Chapter

4. Sistema de notificación de transacciones internacionales

Author(s):
Eduardo Valdivia-Velarde, and Tamara Razin
Published Date:
February 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

4.1 El sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI)1 forma parte del marco más amplio de recopilación de datos institucionales de muchas economías. Difiere de una economía a otra, con base en los distintos marcos jurídicos, sistemas contables y regulaciones cambiarias; sin embargo, prácticamente todos estos sistemas tienen ciertas características en común. La mayoría de los SNTI (anteriormente denominados sistemas de registro cambiario) evolucionaron como un subproducto de los sistemas de controles cambiarios. No obstante, a medida que las restricciones cambiarias fueron flexi-bilizadas o eliminadas, muchos sistemas fueron ampliados más allá de su finalidad inicial de medir las transacciones cambiarias; en consecuencia, se hizo necesaria una designación más amplia para describirlos. En este capítulo se reseñan las características de los SNTI y también se considera su uso en la compilación de las estadísticas de la balanza de pagos y la PII.

4.2 Como regla general, un SNTI es un sistema de recopilación de datos que obtiene datos de los bancos y las empresas al nivel de transacciones individuales. Los SNTI “tradicionales” más completos miden: 1) las transacciones en efectivo con no residentes efectuadas por medio de bancos nacionales; 2) las transacciones en efectivo realizadas mediante las cuentas de las empresas en bancos en el extranjero; 3) las transacciones en cuentas entre empresas con empresas no residentes; 4) las posiciones; y 5) las transacciones no en efectivo. Las estadísticas se compilan con base en formularios enviados a/por bancos nacionales y en formularios presentados por las empresas.

Declarantes del SNTI

4.3 Generalmente, un SNTI recopila datos de los declarantes en el sector bancario, incluido el banco central, y de ciertas empresas seleccionadas denominadas declarantes directos, que declaran directamente a la institución que compila la balanza de pagos.

4.4 El sector bancario es fundamental para el SNTI. Los bancos declaran todas las operaciones efectuadas entre residentes y no residentes mediante sus libros sobre sus propias cuentas y sobre las cuentas de sus clientes. En economías con restricciones cam-biarias que no permiten a los residentes tener cuentas en moneda extranjera en bancos residentes, es posible capturar las transacciones de compra y venta de divisas con no residentes. Además, debe hacerse un seguimiento a las cuentas en moneda nacional de no residentes en bancos residentes, si se permite a los no residentes mantener tales cuentas.

4.5 En las economías en las que los residentes pueden mantener cuentas en moneda extranjera, el SNTI se centra en la recopilación de las transacciones realizadas mediante las cuentas de corresponsalía de los bancos. Tales cuentas incluyen: 1) cuentas nostro; cuentas de corresponsalía de bancos residentes con bancos en el extranjero2 y 2) cuentas vostro que son cuentas de bancos no residentes con bancos residen-tes3. Además, el SNTI incluye las cuentas de empresas residentes con bancos no residentes y las cuentas de no residentes (distintos de bancos) con bancos residentes. Respecto a las transacciones propias de los bancos, estos deben dar razón de las cuentas en moneda extranjera (billetes), sus cuentas corresponsales y de depósitos con bancos no residentes, las cuentas de bancos no residentes en bancos nacionales, y otras cuentas de valores y de préstamos que impliquen transacciones con no residentes.

4.6 Otros declarantes del SNTI son las empresas denominadas declarantes directos. Es posible identificar dos tipos de declarantes directos:

  • 1) Los declarantes directos plenos (FDR, por sus siglas en inglés) son empresas con un elevado grado de transacciones transfronterizas que realizan sus transacciones mediante cuentas con bancos nacionales y, en algunos casos, por medio de cuentas con bancos en el extranjero y cuentas entre empresas. Los declarantes directos plenos declaran a los compiladores de la balanza de pagos todas las transacciones y posiciones con no residentes efectuadas mediante todas las cuentas mencionadas. En un sistema cerrado, los bancos nacionales también declararán las transacciones de los declarantes directos plenos llevadas a cabo por medio de cuentas internas; sin embargo, los bancos clasificarán estas transacciones como neutras a fin de evitar que haya duplicación.

  • 2) Los declarantes directos parciales (PDR, por sus siglas en inglés) son empresas que tienen cuentas con bancos no residentes y que no son declarantes directos plenos. Los declarantes directos parciales declaran directamente al compilador solo las transacciones efectuadas mediante cuentas en el exterior.

Integralidad del SNTI

4.7 La integralidad de un SNTI puede variar, y esto en general determina en qué medida la compilación de la balanza de pagos dependerá de otras fuentes. Un SNTI integral debe incluir las transacciones de los bancos y los declarantes directos, las que son con-ciliadas con las posiciones en moneda extranjera de los bancos residentes o con las posiciones de activos y pasivos externos de los declarantes directos. En términos de integralidad, un SNTI puede ser cerrado, parcial (semicerrado) o abierto. Un SNTI cerrado incorpora todas las transacciones y concilia todas las transacciones realizadas mediante cuentas específicas con las correspondientes variaciones en las posiciones. Un SNTI abierto no permite tal contabilidad y conciliación tan completas. En un SNTI parcial, ciertas transacciones de la balanza de pagos no se registran, o el sistema solo permite la conciliación de flujos y posiciones de algunas cuentas. Por ejemplo, puede que el sistema no incluya transacciones relativas a las exportaciones e importaciones de bienes, si bien puede permitir la conciliación de datos de ciertos flujos y posiciones.

Partidas de datos recopiladas

4.8 El formulario de declaración es completado por el cliente del banco y/o el personal del banco con base en la información/documentos proporcionados por el cliente. El formulario de declaración incluye el número de referencia de la transacción, el período de referencia, la identidad del participante en la transacción, la identidad del banco que acepta el formulario, la moneda utilizada en la transacción, el valor de la transacción (ya sea en términos de la moneda usada, la unidad de cuenta, o ambas), la clasificación y descripción de la finalidad de la transacción (es decir, pagos/ingresos relativos a importación/exportación de bienes), y la economía de la parte no residente. Los bancos también registran sus propias transacciones y detalles de sus posiciones en moneda extranjera (y de otros activos y pasivos externos) con la finalidad de proveer datos para la PII y para conciliar transacciones y posiciones.

4.9 El apéndice 8 presenta los formularios modelo de recopilación del SNTI, así como también una descripción sucinta de estos. Los formularios modelo de recopilación fueron diseñados para un SNTI cerrado e incluyen los siguientes:

  • Formulario 3-1, SNTI: Pagos e ingresos. Transacciones individuales declaradas al sistema bancario por los clientes de los bancos o por los bancos en nombre de sus clientes.

  • Formulario 3-2, SNTI: Importaciones y exportaciones. Muestra cómo un SNTI podría ser utilizado para capturar datos sobre transacciones de bienes; si bien no se recomienda compilar estadísticas de bienes con base en el SNTI debido a las limitaciones descritas en el capítulo 11.

  • Formulario 3-3, SNTI: Empresas. Para los declarantes directos plenos, cubre las transacciones efectuadas mediante las cuentas de las empresas en moneda extranjera en bancos nacionales, cuentas bancarias con bancos no residentes, transacciones no en efectivo, y posiciones de activos y pasivos externos. En cuanto a los declarantes directos parciales, incluye las transacciones realizadas por medio de cuentas bancarias de la empresa con bancos no residentes, incluidas las posiciones.

