Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios
Chapter

Apéndice 9. Principales cambios respecto de la Guía de las estadísticas de la deuda externa de 2003

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Este apéndice contiene una lista detallada de los cambios incorporados a la edición de 2003 de la Guía de las estadísticas de la deuda externa, centrándose en el marco conceptual (parte I de la Guía). El marco conceptual es integralmente congruente con el MBP6, lo cual permite comparar las estadísticas de la deuda externa, la PII y otras estadísticas macroeconómicas.

Capítulo 2. Medición de la deuda externa: Definición y principios contables básicos

La definición de la deuda externa es tal que incluye todos los pasivos reconocidos por el SCN 2008—con la excepción de las participaciones de capital (acciones y otras participaciones de capital) y en fondos de inversión, y los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE)—que se adeudan por residentes frente a no residentes. Estos pasivos se conocen como pasivos de deuda (párrafo 2.11).

Se aportan aclaraciones a los conceptos de flujos y posiciones (párrafos 2.13 y 2.14).

La residencia se determina según dónde tengan el deudor y el acreedor su centro de interés económico predominante. Se definen los términos “economía”, “territorio económico” y “centro de interés económico predominante” (párrafos 2.9 y 2.15–2.16).

Se aportan aclaraciones a la inclusión de uniones monetarias o económicas como otro tipo de territorio económico (párrafo 2.16).

Se describen los requisitos para reconocer una sucursal como una unidad separada (párrafo 2.18).

Se describen las características especiales de las entidades con fines especiales (EFE) y otras estructuras parecidas, así como su tratamiento (párrafo 2.20 y apéndice 3).

Se presenta la definición de empresa multiterritorial, y se analiza el tratamiento del saldo bruto de su deuda externa (párrafo 2.20 y apéndice 1, parte 2).

Se introduce el concepto de “propiedad económica” para determinar el momento de registro (párrafo 2.25).

Se define el momento de registro de los dividendos como el momento en que las acciones pasan a ser “ex-dividendos” (párrafo 2.27), no cuando los dividendos se declaran pagaderos.

Cuando se producen atrasos en el pago del principal y/o los intereses, se debe continuar consignándolos en el mismo instrumento de deuda hasta la extinción del pasivo (párrafo 2.31), en lugar de registrarlos bajo otros pasivos de deuda—a corto plazo.

Se presenta una matriz de comparación para la valoración de los instrumentos de deuda (recuadro 2.2).

Se describe la valoración de los préstamos en mora y los depósitos en las sociedades captadoras de depósitos en liquidación (párrafos 2.41 y 2.42, y apéndice 3).

Se describe la valoración de la nueva categoría de instrumentos de deuda “seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía” (párrafo 2.45).

En la atribución de la deuda externa según el vencimiento, se hace énfasis en la base de vencimiento residual (a corto y a largo plazo) (párrafo 2.61).

Se aportan aclaraciones al método de cálculo de las posiciones de instrumentos de deuda indexados (párrafos 2.92–2.96).

Se ofrecen pautas sobre los intereses devengados en el caso de los instrumentos con períodos de gracia para los intereses (párrafos 2.97 y 2.99, y recuadros 2.4 y 2.5).

Capítulo 3. Identificación de los sectores institucionales e instrumentos financieros

Se enmienda la clasificación por sector institucional para hacerla congruente con el MBP6 en los casos del banco central y las sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central (párrafos 3.2, 3.5 y 3.6).

Los “bancos” pasan a denominarse “otras sociedades captadoras de depósitos”, pero la esencia de este sector institucional se mantiene igual (párrafo 3.6).

El subsector de las “sociedades financieras no bancarias” pasa a denominarse “otras sociedades financieras” (párrafos 3.8–3.9).

La inversión directa se descompone en tres categorías; a saber, del inversionista directo en su empresa de inversión directa, de una empresa de inversión directa en su propio inversionista directo, y entre empresas emparentadas; esta última categoría es nueva (párrafo 3.15).

Se especifica que la exclusión de los saldos deudores entre las sociedades financieras filiales se refiere a las sociedades captadoras de depósitos, los fondos de inversión y otros intermediarios financieros, salvo las compañías de seguros y los fondos de pensiones (párrafo 3.20).

