Estadísticas de la Deuda Externa: Guía Para Compiladores y Usuarios
Chapter

Apéndice 3. Glosario de términos de la deuda externa

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A

Acreedor

Una entidad que mantiene un activo financiero frente a otra entidad.

Acreedor (o cláusula) de minimis

Acreedores secundarios que están exentos de las operaciones de reestructuración de deuda a fin de simplificar la implementación de los acuerdos de reestructuración del Club de París. El monto total de los créditos de estos acreedores es pagadero a medida que vencen. En el acta aprobada se especifica un límite de riesgo que define a un acreedor secundario.

Acreedores multilaterales

Instituciones multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, así como otros bancos multilaterales de desarrollo.

Acreedores privados

Acreedores distintos del gobierno y los organismos del sector público. Estos incluyen tenedores privados de bonos, bancos privados, otras instituciones financieras privadas e industrias manufactureras, exportadores y otros proveedores de bienes que tienen un derecho financiero.

Acta aprobada

Documento del Club de París en que se detallan las condiciones para la reprogramación de la deuda entre los acreedores y el deudor. En dicho documento se especifican la cobertura de pagos del servicio de la deuda (tipos de deuda tratados), la fecha límite para la inclusión de deudas, el período de consolidación, la proporción de los pagos que se reprogramarán, las disposiciones relativas a la cuota inicial (si las hay) y los calendarios de pago para la deuda reprogramada y diferida. Los gobiernos acreedores se comprometen a incorporar estas condiciones en los acuerdos bilaterales negociados con el gobierno deudor que implementa el acta aprobada. Los acreedores del Club de París solo accederán a reprogramar deudas de países que han suscrito un acuerdo de tramos superiores de crédito con el FMI (Acuerdo Stand-By o Servicio Ampliado del FMI, SAF), un acuerdo en el marco del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) o un programa de acumulación de derechos.

Activo/pasivo contingente (contingencias)

Los activos y pasivos contingentes son acuerdos financieros contractuales entre unidades institucionales que no dan lugar a una obligación incondicional ya sea de efectuar pagos o de proporcionar otros objetos de valor. No se reconocen como activos o pasivos financieros antes de que se cumplan ciertas condiciones. Las líneas de crédito, las cartas de crédito y los compromisos de préstamo garantizan la disponibilidad de los fondos, pero no se crea ningún activo financiero (es decir, un préstamo) hasta que los fondos efectivamente se desembolsan.

Activos financieros

Reservas de valor, sobre las cuales se hacen valer los derechos de propiedad y de las cuales sus propietarios pueden obtener beneficios económicos—por ejemplo, la renta de bienes públicos y las ganancias y pérdidas por tenencia—tras mantenerlos durante un cierto período. Los activos financieros son derechos con respecto a participaciones de capital y en fondos de inversión, instrumentos de deuda, derivados financieros, opciones de compra de acciones por parte de los empleados (OCAE) y la parte del oro monetario correspondiente al oro en lingotes.

Acuerdo con el FMI

Acuerdo suscrito entre el FMI y un país miembro en virtud del cual el FMI provee asistencia financiera a países miembros que tratan de remediar sus problemas de balanza de pagos y amortiguar los efectos del ajuste. Véase en el apéndice 1 Uso de crédito y préstamos del FMI.

Acuerdo de mantenimiento del statu quo

Acuerdo provisional suscrito entre una economía deudora y sus acreedores en el sector de bancos comerciales mediante el cual se difiere el reembolso de principal de la deuda a mediano y largo plazo y se refinancia el pago de las obligaciones a corto plazo hasta la suscripción de un acuerdo de reestructuración de la deuda. El objetivo es dar al deudor un acceso continuo a un monto mínimo de financiamiento relacionado con el comercio mientras se llevan a cabo las negociaciones y evitar que unos bancos suspendan repentinamente sus servicios a expensas de otros.

Acuerdo de préstamo

El documento legal y las condiciones de un préstamo.

Acuerdo de reprogramación multianual de la deuda

Acuerdo otorgado por los acreedores oficiales que abarca períodos de consolidación de dos años o más de conformidad con los acuerdos multianuales del FMI, como el Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP). En virtud del acuerdo, se implementa una sucesión de consolidaciones más cortas (tramos) tras cumplirse ciertas condiciones específicas en el acta aprobada, como la plena aplicación a la fecha del acuerdo de reprogramación y la ejecución ininterrumpida de los acuerdos con el FMI.

Acuerdo de reprogramación

Acuerdo suscrito entre un acreedor, o un grupo de acreedores, y un deudor con el fin de reprogramar una deuda. En ciertos casos, este término se utiliza para describir acuerdos de reestructuración de deuda, de los cuales la reprogramación es un componente.

Acuerdo sobre directrices en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial

El Acuerdo es un pacto de caballeros que rige el suministro de créditos a la exportación con respaldo oficial con un período de crédito de dos años o más. El Acuerdo es negociado por un organismo internacional denominado Participantes en el Acuerdo general sobre directrices en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial, que se reúne en París bajo el auspicio de la Secretaría de la OCDE, que también le otorga respaldo administrativo. En el organismo participan Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Suiza y la Unión Europea (incluidos todos sus estados miembros).

Acuerdos bilaterales de reprogramación

Acuerdos de reprogramación suscritos bilateralmente entre economías deudoras y acreedoras. Desde un punto de vista jurídico, estos acuerdos son equivalentes a nuevos convenios de préstamo. Tras una reprogramación del Club de París estos acuerdos deben poner en vigor la reestructuración de la deuda estipulada en el acta aprobada multinacional.

Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By)

La mayor parte de la asistencia no concesionaria del FMI se proporciona en el marco de los acuerdos Stand-By. Estos acuerdos tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos a corto plazo. Las metas de los programas buscan resolver esos problemas y los desembolsos están supeditados al cumplimiento de dichas metas (‘condicionalidad’). En general, tiene duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años. Los acuerdos Stand-By pueden usarse para fines precautorios—es decir, el país puede optar por no girar los montos aprobados, y retener la opción de hacerlo más adelante si las condiciones se deterioran—ya sea dentro de los límites de acceso normales o en los casos de acceso excepcional. Los acuerdos Stand-By tienen un escalonamiento de giros más flexible y, según corresponda, pueden brindar un acceso concentrado al principio del programa.

Afiliadas (Filiales)

Empresas que mantienen relaciones de inversión directa. Comprende los inversionistas directos, tanto inmediatos como indirectos; las empresas de inversión directa, ya sean subsidiarias (incluidas sucursales y otras cuasisociedades), asociadas y subsidiarias de asociadas, tanto inmediatas como indirectas; y empresas emparentadas, es decir, empresas que están bajo el control o la influencia del mismo inversionista inmediato o indirecto, pero sin que ninguna de las empresas emparentadas mantenga control o influencia de la otra empresa emparentada. Las afiliadas también se denominan “empresas afiliadas” porque casi siempre son empresas.

Alivio de la deuda

Toda forma de reorganización de la deuda que permita reducir su carga total. El alivio de la deuda se produce al reducirse el valor presente de las obligaciones de servicio de la deuda y/o al prorrogarse el plazo de los pagos vencidos, reduciéndose las obligaciones a corto plazo del servicio de la deuda. En la mayoría de los casos, esto puede calcularse mediante un incremento en la duración de estas obligaciones, es decir, los pagos se concentran más hacia al final de la vida del instrumento de deuda. Sin embargo, si la reorganización de la deuda se traduce en variaciones del valor presente y de la duración que compensan el impacto sobre la carga de la deuda, no se produce alivio de la deuda, salvo cuando el impacto neto es significativo, lo que podría ocurrir en el caso de que se produzca una profunda reducción del valor presente (junto con una pequeña disminución en la duración) o un marcado aumento en la duración (junto con un reducido incremento del valor presente).

Análisis de viabilidad de la deuda

Estudio de la situación de endeudamiento a mediano y largo plazo de un país. El asesoramiento que brinda el FMI en materia de políticas macroeconómicas—tanto en el contexto de los programas apoyados por el FMI como en la supervisión—se basa en el análisis de la capacidad de un país para financiar sus objetivos estratégicos y para cumplir el servicio de la deuda correspondiente sin necesidad de realizar ajustes excesivos, los cuales podrían comprometer la estabilidad. A tales efectos, el FMI ha elaborado un marco formal para realizar los análisis de sostenibilidad de la deuda pública y externa como herramientas para mejorar la detección, prevención y resolución de potenciales crisis. Este marco entró en vigor en 2002 (véase www.imf.org/external/pubs/ft/dsa/index.htm).

Apalancamiento

Goce de todos los beneficios derivados de la tenencia de una posición en un activo financiero sin necesidad de financiar totalmente la posición con fondos propios.

Arbitraje

Compra (o endeudamiento) en un mercado y venta (o concesión de préstamos) en el mismo o en otro mercado con el fin de beneficiarse de ineficiencias del mercado o de diferencias de precio.

Asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

Flujos de financiamiento oficial a países y territorios de la lista de beneficiarios de AOD del CAD (véase www.OECD.org/CAD/stats/daclist) e instituciones multilaterales de desarrollo que se administran con el principal objetivo de promover el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo, que son de carácter concesionario y tiene un elemento de donación de por lo menos 25% (usando una tasa fija de descuento de 10%). La AOD está compuesta por desembolsos de donantes bilaterales e instituciones multilaterales. Se excluyen los préstamos de los organismos de crédito a la exportación que tienen como único objetivo la promoción de las exportaciones.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

La AIF, creada en 1960, es el organismo de financiamiento en condiciones concesionarias del Grupo Banco Mundial. La AIF otorga préstamos a largo plazo en condiciones sumamente concesionarias a países (economías) de bajo ingreso: generalmente, con un período de gracia de 10 años, un período de reembolso de 40 años, y solo un pequeño cargo por servicio.

Asunción de deuda

La asunción de deuda es un acuerdo trilateral entre un acreedor, un antiguo deudor y un nuevo deudor en virtud del cual el nuevo deudor asume el pasivo pendiente del antiguo deudor frente al acreedor y se obliga a reembolsar la deuda. La activación de una garantía es un ejemplo de asunción de deuda.

Atrasos en la transferencia

Atrasos que se producen porque las autoridades monetarias no pueden suministrar divisas a otra entidad residente, lo cual impide que esa entidad atienda el servicio de su deuda en moneda extranjera, y no debido a la incapacidad del deudor original para proveer moneda nacional (véase el apéndice 7, párrafo 5).

Atrasos técnicos

Los atrasos técnicos ocurren cuando los pagos vencidos en el marco de un acuerdo vigente no se efectúan, dando lugar a atrasos, ya que si bien el acreedor ha acordado en principio reprogramar la deuda, el nuevo acuerdo aún no ha sido firmado ni ejecutado. Estos atrasos por lo general podrían surgir en el contexto de acuerdos del Club de París entre el momento en que tiene lugar la sesión de reprogramación y el momento en que se firman y se ponen en práctica los acuerdos bilaterales (véase el apéndice 7, párrafo 5).

B

Balanza de pagos

La balanza de pagos es un estado estadístico en el cual se resumen sistemáticamente las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera.

Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales, establecido en 1930 mediante un convenio intergubernamental, tiene como finalidad promover la comunicación y cooperación entre bancos centrales. Con este fin, el BPI desempeña cuatro funciones principales: 1) organiza reuniones de bancos centrales y organismos supervisores; 2) promueve investigaciones económicas, monetarias y financieras y es un centro de intercambio de información estadística entre los bancos centrales, y publica estadísticas mundiales sobre bancos y mercados de títulos, divisas e instrumentos derivados; 3) organiza seminarios y talleres; y 4) ofrece una amplia gama de servicios financieros para ayudar a los bancos centrales y otras instituciones monetarias oficiales a gestionar sus reservas internacionales.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado como una institución financiera intergubernamental en 1946 como resultado del Acuerdo de Bretton Woods. Es el organismo original del Grupo Banco Mundial y generalmente se le denomina “Banco Mundial” (véase también Grupo Banco Mundial).

Banco oficial de desarrollo

Sociedad financiera no monetaria controlada por el sector público. Se ocupa, principalmente, de otorgar préstamos a largo plazo que otras instituciones financieras no pueden otorgar o no están dispuestas a otorgar.

Bancos declarantes

En la terminología del BPI, todas las instituciones captadoras de depósitos (y ciertas instituciones financieras no captadoras de depósitos) que presentan datos para que sean incluidos en las estadísticas bancarias internacionales del BPI.

Base de datos de estadísticas de la deuda del sector público (DSP)

Base de datos de estadísticas de la deuda del sector público (DSP) desarrollada conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que reúne datos trimestrales detallados de la deuda del gobierno central, el gobierno general y el sector público de determinados países, en un inicio principalmente de economías en desarrollo y de mercados emergentes. El propósito fundamental de la base de datos DSP es facilitar la divulgación puntual y en formatos estandarizados de los datos de la deuda del sector público. Al reunir esos datos y metadatos en una única ubicación central, la base de datos permite el análisis macroeconómico y la comparación entre países. La base de datos DSP comprende cuadros de países individuales y de múltiples países, y permite a los usuarios consultar y extraer datos por país, por grupos de países y por componentes específicos de la deuda pública. Véase más información en www.worldbank.org/qpsd.

Base de datos de estadísticas trimestrales sobre la deuda externa (QEDS)

La base de datos de estadísticas trimestrales sobre la deuda externa (QEDS, por sus siglas en inglés), desarrollada conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reúne datos detallados sobre la deuda externa de los países que están suscritos a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) y de algunos países que participan en el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD). La base de datos QEDS comprende cuadros de países individuales y de múltiples países, y permite a los usuarios consultar y extraer datos por país, por grupo de países y por componentes específicos de la deuda externa. La base de datos QEDS es un proyecto colaborativo del Banco Mundial y el FMI, y forma parte de un esfuerzo permanente por mejorar la transparencia, puntualidad y disponibilidad de estadísticas de deuda externa. La base de datos ha sido avalada por el Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (TFFS por sus siglas en inglés). Véase más información en www.worldbank.org/qeds.

C

Calendario de amortización

El calendario para el reembolso del principal y el pago de intereses de forma regular. En el caso de los préstamos, el calendario de amortización se incluye generalmente en un anexo del contrato, o puede estimarse en base al contrato.

