Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios
Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

GUÍA

ESTADÍSTICAS DE LA DEUDA EXTERNA

GUÍA PARA COMPILADORES Y USUARIOS

© 2014 International Monetary Fund

Edición en español @ 2014 Fondo Monetario Internacional

Edición en español

Sección de Español y Portugués

Servicios Lingüísticos

Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI

Cataloging-in-Publication Data

Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios / Inter-Agency Task Force on Finance Statistics. - Washington,

D.C.: International Monetary Fund, 2014.

pages. ; cm.

Includes bibliographical references.

1. Debts, Public—Statistics—Handbooks, manuals, etc. 2. Debts, Public—Statistical methods—Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund.

HJ8011.E75 2014

ISBN: 978-1-49839-9494 (edición impresa)

978-1-49838-6883 (ePub)

978-1-49837-0646 (Mobipocket)

978-1-49830-7789 (edición digital)

Solicítese por correo, fax o Internet a:

International Monetary Fund, Publication Services

P. O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

www.imfbookstore.org

www.elibrary.imf.org

Índice

Prólogo

La presente obra, Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía), ha sido preparada bajo la responsabilidad conjunta de los nueve organismos que integran el Grupo de Tareas Interinstitucional sobre Estadísticas Financieras. Su elaboración es fruto de la amplia experiencia de nuestras instituciones y de la labor realizada en estrecha colaboración con los compiladores nacionales de estadísticas sobre la deuda externa, la balanza de pagos y la posición de inversión internacional.

Las crisis financieras internacionales de los últimos años y los correspondientes niveles de deuda externa en muchos países han puesto de relieve la importancia de contar con estadísticas sobre la deuda externa fiables y actualizadas como un elemento crítico para la detección precoz de focos de vulnerabilidad externa en los países. Contra este telón de fondo, el objetivo central de la elaboración de la Guía ha sido la mejora de la calidad y la oportunidad de datos clave sobre la deuda externa y la promoción de la convergencia de las prácticas de registro. La Guía es una útil fuente de referencia tanto para los compiladores como para los usuarios nacionales de las estadísticas de la deuda externa.

La Guía es una actualización de las pautas internacionales sobre las estadísticas de la deuda externa, publicadas en 2003 bajo el título Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios. Los conceptos vertidos en la Guía han sido armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, publicada por el FMI en 2009.

Recomiendo a los países la adopción de la Guía como base para compilar y divulgar las estadísticas de la deuda externa.

Christine Lagarde

Directora Gerente

Fondo Monetario Internacional

Prefacio

La necesidad de contar con información sobre la deuda externa que sea exhaustiva, fiable y comparable a nivel internacional para beneficio de las autoridades, los mercados financieros y otros usuarios de estadísticas está reconocida desde hace mucho tiempo, y se vio reforzada nuevamente por las crisis financieras internacionales que comenzaron en 2007. Dado que encierran obligaciones de pago en el futuro, los pasivos por deuda externa pueden crear circunstancias en las cuales una economía se encuentre en una situación de vulnerabilidad frente a problemas de solvencia y liquidez. Además, como lo demuestra la experiencia, la vulnerabilidad externa puede tener extensos costos económicos, y no solo para la economía afectada inicialmente. Por lo tanto, está claro que es necesario medir y vigilar la deuda externa. Con esa finalidad, Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía) ofrece asesoramiento sobre: 1) los conceptos, definiciones y clasificaciones de los datos sobre la deuda externa; 2) las fuentes y técnicas de compilación de esos datos, y 3) los usos analíticos de esos datos. La Guía pretende ser de utilidad tanto para los compiladores como para los usuarios de las estadísticas de la deuda externa.

Evolución de la Guía

Las anteriores pautas internacionales sobre las estadísticas de la deuda externa—Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía de 2003)1—brindaron un marco conceptual exhaustivo derivado del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993) y la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (MBP5) del FMI para la medición de la deuda externa bruta de los sectores público y privado. Sin embargo, desde su publicación, las pautas estadísticas internacionales sobre las cuentas nacionales y las estadísticas de la balanza de pagos han sido actualizadas, a través del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) del FMI.

Contra este telón de fondo, la Guía mantiene el marco conceptual presentado en la Guía de 2003, pero lo actualiza. Los cambios incluyen modificaciones de conceptos, clasificación/sectorización y/o aclaraciones en cuanto al tratamiento metodológico.

