Chapter

5. Estadísticas del comercio internacional de mercancías

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

5.1 Las estadísticas del comercio internacional de mercancías (ECIM) miden las cantidades y los valores de los bienes que, al entrar o salir de una economía, incrementan o disminuyen el acervo material de bienes de una nación. Las ECIM se compilan a partir de formularios impresos o transmisiones electrónicas enviadas por los importadores y los exportadores (o sus agentes) al organismo aduanero y la agencia tributaria o al compilador de las ECIM, que en muchos de los casos es la agencia estadística. En la mayoría de las economías, los compiladores de la balanza de pagos emplean las ECIM para compilar la partida de bienes de la balanza de pagos, y en algunas economías se las usa para compilar también otras partidas de las cuentas de la balanza de pagos.

5.2 El compilador de la balanza de pagos debería leer y utilizar este capítulo en conjunción con el capítulo 11.

Directrices internacionales sobre las ECIM

Pertinencia de las directrices internacionales sobre las ECIM para la compilación de la balanza de pagos

5.3 Las directrices internacionales sobre los conceptos y las definiciones empleadas en la compilación de las ECIM están publicadas en Estadísticas del comercio internacional de mercancías: Conceptos y definiciones 2010 (ECIM 2010)1. El compilador de la balanza de pagos debe estar familiarizado con las directrices de las ECIM 2010 y debe conocer el grado en que están implementadas por las autoridades encargadas de la aduana y de las estadísticas nacionales en la economía del compilador. Las directrices de las ECIM 2010 no se ajustan del todo a los principios del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) ni a los del MBP6. Los registros de la aduana básicamente reflejan el movimiento físico de bienes que cruzan las fronteras, en tanto que el MBP6 requiere que el compilador de la balanza de pagos mida los bienes con base en el cambio de propiedad. Más adelante en este capítulo se detallan las diferencias entre las ECIM 2010 y el MBP6.

Cobertura de las ECIM

5.4 En ECIM 2010 se recomienda que las estadísticas del comercio internacional de mercancías registren todos los bienes que incrementan o disminuyen el acervo de recursos materiales de una economía al ingresar en el territorio económico (importaciones) o abandonarlo (exportaciones). Los recursos materiales de una economía son los que se encuentran ubicados en su territorio económico, independientemente de que sean propiedad de residentes o no residentes. Al igual que el MBP6 y el SCN 2008, las ECIM 2010 definen el territorio económico como el área que se encuentra bajo el control económico efectivo de un solo gobierno. De ello se desprende que la cobertura de las importaciones y las exportaciones, tal como se define en las ECIM 2010, podría ser diferente de la cobertura de los créditos y los débitos de las mercancías del MBP6, ya que la primera podría incluir bienes que no son propiedad de residentes y excluir algunos bienes que son propiedad de residentes. El cuadro que aparece a continuación resume las principales disparidades entre las ECIM 2010 y el MBP6 y los ajustes correspondientes que deberían realizarse.

5.5 Por otra parte, cabe señalar que las ECIM 2010 y el MBP6 ofrecen ahora un tratamiento consistente de las siguientes partidas, en las que antes existían diferencias conceptuales. Se recomienda ahora que el equipo móvil que cambia de propietario mientras se encuentra fuera del país de residencia de su propietario original quede incluido en las ECIM, tal como lo hace el MBP6. La captura de pescados, los minerales extraídos del fondo del océano, y los materiales de salvamento vendidos desde buques nacionales en puertos extranjeros o desde buques nacionales en alta mar a buques extranjeros, también se incluyen ahora en las ECIM, al igual que en el MBP6. Los bienes adquiridos en puerto por medios de transporte también se incluyen tanto en las ECIM como en el MBP6.

Cuadro 5.1Conciliación entre las ECIM 2010 y el MBP6
PartidaECIM 2010MBP6
Bienes para transformaciónTodos los bienes para transformación se registran al ingresar o salir del territorio económico, haya o no un traspaso de propiedad. En ECIM 2010 se incluye un nuevo estímulo para identificar los bienes para transformación cuando no hay traspaso de propiedad a fin de facilitar la tarea de los compiladores de la balanza de pagos.Se excluyen los bienes para transformación sin traspaso de la propiedad.

Si los bienes se venden a una tercera economía tras su transformación, el valor de los bienes (incluido el valor de la transformación) se registra en el MBP6 como una exportación de la economía del propietario y una importación de la tercera economía.

