Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

© 2009 International Monetary Fund

Edición en español ©2009 Fondo Monetario Internacional

Edición en inglés

Producción: División de Servicios Multimedia del FMI

Composición: Alicia Etchebarne-Bourdin

Edición en español

Sección de Español y Portugués

Departamento de Tecnología

y Servicios Generales del FMI

Cataloging-in-Publication Data

Balance of payments and international investment position manual.—Washington, D.C.: International Monetary Fund, 2009. Spanish

p.; cm.

6th ed.

Previously published as: Balance of payments manual.

ISBN 978-1-58906-812-4

1. Balance of payments—Statistics—Handbooks, manuals, etc. 2. Investments—Statistics—Handbooks, manuals, etc. I. Title. II. Title: Balance of payments manual. III. International Monetary Fund.

HG3881.5.I58 I55 2009

ISBN 978-1-58906-817-9 (edición impresa)

ISBN 978-1-46235-161-9 (edición digital)

Precio: US$80,00

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

P. O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

www.imfbookstore.org

Índice

Prólogo

Desde su fundación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene un vivo interés en la formulación y promulgación de pautas para la compilación de estadísticas coherentes, fidedignas y puntuales sobre la balanza de pagos. Sobre esta labor descansan sus demás responsabilidades, entre ellas la de supervisar las políticas económicas de los países y proporcionarles asistencia financiera para que puedan superar dificultades a corto plazo de la balanza de pagos. Estas pautas fueron evolucionando en función de las circunstancias y fueron incorporadas en las versiones sucesivas del Manual de Balanza de Pagos (el Manual); desde su primera edición en 1948.

Me complace presentar esta sexta edición del Manual, que refleja las numerosas novedades destacadas que han ocurrido en la economía internacional desde la publicación de la quinta edición en 1993, en la que se introdujo por primera vez el importante tema de las estadísticas de la posición de inversión internacional. La sexta edición atiende el creciente interés en examinar las vulnerabilidades a través de los datos de los balances—y por eso anuncia la posición de inversión internacional en su título—y ahonda en los componentes del balance. Asimismo, el Manual tiene en cuenta la evolución de la globalización, abordando las uniones monetarias, los procesos transfronterizos de producción, las complejas estructuras de las compañías internacionales y aspectos de la movilidad laboral internacional, como las remesas. No quedan al margen tampoco los mercados financieros en sus variadas facetas, desde la titulización hasta las entidades con fines especiales.

En vista de la importante relación entre la situación económica interna y externa, el Manual se revisó al mismo tiempo que se preparaba el Sistema de Cuentas Nacionales 2008. En aras de la congruencia entre los distintos sistemas de estadísticas macroeconómicas, esta edición del Manual está más estrechamente armonizada con el Sistema de Cuentas Nacionales y con los manuales del FMI sobre estadísticas de las finanzas públicas y estadísticas monetarias y financieras.

La actualización del Manual estuvo a cargo del Departamento de Estadística del FMI, que trabajó en estrecha consulta con el Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos, integrado por expertos de países miembros y organizaciones internacionales y regionales. Contribuyeron también grupos de peritos y especialistas de países miembros y organizaciones internacionales, que dieron su opinión durante seminarios regionales y foros sobre los sucesivos borradores del Manual. En total, participaron en una o más de estas iniciativas representantes de prácticamente todos los países que integran el FMI. La revisión del Manual es fruto de la colaboración internacional, y desearía agradecer a todos los expertos nacionales e internacionales que nos prestaron tan valiosa asistencia.

Desearía también recomendar el Manual a los compiladores y usuarios. Invito a los países miembros a adoptar las pautas de esta sexta edición como base para la compilación de las estadísticas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional y para la declaración de esta información al FMI.

Dominique Strauss-Kahn

Director Gerente

Fondo Monetario Internacional

Prefacio

Introducción

1. La publicación de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) representa la culminación de varios años de trabajo del Departamento de Estadística del FMI y del Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos, en colaboración con compiladores y partes interesadas del mundo entero. Constituye una actualización de la quinta edición, publicada en 1993, que contiene pautas para los países miembros del FMI para la compilación de los datos sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional.

2. Cuando el Comité decidió en 2001 emprender la actualización del Manual, estimó que, si bien el marco general de la quinta edición (MBP5) seguía siendo adecuado, era necesario incorporar numerosas precisiones y aclaraciones, además de mejoras y actualizaciones metodológicas que se habían identificado desde 1993, y afianzar los fundamentos teóricos y los lazos con otros sistemas de estadísticas macroeconómicas. La producción del MBP6 ocurrió simultáneamente con la actualización de la publicación Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, de la OCDE, y del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) para lograr una mayor coherencia entre estos manuales.

