Chapter

Capítulo 4. Temas específicos relacionados con la deuda del sector público

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En este capítulo se presentan directrices sobre temas específicos que pueden surgir al registrar las posiciones de saldo y flujos relacionados con la deuda del sector público. Estos temas incluyen los pasivos contingentes, la reorganización de la deuda, cancelaciones contables de la deuda y otras operaciones relacionadas con la deuda.

A. Introducción

4.1 Al registrar la deuda del sector público, la mayoría de los problemas metodológicos se derivan más de los flujos (“transacciones” y “otros flujos económicos”) relacionados con pasivos de deuda que de las posiciones de saldo. Sin embargo, puesto que las posiciones de saldo se ven afectadas por los flujos, este capítulo se centra tanto en los flujos como en los saldos.

4.2 Primero se analizan las definiciones y el tratamiento estadístico de pasivos contingentes y varios tipos de reorganización de la deuda. En el resto del capítulo se presentan directrices sobre diversas cuestiones metodológicas relacionadas con la deuda. En la medida de lo posible, se incluyen ejemplos numéricos para ilustrar el tratamiento estadístico del evento. Estos ejemplos siguen la presentación del marco analítico integrado del MEFP.

B. Pasivos contingentes

1. Introducción

4.3 Los pasivos contingentes dan lugar a riesgos fiscales1 y pueden ser consecuencia de una política pública deliberada o de acontecimientos imprevistos, como una crisis financiera. El MEFP recomienda que algunos pasivos contingentes de una unidad del sector público se registren como partidas informativas del balance.

4.4 En vista de la necesidad por parte de los compiladores y analistas de estadísticas de la deuda del sector público de realizar un seguimiento de los pasivos contingentes, en esta sección se expone una tipología de los pasivos contingentes. La tipología se basa principalmente en el SCN 2008, el MBP6, Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (o Guía de la deuda externa), el Manual del SEC95 sobre el déficit público y la deuda pública, y la experiencia de los países en estos temas. La tipología complementa los enfoques tradicionales de análisis del sector público. En el gráfico 4.1 se presenta un panorama general de los pasivos y los pasivos contingentes. En el resto de esta sección se definen los pasivos contingentes, y se examinan los diferentes tipos de pasivos contingentes, su medición y el tratamiento estadístico de las garantías por una sola vez.

Gráfico 4.1.Panorama general de los pasivos y los pasivos contingentes en las estadísticas económicas

1Incluye pasivos por sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados gestionados por un empleador.

2Excluye pasivos por sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados gestionados por un empleador.

2. Definición

4.5 Los pasivos contingentes son obligaciones que no surgen a menos que ocurra un evento determinado y definido. Una diferencia clave entre pasivos contingentes y pasivos2 (y deuda del sector público) es que una o más condiciones deben cumplirse antes del registro de una transacción financiera. En el caso de los pasivos contingentes, no suele haber seguridad de que vaya a requerirse un pago ni de a cuánto ascenderá3.

4.6 En general, los pasivos contingentes no se reconocen como pasivos en las estadísticas macroeconómicas hasta que se cumplan ciertas condiciones especificadas. Sin embargo, en el caso de las garantías estandarizadas (véanse los párrafos 4.12–4.13), la proporción de garantías que probablemente se exigirán con respecto a un grupo de garantías similares se trata como un pasivo, si bien cada uno de los convenios implica un pasivo contingente4. En ciertos casos se precisan directrices específicas para determinar si un instrumento es un pasivo (y un activo financiero para la contraparte) o un pasivo contingente. Las aceptaciones bancarias se tratan como activos financieros (y pasivos) incluso si se ha registrado un intercambio de fondos5. Existen otras circunstancias en las que los pagos futuros no se tratan como pasivos (o activos financieros), aun cuando hay un alto grado de certeza con respecto al monto del pago y al hecho de que el pago se efectuará. Por ejemplo, los pagos futuros de una sociedad en virtud de un contrato de venta o los pagos futuros de impuestos al gobierno no se registran como pasivos hasta que se produzca el suceso que crea el pasivo, como la recepción de bienes y servicios en virtud del contrato de venta.

4.7 Se hace una distinción entre pasivos contingentes explícitos e implícitos. En todo sistema de estadísticas macroeconómicas, los pasivos contingentes explícitos se definen como mecanismos financieros jurídicos o contractuales que dan lugar a una exigencia condicional de efectuar pagos de valor económico. Las obligaciones se hacen efectivas si se cumplen una o más condiciones estipuladas. Los pasivos contingentes implícitos no tienen un origen jurídico ni contractual, sino que se reconocen después de cumplirse cierta condición o producirse determinado hecho. Si bien esta Guía (al igual que otros sistemas de estadísticas macroeconómicas) se centra principalmente en los pasivos contingentes explícitos, la importancia de los pasivos contingentes implícitos se analiza en el capítulo 9, en la sección sobre riesgo fiscal y vulnerabilidad.

3. Pasivos contingentes explícitos

4.8 Los pasivos contingentes explícitos pueden adoptar diversas formas, pero las garantías son la forma más común. No obstante, no todas las garantías son pasivos contingentes; algunas son pasivos. Los distintos tipos de garantías y su relación con los pasivos contingentes se analizan más adelante.

4.9 Los siguientes son ejemplos de contingencias distintas de las garantías:

  • Reclamaciones jurídicas potenciales, que son reclamaciones que se derivan de causas judiciales pendientes.

  • Indemnizaciones, que son compromisos de aceptar el riesgo de pérdida o daño que pueda sufrir otra parte.

  • Capital accionario suscrito y no aportado, que es una obligación de proporcionar más capital a solicitud de una entidad de la cual se es accionista (como una institución financiera internacional).

a. Tipos de garantías

4.10 En el SCN 2008 se consideran tres tipos de garantías: garantías que cumplen la definición de derivado financiero, garantías estandarizadas y garantías por una sola vez.

i. Garantías en forma de derivados financieros

4.11 El primer tipo de garantías lo constituyen las garantías que se otorgan a través de un derivado financiero, como un canje (swap) de incumplimiento crediticio. En las estadísticas macroeconómicas, las posiciones en activos y pasivos de estos tipos de derivados financieros —al igual que otros derivados financieros— son activos y pasivos financieros pero no son deuda (véase el párrafo 2.6). Los pasivos (y activos financieros) en forma de derivados financieros por lo tanto se excluyen de los cuadros de presentación de la deuda 5.1 al 5.10, y del cuadro 5.12 sobre pasivos contingentes explícitos y obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social. Sin embargo, tal como se recomienda en los párrafos 5.50–5.52, la presentación de información sobre posiciones de derivados financieros junto con estadísticas de deuda —como se muestra en el cuadro 5.11— puede ser importante debido a que estos contratos pueden incrementar los pasivos de una unidad del sector público y dar origen a pérdidas significativas.

ii. Garantías estandarizadas

4.12 Las garantías estandarizadas se definen como aquellas que se emiten en gran número, normalmente por montos relativamente reducidos, siguiendo el mismo esquema. Hay muchas garantías de características similares y una mancomunación de riesgos, y los garantes pueden estimar la pérdida promedio (tasa de incumplimiento) a partir de las estadísticas disponibles utilizando un método de ponderación de probabilidades6. Un ejemplo de garantía estandarizada son las garantías de crédito (comercial) a la exportación, los tipos de cambio, varios tipos de seguro (de depósitos, para cultivos o contra catástrofes naturales), los préstamos agrícolas, los préstamos hipotecarios, los préstamos para estudios y los préstamos a la pequeña y mediana empresa (PYME).

4.13 Si bien no es posible determinar si se exigirá una garantía, sí es común estimar la tasa de incumplimiento de un fondo común de garantías parecidas. Esta tasa de incumplimiento establece un pasivo de deuda —no un pasivo contingente— para una unidad del sector público, que se denomina “provisión para peticiones de fondos en el marco de sistemas de garantías estandarizadas”. Este pasivo forma parte del instrumento de deuda “seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas”. El valor registrado en el balance de la unidad del sector público es el nivel esperado de reclamaciones en virtud de las garantías corrientes menos las recuperaciones esperadas7.

iii. Garantías por una sola vez

4.14 Las garantías por una sola vez abarcan los tipos de garantía en los cuales el instrumento de deuda es tan peculiar que no permite calcular el grado de riesgo asociado a la deuda con ninguna precisión. A diferencia de las garantías estandarizadas, las garantías por una sola vez son individuales, y los garantes no pueden estimar con fiabilidad el riesgo de que se exija el cumplimiento de la garantía.

4.15 En la mayoría de los casos, una garantía por una sola vez se considera un pasivo de deuda contingente del garante. Bajo una garantía por una sola vez, la deuda sigue atribuyéndose al deudor, no al garante, a menos que se exija el cumplimiento de la garantía.

4.16 En cambio, una garantía por una sola vez otorgada por el gobierno a una sociedad que atraviesa dificultades financieras y con una probabilidad muy alta de ser exigida es tratada como si el cumplimiento de la garantía se hubiera exigido desde el comienzo8. La activación de una garantía por una sola vez de este tipo se trata como asunción de la deuda (véanse los párrafos 4.56–4.57), y este pasivo forma parte del balance (y la deuda) de la unidad del sector público.

4.17 Las garantías por una sola vez pueden agruparse como garantías de préstamos y de otros instrumentos de deuda y otras garantías por una sola vez:

  • Las garantías de préstamos y de otros instrumentos de deuda —o “garantías de pago por una sola vez”— son compromisos por los cuales una de las partes asume el riesgo de impago de otra parte. Los garantes están obligados a pagar únicamente si el deudor no cumple. Las garantías de préstamos y de otros instrumentos de deuda constituyen una deuda con garantía pública, definida como pasivos de deuda de unidades del sector público y privado, cuyo servicio está contractualmente garantizado por unidades del sector público (véanse los párrafos 5.36–5.41, capítulo 5).

  • La categoría de otras garantías por una sola vez incluye garantías de crédito (como líneas de crédito y compromisos de préstamo), garantías contingentes de acceso al crédito y servicios de crédito contingentes. Las líneas de crédito y los compromisos de préstamo ofrecen una garantía de que los fondos no retirados estarán disponibles en el futuro, pero no se crean pasivos ni activos financieros hasta el momento en que se suministren los fondos. Las líneas de crédito no activadas y los compromisos de préstamo no desembolsados son pasivos contingentes de las instituciones emisoras, por lo general, bancos). Las cartas de crédito son promesas de pago contra presentación de ciertos documentos especificados de antemano.

    Los servicios de emisión de pagarés (SEP) garantizan que el prestatario podrá emitir pagarés a corto plazo y que la institución o las instituciones de garantía de emisiones se harán cargo de los pagarés que no se vendan. Solo se creará un pasivo o un activo cuando la institución o las instituciones que garantizan la emisión suministren fondos. En este caso la parte no utilizada constituye un pasivo contingente. Otros mecanismos de garantía de emisión de pagarés que proporcionan crédito contingente o garantía de compra son los denominados servicios de suscripción rotatorios, los servicios financieros con opciones múltiples y los servicios de emisión internacional de títulos. Las instituciones financieras bancarias y no bancarias proporcionan garantías de compra. Los montos no utilizados de estos servicios también constituyen pasivos contingentes.

4.18 Las garantías de préstamos y de otros instrumentos de deuda (deuda con garantía pública) son diferentes de otros tipos de garantías por una sola vez. Esto se debe a que el garante garantiza el servicio de la deuda corriente de otras unidades del sector público y privado. En el caso de otras garantías por una sola vez, no existe ningún activo o pasivo financiero mientras no se proporcionen o anticipen los fondos.

4.19 La información sobre las posiciones de saldo de la deuda con garantía pública puede ser especialmente pertinente para la política y el análisis de las finanzas públicas. Esta Guía recomienda mostrar la deuda con garantía pública (las garantías por una sola vez de préstamos y otros instrumentos de deuda), a su valor nominal, como partida informativa de las estadísticas de deuda del sector público (véase el cuadro 5.1), con detalles en un cuadro aparte (véanse los cuadros 5.8a y 5.8b).

4.20 Como las garantías por una sola vez son pasivos contingentes explícitos, todas las garantías por una sola vez se incluyen en el cuadro 5.12; un registro de pasivos contingentes significativos que brinda detalles sobre los diferentes tipos de pasivos contingentes explícitos y sobre obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social (un pasivo contingente implícito; véase el párrafo 4.21 siguiente).

4. Pasivos contingentes implícitos

4.21 Como se explica en el párrafo 4.7, los pasivos contingentes implícitos no tienen un origen jurídico ni contractual sino que se reconocen después de cumplirse una cierta condición o producirse un determinado hecho. Ejemplos de pasivos contingentes implícitos son las obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social, las medidas destinadas a garantizar la solvencia del sector bancario, la cobertura de las obligaciones de los gobiernos subnacionales (estatales y locales), o del banco central, en el caso de incumplimiento de los pagos, pasivos ambientales, deuda no garantizada de unidades del sector público, obligaciones para saldar las garantías de otras unidades del sector público que no puedan hacerlo y gasto para asistencia ante catástrofes naturales.

4.22 Esta Guía recomienda incluir las obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social9 en un registro de pasivos contingentes significativos, como se indica en el cuadro 5.12. También se pueden incluir otros pasivos contingentes implícitos que puedan identificarse, si se consideran significativos o útiles desde el punto de vista analítico.

5. Medición de pasivos contingentes

4.23 Las normas para medir los pasivos contingentes aún están evolucionando dado que estos pasivos son arreglos complejos y no existe un solo sistema para medirlos que sea aplicable a todas las situaciones. No obstante, se alienta el seguimiento y la medición de los pasivos contingentes con miras a mejorar la transparencia. Por ejemplo, se puede compilar un registro de pasivos contingentes significativos de una unidad del sector público tal como se indica en el cuadro 5.12.

4.24 Existen varios métodos para valorar los pasivos contingentes10. Como se señala en el párrafo 4.19, esta Guía recomienda mostrar la deuda garantizada (garantías por una sola vez de préstamos y otros instrumentos de deudas) del sector público a su valor nominal. Las garantías de crédito (como líneas de crédito y compromisos de préstamo), las garantías contingentes de acceso al crédito y los servicios de crédito contingentes se registran a su valor nominal. Las limitaciones de este método son que no ofrece información sobre la probabilidad de que se produzca la contingencia y que puede exagerar el posible riesgo. En el caso de las garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda, la pérdida potencial máxima probablemente será menor que su valor nominal, ya que no todas las deudas serán incumplidas. Se pueden utilizar varios otros métodos para valorar la expectativa de pérdida, cada uno con sus propias limitaciones y ventajas. Estos métodos abarcan desde técnicas relativamente simples que emplean datos históricos hasta técnicas complejas de valoración de opciones (véase el recuadro 4.1). El método que se adopte en la práctica dependerá de la disponibilidad de información sobre el tipo de contingencia. Por este motivo, es particularmente importante proporcionar metadatos sobre los métodos empleados para valorar los pasivos contingentes.

Recuadro 4.1.Otros métodos para valorar la expectativa de pérdida de las garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda

Si la pérdida prevista es calculable, puede usarse otro método, consistente en valorar la pérdida o las pérdidas en valores presentes, es decir, el valor presente esperado. En otras palabras, puesto que los pagos solo se efectuarán en el futuro y no inmediatamente, los flujos de pagos esperados pueden descontarse usando la tasa de interés de mercado que se aplica al garante, lo que equivale al valor presente. Como es el caso en todos los cálculos del valor presente, la tasa de interés que se utilice tiene una importancia crucial; una práctica común para los pasivos contingentes del gobierno consiste en utilizar una tasa libre de riesgo, como la tasa del Tesoro. Según este método basado en el valor presente, al emitirse una garantía el valor presente del costo esperado de la garantía puede registrarse como un desembolso o gasto (en la cuenta de operaciones) en el ejercicio en curso e incluirse en los datos sobre saldos, como por ejemplo un balance.

Para realizar una valoración precisa se necesita información de mercado detallada, pero en muchos casos no se dispone de esa información. Esto ocurre, en particular, cuando los mercados son imperfectos o incompletos; se dice que un mercado financiero es completo cuando existe un mercado con un precio de equilibrio para todos los activos existentes en todos los Estados del mundo posibles. Por consiguiente, se necesitan otros métodos para valorar una contingencia. Una posibilidad es utilizar datos históricos sobre operaciones contingentes similares. Por ejemplo, si el precio de mercado de un préstamo no es observable, pero se dispone de datos históricos sobre un gran número de garantías de préstamo e incumplimientos vinculados a esas garantías, puede usarse la distribución de probabilidad de los casos de incumplimiento para estimar el costo esperado de la garantía. Este procedimiento es similar al empleado por las compañías de seguros para calcular sus primas. Asimismo, la información sobre la calificación crediticia de entidades similares se utiliza a menudo para imputar el valor riesgo de imcumplimiento sobre las garantías de préstamo.

En las mediciones del valor de mercado se utiliza información de mercado para valorar una contingencia. Esta metodología, si bien puede aplicarse a una amplia gama de pasivos contingentes, es especialmente útil para valorar las garantías de préstamo y de otros instrumentos de deuda, sobre las que se concentra la discusión que sigue. Esta metodología está basada en el supuesto de que es posible observar en el mercado instrumentos comparables con y sin garantías y de que el mercado ha evaluado exhaustivamente el riesgo cubierto por la garantía. Según este método, el valor de la garantía sobre un instrumento financiero se obtiene calculando la diferencia entre el precio del instrumento sin garantía y su precio con la garantía. En el contexto de una garantía de préstamo, el valor nominal de la garantía sería la diferencia entre la tasa de interés contractual (ip) sobre el préstamo sin garantía y la tasa de interés contractual (ig) sobre el préstamo con garantía multiplicado por el valor nominal del préstamo (L), es decir: (ip - ig) L. Para calcular el valor de mercado de la garantía se usarían tasas de mercado y no las tasas contractuales.

Otro enfoque para valorar los pasivos contingentes utiliza las técnicas de valoración de opciones derivadas de la teoría de las finanzas. Con este método, una garantía puede considerarse como una opción: esencialmente, una garantía de préstamo es una opción de venta emitida sobre los activos subyacentes usados como garantía del préstamo. En una garantía de préstamo, el garante vende una opción de venta al prestamista. El prestamista, que es el comprador de la opción de venta, tiene derecho a “vender” el préstamo al garante. Consideremos, por ejemplo, una garantía de préstamo con un valor nominal de F y un valor subyacente de V Si VF < 0, la opción de venta se ejerce y el prestamista recibe el precio fijado en el contrato, o sea, F. El valor de la opción de venta al momento de ejercerse la opción es F – V. Cuando V > F, la opción no se ejerce. El valor de la garantía es equivalente al valor de la opción de venta. Si el valor del instrumento de crédito sobre el cual se emite la garantía es inferior al valor al cual puede venderse al garante, se exigirá la garantía.

Si bien es relativamente complejo, el método de valoración de opciones se aplica actualmente para asignar valores a las garantías para el financiamiento de infraestructura y a las garantías de pago de intereses y principal. No obstante, el enfoque estándar de valoración de opciones también presenta limitaciones. Esto se debe a que en el modelo estándar de valoración de las opciones se da por supuesto un modelo estocástico exógeno para determinar el precio de los activos subyacentes. Sin embargo, puede aducirse que la mera existencia de una garantía (sobre todo una garantía del gobierno) puede afectar los precios de los activos.

6. Tratamiento estadístico de garantías por una sola vez concedidas por unidades del sector público

4.25 En la mayoría de los casos, la concesión de una garantía por una sola vez se considera una contingencia y no se registra como pasivo para el garante. La activación de una garantía por una sola vez en forma de préstamo u otro instrumento de deuda es un suceso económico posterior a la concesión de una garantía por una sola vez y se trata de la misma forma que una asunción de la deuda (véanse los párrafos 4.56–4.57). La deuda original se extingue y se crea una nueva deuda entre el garante (que se convierte en el nuevo deudor) y el acreedor. Se considera que el garante realiza una transferencia de capital al deudor original, a menos que el garante adquiera un derecho financiero efectivo frente al deudor original, en cuyo caso se produce el reconocimiento de un activo financiero (un pasivo del deudor original).

4.26 Es posible que la activación de una garantía requiera el reembolso total e inmediato de la deuda. El momento de registro de acuerdo con el principio de base devengado exige que el monto total de la deuda asumida se registre en el momento en que se activa la garantía y se asume la deuda. La asunción en el marco de una garantía por una sola vez se registra cuando se exige el cumplimiento de la garantía o cuando se establece con certeza que se exigirá el cumplimiento de la garantía. Una garantía por una sola vez otorgada por el gobierno a una sociedad que atraviesa dificultades financieras y con una probabilidad muy alta de ser exigida es tratada como si el cumplimiento de la garantía se hubiera exigido desde el comienzo (véase el párrafo 4.16). Un caso particularmente pertinente es el de un rescate financiero por parte del gobierno, que se examina en los párrafos 4.109–4.118. Los reembolsos del principal por parte del garante (el nuevo deudor) y el devengo de intereses de la deuda asumida se registran a medida que estos flujos ocurren.

C. Reorganización de la deuda

4.27 La reorganización de la deuda (también denominada reestructuración de la deuda) se define como un mecanismo en el que participan tanto los acreedores como los deudores (y a veces terceros) que modifica las condiciones establecidas para el servicio de una deuda existente. Los gobiernos suelen intervenir en la reorganización de la deuda, como deudores, acreedores o garantes.

4.28 La reorganización de la deuda suele implicar alivio para el deudor con respecto a los términos y condiciones originales de las obligaciones de deuda. Esto puede ocurrir como respuesta a problemas de liquidez, en los que el deudor no tiene el efectivo necesario para realizar los pagos de servicio de la deuda que vencen, o tiene problemas de viabilidad que probablemente le impedirán satisfacer sus obligaciones de deuda a mediano plazo.

