International Reserves and Foreign Currency Liquidity: Guidelines for a Data Template
Chapter

Apéndice 3. Directrices resumidas para declarar los datos específicos solicitados en la planilla

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
January 2015
Share
  • ShareShare
Show Summary Details
Planilla de datos sobre reservas
Tipo de transacciónSección I a)Sección II b)Sección III c)Sección IV d)
Títulos1
1.Acuerdos de recompra (repos)—Títulos ofrecidos a la contraparte a cambio de recursos recibidos en efectivo2. Los títulos dejan de estar disponibles de inmediato para el prestamista de los títulos.Registrar los recursos en efectivo recibidos como un aumento de la moneda y depósitos en 1.A.1)b).

Deducir los títulos dados en prenda del rubro I.A.1)a).
Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos prestados o sujetos a repos no incluidos en la sección I de la planilla.
2.Acuerdos de recompra (repos)—Títulos ofrecidos a la contraparte a cambio de recursos recibidos en efectivo. Sin embargo, los títulos siguen registrándose como activos de reserva.Registrar los recursos en efectivo recibidos como un aumento de la moneda y depósitos en 1.A.1)b).

Dejar los títulos dados en prenda en el rubro I.A.1)a).
Declarar los préstamos por rembolsar relacionados con los repos como salidas en efectivo predeterminadas en el rubro II.3 de la planilla (salidas relacionadas con repos).Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos prestados o sujetos a repos no incluidos en la sección I de la planilla.
3.Reportos pasivos—Títulos recibidos de la contraparte por recursos proporcionados en efectivo a la contraparte, cuando el activo proveniente de un repo (préstamo por cobrar) es líquido y el nuevo propietario/tenedor puede disponer de inmediato de este activo.Registrar el efectivo proporcionado como una disminución de la moneda y depósitos en el rubro I.A.1)b).

No agregar los títulos dados en prenda al rubro I.A.1)a).

Registrar un activo comprometido en virtud de un repo (préstamo por cobrar) en el rubro I.A.5).
Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos prestados o sujetos a repos no incluidos en la sección I de la planilla.
4.Reportos pasivos—Títulos recibidos de la contraparte por recursos proporcionados en efectivo a la contraparte, cuando el activo proveniente de un repo (préstamo por cobrar) NO es líquido y el nuevo propietario/ tenedor NO puede disponer de inmediato de este activo.Registrar el efectivo proporcionado como una disminución de la moneda y depósitos en el rubro I.A.1)b).

No agregar los títulos dados en prenda al rubro I.A.1)a).

No registrar un activo comprometido en virtud de un repo en el rubro I.A.5) si no se puede disponer del mismo inmediatamente.
Declarar los préstamos por cobrar relacionados con los reportos pasivos como entradas en efectivo predeterminadas en el rubro II.3 de la planilla (entradas relacionadas con reportos pasivos).Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos prestados o sujetos a repos no incluidos en la sección I de la planilla.
5.Repo precedido de un reporto pasivo.Registrar las transacciones en dos pasos:

Paso 1: Como se indica arriba en la casilla 3a) o 4a).

Paso 2: Como se indica arriba en la casilla 2a).

En el paso 2, los títulos dados en prenda no se deducen del rubro I.A.1)a) cuando se entregan como garantía porque estos títulos no se incluyeron en las reservas oficiales cuando se recibieron en el paso 1.
Registrar las transacciones en dos pasos:

Paso 1: Como se indica en la casilla 3b) o 4b). Paso 2: Como se indica en la casilla 2b).
Registrar las transacciones en dos pasos: Paso 1: Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos adquiridos no incluidos en la sección I de la planilla. Paso 2: Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en IV.1)d) como títulos prestados o sujetos a repos no incluidos en la sección I de la planilla.
6.Venta de títulos recibidos precedida por un reporto pasivo.Registrar las transacciones en dos pasos:

Paso 1: Como se indica en la casilla 3a) o 4a).

Paso 2: Agregar el efectivo recibido por la venta de títulos al rubro I.A.1)b), moneda y depósitos totales.
Registrar las transacciones en dos pasos:

Paso 1: Como se indica en la casilla 3b) o 4b).

Paso 2: Una salida en efectivo predeterminada en el rubro II.3 de la planilla (salidas relacionadas con repos) (véase el párrafo 87).
Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos adquiridos pero no incluidos en la sección I de la planilla.
7.Títulos prestados contra efectivo recibido en calidad de prenda.Registrar la transacción como un repo como se indica en la casilla 1a) o 2a), según corresponda.Registrar el préstamo por reembolsar como se indica en la casilla 2b), según corresponda.Registrar el precio de mercado de los títulos como se indica en la casilla 1d) o 2d), según corresponda.
8.Títulos adquiridos contra el efectivo pagado en el marco de un acuerdo de préstamo de títulos.Registrar la transacción como un reporto pasivo como se indica en la casilla 3a) o 4a), según corresponda.Registrar el préstamo por cobrar como se indica en la casilla 4b), según corresponda.Registrar el precio de mercado de los títulos como se indica en la casilla 3d) o 4d), según corresponda.
9.Títulos prestados, títulos dados en prenda recibidos (sin pago de efectivo).No deducir los títulos prestados del rubro I.A.1)a) de la planilla.