  • Formulario 3-4, SNTI: Bancos; y formulario 3-5, SNTI: Registro de transacciones de bancos. Incluyen la declaración de las posiciones y transacciones propias de los bancos, y la conciliación de datos de las posiciones y los flujos.

4.10 Los formularios presentados podrían utilizarse para recopilar datos con o sin un umbral. De establecerse un umbral, es conveniente que las transacciones por debajo del nivel del umbral, de ser importantes, se declaren con un monto agregado clasificado con el código apropiado.

4.11 Una lista de los códigos de clasificación modelo para las transacciones (y posiciones) se presenta en el anexo a los formularios 3-3 a 3-5 para las clasificaciones del SNTI. En la lista no se incluyen los códigos de uso poco frecuente. (En algunas economías, los códigos individuales se agregan al marco de clasificación luego de que los compiladores hayan consultado a empresas específicas que realizan actividades especializadas y al banco central respecto de actividades del gobierno y transacciones de activos de reserva). La exclusión de los códigos especializados en los formularios generales evita el problema de sobrecargar a los declarantes con instrucciones y clasificaciones. La lista incluye códigos para algunas transacciones neutrales tales como las transferencias de fondos entre cuentas o las transacciones de los declarantes directos plenos incluidas en la declaración de los bancos. Estas transacciones deben declararse para permitir la conciliación de los flujos y las posiciones, si bien no se las incluye en el estado de la balanza de pagos.

Umbral de declaración

4.12 En muchos SNTI, se establecen umbrales para la declaración de las transacciones. Un gran número de transacciones son de poco valor y en forma agregada también pueden representar valores insignificantes. El uso de umbrales evita las cargas de declaración indebidas y los costos de procesamiento. Los umbrales pueden consistir de simplificaciones o exenciones. Con un umbral con base en exenciones, las transacciones de poco valor que se encuentran por debajo de un monto predeterminado no se declaran. El umbral de simplificación estipula la declaración de las transacciones de poco valor en forma agregada o sin que se las clasifique conforme a la finalidad de la transacción. La recopilación de las transacciones de poco valor permite la conciliación de los flujos y las posiciones y también asegura una cobertura total del SNTI en transacciones agregadas en las estadísticas de la balanza de pagos. Es importante ser prudente al adoptar umbrales, de modo que la calidad global de los datos continúe siendo aceptable.

4.13 Cuando se adopta un umbral de simplificación, la información recopilada sobre las transacciones que se encuentran por debajo del umbral debe atribuirse a las cuentas de la balanza de pagos. Pueden aplicarse distintos enfoques. En particular, la información sobre la finalidad de las transacciones de poco valor puede recopilarse de encuestas por muestreo periódicas (las cuales podrían ser encuestas pequeñas ad hoc realizadas por medio de un acuerdo especial con uno o más bancos comerciales). El análisis de los resultados de las encuestas ayudará a determinar las clasificaciones apropiadas para las transacciones de modo que los datos sobre las transacciones por encima del umbral puedan complementarse con datos de las transacciones pequeñas que son clasificadas apropiadamente. Además, la información sobre los datos por debajo del umbral puede obtenerse de un análisis de las transacciones pequeñas antes de elevar el umbral. Si se utiliza uno de estos métodos, es posible usar umbrales relativamente elevados sin comprometer la calidad.

4.14 En algunos casos, cuando se recopilan las transacciones de poco valor pero sin su clasificación según su finalidad, el compilador puede atribuirlas a las cuentas de la balanza de pagos analizando la descripción de la finalidad de la transacción o la información sobre la parte de la transacción residente, si tal información se encontrara disponible. En algunos casos, el compilador podría clasificar solo las transacciones que predominan por finalidad (por ejemplo, las transferencias hechas por personas que podrían atribuirse a las mediciones de remesas), mientras que las transacciones de poco valor restantes podrían atribuirse a las cuentas aplicando el mismo enfoque descrito en el párrafo anterior.

Clasificación de las transacciones

4.15 Para compilar un estado de balanza de pagos, es necesario asegurar que la clasificación de las transacciones utilizada en el SNTI se ajuste, tanto como sea posible, a la clasificación requerida para el estado de la balanza de pagos. El sistema de codificación debe ser intuitivo y podría ser adaptado a las necesidades especiales de los distintos declarantes. Por ejemplo, el listado de códigos para los bancos y los declarantes directos parciales podría incluir solo transacciones en efectivo, en tanto que el listado de códigos para los declarantes directos plenos podría incluir también códigos para transacciones no en efectivo (se proporcionan ejemplos de transacciones no en efectivo en los párrafos 4.43–4.44). Esto reduciría la cantidad de códigos y disminuiría la carga de la declaración.

4.16 La lista de códigos debe incluir los códigos de todos los componentes de la balanza de pagos; sin embargo, las transacciones que ocurren raramente (por ejemplo, algunos tipos de servicios) podrían clasificarse como “otras n.i.o.p” Es necesario identificar códigos especiales (también denominados códigos neutrales) para las transacciones que no se incluyen en el estado de la balanza de pagos pero que se registran en el SNTI para mejorar la eficiencia del sistema y a los fines de efectuar verificaciones. Por ejemplo, códigos neutrales deben incluirse para las transacciones de los declarantes directos plenos, declaradas por el banco o para las transacciones transfronterizas efectuadas por un banco residente en nombre de otro banco residente, si el primero también es un declarante del SNTI. Una lista modelo de códigos de los propósitos de las transacciones se presenta en el anexo a los formularios 3–3 a 3–5 para las clasificaciones del SNTI en el apéndice 8; la lista incluye las principales partidas de la balanza de pagos. La lista de códigos debe estar acompañada de una descripción/explicación detallada de las transacciones clasificadas en cada código.

4.17 Una parte importante, y a menudo difícil, de la recopilación de datos es la clasificación de las transacciones. Puede ser ejecutada por la parte de la transacción (cliente del banco) al ordenar un pago, por el personal del banco con base en la información del cliente, o por los compiladores de la balanza de pagos. El declarante debe brindar información suficiente para asegurar una codificación correcta y la verificación de los códigos. Un sistema en el cual el declarante describe y codifica la transacción, usualmente produce los mejores resultados, en especial si los códigos son verificados por el compilador. Es importante que el compilador revise los códigos para verificar su exactitud, dado que clasificaciones precisas en la balanza de pagos requieren la participación de especialistas con conocimiento tanto de las prácticas comerciales como de las clasificaciones de la balanza de pagos.

Conversión de monedas

4.18 Por lo general, la metodología de la balanza de pagos recomienda que las transacciones expresadas en una moneda se conviertan a la moneda nacional o a otra moneda en la cual se compile la balanza de pagos (unidad de cuenta) utilizando el punto medio del tipo de cambio promedio diario para las transacciones agregadas de un día. Si los datos se recopilan en la moneda de la transacción, pero se agregan para un período mayor (por ejemplo, una semana o mes), se utiliza el punto medio del tipo de cambio promedio del período determinado para la conversión a la unidad de cuenta. Los datos de las posiciones correspondientes deben convertirse utilizando el punto medio del tipo de mercado aplicable a la fecha en la que se mide la posición.