Proceso consultivo

3. La elaboración del MBP6 se caracterizó por extensas consultas. Además de la supervisión a cargo del Comité, hubo un fructífero diálogo con la comunidad estadística en general.

Reseña comentada

4. En abril de 2004, el FMI dio a conocer una Reseña comentada para la actualización del Manual, con propuestas y opciones de estilo y contenido. Se prepararon cuestionarios sobre cuestiones concretas, y la reseña se distribuyó entre los bancos centrales y las entidades estadísticas y se publicó en el sitio web del FMI. Se solicitó la opinión de los compiladores e interesados del mundo entero. En total, 33 países aportaron observaciones por escrito.

Grupos de expertos técnicos

5. El Comité creó cuatro grupos de expertos técnicos, integrados por representantes de países miembros y de entidades internacionales, para ahondar el examen de los distintos temas y formular recomendaciones sobre uniones cambiarias (Grupo de Expertos Técnicos en Uniones Monetarias, o GETUM), inversión directa (Grupo de Expertos Técnicos sobre Inversión Directa, o GETID), reservas (Grupo de Expertos Técnicos sobre Activos de Reserva, o GETAR) y otras cuestiones (Grupo de Expertos Técnicos en Balanza de Pagos, o GETBP). El GETID estuvo presidido conjuntamente con la OCDE y, en aras de la congruencia, tuvo miembros y reuniones en común con el Benchmark Advisory Group (BAG) de la OCDE. La documentación que surgió de esta labor se publicó en el sitio web del FMI. Como muchos de los temas tratados también estaban vinculados a la actualización del SCN, hubo una coordinación meticulosa con el Grupo Consultivo de Expertos en Cuentas Nacionales (GCECN), que había sido creado por el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales como órgano consultivo para la actualización del SCN.

6. Otros grupos especializados realizaron aportes sobre temas como comercio de servicios, comercio de mercancías, turismo, remesas, estadísticas de la deuda y estadísticas fiscales. Las organizaciones internacionales participaron en todas las etapas del proceso directamente y como miembros de grupos especializados.

Revisión de alcance mundial

7. Los borradores del Manual se publicaron en el sitio web del FMI en marzo de 2007 y de 2008. En ambos casos estuvieron abiertos a la opinión de expertos del mundo entero durante un plazo de tres meses. Se recibieron alrededor de 60 conjuntos de comentarios sobre la versión de 2007, y 20 sobre la de 2008. También se distribuyeron otros borradores de ciertos capítulos y del Manual en su totalidad a los integrantes del Comité, otros departamentos del FMI y demás partes interesadas.

8. En enero de 2008, Mahinder Gill, ex funcionario y Director Adjunto del FMI, que estuvo encargado de supervisar la redacción del MBP5, llevó a cabo una revisión experta del borrador de la sexta edición con la finalidad de detectar incoherencias, lagunas u omisiones, y verificar la congruencia con el SCN.

9. Durante 2008, se realizaron una serie de nueve seminarios regionales de extensión para explicar los cambios propuestos y obtener comentarios sobre el estilo y el contenido. Participaron representantes de 173 países miembros del FMI y de distintos organismos internacionales, que efectuaron numerosos aportes valiosos.

10. Teniendo en cuenta los comentarios recibidos por escrito sobre el borrador de marzo de 2008, los resultados de los seminarios regionales y la finalización del volumen 1 del SCN 2008, se distribuyó un nuevo borrador entre los integrantes del Comité en julio de 2008. Tras una nueva ronda de comentarios por su parte y una revisión interna en el FMI, el Comité adoptó el MBP6 unánimemente en noviembre de 2008.

Cambios más importantes

11. Aunque el marco general del MBP5 se mantiene intacto y en el MBP6 existe un grado elevado de continuidad, los cambios más importantes son los siguientes:

  • Clasificación revisada de los bienes para transformación y los bienes en compraventa.
  • Cambios en la medición de los servicios financieros, incluidos los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI), los diferenciales entre la compra y la venta de títulos, y la medición de servicios de seguros y pensiones.
  • Profundización de la inversión directa (de acuerdo con el manual Benchmark Definition of Foreign Direct Investment de la OCDE, concretamente en lo que respecta a la reformulación desde el punto de vista del control y la influencia, la clasificación de cadenas de inversión y empresas emparentadas, y presentación de activos y pasivos en valores brutos y conforme al principio direccional).
  • Introducción de los conceptos de pasivos vinculados a reservas, garantías normalizadas y cuentas en oro sin asignación.
  • Introducción de los conceptos de medición de las remesas internacionales.
  • Mayor atención a los balances y las vulnerabilidades de los balances (con un capítulo sobre flujos que no surgen de las transacciones de la balanza de pagos).
  • Concordancia más estrecha con el SCN (tal como una exposición completa de la clasificación de los instrumentos financieros según el SCN y el Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEFM) y el uso de la misma terminología, como por ejemplo ingreso primario y secundario).
  • Una ampliación generalizada del Manual, que tiene ahora el doble de tamaño debido a nuevos detalles y explicaciones y a los nuevos apéndices (entre otros temas, sobre uniones cambiarias, empresas multinacionales y remesas).