La deuda permanente entre intermediarios financieros afiliados se trata de la misma manera que la deuda no permanente. Anteriormente, la deuda permanente entre intermediarios financieros afiliados se incluía en la posición de deuda registrada bajo inversión directa (párrafo 3.20).

La Guía recomienda que la obtención de recursos en préstamo para fines fiscales a través de una entidad no residente que sea propiedad o esté bajo el control del gobierno se incluya en el gobierno general y no en inversión directa: crédito entre empresas (párrafo 3.17 y apéndice 1, parte 2).

En cuanto a la clasificación de los instrumentos financieros, la Guía da un lugar especialmente destacado a seis categorías: títulos de deuda, préstamos, moneda y depósitos, créditos y anticipos comerciales, derechos especiales de giro (DEG), y otros pasivos de deuda; anteriormente, se reconocían cinco categorías, ya que los DEG no estaban reconocidos como pasivos (párrafo 3.3).

Los términos “bonos y pagarés” e “instrumentos del mercado monetario” se reemplazan por títulos de deuda a largo plazo y a corto plazo, respectivamente (párrafos 3.22–3.23).

Se modifica el nombre de la categoría funcional “derivados financieros”. Se añade “(distintos de reservas)” para distinguirla de la clasificación por instrumentos “derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE)”, que tiene una cobertura diferente. Se incluyen también los OCAE (párrafos 3.26, 3.45, y apéndice 1, parte 1).

La partida “otras participaciones de capital” incluida en otra inversión en la PII denota participaciones de capital que no adoptan la forma de títulos ni están incluidas en la inversión directa ni en los activos de reserva. “Otras participaciones de capital” no es un instrumento de deuda (párrafo 3.29).

En conformidad con el MBP6, los pasivos correspondientes a las cuentas de oro no asignadas se clasifican como depósitos (párrafo 3.30 y apéndice 1, parte 1).

Por convención y para garantizar la simetría, todas las posiciones interbancarias (distintas de los títulos y las cuentas por cobrar/por pagar) se clasifican como depósitos (párrafo 3.32 y apéndice 3).

Se aportan aclaraciones a la medición de las posiciones de los depósitos día a día (párrafo 3.30 y apéndice 1, parte 2).

Los depósitos de garantía reembolsables en efectivo son un pasivo de deuda y deben clasificarse como “depósitos” (particularmente si los pasivos del deudor se incluyen en el dinero en sentido amplio); de lo contrario, se clasifican en “otros pasivos de deuda” (apéndice 1, parte 1).

Se describe la asignación de cuentas bancarias conjuntas de residentes de distintas economías (párrafo 3.33 y apéndice 1, parte 2).

Se aportan aclaraciones al tratamiento de préstamos utilizados en operaciones de reporto pasivo y swaps de oro. Los swaps de oro pueden clasificarse como préstamo o depósito (párrafo 3.37 y apéndice 1, parte 1).

“Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía” es una nueva categoría de instrumentos de deuda bajo otra inversión en la PII. Estas reservas, derechos a prestaciones y provisiones representan pasivos de deuda del asegurador, fondo de pensiones o emisor de garantías normalizadas, y un correspondiente activo para los tenedores de las pólizas o beneficiarios. Se ofrecen pautas sobre la atribución de estos pasivos de deuda en términos del vencimiento (párrafo 3.40).

La expresión “créditos y anticipos comerciales” reemplaza a “créditos comerciales” (párrafo 3.41).

Se eliminan los pasivos imputados por “créditos y anticipos comerciales” que requieren los flujos imputados de bienes para procesamiento (como implicación de la eliminación de la imputación previa del traspaso de propiedad) (apéndice 1, parte 2, procesamiento de bienes).

Los pasivos de deuda externa pueden surgir del financiamiento externo de bienes destinados al comercio de mercancías (párrafo 3.41 y apéndice 1, parte 2, compraventa de bienes).

Los pagos progresivos (o por etapas) por bienes de capital de alto valor no dan lugar a “créditos y anticipos comerciales” salvo que exista una diferencia entre el momento de cambio de propiedad de estos bienes de alto valor y los pagos. Anteriormente, se presumía que el traspaso de propiedad ocurría en el momento de la conclusión; por lo tanto, los pagos progresivos se registraban como deuda del exportador por concepto de “créditos comerciales” (párrafo 3.41 y apéndice 1, parte 2).

