Chapter

9. La posición de inversión internacional

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

9.1 Este capítulo proporciona asesoramiento práctico sobre la manera en la que una economía puede mejorar la disponibilidad de los datos sobre la posición externa en un plazo relativamente corto. La meta consiste en usar los datos disponibles. Esta sería la primera fase en el desarrollo de las estadísticas de la posición de inversión internacional (PII). En una fase posterior se crearían sistemas de encuestas y de declaración para la compilación de estados exhaustivos de la PII; los capítulos 2 a 7 de la Guía abordan ese aspecto. Este capítulo se basa en el asesoramiento contenido en las Estadísticas trimestrales de la posición de inversión internacional: Fuentes de datos y técnicas de compilación (Guía de la PII), que también debería consultarse.

9.2 La sección “Fuentes de datos” examina las fuentes de datos utilizadas actualmente en el contexto de las siguientes áreas amplias: fuentes internas y fuentes externas y presenta un cuadro resumido de las fuentes de datos posibles; en tanto que en la sección “Derivación de saldos trimestrales a partir de transacciones trimestrales” se incluye un ejemplo sobre la derivación de las posiciones trimestrales a partir de los datos sobre transacciones trimestrales. En la sección “Cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros” se examinan posibles fuentes de datos para la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financiero de la PII.

9.3 Este capítulo se basa también en las directrices internacionales para las estadísticas macroeconómi-cas establecidas en el MBP6, Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (EDE-GC), la versión preliminar del Manual de estadísticas monetarias y financieras y la Guía para compilar estadísticas monetarias y financieras de 2013 (MEMF-GC), el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 (MEFP 2014) y el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008).

Fuentes de datos

9.4 Esta sección examina las siguientes fuentes de datos: las fuentes internas, que a menudo ya están disponibles para otros sistemas estadísticos; las fuentes externas de los organismos internacionales y otras fuentes de datos. Al exponer la variedad de fuentes de datos que las economías pueden utilizar, esta sección hace notar que la información que puede obtenerse de estas fuentes de datos se superpone en parte; es decir, más de una fuente descrita puede brindar información sobre un derecho o un pasivo determinado.

9.5 Además, es posible que algunas fuentes de datos puedan no estar disponibles en determinadas economías. Por ende, el compilador tendrá que elegir las fuentes que proporcionen los datos más adecuados en las circunstancias específicas de la economía. Esa decisión probablemente irá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que la economía desarrolle fuentes más completas. La variedad de fuentes de datos disponible probablemente cambiará de acuerdo con la liberalización progresiva de las regulaciones cambia-rias, y pasará de registros administrativos y bancarios a métodos de recopilación por encuestas. La EDE-GC1 describe el impacto del entorno regulatorio en las técnicas de recopilación de las estadísticas de la deuda externa (EDE), las cuales también son importantes para las estadísticas de la PII.

Fuentes de datos internas

9.6 El primer paso en la identificación de las fuentes de datos para la compilación de la PII consiste en realizar un ejercicio de inventario de los conjuntos de datos macroeconómicos y otros datos recopilados por una economía para propósitos que van más allá de los puramente estadísticos. Estos conjuntos de datos pueden ser relevantes para la compilación de un estado de la PII.

9.7 Las fuentes de datos internas se pueden dividir en: 1) las recopiladas para efectos de las estadísticas macroeconómicas que siguen los principios contables y de clasificación similares a los de la PII, y 2) las que sirven para otros propósitos, incluidos los datos administrativos.

9.8 Esta sección realiza una revisión de los cuatro conjuntos de estadísticas macroeconómicas:

  • Activos y pasivos externos de las sociedades capta-doras de depósitos2, excepto el banco central (SCD).

  • Activos y pasivos externos del banco central (BC).

  • Activos y pasivos externos del gobierno general (EFP).

  • Cuenta financiera de la balanza de pagos.

9.9 También se revisan tres fuentes no estadísticas:

  • Estados financieros de empresas (EF).

  • Aprobaciones de inversión extranjera (AP).

  • La prensa financiera (PF).

9.10 La principal brecha en las fuentes cubiertas en esta sección se produce en el área de los activos y pasivos financieros externos del sector privado no bancario. Es posible que existan datos administrativos sobre el sector privado no bancario únicamente si existieran controles de capital restrictivos, y en esos casos la importancia de las posiciones externas del sector privado no bancario podría ser más bien pequeña.

Conjuntos de estadísticas macroeconómicas

9.11 Las dos primeras fuentes de datos internas a ser examinadas, las de las sociedades captadoras de depósitos y las del banco central, son también fuentes de las estadísticas monetarias y financieras. El tercer conjunto de datos se basa en las estadísticas de las finanzas públicas, mientras que el cuarto, se refiere a las estadísticas del sector externo.

9.12 El MEMF-GC presenta un marco internacional-mente aceptado que puede utilizarse para tres componentes sectoriales de la PII. El balance sectorial del banco central puede servir para compilar estadísticas del sector del banco central en la PII, y el balance sectorial de otras sociedades de depósito3 puede utilizarse para el sector de las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central de la PII. Si las economías elaboran un balance sectorial de otras sociedades financieras4, se lo puede utilizar para compilar datos de la PII sobre otros sectores: otras sociedades financieras. Sin embargo, el compilador debe estar consciente de las diferencias de cobertura de las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central y otras sociedades financieras (OSF) en el MBP6 y otras sociedades de depósito (OSD) y OSF, respectivamente, en el MEMF-GC. Por ende, en el MEMF-GC, las OSD se definen de manera tal que incluyen solamente las sociedades financieras residentes (excepto el banco central) y las cuasisociedades que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que emiten depósitos y sustitutos cercanos incluidos en la definición nacional de dinero en sentido amplio, lo cual puede excluir (incluir) unidades institucionales que están incluidas en (excluidas de) la definición de sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central del MBP6 (y del SCN 2008). En lugar de sociedades captadoras de depósitos, las unidades institucionales excluidas se clasificarían como otras sociedades financieras (o viceversa). Un ejemplo de estas unidades institucionales son los fondos del mercado monetario.

Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

9.13 Los bancos5 están sometidos a estrictas regulaciones en casi todas las economías, por lo tanto, generalmente se recopilan datos exhaustivos sobre sus transacciones y posiciones financieras para efectos de la política monetaria y la supervisión bancaria. Estos datos generalmente están disponibles con alta frecuencia (en la mayoría de los casos mensualmente) y puntualidad. En principio, podrían constituir una importante fuente de información para los efectos de la PII, incluida la PII trimestral.

9.14 El balance sectorial de otras sociedades de depósito6, que el compilador puede utilizar para identificar y seleccionar los activos y pasivos externos de las SCD, excepto el banco central, es reportado al FMI a través de los formularios estandarizados de declaración de datos (FEDD) para el reporte de los datos monetarios y financieros. En el cuadro 9.1 se presentan líneas resumidas del formulario estandarizado de declaración de datos 2SR para otras sociedades de depósito. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el compilador debe analizar cuidadosamente la cobertura sectorial, dado que los informes sobre las OSD que aparecen en los FEDD podrían incluir fondos del mercado monetario, los cuales no pertenecen al sector de las sociedades captadoras de depósitos en la balanza de pagos y la PII.

Cuadro 9.1Líneas resumidas del formulario estandarizado de declaración de datos (FEDD) de otras sociedades de depósito
ActivosPasivosObservaciones
1.Moneda extranjera
2.Depósitos: no residentesDepósitos: no residentes
3.Títulos de deuda: no residentesTítulos de deuda: no residentes
4.Préstamos: no residentesPréstamos: no residentes
5.Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión: no residentesParticipaciones de capital y participaciones en fondos de inversión: no residentesInversión directa o inversión de cartera: activos y pasivos (partida informativa para pasivos)
6.Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: no residentesSeguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: no residentes
7.Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados: no residentesDerivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados: no residentes
8.Otras cuentas por cobrar: no residentesOtras cuentas por pagar: no residentes
Fuente: Personal técnico del FMI.

9.15 Los detalles sobre la conciliación de las posiciones de las OSD frente a no residentes con los componentes pertinentes de la PII correspondientes a las OSD se presentan en el apéndice 6, cuadro A6.3. El cuadro muestra que, si bien los datos del balance sectorial en gran medida pueden corresponderse con los componentes de la PII, las diferencias de clasificación no permiten una conciliación completa de los dos marcos. Para varias partidas, el compilador podría necesitar información adicional de los balances de los bancos para identificar inequívocamente los componentes correctos de la PII.

9.16 El principal criterio para clasificar los componentes de los activos y pasivos de la PII es la función de la inversión; es decir, inversión directa, inversión de cartera, derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados, otra inversión y activos de reserva. Los siguientes niveles de clasificación proporcionan un desglose por instrumento, sector y vencimiento.

9.17 Algunas veces no es sencillo establecer una correlación entre las partidas de otras sociedades de depósito y los diversos componentes de la PII. Por ejemplo, los activos externos en la forma de participaciones de capital pueden formar parte de la inversión directa7 de un banco en sociedades extranjeras, o de la inversión de cartera en participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión de sociedades no residentes. Además, los componentes normalizados de los balances de las otras sociedades de depósito no identifican los pasivos por participaciones de capital al valor de mercado. Estos datos deben declararse en las partidas informativas, pero pocas economías lo hacen. Para completar los componentes normalizados de la PII, serían necesarios datos adicionales que mostraran un desglose más detallado por tipo de inversión.