Con el fin de determinar las exportaciones subsiguientes, es necesario identificar las empresas con actividades de transformación interna y externa, posiblemente a través de declaraciones de aduana, y encuestarlas para obtener la información necesaria.

El valor de la transformación se registra como una exportación de servicios de la economía transformadora y una importación de servicios de la economía del propietario (véase también el capítulo 12, que aborda los servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros).
Efectos personales de emigrantes e inmigrantesSe recomienda incluir en las ECIM los movimientos físicos de los efectos personales de los emigrantes e inmigrantes.Se los excluye de la balanza de pagos porque no hay traspaso de la propiedad.
Bienes devueltosLos bienes exportados/importados que son posteriormente devueltos se incluyen en las importaciones/ exportaciones y se identifican como reimportaciones/reexportaciones cuando se devuelven.Se deben revisar los asientos correspondientes a las exportaciones e importaciones e invalidar las transacciones, preferentemente en el período en el que inicialmente se registraron los bienes.
Bienes importados para proyectos de empresas de construcción no residentesLas ECIM registran todos los bienes importados para proyectos de construcción de empresas no residentes.Si los proyectos de construcción no son lo suficientemente sustanciales como para constituir una sucursal de la empresa, los bienes importados para proyectos de construcción de empresas no residentes se excluyen del comercio de bienes de la balanza de pagos (éstos son un componente del valor de los servicios de construcción).
Bienes que cruzan fronteras como resultado de envíos a una parte relacionadaSe los incluye en las ECIM, haya o no traspaso de propiedad.El MBP6 registra transacciones de comercio de bienes únicamente si se puede determinar que hay traspaso de la propiedad entre un residente y un no residente.
Bienes transferidos a un organismo de existencias reguladoras o transferidos por esteSe incluyen en las ECIM.El MBP6 excluye los bienes exportados o importados temporalmente, como los bienes para almacenamiento, si no hay traspaso de la propiedad.
Bienes perdidos o destruidos en tránsitoLos bienes perdidos o destruidos después de haber salido del país exportador pero antes de entrar en el país importador y después que el importador adquirió el título de propiedad, se recomienda excluirlos de las ECIM de la economía importadora y registrarlos por separado. Cuando los bienes se pierden o destruyen después de salir de la economía exportadora pero antes de entrar en la economía importadora, cuando el importador no adquirió el título de propiedad, se registrarían como una exportación en las ECIM.Cuando el título de propiedad ha sido transferido, las transacciones de bienes deben incluirse en la balanza de pagos. No se asienta ninguna transacción de bienes si no cambia el título de propiedad de los bienes.
Bienes en compraventaSe excluyen de las ECIM.El MBP6 registra los bienes en compraventa de manera separada como una exportación negativa cuando los adquiere un residente de un no residente, y como una exportación positiva cuando los vende un residente a un no residente.
Bienes que entran o salen del territorio económico ilegalmenteSe recomienda excluirlos de las ECIM, pero registrarlos de manera separada.Se los incluye en las mercancías generales (al igual que los bienes legales pero de contrabando).
Oro no monetarioLas transacciones de oro no monetario entre residentes y no residentes que ingresan o salen del territorio económico se incluyen en las ECIM.Se registran todas las transacciones de oro no monetario entre residentes y no residentes, aun si no hay una entrega física al nuevo propietario; por ejemplo cuando el oro no monetario forma parte de las tenencias de un mercado bursátil de oro.
SoportesLos soportes, grabados y no grabados, se incluyen en las ECIM. Las excepciones son los soportes utilizados para transportar programas informáticos adaptados a necesidades especiales o programas informáticos escritos para un cliente específico u originales de cualquier tipo. Sin embargo, en la práctica la exclusión de estos últimos quizá no sea posible porque entran dentro de la misma categoría de clasificación.El MBP6 incluye en las mercancías generales solo los programas informáticos empaquetados y no adaptados a necesidades especiales y las grabaciones de video y audio, sobre medios físicos como discos y otros dispositivos, con una licencia de uso a perpetuidad.
Bienes de capital de alto valorLos bienes se registran cuando entran o salen del territorio económico de una economía.Los bienes se registran en el momento en el que la propiedad económica es transferida del vendedor al comprador. El momento del traspaso de la propiedad podría hacerse de manera progresiva, según se vayan efectuando pagos escalonados o en su totalidad al momento de producirse la entrega.
Valoración de las importacionesLas ECIM recomiendan una valoración del tipo c.i.f. (costo, seguro y flete) para las importaciones.El MBP6 requiere una valoración tipo f.o.b. (franco a bordo) para las importaciones.
Fuente: Personal técnico del FMI.
Fuente: Personal técnico del FMI.

