Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Capítulo 8. Cuenta financiera

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Conceptos y cobertura

Referencia:

8.1En la cuenta financiera se registran las transacciones relativas a los activos y pasivos financieros que tienen lugar entre residentes y no residentes. La cuenta financiera indica las categorías funcionales, sectores, instrumentos y vencimientos utilizados para las transacciones financieras internacionales netas. A cciones relativas a los activos y pasivos financieros que tienen lugar entre residentes y no residentes. La cuenta financiera indica las categorías funcionales, sectores, instrumentos y vencimientos utilizados para las transacciones financieras internacionales netas. La cuenta financiera se clasifica por instrumento y por categorías funcionales, como se señala en los capítulos 5 y 6, respectivamente. En el cuadro 8.1 se presentan algunos de los principales renglones de la cuenta financiera. La columna de la izquierda del cuadro 8.1 muestra la adquisición neta de activos financieros, y la de la derecha, la emisión neta de pasivos. En la presentación del cuadro 8.1, los activos se indican antes de los pasivos, según el orden utilizado en la PII y la práctica general. (No obstante, debe hacerse hincapié en el registro por partida doble para la balanza de pagos en su totalidad, los pasivos podrían incluirse en la primera columna. Esta presentación sería compatible con el registro de los asientos de contrapartida en lados opuestos de las cuentas, por ejemplo, en la mayoría de los casos el asiento de contrapartida de un crédito en la cuenta corriente es un aumento de los activos financieros o una reducción de los pasivos).

Cuadro 8.1.Panorama general de la cuenta financiera
Adquisición neta de activos financierosEmisión neta de pasivos
Inversión directa
Inversión de cartera
Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados
Otra inversión
Activos de reserva
Total
De la cual:
Participaciones de capital y participaciones en fondos de inversión
Instrumentos de deuda
Otros activos y pasivos financieros
Préstamo neto/endeudamiento neto (de la cuenta financiera)
Nota: Este cuadro es ilustrativo; los componentes normalizados figuran en el apéndice 9.

8.2 Los asientos en la cuenta financiera pueden ser asientos de contrapartida correspondientes a bienes, servicios, ingreso, cuenta de capital u otros asientos de la cuenta financiera. Por ejemplo, el asiento de contrapartida de una exportación de bienes suele ser un aumento de los activos financieros, como billetes, moneda y depósitos o un crédito comercial. Por otra parte, una transacción puede implicar dos asientos en la cuenta financiera. A veces una transacción en la cuenta financiera supone el intercambio de un activo por otro, por ejemplo, un bono puede intercambiarse por billetes, moneda y depósitos. En otros casos, la transacción puede implicar la creación de un nuevo activo financiero y el pasivo correspondiente.

8.3 El saldo global de la cuenta financiera se denomina préstamo neto/endeudamiento neto. Préstamo neto significa que, en cifras netas, la economía proporciona financiamiento al resto del mundo, teniendo en cuenta la adquisición y disposición de activos y pasivos financieros y la emisión y el reembolso de pasivos. (Endeudamiento neto significa lo contrario). A pesar de la orientación hacia los préstamos, préstamo neto/endeudamiento neto es un saldo que tiene en cuenta las participaciones de capital, los derivados financieros, y el oro monetario, así como los instrumentos de deuda. Además, préstamo neto incluye una reducción de los pasivos, y endeudamiento neto incluye una reducción de los activos. Préstamo neto/endeudamiento neto puede derivarse ya sea de la suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital o del saldo de la cuenta financiera. Conceptualmente, los valores deben ser iguales. Si los créditos exceden los débitos en las cuentas corriente y de capital, se registra una partida equilibradora con una adquisición neta de activos financieros o una reducción de los pasivos, que se indican en la cuenta financiera. Préstamo neto/endeudamiento neto en las cuentas internacionales también equivale al préstamo neto/endeudamiento neto de la suma de los sectores residentes en las cuentas nacionales.

8.4 Podría resultar útil mostrar los saldos de los componentes de la cuenta financiera. Por ejemplo, los analistas podrían estar interesados en los flujos netos de cada categoría funcional, como la inversión directa neta derivada de la adquisición neta de activos de inversión directa menos la emisión neta de pasivos de inversión directa.

8.5 La cuenta financiera y la cuenta de otras variaciones de activos y pasivos presentan la contribución a las variaciones entre los balances de apertura y de cierre de los activos y pasivos financieros. (Esta relación también se muestra en el cuadro 7.1). Estos vínculos de la cuenta financiera con la PII y las cuentas de otras variaciones se tornan más transparentes mediante el uso de clasificaciones coherentes.

8.6 Como se observa en el cuadro 8.1, la cuenta financiera muestra la adquisición neta de activos financieros y la emisión neta de pasivos. La adquisición neta de activos financieros puede denominarse variaciones netas de los activos financieros, un concepto más amplio que incluye las variaciones generadas por otros flujos, así como las transacciones. Del mismo modo, la emisión neta de pasivos también puede denominarse variaciones netas de los pasivos.