12. En el apéndice 8 se enumeran en detalle los cambios respecto del MBP5.

Agradecimientos

El personal del FMI

13. El MBP6 fue preparado bajo la dirección de tres Directores del Departamento de Estadística (STA): Carol Carson (2001–04), Robert W. Edwards (2004–08) y Adelheid Bürgi-Schmelz (2008 –). Lucie Laliberté fue la Subdirectora a cargo (2004 –).

14. En las Divisiones de Balanza de Pagos, Robert Dippelsman, Economista Principal, dirigió la redacción del MBP6 a lo largo del proyecto y proporcionó un sentido fundamental de continuidad. Robert Dippelsman y Manik Shrestha, Economista Principal y codirector del proyecto en 2002–2006, fueron los principales redactores de la Reseña comentada y del Manual. La supervisión estuvo a cargo de Neil Patterson, Director Adjunto (2001–06), Robert Heath, Jefe de División (2003–08), y Ralph Kozlow, Jefe de División (2007 -).

15. Muchos miembros del personal técnico de las Divisiones de Balanza de Pagos contribuyeron en este proyecto. John Joisce, Economista Principal (2001–), participó activamente en distintos aspectos. La redacción de los apéndices estuvo a cargo de los siguientes Economistas Principales: Andrew Kitili (apéndices 1 y 2), René Fiévet (apéndice 3), Margaret Fitzgibbon (apéndice 4) y Jens Reinke, Economista (apéndice 5). Pedro Rodríguez, Economista del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación (SPR) del FMI, aportó material para el capítulo 14. Además, los siguientes miembros de las Divisiones de Balanza de Pagos dictaron los nueve seminarios regionales en 2008: He Qi y Emmanuel Kumah (Subjefes de División), Paul Austin, Thomas Alexander, Antonio Galicia, John Motala y Tamara Razin (Economistas Principales). Asimismo, en las Divisiones de Balanza de Pagos, Simon Quin (Subjefe de División), Colleen Cardillo, Jean Galand, Gillmore Hoefdraad, Natalia Ivanik, Eduardo Valdivia-Velarde y Mark van Wersch (Economistas Principales), y Sergei Dodzin, Economista de SPR, realizaron contribuciones importantes a la calidad global del MBP6.

16. Carmen Diaz-Zelaya y Marlene Pollard prepararon los borradores para la publicación. Esther George, Elva Harris y Patricia Poggi colaboraron en la preparación de la documentación presentada en las reuniones de los Comités y de los grupos de expertos.

El Comité

17. El MBP6 se elaboró con el auspicio del Comité, y la intensa colaboración y el asesoramiento técnico que prestaron sus miembros a lo largo de todo el proyecto fueron cruciales para su éxito. El Departamento de Estadística desea dejar constancia de su agradecimiento a los miembros del Comité y a los representantes de los organismos internacionales que participaron durante 2001–08:

Miembros

AlemaniaAlmut StegerHungríaAntal Gyulavári
Arabia SauditaAbdulrahman Al-HamidyIndiaMichael Debabrata Patra
Sulieman Al-KholifeyItaliaAntonello Biagioli
AustraliaZia AbbasiJapónSatoru Hagino
Michael DaviesJoji Ishikawa
Bronwyn DriscollTeruhide Kanada
Ivan KingMakoto Kato
BélgicaGuido MelisHideki Konno
CanadáArt RidgewayTakehiro Nobumori
ChileTeresa CornejoToru Oshita
ChinaHan HongmeiTakuya Sawafuji
China, RAE de Hong KongLily Ou-Yang FongHidetoshi Takeda
Takashi Yoshimura
CoreaJung-Ho ChungReino UnidoStuart Brown
EspañaEduardo Rodriguez-TenésSudáfricaErnest van der Merwe
Estados UnidosRalph Kozlow Obie WhichardStefaans Walters
Federación de RusiaSergei ShcherbakovUgandaMichael Atingi-Ego
Lidia Troshina
FranciaPhilippe Mesny1

