Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios
Chapter

Apéndice 6. Marco de evaluación de la calidad de los datos (MECAD) para las estadísticas de deuda externa

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

(Aclaración: Este apéndice no sigue la convención de numeración de los otros apéndices. Se ajusta a la estructura y los códigos del Marco de evaluación de la calidad de los datos (MECAD) para las estadísticas de deuda externa.)

Introducción

A. Finalidad del marco

El principal objetivo del marco es ofrecer un esquema flexible que permita efectuar una evaluación cualitativa de las estadísticas de deuda externa (a veces denominadas simplemente “estadísticas” dentro de este marco).

El marco puede utilizarse en varios contextos, por ejemplo:

  • Las evaluaciones que se realizan en el contexto de la labor del FMI en los países, por ejemplo, el módulo estadístico de los informes sobre la observancia de los códigos y normas (IOCN), la asistencia técnica y la supervisión.

  • Las autoevaluaciones que llevan a cabo las oficinas estadísticas nacionales, los bancos centrales y otras entidades encargadas de elaborar datos.

  • Las evaluaciones que efectúan otros grupos de usuarios de datos, como los participantes de los mercados financieros.

B. Organización del marco

El MECAD abarca de forma exhaustiva los distintos aspectos de la calidad de los procesos de recopilación, procesamiento y divulgación de datos. El marco tiene una estructura en cascada que va de lo abstracto/general a lo concreto/específico.

En el primer nivel se definen las condiciones previas de la calidad y se presentan las cinco dimensiones de la misma: garantías de integridad, rigor metodológico, exactitud y fiabilidad, utilidad para el usuario y acceso a las estadísticas. Para cada una de estas condiciones y dimensiones existen elementos (a nivel de dos dígitos) e indicadores (a nivel de tres dígitos)1.

En el siguiente nivel se examinan los aspectos centrales que están relacionados específicamente con la compilación de las estadísticas. Debajo de cada aspecto central figuran cuestiones clave que se refieren a las características de la calidad que pueden ser pertinentes para evaluar cada aspecto central. La lista de cuestiones clave solo tiene por objeto ofrecer sugerencias; no pretende ser exhaustiva.

En el recuadro A se presenta gráficamente la estructura en cascada en que se basa este marco.

C. Contenido del marco

A continuación se describen los componentes e indicadores utilizados dentro de sus respectivas dimensiones.

0. Condiciones previas de la calidad: Aun cuando no es, estrictamente, una dimensión de la calidad, este grupo de “parámetros de la calidad” incluye elementos e indicadores que desempeñan una función esencial como prerrequisitos, o condiciones institucionales previas, para garantizar la calidad de las estadísticas. Obsérvese que el objeto de análisis es el organismo, por ejemplo, la oficina estadística nacional, el banco central o un ministerio/departamento. Los prerrequisitos abarcan los siguientes elementos:

0.1 Entorno jurídico e institucional,

0.2 Recursos,

0.3 Carácter pertinente de las estadísticas y

0.4 Otros controles de la calidad.

1. Garantías de integridad: Esta dimensión se relaciona con la observancia del principio de objetividad en la recopilación, compilación y divulgación de estadísticas. Esta dimensión abarca mecanismos institucionales que garantizan el profesionalismo en las políticas y prácticas estadísticas, la transparencia y las normas éticas. Los tres elementos de esta dimensión de la calidad son:

1.1 Profesionalismo,

1.2 Transparencia y

1.3 Normas éticas.

2. Rigor metodológico: Esta dimensión se centra en la idea de que la base metodológica para la producción de estadísticas debe ser sólida y que ello puede lograrse aplicando las normas, directrices y buenas prácticas de aceptación internacional. Esta dimensión se refiere naturalmente a conjuntos de datos específicos, y refleja las diferentes metodologías aplicables a los diferentes conjuntos de datos. Esta dimensión consta de los cuatro elementos siguientes:

2.1 Conceptos y definiciones,

2.2 Alcance,

2.3 Clasificación/sectorización y

2.4 Base de registro.

3. Exactitud y fiabilidad: Esta dimensión se basa en la idea de que los productos estadísticos reflejan adecuadamente la situación real de la economía. Esta dimensión también es específica para cada conjunto de datos, y refleja las fuentes utilizadas y su procesamiento. Los cinco elementos de esta dimensión son los siguientes:

3.1 Datos fuente,

3.2 Evaluación y validación de los datos fuente,

3.3 Técnicas estadísticas,

3.4 Evaluación y validación de los datos intermedios y productos estadísticos, y

3.5 Estudios de las revisiones.

4. Utilidad de las estadísticas para el usuario: Esta dimensión se refiere a la necesidad de que las estadísticas se divulguen puntualmente y con una periodicidad adecuada, sean consistentes internamente y con otros conjuntos de datos relevantes, y estén sujetas a una política de revisiones periódicas. Los tres elementos de esta dimensión son los siguientes:

4.1 Periodicidad y puntualidad,

4.2 Consistencia y

4.3 Política y procedimientos de revisión.

5. Acceso: Esta dimensión se refiere a la necesidad de lograr que los datos y metadatos se presenten en forma clara y comprensible y estén disponibles de manera fácil e imparcial, que se divulguen metadatos actualizados y pertinentes, y que se preste apoyo a los usuarios de manera oportuna y competente. Esta dimensión abarca los tres elementos siguientes:

5.1 Acceso a los datos,

5.2 Acceso a los metadatos y

5.3 Asistencia a los usuarios.

Recuadro AEjemplo de la estructura en cascada utilizada en el Marco de evaluación de la calidad de los datos (MECAD) de septiembre de 2013, para las estadísticas de deuda externa

Empleando como ejemplo la dimensión de la calidad que se refiere a la utilidad de las estadísticas para el usuario, en este recuadro se muestra de qué forma se identifican en el marco los tres elementos indicativos de la calidad. Dentro de la consistencia, que es uno de estos elementos, en el marco se identifican a continuación tres indicadores. Específicamente, para cada indicador se abordan los aspectos centrales a través de las cuestiones clave que pueden considerarse para identificar la calidad.

0. Condiciones previas de la calidad

0.1 Entorno jurídico e institucional

—El entorno es propicio para las estadísticas.

0.1.1. Se asignan claramente las tareas de recolección, procesamiento y divulgación de estadísticas.

Se establece claramente qué entidad tiene la responsabilidad primaria en la recolección, procesamiento y divulgación de las estadísticas.

  • De conformidad con una ley, por ejemplo una ley de estadística u otras disposiciones oficiales (tales como un protocolo interinstitucional, un decreto del Ejecutivo o una legislación supranacional), se delega en una entidad o entidades la responsabilidad primaria así como la autoridad2 para recopilar, procesar y divulgar las estadísticas.

  • Los mecanismos operativos de las entidades son coherentes con la asignación de responsabilidades.

  • Si en la elaboración de distintas partes de las estadísticas participan diversas entidades que elaboran datos, existen mecanismos para facilitar la consistencia de los métodos y resultados.

  • Se han resuelto o corregido sin mayor menoscabo de la elaboración de estadísticas los conflictos efectivos o potenciales entre la facultad legal para elaborar estadísticas y otras leyes o disposiciones (por ejemplo, la legislación sobre acceso a la información o sobre secreto bancario).

  • Se realiza una supervisión de la institución (o las instituciones) encargada(s) de recopilar, procesar y divulgar las estadísticas, a fin de garantizar que las tareas estadísticas se lleven adelante de acuerdo con las leyes y otras disposiciones que rigen dichas tareas.

0.1.2. Hay un adecuado intercambio de información y coordinación entre las entidades que elaboran datos.

Existen mecanismos o procedimientos para facilitar el intercambio de datos y la coordinación de actividades entre la entidad o entidades a las que se les ha asignado la responsabilidad primaria de compilar las estadísticas y otras entidades que elaboran datos.

  • Se han establecido procedimientos para asegurar un flujo efectivo y oportuno de los datos fuente (por ejemplo, datos administrativos y datos de encuestas) hacia las entidades encargadas de elaborar los datos.

  • Se mantienen contactos con otras entidades que elaboran datos (por ejemplo, mediante reuniones periódicas y seminarios o talleres) para fomentar una clara comprensión de las necesidades estadísticas, evitar la duplicación de esfuerzos y tener en cuenta la carga que representa la declaración de datos (por ejemplo, realizando un análisis de los cambios en los procesos administrativos antes de que se apliquen en la práctica).

0.1.3. Se mantiene la confidencialidad de los datos que proporcionan los declarantes individuales y estos datos se utilizan solo con fines estadísticos.

  • i. Se protege la confidencialidad de los datos que proporcionan los declarantes individuales y hay amplio conocimiento de esta protección.

    • Una ley u otra disposición oficial establece claramente que los datos individuales deben considerarse confidenciales, y, a menos que la ley lo exija, no pueden ser divulgados o utilizados con fines no estadísticos sin el consentimiento por escrito del declarante.

    • En las encuestas y otras consultas estadísticas se informa a los declarantes sobre sus derechos y obligaciones en lo que se refiere al suministro de información y se les comunica que la información que proporcionen se utilizará para fines estadísticos.

  • ii. Se han establecido procedimientos para evitar que se divulguen datos proporcionados por declarantes individuales.

    • En las normas y reglamentaciones que rigen la divulgación de datos se prevé la imposición de sanciones al personal que divulgue datos confidenciales.

    • El acceso a los datos individuales está restringido al personal que requiere dicha información para llevar a cabo sus funciones estadísticas.

    • Se han adoptado reglas de agregación especiales para evitar la divulgación residual de datos cuando se difunden datos agregados de encuestas u otros datos confidenciales.

    • El personal examina todos los datos que se preparan para su divulgación, a fin de verificar que no se divulguen indirectamente datos individuales, y diseña los cuadros y otros productos estadísticos de modo de evitar que se divulguen datos individuales.

    • Cuando se tiene acceso a registros individuales (por ejemplo, para fines de investigación), se protege la confidencialidad de los datos individuales (por ejemplo, manteniendo el carácter anónimo de todos los registros, o asegurando que el acceso a los datos se rija por normas de confidencialidad).

    • La confidencialidad de los datos se resguarda de manera apropiada durante el almacenamiento de los mismos y en el proceso de destrucción de los registros.

    • Se adoptan medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones de la entidad encargada de elaborar los datos y de sus sistemas informáticos a fin de evitar el acceso no autorizado a datos individuales.

0.1.4. La declaración de datos estadísticos está garantizada por una disposición legal u otras medidas que alientan la declaración de datos.

  • i. Se han establecido leyes u otras disposiciones oficiales que exigen declarar la información necesaria para compilar las estadísticas.

    • La entidad encargada de elaborar datos está facultada por ley para recolectar los datos que necesita para compilar las estadísticas.

    • Las actividades de recolección de datos son coherentes con la autoridad legal para llevarlas a cabo.

    • Si la declaración de datos es obligatoria, existen sanciones por el incumplimiento de los requisitos de declaración (incluida la declaración de datos inexactos), incluso si rara vez es necesario aplicarlas.

  • ii. Se han establecido otros mecanismos para asegurar una adecuada declaración de datos que permita compilar las estadísticas.

    • La entidad encargada de elaborar los datos considera detenidamente la carga que representa la tarea de proporcionar estadísticas (por ejemplo, procurando activamente encontrar mecanismos alternativos para obtener datos, adaptando las preguntas a la terminología y los sistemas de registro de los declarantes, elaborando cuidadosamente las nuevas encuestas, analizando detenidamente la carga que representa la declaración de datos, y evaluando periódicamente las encuestas que se están utilizando).

    • La entidad encargada de elaborar los datos proporciona asistencia a los declarantes para completar y presentar los formularios (por ejemplo, identificando un punto de contacto).

    • La entidad encargada de elaborar los datos fomenta la colaboración procurando crear un espíritu de buena fe (por ejemplo, registrando y tratando de resolver los problemas notificados por los declarantes, indicando a los declarantes cuál es el propósito de la recopilación de datos, facilitando información a los declarantes sobre las medidas tomadas para limitar la carga que representa la declaración de datos, creando conciencia de la importancia de contar con estadísticas de buena calidad y proporcionando datos a los declarantes cuando así lo soliciten).

0.2 Recursos

—Los recursos corresponden a las necesidades de los programas estadísticos.