9.18 Se debería analizar cuidadosamente la posibilidad de ampliar las obligaciones de declaración de los bancos para dar cabida a los requerimientos de las estadísticas de la PII. Claramente, las agencias compiladoras preferirán evitar solicitar información parecida para diferentes finalidades al mismo grupo de empresas declarantes. Por lo tanto, las agencias podrían estudiar la posibilidad de incorporar las solicitudes de estadísticas para la PII en los actuales formularios de declaración del sector de las sociedades captadoras de depósitos. Por ejemplo, se podrían introducir partidas informativas o desgloses adicionales de los datos. Un compilador podría hacerlo sin obstaculizar los objetivos de las estadísticas bancarias (por ejemplo, en cuanto a la puntualidad del suministro de los datos). Como por lo general el compilador solicita datos para la PII con menos frecuencia que para las estadísticas monetarias, podría incluir los requerimientos adicionales de reporte únicamente a intervalos trimestrales.

9.19 Alternativamente el compilador podría investigar la posibilidad de utilizar aproximaciones para atribuir las posiciones reportadas en las estadísticas bancarias a los instrumentos específicos de los componentes de la PII correspondientes al sector de las sociedades captadoras de depósitos. Este enfoque podría ser considerado apropiado si el compilador tiene previsto llevar a cabo una encuesta separada para las estadísticas de la PII y considera provisional el uso de datos de las estadísticas bancarias. En ese caso, quizá no valga la pena introducir requisitos adicionales de reporte en las encuestas actuales. Las agencias compiladoras podrían investigar la posibilidad de usar otra información, tal como la recopilada para propósitos de supervisión, a fin de determinar la categoría funcional apropiada de la PII para las participaciones accionarias y otros activos y pasivos por participaciones de capital. (Por lo general, la información de la supervisión bancaria abarca información sobre las relaciones de propiedad del capital).

9.20 Además de asignar las posiciones de participación de capital a la inversión directa o la inversión de cartera, el detalle adicional necesario para los efectos de la PII tiene que ver con desgloses para la mayoría de los instrumentos de deuda según el vencimiento original a largo y corto plazo. Esta información debe estar disponible en los registros de los bancos y el compilador probablemente pueda incorporarla a los requerimientos de reporte de los bancos. Si no se encuentra disponible directamente, los datos de la PII para el sector de las sociedades captadoras de depósitos podrían compilarse sin el detalle del vencimiento.

9.21 Si las economías compilan las estadísticas monetarias y financieras usando el formulario estandarizado de declaración de datos 4SR para otras sociedades financieras del Departamento de Estadística del FMI, el compilador también puede aprovechar esta fuente de datos para el sector de otras sociedades financieras en la PII; sin embargo, es necesario tener cuidado debido a las diferencias de cobertura descritas en el párrafo 9.12.

9.22 En “Vínculos entre las cuentas internacionales y las estadísticas monetarias y financieras” (apéndice 6) también se examinan otros aspectos vinculados al uso de las estadísticas monetarias para la compilación de la PII; incluyendo, valoración, cobertura y clasificación sectorial.

Banco central

9.23 Los activos externos del banco central deben incluir los activos de reserva y los otros activos externos que no cumplen los criterios para ser activos de reserva. El MBP6 reemplazó el sector institucional autoridades monetarias por el de banco central; se incluye las autoridades monetarias como partida suplementaria. Sin embargo, el MBP6 mantiene el sector de las autoridades monetarias en relación con los activos de reserva. El párrafo 6.66 del MBP6 ofrece la siguiente orientación:

“El concepto funcional de las autoridades monetarias es esencial para la definición de los activos de reserva. Las autoridades monetarias comprenden al banco central (que abarca otras unidades institucionales incluidas en el subsector del banco central, como las cajas de conversión) y a ciertas operaciones que por lo general se atribuyen al banco central, pero que a veces son desempeñadas por otras instituciones públicas o por bancos comerciales (como los bancos comerciales de propiedad del Estado). Dichas operaciones incluyen la emisión de moneda, el mantenimiento y gestión de los activos de reserva, incluidas las derivadas de transacciones con el FMI, y la operación de fondos de estabilización cambiaria. En las economías en que se poseen considerables activos de reserva fuera del banco central, se debe suministrar información suplementaria sobre el sector institucional de las tenencias de dichos activos de reserva”.

9.24 El componente de activos de reserva de la PII debería ser fácil de compilar, dado que los datos sobre las cuentas del banco central deben poder obtenerse directamente del banco central. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuando las autoridades monetarias incluyen varias unidades institucionales o cuando es necesario tener en cuenta ciertas transacciones de otras unidades, la compilación del componente correspondiente a los activos de reserva puede resultar más compleja.

9.25 Los datos deben ser de fácil acceso para la institución compiladora, pero se necesitará una mayor coordinación para obtener datos de diversas fuentes y agregar las cifras de manera coherente8.

9.26 Además de los activos de reserva oficiales, el banco central tendría que poder suministrar sin dificultad información sobre sus otros activos y pasivos externos (excepto los pasivos en forma de billetes y monedas). Estos activos quizás incluyan derechos frente a no residentes en moneda nacional y otros activos externos que no cumplen los criterios de activos de reserva (por ejemplo, porque no están disponibles de inmediato para los efectos de la balanza de pagos). El compilador debería asignar estos activos externos a los componentes de la PII que correspondan bajo inversión de cartera, derivados financieros u otra inversión.

9.27 Los pasivos externos de las autoridades monetarias pueden adoptar la forma de títulos de deuda, derivados financieros, préstamos, depósitos u otros pasivos y deben registrarse en los componentes de la PII que correspondan.

9.28 En la práctica, la lista de instrumentos financieros mencionada puede ser más corta si, por ejemplo, la política de gestión de reservas u otras disposiciones impiden al banco central invertir en ciertos tipos de activos o emitir ciertos tipos de pasivos. Los datos del banco central (incluida la compilación trimestral de la PII) deberían estar disponibles en forma oportuna.

9.29 Aunque resulta preferible que el banco central suministre directamente los datos necesarios al compilador de la PII, este también puede utilizar el balance sectorial del banco central, presentado en el MEMF-GC, a título de referencia. Las líneas resumidas del formulario estandarizado de declaración de datos 1SR para bancos centrales figuran en el cuadro 9.2.

Cuadro 9.2Líneas resumidas del formulario estandarizado de declaración de datos (FEDD) para el banco central
Activos (distintos de reservas)Pasivos1Observaciones
1.Moneda extranjeraMoneda en circulaciónLas tenencias de moneda nacional en manos de no residentes no suelen identificarse por separado en los balances de los bancos centrales.
2.Depósitos: no residentesDepósitos: no residentes
3.Títulos de deuda: no residentesTítulos de deuda: no residentes
4.Préstamos: no residentesPréstamos: no residentes
5.Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión: no residentes
6.Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía: no residentes
7.Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados: no residentesDerivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados: no residentes
8.Otras cuentas por cobrar: no residentesOtras cuentas por pagar: no residentes
9.Asignaciones de DEG
Fuente: Personal técnico del FMI.

9.30 El cuadro A6.4 del apéndice 6 presenta la conciliación de las posiciones del banco central frente a no residentes con los correspondientes componentes relevantes de la PII.

Gobierno general

9.31 Las EFP abarcan el sector del gobierno general, el sector de las sociedades públicas no financieras y el sector de las sociedades públicas financieras. Los detalles del marco de las EFP, así como de los vínculos con las estadísticas del sector externo se presentan en el apéndice 6 (“Vínculos entre las cuentas internacionales y las estadísticas de las finanzas públicas”). El apéndice describe también la relación entre las estadísticas de la balanza de pagos y la PII con las EFP.

9.32 En el cuadro 9.3 se presentan líneas resumidas de los activos y pasivos externos del gobierno tomadas del MEFP 2014.

Cuadro 9.3Líneas resumidas de las estadísticas de las finanzas públicas (EFP) para el gobierno general1
ActivosPasivosObservaciones
ExternosExternos
1.Billetes y moneda y depósitosBilletes y moneda y depósitos
2.Valores distintos de accionesValores distintos de acciones
3.PréstamosPréstamos
4.Acciones y otras participaciones de capitalPasivos de sociedades públicas que no se incluyen en gobierno general en la PII
5.Reservas técnicas de segurosReservas técnicas de seguros
6.Derivados financierosDerivados financieros
7.Otras cuentas por cobrarOtras cuentas por pagar
Fuente: Personal técnico del FMI.

9.33 Aunque muchas economías han comenzado a declarar activos financieros seleccionados para las estadísticas de las finanzas públicas, son pocas las que elaboran balances completos. Dado que los activos externos del gobierno general pueden ser sustanciales en algunas economías, el compilador quizá deba recopilar esta información directamente del gobierno. Las notas metodológicas sobre la balanza de pagos y la PII deben indicar si existe una falta de cobertura sustancial para estos activos.

9.34 Los datos sobre los pasivos externos del gobierno general pueden tener un impacto significativo en las cuestiones relacionadas a la supervisión. En lo que concierne a los pasivos de deuda (en particular, a títulos de deuda y préstamos), muchas economías tienen un sistema de seguimiento de la deuda para medir la deuda pública externa. Esta fuente exhaustiva de datos puede servir para recopilar información sobre estos componentes de la PII. La recopilación de datos de la agencia compiladora de la deuda externa se presenta en el capítulo 6, bajo “Deuda externa del sector público”. El capítulo 6 incluye también fuentes de datos sobre otros pasivos de deuda, como créditos y anticipos comerciales para importaciones.

9.35 El estado de la deuda externa está estrechamente vinculado con la PII. Representa un subconjunto del componente de pasivos de la PII y, como tal, en gran medida puede derivarse de la PII. Los componentes de los pasivos de la PII que no se consideran parte de la deuda externa incluyen participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión; y derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados. El capítulo 7 incluye un análisis de las estadísticas de la deuda externa, incluidas la base de datos de las estadísticas trimestrales de la deuda externa (QEDS, por sus siglas en inglés) y la Central de Información sobre la Deuda Externa (JEDH, por sus siglas en inglés).

