiamiento excepcional combina transacciones financieras en el contexto de los mecanismos financieros adoptados por las autoridades de una economía (o en otros sectores promovidos por las autoridades) para financiar las necesidades de balanza de pagos. Esas transacciones pueden considerarse como una alternativa para, o en combinación con el uso de los activos de reserva y el crédito y los préstamos del FMI, hacer frente a los desequilibrios de pagos. En los apéndices 1 y 2 del MBP6 se presentan detalles sobre las transacciones de financiamiento excepcional y también sobre transacciones relacionadas con la reorganización de la deuda, que dan lugar a financiamiento excepcional. La presentación analítica de las estadísticas de la balanza de pagos tiene como objetivo distinguir entre las transacciones de reservas (y las partidas estrechamente vinculadas) y otras transacciones, y marca una división entre la manera en que las autoridades monetarias financian las necesidades de balanza de pagos (por debajo de la línea) y todas las demás transacciones (por encima de la línea).

16.2 En este capítulo: 1) se presentan directrices para identificar las transacciones en la presentación normalizada que constituyen financiamiento excepcional, 2) se analiza la reorganización de las transacciones de la balanza de pagos con el fin de destacar los componentes del financiamiento excepcional de la presentación analítica, 3) se revisa el tratamiento de una serie de transacciones de financiamiento excepcional en la presentación analítica de la balanza de pagos, 4) se examina el momento de registro y la valoración de las transacciones de financiamiento excepcional, y 5) se identifican las fuentes de datos de las transacciones de financiamiento excepcional.

Identificación de las transacciones de financiamiento excepcional

16.3 Las transacciones de financiamiento excepcional son transacciones que las autoridades realizan para dar cabida a las necesidades de balanza de pagos. Las transacciones de financiamiento excepcional incluyen tanto el financiamiento directo (por ejemplo, las donaciones intergubernamentales, la condonación de deuda) como el financiamiento indirecto (por ejemplo, la acumulación de atrasos). Se incluyen los atrasos relacionados con los intereses y el principal, la obtención de recursos en préstamo para satisfacer las necesidades de balanza de pagos, la reprogramación de préstamos y otras obligaciones en mora o exigibles, canjes de deuda, donaciones de otros gobiernos para fines de balanza de pagos y las condonaciones de deuda. Todas estas transacciones pueden considerarse como nuevas concesiones de crédito, o como alternativas a la captación de fondos. El reembolso anticipado de préstamos relacionados con las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos también se incluye en el financiamiento excepcional. Los atrasos se identifican/incluyen como transacciones en la presentación analítica (al contrario de la presentación normalizada), ya que esa presentación se concentra en las acciones de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, y la acumulación de atrasos puede considerarse como una acción de las autoridades monetarias con ese fin.

16.4 En algunos casos, como la reprogramación o el refinanciamiento de deuda existente, la identificación del carácter excepcional de la transacción es sencilla. En otros casos, no es posible identificar las transacciones de financiamiento excepcional utilizando criterios totalmente objetivos; ejemplos de esos casos son el endeudamiento para atender necesidades de balanza de pagos o el reembolso anticipado de una deuda. En esos casos, es necesario decidir si el propósito de las transacciones por parte de las autoridades (o de otros sectores, en nombre de las autoridades) es gestionar los déficits o superávits de la balanza de pagos.

16.5 Como regla general, las transacciones de financiamiento excepcional deben cumplir dos criterios: 1) ser realizadas para satisfacer necesidades de balanza de pagos y 2) tener un impacto directo o indirecto en los activos de reserva.

16.6 En ocasiones es necesario analizar los pagos anticipados para determinar si constituyen transacciones de financiamiento excepcional. Si una necesidad de balanza de pagos existe o parece inminente, y el deudor acordó con el acreedor el pago anticipado de la deuda con un descuento significativo utilizando una moneda que forma parte de los activos de reserva, ese pago anticipado es una transacción de financiamiento excepcional. En otros casos, los pagos anticipados no deben incluirse en el financiamiento excepcional.

