Chapter

13. Ingreso primario

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

13.1 El ingreso primario representa el rendimiento que perciben las unidades institucionales residentes por su contribución al proceso de producción o por el suministro de activos financieros y el suministro de recursos naturales a unidades institucionales no residentes. El ingreso primario incluye los siguientes componentes:

  • 1) Ingreso vinculado al proceso de producción

    • a) Remuneración de empleados

    • b) Impuestos y subsidios a los productos y a la producción

  • 2) Ingreso de la propiedad

    • a) Renta de la inversión:

      • Dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades

      • Utilidades reinvertidas

      • Intereses

    • b) Renta

13.2 En las siguientes secciones se analizan otros grupos de ingreso primario.

Remuneración de empleados

13.3 La remuneración por empleo puede ser percibida por personas que residen en economías que difieren de las economías en las que son empleados a corto plazo (menos de un año) y también por personas que residen en sus propias economías, pero que son empleadas por una empresa no residente establecida en la economía de esas personas o por enclaves de gobiernos extranjeros ubicados en esa economía. El primer grupo incluiría los ingresos de los trabajadores fronterizos, de temporada y otros empleados temporales que residen en una economía y reciben una remuneración de un empleador que reside en otra economía, y que están en una relación empleador-empleado. El segundo grupo incluiría las remuneraciones que pagan las embajadas extranjeras, los establecimientos militares extranjeros y las instituciones internacionales a personas residentes de las economías en las que estas instituciones se hallan ubicadas.

13.4 La existencia de una relación empleador-empleado es central al momento de determinar si la remuneración que reciben los empleados de corto plazo se trata en la balanza de pagos como remuneración de empleados o como cargos por servicios. Para identificar una relación empleador-empleado es necesario tener un buen conocimiento del tipo de actividad que realizan los trabajadores residentes fuera de su economía (por ejemplo, construcción, servicio doméstico, trabajo agrícola, etc.) y del tipo de acuerdo que existe entre esos trabajadores y la unidad institucional para la cual hacen el trabajo. La primera característica que indica la existencia de la relación empleador-empleado se refiere a si el empleador tiene el derecho de controlar o dirigir, decidiendo qué hacer y cómo hacerlo. No obstante, también existe cierto grado de control sobre el trabajo en los casos en los que el trabajo es suministrado por un trabajador por cuenta propia. Otras características de la existencia de una relación empleador-empleado son la existencia de un acuerdo (formal o informal) entre el empleador y el empleado, que celebran voluntariamente y cuya remuneración depende del tiempo dedicado al trabajo o de algún otro criterio objetivo. Los criterios adicionales que podrían ayudar a determinar si existe una relación empleador-empleado son las siguientes: el pago de contribuciones sociales a cargo del empleador, así como el derecho del empleado a las prestaciones que la empresa ofrece usualmente a sus empleados (por ejemplo, ciertos tipos de asignaciones, licencia con goce de sueldo, licencia por enfermedad).

13.5 Si se contrata a una persona para que produzca una cantidad determinada de trabajo o un resultado determinado cabe pensar que el trabajador es autónomo y que está vendiendo servicios. Se considera que una persona es autónoma si explota una empresa propia que no está constituida jurídicamente y, por lo tanto vende el producto que genera; si es responsable de definir la escala de las operaciones y el financiamiento, si es propietaria de la maquinaria para el trabajo o si la alquila; si paga contribuciones sociales por sí misma; si paga impuestos por el suministro de servicios, etc.

13.6 Muchos tipos de servicios, como la construcción, los servicios agrícolas y el desarrollo de programas informáticos pueden generar dudas respecto de la división entre transacciones de remuneración y las ventas de servicios. Por ejemplo, si un empleador no residente contrata a un trabajador para realizar una actividad de construcción a largo plazo y el trabajador recibe una remuneración regular, medida de acuerdo con el tiempo dedicado al trabajo, la remuneración debe tratarse como remuneración de empleados. No obstante, en muchos casos, el empleador contrata a una persona no residente para realizar cierta cantidad de trabajo de construcción con un resultado determinado. La persona contratada, a su vez, puede hacer el trabajo subcontratando a otros trabajadores no residentes. La primera persona contratada paga la suma total a la segunda persona contratada por la cantidad de trabajo acordada, y la segunda persona contratada paga a trabajadores subcontratados no residentes la remuneración por el trabajo suministrado. Si las partes contratantes son residentes de la misma economía, las transacciones entre esas partes están más allá del alcance de la balanza de pagos. Cuando se considera que la persona contratada está vendiendo servicios de construcción a no residentes, la remuneración recibida debe registrarse en la balanza de pagos como servicios de construcción.

13.7 En caso de existir una relación empleador-empleado, también será importante identificar a la unidad institucional que es el empleador del trabajador, y si esa unidad empleadora es residente o no residente de la economía compiladora. Esto puede resultar especialmente complicado si una agencia de empleo participa de la transacción.

13.8 La remuneración de empleados incluye la remuneración pagada en especie así como la remuneración pagada en efectivo. Las transacciones de esta partida deben registrarse en cifras brutas, es decir, antes de la deducción de los gastos (tales como los impuestos sobre el ingreso y la adquisición, por parte del empleado, de bienes y servicios en la economía anfitriona). Esos gastos deben registrarse en las partidas apropiadas de la balanza de pagos. El ejemplo 13.1 podría ser útil para aclarar el tratamiento de la remuneración de empleados.

Ejemplo 13.1Registro de la remuneración de empleados en la balanza de pagos

Un residente de la economía A trabaja por tres meses en la economía B y gana USD 500 en efectivo, antes del pago de impuestos. Además, el empleador proporciona hospedaje con un valor estimado de USD 100. El trabajador paga un impuesto sobre el ingreso de USD 70 al gobierno de la economía B. Además, el trabajador contribuye con USD 50 a un plan de seguridad social en la economía B y gasta USD 130 en vestimenta y alimentos durante su estadía en la economía B. Los siguientes asientos aparecerían en la balanza de pagos de la economía A:

Cuenta corrienteCréditoDébito
Servicios
Viajes
De negocios2301
Adquisición de bienes y servicios por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales230
Ingreso primario
Remuneración de empleados6002
Ingreso secundario
Otras transferencias corrientes120
Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.70
Contribución social50
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión
Cuenta corrienteCréditoDébito
Moneda y depósitos+2503
1 Incluye 130 por concepto de vestimenta y alimentos y 100 por hospedaje.2 500 pagados en efectivo más 100 en concepto de hospedaje pagados en especie.3 500 pagados en efectivo menos 70 en concepto de impuesto sobre el ingreso menos 50 por contribuciones a un plan de seguridad social menos 130 gastados en vestimenta y alimentos.

13.9 Los asientos de crédito correspondientes a la remuneración de empleados tienen dos componentes distintos: 1) la remuneración que reciben los residentes que trabajan para unidades institucionales en el extranjero y 2) la remuneración que recibe el personal local de embajadas extranjeras e instituciones similares —incluidos los organismos internacionales— y el personal local que trabaja para unidades institucionales no residentes con operaciones en la economía compiladora. Del mismo modo, los asientos de débito correspondientes a la remuneración de empleados tienen dos elementos distintos: 1) la remuneración que reciben los no residentes que trabajan para unidades institucionales residentes de la economía compiladora y 2) la remuneración que recibe el personal local que trabaja para las embajadas de la economía compiladora e instituciones similares ubicadas en el extranjero y el personal local que trabaja para las unidades institucionales residentes con actividades en el extranjero. El compilador de la balanza de pagos debe tener presentes esos componentes, porque es posible que una metodología de recopilación adecuada para la medición de un componente no sea adecuada para la medición del otro.

13.10 La remuneración de empleados neta de impuestos, contribuciones sociales y otros gastos realizados por los trabajadores temporales en las economías anfitrionas se incluye, junto con las transferencias personales y las transferencias de capital entre hogares, en el valor de las remesas personales (véase el MBP6, párrafo 12.27).

Fuentes de datos

13.11 La remuneración de empleados suele medirse utilizando una o más de las siguientes fuentes: un sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI), encuestas a nivel de empresas de los empleadores, encuestas de los viajeros, fuentes oficiales, encuestas de embajadas y datos de la economía socia. Puede obtenerse más información acerca de las fuentes de datos que pueden utilizarse para recopilar y/o estimar la remuneración de empleados en Transacciones Internacionales de Remesas: Guía para Compiladores y Usuarios (FMI, 2009).

Sistema de notificación de transacciones internacionales

13.12 Un SNTI puede proporcionar una cobertura satisfactoria de la remuneración de empleados que envían residentes que trabajan en el extranjero o de no residentes que trabajan en la economía compiladora. Sin embargo, el compilador debe entender que los montos informados en el SNTI correspondientes a la remuneración de empleados se hallan en cifras netas, que no incluyen los gastos en la economía anfitriona. El compilador debe tratar de estimar los montos brutos. Además, los datos recopilados a través de un SNTI sobre la remuneración de empleados pueden incluir errores de clasificación, porque quienes declaran en el SNTI no pueden identificar con precisión si los trabajadores están en una relación empleador-empleado y, además, si trabajan en la economía anfitriona por más de o menos de un año.