Balanza de pagos: Transacciones financieras

9.36 La PII y la balanza de pagos están estrechamente interrelacionadas; el estado integrado de la PII presentado en el cuadro 7.1 del MBP6 muestra que las variaciones de la PII son resultado de transacciones de la cuenta financiera y de otras variaciones de los activos y pasivos financieros. La balanza de pagos registra las transacciones financieras y no financieras con no residentes durante el período en el que ocurren. El estado de conciliación ilustra la relación y explica la variación de las posiciones de la PII. Muestra cómo las variaciones ocurridas durante el período son consecuencia de transacciones financieras, variaciones del tipo de cambio, otras variaciones de precios y otras variaciones de volumen. Las transacciones financieras que contribuyen a la variación de las posiciones son las transacciones que se registran en la cuenta financiera de la balanza de pagos.

9.37 El compilador quizá pueda utilizar la información provista en los tres conjuntos de datos estadísticos precedentes sobre fuentes internas existentes para estimar las posiciones de las sociedades captadoras de depósitos, el banco central y el sector del gobierno general, inclusive con frecuencia trimestral. Sin embargo, en otros casos (incluido el del sector privado no financiero), quizá no exista información sobre las posiciones al comienzo y al final del período, sobre todo de carácter trimestral. Para examinar la manera en la que el compilador puede utilizar las transacciones financieras de la balanza de pagos para estimar una PII trimestral, se presenta un ejemplo en “Derivación de posiciones trimestrales a partir de transacciones trimestrales”.

9.38 Si la volatilidad de los tipos de cambio, otras variaciones de precios y las variaciones de volumen durante un período determinado es elevada y si el volumen de las transacciones es alto9, es importante estimar las posiciones basándose en información más detallada para asegurar estimaciones de una calidad adecuada. Por lo tanto, existe claramente una necesidad de llevar a cabo periódicamente encuestas sobre posiciones (de preferencia con frecuencia anual), tanto para garantizar la calidad de los datos sobre las posiciones como para poder cotejar con más facilidad los datos declarados sobre transacciones.

Fuentes no estadísticas

9.39 Las fuentes internas no estadísticas que se describen a continuación son los estados financieros de las empresas, las aprobaciones de inversión extranjera y la prensa financiera. En cada caso, el compilador debería cerciorarse de que las definiciones utilizadas en estas fuentes sean consistentes con el MBP6.

Estados financieros de las empresas

9.40 Los estados financieros de las empresas pueden suministrar información útil para estimar partidas de la PII como inversión directa, inversión de cartera y otra inversión (préstamos, créditos y anticipos comerciales, moneda y depósitos, y otras cuentas por cobrar/por pagar). Los párrafos siguientes cubren el uso de datos de los estados financieros para compilar posiciones de inversión directa (activos y pasivos). Esta fuente de datos es especialmente útil si el compilador todavía no lleva a cabo encuestas de empresas.

9.41 La clave para determinar la utilidad de esta fuente de datos es el nivel de consolidación de los estados financieros; es decir, si están o no consolidados. La fuente de los estados financieros, disponibles públicamente o accesibles para el compilador a través de canales oficiales, determina en gran medida el nivel de consolidación que existe.

9.42 Los estados financieros más útiles para derivar la inversión directa son los libros de la empresa de inversión directa (EID). Cuando la EID se encuentra en la economía declarante, el proceso de estimación de la inversión directa a partir de los estados financieros es sencillo. Cuando la EID no se encuentra en la economía declarante, usar los estados financieros para estimar la inversión directa constituye una tarea más compleja. En este caso, si el único conjunto de estados financieros del que se dispone es el estado consolidado del inversionista directo residente, el balance quizá no brinde suficiente información para calcular las posiciones de los activos de inversión directa. Sin embargo, las notas a los estados financieros pueden brindar cierta información útil sobre la propiedad de las participaciones de capital en las EID no residentes.

9.43 El estado financiero puede ser una fuente potencial de información sobre una EID ubicada en el extranjero cuando el inversionista directo residente acaba de adquirir una empresa ya existente en el exterior. Si los estados financieros de la empresa adquirida se encuentran disponibles públicamente, o si se conoce el precio de adquisición, el compilador quizá pueda estimar el valor inicial de los activos de inversión directa.

9.44 El compilador puede tener acceso a las fuentes de datos a través de canales oficiales, y estas fuentes pueden proporcionar los estados financieros no consolidados del inversionista directo residente. En ese caso, el lado del activo del balance puede brindar información sobre la inversión en filiales extranjeras (participación de capital) y préstamos a filiales extranjeras (instrumentos de deuda). El lado del pasivo puede brindar información sobre préstamos de una filial extranjera10 (instrumentos de deuda). La fuente también puede brindar información sobre EID residentes tales como inversión de inversionistas directos/ de cartera en participaciones de capital, préstamos de inversionistas directos (del lado del pasivo), y préstamos a inversionistas directos (del lado del activo).

Estados financieros disponibles públicamente

9.45 Generalmente, las fuentes disponibles públicamente existen para las empresas que cotizan en bolsa en un informe anual disponible en formato impreso o en Internet. Los informes anuales contienen partidas del balance que se pueden utilizar para estimar la inversión directa en una compañía. Los estados financieros disponibles públicamente suelen estar consolidados11.

9.46 El siguiente ejemplo muestra la manera en la que el compilador puede estimar los pasivos por participaciones de capital de inversión directa utilizando esta fuente. Si el inversionista directo no residente es propietario del 100% de la empresa residente12, el compilador puede estimar la inversión directa utilizando la participación de capital de los accionistas que figura en el balance, que puede incluir: 1) el capital desembolsado (excluidas todas las acciones emitidas que mantiene la empresa misma e incluidas las cuentas de primas de emisión); 2) todas las categorías de reserva identificadas como participaciones de capital en el balance de la empresa (incluidas las ayudas a la inversión cuando las directrices contables recomiendan considerarlas como reservas de la empresa); 3) las utilidades reinvertidas acumuladas; y 4) las ganancias o pérdidas por tenencia incluidas en los recursos propios en las cuentas, ya sea como reservas de revaloración o como utilidades o pérdidas. Cuanto más frecuente sea la revaloración de los activos y pasivos, más cercana será la aproximación a los valores de mercado13. Las participaciones de capital de los accionistas por lo general se incluyen al final de la sección de pasivos del balance.

Estados financieros disponibles a través de canales oficiales

9.47 Las fuentes internas a las que se puede acceder dentro de las agencias oficiales también pueden incluir información de los estados financieros. Algunas agencias compiladoras recopilan, para sus estadísticas financieras nacionales, información de los estados financieros para las empresas de propiedad extranjera. Dependiendo de las reglas para el intercambio de datos que rijan en la agencia compiladora, será posible que el compilador pueda recurrir a la información sobre las participaciones de capital de los accionistas de la empresa de propiedad extranjera de esta fuente.

9.48 Los datos también pueden obtenerse de otras agencias oficiales fuera de la agencia compiladora. Nuevamente, el acceso a esta información dependerá de los acuerdos de intercambio de datos entre las instituciones.

9.49 Si los estados financieros no consolidados están disponibles, el compilador podría estimar los instrumentos de deuda en forma de deuda entre empresas. En el caso de los pasivos por inversión directa, los préstamos de la casa matriz14 se encuentran en la sección de los pasivos del balance, y en el caso de los activos de inversión directa, los préstamos a la casa matriz se encuentran en la sección de los activos.

9.50 Los préstamos a empresas emparentadas y los préstamos de empresas emparentadas pueden estar registrados de manera separada en los estados financieros, aunque lo más probable es que se los incluya sin ninguna distinción dentro de los préstamos a/de empresas afiliadas (si la empresa residente tiene alguna participación en el capital de la empresa emparentada no residente y viceversa) o en los préstamos a/de empresas no afiliadas (si las empresas emparentadas no tienen ninguna participación mutua en el capital). En el caso de los balances no consolidados, la deuda entre empresas puede registrarse como muestra el cuadro 9.4.

Cuadro 9.4Balance no consolidado
ActivosPasivos
Préstamos a empresas afiliadas, que incluyen:Préstamos de empresas afiliadas, que incluyen:
Préstamos a inversionistas directos (inversión en sentido contrario)Préstamos de inversionistas directos
Préstamos a empresas de inversión directaPréstamos de empresas de inversión directa (inversión en sentido contrario)
Préstamos a empresas emparentadasPréstamos de empresas emparentadas
Fuente: Personal técnico del FMI.

9.51 Cuando se usan los estados financieros para estimar la inversión directa, el compilador debe tener en cuenta que la mayoría de los balances reflejan el valor contable o el costo histórico. En principio, el MBP6 requiere medir todos los activos y pasivos externos a precios de mercado corrientes. Cuando no se dispone de los valores de mercado reales (por ejemplo, en el caso de acciones no cotizadas en bolsa), es necesario realizar una estimación. En el párrafo 7.16 del MBP6 se describen algunos de los métodos que pueden utilizarse para estimar el valor de mercado de las participaciones de capital de los accionistas en una EID. Los métodos descritos no están clasificados por preferencia; por lo que el compilador necesitará evaluarlos individualmente de acuerdo con las circunstancias y la plausibilidad de los resultados. Sin embargo, la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa (ECID) solicita que los datos sobre las participaciones de capital no inscritas en bolsa se valoren usando el método de “valor contable de los recursos propios” (OFBV). El método de OFBV valora las participaciones de capital no inscritas en bolsa usando reglas de contabilidad financiera que incluyen: 1) las utilidades reinvertidas acumuladas de una empresa y 2) la depreciación acumulada de instalaciones y equipo; la mayoría de los instrumentos financieros que posee la empresa se valoran a valor de mercado o a valor razonable. El apéndice 4 describe con más detalle la valoración de la inversión directa.