Representantes de organismos internacionales

Banco de Pagos InternacionalesRainer WideraOrganización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosAyse Bertrand
William Cave
Banco Central EuropeoWerner Bier
Jean-Marc Israël
Carlos Sánchez-MuñozConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y DesarrolloMasataka Fujita
Pierre Sola
EurostatElena Caprioli
Maria-Helena FigueiraDivisión de Estadística de las Naciones UnidasIvo C. Havinga
Jean-Claude Roman
Mark van Wersch

Grupos de expertos técnicos

18. Como ya se indicó, el Comité creó cuatro grupos de expertos técnicos para que lo asesoraran sobre temas específicos, y el Departamento de Estadística está sumamente agradecido por el asesoramiento técnico recibido.

Grupo de Expertos Técnicos en Balanza de Pagos (GETBP)

Presidente: Neil Patterson

Secretarios: Robert Dippelsman y Manik Shrestha

Zia Abbasi (Australia), Jamal Al-Masri (Jordania), Christopher Bach (Estados Unidos), Stuart Brown (Reino Unido), Khady Beye Camara (BCEAO), Raymond Chaudron (Países Bajos), Teresa Cornejo (Chile), Michael Davies (Australia), Satoru Hagino (Japón), Han Hongmei (China), Januus Kroon (Estonia), Philippe Mesny (BPI), Pawel Michalik (Polonia), Frank Oudekken (Países Bajos), Carlos Sánchez Muñoz (BCE), Ipumbu Shiimi (Namibia), Almut Steger (Alemania), Hidetoshi Takeda (Japón), Nuannute Thana-anekcharoen (Tailandia), Charlie Thomas (Estados Unidos), Mark van Wersch (Eurostat), Chris Wright (Reino Unido).

Grupo de Expertos Técnicos sobre Inversión Directa (GETID)

Copresidentes: Neil Patterson y Ralph Kozlow2

Secretarios: John Joisce y Marie Montanjees (FMI), y Ayse Bertrand y Yesim Sisik (OCDE)

Olga Aarsman (Países Bajos), Zia Abbasi (Australia), Roger de Boeck (Bélgica), Lars Forss (Suecia), Christian Lajule (Canadá), Mondher Laroui (Túnez), Jeffrey Lowe (Estados Unidos), Peter Neudorfer (BCE), George Ng (RAE de Hong Kong), Frank Ouddeken (Países Bajos), Paolo Passerini (Eurostat), Art Ridgeway (Canadá), Carlos Sánchez-Muñoz (BCE), Bruno Terrien (Francia), Lidia Troshina (Federación de Rusia), Mark van Wersch (Euros-tat), Carlos Varela (Colombia), Martin Vaughan (Reino Unido), Maiko Wada (Japón), Graeme Walker (Reino Unido), Stefaans Walters (Sudáfrica), y Obie Whichard (Estados Unidos).

Grupo de Expertos Técnicos en Uniones Monetarias (GETUM)

Presidente: Robert Heath

Secretarios: René Fiévet y Samuele Rosa (FMI)

Gebreen Al-Gebreen (Arabia Saudita), Olga Antropova (Belarús), Khady Beye Camara (BCEAO), Miriam Blanchard (Banco Central del Caribe Oriental), Luca Buldorini (Italia), Remigio Echeverria (BCE), Nazaire Fotso Ndefo (BEAC), Jean Galand (BCE), Rudolf Ols-ovsky (República Checa), Jean-Marc Israël (BCE)3 y Mark van Wersch (Eurostat).

Grupo de Expertos Técnicos sobre Activos de Reserva (GETAR)

Presidente Robert Heath

Secretarios: Antonio Galicia y Gillmore Hoefdraad

Hamed Abu El Magd (Egipto), Koichiro Aritoshi (Japón), Kevin Chow (RAE de Hong Kong), Allison Curtiss (Reino Unido), Mihály Durucskó (Hungría), Saher El Sherbini (Egipto), Kelvin Fan (RAE de Hong Kong), Fernando Augusto Ferreira Lemos (Brasil), Reiko Gonokami (Japón), Hideo Hashimoto (Japón), Yang Hoseok (Corea), Mohammed Abdulla A. Karim (Bahrein), Philippe Mesny (BPI), Jean Michel Monayong Nkoumou (BEAC), Linda Motsumi (Sudáfrica), Christian Mulder (Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI), Joseph Ng (Singapur), Ng Yi Ping (Singapur), Carmen Picón Aguilar (BCE), Stephen Sabine (Reino Unido), Julio Santaella (México), Dai Sato (Japón), Ursula Schipper (Alemania), Jay Surti (Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI), Charlie Thomas (Estados Unidos), Lidia Troshina (Federación de Rusia), y Yuji Yamashita (Japón).

