Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios
Chapter

Apéndice 4. Estadísticas de deuda externa, posición de inversión internacional y cuentas nacionales

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. En la Guía se han desarrollado y explicado las relaciones entre las estadísticas de deuda externa, la posición de inversión internacional (PII) y las cuentas nacionales. En este apéndice se profundiza en el tema y se explica la relación entre las estadísticas de deuda externa y la PII (dentro de las estadísticas del sector externo), y entre las cuentas nacionales y la PPI, de modo que los datos de la PII puedan ser incorporados a los elementos que componen las cuentas del resto del mundo en las cuentas externas del sistema de cuentas nacionales. Esto reporta ventajas analíticas y permite lograr una mayor eficiencia en la compilación y recolección de datos.

Vinculación entre las estadísticas de deuda externa y la PII

2. En el MBP6 se pone mayor énfasis en las estadísticas de la PII en la compilación y el análisis de las cuentas internacionales. Como se mencionó en el capítulo 4, siempre que los títulos de deuda se valoren al valor de mercado, el saldo bruto de la deuda externa, conforme se presenta en esta Guía, es igual a los pasivos de deuda de la PII; es decir, el saldo bruto de la deuda externa es igual al total de pasivos de la PII excluidas todas las participaciones de capital (acciones y otras participaciones de capital), las participaciones en fondos de inversión y los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (OCAE), lo cual facilita las comparaciones entre los conjuntos de datos. El cuadro A4.1 muestra una presentación resumida de la PII que facilita la identificación de los pasivos de deuda cubiertos por la deuda externa, y las correspondientes partidas del saldo bruto de la deuda externa (conforme se presenta en el cuadro 4.1)1. Las columnas muestran el desglose de la PII por sector institucional, y en los distintos renglones se presentan los activos y pasivos por categoría funcional, identificando los instrumentos de deuda por separado en la sección del cuadro correspondiente a los pasivos (las áreas sombreadas del cuadro abarcan los pasivos que no son deuda). En la última columna se identifican las partidas de deuda conforme se presentan en el saldo bruto de la deuda externa (cuadro 4.1).

Cuadro A4.1La posición de inversión internacional y las estadísticas de deuda externa
Banco centralSociedades captadoras de depósitos, excepto el banco centralGobierno generalOtros sectoresPIIPartida correspondiente en las EDE
Otras sociedades financierasSociedades no financieras, hogares e ISFLSH
Activos
Por categoría funcional:
Inversión directa
Inversión de cartera
Derivados financieros (distintos de reservas) y OCAE
Otra inversión
Activos de reserva
Total de activos
Pasivos
Por categoría funcional:
Inversión directa
Participaciones de capital y en fondos de inversión
Instrumentos de deuda1ID: Crédito entre empresas
Inversión de cartera
Participaciones de capital y en fondos de inversión
Títulos de deudaTítulos de deuda
Derivados financieros (distintos de reservas) y OCAE
Otra inversión
Otros títulos de participación en el capital
Instrumentos de deuda
DEGNANANADEG (asignaciones)
Moneda y depósitosMoneda y depósitos
PréstamosPréstamos
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantíaOtros pasivos de deuda
Otras cuentas por cobrar/por pagar
Créditos y anticipos comercialesCréditos y anticipos comerciales
Otras cuentas por cobrar/por pagar - OtrasOtros pasivos de deuda
Total de pasivos
de los cuales: Total de instrumentos de deudaSaldo bruto de la deuda externa
PII neta
de la cual: Total de instrumentos de deudaDeuda externa neta
Nota: Las zonas sombreadas no comprenden los pasivos de deuda. NA = No aplicable.