Calendario de reembolsos del principal

Cronograma de reembolso del principal por fecha de vencimiento y monto de la cuota.

Cancelación contable

Véase Cancelación contable de la deuda.

Cancelación contable de la deuda

Las cancelaciones contables de la deuda son medidas unilaterales a través de las cuales un acreedor reduce el valor contable de sus derechos de deuda frente al deudor. Puede surgir, por ejemplo, cuando el acreedor considera que un crédito es irrecuperable, quizá debido a la quiebra del deudor, y por lo tanto lo elimina de sus libros. El pasivo correspondiente también debe suprimirse del balance del deudor.

Canjes de deuda

Intercambios de deuda, por ejemplo, préstamos o títulos de deuda, por un nuevo contrato de deuda (es decir, un canje de deuda por deuda), o un intercambio de deuda por capital, deuda por materias primas, o deuda por moneda nacional, que pueden usarse para proyectos en la economía deudora (también denominados Conversión de deuda).

Capitalización de intereses

La capitalización de intereses es la conversión, mediante un acuerdo contractual con el acreedor, de los costos por intereses devengados o de los futuros pagos de intereses en un nuevo instrumento de deuda o en el principal del instrumento de deuda corriente. El tipo de capitalización más común es la reinversión de los costos por intereses en el monto del principal, ya sea en virtud de un acuerdo explícito relativo al instrumento de deuda específico o como parte de un acuerdo de reprogramación. En muchos casos, como parte del acuerdo de reprogramación, un cierto porcentaje de los intereses que vencen durante el período de consolidación (véase más adelante) se convierte en principal mediante un acuerdo suscrito con el acreedor.

Central de Información sobre la Deuda Externa (JEDH)

La Central de Información sobre la Deuda Externa (JEDH, por sus siglas en inglés)—creada conjuntamente por el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—recopila de acreedores/mercados internacionales y fuentes deudoras nacionales datos sobre la deuda externa y una selección de activos externos. El cuadro de la JEDH distingue entre préstamos y títulos de deuda (totales y con vencimiento hasta un año) y otros instrumentos de deuda. También se incluye cierta información sobre activos externos. Véase más información en www.jedh.org/.

Centro financiero extraterritorial (Offshore)

Países o jurisdicciones con centros financieros que contienen instituciones financieras orientadas principalmente a las transacciones con no residentes y/o en moneda extranjera en una escala que no guarda relación con el tamaño de la economía en que están situados. Las instituciones de propiedad de no residentes, o que son controladas por no residentes, desempeñan un importante papel en estos centros. Las instituciones situadas en estos centros pueden recibir beneficios fiscales que no se otorgan a las entidades situadas fuera de ellos.

Cifras de posiciones

El valor de los activos y pasivos financieros en un determinado momento.

Clasificación sectorial

En el SCN 2008 y el MBP6, los sectores institucionales están conformados por grupos de unidades institucionales similares de acuerdo con sus objetivos económicos y sus funciones.

Cláusula de aceleración

Los préstamos en condiciones concesionarias concedidos por instituciones multilaterales incluyen una cláusula de aceleración que se activa cuando un país alcanza la solvencia necesaria para obtener préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y cuando su ingreso nacional bruto (INB) per cápita alcanza o supera el nivel operativo mínimo exigido por la Asociación Internacional de Fomento durante tres años consecutivos. La cláusula de aceleración duplica el importe de cada reembolso, reduciendo así a la mitad el vencimiento residual.

Cláusula de buena voluntad

Cláusula usada en los acuerdos del Club de París en virtud de la cual los acreedores acuerdan, en principio pero sin obligación alguna, considerar favorablemente la suscripción de futuros acuerdos de alivio de la deuda con una economía deudora que sigue cumpliendo con las condiciones del acuerdo de reestructuración, así como las del suscrito con el FMI, y que procura obtener alivio de la deuda similar de otros acreedores. La cláusula puede cubrir una futura reestructuración de los flujos o una operación sobre el saldo de la deuda.

Cláusula de transferencia

Cláusula que obliga al gobierno deudor a garantizar la transferencia inmediata e irrestricta de moneda extranjera en todos los casos siempre y cuando el sector privado pague la contrapartida en moneda nacional por el servicio de su deuda.

Club de Londres

Grupo de bancos comerciales cuyos representantes se reúnen periódicamente para negociar la reestructuración de las deudas de prestatarios soberanos. El Club de Londres no cuenta con un marco orgánico similar al del Club de París.

Club de París

Agrupación informal de gobiernos acreedores que se ha venido reuniendo de manera periódica en París desde 1956 para tratar las deudas de países que experimentan dificultades de pago; la Tesorería francesa actúa como secretaría del organismo. Los acreedores reprograman las deudas públicas de un país deudor como parte del respaldo internacional proporcionado a países que experimentan dificultades en el servicio de su deuda y aplican programas de ajuste respaldados por el FMI. El Club de París tiene—en el momento de publicación de esta Guía— 19 países miembros, miembros asociados y observadores (incluidos el FMI y el Banco Mundial). Los acreedores son, fundamentalmente, países miembros de la OCDE, pero otros acreedores participan también en la medida en que sea pertinente para un país deudor.

Cobertura

Suministro de garantías del crédito a la exportación o seguros contra riesgos de atrasos o incumplimientos de los pagos relacionados con las transacciones de exportación. Generalmente, aunque no siempre, se suministran para cubrir el riesgo comercial y el riesgo político. En la mayoría de los casos, no se cubre el valor total de los futuros pagos de servicio de la deuda; normalmente, el porcentaje de la garantía es de entre el 90% y el 95% (véase también Límites cuantitativos).

Cobertura de los acuerdos de reprogramación

Reprogramación del servicio de la deuda o de los atrasos. Una cobertura general conlleva la inclusión de la mayor parte, o todos, los atrasos y el servicio de la deuda reestructurable.

Código de Identificación Internacional de Valores (ISIN)

El ISIN es un código internacional de valores único asignado por los organismos nacionales de numeración a los títulos emitidos en su zona de jurisdicción. La Asociación de Entidades Numeradoras Nacionales (ANNA) es la autoridad encargada de coordinar todos los aspectos relativos a la aplicación del sistema de numeración ISIN. Véase más información sobre el sistema de códigos ISIN en el apéndice VII de la Guía de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera, segunda edición (FMI, 2002).

Coeficiente del servicio de la deuda sobre las exportaciones

El coeficiente del servicio de la deuda (pagos de intereses y principal que vencen) durante un año determinado, expresado como porcentaje de las exportaciones (generalmente de bienes y servicios) correspondientes a ese año. Para determinar los futuros coeficientes de servicio de la deuda se requiere un pronóstico de los ingresos de exportación. Este coeficiente es considerado un indicador fundamental de la carga de la deuda de un país.

Cofinanciamiento

Financiamiento conjunto o paralelo de programas o proyectos mediante préstamos o donaciones proporcionados a países en desarrollo por bancos comerciales, organismos de crédito a la exportación, otras instituciones oficiales en colaboración con otros organismos o bancos, o el Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales (véase también Acreedores multilaterales).

Comisión por compromiso de fondos

Cargo que se impone por mantener disponible el saldo no desembolsado de un compromiso de préstamo. Generalmente, es un cargo con tasa fija (por ejemplo, 1,5% al año) calculado sobre el saldo no desembolsado.

Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE

Desde comienzos de los años sesenta, el CAD de la OCDE, entidad que agrupa a los principales donantes mundiales, define y supervisa normas mundiales en ámbitos clave de desarrollo y es un foro único para el intercambio de puntos de vista y enseñanzas. A través de asociaciones para el desarrollo de gran alcance, el CAD hace un seguimiento del financiamiento para el desarrollo, ayudando a garantizar que los recursos se inviertan de manera eficaz y promuevan políticas adecuadas. A lo largo de los años, el CAD ha procurado presentar enfoques innovadores e integrados para diversos desafíos en materia de desarrollo—desde cambio climático hasta conflictos e igualdad de género—y ha contribuido a forjar importantes compromisos de desarrollo internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda. El CAD estudia periódicamente el monto y las características de las contribuciones de sus miembros a los programas de asistencia, tanto bilaterales como multilaterales. El CAD no suministra directamente los fondos de asistencia, sino que se ocupa de fomentar el aumento de la ayuda suministrada por sus miembros. Los miembros del CAD son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea (véase www.oecd.org/CAD).

Compromiso

Generalmente, una obligación firme de prestar, garantizar o asegurar recursos, por un monto determinado, en condiciones financieras específicas. Sin embargo, en el Acuerdo sobre directrices en materia de crédito a la exportación con apoyo oficial de la OCDE, el compromiso solo se refiere a una declaración, de cualquier tipo, en la cual se comunica, al país beneficiario, el comprador, el prestatario, el exportador o la institución financiera, la disposición o la intención de proporcionar apoyo oficial.

Compromisos o créditos a corto plazo

En el contexto de los créditos para exportación, los compromisos a corto plazo son aquellos en que el reembolso tiene lugar dentro de un período breve, generalmente de seis meses (si bien para algunos organismos de crédito a la exportación los créditos a corto plazo son aquellos que tienen plazos de reembolso de hasta un año o dos). La mayoría de los organismos de crédito a la exportación se concentran, principalmente, en transacciones a corto plazo, que normalmente incluyen materias primas, productos básicos y bienes de consumo.

Concesiones reforzadas (o condiciones de Toronto mejoradas)

Véase Reestructuración en condiciones concesionarias.

Condiciones de Houston

Véase Condiciones para países de ingreso mediano bajo.

Condiciones de Londres

Véase Reestructuración en condiciones concesionarias.

Condiciones de Lyon

Véase Reestructuración en condiciones concesionarias.

Condiciones de Nápoles

Véase Reestructuración en condiciones concesionarias.

Condiciones de Toronto

Véase Reestructuración en condiciones concesionarias.

Condiciones para países de ingreso mediano bajo

En el contexto del Club de París, se refiere a las condiciones para la reprogramación de la deuda otorgadas, desde septiembre de 1990, a los países de ingreso mediano bajo. Estas condiciones no son concesionarias y originalmente comprendían una estructura de vencimientos uniforme, aunque en los últimos años se han usado, frecuentemente, calendarios de pagos escalonados en el caso de los créditos comerciales, a saber, con un plazo de vencimiento de hasta 18 años, incluido un período de gracia de hasta 8 años.

Los créditos otorgados en el marco de la asistencia oficial para el desarrollo se reprograman con plazos de 20 años, incluido un período de gracia de hasta 10 años. Estas condiciones para la reprogramación incluyen también un uso limitado de canjes de deuda con carácter voluntario. El Banco Mundial clasifica como países de ingreso mediano bajo a los países que en 2011 tenían un PNB per cápita comprendido entre US$1.026 y US$4.035. Las clasificaciones de ingreso se establecen el 1 de julio de cada año, y permanecen fijas hasta el 30 de junio del año siguiente (véase http://data.worldbank.org/about/country-classifications).

Condonación de la deuda

Anulación voluntaria del total o parte de la deuda en el marco de un acuerdo contractual entre un acreedor de una economía y un deudor de otra economía.

Conjunto de medidas de Helsinki

Acuerdo que entró en vigor en 1992. El acuerdo prohíbe (con ciertas excepciones) el suministro de ayuda condicionada a países de ingreso alto (basado en la estimación del ingreso per cápita hecha por el Banco Mundial), y para proyectos comercialmente viables (véase también Acuerdo sobre directrices para los créditos de exportación con respaldo oficial).

Constitución de provisiones

Fondos reservados en la cuenta de una entidad para cubrir posibles pérdidas originadas por derechos financieros que no son reembolsados por el deudor, y/o por derechos frente a la entidad generados por seguros o garantías otorgadas. En las cuentas de muchos organismos de crédito a la exportación las provisiones se dividen en generales y específicas. Las provisiones generales se usan para cubrir las actividades globales, en tanto que las provisiones específicas se usan “caso por caso”. Los bancos también constituyen provisiones.

Conversión de la deuda

Intercambio de deuda por un pasivo que no es deuda, como acciones y otras participaciones de capital, o por fondos de contrapartida, como los que pueden usarse para financiar un determinado proyecto o política.

Conversión de deuda en capital

Transacción mediante la cual se intercambia la deuda de una economía, generalmente con un descuento, por participaciones de capital en una empresa de la misma economía. Si bien estos acuerdos adoptan diferentes formas, por lo regular dan como resultado la extinción de un pasivo con pagos fijos (un título de deuda o un préstamo, por ejemplo) denominado en moneda extranjera y la creación de un pasivo por concepto de participaciones de capital (denominado en moneda nacional) frente a un no residente. Podrían existir cláusulas en el acuerdo para impedir la repatriación del capital antes de una fecha determinada.

Conversión de deuda en financiamiento para el desarrollo

Financiamiento de parte de un proyecto de desarrollo mediante el intercambio de una deuda denominada en moneda extranjera por moneda nacional, generalmente con un fuerte descuento. Normalmente, el proceso comprende la participación de una organización no gubernamental extranjera (ONG) que compra la deuda al acreedor original con un importante descuento usando sus propios recursos en moneda extranjera, y posteriormente la revende al gobierno de la economía deudora por el equivalente en moneda nacional (lo cual se traduce en un nuevo descuento). La ONG, a su vez, invierte el dinero en un proyecto de desarrollo previamente acordado con el gobierno del país deudor.

Conversión de deuda en fondos benéficos

Compra, por parte de una entidad sin fines de lucro, como una organización no gubernamental (ONG), de la deuda externa de una economía en el mercado secundario. La ONG transforma la deuda en moneda local para utilizarla con fines filantrópicos.

Conversión de deuda en materias primas

Reembolso en especie, por parte de una economía deudora, del total o parte de su deuda externa. Generalmente, el prestamista recibe un porcentaje específico de los ingresos procedentes de la exportación de un determinado producto o un grupo de productos que se asignan al servicio de la deuda.

Conversión de deuda en naturaleza

Transacción similar a la conversión de la deuda por financiamiento para el desarrollo, con la excepción de que los fondos se usan para proyectos ecológicos.