Elaboración de los documentos de discusión

Los documentos de discusión utilizados por los cuatro grupos fueron preparados por Olga Antropova, Ayse Bertrand, Stuart Brown, Richard Button, Robert Dippelsman, Remigio Echeverria, René Fiévet, Jean Galand, Antonio Galicia, Gillmore Hoefdraad, Ned G. Howenstine, Maurizio Iannaccone, John Joisce, Andreas Karapappas, Andrew Kitili, Stephan Klinkum, Ralph Kozlow, Marie Montanjees, Frank Ouddeken, Paolo Passerini, Valeria Pellegrini, Art Ridgeway, Samuele Rosa, Carlos Sanchez-Muñoz, Manik Shrestha, Pierre Sola, Hidetoshi Takeda, Bruno Terrien, Lidia Troshina, Philip Turnbull, Martin Udy, Mark van Wersch, y Chris Wright.

También elaboraron documentos de discusión las siguientes instituciones: División de Cuentas Internacionales y Financieras de la Oficina Australiana de Estadística, Banco Nacional de Bélgica, Statistics Canada, Banco Central Europeo, Departamento de Censos y Estadísticas de la RAE de Hong Kong, Banco de Japón, Servicio Central de Estadística y Estudios Económicos de Luxemburgo, Departamento de Balanza de Pagos y Cuentas Financieras del Banco Central de los Países Bajos, Directorio de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, y Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Otros reconocimientos

19. El MBP6 se enriqueció con las observaciones vertidas por compiladores nacionales, organizaciones internacionales y particulares del sector privado durante los períodos de comentario de los borradores de marzo de 2007 y de 2008. El Departamento de Estadística del FMI reconoce sus aportes con gratitud.

20. El Departamento de Estadística del FMI también desea expresar su reconocimiento a Anne Harrison, Directora de Redacción del SCN, por su apoyo y estrecha colaboración.

Adelheid Burgi-Schmelz

Directora, Departamento de Estadística

Fondo Monetario Internacional

Lista de abreviaturas

AEMN

Actividades de las Empresas Multinacionales

AGCS

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

AGP

Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos

BCE

Banco Central Europeo

BCEAO

Banco Central de los Estados del África Occidental

BCUM

Banco central de la unión monetaria

BEAC

Banco de los Estados del África Central

BOPSY

Balance of Payments Statistics Yearbook

BPI

Banco de Pagos Internacionales

f.o.b.

Franco a bordo

c.i.f.

Costo, seguro y fletes

CCP

Clasificación Central de Productos de las Naciones Unidas

CIIU

Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas

CR.

Crédito

DEG

Derecho especial de giro

DR.

Débito

ECCB

Banco Central del Caribe Oriental

ECFE

Estadísticas del Comercio de Filiales Extranjeras

ECIM

Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías

EFE

Entidad con fines específicos

FMI

Fondo Monetario Internacional

FMM

Fondo del mercado monetario

FSI

Fondo soberano de inversión

GCECN

Grupo Consultivo de Expertos en Cuentas Nacionales

GETAR

Grupo de Expertos Técnicos sobre Activos de Reserva

GETBP

Grupo de Expertos Técnicos en Balanza de Pagos

GETID

Grupo de Expertos Técnicos sobre Inversión Directa

GETUM

Grupo de Expertos Técnicos en Uniones Monetarias

GITCN

Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales

IC.

Inversión de cartera

ID.

Inversión directa

INB

Ingreso nacional bruto

ISFLSH

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

LIBOR

Tasa interbancaria de oferta de Londres

MBP5

Manual de Balanza de Pagos, quinta edición

MBP6

Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, sexta edición

MECIS

Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios

MEFP

Manual de estadísticas de finanzas públicas

MEMF

Manual de estadísticas monetarias y financieras

MRID

Marco para las Relaciones de Inversión Directa

NAP

Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos

NIIF

Normas internacionales de información financiera

OCAE

Opciones de compra de acciones por parte de empleados

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

OI.

Otra inversión

ONG

Organización no gubernamental

OSF

Otras sociedades financieras

PIB

Producto interno bruto

PII

Posición de inversión internacional

PPME

País pobre muy endeudado

SA

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, Organización Mundial de Aduanas

SCLP

Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

SCN

Sistema de Cuentas Nacionales

SIFMI

Servicio de intermediación financiera medido indirectamente

TICR

Tasa de interés comercial de referencia

    Other Resources Citing This Publication