3. En la PII, las posiciones en activos y pasivos financieros deberán valorarse, en general, como si hubieran sido adquiridas en transacciones de mercado en la fecha de declaración en el balance (MBP6, párrafo 3.84). El método básico de valoración de los títulos de deuda es el valor de mercado, pero se recomienda presentar el valor nominal como partida suplementaria (MBP6, párrafo 7.30). En la Guía se recomienda utilizar el valor nominal como base para valorar los instrumentos de deuda en la fecha de referencia, y en el caso de los títulos de deuda también el valor de mercado. Por ejemplo, el cuadro 4.1 proporciona información sobre ambas valoraciones de los títulos de deuda. Asimismo, en el cuadro 7.16 se presenta un marco para conciliar el valor nominal y el valor de mercado de los títulos de deuda incluidos en el saldo bruto de la deuda externa. Los instrumentos no negociables incluyen préstamos, depósitos y otras cuentas por cobrar/por pagar, y los saldos de estos instrumentos se valoran primordialmente a su valor nominal en ambos conjuntos de datos, es decir, en las estadísticas de la PII y las estadísticas de deuda externa. Por consiguiente, puede asegurarse la consistencia de los datos entre los instrumentos de deuda (pasivos) registrados en la PII y en el saldo bruto de la deuda externa.

4. Como se explica en el capítulo 15, la estructura financiera de las economías—la composición y la magnitud de los pasivos y los activos del balance financiero de la economía—es una fuente importante de vulnerabilidad. Las series de datos que se describen y presentan en la Parte I de la Guía—en particular el desglose de los datos de la deuda externa por sector, moneda y vencimiento—facilitan el examen de las vulnerabilidades que podrían afectar a los balances de sectores fundamentales de una economía. En respaldo de este tipo de análisis, en el MBP6 también se incluye como información adicional un análisis de la composición por monedas y por vencimiento residual de la PII: en cuadros informativos y cuadros complementarios de los componentes normalizados de la PII se proporciona, respectivamente, una presentación de la composición por monedas de los activos y pasivos y del vencimiento residual de los pasivos de deuda a largo plazo, con un desglose por sector2. Estas definiciones y cuadros son consistentes con la presentación adoptada en la Guía.

Vinculación entre la PII y las cuentas nacionales

5. Como se menciona en el MBP6, apéndice 7, las cuentas internacionales están estrechamente vinculadas al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y existen muchas similitudes en el sistema contable básico. El SCN registra los intercambios entre la economía nacional y el resto del mundo como si el resto del mundo fuera un sector institucional más de la economía. Desde esta perspectiva, las cuentas internacionales reflejan el sector del resto del mundo, registrando los intercambios (flujos y saldos) de todas las unidades residentes con unidades no residentes desde la perspectiva de la economía nacional.

Las cuentas financieras y los balances en el SCN

6. En la cuenta financiera se registran las transacciones relativas a los activos y pasivos financieros que tienen lugar entre unidades institucionales residentes y entre unidades institucionales residentes y el resto del mundo. En el lado izquierdo de la cuenta—conforme se presenta en el SCN— se registran las adquisiciones de activos financieros menos las disposiciones, mientras que en el lado derecho se registra la emisión neta de pasivos menos su reembolso3.

7. La cuenta financiera es la última de toda la secuencia de cuentas en las que se registran transacciones entre unidades institucionales. El ahorro neto es la partida equilibradora de las cuentas de utilización del ingreso, y el ahorro neto más las transferencias netas de capital por cobrar/por pagar pueden utilizarse para acumular activos no financieros. Si no se agotan en estas aplicaciones, el superávit resultante se denomina préstamo neto. Por el contrario, si el ahorro neto y las transferencias netas de capital no son suficientes para financiar la acumulación neta de activos no financieros, el déficit resultante se denomina endeudamiento neto.

8. Las características fundamentales de las cuentas financieras son que: 1) identifican los pasivos que los sectores institucionales utilizan para financiar sus déficits, y los activos financieros que los sectores institucionales utilizan para distribuir sus superávits; 2) facilitan el análisis del flujo de fondos entre diferentes sectores institucionales de la economía; 3) hacen hincapié en las variables de saldo, como los activos financieros y la deuda, y 4) se obtienen a partir de información detallada sobre los diversos sectores institucionales y sus operaciones en activos o pasivos financieros.