4.29 El no pago de las obligaciones de deuda por parte del deudor (por ejemplo, incumplimiento) no constituye una reorganización de la deuda porque no implica un acuerdo entre el acreedor y el deudor. Del mismo modo, un acreedor puede reducir el valor en libros de los derechos de deuda que posee frente a un deudor mediante la cancelación contable de la deuda, una medida unilateral que se aplica, por ejemplo, cuando el acreedor considera irrecuperable un derecho, quizá por la quiebra del deudor, de modo que la suprime de sus libros. Esto tampoco constituye una reorganización de la deuda.

4.30 Las cuatro modalidades principales de reorganización de la deuda son las siguientes:

  • Condonación de la deuda, que es una reducción del monto, o extinción, de una obligación de deuda por parte del acreedor en virtud de un acuerdo formal con el deudor.

  • Reprogramación o refinanciamiento de la deuda (o intercambio de deuda), que es una modificación de los términos y condiciones del monto adeudado, que puede traducirse en una reducción de la carga de la deuda en términos de valor presente.

  • Conversión de la deuda y pago anticipado de la deuda (o recompras de deuda a cambio de efectivo), en que el acreedor intercambia un derecho de deuda por un instrumento de valor económico, que no sea otro derecho de deuda frente al mismo deudor. Ejemplos de conversión de la deuda son las operaciones de canje de deuda por participaciones de capital, deuda por propiedad inmobiliaria, deuda por financiamiento para el desarrollo y deuda por naturaleza11.

  • Asunción de la deuda y pagos de deuda en nombre de otros, cuando también participa un tercero.

4.31 Un conjunto de medidas de reorganización de la deuda puede incluir más de una de las modalidades mencionadas; por ejemplo, la mayor parte de los paquetes de reorganización de la deuda que implican una condonación de la deuda también contienen una reprogramación de la parte de la deuda que no se condona o no se cancela.

4.32 El tratamiento estadístico de los diversos tipos de reorganización de la deuda se resume en el cuadro 4.1. Si la reorganización de la deuda para una unidad o un subsector del sector público es significativa, debe considerarse la posibilidad de divulgar información, como se describe en el cuadro 8.1 de la Guía de la deuda externa.

Cuadro 4.1.Resumen del tratamiento estadístico de varios tipos de reorganización de la deuda
IngresoGastoEfecto en el resultado operativo y el patrimonio netoEfecto en el préstamo neto (+) / endeudamiento neto (−) y en el patrimonio financiero netoActivos financieros (flujos y posiciones de saldos)Pasivos (flujos y posiciones de saldos)
1. Condonación y cancelación de la deuda (párrafos 4.33–4.36, recuadro 4.2)DeudorDonación de capital o transferencia de capitalPositivoPositivoReducción de los pasivos de deuda
AcreedorDonación de capital o transferencia de capitalNegativoNegativoReducción de los derechos financieros
2. Reprogramación de la deuda (párrafos 4.37–4.40, recuadro 4.3)DeudorSin efecto1Sin efecto1Reducción del pasivo de deuda existente; aumento de nuevo pasivo de deuda
AcreedorReducción de los derechos financieros existentes; aumento de derechos financieros nuevos
2. Refinan- ciamiento de la deuda (párrafos 4.41–4.47, recuadro 4.4)DeudorPosible efecto debido a revaloración por diferencia entre el valor de los viejos y nuevos instrumentosPosible efecto debido a revaloración por diferencia entre el valor de los viejos y nuevos instrumentosReducción del pasivo de deuda existente; aumento de nuevo pasivo de deuda
AcreedorReducción de los derechos financieros existentes; aumento de derechos financieros nuevos
3. Conversión de la deuda (párrafos 4.48–4.51, recuadro 4.5)DeudorPositivo, si se aplica descuento; caso contrario, sin variaciónPositivo, si se aplica descuento; caso contrario, sin variaciónReducción del pasivo de deuda; aumento de pasivo que no constituye deuda
AcreedorNegativo, si se aplica descuento; caso contrario, sin variaciónNegativo, si se aplica descuento; caso contrario, sin variación.Reducción de derechos financieros correspondientes a deuda; aumento de derechos financieros que no constituyen deuda
3. Pago anticipado de la deuda (párrafos 4.53–4.55, recuadro 4.6)DeudorSin efecto2Sin efecto2Reducción de dinero legal y depósitosReducción del pasivo de deuda
AcreedorReducción de derechos financieros correspondientes a deuda; aumento de dinero legal y depósitos
4. Asunción de la deuda con derecho financiero efectivo frente al deudor original (párrafos 4.56–4.57, recuadro 4.7, ejemplo 1)Parte que asume la deuda (deudor nuevo)Donación/transferencia de capital si hay diferencia entre el pasivo emitido y el activos financiero adquiridoSin efecto, si no existe un componente de transferencia/ donación de capital; caso contrario, negativoSin efecto, si no existe un componente de transferencia/ donación de capital; caso contrario, negativoAumento del préstamoAumento del pasivo de deuda
Deudor originalDonación/transferencia de capital si hay diferencia entre el pasivo de deuda original y el pasivo de deuda frente a la parte que asume la deudaSin efecto, si no existe un componente de transferencia/ donación de capital; caso contrario, positivoSin efecto, si no existe un componente de transferencia/ donación de capital; caso contrario, positivoReducción del pasivo de deuda original; aumento del pasivo frente a la parte que asume la deuda
AcreedorSin efectoSin efectoSin variación
IngresoGastoEfecto en el resultado operativo y el patrimonio netoEfecto en el préstamo neto (+)/ endeudamiento neto (−) y en el patrimonio financiero netoActivos financieros (flujos y posiciones de saldos)Pasivos (flujos y posiciones de saldos)
4. Asunción de la deuda sin derecho financiero efectivo frente al deudor original (párrafos 4.56–1.57, recuadro 4.7, ejemplo 2)Parte que asume la deuda (deudor nuevo)Transferencia/ donación de capitalNegativoNegativoAumento del pasivo de deuda
Deudor originalTransferencia/ donación de capitalPositivoPositivoReducción del pasivo de deuda
AcreedorSin efectoSin efectoSin variación
4. Asunción de la deuda sin derecho financiero efectivo frente al deudor original, que es una sociedad pública y una empresa viable (párrafos 4.56–4.57, recuadro 4.7, ejemplo 3)Parte que asume la deuda (deudor nuevo)Sin efectoSin efectoAumento de participaciones de capital y en fondos de inversiónAumento del pasivo de deuda
Deudor originalSin efectoSin efectoReducción del pasivo de deuda original; aumento del pasivo por participaciones de capital y en fondos de inversión que no constituye deuda
AcreedorSin efectoSin efectoSin variación
4. Pagos de la deuda en nombre de otros con un derecho financiero efectivo (párrafos 4.58–4.61, recuadro 4.8)Unidad que efectúa el pagoSin efectoSin efectoReducción de dinero legal y depósitos; aumento de préstamos
Deudor originalSin efectoSin efectoReducción del pasivo de deuda original; aumento del pasivo ante la unidad que efectúa el pago
4. Pagos de la deuda en nombre de otros sin derecho financiero efectivo; depende de la naturaleza de la unidad que efectúa el pago y el deudor original (párrafos 4.58–4.61, recuadro 4.8)Unidad que efectúa el pagoGasto por donación de capital o transferencia de capitalNegativoNegativoReducción de dinero legal y depósitos
Deudor originalIngreso por donación de capital o por transferencia de capital (otros ingresos)PositivoPositivoAumento de dinero legal y depósitos

1. Condonación de la deuda

a. Definición

4.33 Condonación de la deuda (o cancelación de la deuda) se define como la cancelación voluntaria de la totalidad o una parte de una obligación de deuda en el marco de un acuerdo contractual entre un acreedor y un deudor12. La condonación de la deuda implica un acuerdo mutuo entre las partes y la intención de transmitir un beneficio. La cancelación contable de la deuda no implica un acuerdo de ese tipo ni esa intención; se trata de un reconocimiento unilateral por parte del acreedor de que el cobro del monto adeudado es improbable (véanse los párrafos 4.75–4.78)13. La deuda condonada puede incluir la totalidad o parte del principal pendiente de pago, incluidos los intereses devengados atrasados (intereses que vencieron en el pasado) y todo otro costo relacionado con intereses que se haya devengado. No ocurre condonación de la deuda a raíz de la cancelación de pagos futuros de intereses que aún no son exigibles y que aún no se han devengado.

Recuadro 4.2.Tratamiento estadístico de la condonación de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una condonación de 100 de deuda de una unidad del sector público, como deudor y acreedor, respectivamente.

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso100
Transferencia/Donación de capital100
Gasto100
Transferencia/Donación de capital100
Patrimonio neto/Resultado operativo neto100−1000−1001000
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)100−1000−100100
Activos financieros100−1000
Pasivos100−1000
Deuda bruta000100−1000
Deuda neta−1001000100−1000

b. Tratamiento estadístico de la condonación de la deuda

4.34 La condonación de la deuda siempre se registra como una donación o transferencia de capital14 al deudor, la cual extingue el activo financiero y el correspondiente pasivo de deuda. Una unidad del sector público puede participar en la condonación de la deuda como acreedor o deudor.

4.35 En el recuadro 4.2 se ilustra el tratamiento estadístico de la condonación de la deuda desde los puntos de vista del acreedor y del deudor, respectivamente. Las consecuencias de la condonación de la deuda son las siguientes:

  • Ningún cambio en la deuda bruta y un aumento de la deuda neta del acreedor igual al valor de la deuda condonada.

  • Una disminución de la deuda bruta y neta del deudor.

4.36 Los precios de mercado son la base para la valoración de la condonación de la deuda, excepto para los préstamos, en cuyo caso se usa el valor nominal.

2. Reprogramación y refinanciamiento de la deuda

4.37 La reprogramación y el refinanciamiento de la deuda implican una modificación del contrato de deuda vigente y su reemplazo con un nuevo contrato, por lo general con una prórroga de los pagos del servicio de la deuda15. La reprogramación de la deuda supone una reordenamiento sin modificar el tipo de instrumento, el valor del principal y el acreedor que tenía la deuda. El refinanciamiento de la deuda consiste en un instrumento de deuda diferente, por lo general con un valor diferente, y posiblemente con un acreedor diferente16. Por ejemplo, un acreedor podría optar por aplicar las condiciones de un acuerdo del Club de París ya sea a través de una opción de reprogramación de la deuda (modificación de los términos y condiciones de sus derechos crediticios actuales frente al deudor), o de un refinanciamiento (conceder al deudor un préstamo nuevo que se utiliza para reembolsar la deuda actual).

c. Reprogramación de la deuda

i. Definición

4.38 La reprogramación de la deuda es un acuerdo bilateral entre el deudor y el acreedor que constituye una postergación oficial de los pagos de servicio de la deuda, y la aplicación de vencimientos nuevos, generalmente prorrogados. Las nuevas condiciones normalmente incluyen uno o más de los siguientes elementos: ampliación de los períodos de reembolso, reducción de la tasa de interés contractual, adición o extensión de un período de gracia para el pago de intereses y del principal, fijación del tipo de cambio en niveles favorables en caso de una deuda en moneda extranjera y reprogramación del pago de los atrasos que puedan existir. En el caso específico de los títulos de cupón cero, una reducción del monto del principal pagadero al momento de rescate a un nivel todavía superior al monto del principal pendiente de pago al momento en que entra en vigor el acuerdo podría ser clasificada como una modificación efectiva de la tasa de interés contractual o como una reducción del principal manteniendo invariable la tasa de interés contractual. Este tipo de reducción del principal pagadero al vencimiento debe ser registrado como una condonación de la deuda, o una reprogramación de la deuda si el acuerdo bilateral reconoce explícitamente una modificación de la tasa de interés contractual. Los acreedores del Club de París ofrecen alivio de la deuda a los países deudores en forma de reprogramación, que es alivio de la deuda mediante postergación o, en el caso de la reprogramación concesional, reducción de las obligaciones de servicio de la deuda durante un período determinado (tratamiento de flujos) o a una fecha fija (tratamiento de saldos).

ii. Tratamiento estadístico de la reprogramación de la deuda

4.39 En la reprogramación de la deuda, la correspondiente deuda existente se registra como reembolsada y se crea un nuevo instrumento (o instrumentos) con los nuevos términos y condiciones. Este tratamiento no es aplicable, sin embargo, a los intereses atrasados que sean objeto de reprogramación cuando se mantienen intactas las condiciones del contrato de deuda existente. En ese caso, no se considera que el contrato de deuda existente ha sido reprogramado, sino únicamente los intereses atrasados. En el recuadro 4.3 se muestra el tratamiento estadístico de la reprogramación de la deuda desde los puntos de vista del acreedor y el deudor, respectivamente. Las deudas bruta y neta del deudor y del acreedor no varían.

4.40 La transacción de reprogramación de la deuda se registra en el momento acordado por ambas partes (el momento acordado contractualmente), y al valor de la deuda nueva (que en una reprogramación es el mismo valor que el de la deuda anterior). Si no se fija una fecha, el momento en que el acreedor registra la modificación de los términos es crucial. Si la reprogramación de obligaciones exigibles en una fecha posterior al período actual está vinculada al cumplimiento de ciertas condiciones al momento de hacerse exigibles dichas obligaciones (como ocurre con las reprogramaciones plurianuales del Club de París), los asientos se registrarán solo en el período en que se cumplan las condiciones exigidas.

d. Refinanciamiento de la deuda

i. Definición

4.41 El refinanciamiento de la deuda implica el reemplazo de un instrumento o instrumentos de deuda existentes, incluidos los posibles atrasos, por un nuevo instrumento o instrumentos de deuda. Puede implicar el intercambio del mismo tipo de instrumento de deuda (como un préstamo por otro préstamo) o diferentes tipos de instrumentos de deuda (como un préstamo por un bono). Por ejemplo, una unidad del sector público puede convertir varias deudas por créditos de exportación en un solo préstamo, o cambiar bonos vigentes por bonos nuevos mediante ofertas de canje presentadas por el acreedor (en lugar de modificar los términos y condiciones).

Recuadro 4.3.Tratamiento estadístico de la reprogramación de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una reprogramación de 100 de deuda de una unidad del sector público, como deudor y acreedor, respectivamente.

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto
Patrimonio neto/Resultado operativo neto1000100−1000−100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto /
Préstamo neto (+)/ Endeudamiento neto (−)1000100−1000−100
Activos financieros1000100
Instrumento de deuda existente100−1000
Instrumento de deuda nuevo0100100
Pasivos1000100
Instrumento de deuda existente100−1000
Instrumento de deuda nuevo0100100
Deuda bruta0001000100
Deuda neta−1000−1001000100

ii. Tratamiento estadístico del refinanciamiento de la deuda

4.42 El tratamiento de las transacciones de refinan-ciamiento de la deuda es similar al de la reprogramación de la deuda. La deuda objeto del refinanciamiento se extingue y es reemplazada por un nuevo instrumento o instrumentos financieros. Sin embargo, a diferencia de la reprogramación de la deuda, la deuda vieja se extingue al valor del nuevo instrumento de deuda, excepto en el caso de la deuda no negociable (por ejemplo, un préstamo) frente a acreedores oficiales.

4.43 En el recuadro 4.4 se ilustra el tratamiento estadístico del refinanciamiento de la deuda desde los puntos de vista del acreedor y el deudor, respectivamente. Si el refinanciamiento implica un intercambio directo de la deuda, como en el caso de un canje de préstamos por bonos, el deudor registra una reducción de los pasivos en el instrumento de deuda correspondiente y un aumento de los pasivos para mostrar la creación de la nueva obligación. La transacción se registra al valor de la deuda nueva (que refleja el valor de mercado corriente de la deuda), y la diferencia entre el valor del instrumento de deuda nuevo y viejo se registra como revaloración. Para el deudor, la deuda bruta y la deuda neta disminuyen como resultado de la revaloración. Para el acreedor, la deuda neta aumenta como resultado de la revaloración del derecho financiero frente al deudor y la deuda bruta no se ve afectada. No obstante, si la deuda es frente a acreedores oficiales y no es negociable (préstamo), la deuda antigua se liquida a su valor original registrándose como condonación de la deuda la diferencia de valor con respecto al nuevo instrumento (véanse los párrafos 4.33–4.36).

4.44 Cuando no exista un precio de mercado para el nuevo bono, se utiliza un valor representativo apropiado. Por ejemplo, si el bono es semejante a otros bonos negociados, el precio de mercado de un bono negociado será un valor representativo adecuado del precio del nuevo bono. Si la deuda canjeada fue adquirida recientemente por el acreedor, el precio de adquisición podría ser un valor representativo adecuado. Por otra parte, si la tasa de interés del nuevo bono es inferior a la tasa de interés de mercado vigente, el valor descontado del bono, a la tasa de interés de mercado vigente, podría constituir el valor representativo. Si no se dispone de esa información, se podría utilizar como valor representativo el valor facial del bono emitido. Véase también más adelante la conversión de la deuda en capital.

Recuadro 4.4.Tratamiento estadístico del refinanciamiento de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico del refinanciamiento de la deuda de una unidad del sector público como acreedor y deudor, respectivamente. Un instrumento de deuda existente de 100 se intercambia por un instrumento de deuda nuevo de 95. La diferencia de −5 se registra como revaloración.

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto
Patrimonio neto/Resultado
operativo neto1000−595−10005−95
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) /
Endeudamiento neto (−)1000−595−10005−95
Activos financieros1000−595
Instrumento de deuda existente100−95−50
Instrumento de deuda nuevo09595
Pasivos1000−595
Instrumento de deuda existente100−95−50
Instrumento de deuda nuevo09595
Deuda bruta00001000−595
Deuda neta−10005−951000−595

4.45 El balance refleja las variaciones de las posiciones de saldo debidas a transacciones que extinguen el anterior instrumento de deuda y crean uno nuevo, junto con cualquier cambio de valoración. Por ejemplo, el canje de un préstamo por un bono por lo general se traducirá en una reducción de los pasivos del deudor (reducción del derecho del acreedor sobre el deudor) porque el préstamo se registra a su valor nominal, mientras que el bono tiene un valor de mercado, que puede ser más bajo.

4.46 Si los recursos de la nueva deuda se utilizan para pagar parte de una deuda existente, la deuda restante se registra como una liquidación de la deuda anterior y la creación de una nueva deuda, a menos que esta sea reembolsada en su totalidad a través de otra transacción.

4.47 Si las condiciones de los nuevos créditos son concesionales, se podría considerar que el acreedor está otorgando una transferencia al deudor. La concesionalidad de la deuda se analiza más adelante en los párrafos 4.81–4.86.

3. Conversión de la deuda y pago anticipado de la deuda

a. Conversión de la deuda

i. Definición

4.48 La conversión de la deuda es el canje de una deuda —comúnmente con un descuento— por un derecho que no constituye deuda, por ejemplo una participación de capital, o por fondos de contrapartida que pueden ser utilizados para financiar un determinado proyecto o política. Básicamente, la deuda del sector público se extingue y se crea un pasivo que no constituye deuda mediante una conversión de deuda.

4.49 Un ejemplo común de conversión de la deuda son las operaciones de canje de deuda por participaciones de capital. Si las participaciones de capital, o acciones, no se negocian activamente en el mercado puede ser difícil determinar su valor, lo cual es probable si la unidad que las emitió es una sociedad controlada por el sector público. Si las participaciones de capital no se negocian, su valoración debe basarse en el valor total de los activos de la sociedad menos el valor total de sus pasivos, excluyendo de los pasivos las participaciones de capital y en fondos de inversión.

4.50 Otros ejemplos de conversión de deuda son otros tipos de canjes de deuda (como obligaciones de deuda externa por exportaciones o “deuda por exportaciones”) o el canje de obligaciones de deuda por activos de contraparte que el deudor proporciona al acreedor para fines específicos, como protección de la flora y fauna, salud, educación y preservación del medio ambiente (deuda por desarrollo sostenible).

4.51 Se debe diferenciar entre conversiones directas e indirectas de deuda. Un canje directo conduce directamente a la adquisición de un derecho que no constituye deuda frente al deudor (como un canje de deuda por participaciones de capital). Una conversión indirecta de deuda implica otro derecho frente a la economía, como un depósito, que se usa posteriormente para adquirir participaciones de capital.

ii. Tratamiento estadístico de la conversión de la deuda

4.52 Para el deudor, los canjes de deuda por participaciones de capital dan lugar a una reducción del pasivo de deuda y un aumento del pasivo no de deuda “participaciones de capital y en fondos de inversión”17. Para el acreedor, el canje da lugar a una reducción del activo financiero correspondiente al instrumento de deuda y un aumento en el activo financiero “participaciones de capital y en fondos de inversión”. En el recuadro 4.5 se ilustra el tratamiento estadístico de la conversión de la deuda, usando como ejemplo un canje de deuda por participaciones de capital, desde los puntos de vista del acreedor y el deudor, respectivamente. Las variaciones del patrimonio neto y el patrimonio financiero neto del acreedor y el deudor, respectivamente, dependerán de si el canje se realizó o no con descuento.

b. Pago anticipado de la deuda

i. Definición

4.53 El pago anticipado de la deuda consiste en una recompra de la deuda en condiciones convenidas entre el deudor y el acreedor. La deuda se extingue a cambio de un pago en efectivo convenido entre el deudor y el acreedor. Los pagos anticipados de la deuda podrían deberse a la necesidad del deudor de reducir el costo de su cartera de deuda aprovechando buenos resultados económicos o condiciones favorables del mercado para la recompra de la deuda.

ii. Tratamiento estadístico del pago anticipado de la deuda

4.54 Para el deudor, los pagos anticipados de la deuda dan lugar a una reducción del pasivo de deuda y una reducción del activo financiero denominado “dinero legal y depósitos”. Para el acreedor, los pagos anticipados de la deuda dan lugar a una reducción del derecho financiero correspondiente al pasivo de deuda y un aumento del activo financiero denominado “dinero legal y depósitos”. La deuda neta del deudor y del acreedor permanecen inalteradas si no hay condonación de la deuda. La transacción se registra al valor de la deuda pagada por anticipado.