Registro en cifras netas

8.7 El registro en cifras netas en la cuenta financiera se refiere a agregaciones en las que todos los asientos de débito de un determinado activo o pasivo se deducen de los asientos de crédito del mismo tipo de activo o pasivo. No obstante, las variaciones de los activos financieros no deben deducirse de las variaciones de los pasivos, con la posible excepción de los derivados financieros señalada en el párrafo 8.34 y en la partida equilibradora. Para ilustrar el uso correcto del registro en cifras netas, la adquisición de inversión de cartera en participaciones de capital se deduce de las ventas de este tipo de participaciones; los nuevos bonos emitidos se deducen del rescate de bonos emitidos; pero la adquisición de activos en forma de bonos no se deduce de los pasivos incurridos en forma de bonos. El principio del registro en cifras netas debe aplicarse al nivel más bajo de la clasificación de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta las clasificaciones por categoría funcional, sector institucional, vencimientos y monedas, cuando corresponda. A diferencia del registro en cifras netas utilizado en la cuenta financiera, las cuentas corriente y de capital se registran en cifras brutas, como se explica en el párrafo 3.113.

8.8 Se recomienda el registro neto de los flujos de activos y pasivos financieros en las cuentas internacionales por razones analíticas y pragmáticas. Los mercados financieros se caracterizan por un gran volumen de actividad. La cuenta financiera se centra en las variaciones netas de cada uno de los activos y pasivos financieros externos derivados de transacciones. Además, es posible que no puedan declararse datos en cifras brutas para algunas categorías de unidades y para algunos instrumentos financieros.

Declaración en cifras brutas con carácter suplementario

8.9 Los datos sobre los flujos brutos pueden utilizarse para analizar el volumen de operaciones y el comportamiento del mercado, y calcular las comisiones por servicio generadas. Con frecuencia, un pequeño valor neto puede ser el resultado de grandes flujos brutos. Cuando resulte práctico, los datos sobre los giros y reembolsos de préstamos o las adquisiciones o disposiciones de otros instrumentos podrían divulgarse a los usuarios con carácter suplementario. Podrían publicarse datos completos o solo los relativos a determinados componentes.

Momento de registro y valoración

8.10 Los principios generales sobre el momento de registro de los asientos de la cuenta financiera se analizan en los párrafos 3.54–3.59. Las transacciones en activos financieros se registran en el momento en que se produce el traspaso de la propiedad económica. Algunos pasivos financieros, como los créditos y anticipos comerciales, son el resultado de una transacción no financiera. En tales casos, se considera que se origina el derecho financiero cuando ocurre el flujo de contrapartida no financiero.

8.11 En algunos casos, las partes de una transacción pueden tener la impresión de que la propiedad cambia en distintas fechas porque reciben la documentación que sirve de evidencia de la transacción en distintos momentos. La causa de esta variación suele ser el tiempo que se tarda para la entrega de los documentos y el procesamiento de las transacciones. El monto “flotante” puede ser considerable en el caso de los depósitos transferibles y otras cuentas por cobrar o por pagar. Cuando no pueda determinarse una fecha concreta, puede tomarse como convención la fecha en que el acreedor recibe el pago o algún otro activo financiero.

8.12 Por lo general, las transacciones de la cuenta financiera se registran a su valor de mercado, como se examina en los párrafos 3.68–3.80. (Los valores de mercado se definen en el párrafo 3.70).

8.13 El valor de un instrumento financiero debe registrarse excluidas las comisiones, derechos, cargos por servicio, gravámenes regulatorios e impuestos, tanto si se cobran explícitamente, se incluyen en el precio de comprador o se deducen del producto de la venta. Las comisiones y los márgenes de los intermediarios, como se analiza en los párrafos 10.120–10.123, se pagan a cambio de la prestación de servicios financieros; por lo tanto, deberían excluirse del precio del instrumento e incluirse en servicios, cuando corresponda. Por consiguiente, el comprador y el vendedor registran las transacciones de la cuenta financiera al mismo precio intermedio, es decir, el punto medio entre los precios comprador y vendedor.

B. Inversión directa

8.14 La inversión directa se define en los párrafos 6.8–6.24. En los párrafos siguientes se analizan algunos temas relacionados específicamente con la inversión directa. La inversión directa de un inversionista directo a una empresa de inversión directa, la inversión en sentido contrario y la inversión entre empresas emparentadas se identifican por separado. La presentación de los flujos financieros de inversión directa según el principio direccional se examina en los párrafos 6.42–6.45 y el recuadro 6.4.

1. Reinversión de utilidades

8.15 La reinversión de utilidades derivadas de las participaciones de capital de un inversionista directo en su empresa de inversión directa se registra como un asiento imputado en la cuenta financiera. Es el asiento de contrapartida y es equivalente a la reinversión de utilidades, que se registra en la cuenta de ingreso primario (definida en los párrafos 11.33–11.36; equivale a la participación de las utilidades reinvertidas o el ahorro neto de la empresa de inversión directa que corresponde al inversionista directo, antes de que las utilidades reinvertidas por pagar se consideren distribuidas). El asiento de la cuenta financiera se registra por separado en participaciones de inversión directa.