La Guía está concebida para ofrecer pautas claras y exhaustivas para la medición y presentación de las estadísticas de la deuda externa que pueden aplicarse con uniformidad a los diferentes sectores de una economía y a los diferentes instrumentos de deuda utilizados para captar capitales. Asimismo, la Guía propone un plan de clasificación de la deuda externa por instrumentos y sectores englobado en un cuadro de presentación del saldo bruto de la deuda externa. Los datos divulgados a través de este cuadro de presentación, empleando los conceptos esbozados previamente en la Guía, son fundamentales para trazar un panorama integral e informado del saldo bruto de la deuda externa en la totalidad de la economía. En el caso de los países particularmente interesados en la deuda del sector público, la información sectorial puede reorganizarse de modo que quede centrada en la deuda externa pública y con garantía pública, siguiendo el enfoque utilizado en las bases de datos del Sistema de notificación de la deuda (DRS) y Estadísticas trimestrales sobre la deuda del sector público (PSD) del Banco Mundial. Esa presentación podría tener una importancia primordial cuando predomina la deuda externa del sector público; no obstante, es necesario mantener bajo observación los pasivos de deuda del sector privado porque la experiencia demuestra que pueden crecer con rapidez.

Además, como lo han demostrado las crisis financieras internacionales y la experiencia de muchos países, las series de datos adicionales pueden ser vitales para detectar vulnerabilidades a problemas de solvencia y liquidez causados por el saldo bruto de la deuda externa. En los foros internacionales se ha puesto de relieve la importante necesidad de datos sobre los perfiles de vencimiento de la deuda, los desgloses por moneda y el vencimiento residual a corto plazo que, sumada a la ampliación de la cobertura de los pasivos de deuda del sector privado, ha contribuido a motivar la preparación de la Guía. Por ende, la Guía brinda un asesoramiento conceptual adicional, así como cuadros de presentación, para series de datos tales como el calendario de servicio de la deuda (que reviste especial importancia para el análisis de la liquidez), la composición de la deuda por moneda y otras series que—según lo revela la experiencia—son de utilidad analítica. La Guía también explica el concepto de deuda externa neta—es decir, una comparación del saldo de la deuda externa con las tenencias de activos financieros externos de tipos de instrumento parecidos—e integra las posiciones de derivados financieros y pasivos contingentes en el análisis de la deuda externa. La base de datos Estadísticas trimestrales de la deuda externa (QEDS) del Banco Mundial, creada en 2004 para los suscriptores de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) y ampliada en 2008 para incluir los países participantes en el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), sigue de cerca el marco conceptual de la Guía.

Aprovechando la variada experiencia de los organismos internacionales que contribuyeron a esta publicación, la Guía brinda pautas sobre la compilación de estadísticas de la deuda externa y su uso analítico. Estas pautas no pretenden ser exhaustivas, sino trazar un panorama general. Dado que la Guía está destinada a ser principalmente una fuente de referencia tanto para compiladores como para usuarios de las estadísticas de la deuda externa, ciertas secciones serán más relevantes para algunos lectores que para otros. Por ejemplo, la primera sección trata complejas cuestiones conceptuales de medición y brinda asesoramiento detallado como fuente de referencia; por lo tanto, está destinada especialmente al compilador. Por el contrario, la sección sobre el uso de los datos sobre la deuda externa está destinada tanto a usuarios como a compiladores. Esperamos que de esta manera la Guía contribuya a mejorar las estadísticas de la deuda externa y a facilitar la comprensión de las complejidades de su compilación y análisis.

Stephen G. Cecchetti

Asesor Económico y Jefe del Departamento

Monetario y Económico

Banco de Pagos Internacionales

Arindam Roy

Asesor y Jefe (Gestión de la Deuda)

Secretaría de la Commonwealth

Aurel Schubert

Director General de Estadísticas

Banco Central Europeo

Walter Radermacher

Director General

Eurostat

Louis Marc Ducharme

Director

Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

Martine Durand

Jefa de Estadísticas y Directora de

la Dirección de Estadísticas

Organización para la Cooperación

y el Desarrollo Económicos

Clotilde L’Angevin

Secretaria General

Secretaría del Club de París

Alfredo Calcagno

Oficial Encargado, División de

Globalización y Estrategias para el Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas

sobre Comercio y Desarrollo

Grant James Cameron

Director Interino

Grupo de Datos para el Desarrollo

Grupo Banco Mundial

La Guía de 2003 fue elaborada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Secretaría de la Commonwealth (ComSec), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (Eurostat), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría del Club de París, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial.

Agradecimientos

La elaboración de la Guía fue un proyecto conjunto de los organismos internacionales que participan en el Grupo de Tareas Interinstitucional sobre Estadísticas Financieras (TFFS), en estrecha consulta con los compiladores nacionales de deuda externa y estadísticas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional. El TFFS es uno de los grupos de tareas interinstitucionales formado bajo los auspicios de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y su Comité Administrativo de Coordinación—Subcomité de Actividades Estadísticas, y fue establecido en 1992. En 1998 se lo volvió a convocar para coordinar la labor entre los organismos participantes y mejorar la solidez metodológica, la transparencia, la oportunidad y la disponibilidad de los datos sobre la deuda externa y los activos de reserva internacionales. El TFFS está presidido por el FMI, y en la labor de la Guía participaron representantes del Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Secretaría de la Commonwealth (ComSec), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (Eurostat), el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría del Club de París, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial. A continuación se enumeran los principales participantes en el trabajo del TFFS en la Guía (su afiliación profesional es la que mantenían en el momento de elaboración de la obra). Sin sus contribuciones y comentarios no habría sido posible producir la Guía.