0.2.1. Los recursos humanos, instalaciones, recursos informáticos y recursos financieros guardan relación con los programas estadísticos.

  • i. Los recursos humanos destinados a compilar las estadísticas son suficientes para realizar las actividades requeridas.

    • En general, el número de funcionarios es adecuado para realizar las tareas requeridas.

    • El personal está adecuadamente calificado, y mantiene y desarrolla los conocimientos profesionales necesarios para desempeñar las tareas requeridas.

    • Se mantiene un núcleo esencial de funcionarios adecuadamente capacitados, y la rotación de personal es manejable.

    • Los salarios del personal son adecuados para la labor que realiza y son competitivos en el contexto de la administración pública del país.

  • ii. Los recursos informáticos destinados a compilar las estadísticas son suficientes para realizar las actividades requeridas.

    • En general, se destinan recursos suficientes y se procura aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la tecnología informática moderna a efectos de compilar y divulgar las series estadísticas.

    • Los programas de informática que se utilizan para compilar y analizar las series estadísticas son eficaces, se actualizan periódicamente y se adaptan de forma que permitan realizar las tareas presentes y futuras.

    • El equipo informático está distribuido de forma adecuada para facilitar la eficiencia en la recopilación y procesamiento de datos y la administración de las bases de datos.

    • Los recursos informáticos están adecuadamente protegidos, entre otras formas mediante sistemas de respaldo de emergencia para poder recuperar las series estadísticas y actualizaciones en caso de ocurrir desastres naturales, accidentes u otros sucesos extraordinarios.

  • iii. Las instalaciones físicas y otros recursos son adecuados para realizar las tareas requeridas.

    • Los edificios de oficinas están adecuadamente equipados para las actividades que allí se realizan (por ejemplo, con servicios de iluminación, calefacción y aire acondicionado).

    • Los muebles y el equipo de oficina (por ejemplo, mesas, sillas, ficheros, teléfonos y otro equipo necesario) son adecuados para realizar las tareas requeridas.

    • Los servicios de transporte (por ejemplo, para la recolección de datos) son adecuados.

  • iv. Los recursos financieros destinados a compilar las estadísticas son suficientes para realizar las tareas requeridas.

    • Se cuenta con suficientes recursos financieros para cubrir todas las necesidades conocidas del programa de estadísticas.

    • Los procedimientos presupuestarios permiten proveer información clara a las autoridades encargadas del financiamiento (por ejemplo, cuando se examinan las prioridades en materia de mejoras, recortes o ampliación de algunos de los componentes de los programas).

    • El proceso presupuestario estadístico facilita la planificación de mejoras en las estadísticas (por ejemplo, en un período de dos a tres años).

0.2.2. Se adoptan medidas para garantizar el uso eficiente de los recursos.

  • i. Los directivos garantizan que los recursos se utilicen eficientemente.

    • Periódicamente se evalúa el desempeño del personal.

    • Se procura lograr mayor eficiencia examinando periódicamente los procedimientos de trabajo, por ejemplo, promoviendo la eficiencia económica en el diseño de las encuestas en relación con sus objetivos y promoviendo la coherencia entre las distintas bases de datos en el uso de conceptos, sistemas de clasificación y otras metodologías.

    • En caso necesario, la entidad encargada de elaborar los datos recurre a los servicios de expertos externos para evaluar las metodologías estadísticas y los sistemas de compilación de datos.

  • ii. Se han establecido prácticas de cálculo de costos y elaboración del presupuesto que suministran información suficiente para que los directivos puedan adoptar decisiones apropiadas.

    • Se evalúan periódicamente los recursos usados para compilar las estadísticas (cálculo de costos) y se comparan con otros programas estadísticos.

    • Se utilizan procedimientos presupuestarios para facilitar la asignación de recursos.

0.3 Carácter pertinente de las estadísticas

—Las estadísticas cubren información pertinente en el campo correspondiente.

0.3.1. Se evalúa la pertinencia y utilidad práctica de las estadísticas en relación con las necesidades de los usuarios.

  • i. Se adoptan medidas específicas para garantizar que las estadísticas actuales satisfagan las necesidades de los usuarios.

    • Los usuarios de las estadísticas son consultados y/o informados sobre aspectos específicos de los datos (por ejemplo, su utilidad desde el punto de vista del nivel de detalle, periodicidad y puntualidad) a través de encuestas, boletines informativos o seminarios, y se hace un genuino esfuerzo por conocer sus puntos de vista (por ejemplo, se puede proveer una dirección de correo electrónico para que envíen comentarios).

  • ii. Se han establecido mecanismos para satisfacer las nuevas necesidades estadísticas que puedan surgir.

    • Periódicamente se lleva a cabo un proceso de consultas estructurado (por ejemplo, comités de asesoramiento o grupos de trabajo integrados por usuarios) con los departamentos o ministerios que determinan las políticas y con otros usuarios importantes de datos, incluidos representantes del ámbito académico, los medios de comunicación y/o el sector privado, a fin de evaluar la utilidad de las estadísticas existentes e identificar nuevas necesidades que puedan surgir en materia de datos.

    • La entidad encargada de elaborar los datos participa periódicamente en reuniones y seminarios de estadística organizados por organismos internacionales y regionales y por organizaciones profesionales (por ejemplo, el Instituto Internacional de Estadística [ISI] y la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales [IAOS]).

    • La entidad encargada de elaborar los datos realiza estudios orientados a identificar nuevas necesidades en materia de estadísticas.

0.4 Otros controles de la calidad

—La calidad es una piedra angular de la labor estadística.

0.4.1. Se han establecido procedimientos para centrar la atención en la calidad.

  • i. Se reconoce, en todos los niveles de la institución, que la calidad fomenta la confianza y que, por ende, es una piedra angular de la labor estadística.

    • Los directivos son conscientes de todas las dimensiones de la calidad de los datos y se esfuerzan por difundir esta percepción en todos los niveles de la institución (por ejemplo, en la declaración de objetivos se subraya la importancia de la calidad, y los directivos deben rendir cuentas del logro de los objetivos de calidad).

    • En los programas de capacitación del personal se subraya la importancia de la calidad y se explica al personal de qué manera puede lograrse.

    • La institución provee la infraestructura para promover la calidad teniendo en cuenta los costos y beneficios, las economías de escala y las relaciones entre las bases de datos.

    • La institución ha establecido procedimientos o actividades reconocidos externamente que centran la mira en la calidad (por ejemplo, gestión integral de la calidad, ISO 9000, iniciativas para fomentar la calidad en el marco del sistema estadístico europeo y evaluaciones independientes).

    • Se da a conocer públicamente la firme intención de la institución de promover la calidad, y se publica información sobre las disyuntivas que se plantean en el programa de estadísticas.

0.4.2. Se han establecido procedimientos para monitorear la calidad durante la planificación e implementación del programa de estadísticas.

  • i. Se han adoptado medidas de seguimiento y evaluación sistemática de la calidad.

    • Se han establecido procedimientos de seguimiento de la calidad para informar a los directivos sobre los objetivos alcanzados en el marco de las actividades estadísticas en curso (por ejemplo, porcentajes de respuesta a encuestas, porcentajes de corrección de datos, historial de revisión de los datos, evaluaciones de la puntualidad).

    • Las unidades de compilación de datos tienen acceso al asesoramiento de expertos en lo que respecta a la calidad de las estadísticas y a estrategias para mejorar la elaboración de datos.

    • Se realizan estudios periódicos para identificar las medidas necesarias para mantener niveles adecuados de calidad.

    • Se abordan de manera explícita las cuestiones relativas a la calidad, como las que se presentan a continuación, y se tienen en cuenta en el proceso de planificación del programa:

      • – Mejoras de calidad identificadas en la labor de seguimiento permanente y en las revisiones periódicas.

      • – Comentarios recibidos de los usuarios sobre las normas de calidad y las nuevas necesidades en materia de estadísticas que puedan surgir.

      • – Disyuntivas entre las distintas dimensiones de la calidad (por ejemplo, disponibilidad de recursos, puntualidad y exactitud/fiabilidad).

1. Garantías de integridad

Riguroso respeto del principio de objetividad en la recopilación, procesamiento y divulgación de las estadísticas.

1.1 Profesionalismo

—El profesionalismo es un principio rector de las políticas y prácticas estadísticas.

1.1.1. Las estadísticas se elaboran en forma imparcial.

  • i. Los términos y condiciones en que se elaboran las estadísticas son acordes al principio de independencia profesional.

    • Una ley u otra disposición oficial respalda la independencia profesional, por ejemplo:

      • – Abordando la necesidad general de otorgar independencia profesional a la entidad encargada de elaborar los datos (por ejemplo, se enuncia y reconoce claramente la importancia de la independencia profesional en el desempeño de sus funciones estadísticas).

      • – Prohibiendo que interfieran terceros, incluidas otras entidades públicas, en la compilación y/o divulgación de la información estadística.

      • – Garantizando que los mecanismos relativos a la selección, duración en el cargo y nivel jerárquico del jefe de la entidad estadística respalden la independencia profesional de la misma (por ejemplo, la duración en el cargo no coincide normalmente con el mandato habitual del gobierno; y el nombramiento y destitución del jefe de la entidad estadística son el resultado de un proceso transparente en el que se da prioridad a la idoneidad y experiencia profesional).

    • Si no existe una ley u otra disposición oficial que proteja la independencia profesional:

      • – Se reconoce claramente que es esencial una tradición o cultura de profesionalismo para que los resultados estadísticos gocen de credibilidad (por ejemplo, los terceros, incluidas las entidades gubernamentales, comprenden la importancia de no interferir).

      • – La selección, duración en el cargo y nivel jerárquico del jefe de la entidad estadística fomentan la independencia profesional de esta entidad.

  • ii. Dentro de la organización se fomenta y respalda activamente el profesionalismo.

    • La contratación de personal y los ascensos están basados en la competencia profesional en el área de las estadísticas (por ejemplo, en técnicas de muestreo u otras áreas).

    • Se suministra capacitación formal y práctica (a cargo de expertos internos y externos) en la metodología y los métodos de compilación, entre otras formas mediante la participación en seminarios, cursos y grupos de estudio organizados por instituciones regionales e internacionales para perfeccionar los conocimientos sobre prácticas estadísticas y proveer fácil acceso a publicaciones profesionales.

    • Los procedimientos y actividades realizados en el sitio de trabajo fomentan una cultura de profesionalismo (por ejemplo, mediante la acreditación profesional del personal, la revisión inter pares de la labor estadística, la identificación de los autores en los documentos sobre metodología, la organización de charlas y conferencias y el respaldo institucional de organizaciones profesionales).

    • Se alienta la investigación y el análisis (entre otros temas sobre los motivos para seleccionar determinadas metodologías), y las investigaciones y análisis se publican después de una revisión interna y otros procesos que permitan mantener la reputación de profesionalismo de la entidad.

1.1.2. La elección de fuentes de datos y técnicas estadísticas, así como las decisiones sobre divulgación de datos, obedece únicamente a consideraciones estadísticas.

  • i. La elección de fuentes de datos y técnicas estadísticas obedece exclusivamente a consideraciones estadísticas.

    • La selección de datos fuente (por ejemplo, entre datos procedentes de encuestas o de registros administrativos, o entre datos recolectados o registros administrativos) se basa en los objetivos de medición y en las necesidades en materia de datos.

  • ii. Las decisiones sobre divulgación de datos obedecen exclusivamente a consideraciones estadísticas.

    • La decisión de divulgar datos se adopta exclusivamente en base a consideraciones estadísticas.

    • Las decisiones sobre fechas, medios y otros aspectos de la divulgación de datos se adoptan exclusivamente en base a consideraciones estadísticas.

1.1.3. La entidad estadística pertinente está autorizada a proporcionar comentarios en caso de interpretación errónea o uso indebido de las estadísticas.

  • i. La entidad encargada de elaborar los datos formula comentarios cuando sus estadísticas se utilizan para fines inadecuados o se interpretan erróneamente.

    • La entidad encargada de elaborar los datos procura evitar errores de interpretación o usos indebidos de las estadísticas mediante material explicativo y sesiones informativas (por ejemplo, para la prensa).

    • Existe una política oficial, o procedimientos bien establecidos, para hacer frente a los errores de interpretación o al uso indebido de las estadísticas.

