Chapter

12. Servicios

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

12.1 Los rápidos avances tecnológicos de las últimas décadas en los ámbitos de los servicios de transporte, telecomunicaciones, informáticos e información —incluido el desarrollo de Internet y el comercio electrónico, así como innovaciones en la creación y el agrupamiento de instrumentos financieros— sumados a una mayor tendencia hacia la globalización, han dado lugar a importantes intercambios transfronterizos en lugares más distantes y un acceso de las empresas a mercados más amplios. Las mejoras en las comunicaciones y el transporte también han facilitado los movimientos de personas con fines turísticos, migratorios, laborales y comerciales. Estos fenómenos han propiciado un desarrollo explosivo del sector de los servicios y un aumento sin precedentes del volumen del comercio internacional de servicios, incluido en el contexto de la inversión internacional. Actualmente, los servicios representan alrededor de una quinta parte del comercio mundial en términos de la balanza de pagos.

12.2 En este capítulo se abordan los aspectos generales de la recopilación y compilación de datos correspondientes a todas las categorías de servicios, con comentarios adicionales acerca de servicios con transacciones más complejas y fuentes de datos múltiples que exigen un tratamiento específico. Además, se capta el surgimiento de nuevas fuentes de datos (por ejemplo, el comercio electrónico) y adaptaciones en la aplicación de metodologías estadísticas a circunstancias cambiantes.

12.3 La estructura del capítulo sigue el orden de los principales componentes normalizados de los servicios, pero toma en consideración la importancia relativa de diversos servicios del comercio internacional. En las tres secciones siguientes se tratan los servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros, transporte y viajes, respectivamente; todos los demás tipos de servicios se agrupan y describen en la categoría “otros servicios”. La última sección está dedicada al comercio electrónico.

12.4 Para “otros servicios” se presenta 1) una descripción general de las fuentes de datos y los métodos que pueden utilizarse para compilar las partidas incluidas en esta categoría, y 2) descripciones específicas de algunas de las transacciones más complejas registradas en esas partidas, a saber: construcción, tratamiento de la propiedad intelectual, servicios cambiarios (incluidos en los servicios financieros), arrendamiento operativo (incluido en otros servicios empresariales) y los bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. En los apéndices 2 y 3 se proporcionan descripciones detalladas de la compilación de los servicios transfronterizos de seguros y pensiones y de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), respectivamente.

Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros

12.5 En el MBP6 se estipula que la tarifa cobrada por las empresas por la actividad de manufactura realizada sobre bienes que son propiedad de otras empresas debe clasificarse como un servicio. Los servicios de manufactura representan el valor del contrato entre el propietario de los bienes y el fabricante. Sin embargo, los valores brutos de los bienes asociados con los servicios de manufactura deben identificarse como partidas suplementarias en las economías en las que son significativos. El registro en valores brutos de esos bienes se describe en el capítulo 10 del MBP6.

12.6 Los servicios prestados por el fabricante también pueden denominarse manufactura por contrato, manufactura externalizada o servicios externalizados. Estas denominaciones reflejan un acuerdo en virtud del cual una empresa lleva a cabo parte de la actividad manufacturera en nombre de otra. Por lo tanto, los bienes manufacturados no son propiedad de la empresa manufacturera, sino que esta presta un servicio a cambio de una tarifa por la manufactura (contrato).

12.7 En cambio, en las Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías: Conceptos y definiciones 2010 (ECIM 2010), se recomienda lo siguiente:

[…] que en todos los casos los bienes para elaboración y los bienes resultantes de dicha elaboración (productos compensadores en terminología aduanera) se incluyan en las exportaciones e importaciones de mercancías de los países con el valor (bruto)1.

12.8 En vista de la necesidad de las estadísticas de la balanza de pagos, en las que deben registrarse los servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros, las ECIM 2010 alientan a las economías a hacer lo siguiente:

[…] que identifiquen expresamente en sus estadísticas comerciales (si es posible mediante codificación especial) los bienes para elaboración y los bienes resultantes de dicha elaboración cuando no tenga lugar un traspaso de propiedad. No obstante, esta identificación quizá no sea completa y la información obtenida no sea internacionalmente comparable debido a que: a) los compiladores de estadísticas sobre el comercio de mercancías quizá no tengan fuentes de datos adecuadas (sobre todo en los casos en que no se utilizan los procedimientos aduaneros idóneos) y b) las definiciones nacionales de dichos procedimientos pueden diferir en forma significativa.

12.9 No obstante, las declaraciones de aduana actualmente utilizadas por la mayoría de las economías no facilitan el registro de los servicios de manufactura, pudiendo existir diferencias entre el valor real de los servicios de manufactura y el valor obtenido por medio de las declaraciones de aduana como la diferencia entre el valor de los bienes antes y después de su transformación. Por lo tanto, aun si las economías siguen las pautas recomendadas de las ECIM relativas al registro de los bienes para transformación, los datos resultantes quizá no sean adecuados para estimar los servicios de manufactura. Cabe señalar que en los servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros se registran solamente los servicios de manufactura y no la diferencia entre el valor de los bienes antes y después de su transformación. En ese sentido, el uso de datos de las ECIM puede no ser una opción viable.

12.10 Sobre la base de estas recomendaciones, sería muy difícil estimar los servicios de manufactura utilizando únicamente estadísticas aduaneras del comercio de mercancías. No obstante, la información aportada por las declaraciones de aduana puede ser útil si se la combina con otros métodos, o bien como insumo para un modelo de datos (por grandes tipos de manufactura) que se utilice junto con encuestas periódicas de referencia para validar los resultados del modelo.

12.11 En el MBP6 se recomienda que el traslado de bienes bajo acuerdos de transformación se identifique como partidas suplementarias tanto en el caso del propietario de los bienes como del proveedor de los servicios de manufactura; es decir, que el registro se realice del siguiente modo:

Bienes para transformación en la economía declarante Bienes devueltos (CR), Bienes recibidos (DR)

Bienes para transformación en el exterior Bienes enviados (CR), Bienes devueltos (DR)

12.12 De este modo, pueden compararse con los resultados de la encuesta de empresas y mantener un vínculo con los datos de las ECIM. Además, es necesario seguir registrando esos datos en las ECIM para excluirlos del total de las transacciones en bienes a fin de evitar la doble contabilización.

12.13 Es posible que algunos bienes se manufacturen en una economía y luego se envíen a otra economía para continuar con el proceso de manufactura, y entonces sean devueltos ya sea a la economía propietaria o a la economía en la que se inició la manufactura (para continuar el proceso de manufactura o para su venta final), o bien se los envíe a una tercera economía (para continuar el proceso de manufactura o para su venta final). De hecho, es posible que los bienes nunca ingresen en la economía de residencia de su propietario y que toda la manufactura se lleve a cabo totalmente en el exterior. Hasta su venta final, los bienes deben registrarse como propiedad de la parte original y las diversas tarifas deben registrarse en servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros entre la economía manufacturera y la economía en la que el propietario es residente.

12.14 La diferencia entre el valor de los bienes antes y después de su transformación puede ser distinta del valor de los servicios de manufactura por diversas razones, incluyendo las siguientes:

  • La venta de los bienes tras su transformación en la economía del fabricante o en una tercera economía; en esos casos, el valor de los bienes transformados que son devueltos al propietario se ve reducido por el valor de los bienes vendidos a la economía del fabricante o a una tercera economía; registrándose por separado en este último caso como exportaciones por el propietario de los bienes.

  • Una evaluación incorrecta de los valores de los bienes enviados y devueltos; puesto que no hay compra ni venta de los bienes, los valores registrados por la aduana en el momento de la importación y la reexportación son valores hipotéticos, cuyo saldo probablemente no difiera del monto de la tarifa de transformación recibida (lo que da lugar a errores y omisiones en la balanza de pagos). Además, las autoridades aduaneras de la economía del remitente y de la economía del receptor pueden cotizar esos valores de maneras distintas.

  • El registro de los bienes antes y después de su transformación en distintos períodos.

  • La inclusión de las ganancias o pérdidas por tenencia; las ganancias o pérdidas por tenencia se devengan al propietario de los bienes. Sin embargo, es probable que las variaciones en el valor de los bienes durante el tiempo en el que permanecen en manos de la empresa manufacturera se incluyan en el valor de los bienes y, por lo tanto, se malinterpreten como parte de los servicios de manufactura. Por ejemplo, si el precio del petróleo varía sustancialmente después de que la empresa manufacturera toma posesión de la consignación, el valor del petróleo tras la manufactura incluye el aumento del precio, los servicios de manufactura y el valor de otros insumos.

  • El desguace de los bienes durante el tiempo en el que están en manos del fabricante; esos bienes pueden incluirse en el valor de los bienes enviados pero excluirse del valor de los bienes devueltos.

  • La inclusión de los gastos generales del fabricante en el valor de los bienes tras su transformación2; los servicios de manufactura deben incluir los gastos generales únicamente en la medida en que estos se relacionen con la transformación de los bienes.

  • El valor de las marcas comerciales en los bienes tras su transformación; por ejemplo, el logotipo de un fabricante de zapatos agrega valor al bien después de su transformación. Sin embargo, ese valor no debe incluirse en los servicios de manufactura.

  • La inclusión del valor de los materiales adquiridos en la economía del fabricante; los materiales adquiridos por el transformador como insumos para el proceso de producción y que pueden adquirirse en la economía del fabricante (o que pueden adquirirse de una tercera economía y transportarse directamente a la economía del fabricante) se incluyen en el costo total de producción. Puede ocurrir que solo una porción de su valor se vea reflejada en los servicios de manufactura y que el resto corresponda a insumos para otras actividades de transformación, incluyendo la propia.

12.15 Al recopilar datos sobre los servicios de manufactura, el compilador también debe tener la precaución de distinguir entre la manufactura que se lleva a cabo por cuenta propia y la que se realiza con bienes pertenecientes a otros. En el primer caso, el transformador puede comprar suministros de bienes y materias primas de uno o más proveedores del exterior (que se registran como mercancías generales), y llevar a cabo el ensamblaje y la transformación de los bienes, y luego vender el producto final en su propio nombre. En ese caso, el fabricante toma la propiedad de los bienes y, por lo tanto, no lleva a cabo un trabajo contractual.

12.16 En muchos casos, las empresas que prestan servicios de manufactura pueden ser identificadas por el régimen especial de tributación vigente que las beneficie. Por lo general, estos regímenes involucran concesiones especiales de impuestos y derechos de aduana sobre su producción y sus compras, o incluso exenciones de los derechos de aduana. Así, es posible importar materias primas y otros insumos exentos de derechos, y la empresa puede operar bajo una estructura del impuesto a las sociedades menor que otras empresas de la economía. Debido a las tasas impositivas preferenciales que se ofrecen a estas empresas, las autoridades aduaneras y fiscales pueden seguir de cerca el proceso de importación y producción, de manera que estas empresas no pueden participar libremente en el comercio (vendiendo parte de sus insumos o productos) con otras empresas que no califican para las concesiones. Por lo tanto, estas empresas solo pueden operar en sitios especiales denominados zonas francas para la industria de exportación o zonas francas. La fábrica que lleva a cabo la manufactura puede denominarse a veces fábrica bajo control, lo que implica que los bienes se hallan bajo el control de las autoridades aduaneras. Por ejemplo, en México, estas fábricas se llaman maquiladoras, nombre que le deben al sistema con el que se establecieron en la década de 1960. Sin embargo, el compilador debe tener presente que muchas empresas pueden prestar servicios de manufactura sin que estén necesariamente ubicadas en sitios especiales.

12.17 El compilador debe tener en cuenta que puede haber casos en los que las empresas que operan en sitios especiales y que se benefician de las concesiones mencionadas pueden ser propietarias de los bienes que manufacturan. Pueden comprar insumos en su país y en el resto del mundo, manufacturar los bienes y venderlos a un cliente del exterior. Esta producción no debe considerarse un servicio de manufactura.

12.18 Pueden haber casos de transferencia de tecnología3 entre un inversionista directo de la economía A y una filial en la economía B sin la cual la filial no estaría en condiciones de producir. El proceso de producción puede implicar el uso de materias primas y otros insumos obtenidos del inversionista directo o de otras fuentes adquiridas por la filial. El inversionista directo puede estar encargado de la comercialización de los bienes tras la producción. La mera existencia de una relación de inversión directa y la necesidad por parte de la filial de contar con la tecnología del inversionista directo no implican un suministro de servicios de manufactura. La filial puede estar en condiciones de adquirir bienes por su cuenta y estar contratada para vender o transferir el producto final solo al inversionista directo. En este caso, la actividad manufacturera debe registrarse en los libros de la filial como manufactura por cuenta propia.

12.19 El compilador también debe distinguir entre los bienes asociados con las actividades manufactureras y los correspondientes a la compraventa. En el caso de la compraventa, los valores brutos de los bienes adquiridos y vendidos se incluyen en bienes (como exportaciones negativas y positivas, respectivamente). En el caso de los bienes asociados con servicios de manufactura, no existe traspaso de la propiedad a menos que las partes acuerden lo contrario más adelante, en cuyo caso las ventas de los productos terminados deben registrarse en mercancías generales (la tarifa por el servicio de manufactura se paga de acuerdo con lo convenido en el contrato inicial). También puede haber casos en los que los bienes de propiedad de un comerciante estén sujetos a determinados servicios de manufactura que modifican su condición, en cuyo caso las compras y las ventas deben registrarse como mercancías generales y no como compraventa.

Recopilación de datos sobre servicios de manufactura

12.20 Los datos sobre servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros pueden recopilarse por medio de una encuesta de empresas, las ECIM y un sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI). Las fuentes administrativas también pueden proporcionar información útil (véase el formulario modelo 7).

12.21 Las encuestas de empresas suelen constituir el método más eficiente para recopilar información sobre servicios de manufactura. La agencia de compilación puede realizar encuestas específicas para recoger datos sobre el valor de los servicios de manufactura y el valor de los bienes enviados y recibidos para su transformación. Estos últimos datos resultan útiles para ajustar la cuenta de bienes a fin de calcular el comercio de mercancías sobre la base del traspaso de la propiedad. Como ya se señaló, las empresas que se dedican a los servicios de manufactura pueden operar bajo regulaciones aduaneras y tributarias especiales; por lo tanto, al recopilar la información el compilador debe identificar las concesiones otorgadas a las empresas que operan en ubicaciones especiales y registrar las transacciones con el exterior de manera adecuada.

12.22 Las declaraciones de aduanas que actualmente la mayoría de las economías utiliza para las ECIM no facilitan el registro de los servicios de manufactura. Una solución posible es que las economías modifiquen sus formularios de declaración de aduanas para solicitar a los comerciantes que informen el valor de los servicios de manufactura sobre los bienes que se negocian. Sin embargo, se trata de una solución posible a largo plazo, puesto que deberán considerarse diversos factores antes de implementar esa alternativa. Los formularios de declaración de aduanas pueden estar diseñados de acuerdo con las especificaciones jurídicas correspondientes a acuerdos comerciales, y quizá sea difícil modificar los formularios solo para fines estadísticos.

12.23 Un SNTI puede proporcionar cierta información sobre el valor de los servicios de manufactura. No obstante, el compilador debe asegurarse de que ese monto no incluya pagos por otros bienes y servicios. Por lo tanto, puede ser necesario modificar el SNTI a fin de recopilar información específica sobre los servicios de manufactura y excluir todos los demás pagos por transacciones entre la empresa manufacturera y la empresa propietaria de los bienes.

12.24 El fabricante puede estar obligado a proporcionar los estados de sus ingresos y gastos a las autoridades tributarias como parte de la supervisión rigurosa a la que puede estar sometido debido a las concesiones tributarias de las que es beneficiario. En algunos casos, estos estados pueden estar disponibles por parte de las autoridades aduaneras o tributarias. Además, estas agencias pueden estar en condiciones de determinar el valor de los servicios de manufactura a partir del impuesto correspondiente al suministro de esos servicios.

12.25 El valor bruto de los bienes para transformación, tanto de los que se envían para su transformación (materias primas) como los que se devuelven a la economía de origen tras haber sido transformados (productos terminados), deben identificarse como partidas suplementarias en las economías en las que tienen un peso considerable. Estos valores pueden identificarse en las ECIM, en las encuestas de empresas o en una consulta adicional al SNTI.

Transporte

12.26 Transporte incluye los servicios de pasajeros, de fletes y otros servicios de transporte proporcionados por residentes de una economía a residentes de otra economía. En el MBP6 se recomienda que el transporte se clasifique por modalidad de transporte (a saber, por vía marítima, aérea o de otro tipo, que incluye el ferroviario, por carretera, por vías de navegación interiores, por tuberías, el transporte espacial y la transmisión de energía eléctrica). También se recomienda desglosar estas categorías además por lo que se transporta (es decir, pasajeros o carga) y por otros servicios auxiliares relacionados con el transporte de las categorías mencionadas. Transporte también incluye los servicios postales y de mensajería.

Propiedad y operación de los equipos de transporte

12.27 A fin de registrar correctamente los servicios de transporte en la balanza de pagos, es necesario distinguir entre el propietario4 y el operador de los equipos móviles. El propietario suele ser la empresa que tiene el derecho legal sobre los equipos. La empresa que controla la operación y el traslado de los equipos se considera el operador. El operador suele encargarse de proporcionar la tripulación, mantener el equipo en buen funcionamiento y decidir cuándo y hacia dónde se trasladará dicho equipo.