9.52 Aunque los estados financieros pueden ser una fuente primera para estimar la inversión directa y otras partidas de la PII, el compilador claramente necesita desarrollar una fuente más completa, como las encuestas de empresas. Se recomienda que una vez que un sistema de encuestas esté operando, el compilador solicite a los declarantes copias de los estados financieros de la EID. Estos estados pueden usarse para cotejar las cifras declaradas en la encuesta o cotejar otra información, como las pérdidas y ganancias de capital realizadas o no realizadas y las cancelaciones contables.

9.53 Como se mencionó anteriormente, además de las participaciones de capital de los accionistas y la deuda entre empresas, los estados financieros también proporcionan información sobre la inversión en títulos (inversión de cartera) o el endeudamiento que no toma la forma de títulos respecto de terceros (otra inversión); sin embargo, la información adicional necesaria para distinguir cuáles de estos activos y pasivos son con no residentes quizá no pueda obtenerse de los estados financieros estándares. El compilador tal vez desee consultar las “notas a los estados financieros”, las cuales pueden contener información suplementaria que podría ser usada como fuente de datos o para verificar los datos de la PII; por ejemplo, la lista de las principales adquisiciones.

9.54 Los componentes de la PII que podrían utilizar los estados financieros como fuente de datos están identificados en el cuadro 9.5 con la sigla EF.

Cuadro 9.5Posibles fuentes de datos para la compilación de un estado de la PII
Posibles fuentes de datos
ActivosPasivos
Inversión directa
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversiónENC/EF/AP/PF/ECIDENC/EF/AP/PF/ECID
Instrumentos de deudaENC/EF/PF/RL/ECIDENC/EF/PF/EDE/RL/ECID
Inversión de cartera
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversiónECICECIC
Banco centralBCn.a.
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCD/SBSSCD/SBS
Gobierno generalEFP/SBSn.a.
Otros sectores
Otras sociedades financierasSBS/ENC/OSFSBS/ENC/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHSBS/ENCSBS/ENC
Títulos de deudaECICECIC
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCD/SBSSCD/SBS/EDE
Gobierno generalEFP/SBSEFP/SBS/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasSBS/ENC/OSFSBS/ENC/EDE/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHSBS/ENCSBS/ENC/EDE
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleadosENC/SCD/BC/OSFENC/SCD/BC/OSF
Otra inversión
Otras participaciones de capitalENC/SCD/BC/OSFENC/SCD/BC/OSF
Moneda y depósitos
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCDSCD/EDE
Gobierno generalEFPEFP/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasENC/BPI/OSFENC/EDE/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHENC/BPIn.a.
Préstamos
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCDSCD/EDE
Gobierno generalEFPEFP/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasENC/RL/OSFENC/EDE/RL/BPI/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHENC/RLENC/EDE/RL/BPI
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto banco centralSCDSCD/EDE
Gobierno generalEFPEFP/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasENC/OSFENC/EDE/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHENCENC/EDE
Créditos y anticipos comerciales
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCDSCD/EDE
Gobierno generalEFPEFP/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasENC/RL/OSFENC/EDE/RL/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHENC/RLENC/EDE/RL
Otras cuentas por cobrar/por pagar-otras
Banco centralBCBC/EDE
Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralSCDSCD/EDE
Gobierno generalEFPEFP/EDE
Otros sectores
Otras sociedades financierasENC/OSFENC/EDE/OSF
Sociedades no financieras, hogares e ISFLSHENCENC/EDE
Derechos especiales de giro (asignaciones)n.a.BC/EDE
Activos de reservaBC/EFPn.a.
Total activos/pasivos
n.a. = No aplica.
ISFLSH = Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
Fuente: MBP6, apéndice 9, PII, págs. 332–335
SCD Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralECIC Encuesta Coordinada sobre Inversión de Cartera
BC Banco centralECID Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa
OSF Otras sociedades financierasENC Encuestas de empresas
EFP Estadísticas de las finanzas públicasAP Aprobaciones/licencias de inversión extranjera
BPI Banco de Pagos InternacionalesPF Prensa financiera
EDE Estadísticas de la deuda externaEF Estados financieros
SBS Sistema de recopilación de datos individualizados sobre valores negociablesRL Registro de préstamos externos
Fuente: Personal técnico del FMI.

Aprobaciones y licencias para la inversión extranjera

9.55 Como se mencionó en el párrafo 9.5, las fuentes de datos disponibles en una economía determinada dependerán en parte del marco regulatorio aplicado a las transacciones internacionales. En algunas circunstancias, los movimientos internacionales de capital están restringidos. Es decir, el endeudamiento externo o la inversión no está permitida para ciertas unidades institucionales, o se necesita aprobación de un organismo oficial para llevar a cabo transacciones externas. En este caso, una buena fuente de información para la compilación de la PII (y la balanza de pagos) son los registros administrativos de la agencia a cargo de dichos controles cambiarios.

9.56 Sin embargo, este tipo de datos a menudo tiene deficiencias significativas porque los procedimientos de aprobación no suelen fijarse teniendo en cuenta las necesidades de las estadísticas macroeconómicas. Por ejemplo, puede ser una inversión programada (es posible que la inversión aprobada no se lleve a cabo) o pueden ocurrir rezagos de tiempo importantes entre las aprobaciones y la inversión real. La implementación de la inversión aprobada puede llevarse a cabo a lo largo de varios años. Será necesario determinar la duración del proyecto y el monto que se prevé gastar cada año.

9.57 Por lo tanto, la información sobre las aprobaciones puede ser más bien limitada en términos de la variedad de información que se necesita para los efectos de la PII. Por ejemplo, las aprobaciones de la inversión directa en una economía pueden capturar información sobre nuevas relaciones de inversión directa (la adquisición de capital accionario), pero quizá no capturen determinadas partidas como las posiciones de deuda entre empresas, recopiladas para el componente “instrumentos de deuda” de la inversión directa. Esta fuente es mejor utilizada para identificar nueva inversión potencial. El compilador necesitará otras fuentes, tales como los estados financieros y las encuestas de empresas, para confirmar que la inversión extranjera ocurrió y para estimar su valor.

9.58 En algunas economías, la agencia que autoriza la inversión extranjera directa puede exigir a los inversionistas extranjeros de la EID la presentación de toda la información financiera requerida, incluida la información para fines estadísticos, de manera permanente. Esta podría ser una valiosa fuente de datos.

9.59 Los componentes de la PII que podrían usar datos de las aprobaciones/concesiones de licencias como fuente de datos se indican en el cuadro 9.5 con la sigla AP.

Prensa financiera

9.60 La prensa financiera y económica es una excelente y oportuna fuente de información para identificar transacciones importantes que podrían tener implicaciones internacionales, sobre todo para inversiones nuevas o fusiones y adquisiciones de inversión directa. La prensa financiera puede proporcionar información sobre los nombres de las empresas residentes y no residentes, la economía con la cual ocurrió la transacción y el tamaño de la transacción. Si la empresa residente en cuestión ya responde un cuestionario, la información podría convalidarse con el cuestionario y, en caso de dudas, la empresa podría ser contactada para aclarar la transacción. Las empresas que no responden a un cuestionario, deberán ser contactadas para solicitarles detalles de la transacción, incluidos la fecha de cierre, los montos involucrados y los métodos de financiamiento. La empresa pasaría entonces a la lista de empresas encuestadas. En el caso de algunas economías, esta fuente de datos oportuna puede dar cuenta de un monto significativo de las estimaciones preliminares de la inversión directa. Sin embargo, es necesario actuar con cautela, ya que la información que aparece en la prensa es a menudo incorrecta en términos del calendario y el tamaño de la inversión.

9.61 Los componentes de la PII que pueden utilizar la prensa financiera como fuente de datos se indican en el cuadro 9.5 con la sigla PF.

Fuentes de datos externas

9.62 La sección anterior describió fuentes de datos internas que comúnmente están disponibles para la compilación. Esta sección describe el uso de fuentes de datos disponibles de organismos internacionales y por economía socia para cerrar algunas brechas en la recopilación de datos para la PII. Las fuentes de datos son las estadísticas bancarias internacionales (EBI), la Encuesta Coordinada sobre Inversión de Cartera (ECIC), la ECID y los datos por economía socia. Estos conjuntos de datos se describen en el capítulo 7 de la Guía.

Estadísticas bancarias internacionales

9.63 Las EBI que son recopiladas y divulgadas por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) se publican en el Informe Trimestral del BPI y en el sitio web de la institución.

9.64 Algunos de estos conjuntos de datos —por ejemplo, los datos según la localización geográfica— pueden ser relevantes para la compilación de la PII. Las estadísticas bancarias según la localización geográfica ofrecen datos trimestrales de deudores y acreedores sobre préstamos y depósitos con bancos y entidades no bancarias por economía usando conceptos de la balanza de pagos. En algunas economías, el compilador utiliza los datos sobre préstamos y depósitos en relación con entidades no bancarias frente a cada país (Informe Trimestral del BPI, estadísticas bancarias internacionales, cuadro 7B, préstamos y depósitos externos de bancos declarantes frente al sector no bancario) para complementar otras fuentes de datos de la balanza de pagos y la PII. Los datos brindan información sobre los derechos y las obligaciones de las entidades no bancarias15 frente a bancos no residentes y sirven para compilar parte de los componentes de otros sectores correspondientes a activos y pasivos de otra inversión. Específicamente, el cuadro muestra los montos pendientes y las variaciones estimadas ajustadas por el tipo de cambio de los préstamos y depósitos externos de los bancos declarantes concernientes al sector no bancario y a las economías individuales. Además, el compilador puede usar el cuadro 8A del Informe Trimestral del BPI, el cual muestra simultáneamente la ubicación de un banco, su nacionalidad, la ubicación de su contraparte y el tipo de derecho, especificados para los bancos y las entidades no bancarias16.

