Chapter

11. Bienes

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

11.1 El componente de bienes de la cuenta corriente de la balanza de pagos comprende (con algunas excepciones) bienes muebles para los cuales se producen traspasos de la propiedad (entre residentes y no residentes). Estos bienes deben medirse a su valor de mercado sobre una base f.o.b.1.

11.2 Más adelante se presentan los asientos primarios para la compilación de bienes en la balanza de pagos, incluidos diversos ajustes a los datos fuente necesarios para satisfacer los requisitos del MBP6. Los ajustes se explican con más detalle en cuadros subsiguientes. También se presentan los componentes normalizados requeridos por el MBP6. La compilación de bienes en la balanza de pagos se efectúa ajustando los datos registrados mediante la fuente de datos principal con datos de fuentes adicionales para asegurar una cobertura y clasificación adecuadas.

Comercio registrado (estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM), sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI), encuestas de empresas, otras).

Ajustes:

  • Por cobertura

  • Por clasificación

  • Por valoración

  • Por momento de registro

Total de bienes (según la balanza de pagos)

de los cuales:

  • Mercancías generales

  • Exportaciones netas de bienes en compraventa

  • Oro no monetario

11.3 Las tres secciones siguientes del capítulo describen la manera en que las partidas de bienes se pueden compilar utilizando información de las ECIM, un SNTI y encuestas de empresas. A continuación se presenta un análisis de las clasificaciones de las materias primas y la preparación de estimaciones en el caso de la falta de datos.

Las ECIM como fuente primaria para la compilación de bienes

11.4 Las ECIM son materia del capítulo 5, en el cual se considera la naturaleza, el marco conceptual, las clasificaciones y la medición de estas estadísticas. La mayoría de los compiladores utilizan las ECIM como la fuente de datos principal para la compilación de la cuenta de bienes. Sin embargo, las ECIM cubren los bienes que entran (importaciones) o que salen (exportaciones) del territorio económico de una economía, lo que difiere en algunos aspectos del concepto de la balanza de pagos de traspaso de la propiedad entre residentes y no residentes. En consecuencia, el compilador debe estar al corriente del grado en que las ECIM cumplen con las normas estadísticas internacionales y la medida en que las ECIM cumplen con los requisitos del MBP6, para de esta manera realizar los ajustes cuando proceda. El compilador de la balanza de pagos debe señalar cualquier deficiencia y alentar a los compiladores de las ECIM a efectuar las enmiendas apropiadas a sus procedimientos. Como alternativa, el compilador de la balanza de pagos puede efectuar cualquier ajuste necesario en las ECIM relativos a cobertura, clasificación, momento de registro y valoración para alinearlas más estrechamente con los requisitos de la balanza de pagos.

11.5 Los cuadros 11.1 a 11.4 presentan los ajustes a las ECIM que podrían ser necesarios. Estos ajustes no deben ser considerados como una lista exhaustiva, por lo que el compilador debe añadir cualquier otro elemento considerado importante. Es necesario realizar los ajustes que tienen un impacto importante en el cálculo de las exportaciones e importaciones. Si el compilador no está seguro de la importancia potencial de algunos ajustes, corresponde investigar y cuantificar su posible magnitud, en particular cuando pueda ser necesario un ajuste significativo. Si como resultado de estas investigaciones no se realizan ajustes, la publicación de las conclusiones puede ser una alternativa apropiada.

11.6 La identificación de los posibles ajustes debe hacerse en estrecha consulta con los compiladores de las ECIM, quienes pueden contar con muchos de los datos necesarios para efectuar los ajustes en la balanza de pagos. Si tales datos no se encuentran disponibles en las ECIM, estas estadísticas podrían sin embargo, brindar un punto de partida para la identificación de las empresas a ser contactadas. Muchos de los ajustes pueden realizarse mediante acercamientos a las empresas —usualmente de modo selectivo— mediante encuestas de empresas o por medio de consultas complementarias del SNTI. En algunos casos, podría ser más apropiado dirigirse a las fuentes oficiales o a las economías socias. Al efectuar ajustes a las ECIM, el compilador de la balanza de pagos debe asegurarse de que todos los asientos compensatorios pertinentes sean identificados y tratados correctamente en la balanza de pagos.

11.7 Las ECIM incluyen dentro de su alcance al comercio electrónico, que cubre la importación y exportación de bienes cuyas transacciones se realizaron por medios electrónicos (por ejemplo, bienes pedidos y pagados por Internet). Se reconoce que la recopilación de datos sobre tales bienes puede ser desafiante (por ejemplo, cuando los bienes se envían mediante servicios de paquetes o mensajería; véase también “Viajes” en el capítulo 12); sin embargo, se alienta al compilador a desarrollar a través del tiempo los procedimientos necesarios para la recopilación y/o estimación de los datos.

Ajustes de cobertura

11.8 El compilador de la balanza de pagos puede hacer ajustes de cobertura en las ECIM excluyendo de la balanza de pagos los bienes para los que no ha existido traspaso de la propiedad pero que han sido registrados en las ECIM. El compilador también puede efectuar ajustes a fin de incluir en la balanza de pagos los bienes para los que se ha producido un traspaso de la propiedad pero que no han sido registrados en las ECIM. Los ajustes pueden ser necesarios para hacer lo siguiente:

  • Excluir los bienes que deben, conforme a las directrices para estas estadísticas, ser excluidos de la balanza de pagos pero son incluidos en las ECIM (por ejemplo, bienes del gobierno entregados a las fuerzas armadas y los representantes diplomáticos en el extranjero; comercio de tránsito; efectos personales de emigrantes e inmigrantes, etc.).

  • Excluir los bienes enviados al extranjero (o importados) para transformación sin traspaso de la propiedad y los bienes devueltos después de la transformación.