No agregar títulos dados en prenda al rubro I.A.1)a) de la planilla.
Registrar el precio de mercado de los títulos prestados en el rubro IV. 1)d) como títulos prestados, incluidos en la sección I de la planilla.

Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos adquiridos pero no incluidos en la sección I de la planilla.
10.Títulos adquiridos contra títulos dados en prenda (sin pago de efectivo).No agregar títulos adquiridos al rubro I.A.1)a) de la planilla.

No deducir títulos dados en prenda del rubro I.A.1)a) de la planilla.
Registrar el precio de mercado de los títulos adquiridos en el rubro IV. 1)d) como títulos adquiridos, no incluidos en la sección I de la planilla.

Registrar el precio de mercado de los títulos dados en prenda en el rubro IV.1)d) como títulos prestados incluidos en la sección I de la planilla.
Oro
11.Depósitos de oro (con o sin títulos dados en prenda).Dejar el oro depositado en bancos de metales en el rubro I.A.4) de la planilla (registrar el valor de mercado). No deben registrarse los títulos dados en prenda como activos oficiales de reserva.
12.Swaps de oro (tratar como repos o reportos pasivos, según el caso). Oro ofrecido a la contraparte a cambio de recursos recibidos en efectivo de la contraparte. Oro ofrecido: Dejar el oro en la sección I.

El oro recibido en el marco de un reporto pasivo del propietario original debería excluirse de la planilla del nuevo tenedor.
Registrar el efectivo recibido como un aumento de la moneda y depósitos en el rubro I.A.1)b).

Registrar el efectivo ofrecido como una disminución de la moneda y depósitos en el rubro I.A.1)b).

En ambos casos registrar un activo comprometido en virtud de un repo (préstamo por cobrar) en el rubro I.A.5).
Declarar los préstamos por reembolsar relacionados con los repos como flujos en efectivo predeterminados en el rubro II.3, según corresponda.

O declarar los préstamos por cobrar relacionados con los repos como flujos en efectivo predeterminados en el rubro II.3, según corresponda.
Registrar el precio de mercado del oro en el rubro IV. 1)d) de la planilla, como se indica en la casilla 2d) o 4d), según corresponda. Indicar en las notas que el país adjunta a los datos que la transacción pertenece a un swap de oro.
Derivados financieros
13.Saldo neto de contratos a término y de futuros, swaps, opciones y otros derivados financieros revalorados a precios de mercado.El saldo neto de los derivados financieros de alta liquidez frente a no residentes, en manos de las autoridades monetarias, revalorados al precio de mercado y utilizados en la gestión de las reservas, y liquidados en moneda extranjera, debe declararse en el rubro I.A.5) de la planilla y los de las autoridades monetarias y el resto del gobierno central, frente a los residentes, en el rubro I.B.El saldo neto de todos los derivados financieros frente a residentes y no residentes, revalorados al precio de mercado y liquidados en moneda extranjera debe declararse, por instrumentos, en el rubro IV.1)e) de la planilla3.
14.Valor nominal/hipotético de los contratos de futuros y a término, y swaps que vencen dentro de un plazo de un año.Registrar en el rubro II.2, en el desglose por vencimientos pertinente, los valores nominales de los flujos de moneda extranjera que deben cumplirse a la liquidación correspondiente a posiciones cortas y largas por separado. No obstante, en el caso de los contratos a término sin entrega, registrar el valor hipotético de los contratos liquidados en moneda extranjera correspondientes a posiciones cortas y largas, en el rubro II.2 y, al igual que el valor hipotético de los contratos de futuros liquidados en moneda extranjera, identificarlos por separado en las notas que el país adjunta a los datos.Registrar el valor nominal/hipotético de los contratos denominados en moneda extranjera pero liquidados en moneda nacional correspondientes a posiciones cortas y largas, en el rubro IV. 1)b) de la planilla. Los contratos de futuros y a término sin entrega se registran al valor hipotético.
15Valor hipotético de los contratos de opciones que vencen dentro de un plazo de un año.Registrar las posiciones cortas y largas, y las opciones adquiridas y vendidas, por separado, en el rubro III.5, en el desglose por vencimientos pertinente
16Valor nominal/residual de los contratos de derivados financieros convencimientos residuales de más de un año.Registrar el valor nominal/hipotético de estos contratos a término, swaps, futuros y opciones en el rubro IV. 1)f) de la planilla. Los contratos de futuros, a término sin entrega y de opciones se registran al valor hipotético.

    Other Resources Citing This Publication