9.65 Los datos más comunes del BPI según la localización geográfica que utiliza el compilador de la PII son los montos pendientes de los depósitos de las entidades no bancarias porque a menudo no existen fuentes de datos nacionales confiables17. Los datos del BPI pueden ser usados para compilar la posición en activos de los otros sectores en forma de depósitos y los montos pendientes de los préstamos de su economía para compilar los pasivos en préstamos de los otros sectores18. Análogamente, el compilador puede utilizar las variaciones estimadas ajustadas por el tipo de cambio de los depósitos y préstamos (transacciones) pertinentes en la balanza de pagos. Sin embargo, los datos del BPI no proporcionan un desglose por vencimiento a corto y a largo plazo de los préstamos.

9.66 Es necesario recalcar que la información procedente de las estadísticas del BPI es parcial en términos de la cobertura de estos componentes de la PII, dado que incluye solo las posiciones de las economías que participan en las estadísticas bancarias internacionales del BPI19.

9.67 Aunque las estadísticas bancarias internacionales brindan también información sobre la economía de contraparte de los préstamos y los depósitos frente a los bancos, el compilador por lo general no utiliza estos datos, dado que las estadísticas nacionales por lo general brindan información más exhaustiva sobre dichas posiciones. Se pueden utilizar los datos para realizar una verificación cruzada con las fuentes nacionales.

9.68 Los cuadros 14A y 14B (Informe Trimestral del BPI, estadísticas sobre títulos de deuda)20 pueden proporcionar cierta información sobre los pasivos de una economía relacionados con la emisión de títulos internacionales por vencimiento y residencia del emisor. Cabe mencionar que como esta fuente declara únicamente títulos emitidos (títulos internacionales emitidos en el extranjero y títulos del mercado nacional (estos últimos para las economías que declaran emisiones internas al BPI)), no se hallan disponibles datos sobre las tenencias. Por lo tanto, el compilador debe usar con precaución estos datos para los efectos de la PII (y la balanza de pagos).

9.69 Para la compilación trimestral de la PII, la publicación de los datos provisionales trimestrales del BPI no ofrece al compilador datos trimestrales de la PII oportunos para cumplir con los requisitos de las normas de puntualidad trimestral. Sin embargo, los datos del BPI pueden servir para revisar los datos estimados del trimestre anterior.

9.70 Los componentes de la PII que podrían usar datos del BPI como fuente de datos se indican en el cuadro 9.5 con la sigla BPI.

Otras estadísticas

9.71 El capítulo 7 describe las otras fuentes de datos de la PII: la ECIC, la ECID y los datos de economías socias. Los datos declarados al Banco Mundial para la base de datos QEDS deben coincidir completamente con los datos de la PII sobre pasivos de deuda que por lo general se derivan de la PII. Sin embargo, si las estadísticas de la deuda externa son compiladas y declaradas al Banco Mundial por una institución que no es la institución a cargo de la compilación de la balanza de pagos y la PII, los datos del QEDS pueden usarse para realizar una verificación cruzada.

Otras fuentes de datos

Sistema de recopilación de datos individualizados sobre valores negociables

9.72 En el caso de los países que utilizan un sistema de recopilación de datos individualizados para compilar la inversión de cartera en la PII, dichos datos deberían estar disponibles con una frecuencia alta y deberían poder usarse para la compilación de la PII, incluida la PII trimestral. Por lo general, la información se obtiene de las entidades de custodia residentes y de inversionistas finales residentes. Las entidades de custodia residentes declaran las posiciones en títulos con no residentes por cuenta propia y en nombre de otros residentes.

9.73 Los componentes de la PII que podrían utilizar el sistema de recopilación de datos individualizados como fuente de datos se indican en el cuadro 9.4 con la sigla SBS. En el capítulo 10 se presentan más detalles sobre las bases de datos individualizados.

Registros de préstamos externos

9.74 Algunos compiladores utilizan registros de préstamos externos para obtener datos sobre préstamos recibidos u otorgados por el sector no bancario. Estos datos, que suelen recopilarse con fines de control cambiario, facilitan el seguimiento de los préstamos otorgados o recibidos de no residentes y, en algunos casos, de los títulos no negociables emitidos a no residentes. De eliminarse los controles cambia-rios, los documentos y los mecanismos administrativos creados para ese propósito podrían adaptarse para fines estadísticos. Las cifras obtenidas a partir de esta fuente por lo general comprenden préstamos entre empresas relacionadas (empresas matrices y filiales) y entre empresas no relacionadas.

9.75 Los componentes de la PII que podrían utilizar los registros de préstamos externos como fuente de datos se indican en el cuadro 9.5 con la sigla RL.

Encuestas

9.76 Es evidente que las fuentes de datos mencionadas hasta aquí no cubren de manera exhaustiva los datos necesarios para compilar las estadísticas de la PII. Generalmente existirán brechas en los datos sobre las posiciones externas de los sectores no bancarios privados (otras sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH)21.

9.77 Para subsanar las brechas en la recopilación de datos de las empresas, las economías generalmente desarrollarán encuestas sobre los activos y pasivos financieros externos de las empresas. Al diseñar un sistema de encuestas (ya sea encuestas de empresas o encuestas de inversión de cartera), el compilador debe tener en cuenta las demás fuentes de datos que prevé usar, para evitar duplicaciones u omisiones en el sistema general de compilación. El capítulo 3 describe las encuestas de empresas.

9.78 El compilador puede tener dificultades para recopilar datos sobre los activos y pasivos externos de los hogares a través de las encuestas de hogares, dado que el subregistro y la falta de respuesta en esas encuestas probablemente sean sustanciales (especialmente del lado de los activos). En la mayoría de las economías, el compilador tendrá que recopilar estos datos haciendo encuestas entre intermediarios financieros y entidades de custodia (por ejemplo, de inversión de cartera) o recurriendo a las fuentes de datos internacionales antes mencionadas.

9.79 Los componentes de la PII que podrían utilizar encuestas de empresas como fuente de datos se indican en el cuadro 9.5 con la sigla ENC.

Cuadro resumido de las posibles fuentes de datos

9.80 El compilador puede determinar si las fuentes de datos presentadas cumplen con los requisitos de la PII para su economía. Aun después de que una economía haya creado un sistema más exhaustivo de recopilación de datos para compilar la PII, las fuentes de datos descritas aquí pueden ser útiles para propósitos de verificación cruzada. El cuadro 9.5 resume las posibles fuentes de datos según los principales componentes de la PII.

Derivación de posiciones trimestrales a partir de transacciones trimestrales

9.81 Esta sección examina la manera en que se derivan datos trimestrales sobre posiciones a partir de los datos trimestrales sobre transacciones presentados en la Guía de la PII22. En el caso de las economías que compilan datos anuales de la PII, se podría utilizar la misma estrategia con datos anuales sobre las posiciones y datos anuales sobre la balanza de pagos.

9.82 En aquellos casos en que no existen fuentes de datos sobre posiciones trimestrales y en que no es posible realizar encuestas trimestrales sobre posiciones, el compilador puede plantearse la posibilidad de derivar datos trimestrales sobre las posiciones de la PII de los datos sobre transacciones que figuran en la cuenta financiera de la balanza de pagos, suponiendo que las transacciones trimestrales de la balanza de pagos estén disponibles con el detalle apropiado23. Para más detalles, véase el capítulo 12 de la EDE-GC.

9.83 Sin embargo, el uso de transacciones acumuladas para estimar posiciones no es una base sólida para estimar la PII, dado que se pueden incorporar errores con facilidad y consecuentemente se suelen mantener estos errores en las estimaciones hasta que se pueda llevar a cabo una encuesta de los datos sobre posiciones24.

9.84 En principio, el valor de una posición al final de un período es igual al valor de la posición al comienzo del período más lo siguiente:

  • Transacciones.

  • Otras variaciones de volumen.

  • Variaciones del tipo de cambio.

  • Otras variaciones de precios.

9.85 El ejemplo 9.1, que figura a continuación, ilustra el uso de datos sobre transacciones para derivar datos trimestrales sobre posiciones. El ejemplo supone que se encuentran disponibles los datos sobre las posiciones anuales; por lo tanto, se conocen los datos sobre posiciones al comienzo del período. Si existe información sobre la composición por monedas, es más fácil hacer otros supuestos; por ejemplo, si se conoce la información sobre la composición por monedas, se puede calcular el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, así como de las otras variaciones de precios. Las variaciones de los índices de precios de las acciones o de los bonos (que incluirán el impacto de los cambios de las perspectivas económicas y las tasas de interés de mercado) pueden servir para calcular las otras variaciones de precios. En el ejemplo, los montos en negrita reflejan los datos fuente que están a disposición del compilador de la PII.

Ejemplo 9.1Estimación de los datos sobre posiciones trimestrales1

Estimación de los datos sobre posiciones trimestrales (T) usando transacciones, variaciones del tipo de cambio y variaciones de precios

Activo de inversión directa: participaciones de capital (negociadas)

Supuestos:

  • Está disponible la composición por monedas de los datos sobre posiciones y transacciones denominadas en moneda extranjera (USD) y declaradas en moneda nacional.