9. Todos los activos, tanto no financieros como financieros, y los correspondientes pasivos pueden agregarse por tipo de instrumento para mostrar el valor total de los activos menos los pasivos (o patrimonio neto) de una unidad institucional o grupo de unidades4. Los cuadros que describen este tipo de agregación se denominan balances. Puede confeccionarse un balance para las unidades institucionales, los sectores institucionales y la economía total5. En una cuenta similar se muestran los niveles de saldos de los activos y pasivos originados en la economía total que corresponden a no residentes y de activos y pasivos externos de residentes. En el MBP6 esta cuenta se denomina PII pero se confecciona desde el punto de vista de los residentes, mientras que en el SCN se confecciona desde el punto de vista del resto del mundo, y el resto del mundo recibe el mismo tratamiento que los sectores internos (SCN 2008, párrafo 13.2). En este contexto, el balance en el SCN mide el saldo de activos, tanto no financieros como financieros, y de pasivos, agregados para todos los tipos y sectores institucionales6 de modo de obtener al final el patrimonio neto de cada sector institucional y de la economía total.

10. El patrimonio neto se define como el valor de todos los activos pertenecientes a una unidad institucional o sector menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Para la economía en su conjunto, el balance muestra la suma de los activos no financieros y de los activos netos frente al resto del mundo. Se suele hacer referencia a esta suma como riqueza nacional (SCN 2008, párrafo 13.4).

11. El balance completa la secuencia de cuentas y muestra el resultado final de los asientos registrados en las cuentas de producción, distribución y utilización del ingreso, y en las cuentas de acumulación. La existencia de un conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a los analistas tener una visión más amplia al realizar el seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos económicos y financieros.

12. La partida equilibradora en los balances es el patrimonio neto. Para la PII, es la PII neta, que tiene su contrapartida en el patrimonio neto del sector del resto del mundo. A diferencia de los balances del SCN, la PII abarca solo los activos y pasivos financieros. Se excluyen los activos no financieros dado que no tienen como contrapartida un pasivo u otro aspecto internacional7. En el caso de los derechos financieros, el elemento transfronterizo surge cuando una de las partes es residente y la otra parte es no residente. Asimismo, si bien el oro no amonedado es un activo que no tiene un pasivo de contrapartida, se incluye en la PII cuando se mantiene como activo de reserva debido a su función como medio de pago internacional.

Una versión simplificada del balance

13. El balance registra los activos a la izquierda y los pasivos y el patrimonio neto a la derecha, de la misma manera que se hace en las cuentas de acumulación para las variaciones de estas partidas. El balance se refiere a los valores de los activos y pasivos en un momento dado. El SCN dispone que se elaboren balances al comienzo del período contable (con los mismos valores que al final del período precedente) y al final de dicho período. El SCN dispone asimismo que se realice un registro completo de las variaciones de los valores de las distintas partidas del balance entre el comienzo y el final del período contable al que se refieren las cuentas de flujos del SCN. Por consiguiente, las variaciones del patrimonio neto solo pueden explicarse completamente examinando las variaciones de todas las otras partidas que componen el balance (SCN 2008, párrafo 13.10). En el cuadro A4.2, solo se presentan los saldos de cierre de un número limitado de clases de activos.

Cuadro A4.2Versión simplificada de las cuentas del balance
ActivosPasivos y patrimonio
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasSaldos y partidas equilibradorasSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
510351031701545846912451Activos no financieros
31123112131923526631469Activos no financieros producidos
28252825128766490501391Activos fijos
14614615223070Existencias
141141210513138Objetos valiosos
199119913962232028982Activos no financieros no producidos
196119613962131224965Recursos naturales
3030018417Contratos, arrendamientos y licencias
0000000Activos y fondos de comercio
96138598754176346538736511075Activos/pasivos financieros33783768789205127826713469613
782178100817000Oro monetario y DEG782782
1687116157111290412410421Moneda y depósito1401346139103815731141687
152713813892521441046100Títulos de deuda5111172572014271001527
1536741462827118124069Préstamos9180337180491484521536
3115360275523182515595297Participaciones de capital y en fondos de inversión208780460028972183115
545265194430213826Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía12483191552025545
35035060218Derivados financieros y OCAE718000251035
386144242459241154Otras cuentas por cobrar/por pagar263031123534145386
Patrimonio neto148−2644448052195590−4875103
Fuente: MBP6, capítulo 2, y SCN 2008, capítulo 13.