Se describe la clasificación de los atrasos derivados de retrasos en el pago de instrumentos de deuda (principal e intereses), así como retrasos en el pago de otros instrumentos y transacciones (párrafo 3.43 y apéndice 7).

Se introduce el concepto de pasivos relacionados con las reservas (párrafo 3.47).

Capítulo 4. Presentación del saldo bruto de la deuda externa

Se hace énfasis en la declaración de datos sobre títulos de deuda a valor tanto nominal como de mercado (párrafo 4.5 y cuadros 4.1,4.3,5.1,5.2 y 7.1).

Los títulos de deuda, identificados por separado por sector y por vencimiento original, se valoran en partidas informativas del cuadro 4.1, ya sea a valor de mercado si se presentan a valor nominal en el cuadro, o a valor nominal si se presentan a valor de mercado en el cuadro (párrafo 4.5 y cuadro 4.1).

Al clasificar los instrumentos del saldo bruto de la deuda externa, “moneda y depósitos” y “créditos y anticipos comerciales” se hacen extensivos a todos los sectores y subsectores (párrafo 3.30 y cuadro 4.1).

Las asignaciones de DEG constan por separado como pasivos de deuda externa a largo plazo bajo el gobierno general y el banco central (cuadro 4.1).

Los títulos de deuda se clasifican a corto plazo y a largo plazo, no como instrumentos del mercado monetario y bonos y pagarés, respectivamente (cuadro 4.1).

“Otros pasivos de deuda” comprenden “seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía” y “otras cuentas por pagar-otras” (cuadro 4.1 y párrafo 3.3).

Las “reservas de seguros, derechos a prestaciones de jubilación y provisiones para mecanismos normalizados de garantía” podrían clasificarse por vencimiento; sin embargo, si los datos no están disponibles, puede adoptarse la convención de que todos son a largo plazo (párrafo 3.40 y cuadro 4.1).

El cuadro 4.1 presenta por separado la inversión directa: crédito entre empresas, desglosada en tres categorías (párrafo 4.3 y cuadro 4.1).

Los atrasos constan por separado por sector en una partida informativa del cuadro 4.1 (párrafo 4.4 y cuadro 4.1).

Se ha añadido el cuadro de partidas informativas 4.2 para suministrar información sobre los atrasos de la deuda externa de la economía total por sector y desglosados en principal e intereses (párrafos 4.9–4.10).

Se ha añadido el cuadro de partidas informativas 4.3 para presentar datos sobre el saldo bruto de la deuda externa según el vencimiento residual a corto plazo para la totalidad de la economía (párrafos 4.11–4.13). Los atrasos siempre son obligaciones con vencimiento residual a corto plazo, pero el vencimiento original del instrumento podría ser a corto o a largo plazo.

Se ha añadido el cuadro de partidas informativas 4.7 para brindar información sobre el saldo total de la deuda externa garantizada por sector del garante y residencia del deudor (párrafo 4.20).

Capítulo 5. Deuda externa pública y deuda externa con garantía pública

Se presentan pautas concretas sobre la clasificación de una sociedad como unidad del sector público (párrafo 5.5).

Los atrasos constan por separado en una partida informativa de los cuadros 5.1 y 5.2 (párrafo 5.8).

Los títulos de deuda, identificados por separado por vencimiento original, se valoran en partidas informativas de los cuadros 5.1 y 5.2, ya sea a valor de mercado si se presentan al valor nominal en el cuadro o a valor nominal si se presentan a valor de mercado en el cuadro (párrafo 5.8, y cuadros 5.1 y 5.2).

Se ha añadido el cuadro 5.3 para presentar el saldo bruto de la deuda externa identificando por separado la deuda del sector público, la deuda del sector privado con garantía pública, y la deuda del sector privado sin garantía pública, desglosadas según el vencimiento original (párrafo 5.11).

Capítulo 6. Principios complementarios de contabilidad de la deuda externa

Se ha añadido el recuadro 6.1, sobre el crédito relacionado con el comercio exterior (recuadro 6.1).

Se introducen y explican los términos “moneda de denominación” y “moneda de liquidación” (párrafo 6.13 y apéndice 3).

Los DEG se consideran moneda extranjera en todos los casos (párrafo 6.12).

Las cuentas en oro sin asignación y otras cuentas en metales preciosos sin asignación que otorgan el derecho a exigir la entrega de oro o metal precioso se tratan como si estuvieran denominadas en moneda extranjera (párrafo 6.13).