Sistemas de comercio general y de comercio especial

5.6 En ECIM 2010 se describe la medición de los flujos de comercio sobre la base de: 1) el sistema de comercio general y 2) el sistema de comercio especial. En el sistema de comercio general, el territorio estadístico coincide con el territorio económico2. Bajo este sistema, el momento de registro debería ser el momento en que los bienes ingresan o salen del territorio económico de la economía compiladora. En el caso de las estadísticas del comercio de mercancías recopiladas a través de un sistema basado en las aduanas, el momento de registro está dado aproximadamente por la fecha de presentación de la declaración de aduanas (es decir, la fecha en la cual la aduana acepta la declaración para su trámite). Si dicha fecha difiere considerablemente de la fecha en la cual los bienes cruzan efectivamente la frontera del territorio económico (p. ej., si el despacho de aduanas de los bienes es muy anterior o posterior a su llegada) o si se usan fuentes de datos no aduaneras (p. ej., encuestas de empresa), se deben identificar y utilizar fechas más apropiadas (p. ej., la fecha de llegada/partida del medio de transporte de los bienes indicada en la documentación correspondiente). Incumbe a las autoridades estadísticas de las economías determinar (o estimar) la fecha más representativa de la directriz general para el momento de registro teniendo en cuenta la peculiaridad de las reglas nacionales sobre los procedimientos administrativos y la necesidad de consistencia en la aplicación del método seleccionado.

5.7 El sistema de comercio especial se utiliza cuando el territorio estadístico no coincide con el territorio económico; de manera que, algunos bienes que ingresan o salen del territorio económico no están incluidos en las estadísticas sobre importaciones o exportaciones, y por otra parte, otros bienes que se comercian dentro del territorio económico sí están incluidos en las estadísticas sobre importaciones o exportaciones. Existen diversas definiciones del comercio especial que pueden aplicar las economías, aunque tradicionalmente se hace una diferencia entre la definición estricta y la amplia.

5.8 La definición estricta del sistema de comercio especial se utiliza cuando el territorio estadístico abarca solamente el área dentro de la cual los bienes “pueden enajenarse sin restricciones aduaneras”. Por lo tanto, en ese caso, las importaciones incluyen únicamente los bienes que ingresan en el área de libre circulación3 de una economía compiladora y las exportaciones incluyen solamente los bienes que salen del área de libre circulación de una economía compiladora. Según la definición estricta, los bienes importados para transformación interna y los bienes que ingresan o salen de una zona franca industrial o comercial4 o de los almacenes aduaneros y que no han sido despachados a través de la aduana para el área de libre circulación podrían no ser registrados en las estadísticas de las importaciones. Además, según esta definición, los bienes que dejan el área de libre circulación e ingresan en una de las zonas mencionadas se incluyen en las exportaciones de bienes.

5.9Según la definición amplia del sistema de comercio especial, los bienes que ingresan o salen de una zona franca comercial y los bienes que ingresan o salen de los almacenes aduaneros y que no han sido despachados a través de la aduana para el área de libre circulación podrían no ser incluidos en las estadísticas sobre importaciones y exportaciones. Por lo tanto, bajo este sistema, las estadísticas del comercio internacional de mercancías incluirían solo 1) los bienes que ingresan y salen del área de libre circulación, 2) los bienes que ingresan en una economía para transformación interna o que salen de una economía tras su transformación, y 3) los bienes que ingresan o salen de una zona franca industrial.

Gráfico 5.1Flujos de importación y exportación

Fuente: Personal técnico del FMI.

5.10 El gráfico 5.1 ilustra los flujos de importación y exportación que ingresan y salen de las diferentes zonas de un territorio económico.

5.11 Los bienes que ingresan en el puerto (importaciones) pueden clasificarse en los siguientes grupos: bienes que se despachan por aduanas y que ingresan en el área de libre circulación (M1), bienes que ingresan en las zonas francas industriales (A1), bienes que ingresan en las instalaciones para transformación interna (B1)5, bienes que ingresan en las zonas francas comerciales (C1), y bienes que ingresan en los almacenes aduaneros (D1). El último grupo de flujos (E1) tiene que ver con el comercio de tránsito directo que no se incluye en las estadísticas de bienes.