12.28 El propietario y el operador pueden ser la misma empresa o empresas distintas. Como empresas separadas, pueden ser residentes de distintas economías. En algunos casos, el propietario del equipo puede estar separado del operador por toda una cadena de acuerdos de arrendamiento. Como ocurre con un arrendamiento financiero, el arrendatario del equipo móvil se considera el propietario económico a efectos de la balanza de pagos, puesto que se presume un traspaso de la propiedad. Si una casa matriz transfiere equipos móviles a una sucursal en el exterior, a efectos de la balanza de pagos, se considera que la sucursal es la propietaria si los equipos se registran en los libros de la sucursal. Las embarcaciones registradas bajo banderas de conveniencia deben atribuirse a sus propietarios legales; sin embargo, las banderas de conveniencia que utilizan las empresas no determinan la residencia del propietario ni del operador. La residencia de la empresa que opera las embarcaciones se determina de acuerdo con los criterios generales, según se especifica en el MBP6, párrafos 4.131–4.135, y puede no ser la misma que la de la empresa propietaria de las embarcaciones, como ocurre en el caso de que el operador haya acordado un arrendamiento operativo con el propietario de la embarcación, que es residente en otra economía5.

Acuerdos sobre transporte

12.29 Los propietarios y los operadores pueden suscribir diversos acuerdos de arrendamiento o fletamento. Para describir estos acuerdos se utilizan varios términos pero, para fines de la Guía, basta una descripción amplia. A efectos de la balanza de pagos, en la categoría de transporte se incluyen solamente los arrendamientos con tripulación; los arrendamientos operativos (sin tripulación) y los arrendamientos financieros se clasifican en otras categorías (véase también la sección sobre arrendamiento operativo más adelante).

12.30 Existen convenios de fletamento sin dotación o a casco desnudo, mediante los cuales un propietario arrienda una embarcación a un operador que se hace responsable de equipar la embarcación y de suministrar la tripulación.

12.31 Estos arrendamientos suelen prolongarse por períodos largos, pero también cubren períodos cortos. En todos los tipos de arrendamientos, el compilador debe asegurarse de que se trate de arrendamientos con tripulación y no de arrendamientos operativos (sin tripulación) ni financieros, antes de incluirlos en la categoría de transporte. Si, por ejemplo, una embarcación cuyo propietario legal es un banco o una institución financiera de otro tipo, a efectos de la balanza de pagos, en la mayoría de los casos, el compilador debe considerar la embarcación como propiedad económica del arrendatario (arrendamiento financiero).

12.32 Existen convenios de fletamento por tiempo limitado mediante los cuales una embarcación se arrienda a un operador que aporta la tripulación. El fletamento a casco desnudo es una forma de fletamento por tiempo limitado. Un fletador por tiempo limitado también puede arrendar una embarcación a un fletador a casco desnudo. A efectos de la balanza de pagos, el fletador por tiempo limitado debe ser considerado como el operador, aunque, si se tratara de varios fletamentos por tiempo limitado, se considera que el operador es el fletador que suministra la tripulación.

12.33 También existen los fletamentos por viaje. Por ejemplo, un exportador o un importador pueden contratar una embarcación por un solo viaje, para que traslade un producto básico a granel, como trigo o minerales. El fletador por viaje no tiene responsabilidad por la operación de la embarcación y, por lo tanto, no se lo considera como el operador. Una variación del fletamento por viaje es el fletamento de espacio o fletamento de lugar, que consiste en un acuerdo por medio del cual se contrata una sección de la embarcación, en lugar de la embarcación entera. Los pagos por fletamento por viaje y de espacio deben registrarse como fletes en transporte.

12.34 En el caso del sector aeronáutico, existen dos tipos principales de arrendamiento:

  • El arrendamiento con servicios de conservación (que cubre el suministro de una aeronave, la tripulación completa, el mantenimiento y el seguro, y se paga por horas de operación), que se utiliza por lo general a corto plazo (y se registra en la categoría de transporte a efectos de la balanza de pagos).

  • El arrendamiento sin servicios de conservación (que cubre el suministro de una aeronave sin seguro, tripulación, personal en tierra, equipos complementarios, mantenimiento, etc.), más frecuente en contratos a más largo plazo, que se registra a efectos de la balanza de pagos en servicios de arrendamiento operativo, otros servicios empresariales. En el sector aeronáutico también se utilizan combinaciones de contratos con y sin servicios de conservación, por ejemplo, cuando la aeronave se arrienda con servicios de conservación para establecer nuevos servicios y, una vez que la tripulación de vuelo o de cabina ha sido entrenada, se pasa a arrendar sin tripulación.

Servicios de fletes

12.35 Los servicios de fletes se relacionan con el movimiento de bienes, y el compilador debe distinguir entre los fletes por importaciones, los fletes por exportaciones y otros fletes. Los otros fletes se relacionan con el transporte de bienes que no experimentan traspaso de la propiedad. Los costos de fletes en los que incurren el exportador y el importador se definen en el MBP6, párrafo 10.78. A fin de cumplir con las especificaciones y las convenciones del MBP6, el compilador debe estimar lo siguiente:

  • Para los créditos: 1) los ingresos totales por las exportaciones percibidos por medios de transporte residentes por el transporte de bienes fuera de la frontera de la economía y 2) los ingresos totales por las importaciones percibidos por medios de transporte residentes por el transporte de bienes dentro de la frontera de la economía exportadora.

  • Para los débitos: 1) los ingresos totales por las exportaciones percibidos por medios de transporte no residentes por el transporte de bienes dentro de la frontera de la economía y 2) los ingresos totales por las importaciones percibidos por medios de transporte no residentes por el transporte de bienes fuera de la frontera de la economía exportadora.

12.36 Las definiciones de estas estimaciones son el resultado de la valuación de las importaciones y exportaciones en base f.o.b. Las condiciones de entrega del contrato entre el exportador y el importador pueden no estar expresadas en términos f.o.b., pero, en última instancia, el importador paga por los bienes y por todos los costos de transporte (y seguro) cualesquiera que sean las condiciones de entrega, ya sea en forma directa a un medio de transporte residente o no residente, o al exportador, quien luego hace los arreglos (una vez más, ya sea a un medio de transporte residente o a un no residente). Algunas imputaciones implícitas se originan: por ejemplo, si un exportador acuerda que un medio de transporte no residente transporte bienes importados a su destino final en la economía compiladora, se imputa un débito por transporte. En el recuadro 10.3 del MBP6 se proporcionan ejemplos del tratamiento de los servicios de fletes. La Guía ofrece directrices para estimar los servicios de fletes para las exportaciones y las importaciones en los cuadros 12.1 y 12.2 en términos de los ingresos de los medios de transporte residentes por las exportaciones (créditos) y los ingresos de los medios de transporte no residentes por las importaciones (débitos). Pueden realizarse ajustes generales de las estimaciones para tener en cuenta los costos de transporte dentro de la frontera de la economía exportadora, consultando a un grupo reducido de grandes compañías de medios de transporte residentes. Conceptualmente, debe realizarse el ajuste correspondiente de contrapartida en moneda y depósitos en la cuenta financiera.

12.37 El cargo por el servicio de fletes puede registrarse por separado o incluirse en el valor c.i.f. de los bienes, dependiendo de las condiciones de entrega especificadas en el contrato. De registrarse por separado, representa la transacción efectiva de mercado y resulta muy útil para los usuarios y los analistas en la comparación con los datos de fletes derivados del ajuste de c.i.f. a f.o.b. (véase el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios 2010 (MECIS 2010), párrafos 3.107–3.110 para más detalles sobre la valoración de los servicios de transporte de carga sobre una base por transacción).

Servicios de transporte de pasajeros

12.38 En cuanto al transporte de personas, el compilador debe distinguir entre los servicios internacionales (incluidos en los servicios de pasajeros) y los servicios internos (incluidos en viajes)6. Se considera que la empresa que presta el servicio es la que opera el vuelo o el viaje en buque (el medio de transporte que opera) y no la empresa que vende el boleto originalmente y hace efectivo el ingreso (el medio de transporte emisor o plating carrier en los servicios de interlínea)7 ni la que vende el boleto (los medios de transporte que comercializan en el caso de los acuerdos de código compartido)8. No obstante, el ingreso generado para los medios de transporte que comercializan y los gastos correspondientes al medio de transporte que opera o al medio de transporte emisor también pueden ser transacciones de balanza de pagos (que se incluyen en servicios de transporte; otros; en la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos, se los clasifica como otros servicios complementarios y auxiliares de transporte).

Transporte por tuberías, energía eléctrica y espacial

12.39 El transporte por tuberías y la transmisión por cable de energía eléctrica tienen muchas características en común. En ambos casos se utiliza una infraestructura fija en lugar de equipos móviles para prestar los servicios de transporte. Tanto los cables como las tuberías pueden estar tendidos en aguas internacionales o dentro de las economías. Se aplican los criterios usuales para determinar la residencia del proveedor del servicio cuando los cables y las tuberías están tendidos dentro de una economía. El operador puede no tener presencia física en la economía anfitriona, lo que ocasiona dificultades a la hora de utilizar una encuesta para recopilar datos sobre la actividad; en cuyo caso, es posible que las autoridades fiscales estén en condiciones de proporcionar datos sobre el valor de los servicios prestados.

12.40 El transporte espacial guarda relación básicamente con la puesta en órbita de satélites. Puede considerarse que el traspaso de la propiedad de un satélite ocurre cuando se lo entrega al comprador. El valor f.o.b. del satélite es su valor en la frontera de la economía exportadora. Si el satélite se lanza desde la economía en la que fue fabricado, el costo de transporte del satélite a la plataforma de lanzamiento debe incluirse en la valoración f.o.b. El costo del lanzamiento del cohete debe tratarse como servicios de fletes. Si el lanzamiento del satélite se realiza en una tercera economía, los cargos por fletes deben incluir los costos (incluido el costo del lanzamiento del cohete) incurridos entre la valoración f.o.b. y la entrada en órbita del satélite en el espacio. Si el satélite se lanza desde la economía de su propietario, no hay ningún componente de fletes internacionales por la puesta en órbita del satélite, porque el servicio prestado constituye una transacción entre residentes. Si un no residente vende el cohete de lanzamiento a un residente, su costo debe aparecer como una importación de bienes. Los detalles de los costos deben estar inmediatamente disponibles por parte de los titulares, los cuales deben ser fáciles de identificar.

Otros servicios de transporte

12.41 Otros servicios de transporte incluyen los servicios de apoyo y auxiliares de transporte que no se prestan directamente para el traslado de bienes y personas, algunos de los cuales también son prestados por transportistas (véase también MECIS 2010, párrafos 3.104–3.105). Los operadores de equipos móviles que visitan puertos, por ejemplo, incurren en diversos cargos portuarios y adquieren bienes y servicios, como combustible de pañol, provisiones y servicios de comida (todos incluidos en bienes), y servicios de carga y descarga9 (incluidos en servicios de transporte, otros). Además, si un agente se encarga de los asuntos de un operador mientras la embarcación está en puerto, el operador deberá pagar por los servicios del agente (incluidos en servicios de transporte, otros). Los operadores y propietarios pueden incurrir también en otros gastos portuarios, que deben identificarse y registrarse en la balanza de pagos según corresponda. Mientras está en puerto, la tripulación puede comprar bienes y servicios para uso propio; esos gastos deben identificarse e incluirse en viajes; viajes de negocios.

12.42 Además de los gastos incurridos en puerto, los operadores no residentes pueden incurrir en otros gastos, como comisiones pagadas a los agentes por la venta de pasajes y servicios de fletes (otros servicios de transporte).

12.43 En el cuadro 12.1 se detallan las partidas de servicios de transporte y se describen las fuentes de datos y los métodos que pueden utilizarse para compilarlos. Los datos sobre modalidades de transporte deberían ser de fácil acceso en todas las fuentes. Las fuentes y métodos que se resumen en el cuadro se explican posteriormente con mayor detalle.

Fletes y seguro de importaciones

12.44 El compilador de la balanza de pagos debe medir los servicios de fletes internacionales prestados por transportistas no residentes para las importaciones de la economía compiladora, puesto que estos servicios son parte de las partidas de débito por fletes. Sin embargo, cuando no es posible medir directamente esos servicios, el compilador debe medir el total de los fletes internacionales de las importaciones y deducir los servicios (de haberlos) prestados por transportistas residentes. También puede ser necesario medir los fletes internacionales totales a fin de ajustar las importaciones de bienes que han sido medidas sobre una base c.i.f. a la base preferida f.o.b.

12.45 Si bien las primas de seguros10 sobre los fletes internacionales no son parte del transporte, existe una estrecha relación entre esas primas y los servicios de fletes en sí mismos. A causa de esa relación, suele ser conveniente estimar ambas partidas al mismo tiempo.

12.46 El compilador puede utilizar diversos métodos para estimar los fletes y las primas de seguro sobre las importaciones, los cuales se exponen en el cuadro 12.2. Muchos de estos métodos exigen que se recopilen y reúnan datos detallados, labor que no siempre puede llevarse a cabo de manera periódica y puntual. Por lo tanto, hasta que los datos estén disponibles, el compilador puede verse en la necesidad de estimar los fletes y las primas de seguros sobre las importaciones mediante: 1) calculando las relaciones de los fletes y las primas de seguros sobre las importaciones totales (o sobre grupos de productos básicos importados) a partir de un análisis detallado, y 2) extrapolando las relaciones de períodos más recientes. Deben tenerse en cuenta factores tales como las variaciones en las tarifas de los fletes y los seguros, la capacidad, el tipo de transporte y la composición por productos básicos de las importaciones.

Cuadro 12.1Métodos para estimar el transporte1
DescripciónFuente y método de compilación
Transporte por vía marítima, aérea y otro transporte

Pasajeros
Servicios prestados por transportistas residentes (crédito)

Los datos podrían recopilarse —mediante una encuesta de empresas o un SNTI— entre los transportistas residentes. Los pasajes devengados de pasajeros no residentes por concepto de transporte interno deben excluirse e incluirse en viajes. Como alternativa, se puede utilizar un modelo de datos basado en el número de pasajeros no residentes transportado por transportistas residentes, las economías de origen y destino de los pasajeros, y el costo promedio de los pasajes.
Servicios prestados por transportistas no residentes (débito)

Los datos podrían recopilarse —mediante una encuesta de empresas o un SNTI— de las sucursales de transportistas no residentes o de los agentes vendedores de pasajes. Lo ideal sería, que los datos sean recopilados sobre la base de los ingresos, y no de la venta de pasajes. Deberían registrarse datos en valores brutos; es decir, antes de la deducción de las comisiones. Como alternativa, se podría utilizar un modelo de datos sobre el número de pasajeros residentes transportados por transportistas no residentes y clasificado por destino y datos sobre el costo promedio de los pasajes.
Fletes

Fletes por exportaciones e importaciones de la economía compiladora
Servicios de fletes por exportaciones prestados por residentes (crédito) Los datos podrían recopilarse, mediante una encuesta de empresas o un SNTI, de los transportistas residentes. Si se utiliza un SNTI, el flete por exportaciones pagado por los exportadores a transportistas residentes debe medirse y agregarse a los fletes por exportaciones. Como alternativa, se puede utilizar un modelo de datos.
Servicios de fletes por importaciones prestados por no residentes (débito) Esta partida podría recopilarse a través de un SNTI si este proporciona un desglose de los costos de las importaciones y si se deducen los montos pagados por los exportadores no residentes a los transportistas residentes. Como alternativa, podrían medirse los fletes por importaciones realizando una encuesta de empresas a las sucursales y agentes de transportistas no residentes. Otra manera de derivar esta partida consiste en estimar el total de fletes por importaciones (véase el cuadro 12.2 para los distintos métodos) y deducir de esta estimación el ingreso devengado por los transportistas residentes en concepto de fletes por importaciones. Esta última partida podría recopilarse mediante una encuesta de empresas.
Otros

Otros ingresos de transportistas; por ejemplo, salvamento
Servicios prestados por transportistas residentes (crédito)

Los datos podrían recopilarse de los transportistas residentes mediante una encuesta de empresas o un SNTI.

Servicios prestados por transportistas no residentes (débito)

Los datos podrían recopilarse mediante una encuesta de empresas o un SNTI, ya sea contactando a las sucursales y agentes de los transportistas no residentes o a los usuarios residentes de los servicios.
Servicios prestados a los transportistas; por ejemplo, cargos y comisiones de agentes; cargos por carga, descarga y sobreestadía; y cargos portuariosServicios prestados a transportistas residentes (débito)

Los datos podrían recopilarse de los transportistas mediante una encuesta de empresas o un SNTI. Como alternativa, se puede utilizar un modelo de datos.

Servicios prestados a transportistas no residentes (crédito)

Los datos podrían recopilarse de las sucursales o los agentes de los transportistas no residentes, de las empresas residentes que prestan los servicios, o de fuentes oficiales (como las autoridades portuarias). Las reglas deben estar claramente definidas para evitar omisiones o duplicaciones en las declaraciones. Como alternativa, podría utilizarse un modelo de datos2 basado en información conexa. Aun si el propietario no es el transportista (la unidad que determina la residencia en el caso de los servicios prestados desde una base), es posible que en un puerto de escala el propietario deba afrontar gastos que deben incluirse en esta partida.
Servicios postales y de mensajeríaLos datos podrían recopilarse de las empresas que prestan servicios postales y de mensajería mediante una encuesta de empresas o un SNTI. El registro de estos servicios en relación con las importaciones y las exportaciones de mercancías sigue los mismos principios que los otros servicios de fletes (en cifras brutas, en valores f.o.b.).
Fuente: Personal técnico del FMI.

El cuadro proporciona una descripción general de las fuentes y los métodos. La posibilidad de aplicarlos depende de las circunstancias de la economía.

Un modelo de datos quizá no sea apropiado en un régimen de códigos compartidos, en el que cada contrato bilateral es único y se refiere a un segmento determinado, y en el mercado internacional de transporte aéreo de pasajeros está cambiando con rapidez.

Fuente: Personal técnico del FMI.

El cuadro proporciona una descripción general de las fuentes y los métodos. La posibilidad de aplicarlos depende de las circunstancias de la economía.

Un modelo de datos quizá no sea apropiado en un régimen de códigos compartidos, en el que cada contrato bilateral es único y se refiere a un segmento determinado, y en el mercado internacional de transporte aéreo de pasajeros está cambiando con rapidez.