4.19 Los sistemas que registran el valor de cada transacción en la unidad de cuenta, y no en la moneda de la transacción, son consistentes con las recomendaciones de la metodología de la balanza de pagos, suponiendo que los declarantes utilizan para la conversión los tipos de cambio de mercado vigentes. En estos sistemas, la conciliación de las transacciones de liquidación con las variaciones en las posiciones debe efectuarse en la unidad de cuenta. En tal situación, podría ser difícil para el compilador determinar si las variaciones en las posiciones que no se originan en transacciones, las cuales se derivan como residuales, se deben a errores en el registro de las transacciones y posiciones, o al uso de tipos de cambio inexactos.

4.20 En sistemas en los que los valores de las transacciones se registran en las monedas en las cuales se encuentran denominadas, los datos se agregan por monedas, y las conciliaciones se efectúan para cada moneda. La ventaja de este enfoque es que evita los errores que surgen del uso de tipos de cambio inexactos. Los tipos de cambio vigentes en el momento de la transacción deben emplearse para equiparar las transacciones que involucran monedas diferentes. Sin embargo, por razones prácticas, a menudo se utilizan los tipos de cambio promedios del período para este proceso. Luego que se completan los procesos de conciliación y concordancia, los datos se convierten —normalmente, utilizando los tipos de cambio promedio del período— a la unidad de cuenta común y se agregan. La desventaja de este método es la falta de congruencia con las recomendaciones de la metodología de la balanza de pagos, la cual recomienda el uso del tipo de cambio vigente en el momento en el que ocurre un flujo o durante un plazo muy corto, y no un tipo promedio durante un período prolongado.

4.21 En la práctica, en particular cuando no existe volatilidad en los tipos de cambio, el uso de la segunda metodología puede producir resultados similares a los obtenidos siguiendo las recomendaciones de la metodología de la balanza de pagos. Un enfoque posible (aunque oneroso) consiste en la recopilación (utilizando el punto medio del tipo de cambio aplicable a las transacciones) de datos sobre el valor de cada transacción en la unidad de cuenta y en la moneda usada en la transacción. Si las transacciones fueron inicialmente registradas tanto en la unidad de cuenta común como en la moneda de denominación extranjera, sería posible compilar los resultados utilizando las metodologías alternativas descritas anteriormente. Los resultados del uso de los dos métodos podrían compilarse de una muestra de transacciones y luego compararse. Mientras que este procedimiento agrega un costo adicional al SNTI, la recopilación de datos en ambas monedas pertinentes proporciona una verificación potencial de que las transacciones están siendo registradas correctamente; sería posible desarrollar un conjunto de verificaciones de los coeficientes de conversión para validar los datos declarados. Cualquier coeficiente que se encuentre fuera de los límites predeterminados podría ser investigado.

Momento de registro

4.22 Es importante que los bancos y los declarantes directos plenos registren transacciones en el SNTI al mismo tiempo. El registro simultáneo puede conseguirse por los bancos individuales declarantes dentro de un sistema cerrado, debido a que un momento de registro uniforme puede ser mantenido haciendo corresponder los asientos que pasan a través de las cuentas nostro y vostro de un banco con los formularios de recopilación completados por los declarantes directos plenos. Debe crearse un registro para cualquier asiento en las cuentas nostro y vostro para el cual no existe el formulario de recopilación correspondiente. Del mismo modo, los formularios de recopilación para los cuales no es posible identificar los asientos en las cuentas nostro o vostro deben ser investigados y cancelados si las transacciones subyacentes se cancelan o no se encuentran completas.

4.23 Otro ejemplo podría ser lo que ocurre cuando un banco recibe una letra de cambio para ser enviada para su cobranza. La letra de cambio puede registrarse cuando es adquirida del cliente, cuando se la envía para su cobranza, o cuando es registrada por el banco corresponsal.

4.24 Sin embargo, no todos los bancos del sistema llevarán sus libros del mismo modo a menos que esto sea un requerimiento legal. Puede que los distintos bancos tengan diferentes puntos de vista respecto de cuándo registrar los activos en divisas. Como se señaló anteriormente, lo ideal es que los bancos den cuenta de la moneda extranjera, los saldos en divisas de los bancos, las letras y pagarés de otros bancos enviados para su cobranza o mantenidos con fines de inversión, y otros valores y préstamos externos. Además, los bancos deben dar cuenta de todo pasivo externo. Si estas partidas no se incluyen en un SNTI, los datos que cubran las transacciones en los activos y pasivos excluidos y las posiciones correspondientes, deben ser recopilados de manera separada e incluidos en las compilaciones de la balanza de pagos y la PII. Los bancos pueden optar por registrar las transacciones en algunos de estos activos y pasivos cuando los derechos son creados, cuando los derechos se envían para su cobranza, o cuando los montos se registran en las cuentas nostro.

4.25 Incluso si todos los bancos incluyen todas las transacciones cubiertas por los activos y pasivos antes mencionados y eligen procedimientos de declaración similares, podrían existir discrepancias relativas al momento de registro; por ejemplo, dos bancos nacionales que participan en una liquidación en moneda extranjera puede que no la registren en el mismo período contable. Esta circunstancia podría dar origen a una discrepancia en el total de la partida de liquidaciones; por lo tanto, el compilador debe verificar cada transacción de liquidación grande entre los bancos nacionales y asegurar que ambas partes de la transacción hayan efectuado su registro en el mismo período. Si ambas partes no han registrado la transacción en el mismo período, es necesario que los bancos declarantes corrijan sus datos o, si el empleo de distintas prácticas contables hace que esto sea inapropiado, el compilador debe efectuar un ajuste.

4.26 Es importante que el compilador investigue y logre un entendimiento de las prácticas contables utilizadas por los bancos, y que determine el impacto de estos procedimientos contables tanto sobre el alcance como sobre el momento de registro de las estadísticas del SNTI.

Valoración, agrupamiento y prácticas de registro neto

4.27 Un SNTI puede que no logre valoraciones uniformes. Por ejemplo, los bienes pueden registrarse, dependiendo del precio de contrato en las transacciones individuales, en base f.o.b., c.i.f., o alguna otra base. La metodología de la balanza de pagos requiere que el compilador registre los bienes sobre una base uniforme (a saber, f.o.b.). Por lo tanto, es posible que el compilador deba realizar ciertos ajustes de valoración de las estadísticas del SNTI para compilar un estado de balanza de pagos.

4.28 El agrupamiento de las transacciones tiene lugar cuando varias transacciones correspondientes a más de una categoría de clasificación son cubiertas por un solo pago. Por ejemplo, el pago de un préstamo podría incluir el reembolso del préstamo, un pago de intereses y algunos cargos por servicios financieros. Es necesario que las partes intervinientes en la transacción declaren los componentes por separado, o que se realicen estimaciones si los montos involucrados son significativos.