4.55 Si la deuda es frente a acreedores oficiales y no es negociable (por ejemplo, un préstamo), puede haber un componente de condonación de la deuda (es decir, si el pago anticipado ocurre en el marco de un acuerdo entre las partes con la intención de transmitir un beneficio). Como se explica en el apartado anterior sobre condonación de la deuda, en tal caso se registra una transferencia o donación del capital del acreedor al deudor que reduce el valor del pasivo/ derecho pendiente de pago. En el recuadro 4.6 se ilustra el tratamiento estadístico del pago anticipado de la deuda, con un componente de condonación de la deuda, desde los puntos de vista del acreedor y el deudor, respectivamente. Como resultado del componente de condonación de la deuda, la deuda bruta y la deuda neta del deudor disminuyen. Para el acreedor, el componente de condonación de la deuda da lugar a una reducción de los activos financieros y, por lo general, a un aumento de su deuda neta.

Recuadro 4.5.Tratamiento estadístico de la conversión de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un canje de deuda por participación de capital de una sociedad pública como acreedor y deudor, respectivamente. Un instrumento de deuda existente de 100 se intercambia por participación de capital de 100 en una sociedad pública.

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto
Patrimonio neto/Resultado operativo neto1000100−1000−100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)1000100−1000−100
Activos financieros1000100
Instrumento de deuda existente100−1000
Participaciones de capital y en fondos de inversión0100100
Pasivos1000100
Instrumento de deuda existente100−1000
Participaciones de capital y en fondos de inversión0100100
Deuda bruta000100−1000
Deuda neta−1001000100−1000

4. Asunción de la deuda y pagos de deuda en nombre de otros

a. Asunción de la deuda

i. Definición

4.56 La asunción de la deuda es un acuerdo trilateral entre un acreedor, un deudor anterior y un nuevo deudor (generalmente, una unidad del gobierno) en virtud del cual el nuevo deudor asume la obligación pendiente del deudor anterior frente al acreedor, y se hace responsable del reembolso de la deuda. La ejecución de una garantía es un ejemplo de asunción de deuda. Si el deudor original incumple sus obligaciones de deuda, el acreedor puede invocar las cláusulas del contrato que le permiten hacer exigible la garantía ofrecida por un garante. La unidad garante tendrá que reembolsar la deuda o asumir la responsabilidad por la deuda como deudor primario (es decir, el pasivo del deudor original se extingue). La unidad del sector público puede ser el deudor que incumple o el garante. Un gobierno también puede, en virtud de un acuerdo, ofrecer proporcionar fondos para pagar la obligación de deuda que otra unidad de gobierno adeuda a un tercero18.

ii. Tratamiento estadístico de la asunción de la deuda

4.57 El tratamiento estadístico de la asunción de la deuda depende de: i) si el nuevo deudor adquiere o no un derecho financiero efectivo frente al deudor original; y ii) en el caso de que no exista un derecho financiero efectivo, de la relación entre el nuevo deudor y el deudor original y de si el deudor original está en quiebra o ya no es una empresa viable19. Esto implica tres posibilidades:

Recuadro 4.6.Tratamiento estadístico del pago anticipado de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un pago anticipado de la deuda de una unidad del sector público como acreedor y deudor, respectivamente. Un préstamo de 100 se paga por anticipado con 85 en efectivo, con la implicación de que 15 es condonación de deuda (es decir, transferencia/donación de capital por cobrar/pagar).

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso15
Transferencia/Donación de capital15
Gasto15
Transferencia/Donación de capital15
Patrimonio neto/Resultado operativo neto300−1528510015115
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)300−1528510015115
Activos financieros300−15285200−85115
Dinero legal y depósitos200+85285200−85115
Instrumento de deuda existente100−15-850
Pasivos100−1000
Instrumento de deuda existente100−15-850
Deuda bruta000100−1000
Deuda neta−30015−285−100−15−115
  • La parte que asume la deuda (deudor nuevo) adquiere un derecho efectivo frente al deudor original. La parte que asume la deuda registra un aumento de los pasivos de deuda frente al acreedor original, y un aumento de los activos financieros, por ejemplo en forma de préstamos, frente al deudor original como contraparte. El deudor original registra una reducción del pasivo de deuda original frente al acreedor y un aumento de los pasivos, por ejemplo en forma de préstamos, frente a la parte que asume la deuda. El valor del derecho frente al deudor original es el valor presente del monto que espera recibir la parte que asume la deuda. Si este monto es igual al pasivo asumido, no se necesitan más registros. Aumenta la deuda bruta de la parte que asume la deuda. La deuda bruta del deudor original se mantiene igual si el pasivo frente a la parte que asume la deuda es igual a la deuda asumida. En este caso, no se registra una variación en la deuda neta de la parte que asume la deuda o del deudor original.

    Si el monto que se prevé recuperar es menor que el pasivo asumido, la parte que asume la deuda registra un gasto en forma de transferencia o donación de capital al deudor original por la diferencia entre el pasivo contraído y el activo financiero adquirido en forma de préstamos. Para la parte que asume la deuda, la deuda bruta aumenta en el monto de la deuda asumida. La deuda neta de la parte que asume la deuda aumenta en un monto igual a la transferencia de capital o donación de capital. Tanto la deuda bruta como la deuda neta del deudor original se reducen en un monto igual a la transferencia o donación de capital. En el ejemplo 1 del recuadro 4.7, se presentan el punto de vista del deudor nuevo y el del deudor original (el que incumple).

    • La parte que asume la deuda (deudor nuevo) no adquiere un derecho efectivo frente al deudor original. Este puede ser el caso si el deudor original está en quiebra o ya no es una empresa viable, o si la parte que asume la deuda busca transmitir un beneficio al deudor original. La parte que asume la deuda registra un gasto en forma de transferencia o donación de capital al deudor original, y un aumento de los pasivos de deuda frente al acreedor original. El deudor original registra un ingreso en forma de transferencia o donación de capital, que extingue el pasivo de deuda en su balance.

      Para la parte que asume la deuda, tanto la deuda bruta como la deuda neta aumentan. Para el deudor original, la deuda bruta y la deuda neta se reducen. En el ejemplo 2 del recuadro 4.7, se presentan el punto de vista del deudor nuevo y el del deudor original (el que incumple). La excepción a este caso es cuando el deudor original es una sociedad pública que sigue siendo una empresa viable, situación que se analiza a continuación.

    • La parte que asume la deuda (deudor nuevo) no adquiere un derecho financiero efectivo y el deudor original es una sociedad pública que sigue siendo viable. La asunción de la deuda equivale a un aumento de la participación de capital de la parte que asume la deuda en la sociedad pública (deudor original). La parte que asume la deuda registra un aumento de los pasivos de deuda frente al acreedor original, y un aumento de los activos financieros en forma de participaciones de capital y en fondos de inversión. La sociedad pública registra una reducción del pasivo de deuda frente al acreedor original, y un aumento de los pasivos que no constituyen deuda en forma de participaciones de capital y en fondos de inversión. En el ejemplo 3 del recuadro 4.7, se presenta el punto de vista del deudor nuevo y el deudor original (el que incumple).

      La deuda bruta y la deuda neta de la parte que asume la deuda aumentan. La deuda bruta y la deuda neta de la sociedad pública (deudor original) disminuyen.

b. Pagos de deuda en nombre de otros

i. Definición

4.58 En lugar de asumir una deuda, una unidad del sector público puede optar por reembolsar esa deuda o hacer un pago específico en nombre de otra unidad institucional (deudor original), sin que medie ejecución de una garantía ni asunción de la deuda. En este caso, la deuda sigue registrada exclusivamente en el balance de la unidad institucional que es la única deudora legal. Como las condiciones de la deuda vigente no cambian, no se considera reorganización de la deuda. Esta situación podría presentarse en los casos en que un deudor está experimentando dificultades financieras temporales más que problemas permanentes de solvencia20.

ii. Tratamiento estadístico de los pagos de deuda en nombre de otros

4.59 El tratamiento de los pagos de deuda en nombre de otros depende de si la unidad del sector público que paga la deuda adquiere o no un derecho financiero efectivo frente al deudor. Véase una ilustración de cada caso en el recuadro 4.8.

4.60 Si la unidad que paga obtiene un derecho financiero efectivo frente al deudor original, La unidad que paga registra un aumento de los activos financieros (como préstamos) y una reducción de dinero legal y depósitos. El receptor (deudor) registra una reducción del pasivo de deuda original y un aumento de otro pasivo —que puede ser de deuda o que no constituye deuda— frente a la unidad que paga. Si el derecho de la unidad que paga frente al deudor es en forma de un instrumento de deuda, la deuda bruta y la deuda neta de la unidad que paga y del receptor (deudor) no varían. Sin embargo, si el derecho de la unidad que paga frente al deudor es en forma de un instrumento que no constituye deuda:

  • Para la unidad que paga, la deuda bruta permanece invariable, pero la deuda neta aumenta (debido a la reducción de los activos en forma de dinero legal y depósitos).

  • Para el receptor (deudor), la deuda bruta y la deuda neta se reducen (debido a la reducción del pasivo de deuda).

4.61 Si la unidad que paga no tiene un derecho financiero efectivo frente al deudor original, la unidad que paga registra un gasto en forma de transferencia de capital, clasificado de acuerdo con la naturaleza del receptor, y una reducción de los activos financieros en forma de dinero legal y depósitos. El gasto reduce el patrimonio neto y el patrimonio financiero neto de la unidad que paga. La disminución de activos financieros en forma de dinero legal y depósitos produce un aumento de la deuda neta de la unidad que paga (su deuda bruta se mantiene sin cambios). La unidad receptora (deudor) registra un ingreso en forma de transferencia de capital —clasificado de acuerdo con la naturaleza de la unidad que paga— y una reducción del pasivo de deuda original. El ingreso aumenta el patrimonio neto y el patrimonio financiero neto del deudor. La reducción del pasivo de deuda original reduce la deuda bruta y neta del deudor.

Recuadro 4.7.Tratamiento estadístico de la asunción de deuda

Ejemplo 1: El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una asunción de deuda en el caso de una unidad del gobierno general y una sociedad pública, en el que la unidad del gobierno general asume un préstamo de 100 de una sociedad pública y adquiere un derecho financiero efectivo frente a la sociedad pública en situación de incumplimiento. Se prevé que la sociedad pública reembolsará 90 del derecho.

Gobierno general (deudor nuevo)Sociedad pública (deudor original)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso10
Transferencia de capital10
Gasto10
Transferencia de capital10
Patrimonio neto/Resultado operativo neto−10−10−10010−90
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)−10−10−10010−90
Activos financieros9090
Préstamo a sociedad pública9090
Pasivos100100100−1090
Préstamo de acreedor original100−1000
Préstamo del gobierno10010009090
Deuda bruta0100100100−1090
Deuda neta01010100−1090

Ejemplo 2: El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una asunción de deuda en el caso de una unidad del gobierno general y una sociedad privada, en el que la unidad del gobierno general asume un préstamo de 100 de una sociedad privada sin un derecho financiero efectivo.

Gobierno general (deudor nuevo)Sociedad privada (deudor original)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso100
Transferencia de capital100
Gasto100
Transferencia de capital100
Patrimonio neto/Resultado operativo neto−100−100−1001000
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)−100−100−1001000
Activos financieros
Pasivos100100100−1000
Préstamo de acreedor original100100100−1000
Deuda bruta0100100100−1000
Deuda neta0100100100−1000

Ejemplo 3: El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una asunción de deuda en el caso de una unidad del gobierno general y una sociedad pública, en el que la unidad del gobierno general asume un préstamo de 100 de una sociedad pública. El gobierno general no adquiere un derecho financiero efectivo frente a la sociedad pública en situación de incumplimiento, y dicha sociedad sigue siendo una empresa viable.

Unidad del sector público (deudor nuevo)Unidad del sector público (deudor original)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Transferencia de capital
Gasto
Transferencia de capital
Patrimonio neto/Resultado operativo neto00−1000−100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)00−1000−100
Activos financieros100100
Participación en el capital de una sociedad pública100100
Pasivos1001001000100
Préstamos del acreedor original100100100−1000
Pasivos por participación en el capital frente al gobierno100100
Deuda bruta0100100100−1000
Deuda neta0100100100−1000

5. Algunas iniciativas de alivio de la deuda

4.62 A menudo la cooperación internacional se traduce en iniciativas para proporcionar alivio de la deuda a países. Los siguientes, son ejemplos de estas iniciativas de alivio de la deuda:

  • Acuerdos de reprogramación de la deuda del Club de París.

  • Moratoria del servicio de la deuda otorgada por acreedores.

  • La Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME).

  • La Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).

a. Acuerdos de reprogramación de la deuda del Club de París

4.63 El Club de París21, que es un grupo informal de países acreedores, puede “tratar” la deuda (contractual o garantizada) que debe un gobierno o el sector público de un país deudor a un país acreedor o a sus correspondientes instituciones: estas deudas comprenden garantías oficiales de créditos para exportación y préstamos bilaterales. El Club de París puede instrumentar dos tipos de “tratamiento”:

Recuadro 4.8.Tratamiento estadístico de los pagos de deuda en nombre de otros

Ejemplo 1: El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un pago de la deuda de 20 por parte de la unidad del sector público A en nombre de la unidad del sector público B, en virtud del cual la unidad del sector público A obtiene un derecho financiero efectivo frente a la unidad del sector público B.

Unidad del sector público AUnidad del sector público B
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Transferencia/Donación de capital
Gasto
Transferencia/Donación de capital
Patrimonio neto/Resultado operativo neto20020−3000−300
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)20020−3000−300
Activos financieros20020
Dinero legal y depósitos−200
Préstamo a la unidad B202020
Pasivos3000300
Instrumento de deuda original Préstamo de la unidad A300 0−20 20280 20
Deuda bruta0003000300
Deuda neta−200−203000300

Ejemplo 2: El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un pago de la deuda de 20 por parte de la unidad del sector público A en nombre de la unidad del sector público B, en virtud del cual la unidad del sector público A no obtiene un derecho financiero efectivo frente a la unidad del sector público B.

Unidad del sector público AUnidad del sector público B
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso20
Transferencia/Donación de capital20
Gasto20
Transferencia/Donación de capital20
Patrimonio neto/Resultado operativo neto20−200−30020−280
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)20−200−30020−280
Activos financieros20−200
Dinero legal y depósitos20−200
Pasivos300−20280
Instrumento de deuda original300−20280
Deuda bruta000300−20280
Deuda neta−20200300−20280
  • Sobre los flujos, que generalmente incluye la amortización programada y los pagos de intereses que vencen en un período determinado.

  • Sobre los saldos, que incluye todo el principal pendiente en una fecha determinada, para los países que tienen buenos antecedentes en el Club de París, si esto sirve para garantizar el final del proceso de reprogramación.

4.64 Estos tratamientos de flujos y saldos se registran de acuerdo con su naturaleza y pueden incluir cualquier medida de reorganización de la deuda descrita anteriormente en este capítulo. Sin embargo, un caso específico es el registro del servicio de la deuda que vence entre la fecha del Acta Aprobada del Club de París y la fecha de implementación especificada. En virtud de los acuerdos de reprogramación de la deuda del Club de París, los países acreedores en su conjunto suelen convenir y firmar un “Acta Aprobada” no vinculante, según la cual los términos y condiciones para la deuda aplicable exigible antes de la fecha efectiva (de entrada en vigor) del acuerdo bilateral del Club de París podría no ser pagada en la fecha programada. No obstante, los intereses siguen acumulándose en virtud de las condiciones actuales del préstamo, pero no se efectúan pagos hasta el momento en que se suscribe un acuerdo bilateral formal.

4.65 A su vencimiento, estos pagos se consideran atrasos técnicos22. Dado que existe un acuerdo firmado mutuamente entre el deudor y el acreedor en el sentido de que las condiciones en el acuerdo matriz se suspenden temporalmente, los atrasos técnicos son tratados en la economía deudora como deuda a corto plazo reprogramada y se clasifican como otras cuentas por pagar, hasta la fecha efectiva del acuerdo bilateral que es cuando entran en vigor los nuevos términos23. Una vez en vigor los nuevos términos, es posible que sea necesario reclasificar los atrasos técnicos en los instrumentos pertinentes bajo pasivos.

b. Moratoria del servicio de la deuda concedida por los acreedores

4.66 La moratoria del servicio de la deuda implica que un acreedor permite al deudor la suspensión formal de los pagos del servicio de la deuda que serán exigibles dentro de un período determinado. La moratoria del servicio de la deuda puede ser concedida en casos de catástrofes naturales (como en los países afectados por el tsunami de 2005) y suele suponer un intercambio oficial de cartas pero no necesariamente un acuerdo bilateral formal.

4.67 Puesto que la intención de la medida es proporcionar al deudor un alivio a corto plazo de la deuda, la moratoria del servicio de la deuda concedida por los acreedores debe clasificarse como una reprogramación de la deuda, siempre y cuando exista algún proceso formal que demuestre la existencia de un acuerdo por parte del deudor y el acreedor, como el intercambio de cartas, para aplazar el pago. El no pago del servicio de la deuda de acuerdo con el contrato original no crea atrasos en tales casos. Si un pago del servicio de la deuda es renegociado, el deudor registra la reducción en el pasivo de deuda adecuado (que representa el reembolso de las obligaciones como si se pagaran en su fecha de vencimiento), registrando un aumento en el mismo instrumento de deuda (que representa la creación de una nueva deuda). Sin embargo, si la moratoria da lugar a una renegociación de todos los pagos posteriores del servicio de la deuda, la deuda original se registra como si se pagara en su totalidad y se crea una nueva deuda (véase la nota de pie de página 15).

c. La Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME)

4.68 La Iniciativa para los PPME fue creada en 1996 por el FMI y el Banco Mundial, y en virtud de dicha iniciativa se solicita la cooperación de la comunidad financiera internacional (incluidos organismos multilaterales y gobiernos) para reducir la carga de la deuda externa de los países pobres más endeudados. El alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PPME está supeditada a un proceso de dos etapas, que normalmente comprende el “punto de decisión” y el “punto de culminación”.

4.69 Para alcanzar el “punto de decisión”, los países deudores tienen que cumplir cuatro criterios24. Una vez que el país cumple estos cuatro criterios o haya avanzado lo suficiente en su cumplimiento, los Directores Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial deciden oficialmente su habilitación para recibir alivio de la deuda, y la comunidad internacional se compromete a reducir la deuda hasta el nivel que se considere sostenible. La Iniciativa para los PPME proporciona alivio paralelo de la deuda por parte de los acreedores bilaterales o privados oficiales y otros organismos multilaterales. Una vez que alcanza el “punto de decisión”, un país puede empezar a recibir inmediatamente alivio provisional del servicio de la deuda exigible. Una vez que alcanza el “punto de culminación”, el país deudor recibe una reducción completa e irrevocable de la deuda comprometida en el punto de decisión25.

4.70 En 1999, la Iniciativa para los PPME se reforzó como resultado de un examen integral realizado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y el FMI, que incluía consultas públicas. Los umbrales de la carga de la deuda de la Iniciativa se revisaron a la baja, con lo cual un grupo más amplio de países quedó habilitado para recibir volúmenes más cuantiosos de alivio de la deuda. Varios acreedores, incluidos los principales organismos multilaterales, empezaron a proporcionar asistencia más tempranamente a los países habilitados en forma de alivio provisional en el punto de decisión, y se introdujo un “punto de culminación flotante”, proporcionando incentivos para acelerar las reformas y mejorar la identificación de los países con los programas.

4.71 El tratamiento estadístico del alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PPME depende del tipo específico de ayuda proporcionado, y puede incluir condonación de la deuda, reprogramación de la deuda y refi-nanciamiento de la deuda (véase también el párrafo 4.74).

d. Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM)

4.72 En 2005, para facilitar el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, la Iniciativa para los PPME se complementó con la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM)26. La IADM contempla un alivio del 100% de determinadas deudas por parte de tres instituciones multilaterales: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD). Los países que han alcanzado, o que en algún momento alcanzarán, el “punto de culminación” en el marco de la Iniciativa Reforzada para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados, un programa conjunto del FMI y el Banco Mundial, están habilitados para beneficiarse de la IADM. Los países miembros (incluidos los que no son PPME) con un ingreso per cápita de hasta US$380 también son elegibles.

4.73 La IADM va más allá que la Iniciativa para los PPME: ofrece alivio total de la deuda para que estos países puedan aprovechar los recursos que quedan así libres y puedan avanzar hacia los ODM. A diferencia de la Iniciativa para los PPME, la IADM no conlleva ningún tipo de alivio paralelo por parte de los acreedores privados o bilaterales oficiales ni de otras instituciones multilaterales con excepción del FMI, la AIF y el FAfD. Sin embargo, a principios de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo decidió también ofrecer un alivio de la deuda similar a los cinco PPME de América. Mientras que la Iniciativa para los PPME se centra en aliviar los flujos de deuda, la IADM proporciona alivio para los saldos de deuda.