Bases alternativas para recopilar los gastos en pasajes

12.47 A fin de medir los gastos en pasajes, que suelen ser el componente más grande de los servicios de pasajeros, el compilador tiene dos opciones generales: recopilar información sobre la base del valor total de los ingresos por viajes o recopilar información sobre la base de las ventas de pasajes. Independientemente del método utilizado, el proveedor de los datos debe declarar los ingresos o las ventas antes de la deducción de las comisiones.

12.48 Es frecuente que un boleto de avión vendido por una compañía aérea (el medio de transporte emisor o plating carrier validador)11 sea utilizado por un pasajero en varias compañías aéreas cuando existen segmentos del viaje operados por compañías aéreas distintas de la que emitió el boleto. Esta práctica se denomina servicio de interlíneas. De no haber servicio de interlíneas entre las empresas, es necesario emitir los boletos por separado. También es frecuente que las compañías aéreas operen determinados segmentos bajo un acuerdo de código compartido. Un vuelo de código compartido es un vuelo comercial operado por una compañía aérea (el medio de transporte que opera) pero comercializado por otras (los medios de transporte que comercializan). Por lo tanto, a efectos de la balanza de pagos, siempre que sea posible, el compilador debe obtener datos sobre los ingresos percibidos por una compañía aérea de residentes de otras economías, en lugar de obtener datos sobre las ventas de una aerolínea a residentes de otras economías y clarificar los pagos entre compañías aéreas derivados de acuerdos interlíneas y de código compartido. A veces es posible recoger estos datos, puesto que las compañías aéreas llevan registros de los ingresos generados por economía de venta.

Cuadro 12.2Métodos para estimar los fletes y seguros de las importaciones
Opción 1. Extraer datos de las ECIM
Algunas ECIM registran los valores tanto f.o.b. como c.i.f. de las importaciones (véase el formulario modelo 3.2); por lo tanto, los valores de los costos de los fletes y las primas de seguros pueden tomarse directamente de las ECIM. (Sin embargo, se necesita un método para identificar los costos de los fletes y las primas de seguros por separado). En los casos en que no se declaran ambas valoraciones como cuestión de rutina, quizá sea posible analizar la documentación de respaldo de las importaciones presentada en las aduanas para obtener los costos de los fletes y las primas de seguros. Dicho análisis podría llevarse a cabo mediante una encuesta por muestreo de los registros de aduana que esté debidamente diseñada. En algunas economías, la documentación de las importaciones puede revelar también el nombre o el registro de la embarcación que transporta los bienes importados. El compilador puede cotejar esa información con las listas de las embarcaciones operadas por residentes; si no se encuentra correspondencia, se puede suponer que el servicio de fletes fue suministrado por un transportista no residente.
Opción 2. Recopilar de los importadores los datos sobre los fletes y las primas de seguros pagadas por las importaciones
Los datos podrían recopilarse de los importadores mediante encuestas de empresas o un SNTI. En un SNTI, se podría recopilar el desglose básico de los fletes y seguros con carácter complementario, o el SNTI podría servir de base para identificar a ciertos importadores a los que se podría consultar, sobre una base selectiva o mediante una muestra. Como alternativa, se podrían utilizar encuestas de empresas para obtener indicadores generales o datos selectivos sobre las materias primas, las modalidades de transporte, y/o los transportistas.
Opción 3. Recopilar datos sobre fletes de las sucursales o los agentes de los transportistas no residentes
Recurriendo a las encuestas de empresas, se podrían recopilar datos sobre el valor de los fletes y el valor y volumen de las importaciones de las oficinas sucursales o los agentes de los transportistas extranjeros. Estos datos podrían ser categorizados por tipos de carga (carga en contenedores, a granel, etc.) o transportista de materias primas, la economía de consignación de los bienes, y la modalidad de transporte. Lamentablemente, es posible que los agentes de los transportistas no residentes no siempre tengan estos datos con relación a sus titulares. Por lo tanto, aunque las encuestas de empresas representan un enfoque parcial en algunos casos, pueden servir para identificar los fletes de ciertas materias primas y/o las modalidades de transporte.
Opción 4. Analizar los flujos comerciales y las tasas de los fletes y los seguros
Las ECIM pueden servir para derivar los cuadros sobre el valor (c.i.f. o f.o.b.) y el volumen de las importaciones desglosados por materia prima, modalidad de transporte y economía de consignación de los bienes. Luego, se les puede aplicar las tasas de los fletes y las primas de seguros a fin de derivar los costos de los fletes y las primas de seguros. Las tasas de los fletes y las primas de seguros pueden obtenerse de distintas fuentes, incluyendo las publicaciones especializadas, cualquiera de las demás fuentes descritas en este cuadro, los datos por economía socia sobre las principales materias primas que se importan, según su disponibilidad, o las encuestas de los precios de la industria. (Estas encuestas pueden ir desde encuestas muy sofisticadas hasta pequeñas encuestas selectivas, incluidas las encuestas periódicas de los principales operadores.) En esta opción, algunas celdas de datos pueden ser muy precisas, y otras, no tanto. Este es un buen ejemplo de un enfoque de un modelo de datos.
Opción 5. Utilizar un método de coeficiente arbitrario
Es posible que algunos compiladores consideren innecesario medir los fletes y los seguros con exactitud y, por ende, apliquen coeficientes algo arbitrarios para determinar el valor de los fletes y los seguros de las importaciones. Por ejemplo, pueden suponer que los fletes representan x% del valor de las importaciones y las primas de seguros y%. En la medida en que estos coeficientes son inexactos, se producirá una clasificación errónea de los asientos de débito de la cuenta corriente, entre las importaciones y los fletes y seguros. Este método de estimación de coeficientes debe ser evitado. La mayoría de los analistas, encuentran que contar con datos precisos sobre los costos de transporte constituye una ventaja. La realización de una encuesta incluso pequeña de un grupo de importadores seleccionados podría generar estimaciones más fiables.
Opción 6. Extrapolar de las experiencias de los residentes
Los datos sobre las tasas de fletes y primas de seguros se podrían recopilar, mediante encuestas de empresas o un SNTI, de los transportistas residentes y las compañías de seguros. Estos datos se podrían desglosar por materia prima, modalidad de transporte, economía de origen, etc., y ser utilizados conjuntamente con la opción 4, por ejemplo, para derivar los montos devengados por no residentes.
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

12.49 El compilador debe adoptar el supuesto simple pero bastante razonable de que los boletos vendidos en una economía determinada se venden a residentes de esa economía, y efectuar los ajustes necesarios utilizando encuestas a los viajeros. En el caso de los acuerdos de interlíneas y de código compartido, el compilador debe considerar la posibilidad de ajustar los datos sobre la base de la distribución del producto entre las compañías aéreas bajo tales acuerdos. Sin embargo, puesto que no todas las compañías aéreas que perciben ingresos de residentes de una economía determinada tendrán oficinas en esa economía, puede ser difícil para el compilador obtener una cobertura completa de los ingresos por pasajes recibidos por operadores no residentes de residentes de la economía de origen. En estas situaciones, el compilador debe buscar fuentes alternativas para complementar la información.

12.50 Una manera alternativa de medir el ingreso por pasajes obtenido por los operadores no residentes es recopilar información sobre el valor total de los boletos vendidos en la economía compiladora y deducir de este valor total los ingresos de los medios de transporte residentes. También puede derivarse una estimación de la venta de boletos de una encuesta de presupuestos familiares u otras encuestas personales. A veces es posible recurrir a las compañías aéreas que tienen oficinas en la economía compiladora y a los agentes de viajes que operan directamente en el exterior con medios de transporte no residentes para obtener datos sobre las ventas totales de boletos, aunque esta medida debe usarse con cautela. Muchos boletos se compran y no se usan; por lo tanto, deben tomarse en cuenta los reembolsos, así como los rezagos entre la compra y el uso de los boletos. Además, el compilador debe tener presente que, en la mayoría de las economías, se producen cambios acelerados, incluyendo el creciente uso de Internet (comercio electrónico) en la compra de boletos (véase “Otros servicios”). En algunos casos, los gastos por pasajes pueden ser un componente de los pagos de viajes turísticos organizados, y el compilador puede, mediante consultas a los representantes del sector de viajes, verse en la necesidad de separar el transporte de pasajeros (que debe incluirse en transporte) de los demás componentes del valor del paquete de viajes turísticos organizados (que deben incluirse en viajes).

Actividades de transporte realizadas por transportistas residentes (exportaciones)

12.51 Por lo general, a fin de medir correctamente estas transacciones, es necesario un contacto directo con los operadores. Este contacto se asemeja al descrito en el capítulo 2 sobre las encuestas de empresas. La información sobre las transacciones de balanza de pagos efectuadas por transportistas residentes suele estar disponible, por medio de encuestas de empresas o un SNTI, de los propios operadores. Un SNTI debería medir las transacciones efectuadas por estas empresas por medio del sistema bancario. Estas empresas también suelen presentar numerosas transacciones de balanza de pagos que no quedan registradas en un SNTI o que se registran en valores netos. Además, los pagos de no residentes a los transportistas residentes por el transporte de las importaciones de la economía compiladora no deben incluirse en la balanza de pagos, porque se considera que los fletes de bienes transportados más allá de la frontera de la economía exportadora son pagados por la economía importadora. Por lo tanto, debe hacerse una corrección a los datos del SNTI a fin de no registrar los créditos por fletes. Como se mencionó en el párrafo 12.36, debe registrarse la contrapartida conceptual correspondiente en moneda y depósitos en la cuenta financiera.

12.52 También puede ser necesario ponerse en contacto con los transportistas residentes para obtener información sobre las transacciones que van más allá del ámbito de la balanza de pagos. Por ejemplo, los servicios de fletes prestados por residentes por las importaciones pueden deducirse del total de fletes por importaciones a fin de estimar los servicios prestados por no residentes (importaciones de fletes) (véase también MECIS 2010, párrafos 3.107–3.110).

12.53 Cuando no se dispone de datos reales sobre las transacciones de balanza de pagos, pueden utilizarse modelos de datos que utilicen información relacionada. Por ejemplo, los datos sobre los ingresos por pasajes que perciben los operadores residentes pueden estimarse multiplicando los pasajes pertinentes por la cantidad de pasajeros no residentes transportados por medios de transporte residentes, y clasificarse por combinaciones de economía de origen o de destino. Una vez determinada la cifra total de ingresos, pueden calcularse los gastos para la balanza de pagos, como las comisiones por la venta de boletos y los cargos portuarios asociados, aplicando relaciones de los gastos con respecto a los ingresos o valores por número de operaciones (por ejemplo, despegues equivalentes a la cantidad de vuelos). Estas relaciones pueden determinarse consultando a representantes del sector o analizando datos históricos.

12.54 Hasta que los datos de los operadores o de los modelos de datos estén disponibles, el compilador puede verse obligado a extrapolar las series de transporte relevantes. La extrapolación puede efectuarse estableciendo la relación histórica entre las series de transporte y otros agregados (por ejemplo, los gastos en pasajes con respecto a los arribos de no residentes o los servicios de fletes con respecto a las importaciones). Pueden utilizarse métodos similares para proyectar los servicios de transporte. A fin de obtener resultados óptimos, los volúmenes y precios deben proyectarse por separado. Las extrapolaciones y las proyecciones deben tener en cuenta los factores que afectan la demanda de servicios, conocidos como “cambios en la capacidad” y “cambios en los precios”. Esto puede revestir especial relevancia para las estimaciones trimestrales o las estimaciones anticipadas.

Servicios de transporte asociados con operadores no residentes (importaciones)

12.55 Las transacciones de balanza de pagos de los transportistas no residentes con la economía compiladora suelen ser más difíciles de medir que las de los operadores residentes. No obstante, utilizando un SNTI bien diseñado, una encuesta de empresas para los agentes y las sucursales de operadores no residentes, ciertas fuentes oficiales, modelos de datos o una combinación de estas fuentes, es posible compilar estimaciones fiables de los componentes pertinentes de la balanza de pagos.

12.56 Los datos sobre los servicios de fletes para las importaciones proporcionados por transportistas no residentes pueden obtenerse de los agentes y las sucursales de los operadores no residentes o de los importadores mismos. Las encuestas de empresas o un SNTI pueden utilizarse para uno u otro enfoque. No obstante, si se utiliza un SNTI, es necesario estimar el valor de los servicios de fletes internacionales incluidos en los montos pagados por los importadores a los exportadores no residentes. Tales montos, que pueden obtenerse de los importadores, deben añadirse a los débitos por fletes efectivamente medidos en el SNTI12. Los datos sobre los pagos efectuados por no residentes a operadores residentes por el transporte de importaciones deben deducirse de los fletes por importaciones en lugar de registrarse como un crédito por fletes. Además, es importante identificar en el SNTI, o por medio de un agregado al SNTI, todo pago en moneda nacional realizado por los importadores a los transportistas no residentes13. Por otra parte, si se utilizan encuestas de empresas para los agentes y las sucursales de los operadores no residentes, el compilador puede confiar en que la cobertura es adecuada y de que las sucursales y los agentes tienen pleno conocimiento de las transacciones relevantes de la balanza de pagos que efectúan las empresas en nombre de las cuales actúan. En caso de que no sea así, deben investigarse estrategias alternativas.

12.57 Un método alternativo para estimar los servicios de fletes de las importaciones prestados por no residentes es estimar el total de fletes por importaciones (como se describió anteriormente) y deducir de la estimación los servicios de fletes prestados por los transportistas residentes. Estos últimos se pueden recopilar por medio de un suplemento a un SNTI o de encuestas de empresas. Este puede ser el modo más eficaz de medir los fletes de importaciones.

12.58 En algunas economías, los registros aduaneros brindan información, como el nombre y el número Lloyd, sobre las embarcaciones que transportan las importaciones de la economía. A partir de esa información es posible identificar las embarcaciones operadas por no residentes14. Si también pueden usarse datos aduaneros para medir los fletes sobre las importaciones —por ejemplo, tomando la diferencia entre las importaciones c.i.f. y las importaciones f.o.b., y deduciendo las primas de seguros estimadas— estos datos pueden equipararse con información sobre cada embarcación para determinar los servicios de fletes prestados por embarcaciones operadas por no residentes.

12.59 Los datos sobre los pagos de pasajes pueden obtenerse de las oficinas de las sucursales y los agentes de venta de boletos de los operadores no residentes. Otra posibilidad es estimar el ingreso total que perciben los operadores no residentes por la venta de boletos a residentes de la siguiente manera: 1) multiplicando el importe promedio de los pasajes por el número de pasajeros residentes (clasificados por el destino del viaje y la modalidad de transporte) que abandonan o ingresan a la economía compiladora, y 2) deduciendo los ingresos de los operadores residentes. Los datos sobre el número de pasajeros pueden provenir de las estadísticas de migración o de otras estadísticas, como las declaraciones aeroportuarias o de las compañías aéreas sobre las llegadas y las salidas15. Datos sobre los pasajes promedio pueden obtenerse de los agentes de viajes y las compañías aéreas, teniendo en cuenta las distintas estructuras tarifarias.

12.60 Otros ingresos por servicios prestados por operadores no residentes pueden medirse por medio de un SNTI, una encuesta de empresas entre los usuarios residentes de esos servicios o una encuesta a nivel de empresas de los agentes locales de los transportistas no residentes.

12.61 Los datos sobre servicios prestados a los transportistas no residentes pueden recopilarse por medio de un SNTI, una encuesta a los proveedores residentes de esos servicios o los agentes locales de los transportistas no residentes, o de fuentes oficiales (como los registros portuarios).

12.62 Otra posibilidad es crear un modelo de datos para algunos de esos servicios o para todos ellos. El compilador puede establecer un conjunto de relaciones de costos, tales como las comisiones de los agentes, servicios de carga y descarga, o los diversos impuestos y cargos a los fletes por importaciones y/o exportaciones. Estos análisis deben realizarse sobre la base de la clase de producto básico y modalidad de transporte. Para establecer las relaciones pueden utilizarse datos históricos, o bien recurrir a un grupo seleccionado de agentes locales y oficinas de sucursales de los transportistas no residentes. Luego, deben determinarse las proporciones de los servicios de fletes por importaciones y exportaciones prestados por operadores no residentes. La información sobre las importaciones puede obtenerse de la partida correspondiente de la balanza de pagos. Para las exportaciones la información puede tomarse de las ECIM, o elaborarse una estimación a partir de conversaciones o la recopilación de datos de un grupo representativo de importadores y exportadores.

12.63 Una vez establecidas las proporciones correspondientes a los operadores no residentes en los servicios de fletes por importaciones y exportaciones, se les aplican las relaciones pertinentes a fin de estimar el valor de los servicios prestados a los operadores no residentes.

12.64 Alternativamente, para algunos servicios prestados a no residentes (como los cargos portuarios) el valor puede obtenerse: 1) estimando el valor total de los servicios prestados a todos los operadores y 2) deduciendo de esta estimación el valor de los servicios prestados a operadores residentes (cuyos datos pueden recopilarse de los operadores residentes).

12.65 Algunos de los métodos descritos anteriormente requerirán que se recopilen o reúnan datos detallados, labor que no siempre puede llevarse a cabo de manera frecuente y puntual. Por lo tanto, hasta que los datos estén disponibles, el compilador puede verse en la necesidad de extrapolar ciertos servicios de transporte.

12.66 Los pagos por pasajes y otras series estadísticas relacionadas pueden extrapolarse utilizando relaciones entre los pagos de los boletos (en precios constantes) y las llegadas y salidas, que reflejen relaciones históricas. Los resultados deben ajustarse en función de un índice de precios de los boletos. Otros servicios de transporte pueden extrapolarse utilizando relaciones entre los servicios y los diversos agregados de volúmenes (como los volúmenes de importaciones y/o exportaciones) y ajustándolos en función de las variaciones de precios.

