Chapter

Capítulo 1. Introducción

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Objetivo y enfoque de la Guía

1.1 El objetivo de Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios (la Guía) es proporcionar una orientación integral para la medición y presentación de estadísticas de la deuda del sector público.

1.2 La Guíase enfoca principalmente en los pasivos de deuda brutos y netos de una unidad del sector público debido a las siguientes consideraciones:

  • Por lo general, la elaboración de las estadísticas de un balance se centra primero en los pasivos de deuda, luego en los activos financieros en forma de instrumentos de deuda, y posteriormente en la incorporación de pasivos distintos de deuda y otros activos.

  • Las autoridades encargadas de la formulación de políticas y los analistas tienen un interés particular en la deuda bruta y neta de las unidades del sector público1.

1.3 Sin embargo, a las autoridades y los analistas también les interesa la magnitud y la composición de los activos y pasivos financieros de una unidad del sector público, incluidos los instrumentos que no constituyen deuda2. Además, la integración de las posiciones de saldos y los varios tipos de flujos económicos, de la manera que se indica en el Manual de estadísticas de finanzas públicas (MEFP), facilita la evaluación integral del impacto económico de las actividades de una unidad del sector público y la sostenibilidad de sus políticas.

1.4 En esta Guía también se presentan recomendaciones para la compilación de estadísticas de la deuda del sector público y para su uso analítico. El fin es contribuir a mejorar la calidad y la comprensión de dichas estadísticas. En este sentido, la Guía responde al gran interés de los usuarios y autoridades de política en mejorar la disponibilidad y la comparabilidad internacional de las estadísticas de la deuda del sector público.

B. Marco

1.5 En la Guía se presenta un marco conceptual para la compilación de estadísticas de la deuda del sector público. El marco se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6). Las mismas clasificaciones y definiciones se usarán en la próxima revisión del Manual de estadísticas de finanzas públicas, y presentan diferencias menores con respecto a la edición actual, Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001). Según este marco conceptual, la deuda del sector público comprende todos los pasivos de unidades del sector público (como se definen en el SCN 2008), excluidas las participaciones de capital y en fondos de inversión, y los derivados financieros y las opciones de compra de acciones por parte de empleados. El monto total de estos pasivos de deuda se presenta como la posición de deuda bruta de las unidades del sector público con respecto a las cuales se compilan las estadísticas.

C. Estructura de la Guía

1.6 La Guía puede dividirse en cuatro partes:

  • Marco conceptual: Capítulos 2 al 5.

  • Principios prácticos de compilación: Capítulos 6 al 8.

  • Algunas herramientas para el análisis de la deuda del sector público: Capítulo 9.

  • Actividades de los organismos internacionales en el ámbito de las estadísticas del sector público: Capítulo 10.

1.7 La parte relativa al marco conceptual está estructurada de la siguiente manera:

  • En el capítulo 2 se presenta una definición de deuda bruta y neta. En este capítulo se definen el sector público y sus subsectores a partir de las definiciones de unidades y sectores institucionales. También se explican, en detalle, los principios contables necesarios para medir la deuda del sector público.

  • En el capítulo 3 se definen los instrumentos de deuda y el sector institucional de las contrapartes de los instrumentos de deuda.

  • En el capítulo 4 se abordan varios temas relacionados con las estadísticas de la deuda del sector público. Se presentan definiciones de varios tipos de operaciones de deuda y directrices sobre el tratamiento estadístico de cada una de ellas.

  • En el capítulo 5 se explican los cuadros para la presentación de estadísticas de la deuda del sector público: dos cuadros de resumen, cinco cuadros detallados y seis cuadros informativos. Juntas, las estadísticas de estos cuadros ofrecen un panorama completo de las estadísticas de la deuda del sector público en un país.

1.8 La parte relativa a los principios y las prácticas de compilación está estructurada de la siguiente manera:

  • En el capítulo 6 se presenta un panorama de las principales consideraciones relativas a la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda del sector público, incluidas las principales fuentes de datos de los diferentes instrumentos de deuda.

  • En el capítulo 7 se proporcionan directrices sobre la identificación de los tenedores de títulos de deuda negociados.

  • En el capítulo 8 figuran directrices prácticas sobre la consolidación de las estadísticas de la deuda del sector público, es decir, la eliminación de las posiciones de saldos intersectoriales e intrasectoriales entre las unidades con respecto a las cuales se compilan estadísticas.

1.9 En el capítulo 9 se examinan algunas de las herramientas analíticas que se utilizan para el análisis de la deuda del sector público. El capítulo tiene como fin ayudar a los compiladores a contextualizar su trabajo e ilustrar algunos de los usos de las estadísticas de la deuda del sector público en las actividades del FMI. En el capítulo 10 se exponen las actividades en el ámbito de las estadísticas de la deuda del sector público que realizan el BCE, el Banco Mundial, el BPI, Eurostat, el FMI, la OCDE, la Secretaría del Club de París, la Secretaría del Commonwealth y la UNCTAD.

1.10 La Guía incluye tres apéndices: el primero aborda la relación entre las estadísticas de la deuda del sector público y las estadísticas de la deuda externa; el segundo analiza la relación entre las posiciones de flujos y saldos en las estadísticas de la deuda del sector público; y el tercero es un glosario de los términos empleados en esta Guía.

En esta Guía se reconoce la importancia de adoptar un enfoque que vaya más allá de los pasivos de deuda para fines específicos de análisis de las finanzas del sector público. Un análisis más amplio también abarcaría, por ejemplo, instrumentos distintos de deuda (como derivados financieros), pasivos contingentes explícitos (como garantías proporcionadas por el gobierno), o incluso pasivos contingentes implícitos (como obligaciones del gobierno por prestaciones futuras de la seguridad social). En esta Guía también se analizan los instrumentos que no constituyen deuda y los pasivos contingentes.

Estos conceptos se definen en los capítulos 2 y 3.

    Other Resources Citing This Publication