13.13 El compilador puede usar una fuente alternativa, como una encuesta de viajeros, para hacer la estimación1. Por ejemplo, a fin de estimar el monto bruto de la remuneración de empleados, el compilador puede definir porcentajes de la remuneración por el empleo relacionados con el impuesto sobre el ingreso pagadero al gobierno de la economía anfitriona, con las contribuciones a planes sociales y de pensiones, con bienes y servicios adquiridos en la economía anfitriona, y con el monto neto retenido por el empleado. Los montos netos presentados en un SNTI pueden expandirse luego utilizando los porcentajes pertinentes, y calcularse los asientos de contrapartida adecuados para las transferencias y los viajes. Por ejemplo, el compilador de la balanza de pagos puede definir que, en el caso de los residentes que trabajan en el extranjero, un 10% de la remuneración se paga en impuestos y contribuciones sociales, un 15% se gasta en bienes y servicios, y el 75% restante se remite a la economía compiladora y se registra en un SNTI. Los asientos de crédito correspondientes a la remuneración de empleados total serían equivalentes a la cifra del SNTI multiplicada por 1,33 (extrapoladas a partir del 75%). Los asientos de débito correspondientes a transferencias y viajes deberían ser iguales al 10% y 15%, respectivamente, de las estimaciones de la remuneración de empleados bruta2.

13.14 A fin de ajustar los datos del SNTI por los errores de clasificación mencionados anteriormente, el compilador puede utilizar variables recopiladas a través de una encuesta de viajeros, encuestas de migración, o una encuesta especializada en remesas. Esas variables son la existencia de una relación empleador-empleado transfronteriza y la duración de la estadía en la economía anfitriona, según el patrón de los trabajadores encuestados3.

13.15 El uso de un SNTI para medir la remuneración de empleados omitiría la remuneración pagada en especie. Esa remuneración podría ser identificada utilizando encuestas de viajeros, encuestas de hogares o encuestas de empresas (solo en el caso de los débitos). Sin embargo, el compilador debe tener presentes las limitaciones de cada tipo de encuesta en relación con los datos sobre remesas, incluida la remuneración de empleados. A fin de mejorar la cobertura de la información sobre remesas recopilada a través de encuestas, el compilador debe hacer lo posible para incluir preguntas adicionales en las encuestas que permitan obtener información útil para estimar las remesas por componentes. Por ejemplo, podrían agregarse a una encuesta de viajeros o a una encuesta de migración preguntas sobre la existencia de una relación empleador-empleado, sobre el tipo de remesas recibido (en efectivo o en especie), o sobre los canales de las remesas (bancos, operadores de transferencias de dinero, o canales informales, como llevar el dinero personalmente o el sistema paralelo de transferencia de fondos hawala, etc.). Eso permitiría una gran mejora en las estimaciones de la remuneración de empleados y los componentes de la balanza de pagos relacionados con las remesas.

13.16 El compilador debe garantizar que la remuneración que reciben los trabajadores locales de las embajadas extranjeras y las instituciones similares y de las empresas que no son residentes de las economías en las cuales están ubicadas (por ejemplo, las empresas de construcción dedicadas a proyectos de corto plazo) no se “agrupen” con otras transacciones de la balanza de pagos. Por ejemplo, un SNTI puede registrar montos transferidos para cubrir los gastos de las embajadas extranjeras de la economía compiladora. Es importante que los montos utilizados para pagar al personal local se registren por separado de otros gastos. Si no se cumple esto, podrían utilizarse fuentes complementarias (como fuentes oficiales, en el caso de las embajadas en el extranjero; encuestas de embajadas en el caso de las embajadas extranjeras en la economía compiladora; o las encuestas de empresas, en el caso de las empresas que operan en economías de las cuales no son residentes) para obtener la información necesaria para la balanza de pagos.

Encuestas de empleadores

13.17 Las encuestas de empleadores podrían ser fuentes útiles de información sobre la remuneración pagadera por las empresas residentes a los empleados no residentes y de la remuneración pagadera a los empleados locales por empresas no residentes ubicadas en la economía compiladora4. La principal ventaja del uso de las encuestas de empleadores es que los montos suelen registrarse en cifras brutas, y a menudo es posible obtener información de la remuneración pagada en especie. Las desventajas del uso de las encuestas de empleadores son el esfuerzo que implica mantener la cobertura; la falta de información sobre los asientos de crédito correspondientes a la remuneración de empleados que perciben los residentes que trabajan en el extranjero y a la remuneración que percibe el personal local de las embajadas e instituciones similares; las dificultades relacionadas con la identificación de no residentes que son trabajadores a corto plazo y que residen de manera transitoria en la economía a la cual pertenece el sistema contable de la empresa; y el gasto de realizar una recopilación separada para medir algo que, en algunas economías, es una partida relativamente trivial de la balanza de pagos. Por supuesto, los gastos de recopilación pueden reducirse enormemente si la información se recopila como parte de un enfoque general que utiliza encuestas de empresas para compilar las estadísticas de la balanza de pagos.

Encuestas de viajeros

13.18 Además de recopilar información sobre los gastos de viajes, las encuestas de viajeros5 pueden usarse para recopilar información sobre la remuneración que reciben los viajeros. La principal ventaja del uso de esta fuente es que recopila los datos directamente de los trabajadores de manera puntual, por lo que es posible evitar los errores relacionados con el olvido de los datos. La desventaja del uso de una encuesta de viajeros es que se necesitarían fuentes de datos complementarias para capturar información sobre la remuneración por pagar al personal local de las embajadas extranjeras e instituciones similares, y sobre la remuneración por pagar al personal local que trabaja en empresas que operan en economías distintas de aquellas en las que las empresas son residentes.

Fuentes oficiales

13.19 Las fuentes oficiales pueden proporcionar información útil sobre la remuneración por pagar al personal local de las embajadas e instituciones similares de la economía compiladora ubicadas en el extranjero. Además, algunas economías cuentan con agencias oficiales responsables de los no residentes que trabajan en la economía o de los residentes que trabajan en el exterior. Estos organismos podrían contar con información útil para compilar la partida de remuneración de empleados de la balanza de pagos. Además, los datos administrativos sobre la cantidad de visas de trabajo emitidas por el gobierno de la economía compiladora podrían utilizarse para estimar la cantidad de trabajadores transfronterizos, trabajadores de temporada y otros trabajadores temporales.

13.20 Además, las autoridades fronterizas de algunas economías pueden realizar estudios sobre el impacto económico de quienes cruzan la frontera y, a tal fin, recopilar información sobre la cantidad diaria de trabajadores transfronterizos. Esta información podría ser útil para estimar la remuneración de empleados correspondiente a los trabajadores fronterizos. La principal desventaja del uso de datos de las autoridades fronterizas es que dichos estudios no se realizan de manera regular.

Encuestas de embajadas e instituciones similares

13.21 Las encuestas de embajadas extranjeras e instituciones similares, incluidos los organismos internacionales, ubicados en la economía nacional podrían ser una buena fuente de información sobre la remuneración por pagar al personal residente que trabaja en esas instituciones6. Incluso si solo un subconjunto de embajadas responde a las encuestas, es posible que exista información razonable sobre el salario per cápita, etc., que luego puede multiplicarse por la cantidad de personal local que trabaja para las instituciones extranjeras e internacionales, a fin de obtener una estimación general. La información sobre el personal que emplean esas instituciones debería estar disponible en el ministerio de relaciones exteriores de la economía o en organizaciones gubernamentales similares.

Datos de la economía socia

13.22 En algunas economías, es posible que los datos de la economía socia sean la mejor fuente de información sobre la remuneración de empleados (en especial con relación a los asientos de crédito). Alternativamente, los datos de la economía socia podrían utilizarse para verificar las estimaciones derivadas de otras fuentes. No obstante, el compilador debe evaluar la recopilación de datos y las técnicas de estimación empleadas por las economías socias a fin de garantizar que los datos sean confiables.

Modelos de datos y extrapolaciones

13.23 De no ser posible acceder a datos completos, es posible utilizar un modelo de datos o modelos para estimar parte o la totalidad de la remuneración de empleados. El uso de la mayoría de los modelos de datos implica multiplicar las estimaciones de la cantidad de empleados por las estimaciones de la remuneración per cápita. La cantidad de residentes en una relación empleador-empleado en el extranjero y de no residentes en una relación empleador-empleado en la economía nacional podrían obtenerse de las estadísticas de migración o de una fuente oficial, como la agencia gubernamental pertinente. Las estimaciones sobre la remuneración per cápita podrían basarse en estudios de referencia ajustados en función del crecimiento registrado en los salarios en el período posterior al estudio y de cualquier otro factor necesario. Las estimaciones también podrían basarse en otros indicadores relacionados, como los ingresos promedio de los empleados en la economía compiladora. Este indicador podría utilizarse para derivar estimaciones de la remuneración pagada a no residentes en una relación empleador-empleado en la economía compiladora o de la remuneración pagada al personal local de las embajadas extranjeras e instituciones similares. Además, esas estimaciones podrían basarse en el ingreso promedio de los empleados en las economías socias. Este indicador puede utilizarse para derivar estimaciones de la remuneración pagada a los residentes que se encuentran en una relación empleador-empleado en el extranjero o de la remuneración pagada al personal local de las embajadas e instituciones similares de la economía compiladora en el exterior.

13.24 Las extrapolaciones de la remuneración de empleados a menudo implican técnicas similares. Cuando se extrapola la cantidad de empleados, es preciso hacer provisiones para cualquier cambio conocido o esperado que tenga lugar en la economía compiladora (o en las economías socias) con un posible impacto en esas cifras. Del mismo modo, si se extrapolan las estimaciones de la remuneración per cápita, es preciso tener en cuenta los cambios conocidos o esperados en los salarios y, si corresponde, en los tipos de cambio.