Viajes

Descripción y clasificación

12.67 Viajes comprende el gasto en el que incurren los residentes de una economía que viajan a otra16. Estos gastos deben clasificarse como viajes de negocios y personales porque, en las cuentas nacionales, los primeros suelen representar con frecuencia (aunque no siempre) un gasto intermedio de las empresas, y los segundos, un gasto de consumo final de los hogares17. Además, el compilador puede identificar un desglose alternativo de viajes por grupo de producto (bienes, servicios de transporte local, servicios de hospedaje, servicios de suministro de alimentos y bebidas, otros). Este desglose permite establecer vínculos más estrechos con otras estadísticas macro-económicas, sobre todo en los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales (véase MBP6, párrafo 10.95).

Fuentes de datos y métodos

12.68 Pueden utilizarse cuatro grandes enfoques para medir el gasto en viajes, que se resumen en el cuadro 12.3. Estos enfoques pueden utilizarse en forma separada o combinada. El primer enfoque se basa en los instrumentos utilizados para pagar el viaje, siendo los instrumentos más comunes las tarjetas de crédito y de débito. Otro enfoque mide el valor total del gasto, incluyendo los tipos de bienes y servicios adquiridos por residentes que viajan a economías distintas de la suya, y los flujos de viajeros residentes registrados en las fronteras. El tercer enfoque utiliza datos de una economía socia, y el cuarto enfoque utiliza un modelo de datos, que puede combinar todos los anteriormente mencionados.

12.69 Algunas economías utilizan un SNTI como principal fuente de datos para medir viajes. Sin embargo, en algunas economías, el umbral para cada transacción individual establecido para un SNTI puede ser demasiado elevado para cubrir adecuadamente los gastos relacionados con viajes18. Además, algunos componentes de viajes, como los gastos personales de los trabajadores temporales en el exterior no quedan recogidos en un SNTI. En la actualidad, las personas que viajan al exterior recurren menos a los servicios de los bancos residentes para realizar transacciones, tales como la compra de cheques de viajero o billetes en moneda extranjera. En su lugar, se utilizan cada vez más las tarjetas de crédito y de débito. También hay un uso cada vez más frecuente de los viajes turísticos organizados pagados por anticipado19, que se pagan en la economía del viajero, usando moneda nacional. Por lo general, estas modalidades de pago pueden registrarse fácilmente en el SNTI; sin embargo, puede ser necesario contar con información complementaria (por ejemplo, las encuestas que cubren a los agentes de viajes) para identificar y asignar correctamente los montos por tipo de servicio. En cambio, los pagos en efectivo (ya sea en moneda nacional o extranjera) que realizan los viajeros son más difíciles de registrar. En vista de los problemas mencionados, las economías que utilizan el SNTI deben cerciorarse de que se empleen fuentes o modelos de datos complementarios para medir la partida de viajes.

12.70 Otro problema relacionado con la dependencia del uso de un SNTI estricto es la dificultad de determinar el desglose entre los viajes de negocios y los viajes personales. Además, un SNTI debe complementarse con otras fuentes para obtener datos tales como el gasto financiado con ingreso generado en la economía anfitriona, el gasto de otras personas en nombre de la persona que viaja al exterior, y los artículos de viaje y los servicios proporcionados en especie u obtenidos por cuenta propia.

Cuadro 12.3Estimación del componente viajes
Tipo de enfoqueCréditoDébito
Instrumentos utilizados para medir los gastos de personas que viajan fuera de su economía de residenciaSe podrían utilizar encuestas de empresas o un SNTI para medir los gastos de no residentes que viajan en la economía compiladora y usan principalmente tarjetas de crédito y de débito, aunque también podrían utilizarse, si corresponde, cheques de viajero, billetes y monedas extranjeras, y cuentas bancarias mantenidas en bancos nacionales.Se podría usar un SNTI para medir los gastos de residentes que viajan al exterior y que usan principalmente tarjetas de crédito y de débito, así como información sobre visitas guiadas y paquetes turísticos pagados por adelantado, aunque, también podrían utilizarse, si corresponde, cheques de viajero, billetes y monedas extranjeras, y cuentas bancarias mantenidas en bancos nacionales.
Quizá resulte necesario hacer estimaciones en el caso de los viajes financiados con moneda nacional adquirida en el extranjero por no residentes que viajan en la economía compiladora, o con ingresos devengados por no residentes en la economía anfitriona. (Esa información podría obtenerse de las encuestas de viajeros). Quizá se necesiten también estimaciones complementarias para los bienes y servicios relacionados a viajes prestados a categorías específicas, como los estudiantes y los pacientes, que abarcarían los gastos relacionados a educación y salud, incluidos los bienes y servicios en especie, como las becas y otra ayuda proporcionada a estudiantes no residentes. (La información podría obtenerse de las encuestas de estudiantes o instituciones educativas o de los registros oficiales).Quizá resulte necesario hacer estimaciones en el caso de los viajes financiados con cuentas mantenidas en el exterior o con ingresos percibidos en el exterior por residentes y servicios relacionados a viajes prestados a categorías específicas, como los estudiantes y los pacientes, que abarcarían los gastos relacionados a educación y salud, incluidos los bienes y servicios en especie, como becas y otra ayuda proporcionada a estudiantes. Esas estimaciones podrían obtenerse de encuestas de viajeros. Como alternativa, en las encuestas a residentes que regresan, el recurrir a los instrumentos utilizados en el gasto podría ser útil para minimizar los efectos de recuperación de la memoria. Los datos de las economías socias también pueden ser utilizados, en particular, para las economías especializadas en ciertos tipos de servicios, como los servicios relacionados a salud o educación. (La información podría obtenerse de las representaciones, consulados, etc.).
Gasto por tipos de bienes y servicios adquiridos por residentes que viajan al exteriorEste método suele utilizarse en encuestas de no residentes que están de viaje en la economía declarante. Se aplican principalmente en la frontera, aunque también pueden utilizarse en los alojamientos colectivos o las atracciones turísticas. Como alternativa, se pueden utilizar las encuestas de empresas de turismo, como hoteles, líneas aéreas nacionales, restaurantes, etc., si estas empresas pueden identificar el gasto de no residentes. Estos datos pueden conciliarse con las encuestas de viajeros utilizando un enfoque parecido para conciliar las fuentes, como el que se utiliza en la cuenta satélite de turismo.Este método se limitaría generalmente a las encuestas de residentes que están de regreso, ya sea en la frontera cuando retornan o como parte de una encuesta de hogares.
Datos de las economías sociasSe podrían utilizar los asientos de débito por viajes de la economía socia respecto de la economía compiladora para comparar y verificar los asientos de crédito por viajes de la economía compiladora con respecto a la economía socia.Se podrían utilizar los asientos de crédito por viajes de una economía socia con respecto a la economía compiladora para comparar y verificar los asientos de débito por viajes de la economía compiladora con respecto de la economía socia. Esto es particularmente útil en el caso de los estudiantes o pacientes que viajan a las economías socias especializadas en ciertos tipos de servicios, como los servicios relacionados a salud o educación. (La información podría obtenerse mediante las representaciones, los consulados, etc.).
Modelo de datosLa mayor parte de los modelos de datos implican asignar una estimación per cápita de los gastos a las estimaciones del número de las personas no residentes que viajan temporalmente que suelen obtenerse de las estadísticas sobre migración.La mayor parte de los modelos de datos implican asignar una estimación per cápita de los gastos a las estimaciones del número de residentes que viajan al exterior que suelen obtenerse de las estadísticas sobre migración.
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

12.71 Con respecto a los cheques de viajero y a las tarjetas de crédito y débito, el compilador debe asegurarse de que los datos se declaren en cifras brutas, es decir, antes de deducir las comisiones por la venta de cheques de viajero o las comisiones sobre transacciones. Las normas de recopilación deben diseñarse con miras a garantizar que no se superponga ni se duplique la información. Al compilar datos sobre la exportación de los servicios de viaje, los datos sobre las liquidaciones de las transacciones realizadas por no residentes utilizando cheques de viajero y tarjetas de crédito y débito podrían derivarse fácilmente de un SNTI. Puede llevarse a cabo una breve investigación previa para determinar el patrón de uso de estas modalidades de liquidación por parte de los no residentes que visitan la economía compiladora. Muy a menudo, los no residentes suelen utilizar tarjetas de crédito para las transacciones más cuantiosas, como los pagos de hotel o la compra de regalos caros, mientras que retiran efectivo de un cajero automático para pagar gastos más pequeños. Además, los ciudadanos de la economía compiladora que viven en el exterior pueden regresar con cierta regularidad, de vacaciones o con ocasión de determinados días festivos. Durante su estadía, suelen utilizar predominantemente tarjetas de débito para retirar efectivo para sus gastos corrientes y para comprar regalos a familiares (transferencias personales). Si se identifica un patrón de gasto y un pico de visitas durante el año entre la población de visitantes nacionales, es posible elaborar estimaciones fiables del componente de viajes relacionado con los pagos con tarjetas de débito y crédito, una vez eliminada la parte relacionada con las transferencias personales.

12.72 Pueden utilizarse encuestas para recopilar información de las empresas de turismo que brindan servicios a personas no residentes. Es posible que estas encuestas deban complementarse con otras fuentes para obtener ciertos datos, como el gasto de los trabajadores temporales no residentes, los visitantes y otras personas que viajan temporalmente al exterior para visitar familiares y amigos y no utilizan los servicios de empresas turísticas organizadas, los estudiantes y los pacientes médicos, ya que estos pueden comportarse más como residentes en cuanto a sus patrones de gasto. Además, en algunas economías, ciertos grupos de personas en el exterior (como los estudiantes y los pacientes médicos) pueden ser significativos. Puesto que el gasto de estas personas suele diferir sustancialmente del gasto de otras, puede que sea necesario realizar encuestas específicas para esas categorías especiales. Como alternativa para las encuestas de empresas turísticas, el compilador puede utilizar las encuestas de hogares para medir el gasto de los viajeros.

12.73 En el capítulo 3 se analiza una ampliación de las estadísticas turísticas para incluir a otras personas que viajan al exterior temporalmente y que no son visitantes20. Cuando las encuestas de viajeros se utilizan como fuentes primarias de información, la información sobre los bienes y servicios efectivos adquiridos por las personas en el exterior puede obtenerse directamente. Indirectamente, la información sobre los gastos relacionados con viajes en los que incurren las personas en el exterior puede obtenerse por medio de los instrumentos usados para el pago. El primer enfoque se recomienda cuando los débitos de viajes se miden encuestando a residentes a su regreso a la economía, o cuando los créditos de viaje se miden encuestando a no residentes en el momento en que abandonan la economía compiladora. Las encuestas a los residentes que regresan son preferibles porque estos suelen conservar los registros financieros adecuados de sus viajes o brindar estimaciones razonables. Las encuestas en la frontera se usan cada vez más en muchas economías, sobre todo en las que el turismo es una actividad importante. El rango de datos recopilados por esas encuestas varía según su diseño y frecuencia. Por lo general, este tipo de encuestas recopilan información estructurada en función del propósito principal del viaje (negocios, atención médica, educación, ocio, otros) y de las categorías de gasto. Podrían agregarse más detalles para los fines de las estadísticas del turismo: es decir, definir la estructura de las personas que viajan al exterior por categorías (visitantes que pasan la noche y visitantes del día) y sus gastos respectivos.

12.74 Los datos por economía socia (estadísticas espejo) pueden servir como fuente complementaria de datos al compilar los créditos o débitos de viajes de una economía. Se supone que por lo menos una de las dos economías socias recopila datos “primarios” sobre viajes. Muchas veces, pueden tomarse en cuenta las estadísticas sobre el número de visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente por economía de origen y sus gastos promedio compilados por economías vecinas o economías de destino frecuente. Sin embargo, los métodos de compilación de estas estadísticas pueden variar entre las distintas economías y pueden abarcar desde encuestas en la frontera hasta encuestas de hogares. Las asimetrías en los datos de la economía socia pueden deberse no solo a diferencias metodológicas, sino también a otros factores, tales como el tamaño de las muestras de las encuestas, los intervalos de registro y los modelos de estimación. Dadas estas consideraciones, es preferible que las estadísticas espejo se usen como una fuente complementaria.

12.75 Puede elaborarse un modelo de datos para medir viajes utilizando datos diversos, fundamentalmente el número de visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente, y la estimación de su gasto per cápita. Los datos sobre el número de visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente suelen obtenerse de las estadísticas del turismo. Por otra parte, es posible que diversos transportistas, como compañías aéreas y empresas de autobuses, estén en condiciones de brindar información parcial sobre el número de personas transportadas hacia dentro y fuera de la economía, datos a partir de los cuales puede estimarse el número de no residentes (visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente, a fin de estimar los asientos de crédito por viajes) y de residentes. Sin embargo, cabe señalar, que estos datos no siempre son precisos, puesto que el transportista no siempre recopila información sobre la residencia del cliente. Además, si lo hace, la información puede estar relacionada con la nacionalidad del cliente y no con la residencia. Las estimaciones del gasto per cápita pueden obtenerse a partir de encuestas ocasionales a las personas que viajan. De ser necesario, pueden diseñarse modelos de datos específicos para medir los servicios educativos y/o los servicios médicos sobre la base de información proveniente de las instituciones pertinentes o de encuestas especiales (por ejemplo, una encuesta de estudiantes).

12.76 Las estadísticas del turismo proporcionan una potencial fuente alternativa de datos, que pueden utilizarse para estimar parcialmente los viajes, en particular algunos de sus componentes. Más aún, las fuentes de datos empleadas para compilar la cuenta satélite de turismo (SCN 2008), por ejemplo, también suele ser pertinente para las estadísticas de la balanza de pagos. Sin embargo, a fin de habilitar el uso de las estadísticas de turismo, es necesario comprender las diferencias de cobertura que existen entre las definiciones de la balanza de pagos, por una parte, y las estadísticas de turismo utilizadas en las Recomendaciones internacionales sobre estadísticas del turismo 2008 (RIET 2008) (así como en Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008), por la otra.

12.77 Las RIET 2008 utilizan el concepto de “entorno habitual” como criterio adicional al de residencia. El concepto está diseñado para excluir de las estadísticas de turismo a las personas que viajan regularmente entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo (por ejemplo, los trabajadores fronterizos o de temporada), a las que estudian (personas que estudian en el exterior por más de un año) o las que visitan otros lugares como parte de su rutina, aunque esos lugares estén en diferentes territorios económicos.

12.78 También existen otras diferencias en términos de la cobertura del gasto entre el gasto de viajes (MBP6) y el de turismo (RIET 2008). Las siguientes son algunas de las diferencias principales en el MBP6:

  • Viajes incluye los valores imputados de los productos (tales como el hospedaje)21 que pueden brindarse a título gratuito. Incluye la compra de bienes y servicios por parte de trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales (es decir, personas en una relación de empleador-empleado22 con una unidad residente de la economía visitada). También incluye las adquisiciones por parte de estudiantes y pacientes médicos (así como sus dependientes acompañantes) que se alejan de su economía de residencia por un período de un año o más. Los gastos de turismo, por definición, excluyen estas partidas23.

  • Viajes excluye los artículos de valor y los bienes de consumo durables que superan el umbral de las aduanas comprados por residentes que viajan al exterior (véase también el capítulo 5 sobre las ECIM). Los gastos de turismo, por definición, incluye todas las compras de residentes en el exterior, independientemente del umbral. Viajes excluye también el gasto en el transporte internacional de pasajeros (incluido en transporte de pasajeros); el gasto de turismo incluye esos gastos en el caso de los visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente.

12.79 El MBP6, al igual que el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios 2010 (MECIS 2010), excluye a los emigrantes e inmigrantes de la definición de las personas que viajan al exterior; del mismo modo, las estadísticas del turismo excluyen a los emigrantes e inmigrantes de su definición de visitantes. En cuanto a los refugiados, una vez determinada la intención de permanecer en su lugar de refugio durante un año o más, se identifican como emigrantes e inmigrantes en el MBP6 (párrafo 4.128) y en el MECIS 2010 (anexo V, párrafo 16), mientras que las estadísticas del turismo excluyen a los refugiados en todos los casos, puesto que se considera que están en su entorno habitual.

12.80 A fin de destacar el vínculo entre la balanza de pagos y las estadísticas del turismo, el MBP6 y el MECIS 2010 incluyen una partida suplementaria, los servicios relacionados con el turismo en viajes y transporte de pasajeros. Esta partida suplementaria incluye los gastos de viaje y el transporte internacional de visitantes, ya sean visitantes que pasan la noche (turistas) o visitantes del día (excursionistas). Por consiguiente, excluye la adquisición de bienes y servicios por parte de las siguientes categorías de viajes de negocios: trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales (incluidas las tripulaciones de embarcaciones, aeronaves, plataformas petroleras, etc., que hagan escala o estén de paso); es decir, todos aquellos que estén en una relación de empleador-empleado con una unidad residente en la economía visitada, así como el transporte de pasajeros pagaderos por trabajadores fronterizos, de temporada y otros trabajadores temporales24.

12.81 Si las estadísticas compiladas sobre los servicios se utilizan para compilar la cuenta satélite de turismo, o viceversa, es necesario efectuar ajustes para tener en consideración las diferencias de cobertura. Sin embargo, es importante señalar que las fuentes de datos utilizadas para compilar la cuenta satélite de turismo también suelen ser pertinentes para las estadísticas de la balanza de pagos.

12.82 Cuando no se dispone de datos de estas fuentes a tiempo para compilar las series de datos sobre viajes para los períodos más recientes, pueden utilizarse métodos de extrapolación. Los modelos de datos del tipo descrito anteriormente suelen utilizarse en extrapolaciones (e interpolaciones). Las extrapolaciones se derivan ajustando las estimaciones del período base por las variaciones de precios y las variaciones del tipo de cambio. Sin embargo, esas extrapolaciones no tienen en cuenta las variaciones en los patrones del gasto a lo largo del tiempo ni las variaciones en la composición de mercado de los visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente; es decir, su economía de origen. Los patrones del gasto de los visitantes y otras personas que viajan al exterior temporalmente en un período determinado pueden variar sustancialmente con base en su economía de origen.