16.7 Los desembolsos efectuados por las autoridades monetarias en el período corriente también deben analizarse para determinar si deben incluirse en el financiamiento excepcional. La obtención de recursos en préstamo del FMI debe incluirse en el financiamiento excepcional. Los empréstitos obtenidos para propósitos del presupuesto general no deben incluirse en el financiamiento excepcional.

Registro de las transacciones de financiamiento excepcional

16.8 En el cuadro A1.1 del apéndice 1 del MBP6 se describe de forma exhaustiva la contabilidad de las transacciones de financiamiento excepcional. Como regla general, cuando las transacciones de financiamiento excepcional se relacionan con el uso de recursos externos que se reembolsarán posteriormente, las partidas que deben incluirse por debajo de la línea son los asientos de crédito que indican el uso (desembolso) de los recursos. Los asientos de débito que posteriormente equilibran esos financiamientos se incluyen por encima de la línea en las partidas correspondientes de la cuenta financiera. Sin embargo, cuando se producen atrasos, la deuda se canjea, y la deuda se reembolsa o se cancela mediante transferencias, luego tanto los asientos de débito como los de crédito para estas transacciones se registran en financiamiento excepcional, o por debajo de la línea. El registro de algunos casos específicos se presenta en el cuadro 16.1.

Cuadro 16.1Ejemplos del registro de las transacciones de financiamiento excepcional1
Partidas de la balanza de pagosPresentación normalizadaPresentación analítica
Acumulación de atrasos: En la presentación normalizada, la acumulación de atrasos no se declara como una transacción; sin embargo, en la presentación analítica se muestra como transacciones de financiamiento excepcional por debajo de la línea.

Ejemplo: En el período de declaración, el gobierno general no realizó el reembolso de 10 unidades de ingreso y 100 unidades de principal de un préstamo a largo plazo.
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario, renta de la1010
inversión, otra inversión, intereses
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo+10−100
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión, préstamos
Acumulación de atrasos, principal sobre deuda a largo plazo+100
Acumulación de atrasos, intereses originales+10
Condonación de la deuda: Solo la condonación de la deuda (principal e intereses) con atrasos o exigible en el período corriente se declara como financiamiento excepcional. La condonación de pagos futuros se registra como reembolsos por encima de la línea en el instrumento pertinente, compensados por una transferencia corriente o de capital que también se registra por encima de la línea.

Ejemplo: En el período de declaración, el acreedor condonó 220 unidades de deuda con atrasos de un préstamo a largo plazo, incluyendo 200 unidades de atrasos de principal y 20 unidades de atrasos por intereses devengados; 180 unidades de deuda exigible en el período de declaración, de las cuales 30 unidades corresponden a intereses devengados y 150 unidades a principal; y 310 unidades de deuda aún no exigible, de las cuales 10 unidades corresponden a intereses y 300 unidades a principal.
i) Atrasos en los pagos de la deuda (condonación de principal/intereses que ya registran atrasos)
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta de capital
Transferencias de capital, condonación de deuda220
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–220
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
CréditoDébitoCréditoDébito
Transferencias de capital
Condonación de deuda220
Fuente: Personal técnico del FMI.
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión, préstamos Reembolso de atrasos, principal–200
Reembolso de atrasos, intereses–20
ii) Pagos exigibles (condonación de principal/intereses exigibles en el período corriente)
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente Ingreso primario, renta de la inversión, otra inversión, intereses3030
Cuenta de capital Transferencias de capital, condonación de deuda180
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–150–150
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
CréditoDébitoCréditoDébito
Transferencias de capital, condonación de deuda180
iii) Deuda aún no exigible (condonación de principal/intereses exigibles en el futuro)
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente Ingreso primario, renta de la inversión, otra inversión, intereses
Cuenta de capital Transferencias de capital, condonación de deuda300300
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–300–300
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
Refinanciamiento de la deuda: Un instrumento de deuda existente se extingue, y se crea un nuevo (o similar) instrumento de deuda con nuevos términos.

