Chapter

6. Datos de fuentes oficiales y administrativas

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Aspectos generales

6.1 En este capítulo se consideran las fuentes de datos de transacciones y posiciones en activos y pasivos financieros externos de los sectores gobierno general y banco central1. Estas transacciones y posiciones pueden tener un impacto significativo sobre la balanza de pagos; por lo tanto, su medición requiere una cuidadosa atención. En el capítulo también se examinan los datos (que pueden ser relevantes para la balanza de pagos) recopilados por instituciones del sector gobierno como consecuencia del desempeño de sus distintas funciones. Algunos ejemplos son los datos provenientes de solicitudes para invertir, adquirir moneda extranjera y exportar, y datos de las autoridades tributarias, educativas y de salud.

6.2 Las fuentes de datos descritas en este capítulo puede que sean las únicas para distintas partidas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII). Estas fuentes también pueden emplearse para complementar fuentes tales como el sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI) o las encuestas de empresas, o para validar datos recopilados en otros sitios.

6.3 Es útil considerar fuentes de datos alternativas para los sectores gobierno general y banco central. Los datos sobre las actividades internacionales del banco central pueden obtenerse directamente del banco o de un SNTI (si se incluye al banco central como declarante). Aunque muchos organismos del gobierno general pueden participar en actividades internacionales, los pagos o ingresos asociados a la mayoría de estas actividades serían registrados en la contabilidad del gobierno por la unidad central de contabilidad del gobierno. Con frecuencia, estas transacciones y posiciones se liquidan por intermedio del banco central, cuando este actúa como banquero del gobierno.

6.4 Es probable que las funciones de gestión de deuda del gobierno estén organizadas por separado en una oficina de control o gestión de deuda, y que el banco central sea el banquero. Por lo tanto, para recopilar datos sobre las transacciones y posiciones internacionales del sector gobierno general, así como los referidos a la deuda de las sociedades financieras o no financieras garantizada por el gobierno, puede ser necesario que el compilador deba dirigirse (para una recopilación específica) ya sea a la oficina central de contabilidad o a la oficina de deuda del gobierno o del banco central.

6.5 Quizá sea necesario recurrir a otras unidades del gobierno a fin de obtener información completa sobre algunas actividades internacionales del gobierno general. Las autoridades tributarias pueden ser una fuente apropiada de datos sobre impuestos retenidos en la fuente y otros impuestos pagaderos por no residentes. Las autoridades portuarias y de transporte pueden ser fuentes adecuadas de datos para las distintas tarifas de transporte pagaderas al gobierno. Ciertas entidades gubernamentales que reciben bienes y servicios provenientes del exterior pueden ser responsables de efectuar los pagos, y posiblemente sea necesario recurrir a ellas directamente para obtener la información requerida para los fines de la balanza de pagos y la PII. Estas entidades pueden incluir a los ministerios de defensa, de relaciones exteriores y de obras públicas (en particular si este último es responsable de organizar proyectos financiados con ayuda extranjera), la oficina de ayuda extranjera, y los ministerios de educación y salud. También puede ser necesario recurrir a los organismos públicos que proveen personal técnico o emplean personal en cesión temporal del exterior en conexión con estas actividades.

6.6 Asimismo, además del gobierno central, puede que haya otros niveles de gobierno, tales como los estatales, provinciales y locales, que participen en transacciones y posiciones internacionales. De ser así, puede que el compilador deba dirigirse a las instituciones apropiadas dentro de cada nivel para medir clases particulares de transacciones y posiciones internacionales.

6.7 Si bien es posible que muchas empresas estatales participen en actividades internacionales, estas sociedades son consideradas como empresas y, como tales, no son consideradas parte del sector gobierno general. Las empresas controladas por el gobierno que 1) tienen una producción de mercado, es decir, que cobran precios económicamente significativos, y 2) llevan un conjunto completo de cuentas, están excluidas del gobierno general y se incluyen como empresas públicas en el sector de las sociedades no financieras o financieras que corresponda (MBP6, párrafo 4.92).

Datos sobre el gobierno general y el banco central

6.8 El compilador debe conocer bien los patrones de los gastos, los ingresos y las finanzas del gobierno general y del banco central. También es de particular importancia que el compilador entienda la manera en que se registran los datos en las cuentas del gobierno a distintos niveles (central; regional, ya sea a nivel de estado o provincia; y local). Las instituciones gubernamentales con un impacto significativo sobre la balanza de pagos deben tener carácter prioritario a los fines de la recopilación de datos.