Los títulos emitidos “en el extranjero” pasan a denominarse títulos de “emisión internacional” (párrafo 6.21).

Se analizan los factores que se deben tener en cuenta para clasificar la deuda externa como concesionaria o no concesionaria (párrafos 6.22–6.24).

Se introduce el concepto de SIFMI en el MBP6. Los SIFMI deben incluirse con los intereses en el calendario de pago del servicio de la deuda cuando corresponda. Por lo tanto, la generación de SIFMI no afecta al saldo bruto de la deuda externa (párrafo 6.34 y apéndice 1, parte 2).

Capítulo 7. Cuadros complementarios de presentación de la deuda externa

Se ha añadido el cuadro 7.4 para presentar un calendario de pago del servicio de la deuda externa del sector público y del sector privado con garantía pública, con plazos más detallados (párrafo 7.15).

Se describen las pautas sobre el registro de los DEG en los cuadros del calendario de pago del servicio de la deuda (párrafo 7.16).

Se ha añadido el cuadro 7.5 para presentar los pagos de principal e intereses de la deuda externa pendiente que vencen en un año o menos, de acuerdo con lo recomendado en el cuadro de deuda externa de las NEDD (párrafo 7.20).

Se ha añadido el cuadro 7.7 para presentar una mayor desagregación de la deuda externa en moneda nacional y extranjera por sector institucional e instrumento (párrafo 7.25).

Se ha añadido el cuadro 7.13 para presentar la deuda externa del sector público y del sector privado con garantía pública en términos de las posiciones por sector acreedor, con una clasificación diferente por sector acreedor. Los datos de los acreedores del Club de París constan por separado en una partida informativa del cuadro (párrafo 7.46).

El cuadro 7.14 identifica por separado las cuentas de oro no asignadas incluidas en el oro monetario, ya que sus pasivos de contrapartida se clasifican como depósitos (párrafos 7.49 y 7.51, y apéndice 1, parte 1).

Se hace énfasis en cómo las variaciones del saldo de la deuda externa son resultado de transacciones, cambios por valoración y otras variaciones del volumen durante el período de referencia (párrafo 7.53 y cuadro 7.15).

Capítulo 8. Reorganización de la deuda

Se incluye la asunción de deuda como uno de los cuatro principales tipos de reorganización de la deuda. El orden de presentación de los cuatro principales tipos de reorganización de la deuda se ciñe al apéndice 2 del MBP6 (párrafos 8.8 y 8.41–8.45).

Se analizan la “moratoria del servicio de la deuda otorgada por los acreedores” y el “servicio de la deuda que vence entre la fecha convenida en las actas del Club de París y una fecha de implementación determinada” como casos especiales de reprogramación de la deuda (párrafos 8.20–8.21).

Se ha ampliado el cuadro 8.1 para la presentación de datos sobre la reducción de la deuda para incluir datos sobre posiciones antes y después de la reorganización de la deuda (cuadro 8.1).

Se ha ampliado el contenido del recuadro 8.1 para abarcar la reestructuración de la deuda soberana con acreedores privados por tipo de acreedor (recuadro 8.1).

Se han aportado aclaraciones al tratamiento de “pagos de deuda de otros” (párrafos 8.55–8.56).

Se describe el efecto de la remoción de deuda en el saldo bruto de la deuda externa y su clasificación por sector deudor (párrafo 8.57 y apéndice 1, parte 2).

Otros cambios

Se ha ampliado el apéndice 4 para explicar más a fondo la relación entre las estadísticas de la deuda externa y la PII.

Se introduce el Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD) para las estadísticas de deuda externa como nuevo apéndice 6.

Se ha añadido el apéndice 7 para resumir el tratamiento de los atrasos en el saldo bruto de la deuda externa y la manera en que se los clasifica y presenta.

Se ha añadido el apéndice 8 para reunir las cuestiones relacionadas con la deuda externa del sector privado que se abordan en diferentes capítulos. El apéndice pretende presentar este tema a grandes rasgos.

La vieja parte IV, sobre la labor de los organismos internacionales, ha sido eliminada de la Guía. El texto revisado, con las actualizaciones que corresponda, se publica ahora en el sitio web del Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (GTIEF).

    Other Resources Citing This Publication