Renta de la inversión

Introducción

13.25 La renta de la inversión es la renta derivada de la propiedad de activos financieros externos, que los residentes de una economía pagan a los residentes de otra economía. La estructura de la cuenta de la renta de la inversión es coherente con la estructura de las posiciones y los flujos financieros correspondientes, lo que facilita el análisis de las tasas de retorno. La mayoría de los instrumentos financieros generan renta de la inversión. Los instrumentos de deuda, como los derechos especiales de giro (DEG), los préstamos, la mayoría de los títulos de deuda y los depósitos (incluidas las cuentas de oro no asignadas) generan intereses. Las participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión generan dividendos u otros tipos de distribución del ingreso corporativo. El oro en lingotes, la moneda, los depósitos que no producen intereses, los derivados financieros y las opciones de compra de acciones por parte de empleados nunca generan renta de la inversión.

13.26 La renta de la inversión se desglosa en los siguientes componentes a los fines de la compilación (no en la secuencia de los componentes normalizados del MBP6):

  • Intereses puros (excluidos los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, o SIFMI).

  • Renta distribuida de las sociedades:

    • Dividendos de participaciones de capital distintos de las participaciones en fondos de inversión.

    • Retiros de ingresos de cuasisociedades.

    • Utilidades reinvertidas sobre inversión extranjera directa distintas de las de fondos de inversión.

  • Otra renta de la inversión:

    • Renta de la inversión atribuible a titulares de póliza de seguros.

    • Renta de la inversión por pagar sobre derechos jubilatorios y garantías normalizadas.

    • Renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión.

  • Dividendos.

  • Utilidades reinvertidas.

13.27 La renta de la inversión debe clasificarse según las categorías funcionales de la cuenta financiera: inversión directa, inversión de cartera, otra inversión y activos de reserva. La renta de la inversión directa debe clasificarse en dividendos y retiros de rentas de cuasisociedades, utilidades reinvertidas (incluida la renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión que están en una relación de inversión directa) e intereses. Esos componentes, con la excepción de las utilidades reinvertidas, se subdividen por contraparte, es decir, inversionistas directos, empresas de inversión directa (EID) y empresas emparentadas. En las clasificaciones complementarias de las empresas emparentadas, la casa matriz que ejerce el control final se identifica como residente o no residente en la economía compiladora, o como desconocida. Una partida suplementaria corresponde a la renta de la inversión directa atribuible a titulares de pólizas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, y a accionistas de fondos de inversión, con una clasificación separada de la renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión.

13.28 La renta de la inversión de cartera debe clasificarse en dividendos de participaciones de capital distintos de las participaciones en fondos de inversión, renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión (subdividida en dividendos y utilidades reinvertidas) y los intereses sobre títulos por vencimiento (es decir, a corto plazo y a largo plazo).

13.29 La otra renta de la inversión se clasifica en ingreso sobre participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión que no estén clasificadas en otra categoría funcional, intereses y renta atribuible a titulares de pólizas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía.

13.30 El ingreso de activos de reserva se divide en ingreso de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión e intereses.

13.31 Los intereses antes de los SIFMI deben publicarse como partida informativa para la inversión directa, la otra inversión y los activos de reserva.

13.32 A menudo existen relaciones estrechas entre la renta de la inversión, las transacciones en activos y pasivos financieros externos (la cuenta financiera de la balanza de pagos), y las posiciones de esos activos y pasivos (la posición de inversión internacional, o PII). A causa de esas relaciones, las estimaciones de la renta de la inversión suelen compilarse sobre la base de fuentes similares a las que se utilizan para compilar la cuenta financiera y la PII. Por consiguiente, podría ser útil consultar el capítulo 9 junto con la parte del presente capítulo dedicada a la renta de la inversión.

Fuentes de datos

13.33 Las encuestas de empresas (incluidas las sociedades financieras) con activos y pasivos externos, un SNTI, o fuentes oficiales pueden utilizarse para medir las transacciones de la balanza de pagos referidas a la renta de la inversión. Independientemente del enfoque utilizado, es preciso diseñar correctamente los métodos de recopilación y estimación, a fin de garantizar que la renta de la inversión se mida con exactitud. En el cuadro 13.1 se resumen las posibles estrategias de compilación disponibles para el compilador.

Cuadro 13.1Compilación de la renta de la inversión y otras partidas del ingreso primario
DescripciónFuentes y métodos de compilación
Renta de la inversión directaLos datos de los dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades, junto con los intereses, pueden recopilarse a través de encuestas de empresas o un SNTI. En ambos casos es preciso asegurar que se recopilen los ingresos que no entrañan efectivo. No obstante, el compilador debe tener presente las limitaciones del SNTI al momento de recopilar esos datos ya que, por ejemplo, es posible que los declarantes tengan dificultades para identificar a la contraparte (inversionista directo, empresa de inversión directa o empresa emparentada), además de la ubicación de la casa matriz que ejerce el control final.

Los datos sobre las utilidades reinvertidas pueden recopilarse como un complemento, a través de encuestas de empresas, un SNTI, o en ocasiones como subproducto del sistema de aprobación de las inversiones extranjeras o las divisas.

Los datos sobre la renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, y a accionistas de fondos de inversión, pueden recopilarse a través de una encuesta de empresas que se dedican a esas actividades, por ejemplo, empresas de seguros.
Renta procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
Dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades
Inversionista directo en empresas de inversión directa
Empresas de inversión directa en inversionista directo
Entre empresas emparentadas
Si la casa matriz que ejerce el control final es residente
Si la casa matriz que ejerce el control final es no residente
Si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final
Utilidades reinvertidas
Renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía, y a accionistas de fondos de inversión
Intereses
Inversionista directo en empresas de inversión directa
Empresas de inversión directa en inversionista directo
Entre empresas emparentadas
Si la casa matriz que ejerce el control final es residente
Si la casa matriz que ejerce el control final es no residente
Si se desconoce la casa matriz que ejerce el control final
Partida informativa: intereses antes de los SIFMI
Renta de la inversión de carteraLos asientos de crédito y débito del ingreso (el ingreso por cobrar por derechos sobre no residentes y el ingreso por pagar por pasivos con no residentes) pueden recopilarse en encuestas de empresas, encuestas de intermediarios financieros y/o custodios, un SNTI, o en registros oficiales. Se debe tener cuidado de asegurar que el ingreso devengado pero no pagado se mida y se compense de manera adecuada en la cuenta financiera. Una metodología alternativa podría implicar el mantenimiento de un inventario de títulos de propiedad de residentes y la estimación de los dividendos y los intereses de esos títulos, a través de un análisis de rendimientos.
Renta procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
Dividendos de participaciones de capital excluidas las participaciones en fondos de inversión
Renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión
Intereses
A corto plazo
A largo plazo
Otra renta de la inversiónLos datos pueden ser recopilados a través de encuestas de empresas, un SNTI, o fuentes del sector oficial. Algunas economías estiman los flujos de ingreso sobre algunos activos, tales como los depósitos de otros sectores en el extranjero, utilizando datos tomados de instituciones internacionales. Alternativamente, es posible utilizar modelos de datos basados en un análisis de rendimientos para la estimación de algunos componentes.
Retiros de ingresos de cuasisociedades
Intereses
Partida informativa: intereses antes de los SIFMI
Renta de la inversión atribuible a titulares de pólizas de seguros, pensiones, y mecanismos normalizados de garantía
Los intereses también incluyen los intereses por pagar sobre las asignaciones de DEG.
Activos de reservaLos datos pueden ser recopilados de fuentes del sector oficial. Incluye, entre otros elementos, los intereses por cobrar por tenencias de DEG.
Renta procedente de participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
Intereses
Partida informativa: intereses antes de los SIFMI
Otro ingreso primarioLos datos pueden recopilarse a través de encuestas de empresas, un SNTI, o fuentes del sector oficial. Es preciso garantizar que la renta devengada pero no pagada se mida y se compense de manera adecuada en la cuenta financiera. Los datos sobre los impuestos a los productos y a la producción pueden estar disponibles en fuentes oficiales, como los registros de impuestos (en el caso de los impuestos retenidos en la fuente) y los registros de otras agencias del gobierno pertinentes (en el caso de los derechos, las multas, etc.). Los datos sobre subsidios también tendrían que estar disponibles en las agencias gubernamentales pertinentes.
Impuestos a los productos y a la producción
Subsidios
Renta
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

13.34 Las encuestas de empresas pueden ser selectivas (por ejemplo, concentradas únicamente en las corporaciones financieras o en las empresas que tienen relaciones de inversión directa) o de base amplia (por ejemplo, con una cobertura que alcanza a casi todas las empresas con activos y pasivos externos). El ingreso primario debe registrarse en cifras brutas, es decir, antes de la deducción de los cargos financieros y los impuestos retenidos en la fuente. Es importante que los formularios de recopilación de datos de las encuestas de empresas estén bien diseñados, que los declarantes entiendan correctamente los requisitos de la recopilación, y que se mantenga un contacto estrecho entre el compilador y los encuestados. Las encuestas de empresas pueden incluir recopilaciones de los intermediarios financieros que suministran datos sobre la renta proveniente de títulos.