Crédito

Monto sujeto a una obligación específica de reembolso. Los créditos incluyen préstamos, créditos comerciales, bonos, letras, etc., y otros acuerdos que dan lugar a obligaciones específicas de reembolso durante un determinado período, generalmente, pero no siempre, con intereses. El crédito se otorga para financiar consumo y gasto de inversión, además de transacciones financieras.

Crédito a la exportación

Préstamo otorgado para financiar una compra específica de bienes y servicios en la economía acreedora. Los créditos a la exportación otorgados por el proveedor de bienes—por ejemplo, cuando el importador de bienes y servicios puede prorrogar los pagos—se denominan créditos de proveedores; los créditos a la exportación otorgados por una institución financiera, o un organismo de crédito a la exportación en la economía exportadora, se denominan créditos al comprador (véase también Créditos a la exportación con respaldo oficial).

Crédito a la exportación asegurado (garantizado)

Crédito a la exportación con garantía, emitida por un organismo de crédito a la exportación, que protege al acreedor contra riesgos políticos, comerciales o de transferencia en la economía del deudor que podrían impedir el desembolso de los pagos del servicio de la deuda (véase también Organismo de crédito a la exportación).

Crédito al comprador

Acuerdo financiero en virtud del cual un banco o una institución financiera, o un organismo de crédito a la exportación en la economía exportadora, conceden un préstamo directamente a un comprador extranjero o a un banco en la economía importadora para financiar la compra de bienes y servicios procedentes de la economía exportadora. También se denomina crédito financiero. Este término no se refiere a los créditos concedidos directamente entre el comprador al vendedor (por ejemplo, mediante créditos y anticipos comerciales relacionados con bienes y servicios).

Crédito comercial

En el contexto del Club de París, préstamos originalmente otorgados en condiciones tales que no reúnen las condiciones para ser considerados créditos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Generalmente son créditos de exportación otorgados en condiciones de mercado, aunque también incluyen otros préstamos que no constituyen AOD otorgados por gobiernos.

Crédito de proveedores

Acuerdo financiero en virtud del cual un exportador otorga crédito a un comprador.

Crédito del FMI

Véase Uso de crédito y préstamos del FMI en el apéndice 1.

Crédito en el marco de un acuerdo de derecho de giro

Compromiso de otorgar financiamiento hasta por un monto determinado durante un período específico, para ser utilizado en ciertas situaciones de emergencia.

Créditos mixtos

Crédito que incluye un componente de asistencia para proveer condiciones concesionarias, por ejemplo, una tasa de interés más baja o un período de reembolso más prolongado.

Créditos oficiales a la exportación

Préstamos o créditos para financiar la exportación de bienes y servicios, para los cuales un organismo oficial de crédito a la exportación en el país acreedor proporciona garantías, seguros o financiamiento directo. El elemento de financiamiento—a diferencia del elemento de garantía o seguro—puede ser concedido por un exportador (crédito de proveedores), o a través de un banco comercial en forma de un crédito relacionado con el comercio suministrado al proveedor, o al importador (crédito al comprador). También puede ser otorgado directamente por un organismo de crédito a la exportación del país exportador, normalmente en forma de financiamiento a mediano plazo como complemento de los recursos del sector privado, y generalmente para la promoción de exportaciones de bienes de capital y para proyectos en gran escala a mediano plazo. De acuerdo con las normas del Acuerdo sobre directrices para los créditos de exportación con respaldo oficial, que abarcan los créditos a la exportación con una duración de dos años o más, puede respaldarse oficialmente hasta el 85% del valor del contrato de exportación.

Créditos relacionados con el comercio

Los créditos relacionados con el comercio es un concepto más amplio que, además de los créditos y anticipos comerciales, también abarca otros créditos proporcionados para financiar la actividad comercial, incluidos créditos otorgados a través de bancos. Esta definición incluye los créditos comerciales, las letras relacionadas con el comercio exterior y los créditos otorgados por terceros para financiar actividades comerciales, como los préstamos al comprador otorgados por instituciones financieras extranjeras o instituciones de crédito a la exportación.

Cuenta corriente

La cuenta corriente de la balanza de pagos abarca todas las transacciones de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. El saldo en cuenta corriente muestra la diferencia entre la suma de las exportaciones e ingresos por cobrar y la suma de las importaciones e ingresos por pagar (las exportaciones e importaciones se refieren tanto a bienes como servicios, y el ingreso se refiere al ingreso primario y al secundario). El valor del saldo en cuenta corriente es igual a la diferencia entre ahorro e inversión de la economía.

Cuenta de capital

En la balanza de pagos, la cuenta de capital incluye: 1) transferencias de capital por cobrar y por pagar entre residentes y no residentes y 2) la adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos entre residentes y no residentes.

Cuenta financiera

En la cuenta financiera de la balanza de pagos se registran transacciones con activos y pasivos financieros externos y que se efectúan entre residentes y no residentes (véanse más detalles en MBP6, capítulo 8). El fundamento de la clasificación de la cuenta financiera es, esencialmente, funcional: inversión directa, de cartera y otras inversiones, derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados, y activos de reserva.

Cuentas de depósito en garantía

En el contexto de los pagos de la deuda externa, cuentas que generalmente se mantienen en bancos situados fuera de la economía del deudor a través de los cuales se canaliza una parte de los ingresos de exportación de un deudor. En general, estas cuentas comprenden saldos con vencimientos de un año para cubrir los futuros pagos del servicio de la deuda. Por lo tanto, los acreedores que son beneficiarios de estas cuentas obtienen garantías adicionales para sus préstamos, y el servicio de la deuda adquiere una prioridad efectiva.

Cuentas especiales

En el contexto del Club de París, los depósitos en cuentas especiales se incorporaron en 1983 para economías deudoras que tenían un historial de atrasos en los pagos. Tras firmar el acta aprobada, el deudor efectúa depósitos mensuales en una cuenta asignada en el banco central de una de las economías acreedoras. El monto de los depósitos es más o menos equivalente a los intereses moratorios cuyos vencimientos se prevén por concepto de la deuda reprogramada frente a todos los acreedores del Club de París, y todos los demás pagos que vencen durante el período de consolidación. El deudor usa los fondos depositados para efectuar pagos inmediatamente después de firmar los acuerdos bilaterales con cada uno de los acreedores del Club de París y a medida que vayan venciendo otros pagos.

Cupón

Un pago de cupón de un bono es un pago de intereses periódico que el tenedor del bono recibe durante el tiempo que transcurre entre la fecha de emisión del bono y la fecha de vencimiento.

D

Derecho financiero

Un derecho financiero: 1) habilita a un acreedor para recibir un pago, o pagos, de un deudor en circunstancias especificadas en un contrato suscrito entre ambos, o 2) especifica ciertos derechos y obligaciones de ambas partes cuyas características exigen que sean considerados como derecho financiero. Un derecho financiero tiene un pasivo como contrapartida.

Derivados financieros

Los derivados financieros son instrumentos financieros que están vinculados a un instrumento financiero específico o indicador o materia prima, mediante los cuales pueden negociarse en los mercados financieros, por derecho propio, riesgos financieros específicos. El valor de un derivado financiero se obtiene del precio del instrumento subyacente, como un activo o un índice. A diferencia de los instrumentos de deuda, no se desembolsa principal alguno que deba devolverse, ni se devenga una renta de la inversión. Los instrumentos financieros derivados se utilizan para diversos fines, como gestión de riesgos, cobertura, arbitraje entre mercados y especulación. Las transacciones en derivados financieros deben considerarse como transacciones independientes, no como una parte integral del valor de las transacciones subyacentes a las cuales podrían estar vinculadas.

Descuento de efectos comerciales (forfetización)

Mecanismo, más frecuentemente usado para los créditos a mediano y largo plazo, que comprende la compra de pagarés o letras de cambio por parte de un intermediario financiero, con un descuento. En muchos casos, los bancos u otras entidades que proveen servicios financieros poseen empresas de descuento de efectos comerciales.

Desembolsos

Transacciones mediante las cuales se suministran recursos financieros. Las dos contrapartes deben registrar simultáneamente la transacción. En la práctica, los desembolsos se registran en una de las siguientes etapas: al suministrarse los bienes y servicios (cuando se otorga un crédito comercial); cuando los recursos se ponen a disposición del beneficiario a través de un fondo o cuenta destinados para ello; cuando el beneficiario retira los recursos depositados en el fondo o cuenta destinados para ello, o cuando el prestamista paga las facturas en nombre del prestatario. El término “utilizado” se aplica también cuando el crédito no se dispone en efectivo. Los desembolsos deberían registrarse en valores brutos, o sea, el monto efectivamente desembolsado.

Deuda a corto plazo

Deuda con un plazo de vencimiento de un año o menos. El plazo de vencimiento puede ser original o residual. (Véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual).

Deuda bilateral

Préstamos concedidos por un acreedor bilateral.

Deuda del sector público

La deuda total del sector público consiste en todos los pasivos de deuda de unidades residentes del sector público frente a otros residentes y no residentes.

Deuda externa (deuda externa bruta)

La deuda externa bruta, en un determinado momento, es el monto pendiente de pago de los pasivos corrientes actuales no contingentes que requieren el pago de intereses o principal por parte del deudor en alguna fecha futura, y que son adeudados por residentes de una economía a no residentes.

Deuda externa a largo plazo

Deuda externa con un plazo de vencimiento de más de un año. El vencimiento puede ser original o residual. (Véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual).

Deuda externa del sector público

La deuda externa total del sector público consiste en todos los pasivos de deuda de unidades residentes del sector público frente a no residentes.

Deuda no consolidada

Deuda que está total o parcialmente excluida de la reprogramación. Debe reembolsarse en las condiciones originales en que fue contratada, salvo que los acreedores decidan otra cosa.

Deuda o servicio de la deuda reestructurable

En el contexto del Club de París, deuda que puede reprogramarse, es decir, deuda contraída antes de la fecha límite, con vencimientos de un año o más largos.

Deuda permanente

Capital en préstamo que represente un interés permanente.

Deuda posterior a la fecha de corte

Véase Fecha límite.

Deuda previamente reprogramada

Deuda que ha sido objeto de reprogramación en ocasiones anteriores. Este tipo de deuda fue generalmente excluida de los nuevos acuerdos de reprogramación tanto en el marco del Club de París como del Club de Londres hasta 1983. Desde entonces, sin embargo, este tipo de deuda ha sido reprogramada frecuentemente en el caso de los países que experimentan grandes dificultades de pago.

Deuda soberana

La deuda soberana es el término que suelen usar los mercados financieros y los analistas fiscales para referirse a la deuda contratada por un gobierno nacional. A diferencia de los agrupamientos del sector público ya descritos, que están basados en unidades institucionales, la definición de “soberano” tiene una base funcional. Generalmente, el “emisor soberano” de deuda es el gobierno (usualmente nacional o federal) que ejerce de hecho la autoridad primaria sobre una jurisdicción reconocida cuyos títulos de deuda están siendo considerados. Por lo tanto, “deuda soberana” es la deuda legalmente contraída por el gobierno nacional.

Devengo de intereses

Registro continuo de los costos de intereses, de modo que el costo del capital se corresponde con el suministro de capital.

Distribución geográfica de los recursos financieros a los países en desarrollo (anual)

Publicación anual de la OCDE que proporciona datos completos sobre el volumen, el origen y los tipos de asistencia y otros flujos de recursos a aproximadamente 150 países en desarrollo. Los datos muestran la cantidad de asistencia oficial para el desarrollo que recibe cada país, así como otros fondos oficiales y privados provenientes de países miembros del CAD de la OCDE, organismos multilaterales y otros donantes importantes. Se proporcionan, como referencia, indicadores clave sobre desarrollo.

Donaciones de cooperación técnica

Existen dos tipos básicos de cooperación técnica: 1) cooperación independiente, que consiste en el suministro de recursos para la transferencia de conocimientos técnicos y administrativos o de tecnología con el fin de reforzar la capacidad general de un país sin necesidad de poner en marcha proyectos específicos de inversión, y 2) cooperación técnica relacionada con las inversiones, que se refiere al suministro de los servicios técnicos necesarios para la implementación de proyectos de inversión específicos.

Duración

Plazo medio ponderado de vencimiento de un instrumento de deuda. El período restante hasta el cobro/pago de un flujo de caja, por ejemplo, seis meses, se pondera por el valor presente de dicho flujo, como proporción del valor presente de los flujos totales de caja durante el período de vigencia del instrumento. El valor presente puede calcularse usando la tasa de rendimiento al vencimiento u otra tasa de interés. En la medida en que los flujos de caja estén más concentrados en la primera parte del período de vigencia del instrumento, la duración será menor en relación con el plazo de vencimiento.

E

Economía acreedora

Economía de residencia del acreedor. En la terminología del Club de París, se refiere a un acreedor bilateral oficial.

Economía de origen

En el caso de las sociedades, incluidas cuasisociedades, la economía de residencia de la oficina central de la unidad institucional.

Economía deudora

Economía en la que reside el deudor.

Economía receptora

La economía en la que está situada la unidad institucional.

Elemento de donación

Indicador de la concesionalidad de un préstamo, calculado como la diferencia entre el valor facial del préstamo y la suma de los pagos futuros del servicio de la deuda descontados que el prestatario debe efectuar expresada como porcentaje del valor facial del préstamo. El CAD y el Banco Mundial usan una tasa de descuento del 10% para calcular el elemento de donación de los préstamos oficiales (véanse también Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, Nivel de concesionalidad y Asistencia oficial para el desarrollo).

Empresa conjunta

Empresa en la cual una o más partes tienen participaciones importantes. Véase también MBP6, párrafos 4.45–4.46.

Empresa de inversión directa

Una entidad sujeta al control o a un grado significativo de influencia por parte de un inversionista directo. El control o la influencia puede obtenerse directamente mediante la adquisición de participaciones de capital que confieren poder de voto en la empresa, o indirectamente mediante la adquisición de suficientes votos en otra empresa que tenga poder de voto en la primera (véase el MBP6, párrafos 6.11 y 6.12).

Empresas emparentadas

Véase Afiliadas.