    • La entidad encargada de elaborar los datos:

      • – Sigue de cerca la cobertura de sus datos en los medios de comunicación (por ejemplo, estableciendo un servicio de recortes de prensa).

      • – Publica oportunamente sus observaciones sobre errores de interpretación o uso indebido de las estadísticas en los medios de comunicación u otros foros.

1.2 Transparencia

—Las políticas y prácticas estadísticas son transparentes.

1.2.1. Se dan a conocer al público los términos y condiciones en que se recopilan, procesan y divulgan las estadísticas.

  • i. Se da a conocer al público información sobre los términos y condiciones en que se compilan y divulgan las series estadísticas, tales como la obligación de compilar y divulgar las estadísticas, la confidencialidad de las respuestas de los declarantes individuales y otras características fundamentales.

    • La entidad divulga en sus publicaciones y/o en su sitio web material sobre la ley de estadística u otros documentos pertinentes sobre los términos y condiciones en que se compilan y divulgan las estadísticas oficiales; estos términos y condiciones se pueden referir a la obligación de compilar y divulgar las estadísticas, la confidencialidad de los datos de declarantes individuales y otros aspectos esenciales (por ejemplo, los códigos de conducta que rigen la compilación y divulgación de estadísticas oficiales, el proceso de aprobación para la divulgación de datos, los procedimientos de contratación y destitución del jefe de la entidad que elabora los datos).

    • En los discursos públicos y en otras reuniones, la entidad despliega un esfuerzo decidido y continuo por suministrar información a todas las partes interesadas sobre los términos y condiciones que rigen sus actividades.

    • En las publicaciones estadísticas se indica dónde puede obtenerse información adicional sobre la entidad encargada de elaborar los datos y sobre las estadísticas preparadas por dicha entidad.

1.2.2. Se indican públicamente los casos en que las autoridades gubernamentales tienen acceso a las estadísticas antes de su divulgación.

  • i. En los casos en que existe acceso gubernamental interno a las estadísticas antes de que se divulguen al público, se informa al público sobre dicho acceso.

    • En lo que respecta al acceso interno del gobierno a las estadísticas antes de que se divulguen al público, se da a conocer al público quiénes tienen acceso y con qué anticipación a la divulgación de los datos se otorga el acceso a esas personas.

1.2.3. Se identifican claramente los productos de las entidades o unidades estadísticas.

  • i. Los productos estadísticos están claramente identificados de manera que el público tiene conocimiento de cuáles son los productos por los cuales asume responsabilidad el organismo encargado de elaborar los datos.

    • Los datos divulgados al público están claramente identificados como productos de la entidad encargada de elaborar los datos (por ejemplo, mediante una denominación, logotipo o insignia).

    • En el caso de las publicaciones conjuntas, se identifica la parte preparada por la entidad encargada de elaborar los datos (por ejemplo, se hace una clara distinción entre las estadísticas y la interpretación de las políticas).

    • La entidad encargada de elaborar los datos solicita que se reconozca su labor cuando se usan o reproducen sus estadísticas.

1.2.4. Se anuncia en forma anticipada toda modificación sustancial de la metodología, los datos fuente o las técnicas estadísticas.

  • i. Se comunica por anticipado a los usuarios de las estadísticas toda modificación sustancial de la metodología, los datos fuente y las técnicas estadísticas.

    • Se anuncia por anticipado al público (por ejemplo, a través de artículos en boletines, sesiones informativas o comunicados de prensa) toda modificación sustancial de la metodología, las fuentes y las técnicas estadísticas.

1.3 Normas éticas

—Las políticas y prácticas estadísticas se rigen por normas éticas.

1.3.1. Se han establecido normas de conducta para el personal, y este tiene un conocimiento cabal de las mismas.

  • i. Se ha preparado un conjunto de normas éticas claras.

    • Existen normas claras que describen los procedimientos que la entidad o su personal deben seguir cuando se presenten situaciones en que podría haber conflicto de interés.

    • Se establecen normas éticas claras sobre las responsabilidades del personal (por ejemplo, con respecto a las medidas que deben adoptar para evitar la utilización o interpretación indebidas de las estadísticas [véase la sección 1.1.3]).

    • Una fuerte cultura de observancia de las normas éticas desalienta las interferencias políticas.

  • ii. Se promueve el conocimiento de las normas éticas por parte del personal.

    • Los directivos reconocen que deben dar el ejemplo y cumplen diligentemente las normas.

    • Las normas se dan a conocer a los nuevos empleados cuando asumen sus funciones.

    • Se recuerda periódicamente al personal que debe cumplir con las normas (por ejemplo, en cursos de capacitación, anuncios al personal, o exigiendo al personal que ratifique periódicamente el cumplimiento de las normas éticas o las políticas sobre conflicto de interés).

2. Rigor metodológico

La base conceptual de las estadísticas se apoya en normas, directrices y buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

La dimensión relativa al rigor metodológico se evalúa teniendo en cuenta las directrices descritas en la edición más actualizada de Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6). Aunque no es lo preferido, podría utilizarse la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (MBP5) con un nivel de detalle equivalente para evaluar esta dimensión en el caso de las economías que aún no han aplicado el MBP6. La aplicación de estas directrices generalmente se evaluará teniendo en cuenta las categorías de datos sobre la deuda externa de importancia significativa (sectores institucionales, vencimiento y tipo de instrumento). Si no se siguen estas directrices en su totalidad, se evaluaría la posibilidad de adoptar o implementar un proceso adecuado de transición hacia el marco establecido en la Guía.

2.1 Conceptos y definiciones

Los conceptos y definiciones corresponden a marcos estadísticos aceptados internacionalmente.

2.1.1. La estructura global de los conceptos y definiciones se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

Los conceptos y definiciones utilizados para compilar las estadísticas de deuda externa se ajustan en general a las directrices descritas en la Guía y el MBP6.

  • De conformidad con la Guía, el saldo de la deuda externa se define como el monto pendiente de reembolso, en un momento dado, de los pasivos corrientes reales y no contingentes que requieren el pago de principal y/o intereses por parte del deudor en algún momento futuro, y que es adeudado a no residentes por los residentes de una economía (véase la Guía, párrafo 2.3).

    • – El requisito futuro de efectuar pagos (principal y/o intereses) y no la forma o el momento en que se realizan estos pagos determina si un pasivo es una deuda o no (véase la Guía, párrafo 2.7); por lo tanto:

  • Los pagos pueden efectuarse en efectivo y otros activos financieros, activos no financieros incluidos bienes, y/o servicios.

  • Los pagos pueden efectuarse en todas las monedas de denominación de la deuda (monedas nacionales o extranjeras)3.

  • Las fechas de los pagos futuros pueden no conocerse; por ejemplo, los pagos pueden efectuarse a requerimiento del acreedor (depósitos a la vista que no devengan interés) o pueden depender de una circunstancia determinada (el ejercicio de una opción incorporada).

    • – Los pagos de intereses se definen como los intereses pagados periódicamente por el deudor al acreedor por el uso del principal; todos los demás pagos de valor económico que reducen el monto de principal pendiente se denominan pagos o reembolsos de principal (véase la Guía, párrafo 2.5).

    • – El servicio de la deuda se refiere a los pagos tanto de principal como de intereses durante un período de tiempo4.

    • – Los pasivos contingentes (implícitos y/o explícitos) no se incluyen en el saldo de la deuda externa; estos pasivos son aquellos que requieren el cumplimiento de una o más condiciones para dejar de ser contingentes y convertirse en pasivos corrientes (véase la Guía, párrafo 2.10).

  • Las estadísticas de deuda externa se compilan aplicando el concepto de prestatario inmediato, específicamente:

    • – La deuda se atribuye según el país de residencia del prestatario, que difiere del país de residencia del prestamista.

    • – Cuando un residente toma fondos prestados de un no residente y luego represta los fondos dentro del país, el residente tiene un pasivo de deuda externa frente al no residente y un activo interno frente al residente que recibió los fondos represtados (véase la Guía, apéndice 1, parte 2, Représtamo de fondos prestados).

    • – La deuda se atribuye al garante solo si se ejecuta la garantía (véase la Guía, párrafo 2.32).

  • El concepto de residencia se ajusta a la Guía y el MBP6 y se relaciona con el hecho de que una unidad institucional es residente de la economía con la que tiene mayor conexión, expresada como su centro de interés económico predominante en el territorio económico de esa economía (véase la Guía, párrafos 2.15 a 2.24), por ejemplo:

    • – Todas las unidades del gobierno general (por ejemplo, embajadas, bases militares, etc.) se consideran residentes de su propia economía.

    • – Las sociedades se consideran residentes de la economía en la que están situadas, con independencia de la residencia de sus propietarios.

    • – Las oficinas locales sin personalidad jurídica de grandes proyectos de construcción y proyectos parecidos—como los de exploración de petróleo y gas—cuya ejecución y terminación tarda más de un año y están a cargo de empresas no residentes se consideran residentes de la economía en la que se realizan los trabajos, con sujeción al criterio de un año y otras consideraciones (por ejemplo, mantener un conjunto completo de cuentas, pagar impuestos sobre la renta en el país donde están ubicadas, etc.).

    • – Las empresas extraterritoriales (offshore)—entre las que se incluyen las dedicadas al ensamblado de componentes manufacturados en otros países, las dedicadas a operaciones comerciales y financieras y las ubicadas en zonas especiales—se consideran residentes de la economía en la que están ubicadas.

    • – Las entidades o vehículos con fines especiales5, las compañías de negocios internacionales, las compañías testaferras y las compañías ficticias se consideran siempre como unidades institucionales independientes si son residentes en un territorio diferente del de sus propietarios.

    • – Los organismos internacionales y las autoridades supranacionales (por ejemplo, casas matrices de bancos centrales regionales) no se consideran residentes de ninguna economía nacional.

    • – El banco central de una unión monetaria es un organismo internacional y, por lo tanto, un no residente desde el punto de vista de los bancos centrales nacionales.

  • De conformidad con la Guía, el desglose en sectores institucionales agrupa a las unidades institucionales con objetivos económicos y funciones comunes: gobierno general, banco central, sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central, y otros sectores (véase la Guía, párrafo 3.2).

    • – El sector gobierno general está compuesto por: 1) unidades de gobierno que existen en cada nivel del gobierno central6, estatal o local dentro de la economía nacional; 2) todos los fondos de seguridad social que funcionan en cada nivel del gobierno; 3) todas las instituciones sin fines de lucro no de mercado controladas y financiadas principalmente por unidades del gobierno, y 4) unidades del gobierno ubicadas en el extranjero y exentas mayormente de las leyes del territorio en el cual se encuentran ubicadas, como embajadas, consulados y bases militares (véase la Guía, párrafo 3.7).

    • – El sector banco central comprende unidades residentes: 1) bancos centrales; 2) juntas monetarias y 3) entidades afiliadas al gobierno que son unidades institucionales separadas y que realizan actividades de banca central principalmente (véase la Guía, párrafo 3.5).

    • – El sector sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central comprende instituciones tales como cajas de ahorro (incluidas cajas de ahorro fideicomisarias y asociaciones de ahorro y préstamo), cooperativas y asociaciones de crédito, compañías que emiten cheques de viajero y bancos especializados, u otras instituciones financieras si captan depósitos o emiten sustitutos cercanos de los depósitos. También se incluyen las cajas de ahorro postal y otros bancos de ahorro controlados por el Estado si son unidades institucionales independientes del gobierno (véase la Guía, párrafo 3.6)7.

    • – La categoría otros sectores comprende: 1) otras sociedades financieras, 2) sociedades no financieras, y 3) hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) (véase la Guía, párrafos 3.8 a 3.11).

      • El subsector de otras sociedades financieras comprende: 1) fondos del mercado monetario (FMM); 2) fondos de inversión fuera del mercado monetario; 3) otros intermediarios financieros excepto sociedades de seguros y fondos de pensiones; 4) auxiliares financieros; 5) instituciones financieras y prestamistas de dinero cautivos; 6) sociedades de seguros y 7) fondos de pensiones.

      • El subsector de sociedades no financieras está formado por entidades residentes cuya principal actividad es la producción de bienes de mercado o servicios no financieros.

      • El subsector de hogares e ISFLSH comprende el sector de hogares residentes, que está formado por los hogares y el subsector de ISFLSH, integrado por entidades tales como sociedades profesionales, partidos políticos, sindicatos, instituciones de beneficencia, etc.