4.29 Otro ejemplo de agrupamiento es el registro de las transacciones en cifras netas, en lugar de en cifras brutas. Algunos pagos en divisas pueden cubrir unas cuantas transacciones de contrapartida brutas de crédito y débito; a menudo esto puede ocurrir en el caso de las transacciones relacionadas con transporte, viajes, comunicaciones, operadores de transferencia de dinero, empresas financieras, y empresas en una relación de inversión directa. Por consiguiente, podría ser necesario recopilar información adicional respecto de ciertos tipos de transacciones o de ciertos tipos de empresas, o separar ciertas transacciones en sus partes componentes.

Alcance de un SNTI simple

4.30 Se emplea el modelo de un SNTI cerrado simple para ilustrar el funcionamiento de este tipo de sistema de recopilación. El modelo se basa en los siguientes supuestos: 1) los residentes pueden mantener cuentas en divisas con bancos residentes; estas cuentas solo pueden utilizarse para realizar pagos a no residentes; 2) no se permiten pagos en moneda extranjera entre dos residentes; 3) los residentes no pueden mantener cuentas con bancos no residentes; y 4) el SNTI se centra en la recopilación de las transacciones efectuadas mediante las cuentas de corresponsalía (nostro/vostro) de los bancos. Estos supuestos, que serían válidos en una economía con controles cambiarios, se prescinden más adelante en el capítulo. Bajo estos supuestos, cuatro tipos de transacciones en moneda extranjera pueden ser registrados por el Banco residente A:

  • 1) Un cliente del banco realiza un pago en divisas a un no residente por concepto de bienes mejorados, y recibe un pago por la reventa de los bienes a otro no residente. Tanto el pago como el ingreso se efectúan con la cuenta en divisas del cliente con el Banco A.

  • 2) Para viajar al extranjero, una persona residente adquiere cheques de viajero en moneda extranjera del Banco A. El Banco A compra cheques de viajero emitidos por un banco no residente de una persona no residente.

  • 3) El Banco A efectúa una transacción en divisas con un banco corresponsal no residente en el exterior. Estas podrían ser transacciones en divisas u otras transacciones que se liquidan en moneda extranjera.

  • 4) El Banco A realiza una transacción en divisas con el Banco residente B. Esta transacción podría efectuarse para liquidar los saldos en diversas monedas o para vender (o comprar) divisas al (del) banco central.

4.31 En un SNTI cerrado, los pagos/ingresos de divisas del cliente serán registrados por el banco en nombre del cliente utilizando el formulario modelo 3-1, y la reducción/aumento correspondiente en la posición de divisas del banco será registrado en las transacciones del banco mediante los formularios modelo 3-4 y 3-5. Los pagos e ingresos se registran de acuerdo a la finalidad de las transacciones.

4.32 Por ejemplo, en el caso 1), si el cliente del Banco A paga 100 unidades de moneda extranjera (moneda y) para comprar bienes del exterior y recibe 120 unidades de la moneda y por la venta de bienes en el exterior, los siguientes asientos se registrarán en un SNTI cerrado:

Cuenta corrienteIngresosPagos
(crédito)(débito)
Bienes120100
Cuenta financieraAdquisiciónPasivos
neta de activosnetos
financierosincurridos
Bancos, depósitos—−100
moneda y+120

4.33 En el caso 2), se origina una transacción como resultado de la venta de cheques de viajero de un banco nacional a un viajero residente. Bajo el supuesto que el SNTI recopila las transacciones mediante las cuentas nostro del banco, la compra de los cheques de viajero se registrará en el momento de la liquidación con el banco corresponsal4. Por ejemplo, el Banco A realiza las siguientes transacciones en la moneda y: compra 50 unidades de cheques de viajero (emitidos por un banco no residente) de viajeros no residentes y vende 60 unidades de cheques de viajero emitidos por el banco a un viajero residente. Además, el Banco A demanda la liquidación de 50 unidades por los cheques de viajero comprados y paga 60 unidades como liquidación demandada por los bancos no residentes que adquirieron los cheques de viajero emitidos por el banco. Los asientos apropiados en el SNTI para las transacciones de liquidación son los siguientes:

Cuenta corrienteIngresosPagos
(crédito)(débito)
Servicios—viajes5060
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Bancos, depósitos—−60
moneda y+50

4.34 Un ejemplo del caso 3) sería una transacción de intercambio de moneda extranjera en la que el Banco A vende 20 unidades de la moneda y por 24 unidades de la moneda z a un banco no residente (una unidad de la moneda y equivale a 1,2 unidades de la moneda z). Los asientos apropiados en el SNTI serían:

Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Bancos, depósitos—−20
moneda y
Bancos, depósitos—+20
moneda z
(el monto se presenta
en la moneda y)

4.35 El caso 3) también cubre transacciones distintas de aquellas que implican un intercambio de moneda extranjera. Por ejemplo, el Banco A puede adquirir (a un costo de 5 unidades de la moneda y) los servicios de un contador no residente; recibir una comisión de 6 unidades por la venta de cheques de viajero emitidos en nombre de un banco no residente; y efectuar pagos de principal e intereses de 37 unidades y 8 unidades, respectivamente, de un préstamo. Los pagos de todos estos elementos se efectuarían mediante la cuenta (nostro) en moneda extranjera del Banco A con un banco no residente. Los siguientes asientos se registrarían en el SNTI:

Cuenta corrienteIngresosPagos
(crédito)(débito)
Servicios—otros5
servicios empresariales
(contables)
Servicios—financieros6
Ingreso primario—8
Intereses
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Bancos—préstamos−37
Bancos, depósitos—−5 -8 -37
moneda y+6

4.36 Los asientos del caso 4) son similares a los asientos para las transacciones de intercambio de moneda extranjera registradas en el caso 3). Por ejemplo, el Banco A vende 25 unidades de la moneda y al Banco nacional B y 33 unidades de la moneda y al banco central. La liquidación se realiza en moneda nacional (una unidad de la moneda y equivale a una unidad de la moneda nacional). Los siguientes asientos deben registrarse en el SNTI:

Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Bancos, depósitos
Banco A—moneda y−25 -33
Banco B—moneda y+ 25
Banco central—+ 33
moneda y

4.37 En todos los casos antes descritos, los bancos nacionales reducirán o aumentarán sus tenencias de divisas en cuentas nostro con bancos no residentes.

Agregación de los resultados

4.38 Utilizando los ejemplos de los párrafos anteriores, el cuadro 4.1 ilustra sobre la agregación de los resultados de la recopilación de un SNTI. Inicial-mente los resultados deben compilarse por banco y por moneda. En la agregación de los resultados es importante que todas las transacciones significativas sean registradas; los resultados deben estar balanceados por bancos y por monedas.