14. La economía se compone de cinco sectores residentes (sociedades no financieras y financieras, gobierno general, hogares e ISFLSH), todos ellos relacionados con el sector del resto del mundo. El cuadro A4.2 es una matriz de varios balances que muestra los activos no financieros así como los activos y pasivos financieros desglosados por sector e instrumento; por ejemplo, los hogares mantienen activos no financieros por valor de 1545 así como activos financieros por valor de 3465. Para cada activo/pasivo financiero, en los renglones se presenta el total de activos por sector, y los correspondientes saldos pasivos. Para cada sector, en las columnas se presentan los activos financieros de lo que es propietario y los pasivos que ha contraído, así como el patrimonio neto del sector. La necesidad de que haya consistencia entre los renglones y las columnas ayuda a reducir al mínimo los errores de los datos.

15. El cuadro A4.2 puede simplificarse aún más para presentar únicamente los balances de la economía total y el sector del resto del mundo. En el cuadro A4.3, el patrimonio neto de la economía total (su riqueza nacional, 5590) equivale a la suma de los activos no financieros de un país (5103) y sus derechos financieros netos frente al resto del mundo (487). En el balance correspondiente a la economía total, todos los activos y pasivos financieros entre residentes se compensan mutuamente en la fase de consolidación, quedando únicamente la posición financiera neta (acreedora o deudora) frente al resto del mundo. En el balance del resto del mundo solo se presentan los activos y pasivos financieros, por ejemplo, en las cifras del balance, el valor de los activos financieros de la economía nacional para moneda y depósitos es 1571 y para los pasivos es 1573. Esto implica que el resto del mundo tiene un activo neto de 2 frente a la economía nacional por concepto de moneda y depósitos. El cuadro A4.3 muestra que la posición acreedora del resto del mundo es 116 y la posición deudora 114. Por lo tanto, en la PII la economía nacional tiene una posición deudora neta de 2 por moneda y depósitos.

Cuadro A4.3Balance de la economía total y el resto del mundo
ActivosPasivos y patrimonio neto
Resto del mundoEconomía totalSaldos y partidas equilibradorasEconomía totalResto del mundo
13857Activos
5103Activos no financieros
3112Activos no financieros producidos
2825Activos fijos
146Existencias
141Objetos valiosos
1991Activos no financieros no producidos
1961Recursos naturales
30Contratos, arrendamientos y licencias
0Activos y fondos de comercio
8598754Activos/pasivos financieros82671346
1781Oro monetario y DEG1782
1161571Moneda y depósitos1573114
1381389Títulos de deuda1427100
741462Préstamos148452
3602755Participaciones de capital y en fondos de inversión2897218
26519Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía52025
035Derivados financieros y OCAE2510
144242Otras cuentas por cobrar/por pagar34145
Patrimonio neto5590−487
Fuente: MBP6, capítulo 2, y SCN 2008, capítulo 13.

Versión más detallada de los balances

16. Las cuentas financieras pueden ampliarse a tres dimensiones para seguir de cerca cada categoría de instrumentos y los derechos financieros de cada sector frente a los demás sectores. Esta matriz, al indicar quién le ha prestado a quién y con qué instrumento, añade un gran poder analítico a las cuentas financieras. Al igual que en el enfoque bidimensional ya descrito, las restricciones entrelazadas que existen entre los renglones y las columnas de la matriz tridimensional ofrecen un mecanismo importante para controlar la consistencia de los datos. Esto se debe a que, para cada sector, por lo general cada transacción involucra como mínimo dos cambios en el balance, y de manera similar para cada parte de la transacción, cada transacción involucra dos cambios en el balance; por ejemplo, la emisión de un nuevo título de deuda por parte de una sociedad no financiera, que es adquirido por un no residente, da origen a los siguientes asientos: la sociedad no financiera registra un aumento de los pasivos por títulos de deuda y un aumento de los activos por moneda y depósitos; por su parte, el no residente registra un aumento de los activos por títulos de deuda y una reducción de los activos por moneda y depósitos.