Enfoque del deudor y el acreedor para definir y calcular los intereses sobre títulos de deuda

Con el enfoque del deudor, cuando los títulos de deuda se emiten a una tasa fija, la tasa de interés que se paga, y que se devenga, se fija en el momento de emisión de la deuda (tasa de rendimiento original al vencimiento). Con el enfoque del acreedor, cuando los títulos de deuda se emiten a una tasa fija, para determinar los intereses que se pagan sobre un título de deuda, se usa la tasa predominante en el mercado (tasa de rendimiento corriente al vencimiento) (véase el MBP6, párrafo 11.52). El saldo de la deuda externa es el mismo independientemente del método empleado para devengar intereses.

Entidades con fines específicos

Las entidades con fines especiales (EFE) son estructuras jurídicas flexibles establecidas en ciertas jurisdicciones que ofrecen varias ventajas tales como tasas tributarias bajas o concesionarias, proceso de constitución rápido y de bajo costo, cargas regulatorias limitadas y confidencialidad. Las características generales de este tipo de entidades son que los propietarios no son residentes del territorio en el cual están constituidas, gran parte de sus balances consisten en activos y pasivos frente a no residentes, tienen una dotación de personal pequeña o inexistente y tienen una presencia física escasa o nula.

Entidades numeradoras nacionales

Únicas entidades con autoridad para asignar los códigos para la Identificación Internacional de Valores (ISIN, por sus siglas en inglés) para títulos dentro de su jurisdicción.

Entrega contra pago

Entrega contra pago se refiere al intercambio simultáneo del valor de activos y dinero. Este enfoque es ampliamente usado para la liquidación de títulos.

Estadísticas bancarias consolidadas (BPI)

Las estadísticas bancarias consolidadas del BPI presentan los activos financieros frente al resto del mundo que los bancos mantienen en sus balances, clasificados en función de los prestatarios inmediatos, y en función del riesgo final, es decir, teniendo en cuenta las transferencias de riesgo. Por lo tanto, estas estadísticas son un indicador del grado de exposición al riesgo de los sistemas bancarios nacionales de los prestamistas. Los datos trimestrales abarcan los préstamos contractuales de la oficina central y todas sus sucursales y filiales en cifras consolidadas a escala mundial, es decir, excluidas las cuentas entre oficinas. Además de los activos financieros que constan en el balance, también se declaran contratos de derivados, garantías y compromisos de crédito.

Estadísticas bancarias territoriales (BPI)

Las estadísticas bancarias territoriales del BPI reúnen datos trimestrales sobre activos y pasivos financieros internacionales de las oficinas bancarias que operan en los países declarantes. Las posiciones totales se desglosan por moneda, sector (bancario y no bancario), país de residencia de la contraparte y nacionalidad de los bancos declarantes. Las oficinas bancarias de propiedad tanto interna como externa en los países declarantes registran sus posiciones en cifras brutas (no consolidadas), incluidas las posiciones con respecto a sus afiliadas en otros países. Estos datos son coherentes con el principio de residencia de las estadísticas de cuentas nacionales, balanza de pagos y deuda externa.

Estrategia de subordinación

La política aplicada por los acreedores del Club de París es que los préstamos otorgados después de la fecha límite no están sujetos a reprogramación; por lo tanto, en la práctica los préstamos otorgados antes de la fecha límite están subordinados a los préstamos concedidos después de esa fecha (véase Fecha límite).

Estructura de vencimientos

Perfil cronológico de los plazos de vencimiento de los activos o pasivos. También se denomina “calendario de vencimientos” o “desglose por vencimientos”.

Evaluación de Desempeño en Gestión de la Deuda Pública (DeMPA)

La DeMPA tiene por objeto ayudar a los países a mejorar la capacidad de gestión de la deuda del gobierno central mediante una evaluación exhaustiva de los aspectos sólidos y deficientes del desempeño corriente en la gestión de la deuda a partir de la cual se determinan los ámbitos en que las instituciones, las leyes, las prácticas y las deficiencias de capacidad contribuyen a que la gestión de la deuda pública y las políticas económicas conexas no sean del todo eficaces. La DeMPA determina los aspectos sólidos y deficientes de la gestión de la deuda pública a partir de un conjunto completo de 15 indicadores de desempeño que abarcan seis aspectos básicos de la gestión de la deuda pública: 1) gestión de gobierno y formulación de estrategias; 2) coordinación con las políticas macroeconómicas; 3) préstamos y actividades conexas de financiamiento; 4) pronóstico de flujos de caja y gestión de saldos de caja; 5) gestión del riesgo operacional; y 6) registros e informes sobre deuda. La evaluación abarca la gestión de la deuda pública del gobierno central y funciones estrechamente relacionadas, como emisión de garantías de préstamo, servicios de intermediación de préstamos y pronóstico de flujos de caja y gestión de saldos de caja. El Banco Mundial dirigió el proceso de elaboración de la herramienta DeMPA. Véase más información en http://go.worldbank.org/BDYOEXLFL0.

F

Fecha de compromiso

Fecha en que se establece un compromiso.

Fecha de vencimiento (final)

Fecha de vencimiento de una obligación de deuda establecida en el contrato (véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual).

Fecha límite

La fecha (establecida en el momento de suscribirse el primer acuerdo de reorganización/reestructuración de la deuda del país con el Club de París) antes de la cual debe haberse suscrito un préstamo para que el servicio de la deuda de dicho préstamo sea reestructurable (deuda pre-fecha límite). Los préstamos nuevos otorgados con posterioridad a la fecha límite están protegidos de futuras reestructuraciones (estrategia de subordinación). En casos extraordinarios, los atrasos en el pago de la deuda contraída con posterioridad a la fecha límite pueden diferirse por períodos breves mediante acuerdos de reestructuración.

Fecha límite de concertación de un acuerdo bilateral

En el contexto de las reprogramaciones de deuda del Club de París, fecha en que deben suscribirse todos los acuerdos bilaterales. Esta fecha se consigna en el acta aprobada, en general con unos seis meses de anticipación, aunque puede prorrogarse si se formula una solicitud en este sentido.

Financiamiento excepcional

Alternativa al uso de activos de reserva, créditos y préstamos del FMI, y pasivos que constituyen reservas de autoridades extranjeras para abordar los desequilibrios de balanza de pagos o mecanismo que puede usarse combinado con cualquiera de ellos. Comprende otros mecanismos utilizados por las autoridades de una economía para financiar las necesidades de balanza de pagos. La identificación de las transacciones de financiamiento excepcional, en lugar de basarse en criterios precisos, está vinculada a un concepto analítico. Se consideran transacciones de financiamiento excepcional, entre otras, la condonación de deuda, la conversión de deuda en capital, y otros tipos de transacciones relacionadas con la reorganización de la deuda. En ciertas circunstancias, la obtención de préstamos por parte del gobierno u otros sectores podrían ajustarse a esta definición.

Financiamiento oficial para el desarrollo

Todos los flujos oficiales hacia los países en desarrollo, con excepción de: 1) los créditos oficiales a la exportación, 2) el respaldo oficial para los créditos privados a la exportación (ambos se consideran principalmente créditos para promover el comercio, más que créditos para el desarrollo), y 3) donaciones y préstamos con fines distintos al de desarrollo. El financiamiento oficial para el desarrollo comprende la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y otros flujos oficiales de financiamiento para el desarrollo.

Flujo neto

Desde el punto de vista de un préstamo, representa los desembolsos brutos menos los reembolsos de principal.

Flujos oficiales totales (brutos o netos)

La suma de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y otros flujos oficiales. Representa el total (bruto o neto) de desembolsos por parte del sector oficial de la economía acreedora a la economía receptora (economía deudora).

Flujos tipo donación

Tipo de préstamo en el que se estipula, en el acuerdo original, que los pagos del servicio de la deuda deben depositarse en una cuenta en la economía prestataria y usarse en beneficio de esa economía. En las estadísticas de la OCDE y el CAD estas transacciones se consideran “donaciones (transferencias)”, pues su reembolso no requiere un control cambiario de los flujos de moneda extranjera. Sin embargo, se consideran como deuda externa porque el acreedor es un no residente. (La clasificación de estas transacciones como transferencias no guarda coherencia con las recomendaciones contenidas en el MBP6. En el MBP6 las donaciones se consideran transferencias, o sea, transacciones mediante las cuales se proveen recursos o recursos financieros reales pero no se recibe una contrapartida. En el caso de las transacciones anteriores se provee moneda nacional a cambio de una reducción de la deuda).

Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP)

En enero de 2010 el FMI creó el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) con el fin de flexibilizar el apoyo financiero y adaptarlo mejor a los diversos países de bajo ingreso. El FFCLP es un fondo fiduciario con recursos de donantes que sirve para subsidiar préstamos a países de bajo ingreso. El FFCLP comprende tres servicios de préstamo: el Servicio de Crédito Ampliado, el Servicio de Crédito Rápido y el Servicio de Crédito Stand-By.

Fondo Fiduciario para los PPME

Fondo Fiduciario administrado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para otorgar donaciones a países pobres muy endeudados (PPME) habilitados para recibir alivio de la deuda contraída con organismos multilaterales participantes. El Fondo Fiduciario se utiliza para pagar por anticipado, o comprar, una parte de la deuda del país frente a un acreedor multilateral o para anular esa deuda, o para cubrir los pagos de servicio de la deuda al cumplirse el plazo de vencimiento. El Fondo Fiduciario para los PPME recibe contribuciones de los acreedores multilaterales participantes y de donantes bilaterales. Las contribuciones pueden reservarse para cubrir la deuda de un deudor específico o deuda frente a un determinado acreedor multilateral. Los donantes pueden otorgar también contribuciones para un fondo común no asignado y participar en las decisiones relativas al uso de los fondos no asignados. La participación de los acreedores multilaterales en el Fondo Fiduciario puede ajustarse a sus políticas y metas financieras a fin de abordar sus problemas en materia de restricción de recursos (véase también Fondo Fiduciario SRAE-PPME).

Fondo Fiduciario SRAE-PPME

Fondo fiduciario establecido por el FMI en febrero de 1997 para proveer asistencia a los países que, en opinión de los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial, están habilitados para recibir asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME. Por medio del fondo fiduciario, el FMI otorga donaciones (o, en casos extraordinarios, préstamos en condiciones sumamente concesionarias) que se utilizan para liquidar las obligaciones de pago frente al FMI que vencen, después del punto de culminación.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Organismo intergubernamental monetario y financiero de carácter cooperativo con 187 países miembros, establecido en 1945 tras la suscripción de los Acuerdos de Bretton Woods. Su principal propósito es promover la cooperación internacional en el área monetaria a fin de facilitar el crecimiento del comercio internacional y la actividad económica en general. El FMI provee recursos financieros para que sus países miembros puedan corregir desequilibrios de la balanza de pagos sin que tengan que afrontar restricciones comerciales ni de pagos.

Fondos en tránsito

Los “fondos en tránsito” o “de paso” son fondos que pasan a través de una empresa residente en una economía para llegar a una filial en otra economía, de modo que los fondos no se quedan en la economía de esa empresa. Estos fondos suelen asociarse con inversión directa. Este tipo de flujos producen poco impacto en la economía por la que pasan. Las posiciones de pasivos de deuda relacionadas con estos fondos se registran en el saldo bruto de la deuda externa. Estas posiciones se clasifican como inversión directa: crédito entre empresas, salvo que se trate de deuda entre determinados intermediarios financieros o empresas no afiliadas, en cuyo caso se clasifican en el instrumento de deuda pertinente.

Fondos no desembolsados

Fondos comprometidos por el acreedor que aún no han sido utilizados por el prestatario. En la terminología del BPI, se refiere a las líneas de crédito abiertas que obligan legalmente al banco prestatario. Solo se registra una transacción en la balanza de pagos o un saldo en la posición de inversión internacional (PII) cuando se realiza un desembolso efectivo.

G

Garantía de crédito

Compromiso, por parte de un organismo de crédito a la exportación, de reembolsar el préstamo al prestamista si el prestatario no lo paga. El prestamista paga una comisión de garantía.

Garantía de préstamo

Acuerdo con fuerza legal en virtud del cual el garante se compromete a pagar una parte o el total del monto adeudado sobre un instrumento de préstamo en caso de producirse un incumplimiento por parte del prestatario.

Garantías por una sola vez

Las garantías por una sola vez se aplican cuando las condiciones del préstamo o del título garantizado son tan particulares que resulta imposible calcular con precisión el riesgo que entrañan. Las garantías por una sola vez solamente se reconocen como activos y pasivos financieros a partir del momento en que se activan. (Véase MBP6, párrafo 5.68).

Grupo Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial (o Banco Mundial), que fue creado en 1944, está compuesto por cinco instituciones estrechamente vinculadas entre sí: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El Banco Mundial es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo; sus actividades están centradas, principalmente, en el suministro de asistencia a los más pobres del mundo y a los países más pobres a través de los créditos de la AIF (préstamos en condiciones concesionarias) y en el otorgamiento de préstamos del BIRF a los países de ingreso bajo y mediano para fines de desarrollo. Para cumplir su misión de reducir la pobreza, el Banco Mundial concentra sus inversiones en la población, sobre todo en las áreas de atención básica de la salud y de educación primaria, en la protección del medio ambiente, en el respaldo y fomento de la empresa privada, y en la promoción de reformas para crear un contexto macroeconómico estable y lograr un crecimiento económico a largo plazo.

Grupo de trabajo de la OCDE sobre créditos y garantía de exportación

Foro en el que se examinan problemas relativos a los créditos de exportación y que además sirve para el intercambio de información entre—en el momento de publicación de esta Guía— 32 de los 34 países miembros de la OCDE (Chile e Islandia son los únicos países miembros que no participan).

I

Incumplimiento de pago de la deuda

Incumplimiento de una obligación de pago del principal o los intereses de una deuda. Técnicamente, un pago vencido o en mora constituye un “incumplimiento”, puesto que, al no pagar, el prestatario ha dejado de cumplir los términos y condiciones establecidos en virtud de su obligación de deuda. En la práctica, el momento en que se considera que una obligación por concepto de deuda entra en situación de “incumplimiento” varía según las circunstancias.

Indemnizaciones impagas

Véase Pagos de indemnizaciones.

Información de datos consolidados

Información que abarca los activos y pasivos de las oficinas de una misma entidad en todo el mundo, pero que excluye las posiciones entre las oficinas de la misma entidad. Las oficinas incluyen las oficinas centrales, las sucursales y las filiales. En un balance consolidado se incluyen los activos y pasivos de la casa matriz y todas sus oficinas, una vez eliminadas todas las ganancias no realizadas por operaciones intragrupo y todos los saldos intragrupo.