13.35 Los datos sobre la renta de la inversión, tales como la renta relacionada con la deuda oficial y los activos de reserva, también pueden obtenerse de fuentes oficiales. La oficina de deuda oficial también puede contar con información sobre los intereses por pagar de otros sectores de la economía, en especial si los pagos de intereses están garantizados por el gobierno. Algunas economías exigen, ya sea en el contexto de los controles cambiarios o los procedimientos de aprobación de las inversiones extranjeras, que las empresas presenten solicitudes para remitir utilidades. Esas solicitudes podrían utilizarse para estimar algunos componentes de la renta de la inversión, aunque es preciso tener en cuenta que las solicitudes no siempre equivalen a utilidades efectivamente remitidas.

13.36 Un SNTI puede ser una fuente útil de datos para la medición de la renta de la inversión. No obstante, es preciso prestar especial atención a algunas transacciones, si se pretende medir la renta de la inversión de manera integral y exacta. Los intereses devengados aún no pagados no se capturan, a menos que el compilador supervise esas transacciones cuidadosamente. El tema del registro de los intereses en base devengado se analiza con más detalle en el párrafo 13.73 de este capítulo. Además, muchas transacciones de la renta de la inversión no se realizan a través del sistema bancario o no implican el pago de efectivo (por ejemplo, las utilidades reinvertidas y la renta de la inversión ganada sobre las reservas técnicas en poder de las empresas de seguros). En los casos en los que esas transacciones son significativas, el compilador debe asegurar que las transacciones se declaren, y que también se realicen los asientos compensatorios en las cuentas de la balanza de pagos. Por ejemplo, es probable que el compilador tenga que contactarse con las empresas y compañías de seguros directamente para medir las utilidades reinvertidas atribuibles a inversionistas directos y la renta de la inversión atribuible a los titulares de las pólizas.

13.37 Muchos encuestados tienden a registrar algunas transacciones luego que ciertos costos, como comisiones, cargos o impuestos, han sido deducidos. Las instrucciones de las encuestas relacionadas con este aspecto deben ser claras, a fin de garantizar que los datos se declaren de acuerdo con los requerimientos de la balanza de pagos, es decir, antes de la deducción de esos costos. Además, es posible que los ingresos relacionados con descuentos y primas asociadas a títulos que no constituyen una participación de capital no estén separados de otros montos pagados al momento del rescate, por lo que debe diseñarse un SNTI para recopilar información sobre las primas y los descuentos que deben incluirse en la renta de la inversión. De lo contrario, es preciso definir fuentes alternativas para obtener esa información7.

13.38 Como es posible que las personas que llenan los formularios del SNTI no conozcan el nivel de detalle, es preciso que el SNTI esté bien diseñado, a fin de garantizar que la clasificación de las transacciones sea la correcta. La compilación de las utilidades reinvertidas se analiza en una sección subsiguiente de este capítulo.

Estimación en el caso de la falta de datos y extrapolaciones

13.39 El enfoque más habitual para la estimación de la renta de la inversión en el caso de la falta de información directa sobre las rentas o pagos de la renta de la inversión consiste en utilizar un modelo de datos en el que los rendimientos de las rentas se aplican a los niveles de los activos o pasivos financieros8. Este enfoque a menudo se utiliza para estimar los intereses y dividendos de los títulos, y en ocasiones, para estimar la renta correspondiente a otras partidas financieras, como los préstamos y los depósitos. No obstante, este enfoque no suele utilizarse para medir la renta de la inversión directa. Como la mayoría de los demás modelos de datos, el modelo de rendimiento de la renta a menudo funciona bien si se utiliza con un nivel de desagregación detallado. Por ejemplo, se derivarían mejores estimaciones de la renta de la inversión de cartera si se crearan modelos separados para los títulos de participación de capital y para los títulos de deuda. En modelos más sofisticados, la renta de cada tipo de título puede estimarse por separado. Los modelos de datos se analizan en mayor detalle en el capítulo 8.

13.40 Una de las claves para llevar a cabo estimaciones de buena calidad es elegir un rendimiento de la renta adecuado. A fin de estimar los asientos de débito correspondientes a dividendos, el rendimiento de los dividendos promedio en los mercados de valores de la economía compiladora podría ser un buen indicador. En el caso de las estimaciones de los asientos de crédito correspondientes a dividendos, el promedio ponderado del rendimiento de los mercados de valores de las economías socias podría ser adecuado. En el caso de los asientos de crédito y débito correspondientes a intereses, pueden desarrollarse modelos separados para cada tipo significativo de instrumento y según cada moneda de denominación de los activos y pasivos financieros. Por ejemplo, en el caso de los pasivos por préstamos denominados en dólares de EE.UU., un rendimiento adecuado sería la tasa de préstamos de Estados Unidos, ajustada en función del riesgo (de existir) asociado con la economía compiladora. En Estadísticas Financieras Internacionales, publicación del FMI, se ofrecen algunas tasas de interés que pueden ser útiles para determinar los rendimientos adecuados9. Si no es posible aplicar una desagregación de esta naturaleza, podría aplicarse un promedio ponderado de rendimiento, con ponderaciones determinadas sobre la base de la información que esté disponible. En relación con la composición por monedas de los activos y pasivos financieros, el MBP6 recomienda un conjunto de cuadros por compilar como partida informativa que cubre la composición por monedas de los activos de deuda frente a no residentes (cuadro A9-I-1a) y de los pasivos de deuda frente a no residentes (cuadro A9-I-2a).

13.41 Cuando no se dispone de datos reales puntuales, es posible que sea necesario extrapolar las estimaciones de la renta de la inversión a partir de datos de períodos anteriores. La mayoría de las técnicas de extrapolación para la renta de la inversión de cartera y la renta de otra inversión implica determinar los rendimientos de las rentas históricas. Esos rendimientos luego se ajustan, en el caso de los intereses, en función de los cambios en las tasas de interés y de los riesgos crediticios, y, en el caso de los dividendos, en función de los cambios de la redituabilidad y de las políticas en relación con la retención de las utilidades10. Los rendimientos ajustados, posteriormente, se aplican a las estimaciones de las posiciones, las cuales pueden estar basadas en datos reales o extrapolados. Alternativamente, el compilador puede utilizar los calendarios de pagos de los intereses conocidos para algunos componentes de la deuda y el análisis de rendimientos para el resto.

13.42 En el caso de la extrapolación de la renta de la inversión directa, podrían usarse técnicas similares. En el caso de la renta de la inversión por participaciones de capital de la inversión directa, los mejores resultados suelen lograrse cuando la renta por participaciones de capital total —es decir, dividendos y retiros de ingresos de cuasisociedades más las utilidades reinvertidas— se extrapola y luego se desglosa en sus componentes sobre la base de los patrones de distribución históricos y los cambios conocidos en esos patrones. También es posible que el compilador pueda obtener información sobre la redituabilidad y sobre los pagos de dividendos a partir de comunicaciones con algunos inversionistas directos importantes (en el caso de los créditos) y de las empresas de inversión directa (en el caso de los débitos).

Cálculo de las utilidades reinvertidas de inversionistas directos y accionistas de fondos de inversión

13.43 Las utilidades reinvertidas se calculan utilizando las cuentas de las empresas de inversión directa o de los fondos de inversión. Las utilidades reinvertidas de una empresa son la parte de las utilidades retenidas de la empresa o del ahorro neto (antes de considerar distribuidas las utilidades reinvertidas pagaderas) que le corresponde al propietario. Las utilidades retenidas o el ahorro neto (antes de la atribución de las utilidades reinvertidas) de una empresa pueden plantearse formalmente de la siguiente manera:

Utilidades retenidas11=

  • + Superávit de explotación neto (ingresos de explotación menos gastos de explotación)

  • + Ingreso de dividendos por cobrar neto

    • + Dividendos por cobrar

    • − Dividendos por pagar

  • + Intereses netos por cobrar

    • + Intereses por cobrar

    • − Intereses por pagar

  • + Parte de las utilidades retenidas de cualquier empresa de inversión directa correspondiente a la empresa

  • + Renta neta por cobrar

    • + Renta por cobrar

    • − Renta por pagar

  • + Transferencias corrientes netas

    • + Transferencias corrientes por cobrar

    • − Impuestos y otras transferencias corrientes por pagar

  • − Ajuste por cambio en los derechos jubilatorios.

13.44 En el siguiente paso, para obtener las utilidades reinvertidas, cada participación de los accionistas/ propietarios en las utilidades retenidas se determina multiplicando el total de las utilidades retenidas por el porcentaje de los derechos de los accionistas/propietarios en esas utilidades retenidas:

Utilidades reinvertidas =

Utilidades retenidas

  • × Porcentaje de la participación de capital en poder del accionista/propietario.

13.45 Así, las utilidades reinvertidas no incluyen las ganancias o pérdidas por tenencia realizadas o no realizadas (por ejemplo, ganancias y pérdidas por tenencia atribuibles a variaciones de precios, variaciones del tipo de cambio u otras variaciones de volumen de los activos, como las cancelaciones contables); por lo que se excluyen de este cálculo. Puesto que en la contabilidad comercial las utilidades suelen incluir las pérdidas y ganancias por tenencia, quizá sea necesario hacer ajustes en los libros.