6.9 Con frecuencia, el gobierno central cuenta con una unidad central de contabilidad (en general dentro del ministerio de finanzas) responsable de recopilar información sobre la mayoría o la totalidad de los ingresos y gastos. Si bien puede que haya cierta delegación de poderes para efectuar pagos, tal unidad debe contar con datos contables fiables sobre la mayoría de las transacciones y posiciones internacionales atribuidas al gobierno central. Por lo tanto, debería ser posible emplear estas cuentas centrales (con frecuencia denominadas “el libro mayor”) para obtener los datos necesarios para la balanza de pagos y la PII. En algunas economías, todos los pagos del gobierno efectuados al exterior se identifican y extraen todos los meses de la contabilidad del gobierno central a fin de compilar partidas de la balanza de pagos relacionadas con transacciones del gobierno y partidas de la PII relacionadas con las posiciones del gobierno. Dado que en general el sistema contable del gobierno se encuentra computarizado, los datos necesarios pueden estar disponibles uno o dos días después del final del mes (aunque a veces existe un retraso mayor).

6.10 Sin embargo, dado que en general estas unidades contables centralizadas se ocupan de los ingresos y los gastos, puede que no sean una fuente adecuada para todas las partidas de datos2. Por ejemplo, para medir los créditos comerciales relacionados con importaciones, es necesario establecer las fechas efectivas del traspaso de la propiedad (entrega) de los bienes y servicios, así como también las fechas en que se efectúan los pagos. Para la información sobre las fechas de entrega, puede que una unidad contable del gobierno a un nivel más bajo sea una mejor fuente de información, dado que a menudo las unidades contables del gobierno central dependen de los niveles inferiores de gobierno para organizar acuerdos contractuales, asegurar que los bienes hayan sido entregados, etc. Asimismo, respecto a los datos sobre la ayuda extranjera militar y para el desarrollo, puede que las autoridades gubernamentales que se ocupan directamente de tales actividades sean la fuente más apropiada, dado que es posible que muchas de las transacciones no impliquen pagos en efectivo. Podría ser incluso deseable y necesario que tales datos se recopilen sobre una base individualizada de los proyectos.

6.11 Una vez se hayan identificado las fuentes de datos apropiadas, el compilador debe negociar con las autoridades pertinentes para lograr cualquier modificación necesaria a fin de obtener los datos y las clasificaciones requeridas del sistema contable del gobierno y organizar un mecanismo de declaración adecuado y oportuno. Es conveniente que el compilador de la balanza de pagos coordine los requerimientos con el compilador de las estadísticas de finanzas públicas (EFP). Los vínculos entre la balanza de pagos y las EFP se presentan en el apéndice 6, “Vínculos de las cuentas internacionales con las estadísticas de finanzas públicas”.

Transacciones de las embajadas y de defensa

6.12 Los gastos directos incurridos en el extranjero por concepto de bienes y servicios usados por embajadas, consulados, instalaciones militares, misiones de ayuda, agencias de información y otras instituciones del gobierno ubicadas en el exterior se incluyen en bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. en la balanza de pagos. Los sueldos y salarios pagaderos a residentes de la economía anfitriona que trabajan para las embajadas e instituciones similares también deben medirse e incluirse en la balanza de pagos como remuneración de empleados. Los sueldos y salarios pagados a diplomáticos y demás personal asignado a estas instituciones no representan transacciones de balanza de pagos. Sin embargo, el compilador puede suponer que la totalidad o parte3 de los salarios pagados a tal personal se gastará en la economía anfitriona y, como tal, será incluido en bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. Los gastos asociados con la provisión de sistemas militares conjuntos y fuerzas de paz también deben incluirse en esta partida (MBP6, párrafos 10.174–10.178).

6.13 En general, la información sobre transacciones relacionadas con embajadas, defensa y otros establecimientos del gobierno en el exterior estará disponible en la contabilidad del gobierno o en organismos tales como los ministerios de relaciones exteriores y defensa. A los fines de la balanza de pagos, normalmente se considera que el momento en que estas transacciones se registran (usualmente en base caja) en los registros del gobierno brinda una aproximación razonable al momento de traspaso de la propiedad. Sin embargo, si se observan discrepancias significativas entre la prestación de un servicio y su pago, una cuenta por pagar (por cobrar) debe crearse en la balanza de pagos y en la PII.