Cuadro 4.1Resumen de las transacciones en el SNTI con base en los ejemplos anteriores (en la moneda y)
Crédito (ingresos)Débito (pagos)
Resumen, banco A, moneda y
Cuenta corriente
Bienes120100
Servicios—
Viajes5060
Otros65
Ingreso primario8
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Bancos—préstamos−37
Bancos-moneda extranjera−100-60-20-5-8-37-25-33 +120+50+6
Resumen, banco A, moneda zAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera—
Bancos-moneda extranjera+20
Resumen, banco A, moneda nacionalAdquisición neta de activos financieros

+25+33
Pasivos netos incurridos
Fuente: Personal técnico del FMI.Nota: SNTI = sistema de notificación de transacciones internacionales. El tipo de cambio de conversión de y a z es 1 a 1,2, y de y a la moneda nacional es 1 a 1. Los asientos en moneda nacional tienen lugar entre dos residentes y no son declarados en el SNTI; sin embargo, se los muestra a los fines del balance.
Resumen, banco B, moneda yAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera—
Bancos-moneda extranjera
Resumen, banco B, moneda nacionalAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
−25
Resumen, banco central, moneda yAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Cuenta financiera—
Activos de reserva
Resumen, banco central, moneda nacionalAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
−33
Fuente: Personal técnico del FMI.Nota: SNTI = sistema de notificación de transacciones internacionales. El tipo de cambio de conversión de y a z es 1 a 1,2, y de y a la moneda nacional es 1 a 1. Los asientos en moneda nacional tienen lugar entre dos residentes y no son declarados en el SNTI; sin embargo, se los muestra a los fines del balance.
Fuente: Personal técnico del FMI.Nota: SNTI = sistema de notificación de transacciones internacionales. El tipo de cambio de conversión de y a z es 1 a 1,2, y de y a la moneda nacional es 1 a 1. Los asientos en moneda nacional tienen lugar entre dos residentes y no son declarados en el SNTI; sin embargo, se los muestra a los fines del balance.

4.39 El paso siguiente en el proceso de agregación es la conciliación de los flujos y las posiciones. La conciliación puede lograrse comparando las posiciones de apertura y cierre en moneda extranjera (por bancos y por monedas) con los asientos de aumentos y reducciones totales. Las posiciones de apertura y cierre son declaradas por los bancos para cada cuenta supervisada (incluidas las cuentas nostro y vostro) o agregadas por monedas. El cuadro 4.2 presenta tal conciliación, donde la posición de apertura más los asientos de aumentos menos los asientos de reducciones deben equivaler a las posiciones de cierre en moneda extranjera de los bancos (suponiendo que no existan variaciones de precios u otras variaciones). Cualquier discrepancia observada en este proceso de conciliación se muestra en la columna de otras variaciones. En un SNTI cerrado, el compilador de la balanza de pagos debe obtener una conciliación completa; cualquier discrepancia implica errores y omisiones en los datos. El cuadro 4.2 muestra que la suma de los asientos de aumentos menos la suma de los asientos de reducciones explica las variaciones en las posiciones en moneda extranjera de los bancos presentadas en el cuadro 4.1; por lo tanto, se ha logrado una conciliación completa.

Cuadro 4.2Conciliación de las posiciones de apertura y cierre con las transacciones (en la moneda y)
Posición de apertura en moneda extranjeraAumentoReducciónOtras variacionesPosición de cierre en moneda extranjera
Banco A1.120+196−2881.028
Moneda y1.000+176

[+120+50+6]
−288

[-100-60-20-5

-8-37-25-33]
888
Moneda z120+20140
Banco B
Moneda y1.022+251.047
Banco central
Moneda y999+331.032
Total3.141+254−2883.107
Fuente: Personal técnico del FMI.Nota: Los valores para las posiciones de apertura son dados, no se derivan de los cálculos. El tipo de cambio de conversión de y a z es de 1 a 1,2.
Fuente: Personal técnico del FMI.Nota: Los valores para las posiciones de apertura son dados, no se derivan de los cálculos. El tipo de cambio de conversión de y a z es de 1 a 1,2.

Modificación del modelo de un SNTI simple

4.40 El modelo de un SNTI simple presentado en los párrafos anteriores se basa en supuestos adecuados para economías con restricciones cambiarias. En economías con regulaciones cambiarias relajadas o abolidas, el sistema debe modificarse de modo tal que:

  • Los residentes que tengan cuentas con bancos no residentes declaren detalles de las transacciones y saldos de las cuentas.

  • Se realice un seguimiento de las transacciones realizadas mediante cuentas de no residentes con bancos residentes. En el marco de un SNTI cerrado, se registran las transacciones que se realizan a través de estas cuentas con contrapartes tanto residentes como no residentes; sin embargo, aquellas con una contraparte residente se clasifican como neutrales.

  • Los declarantes directos plenos declaran detalles de sus transacciones no en efectivo, tales como la concesión de créditos o préstamos comerciales, con no residentes y las posiciones correspondientes.

4.41 Una cuestión importante para los SNTI relativa a la recopilación de datos es la inclusión de unidades bancarias offshore establecidas en una economía. A menudo, la regulación vigente en las economías clasifica a las empresas offshore (bancarias y no banca-rias) como no residentes. Además, generalmente los bancos offshore están autorizados solamente a aceptar depósitos de no residentes y conceder préstamos a no residentes. Las unidades bancarias offshore deben tratarse —a los fines de las estadísticas de la balanza de pagos y la PII— como residentes de las economías en las cuales se hallan constituidas jurídicamente. El mismo tratamiento debe regir para las empresas offshore no bancarias constituidas jurídicamente en la economía (véase el MBP6, párrafos 4.134 y 4.135, respecto de la residencia de empresas con presencia física escasa o nula). En consecuencia, las transacciones y posiciones entre estas empresas y no residentes deben incluirse en un SNTI, y los bancos offshore deben declarar las transacciones y las posiciones correspondientes con clientes no residentes siguiendo las mismas reglas que se aplican a los bancos residentes que no son entidades offshore. Si las empresas residentes mantienen cuentas con bancos offshore, las cuentas pueden utilizarse para liquidar las transacciones con no residentes; estas transacciones deben medirse en un SNTI. Es importante que el compilador asegure que los mecanismos de declaración satisfagan todos los requisitos de la balanza de pagos y se evite la omisión o duplicación de los datos.

Medición de las transacciones no en efectivo

4.42 Un SNTI cerrado puede proporcionar un estado completo de las transacciones que tienen lugar entre residentes y no residentes y que implican pagos transfronterizos en efectivo. Este sistema también recopila algunas transacciones no en efectivo que acontecen entre residentes y no residentes y que no implican pagos en efectivo. Tales transacciones son declaradas por los declarantes directos plenos utilizando el formulario modelo 3-3 que se presenta en el apéndice 8.

4.43 Ejemplos de transacciones no en efectivo que pueden ser registradas por los declarantes directos plenos incluyen las exportaciones e importaciones financiadas por préstamos que pueden no implicar pagos en efectivo. Por ejemplo, un exportador puede acordar que una institución financiera provea de financiamiento a un importador no residente y el exportador puede recibir el pago del prestamista en moneda nacional. En consecuencia, puede que no haya un asiento en la cuenta nostro (o vostro) del banco hasta que el préstamo haya sido reembolsado, y luego la transacción puede registrarse (correctamente) como un reembolso de un préstamo y no como una exportación. Del mismo modo, un importador puede prestarse fondos para comprar bienes en el exterior. En la mayoría de los casos, los fondos prestados pasarían directamente del financista al exportador no residente y, por lo tanto, ningún pago en efectivo estaría involucrado.

4.44 Otros ejemplos de transacciones no en efectivo incluyen la reprogramación de la deuda, las cancelaciones de deuda (con el asentimiento de ambas partes), las utilidades reinvertidas, las conversiones de dividendos a participaciones de capital, las conversiones de intereses y deuda a participaciones de capital, etc.