4.74 Si bien la IADM suele considerarse como una cancelación de la deuda por parte del FMI, lo que en realidad sucede es que a partir del Fondo Fiduciario de la IADM se proporciona una donación al país deudor para que cancele deudas frente al FMI que cumplan ciertos criterios. Por lo tanto, el registro de la IADM debe comprender el componente de donación y las variaciones de los intereses y los calendarios de amortización del deudor. Dado que en algunos países el pasivo aparece radicado en el banco central, mientras que en otros países el pasivo está radicado en el gobierno central, el tratamiento estadístico del alivio del saldo de la deuda que brinda la IADM se realiza de la siguiente manera:

  • Alivio proporcionado por los Fondos Fiduciarios del FMI para la Iniciativa para los PPME y la IADM: Registrar el ingreso en forma de donación externa de capital (crédito) del Fondo Fiduciario de la IADM a la unidad institucional que tiene el pasivo de deuda externa frente al FMI (es decir, el gobierno central o el banco central) y una reducción del pasivo de deuda externa (débito) de la unidad frente al FMI que indique el reembolso de la deuda.

    • Si el pasivo externo frente al FMI radica en el banco central, el alivio de la deuda afectará las estadísticas del gobierno general solo cuando los recursos provenientes de la donación externa fluyan a través del gobierno general. El gobierno general puede beneficiarse en virtud de transferencias más rentables, una transferencia directa del banco central a una cuenta especial de depósito del gobierno o una reducción de los derechos del banco central frente al gobierno (es decir, si los recursos del préstamo del FMI fueron represtados al gobierno originalmente).

      Si el banco central represtó los recursos del préstamo externo al gobierno, el registro de los recursos provenientes del componente de donación de la IADM en las cuentas del gobierno será diferente para los países que compilan sus cuentas en base devengado y los que las compilan en base caja. En el caso de los países que utilizan contabilidad en base devengado, la donación derivada del alivio de la deuda en el marco de la IADM a través del banco central aparece directamente en las estadísticas del gobierno general como una transferencia de capital por cobrar del banco central, con la correspondiente reducción de los pasivos pendientes de pago del gobierno frente al banco central27. Sin embargo, en el caso de los países que utilizan contabilidad en base caja, no se registran ni ingresos ni transacciones de financiamiento en las estadísticas del gobierno general. Esto se debe a que no se produce un flujo de efectivo entre el gobierno y el banco central o entre el gobierno y el Fondo Fiduciario de la IADM como resultado del alivio de la deuda. Las ventajas que obtiene el gobierno del alivio de la deuda son en forma de reducciones de los pagos de intereses y los reembolsos de deuda interna al banco central, a lo largo del tiempo28. No obstante, las transferencias efectivas del banco central al gobierno general deben registrarse como tales, con las respectivas reducciones de los pasivos de deuda del gobierno frente al banco central.

    • Si el pasivo de deuda externa frente al Fondo Fiduciario de la IADM radica en el gobierno central, el tratamiento estadístico es similar al del alivio en el marco de la IADM proveniente de la AIF y el FAfD, pero con una contraparte diferente (es decir, el Fondo Fiduciario de la IADM, no la AIF o el FAfD). Dicho de otro modo, el gobierno general registra una donación de capital por cobrar proveniente del Fondo Fiduciario de la IADM (crédito) y una reducción de pasivo externo frente al FMI (débito).

  • Alivio proporcionado por la AIF y el FAfD: El alivio de la deuda en el marco de la IADM implica una condonación directa de la deuda, que se describe en los párrafos 4.33–4.36 de este capítulo.

D. Otros temas relacionados con la deuda

1. Cancelaciones y reducciones contables de la deuda

a. Definición

4.75 La cancelación y la reducción contable de la deuda se refieren a la decisión unilateral de un acreedor de reducir el monto que se le adeuda. Esto suele ocurrir cuando un acreedor concluye que la obligación de deuda no tiene valor, o tiene menos valor, porque parte o la totalidad de la deuda no se reembolsará (con frecuencia el deudor es insolvente). Por ejemplo, una sociedad pública que obtuvo un préstamo de una unidad del gobierno general puede estar en situación de insolvencia. Como resultado, el derecho de la unidad del gobierno general pierda parte o la totalidad de su valor, y se cancela o se reduce contablemente en el balance de la unidad del gobierno (acreedor). En cambio, la cancelación contable unilateral por parte de un deudor, o repudio de la deuda, no está reconocida en los sistemas estadísticos macroeconómicos.

b. Tratamiento estadístico de las cancelaciones y reducciones contables de la deuda

4.76 A diferencia de la condonación de la deuda (véanse los párrafos 4.33–4.36), que es un acuerdo mutuo y, por lo tanto, una transacción, la cancelación contable de la deuda es una medida unilateral y, por consiguiente, se registra como “otro flujo económico” en los sistemas estadísticos macroeconómicos29. En el recuadro 4.9 se ilustra el tratamiento estadístico de las cancelaciones contables de la deuda.

4.77 El activo financiero se suprime del balance del acreedor mediante un “otro flujo económico” denominado “otras variaciones en el volumen de activos y pasivos”. Como resultado, la deuda neta del acreedor aumenta (debido a la reducción de los activos financieros), y la deuda bruta no se ve afectada.

4.78 El pasivo correspondiente debe suprimirse del balance del deudor, también mediante “otras variaciones en el volumen de activos y pasivos”. Como resultado, la deuda bruta y la deuda neta del deudor se reducen.

2. Servicios de provisión de nuevos fondos

4.79 En algunos acuerdos de reorganización de la deuda que ayudan al deudor a superar dificultades temporales de financiamiento, el deudor acuerda con el acreedor servicios de provisión de nuevos fondos para reembolsar obligaciones de deuda que vencen. Los dos instrumentos de deuda que intervienen (obligación de deuda que vence y servicio de provisión de nuevos fondos) se tratan por separado (véase una explicación en el recuadro 4.10). Si las condiciones de los nuevos créditos son concesionales, el acreedor estará otorgando una transferencia al deudor. La concesionalidad de la deuda se analiza en los párrafos 4.81–4.86.

3. Remoción contable de la deuda

4.80 Mediante la remoción contable, una unidad deudora elimina pasivos de su balance pareándolos con activos financieros, cuyos ingresos y valor son suficientes para garantizar todos los pagos de servicio de la deuda. La remoción contable de deuda también puede realizarse asignando los activos y pasivos a una cuenta separada dentro de la unidad institucional en cuestión o transfiriéndolos a otra unidad. En cualquier caso, los sistemas estadísticos macroeconómicos no reconocen la remoción contable de deuda como un procedimiento que afecta a la deuda pendiente del deudor. Por lo tanto, siempre que no se hayan modificado las obligaciones legales del deudor, no se registran transacciones por remoción contable de deuda en el sistema del MEFP. Cuando los activos y pasivos se transfieren a una cuenta separada dentro de la unidad, tanto los activos como los pasivos deberán declararse en valores brutos. Si se crea una unidad separada para mantener estos activos y pasivos, esta nueva unidad deberá tratarse como una unidad auxiliar y deberá consolidarse con la unidad que efectuó la remoción contable de deuda.

4. Concesionalidad de la deuda

a. Introducción

4.81 No hay una definición ni un indicador congruente de la concesionalidad de la deuda en las estadísticas macroeconómicas. Sin embargo, es un hecho generalmente aceptado que los préstamos concesionales ocurren cuando las unidades les conceden préstamos a otras unidades y cuando la tasa de interés contractual se fija intencionalmente por debajo de la tasa de interés de mercado que se aplicaría normalmente. El grado de concesionalidad puede incrementarse mediante períodos de gracias30, y frecuencias de pagos y plazos de vencimiento favorables al deudor.

4.82 Dado que las condiciones de un préstamo concesional son más favorables para el deudor que lo que permitirían las condiciones de mercado, los préstamos concesionales incluyen en la práctica una transferencia del acreedor al deudor. Sin embargo, los medios para incorporar el impacto de la transferencia en el SCN y otras estadísticas macroeconómicas aún no se han desarrollado plenamente, si bien se han adelantado varias alternativas. Por lo tanto, mientras no se llegue a un acuerdo sobre el tratamiento apropiado de la deuda concesional, la información sobre dicha deuda debe proporcionarse en cuadros complementarios.

b. Caso de reorganización de la deuda a través del Club de París

4.83 En la reorganización de la deuda a través del Club de París, la reducción de la deuda en términos de valor presente se calcula usando una tasa de descuento basada en el mercado, que suele ser la tasa de interés comercial de referencia (TICR) de la OCDE31. La diferencia entre el valor nominal de la deuda en cuestión y su valor presente es el monto de la transferencia de capital derivado de los acuerdos de reorganización de la deuda.

Recuadro 4.9.Tratamiento estadístico de las cancelaciones contables de la deuda

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de una cancelación contable de la deuda por parte de una unidad del sector público como acreedor. Una unidad del gobierno general cancela contablemente un préstamo de 100 concedido a una sociedad pública.

Unidad del gobierno general como acreedorSociedad pública como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Transferencia/Donación de capital
Gasto
Transferencia/Donación de capital
Patrimonio neto/Resultado operativo neto100−1000−1001000
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)100−1000−1001000
Activos financieros
Préstamo a sociedad100−1000
pública100−1000
Pasivos100−1000
Préstamo del gobierno100−1000
Deuda bruta00001000−1000
Deuda neta−100010001000−1000

4.84 Cuando estas transferencias de capital son considerables, se recomienda a los países proporcionar estos datos como partidas informativas de las estadísticas de deuda. El registro debe hacerse como una transferencia por una sola vez en el momento en que se origina el préstamo y por el equivalente a la diferencia entre el valor nominal de la deuda y su valor presente (utilizando una tasa de descuento del mercado pertinente, como la TICR). Este método tiene la ventaja de considerar todas las posibles fuentes de transferencia en la concesionalidad de la deuda —plazo de vencimiento, período de gracia, frecuencia de los pagos, tasa de interés y otros costos aplicables— y es compatible con la valoración nominal de los préstamos. Además, este enfoque es congruente con la equivalencia económica entre un préstamo concesional de, por ejemplo, 100 unidades con un nivel de concesionalidad del 35% y un préstamo comercial de 100 unidades combinado con una donación directa de 35 unidades. El valor de la transferencia se calcula al momento en que sucede, es decir, al momento de contraer la deuda, y equivale a la diferencia entre su valor nominal y su valor presente, utilizando la corriente de pagos y la tasa de interés pertinente del mercado como el factor de descuento.

4.85 Si el préstamo es rescatado antes de su vencimiento y reemplazado por uno nuevo, se requiere un ajuste de las transferencias previamente registra das. Esto significa que el valor de las transferencias aún no recibidas por el préstamo original reemplazado tendrían que ser sustraídas del valor calculado inicial-mente para la transferencia, pues de lo contrario se sobrestimaría el monto de la concesionalidad registrada a lo largo del tiempo.

Recuadro 4.10.Tratamiento estadístico de servicios de provisión de nuevos fondos

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un servicio de provisión de nuevos fondos por parte de una unidad del sector público como acreedor y deudor, respectivamente. Una unidad del sector público, como deudor, acuerda con otra unidad del sector público, el acreedor, utilizar nuevos servicios de provisión de fondos por un monto de 100 para reembolsar al acreedor obligaciones de deuda que están por vencer.

Unidad del sector público como acreedorUnidad del sector público como deudor
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Transferencia/Donación de capital
Gasto
Transferencia/Donación de capital
Patrimonio neto/Resultado
operativo neto3500350−1000−100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)3500350−1000−100
Activos financieros
Dinero legal y depósitos3500350000
Préstamo original250100-1002500100-1000
Servicio de provisión de100−1000
nuevos fondos (préstamo)0100100
Pasivo
Préstamo original1000100
Servicio de provisión de100−1000
nuevos fondos (préstamo)0100100
Deuda bruta0001000100
Deuda neta−3500−3501000100

4.86 Este ajuste puede hacerse recalculando la transferencia al momento de contratación utilizando el calendario de pagos efectivamente realizados, incluido el rescate del préstamo total residual al momento de la reprogramación32. Esta nueva cifra debe reemplazar el valor calculado originalmente para las series suplementarias históricas, de modo que los datos históricos reflejen las transferencias efectivamente recibidas y no combinen las transferencias concesionales nuevas con el valor no recibido por el préstamo original, cuando puedan existir diferentes conjuntos de tasas de interés relacionadas con el mercado. En la práctica, es posible que este cálculo exija una gran cantidad de información y un importante esfuerzo de compilación.

5. Deuda derivada de arrendamientos financieros

a. Definición

4.87 Un arrendamiento financiero es un contrato en virtud del cual el arrendador, como propietario legal de un activo, transfiere sustancialmente al arrendatario todos los riesgos y retribuciones de la propiedad del activo. Es decir, el arrendatario se convierte en el propietario económico del activo. En un arrendamiento financiero, el arrendador registra un préstamo al arrendatario, con el cual el arrendatario adquiere el activo. A partir de ese momento, el activo arrendado aparece en el balance del arrendatario y no del arrendador; el respectivo préstamo aparece como activo del arrendador y pasivo del arrendatario.

4.88 Las siguientes situaciones normalmente darían lugar a que un arrendamiento se clasifique como un arrendamiento financiero:

  • El contrato de arrendamiento transfiere la propiedad legal del activo al arrendatario al final del período de arrendamiento.

  • El contrato de arrendamiento le da al arrendatario la opción de adquirir la propiedad legal del activo al final del período de arrendamiento a un precio lo suficientemente bajo como para que haya seguridad, dentro de lo razonable, en cuanto al ejercicio de la opción.

  • El arrendamiento dura la mayor parte de la vida útil del activo.

  • Al comienzo, el valor presente de los pagos en concepto de arrendamiento equivale sustancialmente a la totalidad del valor del activo.

  • Si el arrendatario puede cancelar el arrendamiento, las pérdidas del arrendador corren por cuenta del arrendatario.

  • Las ganancias o pérdidas del valor residual del activo residual se devengan al arrendatario.

  • El arrendatario tiene la capacidad de continuar el arrendamiento durante un período secundario por un pago sustancialmente más bajo que el valor de mercado.

4.89 Estos ejemplos quizá no demuestren de forma contundente que se han traspasado sustancialmente todos los riesgos. Por ejemplo, si el activo se transfiere al arrendatario al final del contrato a su valor justo en ese momento, entonces el arrendador mantiene riesgos sustanciales de propiedad. Se considera entonces que el arrendamiento es un arrendamiento operativo (véase más adelante). Los arrendamientos financieros también son llamados arrendamientos de capital, lo que pone de manifiesto que la motivación es financiar la adquisición del activo. Por lo general, las prácticas contables reconocen los arrendamientos financieros de la misma forma que esta definición. Además de los arrendamientos financieros reconocidos en las cuentas de negocios, un tratamiento semejante se aplica a algunas asociaciones público-privadas33 (véase el capítulo 22 del SCN 2008, “Los sectores del gobierno general y público”).

4.90 Las operaciones de arrendamiento financiero se distinguen de otras operaciones de arrendamiento identificadas en las estadísticas macroeconómicas porque todos los riesgos y todas las retribuciones de la propiedad se transfieren del titular legal del bien (el arrendador) al usuario del mismo (el arrendatario). Otros tipos de arrendamientos son los siguientes:

  • Arrendamientos operativos. Un arrendamiento operativo es aquel en que el propietario legal de un activo producido también es el propietario económico y tiene los riesgos operativos y los beneficios de la propiedad del activo. Un indicador de un arrendamiento de operación es que el propietario legal tiene la responsabilidad de ocuparse del mantenimiento y la reparación del activo. En el arrendamiento operativo, el activo permanece en el balance del arrendador. Los pagos efectuados en el marco de un arrendamiento operativo se llaman “arriendos” y se registran como pagos por un servicio (gasto).

  • Arrendamientos de recursos naturales. Un acuerdo en virtud del cual el propietario legal de un recurso natural de duración indefinida lo pone a disposición del arrendatario a cambio de un pago periódico. Este pago se registra como arriendo de activos no producidos. El recurso sigue registrándose en el balance del arrendador aunque sea utilizado por el arrendatario. Pueden existir otros acuerdos relacionados con recursos naturales que correspondan a una venta en firme de un recurso natural al arrendatario (como las licencias del espectro electromagnético concedidas indefinidamente).

  • Contratos, arrendamientos y licencias. Un arrendamiento transferible, distinto de un arrendamiento financiero, que se ajusta a la definición de un activo económico aparece en el balance como un activo no financiero no producido, y no forma parte de la deuda. Entre los ejemplos cabe mencionar los permisos de uso de recursos naturales que no se registran como propiedad directa de esos recursos, los permisos de realización de ciertas actividades (incluidos algunos permisos gubernamentales), y los derechos de compra de un bien o servicio a título exclusivo34.

b. Tratamiento estadístico de los arrendamientos financieros

4.91 El tratamiento estadístico de los arrendamientos financieros tiene por objeto captar la realidad económica de estos acuerdos, y a tales efectos los activos que son parte de un arrendamiento financiero se tratan como si hubieran sido adquiridos por el usuario y fueran propiedad del mismo35.

4.92 Es común que la duración de un arrendamiento financiero sea por toda la vida del activo, pero no es necesario.

  • Cuando el arrendamiento dura toda la vida del activo, el valor del préstamo imputado equivaldrá al valor presente de los pagos que se efectuarán en el marco del contrato de arrendamiento. Este valor cubrirá el costo del activo e incluirá los intereses devengados y, si corresponde, una comisión cobrada por el arrendador.

  • Cuando el arrendamiento dura menos que toda la vida del activo, el valor del préstamo imputado debe estimarse de la misma manera indicada anteriormente. Al término del arrendamiento, el activo aparecerá en el balance del arrendatario y su valor será igual al valor del préstamo adeudado al arrendador en ese momento.

4.93 El préstamo se reembolsa mediante pagos que se efectúan durante el contrato (con componentes de intereses y principal36) y cualquier pago residual al término del contrato (o la devolución del bien al arrendador). El tratamiento estadístico de los arrendamientos financieros desde los puntos de vista del arrendador y el arrendatario, respectivamente, se ilustra en el cuadro 4.11.

4.94 Para el arrendatario, la deuda bruta y neta aumentan al comienzo del arrendamiento, y los pagos posteriores de arrendamiento reducen la deuda bruta y neta. El componente de intereses de los pagos posteriores da lugar a una reducción del patrimonio neto y del patrimonio financiero neto. Los pagos de principal no afectan el patrimonio neto ni el patrimonio financiero neto del arrendatario, ya que implican transacciones en activos y pasivos financieros.

4.95 Para el arrendador, la deuda bruta no se ve afectada por un arrendamiento financiero. La deuda neta del arrendador disminuye debido al aumento de sus activos financieros como consecuencia de los pagos de arrendamiento.

6. Deuda de las entidades con fines especiales

a. Definición

4.96 Las entidades con fines especiales (EFE) se describen en el capítulo 2, párrafos 2.64–2.67. Para los efectos de la deuda del sector público, se debe determinar la sectorización institucional adecuada de la EFE. Si la EFE forma parte del sector público, su deuda debe formar parte de la deuda del sector público, o del sub-sector que corresponda.

4.97 Como se señala en el capítulo 2, los gobiernos pueden establecer sociedades públicas que venden bienes y servicios exclusivamente al gobierno, sin que se realice licitación de contratos con el gobierno en competencia con el sector privado. Tal sociedad pública se denomina subsidiaria artificial y debe clasificarse como parte del sector del gobierno general (su unidad matriz). A menudo, dichas subsidiarias artificiales del gobierno se establecen como EFE. Estas unidades, que jurídicamente son sociedades, deben clasificarse como parte del sector gobierno general, y sus pasivos de deuda por ende forman parte de la deuda del gobierno general.

4.98 Un gobierno puede realizar actividades fiscales a través de una entidad residente en el exterior. Por ejemplo, un gobierno puede financiar sus erogaciones emitiendo títulos en el exterior a través de una EFE. Esta EFE no es parte del gobierno general ni en la economía de origen ni en la economía anfitriona. Estas entidades no se clasifican de la misma manera que las embajadas y otros enclaves territoriales si son creadas y funcionan de acuerdo con las leyes de la economía anfitriona. Los gobiernos pueden ser inversionistas directos de estas unidades o entidades. Sin embargo, se deben usar imputaciones especiales para transacciones y posiciones de saldo entre el gobierno y la EFE en el exterior para garantizar que cualquier operación fiscal realizada a través de entidades no residentes queden reflejadas en las transacciones y posiciones de saldo de las cuentas del gobierno de origen en cuestión37. Así, el gobierno mostrará una deuda efectiva, o imputada, frente a la EFE que se deriva de cualquier deuda que la EFE contraiga en nombre del gobierno.