  • Para presentar las estadísticas de deuda externa según un enfoque basado en el sector público y de acuerdo con lo establecido en la Guía (véase la Guía, párrafos 5.5 y 5.6) y el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2012 (MEFP 2012, borrador):

    • – El sector público se define como el gobierno general, el banco central y aquellas entidades dentro de las sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, y otros sectores que son sociedades públicas.

    • – Una sociedad pública se define como una sociedad financiera o no financiera que está sujeta al control de unidades gubernamentales; el control sobre una sociedad se define como la capacidad para fijar sus políticas generales.

    • – La deuda externa privada con garantía pública se define como los pasivos de deuda externa del sector privado cuyo servicio está garantizado mediante contrato por una entidad pública que reside en la misma economía que el deudor.

  • De conformidad con la Guía y el MBP6, la deuda comprende los siguientes instrumentos de deuda:

    • – Los derechos especiales de giro (DEG) son activos internacionales de reserva creados por el FMI, que los asigna a sus miembros para complementar sus activos de reserva. Las asignaciones de DEG se registran como la emisión de un pasivo de deuda a largo plazo del país miembro que recibe la asignación (porque se devengan intereses) (véase la Guía, párrafo 3.45).

    • – Moneda y depósitos se compone de billetes y monedas y depósitos (tanto transferibles como de otro tipo) (véase la Guía, párrafo 3.30).

    • – Los títulos de deuda son instrumentos negociables que sirven como evidencia de una deuda, e incluyen letras, bonos, pagarés, certificados de depósito negociables, efectos comerciales, obligaciones, títulos respaldados por activos e instrumentos análogos normalmente negociados en los mercados financieros (véase la Guía, párrafos 3.22 a 3.24).

    • – Los préstamos son instrumentos que se crean cuando un acreedor (prestamista) presta fondos directamente a un deudor (prestatario) por medio de un acuerdo por el cual el prestamista recibe un documento o instrumento no negociable (véase la Guía, párrafo 3.34)8.

    • – Los créditos y anticipos comerciales comprenden activos o pasivos derivados de créditos concedidos de manera directa por proveedores para transacciones de bienes y servicios y pagos anticipados realizados por la compra de bienes y servicios y por trabajos en curso; el crédito proporcionado por intermedio de sociedades captadoras de depósitos u otros intermediarios financieros está excluido de los créditos y anticipos comerciales y se incluye en la categoría de préstamos (véase la Guía, párrafo 3.41).

    • – Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía comprende: 1) reservas técnicas de seguros no de vida; 2) seguros de vida y derechos a rentas vitalicias; 3) derechos jubilatorios, derechos de los fondos de pensiones sobre activos de los administradores de pensiones, y derechos a prestaciones no jubilatorias; y 4) provisiones para peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas (véase la Guía, párrafo 3.40).

    • – Otras cuentas por pagar-otras comprende las cuentas por pagar no incluidas en créditos y anticipos comerciales y otros instrumentos. Incluye los pasivos por impuestos, compra y venta de títulos, comisiones de préstamos de títulos, comisiones de préstamos de oro, sueldos y salarios, dividendos, y contribuciones sociales ya devengadas pero aún no pagadas. También incluye el pago anticipado de estos conceptos (véase la Guía, párrafo 3.42).

    • – Inversión directa: Crédito entre empresas comprende los fondos tomados o dados en préstamo—incluidos títulos de deuda y créditos de proveedores (por ejemplo, créditos y anticipos comerciales)—entre inversionistas directos y filiales, sucursales y asociadas relacionadas (véase la Guía, párrafo 3.17). La inversión directa es una categoría de la inversión transfronteriza relacionada con el hecho de que un inversionista residente en una economía ejerce el control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía. El control o influencia pueden obtenerse directamente mediante la adquisición de participaciones de capital que confieren poder de voto en la empresa, o indirectamente mediante la adquisición de suficientes votos en otra empresa que tenga poder de voto en la primera (véase la Guía, párrafo 3.14).

  • La deuda externa se clasifica como de corto o largo plazo de acuerdo con el vencimiento original del instrumento, definido como el período de tiempo desde que se crea el pasivo hasta la fecha de vencimiento final (véase la Guía, párrafo 2.60)9. Por lo tanto:

    • – Una deuda a largo plazo tiene un plazo de vencimiento original de más de un año o no tiene un plazo de vencimiento declarado.

    • – La deuda a corto plazo se define como la deuda pagadera a la vista o con un plazo de vencimiento original de un año o menos; la categoría moneda está incluida en la deuda a corto plazo.

  • La clasificación de la deuda externa en base a la moneda está determinada principalmente por la moneda de denominación (véase la Guía, párrafo 6.13)10. La deuda en moneda extranjera se define como la deuda en que el valor de los flujos y saldos se fija en una moneda distinta de la moneda nacional. Una subcategoría de la deuda en moneda extranjera es la deuda liquidada en moneda extranjera, en la cual las sumas que deben pagarse están vinculadas a la moneda nacional. La deuda en moneda nacional es deuda pagadera en moneda nacional que no está vinculada a una moneda extranjera. La deuda vinculada a una moneda extranjera se clasifica y se considera en las cuentas internacionales como si estuviera denominada en moneda extranjera (véase la Guía, párrafos 6.13 y 7.23).

    • – La moneda nacional es la de curso legal en la economía, emitida por la autoridad monetaria de esa economía o de la zona de moneda común a la que pertenece la economía. Si una economía utiliza como moneda de curso legal una moneda emitida por la autoridad monetaria de otra economía o de una zona monetaria a la cual no pertenece debería clasificar esa moneda como extranjera, aun si las transacciones locales se liquidan en dicha moneda (véase la Guía, párrafo 6.12).

  • La condonación de deudas se define como la cancelación voluntaria de una deuda en el marco de un acuerdo contractual entre un acreedor en una economía y un deudor en otra economía (véase la Guía, párrafo 8.11). Por lo tanto, el repudio unilateral de la deuda por el deudor no se reconoce como condonación de deudas. El alivio de la deuda se define como toda forma de reorganización de la deuda que reduce la carga global de la deuda (véase la Guía, apéndice 3).

  • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto a los conceptos y definiciones enunciados precedentemente (véase la sección 5.2.1).

2.2 Alcance

—El alcance de los datos se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

2.2.1. El alcance se ajusta en general a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

  • i. El alcance de las estadísticas de deuda externa se ajusta en general a las directrices descritas en la Guía pertinente y en el MBP6.

    • En principio, toda la deuda contraída por residentes frente a no residentes—según lo especificado en la Guía y el MBP6—está incluida en el saldo de la deuda externa; están excluidos los pasivos por participaciones de capital y los derivados financieros (véase la Guía, párrafo 2.11).

    • En principio, están comprendidas todas las unidades institucionales residentes con deuda frente a no residentes, que incluyen: gobierno general (incluidos los enclaves territoriales en el resto del mundo, por ejemplo, embajadas), sociedades públicas, afiliadas11 constituidas o no como sociedades con personalidad jurídica, empresas extraterritoriales, entidades con fines especiales y otras unidades institucionales del sector privado (incluidos hogares y pequeñas empresas privadas).

    • La deuda incluye:

      • – Títulos de deuda emitidos por residentes (en el extranjero o en el mercado interno) y de propiedad de no residentes.

      • – Bonos perpetuos de propiedad de no residentes (aunque no se realice ningún reembolso de principal).

      • – Bonos convertibles de propiedad de no residentes (al convertirse los bonos en participaciones de capital la deuda se extingue).

      • – Acciones preferentes que no entrañan participación de propiedad de no residentes (véase la Guía, apéndice 1, parte 1).

      • – Préstamos sin intereses adeudados a no residentes.

      • – Arrendamientos financieros con no residentes (se consideran préstamos).

      • – Acuerdos de recompra de títulos (repos) y swaps de oro (que se consideran préstamos con garantía, y los títulos o el oro representan la garantía por el efectivo adeudado) (véase la Guía, párrafo 3.37).

      • – Créditos y anticipos comerciales adeudados a no residentes.

      • – Depósitos en bancos nacionales adeudados a no residentes.

      • – Deudas no dinerarias frente a no residentes.

      • – Préstamos entre empresas vinculadas por una relación de inversión directa.

      • – Deuda pendiente de reembolso frente a no residentes derivada de intereses devengados pero aún no exigibles.

      • – Atrasos en los pagos de principal e intereses de la deuda (incluidos los intereses sobre pagos atrasados) frente a no residentes.

      • – Sumas adeudadas a un no residente por un servicio prestado cuyo pago está pendiente.

      • – Deuda derivada de obligaciones en mora frente a no residentes, aun cuando el instrumento que la originó no constituya deuda (por ejemplo, una obligación vencida de liquidación de un contrato de derivados financieros sería una deuda, como todo atraso, pues existe una obligación de pago) (véase la Guía, párrafo 2.11).

      • – Deuda derivada de dividendos después de la fecha en que las acciones pasan a ser ex-dividendos y hasta que se liquiden, aun cuando los títulos de participación en el capital no constituyan deuda (véase la Guía, párrafo 2.27).

      • – Deuda frente a no residentes creada por una disposición legal (por ejemplo, créditos originados por impuestos, multas y sentencias judiciales en el momento en que se imponen) (véase la Guía, párrafo 2.4).

      • – Deuda frente a no residentes creada por acontecimientos que hacen necesarios futuros pagos de transferencias (por ejemplo, créditos frente a compañías de seguros no de vida, créditos por daños no cubiertos por sociedades de seguros no de vida y créditos derivados de actividades de loterías y apuestas) (véase la Guía, párrafo 2.4).

      • – Pasivos de deuda de fondos de pensiones y sociedades de seguros de vida frente a sus participantes y tomadores de pólizas no residentes (véase la Guía, párrafo 2.8).

      • – Pasivos de deuda de fondos mutuos de inversión o fideicomisos frente a sus acreedores no residentes (véase la Guía, párrafo 3.19, nota 17).

      • – Deuda a corto plazo frente a no residentes.

      • – Toda la deuda en moneda nacional y extranjera frente a no residentes.

    • En principio, tal como se especifica en la Guía y en el MBP6, los pasivos entre residentes y no residentes que están excluidos del saldo de la deuda externa son los siguientes:

      • – La deuda contingente (véase la Guía, párrafo 2.10).

      • – Las posiciones en derivados financieros y los títulos de participación en el capital y las otras participaciones en el capital, que son pasivos que no constituyen deuda (véase la Guía, párrafo 2.11).

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto al alcance enunciado precedentemente (véase la sección 5.2.1).

2.3 Clasificación/sectorización

—Los sistemas de clasificación y sectorización utilizados se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

2.3.1. Los sistemas de clasificación/sectorización utilizados se ajustan en general a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

  • i. La clasificación utilizada para las estadísticas de deuda externa se ajusta en general a las directrices descritas en la Guía y en el MBP6.

    • Las unidades institucionales se clasifican y atribuyen al sector institucional pertinente de conformidad con la Guía y el MBP6, y con las normas del FMI sobre divulgación de datos.

      • Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD)12

        • La deuda externa se clasifica en cuatro sectores institucionales en el país deudor: gobierno general, banco central, sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central, y otros sectores (véase la Guía, recuadro 4.1).

        • En las economías en que algunas funciones del banco central se realizan total o parcialmente fuera del banco central, particularmente la tenencia de activos de reserva, cabe considerar la posibilidad de compilar datos suplementarios sobre el sector de autoridades monetarias.

        • La deuda externa de otras sociedades financieras (privadas y bajo control público) distintas de las sociedades captadoras de depósitos se clasifican en otros sectores.

        • La deuda externa de las sociedades no financieras (privadas y bajo control público) se clasifican en otros sectores.

        • La deuda externa de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) se clasifican en otros sectores.

        • Presentación por separado de los pasivos correspondientes a Inversión directa: Se recomienda incluir los pasivos por el crédito entre empresas, cuando se trata de entidades que mantienen una relación de inversión directa (véase la Guía, párrafo 3.14); de lo contrario, los datos se clasifican en gobierno general, sociedades captadoras de depósitos, y/o otros sectores (según corresponda).

      • Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD)

        • Los datos sobre la deuda externa se clasifican en deuda pública (que incluye el gobierno general, el banco central y las sociedades públicas) y con garantía pública, y deuda privada sin garantía pública (véase la Guía, recuadro 4.1); preferiblemente deben presentarse por separado la deuda externa del sector público y la deuda externa del sector privado con garantía pública (véase la Guía, párrafo 5.7).

    • La deuda externa se clasifica por tipo de instrumento según lo especificado en la Guía (véase la Guía, párrafos 3.13 a 3.45) y en el MBP6.

      • – Los instrumentos se clasifican de la siguiente manera: asignaciones de DEG, moneda y depósitos, títulos de deuda, préstamos, créditos y anticipos comerciales, otros pasivos de deuda, e inversión directa-deuda entre empresas.

      • – Los títulos de deuda emitidos con un vencimiento original de más de un año se clasifican como títulos a largo plazo y los títulos con vencimiento original de un año o menos se clasifican como títulos a corto plazo (véase la Guía, párrafos 3.22 a 3.23).

      • – Los pasivos por préstamos del sector de sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central se clasifican separadamente de los pasivos por moneda y depósitos de este sector.

      • – Los costos por intereses devengados aún no exigibles se clasifican, en la medida de lo posible, como parte del valor del instrumento subyacente.

      • – Los pasivos de deuda entre dos intermediarios financieros vinculados por una relación de inversión directa se limitan a la deuda entre instituciones financieras y prestamistas de dinero cautivos, seguros y fondos de pensiones, y auxiliares financieros; todos los demás pasivos de deuda entre intermediarios financieros se clasifican por tipo de instrumento (por ejemplo, préstamos, títulos de deuda, etc.) y se atribuyen al sector institucional de la entidad deudora (véase la Guía, párrafo 3.20).

    • La deuda externa se clasifica por vencimiento según el vencimiento original del instrumento, de acuerdo con lo especificado en la Guía y en el MBP6.

      • – La deuda pagadera a la vista se clasifica como deuda a corto plazo (véase la Guía, párrafo 2.60).

      • – Si no se dispone de información sobre el vencimiento, los compiladores clasifican la deuda externa en corto o largo plazo partiendo de la base de supuestos razonables; por ejemplo, Inversión directa: Crédito entre empresas se clasifica como vencimiento a largo plazo (véase la Guía, párrafo 7.5), y moneda y depósitos (véase la Guía, párrafo 3.30) se clasifica como vencimiento a corto plazo.

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto a los sistemas de clasificación enunciados precedentemente (véase la sección 5.2.1).

2.4 Base de registro

—El registro y la valoración de los flujos y posiciones se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

2.4.1. Se utilizan los precios de mercado para valorar las transacciones y posiciones. En el caso de algunas posiciones, se utilizan valores representativos.

  • i. Para el registro de los datos se aplica el principio de valoración de mercado descrito en la Guía y en el MBP6.

    • En la Guía y en el MBP6 se especifican los siguientes principios de valoración:

      • – En la fecha de referencia, la deuda externa se valora a su valor nominal, y la parte constituida por títulos de deuda se valora asimismo al valor de mercado (véase la Guía, párrafo 2.33). Los principios de valoración se describen claramente en las notas a pie de página/notas explicativas de los cuadros pertinentes.

      • – Para determinar el valor de mercado de un título de deuda, el precio de mercado del instrumento en cuestión vigente en la fecha de referencia con la que se relaciona la deuda se obtiene de un mercado organizado en el cual se negocia el instrumento en un volumen considerable; si no se dispone de esta fuente, se estima el valor de mercado descontando los pagos futuros utilizando la tasa de interés corriente de mercado que corresponda (véase la Guía, párrafo 2.36).

      • – El valor de mercado de los títulos de deuda incluye los intereses devengados pero aún no pagaderos. Cuando los precios de mercado se cotizan sin tales intereses, deben aplicarse los ajustes pertinentes a los precios de mercado (véase la Guía, párrafo 2.36).

      • – El valor del saldo de la deuda externa se reduce a fin de reflejar la totalidad del valor de la deuda extinguida, independientemente del valor de la contraprestación económica que se provea.

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto a los principios de valoración enunciados precedentemente (véase la sección 5.2.1).

  • ii. La deuda en moneda extranjera se convierte a una unidad de cuenta aplicando las directrices descritas en la Guía y en el MBP6.

    • La deuda externa en moneda extranjera se convierte a la unidad de cuenta, por ejemplo la moneda nacional, utilizando el punto medio entre los tipos de cambio de compra y de venta (al contado) vigente en la fecha de referencia a la que se refieren los datos de las posiciones de la deuda externa (véase la Guía, párrafo 2.59). Cuando no se conoce el tipo de cambio vigente en ese momento, se aplican los tipos de cambio vigentes en la fecha anterior más cercana.

    • Es posible que los pagos de la deuda externa deban efectuarse en una moneda diferente de la unidad de cuenta utilizada para presentar los datos en el calendario de pago del servicio de la deuda. En este caso, los pagos proyectados deben convertirse a la unidad de cuenta utilizando el tipo de cambio de mercado (es decir, el punto medio entre los tipos de cambio de compra y de venta al contado) vigente en la fecha de referencia (véase la Guía, párrafo 6.27).

    • Se efectúan los ajustes pertinentes si existe un sistema de tipos de cambio oficiales múltiples (véase la Guía, párrafo 2.59).

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto a los principios de valoración enunciados precedentemente (véase la sección 5.2.1).

2.4.2. Los datos se registran en base devengado.

  • i. Las transacciones de deuda externa se registran en base devengado.

    • El principio para determinar el reconocimiento de la deuda externa y su momento de registro es el de la propiedad; el deudor tiene una obligación frente al acreedor y este es propietario de un crédito frente al deudor (véase la Guía, párrafo 2.25).

    • En el caso de toda la deuda externa que devenga intereses, se considera que estos se devengan de manera continua, coincidiendo el costo y el uso del capital (véase la Guía, párrafo 2.28).

    • Si los datos de la deuda externa no se registran en base devengado, los compiladores indican si los datos se registran en base al vencimiento de pago o en base caja.

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto a la contabilidad en base devengado enunciada precedentemente (véase la sección 5.2.1).

2.4.3. Los procedimientos de registro en cifras netas/brutas se ajustan en general a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

  • i. El registro de la deuda externa se ajusta a las directrices de la Guía y el MBP6.

    • Conforme a las recomendaciones de la Guía y el MBP6, toda la deuda externa se registra en valores brutos, separadamente de cualquier componente del activo con el que se relacione.

    • La remoción de deuda no afecta al saldo de la deuda del deudor mientras no se modifiquen las obligaciones legales de este (véase la Guía, apéndice 1)13.

    • Se examina de manera continua toda discrepancia con respecto al procedimiento de registro enunciado (véase la sección 5.2.1).

3. Exactitud y fiabilidad

Los datos fuente y las técnicas estadísticas son sólidos y los productos estadísticos reflejan adecuadamente la realidad.

La dimensión relativa a la exactitud y fiabilidad se evaluará en general teniendo en cuenta las categorías de datos de la deuda externa materialmente significativas (por ejemplo, sector institucional, vencimiento y tipo de instrumento).

3.1 Datos fuente

—Los datos fuente disponibles constituyen una base adecuada para la compilación de estadísticas.

3.1.1. Los datos fuente se obtienen mediante programas de recopilación de datos de carácter exhaustivo, en los que se tienen en cuenta las condiciones particulares del país.

  • i. Los programas de recolección de datos usados para compilar las estadísticas de deuda externa son adecuados.

    • Las fuentes de datos son, en general, suficientes para compilar las estadísticas de deuda externa, y abarcan la totalidad de los sectores institucionales e instrumentos financieros.

    • Las fuentes de datos son objeto de un examen continuo a fin de garantizar que el programa de recolección de datos tenga alcance exhaustivo.

    • Se utilizan sistemas rigurosos de registro de la deuda a fin de compilar las estadísticas de deuda externa.

  • ii. La recopilación de datos basada en encuestas es adecuada.

    • Un registro de empresas completo y actualizado sirve de base para realizar encuestas muestrales entre las empresas que intervienen en operaciones de deuda externa.

    • Los procedimientos establecidos permiten incorporar con frecuencia en los registros a nuevas unidades que participan en transacciones y tener en cuenta las fusiones, ceses de operaciones y otros cambios.

    • Si no existe un registro de empresas para fines estadísticos, se dispone de otros marcos de carácter exhaustivo (por ejemplo, registros anuales elaborados para la concesión de licencias u otros fines administrativos).

    • Los cuestionarios se diseñan siguiendo principios rigurosos; se revisan periódicamente para tener en cuenta la evolución de las circunstancias, y las modificaciones propuestas se someten a pruebas preliminares para garantizar su efectividad.

    • El diseño de la muestra garantiza que la población bajo estudio esté debidamente representada.

    • Las muestras seleccionadas se evalúan con regularidad, especialmente para mantener el error muestral dentro de niveles aceptables.

    • Se realizan recolecciones de datos de referencia y se recolecta otra información general con la frecuencia suficiente para garantizar que la encuesta sea efectiva.

    • Se realizan principalmente las siguientes encuestas:

      • – Encuestas de sociedades captadoras de depósitos, otras sociedades financieras y sociedades no financieras en lo que respecta a su deuda frente a no residentes, incluidos pasivos por depósitos y deuda permanente de sucursales de sociedades extranjeras captadoras de depósitos, excepto el banco central.

      • – Encuestas de empresas en lo que respecta a: 1) títulos de deuda emitidos en el extranjero por el sector privado, 2) pasivos externos del sector privado por préstamos, 3) pasivos por créditos y anticipos comerciales, 4) cuentas diversas por pagar y dividendos una vez que las acciones pasan a ser ex-dividendos y hasta que estos se liquidan; y 5) pasivos por Inversión directa: Crédito entre empresas.

      • – Encuestas de entidades de custodia y/o operadores y agentes de inversión en lo que respecta a los títulos de deuda emitidos en el país y en manos de no residentes.

  • iii. La recopilación de datos basada en fuentes de datos administrativos es adecuada.

    • Los datos de registros administrativos utilizados para compilar el saldo de la deuda externa son adecuados, e incluyen:

      • – Registros contables del departamento de finanzas u otros departamentos del gobierno en lo que respecta a los datos sobre títulos emitidos en el extranjero por unidades del gobierno general y pasivos externos por préstamos de unidades del gobierno general.

      • – Registros contables del banco central en lo que respecta a los datos sobre sus pasivos por depósitos frente a no residentes y pasivos por préstamos frente al FMI.

      • – Registros contables auditados de cada una de las sociedades públicas financieras y no financieras con respecto a su deuda externa.

    • Se conocen y consideran debidamente los casos en que el nivel de detalle o la cobertura de los datos de registros administrativos son insuficientes.

  • iv. Los programas de recopilación de datos son suficientemente abiertos y flexibles para adaptarse a cambios en las fuentes.

    • Periódicamente se celebran reuniones con funcionarios del gobierno, participantes en el mercado financiero y círculos empresariales para determinar los nuevos aspectos que deben tenerse en cuenta en el sistema de compilación de estadísticas de deuda externa.

    • Se lleva a cabo un seguimiento de los documentos de prensa y trabajos de investigación financiera a fin de obtener información sobre las transacciones internacionales y las partes intervinientes en las mismas que deben tenerse en cuenta en el sistema de compilación de datos de deuda externa.

    • Las funciones encomendadas a la entidad encargada de elaborar los datos en lo que respecta a la recopilación de información estadística le permiten a dicha entidad adaptarse a las nuevas circunstancias.

    • La entidad encargada de elaborar los datos consulta con las entidades que proporcionan los datos a fin de determinar qué cambios en los procesos administrativos pueden afectar a las estadísticas.

    • Se realiza un seguimiento de las normas, directrices y prácticas internacionales para determinar si ha habido algún cambio que deba tenerse en cuenta en el sistema de compilación de datos de deuda externa.

3.1.2. Los datos fuente se ajustan razonablemente a las definiciones, el alcance, las clasificaciones, la valoración y el momento de registro que se requieren.

  • i. Los datos fuente se ajustan a las definiciones, alcance y clasificaciones adoptadas por la entidad compiladora.

    • Los datos fuente son coherentes con las definiciones, el alcance y las clasificaciones, y con el momento de registro de los datos sobre la deuda externa; se han realizado pruebas piloto para cerciorarse de que los datos recopilados permitan que la compilación de estimaciones se realice de conformidad con las directrices internacionales.