6.14 Si bien para los fines de la balanza de pagos la clasificación de las transacciones de las embajadas, los servicio de defensa y similares en los componentes del ingreso (remuneración de empleados) y los servicios es todo lo que se requiere, sería conveniente que el compilador examinara los distintos factores de costos involucrados y clasificara los datos por economía socia. Subdividir los pagos (en renta, servicios, entretenimiento, salarios y otros componentes) y compararlos con la cantidad de personal empleado por economía podría resultar de utilidad para los fines de extrapolación de la balanza de pagos y para estimar el gasto de gobiernos extranjeros en la economía de origen.

Otros gastos e ingresos corrientes del gobierno

6.15 Otros gastos corrientes del gobierno incluyen: pagos por importaciones del gobierno; viajes de empleados del gobierno al extranjero; en algunos casos, matrículas y becas; otros servicios adquiridos por el gobierno; y pensiones pagadas a ex empleados no residentes y a ex residentes que han emigrado. Estos datos deberían estar disponibles en las cuentas del gobierno y estar clasificados correctamente a los fines de la compilación de la balanza de pagos. Del lado de los ingresos, debe haber disponibilidad de datos sobre los distintos derechos, impuestos y cargos pagaderos al gobierno. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Impuestos retenidos en la fuente e impuestos sobre el ingreso recaudados de no residentes.

  • Impuesto a la salida de aeropuerto recaudado de no residentes.

  • Derechos de licencia de pesca en alta mar y otros por el uso de recursos naturales u otros tipos de actividades recaudados de no residentes.

  • Pagos por servicios y derechos de transporte, tales como tasas de aterrizaje en aeropuertos y tarifas de carga y descarga, recaudados por las autoridades gubernamentales.

Deuda externa del sector público4

6.16 La oficina de gestión de la deuda de una economía puede ser responsable de gestionar o supervisar la deuda del gobierno y, a veces, de supervisar la deuda garantizada por el gobierno. Es posible recurrir a esta oficina para obtener datos sobre los pasivos y activos externos (distintos de reservas) del sector gobierno general y para obtener datos sobre la deuda externa de sectores que emitieron deuda garantizada por el gobierno (tales como otras sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central y otros sectores). Los datos sobre la deuda garantizada por el gobierno no deben incluirse en la deuda del sector gobierno a menos que haya sido efectivamente contraída por este, aunque esta información adicional es de suma utilidad para entender la exposición potencial del gobierno. Estos datos deben incluirse en el sector que haya incurrido en la deuda; sin embargo, el compilador debe asegurar que se evite la doble contabilidad si los datos sobre los activos y pasivos externos también son recopilados mediante encuestas de empresas.

6.17 Normalmente, la información básica sobre cada instrumento de deuda debe encontrarse disponible en el acuerdo de préstamo o crédito, o en la documentación conexa, una copia de la cual debe depositarse (preferentemente en virtud del estatuto jurídico) en la oficina de deuda cuando se trata de un instrumento de deuda del gobierno o garantizado por este. Si la oficina de gestión de la deuda cuenta con datos sobre otros sectores (por ejemplo, empresas de propiedad del gobierno o deuda de otras empresas garantizada por el gobierno) estos datos también pueden ser recopilados, pero deben compilarse por separado. El compilador de estos datos debe consultar Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios5.

6.18 Algunas economías recopilan datos de deuda externa sobre una base individualizada de préstamos, manteniendo un inventario exhaustivo de los préstamos. Sin embargo, es posible que no todos los componentes de la deuda requeridos para la balanza de pagos estén disponibles en la oficina de gestión de la deuda (por ejemplo, créditos y anticipos comerciales, y otras cuentas por cobrar/por pagar).

6.19 En la mayoría de las economías, los datos sobre crédito y préstamos del FMI se encuentran disponibles en el banco central o en la oficina de gestión de la deuda. Una estrecha colaboración entre el compilador y la oficina contable del banco central o la oficina de gestión de la deuda debería garantizar que el compilador recopile todos los datos requeridos. Se recomienda que el compilador de las estadísticas de la deuda externa, de encontrarse fuera de la oficina de deuda, emplee estos datos en lugar de desarrollar fuentes alternativas.

6.20 El cuadro 6.1 presenta los componentes normalizados que el compilador debe recopilar para el gobierno y el banco central con respecto a los activos y pasivos financieros externos, con exclusión de los activos de reserva6. Los detalles para los sectores del banco central y del gobierno general (y para las autoridades monetarias donde sea relevante) deben compilarse por separado.