Preparación de un estado de balanza de pagos

4.45 En esta parte se presentan cuestiones generales relativas a la compilación de un estado de balanza de pagos con base en los datos recopilados mediante el SNTI. Mayores detalles sobre el uso de los datos del SNTI en la compilación de los componentes de la balanza de pagos se describen en los capítulos subsiguientes de la Guía, dedicados a los componentes de la balanza de pagos.

4.46 Si bien la mayoría de los compiladores prefiere utilizar las estadísticas del comercio internacional de mercancías para compilar la partida de bienes en la balanza de pagos, los compiladores de algunas economías usan el SNTI para la compilación de la cuenta de bienes, la que puede que tenga que ajustarse de varias maneras.

4.47 Respecto de la cobertura, los bienes financiados con préstamos, los bienes que son parte de programas de ayuda extranjera y los bienes comercializados entre empresas de inversión directa (EID) son ejemplos de transacciones de bienes que puede que no sean capturados por el SNTI y que deben ser identificados e incluidos. Cualquier ajuste realizado a la partida de bienes en un SNTI representa un lado de la transacción. Es necesario verificar las fuentes de datos con respecto a la cobertura de los asientos de contrapartida, y debe efectuarse el ajuste correspondiente en la otra partida de la cuenta, si corresponde.

4.48 En muchos SNTI el valor de los bienes por los que se efectúa un pago anticipado o el valor de los bienes vendidos con crédito a corto plazo se registran cuando se efectúa el pago. Por lo tanto, el período en el cual se registra el pago puede ser diferente del período en el que se produce el traspaso de la propiedad de los bienes. Es posible registrar los bienes y los flujos financieros asociados si se recopilan datos complementarios que indiquen el período en el cual se produce el traspaso de la propiedad de los bienes o en el que se realizó el envío. Además, tal conciliación puede efectuarse verificando los datos del SNTI sobre los pagos por bienes con los datos de las declaraciones aduaneras sobre importaciones y exportaciones de bienes. Tal conciliación puede realizarse al menos para las transacciones importantes de alto valor. Por ejemplo, en un período determinado, un SNTI puede ser utilizado para identificar ingresos por la exportación de 240 unidades, 20 de las cuales representan pagos anticipados por bienes a entregarse en un período futuro y 21 de las cuales representan bienes entregados en un período anterior. Las fuentes complementarias identifican la entrega de 23 unidades de bienes con pagos anticipados y la entrega de 27 unidades de bienes por las que el pago se efectuará en una fecha futura. Los resultados serían los siguientes:

Cuenta corrienteIngresosPagos
(crédito)(débito)
Bienes240-20-21+23+27
Cuenta financieraAdquisición neta de activos financierosPasivos netos incurridos
Créditos y anticipos−21+20
comerciales+27−23
Bancos, depósitos,+240
moneda extranjera

4.49 Cuando el traspaso de la propiedad de los bienes y el pago por los mismos se registran en distintos períodos, puede ser necesario un ajuste por momento de registro. Tales ajustes serían necesarios para las transacciones de bienes que involucran pagos anticipados u otros créditos comerciales. Será necesario realizar los ajustes correspondientes en la cuenta financiera para registrar las transacciones derivadas de la creación y liquidación de estos activos y pasivos a corto plazo.

4.50 Ciertos bienes y servicios que se proporcionan en virtud de programas de ayuda externa (y por los cuales el donante realiza un pago al proveedor) no se registrarían como transacciones en efectivo en un SNTI. El compilador debe identificar estas transacciones y registrarlas en la balanza de pagos. En el ejemplo a continuación, un donante proporciona asistencia alimentaria a otra economía y paga al productor de los alimentos en la economía de origen. Los asientos resultantes en la balanza de pagos son los siguientes:

Cuenta corrienteIngresosPagos
(crédito)(débito)
Para la economía exportadora
Exportación de bienes73
Ingreso secundario—73
transferencias (ayuda externa)
Para la economía importadora
Importación de bienes73
Ingreso secundario— transferencias (ayuda externa)73

4.51 Respecto de la valoración, es importante identificar las bases sobre las cuales se importan o exportan los bienes. En el caso de las importaciones y exportaciones registradas sobre una base f.o.b., no es necesario ningún ajuste. Para el comercio de bienes registrado utilizando otras bases, es necesario efectuar ajustes. Por ejemplo, en el caso de los bienes que se comercian sobre una base c.i.f., es necesario identificar los elementos de seguros y fletes para permitir que las valoraciones se lleven a una base f.o.b.

4.52 Con relación a transporte y viajes, por lo general es necesario complementar los datos del SNTI sobre las empresas de transporte y viajes para asegurar que se recopilen datos suficientes y que estos sean clasificados correctamente. La medición de los viajes por parte del SNTI puede que tenga que ser aumentada para considerar las transacciones que entrañan el uso de billetes y monedas extranjeras que no pasan por el sistema bancario nacional.

4.53 Razonablemente es posible obtener de un SNTI estadísticas de buena calidad sobre otros servicios. Estas estadísticas reflejan el momento en el cual se efectúa el pago por los servicios en lugar del momento en el cual se prestan los servicios. La mayoría de los compiladores que utilizan un SNTI consideran que los datos sobre los pagos se aproximan bastante a los datos sobre el momento en el cual se prestan los servicios. Sin embargo, podría ser de utilidad que el compilador obtenga información sobre estas relaciones para garantizar que esta visión es correcta.

4.54 El ingreso debe registrarse cuando se devenga en lugar de cuando se recibe o realiza el pago. La mayoría de los compiladores que utilizan un SNTI consideran a los datos sobre pagos como aproximaciones adecuadas, en muchos casos, del momento en el cual se devengan los ingresos. Sin embargo, el compilador debe ajustar los datos del SNTI para las utilidades reinvertidas de inversión directa y en los casos significativos en los cuales el ingreso por intereses se devenga pero no se paga (por ejemplo, bonos con fuerte descuento y de cupón cero, letras con descuento, e intereses en mora). En tales casos, el compilador debe mantener una tabulación especial, o recopilar información complementaria, para efectuar los ajustes necesarios. Además, es importante asegurar que las transacciones de la cuenta financiera y de ingresos estén claramente separadas en las estadísticas del SNTI. Por ejemplo, en algunos sistemas, los reembolsos de préstamos y los pagos de intereses se declaran como una sola partida por las partes inter-vinientes en la transacción. Es probable observar este tipo de declaración, por ejemplo, cuando se trata de arrendamientos financieros y, en tales casos, el compilador debe diferenciar entre los elementos relativos al ingreso y al reembolso de los préstamos.

4.55 Usualmente las transferencias registradas en las estadísticas de un SNTI se declaran en el momento del pago. La mayoría de los compiladores que utilizan un SNTI consideran que los datos sobre los pagos son aproximaciones razonables de los momentos en los que ocurren los traspasos de la propiedad de los recursos subyacentes. Además, es necesario registrar las transferencias en especie (en particular, aquellas que son parte de la asistencia extranjera para el desarrollo y la ayuda militar) que no se contemplan en las estadísticas del SNTI.