  • Incluir los bienes que deben, conforme a las directrices para estas estadísticas, ser incluidos en la balanza de pagos pero que podrían no estar incluidos en las ECIM (por ejemplo, electricidad, agua y gas; bienes adquiridos en puerto por medios de transporte fuera del territorio de residencia del operador; etc.).

  • Incluir los bienes en virtud de un arrendamiento financiero que pueden estar incluidos en las ECIM pero se registran por separado.

  • Incluir (o excluir) los bienes que son excluidos (incluidos) de (en) las ECIM debido al uso del sistema de comercio especial pero respecto de los cuales es necesario realizar ajustes en la balanza de pagos (por ejemplo, bienes que ingresan a las zonas francas industriales y comerciales, las zonas de procesamiento interno y los depósitos aduaneros).

  • Realizar ajustes de los bienes (distintos de los bienes perdidos o destruidos) que pueden haber cruzado solo una frontera nacional (por ejemplo, el pescado capturado por embarcaciones residentes en aguas internacionales y vendido en el extranjero directamente; bienes utilizados como insumos en la transformación en el extranjero adquiridos por el propietario de otras economías y entregados directamente a la economía transformadora, así como también los bienes transformados vendidos directamente a otras economías desde la economía transformadora).

  • Realizar ajustes para los bienes perdidos o destruidos después de haber cruzado la frontera nacional de la economía del exportador pero antes de haber cruzado la frontera de la economía del importador.

  • Registrar la variación en las existencias de bienes asociados con transacciones de compraventa.

  • Superar los problemas generales de la falta de cobertura en los casos de los bienes de contrabando y el comercio transfronterizo informal.

La explicación de cada una de estas categorías se encuentra en el cuadro 11.1.

Cuadro 11.1Uso de las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM) para la compilación de bienes: Ajuste de cobertura
DescripciónFuente y método de compilación
Posibles deducciones de las ECIM
Bienes del gobierno entregados a las fuerzas armadas y representantes diplomáticos en el exterior

Bienes admitidos temporalmente

Comercio de tránsito

Efectos personales de emigrantes e inmigrantes
Si se incluyen en las ECIM, estos elementos deben ser eliminados por el compilador de la balanza de pagos. Su identificación no debería ser problemática, excepto en el caso de las transferencias personales de los emigrantes e inmigrantes que posiblemente sean difíciles de separar de los efectos importados o exportados por personas que realizan viajes de corta duración. El compilador de la balanza de pagos debe solicitar que se los especifique con más detalle en las ECIM o debe realizar ajustes recurriendo a otras fuentes de datos, como las encuesta de viajeros.
Bienes para transformación (sin traspaso de la propiedad)Los bienes para transformación sin traspaso de la propiedad deben ser excluidos por el compilador de la balanza de pagos. No obstante, se recomienda que los valores de los bienes enviados al exterior o recibidos del exterior para su transformación (materias primas) y de los bienes devueltos a la economía de origen una vez completada la transformación (productos terminados) sean identificados como partidas complementarias en la cuenta de servicios de las economías en las que son significativos. Tal como lo recomienda el párrafo 1.21 de las ECIM 2010, se alienta a las economías a que identifiquen expresamente en sus estadísticas de comercio estas categorías de bienes, si es posible mediante codificación especial. No obstante, esta identificación, quizá no sea completa o que la información obtenida no sea internacionalmente comparable debido a diferencias en las definiciones y los procedimientos nacionales seguidos.
Posibles adiciones a las ECIM
Oro no monetario

Comercio mediante una cuenta del gobierno

Bienes militares

Electricidad y agua

Artículos postales

Bienes ilícitos y de contrabando (que de otro modo son legales)

Comercio transfronterizo informal
Estos bienes deben ser incluidos en la balanza de pagos, cuenta de bienes, mercancías generales, excepto el oro no monetario, que debe incluirse en el componente de oro no monetario. Si se excluyen en las ECIM, estos bienes deben ser añadidos por el compilador de la balanza de pagos.

Los datos sobre algunos de estos elementos pueden ser recopilados en las encuestas de empresas o mediante un suplemento a un SNTI.

Estos bienes no suelen ser capturados por las ECIM; sin embargo, si son capturados, son excluidos de las ECIM pero se los registra por separado (ECIM 2010, párrafo 1.59). El MBP6 incluye estos bienes dentro de mercancías generales.