Ingreso nacional bruto (INB)

El PIB más el ingreso neto primario del exterior. Véanse más detalles en el SCN 2008, párrafos 2.143–2.145.

Iniciativa de Viena

La Iniciativa de Coordinación Bancaria Europea, conocida como la “Iniciativa de Viena”, es un marco para salvaguardar la estabilidad financiera de las economías emergentes de Europa. La Iniciativa fue lanzada en el momento más grave de la primera ola de la crisis mundial en enero de 2009. Congregó a todas las partes interesadas pertinentes del sector público y privado de bancos transfronterizos basados en la Unión Europea con actividades en las economías emergentes de Europa, propietarias de gran parte de los sectores bancarios en esa región y además tenedoras de una cantidad importante de títulos públicos. La Iniciativa ha ofrecido un foro para la toma de decisiones y la coordinación que ha ayudado a prevenir una crisis bancaria sistémica en la región y ha garantizado un flujo continuo de crédito a las economías reales durante la crisis. El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Europea y el FMI desempeñaron un papel clave en la creación y el desarrollo posterior de la Iniciativa de Viena (véase www.vienna-initiative.com/).

Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM)

En virtud de la Iniciativa para los PPME, las organizaciones multilaterales y los gobiernos toman medidas coordinadas para reducir a niveles sostenibles la carga de los países pobres que tienen la deuda externa más pesada. La IADM va más allá y proporciona a un grupo de países de bajo ingreso alivio total de la deuda habilitada (títulos de deuda frente a países que han alcanzado, o que en algún momento alcanzarán el punto de culminación en el marco de la Iniciativa para los PPME) frente al FMI, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo del BAfD. La Iniciativa tiene por objeto ayudar a los países de bajo ingreso a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, centrados en reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.

Iniciativa para los PPME

Marco de acción para resolver los problemas de deuda externa de los países pobres muy endeudados (PPME) formulado conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial y adoptado en septiembre de 1996. La Iniciativa contempla una labor de gran alcance por parte de la comunidad financiera internacional, incluidas las instituciones multilaterales, a fin de reducir la carga de la deuda de los PPME a niveles sostenibles, siempre y cuando estos logren establecer un historial de buenos resultados en materia de políticas.

Tras un examen general de la Iniciativa se aprobaron, en septiembre de 1999, varias modificaciones a fin de proporcionar un alivio más rápido, profundo y amplio de la deuda, y fortalecer los vínculos existentes entre el alivio de la deuda, la reducción de la pobreza y las políticas sociales.

En 2005, para facilitar el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Iniciativa para los PPME se complementó con la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).

Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)

El IFR es un servicio de préstamo del FMI que se creó para reemplazar y ampliar el alcance de anteriores políticas de asistencia en casos de emergencia. Proporciona asistencia financiera rápida con limitada condicionalidad a todos los miembros que se enfrentan a una necesidad urgente de balanza de pagos. El acceso está sujeto a un límite anual de 50% de la cuota y un límite acumulativo de 100% de la cuota. Los préstamos de emergencia están sujetos a las mismas condiciones que la LCF, la LPL y los acuerdos Stand-By, y deben reembolsarse en un plazo de 3¼ a 5 años.

Instrumentos de deuda

Generalmente, los instrumentos de deuda en vigor se originan en relaciones contractuales en virtud de las cuales una unidad institucional (el deudor) contrae frente a otra unidad institucional (el acreedor) un compromiso incondicional de reembolsar el principal con o sin interés, o de pagar intereses sin principal. Estos instrumentos incluyen DEG, moneda y depósitos, títulos de deuda, préstamos, créditos y anticipos comerciales, seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía y otras cuentas por pagar/cobrar. Los instrumentos de deuda pueden crearse también mediante una ley—en particular, la obligación de pagar impuestos o de efectuar otros pagos obligatorios—o pueden tener su origen en derechos y obligaciones en virtud de los cuales un deudor acepta la obligación de realizar futuros pagos a un acreedor.

Intereses

Como contrapartida por el uso del principal, pueden devengarse, y generalmente se devengan, intereses sobre el principal, lo que da lugar a costos de intereses para el deudor. Cuando se produce el pago de estos costos periódicamente, como normalmente ocurre, en esta Guía se denomina pago de intereses. Los intereses pueden calcularse usando una tasa de interés fija o una variable. En esta Guía, la tasa de interés variable—a diferencia de la tasa fija, que no fluctúa durante un cierto número de años—está vinculada a un índice de referencia (por ejemplo, la tasa interbancaria de oferta de Londres, LIBOR), al precio de una materia prima específica, o al precio de un determinado instrumento financiero que generalmente fluctúa con el tiempo de manera continua debido a las fluctuaciones de mercado (véase también Principal).

Intereses por mora

Interés adicional que podría cobrarse sobre las obligaciones en mora a partir de una fecha determinada; en el marco de ciertos acuerdos del Club de París se excluyen específicamente los intereses por mora de la consolidación de la deuda.

Intereses por moratoria

Interés sobre la deuda reprogramada. En el contexto del Club de París, las tasas de intereses por moratoria se negocian bilateralmente entre los países deudores y los acreedores y por consiguiente pueden ser diferentes según el acreedor. En el contexto del Club de Londres, en el que supuestamente todos los acreedores tienen acceso a los fondos con tasas de interés similares, se aplica la misma tasa de intereses por moratoria a todas las obligaciones reprogramadas en el marco del acuerdo.

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son unidades institucionales que contraen pasivos por cuenta propia, con el fin de adquirir activos financieros mediante la realización de transacciones financieras en el mercado. Son intermediarios financieros las sociedades captadoras de depósitos, los fondos de inversión, otros intermediarios financieros, las sociedades de seguros y los fondos de pensiones. La función de los intermediarios financieros consiste en canalizar fondos de los prestamistas a los prestatarios intermediando entre ellos. La principal forma en que los intermediarios financieros obtienen fondos es aceptando depósitos del público (véase SCN 2008, párrafo 4.101; y MBP6, párrafo 4.64 a)).

Inversionista directo

Una entidad o grupo de entidades relacionadas que puede ejercer control o un grado significativo de influencia sobre otra entidad que es residente de una economía diferente. El control e influencia pueden obtenerse directamente mediante la adquisición de participaciones de capital que confieren poder de voto en la empresa, o indirectamente mediante la adquisición de suficientes votos en otra empresa que tenga poder de voto en la primera (véase el MBP6, párrafos 6.11 y 6.12).

L

Límites cuantitativos (o límites de las garantías del crédito a la exportación)

Límite máximo para el monto de las garantías o del crédito que un organismo de crédito a la exportación proveerá en ciertas circunstancias. Los límites pueden aplicarse a compradores individuales o al riesgo total para los países compradores o a la cobertura de un contrato.

Línea de crédito

Acuerdo que otorga a una unidad una capacidad para obtener crédito de otra unidad hasta un límite especificado, generalmente durante un período determinado. Las líneas de crédito proporcionan una garantía de que los fondos estarán disponibles, pero no existen activos ni pasivos financieros hasta el momento del desembolso efectivo de los fondos.

Línea de crédito flexible (LCF)

La LCF es un servicio de crédito del FMI creado para atender la mayor demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política robustos e historiales económicos muy sólidos. Los acuerdos en el marco del LCF son solicitados por países miembros y el Directorio Ejecutivo del FMI los aprueba para países que cumplen criterios de habilitación fijados de antemano. La duración de la LCF es de uno o dos años (con un examen provisional después de un año para confirmar que el país continúa cumpliendo con los criterios), y el plazo de reembolso es igual al de los Acuerdos Stand-By. El acceso se determina según las circunstancias particulares de cada país, no está sujeto a los límites generales de acceso, y el monto total del acceso está disponible de inmediato, en vez de suministrarse en forma escalonada. A diferencia de los acuerdos Stand-By, los desembolsos en el marco de la LCF no están condicionados a compromisos específicos en materia de políticas. El acuerdo brinda flexibilidad al permitir al país girar en el momento en que se aprueba el acuerdo o usarlo con fines precautorios. El plazo de reembolso de los giros es el mismo que el de los acuerdos Stand-By.

Línea de Precaución y Liquidez (LPL)

La LPL es un servicio de crédito del FMI que tiene por objeto atender de manera flexible las necesidades de liquidez de los países miembros con fundamentos económicos sólidos pero que presentan factores de vulnerabilidad que les impiden usar la Línea de Crédito Flexible (LCF). La LPL combina criterios de acceso (semejantes a los de la LCF) con condiciones ex post simplificadas para reducir las vulnerabilidades identificadas en el contexto de un examen semestral. Los acuerdos enmarcados dentro de la LPL pueden ser de seis meses o de uno a dos años. El acceso durante seis meses está limitado a 250% de la cuota en épocas de normalidad, pero ese límite puede incrementarse a 500% de la cuota en circunstancias excepcionales debidas a shocks exógenos, incluida la agudización de tensiones regionales o internacionales. Los acuerdos a uno o dos años están sujetos a un límite de acceso anual de 500% de la cuota y a un límite acumulativo de 1.000% de la cuota. El plazo de reembolso de la LPL es el mismo que el de los acuerdos Stand-By.

M

Marco de sostenibilidad de la deuda (MSD)

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el FMI y el Banco Mundial crearon un marco que busca servir de guía a los países y a los donantes a la hora de movilizar financiamiento para las necesidades de desarrollo y, al mismo tiempo, evitar en la medida de lo posible una acumulación excesiva de deuda en el futuro. El MSD fue adoptado en abril de 2005 para hacer frente a este desafío, y es sometido a revisiones periódicas. Como parte del MSD se llevan a cabo con regularidad análisis de sostenibilidad de la deuda.

Mercado interbancario internacional

Mercado monetario internacional en el que los bancos otorgan en préstamo a otros bancos—ya se trate de operaciones transfronterizas o de operaciones domésticas en moneda extranjera—montos importantes, generalmente a plazos cortos (desde un día hasta de seis meses).

Mercado perfecto

Se considera que un mercado financiero es perfecto cuando existe un precio de equilibrio para todos los activos en todos los estados del mundo.

Moneda de declaración

Unidad de cuenta usada para declarar los montos al organismo compilador y/o al organismo internacional encargado de recopilar estadísticas de deuda. Véanse detalles sobre la unidad de cuenta en el capítulo 2.

Moneda de denominación

La moneda de denominación se define como la moneda en que se fija el valor de los flujos y las posiciones, según el contrato suscrito entre las partes. Así, todos los flujos de caja se determinan usando la moneda de denominación, convertida de ser necesario a moneda nacional o a otra unidad de cuenta para fines de liquidación o compilación de cuentas. La moneda de denominación es importante para diferenciar los valores de las transacciones y las ganancias y pérdidas por tenencia.

Moneda de liquidación

La moneda de liquidación es la moneda en que se liquidan los valores de los flujos y posiciones. La moneda de liquidación es importante desde el punto de vista de la liquidez internacional y la medición de los drenajes potenciales de divisas. La moneda de liquidación puede ser diferente de la moneda de denominación. El uso de una moneda de liquidación diferente de la moneda de denominación significa simplemente que toda liquidación que se produce implica una conversión de moneda.

Moneda de transacción

Medio de cambio en que tiene lugar una transacción. Puede consistir en moneda, bienes o servicios. El medio de cambio de una transacción (por ejemplo, un desembolso) no determina necesariamente el medio de cambio de otra transacción (por ejemplo, un reembolso).

Moneda extranjera

En esta Guía, la moneda distinta de la moneda nacional.

Moneda nacional

Moneda nacional es la moneda de curso legal en la economía, emitida por la autoridad monetaria de dicha economía; es decir, la moneda de la economía individual o, en el caso de una unión monetaria, la moneda común de la zona a la que pertenece la economía. Todas las otras monedas son monedas extranjeras.

Monto consolidado o deuda consolidada

Pagos del servicio de la deuda y atrasos, o saldo de la deuda, reestructurados en el marco de un acuerdo de reprogramación del Club de París.

Monto hipotético (nominal) de un contrato de derivados financieros

El monto hipotético es el monto que sirve como base de un contrato de instrumentos derivados financieros, y es necesario para calcular los pagos o ingresos, pero puede o no puede ser objeto de intercambio.

N

Nacionalidad

País de residencia de la oficina central de una entidad institucional.

Nivel de concesionalidad

Cálculo del valor presente neto, medido en el momento de otorgarse el préstamo, que permite comparar el valor nominal de una deuda y los futuros pagos de servicio de la deuda descontados con una tasa de interés aplicable a la moneda usada en la transacción. Se expresa como un porcentaje del valor nominal de la deuda. El nivel de concesionalidad de la deuda bilateral (o ayuda condicionada) se calcula de manera similar, pero en lugar del valor nominal de la deuda, se utiliza el valor facial del préstamo, es decir, se incluyen los montos desembolsados y no desembolsados, y la diferencia se denomina elemento de donación. Véanse también Elemento de donación y Valor presente neto de la deuda.

O

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho metas—entre las que se encuentran reducir a la mitad la pobreza extrema y frenar la propagación del VIH/SIDA, así como lograr la enseñanza primaria universal, todas ellas antes de la fecha meta de 2015—acordadas por todos los países y las principales instituciones del mundo centradas en el desarrollo.

Oficinas propias

Distintas oficinas de la misma entidad, incluidas las oficinas centrales, las sucursales y las filiales. A veces se denominan también “oficinas conexas”.

Opción de reducción de la deuda

Opción creada en el marco de los acuerdos de reprogramación del Club de París en virtud de la cual los acreedores pueden negociar una reducción del valor presente de la deuda mediante una reducción del principal del monto consolidado. Los montos restantes están sujetos a una tasa de interés comercial y a las condiciones de pago estándar. (Véase Reestructuración en condiciones concesionarias).

Opción de reducción del servicio de la deuda

Opción creada en el marco de los acuerdos de reprogramación de la deuda en condiciones concesionarias del Club de París en virtud de la cual los acreedores pueden efectuar una reducción del valor presente de la deuda mediante una reducción de las tasas de interés aplicables. (Véase Reestructuración en condiciones concesionarias).