Cuadro 6.1Componentes normalizados del gobierno general y del banco central1 de los activos y pasivos financieros externos, excluidos los activos de reserva
Cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros
Transacciones de la cuenta financiera (neto)Variaciones de posición debidas a:
Comienzo del períodoOtras variaciones de volumenVariaciones del tipo de cambioOtras variaciones de preciosFinal del período
Activos
Inversión directa
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión2
Inversionista directo en empresas de inversión directa
Instrumentos de deuda
Inversionista directo en empresas de inversión directa
Inversión de cartera
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
Títulos de deuda
A corto plazo
A largo plazo
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados
Otra inversión
Otras participaciones de capital
Moneda y depósitos
A corto plazo
A largo plazo
Préstamos
Crédito y préstamos del FMI (distintos de reservas)
Otros a corto plazo
Otros a largo plazo
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Créditos y anticipos comerciales A corto plazo
A largo plazo
Otras cuentas por cobrar—otros
A corto plazo
A largo plazo
Pasivos
Inversión de cartera
Títulos de deuda
A corto plazo
A largo plazo
Fuente: Personal técnico del FMI.

Si corresponde, se requiere el mismo desglose para las autoridades monetarias.

Se aplica únicamente al gobierno general.

Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados
Otra inversión
Moneda y depósitos
A corto plazo
A largo plazo
Préstamos
Crédito y préstamos del FMI
Otros a corto plazo
Otros a largo plazo
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Créditos y anticipos comerciales
A corto plazo
A largo plazo
Otras cuentas por pagar—otros
A corto plazo
A largo plazo
Derechos especiales de giro (asignaciones)
Fuente: Personal técnico del FMI.

Si corresponde, se requiere el mismo desglose para las autoridades monetarias.

Se aplica únicamente al gobierno general.

Fuente: Personal técnico del FMI.

Si corresponde, se requiere el mismo desglose para las autoridades monetarias.

Se aplica únicamente al gobierno general.

6.21 La información que se muestra en el cuadro 6.1 puede clasificarse según la economía del acreedor (pasivos) o del deudor (activos). En la clasificación por economías, debe incluirse una categoría separada para los organismos internacionales (dado que no se los considera residentes de las economías en las que se encuentran físicamente ubicados). También puede ser deseable clasificar los datos por sector de la parte no residente. Es decir, cada celda del cuadro 6.1 podría ser subdividida por sector de la contraparte no residente. Por ejemplo, los organismos multilaterales (desglosados por banco central de la unión monetaria, otros organismos financieros internacionales y otros organismos multilaterales internacionales); el gobierno general (excluyendo los organismos multilaterales); el banco central; las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central; y los otros sectores.

6.22 Los datos recopilados sobre la composición por monedas (moneda de denominación) de los activos y pasivos externos son de especial importancia para supervisar los riesgos cambiarios que enfrenta la economía. En la compilación de la balanza de pagos, la composición por monedas es importante cuando los flujos financieros se calculan como diferencias en las posiciones al cierre y al comienzo del período que se declara (por ejemplo, con base en las estadísticas monetarias y financieras compiladas en moneda nacional). La composición por monedas podría emplearse para dividir los datos sobre la posición por moneda de denominación y para calcular las transacciones como la diferencia en las posiciones para cada moneda de denominación. Esto permitiría excluir los cambios que se deban a variaciones del tipo de cambio al estimar las transacciones.

6.23 En el caso de los instrumentos de deuda, una división de los datos conforme al vencimiento original (a corto o a largo plazo) se presenta en los componentes normalizados de las cuentas externas. Se insta al compilador a obtener también los datos sobre el vencimiento residual y sobre la estructura de la tasa de interés (tasa variable o tasa fija) de los activos y pasivos externos; estos desgloses son solicitados como partidas suplementarias en la PII.

6.24 Los valores emitidos en el mercado interno y comprados por no residentes pueden plantear problemas especiales en cuanto a su recopilación, los cuales se consideran en los capítulos 3 y 10. En cuanto a los valores emitidos en el extranjero, el gobierno o el banco central deben contar con los datos requeridos o pueden obtenerlos de los corredores de títulos establecidos en el exterior. Se debe tener cautela antes de suponer que la emisión en su totalidad ha sido absorbida por no residentes. Podría entablarse un diálogo con el o los agentes emisores para tener una idea de los montos que podrían haber sido adquiridos por residentes.