Estos bienes cruzan la frontera legalmente pero no son registrados por las oficinas de aduanas.
Bienes para reparaciónLos valores de los bienes para reparación se excluyen de la balanza de pagos. Estos bienes probablemente queden excluidos de las ECIM, aunque es posible que se los registre por separado. Por lo tanto, las ECIM pueden servir de fuente de información para los ajustes de la balanza de pagos en la medida en que estos bienes son enviados posteriormente al exterior; sin embargo, no existe traspaso de la propiedad y por lo tanto deben ser excluidos de los bienes en la balanza de pagos. No obstante, el compilador de la balanza de pagos puede que tenga que recurrir a las encuestas de empresas o a un SNTI para obtener información sobre los valores de las reparaciones que se incluyen en los servicios de mantenimiento y reparaciones.
Bienes sujetos a contratos de arrendamiento financieroEstas partidas deben incluirse como bienes en la balanza de pagos. Las ECIM pueden por tanto ser una fuente de información para los ajustes de la balanza de pagos. Sin embargo, el compilador de la balanza de pagos puede que tenga que recurrir a las encuestas de empresas o a una consulta suplementaria de un SNTI para obtener toda la gama de información requerida, sobre todo en relación con el tratamiento de los pagos de un arrendamiento.
Bienes que no cruzan ambas fronteras
Equipo móvil utilizado en el espacio aéreo o aguas internacionales; bienes entregados a instalaciones offshore; combustible, provisiones, pertrechos, lastre y material de estibaEn teoría, estos bienes deben incluirse en las ECIM. Sin embargo, en la práctica, muchos de estos bienes quedarán excluidos de las ECIM, y el compilador de la balanza de pagos tendrá que utilizar otras fuentes, como las encuestas de empresas (posiblemente como parte de las encuestas a las empresas de transporte) o una recopilación suplementaria de datos del SNTI para obtener la información necesaria para los ajustes de la balanza de pagos.
Bienes perdidos o destruidos después de cruzar una frontera nacionalLos bienes cuyo traspaso de la propiedad se produce antes de perderse o de ser destruidos deben registrarse como importaciones de la economía que los adquirió. Los bienes para los que no ocurre traspaso de la propiedad antes de perderse o de ser destruidos deben deducirse de las exportaciones de la economía productora. La información necesaria para los ajustes de la balanza de pagos puede obtenerse —al menos en los casos significativos— de los exportadores, los importadores o las compañías de seguros a través de encuestas de empresas.
Variaciones en las existencias de bienes que nunca cruzan la frontera de la economía del propietarioEstas variaciones en las existencias (que surgen de la compraventa) deben incluirse en los bienes (exportaciones negativas cuando las adquiere el comerciante, y exportaciones positivas cuando se las revende). Estas compras y ventas probablemente no se incluyan en las ECIM. En la balanza de pagos se declara la exportación neta de bienes en compraventa; sin embargo, se recomienda declarar también el valor bruto de los bienes adquiridos y vendidos en compraventa como información complementaria. Posibles fuentes de datos son las encuestas de empresas o un suplemento del SNTI.
Bienes relacionados con la transformación en el exterior sin traspaso de la propiedadLos bienes utilizados como insumos en la transformación en el exterior que el propietario adquiere de otras economías y que se entregan directamente a la economía transformadora deben incluirse en las importaciones de mercancías generales de la economía del propietario.

Del mismo modo, los bienes transformados vendidos directamente a otras economías desde la economía transformadora deben incluirse en las exportaciones de mercancías generales de la economía del propietario.

La manera más eficaz de recopilar la información necesaria para estos ajustes es recurrir a la encuesta de empresas.
Otros ajustes de cobertura, como una deficiencia general de cobertura o deficiencias debidas al uso del sistema de comercio especialQuizá resulten necesarios otros ajustes de cobertura si las ECIM adolecen de alguna deficiencia general de cobertura. Estas deficiencias son identificadas algunas veces del análisis por economía socia, por lo que los datos por economía socia pueden servir de base para los ajustes adecuados de la balanza de pagos. La conciliación Canadá/Estados Unidos es un ejemplo de este tipo de ajuste.
En el caso del uso del sistema de comercio especial1, las importaciones y exportaciones de bienes de las ECIM deberían ser ajustadas por: 1) los flujos de bienes que no están cubiertos por el sistema de comercio especial (es decir, los bienes que entran y salen de las zonas francas comerciales e industriales, centros de perfeccionamiento activo y depósitos aduaneros en la medida en que la propiedad de estos bienes ha cambiado) y 2) los flujos de bienes que están cubiertos por el sistema de comercio especial pero que no deberían incluirse en la balanza de pagos (es decir, los bienes que entran/salen de las zonas de libre circulación de/a las zonas mencionadas en 1), en la medida en que se trate de transacciones entre residentes). Las encuestas de empresas representan posibles fuentes de datos para los ajustes.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Ajustes de clasificación

11.9 Se requieren ajustes relativos a la clasificación cuando ciertas transacciones que no son apropiadas para las partidas de bienes de la balanza de pagos son clasificadas como bienes en las ECIM. Por lo general, el ajuste de clasificación más básico es la corrección de servicios —servicios de seguros y servicios de transporte de carga— que están incluidos en el precio de importación de los bienes. Este ajuste y otros ajustes de clasificación que podrían ser apropiados para las ECIM se explican en el cuadro 11.2.

Cuadro 11.2Uso de las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM) para la compilación de bienes: Ajuste de clasificación
DescripciónFuente y método de compilación
Partidas financieras: oro monetario, títulos, billetes, monedas metálicas en circulaciónEstas partidas deben ser excluidas de las ECIM por el compilador de las ECIM. De lo contrario, el compilador de la balanza de pagos debe excluir estas partidas de los bienes e incluirlas en la cuenta financiera. Si se las incluye en las ECIM, deben ser fácilmente identificables.
Conversión de las importaciones en valores c.i.f. a cifras f.o.b.Varios métodos pueden ser utilizados para realizar este ajuste, que reclasifica elementos de los datos sobre bienes de las ECIM a los servicios y el ingreso secundario. Las transacciones de servicios deben incluirse en los componentes de servicios de seguros y de servicios de transporte (fletes) de la balanza de pagos (solamente el valor estimado de los servicios debe registrarse en servicios de seguros), y el elemento de transferencia debe incluirse en el ingreso secundario (primas netas de seguros no de vida), en la medida en que los servicios de transporte y seguros hayan sido proporcionados por no residentes.
Bienes de las ECIM que forman parte de las transacciones de servicios de la balanza de pagos: medios no adaptados a necesidades especiales y medios adaptados a necesidades especialesLos valores de los medios adaptados a necesidades especiales y los medios no adaptados a necesidades especiales con derechos de licencias periódicas (programas de computación suministrados en discos, medios audiovisuales, etc.) deben excluirse de los bienes en la balanza de pagos. Los valores plenos de estos productos, incluido su contenido material, deben incluirse en las partidas de servicios apropiadas. Solamente los medios no adaptados a necesidades especiales suministrados mediante medios físicos con derechos de uso a perpetuidad se incluyen en los bienes.
Bienes importados para proyectos por una empresa de construcción no residenteEstos bienes se registran como importaciones en las ECIM. Sin embargo, los bienes importados para proyectos de construcción por empresas no residentes (en los casos en que los proyectos de construcción no son lo suficientemente importantes como para constituir una sucursal de la empresa) se excluyen del comercio de bienes en la balanza de pagos y se incluyen como parte del valor de los servicios de construcción. Si se los incluye en las ECIM, es posible que estos bienes no sean fáciles de identificar. El compilador de la balanza de pagos debe realizar ajustes tanto en los bienes como en los servicios de construcción. La posible fuente de datos para los ajustes es la encuesta de las empresas de construcción que llevan a cabo el proyecto o la encuesta de la empresa que financia la construcción.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Ajustes de valoración

11.10 Distintas cuestiones relativas a la valoración podrían tener un impacto sobre la compilación de los bienes. Estas cuestiones incluyen las siguientes:

  • Reemplazo, cuando los valores efectivos estén disponibles, de los valores estimados para ciertas exportaciones.