Opción de vencimiento a largo plazo

En el contexto del Club de París, una opción mediante la cual el monto consolidado se reprograma durante un período prolongado, pero sin una reducción del valor presente de la deuda.

Operación sobre el saldo de la deuda

En el contexto del Club de París, reestructuración del saldo reestructurable de la deuda pendiente. Estas operaciones de reestructuración fueron aprobadas en los casos de Egipto y Polonia en 1991 y, parcialmente, en los casos de Rusia y Perú en 1996, y actualmente se están implementando en beneficio de los países de ingreso bajo en el marco de las condiciones de Nápoles, Lyon y Colonia (véase Reestructuración en condiciones concesionarias), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, a saber, que el país deudor haya aplicado, al menos durante tres años, los acuerdos sobre reprogramación de flujos y haya suscrito los acuerdos pertinentes con el FMI.

Operaciones bancarias internacionales (datos del BPI)

En las estadísticas consolidadas del BPI, los derechos internacionales son los derechos transfronterizos de los bancos (A) más los derechos locales de filiales extranjeras en moneda extranjera (B). Los derechos externos se definen como la suma de los derechos transfronterizos más los derechos locales de oficinas extranjeras en todas las monedas. Por lo tanto, en términos del prestatario inmediato, los derechos externos pueden calcularse como la suma de los derechos internacionales (A+B) y los derechos locales en moneda local (C).

Operaciones de reducción del saldo y el servicio de la deuda

Generalmente, los acuerdos de reestructuración de deuda comprenden las obligaciones por concepto de préstamos bancarios, y contemplan la recompra y el intercambio de deuda reestructurable por instrumentos financieros valorados con un descuento importante (recompra simple de la deuda en efectivo) o por nuevos bonos con una reducción del valor presente. En algunos casos, la parte del principal de los nuevos instrumentos financieros está plenamente garantizada con bonos de cupón cero emitidos por el Tesoro de una economía avanzada, en tanto que las obligaciones relativas al pago de intereses están parcialmente garantizadas. Estas operaciones se caracterizan por un “menú de opciones”, que permite que los diversos acreedores seleccionen entre varias operaciones posibles de reducción del saldo y el servicio de la deuda. En el marco del Plan Brady de marzo de 1989, algunos de estos acuerdos han sido respaldados con préstamos otorgados por acreedores oficiales.

Organismos de crédito a la exportación

Entidad de una economía acreedora que proporciona seguros, garantías, o préstamos para la exportación de bienes y servicios.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

La misión de la OCDE consiste en promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de todos los habitantes del mundo. La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar mancomunadamente para intercambiar experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. La OCDE trabaja con gobiernos para comprender los factores que determinan la evolución económica, social y del medio ambiente y para medir la productividad y los flujos mundiales de comercio e inversión. La OCDE analiza y compara datos con el fin de predecir futuras tendencias. Establece normas internacionales en una amplia gama de ámbitos, que van desde agricultura e impuestos hasta la seguridad de sustancias químicas.

Otros flujos oficiales

Flujos oficiales de una economía acreedora que no se destinan a proyectos de desarrollo económico o, si tienen como principal finalidad el desarrollo económico, con un elemento de donación inferior al umbral del 25% que los habilitaría para ser registrados como AOD. Incluyen los créditos a la exportación otorgados o reprogramados por el sector oficial.

P

Pago anticipado de la deuda

Los pagos anticipados de deuda son recompras o reembolsos anticipados de deuda en condiciones acordadas entre el deudor y el acreedor; es decir, la deuda se extingue a cambio de un pago en efectivo entre el deudor y el acreedor. Cuando existe un descuento en relación con el valor nominal de la deuda, los pagos anticipados se denominan “recompras de deuda”.

Pagos de indemnizaciones

Pagos efectuados a exportadores y bancos, tras el período de espera para el pago de indemnizaciones, por un organismo de crédito a la exportación por concepto de préstamos asegurados o garantizados cuando el prestatario original o el garante de la economía prestataria no paga. Los organismos registran los pagos como indemnizaciones no recuperadas hasta que se recuperan a través del deudor o del garante.

Pagos diferidos

En el contexto de las reprogramaciones del Club de París, obligaciones no consolidadas que se postergan en condiciones no concesionarias, generalmente por un período breve, según lo especificado en el acta aprobada.

Pagos escalonados (o pagos “mixtos”)

En el contexto de las reprogramaciones del Club de París, el término se refiere a un calendario de reembolsos en el que los reembolsos de principal aumentan gradualmente durante el período de reembolso, como consecuencia de un mejoramiento previsto de la capacidad de pago de una economía deudora. Los acreedores han venido utilizando cada vez más los pagos escalonados, reemplazando los calendarios uniformes de pago, en virtud de los cuales se realizaban reembolsos de principal en montos iguales durante el período de reembolso: desde la perspectiva del acreedor, los pagos escalonados permiten un inicio más temprano de los reembolsos, y, desde la perspectiva del deudor, impiden que se produzca un incremento repentino del servicio de la deuda.

Países de bajo ingreso

En el contexto del Club de París, países habilitados para recibir créditos en condiciones concesionarias. El Club de París determina si un país está habilitado mediante un enfoque “caso por caso”, pero solo se incluye a los países habilitados para recibir los créditos en condiciones sumamente concesionarias de la AIF otorgados por el Grupo Banco Mundial. El Banco Mundial clasifica como países de ingreso bajo a los países con un PNB per cápita entre US$1, o menos en 2011. Las clasificaciones de ingreso se establecen el 1 de julio de cada año, y permanecen fijas hasta el 30 de junio del año siguiente (véase http://data.worldbank.org/about/country-classifications).

Países de bandera de conveniencia

País que aplica normas tributarias favorables y otras reglamentaciones que atraen a empresas cuyas principales actividades (originalmente, relacionadas sobre todo con el transporte marítimo, aunque en medida creciente con la producción o los servicios) se realizan fuera del país.

Países de alto ingreso

El Banco Mundial clasifica como países de alto ingreso a aquellos cuyo PNB per cápita fue de US$12.476 o mayor en 2011. Las clasificaciones de ingreso se establecen todos los años el 1 de julio, y son fijas durante el período que concluye el 30 de junio del año siguiente (véase http://data.worldbank.org/about/country-classifications).

Países de ingreso mediano alto

En el contexto del Club de París, países que no son considerados de ingreso mediano bajo ni de bajo ingreso. Estos países reciben condiciones no concesionarias para la reprogramación de la deuda, originalmente con una estructura fija de vencimientos. No obstante, a partir de la década de 1990, se han usado en medida creciente calendarios de pago escalonados con plazos de vencimiento de hasta 15 años y un período de gracia de 2 o 3 años para los créditos comerciales. Los créditos de asistencia oficial para el desarrollo se reprograman por períodos de 10 años, incluido un período de gracia de 5 a 6 años. El Banco Mundial clasifica como países de ingreso mediano alto a los países que en 2011 tenían un PNB per cápita comprendido entre US$4.036 y US$12.475. Las clasificaciones de ingreso se establecen todos los años el 1 de julio, y son fijas durante el período que concluye el 30 de junio del año siguiente (véase http://data.worldbank.org/about/country-classifications).

Países Pobres Muy Endeudados (PPME)

Grupo de países (economías) en desarrollo clasificados como países pobres muy endeudados. Son los países que están habilitados para recibir asistencia en condiciones sumamente concesionarias de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y a través del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI (SCLP, el antiguo Servicio Reforzado de Ajuste Estructural, ESAF), y que afrontan una situación de deuda insostenible incluso tras aplicarse plenamente los mecanismos tradicionales de alivio de la deuda.

Pasivo

Un pasivo: 1) obliga a un deudor a efectuar un pago, o pagos, a un acreedor en circunstancias especificadas en un contrato suscrito por ambos, o 2) especifica ciertos derechos u obligaciones de ambas partes, cuyas características exigen que sean considerados como instrumentos financieros. Un pasivo tiene un derecho financiero como contrapartida.

Período de consolidación

En el marco de los acuerdos de reprogramación del Club de París, período en el cual han vencido o vencerán los pagos de servicio de la deuda a reestructurar (los “vencimientos corrientes consolidados”). El período de consolidación puede iniciarse antes o después de la fecha del acta aprobada, o coincidir con esa fecha. El período estándar de consolidación es de un año, pero a veces se han consolidado pagos de la deuda durante un período de dos o tres años, en virtud de un acuerdo multianual con el FMI.

Período de espera para el pago de indemnizaciones

Período que los exportadores o bancos deben esperar después de la fecha de vencimiento del pago hasta que el organismo de crédito a la exportación pague la correspondiente indemnización.

Período de gracia y plazo de vencimiento

El período de gracia para el pago del principal es el comprendido entre la fecha en que se firma el acuerdo del préstamo o la fecha de emisión del instrumento y el primer reembolso de principal. El período de reembolso es el comprendido entre el primer y el último reembolso de principal. El plazo de vencimiento es la suma de ambos períodos, es decir, el período de gracia y los períodos de reembolso.

Plazo de reembolso

Período durante el cual debe reembolsarse la obligación de deuda.

Plazo promedio hasta la renovación de la tasa de interés

El plazo promedio hasta la renovación de la tasa de interés es un indicador del tiempo promedio ponderado que ha de transcurrir hasta que se vuelva a fijar la tasa de interés de toda la cartera de deuda. Cuanto más grande sea el porcentaje de la deuda variable sobre el total de la deuda, más corto será el plazo promedio hasta la renovación de la tasa de interés. En el caso de los bonos de cupón cero y los bonos con cupón fijo, el período hasta la renovación de la tasa de interés se corresponde con la vida residual del bono.

Posición de inversión internacional (PII)

La PII es una cuenta estadística que presenta el valor y la composición, en un momento determinado, de: 1) los activos financieros de residentes de una economía que son derechos frente a no residentes y el oro en lingotes mantenido en calidad de activos de reserva, y 2) los pasivos de residentes de una economía frente a no residentes. La diferencia entre los activos y pasivos financieros externos de una economía es la PII neta, que puede ser positiva o negativa.

Posiciones

En contraste con las cuentas que muestran flujos, las posiciones (incluida la PII) presentan los saldos (también conocidos como stocks) de activos y pasivos poseídos en un momento dado por cada unidad o sector o por la economía en su conjunto. Las posiciones se compilan normalmente al inicio y al final de un período contable, pero en principio pueden compilarse en cualquier momento. Las posiciones son el resultado de la acumulación de transacciones y otros flujos que han tenido lugar previamente. (Véase SCN 2008, párrafo 2.33).

Posiciones cortas

Las posiciones cortas se producen cuando una unidad institucional vende títulos de los cuales no es el propietario económico. La posición corta se refleja como un activo negativo, no como un pasivo.

Posiciones interbancarias

Posiciones en activos y pasivos que las sociedades captadoras de depósitos tienen con otras sociedades captadoras de depósitos. Por lo tanto, por convención y para garantizar la simetría, todas las posiciones interbancarias (distintas de los títulos y las cuentas por cobrar/por pagar) se clasifican como depósitos.

Posiciones transfronterizas

Posiciones de activos y pasivos de los residentes de una economía frente a los residentes de todas las demás economías.

Precio de amortización

El monto que deberá pagar el emisor al tenedor al vencimiento.

Precio de emisión

Precio al cual los inversionistas compran títulos de deuda recién emitidos.

Préstamo multilateral en tramos

Un préstamo multilateral en tramos es un servicio de préstamo compuesto de varios tramos diferentes, por lo general con diferentes vencimientos y otras características distintivas, como las condiciones de endeudamiento o la moneda de compromiso.

Préstamos de ayuda condicionada

Préstamos bilaterales vinculados a la compra de bienes y servicios a la economía acreedora por parte de la economía deudora.

Préstamos desembolsados

Monto desembolsado de un préstamo, que aún no ha sido reembolsado ni condonado.

Préstamos en condiciones concesionarias

Préstamos otorgados en condiciones considerablemente más generosas que los obtenidos en condiciones de mercado. La concesionalidad se logra mediante la fijación de tasas de interés inferiores a las existentes en el mercado o mediante el establecimiento de períodos de gracia, o mediante una combinación de ambos. En general, los préstamos en condiciones concesionarias tienen largos períodos de gracia.

Préstamos en el marco de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

Préstamos con un plazo de vencimiento superior a un año que cumplen con los requisitos establecidos en la definición de asistencia oficial para el desarrollo, que son otorgados por gobiernos u organismos oficiales, y cuyo reembolso debe hacerse en moneda convertible o en especie.

Préstamos en mora

Se definen como préstamos: 1) aquellos cuyos pagos de principal e intereses han vencido hace tres meses (90 días) o más, o 2) cuyos pagos de intereses iguales a tres meses (90 días) o más se han capitalizado (reinvertido en el monto del principal) o cuyo pago se ha postergado por acuerdo, o 3) con respecto a los cuales existe evidencia para clasificarlos como en mora aun cuando no haya ningún pago vencido hace más de 90 días, como cuando el deudor se declara en quiebra. (Véase MBP6, párrafos 7.50–7.53.) Los préstamos en mora se registran por su valor nominal.

Prima

En el contexto de los créditos a la exportación, monto pagado, generalmente por anticipado, al organismo de crédito exportador por los servicios que suministra. En muchos casos, la cobertura no será totalmente efectiva hasta que se haya pagado la prima. Normalmente, las primas se calculan en base al riesgo, la duración del crédito, y el nivel de riesgo de la transacción con el país importador. Se prevé que los ingresos de las primas, una importante fuente de renta para los organismos de crédito a la exportación, cubrirán el riesgo de incumplimiento de reembolso del crédito.

Principal

El suministro de valor económico por parte del acreedor, o la creación de pasivos de deuda mediante otros medios, origina un pasivo principal para el deudor, cuyo valor puede fluctuar a lo largo del período que transcurre hasta su extinción. Solo en el caso de los instrumentos de deuda, por el uso del principal, los intereses pueden acumularse, y generalmente se acumulan, sobre el monto principal, incrementando su valor.

Producto interno bruto (PIB)

Esencialmente, la suma del valor bruto agregado de todas las unidades productoras residentes, más la parte (posiblemente el total) de los impuestos sobre productos, menos subsidios a productos, que no está incluida en la valoración del producto. Véanse más detalles en el SCN 2008, párrafos 2.138–2.140.