Activos de reserva

6.25 Los datos sobre los activos de reserva deben estar disponibles en el departamento pertinente del banco central. Lo ideal sería que los datos presentados en el cuadro 10.2 se encontraran disponibles.

6.26 El cuadro 10.2 hace hincapié en que las transacciones deben medirse separadamente de otros flujos que afectan a las posiciones a fin de obtener datos fiables sobre las transacciones de activos de reserva. La monetización y desmonetización del oro en lingotes debe incluirse en otras variaciones en el volumen (MBP6, párrafo 3.21). Las asignaciones y tenencias de derechos especiales de giro deben declararse como otros pasivos de inversión y activos de reserva, respectivamente. De ser posible, es importante obtener el desglose completo de los instrumentos presentados en el cuadro. Es preferible que los datos se clasifiquen según la economía de la parte no residente.

6.27 Puede que el compilador solo tenga acceso a datos sobre la posición de los activos de reserva. En el capítulo 10, recuadro 10.2, se presenta el método para convertir tales datos a una base de transacciones. Para aplicar correctamente esta metodología, el compilador debe conocer la composición por monedas de las reservas (así como cualquier variación en los precios que pueda haber tenido lugar durante el período).

Medición de la asistencia para el desarrollo en las economías donantes7

6.28 Las agencias de asistencia para el desarrollo en las economías donantes son una fuente sumamente valiosa para medir la asistencia para el desarrollo, dado que en general estas agencias tienen la responsabilidad de desembolsar la mayor parte de las donaciones y los préstamos de asistencia para el desarrollo y de supervisar los programas de asistencia al desarrollo en el extranjero. Si bien la asistencia para el desarrollo no es un componente normalizado de la balanza de pagos, el compilador podría decidir compilar esta partida por separado con fines analíticos. En general, los componentes de la asistencia para el desarrollo quedarán recogidos en varias partidas de la balanza de pagos.

6.29 Al elaborar las estadísticas sobre la asistencia para el desarrollo para los fines de la balanza de pagos, el compilador debe diferenciar claramente entre las donaciones corrientes (que se incluyen en la cuenta del ingreso secundario), las donaciones de capital (que se incluyen en la cuenta de capital)8 y los préstamos (que se registran en la cuenta financiera y en la PII). Para las donaciones, es necesario que los asientos de contrapartida (tales como exportaciones de bienes, prestación de servicios de educación, otra asistencia técnica y el suministro de efectivo) sean identificados e incluidos de modo apropiado en la balanza de pagos. Los capítulos 14 y 15 ofrecen información adicional sobre el registro de las donaciones en la balanza de pagos.

Medición de la asistencia para el desarrollo en las economías beneficiarias9

6.30 Con frecuencia, la medición de los datos sobre la asistencia internacional para el desarrollo en las economías beneficiarias es deficiente; además, en algunas economías una gran proporción de la asistencia para el desarrollo se canaliza mediante organizaciones no gubernamentales. Como resultado, se subestima el valor de la ayuda extranjera. Debido a esta subestimación, es difícil medir el impacto de tal ayuda sobre otras variables económicas importantes. Los problemas de medición en las economías beneficiarias también han conducido a asimetrías globales en la balanza de pagos, en términos de los datos sobre transferencias. Los párrafos a continuación presentan las fuentes a las que el compilador puede recurrir a fin de medir los ingresos en concepto de asistencia para el desarrollo.

6.31 La mayoría de los compiladores de las economías beneficiarias puede identificar con facilidad las donaciones o pagos en efectivo percibidos en concepto de asistencia para el desarrollo, dado que a menudo la información se encuentra disponible en los registros de los ingresos del gobierno.

6.32 Muchas economías han establecido diversas unidades administrativas a fin de gestionar los programas o proyectos de ayuda. Usualmente se establecen cuentas completas para analizar los costos, verificar el nivel de progreso, realizar informes para los donantes y preparar las facturas para requerir los pagos en efectivo de los donantes. Estas cuentas de los proyectos deben incluir el valor de los materiales y los servicios provistos por los donantes. El compilador debe fomentar la aplicación de prácticas de registro adecuadas en esta área. Además (si aún no lo hicieran), debe instarse a los administradores de los proyectos de ayuda a obtener, de parte de los donantes con quienes mantienen contacto, datos sobre la valoración de la ayuda en especie recibida.