Ejemplo:

Intercambio de préstamo por préstamo: En el período de declaración, el gobierno intercambió préstamos existentes (50 unidades de atrasos de principal, 25 unidades de atrasos de intereses, 30 unidades de pagos exigibles de principal, 12 unidades de pagos exigibles de intereses, 60 unidades de principal aún no exigible, y 40 unidades de intereses aún no exigibles) por un solo préstamo nuevo. Los intereses aún no exigibles se registran en el período en el que se devengan.

Canje de préstamos por bonos: El préstamo existente con las condiciones antes indicadas se extingue con fondos captados a partir de la emisión de un bono con 70% de descuento. El valor nominal del bono es de 200 y el valor de emisión (descontado) es de 140.
Fuente: Personal técnico del FMI.
i) Intercambio de préstamo por préstamo
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario, renta de la1212
inversión, otra inversión, intereses
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión, pasivos,+177–30
préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–165–60
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión
Pasivos, préstamos+177
Giros sobre nuevos préstamos
Reembolso de atrasos, principal–50
Reembolso de atrasos, intereses–25
Canje de préstamos por bonos (deuda adeudada a acreedores privados)
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario, renta de la inversión, otra inversión, intereses1212
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera, pasivos, títulos de deuda, gobierno general, largo plazo+140
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–128–532
Por debajo de la línea Financiamiento excepcional
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera, pasivos, títulos de deuda+140
Otra inversión, préstamos
Reembolso de atrasos, principal–50
Reembolso de atrasos, intereses–25
Fuente: Personal técnico del FMI.
Canje de préstamos por bonos (deuda adeudada a acreedores oficiales)

Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario, renta de la inversión, otra inversión, intereses1212
Cuenta de capital
Transferencias de capital, condonación de deuda37
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera, pasivos, títulos de deuda, gobierno general, largo plazo+140
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–165–30

–60
Por debajo de la línea

Financiamiento excepcional
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta de capital
Transferencias de capital, condonación de deuda37
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera, pasivos, títulos de deuda+140
Otra inversión, préstamos
Reembolso de atrasos, principal–50
Reembolso de atrasos, intereses–25
El pago anticipado de la deuda se declara como financiamiento excepcional solo si se utiliza para satisfacer las necesidades de balanza de pagos.

Ejemplo: En el período de declaración, el gobierno pagó por anticipado en el marco de un acuerdo bilateral, utilizando activos de reserva, un préstamo pendiente con un valor de 130 unidades por 75 unidades: i) De un acreedor comercial ii) De un acreedor oficial
i) De un acreedor comercial
Por encima de la línea
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo–753
Activos de reserva, otros activos de reserva, moneda y depósitos–75
Fuente: Personal técnico del FMI.
Por debajo de la línea
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Activos de reserva–75
Financiamiento excepcional
Otra inversión, pasivos, préstamos, pagos anticipados–75
ii) De un acreedor oficial
Por encima de la línea
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta de capital55
Transferencias de capital, condonación de deuda
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera–130
Otra inversión, pasivos, préstamos, gobierno general, otros a largo plazo
Activos de reserva, otros activos de reserva, moneda y depósitos–75
Por debajo de la línea
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Activos de reserva–75
Financiamiento excepcional
CréditoDébitoCréditoDébito
Cuenta de capital
Transferencias de capital, condonación de deuda55
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera–130
Otra inversión, pasivos, préstamos, pagos anticipados
Fuente: Personal técnico del FMI.