  • Reemplazo de precios de transferencia con precios de mercado.

  • Utilización de los valores de las transacciones en lugar de los valores aduaneros.

  • Corrección de cualquier sesgo en los tipos de conversión.

Estos ajustes se explican en el cuadro 11.3.

Cuadro 11.3Uso de las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM) para la compilación de bienes: Ajuste de valoración
DescripciónFuente y método de compilación
Reemplazo de las estimaciones con valores efectivosEs posible que se desconozcan los valores de ciertas exportaciones en el momento de la exportación (por ejemplo, bienes de ayuda); por lo tanto, quizá sea necesario estimar los valores. El compilador de las ECIM debe realizar los ajustes necesarios cuando se disponga de los datos efectivos. De lo contrario, el compilador de la balanza de pagos debe realizar los ajustes necesarios comunicándose con los exportadores a través de encuestas de empresas o recurriendo al SNTI. Si no existe un precio de mercado para los bienes de ayuda, las estimaciones del valor de los bienes efectuadas por el donante a menudo serán muy diferentes de las del receptor. Se sugiere, como regla general, utilizar el valor asignado por el donante como base para la valoración.
Reemplazo de precios de transferencia con precios de mercadoPrincipalmente por razones prácticas, el MBP6 recomienda que el compilador de la balanza de pagos realice este tipo de ajuste únicamente en circunstancias excepcionales y que los cambios correspondientes se realicen en el ingreso distribuido o las transacciones financieras de los inversionistas directos/empresas de inversión directa afectados. El compilador de las ECIM puede efectuar el reemplazo de los precios de transferencia en las ECIM; de lo contrario, quizá se necesite un método especial en las encuestas de empresas o un SNTI. Si el compilador de las ECIM efectúa ajustes, el compilador de la balanza de pagos debe estar informado de ello de manera que pueda hacer los ajustes necesarios en otras partidas de la balanza de pagos. El tema de los precios de transferencia se analiza más a fondo al final de este capítulo.
Reemplazo de los valores de aduana utilizados en las ECIM por los valores de las transaccionesEn algunas circunstancias, el valor de los derechos registrado por los funcionarios de las aduanas puede diferir del precio de transacción efectivo. Eso es lo que ocurre, en particular, con los contratos que establecen un período de cotización a menudo meses después de que los bienes hayan cambiado de manos. En estos casos, se debe realizar un ajuste en la balanza de pagos para dejar reflejado el precio de transacción. De conformidad con el principio de valoración de mercado, el precio de transacción se considera como el mejor precio representativo a usar, independientemente de que sea un precio conocido en el momento de traspaso de la propiedad (véase el MBP6, párrafo 3.73). La información necesaria puede provenir de los registros aduaneros, si se registran ambas valoraciones, de un análisis de muestra de las declaraciones de importación, o de un SNTI, si este permite identificar los pagos hechos en virtud de esos contratos.
Correcciones de los tipos de cambio inadecuados utilizados en las ECIMEl impacto de los tipos de cambio inadecuados puede evaluarse mediante el muestreo de las declaraciones de las importaciones y exportaciones. Los resultados de esas investigaciones podrían servir para ajustar las estadísticas de la balanza de pagos.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Ajustes de momento de registro

11.11 Como se enuncia en el capítulo 5, la base del momento de registro de las ECIM puede ser el sistema de comercio general o el sistema de comercio especial. El sistema de comercio general es preferible para las estadísticas de las cuentas internacionales ya que capta las transacciones en bienes que afectan a toda la economía y se ajusta más a la cobertura de los respectivos asientos de financiamiento; sin embargo, ni el sistema de comercio general ni el sistema de comercio especial necesariamente coincidirán con el principio de traspaso de la propiedad utilizado en la balanza de pagos. Como resultado, el compilador de la balanza de pagos debe efectuar distintos ajustes de momento de registro en las ECIM, del tipo presentado en el cuadro 11.4. Para ciertos bienes, tales como grandes artículos de equipo de transporte y bienes a granel vendidos en consignación, el costo de obtener los datos necesarios para los ajustes de momento de registro es relativamente barato2, y estos ajustes pueden tener un impacto significativo en la calidad de la balanza de pagos.