5.12 En el gráfico, las flechas rojas indican los posibles flujos de bienes entre las diferentes zonas del territorio económico, incluyendo 1) flujos de bienes procedentes de las zonas francas industriales y comerciales, así como de las instalaciones para transformación interna y los almacenes aduaneros (A3, B3, C3 y D3), que se despachan a través de las aduanas para el área de libre circulación, y 2) flujos de bienes procedentes de las áreas de libre circulación que se despachan a través de las aduanas para las zonas francas industriales y comerciales, instalaciones para transformación interna, y los almacenes aduaneros (A4, B4, C4 y D4).

5.13 En el sistema de comercio general, las importaciones equivaldrán a M1 + A1 + B1 + C1 + D1. Según la definición estricta del sistema de comercio especial, las importaciones equivaldrán a M1 + A3 + B3 + C3 + D3, en tanto que según la definición amplia del comercio especial, equivaldrán a M1 + A1 + B1 + C3 + D36.

5.14 Los bienes que salen del puerto (exportaciones) incluyen los siguientes grupos: bienes exportados desde el área de libre circulación (X1)7, bienes exportados desde las zonas francas industriales (A2), bienes exportados desde instalaciones para transformación interna (B2), bienes exportados desde zonas francas comerciales (C2), y bienes exportados desde almacenes aduaneros (D2). El grupo E2 representa los bienes que salen del territorio económico bajo el régimen de tránsito directo.

5.15 En el sistema de comercio general, las exportaciones totales serán iguales a X1 + A2 + B2 + C2 + D2, en tanto que según la definición estricta del sistema de comercio especial, las exportaciones serán iguales a X1 + A4 + B4 + C4 + D4, y bajo la definición amplia del sistema de comercio especial a X1 + A2 + B2 + C4 + D4. Como en el caso de las importaciones, las exportaciones no incluyen bienes en tránsito (E2) ni en el sistema de comercio general ni en el sistema de comercio especial.

5.16 En ECIM 2010 se recomienda usar el sistema de comercio general para la compilación de las estadísticas tanto de importación como de exportación. El MBP6 subraya que la base para la compilación de la balanza de pagos debe ser el traspaso de la propiedad económica y no el sistema de comercio general (los bienes que ingresan o salen de una economía) ni el sistema de comercio especial (los bienes despachados por aduana). El sistema de comercio general es la mejor aproximación para medir el traspaso de la propiedad porque ofrece mayor cobertura y porque la fecha del traspaso de la propiedad puede estar más cercana a la fecha en la cual los bienes cruzan la frontera nacional (fecha de envío) que la fecha en que se presenta la declaración de aduanas. Algunas economías que usan el sistema de comercio especial deberían realizar ajustes de cobertura en la balanza de pagos para los bienes que cruzan la frontera y que no se incluyen en las ECIM o los bienes que no cruzan la frontera pero que se incluyen en las ECIM. El compilador de la balanza de pagos debe intentar determinar el impacto sobre la balanza de pagos del momento de medición usado en las ECIM. En algunas economías en las que se conoce que la fecha del despacho aduanero o del envío de ciertos bienes significativos no coincide con el traspaso de la propiedad, el compilador de la balanza de pagos utiliza selectivamente como reemplazo datos de otras fuentes.

5.17 Según la definición estricta del sistema de comercio especial, se observan dos limitaciones principales en las estadísticas de las importaciones, en comparación con los requisitos del MBP6: 1) omisión de los bienes que entran en las cuatro zonas —a excepción del área de libre circulación— y que se reexportan sin pasar por el área de libre circulación; y 2) inconsistencias en el momento de registro cuando los bienes ingresan al área de libre circulación procedentes de otras zonas. La diferencia en los momentos de registro se presenta porque la propiedad ya se ha traspasado para cuando los bienes entran en las zonas, mientras que su registro en las estadísticas de bienes será hecha solamente cuando los bienes ingresen al área de libre circulación. Las mismas limitaciones aplican bajo la definición amplia, excepto que las omisiones y las inconsistencias en el momento de registro afectarán solo a los bienes dirigidos hacia las zonas francas comerciales y los almacenes aduaneros.

5.18 En el caso de las exportaciones, la principal limitación del sistema de comercio especial radica en que puede cubrir bienes que no salen del territorio económico. En particular, según la definición estricta, puede cubrir bienes que salen del área de libre circulación y que ingresan en las otras cuatro zonas; y según la definición amplia, puede cubrir bienes que salen del área de libre circulación y que entran en las zonas francas comerciales y los almacenes aduaneros.