6.33 Es necesario registrar en las cuentas de la balanza de pagos los asientos de contrapartida de la ayuda. Para garantizar un registro adecuado, el compilador podría, por ejemplo, efectuar controles de auditoría a fin de verificar que los bienes recibidos en virtud de la ayuda para el proyecto sean registrados en las estadísticas del comercio internacional de mercancías con las valoraciones correctas. Si las cuentas de los proyectos son la única fuente de datos para ciertas partidas que no entrañan el uso de efectivo en la balanza de pagos, el compilador podría utilizar información de tales cuentas para registrar las partidas correspondientes en la balanza de pagos. Por ejemplo, si un experto extranjero en asistencia técnica se halla asentado en la economía anfitriona por menos de un año con financiamiento provisto por un programa de ayuda oficial, y trabaja en un proyecto local, los ingresos percibidos por el experto deben incluirse en la balanza de pagos de la economía anfitriona como un débito en remuneración de empleados en la cuenta del ingreso primario y como un crédito en transferencias en la cuenta del ingreso secundario. Los capítulos 13, 14 y 15 consideran en más detalle el tratamiento en la balanza de pagos de la asistencia técnica y otros tipos de ayuda para proyectos.

6.34 Muchas economías que reciben alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria cuentan con una agencia gubernamental centralizada responsable de distribuirlos, por lo que generalmente estas agencias son una buena fuente de información sobre este tipo de ayuda. Al solicitar información de las agencias de distribución, el compilador debe asegurarse de que tanto las importaciones de alimentos como los asientos de contrapartida de transferencias se midan conforme a los principios de la balanza de pagos. El capítulo 14 explica el tratamiento de la ayuda alimentaria en la balanza de pagos.

6.35 En las economías en las cuales los residentes reciben asistencia para educación de parte de gobiernos extranjeros puede que haya una agencia del gobierno responsable de administrar el programa en nombre de los donantes no residentes. Tal agencia podría ser una fuente de datos útil para la balanza de pagos. El valor de la asistencia para educación debe medirse al costo en que incurre el donante. Si tales detalles no se encuentran disponibles, las estimaciones de la balanza de pagos podrían basarse en la cantidad de personas que estudian en el extranjero, clasificadas según los distintos tipos de instituciones educativas y la duración de sus estadías. Luego, estos datos podrían emplearse —conjuntamente con datos per cápita (ya sean efectivos o estimados) del costo de la matrícula, alojamiento, pasajes y otros gastos cubiertos por las economías donantes para cada categoría de estudiante— para estimar la partida de crédito de las transferencias. Habiendo compilado estas estimaciones, el compilador debe asegurarse de que los asientos de contrapartida pertinentes se incluyan en la cuenta corriente. Generalmente, los asientos de contrapartida (distintos de aquellos para los pasajes internacionales que se incluyen en transporte) aparecerán en la partida de viajes como débitos.

Datos derivados de las funciones administrativas

6.36 En el ejercicio de sus distintas funciones, las instituciones oficiales frecuentemente obtienen datos útiles para la compilación de la balanza de pagos. A menudo estas funciones requieren que los solicitantes, o las personas que pagan derechos o impuestos, completen formularios que podrían ser relevantes para la balanza de pagos. El compilador podría influir en el diseño de los formularios de recopilación o los procedimientos administrativos para maximizar, desde la perspectiva de la balanza de pagos, la utilidad de los datos. Las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM), las estadísticas de migración y, en algunos casos, los datos del SNTI son ejemplos de información recopilada como subproducto de las funciones administrativas, y son fundamentales para las estadísticas de la balanza de pagos. En los capítulos 3, 4 y 5 se consideran estas recopilaciones particulares. En este capítulo se examinan las recopilaciones menos conocidas derivadas de subproductos.

6.37 Los datos derivados de subproductos de las funciones administrativas pueden encontrarse disponibles en distintos niveles de procesamiento, incluidos los formularios de recopilación individuales, datos procesados parcialmente (que pueden consistir en registros de formularios de recopilación individual, cuadros especiales o informes), o agregados estadísticos. El nivel apropiado, desde la perspectiva del compilador, dependerá de unos cuantos factores. De existir la cantidad necesaria de detalles y clasificaciones cruzadas, los agregados estadísticos pueden ser suficientes para los fines del compilador. No obstante, a menudo es conveniente que el compilador tenga acceso a los formularios de recopilación completos o a los registros de formularios de recopilación. Incluso datos que no pueden ser empleados directamente por el compilador pueden ser de utilidad a los fines de la balanza de pagos. Los párrafos a continuación presentan algunos ejemplos.