Cuadro 11.4Uso de las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM) para la compilación de bienes: Ajuste por momento de registro
DescripciónFuente y método de compilación
Reemplazo de las ECIM con datos contables de las empresasSe pueden hacer ajustes cuando se conoce que el período en el cual ocurre el traspaso de la propiedad económica no coincide con el período en que se registra la transacción en las ECIM. Por lo general, estos ajustes se realizan únicamente cuando los montos son significativos, como en los casos de los grandes artículos de equipos de transporte u otros bienes de capital de alto valor, o cuando se trata del suministro de ciertos tipos de bienes (electricidad, petróleo, etc.). Se pueden utilizar las encuestas de empresas o un enfoque complementario a través de un SNTI para obtener la información necesaria para estos ajustes. En el caso de los bienes de capital de alto valor, se deberían utilizar las encuestas de empresas para determinar el momento de traspaso de la propiedad, que podría hacerse de manera progresiva según se vayan efectuando pagos escalonados, o en su totalidad al momento de producirse la entrega.
Ajustes al comercio en consignación y ajustes de bienes vendidos de las existenciasLos bienes despachados al extranjero en consignación deben deducirse de las exportaciones registradas en las ECIM y ser reemplazados con las ventas efectivas de los bienes de las existencias que los residentes mantienen en el extranjero. Del mismo modo, los bienes despachados a la economía compiladora en consignación deben deducirse de las importaciones registradas en las ECIM y ser reemplazados con las ventas efectivas de las existencias que los no residentes mantienen en la economía compiladora. Por lo general, estos ajustes se hacen únicamente cuando los montos involucrados son significativos. Se pueden utilizar las encuestas de empresas o un SNTI para obtener la información necesaria para estos ajustes.
Ajustes para corregir las ECIM registradas según las fechas de procesamientoEn las economías cuyas ECIM se basan en la fecha en la cual se procesan las declaraciones aduaneras, y no sobre la base del comercio general o especial, se pueden hacer ajustes (o, al menos, publicar datos complementarios) para mostrar el impacto que se produce si no se utiliza la base metodológica preferida. Esos ajustes pueden realizarse analizando los cambios en las tasas de procesamiento de las aduanas, incluido el acopio de declaraciones pendientes de procesamiento. Si se utiliza un sistema de comercio especial, se deben realizar ajustes en la balanza de pagos para incluir los bienes en el momento en que entran o salen de las zonas francas industriales y comerciales, los centros de perfeccionamiento activo, o los depósitos aduaneros1.
Fuente: Personal técnico del FMI.

El SNTI como fuente primaria para la compilación de bienes

11.12 Algunas economías utilizan un SNTI como la fuente primaria para la compilación de los bienes en la balanza de pagos. En la mayoría de los casos los bienes se registran en un SNTI cuando se efectúan los pagos por los bienes. Tal como se describe en el capítulo 4, existen varios ajustes que el compilador debe realizar para registrar las transacciones que involucran a bienes, que también pueden efectuarse en los renglones de ajustes de cobertura, clasificación, momento de registro y valoración. Estos ajustes se explican en el cuadro 11.5.

Cuadro 11.5Uso del sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI) para la compilación de bienes
AjustesFuente y método de los ajustes
Ajustes de cobertura

Exportaciones e importaciones financiadas con préstamos; bienes cubiertos por programas de ayuda externa; bienes transferidos entre empresas en una relación de inversión directa con retribuciones que no son en efectivo; bienes duraderos y objetos de valor de viajeros; y otros bienes no registrados en un SNTI
El compilador de la balanza de pagos debe identificar estos bienes y realizar los ajustes necesarios (véase Recopilación de las estadísticas de bienes y servicios en el capítulo 3). Los datos necesarios para los ajustes pueden provenir de fuentes oficiales (por ejemplo, en el caso de la ayuda externa), las economías socias, las encuestas de empresas o como un suplemento al propio SNTI. Los bienes duraderos (como automóviles y electrodomésticos) y los objetos de valor (como las joyas) adquiridos por los viajeros se incluyen en las mercancías generales. El compilador debe evitar una doble contabilización, ya que podrían ser incluidos en el SNTI en viajes.
Ajustes de clasificación

Exportaciones convertidas en valores f.o.b. (en un SNTI, las exportaciones pueden valorarse sobre una variedad de bases)
Los datos necesarios para este ajuste podrían extraerse del SNTI si se solicitara a los declarantes que desglosaran el valor de las exportaciones. Alternativamente, los datos sobre los fletes y las primas de seguros podrían obtenerse de los transportistas y compañías de seguros residentes, en relación con los pagos hechos por los exportadores a estas instituciones. Estos datos, así como los datos sobre los pagos de los exportadores a los transportistas no residentes, que deberían poder identificarse en el SNTI, deberían ser deducidos del valor de las exportaciones registrado en el SNTI para estimar el valor de las exportaciones f.o.b. Sin embargo, en algunos casos, los datos del SNTI no incluyen los costos de transporte y seguros hasta la frontera de exportación. El compilador debe evaluar los datos del SNTI relativos a los pagos por la exportación de bienes consultando a los exportadores sobre la práctica de pagos común de dichas transacciones. La primera parte de este ajuste puede agregarse a las partidas de crédito de los servicios de fletes y de seguros en la balanza de pagos. El tratamiento del transporte de carga se describe en los párrafos 12.35–12.37.
Importaciones convertidas en valores f.o.b. (en un SNTI, las importaciones pueden valorarse sobre una variedad de bases)Los datos necesarios para este ajuste podrían extraerse del SNTI si se solicitara a los declarantes que desglosaran el costo de las importaciones. Alternativamente, se podría estimar de manera independiente el total de los fletes y seguros internacionales de las importaciones (véase el cuadro 12.2). Los fletes de las importaciones obtenidos por los transportistas residentes y las primas por seguro pagadas a las compañías de seguros residentes —que podrían derivarse de encuestas de empresas— y los pagos por fletes y seguros hechos directamente por los importadores a no residentes —que podrían obtenerse del SNTI— deberían deducirse del valor total de los fletes y seguros internacionales para derivar una estimación del valor de los fletes y seguros incluidos en los montos pagados por el importador al exportador no residente. Luego, esta estimación debería deducirse del valor de las importaciones registrado por el SNTI para obtener una estimación de las importaciones f.o.b. Los ingresos percibidos por los medios de transporte y las compañías de seguros no residentes pueden incluirse en las partidas de débito de los fletes y los seguros en la balanza de pagos.
Ajustes de valoración