13.46 Todos estos datos tendrían que estar disponibles en las cuentas de las empresas en cuestión y, en particular, en los estados de ingresos y gastos y de pérdidas y ganancias de las empresas. En el caso de la inversión directa, puede permitirse que las empresas declaren individualmente, o que un grupo de empresas relacionadas declare de manera consolidada. Cuando las empresas se consolidan, se denominan “grupo empresarial local”. En el caso de un inversionista directo residente, el grupo empresarial local incluye la unidad institucional que es propietaria directa de una empresa de inversión extranjera directa, las empresas residentes que controlan directa o indirectamente esta empresa, y las empresas residentes que cualquiera de estas empresas controla directa o indirectamente en su propia economía. En el caso de una empresa de inversión directa residente, el grupo empresarial local incluye a la empresa residente bajo el control o la influencia directa de un inversionista directo extranjero, además de las unidades institucionales que controla directa o indirectamente en su propia economía (local). A fin de guardar coherencia con los requerimientos de la metodología de la balanza de pagos, es posible que el compilador de la balanza de pagos tenga que hacer algunos de los ajustes que se tratan a continuación.

13.47 Uno de los componentes de las utilidades retenidas es el superávit de explotación neto, que es el valor agregado proveniente de las operaciones de la empresa, es decir, el valor de la producción menos el valor de los insumos intermedios; menos el consumo de capital fijo (incluida toda reserva por este consumo); menos los impuestos a la producción (menos los subsidios); y menos la remuneración de empleados.

13.48 El consumo de capital fijo debe calcularse sobre la base del costo corriente de reposición (MBP6, párrafo 11.45). No obstante, las cuentas de la empresa pueden reflejar diversas bases, incluida la depreciación basada en el costo histórico. Al momento de asesorar a las empresas con respecto a la mejor manera de informar, el compilador puede sugerir que el consumo de capital fijo se calcule utilizando métodos contables de costos corrientes y excluyendo las exenciones impositivas especiales para la depreciación, como las exenciones por depreciación acelerada. Alternativamente, el compilador de la balanza de pagos junto con el compilador de las cuentas nacionales, puede realizar un ajuste agregado, basado en el conocimiento de las prácticas contables de las empresas, a las estimaciones de consumo de capital fijo que subyacen a los datos declarados sobre las utilidades reinvertidas. Otra posibilidad es que el compilador de la balanza de pagos aclare con las empresas la base de registro del consumo de capital fijo. En los casos en los que no se usó el costo corriente de reposición, el compilador puede contemplar la posibilidad de hacer ajustes a los datos declarados en los formularios de recopilación individuales.

13.49 El superávit de explotación neto debe ajustarse para determinar las utilidades retenidas teniendo en cuenta otros ingresos corrientes (como los dividendos por cobrar), los ingresos de intereses netos (los intereses por cobrar menos los intereses por pagar), las transferencias corrientes (como los subsidios cobrados), y las utilidades reinvertidas por cobrar de otras empresas (incluidas las empresas ubicadas en el exterior).

13.50 Las utilidades retenidas se obtienen luego de deducir los impuestos por pagar sobre las utilidades netas y los dividendos por pagar (o retiros de ingresos de cuasisociedades). La parte de un accionista/propietario de las utilidades retenidas debe calcularse de acuerdo con el porcentaje de participación en el capital del accionista/propietario en la empresa.

13.51 Como se señaló anteriormente, el cálculo de las utilidades retenidas debe excluir las ganancias y pérdidas de capital, incluso si aparecen en los estados de pérdidas y ganancias de la empresa. Por ejemplo, si una empresa paga un dividendo porque vendió un activo financiero por el que logró una ganancia extraordinaria —es decir, el precio de venta del activo fue mucho mayor que el precio de compra— la distribución a los inversionistas debe mostrarse en la cuenta financiera como una distribución del capital accionario y excluirse del cálculo de las utilidades reinvertidas.

13.52 Las empresas de seguros pueden ser empresas de inversión directa. El superávit de explotación neto de las empresas de seguros equivale a lo siguiente:

  • Superávit de explotación neto (ingreso de explotación menos gastos de explotación) =

  • Producto de la “producción” (calculado como las primas efectivas devengadas más las primas suplementarias menos las indemnizaciones incurridas ajustadas (o variaciones en las reservas actuariales)

  • + Dividendos/intereses por cobrar por la inversión de activos propios

  • – Costos de operación (salarios, renta, etc.).

13.53 Las sociedades captadoras de depósitos (bancos) también pueden ser empresas de inversión directa. El superávit de explotación neto de las sociedades captadoras de depósitos y otras sociedades financieras debe ser equivalente al ingreso basado en cargos (incluidos los cargos imputados, como los correspondientes a las operaciones cambiarias), más el ingreso de la propiedad por cobrar, menos el ingreso de la propiedad por pagar. Las reducciones y las cancelaciones de los préstamos y otros instrumentos financieros representan pérdidas de capital, por lo que deben excluirse del cálculo del superávit de explotación.

13.54 Las utilidades reinvertidas también pueden derivarse a partir del análisis del balance de una empresa. Uno de los componentes del balance son los fondos de los accionistas. Los fondos de los accionistas pueden cambiar en un período, a raíz de los siguientes factores:

  • Emisiones menos rescates de las acciones.

  • Partidas extraordinarias, como las ganancias y pérdidas de capital.

  • Variaciones en las reservas de revaluación.

  • Utilidades retenidas.

13.55 Así, las utilidades retenidas pueden medirse directamente o derivarse deduciendo los tres primeros componentes de la variación total de los fondos de los accionistas. No obstante, el compilador debe tener en cuenta que el balance de una empresa puede prepararse de acuerdo con reglas contables distintas de las requeridas por la metodología de la balanza de pagos. En particular, pueden existir diferencias con las valoraciones de las posiciones, el registro y la clasificación de las ganancias y pérdidas de capital, y el consumo de capital fijo. Las diferencias pueden tener un impacto en la derivación de las utilidades reinvertidas a partir del balance general, y en los casos en los que ese impacto es significativo, debe hacerse un ajuste adecuado. Por esta razón, muchos compiladores de la balanza de pagos prefieren calcular las utilidades reinvertidas analizando los estados de pérdidas y ganancias (en los cuales es más fácil identificar los ajustes necesarios) en lugar de calcular las utilidades reinvertidas a partir de los balances.

13.56 En los casos en los que existe una cadena de relaciones de inversión directa, se aclara que las utilidades reinvertidas deben registrarse únicamente entre el inversionista directo y sus empresas de inversión directa que son de propiedad directa, es decir, cuando existe una participación accionaria inmediata del 10% o más. Esta empresa de inversión directa de propiedad directa debe incluir su participación en las utilidades reinvertidas de las empresas de inversión directa de su cadena de propiedad en el cálculo de sus propias utilidades reinvertidas.

13.57 Las utilidades reinvertidas pueden tener signo positivo o negativo, tanto para el inversionista como para la empresa de inversión directa o los fondos de inversión. Utilidades reinvertidas negativas indican que, en el período de referencia, los dividendos pagados por la empresa de inversión directa o los fondos de inversión son mayores que las utilidades netas en ese período, o que la empresa está operando con pérdidas.

13.58 Las utilidades reinvertidas negativas incurridas por una empresa de inversión directa residente deben registrarse de la siguiente manera:

  • Un débito negativo en la renta de la inversión por inversión directa—Renta procedente de participaciones de capital—Utilidades reinvertidas.

  • Un asiento de contrapartida negativo en la cuenta financiera—Inversión directa—Participaciones de capital—Reinversión de utilidades (pasivos netos incurridos).

13.59 Las utilidades reinvertidas negativas obtenidas por un inversionista directo residente deben registrarse de la siguiente manera:

  • Un crédito negativo en la renta de la inversión por inversión directa—Renta procedente de participaciones de capital—Utilidades reinvertidas

  • Un asiento de contrapartida negativo en la cuenta financiera—Inversión directa—Participaciones de capital—Reinversión de utilidades (adquisición neta de activos financieros).

13.60 Así, si una empresa de inversión directa incurre en una pérdida operacional de 100 unidades, deben registrarse los siguientes asientos en la balanza de pagos.

A. Para la empresa de inversión directa:

CréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario
Renta de la inversión
Inversión directa
Renta procedente
de participaciones
de capital
Utilidades−100
reinvertidas
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión directa
Participaciones de
capital
Reinversión de−100
utilidades

B. Para el inversionista directo:

CréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario
Renta de la inversión
Inversión directa
Renta procedente
de participaciones
de capital
Utilidades−100
reinvertidas
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión directa
Participaciones de
capital
Reinversión de−100
utilidades

13.61 En el caso de las participaciones en fondos de inversión de propiedad de no residentes y de las participaciones de capital de inversionistas directos en sus empresas de inversión directa, las utilidades retenidas se imputan como pagaderas a los propietarios/inversionistas directos y reinvertidas como un aumento de su participación de capital. En otros casos de participaciones de capital de propiedad de no residentes, no existe una imputación de las transacciones del ingreso o de la cuenta financiera para los propietarios a cuenta de las utilidades retenidas. Por esa razón, el aumento en el valor de las participaciones de capital originado en la acumulación de las utilidades retenidas no atribuibles a los propietarios se refleja en un aumento del valor de las participaciones de capital en la PII sin transacciones en la balanza de pagos, y por tanto se muestra como una revaloración.