Otros servicios

12.83 Otros servicios incluye construcción; seguros; servicios financieros; cargos por el uso de la propiedad intelectual n.i.o.p.; servicios de telecomunicaciones, informática e información; otros servicios empresariales; servicios personales, culturales y recreativos; y bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. prestados por residentes de una economía a residentes de otra economía. La lista completa recomendada por el MBP6 se detalla en el cuadro 12.4 de este capítulo25.

Cuadro 12.4Compilación de partidas de otros servicios
DescripciónFuente y método de compilación
Servicios de mantenimiento y reparaciones n.i.o.p.Una encuesta de empresas o un SNTI podrían utilizarse para compilar esta partida. Se debe poner especial atención para distinguir estos servicios de las reparaciones y el mantenimiento registrados en la actividad de la construcción o los que tienen que ver con computadoras, que se incluyen en servicios informáticos. Véanse los formularios modelo de encuestas correspondientes en el apéndice 8.
ConstrucciónUn SNTI o una encuesta de empresas podría utilizarse para compilar esta partida. Si se utiliza un SNTI, se debe prestar especial atención a la medición de las transacciones que impliquen el uso de las cuentas bancarias de las empresas de construcción en la economía anfitriona, porque algunas de estas empresas pueden satisfacer los criterios necesarios para ser tratadas como residentes. En términos más generales, una encuesta que recopile datos sobre la construcción podría recopilar de forma conjunta información sobre la inversión extranjera directa y otras transacciones entre residentes y no residentes. Debe prestarse atención al tratamiento de la actividad de la construcción, analizado en los párrafos 8.61–8.63 del capítulo 8 y más a fondo en este capítulo.
Servicios de segurosSe podría utilizar una encuesta de empresas o un SNTI para obtener los datos subyacentes sobre las primas y las indemnizaciones necesarios para compilar esta partida. Datos más exhaustivos podrían obtenerse de las encuestas de compañías de seguros residentes, en particular para estimar las exportaciones de servicios de seguros y las importaciones y exportaciones de reaseguros. Tales encuestas podrían recopilar datos sobre la parte de las primas, indemnizaciones y reservas que les corresponde a los titulares de pólizas no residentes. Sin embargo, no podrá obtenerse la misma información para las importaciones de servicios de seguros, puesto que los proveedores de los servicios de seguros son no residentes de la economía de los compiladores. Por lo tanto, las estimaciones deben estar basadas en coeficientes disponibles del sector de seguros local, información derivada del SNTI o datos de las economías socias, como sea posible. Los datos de un SNTI capturarán las primas pagadas y las indemnizaciones cobradas sobre la base caja. Véase en el apéndice 2, Transacciones y posiciones de seguros, un análisis de cómo los datos fuente pertinentes se manipulan para derivar las estimaciones de los servicios de seguros.
Servicios financieros

Servicios que se cobran explícitamente y otros financieros, excepto los SIFMI

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)
Se podría utilizar un SNTI o una encuesta de empresas como fuente primaria para compilar la primera partida. Es necesario cerciorarse de que los cargos por servicios financieros se declaren separados de las transacciones financieras que les dieron lugar, particularmente si se emplea un SNTI. Si no se dispone de los datos fuente primarios, esta partida podría ser estimada aplicando coeficientes apropiados a los diversos indicadores de la actividad financiera con no residentes. Si son significativos, probablemente sea necesaria la recopilación de información complementaria para derivar estimaciones de los servicios cambiarios cuando el elemento de servicio está implícito en las tasas de las transacciones. El tratamiento de estos servicios se describe con mayor detalle en este capítulo. La compilación de las estimaciones de los SIFMI requiere información detallada en cuanto a los datos sobre las posiciones de los préstamos y los depósitos, por estructura de vencimientos y monedas, así como la identificación de las tasas de interés pertinentes utilizadas por las sociedades financieras. En el apéndice 3 se presenta una descripción de la compilación de los SIFMI.
Cargos por el uso de la propiedad intelectual n.i.o.p.Una encuesta de empresas o un SNTI podrían utilizarse para compilar esta partida. El desglose de estos servicios y su tratamiento se describen con más detalle en este capítulo.
Servicios de telecomunicaciones, informática e informaciónUna encuesta de empresas o un SNTI podrían utilizarse para compilar esta partida. Es necesario cerciorarse de que las transacciones se declaren en valores brutos.
Otros servicios comerciales:

Investigación y desarrollo

Servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas

Servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales

Arrendamiento operativo
Un SNTI o una encuesta de empresas podría utilizarse para compilar estas partidas. En cuanto a la compilación de los servicios de investigación y desarrollo, consúltese la sección “Investigación y Desarrollo” de este capítulo. En cuanto a los arrendamientos, cabe señalar los diferentes tratamientos de los arrendamiento financiero y operativo.

(El tratamiento del arrendamiento financiero se explica en el capítulo 10).
Servicios personales, culturales y recreativos; servicios audiovisuales y conexos; otros servicios personales, culturales y recreativosSe puede utilizar un SNTI o una encuesta de empresas para compilar estas partidas.
Bienes y servicios del gobierno n.i.o.p.Para los asientos de débito, la mayoría de la información podría obtenerse de un SNTI o de fuentes oficiales (como se explica en los párrafos 6.12–6.14 del capítulo 6). Para los asientos de crédito, la información podría obtenerse de los compiladores de la balanza de pagos de las economías socias, encuestas de embajadas (véase “Recopilación de las estadísticas de bienes y servicios” en el capítulo 3), un SNTI o un modelo de datos. Además, en este capítulo se presenta información adicional sobre la compilación de esta partida.
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

12.84 Las fuentes de datos y los métodos que pueden utilizarse para compilar partidas de otros servicios se describen más adelante. Además, se analizan algunas de las transacciones más complejas registradas en estas partidas; es decir, construcción, tratamiento de la propiedad intelectual, servicios cambiarios (incluidos en los servicios financieros), arrendamiento operativo (parte de otros servicios empresariales) y bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. En los apéndices 2 y 3 se presentan descripciones detalladas de la compilación de los SIFMI, y de los servicios de seguros y pensiones, respectivamente.

Fuentes de datos y métodos

12.85 En el cuadro 12.4 se resumen las fuentes de datos y los métodos que podrían emplearse para compilar las partidas de otros servicios. Dependiendo del diseño del sistema, un SNTI puede ofrecer una fuente completa de muchas transacciones de la balanza de pagos en servicios, siendo utilizada en algunas economías como la fuente principal de datos. No obstante, en algunos casos, el umbral para cada transacción individual establecido para un SNTI puede ser demasiado elevado para cubrir adecuadamente los gastos relacionados con muchos servicios. Por otra parte, el SNTI puede tener dificultades para garantizar una cobertura adecuada o la clasificación por tipo de servicio con el nivel de detalle necesario. Si se utiliza un SNTI, con frecuencia es necesario recurrir a información suplementaria, como las encuestas de empresas y otras fuentes (oficiales). Independientemente del enfoque que se adopte, la recopilación de datos debe diseñarse en función de las necesidades de información identificadas.

12.86 Algunos problemas inherentes del SNTI deben atenderse para que el compilador pueda medir correctamente las transacciones de otros servicios. Muchas transacciones internacionales de servicios no necesariamente implican pagos en efectivo, sino que solo dan lugar a asientos en las cuentas entre compañías. Esas situaciones pueden ocurrir, por ejemplo, cuando las transacciones de otros servicios se efectúan entre empresas que están en una relación de inversión directa. El compilador debe cerciorarse de que las transacciones liquidadas por medio de estas cuentas se ingresen en el sistema y que se registren los asientos brutos correspondientes a esas transacciones. Los encargados de declarar los datos pueden registrar determinadas transacciones en cifras netas; es decir, después de deducir ciertos costos, como los cargos por financiamiento y las comisiones. En otras situaciones, los datos pueden estar mezclados. Por ejemplo, los datos de un SNTI pueden mezclar el monto pagado por un valor y el servicio financiero. Es necesario establecer reglas claras para garantizar que los declarantes provean datos acordes a los requerimientos de la balanza de pagos; es decir, los servicios (y otras transacciones) deben identificarse de manera separada e informarse en cifras brutas. La clasificación de las transacciones puede ser un inconveniente si los encargados de completar el formulario del SNTI se ven sobrecargados por el nivel de detalle exigido. Estos problemas deben resolverse con un buen diseño del SNTI.

12.87 Un tipo especializado de SNTI relevante para medir los gastos de las entidades gubernamentales no residentes y de las instituciones internacionales ubicadas en la economía compiladora (bienes y servicios del gobierno n.i.o.p.) es una encuesta a los bancos para informar sobre el valor de las transacciones que pasan a través de las cuentas de los gobiernos extranjeros y las instituciones internacionales.

12.88 Una encuesta de empresas puede ser selectiva (por ejemplo, concentrada en las empresas más importantes o en una muestra de un sector determinado, como la de los seguros) o sobre una base amplia (por ejemplo, abarcando a todas las empresas que pueden brindar o hacer uso de servicios internacionales). Además, es importante señalar que una gran proporción de las empresas que participan en el comercio internacional de servicios se encuentran entre las que llevan a cabo otras actividades comerciales internacionales. En el capítulo 3 se analiza la encuesta de empresas que cubre las transacciones en otros servicios. A fin de resolver problemas inherentes a la encuesta de empresas, el compilador debe establecer como objetivo alcanzar la cobertura completa de los distintos tipos de servicios, y formular un conjunto claro de reglas de declaración de la información para evitar que se omitan o dupliquen datos. El buen diseño de la encuesta, que se analiza en el capítulo 2, es por tanto esencial.

12.89 Pueden utilizarse datos del sector oficial (básicamente, los registros contables del gobierno) para medir los gastos de los diplomáticos y otros representantes en el exterior, los gastos de defensa en el exterior y los gastos por otros servicios en el exterior.

12.90 Para medir los gastos de las entidades gubernamentales no residentes y las instituciones internacionales ubicadas en la economía compiladora, es posible utilizar datos por economía socia proporcionados por los compiladores de la balanza de pagos de esas economías o por encuestas de las embajadas extranjeras y de las instituciones internacionales. Otra posibilidad es emplear algún tipo de estimación realizada a partir de un modelo de datos.

Construcción

12.91 La construcción debe registrarse en la balanza de pagos cuando una empresa lleva a cabo actividades de construcción en una economía de la cual no es residente y la actividad realizada no es considerable para ser reconocida como una unidad institucional independiente (véase también el capítulo 8). Por lo tanto, para establecer el tratamiento adecuado de las transacciones típicas de una empresa dedicada a actividades de construcción en una economía distinta de la economía en la cual su casa matriz se halla ubicada, el primer paso consiste en determinar la residencia de las empresas de construcción (o su empresa relacionada).

12.92 Una empresa de construcción establecida en una economía puede llevar a cabo la construcción de grandes proyectos (por ejemplo, instalaciones, edificios, puentes) en otra economía, ya sea por medio de una relación de inversión directa (con la creación de una sucursal extranjera en esa economía o por medio de empresas subsidiarias o asociadas) o llevando a cabo la tarea por sí misma. Si la empresa de construcción lleva a cabo la tarea por sí misma (por medio de una oficina local no constituida jurídicamente, por ejemplo), sus actividades pueden considerarse una actividad de inversión directa o una exportación de servicios por dicha empresa, según las circunstancias.

12.93 En el caso de cumplirse con ciertos criterios, debe considerarse que los trabajos realizados implicaron la creación de una unidad institucional separada —una sucursal— residente en la economía en la que se desarrolla la actividad, que constituye una empresa de inversión directa (EID). Tales criterios (de acuerdo con la recomendación del MBP6) pueden ser los siguientes:

  • 1) El proyecto se extiende a lo largo de un período de por lo menos un año.

  • 2) Se mantiene un conjunto completo y separado de cuentas para la actividad (por ejemplo, estado de resultados, balance, transacciones con la casa matriz, etc.).

  • 3) La actividad está sujeta a impuestos en la economía anfitriona.

  • 4) Existe una presencia física sustancial.

  • 5) El recibo de fondos por su trabajo por propia cuenta, etc.

12.94 Si algunos de los criterios mencionados no se cumplen, la actividad debe tratarse como una exportación de la empresa de construcción. La decisión se basa en la magnitud de la evidencia relativa a un conjunto de criterios y no a un criterio en particular; por ejemplo, sería muy difícil identificar una sucursal si no puede prepararse o mantenerse un conjunto separado de cuentas para la actividad de construcción. En muchos casos, las actividades de construcción que involucran grandes proyectos (puentes, presas, centrales eléctricas, etc.) que se realizan por medio de oficinas locales que no están constituidas jurídicamente, en muchos casos cumplen con los criterios de una EID y, por lo tanto, se tratan como parte de la producción de la economía anfitriona, no como una exportación de servicios a esa economía. En el capítulo 8 se analizan los aspectos relativos a la residencia juntamente con un tratamiento comparativo de las transacciones más comunes específicas de la actividad de construcción en ambos casos; primero cuando la empresa que lleva a cabo el proyecto de construcción es residente de la economía anfitriona (relación de inversión directa) y, segundo, cuando la actividad de construcción es llevada a cabo por una empresa no residente en la economía compiladora.

12.95 El valor de la construcción que se registra en la balanza de pagos debe ser igual al valor bruto del producto de la empresa productora. Debe incluir el valor de todos los bienes y servicios utilizados como insumos en las obras, los demás costos de producción y el superávit operativo que se devenga para los propietarios de la empresa de construcción.

12.96 Como se analiza en el capítulo 10 del MBP6, se recomienda desagregar la construcción en construcción en el extranjero y construcción en la economía compiladora. La construcción en el extranjero incluye el valor bruto de los trabajos de construcción suministrados a no residentes por empresas residentes en la economía compiladora (exportación de construcción, créditos). Los bienes y servicios adquiridos de residentes de la economía anfitriona por las empresas residentes en la economía compiladora se registran en la balanza de pagos de la economía de residencia de la empresa de construcción, como débitos por construcción en el extranjero (es decir, gastos relacionados a construcción en la economía anfitriona por la empresa que lleva a cabo el proyecto26).

12.97 La construcción en la economía declarante incluye los trabajos de construcción para residentes de la economía compiladora realizadas por empresas de construcción no residentes (importación de construcción, débitos). Los bienes y servicios que la empresa de construcción no residente adquiere de residentes de la economía compiladora para proyectos en la economía declarante deben registrarse como créditos por construcción en la economía declarante (ya sea que estos bienes y servicios hayan sido previamente adquiridos por los residentes dentro o fuera de la economía compiladora). Como parte de los insumos del trabajo de construcción la empresa de construcción puede escoger comprar algunos de los bienes y servicios que necesita como insumos para los trabajos de construcción en su economía de origen, en cuyo caso estos bienes y servicios siguen siendo parte del valor de construcción. Sin embargo, puesto que no fueron comprados de residentes de la economía anfitriona, se los excluye de los bienes y servicios adquiridos en la economía anfitriona y, lo que también es importante, no se registran como transacciones de débito27 por la economía anfitriona.

12.98 Dependiendo del método de recopilación de datos que se utilice, quizá no sea posible separar los bienes comprados de residentes de la economía de origen de los bienes comprados de residentes de la economía anfitriona. Por motivos prácticos, el compilador puede verse en la necesidad de estimar un desglose, o bien atribuir todos los bienes comprados a la economía de origen o a la economía anfitriona de la empresa de construcción. Además, no siempre es posible identificar la compra de bienes y servicios de manera separada de los costos laborales (los cuales, en principio, deben registrarse como ingreso primario si se establece una relación de empleador-empleado; véase el capítulo 13). En este caso, el compilador deberá estimar un desglose o, de lo contrario, asignar todos los costos ya sea como bienes y servicios, o como remuneración de empleados (para los empleados residentes de la economía anfitriona). Cuando una empresa de construcción no residente emplea a trabajadores de terceras economías para proyectos en la economía anfitriona, sus salarios no se registran como remuneración de empleados por la economía anfitriona, pues se espera que su empleo dure lo mismo que el proyecto de construcción, que, por definición, debe ser menos de un año. Ambos subcomponentes de la construcción abarcan el trabajo realizado en proyectos de construcción e instalaciones por una empresa en ubicaciones fuera del territorio económico de la empresa.

12.99 Por último, es importante que el compilador se cerciore de que se registren los flujos brutos que dan lugar a los agregados de crédito y débito de los servicios de construcción. Dicho de otro modo, los créditos de la construcción se obtienen sumando los flujos de crédito de la construcción en el extranjero y de la construcción en la economía compiladora. Del mismo modo, los débitos de la construcción consisten de los asientos de débito de la construcción en el extranjero y de la construcción en la economía compiladora.

12.100 En el ejemplo 12.1 se presenta el registro de la construcción. Para más detalles, puede consultarse el cuadro 8.7 del capítulo 8, que muestra el rango de los asientos de la balanza de pagos que deben registrarse por la actividad de construcción.

12.101 Como se analiza en el párrafo 10.103 del MBP6, si las operaciones externas de una empresa de construcción son considerables, se constituye una sucursal residente en la economía anfitriona. Esto, generalmente dará origen a una relación de inversión directa entre la casa matriz y la sucursal. En el capítulo 8 se analiza con mayor detalle el tratamiento y la medición de la actividad de construcción en la balanza de pagos con respecto a la relación de inversión directa.

Servicios financieros

12.102 Como se establece en el capítulo 10 del MBP6, los servicios financieros contemplados en este apartado se refieren a la intermediación financiera, los servicios auxiliares y otros servicios financieros, distintos de los asociados con seguros y fondos de pensiones. Estos servicios son suministrados casi exclusivamente por los bancos y otras sociedades financieras, dada la supervisión estricta a la que generalmente se hallan sometidos. Por el contrario, las instituciones financieras rara vez producen otros servicios, un hecho importante para la recopilación de datos.