17. La matriz tridimensional completa es una importante herramienta analítica, pero debido a su costo y/o su complejidad conceptual, son relativamente pocos los países que tienen datos completos de flujo de fondos8. El cuadro 27.4 del SCN 2008, que no se presenta aquí, ilustra el tipo de detalle que un país puede querer desarrollar. Este formato facilita el análisis financiero más detallado que se acaba de describir al presentar las transacciones con activos de acuerdo con una clasificación cruzada por tipo de activo y por sector deudor en la primera parte del cuadro, y el tipo de pasivo de acuerdo con una clasificación cruzada por sector acreedor en una segunda parte, que es similar. Los sectores que operan con activos o pasivos conforman las columnas del cuadro, mientras que el tipo de activos, desagregados por sector del deudor (o del acreedor en la segunda parte del cuadro), se presenta en los distintos renglones. También resulta instructivo compilar cuadros exactamente similares en lo que respecta al saldo de activos y pasivos financieros. Usando ambas matrices, se pueden encontrar todas las combinaciones de activos, pasivos y sus contrapartidas.

Comparación resumida de la clasificación del balance del resto del mundo y la PII

18. El apéndice 7 del MBP6 explica de manera resumida la concordancia completa entre el SCN y el MBP6 en lo que respecta a residencia, valoración, momento de registro, procedimientos de conversión y cobertura de flujos y saldos. Asimismo, el capítulo 2 del MBP6, “Panorama general del marco”, incluye un anexo separado (anexo 2.2) que ilustra con un ejemplo numérico: 1) el panorama general de las cuentas económicas integradas tal como se presentan en el SCN 2008 y 2) las vinculaciones entre los instrumentos financieros y las categorías funcionales, incluida la conversión de los datos clasificados por instrumentos a datos basados en las categorías funcionales (los cuadros A4.2 y A4.3 se basan en este ejemplo numérico). Por otra parte, los componentes normalizados de la balanza de pagos y la PII (véase MBP6, apéndice 9) incluyen los códigos del SCN, cuando corresponde, lo cual facilita la comparación entre las cuentas internacionales y el SCN.

19. La cobertura y la terminología empleadas en el sistema de clasificación del SCN y el MBP6 son congruentes. Sin embargo, existe una diferencia importante en la presentación en lo que respecta a la agrupación de los activos y pasivos financieros por categorías funcionales como nivel primario de clasificación en las cuentas internacionales, lo cual tiene un impacto en la cuenta financiera, la PII y la renta de la inversión, y el uso de los instrumentos y sectores en el SCN para las mismas categorías9. Las categorías funcionales son el nivel primario de clasificación utilizado para las transacciones financieras, los saldos y las partidas de ingreso de las cuentas internacionales.

20. En las cuentas internacionales se distinguen cinco categorías funcionales de inversión: 1) inversión directa, 2) inversión de cartera, 3) derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados, 4) otra inversión y 5) activos de reserva. Las categorías funcionales se basan en la clasificación de activos y pasivos financieros pero tienen una dimensión adicional que recoge ciertos aspectos de la relación entre las partes y la motivación de la inversión. Sin embargo, los datos por categoría funcional se subdividen a su vez por instrumento y sector institucional, lo cual hace posible vincularlos con las correspondientes partidas del SCN y las estadísticas monetarias y financieras. El cuadro A4.4 (cuadro 6.1 del MBP6) muestra las vinculaciones entre la clasificación de los activos financieros y las categorías funcionales10.