Programa de acumulación de derechos

Programa de asistencia del FMI, establecido en 1990, en virtud del cual un país miembro con obligaciones vencidas frente el FMI puede acumular, mientras se encuentra en mora, “derechos” para recibir futuros desembolsos del FMI en base a un historial de buen desempeño en el marco de un programa de ajuste seguido por el FMI. Los países con atrasos incurridos con posterioridad a 1989 no están habilitados para recibir asistencia en el marco de este programa. Los programas de acumulación de derechos están sujetos a las normas sobre políticas macroeconómicas y estructurales asociadas a los programas respaldados a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP), y el seguimiento de los resultados y la acumulación de derechos tienen lugar trimestralmente.

Programa de ajuste del FMI

Un programa de ajuste en un país miembro del FMI. Programa económico detallado basado en un análisis de los problemas económicos del país miembro en el que se especifican las políticas que el país está implementando o implementará en materia monetaria, fiscal, externa y estructural, según sea necesario, a fin de lograr la estabilidad económica y establecer la base de un crecimiento económico autosostenido. En general, pero no necesariamente, se refiere a un programa respaldado mediante el uso de recursos del FMI.

Prueba de tensión

Una prueba de tensión es un caso hipotético en el que la realidad se considera tal cual es, pero en el cual se da por supuesto un cambio importante en una o más variables a fin de determinar qué efecto tendría esto en varios indicadores. Por ejemplo, podrían considerarse los efectos, en una economía, de una fuerte fluctuación del precio del petróleo sobre el crecimiento, la inflación y la deuda externa. Las pruebas de tensión son particularmente útiles para las instituciones financieras: por ejemplo, una determinada entidad podría evaluar el efecto sobre el patrimonio de una fuerte fluctuación de los precios en el mercado financiero, a fin de ayudar a determinar un nivel adecuado de tenencias de capital.

Punto de culminación

En el contexto de la Iniciativa para los PPME (véase más adelante), el momento en que los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial deciden que una economía ha cumplido las condiciones para recibir asistencia en el marco de la Iniciativa. El punto de culminación depende del éxito en la implementación de las reformas estructurales fundamentales acordadas en el punto de decisión, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, y la adopción y aplicación de una estrategia de reducción de la pobreza formulada a través de un proceso participativo de amplia base (véase también Punto de decisión).

Punto de decisión

En el contexto de la Iniciativa para los PPME, el momento en que los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial determinan si un país está habilitado para recibir asistencia, en base a un análisis de sostenibilidad de la deuda y un historial de tres años de buenos resultados con la aplicación de los programas de ajuste respaldados por ambas instituciones. La comunidad internacional se compromete, en el punto de decisión, a otorgar asistencia al llegar el punto de culminación, siempre y cuando el deudor cumpla con sus compromisos en materia de políticas. El análisis de la sostenibilidad de la deuda es una proyección a mediano plazo de la balanza de pagos que permite evaluar la carga de la deuda del país y su capacidad para efectuar el servicio de esas obligaciones. Si los coeficientes de deuda externa del país se sitúan en un nivel equivalente o superior al de las metas fijadas, se considera la posibilidad de suministrar asistencia especial: la meta es de 150% para la razón entre el valor presente de la deuda y las exportaciones, aunque se hacen excepciones en el caso especial de las economías muy abiertas que tienen una elevada carga de la deuda en relación con el ingreso fiscal (véase también Punto de culminación.) En el punto de decisión, los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial decidirán, oficialmente, si el país está habilitado para recibir asistencia. En el punto de culminación, la comunidad internacional se comprometerá a suministrar la ayuda necesaria para lograr la viabilidad de la deuda, según las estimaciones hechas en el punto de decisión. Para suministrar la asistencia prometida, el FMI y el Banco Mundial deben tener la seguridad de que los demás acreedores participarán.

R

Reaseguros de los organismos de crédito a la exportación

Los organismos de crédito a la exportación pueden reasegurar montos originalmente asegurados por un asegurador del sector privado o un banco comercial (algunos organismos de gran magnitud proporcionan también reaseguros para entidades oficiales más pequeñas); por ejemplo, un asegurador privado podría mantener el riesgo comercial de un préstamo en sus propios libros, pero tratar de reasegurarse contra determinados riesgos políticos. Además, algunos organismos de crédito a la exportación podrían recibir reaseguros de su gobierno o comprarlos en el mercado privado de reaseguros.

Recobro

Reembolsos hechos a un organismo de crédito a la exportación por un país prestatario una vez que el organismo ha pagado las indemnizaciones a los exportadores o los bancos.

Recompra de deuda

Recompra por parte de un deudor de su propia deuda, generalmente con un fuerte descuento. Las obligaciones del deudor se reducen y el acreedor recibe un pago único. Si bien esto parece contravenir los acuerdos de préstamo estándar con bancos comerciales, algunos deudores han recomprado su propia deuda en el mercado secundario.

Reembolso en forma de anualidad constante

El calendario de reembolso en el que la suma del pago de intereses y del principal (anualidad) es constante a lo largo del calendario de amortización a intervalos fijos. Con el paso del tiempo, el monto de intereses se reduce y el monto del principal aumenta, pero el monto total pagado sigue siendo el mismo.

Reembolso en un solo pago

Reembolso de principal mediante un pago único al vencimiento de la deuda.

Reembolso personalizado

Un calendario de reembolso con intervalos y cuotas de reembolso desiguales. El calendario de reembolso suele definirse para satisfacer los requerimientos de liquidez.

Reembolso simple

Calendario de reembolso con cuotas iguales a intervalos fijos a lo largo del calendario de amortización.

Reescalonamiento

Revisión de las condiciones de reembolso de una obligación de deuda.

Reestructuración en condiciones concesionarias

Reestructuración de la deuda con una reducción del valor presente del servicio de la deuda. En el contexto del Club de París, se han otorgado condiciones concesionarias para la reestructuración, con una reducción de hasta la tercera parte del valor presente neto (VPN) de la deuda reestructurable (condiciones de Toronto), a países de bajo ingreso desde octubre de 1988; desde diciembre de 1991, se han otorgado con una reducción de hasta la mitad del VPN (condiciones de Londres o “concesiones más favorables” o “condiciones de Toronto mejoradas”) y, a partir de enero de 1995, con una reducción de hasta dos terceras partes del VPN (condiciones de Nápoles). En el contexto de la Iniciativa para los PPME, los acreedores acordaron, en noviembre de 1996, reducir hasta en un 80% el VPN (condiciones de Lyon) y en junio de 1999 coincidieron en reducirlo en un 90% (condiciones de Colonia). Esta reestructuración puede tener lugar como una reprogramación de flujos o mediante operaciones sobre el saldo de la deuda. Si bien las condiciones (período de gracia y vencimiento) son estándar, los acreedores pueden elegir entre una lista de opciones para obtener alivio de la deuda.

Refinanciamiento

Véase Refinanciamiento de la deuda.

Refinanciamiento de la deuda

El refinanciamiento de la deuda consiste en la conversión de la deuda original, incluidos los atrasos, en un nuevo instrumento de deuda. En otras palabras, los pagos en mora o las futuras obligaciones de servicio de la deuda se liquidan mediante una nueva obligación de deuda. En la Guía, así como en el MBP6, toda modificación de las condiciones de un instrumento de deuda debe declararse como la creación de un nuevo instrumento de deuda, y la cancelación de la deuda original.

Relación valor presente de la deuda/exportaciones (VP/E)

Valor presente de la deuda (VP) como porcentaje de las exportaciones (generalmente de bienes y servicios) (E). En el contexto del Club de París y la Iniciativa para los PPME, a veces el valor presente se describe erradamente como el valor presente neto (VPN). En este contexto, VPN/E significa lo mismo que VP/E.

Rendimiento al vencimiento

La tasa de rendimiento al vencimiento es la tasa a la cual el valor presente de los pagos futuros de intereses y principal, es decir, todos los flujos futuros de efectivo derivados del bono, es igual al precio del bono.

Renegociación de la deuda

Proceso para establecer un método satisfactorio por medio del cual la economía deudora puede reembolsar deuda externa, incluidos la reestructuración, los ajustes y el suministro de nuevos fondos.

Reorganización/reestructuración de la deuda

La reorganización de la deuda (también denominada reestructuración de la deuda) se define como los mecanismos en los que participan tanto los acreedores como los deudores (y a veces terceros) que modifican las condiciones establecidas para el servicio de una deuda existente. Los diferentes tipos de reorganización de la deuda comprenden la reprogramación, el refinanciamiento, la condonación, el canje o la conversión, el pago anticipado y la asunción de la deuda.

Reprogramación

Véase Reprogramación de la deuda.

Reprogramación de la deuda

La reprogramación de la deuda se refiere al aplazamiento formal de los pagos de servicio de la deuda con el establecimiento de vencimientos nuevos y prorrogados a los montos diferidos. La reprogramación es un medio para brindar alivio de la deuda mediante una postergación, y en el caso de condiciones concesionarias, una reducción de las obligaciones del servicio de la deuda.

Reprogramación de los flujos

En el contexto del Club de Paris, la reprogramación de un pago específico del servicio de la deuda que vence durante el período de consolidación y, en algunos casos, atrasos específicos pendientes al comienzo de ese período (véase Operación sobre el saldo de la deuda).

Reprogramación de los términos de referencia

Reprogramación del Club de París en la que solo participa un número reducido de acreedores. Generalmente, no es necesario que la economía deudora se reúna con sus acreedores para reprogramar la deuda, pues el acuerdo se establece mediante un intercambio de cartas.

Repudio de la deuda

Rechazo unilateral de un instrumento de deuda por parte del deudor. No se reconoce como una variación del saldo, y no afecta el saldo bruto de la deuda externa.

Riesgo comercial

En el contexto de los créditos a la exportación, el riesgo de incumplimiento en el pago por parte de un comprador o prestatario no soberano o del sector privado, en su moneda nacional, ocasionado por un incumplimiento, insolvencia, y/o un rechazo de mercaderías que han sido enviadas de conformidad con un contrato de suministro (a diferencia del riesgo de transferencia, que se produce debido a la incapacidad de convertir moneda nacional en la moneda fijada para el pago del servicio de la deuda, o del riesgo político en general).

Riesgo de transferencia

Riesgo de que un prestatario no pueda convertir moneda nacional en moneda extranjera, lo cual le impediría efectuar los pagos del servicio de la deuda en moneda extranjera. Generalmente, este riesgo se origina en las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno en la economía del prestatario. Constituye un tipo particular de riesgo político.

Riesgo político

El riesgo de incumplimiento del pago relativo a un contrato de exportación o un proyecto, resultante de medidas adoptadas por el gobierno del país de residencia de los importadores. Estas medidas pueden incluir una intervención orientada a evitar la transferencia de pagos o la cancelación de una licencia, o circunstancias tales como una guerra, conflictos civiles, una revolución, y otras perturbaciones que puedan impedir que el exportador cumpla con las condiciones del contrato o que el comprador efectúe los pagos. En algunos casos se incluyen en esta categoría ciertos desastres naturales como ciclones, inundaciones y terremotos.

S

Sector institucional

Agrupación de unidades institucionales con objetivos y funciones económicas comunes (véase también Clasificación sectorial).

Seguro de crédito

La principal actividad de la mayoría de los organismos de crédito a la exportación consiste en asegurar el financiamiento proporcionado por los exportadores o bancos (si bien algunos organismos importantes otorgan préstamos por cuenta propia). Las políticas sobre seguros prevén un reembolso al prestamista por pérdidas de un cierto porcentaje del crédito cubierto, en ciertas condiciones. Los prestamistas o exportadores pagan una prima al organismo de crédito a la exportación. Generalmente, las pólizas de seguros protegen al prestamista frente a los riesgos políticos o de transferencia en el país prestatario que pueden impedir la transferencia de los pagos de servicio de la deuda.

Servicio Ampliado del FMI (SAF)

Este servicio fue creado en 1974 para ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de más largo plazo que requieren reformas económicas fundamentales. Por consiguiente, el plazo de los acuerdos ampliados es más largo que el de los Acuerdos Stand-By (tres años por lo general) y el reembolso debe efectuarse normalmente en un plazo de 4½ a 10 años desde la fecha de desembolso (véase Acuerdo Stand-By).

Servicio de Ajuste Estructural (SAE)/Servicio Reforzado de Ajuste Estructural (SRAE)

El SAE fue establecido en 1986 y actualmente no se encuentra en funcionamiento. El SRAE fue establecido en 1987. En septiembre de 1996 dejó de ser un servicio temporal y adquirió categoría de servicio permanente. En noviembre de 1999 pasó a denominarse Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP). (Véase Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, SCLP). El SCLP fue reemplazado por el SCA en enero de 2010.

Servicio de Crédito Ampliado (SCA)

El Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del FMI es un mecanismo de préstamo en el marco del FFCL que proporciona apoyo a mediano plazo a países de bajo ingreso con problemas persistentes de balanza de pagos. El financiamiento en el marco del SCA en la actualidad tiene una tasa de interés de cero, con un período de gracia de 5½ años, y un vencimiento final de 10 años (véase www.imf.org/external/np/exr/facts/poor.htm).

Servicio de Crédito Rápido (SCR)

El Servicio de Crédito Rápido (SCR) del FMI es un servicio de préstamo en el marco del FFCLP que proporciona asistencia financiera con condicionalidad limitada a los países de bajo ingreso que se enfrentan a una necesidad urgente de balanza de pagos. El SCR simplifica la asistencia de emergencia que el FMI proporciona a los países de bajo ingreso y puede usarse de manera flexible en diversas circunstancias. El financiamiento en el marco del SCR en la actualidad tiene una tasa de interés de cero, con un período de gracia de 5½ años, y un vencimiento final de 10 años (véase http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/poors.htm).

Servicio de Crédito Stand-By (SCS)

El Servicio de Crédito Stand-By del FMI es un servicio de préstamo en el marco del FFCLP que proporciona asistencia financiera a los países de bajo ingreso con necesidades de balanza de pagos a corto plazo. El SCS reemplaza al componente de acceso de alto nivel del Servicio para Shocks Exógenos (SSE), y puede usarse en una amplia gama de circunstancias, inclusive con carácter precautorio. El financiamiento en el marco del SCS en la actualidad tiene una tasa de interés de cero, con un período de gracia de 4 años y un vencimiento final de 8 años. (Véase http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/poors.htm).