Clasificación de materias primas

5.19 En ECIM 2010 se presentan las distintas clasificaciones que se usan para clasificar el comercio internacional y los bienes. Entre ellas, cabe mencionar la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) y el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). En ECIM 2010 también se presentan las relaciones de estas clasificaciones con otras, tales como la Clasificación por Grandes Categorías Económicas (CGCE).

5.20 La CUCI se utiliza principalmente para el análisis del comercio. La manera en la que se agrupan las materias primas refleja los materiales usados en la producción, el estado de procesamiento, las prácticas de mercado y los usos de los productos, la importancia de las materias primas en términos del comercio mundial y los cambios tecnológicos. El SA es una nomenclatura internacional para la clasificación de productos que permite la clasificación de los bienes objeto de comercio sobre una base común para efectos aduaneros. Se recomienda que las economías utilicen el SA para la recopilación, compilación y divulgación de las ECIM. La CGCE tiene como objeto categorizar las estadísticas de comercio en grandes clases económicas de materias primas y complementar los datos resumidos compilados sobre la base de las secciones de la CUCI. La comprensión de estas clasificaciones es importante para la compilación, publicación, análisis y proyecciones de la balanza de pagos.

Valoración

5.21 Las directrices de las ECIM proporcionan una explicación de la diferencia entre el valor de las transacciones, que es el precio efectivamente pagado por el importador, y el valor declarado para efectos aduaneros, que típicamente es el valor registrado en las ECIM. Las directrices también trazan la evolución de las valoraciones aduaneras. La mayoría de las economías han adoptado, para los efectos de la valoración de las importaciones, las recomendaciones consignadas en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio 1994 (GATT, por sus siglas en inglés) (Organización Mundial del Comercio (OMC) Acuerdo sobre Valoración Aduanera)8. Este acuerdo básicamente acepta los valores de las transacciones del importador. Sin embargo, los funcionarios de aduanas pueden, en ciertas circunstancias, ajustar estos valores si consideran que la valoración del importador se basa en la evasión (p. ej., facturación falsa o precios de transferencia artificiales) de alguna parte del derecho de importación. Las recomendaciones del acuerdo también definen la valoración que se debe adoptar para las importaciones que no están acompañadas de movimientos de efectivo o de crédito. La información disponible parece indicar que, en la práctica, la valoración aduanera para el total de las importaciones registradas supera, conforme al Artículo VII del GATT, la valoración de las transacciones por un margen pequeño. Por lo tanto, el valor en aduana puede considerarse un sustituto razonable del valor de las transacciones si se usa la base de valoración de la OMC. Sin embargo, el compilador de las estadísticas de la balanza de pagos quizá tenga que investigar la situación actual para determinar si se debe y se puede hacer un ajuste de valoración.

5.22 Un tema específico de valoración concierne al punto de valoración; es decir, si los bienes se valoran en la frontera del importador —o sea, al valor costo, seguro y flete (c.i.f.) en la frontera del importador— o al valor franco a bordo (f.o.b.)9 en la frontera del exportador. En ECIM 2010 se recomienda la adopción de la valoración c.i.f. para las importaciones, en tanto que para los efectos de la compilación de la balanza de pagos se requiere la valoración f.o.b. Dada esta última exigencia, en ECIM 2010 se recomienda recopilar datos complementarios para las importaciones valoradas en base f.o.b. Estos datos pueden recopilarse, por ejemplo, seleccionando distintas partidas de importación. Las directrices recomiendan que las exportaciones se registren en base f.o.b., una práctica que es consistente con los requerimientos de la balanza de pagos.

5.23 Es posible que ni la base f.o.b. ni la c.i.f. representen el precio contractual, el cual depende de los arreglos de entrega concertados entre el importador y el exportador. Por lo tanto, muchas bases de valoración son posibles en la práctica, y las bases f.o.b./c.i.f. pueden requerir cierto grado de estimación por parte del compilador. Algunas economías no se adhieren estrictamente ni a la base f.o.b. ni a la c.i.f. En los procedimientos de las ECIM adoptados por la Unión Europea para la medición de los flujos de comercio dentro de la unión, la información se recopila sobre la base del precio contractual, realizándose los ajustes necesarios para que las estadísticas tengan la base de valoración requerida por las normas internacionales.