Cuadro A4.4Vínculo entre la clasificación de los activos financieros y las categorías funcionales
Categorías funcionales
Clasificación de los activos y pasivos financieros en el SCN 2008IDICDFOIAR
AF1 Oro monetario y DEG
AF11 Oro monetario:
Oro en lingotesX
Cuentas de oro sin asignaciónX
AF12 Derechos especiales de giroX1X1
AF2 Moneda y depósitos:
AF21 MonedaXX
AF22 Depósitos transferibles
AF221 Posiciones interbancariasXX
AF229 Otros depósitos transferiblesXXX
AF29 Otros depósitosXXX
AF3 Títulos de deudaXXX
AF4 PréstamosXXX
AF5 Participaciones de capital y en fondos de inversión:
AF51 Participaciones de capital
AF511 Acciones inscritas en bolsaXXX
AF512 Acciones no inscritas en bolsaXXx2
AF519 Otras participaciones de capitalXx
AF52 Participaciones/unidades de fondos de inversión:
AF521 Participaciones/unidades de fondos del mercado monetarioxXX
AF522 Otras participaciones /unidades de fondos de inversiónxXxX
AF6 Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
AF61 Reservas técnicas de seguros no de vidaxX
AF62 Seguros de vida y derechos a rentas vitaliciasxX
AF63 Derechos a prestaciones jubilatoriasX
AF64 Derechos de los fondos de pensiones sobre activos de sus administradoresXX
AF65 Derechos a prestaciones no jubilatoriasX
AF66 Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadasXX
AF7 Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados
AF71 Derivados financieros:
AF711 Contratos a términoXX
AF712 OpcionesXX
AF72 Opciones de compra de acciones por parte de empleadosX
AF8 Otras cuentas por cobrar/por pagar:
AF81 Créditos y anticipos comercialesXX
AF89 Otras cuentas por cobrar/por pagarXX
Fuente: MBP6, cuadro 6.1.Nota: ID = inversión directa; IC = inversión de cartera; DF = derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (distintas de reservas); OI = otra inversión; AR = activos de reserva.X indica la categoría funcional aplicable (x indica casos considerados relativamente poco comunes) para las categorías más detalladas de instrumentos.

21. El cuadro A4.5 muestra la clasificación de los instrumentos financieros en el SCN 2008 y la correspondencia de estos instrumentos con las categorías generales del MBP6: participaciones de capital, instrumentos de deuda y otros activos y pasivos financieros11. Esta correspondencia permite vincular los instrumentos financieros en el SCN y la PII con los pertinentes pasivos de deuda comprendidos en el saldo bruto de la deuda externa; también pone de relieve la necesidad de que los respectivos compiladores validen los diferentes conjuntos de datos, en particular cuando se utilizan diferentes fuentes de datos para algunas de las partidas.

Cuadro A4.5SCN 2008: Clasificación de los instrumentos financieros (con las correspondientes categorías generales del MBP6) (Incluye los códigos del SCN 2008)
Clasificación de los activos y pasivos financieros del SCN 2008Categoría general de las cuentas internacionales (MBP6)
AF11 Oro monetario
Oro en lingotes}Otros activos y pasivos
Cuentas de oro no asignadas}instrumentos de deuda
AF12 Derechos especiales de giro}instrumentos de deuda
AF2 Moneda y depósitos}instrumentos de deuda
AF21 Moneda}
AF221 Posiciones interbancarias}
AF229 Otros depósitos transferibles}
AF29 Otros depósitos}
AF3 Títulos de deuda}instrumentos de deuda
AF4 Préstamos}instrumentos de deuda
AF5 Participaciones de capital y en fondos de inversión}participaciones de capital
AF51 Participaciones de capital}
AF511 Acciones inscritas en bolsa}
AF512 Acciones no inscritas en bolsa}
AF519 Otras participaciones de capital}
AF52 Participaciones/unidades de fondos de inversión}
AF521 Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario}
AF522 Otras participaciones /unidades de fondos de inversión}
AF6 Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía}instrumentos de deuda
AF61 Reservas técnicas de seguros no de vida}
AF62 Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias}
AF63 Derechos a prestaciones jubilatorias}
AF64 Derechos de los fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores}
AF65 Derechos a prestaciones no jubilatorias}
AF66 Provisiones para peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas}
AF7 Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados}Otros activos
AF71 Derivados financieros} y pasivos financieros
AF711 Contratos a término}
AF712 Opciones}
AF72 Opciones de compra de acciones por parte de empleados}
AF8 Otras cuentas por cobrar/por pagar}instrumentos de deuda
AF81 Créditos y anticipos comerciales}
AF89 Otras cuentas por cobrar/por pagar}
Fuente: MBP6, cuadro 5.3.