  • El precio en el mercado de valores al final del período y el precio medio en el mercado de valores están disponibles.

  • No se presentan otras variaciones de volumen.

Posición al 31 de diciembre de 2012, en moneda nacional: 1.500

Transacciones durante 2013 en moneda nacional: T1 = 150, T2 = 50, T3 = −100 y T4 = 200.

2012T42013T12013T22013T32013T4
Fuente de datos: Denominada en moneda extranjera (USD) y declarada en moneda nacional
(a) Posición de apertura en moneda nacional1.5002.2721.9121.755
(b) Transacciones en moneda nacional150,050,0−100,0200,0
(c) Precios medios en el mercado de valores durante el trimestre1,0661,0701,0551,040
(d) Precio en el mercado de valores al final del trimestre1,1001,0451,0681,0251,033
(e) Tipo de cambio medio (unidades de moneda nacional por USD)12,012,514,515,5
(f) Tipo de cambio al final del trimestre10,014,011,511,014,0
Paso 1: Revaloración de transacciones y posiciones a USD
(g) Transacciones en USD = (b)/(e)12,54,0−6,912,9
(h) Posiciones de apertura en USD = (a)/(f [para t-1])150,0162,3166,3159,5
Paso 2: Revaloración de las transacciones y las posiciones debido al efecto de las variaciones de precios
(i) Valor estimado de las transacciones (ocurridas durante el trimestre) según su precio al final del trimestre en USD = (g)*[(d)/(c)]12,34,0−6,712,8
(j) Valor estimado de la posición de apertura según las variaciones de los precios al final del trimestre en USD = (h)*(d [para t])/(d [para t-1])142,5165,8159,6160,8
Paso 3: Cálculo de las posiciones de cierre en USD
(k) Posiciones de cierre en USD = (h) + (i)162,3166,2159,4172,4
Paso 4: Revaloración de las posiciones de cierre en moneda nacional
(l) Posiciones de cierre en moneda nacional = (k)*(f [para t])2.271,61.911,81.755,02.413,1
Paso 5: Cálculo de las variaciones de precios
(m) Variaciones de los precios por revaloración de las transacciones en USD = (i) – (g)−0,2−0,010,2−0,1
(n) Variaciones de los precios por revaloración de las transacciones en moneda nacional = (m)*(e)−3,0−0,12,8−1,3
(o) Variaciones de los precios por revaloración de las posiciones en USD = (j) - (h)−7,53,6−6,71,2
(p) Variaciones de los precios por revaloración de las posiciones en moneda nacional = (o)*(e)−90,044,6−97,119,3
(q) Variación de precios total por la revaloración de transacciones y posiciones en moneda nacional = (n) + (p)−93,044,5−94,218,0
Paso 6: Cálculo de las variaciones del tipo de cambio
(r) Variaciones del tipo de cambio en moneda nacional = (l) - (a) - (b) - (q)715−45437440
Paso 7: Compilación de la PII (en moneda nacional)
Posición de aperturaTransaccionesVariaciones de preciosVariaciones del tipo de cambioPosición de cierre
2013 T1
Activos de inversión directa, participaciones de capital1.500150−937152.272
2013 T2
Activos de inversión directa, participaciones de capital2.2725045−4541.912
2013 T3
Activos de inversión directa, participaciones de capital1.912−100−94371.755
2013 T4
Activos de inversión directa, participaciones de capital1.755200184402.413
Nota: El total puede no coincidir con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.1 Para consultar más ejemplos, véase la Guía de la PII.

9.86 Los resultados son una aproximación de la posición efectiva en parte porque los cálculos realizados para convertir las transacciones en posiciones finales utilizan el tipo de cambio promedio durante el período, y no el tipo de cambio efectivamente vigente en el momento de cada transacción. Al utilizar tipos de cambio promedio, cuanto más corto sea el período de referencia, mejores resultados se obtendrán.

9.87 A falta de datos sobre la composición por monedas, el compilador podría recurrir a lo siguiente:

  • Vincular el tipo de cambio ponderado en función del comercio a un tipo de cambio ponderado en función de un instrumento financiero mediante una encuesta sencilla de los agentes económicos más importantes, a fin de calcular la correlación entre los dos tipos de cambio; posteriormente el tipo de cambio ponderado en función del comercio calibrado se aplica al respectivo instrumento financiero. La encuesta podría revisarse anualmente o con una frecuencia similar si la composición por monedas no está a disposición del compilador. Si no es posible calcular un tipo de cambio ponderado en función del comercio calibrado, el compilador podría suponer que todos los instrumentos denominados en moneda extranjera están denominados en la misma moneda. Esta “moneda” podría ser la moneda predominante de las transacciones financieras de la economía, como el dólar de EE.UU., el euro, el yen japonés o la libra esterlina. Sin embargo, esta práctica podría dar lugar a una estimación sesgada de los efectos del tipo de cambio y, por lo tanto, de las posiciones.

  • Si no dispone de datos sobre la composición por monedas de cada sector interno o categoría funcional, el compilador podría utilizar la composición por monedas de un sector, como el bancario, como valor representativo de otros sectores. Esto solo se podría hacer si hay evidencias de que existen ciertas similitudes entre la composición por monedas del sector bancario y la de otros sectores, o si las posiciones externas de las entidades no bancarias se cree son pequeñas. Para determinar si se cumple esta condición, se podría hacer una comparación para un período con respecto al cual se dispone la composición por monedas de todos los sectores. Esta metodología debe usarse solo hasta que se disponga de nueva información, ya que puede introducir errores.

9.88 Si los valores de mercado reales no están disponibles, como por ejemplo, en el caso de las participaciones de capital no negociables, la información sobre el valor contable puede recopilarse de las empresas y ajustarse posteriormente según sea necesario. Como ya se señaló anteriormente, el OFBV es un valor de mercado representativo aceptado. Si la información sobre el OFBV no está a disposición del compilador, los coeficientes basados en indicadores de precios adecuados, como el coeficiente capitalización de mercado25/ valor contable de las empresas inscritas en bolsa en la misma economía y que realizan actividades parecidas, podrían usarse como valores representativos hasta que se disponga de otros datos fuente.

9.89 En cuanto a la calidad de los datos, estas ecuaciones pueden servir para comprobar o verificar datos sobre transacciones o sobre posiciones. Por ejemplo, si los datos sobre las posiciones de apertura y de cierre están disponibles, así como la composición por monedas y el índice de precios pertinente, es posible realizar una verificación cruzada de los datos sobre transacciones que se declaran en la balanza de pagos. Mediante este ejercicio pueden detectarse errores y omisiones potenciales en la balanza de pagos.

Traslado al ejercicio siguiente

9.90 Si no se dispone de datos sobre las transacciones trimestrales ni de ningún tipo de estimación fiable sobre las posiciones trimestrales con respecto a cualquier partida individual, el valor de la posición más reciente podría trasladarse al ejercicio siguiente (es decir usar el mismo saldo) hasta que se disponga de otros datos fuente. Por ejemplo, en el caso de los pasivos por crédito comercial denominados en moneda nacional, si los datos sobre transacciones están disponibles solo con una frecuencia anual, los datos sobre las posiciones al inicio del período podrían trasladarse cada trimestre hasta que estén disponibles los datos sobre transacciones anuales. Este método podría utilizarse para las estimaciones de las posiciones trimestrales que son relativamente pequeñas. Las estadísticas trimestrales tendrían que ser revisadas al introducir los datos anuales. Para cualquier posición significativa, el compilador debería usar algunos métodos (tales como realizar consultas con las empresas más grandes o con las entidades de custodia) para determinar la dirección y el tamaño relativo de la variación de las posiciones, y consecuentemente ajus-tar las estimaciones de traslado al ejercicio siguiente.

Cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros

9.91 En las cuentas internacionales, la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros muestra las variaciones de las posiciones financieras que se producen por motivos distintos de las transacciones entre residentes y no residentes. Estas variaciones también reciben el nombre de otros flujos. Existen dos categorías amplias en esta cuenta: otras variaciones de volumen y las revaloraciones (que consisten en variaciones del tipo de cambio y otras variaciones de precios).

Revaloraciones

9.92 Las revaloraciones se producen a raíz de un cambio del valor monetario de los activos o pasivos financieros debido a cambios en el nivel y la estructura de sus precios. Las revaloraciones también pueden denominarse ganancias o pérdidas por tenencia. Las revaloraciones tienen en cuenta todas las variaciones de precios registradas durante el período, independientemente de si fueron realizadas. Las ganancias y pérdidas por tenencia se realizan cuando se vende el activo en cuestión o cuando se extingue el pasivo en cuestión. Las ganancias y pérdidas por tenencia relacionadas con activos no vendidos y pasivos no pagados no se realizan, sino que se registran como revaloraciones. También, las variaciones de las reservas técnicas resultado de ganancias o pérdidas por tenencia no son transacciones y, por consiguiente, se registran en la cuenta de revaloración. El ejemplo presentado en “Derivación de posiciones trimestrales a partir de transacciones trimestrales” incluye técnicas para calcular las variaciones del tipo de cambio y otras variaciones de precios. Se pueden encontrar más ejemplos en la Guía de la PII.

Reorganización de la deuda

9.93 Un deudor y un acreedor pueden modificar las condiciones de un acuerdo de deuda, de modo que el valor del nuevo derecho sea diferente del valor del derecho antiguo. En situaciones comerciales, las diferencias en los valores entre el antiguo y el nuevo derecho por lo general se tratan como un cambio de valoración. La información sobre el acuerdo puede estar disponible en los libros del deudor o del acreedor. Si las condiciones del acuerdo están públicamente disponibles podrían ser también útiles para comprender la naturaleza del acuerdo.

Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados

9.94 Los intercambios de derechos y obligaciones al momento de la creación de un contrato de derivados son transacciones financieras que crean posiciones de activos y pasivos que normalmente tienen, al momento de su creación, un valor nulo si el instrumento es un contrato a término y un valor igual a la prima total por pagar si el instrumento es una opción. Las variaciones en el valor de los derivados debidas a una variación en el activo subyacente se registran como revaloraciones. El compilador por lo general recopila datos sobre las posiciones de los derivados financieros a través de una encuesta a las empresas involucradas en la negociación de los derivados financieros. Las fuentes de datos para las transacciones y posiciones de derivados financieros se describen en el capítulo10; en cuanto al registro de los contratos a término en la balanza de pagos y la PII, véase el recuadro 10.5 del mismo capítulo.

Implicaciones de los diferentes tratamientos de las utilidades retenidas

9.95 En el caso de las participaciones de capital de los inversionistas directos en sus EID y las participaciones en fondos de inversión, las utilidades retenidas se imputan como pagaderas a los propietarios y reinvertidas como aumento de su participación de capital. En los casos de participaciones de capital bajo inversión en sentido contrario (participación de capital de EID en inversionistas directos que representa menos del 10% del capital accionario total), inversión de cartera u otra inversión, no se registra ninguna imputación de ingreso pagadero a los propietarios ni la consiguiente transacción en la cuenta financiera como resultado de la reinversión de las utilidades. Sin embargo, el aumento en el valor de la participación de capital bajo inversión en sentido contrario, inversión de cartera y otra inversión ocasionado por la acumulación de utilidades retenidas queda reflejado como una revaloración. Las fuentes de datos sobre las utilidades retenidas para la inversión en sentido contrario e inversión de cartera podrían ser las mismas que en el caso de la inversión directa (descritas en el capítulo 10) si las mismas permiten también la recopilación de datos sobre la inversión de cartera. Las fuentes de datos para la participación de capital en otra inversión son limitadas (por ejemplo, registros administrativos), y los valores involucrados posiblemente no sean significativos.

Implicaciones de la negociación de los instrumentos cuyas posiciones se registran a valores nominales

9.96 La valoración en cifras nominales se utiliza para las posiciones de instrumentos no negociables; a saber, préstamos, depósitos y otras cuentas por cobrar o por pagar. No obstante, cuando se efectúan transacciones con dichos instrumentos, estos se valoran a precios de mercado, y los precios de transacción a menudo son inferiores a los valores nominales, ya que el precio de mercado tiene en cuenta la posibilidad de incumplimiento. Para corregir la incongruencia entre la valoración de mercado de las transacciones y la valoración nominal de las posiciones, el vendedor registra otras variaciones de precios ocurridas durante el período en el que se produce la venta, por un valor equivalente a la diferencia entre el valor nominal y el valor de la transacción. El comprador registra el monto contrario como otras variaciones de los precios. Información sobre dichas transacciones puede estar disponible en la base de datos o registro de la deuda que mantienen las autoridades, o en los libros del acreedor o del deudor.

Implicaciones del tratamiento de los intereses

9.97 Todos los montos relacionados con indexa-ción que no se incluyen en intereses se clasifican como revaloración. Información al respecto puede estar disponible en los libros del deudor o del acreedor.

Otras variaciones de volumen de los activos y pasivos financieros

9.98 Las otras variaciones de volumen de los activos y pasivos financieros son cualquier variación del valor de estos activos que no se debe ni a transacciones ni a revaloraciones. La mayoría de estos cambios no son comunes ni se repiten; por lo que el establecer fuentes de datos puede ser desafiante. Sin embargo, si el valor es significativo, se deben hacer los esfuerzos necesarios para establecer una fuente de datos. Los cuatro ejemplos más comunes de otras variaciones de volumen de los activos y pasivos financieros están listados en el cuadro 9.6.

Cuadro 9.6Ejemplos de otras variaciones de volumen de los activos y pasivos financieros
1.Condonaciones y cancelaciones contables
2.Reclasificaciones
a) Préstamos transables
b) Modificación de las condiciones contractuales
c) Transacciones de activos existentes
d) Cambios de categoría funcional
e) Monetización y desmonetización del oro en lingotes
f) Reclasificación de cuentas en oro sin asignación
3.Activos y pasivos financieros de personas y otras entidades que cambian de residencia
4.Variaciones de reservas de seguros, derechos a prestaciones jubilatorias y provisiones para mecanismos normalizados de garantía
Fuente: Personal técnico del FMI.

Condonaciones y cancelaciones contables

9.99 Esta situación ocurre cuando se presenta una reducción o cancelación de pasivos motivada por un factor que no es el reembolso normal. Por ejemplo, un acreedor puede reconocer que un derecho financiero no puede ser recuperado por causa de quiebra u otros factores y puede suprimir ese activo de su balance. Este reconocimiento (por parte del acreedor) debe contabilizarse como otras variaciones de volumen de activos. El pasivo correspondiente también debe suprimirse del balance del deudor26. Con respecto a la inversión directa, si la exploración de recursos naturales resulta infructuosa (por ejemplo, pozos de petróleo secos) y conduce al cierre de una EID hipotética, un ajuste negativo por el valor remanente de la compañía debe registrarse como una cancelación contable por las dos economías involucradas.

9.100 Con relación a las fuentes de datos, si una cancelación contable representa un monto importante, este aparecerá en los estados financieros del acreedor (por ejemplo, un banco o un inversionista directo) o del deudor. Si una economía lleva un registro de los préstamos externos recibidos u otorgados y un préstamo es cancelado, podría ser que el compilador tenga acceso a esta información. La información puede también estar disponible a través de la declaración directa de las empresas involucradas.

Reclasificaciones

9.101 Es necesario un asiento de reclasificación cuando un activo o pasivo financiero cambia de características o de condición sin que se haya producido una transacción internacional.

Préstamos transables

9.102 Los préstamos que han pasado a ser negociables entre los tenedores se reclasifican como títulos de deuda (en vez de préstamos) en ciertas circunstan-cias27. Mediante la reclasificación, el valor nominal del préstamo antiguo se deduce, y se añade el valor nuevo a precios de mercado. Por lo tanto, los valores de los dos instrumentos reclasificados pueden diferir. Si el monto es significativo, el compilador puede conocer la reclasificación a través de la declaración directa de las empresas o de un sistema de recopilación de datos individualizados.

Modificación de las condiciones contractuales

9.103 Las condiciones originales de un contrato pueden estipular que el plazo de vencimiento y la tasa de interés cambian como resultado de hechos tales como un incumplimiento o una rebaja en la calificación de crédito. Esto tendría como consecuencia una reclasificación28. Si el instrumento en cuestión es un valor, la modificación del plazo de vencimiento y de la tasa de interés pueden registrarse en una base de datos individualizada. Si el instrumento es un préstamo, la fuente de información puede ser un registro de préstamos externos. Alternativamente, la información puede obtenerse a través de una encuesta de empresas que recopila información sobre una base de préstamos individualizados.

Transacciones de activos existentes

9.104 Las transacciones de activos existentes pueden deberse a cambios en la composición de los activos y pasivos de la PII. Si un instrumento financiero (tal como un valor) emitido por un no residente es vendido por un residente de un sector institucional (por ejemplo, una sociedad de depósito) a un residente de otro sector institucional (por ejemplo, una sociedad no financiera), la composición de los activos por sector de la PII se modifica mediante una reclasificación. Sin embargo, en términos de la fuente de datos, puede ser que la información disponible sobre transacciones de derechos que constituyen activos externos no permita identificar a las dos partes de la transacción. Es decir, puede ser que al compilador no le sea posible determinar si un residente, que adquiere o cede un derecho sobre un no residente realiza la transacción con otro residente o con un no residente, o si un no residente trata con otro no residente o con un residente. Una base de datos de títulos individualizados que contenga información sobre el tenedor puede proporcionar al compilador la información necesaria.

Cambios de categoría funcional

9.105 La categoría funcional puede cambiar como resultado de cambios en la relación entre las partes o en la liquidez de los activos. Por ejemplo, si la relación entre las partes cambia de inversión de cartera a inversión directa (o viceversa) porque el inversionista adquirió (vendió) participaciones de capital y en consecuencia pasa a ser un inversionista directo (de cartera), las tenencias previas se reclasificarían de inversión de cartera (inversión directa) a inversión directa (inversión de cartera). El compilador debería utilizar la información por inversionista declarada en las encuestas de empresas como fuente de datos de esta reclasificación. Además, las notas a los estados financieros de las empresas pueden servir como fuente para identificar cambios en las participaciones de capital de las empresas no residentes.

Monetización y desmonetización del oro en lingotes

9.106 El oro en lingotes puede ser un activo financiero (oro monetario) o un bien (oro no monetario), dependiendo de quién sea el tenedor del oro y cuál sea la motivación de la tenencia. La monetización es el cambio de clasificación del oro en lingotes de no monetario a monetario. La desmonetización es el cambio de clasificación del oro en lingotes de monetario a no monetario. Por ejemplo, si una autoridad monetaria compra oro en lingotes a un no residente que no es una autoridad monetaria ni un organismo financiero internacional, la transacción se registra como oro no monetario en la cuenta de bienes y servicios. La monetización del oro en lingotes ocurre inmediatamente después de la transacción y se presenta en la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos de la autoridad monetaria29. El compilador puede obtener esta información directamente de las autoridades monetarias.