12.103 Los servicios financieros pueden cobrarse explícita o implícitamente, y algunas transacciones con activos financieros pueden involucrar cargos tanto explícitos como implícitos (para más detalles véase el MBP6, capítulo 10). En el caso de los intermediarios financieros, los fondos necesarios para realizar esas actividades se obtienen no solo a partir de los depósitos bancarios, sino también con la emisión de letras, bonos y otros valores. Estos fondos, junto con los fondos propios, se utilizan para adquirir sobre todo activos financieros no solo realizando anticipos o préstamos a otros, sino también comprando letras, bonos y otros valores. Como se indica en el cuadro 12.4, es necesario asegurarse de que los cargos por servicios financieros se declaren por separado de las transacciones financieras subyacentes, sobre todo si se utiliza un SNTI.

12.104 Para muchos servicios financieros se cobran cargos explícitos, de modo que la estimación no exige ningún cálculo especial. Los mismos pueden obtenerse de un SNTI o de los estados bancarios. Las encuestas sobre los derechos y pasivos financieros con no residentes también pueden recopilar los cargos explícitos que se cobran por las transacciones financieras con esos instrumentos (véase el apéndice 8, formulario modelo 14).

12.105 Los cargos implícitos por los servicios financieros deben medirse de manera indirecta. Hacer caso omiso de dichos cargos implícitos puede llevar a subestimar el valor de estos servicios y distorsionar los flujos financieros relacionados (registros de la renta de inversión o de la cuenta financiera). Los cargos implícitos más frecuentes resultan de: 1) la estimación de los diferenciales entre las transacciones de compra y venta; 2) los gastos relacionados con la gestión de activos que se deducen de los ingresos de la propiedad por cobrar, en el caso de las compañías tenedoras de activos; o 3) los diferenciales entre la tasa de interés y la tasa de referencia sobre préstamos y depósitos (SIFMI). En la sección correspondiente del capítulo 10 del MBP6 se describen estos servicios. En la siguiente subsección se describe el tratamiento de los servicios financieros asociados con las transacciones en instrumentos financieros que tienen un diferencial entre sus precios comprador y vendedor. El tratamiento de los SIFMI se describe en el apéndice 3.

Ejemplo 12.1Registro de la actividad de la construcción en la balanza de pagos

En este ejemplo se supone que se cuenta con información para distinguir todos los componentes relacionados con los costos y para atribuir las transacciones de la balanza de pagos según corresponda. Una empresa de la economía A realiza un proyecto de construcción en la economía B por un período de seis meses1. El valor total del proyecto es de 34.500 unidades de la moneda nacional, y la empresa constructora incurre en los siguientes costos:

Materiales comprados a residentes de la economía A18.000
Materiales comprados a residentes de la economía B21.000
Adquisición de materiales de residentes de la economía C32.000
Servicios adquiridos en la economía B (incluido el alquiler de equipos)23.000
Sueldos y salarios pagados a residentes de la economía A44.500
Sueldos y salarios pagados a residentes de la economía B1.000
Costo total de los insumos29.500
Superávit de explotación bruto devengado (utilidad)5.000
Valor total bruto de los trabajos de construcción34.500

El valor bruto de los trabajos de construcción se calcula como la suma de los insumos del proceso de producción (bienes y servicios consumidos como insumos, y mano de obra) y el superávit de explotación bruto devengado por la empresa productora. Por lo tanto, el valor de la construcción es de 34.500 unidades. En las balanzas de pagos de las economías A y B deberían registrarse las siguientes transacciones:

Economía A

(construcción en el extranjero)
Economía B

(construcción en la economía anfitriona)
Cuenta corrienteCréditoDébitoCréditoDébito
Bienes2.0005
Servicios
Servicios de construcción34.5004.00064.000634.500
Ingreso primario
Remuneración de empleados1.0001.000
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridosAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Otra inversión
Moneda y depósitos27.5005.000
Activos de reserva7
Moneda y depósitos−34.500
1 Este ejemplo también cubre el caso de los trabajos de construcción de una embajada (excluidas las reparaciones de instalaciones existentes) realizados por una unidad residente de la economía en la que está ubicada la embajada (véase el MBP6, párrafo 10.177).2 Esta es una transacción entre un residente y un no residente, ya que la empresa de la economía A no es residente de la economía B.3 Estas importaciones no deben registrarse en el comercio de mercancías de la economía B, ya que son importados por una unidad no residente. No obstante, se registran como importaciones de la economía A.4 Los sueldos y salarios se pagan directamente en sus cuentas en la economía A.5 Cubre la adquisición de bienes de la economía C.6 Incluye materiales comprados en la economía B (1.000) y servicios adquiridos en la economía B (3.000).7 Se supone que el trabajo se realiza para el gobierno de la economía B y que se paga con activos de reserva.

Diferenciales entre las transacciones de compra y venta: Servicios cambiarios

12.106 Este tipo de servicio suele relacionarse con las actividades de los operadores bursátiles en instrumentos financieros tales como divisas, acciones, bonos, derivados financieros y otros instrumentos financieros. Los cargos de los operadores bursátiles se incluyen indistintamente en las transacciones financieras en las que intervienen, es decir, los montos efectivamente pagados o recibidos. El cargo por servicios que debe separarse del monto efectivamente pagado por las transacciones financieras se calcula como la diferencia (margen) entre el precio de referencia y el precio de compra del operador al momento de la compra, y la diferencia entre el precio de referencia y el precio de venta del operador al momento de la venta. El precio de referencia suele ser un precio medio (es decir, un promedio; véase más adelante) entre los precios comprador y vendedor.

12.107 Los títulos de deuda, como letras y bonos, suelen negociarse en mercados organizados (véase el capítulo 10). Un cargo por servicio se aplica cuando los títulos son adquiridos y vendidos por los agentes o instituciones financieras. El cargo por servicio representa en cada caso el margen añadido al valor de mercado estimado del título que constituye el precio de compra (o precio solicitado) o al precio ofrecido al vendedor (el precio ofrecido por el comprador). Los precios de los títulos pueden cambiar con rapidez y, para evitar incluir las ganancias o pérdidas por tenencia en la estimación de los márgenes de servicio, es importante calcular los márgenes sobre ventas y compras en términos de los precios medios. El precio medio de un título es el promedio, en un momento determinado, entre el precio de demanda y el de oferta. Por lo tanto, el diferencial sobre la compra de un título es la mitad de la diferencia entre el precio de demanda y el de oferta del título al momento de la compra, y el diferencial sobre la venta es la otra mitad de la diferencia entre su precio de demanda y de oferta.

12.108 Como se establece en el capítulo 3 del MBP6, las transacciones denominadas en monedas extranjeras deben convertirse al punto medio de los tipos de cambio en vigencia en el momento en que se realizan las transacciones. Cuando una de las partes que interviene en la transacción vende o compra moneda extranjera a o de un agente cambiario (o un banco), el agente compra al tipo de cambio comprador y vende al tipo de cambio vendedor. Los agentes perciben ingresos por la diferencia (o diferencial) entre los tipos de cambio comprador y vendedor. El MBP6 recomienda el uso del punto medio del tipo de cambio porque el diferencial refleja la prestación de servicios. En cambio, si se utilizaran los tipos de cambio comprador y vendedor efectivos para medir las transacciones, podría registrarse una distorsión en las cifras de la balanza de pagos.

12.109 Por ejemplo, un agente vende 100 unidades de moneda extranjera a los importadores (para pagar sus importaciones) por 101 unidades de moneda nacional, compra 100 unidades de moneda extranjera a los exportadores por 99 unidades de moneda nacional, y, de ese modo, realiza una ganancia de 2 unidades de moneda nacional. Si los importadores y exportadores convirtieran sus transacciones de comercio internacional utilizando los tipos de cambio comprador y vendedor correspondientes, se registrarían las siguientes transacciones en la balanza de pagos:

CréditoDébito
Bienes99101
Errores y2
omisiones netos

12.110 En el ejemplo anterior, se supone que el agente convirtió las transacciones al punto medio del tipo de cambio; si el agente también utilizó el tipo de cambio comprador y vendedor, la contrapartida se registraría como una transacción en activos financieros frente al exterior. No obstante, se registraría un aparente déficit en los bienes, a pesar de que la economía pagó, en términos de moneda extranjera, exactamente los mismos montos por las importaciones y las exportaciones.

12.111 Este problema se evita si el exportador y el importador convierten las transacciones utilizando el punto medio del tipo de cambio.

CréditoDébito
Bienes100100
Errores y
omisiones netos

12.112 Si los agentes cambiarios y sus contrapartes son residentes de distintas economías, las transacciones de servicios equivalen a las diferencias entre los tipos de cambio comprador y vendedor efectivos, y el punto medio de los tipos de cambio debe registrarse en la balanza de pagos de las economías que participan en las transacciones. Por ejemplo, si un agente cambiario de la economía A vende 100 unidades de moneda extranjera a un residente de la economía B por 102 unidades de moneda nacional (exportaciones de servicios financieros de 2 unidades a B), y un agente de la economía A compra 100 unidades de moneda extranjera a residentes de la economía C por 97 unidades de moneda nacional (exportaciones de servicios financieros de 3 unidades a C), las siguientes transacciones deben registrarse en la balanza de pagos de la economía A:

CréditoDébito
Servicios financieros
Prestados a la economía B2
Prestados a la economía C3
Adquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera
Otra inversión
Moneda y depósitos
De la economía B*–102
De la economía C**97

Se supone que la economía B compra la moneda extranjera con moneda nacional que se mantiene en cuentas con los bancos de la economía A.

Se supone que la economía C deposita la moneda nacional recibida en cuentas con los bancos de la economía A.

Se supone que la economía B compra la moneda extranjera con moneda nacional que se mantiene en cuentas con los bancos de la economía A.

Se supone que la economía C deposita la moneda nacional recibida en cuentas con los bancos de la economía A.

12.113 Los agentes también pueden realizar ganancias con la toma de posiciones especulativas. Por ejemplo, pueden comprar y mantener monedas porque esperan que su valor aumente. Sin embargo, esa ganancia especulativa es capital por naturaleza y no debe registrarse como ingreso.

12.114 Puede ser dificultosa la recopilación directa de la información sobre las transacciones de balanza de pagos atribuibles a las operaciones cambiarias. Los consumidores residentes de los servicios probablemente no conocen los valores de esos servicios comprados implícitamente de agentes no residentes y, en muchos casos, los agentes residentes no pueden proporcionar información sobre los servicios prestados a no residentes. Quizá sea necesario utilizar un modelo de datos que permita al compilador elaborar estimaciones de los servicios cambiarios multiplicando el diferencial promedio entre el punto medio del tipo de cambio y los tipos de cambio comprador y vendedor por el volumen de las transacciones cambiarias con no residentes. La información sobre diferenciales puede obtenerse a partir de consultas con los agentes. La información sobre los volúmenes de las transacciones cambiarias puede conseguirse ya sea de la institución encargada de supervisar y regular el mercado cambiario o de los participantes del mercado. El compilador también puede considerar la posibilidad de consultar las estadísticas recopiladas por el BPI de los bancos centrales en la encuesta global trienal sobre la actividad en los mercados de divisas y de derivados28. La frecuencia de la encuesta del BPI es relativamente baja; sin embargo, puede brindar información útil como punto de referencia.

12.115 Cuando un agente residente realiza transacciones con un no residente distinto de un agente, debe registrarse un asiento de crédito por servicios financieros. Cuando un agente no residente realiza transacciones con un residente distinto de un agente, debe registrarse un asiento de débito por servicios financieros. Cuando una transacción cambiaria se efectúa entre un agente residente y un agente no residente, las transacciones pueden realizarse en el punto medio de los precios comprador y vendedor, sin ningún cargo por servicio entre ambos agentes. En otros casos, uno de los agentes actuará como formador de precios (productor) y el otro como tomador de precios (consumidor). En las economías en las que estas transacciones son significativas, el compilador debe esforzarse por identificar por separado las transacciones en las que el agente residente es el formador de precios (se registran créditos por servicios) de aquellas en las que el agente es el tomador de precios (se registran débitos por servicios).

12.116 En la práctica, muchas transacciones en los registros de la balanza de pagos pueden ser reportadas a los tipos de cambio comprador y vendedor, y, de ese modo, se introducen errores en las cuentas. Tales errores pueden no tener un impacto significativo en la cuenta corriente a menos que la economía sea un proveedor importante de servicios cambiarios a no residentes. Sin embargo, en la cuenta financiera, esos errores pueden tener un impacto significativo en las economías en las que el volumen de las transacciones es elevado. Por este motivo, el compilador debe examinar las prácticas de declaración de la información y hacer ajustes en las cuentas (o publicar sus conclusiones) cuando se presentan declaraciones de datos inexactos graves.

Cargos por uso de la propiedad intelectual

12.117 Los productos de la propiedad intelectual son en gran medida resultado de actividades de la investigación y desarrollo, programas de computación y bases de datos; y artículos originales con fines artísticos, literarios y de esparcimiento29. Los productos de la propiedad intelectual a menudo son objeto de un importante comercio internacional. Los flujos internacionales suelen relacionarse con copias de los productos de propiedad intelectual, tales como los programas de computación empaquetados y las grabaciones musicales y de películas (incluyendo productos que se ofrecen en Internet; véase comercio electrónico en la sección “Viajes” de este capítulo) o los servicios que estos prestan; pero el comercio de originales30, como investigación y desarrollo, puede ser importante. Dada su creciente importancia, es esencial garantizar la medición precisa de las exportaciones e importaciones de los productos de la propiedad intelectual.

12.118 El MBP6 registra las transacciones de originales y copias de los productos de la propiedad intelectual y los servicios relacionados en la cuenta de bienes y servicios. En el capítulo 10 del MBP6 se describen las categorías en las que se las registra, y en el cuadro 10.4 del MBP6 se enumeran los productos de la propiedad intelectual por principales categorías, y se indica su tratamiento de acuerdo con el tipo de licencia y/o si se transfieren los derechos de propiedad. Este desglose indica si los pagos/ingresos relacionados con los productos de la propiedad intelectual se tratan ya sea como cargos por el uso de servicios de la propiedad intelectual, otros servicios pertinentes (por ejemplo, servicios informáticos o audiovisuales), transacciones de la cuenta de capital, o transacciones en bienes (por ejemplo, los productos de programas de computación no adaptados a necesidades especiales suministrados en medios físicos).

12.119 Una de las fuentes más importantes para estimar los pagos y otros cargos relacionados con el uso de productos de la propiedad intelectual son las encuestas de empresas (recopiladas como derechos de licencia, regalías y otros derechos en virtud de diversos acuerdos de licencia). De corresponder, la encuesta puede diseñarse para recopilar datos por separado sobre diversos tipos de acuerdos de licencia, tales como las licencias unilaterales, las licencias cruzadas31 y las patentes mancomunadas32. Todos los tipos implican el acuerdo del propietario de una patente (el licenciador) de permitir a otra parte (el licenciatario) utilizar o reproducir y vender un invento patentado sin transferir su propiedad. En el contexto de la experiencia de las economías con la recopilación de datos en el marco de la producción mundial, la encuesta de globalización para las empresas multinacionales realizada por las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se considera una fuente adecuada para las transacciones internacionales que se registran como cargos por uso de la propiedad intelectual, si brinda datos separados sobre los flujos internacionales de productos de la propiedad intelectual.

12.120 Los pagos por la adquisición de productos de la propiedad intelectual en virtud de una licencia de utilización o reproducción y/o distribución pueden efectuarse de una sola vez, en varias cuotas distribuidas a lo largo del período del contrato, o en un pago inicial importante seguido de una serie de pagos pequeños en los siguientes años. El registro de los pagos corresponde a lo estipulado en el convenio de licencia en cuanto al momento de registro (véase el MBP6, párrafo 10.139). En la práctica, podría ser factible registrar los pagos únicamente cuando estos se efectúen. El registro de tales pagos en la balanza de pagos, sería como cargos por uso de la propiedad intelectual, excepto en el caso de la propiedad intelectual informática, audiovisual u otros similares cuando la licencia de uso se incluye en el producto vendido (es decir, el producto se vende al consumidor sin licencia de reproducción ni distribución). Estos últimos se registran en las partidas correspondientes de bienes o servicios (por ejemplo, los programas de computación de producción masiva con derechos de uso a perpetuidad deben incluirse en bienes; el uso de programas de computación suministrados mediante descarga o en línea debe incluirse en servicios (véanse más detalles en el cuadro 10.4 del MBP6).

12.121 Cuando existen indicios de que los derechos de propiedad también se transfieren, el registro de las transacciones es diferente (véase más adelante). El registro se complica más aún por el hecho de que algunos productos de la propiedad intelectual, tales como los programas de computación, pueden registrarse ya sea como bienes o como servicios. Además, las transacciones de la cuenta de capital que implican la adquisición y disposición de los activos de comercio33, por ejemplo, pueden ser difíciles de separar de las transacciones por servicios que registran los cargos por uso de la propiedad intelectual. Por lo tanto, se recomienda que las encuestas de empresas sobre servicios cubran todos los flujos relacionados con las transacciones por estos productos de una manera integral. De acuerdo a su relevancia para la economía, podrían realizarse encuestas separadas por tipo de producto de la propiedad intelectual (es decir, encuestas específicas para los sectores de informática, de investigación y desarrollo, o audiovisuales, puesto que tales sectores tienen un funcionamiento completamente diferente).

12.122 La información necesaria para compilar los flujos relacionados también puede provenir de otras fuentes, incluyendo las estadísticas aduaneras o el SNTI (dependiendo de su diseño). El compilador debe ser consciente de la cobertura de cada fuente y evitar la doble contabilización cuando las fuentes se superponen.