    • Se aplica el concepto de residencia y no la nacionalidad o la moneda para determinar la deuda externa de las sociedades captadoras de depósitos, cuando los balances de dichas sociedades se usan como datos fuente.

    • Los registros administrativos utilizados para compilar los datos sobre la deuda externa ofrecen una aproximación razonable de las exigencias metodológicas de las estadísticas de deuda externa.

    • Los calendarios de pagos futuros del servicio de la deuda externa se refieren únicamente a la deuda pendiente, y están excluidos los pagos sobre montos no desembolsados.

  • ii. Se dispone de información que explica en qué grado las fuentes de datos suplementarios difieren de las directrices estadísticas internacionales.

    • La información obtenida de las fuentes de datos se ajusta en general a las recomendaciones de la Guía; en caso contrario, la información con que cuenta la entidad encargada de elaborar los datos en lo que respecta a las discrepancias entre los datos fuente y los requerimientos de las estadísticas de deuda externa es suficiente para efectuar los ajustes necesarios a fin de aplicar dichas directrices.

3.1.3. Los datos fuente son puntuales.

  • i. Los programas de recopilación de datos prevén el suministro puntual de los datos.

    • Los calendarios de recolección y procesamiento de datos son adecuados para cumplir con los requisitos de puntualidad y periodicidad en la divulgación de estadísticas de deuda externa.

    • Se informa a quienes deben responder las encuestas los plazos fijados para enviar los datos.

    • Se realiza un seguimiento cuidadoso de la recopilación de datos para asegurar que puedan identificarse las entidades que no han respondido a la encuesta.

    • Los compiladores de datos disponen de procedimientos de seguimiento rigurosos para asegurar que los datos se reciban puntualmente (por ejemplo, llamando a la persona encargada de suministrar los datos).

3.2 Evaluación de los datos fuente

—Los datos fuente se evalúan periódicamente.

3.2.1 Los datos fuente—incluidos los censos, las encuestas muestrales y los registros administrativos—se evalúan regularmente, por ejemplo, para examinar la cobertura, los errores muestrales, errores de respuesta y errores no muestrales; los resultados de estas evaluaciones son objeto de seguimiento y se utilizan como orientación para definir los procesos estadísticos.

  • i. Se evalúa regularmente la exactitud de los datos que se obtienen de las encuestas.

    • Se realiza un seguimiento regular de la información sobre los errores muestrales de cada una de las encuestas que se realizan; se cuenta con información sobre errores no muestrales (operaciones de encuesta, sesgos, cobertura excesiva o deficiente, errores de clasificación, medición y procesamiento, y falta de respuesta).

    • Se evalúa qué efecto tienen las modificaciones relevantes introducidas en los cuestionarios sobre las estimaciones de las encuestas.

    • Los datos fuente se analizan en el contexto de las revisiones; se incorporan en el estado de deuda externa todos los cambios importantes derivados de los datos actualizados disponibles, de conformidad con un ciclo de revisiones que evita que se acumulen revisiones a lo largo de períodos prolongados.

    • Mediante procedimientos de edición se determinan los valores atípicos y otras diferencias anómalas en las respuestas periódicas obtenidas de cada unidad encuestada; los valores extremos se confirman con los informantes y se llevan registros de dicha confirmación.

  • ii. Se evalúa periódicamente la exactitud de los datos administrativos y de la información proveniente de otras fuentes complementarias.

    • Se evalúan regularmente los datos fuente de registros administrativos.

    • En caso necesario, los datos fuente se examinan con la entidad encargada de administrar el pasivo de deuda específico de que se trate.

    • Se aplican de manera regular mecanismos de auditoría que son coherentes con las buenas prácticas generalmente aceptadas para el control de las finanzas públicas.

    • Se dispone de información sobre las políticas específicas de revisión de los datos fuente que aplican los distintos informantes.

    • Se evalúa como tarea de rutina la exactitud de las estadísticas monetarias y financieras, las estadísticas de finanzas públicas, las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional (PII) y otras fuentes complementarias utilizadas para compilar las estadísticas de deuda externa.

    • Se analizan los datos fuente en particular para comprobar:

      • – La consistencia temporal.

      • – La consistencia con otros datos fuente relacionados.

3.3 Técnicas estadísticas

—Las técnicas estadísticas utilizadas se basan en procedimientos estadísticos sólidos.

3.3.1. El proceso de compilación de datos emplea técnicas estadísticas rigurosas para manejar las fuentes de datos.

  • i. Los procedimientos de compilación de datos son rigurosos.

    • Los procedimientos de compilación de datos reducen a un mínimo los errores de procesamiento, tales como errores de codificación, edición y tabulación.

    • Solo se efectúan ajustes a los registros de cada unidad si están claramente justificados (por ejemplo, no se sustituyen ni se modifican los valores atípicos a menos que sea claramente necesario) y dichos ajustes pueden ser identificados en los conjuntos de datos.

    • Se realizan revisiones periódicas de los procedimientos internos para cerciorarse de que el proceso de compilación mantenga su solidez.

  • ii. Se toman las medidas apropiadas para ajustar los datos fuente.

    • Los procedimientos de imputación y ajuste en el caso de falta de respuestas tienen bases sólidas.

    • Se toman las medidas adecuadas cuando los errores no muestrales son importantes.

    • Se utilizan técnicas de estimación rigurosas para ajustar los datos por observaciones faltantes en las recopilaciones estadísticas.

    • Las estimaciones/imputaciones se obtienen de manera apropiada, sobre la base del diseño de la muestra.

3.3.2. Los demás procedimientos estadísticos (por ejemplo, los ajustes y conversiones de los datos así como el análisis estadístico) también se basan en técnicas estadísticas rigurosas.

  • i. Se efectúan ajustes adecuados para que los datos fuente sean coherentes con los requerimientos de las estadísticas de deuda externa.

    • Se desarrollan procedimientos específicos para ajustar los datos obtenidos de varias fuentes a fin de mejorar la cobertura, la clasificación y la valoración y aplicar las directrices del manual pertinente, por ejemplo:

      • – En los casos en que los datos sobre saldos se estiman mediante la acumulación de datos sobre transacciones (que no es el método preferido), se procura revalorar los datos sobre saldos a fin de incluir las variaciones por valoración y otras variaciones (véase la Guía, párrafos 12.50 a 12.71).

      • – En los casos en que la deuda externa ha sido contraída por una entidad residente y los fondos se represtan a otro residente, se registra como deudor a la entidad que contrata la deuda, y no a la entidad a la que se le represtaron los fondos.

      • – En los casos en que la deuda externa ha sido contraída por una entidad residente pero el acreedor desembolsa los fondos directamente a una entidad residente encargada de la ejecución de un proyecto, se registra como deudor a la entidad que contrata la deuda, y no a la entidad ejecutora del proyecto.

      • – Cuando los atrasos en el pago de principal y/o intereses se registran como deuda a corto plazo, se efectúan ajustes a fin de incluir estos atrasos en el instrumento original.

      • – Si las fuentes de datos no indican que aplican el sistema de contabilidad en base devengado, los compiladores realizan los ajustes adecuados para calcular los valores devengados de manera aproximada (por ejemplo, aplicando las tasas de rentabilidad al valor de los activos y pasivos utilizando diversas técnicas de extrapolación).

      • – Toda modificación de las condiciones de la deuda debido al refinanciamiento/reprogramación de la misma se registra como creación de una deuda nueva, y la deuda original se extingue.

      • – La deuda externa del sector privado garantizada por el sector público debe incluirse en las estadísticas sobre la deuda externa del sector privado con garantía pública y no en la deuda externa del sector público.

      • – La deuda de residentes emitida en el mercado local debe incluirse como deuda externa si es de propiedad de no residentes.

      • – La deuda de residentes emitida en mercados extranjeros debe excluirse de la deuda externa si es de propiedad de residentes.

      • – Los títulos de deuda se revaloran a los precios de mercado utilizando información sobre precios obtenida en el mercado, que se actualiza de manera frecuente y se ajusta en cualquier caso en el que los intereses devengados no estén incluidos en los precios cotizados.

      • – La capitalización de intereses por acuerdo contractual con el acreedor convierte los costos por intereses devengados en un nuevo instrumento de deuda o incrementa el monto de principal pendiente de reembolso (véase la Guía, apéndice 3).

      • – Los datos fuente sobre títulos de deuda en los mercados secundarios, que se declaran en valores netos de cargos y comisiones, se ajustan a valores brutos utilizando información sobre las tasas medias de comisión obtenida de una muestra de agentes de valores.

3.4 Evaluación y validación de los datos intermedios y productos estadísticos

—Los resultados intermedios y los productos estadísticos se evalúan y validan regularmente.

3.4.1. Cuando procede, los resultados intermedios se validan comparándolos con otra información.

  • i. Los resultados intermedios se validan comparándolos con otras fuentes de datos independientes.

    • Los resultados intermedios se cotejan con una amplia gama de fuentes de datos, entre ellas:

      • – Los datos recibidos del departamento de finanzas u otros departamentos del gobierno, los organismos ejecutores de proyectos, organismos de planificación y otras fuentes se utilizan para evaluar la exactitud de la información suministrada sobre el saldo de la deuda externa de las sociedades públicas no financieras.

      • – En el caso de operaciones de deuda externa de gran valor, los datos sobre préstamos extraídos de cuentas comerciales de empresas pueden compararse con la información declarada.

      • – Se utiliza la información extraída de la prensa financiera para verificar las operaciones de deuda externa de gran valor.

3.4.2. Se evalúan e investigan las discrepancias estadísticas en los datos intermedios.

  • i. Se realiza una verificación cruzada del comportamiento de las series frente a series/indicadores conexos.

    • Se evalúa regularmente el comportamiento de las series en relación con otras series conexas, por ejemplo:

      • – La diferencia entre el valor de principio y final del período de los datos de deuda externa para cada categoría de pasivo es igual a la suma de transacciones, variaciones de precios, variaciones del tipo de cambio y otros ajustes pertinentes a esta categoría (véase la Guía, cuadro 7.12).

      • – Los datos de la balanza de pagos sobre ingreso primario podrían compararse con los datos sobre saldos para determinar si las tasas implícitas de rendimiento de los activos y pasivos son realistas.

      • – Los movimientos de los pasivos por créditos y anticipos comerciales se comparan con las series cronológicas sobre importaciones de bienes.

3.4.3. Se investigan las discrepancias estadísticas y otros indicadores de posibles problemas en los productos estadísticos.

  • i. Se investigan las discrepancias estadísticas entre los datos sobre el saldo de la deuda externa y otros productos estadísticos.

    • Se investigan regularmente las discrepancias con las estadísticas de finanzas públicas para detectar errores u omisiones en cuanto a conceptos, definiciones, cobertura, valoración, residencia y clasificación.

    • Se investigan periódicamente las discrepancias con los datos sobre transacciones de la balanza de pagos y pasivos de la PII.

    • En el caso de grandes cambios no explicados en los datos sobre la deuda externa, se han establecido procedimientos de comparación con datos pertinentes de otros productos estadísticos a fin de detectar errores u omisiones que puedan ser el origen de las fluctuaciones o discrepancias.

  • ii. Se realizan comparaciones/conciliaciones bilaterales con datos de otros países y organizaciones internacionales.

    • Los registros de la deuda se comparan regularmente con los informes de los acreedores, cuando corresponda, y periódicamente se solicita a los acreedores que verifiquen la situación de los préstamos de alto valor que han otorgado a organizaciones residentes.

    • Se realizan conciliaciones de datos bilaterales con determinados países/acreedores, y se investigan las diferencias significativas. Se identifican las diferencias en los conceptos y métodos de compilación y se tienen en cuenta en las comparaciones de datos.

    • Los datos sobre determinadas categorías de deuda externa se comparan con las categorías incluidas en la Central de Información sobre la Deuda Externa (JEDH)14.

    • La cobertura de los títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales se coteja con las estadísticas sobre valores internacionales del Banco de Pagos Internacionales (BPI)15.

    • Las estadísticas bancarias territoriales publicadas por el BPI se utilizan para verificar la cobertura de los pasivos no bancarios frente a bancos no residentes domiciliados en zonas comprendidas en los datos del BPI.