Servicio de la deuda

Comprende los pagos del principal y los intereses. El servicio efectivo de la deuda comprende los pagos efectuados para satisfacer una obligación de deuda, incluido el principal, los intereses y los cargos por pagos atrasados. El programa o calendario del servicio de la deuda comprende los pagos, incluidos el principal y los intereses, que deben hacerse durante la vida del instrumento de deuda.

Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP)

Un servicio del FMI denominado hasta noviembre de 1999 Servicio Reforzado de Ajuste Estructural (SRAE). El SCLP fue reemplazado por el Servicio de Crédito Ampliado (SCA), que entró en funcionamiento en enero de 2010 (véase Servicio de Crédito Ampliado, EFC).

Sistema de notificación de la deuda

El Banco Mundial recopila a través del sistema de notificación de la deuda datos sobre el endeudamiento externo de los países que han obtenido créditos del Banco Mundial o de la Asociación Internacional de Fomento. Esta información constituye la base de los datos detallados de cada país sobre posiciones y flujos de deuda que se publican anualmente en la publicación Global Development Finance.

Sistema de notificación (de la deuda) por parte de los países acreedores

Sistema de notificación estadístico, mantenido por la OCDE, sobre las actividades de asistencia. Contiene datos detallados, de carácter cuantitativo y descriptivo, sobre proyectos o programas individuales de asistencia. Los datos del sistema se utilizan para analizar la distribución sectorial y geográfica de la asistencia por años y donantes, examinar la asistencia que promueve objetivos estratégicos específicos (igualdad de género, sostenibilidad del medio ambiente y promoción del comercio) y verificar el cumplimiento por parte de los donantes de diversas recomendaciones internacionales en los ámbitos de la cooperación para el desarrollo y la evolución de la deuda de los países en desarrollo. La información es suministrada por los principales países acreedores—especialmente los 23 países que, en el momento de la elaboración de la Guía, integraban el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD)—, por la Comisión Europea y otros donantes y organizaciones internacionales (véase www.oecd.org/CAD/stats/datos).

Sociedades

En el sentido jurídico, las sociedades son entidades jurídicas separadas, de modo que entran en la clasificación de unidades institucionales, con la salvedad de las subsidiarias artificiales residentes (véase el MBP6, párrafo 4.18). Además de las sociedades en el sentido jurídico, existen estructuras que, sin ser entidades jurídicas por derecho propio, se pueden reconocer como unidades institucionales: cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada que no estén constituidas jurídicamente, unidades residentes hipotéticas y otras cuasisociedades. Por ejemplo, las sucursales que se encuentran en una economía distinta de la casa central y las asociaciones no constituyen entidades jurídicas separadas, pero se las puede clasificar como sociedades porque su comportamiento es parecido (véase el MBP6, párrafo 4.15).

T

Tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR)

La tasa interbancaria de oferta de Londres para depósitos, como la LIBOR para transacciones en dólares a seis meses. La LIBOR es una tasa de referencia para los mercados bancarios internacionales y generalmente sirve como la base sobre la que se fijan los márgenes de crédito. Por consiguiente, en un acuerdo de préstamo original o un acuerdo de reprogramación la tasa de interés para el prestatario podría ser la LIBOR para transacciones en dólares a seis meses más el 1,5%, con ajustes semestrales para reflejar las fluctuaciones de la LIBOR. Además, los swaps de tasas de interés se cotizan en referencia a la LIBOR, es decir, la tasa cotizada corresponde al componente de tasa fija del swap y el componente de tasa flotante es la LIBOR.

Tasas de interés comerciales de referencia (TICR)

Un conjunto de tasas de interés vinculadas a una moneda específica para los principales países miembros de la OCDE. Se han establecido TICR sobre la base de los rendimientos de bonos públicos en el mercado secundario. Estos datos se publican mensualmente en Internet en www.oecd.org/tad/xcred/cirrs.pdf. Las TICR se ajustan mensualmente y pretenden reflejar las tasas comerciales.

Tramo

Parte de un derecho u obligación financiero sujeta a ciertas condiciones específicas propias, y no a las condiciones generales que rigen el derecho o la obligación como un todo.

Transferencias

Transacciones en virtud de las cuales se transfieren recursos reales o partidas financieras sin contrapartida.

Transferencia neta de recursos

Una transferencia neta de recursos es un déficit en cuenta corriente que excluye todo pago neto de intereses.

Transferencias corrientes

Todas las transferencias, es decir, la transferencia de un recurso real o financiero sin contrapartida, que no son transferencias de capital. Las transferencias corrientes afectan directamente el nivel de ingreso disponible e influyen en el consumo de bienes y servicios. Las transferencias corrientes se clasifican en la cuenta de ingreso secundario de la balanza de pagos.

Transferencias de capital

Transferencias en las que se traspasa la propiedad de un activo (distinto del efectivo y de las existencias) de una parte a otra; o que obligan a una o a ambas partes a adquirir o disponer de un activo (distinto del efectivo y de las existencias); o en las que el acreedor condona una obligación.

Tratamiento similar

Entendimiento, en el marco de un acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores del Club de París, de que los deudores obtendrán de otros acreedores un alivio de la deuda al menos equivalente.

U

Unidad institucional

En el SCN 2008, unidades institucionales son las entidades encargadas de las actividades de producción, consumo y acumulación de activos y pasivos. En otras palabras, la actividad económica comprende transacciones entre unidades institucionales, sean hogares o sociedades. En el SCN 2008 la unidad institucional se define de la siguiente manera: “Una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades” (SCN 2008, párrafo 4.2).

Unión de Berna

La Unión de Seguros y de Créditos Internacionales (Unión de Berna). La Unión es una asociación no oficial de organismos de seguros de crédito a la exportación y/o compañías y organismos de seguros de inversión establecida en 1934. Los dos objetivos principales de la Unión de Berna son promover la aceptación internacional de principios adecuados para los seguros de créditos a la exportación y los seguros de inversión, y el intercambio de información en estos ámbitos. Sus casi 50 miembros se reúnen varias veces al año con fines generales o especializados para intercambiar información y analizar cuestiones de interés común. Se realiza una labor continua de consultas entre los miembros, que colaboran estrechamente entre sí. Todos los miembros participan en calidad de aseguradores, no como representantes de sus gobiernos.

V

Valor amortizado

El valor amortizado de un préstamo refleja la reducción gradual del valor del pasivo mediante pagos regulares durante un período específico de tiempo. En la fecha de cada pago programado, el valor amortizado es igual al valor nominal, pero puede ser distinto del valor nominal en otras fechas porque el valor nominal incluye los intereses devengados y no pagados.

Valor de mercado

Suma de dinero que un comprador paga por un bien a un vendedor en una transacción consensual; los intercambios tienen lugar entre partes independientes entre sí y tiene motivos puramente comerciales. El valor de mercado de un instrumento de deuda debe basarse en el precio de mercado vigente de ese instrumento en el momento al que se refieren los datos de las posiciones, es decir, el precio corriente de mercado en la fecha pertinente (o sea, el comienzo o final del período de referencia). En el capítulo 2 se proporcionan más detalles (véase también Valor nominal).

Valor facial

Valor facial es el monto no descontado pagadero al tenedor en la fecha de vencimiento (por ejemplo, el monto de reembolso de un bono). En el caso de los préstamos se denomina, a veces, valor contractual inicial, y es el monto original del préstamo estipulado en el contrato de préstamo. Si el préstamo no se desembolsa totalmente, el valor facial incluirá los desembolsos futuros, del mismo modo que el valor facial de un bono de cupón cero incluye intereses que todavía no se han devengado. También se conoce como “valor a la par” o simplemente “par”.

Valor nominal

El valor nominal de un instrumento de deuda es el monto adeudado por el deudor al acreedor en un determinado momento; generalmente, este valor se establece con referencia a las condiciones del contrato suscrito entre el deudor y el acreedor. El valor nominal de un instrumento de deuda refleja el valor de la deuda en el momento de crearse, y todos los posteriores flujos económicos, tales como transacciones (por ejemplo, el reembolso de principal), ajustes por valoración (diferentes de las fluctuaciones de su precio de mercado) y otras variaciones. Desde el punto de vista conceptual, el valor nominal de un instrumento de deuda puede calcularse descontando los pagos futuros de intereses y principal con la vigente tasa de interés contractual del instrumento, que puede ser una tasa fija o variable. Véanse más detalles en el capítulo 2 (véase también Valoración de mercado).

Valor presente (VP)

El valor presente (VP) es la suma de todos los pagos del servicio de la deuda descontados con una determinada tasa de interés. Si la tasa de interés es la tasa contractual de la deuda, por definición, el valor presente es equivalente al valor nominal, mientras que si es la tasa de interés de mercado, el valor presente será equivalente al valor de mercado de la deuda. En el marco de los debates sobre reestructuración de la deuda, el concepto de valor presente se usa para cuantificar, de manera coherente, la participación en la reducción de la carga de la deuda entre los acreedores. Esto puede ilustrarse mediante el siguiente ejemplo:

El deudor A le debe 100 al acreedor B y 100 al acreedor C. Ambos préstamos tienen el mismo plazo de vencimiento. El préstamo del acreedor B tiene una tasa de interés del 3% y el del acreedor C tiene una tasa del 6%. Se da por supuesto que la “tasa de mercado” es del 8%, es decir, los acreedores B y C podrían haber otorgado el préstamo con una tasa más alta. Por lo tanto, para B y C el costo de oportunidad de otorgar el préstamo con sus respectivas tasas de interés, en lugar de la tasa de mercado, puede calcularse descontando los pagos futuros a la tasa de mercado del 8% (valor presente), y comparando los resultados con el valor nominal pendiente de 100. Si VP (B) representa el valor presente para B y VP (C) representa el valor presente para C, entonces:

VP(B) < VP(C) < 100

VP (B) es menor que VP (C) porque el volumen de los pagos futuros de A a B es menor que el de los pagos a C. A su vez, los pagos de A a C son menores de lo que hubieran sido de haberse usado la tasa de interés de mercado. Los pagos de los intereses anuales ofrecen un ejemplo ilustrativo de esto. A pagaría, anualmente, 3 a B, 6 a C y 8 a la tasa de interés de mercado.

Al decidir sobre la participación en la carga de reducir la deuda, dado que los derechos de B frente a A son menores que los de C a pesar de que tienen el mismo valor nominal, la reducción de la carga que se necesitaría de B podría ser menor que la que se necesitaría de C. Por consiguiente, al utilizar una tasa de interés común para descontar los pagos futuros, la carga sobre el deudor de cada préstamo puede cuantificarse de manera comparable.

Valor presente neto (VPN) de la deuda

Monto nominal pendiente menos la suma de todas las obligaciones futuras (intereses y principal) del servicio de la deuda actual descontada a una tasa de interés diferente de la tasa concertada.

Este concepto está estrechamente vinculado al de costo de oportunidad: obviamente, para el deudor es más conveniente obtener un préstamo a una tasa de interés del 3% que a una tasa del 10%. Si se descuentan las obligaciones futuras de pago de servicio de la deuda a una tasa de interés del 10% y los resultados se comparan con el monto obtenido en préstamo, el VPN indicará cuál es el beneficio, para el deudor, de obtener financiamiento a una tasa del 3%, en lugar de a una tasa del 10%. El VPN puede usarse para evaluar la rentabilidad de recomprar bonos, si bien debe tenerse en cuenta la forma de financiamiento de la recompra.

El elemento de donación del CAD/OCDE es un concepto relativo al VPN, pues ese elemento es el porcentaje del valor facial del préstamo representado por el VPN usando una tasa de descuento del 10%. En el contexto del Club de París y la Iniciativa para los PPME, el valor presente se describe erradamente, a veces, como el VPN. (Véanse Valor presente, Nivel de concesionalidad y Elemento de donación).

Valor razonable

El valor razonable de un instrumento de deuda es un valor equivalente de mercado. Se define como el monto en que un activo podría ser intercambiado o en que un pasivo podría ser liquidado entre dos partes informadas y dispuestas en una transacción en pie de igualdad. Por lo tanto, representa una estimación de lo que se podría obtener si el acreedor hubiera vendido el derecho financiero.

Vencimiento (definido y no definido)

Vencimiento definido se refiere a un período de tiempo finito (fijo) al final del cual el instrumento financiero dejará de existir y el principal se reembolsa con intereses. Vencimiento no definido se refiere a la falta de un vencimiento contractual. Los depósitos con vencimiento no definido incluyen depósitos a la vista, cuentas corrientes con intereses, cuentas de ahorro y cuentas del mercado monetario. Otro ejemplo de instrumentos de deuda con vencimiento no definido son los bonos perpetuos.

Vencimiento original

Período comprendido desde la creación del activo o pasivo financiero hasta su fecha final de vencimiento.

Vencimiento promedio

El vencimiento promedio se define como el tiempo medio hasta el vencimiento de todos los pagos de principal. El vencimiento de cada pago de principal se pondera en función del valor en la unidad de cuenta de ese pago en relación con todos los pagos de principal, y se agrega. Este indicador muestra cuánto se tarda, en promedio, en refinanciar la cartera de deuda. Una reducción del indicador significa que la cartera está refinanciándose con más frecuencia y que por lo tanto está más expuesta a riesgos de refinanciamiento. En el cálculo del vencimiento promedio se debe considerar la exclusión de las asignaciones de DEG y de los bonos perpetuos.

Vencimiento residual

Período transcurrido hasta la fecha en que se hacen exigibles los pagos de la deuda. En la Guía se recomienda calcular el vencimiento residual a corto plazo de la deuda externa pendiente agregando el valor de la deuda externa a corto plazo pendiente (plazo de vencimiento original) al valor de la deuda externa a largo plazo pendiente (plazo de vencimiento original) que debe ser pagada en el plazo de un año o menos. Estos datos incluyen todos los atrasos.

Vencimientos corrientes

En el contexto de los acuerdos de reestructuración, los pagos de principal e intereses que vencen durante el período de consolidación.

    Other Resources Citing This Publication