Registro del ingreso procedente de intereses en base devengado

13.62 Puede considerarse que los intereses incluyen tanto un elemento de ingreso como un cargo por un servicio (SIFMI)12. La identificación de los SIFMI como los servicios financieros incluidos implícitamente en los intereses exige realizar ajustes en los intereses, según se registran en la cuenta del ingreso primario. El interés efectivo pagadero por los prestatarios se reparte entre un cargo de “intereses puros” a la tasa de referencia (en el ingreso primario) y un SIFMI (un servicio). De manera similar, los intereses puros por cobrar por los depositantes se calculan aplicando la tasa de referencia a los depositantes, y se muestra que los depositantes consumen un servicio equivalente a la diferencia entre los intereses efectivos y los intereses a la tasa de referencia. Los intereses que se muestran en las cuentas del ingreso primario son los intereses después del ajuste de los SIFMI; es decir los “intereses puros”. Además, existe una partida informativa para los intereses previo al ajuste por los SIFMI; es decir los “intereses efectivos” (véase el MPB6, recuadro 10.5, donde se presenta un ejemplo numérico).

13.63 Los intereses se asientan en la balanza de pagos sobre la base devengado13. Es decir, los intereses sobre el monto del principal pendiente de pago se registran como si se devengaran a favor del acreedor de manera continua. Los intereses devengados representan el monto por cobrar por el acreedor y el monto por pagar por el deudor, en última instancia. Los “intereses efectivos” devengados (divulgados como partidas informativas) también incluyen los SIFMI devengados. Los intereses devengados pueden diferir del monto cuyo pago vencerá en un período específico, y ese monto, a su vez, puede diferir del monto que se pagó efectivamente en el período. En la balanza de pagos, los asientos compensatorios correspondientes a los intereses devengados pueden adoptar una de tres formas.

13.64 En primer lugar, si los intereses se devengan durante un período específico pero no son exigibles en ese período, la contrapartida de los intereses devengados debe registrarse como una transacción de la cuenta financiera en el mismo tipo de instrumento que el principal subyacente. Por ejemplo, si un residente (por ejemplo, una sociedad no financiera) de la economía compiladora tiene un bono emitido por una empresa no residente, y se devenga un interés de 10, que no es exigible durante un período determinado, deben registrarse las siguientes entradas en la balanza de pagos:

CréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario
Renta de la inversión
Inversión de cartera
Intereses
A largo plazo10
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera
Títulos de deuda
Otros sectores
Sociedades no
financieras
A largo plazo10

13.65 Cuando los intereses se pagan efectivamente —lo cual, en el caso de un título emitido con descuento sin pagos de intereses, equivale al momento en el que se rescata el título— la compensación del pago que se realiza a través del sistema bancario debe registrarse en la cuenta financiera como una reducción de la inversión en el instrumento en el cual se registró la compensación a los intereses devengados, y no como renta de la inversión. Siguiendo con el ejemplo precedente, cuando el título vence y se pagan los intereses y el principal, deben registrarse los siguientes asientos de la balanza de pagos:

Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión de cartera
Títulos de deuda
Otros sectores
Sociedades no
financieras
A largo plazo−10
Otra inversión
Moneda y depósitos
Sociedades captadoras
de depósitos
A corto plazo10

13.66 En segundo lugar, si los intereses devengados durante un período determinado se pagan durante ese período, la compensación de los intereses devengados no es más que una transacción financiera a través del sistema bancario.

13.67 En tercer lugar, si los intereses devengados durante un período determinado son exigibles durante ese período pero no se pagan efectivamente (intereses en mora), la compensación de los intereses devengados debe registrarse como una transacción de la cuenta financiera en el mismo tipo de instrumento que el principal subyacente. Los asientos de la balanza de pagos son similares a los que se presentaron anteriormente para el caso de los intereses devengados.

13.68 Los datos sobre los atrasos son importantes por sí solos, y por lo tanto deben presentarse como partidas suplementarias, en los casos en que sean significativos, o en partidas informativas en el caso del financiamiento excepcional (véase el MBP6, apéndice 1).

13.69 En el caso de los títulos de deuda (inversión de cartera) y otros tipos de deuda, los intereses devengados deben calcularse de acuerdo con las condiciones de los intereses especificados en el contrato14. Por ejemplo, si un bono se emite a la par y el contrato especifica una tasa de interés fija del 10% en cada año, los intereses devengados de cada año deben calcularse como el 10% del monto pendiente. Por otro lado, si se aplican tasas de interés variables a la deuda, la tasa apropiada que rija para el instrumento de deuda debe utilizarse para calcular los intereses devengados.

13.70 Si el título de deuda tiene pagos de cupones, en los dos casos descritos anteriormente el resultado puede diferir en función de los pagos de intereses por cupón realizados durante el período. Si los pagos de intereses por cupón son más altos que los intereses devengados calculados (es decir, si el instrumento se emitió con una prima), la diferencia debe registrarse como un retiro de inversión en el título subyacente en la cuenta financiera. Si los pagos de intereses por cupón son más bajos que los intereses devengados (es decir, el instrumento se emitió con descuento), la diferencia debe registrarse como un aumento de la inversión en el título subyacente.

13.71 Cabe señalar que en el caso de los títulos de deuda, la valoración y el registro de las compras y las ventas en la cuenta financiera y de las posiciones en el balance no dependen del método utilizado para calcular y registrar los intereses devengados. Las adquisiciones y disposiciones de títulos de deuda se registran a los precios de transacción y las posiciones se registran a los precios de mercado o a valores razonables.

13.72 A fin de obtener la información necesaria para registrar correctamente los intereses devengados correspondientes a títulos, el compilador de la balanza de pagos puede contactar a los acreedores y deudores a través de encuestas de empresas o a través de un complemento de un SNTI.

13.73 Las características de un SNTI hacen que sea más difícil medir los intereses en base devengado que en base cuando se realiza el pago. De cualquier modo, es posible utilizar un SNTI como fuente para la medición de la renta de la inversión en la balanza de pagos, porque los intereses, en muchos casos, se pagan en los períodos en los que se devengan. El compilador debe ocuparse en gran medida de recopilar información suplementaria sobre casos significativos en los que los intereses no se pagan en el mismo período en el que se devengan (por ejemplo, los intereses en mora y los intereses de los bonos de cupón cero y de los bonos con fuerte descuento). Por el contrario, el uso del análisis de rendimientos para derivar las estimaciones de la renta de la inversión se acerca mucho a los requerimientos de la contabilidad en base devengado, aunque es una aproximación del método preferido en el MBP6 para el registro de los intereses. El compilador debe tener presentes las situaciones en las que las tasas de interés que rigen no son relevantes para el cálculo de los intereses devengados —esto es, en el caso de la deuda no negociable con interés fijo— y debe garantizar que se tengan en cuenta en el cálculo del rendimiento de los intereses.

Dividendos y fecha ex dividendos

13.74 En el caso de las sociedades, el ingreso distribuido es en la forma de dividendos. Para las cua-sisociedades, la renta de la inversión corresponde a los retiros de ingresos de cuasisociedades, como las utilidades distribuidas de sucursales, que se registran cuando en realidad tienen lugar.

13.75 Los dividendos representan una parte del ingreso que se generó a lo largo de un período prolongado; en ocasiones, pueden estar relacionados con las utilidades de la empresa en el período anterior, y en otros casos, se relacionan poco o no se relacionan en absoluto.

13.76 Existen tres fechas asociadas con los dividendos:

  • 1) La fecha en que se declaran.

  • 2) La fecha ex dividendos, que es la fecha en la que los dividendos declarados se excluyen del precio de mercado de las acciones. El propietario de los títulos en el momento en que las acciones dejan de incluir los dividendos tiene derecho a recibir el dividendo en la fecha en la que se paga.

  • 3) La fecha en la que se liquidan.

13.77 Los dividendos se registran en el momento en el que las acciones no incluyen los dividendos (fecha 2). Entre la fecha ex dividendos y la fecha de liquidación efectiva (2 y 3), el monto por pagar se registra como otras cuentas por cobrar/por pagar (véase el gráfico 13.1)15.

Gráfico 13.1.Fechas asociadas con los dividendos

Superdividendos

13.78 Como se mencionó anteriormente, los dividendos pueden estar o no relacionados con las utilidades de la empresa en el período anterior. Por razones prácticas, no se intenta alinear los pagos de dividendos con las utilidades, excepto cuando los dividendos son desproporcionadamente grandes. Los superdividendos son dividendos extraordinariamente grandes que no se ajustan a la experiencia reciente sobre el monto de ingreso disponible para la distribución entre los propietarios de la sociedad o la cuasisociedad. Surgen cuando la sociedad declara pagos desproporcionadamente grandes respecto del nivel reciente de los dividendos y las utilidades. Los superdividendos pueden identificarse por las siguientes características:

  • 1) A menudo se pagan con los recursos provenientes de la venta de activos fijos, unidades operativas, o de liquidaciones.

  • 2) El nivel de los dividendos declarados supera notablemente a los dividendos anteriores y a las tendencias de las utilidades (teniendo en cuenta aproximadamente los últimos cinco años).

13.79 El pago en exceso debe excluirse de los dividendos y tratarse como una transacción financiera, específicamente, como retiros de capital de los accionistas de la sociedad. Del mismo modo, los dividendos por liquidación pagados a los accionistas deben registrarse como retiros de capital (véase el ejemplo 13.2).