Momento de registro y valoración de las transacciones de financiamiento excepcional

16.9 La valoración de las transacciones de financiamiento excepcional no siempre es sencilla. Por ejemplo, los canjes de deuda y otras formas de conversión de la deuda utilizadas para fines de balanza de pagos pueden plantear problemas complejos: ¿Cuál es el valor del pasivo que se cancela? ¿Cuál es el valor del activo que se adquiere? ¿Hay un elemento de condonación de deuda? Puede que no existan respuestas claras para esas preguntas. Si la deuda se negocia en un mercado, el precio de cotización podría considerarse como el valor que se debe usar para determinar los valores de las transacciones y las posiciones en la PII del pasivo. Cuando se canjea deuda por otra deuda, el valor de la nueva deuda se usa para valorar el pasivo original, registrándose una variación por valoración, salvo que exista un elemento de condonación de deuda involucrado. La condonación de deuda no estaría relacionada con una transacción puramente comercial.

16.10 En el cuadro 16.2 se presentan en un formato agregado los principios de valoración de los distintos tipos de transacciones de financiamiento excepcional.

Cuadro 16.2.Momento de registro y valoración de las transacciones de financiamiento excepcional
Momento de registroValoración
Condonación de deudaAl momento determinado en el acuerdo que se produce la condonación.La base de valoración de los flujos y saldos es el precio de mercado, salvo en el caso de los préstamos y los depósitos, en que se utiliza el valor nominal.
Reprogramación de la deudaAl momento en que ambas partes registran la modificación de las condiciones del pasivo en sus libros; si no se define ninguna fecha exacta, el factor decisorio será el momento en que el acreedor registra los cambios en sus libros.El valor de la nueva deuda y de la deuda anterior por lo general será igual; si no es igual, las transacciones deben valorarse al valor de la nueva deuda. Si existe una diferencia en el valor entre la deuda nueva y la anterior, esta diferencia se registra en la cuenta de revaloración en la PII. Cuando no existe un precio de mercado para la nueva deuda, se utiliza un valor representativo idóneo.

En el caso de la deuda no comerciable frente a acreedores oficiales, cualquier reducción en el valor nominal de la deuda anterior se registra como condonación de la deuda.
Refinanciamiento de la deudaIgual que para la reprogramación de la deuda.La deuda anterior es liquidada (valorada) al valor del nuevo instrumento de deuda, con la diferencia entre ese valor y el de la deuda anterior registrada en la cuenta de revaloración de la PII.

Excepción para la deuda no comerciable (préstamo) frente a acreedores oficiales: la deuda antigua se liquida a su valor original registrándose como condonación de la deuda la diferencia de valor con respecto al nuevo instrumento.
Canje de deuda por capitalAl momento en que ambas partes registran el canje de valores en sus libros.La deuda anterior se valora al valor de mercado de las participaciones de capital adquiridas. Si el valor de mercado de las participaciones de capital es menor que el valor de la deuda anterior, se registra un ajuste de valoración en la PII, en el instrumento de deuda canjeado.
Canje de la deuda por financiamiento para el desarrolloIgual que para el canje de deuda por capital.La deuda anterior se valora al valor del nuevo pasivo adquirido. Si el valor del pasivo adquirido es menor que el valor de la deuda anterior, se registra un ajuste de valoración en la PII, en el instrumento de deuda anterior.
Pago anticipado de la deudaAl momento en que se produce la transacción.Por el valor del monto pagado anticipadamente; si el valor de mercado de la deuda prepagada es menor que el monto registrado en la PII, se registra un ajuste de valoración en la PII, en el instrumento de deuda pagado anticipadamente.