Aprobaciones de inversiones extranjeras

6.38 Muchas economías cuentan con comisiones sobre inversiones extranjeras (o instituciones similares) que promueven, establecen condiciones, o supervisan distintos tipos de inversión extranjera. Para realizar ciertos tipos de inversiones o para expandir inversiones existentes, es posible que los inversionistas deban presentar formularios de solicitud a la comisión de inversiones, la cual debe dar su aprobación antes que la inversión pueda proceder, y también ayudar a los inversionistas a establecer empresas y garantizar que las inversiones cumplan con las directrices del gobierno. Estos formularios de solicitud pueden contener información útil. En unas cuantas economías se publican estadísticas detalladas sobre las autorizaciones de inversión extranjera.

6.39 En general, estas estadísticas no pueden ser usadas directamente a los fines de la compilación de la balanza de pagos dado que hacen referencia a las inversiones previstas en lugar de las inversiones efectivas, y los declarantes a veces registran el valor esperado de la inversión, incluido el financiamiento total, y no solo la inversión externa. Sin embargo, pueden ser de utilidad para ciertas finalidades de estimación de la balanza de pagos.

6.40 El mejor uso que se puede dar a esta fuente es emplearla para identificar los nuevos proyectos de inversión directa, aunque el compilador necesitaría otras fuentes tales como los estados financieros y las encuestas de empresas para medir estas posiciones y captar componentes adicionales solicitados para las transacciones y las posiciones de la inversión directa. También es importante considerar que pueden presentarse retrasos significativos entre el momento de las aprobaciones y el de las inversiones efectivas.

6.41 Más importante aún, los formulario de solicitud individuales pueden ser una fuente de datos de suma utilidad para compilar listados de la población de las empresas de inversión directa (EID), los inversionistas directos, o las empresas emparentadas. En algunas economías, los formularios de solicitud han sido especialmente útiles para identificar a no residentes que realizan inversiones inmobiliarias.

Solicitudes para obtener divisas o préstamos del extranjero

6.42 En algunas economías, es un requisito que los residentes deban obtener una aprobación para comprar divisas o acceder a préstamos del exterior. Estas solicitudes de aprobación no deben confundirse con las transacciones de divisas efectivas medidas en el SNTI. En el capítulo 4 se describen casos en los que los residentes obtienen préstamos del exterior o realizan préstamos al exterior, aunque en el SNTI no constan las transacciones de efectivo correspondientes hasta tanto no se efectúe un reembolso o un pago de intereses. Para identificar estos giros, es posible supervisar y realizar un seguimiento de las solicitudes de préstamos del exterior con el prestatario o el prestamista. Una vez que el giro se efectúa, los detalles de la operación deben registrarse e incluirse en la balanza de pagos y la PII. Los datos sobre las aprobaciones de préstamos externos también podrían usarse para crear una lista y realizar una encuesta de residentes con préstamos del exterior.

6.43 En algunas economías, las empresas de inversión directa (EID) deben obtener autorización antes de remitir al exterior, en la forma de divisas, dividendos o ganancias. Como parte del proceso de solicitud, las empresas presentan detalles de sus estados de pérdidas y ganancias. El compilador podría emplear estos detalles para medir las utilidades reinvertidas, así como también los dividendos y las utilidades pagadas/por pagar a los inversionistas.

Solicitudes de exportación

6.44 Los residentes de algunas economías deben presentar solicitudes antes de exportar los bienes. Algunas veces, estas solicitudes se emplean como fuente de datos para compilar las partidas de bienes en la balanza de pagos. Alternativamente, las solicitudes pueden proporcionar un punto de partida para obtener una lista de los exportadores y así mejorar la cobertura de las ECIM, o que se las emplee como fuente de cobertura para una encuesta exploratoria diseñada para identificar a las compañías que realizan ciertas actividades de la balanza de pagos, tales como créditos comerciales.

Datos tributarios

6.45 Es posible emplear los datos tributarios de muchas maneras. Los datos de impuestos sobre dividendos e intereses retenidos en la fuente pagaderos por no residentes, que se obtienen de las autoridades tributarias, pueden emplearse para compilar parte de las transferencias al gobierno-crédito (impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.). Las listas de las empresas que pagan impuestos retenidos en la fuente en nombre de inversionistas no residentes pueden ser una fuente útil para identificar a las empresas con préstamos del exterior o accionistas no residentes.