Recuadro 4.11.Tratamiento estadístico de los arrendamientos financieros

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un arrendamiento financiero desde el punto de vista del arrendador y del arrendatario, respectivamente. Un banco público arrienda una aeronave a una compañía pública de aviación. Cuando esta sociedad pública asume la propiedad económica de la aeronave, esta aparece como activo en el balance de la compañía de aviación. La adquisición de la aeronave se financia mediante un préstamo, que se registra como un pasivo. El valor de mercado de la aeronave es 1.000. El arrendamiento empieza el 1 de enero, y el 31 de diciembre de cada año se efectúa un pago anual de 140, por 10 años, al cabo de los cuales el arrendatario adquiere la aeronave por un precio igual al valor residual de 32,8. El contrato se basa en una tasa de interés anual de 7%. Para simplificar, se supone que no existen flujos (como consumo de capital fijo y revaloración del activo para reflejar su precio de mercado) que afecten el valor de la aeronave (es decir, activos no financieros) durante el período de 10 años. Los asientos no consolidados correspondientes al año 1 son los siguientes:

Los asientos no consolidados correspondientes al año 10 son los siguientes:

Unidad del sector público como arrendador (banco)Unidad del sector público como arrendatario (compañía de aviación)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso70
Intereses por cobrar70
Gasto70
Intereses por pagar70
Patrimonio neto/Resultado operativo neto1.000701.0702.500−702.430
Activos no financieros1.000−1.000001.0001.000
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)01.0701.0702.500−1.0701.430
Activos financieros1.0701.0702.500−1402.360
Dinero legal y depósitos1401402.500−1402.360
Préstamo a compañía1.000+930
de aviación70-140
Pasivos930930
Préstamo de banco1.000+930
70-140
Deuda bruta0000930930
Deuda neta0−1.070−1.070−2.5001.070−1.430
Unidad del sector público como arrendador (banco)Unidad del sector público como arrendatario (compañía de aviación)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso65,1
Intereses por cobrar65,1
Gasto65,1
Intereses por pagar65,1
Patrimonio neto/Resultado operativo neto1.07065,11.135,12.430−65,12.364,9
Activos no financieros001.0001.000
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)1.07065,11.135,11.430−65,11.364,9
Activos financieros1.07065,11.135,12.360−1402.220
Dinero legal y depósitos1401402802.360−1402.220
Préstamo a compañía
de aviación93065,1-140855,1
Pasivos930−74,9855.1
Préstamo de banco93065.1–140855.1
Deuda bruta000930−74,9855.1
Deuda neta−1.070−65,1−1.135,1−1.43065,1−1.364,9
Unidad del sector público como arrendador (banco)Unidad del sector público como arrendatario (compañía de aviación)
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso11,3
Intereses por cobrar11,3
Gasto11,3
Intereses por pagar11,3
Patrimonio neto/Resultado operativo neto1.421,511,31.432,82.078,5−11,32.067,2
Activos no financieros001.0001.000
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)1.421,511,31.432,81.078,5−11,31.067,2
Activos financieros1.421,511,31.432,81.240−172,81.067,2
Dinero legal y depósitos1.260140+32,81.432,81.2401.067,2
Préstamo a compañía de−140-32,8
aviación161,511,3-140 -32,80
Pasivos161,5−161,50
Préstamo de banco161,511,3-140

-32,8
0
Deuda bruta000161,5−161,50
Deuda neta−1.421,5−11,3−1.432,8−1.078,511,5−1.067,2

b. Tratamiento estadístico de entidades con fines especiales no residentes del gobierno general

4.99 Cuando una entidad residente en una economía obtiene un préstamo en nombre del gobierno de otra economía, y el préstamo es para fines fiscales, el tratamiento estadístico de las cuentas de ese gobierno es el siguiente:

  • En el momento de obtener el préstamo: Imputar una transacción que cree un pasivo de deuda del gobierno frente a la entidad prestataria, igual al monto prestado. El asiento de contrapartida es un aumento de la participación del gobierno en el capital de la entidad prestataria.

  • En el momento en que los fondos o los activos adquiridos con los fondos (según corresponda) se transfieren al gobierno: Registrar una transacción por el flujo de fondos o activos, y como contrapartida, una reducción por el mismo monto de la participación del gobierno en el capital de la entidad prestataria.

  • En el momento en que se incurren gastos o la entidad prestataria transfiere activos a un tercero (es decir, no son transferidos al gobierno), cuando corresponda: Imputar una transferencia corriente o de capital entre el gobierno y la entidad prestataria, que tendrá como contrapartida una reducción del valor de la participación del gobierno.

4.100 Estos asientos se efectúan en forma simétrica tanto para el gobierno como para la entidad prestataria, como se muestra en los dos ejemplos del recuadro 4.12. Estos asientos no afectan a las transacciones o posiciones entre la entidad prestataria y sus acreedores u otros terceros, que se registran tal como tienen lugar sin imputaciones.

Recuadro 4.12.Tratamiento estadístico de la deuda y flujos derivados de EFE no residentes del gobierno general

Los dos ejemplos siguientes ilustran el tratamiento estadístico de la deuda y los flujos relacionados con una EFE no residente creada por el gobierno general.

Ejemplo 1: El gobierno del país A establece una EFE en el país B para obtener en préstamo y utilizar recursos para adquirir activos fijos en forma de maquinaria y equipos en nombre del gobierno. La EFE obtiene un préstamo de 100 en el país B para financiar la adquisición de estos activos no financieros. La maquinaria y los equipos son utilizados por la EFE en el país B.

Gobierno general del país AEFE no residente del gobierno general
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto
Patrimonio neto/Resultado operativo neto0000
Activos no financieros(c) 100100
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)00−100−100
Activos financieros100100100100
Dinero legal y depósitos(a) 100
Dinero legal y depósitos(c) -100
Préstamo de EFE al gobierno (imputado)(b) 100100
Participación de capital en EFE (imputada)(b) 100100
Pasivos100100200200
Préstamo de EFE al gobierno (imputado)(b) 100100
Endeudamiento de EFE(a) 100100
Pasivo por participación de capital frente al gobierno (imputado)(b) 100100
Deuda bruta01001000100100
Deuda neta0100100000

Ejemplo 2: El gobierno del país A establece una EFE en el país B, con una inversión de participación de capital de 20, que obtendrá fondos y realizará gastos en nombre del gobierno del país A. La EFE se endeuda en 100 en el país B para financiar los gastos por servicios por un monto de 111 que el gobierno de A realiza en el país C.

Gobierno general del país AEFE no residente del gobierno general
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso111
Transferencia de capital (imputada)(e) 111
Gasto111111
Gasto en servicios
Transferencia de capital (imputada)(e) 111(d) 111
Patrimonio neto/Resultado operativo neto−111−11100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)− 111− 11100
Activos financieros− 11− 11109109
Dinero legal y depósitos(a) —20—20(a) 20
Dinero legal y depósitos(b) 1009
Dinero legal y depósitos(d) —111
Préstamo de EFE al gobierno (imputado)(c) 100100
Part. capital en EFE (imputada)(c) 100
Part. capital en EFE(a) 209
Part. capital en EFE (imputada)(e) —111
Pasivos100100109109
Préstamo de EFE al gobierno (imputado)(c) 100100
Endeudamiento de EFE(b) 100100
Pasivo part. capital frente al gob. (imputado)(c) 100
Pasivo part. capital frente al gobierno(a) 209
Pasivo part. capital frente al gobierno(e) —111
Deuda bruta01001000109109
Deuda neta01201200—9—9

7. Deuda derivada de la titulización

a. Definición

4.101 La titulización ocurre cuando una unidad, denominada originador, le concede los derechos de propiedad de activos financieros o no financieros, o el derecho a recibir determinados flujos futuros, a otra unidad, denominada unidad de titulización. A cambio, la unidad de titulización le paga una suma al originador, de su propia fuente de financiamiento. La unidad de titulización obtiene su propio financia-miento emitiendo títulos de deuda basados en activos o derechos a flujos futuros transferidos por el originador como garantía38. Cuando una unidad del sector público emite títulos respaldados por activos, estos forman parte de la deuda del sector público.

4.102 El resultado de la titulización son títulos de deuda cuyos pagos de cupón o de capital (o ambos) están respaldados por determinados activos financieros o no financieros, o corrientes de ingresos futuros. Se puede usar una variedad de activos o de futuras corrientes de ingresos para la titulización, incluidos préstamos hipotecarios residenciales y comerciales, préstamos para el consumo, préstamos públicos y derivados sobre créditos. Una unidad del gobierno general puede emitir títulos de deuda respaldados por un determinado ingreso afectado a cierta finalidad. En los sistemas de estadísticas macroeconómicas, la capacidad de recaudar impuestos u otros ingresos no se reconoce como un activo del gobierno que podría emplearse para la titulización39. Sin embargo, la afectación de ingresos futuros (como los ingresos por peajes de carreteras) al servicio de títulos de deuda emitidos por una unidad del gobierno general (o del sector público) puede parecerse a la titulización (véanse los párrafos 4.106 y 4.108).

4.103 Los sistemas de titulización varían dentro y entre los mercados de títulos de deuda. Al nivel más amplio, se hace una distinción entre si participa o no una unidad de titulización. En los sistemas de tituli-zación en los cuales los títulos de deuda los emite una unidad de titulización, la unidad institucional emisora es un intermediario financiero en el sector de las sociedades financieras. La unidad de titulización suele ser una EFE. Sin embargo, como se describe en el capítulo 2, párrafo 2.65, las EFE residentes que funcionan solo pasivamente en relación con el gobierno general y llevan a cabo actividades fiscales no se tratan como unidades institucionales separadas en los sistemas de estadísticas macroeconómicas. Estas EFE se tratan como parte del gobierno general, al margen de su condición jurídica. Por lo tanto:

  • Si participa una unidad de titulización, cabe distinguir cuatro tipos de sistemas desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas:

    • Titulización con venta real40, o sistemas que comprenden una transferencia (venta) real de activos, desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas41, desde el balance del propietario original del activo al balance de la unidad de titulización.

    • Titulización sin venta real42, o sistemas que no comprenden una transferencia real de activos —desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas— desde el balance del propietario original del activo al balance de la unidad de titulización (véase la nota al pie de página 41).

    • Titulización sin activos43, o sistemas que comprenden la titulización de corrientes de ingresos futuros que no se reconocen como activos en las estadísticas macroeconómicas.

    • Titulización sintética con una unidad de titulización44, o sistemas que comprenden solamente la transferencia del riesgo de crédito (no la transferencia de activos), a través de una unidad de titulización.

  • Si no participa una unidad de titulización, son posibles dos tipos de titulización:

    • Titulización en el balance45, o sistemas en que el propietario original del activo emite nuevos títulos de deuda sin que se produzca una transferencia de activos.

    • Titulización sintética sin una unidad de titulización46, o sistemas que comprenden solamente la transferencia del riesgo de crédito (no la transferencia de activos), a través de la emisión directa de títulos de deuda por parte del propietario original del activo.

b. Tratamiento estadístico de la deuda y los flujos derivados de la titulización

4.104 La titulización con venta real comprende títulos de deudas emitidos por una unidad de titulización en que los activos subyacentes han sido transferidos del balance del propietario original del activo (es decir, el originador) al balance de la unidad de titulización. La unidad de titulización utiliza los recursos de la venta de los títulos de deuda a inversionistas para financiar la adquisición de los activos. La corriente de ingresos proveniente del fondo de activos (normalmente, pagos de intereses y reembolsos del principal de préstamos) se utiliza para efectuar pagos de cupón y reembolsos del principal con respecto a los títulos de deuda emitidos. En el caso de una titulización con venta real realizada por una unidad del sector público, la deuda bruta del propietario original del activo permanece invariable. La deuda bruta de la unidad de titulización aumenta como resultado de los títulos emitidos. Si esta unidad es una sociedad financiera pública, su deuda forma parte de la deuda del sector público. Una “unidad” de titulización residente que es una EFE pero que no reúne las condiciones de una unidad institucional es tratada como parte del gobierno general, independientemente de su condición jurídica. La deuda de una EFE de este tipo forma parte de la deuda del gobierno general (véase también el párrafo 4.103).

4.105 Si no ha ocurrido una venta real desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas (véase la nota de pie de página 41), el monto que la unidad del sector público, en calidad de originadora, recibe de la unidad de titulización es tratado como empréstito, normalmente en forma de préstamo47. Los títulos de deuda emitidos por la unidad de titulización forman parte de la deuda del sector público, si la unidad de titulización es parte del sector público.

4.106 La titulización sin activos comprende una titulización de corrientes de ingresos futuros. Como se indica en el párrafo 4.102, la capacidad de recaudar impuestos u otros ingresos públicos no se reconoce como un activo del gobierno que podría emplearse para la titulización con venta real. En la mayoría de los casos, no son los derechos a los ingresos futuros los que se utilizan como garantía real, sino la obligación de la unidad del sector público de destinar una cantidad suficiente de los ingresos futuros al reembolso total del empréstito. Si se obtienen más ingresos de los que son necesarios para reembolsar el empréstito, la unidad del sector público retiene el excedente. De este modo, si los derechos a los ingresos futuros del gobierno se transfieren a una unidad de titulización, el monto que la unidad del sector público recibe de la unidad de titulización, proveniente de los recursos obtenidos de la emisión de títulos de deuda, es tratado como empréstito, normalmente en forma de préstamo48. Los títulos de deuda emitidos por la unidad de titulización forman parte de la deuda del sector público, si la unidad de titulización es parte del sector público.

4.107 La titulización sintética comprende la transferencia del riesgo de crédito vinculado a un fondo de activos sin una transferencia de los activos propiamente dichos, ya sea mediante una unidad de titu-lización o mediante la emisión directa de títulos de deuda por parte del propietario original del activo.

  • Titulización sintética con una unidad de titulización. El propietario del activo (comprador de protección) adquiere de la unidad de titulización (vendedor de protección) protección frente a las pérdidas por incumplimiento que puedan surgir de un fondo de activos mediante un swap de riesgo de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés)49. El vendedor de protección emite un instrumento de deuda respaldado por dichos activos. Los recursos obtenidos de la emisión de títulos de deuda realizada por la unidad de titulización se invierten en activos financieros de bajo riego y bajo rendimiento (como depósitos), y el ingreso devengado de esta inversión, junto con la prima del CDS, financia los pagos de cupón de los títulos de deuda que la unidad de titulización efectúa a favor de los inversionistas. En la fecha de vencimiento, los tenedores de deuda reciben un reembolso, siempre que no se haya producido un incumplimiento de pago relacionado con el fondo de activos. En caso de incumplimiento, el comprador de protección es compensado por el vendedor de protección por las pérdidas relacionadas con el fondo de activos, mientras que los tenedores de títulos de deuda (inversionistas) sufren pérdidas por el mismo valor.

    Los títulos de deuda emitidos por la unidad de titulización forman parte de la deuda del sector público, si la unidad de titulización es parte del sector público.

  • Titulización sintética sin una unidad de titu-lización. El propietario del activo emite pagarés vinculados con créditos (CLN, por sus siglas en inglés). Los CLN son títulos de deuda respaldados por activos de referencia (como préstamos y bonos), con un CDS incorporado que permite que el riesgo de crédito se transfiera del emisor a los inversionistas. Al comprar el CLN, los inversionistas venden la protección crediticia del fondo de activos al comprador de protección (o emisor del CLN). El reembolso del principal y los intereses sobre los pagarés está supeditado al desempeño del fondo de activos. Si no se produce incumplimiento durante la vida del pagaré, en la fecha de vencimiento los inversionistas reciben un pago equivalente al valor total de rescate del pagaré. Si se produce un incumplimiento, los inversionistas reciben el valor de rescate del pagaré menos el valor de las pérdidas debidas al incumplimiento.

    En una titulización sintética sin unidad de titulización, los títulos de deuda (CLN) emitidos por una unidad del sector público forman parte de la deuda de esa unidad.

4.108 La titulización en el balance comprende títulos de deuda respaldados por una corriente de ingreso futura generada por los activos. Los activos permanecen en el balance del emisor de los títulos de deuda (el propietario original del activo), normalmente en una cartera separada. No interviene una unidad de titulización unidad. La emisión de títulos de deudas proporciona fondos al propietario original del activo, y los títulos de deuda forman parte de la deuda del propietario original del activo.

8. Deuda resultante de operaciones de rescate financiero

a. Definición

4.109 Un rescate financiero se refiere a un rescate de una crisis financiera. Suele usarse cuando una unidad del gobierno proporciona ya sea asistencia financiera a corto plazo a una sociedad para ayudarla a superar un período de dificultades financieras, o una inyección más permanente de recursos financieros para ayudar a recapitalizar la sociedad. Un rescate financiero de hecho puede constituir una nacionalización si el gobierno adquiere control de la sociedad que está rescatando. Los rescates financieros de instituciones financieras son un ejemplo. Estos suelen implicar una transacción puntual muy publicitada que a menudo requiere grandes sumas y, por lo tanto, es más fácil de identificar.

4.110 Los analistas por lo general se refieren a “inyecciones de capital” efectuadas por el gobierno en una sociedad pública cuando se proporciona un apoyo financiero importante con el fin de capitalizar o recapitalizar una sociedad en dificultades financieras. En el SCN 2008 el término “inyecciones de capital” denota una intervención directa que se registra en las estadísticas macroeconómicas, ya sea como una transferencia de capital, un préstamo, una adquisición de participación de capital, o una combinación de estas posibilidades. La intervención directa del gobierno general puede ocurrir de varias formas. Por ejemplo:

  • Proporcionar recapitalización a través de una inyección de recursos financieros (“inyección de capital”), o la asunción de los pasivos de una sociedad en quiebra.

  • Otorgar préstamos y/o adquirir participación en el capital de sociedades en crisis (“recapitalización con contrapartida”), en condiciones favorables o no.

  • Comprar activos de la sociedad a la que se brindará ayuda a precios superiores al verdadero valor de mercado.

4.111 Indirectamente, el gobierno general puede intervenir ampliando la variedad de garantías que se ofrecerán.

4.112 Un gobierno podría crear una EFE, u otro tipo de órgano público, para financiar o administrar las ventas de activos o pasivos de la sociedad a la que se brindará ayuda. Las reglas de sectorización, descritas en el capítulo 2, deben aplicarse para determinar si esta EFE u órgano público debe ser tratado como parte del gobierno general o como parte del sector sociedades públicas financieras.

b. Tratamiento estadístico de las operaciones de rescate financiero

4.113 La asistencia brindada por el gobierno (u otra unidad del sector público) a la unidad en crisis financiera suele registrarse como un préstamo, una transferencia de capital o una inyección de capital. El tratamiento estadístico de varias operaciones de rescate financiero se ilustra en el recuadro 4.13.

4.114 Si una unidad del sector público (unidad inversionista), como una unidad del gobierno, interviene por medio de una inyección de capital en forma de préstamo en la sociedad en dificultades, el tratamiento estadístico depende de si la unidad de inversión obtiene o no un derecho financiero efectivo frente a la sociedad, como se describe en los párrafos 4.57 y 4.60.

Recuadro 4.13.Tratamiento estadístico de la deuda y flujos derivados de operaciones de rescate financiero

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de la deuda y flujos derivados de operaciones de rescate financiero.

Ejemplo 1: El gobierno proporciona una inyección de capital no reembolsable y unilateral (sin contrapartida) de 100 a una sociedad pública financiera. El gobierno financia esta operación mediante una emisión de bonos de 75 y utilizando 25 en efectivo. Para simplificar, se supone que no existen otros flujos económicos, como revaloraciones.

Gobierno generalSociedad pública financiera
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso100
Transferencia de capital100
Gasto100
Transferencia de capital100
Patrimonio neto/Resultado operativo neto250—100150100100
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)250—100150100100
Activos financieros250−25225
Dinero legal y depósitos250−25225100100
Pasivos7575
Títulos de deuda7575
Deuda bruta07575000
Deuda neta−250100−1500−100−100

Ejemplo 2: El 1 de enero, el gobierno proporciona una “inyección de capital” de 100 a una sociedad pública financiera. Esta conviene en reembolsar este préstamo en un plazo de 5 años, a una tasa de interés anual de 4% (la tasa de interés de mercado es 10%). La sociedad pública financiera reembolsará 20 más intereses el 31 de diciembre de cada año. El gobierno financia el préstamo a la sociedad pública financiera mediante una emisión de bonos de 75 y utilizando 25 en efectivo Para simplificar se supone míe, existen otros flujos económicos como revaloraciones.

Gobierno generalSociedad pública financiera
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso106
Ingreso por intereses10
Transferencia de capital6
Gasto610
Gasto por intereses10
Transferencia de capital6
Patrimonio neto/Resultado operativo neto2504254—4—4
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)2504254—4—4
Activos financieros250793297676
Dinero legal y depósitos250−25+24249100-2476
Préstamo a corporación pública100+10 -6-2480
Pasivos75758080
Títulos de deuda7575
Préstamos del gobierno100+10 -6-2480
Deuda bruta0757508080
Deuda neta−250−4−254044

Ejemplo 3: Una sociedad pública financiera atraviesa dificultades financieras. El gobierno adquiere un activo financiero diferente de un préstamo de una sociedad pública financiera por un monto de 150. El precio de mercado del activo es 100. El gobierno emite bonos para financiar esta operación.

Gobierno generalSociedad pública financiera
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso50
Transferencia de capital50
Gasto50
Transferencia de capital50
Patrimonio neto/Resultado operativo neto220−5017010050150
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)220−5017010050150
Activos financieros22010032010050150
Dinero legal y depósitos220150-220150150
Activo financiero diferente100-50
de préstamos100100100−1000
Pasivos150150
Títulos de deuda150150
Deuda bruta0150150000
Deuda neta−22050−170−100−50−150

Ejemplo 4: Una sociedad pública financiera atraviesas dificultades financieras. a) El gobierno adquiere préstamos de la sociedad pública financiera a su valor nominal de 150. Según información fidedigna, todos estos préstamos son irrecuperables en el momento de su adquisición y su valor justo es, de hecho, cero. b) Sin embargo, existe una posibilidad de que estos préstamos sean recuperables en el futuro. Antes del final de ese mismo año se determinó que un monto 10 de esos préstamos se recuperará en el futuro. Si todo esto ocurre en el año 1, el tratamiento estadístico es el siguiente:

Gobierno generalSociedad pública financiera
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso150
Transferencia de capital(a) 150
Gasto150
Transferencia de capital(a) 150
Patrimonio neto/Resultado operativo neto220−1501080150150−150150
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)220−1501080150150−150150
Activos financieros220−1501080150150−150150
Dinero legal y depósitos220(a) -15070
Dinero legal y depósitos(a) 150150
Préstamos(a) 0150(a) -1500
Préstamos(b) 1010
Pasivos
Títulos de deuda
Deuda bruta00000000
Deuda neta−220150−10−80−150−150150−150

4.115 Si una unidad del sector público, como el gobierno, interviene por medio de una inyección de participaciones de capital distinta de un préstamo en la sociedad en dificultades, el tratamiento estadístico depende de si se puede esperar o no un rendimiento realista de la inversión. (Lo que denota una tasa de rendimiento realista de los fondos es la intención de devengar una tasa de rendimiento que sea suficiente para generar dividendos o ganancias por tenencia en una fecha posterior, y que sea un derecho frente al valor residual de la sociedad).