12.123 El desglose de los principales tipos de productos de la propiedad intelectual negociados a escala internacional sigue la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos descrita en el MECIS 2010. El tratamiento de cada uno de los subcomponentes es el siguiente.

12.124 Los derechos de licencia sobre las concesiones y las marcas registradas suelen cubrir todos los pagos y cargos por el uso de los activos de comercio34, en particular las marcas registradas y concesiones (o franquicias). Los cargos relacionados con las marcas registradas cubren tanto el cargo inicial como los cargos anuales por el registro del nombre de dominio en Internet, según corresponda. También incluyen los derechos de patrocinio de eventos relacionados si el cargo es por el derecho de uso del logotipo o la marca registrada. Por ejemplo, un patrocinador de los Juegos Olímpicos incluiría los pagos por los derechos de patrocinio si esto transmite el derecho a utilizar el logotipo olímpico en publicidad o a usar la marca registrada en sus productos. Por lo general, los pagos por las licencias de las concesiones y las marcas registradas incluyen aspectos del ingreso de la propiedad (por ejemplo, poner un activo no financiero no producido a disposición de otra parte) además del servicio mismo. En la práctica, el pago total seria tratado como un cargo por el uso de la propiedad intelectual a menos que se disponga de información adicional que permita el desglose.

12.125 Si se transfieren los derechos de propiedad (es decir, para los logotipos, nombres de dominios o marcas registradas existentes), la balanza de pagos registra las transacciones como adquisición/disposición de activos no financieros no producidos en la cuenta de capital.

12.126 Las licencias por el uso de los resultados de la investigación y desarrollo abarcan los derechos y los cargos por el uso de derechos de propiedad que surgen de la investigación y desarrollo. En el MBP6, las transacciones de la investigación y desarrollo se registran o bien como cargos por el uso de la propiedad intelectual o bien como servicios de la investigación y desarrollo. El componente de la investigación y desarrollo que es parte del primero se relaciona con las licencias para reproducir y las licencias de utilización de los resultados de la investigación y desarrollo. En la práctica, puede ser difícil distinguir todos los pagos por licencias para reproducir de la venta de los derechos de propiedad (servicios de investigación y desarrollo), puesto que, en algunos casos, los primeros representan ventas de derechos de propiedad.

12.127 Las licencias para reproducir y/o distribuir programas de computación abarcan los cargos por la reproducción y/o distribución autorizadas (por medio de convenios de licencia) de programas de computación originales. Por ejemplo, un fabricante paga por el derecho a incluir el programa de computación en las computadoras que produce, en cuyo caso el pago es una licencia para reproducir y/o distribuir otorgada por el propietario del programa de computación original, que se registra en la balanza de pagos como cargos por uso de la propiedad intelectual. Sin embargo, una licencia de distribución no cubre la venta de una copia de un paquete de programa de computación que es comprada por una persona o una empresa para uso individual. La venta del programa de computación (adaptado a necesidades especiales) para uso individual o personal se registra en servicios informáticos. Los programas de computación no adaptados a necesidades especiales, de producción masiva, que se venden en medios físicos con derecho de uso a perpetuidad se incluyen en bienes.

12.128 Las licencias para reproducir y/o distribuir productos audiovisuales y conexos abarca dos categorías de productos: 1) los servicios audiovisuales y conexos y 2) otros productos conexos, tales como las obras originales de autores (por ejemplo, los derechos de traducción), pintores, escultores, etc., distintos de los relacionados a los productos de carácter audiovisual. La primera categoría de productos abarca los derechos y cargos por la reproducción y/o distribución autorizada, por medio de convenios de licencia, de originales audiovisuales producidos o prototipos (por ejemplo, trabajos cinematográficos y grabaciones de sonido, incluyendo las representaciones teatrales, actuaciones musicales, eventos deportivos, etc.). También se hallan incluidos los derechos relacionados con la reproducción y/o distribución de grabaciones de presentaciones en vivo transmitidas por radio, televisión, cable y satélite.

12.129 En el caso de grandes eventos, como los Juego Olímpicos, los pagos por los derechos de transmisión en vivo suelen extenderse a lo largo de varios años antes del acontecimiento. Sin embargo, el monto acumulado de los pagos anticipados realizados a la institución organizadora del evento se registra como cargos por uso de la propiedad intelectual durante el período en el que efectivamente se desarrolla el evento, mientras que los pagos individuales efectuados en años anteriores se registran como créditos y anticipos comerciales.

12.130 Los derechos de retransmisión de los eventos deportivos también están cubiertos bajo este renglón. Sin embargo, las licencias de utilización de productos audiovisuales que cubren, por ejemplo, las transacciones de productos audiovisuales suministrados en medios físicos (CD, DVD, etc.) y otros servicios audiovisuales se registran por separado como transacciones de bienes (CD y DVD con derecho de uso a perpetuidad) o servicios audiovisuales y conexos, registrando transacciones tales como los derechos pagados a los actores (a menos que sean empleados de la empresa que realiza los pagos), los pagos a canales de televisión cifrados, etc.

12.131 Las estadísticas sobre las transacciones internacionales relacionadas con los servicios de la propiedad intelectual son difíciles de separar de otras actividades conexas. En particular, los convenios para los servicios intragrupales a veces pueden traer aparejada el traspaso de bienes o propiedad intangible. En algunos casos, tales como en el de los contratos de suministro de conocimientos técnicos que contienen un elemento de servicio, puede ser muy complejo determinar dónde se halla exactamente el límite entre el traspaso de la propiedad y la licencia de la propiedad intelectual.

12.132 La explotación de patentes y otros productos de la propiedad intelectual a través de licencias genera importantes transacciones transfronterizas entre diversas unidades institucionales; gran parte de estos flujos reflejan transacciones entre empresas afiliadas ubicadas en distintas economías. Esta es una de las áreas que plantean importantes desafíos estadísticos, puesto que ninguna de las partes suele registrar las transacciones monetarias relacionadas con los productos de la propiedad intelectual, ni implícita ni explícitamente. También es importante destacar que, cuando existen convenios de licencias cruzadas, solo se pueden derivar cifras netas (a menudo cero). Cuando el fenómeno es significativo, el compilador debe procurar, en lo posible, ingresar valores para los flujos brutos utilizando los datos disponibles sobre derechos cobrados a terceros.

12.133 Dependiendo de la modalidad de transferencia de los derechos de una parte a otra, ya sea en su totalidad o por medio de una licencia de utilización o de reproducción, existen varias posibilidades para registrar la transacción. Los casos más frecuentes35 son los siguientes:

  • Suministro de acceso a los productos de la propiedad intelectual por medio de un convenio de licencia entre el proveedor y el receptor a cambio de un derecho observable en términos monetarios; estos flujos se registran en la balanza de pagos como cargos por uso de productos de la propiedad intelectual con un asiento de contrapartida en la cuenta financiera.

  • Suministro de una licencia para reproducir sin un derecho visible, ya sea por parte de 1) la casa matriz de una subsidiaria extranjera con la expectativa de recibir un ingreso de la propiedad en el futuro, o 2) la subsidiaria extranjera a su casa matriz a cambio de una inversión extranjera directa previa; en ambos casos, el valor estimado de los derechos esperados se registra como cargos por uso de la propiedad intelectual, y la transacción de contrapartida, como capital social de inversión directa.

12.134 La contabilidad de los flujos internacionales relacionados con los productos de la propiedad intelectual plantea muchos desafíos, incluyendo dificultades en la determinación de la propiedad económica de los productos intangibles. Un caso particular, en el contexto de las empresas multinacionales, podría ser el desvío de la producción y la gestión de licencias de tales productos hacia subsidiarias ubicadas en otras economías con el fin de maximizar los ingresos. Por otra parte, los flujos entre empresas afiliadas pueden estar parcial o totalmente ausentes en los informes financieros, y los valores de tales registros pueden no reflejar necesariamente el valor de mercado de las empresas que participan en los flujos, lo que conduce a valores subestimados.

12.135 En el caso de los flujos entre empresas que no son filiales, pueden existir registros en los casos de las ventas y los arrendamientos, pero, debido a su carácter intangible, esos productos no siempre son rastreados y registrados en los datos de las aduanas, los bancos y los datos administrativos similares, y pueden también no valorarse a precios de mercado. La publicación de la OCDE Manual para derivar mediciones de capital de productos de la propiedad intelectual (Handbook on Deriving Capital Measures of Intellectual Property Products) analiza con más detalle los retos estadísticos relacionados con los movimientos de los productos de la propiedad intelectual entre empresas afiliadas ubicadas en distintas economías. Sin embargo, se necesita un mayor trabajo de investigación en el plano internacional para aclarar las normas existentes; el Grupo de trabajo sobre la producción mundial está trabajando actualmente en el desarrollo de algunas directrices al respecto.

Investigación y desarrollo

12.136 Las normas reconocidas internacionalmente para la recopilación y el uso de las estadísticas sobre investigación y desarrollo son establecidas por el Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental (París, OCDE, 2003). Estas normas se amplían en el Manual para derivar mediciones de capital de productos de la propiedad intelectual de la OCDE (Handbook on Deriving Capital Measures of Intellectual Property Products), que sigue los lineamientos del SCN 2008, considerando por primera vez los gastos en investigación y desarrollo experimental como formación de capital. La balanza de pagos adoptó una noción más amplia de los servicios de investigación y desarrollo, que abarca los principios del Manual de Frascati (los productos de la investigación y desarrollo conforme al tratamiento en el SCN 2008) y los servicios técnicos que también pueden dar origen a patentes (por ejemplo, otras pruebas y las actividades del desarrollo de productos que pueden originar patentes). Mayores detalles sobre el desglose de esta categoría de productos se encuentran en el MECIS 2010 (párrafos 3.237–3.239), que sigue la clasificación ampliada de servicios del Manual de Balanza de Pagos.

12.137 La valoración de la investigación y desarrollo debe tomar en cuenta todos los gastos realizados en el proceso de producción. Puesto que gran parte de la investigación y desarrollo se lleva a cabo por cuenta propia, por convención, la mejor medida para su valoración es al costo, a menos que se observe el valor de mercado.

12.138 Las encuestas diseñadas específicamente para captar las actividades de investigación y desarrollo que pueden llevarse a cabo tanto por los participantes del mercado como los participantes ajenos al mismo, son una de las fuentes de datos más importantes para estimar el comercio internacional de este tipo de servicios. Las encuestas identifican las transferencias de fondos al/del exterior relacionadas con las actividades de investigación y desarrollo y, en principio, pueden determinar la naturaleza económica de esas transferencias. Otra fuente de datos pueden ser las encuestas de sectores específicos diseñadas para recopilar por ejemplo, datos de empresas especializadas sobre sus ingresos provenientes de exportaciones. Las empresas cuya actividad principal no es la investigación y desarrollo pueden encuestarse por separado utilizando cuestionarios que cubran, entre otros, datos sobre sus actividades de investigación y desarrollo (exportaciones e importaciones). No obstante, es posible que las encuestas de investigación y desarrollo no siempre capten a las empresas que importan servicios de investigación y desarrollo pero que no llevan a cabo esas actividades por su cuenta, ni a las empresas que son propietarias (y potenciales exportadoras e importadoras) de derechos económicos sobre los productos de las actividades de investigación que no desarrollaron ellas mismas (por ejemplo, los denominados secuestradores de patentes o patent trolls).

12.139 Sin embargo, las encuestas sobre el comercio general que abarcan todos los servicios captan estas actividades, siempre y cuando la encuesta identifique con claridad las actividades y los flujos externos relacionados con el nivel de detalle deseado.

12.140 En muchas economías, un segmento importante de la investigación y desarrollo es cubierto por entidades públicas de investigación, incluyendo las universidades, que pueden ser clasificadas en los sectores del gobierno o de las organizaciones sin fines de lucro. Pueden diseñarse encuestas específicas para recopilar datos sobre el comercio internacional de la investigación y desarrollo. En la actualidad, la mayoría de las encuestas sobre investigación y desarrollo no incluyen preguntas sobre los pagos (internos o internacionales) por el traspaso de la propiedad económica de los productos de la investigación y desarrollo llevados a cabo en el pasado.

12.141 Dependiendo de su diseño, el SNTI también puede captar los flujos relacionados con la investigación y desarrollo. En ese sentido, es importante distinguir los pagos por un traspaso de la propiedad económica de los productos de la investigación y desarrollo (servicios de investigación y desarrollo), y los cargos por el uso de los productos de la investigación y desarrollo (clasificados como cargos por el uso de servicios intelectuales).

12.142 Teniendo en cuenta las deficiencias existentes en las fuentes de datos disponibles actualmente sobre el comercio internacional de los servicios de investigación y desarrollo, el compilador puede realizar estudios complementarios o comparaciones cruzadas de las fuentes para mejorar las estimaciones.

Otros servicios empresariales: Arrendamiento operativo

12.143 Los párrafos 10.153–10.157 del capítulo 10 del MBP6 describen las características distintivas del arrendamiento operativo. El arrendamiento es una fuente importante de financiamiento para muchas empresas. Es importante distinguir el arrendamiento operativo del arrendamiento financiero porque el primero se relaciona con pagos por servicios, mientras que el segundo es una transacción puramente financiera. Es importante tener en cuenta los términos y las condiciones de los arrendamientos operativos, puesto que, en algunos casos, pueden asemejarse mucho a un arrendamiento financiero (arrendamientos que duran toda o la mayor parte del período de la vida útil esperada del activo subyacente, y en los que el arrendatario asume los riesgos y las recompensas de la propiedad, tales como los costos de mantenimiento). En estos casos, las transacciones deben reflejar la realidad económica más que la realidad jurídica. Aunque similar, un arrendamiento financiero se considera como la venta de un producto por un préstamo por lo que las transacciones en cuestión son excluidas de los servicios. El tratamiento del arrendamiento financiero se detalla en el capítulo 10.

12.144 El uso del SNTI como fuente de datos puede que no sea suficiente para distinguir los arrendamientos operativos de los arrendamientos financieros al estimar los flujos de caja relacionados con los arrendamientos. En el caso del arrendamiento operativo, el arrendatario no adquiere la propiedad económica de los activos subyacentes. Por consiguiente, el balance del arrendatario no muestra activos o pasivos con relación a los contratos de arrendamiento; el arrendatario simplemente adquiere el derecho de uso de los activos subyacentes, reflejados en los pagos del arrendamiento (servicio de arrendamiento operativo).

12.145 Deben hacerse otras distinciones relacionadas con el arrendamiento operativo en los siguientes casos:

  • El alquiler de edificaciones por parte de organismos internacionales, embajadas, etc. (incluido en bienes y servicios del gobierno n.i.o.p.).

  • Los arrendamientos de líneas o de capacidad de telecomunicaciones (incluidos en los servicios de telecomunicaciones).

  • Los arrendamientos de equipos móviles (embarcaciones, aeronaves, etc.) con tripulación (incluidos en transporte).

  • El alquiler de viviendas para hospedaje y vehículos a no residentes durante sus estadías en economías distintas de sus economías de residencia (incluido en viajes).

  • Los cargos por licencias de uso de activos intangibles, como los programas de informática y la propiedad intelectual, se incluyen en renglones específicos (incluidos en servicios informáticos, cargos por uso de la propiedad intelectual n.i.o.p., etc.).

  • La renta de la tierra y el arrendamiento de otros recursos naturales (incluido en otro ingreso primario); la asignación del pago por el arrendamiento de viviendas con tierras, cuando no existen bases objetivas para dividir entre renta de la tierra (ingreso primario) y el alquiler de las viviendas (arrendamiento operativo o bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. si es arrendado por organismos internacionales, embajadas, etc.), se realiza en favor del componente con el valor más alto. Mayores detalles sobre la renta pueden encontrarse en el capítulo 13, párrafos 13.98–13.104.

  • Los arrendamientos operativos negociables pueden crear nuevos contratos (activos) cuando el derecho puede ser transferido o subarrendado; en tales casos, el arrendatario vende el derecho y, por lo tanto, liquida la diferencia de precios (incluidos en la cuenta de capital: contratos, arrendamientos y licencias).

12.146 La identificación correcta del tipo de arrendamiento cubierto por los términos de los contratos de las empresas, es esencial. Si se utiliza una encuesta de empresas, se deben evitar las duplicaciones con la información ya capturada por el SNTI.

Plataformas petroleras móviles y embarcaciones flotantes de producción, almacenaje y descarga (FPSO, por sus siglas en ingles)

12.147 La contratación de plataformas petroleras móviles de perforación (offshore) y embarcaciones flotantes de producción, almacenaje, y descarga (FPSO) es probable que sea a largo plazo, lo que implica un acuerdo de arrendamiento financiero con un traspaso de la propiedad imputado (con el resultado de que la plataforma o FPSO debe registrarse como una importación/exportación de un bien). De hecho, los FPSO a menudo suelen reacondicionarse a las especificaciones de cada yacimiento. En otros casos, generalmente en el trabajo sujeto a la reglamentación nacional (onshore), las plataformas son contratadas por períodos relativamente cortos y sin tripulación.

12.148 Las plataformas móviles de perforación y las FPSO deben ser tratadas igual que las embarcaciones o las aeronaves arrendadas sin tripulación, de sus titulares. En la práctica, las plataformas sujetas a la reglamentación nacional (onshore) se pueden identificar fácilmente a partir de los registros de las autoridades portuarias; los datos pertinentes también pueden estar disponibles de los operadores o arrendatarios. Las plataformas offshore y las FPSO no pueden ser captadas por las autoridades portuarias, puesto que no pueden ingresar al puerto. Sin embargo, dado que estas suelen ser contratadas por solo unas pocas empresas de exploración, pueden generalmente ser identificadas por medio de otras fuentes de información. Los servicios prestados por las plataformas petroleras móviles de perforación que se contratan con tripulación deben clasificarse como otros servicios empresariales.