    • La cobertura de los títulos de deuda se compara con los resultados de los datos de los acreedores publicados en la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera (ECIC)16.

    • La cobertura de Inversión directa: Crédito entre empresas se compara con los resultados de los datos publicados en la Encuesta coordinada sobre inversión directa (ECID)17.

3.5 Estudios de la revisión

A fin de evaluar la fiabilidad, se efectúa un seguimiento de las revisiones y para aprovechar la información que proporcionan.

3.5.1. Se efectúan estudios y análisis de las revisiones y/o las actualizaciones y estos se utilizan para mejorar los procesos estadísticos (véase la sección 4.3.3).

  • i. Se evalúan periódicamente las revisiones de las estadísticas de deuda externa.

    • Los estudios evalúan las estimaciones iniciales en comparación con las estimaciones revisadas o finales, a lo largo de un período determinado, y comprenden:

      • – Estudios de escala (frecuencia de la revisión y número de series cronológicas revisadas).

      • – Estudios sobre la dirección y magnitud de las revisiones.

    • Se realizan periódicamente estudios de las tendencias a largo plazo en el patrón de las revisiones para determinar si hay series que presentan un sesgo sistemático.

    • Se realizan estudios para investigar las fuentes de errores, omisiones y fluctuaciones en los datos.

  • ii. Se adoptan medidas para incorporar los resultados de los estudios de las revisiones en la compilación de los datos.

    • Los resultados de los estudios de las revisiones (tales como el patrón de disponibilidad de las principales fuentes de datos) se utilizan para determinar el ciclo óptimo de revisión.

    • Los resultados de los estudios de las revisiones se utilizan para mejorar los datos preliminares y perfeccionar los programas de recopilación de datos de períodos subsiguientes (por ejemplo, se analizan regularmente los resultados que indican que las empresas declaran persistentemente datos inexactos y se utilizan para realizar un control de calidad interno).

    • Se examinan las series cronológicas de las revisiones de los datos para identificar las tendencias a largo plazo de los patrones de revisión; para mayor exactitud de los datos, al realizar las estimaciones iniciales se efectúan ajustes basados en el patrón de revisiones previsibles.

    • Se mantiene la documentación pertinente sobre las revisiones, que comprende descripciones de las causas de las revisiones, los métodos empleados para incorporar nuevas fuentes de datos y la manera en que se ajustan los datos.

4. Utilidad para los usuarios

Las estadísticas pertinentes y oportunas son coherentes y están sujetas a una política de revisiones previsible.

4.1 Periodicidad y puntualidad

—La periodicidad y puntualidad de las estadísticas se ajustan a las normas de divulgación de datos aceptadas internacionalmente.

4.1.1. La periodicidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación de datos.

  • i. La periodicidad de las estadísticas de deuda externa se ajusta a las normas del FMI sobre divulgación de datos (las Normas Especiales para la Divulgación de Datos [NEDD] o el Sistema General de Divulgación de Datos [SGDD]).

    • NEDD18

      • – Se divulgan datos trimestrales sobre el saldo de la deuda externa, desglosados en cuatro sectores institucionales (gobierno general, banco central, sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central, y otros sectores); los datos se desagregan por vencimiento (corto y largo plazo) y se proporcionan sobre la base del vencimiento original y por tipo de instrumento, según lo especificado en el MBP619.

    • SGDD20

      • – Los datos sobre el saldo de la deuda externa pública y con garantía pública, desglosados por vencimiento, se divulgan trimestralmente21.

      • – Dos veces al año se divulgan los correspondientes calendarios de pago del servicio de la deuda externa pública y con garantía pública, para los cuatro trimestres y los dos semestres siguientes.

      • – Los datos sobre el saldo de la deuda externa privada sin garantía pública se divulgan con una periodicidad anual.

4.1.2. La puntualidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación de datos.

  • i. La puntualidad de las estadísticas se ajusta a las normas del FMI sobre divulgación de datos (NEDD o SGDD).

    • NEDD

      • – Se divulgan datos trimestrales sobre el saldo de la deuda externa dentro del trimestre siguiente a la fecha de referencia (véase la Guía, recuadro 4.1).

    • SGDD22

      • – Se divulgan datos trimestrales sobre el saldo de la deuda externa pública y con garantía pública dentro del plazo de uno a tres trimestres posteriores a la fecha de referencia.

      • – Los pertinentes calendarios de pago del servicio de la deuda externa pública y con garantía pública se divulgan dentro del plazo de uno a tres trimestres posteriores al período de referencia.

      • – Los datos sobre el saldo de la deuda externa privada sin garantía pública se divulgan dentro de los seis a nueve meses posteriores a la fecha de referencia.

4.2 Consistencia

—Las estadísticas son consistentes dentro de un conjunto de datos, a lo largo del tiempo, y son compatibles con otros conjuntos de datos relevantes.

4.2.1. Las estadísticas son consistentes dentro del conjunto de datos al que pertenecen.

  • i. Las estadísticas de deuda externa son internamente consistentes.

    • Las estadísticas mensuales, trimestrales y/o anuales sobre la deuda externa son consistentes.

    • Los datos sobre el saldo de la deuda externa son consistentes con los correspondientes datos sobre transacciones de deuda externa y con los datos sobre pagos proyectados.

    • En el caso de los instrumentos negociados, el valor nominal y el valor de mercado son conciliables.

4.2.2. Las estadísticas son consistentes o conciliables a lo largo de un período de tiempo razonable.

  • i. Las estadísticas de deuda externa son consistentes a lo largo del tiempo.

    • Se dispone de series cronológicas consistentes para un período de tiempo adecuado (por lo menos cinco años).

    • Cuando se efectúan cambios en los datos fuente, la metodología o las técnicas estadísticas, se reconstruyen las series históricas en la medida en que sea razonablemente posible.

    • En las notas metodológicas detalladas se identifican y explican las rupturas y las discontinuidades más importantes en las series cronológicas de la deuda externa, las causas de las mismas y los ajustes realizados para mantener la consistencia a lo largo del tiempo.

    • Toda fluctuación inusual de las tendencias económicas se explica en los comentarios que forman parte de la publicación sobre estadísticas de deuda externa y en la base de datos a la que tienen acceso los usuarios.

4.2.3. Las estadísticas son consistentes o conciliables con las obtenidas de otras fuentes de datos y/o marcos estadísticos.

  • i. Las estadísticas de deuda externa son consistentes o conciliables con las estadísticas de cuentas nacionales, balanza de pagos, PII, monetarias y financieras y de finanzas públicas.

    • Las estadísticas sobre el saldo de la deuda externa son consistentes con:

      • – Las estadísticas de cuentas nacionales conexas (tanto de saldos como de flujos).

      • – Los datos sobre la deuda externa incluidos en la PII.

      • – Las transacciones conexas registradas en la balanza de pagos.

    • Los datos sobre la deuda externa del sector público/gobierno general son consistentes con las estadísticas de finanzas públicas conexas (tanto de saldos como de flujos).

    • Los pasivos del banco central y el sector de sociedades captadoras de depósitos incluidos en las estadísticas de deuda externa son en general consistentes con las estadísticas monetarias y financieras (por ejemplo, pasivos por préstamos de bancos comerciales a no residentes, moneda y depósitos en manos de no residentes en bancos residentes).

4.3 Política y procedimientos de revisión

—Las revisiones de los datos se efectúan de acuerdo con un procedimiento regular y de conocimiento público.

4.3.1. Las revisiones y/o actualizaciones se efectúan de acuerdo con un calendario regular y transparente.

  • i. Se efectúan revisiones (de las estimaciones provisionales, las actualizaciones de las ponderaciones y la metodología) de acuerdo con un calendario previsible que se da a conocer a los usuarios de las estadísticas.

    • El ciclo de revisiones se ajusta a un proceso establecido y razonablemente estable de un año a otro.

    • El ciclo de revisiones se da a conocer al público.

    • Se explican las razones en que se basa el ciclo de revisiones (por ejemplo, la disponibilidad de datos fuente, la coordinación de las revisiones con los conjuntos de datos pertinentes, y los plazos para preparar documentos importantes de política económica).

    • Se incluye documentación adecuada sobre las revisiones en la publicación de las series estadísticas y en la base de datos a la que tienen acceso los usuarios.

    • Cuando es necesario efectuar revisiones fuera del ciclo ordinario (por ejemplo, si se descubren nuevos datos fuente o errores), estas se dan a conocer al público.

4.3.2. Los datos preliminares y/o revisados/actualizados se identifican claramente.

  • i. Se comunica a los usuarios si los datos son preliminares.

    • Al momento de divulgarse los datos, se informa a los usuarios si los datos son preliminares.

  • ii. Se comunica a los usuarios si los datos han sido revisados.

    • Al divulgarse los datos, se informa a los usuarios si los datos han sido revisados.

    • Se proporcionan series retrospectivas de datos después de publicar las revisiones.

4.3.3. Se dan a conocer al público los estudios y análisis de las revisiones (véase también la sección 3.5.1).

  • i. Se comunican a los usuarios los resultados y estudios de las revisiones de las estadísticas.

    • Las revisiones se cuantifican, se evalúan y se explican en las publicaciones de estadísticas de deuda externa y en la base de datos a la que tienen acceso los usuarios.

    • Se publica el análisis de las diferencias entre los datos preliminares y los datos revisados para los principales agregados, lo que permite evaluar la fiabilidad de los datos preliminares.

    • Las reclasificaciones o cambios de importancia en los componentes de la deuda externa se identifican claramente en notas a pie de página en los cuadros pertinentes; por ejemplo, se identifican con claridad los cambios importantes que puedan ocurrir en la clasificación de la deuda externa por sector institucional debido al alivio de la deuda.

5. Acceso

Se dispone fácilmente de datos y metadatos y se brinda asistencia adecuada a los usuarios.

5.1 Acceso a los datos

—Las estadísticas se presentan en forma clara y comprensible, las formas de divulgación son adecuadas y las estadísticas se dan a conocer con imparcialidad.

5.1.1. La presentación de las estadísticas facilita una interpretación adecuada y permite efectuar comparaciones válidas (formato y claridad del texto, cuadros y gráficos).

  • i. La presentación de las estadísticas de deuda externa se ajusta a las necesidades de los usuarios.

    • Las estadísticas de deuda externa se divulgan de acuerdo con las clasificaciones recomendadas en la Guía y en el MBP623, y en forma de series cronológicas.

    • Las estadísticas se publican en forma clara; se divulgan gráficos y cuadros a fin de facilitar el análisis.

    • Se incluyen comentarios sobre las tendencias del período corriente.

  • ii. Se proporciona a los usuarios la información complementaria sobre la deuda externa que se recomienda en las normas del FMI sobre divulgación de datos (NEDD o SGDD, cuando resulte aplicable).

    • NEDD24

      • – Se divulgan datos trimestrales sobre el saldo de la deuda externa desglosado en moneda nacional/extranjera dentro del trimestre posterior a la fecha de referencia25.

      • – Los datos sobre los calendarios de pagos futuros del servicio de la deuda externa, con identificación por separado de los pagos de interés y de principal, se divulgan dos veces al año, para los primeros cuatro trimestres y los siguientes dos semestres dentro del trimestre posterior a la fecha de referencia26; los datos pueden desglosarse por sector institucional: gobierno general, banco central, sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central, y otros sectores27.

      • – Se divulgan datos trimestrales sobre los pagos de principal e intereses de la deuda externa con vencimiento en un año o menos, desglosados por sector institucional: gobierno general, banco central, sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central, y otros sectores e Inversión directa: Crédito entre empresas, dentro del trimestre posterior al período de referencia.

    • SGDD

      • – El calendario de pago del servicio de la deuda externa privada sin garantía pública se divulga anualmente dentro de los seis a nueves meses posteriores al período de referencia (véase la Guía, recuadro 4.1)28.

  • iii. Se proporciona a los usuarios de manera regular otra información complementaria para el análisis de la deuda externa y la evaluación de la vulnerabilidad de la deuda externa, presentada según lo recomendado en la Guía.

    • Se publican series adicionales con varios niveles de detalle (desagregación) para satisfacer las necesidades de un amplio número de usuarios.