Reclasificación de cuentas en oro sin asignación

9.107 Las cuentas en oro sin asignación se clasifican como billetes y monedas y depósitos salvo que estén en manos de autoridades monetarias como parte de los activos de reserva. Si una autoridad monetaria adquiere una cuenta en oro sin asignación para clasificarla como activo de reserva, se registra primero como una transacción en otra inversión (billetes y monedas y depósitos). Posteriormente se reclasifica de otra inversión (billetes y monedas y depósitos) a oro monetario (cuentas en oro sin asignación) como un cambio de clasificación en la cuenta de otras variaciones de volumen de activos y pasivos. El compilador puede obtener esta información directamente de las autoridades monetarias y otras sociedades de depósito.

Activos y pasivos financieros de personas y otras entidades que cambian de residencia

9.108 Cuando las personas y otras entidades cambian su residencia de una economía a otra, sus activos y pasivos financieros existentes se añaden a la PII o se retiran de ella mediante una reclasificación, y no imputando transacciones en la balanza de pagos. El tratamiento del cambio de residencia es aplicable a todos los activos y pasivos financieros, no solo a los que se trasladan a la nueva economía de residencia. Por ejemplo, si un residente de la economía A pasa a ser residente de la economía B y mantiene su cuenta bancaria en la economía A, en la PII de la economía A se registraría como un aumento de pasivos frente a no residentes (billetes y monedas y depósitos—otras sociedades de depósito) mediante una reclasificación y no una transacción. Además, la persona que cambia de residencia puede mantener sus bienes inmobiliarios en la economía A; lo cual se registraría como un aumento de los pasivos por inversión directa en la economía A también mediante una reclasificación.

9.109 Si las sociedades de depósito de la economía A mantienen información en sus bases de datos sobre la economía de residencia del depositante, se podría utilizar como fuente de datos para compilar esta información. Además, si la economía A lleva un registro de los bienes inmobiliarios que son propiedad de no residentes y realiza un seguimiento de los cambios de residencia, el compilador podrá acceder a este registro como fuente de datos. La información para este tipo de reclasificación podría obtenerse también de una encuesta de hogares.

9.110 En el caso excepcional en el que una sociedad cambia de residencia (véase el MBP6, párrafo 4.167), el cambio de residencia del propietario de los activos y pasivos financieros se trata como una reclasificación, de la misma manera que se trata el cambio de residencia de personas físicas. Esta información podría obtenerse mediante una encuesta de empresas.

Reservas de seguros, derechos a prestaciones jubilatorias y provisiones para mecanismos normalizados de garantía

9.111 Las modificaciones de los supuestos de los modelos pueden dar lugar a otras variaciones en el volumen de las reservas de seguros, los derechos a prestaciones jubilatorias y las provisiones para mecanismos normalizados de garantía. En el caso de una renta vitalicia, la relación entre las primas y los beneficios suele determinarse en el momento en que se suscribe el contrato, teniendo en cuenta los datos sobre mortalidad disponibles en ese momento. Toda variación posterior afectará las obligaciones del proveedor de la renta vitalicia con respecto al beneficiario. Las consiguientes variaciones de las provisiones se registrarán como otras variaciones de volumen. Las compañías de seguros podrían ser una fuente de datos de esta partida, si los montos son significativos.

Otras variaciones de los activos y los pasivos financieros y estado de conciliación

9.112 Las partidas del estado de conciliación referidas a otras variaciones están relacionadas por lo general con variaciones de volumen (en contraposición a la revaloración) de activos y pasivos externos. Estas partidas deben examinarse más a fondo, ya que pueden representar una cancelación contable de deuda o una activación de garantías (o, de manera incorrecta, una condonación de la deuda, que debería asentarse como una transacción).

9.113 Información externa se puede utilizar para convalidar la calidad de las partidas de conciliación en el estado de conciliación:

  • Si en general la moneda nacional se está apreciando (depreciando) frente a otras monedas, las variaciones del tipo de cambio por lo general disminuirán (incrementarán) el valor de los activos y pasivos en moneda extranjera.

  • Si los índices de acciones nacionales están aumentando (o disminuyendo) consecuencia de un aumento generalizado del valor de las acciones, las variaciones de precios incrementarán (reducirán) el valor de los pasivos externos por participaciones de capital, y de manera similar para los índices de acciones internacionales y el valor de los activos externos por participaciones de capital.

  • Si las tasas de interés nacionales están aumentando (disminuyendo), el precio de mercado de los pasivos por títulos de deuda negociables (en la medida en que predominen las emisiones internas en moneda nacional) reducirán (incrementarán) el valor de los pasivos externos.

  • En la medida en que las participaciones de capital nacionales son emitidas en moneda nacional, el impacto del tipo de cambio sobre estos pasivos será nulo.

  • Por definición, las variaciones de precios de los instrumentos de deuda que forman parte de otra inversión serán nulas, excepto en circunstancias inusuales en las que estos instrumentos se negocien a un valor diferente de su valor nominal.

Véase Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (2013), capítulo 10.

Se usan acrónimos en el cuadro 9.5 para identificar las fuentes de datos.

Las otras sociedades de depósito incluyen las sociedades cap-tadoras de depósitos, excepto el banco central y los fondos del mercado monetario.

Otras sociedades financieras abarcan los siguientes subsectores del SCN 2008: fondos de inversión fuera del mercado monetario; otros intermediarios financieros, excepto sociedades de seguros y fondos de pensiones; auxiliares financieros; instituciones financieras y prestamistas de dinero cautivos; sociedades de seguros; y fondos de pensiones.

Por conveniencia práctica, en este capítulo también se hace referencia a las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central como bancos.

”Vínculos entre las cuentas internacionales y las estadísticas monetarias y financieras” (apéndice 6) describe el uso de datos recabados de las OSD para los efectos de las estadísticas monetarias y bancarias en la balanza de pagos y la PII.

El MBP6 recomienda desglosar la inversión directa para mostrar la relación de inversión directa de la siguiente manera: 1) inversionista directo en empresas de inversión directa; 2) empresas de inversión directa en inversionista directo (inversión en sentido contrario); y 3) entre empresas emparentadas. Este desglose no forma parte de las estadísticas monetarias y financieras.

Para cubrir el concepto de autoridades monetarias, el cuadro 9.4 incluye tanto al banco central como a las estadísticas de las finanzas públicas como posibles fuentes de datos de los activos de reserva.

Los efectos en la exactitud de las estimaciones de posiciones derivadas de datos de flujos (y de las estimaciones de flujos derivadas de datos sobre posiciones) se analizan en más detalle en Effects of Volatile Asset Prices on Balance of Payments and International Investment Position Data, Marco Committeri, documento No. 00/191 de la serie IMF Working Papers.

Inversión en sentido contrario.

Esto significa que se han eliminado las transacciones entre empresas. Es necesario incluir una nota que describa esta limitación en la documentación metodológica.

Si el inversionista directo no residente es propietario de menos del 100%, por ejemplo, x% de la empresa residente, entonces solamente x% del valor se incluiría en la estimación de la inversión directa.

Cuando el valor de mercado no está disponible, el valor contable de los recursos propios es una representación aceptable del valor de mercado (MBP6, párrafo 7.16 (e)).

La casa matriz a la que se refiere el estado financiero sería el inversionista directo.

Las entidades no bancarias comprenden otros sectores (otras sociedades financieras, sociedades no financieras, hogares e ISFLSH), y el sector gobierno general. Si se utiliza otra fuente de datos para compilar los datos del sector gobierno, el compilador debe tenerlo en cuenta a fin de evitar un doble conteo.

Comenzando con los datos del segundo trimestre de 2012, una dimensión frente a la economía se añadió a las estadísticas de nacionalidad (cuadro 8A) de manera de disponer de una geografía más detallada de los activos y los pasivos de los bancos.

Las encuestas de empresas o las encuestas de hogares pueden intentar recopilar información sobre los depósitos en el exterior de las entidades no bancarias.

Si las economías llevan un registro de la deuda externa, los préstamos externos de las entidades no bancarias podrían incluirse en el mismo. En este caso, los datos del BPI podrían servir para verificar la fuente nacional de datos.

En marzo de 2013, 44 países, incluidos los principales centros bancarios, declaraban estos datos al BPI.

Títulos de deuda internacionales por economía de residencia: cuadro 14A, instrumentos del mercado monetario. También el cuadro 14B, bonos y pagarés.

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

Los suscriptores de las NEDD deben divulgar datos trimestrales de la balanza de pagos y de la PII. Para algunos componentes, las transacciones de la balanza de pagos puede que no estén disponibles en forma trimestral o puede existir un rezago que no cumpla con los requisitos de puntualidad para la compilación trimestral de la PII. En este caso, se aplicarían los procedimientos de traslado al ejercicio siguiente.

Para partidas específicas, como los derivados financieros, las posiciones trimestrales no deberían derivarse de las transacciones trimestrales de la balanza de pagos. Para más detalles, véase la Guía de la PII, pregunta frecuente No. 5 (pág. 25).

Véase el MBP6, párrafo 7.16 (d).

Para más detalles, véase el MBP6, párrafos 9.8–9.12.

Antes de la reclasificación, debe comprobarse que se efectúan transacciones en el mercado secundario, incluida la existencia de creadores de mercado, y cotizaciones frecuentes del instrumento, como la existencia de un margen entre el precio de compra y de venta para el instrumento (MBP6, párrafo 5.45).

En cambio, una modificación de las condiciones debida a una renegociación entre las partes es una transacción, y por lo tanto se presenta en la cuenta financiera como el reembolso de un instrumento previo y la emisión de un instrumento nuevo (MBP6, párrafo 9.15).

Otros ejemplos de monetización y desmonetización del oro se pueden encontrar en el MBP6, párrafo 9.18.

    Other Resources Citing This Publication