  • Si la unidad del sector público (unidad inversionista) puede esperar un rendimiento realista de la inversión, la unidad inversionista registra un aumento de activos financieros en forma de participaciones de capital y en fondos de inversión, y una reducción en activos financieros (por ejemplo, en la forma de dinero legal y depósitos) o un aumento de pasivos, según cómo se financie la adquisición de participaciones de capital. Si la adquisición de participaciones de capital se financia con emisión de deuda nueva, la deuda bruta y neta de la unidad inversionista aumenta, y su patrimonio neto y patrimonio financiero neto no varían (porque todas las transacciones solo dan lugar a variaciones en la composición de los activos y pasivos financieros). Si la adquisición de participaciones de capital se financia con una reducción de activos financieros (por ejemplo, en forma de dinero legal y depósitos), la deuda bruta del inversionista no varía, pero la deuda neta aumenta debido a la reducción de los activos financieros.

  • La sociedad en dificultades registra un aumento de activos financieros (por ejemplo, en forma de dinero legal y depósitos), y un aumento de pasivos que no constituyen deuda en forma de participaciones de capital y en fondos de inversión. La deuda bruta no varía, pero la deuda neta se reduce debido al aumento de los activos financieros.

  • La parte de la inversión de la que no se puede esperar un rendimiento realista —que puede ser toda la inversión— se trata como una transferencia de capital, como se describe en el párrafo 4.116.

4.116 Se registra una inyección de capital en forma de una transferencia de capital (total o parcial) cuando los fondos se proporcionan en las siguientes condiciones:

  • Sin esperar una tasa de rendimiento realista.

  • Sin recibir a cambio nada de igual valor.

  • Para compensar la desvalorización de activos o capital como resultado de la acumulación de pérdidas pasadas, incumplimientos o activos de mala calidad.

4.117 La unidad que proporciona la asistencia registra un gasto en forma de una transferencia de capital y una reducción de activos financieros (por ejemplo, en forma de dinero legal y depósitos) o un aumento de pasivos, según cómo se financie la transferencia de capital. El receptor registra un ingreso en forma de transferencia de capital y un aumento de activos financieros en forma de dinero legal y depósitos. Si la transferencia de capital se financia mediante la emisión de nueva deuda, la deuda bruta y neta de la unidad que proporciona asistencia aumentan, y su patrimonio neto y patrimonio financiero neto se reducen como resultado del gasto. Si la transferencia de capital se financia con una reducción de activos financieros (por ejemplo, en forma de dinero legal y depósitos), la deuda neta aumenta, y la deuda bruta no se ve afectada. La deuda neta del receptor se reduce, y su deuda bruta no se ve afectada. Para determinar la magnitud de las transferencias de capital es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si el gobierno compra activos de la sociedad a la que brindará ayuda, el monto pagado puede ser superior al precio de mercado verdadero de los activos.

  • La compra de activos que no sean préstamos debe registrarse al precio de mercado corriente, y se debe registrar una transferencia de capital por la diferencia entre el precio de mercado y el monto efectivamente abonado.

  • Los gobiernos suelen comprar préstamos de instituciones financieras durante un rescate financiero. A menos que el préstamo sea negociable y se negocie al valor de mercado establecido, siempre se registra a valor nominal. Solo si se crea un mercado para los préstamos y si los préstamos se negocian con regularidad, se reclasifican como títulos (véanse los párrafos 3.34 y 3.39) y también se registran a valor de mercado.

  • Cuando el gobierno compra un préstamo cuyo valor justo es muy inferior a su valor nominal, no se registra una transferencia de capital por la diferencia de valor. Sin embargo, si hay información fidedigna de que algunos préstamos son irrecuperables, su valor se reduce a cero en el balance de la sociedad (con una “otra variación en el volumen”) y se registra una transferencia de capital igual al valor pagado por el gobierno a la sociedad. Si algunos de estos préstamos, o todos, luego son recuperables, esto se refleja mediante una revaloración en el balance del gobierno.

  • Si el gobierno otorga una garantía como parte de un rescate financiero, la garantía debe registrarse según si es una garantía por una sola vez o si forma parte de un sistema de garantías estandarizadas (véanse detalles sobre el tratamiento estadístico de las garantías en los párrafos 4.10–4.20).

4.118 Si el gobierno crea una unidad institucional pública solo para asumir la administración del rescate financiero, la unidad debe clasificarse en el sector gobierno general. Si la nueva unidad tiene otras funciones y el rescate financiero es una tarea temporal, su clasificación como unidad del gobierno o sociedad pública se efectúa conforme a las reglas descritas en la sección sobre entidades reestructuradoras en el capítulo 2.

9. Deuda resultante de asociaciones público-privadas

4.119 Los gobiernos participan en asociaciones público-privadas (APP) por diversas razones, incluida la expectativa de que la gestión privada puede traer como resultado una producción más eficiente y de que se puede obtener acceso a una gama más amplia de recursos financieros. Esta sección, que se basa en el SCN 2008, párrafos 22.154–22.163, ofrece pautas para determinar a qué unidades se deben atribuir los activos y la deuda correspondiente de las APP. Avances adicionales en el tratamiento de las APP en el SCN están a la espera de la adopción de estándares actualmente en elaboración por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB).

a. Definición

4.120 Las asociaciones público-privadas (APP) son contratos a largo plazo entre dos unidades, en virtud de los cuales una unidad adquiere o construye un activo o conjunto de activos, los explota durante cierto período, y luego los entrega a la segunda unidad. Estos acuerdos suelen realizarse entre una empresa privada y el gobierno, pero hay otras combinaciones posibles, con una sociedad pública como cualquiera de las partes o una institución privada sin fines de lucro como la segunda. Estos sistemas se describen como asociaciones público-privadas (APP), iniciativas de financiamiento privadas o sistemas de construcción-propiedad-operación-transferencia. Para simplificar, el resto de esta sección se referirá a APP entre el gobierno y el sector privado.

4.121 Las APP son muy diversas. La siguiente es una descripción general que comprende el tipo de acuerdo más común: Una sociedad privada conviene en adquirir un conjunto de activos fijos y utilizar esos activos junto con otros insumos de producción para producir servicios. Esos servicios pueden ser prestados al gobierno, ya sea como un insumo de su propia producción (por ejemplo, servicios de mantenimiento de vehículos automotores) o para su distribución gratuita al público (por ejemplo, servicios de educación o carreteras sin peaje), en cuyo caso el gobierno efectuará pagos periódicos durante el período de vigencia del contrato50. La sociedad privada prevé recuperar los costos y devengar una tasa de rendimiento adecuada de su inversión a través de los pagos. Asimismo, la sociedad privada puede vender los servicios al público (por ejemplo, una carretera con peaje). El precio está regulado por el gobierno, pero se fija en un nivel que permitirá a la sociedad privada recuperar sus costos y obtener un rendimiento de la inversión. Al término del período de vigencia del contrato, el gobierno puede obtener la propiedad legal y económica de los activos, posiblemente sin efectuar ningún pago. Pueden haber muchas variaciones en los contratos de APP con respecto a cuestiones como la disposición de los activos al término del contrato, la operación y mantenimiento necesarios de los activos durante el contrato, y el precio, la calidad y el volumen de los servicios producidos.

4.122 La decisión de si los activos y pasivos relacionados con las APP deben registrarse en el balance del gobierno o de la sociedad privada no es sencilla. La sociedad privada se encarga de adquirir los activos fijos, si bien la adquisición suele estar respaldada por el gobierno. El contrato puede exigir, sin embargo, que los activos reúnan requisitos de diseño, calidad y capacidad especificados por el gobierno, que se utilicen de la manera especificada por el gobierno para producir los servicios definidos en el contrato y que se mantengan de acuerdo con estándares especificados por el gobierno. Por lo general, los activos suelen tener vidas útiles mucho más largas que el período de vigencia del contrato, de manera que, por esta sola razón, el gobierno controlará los activos, asumirá los riesgos y recibirá las recompensas por la mayor porción de la vida útil de los activos. Por lo tanto, a menudo no es obvio si la sociedad privada o el gobierno controla los activos a lo largo de sus vidas útiles o qué parte asume la mayoría de los riesgos y recibe la mayoría de las recompensas. La “mayoría” debe evaluarse desde un punto de vista económico. El valor de un solo riesgo y una sola recompensa puede implicar la “mayoría” en algunos casos, pero en otros es necesario tener en cuenta el valor de una serie de riesgos y recompensas separados.

b. Tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas

4.123 El tratamiento estadístico depende de la propiedad económica de los activos en cuestión. En las estadísticas macroeconómicas se hace una distinción entre la propiedad legal y la propiedad económica. En una APP, el propietario legal y el propietario económico pueden ser diferentes. El propietario legal de entidades como bienes y servicios, recursos naturales, activos financieros y pasivos es la unidad institucional que por ley tiene y puede defender un derecho a los beneficios asociados a las entidades. El propietario económico de entidades como bienes y servicios, recursos naturales, activos financieros, y pasivos es la unidad institucional que tiene un derecho a los beneficios asociados al uso de la entidad en cuestión en el curso de una actividad económica por haber aceptado los riesgos asociados. En el recuadro 4.14 se resumen los riesgos asociados que deben considerarse.

4.124 No es posible prescribir las reglas que serán aplicables a todos los tipos de acuerdo de APP. Las disposiciones de cada APP deben evaluarse para decidir qué parte es la propietaria económica de el(los) activo(s) durante el período de vigencia del contrato y al término del mismo. En el recuadro 4.15 figura un breve análisis sobre cómo algunos países aplican en la práctica el concepto de la propiedad económica en relación con las APP. La siguiente descripción del tratamiento estadístico de las APP se basa en las directrices que constan en el SCN 2008.

4.125 Si se determina que el gobierno es el propietario económico de el(los) activo(s) durante el período de vigencia del contrato pero no realiza pagos explícitos al comienzo del contrato, se imputa una transacción para cubrir la adquisición de el(los) activo(s). La recomendación más común es que la adquisición se realice mediante un arrendamiento financiero imputado en vista de la semejanza con los arrendamientos financieros propiamente dichos. Sin embargo, la implementación de esa decisión depende de las disposiciones específicas del contrato, su interpretación y quizás otros factores. Por ejemplo, podría imputarse un préstamo y los pagos efectivos del gobierno a la sociedad privada, si los hay, podrían dividirse de modo que una porción de cada pago represente un reembolso del préstamo (véanse los párrafos 4.87–4.95). En el recuadro 4.11 se presenta un ejemplo del tratamiento estadístico de un arrendamiento financiero en el que el gobierno es el arrendatario.

4.126 Si se determina que la sociedad privada es la propietaria económica durante el período de vigencia del contrato, toda deuda relacionada con la adquisición de el(los) activo(s) se atribuye a la sociedad privada.

Recuadro 4.14.Consideración de los riesgos asociados a activos relacionados con APP para determinar la propiedad económica*

Los factores que deben considerarse para determinar la propiedad económica de los activos relacionados con APP incluyen aquellos vinculados con la adquisición del activo y aquellos vinculados al uso del activo. Algunos de los riesgos asociados con la adquisición del activo son:

  • El grado en que el gobierno controla el diseño, la calidad y el mantenimiento de los activos.

  • El riesgo de construcción, que incluye la posibilidad de costos adicionales derivados de demoras en la entrega, incumplimiento de especificaciones o códigos de construcción, y riesgos ambientales y de otros tipos que implican pagos a terceros.

Algunos de los riesgos asociados al uso del activo en la producción son:

  • Riesgo de oferta, que comprende el grado en que un gobierno es capaz de controlar los servicios producidos, las unidades receptoras de los servicios y los precios de los servicios.

  • Riesgo de demanda, que comprende la posibilidad de que la demanda de servicios, ya sea del gobierno o del público en general en el caso de un servicio pagado, sea mayor o menor que la esperada.

  • Riesgo de valor residual y obsolescencia, que comprende el riesgo de que el valor del activo difiera de cualquier precio acordado para la transferencia del activo al gobierno al final del período del contrato.

  • Riesgo de disponibilidad, que comprende la posibilidad de que surjan costos adicionales o penalizaciones debido a que el volumen o la calidad de los servicios no cumplen los estándares especificados en el contrato.

La importancia relativa de cada factor probablemente variará según la APP.

*Al momento de elaboración de esta Guía, este enfoque es coherente con las propuestas provisionales del IPSASB, que se basan en consideraciones de riesgo para determinar el control de los activos.

Recuadro 4.15.Aplicaciones prácticas del concepto de propiedad económica

Para llevar a la práctica los criterios de propiedad económica —es decir, si los riesgos y las recompensas corresponden al gobierno o a la empresa privada— los países han adoptado diferentes enfoques.

Según las directrices de Eurostat para sus Estados miembros, una condición suficiente para que una APP sea excluida de las cuentas del gobierno es que la empresa privada asuma el riesgo de construcción del proyecto, ya sea el riesgo de disponibilidad o el riesgo de demanda en el uso del activo en producción. En 2010 Eurostat aclaró cómo otros aspectos (además de estas tres categorías principales de riesgo) deben analizarse para determinar la distribución de los riesgos entre los sectores público y privado; en particular, la existencia y el alcance de las garantías del donante, el financiamiento mayoritario del costo de capital por parte del donante durante la fase de construcción, y los aspectos financieros de las cláusulas de terminación (véase el “Manual del SEC95 sobre el déficit público y la deuda pública, edición 2010”, sección VI.5).

Algunos países están observando normas contables (por ejemplo, IPSAS) aplicables a arrendamientos financieros (como se explica en los párrafos 4.87– 4.95). Si se considera que un contrato de una APP es un arrendamiento financiero, se registran un activo y un pasivo en el balance de la unidad del sector público, los intereses y la depreciación se registran como gastos operativos, y la amortización se registra como una transacción de un activo financiero. Según las IPSAS, un arrendamiento es un arrendamiento financiero en la medida en que se cumplan los siguientes criterios: i) el plazo del contrato abarca la mayor parte de la vida útil del activo; ii) el activo se transfiere al arrendatario (la unidad del sector público en el caso de una APP) al final del contrato; iii) el arrendatario puede comprar el activo a un precio rebajado al final del contrato; iv) el valor presente de los pagos prescritos en el contrato se aproxima al valor justo de mercado del activo; y v) el activo es útil principalmente para el arrendatario.

Generalmente, el gobierno pasa a ser el propietario legal y económico al final del período contractual sin que medie un pago significativo. Sin embargo, hay dos métodos para contabilizar la adquisición de los activos por parte del gobierno:

  • Durante el período del contrato, el gobierno adquiere poco a poco un derecho financiero (por ejemplo, otras cuentas por cobrar) y la sociedad privada devenga poco a poco el pasivo correspondiente (por ejemplo, otras cuentas por pagar), de manera que ambos valores son iguales al valor residual de los activos al final del período del contrato. Al final del período del contrato, el gobierno registra la adquisición del activo, con una reducción del derecho financiero (otras cuentas por cobrar) como asiento de contrapartida. La otra unidad registra la disposición del activo, con una reducción del pasivo (otras cuentas por pagar) como asiento de contrapartida. En el recuadro 4.16, ejemplo 1, se ilustra este método. La aplicación de este método quizá sea difícil porque requiere la elaboración de nuevas transacciones basadas en supuestos acerca de los valores esperados de los activos y las tasas de interés.

  • Un enfoque alternativo es registrar el cambio de la propiedad legal y económica desde la otra unidad al gobierno como transferencia de capital al final del período del contrato. En ese momento, el gobierno registra un ingreso en forma de transferencia de capital que financia la adquisición del activo, y la otra unidad registra un gasto en forma de transferencia de capital al gobierno, financiado por la disposición del activo.

    En el recuadro 4.16, ejemplo 2, se ilustra este método. El método de transferencia de capital no refleja tan bien la realidad económica del activo subyacente, pero las limitaciones de los datos, la incertidumbre acerca del valor residual esperado de los activos y las disposiciones contractuales que permiten a cualquiera de las dos partes ejercer varias opciones podrían significar que el registro de una transferencia de capital sea aceptable por razones pragmáticas.

10. Deuda resultante de operaciones de canje fuera del mercado

4.127 En las estadísticas macroeconómicas, los can-jes51 pueden dar origen a derivados financieros, que son instrumentos que no constituyen deuda (véase el párrafo 2.6). Sin embargo, las operaciones de canje fuera del mercado tienen un componente de deuda.

a. Definición

4.128 Una operación de canje fuera del mercado es un canje que tiene un valor distinto de cero al comienzo, dado que las tasas de referencia se valoran a precios diferentes de los valores de mercado corrientes, es decir, se valoran “fuera del mercado”. Este canje tiene como resultado el pago de una suma total, normalmente de una de las partes a la otra. La naturaleza económica de una operación de canje fuera del mercado combina un empréstito (es decir, la suma total), en forma de un préstamo, y una operación de canje de mercado (derivado financiero). El componente de préstamo de una operación de canje fuera del mercado es una deuda, y si una unidad del sector público recibe el pago de una suma total, esta forma parte de la deuda del sector público. Ejemplos de contratos de canje que pueden tener tasas de referencia fuera del mercado son los canjes de tasas de interés y monedas.

Recuadro 4.16.Tratamiento estadístico de la deuda y flujos derivados de las asociaciones público-privadas

Los siguientes ejemplos simplificados ilustran el tratamiento estadístico de la deuda y los flujos derivados de las asociaciones público-privadas desde el punto de vistas de ambas partes.

Ejemplo 1a: El gobierno y una sociedad privada acuerdan en virtud de un contrato a largo plazo que la sociedad privada construirá un activo fijo por 100, lo explotará por un período de 20 años, y entonces lo traspasará al gobierno a un valor residual de 20. Se establece que la sociedad privada es el propietario económico y legal durante el plazo del contrato y que el gobierno obtiene la propiedad legal y económica al final del contrato sin que medie un pago explícito. El gobierno paga a la sociedad privada 5 al año por el uso del activo fijo. La sociedad privada financia la construcción del activo a partir de saldos en efectivo existentes. Para simplificar, en el ejemplo se hace caso omiso del consumo de capital fijo y se supone que no hay ningún otro flujo económico. Estos deben registrarse de la manera habitual.

El gobierno devenga gradualmente un derecho financiero para adquirir el activo a su valor residual al final del año 20, y la sociedad privada devenga gradualmente el pasivo correspondiente.

En el primer año, las siguientes posiciones de saldo y flujos se registran en las estadísticas del gobierno y de la sociedad privada, respectivamente:

Gobierno generalSociedad privada
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso15
Transferencia de capital(c) 1
Ventas de bienes y servicios(b) 5
Gasto51
Uso de bienes y servicios(b) 5
Transferencia de capital(c) 1
Patrimonio neto/Resultado operativo neto135−41312204224
Activos no financieros(a) 100100
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+)/ Endeudamiento neto (−)135−4131220−96124
Activos financieros135−4131220−95125
Dinero legal y depósitos220(a) -100120
Dinero legal y depósitos135(b) -5130(b) 5,05
Otras cuentas por cobrar(c) 11
Pasivos11
Otras cuentas por pagar(c) 11
Deuda bruta000011
Deuda neta−1354−131−22096−124

Ejemplo 1b: El gobierno y una sociedad privada acuerdan en virtud de un contrato a largo plazo que la sociedad privada construirá un activo fijo por 100, lo explotará por un período de 20 años, y entonces lo traspasará al gobierno a un valor residual de 20. Se establece que la sociedad privada es el propietario económico y legal durante el plazo del contrato y que el gobierno obtiene la propiedad legal y económica al final del contrato sin que medie un pago explícito. El gobierno paga a la sociedad privada 5 al año por el uso del activo fijo. La sociedad privada financia la construcción del activo a partir de saldos en efectivo existentes. Para simplificar, en el ejemplo se hace caso omiso del consumo de capital fijo y se supone que no hay ningún otro flujo económico. Estos deben registrarse de la manera habitual.

El gobierno devenga gradualmente un derecho financiero para adquirir el activo a su valor residual al final del año 20, y la sociedad privada devenga gradualmente el pasivo correspondiente.

En el año 20, las siguientes posiciones de saldo y flujos se registran en las estadísticas del gobierno y de la sociedad privada, respectivamente:

Gobierno generalSociedad privada
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso15
Transferencia de capital(c) 1
Ventas de bienes y servicios(b) 5
Gasto51
Uso de bienes y servicios(b) 5
Transferencia de capital(c) 1
Patrimonio neto/Resultado operativo neto59−4552164220
Activos no financieros(d) 202020(d) -200
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) /
Endeudamiento neto (−)59−243519624220
Activos financieros59−24352155220
Dinero legal y depósitos215(b) 5220
Dinero legal y depósitos40(b) -535
Otras cuentas por cobrar19(c) 120
Otras cuentas por cobrar(d) -20−20
Pasivos19−190
Otras cuentas por pagar19(c) 10
Otras cuentas por pagar(d) -200
Deuda bruta00019−190
Deuda neta−5924−35−196−24−220

Ejemplo 2a: Este ejemplo es igual al ejemplo 1, pero en este caso el gobierno adquiere el activo mediante una transferencia de capital. El gobierno y una sociedad privada acuerdan en virtud de un contrato a largo plazo que la sociedad privada construirá un activo fijo por 100, lo explotará por un período de 20 años, y entonces lo traspasará al gobierno a un valor residual de 20. Se establece que la sociedad privada es el propietario económico y legal durante el plazo del contrato y que el gobierno obtiene la propiedad legal y económica al final del contrato sin que medie un pago explícito. El gobierno paga a la sociedad privada 5 al año por el uso del activo fijo. La sociedad privada financia la construcción del activo a partir de saldos en efectivo existentes. Para simplificar, en el ejemplo se hace caso omiso del consumo de capital fijo y se supone que no hay ningún otro flujo económico. Estos deben registrarse de la manera habitual.