      • – Se divulgan de manera regular series de datos sobre la deuda externa que pueden utilizarse para analizar posibles fuentes de vulnerabilidad; en particular, la deuda externa por vencimiento residual. Otras series que podrían compilarse son la composición de la deuda externa por tasa de interés, la deuda externa por tipo de acreedor, la deuda externa en base al riesgo final y la deuda externa neta.

      • – Se divulga información detallada sobre los pasivos que no constituyen deuda (derivados financieros, títulos de participación en el capital y otras participaciones de capital) que podrían hacer que una economía fuera vulnerable a crisis de solvencia y liquidez.

5.1.2. Los medios y los formatos utilizados en la divulgación de datos son adecuados.

  • i. Los formatos utilizados para divulgar las estadísticas se ajustan a las necesidades de los usuarios.

    • Los datos se divulgan de manera tal que se facilita su posterior divulgación en los medios de comunicación (por ejemplo, un comunicado de prensa).

    • Los datos sobre el saldo de la deuda externa están disponibles en formatos compatibles con la base de datos del Banco Mundial sobre estadísticas trimestrales de la deuda externa29.

    • Se divulgan estadísticas más completas y/o detalladas en copia impresa y/o en formato electrónico.

    • Las estadísticas recientes y las series cronológicas más largas pueden consultarse (aunque no siempre gratuitamente) en la base de datos electrónica que mantiene la entidad encargada de elaborar los datos o que se mantiene en nombre de dicha entidad.

5.1.3. Las estadísticas se divulgan de acuerdo con el calendario previamente anunciado.

  • i. Las estadísticas se divulgan de acuerdo con el calendario previamente anunciado.

    • Se anuncian con antelación las fechas en que se darán a conocer las estadísticas.

    • Las estadísticas se divulgan puntualmente; es decir, de acuerdo con un calendario previamente anunciado.

5.1.4. Las estadísticas se divulgan simultáneamente a todos los usuarios.

  • i. Las estadísticas monetarias se divulgan simultáneamente a todos los usuarios de estadísticas.

    • Se informa al público sobre la divulgación de las estadísticas y sobre los procedimientos que han de seguirse para acceder a ellas (por ejemplo, Internet o publicaciones).

    • Las estadísticas se divulgan a todos los interesados al mismo tiempo.

    • Si las estadísticas se dan a conocer primero a la prensa, se imponen medidas de embargo para evitar la divulgación de datos al público antes de la fecha prevista en el calendario.

5.1.5. Los datos que no se divulgan regularmente se proporcionan a solicitud de los interesados.

  • i. Las estadísticas que no se divulgan regularmente se proporcionan a solicitud de los interesados.

    • Además de las estadísticas que se divulgan regularmente, se proporcionan otras estadísticas generales a solicitud de los interesados.

    • Pueden ofrecerse (aunque no siempre gratuitamente) tabulaciones adaptadas a necesidades específicas.

    • La disponibilidad de estadísticas adicionales y los procedimientos para obtenerlas se dan a conocer al público.

5.2 Acceso a los metadatos

—Se divulgan metadatos pertinentes y actualizados.

5.2.1. Se dispone de documentación sobre conceptos, alcance, clasificaciones, base de registro, fuentes de datos y técnicas estadísticas, y se señalan las diferencias con respecto a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

  • i. Los metadatos de las estadísticas monetarias proporcionan información suficiente a los usuarios sobre el significado de los datos y la metodología utilizada para recopilarlos y procesarlos.

    • Se publica un documento exhaustivo sobre fuentes y métodos, el cual se actualiza periódicamente e incluye lo siguiente:

      • – Información sobre conceptos, definiciones, clasificaciones, fuentes de datos, métodos de compilación, técnicas estadísticas y otros aspectos metodológicos y procedimientos pertinentes.

      • – Información sobre las fuentes usadas en las encuestas (tasas de respuesta de los encuestados, seguimiento de la encuesta y estudios de los errores no relacionados con el muestreo), sobre otras características de las mismas (método, marco de la muestra, diseño y selección de la muestra, técnicas de estimación e imputación, etc.), y sobre las características de los datos administrativos; y los principales vínculos con otros sistemas de datos conexos.

      • – Si la consistencia se logra mediante el cálculo de algún componente como residuo, se especifica esta circunstancia en las notas que acompañan a las estadísticas de deuda externa.

      • – Se documentan claramente en los metadatos los casos en que no se siguen las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.

      • – Los metadatos de las NEDD/el SGDD, los resúmenes metodológicos relativos a las NEDD y otras descripciones conexas se examinan y actualizan periódicamente.

      • – Los metadatos se divulgan en una forma que facilita su acceso (por ejemplo, sitios en Internet, publicaciones estadísticas) y su disponibilidad se da a conocer al público mediante referencias cruzadas al publicarse los datos o por otros medios (por ejemplo, en catálogos).

5.2.2. Se ofrecen diversos niveles de desglose de la información según las necesidades del público al que se desea llegar.

  • i. Se proporcionan metadatos con distintos niveles de desglose a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.

    • Se ha preparado y dado a conocer al público información de uso general (por ejemplo, folletos) sobre las estadísticas de deuda externa y otras estadísticas del sector externo (por ejemplo, cómo encontrar los datos).

    • Se ha preparado y dado a conocer al público documentación de información más especializada (por ejemplo, documentos de referencia, documentos de trabajo).

5.3 Asistencia a los usuarios

—Se ofrece un respaldo oportuno y competente.

5.3.1. Se dan a conocer al público los centros de contacto.

  • i. Se ofrece asistencia adecuada a los usuarios de las estadísticas.

    • Se ofrece asistencia y respaldo oportuno y competente a los usuarios de las estadísticas.

    • En todas las publicaciones estadísticas se indican los centros de contacto para realizar consultas por correo, teléfono, fax o correo electrónico.

    • Se prepara documentación (por ejemplo, destinada a escuelas y centros de investigación) para crear conciencia sobre el uso de las estadísticas.

    • Se publicitan adecuadamente los puntos de acceso a partir de los cuales los usuarios pueden obtener información estadística.

    • Se realiza un seguimiento y una evaluación periódica de la asistencia proporcionada a los usuarios (por ejemplo, tiempo que toma responder a las solicitudes por correo electrónico).

5.3.2. Pueden obtenerse fácilmente publicaciones, documentos y otros servicios, así como información sobre cualquier cambio.

  • i. Los usuarios de las estadísticas pueden obtener publicaciones y otros servicios.

    • Existen publicaciones, documentos y otros servicios para los usuarios que se actualizan periódicamente (por ejemplo, anualmente, de ser necesario).

    • Los precios de los productos y servicios estadísticos se dan a conocer claramente al público y se ofrece asistencia para efectuar pedidos.

Los primeros tres niveles son comunes a otros marcos de evaluación de la calidad de las estadísticas elaborados a fin de analizar conjuntos de datos. Este diseño tiene por objeto garantizar una evaluación sistemática y común a todos los conjuntos de datos. Hasta la fecha, se han elaborado marcos para las estadísticas de cuentas nacionales, índice de precios al consumidor, índice de precios al productor, estadísticas de finanzas públicas, estadísticas monetarias, estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, estadísticas de deuda externa y estadísticas sobre la pobreza y los ingresos.

Véase Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (la Guía), párrafo 10.4.

La deuda en moneda extranjera incluye la deuda externa vinculada a una moneda extranjera, es decir, la deuda externa que se liquida en la moneda nacional determinando los montos a pagar en función de una moneda extranjera (véase la Guía, párrafo 6.13).

El calendario de pago del servicio de la deuda ofrece una proyección de los pagos sobre el saldo bruto de la deuda externa en la fecha de referencia (véase la Guía, párrafo 6.25).

Estas entidades pueden tener una presencia física escasa o nula en la economía en la que están jurídicamente constituidas o domiciliadas, y toda actividad sustancial de la entidad puede llevarse a cabo en otra economía.

Las unidades de gobierno incluyen las unidades presupuestarias y extrapresupuestarias.

Si bien en la Guía se recomienda que la definición de sociedades captadoras de depósitos excepto el banco central sea coherente con la del SCN 2008 y el MBP6, se reconoce que puede ser diferente de la del MEMF del FMI (véase la Guía, párrafo 3.6, nota 8).

Si un préstamo se convierte en negociable debe reclasificarse como título de deuda (véase la Guía, párrafo 3.35).

La deuda externa con vencimiento residual a corto plazo se calcula sumando el valor de la deuda externa a corto plazo pendiente de pago (plazo de vencimiento original) al valor de la deuda externa a largo plazo pendiente de pago (plazo de vencimiento original) que debe ser pagada en el plazo de un año o menos (véase la Guía, párrafo 6.7).

La moneda de denominación está determinada por la moneda en que se fija el valor de los flujos y saldos, según lo especificado en el contrato u otro acuerdo entre las partes; esto es importante para distinguir los valores de transacción y las ganancias y pérdidas por tenencia. La moneda de liquidación puede ser diferente de la moneda de denominación.

Las empresas afiliadas son empresas relacionadas a través de estructuras de propiedad derivadas de inversiones directas, como las sucursales, filiales y empresas conjuntas (véase la Guía, apéndice 3).

En febrero de 2012, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó las NEDD Plus como tercer nivel de la Iniciativa del FMI sobre normas de datos. Las NEDD Plus no incluyen ninguna categoría de datos sobre la deuda externa, pero para suscribirse a las NEDD Plus el país suscriptor debe estar en cumplimiento con las NEDD.

La remoción de deuda es una técnica por la cual un deudor elimina pasivos de su balance emparejándolos con activos financieros cuya renta y valor son suficientes para garantizar todos los pagos de servicio de la deuda.

La Central de Información sobre la Deuda Externa (JEDH) recopila datos sobre la deuda externa y determinados activos externos obtenidos de acreedores/mercados internacionales y de deudores nacionales. Los datos de la JEDH están disponibles en www.jedh.org/.

Los datos del BPI están disponibles en www.bis.org/statistics/index.htm.

Los datos de la ECIC están disponibles en http://cpis.imf.org/.

Los datos de la ECID están disponibles en http://cdis.imf.org/.

Véase la Guía, recuadro 4.1. Las NEDD recomiendan que los datos sobre el calendario de pago del servicio de la deuda, la deuda externa en moneda nacional/extranjera y la deuda externa pagadera en un año o menos se divulguen con una periodicidad semestral, trimestral y (nuevamente) trimestral, respectivamente (véase 5.1.1).

Preferiblemente deben identificarse por separado los pasivos correspondientes a Inversión Directa: Crédito entre empresas en el caso de entidades vinculadas por una relación de inversión directa, sin clasificación en sectores institucionales (véase la Guía, cuadro 4.1). Las estadísticas de deuda externa que se compilan de acuerdo con el MBP5 deben evaluarse teniendo en cuenta las desagregaciones por sector y por tipo de instrumento especificadas en el MBP5.

Véase la Guía, recuadro 4.1.

Se prefiere un desglose adicional en deuda del sector público y deuda del sector privado con garantía pública (véase la Guía, cuadro 5.2).

Véase la Guía, recuadro 4.1.

Las estadísticas de deuda externa que se compilan en base al MBP5 deben evaluarse teniendo en cuenta las clasificaciones recomendadas en el MBP5.

Véase la Guía, recuadro 4.1. Las estadísticas de deuda externa que se compilan en base al MBP5 deben evaluarse teniendo en cuenta las clasificaciones recomendadas en el MBP5.

Es preferible un desglose adicional por vencimiento (véase la Guía, cuadro 7.6) o por sector institucional y vencimiento (véase la Guía, cuadro 7.7).

Se reconoce que la práctica nacional podría consistir en clasificar los cargos por servicios relacionados con un préstamo junto con los intereses en el calendario de pago del servicio de la deuda, si bien esta práctica no se recomienda.

Inversión directa: Crédito entre empresas preferentemente debería divulgarse separadamente de los cuatro sectores. De lo contrario, Inversión directa: Crédito entre empresas debería declararse en el sector al que corresponda. Es preferible un desglose adicional por instrumento (véase la Guía, cuadro 7.2).

Se prefiere un desglose por vencimiento y por sector institucional (véase la Guía, cuadro 5.1) para los datos sobre el saldo de la deuda externa, y un desglose por instrumento y la identificación por separado de los componentes de principal e interés en lo que respecta a los calendarios de pago del servicio de la deuda (véase la Guía, cuadro 7.3).

    Other Resources Citing This Publication