5.24 Un tema adicional de valoración concierne a la conversión de la moneda. Según ECIM 2010, “a) En los casos en que sea necesaria la conversión de una moneda para determinar el valor en aduana, el tipo de cambio que se utilizará será el que hayan publicado debidamente las autoridades competentes del país de importación de que se trate, y deberá reflejar con la mayor exactitud posible, para cada período que cubra tal publicación, el valor corriente de dicha moneda en las transacciones comerciales, expresado en la moneda del país de importación, b) El tipo de cambio aplicable será el vigente en el momento de la exportación o de la importación, según estipule cada uno de los Miembros”.

5.25 Se debería aplicar un enfoque equivalente de conversión tanto a las importaciones como a las exportaciones. Cuando se disponga de los tipos tanto para la compra como para la venta (oficiales/de mercado), el tipo de cambio que se utilizará será la media entre los dos, de manera que se excluya todo cargo por servicios (es decir, la diferencia entre ese punto medio y los tipos de que se trate). Si para la fecha de la exportación o la importación no se dispone de un tipo de cambio, se recomienda utilizar el tipo medio correspondiente al período más breve aplicable. El compilador de la balanza de pagos debe realizar una evaluación de los tipos de cambio prescritos por la ley o la reglamentación aduanera y su conformidad con los principios de registro de la balanza de pagos. Dicha evaluación debe ir acompañada de una investigación de las prácticas actuales. Se deben realizar ajustes si una conversión inapropiada de los valores de importación y exportación de monedas extranjeras a la unidad de cuenta causa errores significativos en las cuentas de la balanza de pagos.

5.26 ¿Cómo se comparan estos principios de valoración con los requerimientos de compilación de la balanza de pagos? Para los propósitos de la balanza de pagos, el punto de valoración requerido tanto para las exportaciones como para las importaciones es f.o.b. Cuando se proporciona una valoración c.i.f. u otra valoración, el compilador de la balanza de pagos debe estimar los componentes de flete y seguro por separado para llegar a una valoración f.o.b. El compilador de la balanza de pagos básicamente requiere un precio de mercado para valorar el comercio. El precio de las transacciones usualmente es un buen sustituto del precio de mercado; en los casos excepcionales de precios de transferencia para las transacciones entre compañías afiliadas, éstos podrían sustituirse por otros valores equivalentes al de mercado. A este respecto, puede resultar útil un intercambio de información con las economías de contraparte.

Medición de la cantidad

5.27 Las directrices explican varias medidas de cantidad necesarias para las ECIM. Aunque el compilador de la balanza de pagos básicamente compila datos en valores corrientes, las medidas de cantidad deben ser de interés, y deben ser consideras para su inclusión en cualquier análisis que acompañe a las estadísticas de la balanza de pagos. Algunas medidas de cantidad de bienes serán también esenciales para el compilador de la balanza de pagos encargado de realizar proyecciones de las series de bienes de la balanza de pagos.

Clasificación según economía socia

5.28 El comercio de bienes clasificado por economía socia proporciona la base para la compilación de un estado regional de la balanza de pagos con respecto a los bienes. Las directrices presentan varios conceptos que podrían usarse para determinar la clasificación según economía socia con un análisis útil de cada uno de ellos. Para una discusión más amplia de este tema, véase el apéndice 5 de esta Guía.

Compilación de las ECIM

5.29 Los documentos fuente para las ECIM consisten, en la mayoría de las economías, en los formularios de declaración de aduanas (o transmisiones electrónicas enviadas por los comerciantes o sus agentes a los funcionarios de aduanas, en lugar de los formularios de declaración de aduanas). Estos formularios están diseñados para reflejar los varios flujos de comercio identificados en el gráfico 5.1.

5.30 Generalmente, los individuos que ingresan a una economía, y algunas veces los que salen, requieren llenar formularios de declaración. Los datos (sobre el valor de los bienes declarados) vertidos en esos documentos pueden servir para estimar el gasto realizado durante los viajes si el valor no supera el límite fijado por la aduana. Sin embargo, los bienes para reventa son incluidos en mercancías generales. Usualmente existe un formulario para los bienes enviados por paquete postal, y el valor declarado de esos bienes en principio debería registrarse en las ECIM.

5.31 De acuerdo con los procedimientos elaborados para medir las ECIM en la Unión Europea, las empresas declaran directamente a los compiladores de las ECIM, en lugar de a las aduanas, el comercio dentro de la unión.