En el primer año, las siguientes posiciones de saldo y flujos se registran en las estadísticas del gobierno y de la sociedad privada, respectivamente:

Gobierno generalSociedad privada
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso5
Ventas de bienes y servicios5
Gasto5
Uso de bienes y servicios5
Patrimonio neto/Resultado operativo neto135−51302205225
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) /

Endeudamiento neto (−)
135−51302205225
Activos financieros135−51302205225
Dinero legal y depósitos135−51302205225
Pasivos
Deuda bruta000000
Deuda neta−1355−130−220−5−225

Ejemplo 2b: Este ejemplo es igual al ejemplo 1, pero en este caso el gobierno adquiere el activo mediante una transferencia de capital, al cabo del año 20. El gobierno y una sociedad privada acuerdan en virtud de un contrato a largo plazo que la sociedad privada construirá un activo fijo por 100, lo explotará por un período de 20 años, y entonces lo traspasará al gobierno a un valor residual de 20. Se establece que la sociedad privada es el propietario económico y legal durante el plazo del contrato y que el gobierno obtiene la propiedad legal y económica al final del contrato sin que medie un pago explícito. El gobierno paga a la sociedad privada 5 al año por el uso del activo fijo. La sociedad privada financia la construcción del activo a partir de saldos en efectivo existentes. Para simplificar, en el ejemplo se hace caso omiso del consumo de capital fijo y se supone que no hay ningún otro flujo económico. Estos deben registrarse de la manera habitual.

En el año 20, las siguientes posiciones de saldo y flujos se registran en las estadísticas del gobierno y de la sociedad privada, respectivamente:

Gobierno generalSociedad privada
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso205
Transferencia de capital20
Venta de bienes y servicios5
Gasto520
Uso de bienes y servicios5
Transferencia de capital20
Patrimonio neto/Resultado operativo neto
401555235−15220
A:tivos no financieros202020−200
Patrimonio financiero neto/
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)40−5352155220
Activos financieros40−5352155220
Dinero legal y depósitos40−5352155220
Pasivos
Deuda bruta000000
Deuda neta−405−35−215−5−220

b. Tratamiento estadístico de las operaciones de canje fuera del mercado

4.129 Dado que la naturaleza económica de la operación de canje fuera del mercado es equivalente a una combinación de un préstamo con un derivado financiero, en el balance se registran dos posiciones de saldo (como se muestra en el recuadro 4.17):

  • Un préstamo —un instrumento de deuda—, que es igual al valor distinto de cero del canje al inicio y con una fecha de vencimiento igual a la fecha de vencimiento del canje.

  • Un componente de derivado financiero (canje) —un instrumento que no constituye deuda—, que es una operación de canje de mercado, con un capital hipotético equivalente al capital hipotético del canje fuera del mercado (descontado el préstamo), y que es cero al inicio.

4.130 La posición de préstamos es un pasivo de la parte que recibe la suma total, mientras que la posición de derivados puede figurar ya sea en el lado del activo financiero o el pasivo, dependiendo de los precios de mercado en la fecha del balance.

4.131 Las corrientes futuras relacionadas con estas posiciones de saldo también se dividen entre las vinculadas al componente de préstamo y al componente de derivado financiero, respectivamente.

11. Deuda derivada de sistemas de pensiones no basados en fondos asignados gestionados por un empleador del sector público

4.132 Los sistemas de pensiones para empleados del sector público pueden estar administrados, en nombre de la unidad del sector público (por ejemplo, el gobierno), por una sociedad de seguros, o pueden ser organizados y gestionados por una unidad del sector público en la forma de un fondo de pensiones autónomo o no autónomo.

4.133 Un fondo de pensiones no autónomo no es una unidad institucional separada y los activos del fondo pertenecen al empleador. Por su naturaleza, los sistemas no basados en fondos asignados no son unidades institucionales separadas y deben ser organizados y gestionados por el empleador, que podría ser una unidad del gobierno general o una sociedad pública. No obstante, los empleados tienen un derecho contra el empleador, y el empleador tiene un pasivo igual al valor presente de las prestaciones futuras por pagar. Este pasivo forma parte de la deuda y se clasifica como instrumento de deuda en seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas.

4.134 Si una unidad del sector público, como el gobierno central presupuestario, opera un sistema de pensiones no basado en fondos asignados, entonces tendrá las siguientes transacciones en pasivos de deuda correspondientes a seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas:

  • Contribuciones sociales por cobrar procedentes de empleados, empleadores u otras unidades en nombre de individuos u hogares con derechos a prestaciones de jubilación futuras respecto de la unidad del gobierno general aumentarán el pasivo de la unidad por reservas técnicas de seguros. El pasivo existente aumentará a lo largo del tiempo porque los pagos futuros se descuentan sobre menos períodos. Los pasivos de deuda en forma de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas aumentarán (crédito), con un asiento correspondiente de gasto en forma de contribuciones sociales imputadas (débito).

  • Las prestaciones pagadas en el período corriente a personas jubiladas o a sus dependientes y supervivientes en forma de pagos periódicos o sumas globales reducen el pasivo de deuda (débito), con un asiento correspondiente de disminución de dinero legal y depósitos (crédito).

4.135 En el recuadro 4.18 se presenta un ejemplo de registro de saldos y flujos relacionados con sistemas de pensiones no basados en fondos asignados gestionados por un empleador del sector público.

Recuadro 4.17.Tratamiento estadístico de un canje fuera del mercado

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un canje “fuera del mercado” en el caso de una unidad del sector público. Primero se describe un canje “de mercado” para contrastarlo con un canje “fuera del mercado”.

Canje de mercado: Se supone que una oficina de gestión de deuda del gobierno emite un bono de tasa variable a cinco años (a valor par) con un valor facial de 100 en moneda nacional y un cupón con una tasa LIBOR a tres meses en moneda nacional. En este momento, el valor de mercado del bono es 100 en moneda nacional. Al mismo tiempo, la oficina de gestión de deuda del gobierno realiza un canje de monedas a cinco años, en virtud del cual un principal de 100 en moneda nacional se canjea por moneda extranjera al tipo de cambio vigente en el mercado de 1 unidad de moneda nacional = 1,25 unidades de moneda extranjera (es decir, la oficina de gestión de deuda del gobierno recibe un principal de 125 en moneda extranjera), con los flujos de efectivo subyacentes vinculados a la tasa LIBOR a tres meses en moneda nacional y la tasa LIBOR a tres meses en moneda extranjera, respectivamente. En este momento, el valor de la deuda aún es 100 en moneda nacional. Los flujos de caja correspondientes al primer período de tres meses se fijan en los componentes en moneda nacional y extranjera, respectivamente, al inicio, y se pagan al cabo de tres meses, cuando se fijan los flujos de caja para el período siguiente. Al final del canje, los principales se revierten, y la oficina de gestión de deuda del gobierno recibe una vez más el principal de 100 en moneda nacional, que entonces se utiliza para reembolsar el bono subyacente (de 100 en moneda nacional), pagando al mismo tiempo el principal de 125 en moneda extranjera. El efecto global del canje es que traduce las características del bono original de tasa variable en moneda nacional a un bono equivalente de tasa variable en moneda extranjera. Esto altera la naturaleza tanto de la exposición al tipo de cambio como la exposición a la tasa de interés de la cartera de deuda del gobierno.

En las estadísticas macroeconómicas, el valor del derivado financiero, al inicio, es cero. Posteriormente, la posición del derivado financiero en el balance puede aparecer en el lado del activo financiero o del pasivo, dependiendo del valor del derivado en la fecha del balance.

Canje fuera del mercado: Se supone lo mismo que antes, salvo que el tipo de cambio para el canje de principales se fija en 1 unidad de moneda nacional = 1 unidad de moneda extranjera. En este escenario, y empleando el tipo de cambio vigente en el mercado de 1,25, el valor de mercado de la deuda después del canje es 80 en moneda nacional (= 100 en moneda extranjera) en lugar de 100 en moneda nacional, en donde 80 = (100 x (1 ÷ 1,25)). Suponiendo que el canje se construye de tal manera que los flujos de efectivo ocurren de la misma manera que habrían ocurrido en el canje original —esto significa que los flujos de cupón del componente en moneda extranjera tendrían que fijarse conforme a una tasa LIBOR a tres meses en moneda extranjera aumentado por un factor de 1,25— entonces el valor del canje sería 20 en moneda nacional (= 25 en moneda extranjera) al inicio. La oficina de gestión de deuda del gobierno recibe un pago real en efectivo de 25 en moneda extranjera (= 20 en moneda nacional). Desde el punto de vista de las estadísticas macroeconómicas, este pago en efectivo representa un préstamo (pasivo) de la oficina de gestión de deuda del gobierno frente a la contraparte del canje. El valor del componente de derivado financiero, al inicio, es cero. Posteriormente, la posición del derivado financiero en el balance puede aparecer en el lado del activo financiero o del pasivo, dependiendo del valor del derivado (deducido el préstamo) en la fecha del balance.

Al comienzo se registran las siguientes transacciones para el gobierno general:

Gobierno general
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto
Patrimonio neto/Resultado operativo neto000
Activos no financieros000
Patrimonio financiero neto / Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (−)000
Activos financieros0100100
Dinero legal y depósitos: Denominados en moneda nacional100-1000
Dinero legal y depósitos: Denominados en moneda extranjera0+80+20100
Derivados financieros000
Pasivos
Bono: Denominado en moneda nacional0100100
Bono: Denominado en moneda extranjera0+8080
Préstamo contraparte de canje: Denom. en moneda extranjera0+2020
Derivados financieros000
Deuda bruta0100100
Deuda neta000

Recuadro 4.18.Tratamiento estadístico de sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico de un sistema de pensiones de jubilación no autónomo no basado en fondos asignados de una unidad del sector público, tal como el gobierno. Se supone que los valores del balance de apertura vienen dados. Al 31 de diciembre, los cálculos actuariales indican que el valor presente de las prestaciones futuras, basado en las circunstancias existentes, es 1,005. Las prestaciones por pagar durante el año son 45. Se supone que no hay ningún otro flujo económico, tales como variaciones de las prestaciones.

Se registran las siguientes posiciones de saldo y flujos:

Gobierno general
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso
Gasto50
Contribuciones sociales imputadas50
Patrimonio neto / Resultado operativo neto−800−50−850
Activos no financieros00
Patrimonio financiero neto / Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)—800—50—850
Activos financieros200—45155
Dinero legal y depósitos200—45155
Pasivo1.00051.005
Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas1.00050—451.005
Deuda bruta1.00051.005
Deuda neta80050850

12. Deuda resultante de la asunción por el gobierno de pasivos de planes de pensiones

4.136 Ocasionalmente pueden ocurrir transacciones por una sola vez entre un gobierno y otra unidad del sector público, por lo general una sociedad pública, relacionadas con reformas de los sistemas de pensiones o con privatizaciones de sociedades públicas. El objetivo puede ser lograr que una sociedad pública sea competitiva y financieramente más atractiva eliminando de su balance los actuales pasivos jubilatorios. Para eso, el gobierno asume los pasivos en cuestión a cambio de un pago en efectivo del mismo valor por parte de la sociedad pública. Si el pago en efectivo no es igual al valor del pasivo emitido, se registra por la diferencia una transferencia de capital del gobierno a la sociedad pública.

4.137 La parte que asume el pasivo (gobierno) registra un aumento de los pasivos de deuda por pensiones (crédito), un aumento de activos financieros en forma de dinero legal y depósitos (débito), y un gasto en forma de transferencia de capital a la sociedad pública (débito). La sociedad pública registra una reducción de los pasivos de deuda por pensiones (débito), una reducción de activos financieros en forma de dinero legal y depósitos (crédito) y un ingreso en forma de transferencias de capital del gobierno (débito).

4.138 La deuda bruta del gobierno aumenta por el valor del pasivo de pensiones asumido, y la deuda neta aumenta por un valor igual a la transferencia de capital. El patrimonio neto y el patrimonio financiero neto se reducen en el valor de la transferencia de capital. La deuda bruta de la sociedad pública se reduce en el valor del pasivo por pensiones asumido, y la deuda neta se reduce en el valor de la transferencia de capital. El patrimonio neto y el patrimonio financiero neto aumentan en el valor de la transferencia de capital.

13. Représtamo de créditos obtenidos

a. Definición

4.139 El représtamo de créditos obtenidos se refiere a una unidad institucional residente A (generalmente, el gobierno central), que capta crédito de otra unidad institucional B (generalmente, una unidad no residente), y luego represta esos fondos a una tercera unidad institucional C (generalmente, un gobierno estatal o local, o una sociedad pública), con el entendido de que la unidad A obtiene un derecho financiero efectivo frente a la unidad C. El représtamo de créditos obtenidos está motivado por varios factores. Por ejemplo:

  • La unidad institucional A puede estar en condiciones de obtener un préstamo de la unidad B en términos más favorables de los que la unidad C podría obtener de la unidad B.

  • La capacidad de endeudamiento de la unidad institucional C está limitada por factores como las regulaciones cambiarias; solo la unidad A puede obtener préstamos de no residentes.

4.140 El représtamo genera (por lo menos) dos derechos financieros separados. Los derechos no deben compensarse mutuamente en las estadísticas de las finanzas públicas y en las estadísticas de deuda del sector público; la unidad institucional A tiene un pasivo de deuda frente a la unidad B, y la unidad C tiene un pasivo de deuda frente a la unidad A, que puede consolidarse (véase el párrafo 4.145). Dependiendo de la residencia de las unidades institucionales B y C, respectivamente, estos pasivos de deuda (y los correspondientes derechos financieros) se clasifican como internos o externos.

b. Tratamiento estadístico del représtamo de créditos obtenidos

4.141 Si la unidad institucional residente (A), que represta los créditos obtenidos a la unidad C, obtiene un derecho financiero efectivo frente a la unidad C, el tratamiento estadístico del représtamo de los créditos obtenidos depende de la residencia del acreedor del que la unidad A obtiene los créditos (es decir, la unidad B), así como de la residencia de la unidad C a la que la unidad A represta los créditos obtenidos, como se resume en el cuadro 4.2.

Cuadro 4.2.Resumen del tratamiento estadístico del représtamo de créditos obtenidos por la unidad institucional A
1. Unidad A obtiene préstamo de la unidad BDependiendo de la residencia de la unidad institucional B, la unidad A tiene un pasivo de deuda interna/ externa frente a la unidad B. (La unidad institucional B tiene un activo financiero interno/externo frente a la unidad A).
2. Unidad A represta fondos a la unidad CDependiendo de la residencia de la unidad institucional C, la unidad A tiene un derecho financiero interno/ externo frente a la unidad C. (La unidad C tiene un pasivo interno/ externo frente a la unidad A).

4.142 La clasificación del pasivo de deuda de la unidad institucional A frente a la unidad B depende del tipo de instrumento, o instrumentos, en cuestión: normalmente, este endeudamiento se da en la forma de préstamos y/o títulos de deuda. En tales casos, los pasivos de deuda de la unidad institucional A en forma de préstamos y/o títulos de deuda aumentan (crédito) como resultado de los créditos obtenidos de la unidad B, con un aumento correspondiente (débito) de los activos financieros de la unidad A en forma de dinero legal y depósitos. Estos eventos resultan en un aumento de la posición de deuda bruta de la unidad A, pero ninguna variación de la posición de su deuda neta.

4.143 El pasivo de deuda de la unidad C frente a la unidad A, como resultado del représtamo de los créditos obtenidos, por lo general es en forma de un préstamo. Es decir, los pasivos de deuda de la unidad institucional C aumentan (crédito) como resultado de los créditos obtenidos de la unidad A, con un aumento correspondiente (débito) de los activos financieros de la unidad C en forma de dinero legal y depósitos. Estos eventos implican un aumento de la posición de deuda bruta de la unidad C, pero ninguna variación de la posición de su deuda neta.

4.144 Los activos financieros de la unidad institucional A (por ejemplo, préstamos) aumentarán (débito) como resultado del représtamo a la unidad C y sus activos financieros en forma de dinero legal y depósitos se reducirán (crédito). En el caso de la unidad institucional A, estos eventos no tienen efecto en sus posiciones de deuda bruta y deuda neta.

4.145 Si la unidad institucional C se clasifica en el mismo sector, subsector o grupo de unidades que la unidad A, este pasivo de deuda (y el correspondiente derecho financiero) se elimina en la consolidación, como se explica en el capítulo 8.

4.146 La amortización de cada uno de los pasivos de deuda (y los correspondientes activos financieros) se registra en los libros de la unidad en cuyo balance aparece el pasivo de deuda. Por lo tanto, si la unidad institucional A tiene un pasivo de deuda frente a la unidad B, la amortización de este pasivo (por lo general externo) (débito) se registra en los libros de la unidad A, incluso si los créditos obtenidos se represtan a la unidad C. La amortización del pasivo de deuda de la unidad institucional A frente a la unidad B mejora la posición de deuda bruta de la unidad A, mientras que la posición de su deuda neta no varía.

4.147 De igual modo, la amortización del pasivo de deuda de la unidad institucional C (por lo general interna) (débito) frente a la unidad A se registra en los libros de la unidad C. La unidad A registraría una reducción (crédito) de sus derechos financieros (internos) frente a la unidad C. La amortización del pasivo de deuda de la unidad institucional C frente a la unidad A mejora la posición de deuda bruta de la unidad C, mientras que la posición de su deuda neta no varía. Las posiciones de deuda bruta y neta de la unidad institucional A no se ven afectadas por la extinción de su derecho financiero frente a la unidad C, ya que intercambia un activo financiero en forma de préstamo por dinero legal y depósitos.

4.148 En el recuadro 4.19 se presenta un ejemplo del tratamiento estadístico del représtamo de créditos obtenidos, y su posterior amortización.

14. Posiciones de saldo y flujos conexos con el FMI

4.149 En esta sección se describen brevemente las posiciones de saldo y flujos de activos y pasivos financieros de países miembros con el FMI, y cómo se relaciona con las estadísticas de deuda del sector público. Los compiladores de datos de la deuda deben determinar primero en qué unidad del sector público registrar las posiciones de saldo y flujos conexos con el FMI. Las posiciones de saldo y flujos de activos y pasivos financieros de los países miembros con el FMI suelen registrarse en las cuentas de la unidad del sector público que determinan los arreglos jurídicos e institucionales del país miembro.

4.150 El FMI lleva sus asuntos con el país miembro a través del agente fiscal y el depositario:

  • Cada país miembro designa un agente fiscal para que realice transacciones financieras con el FMI en nombre del país52.

  • A cada país miembro se le exige designar también a su banco central como depositario para las tenencias del FMI de moneda del país miembro53. En la mayoría de los países, el banco central hace las veces de agente fiscal y depositario.

4.151 En las siguientes secciones se examinan las cuotas de los países miembros en el FMI, sus posiciones de reserva en el FMI, la remuneración (intereses) por cobrar del FMI, la cuenta que se emplea para los pagos administrativos (la “Cuenta No. 2”), y sus asignaciones y tenencias de DEG.

a. Cuotas

4.152 A todo país que ingresa en el FMI se le asigna una cuota. La cuota es la suscripción de capital, expresada en DEG, que cada miembro debe pagar al adherirse al FMI. Tiene dos componentes:

  • Componente de moneda extranjera. Todo país miembro debe pagar el 25% de su cuota en DEG o en monedas extranjeras que el FMI considere aceptables. Esta proporción de 25% es un componente de los activos de reserva del país miembro y se conoce como “tramo de reserva”. En las cuentas de la unidad del sector público, la suscripción de esta porción se muestra como una transacción que implica un aumento de los activos financieros externos en forma de dinero legal y depósitos, es decir, la posición del tramo de reserva, que es un derecho frente al FMI (débito), compensada por una reducción igual de los activos financieros externos existentes54 (crédito).

  • Componente de moneda nacional. El 75% restante de la cuota puede pagarse en la propia moneda del país miembro en la depositaría designada. El pago se efectúa en moneda nacional (Cuentas No. 1 y No. 2 del FMI) o mediante la emisión de un pagaré (y se registra en la Cuenta de Valores del FMI). La Cuenta No. 1 se utiliza para las transacciones operativas del FMI (por ejemplo, compras y recompras), y de esta cuenta se pueden efectuar pequeñas transferencias a la Cuenta No. 2, que se utiliza para el pago de gastos administrativos locales del FMI en la moneda del país miembro. El FMI puede convertir los pagarés en efectivo a la vista. La porción interna del pago de la cuota no se registra en las cuentas de la unidad del sector público, salvo por la Cuenta No. 2 (véase más adelante). No se pagan intereses ni sobre la cuenta de depósito ni sobre el pagaré.

Recuadro 4.19.Tratamiento estadístico del représtamo de créditos obtenidos

El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento estadístico del représtamo de créditos obtenidos. La unidad del gobierno general (A) obtiene un préstamo de 100 del gobierno extranjero (B), y represta estos fondos a una sociedad pública residente (C). El préstamo externo se reembolsa a lo largo de 5 años y el interés se paga con frecuencia anual a una tasa de 5%. Todos los años, la sociedad pública proporciona los fondos (23,1) para la amortización del préstamo externo. Para simplificar, se supone que no hay ningún otro flujo económico (por ejemplo, variaciones del tipo de cambio). Las siguientes posiciones de saldo y flujos se registran para el gobierno general y la sociedad pública en el año 1.