4.56 Las transacciones de la cuenta financiera medidas por las estadísticas del SNTI tienden a coincidir con el requisito de la balanza de pagos respecto al momento de registro de los flujos financieros; a saber, cuando se efectúa la inversión y cuando se realizan giros y reembolsos de préstamos. Sin embargo, la cuenta financiera también debe incluir transacciones financieras que no son capturadas en un SNTI, tales como aumentos de derechos o pasivos debido a dividendos declarados pagaderos pero aún no pagados, o bienes o servicios suministrados a crédito. Puede que el compilador deba complementar las estadísticas del SNTI con datos sobre las transacciones financieras que tal vez no sean medidas por un SNTI (por ejemplo, préstamos relacionados con la financiación del comercio, reprogramaciones de deuda, cancelaciones de deuda y conversiones de la deuda en capital). Además, los ajustes realizados a otras partidas en las estadísticas del SNTI y que guardan relación con partidas financieras (por ejemplo, bienes que involucran créditos comerciales y pagos anticipados, intereses devengados pero no pagados) tendrían compensaciones registradas en la cuenta financiera.

4.57 Las transacciones de activos de reserva se incluirían en las estadísticas del SNTI si el banco central (u otra institución a cargo de la gestión de los activos de reserva) es uno de los declarantes del SNTI. La declaración por parte del banco central será hecha siguiendo la misma normativa de declaración que la de los bancos comerciales; sin embargo, la lista de códigos para el banco central debe incluir códigos específicos para las transacciones de activos de reserva (por ejemplo, las tenencias de DEG y la posición de reserva en el FMI). No obstante, debido a las características únicas de los activos de reserva y la importancia de una atribución correcta de los activos en las reservas oficiales, la información detallada sobre las transacciones con activos de reserva debe ser recopilada de la unidad del banco central a cargo de la gestión de los activos de reserva.

4.58 A fin de garantizar la cobertura en las estadísticas de la balanza de pagos y la PII de las transacciones no cubiertas por un SNTI, es necesario desarrollar recopilaciones adicionales mediante formularios complementarios y agregarlos al SNTI básico. Por ejemplo, deben desarrollarse formularios complementarios para medir las utilidades reinvertidas de inversión directa, transporte, viajes, seguros, etc. El compilador debe verificar los datos recopilados mediante los formularios adicionales con los datos del SNTI a fin de evitar duplicaciones.

Recopilación y procesamiento de los datos

4.59 Esta sección contiene un resumen de las características de la recopilación aplicables a los SNTI. En el capítulo 2 se presentan más detalles. El gráfico 4.1 muestra las principales actividades de procesamiento de un SNTI típico. El mismo retrata un sistema representativo; puede que los sistemas reales utilicen enfoques un tanto diferentes. El gráfico muestra tres tipos de insumos básicos: formularios de clientes de bancos (completados por los clientes o por funcionarios del banco sobre la base de información proporcionada por el cliente), declaraciones de los bancos (completadas por los bancos), y las declaraciones de las empresas (completadas por los declarantes directos plenos y los declarantes directos parciales respecto de las cuentas con bancos no residentes, transacciones no en efectivo, y posiciones de activos y pasivos externos). Los formularios de los clientes bancarios son verificados por los bancos que los reciben y presentados al compilador de la balanza de pagos o introducidos a la base de datos de las declaraciones de los clientes. Idealmente los formularios de los clientes para ordenar pagos deben incluir campos relacionados con la declaración a los fines de la balanza de pagos; esa información se almacena en el sistema de los bancos. Los bancos cuentan con aplicaciones que recuperan esos datos y los proporcionan al compilador de la balanza de pagos en un formato acordado.

Gráfico 4.1Procesamiento en un sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI)

4.60 En esta etapa, los formularios no codificados por el cliente son codificados por el funcionario bancario. La base de datos de las declaraciones de los clientes, así como también las declaraciones completadas por los bancos, se presentan al compilador de la balanza de pagos. Es sumamente importante que la presentación se haga por medios electrónicos; esto reduce la carga del procesamiento de los datos por el compilador. Luego los datos se ingresan en la base de datos del compilador y se los somete a la validación inicial; un paso importante para identificar cualquier error evidente, como campos sin completar o códigos incorrectos. Además, se realizan varios otros procedimientos de control de calidad.

4.61 Los procedimientos de control de calidad pueden incluir: 1) verificación del tipo de cambio de conversión entre el valor de la moneda extranjera y el valor de la moneda nacional si se declaran ambos montos; 2) verificación de la comparabilidad de los patrones de las transacciones declaradas por las empresas de un período a otro; y 3) enumeración de las transacciones grandes que probablemente afectarán los resultados globales. Se puede consultar a los bancos o a las empresas declarantes sobre las transacciones grandes; las respuestas pueden dar lugar a modificaciones en la base de datos. Otro procedimiento de control de calidad consiste en conciliar las posiciones y los flujos declarados por los distintos bancos y empresas declarantes. Este procedimiento consiste en cotejar los datos de todas las fuentes y analizar los residuales; actividades que pueden, a su vez, dar origen a consultas y modificaciones de los datos. Los valores de las transacciones pueden luego ser convertidos a la moneda nacional, si el valor en la moneda nacional no hubiera sido recopilado.

4.62 Debido a la complejidad de un SNTI y al volumen de las transacciones cubiertas, usualmente se requiere un sistema de procesamiento informático grande. Para calcular los recursos requeridos en esta área es importante cuantificar: 1) el volumen de los registros a ser procesados; 2) la cantidad promedio de caracteres por registro a ser ingresados y almacenados; 3) la cantidad de interrogatorios y tabulaciones a ser presentados y la frecuencia de las presentaciones; y 4) la cantidad de personal necesario para organizar el sistema de manera eficiente.

4.63 Muchos sistemas de notificación de transacciones internacionales requieren de una gran cantidad de personal de procesamiento para verificar, codificar e ingresar los datos. La cantidad de personal puede reducirse de modo significativo si se emplean procesos informáticos; en particular, la transmisión electrónica de los datos del proveedor al compilador. El trabajo del personal de procesamiento debe ser supervisado para identificar y corregir cualquier error. En algunos sistemas, el trabajo de cada codificador es verificado por otro. Este procedimiento puede ser costoso, y puede que la mera verificación del trabajo realizado por una persona por parte de otra no identifique todos los errores.

4.64 Los procedimientos de control de calidad que toleran un nivel de error menor a la vez que identifican errores significativos y las razones subyacentes son más efectivos. Se deben desarrollar procedimientos para verificar todas las transacciones grandes y una muestra de las transacciones más pequeñas. Los verificadores deben ser personal altamente calificado. Si la tasa de error de una muestra de registros verificados excede el nivel aceptable de un codificador en particular, es necesario verificar una muestra adicional, más grande, del trabajo del codificador. Si también se encuentra que la tasa de error de dicha muestra excede los límites tolerados, es necesario adoptar medidas correctivas; incluyendo, en un caso extremo, la recodificación de todos los lotes. Este tipo de procedimiento de control de calidad tiene más probabilidad de detectar las debilidades individuales y mejorar las aptitudes de los codificadores y la calidad de los datos, que los procedimientos de verificación completos.