Reemplazo de los precios de transferencia con precios de mercado
El MBP6 recomienda que el compilador realice este tipo de ajuste en determinadas circunstancias, con los cambios correspondientes en el ingreso distribuido o las transacciones financieras de los inversionistas directos/empresas afectadas. El reemplazo de los precios de transferencia podría realizarse mediante un método especial en las encuestas de empresas o el SNTI. El tema de los precios de transferencia se analiza más a fondo en la sección “Tratamiento de los precios de transferencia” de este capítulo.
Ajustes por momento de registro

Crédito comercial
El SNTI puede recopilar, a título de información complementaria, los datos sobre la fecha de traspaso de la propiedad de los bienes (o una base parecida, como la fecha de envío), que podría servir de base para estos ajustes. El valor de los bienes cuyo traspaso de la propiedad se realiza en un período diferente de aquel en el que se realiza el pago debería deducirse del comercio declarado en el período en que se realiza el pago y debería agregarse al comercio declarado en el período en el cual ocurrió el traspaso de la propiedad. Se deben realizar ajustes compensatorios a las partidas de crédito comercial en la cuenta financiera. La desventaja de este método es que los ajustes pueden hacerse retrospectivamente solo en los casos de los créditos y anticipos comerciales que no sean pagos anticipados. Un método alternativo sería realizar una encuesta de empresas de los exportadores e importadores importantes para medir los créditos y anticipos comerciales, y utilizar esta información para ajustar el comercio declarado de un SNTI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Encuestas de empresas como fuentes primarias para la compilación de bienes

11.13 En “Recopilaciones de estadísticas de bienes y servicios” del capítulo 3 se analiza la utilización de las encuestas de empresas para medir el comercio de mercancías de no contarse con las ECIM o un SNTI. El material describe un formulario modelo que el compilador puede utilizar para recopilar datos globales sobre los bienes exportados e importados.

11.14 La Guía no recomienda un sistema de recopilación por encima de otros. Sin embargo, el compilador que utilice encuestas de empresas —en lugar de las ECIM o un SNTI— como la fuente de datos para las partidas de bienes de la balanza de pagos debe tener especial cuidado de que se mantenga una cobertura adecuada; en particular en economías que están experimentado un crecimiento significativo, liberalizando sus relaciones comerciales, o que están en transición a una economía de mercado.

Subclasificación de las materias primas

11.15 Tal como se presentan en el MBP6, los componentes normalizados de la balanza de pagos incluyen una subclasificación limitada de los bienes. Sin embargo, el compilador de la balanza de pagos podría divulgar estos datos con un desglose más detallado. Algunos bienes son más duraderos que otros. Algunos bienes pueden venderse rápidamente; otros pueden ser almacenados a la espera de una demanda más fuerte. Las exportaciones e importaciones de alimentos siguen patrones de producción y demanda que difieren mucho de los de los bienes de inversión. También es importante que el compilador de la balanza de pagos divulgue los datos utilizando una sub-clasificación apropiada a nivel nacional.

Estimación en caso de ausencia de datos

Estimación global

11.16 Si bien algunos compiladores están en condiciones de estimar muchas de las partidas de la balanza de pagos, prefieren contar con los datos aduaneros antes que estimar el comercio de bienes. Por lo tanto, a menudo el momento de las publicaciones de la balanza de pagos se basa en la disponibilidad de datos de las ECIM, un SNTI o las encuestas de empresas (cualquiera que sea la fuente principal) sobre las transacciones de bienes. Sin embargo, puede que el compilador deba realizar la estimación de los bienes cuando no existen datos básicos, o si los datos no son oportunos o son resultado de una cobertura deficiente.

11.17 Un enfoque para hacer la estimación consiste en reunir los datos disponibles, utilizando relaciones conocidas entre los agregados de las cuentas nacionales, y estimar la partida de la balanza de pagos como residuo. Por ejemplo, en una economía con una estructura económica simple, el compilador podría recopilar datos sobre las exportaciones de unos pocos exportadores grandes y datos sobre servicios de unas pocas empresas grandes y el sector oficial. Luego, estos datos pueden utilizarse con otros agregados de las cuentas nacionales3 para derivar las importaciones de bienes y servicios como residuo.

11.18 Otro enfoque utiliza —en especial para productos agrícolas y mineros importantes— el marco de oferta y utilización de los flujos de materias primas4. Dado que, para un período específico, la posición de cierre de una materia prima es igual a la posición de apertura más la producción y las importaciones menos el consumo y las exportaciones, cualquier componente puede derivarse como un residuo de los otros. Por ejemplo, si el compilador conoce los volúmenes de producción, consumo y las variaciones en la posición y no hay importaciones, los volúmenes de exportación pueden ser derivados como residuos. Luego, los datos de precios pueden aplicarse a estas estimaciones para derivar los valores corrientes de las exportaciones.

11.19 Si bien las ECIM pueden brindar datos agregados preliminares amplios para períodos más recientes, puede que falten algunos datos necesarios para completar las cuentas de la balanza de pagos. El compilador de la balanza de pagos puede, con relativa facilidad, estimar los componentes faltantes teniendo en cuenta la relación entre esos componentes y distintos agregados para períodos anteriores. Por ejemplo, puede haber una relación confiable entre las exportaciones de una materia prima agrícola en particular y el tamaño de la cosecha. Si se conoce esta última, es posible utilizar esta relación, en el caso de la falta de datos, para estimar las exportaciones. Otro método de estimación consistiría en suponer que el comercio de los componentes faltantes ha aumentado (o disminuido) a la misma tasa que el comercio medido; luego, la tasa de aumento (o disminución) se aplicaría a la estimación del período anterior para obtener una estimación del componente faltante para el período corriente.