Gobierno generalSociedad pública
Balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierreBalance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosBalance de cierre
Ingreso5
Intereses sobre préstamo a sociedad pública(c)5
Gasto55
Intereses sobre préstamo externo
Intereses sobre préstamo del gobierno(d)5(c)5
Patrimonio neto/Resultado operativo neto00—5—5
Activos no financieros
Patrimonio financiero neto /
Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (—)00—5—5
Activos financieros81,981,976,976,9
Dinero legal y depósitos(a)1000(b)10076,9
Dinero legal y depósitos(b)−100
Dinero legal y depósitos(e)23,1(e)−23,1
Dinero legal y depósitos(f)−23,1
Préstamo a sociedad pública(b)10081,9
Préstamo a sociedad pública (interés devengado)(c)5
Préstamo a sociedad pública (reembolso)(e)−23.1
Pasivos81,981,981,981,9
Préstamo externo(a)10081,9
Préstamo externo (interés devengado)(d)5
Préstamo externo (reembolso)(f)−23,1
Préstamo del gobierno(b)10081,9
Préstamo del gobierno (interés devengado)(c)5
Préstamo del gobierno (reembolso)(e)−23,1
Deuda bruta81,981,981,981,9
Deuda neta0055

4.153 Periódicamente se examina la magnitud de las cuotas de los países miembros. El registro de transacciones que corresponden a modificaciones en la cuota de un país miembro es igual al registro correspondiente al pago inicial de la cuota.

b. Posición de reserva en el FMI

4.154 La posición de reserva en el FMI es igual a la suma del tramo de reserva más todo crédito captado por el FMI (mediante préstamo o compra de pagarés) en la Cuenta de Recursos Generales que está fácilmente a disposición del país miembro (véanse más detalles en el párrafo 6.85 del MBP6). El tramo de reserva representa un derecho incondicional de giro frente al FMI, creado en virtud de la porción en moneda extranjera de la suscripción de la cuota, más los aumentos (disminuciones) debidos a las ventas (recompras) de la moneda del país miembro realizadas por el FMI para satisfacer la demanda de recursos del FMI que tengan otros países miembros que necesitan financiamiento de balanza de pagos. La posición de reserva en el FMI de un país miembro constituye parte de sus activos de reserva (activos financieros externos).

4.155 Para utilizar su tramo de reserva en el FMI, un país miembro debe presentar una declaración de necesidad de balanza de pagos y comprar divisas al FMI con su propia moneda. El monto en moneda nacional, por un valor igual al de las divisas, se paga depositándolo en la Cuenta No. 1 del FMI con el banco central del país miembro, o emitiéndole al FMI un pagaré que se registra en la Cuenta de Valores del FMI. La transacción se registra en las cuentas de la unidad del sector público como una reducción de los activos financieros del país miembro en forma de dinero legal y depósitos (es decir, la posición en el tramo de reserva en el FMI), que se compensa con un aumento de los activos financieros del país miembro (el tipo de instrumento varía).

c. Créditos y préstamos del FMI

4.156 Un país miembro puede recurrir al crédito o préstamos concesionales en el marco de fondos fiduciarios administrados por el FMI (para financiamiento de países de bajo ingreso) con el fin de adquirir divisas del FMI. El uso del crédito y los préstamos del FMI tiene el mismo resultado, es decir, el país miembro que celebra estos acuerdos obtiene acceso a divisas a cambio de comprometerse a cumplir un conjunto de condiciones. Tanto el crédito como los préstamos concesionales del FMI se clasifican en las cuentas de la unidad del sector público como pasivos externos en forma de préstamos, aunque los dos tipos de acuerdos se ejecutan de maneras diferentes:

  • Como resultado de estos préstamos concesionales el país miembro obtiene un préstamo en moneda extranjera con un compromiso de reembolso. Estos préstamos no afectan la Cuenta No. 1 del FMI.

  • Cuando utiliza el crédito del FMI, un país miembro “compra” divisas al FMI a cambio de moneda nacional. El uso del crédito del FMI aparece como pasivo de préstamo del país miembro (denominado en DEG) en las cuentas de la unidad del sector público, lo cual refleja la naturaleza económica de la transacción. Los pasivos creados en virtud de los mecanismos de crédito del FMI se extinguen cuando el país miembro utiliza divisas para “recomprar” su moneda nacional.

4.157 En el caso de uso de crédito del FMI, si el valor de la moneda nacional del país miembro varía en relación con el DEG, se efectúan “pagos de mantenimiento de valor” una vez al año, en moneda nacional, en la Cuenta No. 1, para mantener un pasivo constante en DEG. Dado que el pasivo está denominado en DEG, los pagos de mantenimiento del valor no se registran como transacciones en las cuentas del banco central sino como ganancias y pérdidas por tenencia (revaloraciones) cuando la moneda nacional se usa como unidad de cuenta.

4.158 Las siguientes circunstancias surgen cuando el banco central pasa los recursos de un préstamo del FMI a una unidad del gobierno general:

  • El banco central tiene un derecho financiero interno (préstamo) frente a la unidad del gobierno general, y esta tiene un pasivo de deuda interno que reembolsar (principal e intereses).

  • El banco central tiene un pasivo de deuda externa que reembolsar, y puede utilizar los pagos del servicio de la deuda que recibe de la unidad del gobierno general para efectuar dicho reembolso.

d. Remuneración

4.159 El FMI paga a los países miembros una “remuneración” trimestral (en DEG) en función de su posición en el tramo de reserva, exceptuando una pequeña porción relacionada con pagos previos de cuotas en oro que son recursos del FMI que no devengan intereses. Esta remuneración debe registrarse en base devengado como ingreso por intereses de la unidad del sector público, que está compensada por un aumento de los activos financieros externos en forma de dinero legal y depósitos.

e. Cuenta No. 2 del FMI

4.160 Como se indicó anteriormente, el FMI usa la Cuenta No. 2 para realizar pagos administrativos, y la cuenta aparece reflejada como pasivo en las cuentas de la unidad del sector público. Las transacciones de la Cuenta No. 2 se registran como aumentos o reducciones de este pasivo, con asientos compensatorios en la fuente de los fondos (en el caso de un aumento) o el uso de los fondos (en el caso de una reducción). Cuando el FMI transfiere fondos de la Cuenta No. 1 a la Cuenta No. 2, las cuentas de la unidad del sector público registrarán un aumento en el tramo de reserva (es decir, dinero legal y depósitos). El aumento refleja la reducción de las tenencias del FMI de la moneda del país en la Cuenta No. 1, y está compensado por un aumento de los pasivos del país miembro relacionados con dinero legal y depósitos (crédito).

f. Derechos especiales de giro (DEG)

4.161 El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969. Es administrado por el Departamento de DEG del FMI, que por disposición del Convenio Constitutivo del FMI tiene que mantener sus cuentas completamente separadas del Departamento General. Los países miembros que participan en el Departamento de DEG del FMI asumen la posición de activo o pasivo financiero en sí. Dado que los derechos financieros y los pasivos frente a los miembros del sistema de DEG se atribuyen a título cooperativo, la contraparte de las tenencias y asignaciones de DEG es una categoría de socio residual, otros no residentes55.

4.162 Las asignaciones de DEG recibidas por un país se registran como transacciones de pasivos en forma de DEG (parte de la deuda bruta de la unidad del sector público), con un asiento correspondiente para tenencias de DEG como activo financiero. El cálculo de la deuda neta de una unidad del sector público tiene en cuenta las tenencias de DEG y las asignaciones de DEG. El ingreso por intereses sobre las tenencias de DEG (ingreso) y el gasto por intereses sobre las asignaciones de DEG devengan en valores brutos al activo financiero y pasivo, respectivamente.

4.163 La asignación de DEG es deuda del receptor (es decir, el participante en el Departamento de DEG), y forma parte de la deuda del sector público. Las tenencias de DEG forman parte de los activos financieros del sector público. Sin embargo, los sistemas estadísticos internacionales no especifican en qué balance se deben registrar las tenencias y asignaciones de DEG (por ejemplo, en el del banco central o en el de una entidad del gobierno general, como el ministerio de Hacienda o el Tesoro). Eso se debe a que las asignaciones de DEG se realizan a favor de países miembros del FMI que participan en el Departamento de DEG, y estos países miembros deben ceñirse a los arreglos jurídicos e institucionales internos para determinar la propiedad y el registro de asignaciones y tenencias de DEG en el sector público.

4.164 En el caso de las EFP y las estadísticas de deuda del sector público reviste particular importancia la unidad del sector público en cuyas cuentas se registran las tenencias y asignaciones de DEG. Si la asignación de DEG se registra en el balance del gobierno, la asignación forma parte de la deuda del gobierno general. Si la asignación de DEG está en el balance del banco central, la asignación no forma parte de la deuda del gobierno general pero sigue siendo parte de la deuda del sector público.

4.165 Los DEG están en poder exclusivo de los participantes y los tenedores autorizados56, y son transferibles entre ellos. En el momento de la asignación de DEG, los montos registrados como asignaciones (pasivos) y tenencias (activos financieros) de DEG son idénticos y figuran en el balance de la misma unidad del sector público. Esta unidad del sector público —como tenedora oficial— puede, posteriormente, intercambiar una parte o la totalidad de sus tenencias de DEG (activo financiero) con otros tenedores oficiales por monedas de libre uso. En este caso, las asignaciones y tenencias de DEG en el balance de la unidad del sector público ya no son idénticas; las tenencias de DEG son menores que las asignaciones porque se han convertido a monedas de libre uso (es decir, dinero legal y depósitos). Como resultado, los intereses por pagar sobre la asignación de DEG de la unidad del sector público serán mayores que los intereses por cobrar sobre sus tenencias de DEG. Los intereses por cobrar sobre las tenencias de DEG intercambiadas serán devengados por el nuevo tenedor.

A nivel más general, los riesgos fiscales pueden definirse como cualquier diferencia potencial entre los resultados fiscales efectivos y los previstos (por ejemplo, saldos fiscales y deuda del sector público). Los pasivos contingentes son una fuente específica de riesgo fiscal. Véase en el capítulo 9 un análisis del riesgo fiscal y la vulnerabilidad.

Los pasivos se refieren a las obligaciones reconocidas en un balance de estadísticas macroeconómicas para el cálculo del patrimonio neto de una unidad institucional. Los pasivos contingentes no se incluyen en el cálculo del patrimonio neto.

La incertidumbre acerca de la valoración de los pasivos en virtud de los precios de mercado no convierte a estos pasivos en contingentes. Estos instrumentos siguen siendo pasivos que deben registrarse en el balance.

Para las garantías estandarizadas se usa el mismo modelo utilizado para los seguros no de vida, y se adopta un tratamiento similar.

La aceptación bancaria implica la aceptación por parte de instituciones financieras de efectos o letras de cambio y la promesa incondicional de pagar una suma específica en una fecha determinada. La aceptación bancaria representa un derecho incondicional para el tenedor y un pasivo incondicional para el banco aceptante; el activo de contrapartida para el banco es un derecho frente a su cliente.

El tratamiento de las garantías estandarizadas es similar al de los seguros no de vida. Véanse más detalles en los párrafos 3.62–3.63 de esta Guía, y en el SCN 2008, capítulo 17, parte 3.

Las transacciones en activos financieros y pasivos de provisiones para peticiones de fondos en el marco de sistemas de garantías estandarizadas son similares a las reservas de seguros no de vida; incluyen comisiones no devengadas y peticiones todavía no liquidadas.

Este tratamiento debe efectuarse con precaución, sobre todo para evitar la doble contabilización de la deuda e incoherencias con otras estadísticas macroeconómicas (que aún atribuyen la exigencia del cumplimiento de la garantía al deudor original). Eurostat observa la siguiente directriz práctica con respecto a la deuda con garantía pública: si el gobierno, en calidad de garante, efectúa un pago relacionado con una deuda de garantía corriente durante tres años consecutivos, y si se prevé que esta situación continuará, la deuda se considera como asumida, por lo general en su totalidad (o en la proporción que se prevé será reembolsada por el gobierno, si hay datos al respecto).

Los pasivos por sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados del empleador son pasivos y forman parte de la deuda del sector público cuando el empleador es una unidad del sector público.

Algunas de estas técnicas se analizan en el capítulo 9 de la Guía de la deuda externa 2003, y en Public-Private Partnerships, Government Guarantees, and Fiscal Risk, Fondo Monetario Internacional, 2006, páginas 37–40.

Algunos acuerdos descritos como canjes de deuda son equivalentes a una condonación de la deuda desde el punto de vista del acreedor y del deudor. Al mismo tiempo, el país deudor se compromete a realizar ciertos gastos de desarrollo, protección del medio ambiente, u otros similares. Estas transacciones deben considerarse como condonación de la deuda, ya que no se suministra ningún valor al acreedor.

Esto incluye la condonación de una parte o la totalidad del principal de un pagaré vinculado a un crédito que surja de un evento que afecte a la entidad en la que esté suscrito el derivado de crédito incorporado. También incluye la condonación del principal que se produce cuando ocurre un tipo de evento especificado en un contrato de deuda, como la condonación en el caso de una determinada catástrofe.

Es improbable que se produzca una condonación de la deuda entre entidades comerciales, como las sociedades públicas.

En el MEFP, una transferencia de capital entre dos unidades de gobierno se denomina donación de capital por cobrar o por pagar, y se registra en “Ingreso: Donaciones” y en “Gasto: Donaciones”, respectivamente. Una transferencia de capital entre una unidad del gobierno y una unidad no gubernamental (incluida una sociedad pública) se denomina transferencia de capital, y se registra en “Ingreso: Transferencias voluntarias distintas de donaciones’, y en “Gasto: Otros gastos diversos’, respectivamente.

Si las condiciones originales de una deuda (por lo general un préstamo o un título de deuda, pero también otros instrumentos de deuda) se modifican en virtud de una renegociación de las partes, esto se trata como un reembolso de la deuda original y la creación de un nuevo pasivo de deuda. En cambio, si las condiciones originales del contrato estipulan que el plazo de vencimiento, los intereses, o ambos, cambian como resultado de hechos tales como un incumplimiento o una rebaja en la calificación de crédito, ello supone una reclasificación. (En la práctica, esta distinción incide en los valores netos en los casos en que las condiciones originales y las nuevas se refieren a un principal diferente, una clasificación del instrumento diferente, o una clasificación del vencimiento diferente; caso contrario, los asientos se anulan entre sí).

Desde el punto de vista del deudor, el refinanciamiento de la deuda puede suponer un endeudamiento frente a un tercero para pagar al acreedor. La definición de refinanciamiento de la deuda en la Guía es más estricta, ya que se refiere a transacciones entre el deudor y el mismo acreedor únicamente.

En los canjes de deuda por capital suele haber un tercero que compra los derechos del acreedor y recibe capital en una sociedad pública (el deudor).

Por ejemplo, una unidad del gobierno central ofrece proporcionar fondos para la deuda de un gobierno local frente a un banco.

Por “derecho financiero efectivo” se entiende un derecho respaldado por un contrato entre el deudor nuevo y el deudor original, o (especialmente en el caso de los gobiernos) un acuerdo, con una expectativa razonable de cumplimiento, de que el deudor original reembolsará al deudor nuevo. Por “empresa viable” se entiende una entidad cuyo funcionamiento u operación continuará en el futuro previsible.

Los pagos de deuda en nombre de otros son diferentes del caso en que la deuda puede considerarse como asumida desde el inicio cuando una garantía tiene una probabilidad muy alta de ser ejecutada, como se explica en el párrafo 4.16.

Véanse más detalles sobre el Club de París en el capítulo 10.

Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, capítulo 3.

Este método es aplicable a otros acuerdos de reprogramación de deuda con condiciones semejantes.

El país tiene que i) reunir las condiciones para recibir finan-ciamiento de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, que ofrece préstamos sin interés y donaciones a los países más pobres del mundo y del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI, que otorga préstamos a países de bajo ingreso a tasas subvencionadas; ii) enfrentar una situación de endeudamiento insostenible, que supere el alcance de los mecanismos de alivio de la deuda tradicionalmente disponibles; iii) tener una trayectoria satisfactoria de reforma y aplicación de políticas adecuadas en el marco de programas respaldados por el FMI y el Banco Mundial; y iv) haber elaborado un Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP), siguiendo un proceso participa-tivo de base amplia en el país.

En esta etapa, el país tiene que i) establecer una trayectoria ulterior de buenos resultados en el marco de programas respaldados por préstamos del FMI y el Banco Mundial; ii) aplicar satisfactoriamente las reformas fundamentales acordadas en el punto de decisión; y iii) adoptar e implementar un Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza por un año como mínimo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidos se centran en reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Dado que el banco central represta los recursos del préstamo del FMI al gobierno general, este último tiene un pasivo de deuda frente al banco central. Véase el párrafo 4.158.

El pasivo interno del gobierno frente al banco central es menor debido a la reducción del pasivo de deuda externa del banco central frente al FMI.

Como se explica en el apéndice 2 de esta Guía, la contabilidad macroeconómica distingue entre dos tipos de flujos que pueden modificar el valor de una posición de saldo en el balance: transacciones y otros flujos económicos. Existen dos tipos de otros flujos económicos: ganancias y pérdidas por tenencia (revaloraciones) y otras variaciones en el volumen de activos y pasivos.

El período de gracia es el período desde el desembolso del préstamo hasta el primer pago vencido del deudor.

La TICR se fija el día 15 de cada mes para 15 monedas sobre la base de los rendimientos en el mercado secundario de bonos públicos con un vencimiento residual de cinco años y, además, tres y siete años para el dólar canadiense, la corona danesa, el yen japonés, la corona sueca, el franco suizo, la libra esterlina, el dólar de EE.UU. y el euro.

Este valor de rescate incluiría todo monto condonado, ya que dicha condonación se registra como una transferencia de capital en el período indicado.

Por ejemplo, podría establecerse un sistema de construcción-propiedad-operación-transferencia para asignar los riesgos y beneficios de la propiedad al gobierno, de forma que el socio privado se consideraría como el proveedor de un arrendamiento financiero.

Véanse más detalles en los párrafos 13.11–13.16 del MBP6 y en el capítulo 17, parte 5, del SCN 2008.

Los mecanismos legales por lo general no reflejan la naturaleza económica del evento.

Si participa un intermediario financiero, estos elementos también incluyen los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), un concepto utilizado en las estadísticas de las cuentas nacionales.

Se utiliza un enfoque especial para las entidades gubernamentales porque, a diferencia del sector privado, la entidad no residente desempeña funciones bajo mandato del gobierno general con fines de política pública, y no comerciales. Si no se aplicara este enfoque, podría darse una visión errónea de la deuda y el gasto público.

Véase un análisis detallado sobre la titulización en el Handbook on Security Statistics (Manual de estadísticas sobre valores), Banco de Pagos Internacionales, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional; así como los párrafos 22.131–22.133 del SCN 2008. El Manual también considera que la titulización puede ocurrir si no existe una unidad de titulización o una transferencia de activos.

Por ejemplo, el ingreso tributario futuro todavía no se devenga, presumiblemente porque el evento que da lugar al pasivo tributario aún no ha ocurrido, y por lo tanto no existe el activo en el balance del gobierno.

Sistemas “Tipo 2” en el Handbook on Security Statistics y el “primer caso” de titulización en el SCN 2008.

Para que reciba tratamiento de venta, el activo ya debe aparecer en el balance de la unidad del sector público (por ejemplo, el gobierno central) y deberá haber un cambio pleno de propiedad a la unidad de titulización, demostrado por la transferencia de los riesgos y recompensas vinculados al activo. Se debe considerar lo siguiente: i) el precio de compra deberá ser igual al precio de mercado corriente, de lo contrario no se tratará de una venta; y ii) si el originador (por ejemplo, el gobierno central) garantiza el pago de toda deuda relacionada con el activo adquirido por la unidad de titulización, es improbable que se hayan transferido todos los riesgos vinculados al activo, y, por ende, no se trata de una venta.

Derivado del “primer caso” de titulización en el SCN 2008.

El “segundo caso” de titulización en el SCN 2008.

Sistemas “Tipo 3” en el Handbook on Security Statistics.

Sistemas “Tipo 1” en el Handbook on Security Statistics.

Sistemas “Tipo 3” en el Handbook on Security Statistics.

Si tanto el originador como la unidad de titulización pertenecen al sector público, este préstamo se eliminará de la deuda del sector público mediante la consolidación. Véase el capítulo 8 de esta Guía.

Si tanto el originador como la unidad de titulización pertenecen al sector público, este préstamo se eliminará de la deuda del sector público mediante la consolidación. Véase el capítulo 8 de esta Guía.

Un swap de riesgo de incumplimiento crediticio (CDS) es un derivado financiero cuyo fin principal es negociar el riesgo de incumplimiento crediticio.

El período de vigencia del contrato se refiere a la duración del acuerdo contractual entre las partes de una APP.

En un contrato de canje, las partes intercambian, conforme a condiciones preacordadas, flujos de efectivo basados en los precios de referencia de los activos subyacentes.

El agente fiscal puede ser el Tesoro (ministerio de Hacienda), el banco central, el organismo monetario oficial, un fondo de estabilización u otro organismo similar. El FMI solo puede negociar con el agente fiscal designado o a través del mismo.

Si el país miembro no tiene un banco central, un organismo monetario o un banco comercial aceptable para el FMI pueden ser designados como los depositarios.

El tipo de instrumento varía.

Véase en el capítulo 3 un análisis de la clasificación de la contraparte por sector institucional.

El FMI considera que los países miembros que participan en el Departamento de DEG son tenedores de DEG, pero los países miembros pueden adoptar acuerdos internos con respecto a los agentes (por ejemplo, bancos centrales, ministerios de Hacienda, Tesorerías) que mantendrán los DEG y que asumirán las correspondientes asignaciones de DEG como pasivos. El FMI también ha autorizado a un número limitado de instituciones financieras internacionales como tenedoras de DEG.

    Other Resources Citing This Publication