5.32 Los procedimientos aduaneros pueden influir en el registro y, por lo tanto, en la calidad de las ECIM. Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por las aduanas a los bienes que están sujetos a control aduanero, y sirve de base para la identificación del flujo de bienes. Ejemplos de procedimientos aduaneros para las importaciones son los siguientes: importación para el consumo, almacenamiento aduanero, zonas francas, perfeccionamiento activo y transformación de mercancías para consumo.

5.33 Por lo general, la documentación aduanera completada se remite a la oficina nacional de estadísticas, donde el personal procesa los documentos y compila las ECIM. En muchas economías, la puntualidad de las ECIM es muy buena; tanto los agregados amplios como las estadísticas detalladas están disponibles en el curso del mes siguiente al período de referencia.

5.34 Los siguientes son algunos de los factores que conducen a ECIM de buena calidad:

  • Los compiladores de las ECIM deben estar bien familiarizados con las directrices sobre las estadísticas internacionales y seguirlas de cerca, alentando a los funcionarios de aduanas a compilar los datos relevantes o realizando averiguaciones complementarias con los importadores y los exportadores.

  • Los compiladores de las ECIM deben mantener un contacto cercano con los usuarios, tales como los compiladores de la balanza de pagos y de las cuentas nacionales, para resolver dificultades de tipo conceptual y temas relacionados con el tratamiento, y para armonizar los tratamientos adoptados.

  • Los compiladores de las ECIM deben llevar a cabo verificaciones independientes de la cobertura e instituir procedimientos de cobertura apropiados.

  • Los compiladores de las ECIM deben llevar a cabo una serie de verificaciones de convalidación, tales como verificaciones de precio/ cantidad (valor unitario), controles de datos y averiguaciones sobre los valores atípicos.

Usos de las ECIM en las cuentas internacionales

5.35 Las ECIM cumplen numerosas finalidades. En la mayoría de las economías, las ECIM proporcionan los datos básicos para la compilación de la partida bienes en la balanza de pagos. Las ECIM pueden emplearse, ya sea directa o indirectamente, en la compilación de los servicios de transporte; los servicios asociados a la transferencia de tecnologías, el entretenimiento y el alquiler de equipos; así como para los bienes suministrados mediante programas de ayuda externa. Las ECIM también pueden ser fuente de listados de empresas que se dedican a transacciones de bienes y/o que son importantes receptores de financiamiento internacional, proveedores de créditos comerciales, y adquirientes o proveedores de otros servicios. Por lo tanto, un sistema de ECIM puede ser usado en la creación de un listado de la población para un registro de empresas vinculado a la balanza de pagos, un tema que se explica en el capítulo 2.

5.36 Los formularios de las ECIM captan un amplio abanico de datos. Los de mayor interés para el compilador de la balanza de pagos son el valor de los bienes, la clasificación de las materias primas, la cantidad, la fecha de envío (la fecha en la cual los bienes de importación llegan al puerto o los bienes de exportación salen del puerto), la modalidad de transporte y la residencia del operador de transporte, la moneda de transacción y la forma de pago.

5.37 El compilador de la balanza de pagos debe estar familiarizado con las prácticas adoptadas para la compilación de las ECIM a fin de poder identificar sus fortalezas y debilidades. Revisten especial interés: 1) los desfases entre las fechas de envío o despacho y la tramitación de la documentación (lo cual puede causar dificultades cuando se usan las ECIM para la compilación de la balanza de pagos); 2) la valoración de determinadas exportaciones cuyo precio final quizá no se conozca en el momento de la exportación (puede ser particularmente problemática la valoración de productos agrícolas y mineros); y 3) los bienes libres de impuestos que reciben menos atención de los funcionarios de aduanas (con frecuencia no se cuenta con documentación sobre los bienes libres de impuestos, especialmente las exportaciones y las importaciones de gobierno y defensa).

5.38 El compilador de la balanza de pagos debe estar consciente de las deficiencias de cobertura de las ECIM en términos de los bienes de contrabando, con frecuencia importados o exportados informalmente por individuos que viven cerca de los puntos fronterizos.