PresidenteSr. Robert Heath, Subdirector, Departamento de Estadística, FMI
BPISr. Philip Wooldridge, Jefe de Estadísticas Bancarias y Financieras Internacionales

Sr. Karsten von Kleist, Subjefe de Estadísticas Bancarias y Financieras Internacionales
Secretaría de la CommonwealthSr. Walton Gilpin, Asesor, y Sr. Mac Banda, Analista Empresarial, ambos de Gestión de la Deuda, División de Servicios Especiales de Asesoría
BCESr. Remigio Echeverría, Asesor Senior, Dirección General de Estadísticas

Sr. Jorge Diz-Dias, Economista Estadístico Principal, División de

Estadísticas Macroeconómicas, Dirección General de Estadísticas
EurostatSra. Daniela Comini, Dirección C, Cuentas Nacionales, Precios y Principales Indicadores

Sra. Isabel Gancedo Vallina, Dirección D, Estadísticas de las Finanzas Públicas
FMISr. Eduardo Valdivia-Velarde, Subjefe, División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística

Sra. Rita Mesías y Sr. Marcelo Dinenzon, ambos Economistas Principales, División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística
OCDESra. Yasmin Ahmad, Administradora Principal, Dirección de Cooperación para el Desarrollo

Sra. Isabelle Ynesta, Estadística Principal, Dirección de Estadísticas
Secretaría del Club de ParísSra. Clotilde L’Angevin, Secretaria General
UNCTADSr. Balliram Baball, Coordinador de Capacitación/Experto Senior en Gestión de la Deuda
Banco MundialSr. Ibrahim Levent, Oficial de Información Senior, Equipo de Datos Financieros, Grupo de Datos para el Desarrollo

La preparación de la Guía se llevó a cabo principalmente en el FMI. El Sr. Eduardo Valdivia-Velarde (Subjefe, División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística) y la Sra. Rita Mesías y el Sr. Marcelo Dinenzon (ambos Economistas Principales, División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística) fueron los principales encargados de la redacción, y coordinaron y editaron los aportes de los participantes del TFFS, los organismos nacionales y otros expertos. Supervisaron la labor el Sr. Robert Heath (Subdirector, Departamento de Estadística) y el Sr. Ralph Kozlow (Jefe, División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística). Otros miembros del personal del Departamento de Estadística contribuyeron al programa: Sr. Mark Van Wersch (Economista Principal, División de Divulgación y Revisión de Datos), Sr. Robert Dippelsman (Subjefe, División de Finanzas Públicas), Sra. Sagé de Clerck y Sr. Tobias Wickens (ambos Economistas Principales, División de Finanzas Públicas), Sr. Artak Harutyun-yan (Subjefe, División de Instituciones Financieras), y Sr. José María Cartas, Sr. Thomas Elkjaer, Sr. Richard Walton y Sra. Xiu-zhen Zhao (todos Economistas Principales, División de Instituciones Financieras).

Colaboraron también con este proyecto funcionarios de otros departamentos del FMI. En particular: Sr. Carlos Janada (Economista Principal, Departamento Financiero), Sr. Sarosh Khan (Oficial de Proyectos, Departamento Financiero), Sr. Geremia Palomba (Subjefe de División, Departamento de Finanzas Públicas), Sr. Nathaniel Arnold y Sra. Christine Richmond (ambos Economistas, Departamento de Finanzas Públicas), Sra. Delphine Moretti (Asesora en Asistencia Técnica, Departamento de Finanzas Públicas), Sra. Eriko Togo (Experta Senior en Sector Financiero, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital), Sr. Myrvin Anthony (Economista Principal, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital), Sra. Suman Basu (Economista Principal, Departamento de Estudios), Sra. Alison Stuart y Sr. Said Bakhache (ambos Subjefes de División, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación), Sr. Tetsuya Konuki (Economista Principal, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación), Sra. Karina Garcia y Nicolas Million (ambos Economistas, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación), Sra. Yan Sun-Wang (Oficial Principal de Investigación, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación), y Sr. Jayendu De (Oficial de Investigación, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación).