11.20 Los datos preliminares pueden ser objeto de sesgos conocidos, y el compilador de la balanza de pagos puede efectuar ajustes relativos a estos sesgos para reducir el tamaño de las correcciones posteriores de los datos. Al evaluar los resultados preliminares de las ECIM, el compilador puede observar algunas anomalías. Es posible que los procedimientos de validación de los datos aplicados a las ECIM preliminares no hayan sido exhaustivos, y el compilador de la balanza de pagos puede contar con datos de otras fuentes que generen ciertas dudas sobre la validez de algunos componentes de las ECIM5. En estas circunstancias, puede que el compilador de la balanza de pagos deba obtener datos más confiables de los exportadores e importadores o incluso estimar ciertos componentes.

Otras estimaciones necesarias

11.21 Es posible que el compilador deba ajustar las importaciones valoradas sobre una base c.i.f. a una base f.o.b. Los métodos para hacerlo se analizan en “Transporte” en el capítulo 12. El compilador puede realizar otros ajustes para subsanar errores de cobertura, momento de registro y valoración que surjan del análisis periódico de los datos de comercio. Por ejemplo, el compilador podría, utilizando el marco de oferta y utilización para ciertas materias primas o estimaciones periódicas obtenidas de funcionarios de aduanas, efectuar ajustes por contrabando (falta de cobertura).

11.22 Al realizar el ajuste c.i.f./f.o.b., el compilador debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • 1) La economía de origen de las importaciones; si las fronteras aduaneras de dos territorios son contiguas, las valoraciones c.i.f. y f.o.b. son iguales, por lo que no es necesario efectuar un ajuste.

  • 2) La distancia que debe recorrer el bien; por lo general, cuanto más larga sea la distancia, mayor será el costo de los fletes, y usualmente mayor el cargo por el seguro. No todas las importaciones tendrán el mismo ajuste c.i.f./f.o.b.

  • 3) La composición cambiante de los bienes en el tiempo; a medida que cambia la composición de los bienes importados, las ponderaciones asignadas a cada materia prima necesitarán ser ajustadas dado que los cargos por fletes y seguros diferirán dependiendo de la materia prima.

11.23 El compilador podría realizar estimaciones adicionales para mejorar la cobertura de los datos de comercio. Para esto, los funcionarios aduaneros podrían participar en la estimación de la falta de cobertura analizando los procedimientos aduaneros. Por ejemplo, si se revisa el equipaje de una de cada veinte personas (seleccionados de manera aleatoria) que llegan a una economía, y se descubre que un valor y de bienes no es declarado por estas personas, una estimación de la falta de cobertura podría derivarse como el valor de y multiplicado por 20. Sería más difícil (pero aun así posible) estimar la falta de cobertura si los procedimientos de selección se basaran en factores no aleatorios.

Tratamiento de los precios de transferencia

11.24 Entre empresas en una relación de inversión directa puede haber transacciones en las que los valores presentados en los libros de las partes de la transacción estén significativamente distorsionados de los valores de mercado. Una empresa puede vender bienes a una empresa vinculada por precios no relacionados con el costo de producción o el costo de adquisición de los bienes. Tal venta podría hacerse, por ejemplo, para transferir utilidades de una economía a otra con fines tributarios o porque la economía de la empresa de inversión directa (EID) impone restricciones a la repatriación de ingresos. En otros casos, los precios de transferencia pueden ser usados como un medio por el cual un inversionista directo realiza una inversión financiera en una empresa de inversión directa (EID).

11.25 El MBP6 recomienda que el compilador realice un ajuste a los precios de transacción en la balanza de pagos, cuando los precios de transacción efectivos de las transferencias de recursos reales entre empresas en una relación de inversión directa difieran de los valores que hubieran podido esperarse si las empresas hubieran sido independientes. Sin embargo, el MBP6 advierte que tales ajustes solo deben realizarse en circunstancias inusuales en las que se observan distorsiones significativas y se cuenta con información para efectuar un ajuste confiable (véase el MBP6, párrafo 3.77).

11.26 Cuando se realizan ajustes a un lado de la transacción de la balanza de pagos, es necesario efectuar ajustes compensatorios para preservar la igualdad entre los asientos de crédito y débito. En el caso de ajustes que se presentan debido al uso de precios de transferencia no de mercado, es necesario hacer ajustes al comercio de bienes o servicios, a los ingresos de la inversión directa y a las transacciones de la cuenta financiera.

11.27 El siguiente ejemplo ilustra estos ajustes. En una cierta economía, una empresa de inversión directa (EID) produce cobre. Si este cobre se vende a empresas no relacionadas, la EID podría esperar, con base en el costo de producción del cobre, ganar 50 unidades por tonelada. Sin embargo, dado que el gobierno de la economía ha impuesto restricciones a la repatriación de ingresos a los no residentes, la EID vende a su inversionista directo 1.000 toneladas de cobre a solo 10 unidades por tonelada. En este caso, el precio de transferencia no de mercado se utiliza para repatriar los ingresos.

11.28 En el cuadro 11.6 se presentan ejemplos de ajustes al precio de transferencia en la balanza de pagos.

Compraventa

11.29 Las transacciones de compraventa —es decir, la compra de un bien por un residente (de la economía compiladora) a un no residente y la reventa posterior del mismo bien a otro no residente sin que dicho bien esté presente en la economía compiladora— deben registrarse en la balanza de pagos como transacciones de bienes. Este es un cambio respecto del MBP5, donde la compraventa debía registrarse como un servicio. El cambio en el tratamiento es congruente con el cambio en la regla del traspaso de la propiedad en que se basa el marco conceptual de la balanza de pagos. De haber un cambio en la forma física de los bienes durante el período en que son de propiedad del comerciante, como resultado de servicios de manufactura, entonces la transacción debe clasificarse como mercancías generales, y no como compraventa.