6.46 Los registros tributarios sobre las empresas de inversión directa (EID) podrían ofrecer datos sobre los servicios entre empresas y las utilidades remitidas y retenidas cuando no haya otras fuentes disponibles. Las listas obtenidas a partir de los archivos tributarios de las empresas con transacciones de inversión directa también podrían emplearse como una fuente de cobertura para las encuestas de empresas de inversión directa. A menudo, los registros tributarios identifican los ingresos de fuentes extranjeras de manera separada de los ingresos generados por operaciones internas. Estos registros pueden ser útiles para realizar encuestas o para verificar la información obtenida de otras fuentes10, puesto que identifican a empresas y personas con inversiones en el exterior.

6.47 Las autoridades tributarias pueden supervisar ciertas transacciones, en particular las asociadas con paraísos fiscales, para garantizar que no haya evasión de ciertos impuestos. Los formularios presentados ante las autoridades tributarias sobre ciertas clases de remesas de divisas podrían ser una fuente de cobertura para las listas de la población de las encuestas de empresas (para mayores detalles sobre la cobertura de los impuestos en las estadísticas de finanzas públicas véase el apéndice 6, “Vínculos entre las cuentas internacionales y las estadísticas de las finanzas públicas”).

Datos sobre educación y salud

6.48 Los gobiernos puede que registren datos sobre los servicios de educación (incluidas las becas) y de salud brindados a/por no residentes11. En cuanto a educación, los datos sobre la cantidad de estudiantes, el costo de las matrículas, otros servicios provistos por las instituciones educativas (por ejemplo, alojamiento para estudiantes que viven en un recinto universitario o en régimen de internado), y otros gastos de estudiantes no residentes que estudian en la economía anfitriona o de estudiantes residentes que estudian en el extranjero, posiblemente se encuentren disponibles en el ministerio de educación u otro órgano a cargo de la educación. También es importante conocer la proporción de estos costos que es financiada por medio de donaciones de la asistencia para el desarrollo. El compilador también debe procurar obtener datos que puedan estar disponibles sobre los servicios de salud y los gastos de pacientes que cruzan las fronteras internacionales para obtener atención médica. En las economías que cuentan con sistemas universales de atención de la salud financiados o administrados por el gobierno, a menudo los pacientes no residentes pueden ser identificados por separado dado que tales pacientes generalmente serán responsables de la totalidad del costo de la atención médica recibida.

Datos de las asociaciones de comercio, industria y otras asociaciones profesionales

6.49 En algunas economías, los distintos organismos comerciales, industriales o profesionales (por ejemplo, asociaciones industriales y comerciales) puede que dispongan de información útil sobre actividades transfronterizas. El compilador podría considerar solicitar la información disponible a tales organismos, incluida la lista de sus miembros y su tamaño financiero, la cual podría emplearse para mejorar la cobertura de la población encuestada.

El sector de las autoridades monetarias debe identificarse cuando instituciones distintas del banco central realizan algunas operaciones usualmente atribuidas al banco central (véase MBP6, párrafo 6.66).

Aún más, en algunas economías puede haber un sistema contable más descentralizado. En todo proceso de recopilación de datos sobre no residentes es necesario abarcar a todas las unidades que participan en transacciones y posiciones del gobierno general con no residentes.

Se recomienda que tales supuestos se basen en una encuesta u otra fuente de información que pueda brindar un medio para estimar los montos que el personal diplomático, militar y similar gasta en el extranjero al desempeñar funciones públicas oficiales.

El sector público incluye al gobierno general, al banco central y a las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, y a otros sectores que son sociedades públicas (véase Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, párrafo 5.5).

El cuadro 10.2 en el capítulo 10 incluye los componentes de los activos de reserva.

Véanse también los datos sobre la asistencia para el desarrollo en el capítulo 7.

Para consultar las diferencias entre las transferencias corrientes y las de capital, véase el MBP6, párrafo 12.12.

La medición de la asistencia para el desarrollo en las economías donantes se describe en el capítulo 7.

Tal como las emplean las autoridades tributarias, las definiciones de los términos extranjero e ingreso pueden diferir de las usadas en la balanza de pagos. El compilador debe tener cuidado de manejar correctamente tales diferencias al usar directamente los datos tributarios en la compilación de la balanza de pagos.

Muchos de los servicios de educación y de salud brindados a/por no residentes se ofrecen a personas que se encuentran de viaje fuera de sus economías de origen. En consecuencia, estos servicios deben registrarse en la partida de viajes de la balanza de pagos.

    Other Resources Citing This Publication