5.39 Las directrices internacionales para las ECIM no están totalmente implementadas en todas las economías. Además, las directrices no proporcionan instrucciones definitivas en todos los casos, por lo que los compiladores de las ECIM deben escoger entre algunas opciones. Como se mencionó anteriormente, las directrices en las ECIM 2010 no son plenamente compatibles con los principios contables de la balanza de pagos especificados en el MBP6. Por lo tanto, en colaboración con el compilador de las ECIM, el compilador de la balanza de pagos debería primero revisar las ECIM nacionales para identificar las diferencias entre las ECIM y los requerimientos de la balanza de pagos. Luego, se debería intentar cuantificar las diferencias. De ser posible, los compiladores de la balanza de pagos y de las ECIM deberían convenir la adopción de procedimientos adecuados para corregir las diferencias significativas. Las actividades correctivas pueden incluir el motivar a las autoridades aduaneras para modificar los procedimientos, la recopilación (por parte del compilador de las ECIM o de la balanza de pagos) de datos adicionales directamente de las empresas, o el suministro de desagregaciones adicionales a través de las ECIM. A veces quizá sea más apropiado realizar los ajustes especiales en el proceso de compilación de la balanza de pagos, porque desde el punto de vista de la balanza de pagos pueden surgir algunas deficiencias aparentes de las ECIM simplemente por las diferentes bases conceptuales de las ECIM y de las estadísticas de la balanza de pagos.

5.40 Las ECIM también suministran información concerniente a la cuenta del resto del mundo de las cuentas nacionales (idealmente, el vínculo debe establecerse a través del sistema de compilación de la balanza de pagos). Las ECIM pueden ser usadas directa e indirectamente para compilar las estadísticas de bienes en términos de precios corrientes y constantes que estén desestacionalizadas o no ajustadas y acompañadas de los deflactores de precios implícitos pertinentes. Para muchos análisis, los bienes deben clasificarse de acuerdo con diversos grupos amplios de materias primas. A un nivel más detallado, las ECIM son un elemento importante en la compilación de cuadros de insumo/producto.

Estadísticas del comercio internacional de mercancías: Conceptos y definiciones 2010 (Nueva York: Naciones Unidas, 2010).

En ECIM 2010 se define el territorio estadístico de una economía como el territorio con respecto al cual los datos sobre comercio son compilados.

El área de libre circulación es la parte en la cual los bienes pueden enajenarse sin restricciones aduaneras.

Una “zona franca” (o “zona franca aduanera”) denota la parte del territorio del Estado en la cual toda mercancía que se introduzca se considera por lo general, en cuanto a los derechos e impuestos de importación se refiere, fuera del territorio aduanero. En una zona franca comercial, las operaciones permitidas están generalmente limitadas a las necesarias para la preservación de los bienes y las manipulaciones habituales destinadas a mejorar su embalaje o calidad comercial o prepararlas para el transporte, tales como la división o agrupamiento de paquetes, la combinación y la clasificación de la mercancía y el cambio de embalaje. En una zona franca industrial, se permiten operaciones de transformación o de manufactura.

Una instalación de este tipo puede ser cualquiera en la que los bienes pueden estar exentos condicionalmente del pago de impuestos y derechos de importación (en virtud del procedimiento aduanero conocido como perfeccionamiento activo). Dichos bienes deben ser objeto de reexportación dentro de un período determinado tras haber sido sometidos a manufactura o transformación. Dependiendo de la reglamentación aduanera, las instalaciones para perfeccionamiento activo pueden ser áreas especialmente designadas o cualquier instalación, siempre que las otras condiciones para el perfeccionamiento activo cumplan con el párrafo 26 de las ECIM 2010 (como fue presentado para reproducción y traducción en marzo de 2011).

Cuando los bienes de las zonas francas industriales o comerciales o de las zonas para transformación interna y de los almacenes aduaneros se despachan a través de la aduana a un área de libre circulación, el comerciante presenta en la aduana la documentación apropiada para cambiar de un régimen aduanero (p.ej. perfeccionamiento activo) a otro (p. ej., importación directa).

Estas exportaciones incluyen bienes producidos internamente con o sin insumos importados y bienes importados previamente que se reexportan.

The Legal Texts: The Results of the Uruguay Round of Multilateral Trade Negotiations (Ginebra: Organización Mundial del Comercio, 1995): Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio 1994, Parte I, Reglas sobre valoración aduanera.

El valor f.o.b. se aplica únicamente cuando los bienes se despachan desde la economía exportadora por mar o por una vía navegable interior. Cuando se emplean otros medios de transporte para la exportación y no corresponde usar la base f.o.b., se puede utilizar la modalidad “franco transportista” (f.c.a.) en el puerto de exportación. Si no son aplicables ni la modalidad f.o.b. ni la f.c.a. (p. ej., exportaciones por ferrocarril o por oleoducto), se puede utilizar la modalidad “entrega en frontera” (d.a.f.) de la economía exportadora.

    Other Resources Citing This Publication