Bienes y servicios del gobierno no incluidos en otras categorías

12.149 El tratamiento en la balanza de pagos y las fuentes de información sobre los tres tipos principales de transacciones registradas en esta partida, se describen más adelante. Debido a las dificultades prácticas para distinguir algunos de los servicios relacionados con las funciones del gobierno suministrados por las unidades del gobierno y los suministrados a ellas, por convención, se clasifican en esta categoría. Siempre que sea posible, dichos servicios deben clasificarse en los servicios pertinentes (véase el MBP6, párrafo 10.179).

Gasto del gobierno en el extranjero (débitos)

12.150 Los datos sobre el gasto del gobierno en el extranjero deberían estar disponibles a partir de un SNTI o de fuentes oficiales (véase el capítulo 6)36. Cuando los datos no estén disponibles oportunamente, puede ser necesario extrapolar algunas series, en cuyo caso deben tomarse en cuenta las políticas de gasto del gobierno, las decisiones presupuestarias y las tendencias de los datos históricos.

12.151 Los gastos locales de los diplomáticos y demás personal del gobierno destacado en el extranjero también deben registrarse como débitos por bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. Las estimaciones de estos gastos pueden basarse en los sueldos, etc. —cuyos detalles deberían estar disponibles de los registros del gobierno— pagados a esas personas, y en un supuesto sobre el porcentaje de los sueldos que se asigna a esos gastos.

Gasto de gobiernos extranjeros y de instituciones internacionales ubicadas en la economía compiladora (créditos)

12.152 Este gasto puede medirse utilizando un SNTI o una encuesta de embajadas extranjeras e instituciones internacionales (véanse los párrafos 3.94–3.97 del capítulo 3 para obtener detalles sobre las encuestas de embajadas extranjeras e instituciones internacionales). En cada caso, las datos fuente solo pueden ofrecer agregados generales o datos parciales. Por lo tanto, el compilador puede verse obligado a establecer un modelo de datos que emplee datos de estas y otras fuentes.

12.153 Por ejemplo, del análisis de los datos históricos, el compilador puede observar una relación entre la cantidad de personal de las embajadas extranjeras y los gastos de los gobiernos extranjeros. La información puntual sobre la cantidad de personal de las embajadas, que puede estar disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores de un país, podría utilizarse para derivar las estimaciones actuales del gasto multiplicando la cantidad de personal por el coeficiente de los datos históricos. Deben tomarse en cuenta otros factores tales como la inflación. Por otra parte, una encuesta por muestreo de las embajadas dispuestas a cooperar puede proporcionar información sobre la relación entre la cantidad de personal y los gastos, y multiplicar ese coeficiente por la cantidad total de personal para obtener una estimación global.

12.154 Al igual que con el gasto del gobierno de la economía compiladora en el extranjero, los sueldos y salarios pagados por los gobiernos extranjeros y las instituciones internacionales al personal local y al personal internacional de largo plazo deben clasificarse como remuneración de empleados. En determinadas fuentes, como en el SNTI, puede ser difícil separar estos sueldos y salarios de los gastos relacionados. No obstante, puede ser posible determinar, ya sea a partir de un análisis ocasional de los datos de otras fuentes o de consultas con algunas embajadas, un coeficiente para dividir el gasto total entre los componentes apropiados.

12.155 El gasto local del personal diplomático y personal similar estacionado en la economía compiladora también debe registrarse en bienes y servicios del gobierno n.i.o.p.37 Las observaciones previas sobre la medición del gasto de los funcionarios de la economía compiladora estacionados en el extranjero, también son pertinentes aquí.

Servicios relacionados con el suministro de asistencia técnica y ayuda

12.156 Como se señala en el párrafo 10.179 y en el recuadro 10.6 del MBP6, el valor de los bienes y servicios, incluidos los costos administrativos incurridos en la economía donante como consecuencia del suministro de asistencia técnica y ayuda, debe incluirse en los servicios específicos prestados (por ejemplo, los servicios informáticos en los servicios de telecomunicaciones, informática e información, o en los servicios de consultoría profesional y en administración, en otros servicios empresariales). La asistencia técnica prestada por un gobierno u organismo internacional se clasifica en bienes y servicios del gobierno únicamente cuando no se clasifica en un servicio específico y si el personal de asistencia técnica es empleado del gobierno donante o de un organismo internacional. En el capítulo 14 se presentan algunos ejemplos del registro de la asistencia técnica en la balanza de pagos.

12.157 El compilador de la balanza de pagos de la economía donante puede obtener información sobre los costos y el tipo de servicios prestado de fuentes oficiales, como los registros de la agencia de ayuda. En la economía receptora, el compilador de la balanza de pagos puede obtener información de la embajada de la economía donante o del ministerio o agencia nacional pertinente. La información sobre varias transacciones relacionadas podría también obtenerse del SNTI (por ejemplo, las transferencias corrientes que recibe el gobierno por medio del sistema bancario) o de las aduanas (datos sobre las importaciones de materiales y equipo). Una fuente alternativa sería el uso de los registros de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de la OCDE38, que muestran esos costos no clasificados por economía receptora. La participación de una economía receptora determinada en los costos administrativos de una economía donante determinada puede calcularse aplicando a los costos administrativos totales la relación entre las donaciones a la economía receptora y las donaciones totales realizadas por la economía donante. El compilador debe tener cuidado para evitar duplicaciones de los montos cuando se utiliza más de una fuente.

Comercio electrónico

12.158 Un mayor uso de tarjetas de crédito y débito y otros medios de pago similares en la liquidación de las transacciones a través de Internet u otras redes que conectan computadoras entre sí, más conocido como comercio electrónico, se ha observado recientemente en muchas economías. Esta forma de pago es utilizada tanto por las compañías de negocios como por los hogares y las personas. Los productos comprados a través del comercio electrónico pueden incluir una amplia gama de bienes y servicios (por ejemplo, los arreglos de viajes, libros electrónicos, juegos en línea, seguros en línea, etc.). En principio, los cargos por productos suministrados de manera electrónica suelen incluirse en los servicios, mientras que los bienes ordenados por medios electrónicos y suministrados a través de las fronteras físicas, suelen clasificarse como bienes (excepto algunos productos, como los productos de programas de computación que se obtienen con una licencia que no implica el uso a perpetuidad).

12.159 Existen varias dificultades prácticas en la medición de las transacciones internacionales del comercio electrónico, sobre todo las que realizan los hogares: 1) por lo general se trata de transacciones de menor cuantía que no pueden ser capturadas por el SNTI; 2) los pagos de liquidación pueden estar en cifras netas (posiblemente a través de una cámara de compensación) o pueden utilizarse sistemas de pago no tradicionales, como una red de pago mediante tarjetas; 3) las encuestas de hogares pueden no capturar adecuadamente estas transacciones, o pueden recopilar los datos indistintamente para las transacciones nacionales e internacionales efectuadas por Internet; 4) el envío de los bienes puede realizarse a través de los servicios postales y de mensajería; y 5) es difícil estimar las comisiones asociadas con las transacciones intermediadas por plataformas electrónicas de comercio, como eBay o Amazon.

12.160 El compilador debe procurar identificar estas transacciones en los datos fuente disponibles y asignar los montos a los asientos de bienes o servicios pertinentes. En la medida de lo posible, los cargos de envío asociados con el comercio electrónico deben asignarse a los servicios de transporte correspondientes, y los servicios financieros asociados con el comercio electrónico deben incluirse en los servicios financieros.

12.161 Algunas economías han establecido encuestas especiales para recopilar datos por separado de las compañías de negocios sobre el uso de las formas electrónicas de pago para sus ventas y compras. En la medida en que estas encuestas distingan las transacciones internas de las internacionales, pueden constituirse en una buena fuente de datos para la balanza de pagos. En los casos en los que el fenómeno está muy extendido, pueden diseñarse encuestas especiales para capturar a los principales agentes que facilitan estas transacciones tanto en los circuitos tradicionales como en los sistemas de pago no tradicionales. Las encuestas de hogares también pueden ser una fuente de información sobre el comercio electrónico. El compilador debe tener en cuenta la cobertura de cada fuente y evitar la doble contabilización cuando las fuentes se superponen entre sí.

ECIM 2010, párrafo 1.20.

Los gastos generales incluyen los gastos relacionados con la operación de una empresa. Por lo general, los gastos generales abarcan los honorarios por contabilidad, los servicios de publicidad, depreciación, seguro, intereses, honorarios jurídicos, renta, reparaciones, suministros, impuestos, cuentas telefónicas, viáticos y costos de los servicios públicos.

La transferencia de tecnología incluye patentes, licencias, conocimientos técnicos, asistencia técnica y el suministro de servicios de investigación y desarrollo. Véase el Manual de Indicadores de Globalización Económica de la OCDE, 2005.

En este caso, y siempre y cuando el equipo se alquile sin su tripulación, el compilador debe registrar los pagos por arrendamiento operativo, que realiza el operador al propietario, en otros servicios empresariales: servicios de arrendamiento operativo.

Los casos más frecuentes son los de embarcaciones, aeronaves, plataformas de perforación y material ferroviario rodante.

Los servicios de pasajeros que se prestan dentro de una economía se tratan como servicios de viajes cuando operadores residentes de la economía los prestan a no residentes, y como servicios de pasajeros (incluidos en los servicios de transporte) cuando operadores no residentes los prestan a residentes.

Los servicios de interlínea son acuerdos comerciales voluntarios entre compañías aéreas para servir a pasajeros que realizan itinerarios que exigen recurrir a múltiples compañías aéreas. Los medios de transporte que participan en alianzas con otras compañías aéreas casi siempre tienen acuerdos interlíneas entre sí. Sin embargo, los competidores directos también pueden beneficiarse de los acuerdos interlíneas. Cuando se emite un boleto para un itinerario interlíneas, uno de los medios de transporte que comercializa los vuelos en ese itinerario queda seleccionado por el agente de venta de los boletos como “el medio de transporte emisor”.

Los acuerdos de código compartido por lo general se refieren a numerar un vuelo con el código de la compañía aérea aun cuando el vuelo sea operado por otra compañía aérea. Todos los medios de transporte del itinerario deben tener acuerdos interlínea entre sí para permitir que se emita un boleto único. A diferencia de los acuerdos interlíneas, las relaciones de código compartido pueden afectar la posibilidad de emitir un boleto de interlíneas (o boleto electrónico).

Los gastos de carga y descarga deben incluir todo gasto por sobreestadía.

El compilador debe asegurarse de que las primas de seguros se desglosen en el cargo por el servicio (servicios de seguro) y las primas netas (ingreso secundario), como se explica en el apéndice 2, “Transacciones y posiciones de seguros”.

El medio de transporte emisor cobra el pasaje completo al cliente y es responsable de distribuir los ingresos entre los demás medios de transporte del itinerario solo en la medida en que estos transporten al pasajero. El medio de transporte emisor es el único responsable de pagar la comisión a la agencia emisora, y solo sobre la base del pasaje asociado con la porción del itinerario operada por el medio de transporte emisor.

Alternativamente, estos montos pueden ser calculados estimando el total de fletes por importaciones (véase el cuadro 12.2), del que se deducen los cargos por los fletes de las importaciones cobrados por residentes (partida que puede derivarse de las encuestas de empresas) y los pagos de los importadores a los transportistas no residentes (partida que puede obtenerse de un SNTI).

Los transportistas no residentes suelen mantener cuentas en moneda nacional en bancos residentes. Esas cuentas pueden utilizarse para recibir pagos por los servicios prestados a residentes y para efectuar pagos por servicios adquiridos de parte de residentes. Todo retiro de esas cuentas por parte de los operadores no residentes refleja una transacción de balanza de pagos neta y no bruta. Por consiguiente, es necesario medir los flujos de estas cuentas para derivar los asientos correctos de la balanza de pagos.

Las embarcaciones operadas por residentes pueden identificarse a partir de la información proporcionada por los operadores residentes; cabe suponer que todas las demás embarcaciones están operadas por no residentes.

Cuando se utilizan estadísticas de migraciones, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que la contabilidad de las llegadas sea más completa que la de las salidas.

Una descripción completa de las partidas de viajes de la balanza de pagos se encuentra en el capítulo 10 del MBP6.

Más estrictamente, en el caso de los viajes de negocios, los bienes y servicios relacionados se consideran consumo del empleador del viajero, y no del viajero.

Por ejemplo, en el caso de UE-27, en 2011, las encuestas fronterizas y los datos de tarjetas de crédito son las fuentes principales para compilar la partida de viajes. Los datos de liquidaciones también pueden desempeñar un papel importante en algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) (revisten particular importancia en los estados miembros de Europa oriental y central, y en los sistemas híbridos de recopilación de datos). Sin embargo, según una encuesta realizada en marzo-abril de 2011 entre los compiladores de la balanza de pagos de los estados miembros de la UE, los datos de liquidaciones están siendo reemplazados por sistemas de información directa a causa del aumento del umbral de registro aplicado a los datos de liquidaciones.

Los gastos en pasajes (servicios de transporte) pueden ser un componente de los viajes turísticos organizados, en cuyo caso el compilador debe hallar el modo de distribuirlos correctamente entre los dos componentes de servicios.

En Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008 se define como “visitante” a “una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por menos de un año, con cualquier finalidad principal (negocios, ocio u otro motivo personal) distinta de la de ser empleado por una empresa residente en el país o lugar visitado”. La categoría de “visitante” abarca tanto a los visitantes que pasan la noche (turistas) como a los visitantes del día (excursionistas).

Por ejemplo, la imputación por mecanismos de tiempo compartido (véase el MBP6, párrafo 10.100).

La relación empleador-empleado se expone en mayor detalle en el capítulo 13.

Si bien los valores imputados se excluyen del concepto de gastos de turismo, se incluyen en el concepto de consumo turístico.

El MBP6 y el MECIS 2010 recomiendan también una presentación alternativa de los viajes, por producto, de acuerdo con las siguientes categorías: bienes; servicios de transporte local; servicios de hospedaje; servicios de suministro de alimentos y bebidas, y otros servicios. Además, se sugiere que la categoría de “viajes, otros servicios” también pueda desglosarse en servicios educativos y servicios de salud.

En el capítulo 10 del MBP6 se presenta una descripción completa de cada una de estas partidas, y el MECIS 2010 ofrece una descripción más detallada. El segundo puede resultar más útil para los compiladores que deseen elaborar estadísticas de los servicios más detalladas.

Incluye gastos en bienes y servicios adquiridos de la economía anfitriona en la que se lleva a cabo la actividad de construcción. Los bienes y servicios importados de una tercera economía se registran como importaciones. Los bienes y servicios que la empresa de construcción lleva directamente a la economía anfitriona no constituyen transacciones de balanza de pagos.

Cabe señalar que las estadísticas del comercio de mercancías suelen incluir el valor de los bienes importados a la economía anfitriona para uso en la construcción como importaciones bajo los sistemas de comercio general y especial. En el caso de los bienes comprados por la empresa de construcción en su propia economía y trasladados al lugar de la construcción, debe efectuarse un ajuste en las estadísticas del comercio de mercancías a fin de excluir el valor de tales bienes del componente de bienes de la balanza de pagos.

El objetivo de esta encuesta es obtener información sobre el tamaño y la estructura de los mercados de divisas y de derivados. La encuesta más reciente se realizó en 2010, y el BPI anunció su intención de coordinar la novena encuesta en 2013.

Como se indica en el SCN 2008, párrafo 10.98, también pueden ser resultado de la exploración y evaluación minera, pero, en la gran mayoría de los casos, estos productos no están sujetos a transacciones internacionales. Dichas transacciones de exploración a menudo tienen lugar entre residentes (es decir, una empresa hipotética de inversión directa establecida en la economía anfitriona que adquiere de un residente de la economía anfitriona los derechos de uso de los resultados de la exploración y evaluación minera). En algunos casos, sin embargo, la condición de residencia del proveedor del servicio de exploración minera puede que no se conozca (por ejemplo, los geólogos suelen viajar por todo el mundo por períodos relativamente muy breves de tiempo). En general, los servicios relacionados con la prospección y exploración minera pueden dar lugar a transacciones internacionales, que suelen registrarse en los Servicios técnicos, relacionados con el comercio, y otros servicios empresariales (véase el párrafo 10.152 del MBP6, o el párrafo 3.245 del MECIS 2010).

Los originales y las copias de los productos de la propiedad intelectual se presentan como productos distintos.

Los acuerdos de licencias cruzadas implican el intercambio de dos o más carteras de patentes y suelen utilizarse para permitir el uso mutuo de patentes por parte de diversos titulares de patentes con el fin de asegurar la libertad de la operación. Ninguna de las partes paga regalías monetarias a la otra parte, con el objetivo de crear una barrera de entrada para los nuevos participantes.

Las patentes mancomunadas suelen consistir en la agrupación de las patentes necesarias para ofrecer un producto o servicio.

Los activos de comercio incluyen las marcas comerciales, cabeceras, marcas registradas, logotipos y nombres de dominios.

En relación con los derechos para vender productos bajo una marca registrada, marca comercial o firma determinada.

Mayores detalles se encuentran en el Manual para derivar mediciones de capital de productos de la propiedad intelectual de la OCDE (Handbook on Deriving Capital Measures of Intellectual Property Products).

Los sueldos y salarios pagados por las embajadas y demás organismos de ese tipo al personal local, es decir, residentes de la economía anfitriona, deben registrarse como remuneración de empleados en la balanza de pagos.

Las personas que trabajan en instituciones internacionales no pueden ser residentes de esas instituciones. Todo el personal de las instituciones internacionales que se encuentran en las economías anfitrionas por 12 meses o más deben considerarse como residentes de esas economías anfitrionas. Las personas que se encuentran en las economías anfitrionas por menos de 12 meses deben ser consideradas como residentes de las economías en las que tienen su hogar permanente; típicamente sus economías de origen.

En el capítulo 7 se presentan más detalles sobre la AOD.

    Other Resources Citing This Publication