La Guía se benefició de los aportes escritos por otros expertos de los organismos participantes, en particular:

Secretaría de la CommonwealthSr. Carilus Odumbe y Dr. Sanjay Lollbeharree, ambos Asesores, Sección de Gestión de la Deuda
BCESra. Julia Catz, Asesora, División de Estadísticas Macroeconómicas, Dirección General de Estadísticas, y Sr. Nuno Silva, Economista Estadístico Principal, División de Estadísticas Externas, Dirección General de Estadísticas
EurostatSr. John Verrinder, Jefe de la Unidad D3-Procedimiento por Déficit Excesivo 2, Dirección D, Estadísticas de las Finanzas Públicas
OCDESr. Hans Blommestein, Jefe de la Unidad de Mercados de Bonos y Gestión de la Deuda Pública, Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales; Sr. Nadim Ahmad, Jefe de Estadísticas sobre Comercio y Competitividad, Dirección de Estadísticas; y Sra. Michèle Chavoix-Mannato, Jefa de la Sección de Cuentas Nacionales Trimestrales y Estadísticas Financieras, Dirección de Estadísticas
UNCTADSr. Gabor Piski, Administrador de Proyectos, Programa DMFAS; Sra. Roula Katergi, Representante de Usuarios, Programa DMFAS; Sr. Gerry Teeling, Jefe, Programa DMFAS; Sra. Yuefen Li, Jefa de la Oficina de Deuda y Financiamiento para el Desarrollo, y Sra. Aurelie Legrand, Administradora de Proyectos
Banco MundialSra. Evis Rucaj, Oficial de Estadísticas, Equipo de Datos Financieros, Grupo de Datos para el Desarrollo

El Sr. Roderico De Nitti (División de Balanza de Pagos, Departamento de Estadística, FMI) brindó respaldo administrativo para la preparación del manuscrito. El TFFS reconoce también con gratitud las contribuciones de numerosos compiladores y usuarios de las estadísticas de la deuda externa en los países miembros, en particular, Australia, Canadá, Filipinas, Japón, Mozambique, Noruega, Pakistán y República Dominicana. Las respuestas a las solicitudes de comentarios sobre el borrador de la Guía publicadas en Internet en septiembre y noviembre de 2012 provinieron de muchos organismos oficiales y otras organizaciones de todo el mundo y contribuyeron enormemente a enriquecer el texto.

Abreviaturas

AIF

Asociación Internacional de Fomento

AOD

Asistencia oficial para el desarrollo

BAfD

Banco Africano de Desarrollo

BCE

Banco Central Europeo

BIRF

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

BOPSY

Anuario de estadísticas de balanza de pagos (FMI)

BPI

Banco de Pagos Internacionales

CAC

Cláusulas de acción colectiva

CAD

Comité de Asistencia para el Desarrollo (OCDE)

CBDMS

Sistema informatizado de gestión de deuda

CDS

Seguros contra impago

ComSec

Secretaría de la Commonwealth

CP

Efectos comerciales

DEG

Derechos especiales de giro (FMI)

DRS

Sistema de notificación de la deuda (Banco Mundial)

DSA

Análisis de sostenibilidad de la deuda

ECIC

Encuesta Coordinada sobre Inversión de Cartera (FMI)

ECID

Encuesta Coordinada de Inversión Directa (FMI)

EFE

Entidad con fines específicos

ESO

Opciones de compra de acciones por parte de empleados

FMI

Fondo Monetario Internacional

FMM

Fondos del mercado monetario

IADM

Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral

IBS

Estadísticas bancarias internacionales (BPI)

IFS

Estadísticas financieras internacionales (FMI)

ISFLSH

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

ISIN

Código internacional de identificación de valores

JEDH

Central de Información sobre la Deuda Externa

LIBOR

Tasa interbancaria de oferta de Londres

MBP5

Quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (FMI)

MBP6

Sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (FMI)

MEFP

Manual de estadísticas de las finanzas públicas (FMI)

MEMF

Manual de estadísticas monetarias y financieras (FMI)

NEDD

Normas Especiales para la Divulgación de Datos

NEDD Plus

Normas Especiales para la Divulgación de Datos Plus

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

PIB

Producto interno bruto

PII

Posición de inversión internacional

PPME

Países pobres muy endeudados

QEDS

Estadísticas trimestrales de la deuda externa (Banco Mundial)

Repo

Acuerdo de recompra

SCN 1993

Sistema de Cuentas Nacionales 1993

SCN 2008

Sistema de Cuentas Nacionales 2008

SEC 95

Sistema Europeo de Cuentas, SEC 1995

SEC 2010

Sistema Europeo de Cuentas, SEC 2010

SGDD

Sistema General de Divulgación de Datos

SIFMI

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente

SIGF

Sistema Integrado de Gestión Financiera

SNPA

Sistema de Notificación de la deuda por parte de los Países Acreedores (OCDE)

TFFS

Grupo de Tareas Interinstitucional sobre Estadísticas Financieras

TICR

Tasa de interés comercial de referencia (OCDE)

UE

Unión Europea

UNCTAD

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

    Other Resources Citing This Publication