Ejemplo 13.2Cálculo de dividendos

El 4 de marzo, una empresa de inversión directa de la economía compiladora declara un pago de dividendos de USD 800. El 26 de junio, sus acciones dejan de incluir los dividendos (ex dividendos), y el 14 de julio la empresa paga dividendos. Sabiendo que el nivel de dividendos pagados en cada uno de los últimos cinco años fue de USD 200, los siguientes asientos deben registrarse en la balanza de pagos de la economía de la empresa de inversión directa, suponiendo que USD 800 representan un monto sustancial para esa economía:

Balanza de pagos del trimestre 1 (los dividendos se declaran pagaderos a los tenedores registrados el 26 de junio): no se registran asientos.

Balanza de pagos del trimestre 2 (las acciones dejan de incluir los dividendos):

CréditoDébito
Cuenta corriente
Ingreso primario
Renta de la inversión
Inversión directa
Renta procedente de
participaciones de capital
y participaciones en
fondos de inversión
Dividendos200
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Inversión directa
Participaciones
de capital y
participaciones en
fondos de inversión
Participaciones de capital
distintas de reinversión
de utilidades
Inversionista directo–600
en empresas de
inversión directa
Otra inversión
Otras cuentas por pagar—otros1
Otros sectores
A corto plazo800

Balanza de pagos del trimestre 3

(se realizan los pagos):

Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión
Moneda y depósitos
Otros sectores
A corto plazo–800
Otras cuentas por pagar—otros
Otros sectores
A corto plazo–800
1 Entre la fecha ex dividendos y la fecha en la que los dividendos se pagan, los dividendos y los superdividendos se registran como otras cuentas por cobrar/por pagar—otros.

Renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión

13.80 Los fondos de inversión son mecanismos de inversión colectiva a través de los cuales los inversionistas mancomunan sus fondos para invertir en activos financieros o no financieros. Las unidades que adquieren participaciones en los fondos distribuyen así su riesgo a través de todos los instrumentos del fondo. Los fondos de inversión son un vehículo cómodo, accesible y económico para la inversión financiera. Por lo general, los fondos de inversión venden acciones o unidades al público e invierten en una cartera diversificada de títulos, aunque también pueden invertir en otros activos, incluyendo los inmobiliarios, o pueden estar limitados a un número pequeño de inversionistas. Las participaciones en fondos de inversión desempeñan una función particular en la intermediación financiera como una inversión colectiva en otros activos, razón por la cual se identifican por separado.

13.81 Las acciones de los fondos de inversión son las acciones que emiten los fondos comunes de inversión, y no las acciones con las que el fondo mutuo pueda contar. Cada acción representa una participación proporcional en la cartera de inversión administrada por los fondos de inversión.

13.82 La renta de la inversión que se atribuye a los titulares de las acciones o unidades en los fondos de inversión incluye lo siguiente:

  • 1) Los dividendos distribuidos a los accionistas de fondos de inversión.

  • 2) Las utilidades reinvertidas que se atribuyen a los accionistas de fondos de inversión.

13.83 Los dividendos atribuibles a los accionistas de fondos de inversión se registran exactamente igual que los dividendos de las sociedades individuales. Los dividendos son una forma de renta de la inversión que cubren todas las distribuciones de utilidades que realizan las sociedades a sus accionistas o propietarios.

13.84 Se considera que las utilidades netas de los fondos de inversión menos los gastos de explotación pertenecen a los accionistas. Cuando se distribuye solo una parte de las utilidades netas en forma de dividendos, la parte de las utilidades retenidas de propiedad de accionistas no residentes debe clasificarse como si se efectuara una distribución a los accionistas y luego se la reinvirtiera.

13.85 Las utilidades reinvertidas se registran utilizando los mismos principios que se describieron anteriormente para las empresas de inversión extranjera directa. Las utilidades no distribuidas de un fondo de inversión propiedad de no residentes se muestran como utilidades reinvertidas en la cuenta del ingreso primario y como reinversión de utilidades en la cuenta financiera. Cuando los accionistas no residentes son propietarios de solo una parte de las acciones del fondo de inversión, el monto que se considera remitido a los accionistas no residentes y reinvertido por los mismos es proporcional a la participación porcentual del capital en propiedad.

13.86 La renta de la inversión atribuible a los propietarios no residentes de acciones de fondos de inversión (tanto dividendos como utilidades reinvertidas) a menudo se registra como renta de cartera (la participación de los accionistas no residentes normalmente proporciona menos del 10% del poder de voto en el fondo de inversión), pero también puede presentarse en otras categorías funcionales como inversión directa, otra inversión o activos de reserva.

13.87 Los fondos de inversión pueden ser empresas de inversión directa en los casos en los que un accionista no residente posee un 10% o más del poder de voto en el fondo de inversión. En este caso, los dividendos y las utilidades reinvertidas atribuibles a ese accionista deben registrarse como renta de la inversión directa. Como se mencionó anteriormente, este renglón se refiere a la renta atribuible a las acciones emitidas por los fondos comunes de inversión, y no a la renta atribuible a las acciones con las que puedan contar los fondos comunes de inversión; excepto cuando los fondos de inversión invierten en otros fondos de inversión. En ese caso, los fondos de inversión pueden ser inversionistas directos en otros fondos de inversión, y la renta de la inversión también debe registrarse como renta de la inversión directa atribuible a accionistas de fondos de inversión.

13.88 La renta de la inversión atribuible a accionistas de fondos de inversión se registra como otra renta de la inversión cuando no es posible clasificarlo en otra categoría funcional (véase el MBP6, párrafo 11.106). Esto podría ocurrir en los casos en los que los fondos están limitados a algunos inversionistas (que no son inversionistas directos), como los fondos no constituidos en sociedad, en lugar de estar disponibles para el público en general.

13.89 Es posible que existan considerables ganancias y pérdidas por tenencia por las acciones de los fondos de inversión; de hecho, la razón más habitual para adquirir esos instrumentos es la posibilidad de beneficiarse de las ganancias por tenencia que generan. La renta de la inversión atribuible a los propietarios de fondos de inversión excluye las ganancias y pérdidas por tenencia derivadas de la inversión que efectúan los fondos. Las ganancias y pérdidas por tenencia se asientan en la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros.

Cargos pagaderos por préstamos de títulos sin garantía en efectivo

13.90 Los préstamos de títulos sin garantía en efectivo consisten en la entrega de títulos por parte de su propietario (el prestador del título) por un período determinado a otra parte (el prestatario del título). En estas circunstancias, la propiedad jurídica de los títulos se transfiere al prestatario (los prestatarios pueden posteriormente revender los títulos directamente a otras entidades), pero los riesgos y recompensas económicas de la propiedad continúan en manos del propietario original, que sigue siendo susceptible a las ganancias y pérdidas originadas en las variaciones de precios de los títulos.

13.91 El prestador recibe un pago del prestatario en virtud del acuerdo de préstamo de títulos que representa un retorno para el prestador del título por poner los títulos a disposición del prestatario de títulos. Este cargo por el préstamo de títulos que recibe el prestamista de títulos, por convención, se registra como intereses, en otras cuentas por cobrar/por pagar en otra renta de la inversión, y no en la categoría asociada con el instrumento con el que se relaciona el pago (véase el MBP6, párrafos 5.73 y 11.68).

13.92 El propietario económico de los títulos (el prestador de los títulos) continúa registrando la renta de la inversión generada por los títulos (véase el MBP6, párrafo 11.69). Si los cupones o los dividendos se pagan al prestatario de los títulos, quien luego paga al prestador de los títulos, se registra un redirecciona-miento de este pago del prestatario al prestador de los títulos. De esta manera, los pagos se registran como transacciones entre el emisor de los títulos y el prestador de los títulos. Esto conserva la coherencia entre las posiciones y los flujos.

13.93 Si el pago total que realiza el prestatario de los títulos al prestador de títulos incluye tanto el cargo pagadero por préstamos de títulos y los pagos redireccionados, y no es posible desagregar estos dos elementos en la manera descrita anteriormente, por razones prácticas, el compilador podría registrar el pago total como intereses en otra renta de la inversión.

Otro ingreso primario

13.94 Otro ingreso primario es una categoría residual que incluye el ingreso primario distinto de la remuneración de empleados y la renta de la inversión. Esta categoría incluye lo siguiente:

  • 1) Impuestos a los productos y a la producción.

  • 2) Subsidios a los productos y a la producción.

  • 3) Renta.

13.95 Las fuentes de datos disponibles para la recopilación de información sobre otro ingreso primario se presentan en el cuadro 13.1.

Impuestos y subsidios a los productos y la producción

13.96 Los impuestos y subsidios a los productos y la producción se registran por separado en otro ingreso primario. Incluyen los pagos de impuestos a la producción pagaderos por un residente a otro gobierno, así como los subsidios por cobrar por un residente de otro gobierno.

13.97 Los impuestos a los productos y la producción se asientan en la cuenta del ingreso primario, mientras que los impuestos sobre el ingreso y el patrimonio se incluyen en la cuenta del ingreso secundario (por ejemplo, los impuestos sobre las ganancias de capital y los impuestos sobre los sueldos y salarios) (véase el MBP6, párrafos 11.92 y 12.28). Un impuesto a los productos es un impuesto que se paga por unidad de bien o servicio (por ejemplo, impuesto sobre el valor agregado y derechos de importación). Esos impuestos se pueden añadir a los precios de los bienes o servicios vendidos. Otros impuestos a la producción comprenden todos los impuestos excepto los impuestos a los productos que las empresas incurren como consecuencia de la participación en la producción (por ejemplo, impuestos sobre la nómina y licencias comerciales).