4.65 Cuando un SNTI está siendo desarrollado es necesario hacer hincapié en los requisitos del compilador de estadísticas detalladas, oportunas y precisas. El compilador debe establecer prioridades en estas áreas y la estrategia de recopilación debe elegirse conforme a estas prioridades. Por ejemplo, el requisito de estadísticas oportunas puede satisfacerse de mejor modo mediante el uso juicioso de técnicas de estimación, que obviamente tendrán un impacto sobre la estrategia de recopilación.

4.66 Un componente importante de un buen SNTI es el contacto (por ejemplo, por medio de reuniones realizadas con regularidad) entre el compilador y los proveedores de datos; en particular los funcionarios bancarios y las empresas que realizan transacciones internacionales de gran valor. La interacción con los proveedores de datos puede realizarse mediante reuniones de grupos pequeños o a través de seminarios más grandes para los declarantes. Estos seminarios podrían revisar los formularios de declaración y el sistema de codificación, y podrían servir de escenarios para capacitar a los declarantes sobre los principales conceptos de la balanza de pagos (tales como el concepto de residencia o el de centro de interés económico predominante, categorías funcionales, o instrumentos financieros). Los seminarios también podrían considerar los principales errores e incongruencias que se identifican en los datos declarados y los ajustes que es necesario introducir en el sistema de clasificación y los formularios de declaración para mejorar las declaraciones. Tal interacción facilita la correcta clasificación de las transacciones y el seguimiento de los distintos bancos o empresas, de modo que los datos puedan ser revisados y verificados, y el compilador se mantenga al corriente de los factores que afectan la balanza de pagos.

4.67 El proceso de resumir los registros y analizar los agregados debe incluir estimaciones en el caso de la falta de respuesta y el coeficiente de expansión utilizado para tener en cuenta los umbrales. El análisis puede reactivar ciertos procedimientos de control de calidad que podrían, a su vez, generar nuevas consultas y modificaciones. Es posible que sea necesario generar nuevos agregados; siendo este un proceso iterativo. Los resultados se dan a conocer una vez que el compilador se siente satisfecho con la calidad de los datos.

4.68 El gráfico 4.1 presenta un vínculo entre el registro de empresas de balanza de pagos y la base de datos de registro individualizado. Los datos del registro pueden ser utilizados para clasificar las transacciones por sector e industria. Los informes de las empresas pueden brindar información adicional, tal como cambios de nombres, para el registro de empresas de balanza de pagos. En el diagrama también se presenta el importante vínculo entre los formularios de los clientes de los bancos y el registro de empresas de balanza de pagos. Este vínculo demuestra la correspondencia de los datos de las transacciones con las empresas y la identificación de nuevas empresas para ser incluidas en el registro.

El SNTI como fuente de datos

Ventajas

4.69 La ventaja más significativa del SNTI puede ser su capacidad de proveer información al compilador de una manera muy oportuna y frecuente, dado que en general los datos se registran en el momento de la liquidación de las transacciones. El uso de la transmisión electrónica de las declaraciones por parte del sistema financiero también apoya la puntualidad y frecuencia de la disponibilidad de los datos.

4.70 Para las economías que tienen un SNTI derivado de controles cambiarios, esta es una fuente de datos eficaz en función de los costos dado que utiliza un bien definido marco regulatorio, institucional y de declaración de datos, desarrollado a los fines de los controles cambiarios. Es probable que el sistema continúe siendo eficaz en función de los costos para la agencia compiladora inclusive cuando se eliminen tales controles, suponiendo que los procedimientos de procesamiento ya establecidos se mantengan vigentes tras la eliminación de los controles cambiarios.

4.71 Los SNTI bien estructurados en un régimen de control cambiario tienden a ser precisos, dado que en general se basan en directrices de declaración de datos sumamente exhaustivas inicialmente diseñadas con fines de supervisión, y que por lo tanto son sumamente detalladas. Usualmente el acceso a los datos por parte del compilador se ve facilitado por el hecho de que los proveedores de datos (en general los bancos) se encuentran sujetos a la supervisión de la autoridad compiladora (banco central) y, por consiguiente, también se rigen por la legislación relativa a la recopilación de datos y los procedimientos de declaración. En el caso de que la autoridad compiladora sea distinta del banco central, los actos reglamentarios deben estar vigentes de manera que permitan al compilador tener acceso a los datos primarios provistos por los bancos.

4.72 En general, los SNTI que no tienen umbrales de declaración son muy apropiados para la compilación de transacciones que involucran montos pequeños, tales como los ingresos, los servicios y las transferencias personales.

Desventajas

4.73 La clasificación errónea de datos es un problema que se observa a menudo en los SNTI dado que la mayor parte de las transacciones son clasificadas por intermediarios —bancos— en nombre de sus clientes. Sin embargo, en un sistema que utiliza la declaración directa, los declarantes tienen un mayor conocimiento de sus transacciones y logran transmitir información más precisa respecto a las contrapartes externas y el nivel de detalle.

4.74 La adopción de umbrales, usual en la mayoría de los SNTI, representa un alto riesgo de omisión de datos. Cuanto más altos sean los umbrales, es más probable incurrir en omisiones. El umbral de exención puede resultar en la omisión de transacciones de valor pequeño, tales como las transferencias personales. Además, para la compilación de las transferencias personales, un SNTI que se basa exclusivamente en las remesas enviadas mediante canales formales, puede presentar omisiones significativas, dado que muchos de estos flujos se canalizan a través de canales informales.

4.75 Los SNTI pueden ser una carga para los declarantes de datos y los bancos, especialmente cuando no son un subproducto de las transacciones cam-biarias. Estructurar un SNTI para la recopilación de transacciones individuales es altamente costoso. No obstante, tras los costos iniciales de implementación del sistema, usualmente los costos de mantenimiento son bajos tanto para los declarantes como para los compiladores.

4.76 Un SNTI explica potenciales brechas en la cobertura cuando los controles cambiarios se reducen y los residentes pueden efectuar transacciones directamente con el exterior o mediante empresas distintas de los bancos nacionales. Otro ejemplo de brecha de cobertura tiene relación con las transacciones que no involucran pagos, tales como la acumulación de créditos comerciales cuando el pago se efectúa después de la entrega de los bienes y servicios.

4.77 En algunos casos, los SNTI registran solamente los montos netos en lugar de los flujos brutos requeridos para la compilación de la balanza de pagos. Esto ocurre, por ejemplo, con algunos servicios de transporte, transacciones de transferencia de dinero y la actividad de la red postal.

4.78 Otra limitación es que todas las transacciones capturadas en el SNTI (excepto los datos de los declarantes directos plenos) se hallan sobre una base caja, en tanto que la metodología de la balanza de pagos recomienda el registro sobre una base devengado.

Algunas veces, SNTI hace referencia a un sistema de notificación de transacciones internacionales (singular), y otras se refiere a sistemas de notificación de transacciones internacionales (plural).

En algunos casos, un SNTI también incluye a las cuentas nostro con bancos residentes, en el caso de los bancos que no están autorizados para tener cuentas de corresponsalía con bancos no residentes.

Una cuenta vostro es la cuenta de otro banco en el banco declarante, en tanto que una cuenta nostro es una cuenta del banco declarante en otro banco.

Si el SNTI captura transacciones de compra y venta de divisas, esta transacción se registra al momento de la compra de los cheques de viajero.

    Other Resources Citing This Publication