22. Otras diferencias se refieren al desglose de los sectores institucionales y su agrupamiento. Si bien es congruente en su cobertura, la clasificación de los sectores institucionales difiere en lo que respecta a la importancia dada a los sectores y subsectores en los dos conjuntos de datos. El cuadro A4.6 ilustra la correspondencia entre los dos sistemas de clasificación. Véanse más detalles sobre las clasificaciones y la correspondencia entre las partidas del SCN y las cuentas internacionales en el MBP6, apéndice 7, y en cuadros seleccionados del capítulo 2.

Cuadro A4.6Conversión: Desglose en sectores institucionales del SCN y sectores de las cuentas internacionales, tal como se presentan en el SCN 2008 y el MBP6
Fuente: Guía de compilación del MBP6, apéndice VI.A.

El cuadro 4.1 es ilustrativo; véanse los componentes normalizados de la PII en el capítulo 3 y en el MBP6, apéndice 9.

Véase el MBP6, apéndice 9, “Componentes normalizados y otras partidas seleccionadas”.

Véase el SCN 2008, capítulo 11.

Véase el SCN 2008, capítulo 13.

Además de confeccionar un balance que muestre los valores de todos los activos que mantiene una unidad institucional, es posible elaborar una cuenta similar para el valor de un solo tipo de activo (o pasivo) en manos de todas las unidades institucionales de la economía. Esto es lo que se denomina una cuenta de activo. Una identidad contable básica relaciona el balance de apertura y el balance de cierre para un activo dado.

En el SCN, entre los activos el resto del mundo solo tiene activos financieros frente a la economía nacional.

En el caso en que sean parte de las transacciones transfronterizas, estos intercambios se incluyen en la cuenta corriente en la cuenta de bienes.

El flujo de fondos es una presentación tridimensional de las estadísticas financieras, en la cual se muestran ambas partes de una transacción, así como la naturaleza del instrumento financiero que es objeto de la transacción. También se prepara una presentación tridimensional similar para los saldos de activos y pasivos financieros, en la que se muestra el acreedor y el deudor de cada instrumento.

Asimismo, la clasificación de los servicios en la balanza de pagos está basada en gran medida en los productos, en coherencia con la Clasificación Central de Productos (CCP); sin embargo, difiere de la empleada en el SCN en lo que respecta a unos pocos productos, viajes, construcción, y bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. identificados en el MBP6 y relacionados con el proveedor/adquirente más que con el producto en sí. Para asegurar la coherencia, el SCN clasifica por producto (CCP) los bienes y servicios que se incluyen en estas partidas en la balanza de pagos.

Tal como se ilustra en el cuadro A4.4, el oro monetario comprende el oro en lingotes y las cuentas de oro no asignadas. El oro en lingotes no tiene pasivo de contrapartida. No obstante, el pasivo de contrapartida de las cuentas de oro no asignadas está en los depósitos (otra inversión). Véase el apéndice 1, Cuentas de oro: Asignadas y no asignadas.

La Guía aclara que el oro monetario comprende el oro no amonedado y las cuentas de oro no asignadas. El oro no amonedado no tiene un pasivo de contrapartida; sin embargo, el pasivo de contrapartida de las cuentas de oro no asignadas está en los depósitos (véase el párrafo 7.51).

    Other Resources Citing This Publication