Si la deuda es frente a acreedores oficiales y no es negociable, la transacción se valora al valor nominal de la deuda. La diferencia entre el valor nominal y el monto pagado se registra como condonación de deuda.
Asunción de deudaAl momento en que la deuda se elimina del balance del deudor original.Al valor nominal de la deuda pendiente asumida por el nuevo deudor.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Fuentes de datos y recopilación de datos sobre financiamiento excepcional

16.11 Como se describe en las secciones anteriores, las transacciones de financiamiento excepcional tienen características específicas, y para identificarlas correctamente a menudo es necesario conocer detalles sobre las transacciones relacionadas. Las dificultades del uso de recopilaciones como las derivadas del sistema de notificación de transacciones internacionales o de las encuestas de empresas para obtener datos sobre las transacciones de financiamiento excepcional se deben al hecho de que muchas de las transacciones de financiamiento excepcional (por ejemplo, condonación de deuda, reprogramación de la deuda y refinanciamiento de la deuda) no generan transacciones que entrañan efectivo. Además, algunas transacciones de financiamiento excepcional podrían no registrarse como transacciones separadas en la presentación normalizada (por ejemplo, acumulación y reembolso de atrasos). Por consiguiente, el compilador necesita fuentes de datos adicionales o necesita recopilar detalles acerca de las transacciones que permitan identificar las transacciones de financiamiento excepcional en los formularios de declaración existentes. La información adicional que debe recopilarse para clasificar correctamente las transacciones de financiamiento excepcional se presenta en el cuadro 16.3.

Cuadro 16.3Información adicional sobre las transacciones de financiamiento excepcional
Transacciones de financiamiento excepcionalInformación adicional necesaria para una clasificación adecuada
Atrasos (acumulación, reembolso)Calendario de servicio de la deuda

Principal por vencimiento (a corto plazo y a largo plazo) no pagado a su vencimiento Intereses por tipo (originales y punitivos) no pagados a su vencimiento Liquidación de atrasos de principal e intereses por fuente de financiamiento (por ejemplo, reembolso, cancelación, reprogramación)
Transferencias corrientes y de capitalDonaciones intergubernamentales por fuente, destino y tipo
Nuevos empréstitos para fines de balanza de pagosInformación sobre el fin del endeudamiento, las condiciones, los acreedores y los deudores
Activos de reservaUso de los activos de reserva para el reembolso de atrasos y otras transacciones de financiamiento excepcional (por ejemplo, pagos anticipados/recompras)

Aumento en los activos de reserva debido a transacciones de financiamiento excepcional (giros contra nuevos préstamos, emisión de nuevos títulos de deuda, donaciones intergubernamentales recibidas)
Reprogramación y refinancia-miento de la deuda, canjes de deuda, condonación de deudaCondiciones detalladas de los acuerdos sobre estos tipos de transacciones Actas aprobadas del Club de París (acuerdo general) Acuerdos bilaterales dentro del acuerdo general
Fuente: Personal técnico del FMI.

16.12 Los datos sobre las transacciones de financiamiento excepcional suelen obtenerse de fuentes oficiales. Las fuentes más prevalentes de datos oficiales sobre las transacciones de financiamiento excepcional son las siguientes: la información del banco central sobre las reservas; el registro de la unidad de supervisión de la deuda del sector público sobre la gestión de la deuda externa; las cuentas del gobierno; y las cuentas de la ayuda externa sobre las donaciones para fines de balanza de pagos. También se puede obtener información general útil a partir de los medios de comunicación sobre el refinanciamiento/reprogramación de la deuda negociada/planificada, condonación de deuda y nuevos empréstitos para satisfacer necesidades de balanza de pagos. Las transacciones de financiamiento excepcional tienen características singulares y son realizadas por el sector público (incluidos los bancos centrales), y por tanto suelen ser objeto de amplio seguimiento por parte de los medios de comunicación. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el compilador podría obtener información fiable sobre las próximas transacciones de financiamiento excepcional. El compilador debe realizar consultas por adelantado con las instituciones pertinentes sobre la declaración de datos detallados sobre esas transacciones.

16.13 Independientemente de las fuentes de datos que se usen, el proceso de recopilación de datos debe estar bien concebido y debe captar todos los detalles necesarios para garantizar que las transacciones de financiamiento excepcional se registren correctamente. Por ejemplo, los formularios de declaración deben recopilar datos detallados para cada transacción de financiamiento excepcional significativa.

    Other Resources Citing This Publication