11.30 Para la economía del comerciante, los bienes adquiridos en compraventa deben registrarse como un crédito negativo en la balanza de pagos en el período en que el comerciante adquiere los bienes, y cuando son vendidos deben registrarse en ese período como bienes vendidos en compraventa como un crédito positivo. En la mayoría de los casos, la diferencia entre la compra y la venta (que se presenta como “exportaciones netas de bienes en compraventa”) cubre los márgenes de comercialización, ganancias y pérdidas por tenencia y variaciones de las existencias de bienes en compraventa. A raíz de las pérdidas o el aumento de las existencias, las exportaciones netas de bienes en compraventa podrían ser negativas en ciertos casos. Cuando el comerciante es el organizador de procesos de manufactura glo-balizados, el precio de venta también podría incluir elementos tales como el planeamiento, la gestión, las patentes y otros conocimientos técnicos, comercialización y financiamiento. En particular, en el caso de los bienes de tecnología avanzada, estas contribuciones no físicas podrían ser elevadas en relación con el valor de los materiales y el ensamblaje.

11.31 La economía que vende los bienes a la economía del comerciante y la economía que compra los bienes de la economía del comerciante registran su comercio de mercancías en la forma habitual; es decir, como exportaciones e importaciones de mercancías generales, respectivamente, y no como transacciones de compraventa.

11.32 Por la propia naturaleza de la compraventa, los bienes involucrados no cruzan la frontera aduanera de la economía de residencia del comerciante. Por lo tanto, los datos deben recopilarse directamente de las empresas involucradas en compraventa. Sería posible identificar tales empresas mediante un registro de empresas mantenido por la agencia recopiladora o la oficina central de estadísticas (si fuera un organismo diferente). El formulario modelo 5 en el apéndice 8 incluye los datos necesarios para registrar las transacciones de compraventa en la balanza de pagos. Los datos deben recopilarse en cifras brutas, por materia prima, y por economía socia, siempre que sea posible.

Oro no monetario

11.33 El oro no monetario comprende todo el oro que no sea oro monetario (oro en lingotes sobre el cual las autoridades monetarias tienen título de propiedad y lo mantienen como activo de reserva). Se excluyen las joyas, relojes y otros artículos que contienen oro, que se incluyen en mercancías generales. La compraventa de oro no monetario también se incluye en la partida de oro no monetario (MBP6, párrafo 10.49).

11.34 Las ECIM son una fuente de datos para el oro no monetario. Adoptan la misma definición de oro monetario y no monetario provista en el MBP6. Se reconoce, sin embargo, que en la práctica puede ser difícil para el compilador de las ECIM diferenciar entre oro monetario y no monetario. Los compiladores de las ECIM y de la balanza de pagos deben consultar entre sí y a las autoridades monetarias para garantizar un tratamiento apropiado y consistente. Además, hay que señalar que las ECIM registran los movimientos del oro y no necesariamente el traspaso de la propiedad.

Cuadro 11.6Ajustes a la balanza de pagos en los casos de precios de transferencia
Dirección del flujo de bienesEl precio de la transacción es menor que el valor de mercadoEl precio de la transacción es mayor que el valor de mercado
Economía del inversionista directoEconomía de la empresa de inversión directaEconomía del inversionista directoEconomía de la empresa de inversión directa
Empresa de inversión directa a inversionista directoAumentar las importaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la renta de la inversión directa —dividendos— créditosAumentar las exportaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la renta de inversión directa —dividendos— débitosReducir las importaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la cuenta financiera —inversión directa— adquisición neta de activos financieros —participaciones de capitalReducir las exportaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la cuenta financiera —inversión directa— pasivos netos incurridos—participaciones de capital
Inversionista directo a empresa de inversión directaAumentar las exportaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la cuenta financiera —inversión directa— adquisición neta de activos financieros —participaciones de capitalAumentar las importaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la cuenta financiera —inversión directa— pasivos netos incurridos—participaciones de capitalReducir las exportaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la renta de la inversión directa —dividendos— créditosReducir las importaciones de bienes de acuerdo con la diferencia entre los precios; agregar la diferencia entre los precios a la renta de inversión directa —dividendos— débitos
Fuente: Personal técnico del FMI.

11.35 Los datos de las ECIM deben complementarse con datos sobre las transacciones de oro no monetario entre residentes y no residentes que no impliquen un movimiento físico del oro. Esto podría obtenerse, por ejemplo, de una encuesta especial de comerciantes de oro o tenedores de oro. El SNTI también puede utilizarse para validar la información.

El valor f.o.b. (franco a bordo) cubre el valor de la transacción de los bienes y el valor de los servicios prestados para entregar los bienes en la frontera de la economía exportadora. No cubre el costo de los seguros y fletes entre las economías exportadora e importadora, o dentro de la economía importadora.

Los datos aduaneros que proporcionan información sobre el momento en que estos artículos cruzan la frontera podrían compararse fácilmente con los datos de los pagos obtenidos ya sea de encuestas de empresas o del SNTI.

Con base en la fórmula para compilar el producto bruto interno según el gasto: PIB = Consumo final + Formación de capital + Saldo de comercio exterior (exportaciones-importaciones).

En el contexto de la compilación de la cuenta de bienes y servicios en las cuentas nacionales, un componente desconocido podría derivarse de manera residual de la ecuación: Producción nacional + Importaciones (bienes y servicios) + Impuestos = Consumo intermedio + Consumo final + Formación de capital + Exportaciones (bienes y servicios).

Para preparar las ECIM preliminares, deben llevarse a cabo ciertos procedimientos de validación (tales como comparar la congruencia diaria de las declaraciones, consultar sobre las estadísticas que parezcan inusualmente grandes, verificar la falta de respuesta, etc.). Sin embargo, en la etapa de estimación preliminar a veces se omite una verificación más detallada de las relaciones valor/cantidad, que usualmente revela errores en la declaración de las cantidades físicas más que en los valores.

    Other Resources Citing This Publication