13.98 Para la mayoría de las economías, los impuestos y subsidios por cobrar de o por pagar a productores no residentes serían inexistentes o insignificantes. Estos surgen cuando un organismo internacional o regional recauda sus propios impuestos o paga subsidios. También pueden generarse si la actividad económica de los no residentes (como proyectos de construcción o instalación de corto plazo) es insuficiente como para constituir una sucursal.

13.99 La valoración f.o.b. para los fines de las cuentas internacionales, significa que los impuestos a la exportación se consideran como pagaderos por el exportador y que los derechos de importación y otros impuestos de la economía importadora son pagaderos por el importador; por lo tanto, se trata de transacciones de residente a residente, por lo que no se registran en las cuentas internacionales. En algunos casos, el exportador de un bien se compromete contractualmente a pagar derechos de importación. En esos casos, los derechos estarán fuera del alcance de la distribución primaria del ingreso en las cuentas internacionales. Este tratamiento se adopta porque los derechos surgen del proceso de importación y, por lo tanto, constituyen una obligación del importador. En consecuencia, se considera que le corresponde pagarlos al importador, y entonces son transacciones de residente a residente. El monto de los derechos de importación que paga el exportador, por lo tanto, no se incluye en el valor f.o.b. de los bienes. Del mismo modo, si un importador se compromete a pagar impuestos sobre la exportación, el impuesto sigue siendo una obligación del exportador. El monto del impuesto a la exportación que paga el importador, por lo tanto, se incluye en el valor f.o.b. de los bienes y se redirecciona a través del exportador.

13.100 En algunas circunstancias, las autoridades aduaneras pueden aplicar un derecho u otro impuesto sin que un residente de la economía en cuestión asuma la propiedad. Entre los ejemplos se cuentan los bienes que serán transformados, reparados o almacenados, o utilizados por visitantes. En esos casos, cuando el pago de los derechos aduaneros corre por cuenta de no residentes, los derechos se asientan como impuestos sobre los productos en otro ingreso primario.

Renta

13.101 El ingreso pagadero por el uso de un recurso natural se denomina renta. Los recursos naturales comprenden tierras, derechos minerales, derechos forestales, aguas, derechos de pesca, espacio aéreo y espectro electromagnético.

13.102 La renta comprende los ingresos asociados con la propiedad de recursos naturales. Los recursos naturales generan ingreso de la propiedad distinto a la renta de la inversión. La renta puede generarse en situaciones transfronterizas, aunque no es habitual, ya que se considera que todas las tierras son propiedad de residentes, si es necesario mediante la creación de una unidad residente hipotética. Un ejemplo que daría lugar al registro de renta en las cuentas internacionales sería el de los derechos de pesca a corto plazo en aguas territoriales proporcionados a flotas pesqueras extranjeras. También es posible que otros recursos naturales que linden con una frontera sean extraídos desde una base ubicada del otro lado de la frontera, lo cual da origen a una renta. En el recuadro 10.1 se presenta otro ejemplo de renta en la balanza de pagos, que describe el tratamiento de los acuerdos de producción compartida.

13.103 Los pagos recibidos y efectuados por gobiernos con motivo de la renta de tierras sin edificar (como embajadas, consulados, bases militares, oficinas de representación con carácter diplomático) que son utilizados por otros gobiernos que los rentan con fines diplomáticos, militares o de otro tipo, deben asentarse como renta. El caso de la renta de tierras y edificios se analiza en la próxima sección.

13.104 Otro componente que se clasifica en renta se relaciona con los acuerdos en los deportes profesionales que implican la venta de derechos para la utilización de deportistas. Bajo los denominados acuerdos de préstamo, se permite que un jugador juegue temporalmente para un equipo distinto del club con el que actualmente tiene un contrato. Los cargos pagados bajo estos acuerdos de préstamo deben asentarse en el ingreso de la propiedad como renta. En el capítulo 15 se presentan más detalles sobre la transferencia de derechos de utilización de deportistas en la parte de “Contratos, arrendamientos y licencias”.

Renta y alquileres

13.105 El compilador debe distinguir entre la renta y los alquileres. Los alquileres son pagos realizados bajo un arrendamiento operativo por la utilización de un activo fijo, como edificaciones o equipo, que pertenece a un residente en otra economía. La renta es un pago realizado en virtud de un arrendamiento de recursos naturales por el uso de un recurso natural. Se considera que la renta es un ingreso de la propiedad que se incluye en la cuenta del ingreso primario, mientras que los alquileres se tratan como ventas o compras de servicios.

13.106 Un arrendamiento operativo es aquel en el que el propietario legal de un activo producido tiene los riesgos operativos y los beneficios de la propiedad del activo. Es responsabilidad del propietario legal proporcionar los servicios de reparación y mantenimiento necesarios del activo. En el arrendamiento operativo, el activo permanece en el balance del arrendador (propietario), aunque sea utilizado por el arrendatario. El arrendamiento operativo da lugar a servicios y se asienta en servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales (si el arrendamiento es realizado por una entidad comercial), y como bienes y servicios del gobierno, n.i.o.p. (si el arrendamiento es realizado por organismos internacionales, embajadas, etc.). Un arrendamiento de recursos naturales es un acuerdo en virtud del cual el propietario legal de un recurso natural que tiene una vida muy larga o de duración indefinida lo pone a disposición del arrendatario a cambio de un ingreso periódico, que se registra como una renta. El recurso sigue registrándose en el balance del arrendador (propietario), aunque sea utilizado por el arrendatario.

13.107 La diferencia entre la renta y los alquileres se ilustra en el gráfico 13.2.

Gráfico 13.2.Diferencia entre renta y alquileres

13.108 No obstante, en la práctica, el mismo pago puede cubrir tanto la renta como los alquileres cuando una unidad institucional renta tierras que consisten de la tierra en su estado natural y las edificaciones construidas sobre esa tierra, en un solo contrato, o arrendamiento, en el que las dos clases de pagos no se diferencian el uno del otro. La asignación del pago entre renta y alquileres, en los casos en los que no existe una base objetiva para dividir el pago, se realiza a favor del componente con el valor más alto. (Véase también “Otros servicios empresariales: Arrendamiento operativo”, en el capítulo 12).

La encuesta de viajeros se trata en mayor detalle en el capítulo 3.

Para obtener mejores resultados, es preciso calcular porcentajes separados para los no residentes que trabajan en la economía compiladora y para los residentes que trabajan en el extranjero.

Para obtener más información sobre los tipos de encuestas utilizados para estimar datos sobre remesas, véase el capítulo 4 de Transacciones Internacionales de Remesas: Guía para Compiladores y Usuarios (FMI, 2009).

Esas encuestas se analizan en el capítulo 3, “Recopilación de estadísticas de bienes y servicios”.

Para obtener más información sobre esta encuesta, se puede consultar el capítulo 3, “Recopilación de datos sobre personas y hogares”.

Esas encuestas se describen en el capítulo 3, “Recopilación de estadísticas de bienes y servicios”.

Es posible que las transacciones financieras relacionadas declaradas en un SNTI también tengan que ajustarse en función de las primas y descuentos.

Los niveles de los activos y pasivos financieros pueden medirse directamente o derivarse utilizando el método de inventario perpetuo. Los modelos de inventario perpetuo de títulos de cartera a menudo implican utilizar índices del mercado financiero adecuados para determinar el impacto de los cambios en los niveles que no se deben a transacciones. Sin embargo, como mínimo, las posiciones deben medirse anualmente.

Estas tasas se incluyen en los cuadros mundiales y regionales que se ofrecen al principio de las ediciones de Estadísticas Financieras Internacionales (EFI).

Los cambios de las tasas de interés no impactarán totalmente sobre la otra renta de la inversión en los períodos en los que ocurren los cambios porque muchos activos y pasivos financieros tienen tasas de interés fijas. El compilador debe analizar la composición de los activos y pasivos correspondientes a otra inversión a fin de determinar el componente de tasa de interés fija. Esta información debe utilizarse para moderar el impacto de los cambios en las tasas de interés sobre las estimaciones del ingreso. En el caso de los dividendos, podría ser posible acceder a información sobre los cambios de redituabilidad en las encuestas sobre utilidades utilizadas para compilar las cuentas nacionales o en los registros tributarios. La información sobre los cambios en las políticas de distribución podría tomarse de los mercados de valores. Por ejemplo, los cambios en el coeficiente de los rendimientos de los dividendos promedio sobre la inversa del coeficiente precio/ganancias promedio podría usarse como un indicador de los cambios en las políticas de distribución.

Véase el MBP6, párrafo 11.34, y el SCN 2008, párrafo 26.63.

En el apéndice 3 de esta Guía se presenta un análisis detallado de los SIFMI.

Véase Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, recuadro 2.4, para consultar sobre algunos ejemplos numéricos del registro de los intereses devengados sobre préstamos.

Enfoque del deudor. En el recuadro 11.2 del MBP6 se proporciona un ejemplo de un bono de cupón cero.

Según el MEFP 2014, en los casos poco habituales en los que no existe una fecha ex dividendos (lo cual puede ocurrir cuando existe un solo accionista en algunas sociedades públicas), los dividendos deben registrarse en el momento en el que se declaran. Esta metodología también puede usarse en las cuentas internacionales.

    Other Resources Citing This Publication