8.16 La reinversión de utilidades puede ser negativa en algunos casos, por ejemplo, en el caso de que las pérdidas de una empresa de inversión directa o los dividendos por pagar en un período sean mayores que las utilidades netas en ese período. Del mismo modo que las utilidades reinvertidas positivas se consideran como una inyección de capital en la empresa de inversión directa por el inversionista directo, las utilidades reinvertidas negativas se tratan como un retiro de capital.

2. Flujos de inversión directa en especie

8.17 Los bienes, servicios y otros recursos pueden ser suministrados por o a empresas afiliadas a precios superiores o inferiores a los del mercado, o sin que se efectúe ningún pago. Por ejemplo, un inversionista directo puede suministrar maquinaria y equipo a su empresa de inversión directa. Como se señala en los párrafos 3.77–3.78, 10.35 y 11.101–11.102, cuando estos flujos pueden valorarse, en principio existe un asiento de contrapartida correspondiente a la inversión directa. Cuando un inversionista directo suministra los bienes y servicios por debajo del costo a una empresa de inversión directa, si no existe otra indicación con respecto a la motivación, puede suponerse que el suministro se realiza para aumentar las participaciones de capital del inversionista directo en la empresa de inversión directa.

3. Fusiones y adquisiciones

8.18 Las fusiones se producen cuando dos o más sociedades deciden juntarse y operar como una sola unidad. Las adquisiciones implican la compra de una empresa o grupo de empresas por otra empresa o grupo de empresas (aunque no todas las participaciones sean adquiridas por el comprador). Las fusiones y adquisiciones no se identifican como componentes normalizados dentro de la inversión directa. No obstante, podría haber interés en esos datos porque la naturaleza de las fusiones y adquisiciones puede diferir de otra inversión directa; por ejemplo, tal vez no proporcionen nuevo financia-miento a las sociedades involucradas sino que representen un cambio de inversionistas. En el anexo 9 de la publicación OECD Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, de la OCDE, se analizan la definición y la recopilación de datos sobre las transacciones de fusiones y adquisiciones.

4. Reestructuración corporativa y otras reestructuraciones

8.19La reestructuración corporativa describe la reestructuración de un grupo de empresas trasnacio-nales de tal manera que la casa matriz original en una economía se convierte en filial de una nueva casa matriz en otra economía. Además, la propiedad de un grupo de empresas puede transferirse a la nueva casa matriz. Estos mecanismos también pueden denominarse reubicaciones de empresas, relocalización de la sede principal o reestructuraciones corporativas. El proceso puede extenderse durante más de un período. Si bien la reestructuración corporativa tiene un efecto económico similar a un cambio de residencia de la casa matriz (como se señala en los párrafos 4.167 y 9.21), difiere en que la inversión se logra mediante transacciones en activos entre diferentes entidades y no por una sola entidad que cambia de residencia. Por lo tanto, la reestructuración corporativa genera transacciones financieras que se registran en la cuenta financiera. No obstante, otros tipos de reestructuración pueden implicar otras variaciones del volumen, por ejemplo, la aparición o desaparición de entidades.

8.20 Si bien la economía del inversionista directo cambia debido a la reestructuración corporativa, la estructura operativa y los accionistas finales siguen siendo los mismos. La nueva casa matriz se beneficia ahora del sistema tributario y el marco regulatorio de la economía en que se constituyó en sociedad. Puesto que la reestructuración corporativa puede implicar grandes valores en la cuenta financiera pero un movimiento escaso o nulo de recursos, para fines analíticos puede ser conveniente separarla de la categoría otra inversión directa. Podrían publicarse datos suplementarios, salvo que haya motivos de confidencialidad que lo impidan.

8.21 En estos casos, se considera que los activos de la casa matriz original se han devuelto a los accionistas de la casa matriz mediante el retiro de capital y que luego se han reinvertido en la nueva casa matriz al mismo valor. Es decir, existe una reordenación de los balances a través de transacciones de capital de igual valor en la cuenta financiera sin que haya variado el préstamo neto o el endeudamiento neto. (Estos asientos pueden incluir tanto inversión directa como de cartera). En el caso de algunas formas de reestructuración, las empresas de inversión directa de la antigua casa matriz pueden convertirse en empresas de inversión directa de la nueva casa matriz.

8.22 Según se ha señalado, los activos pueden transferirse de una empresa a otra debido a una reestructuración dentro de un grupo de empresas. Como ocurre con otros canjes de acciones, los propietarios venden títulos de la primera empresa y compran los de la segunda empresa. (Estos son asientos de la cuenta financiera y no transferencias de capital u otras variaciones).

5. Superdividendos

8.23 Los superdividendos y los dividendos de liquidación se definen en los párrafos 11.28 y 11.30. Se consideran como un retiro de capital en vez de ingresos por pagar a los propietarios. Por lo tanto, estos montos se excluyen de los dividendos y se indican como una reducción de capital en la cuenta financiera, como cualquier otro retiro de capital. Asimismo, pueden derivarse de participaciones de capital distintas de la inversión directa.

6. Endeudamiento para fines fiscales

8.24 Se aplican reglas especiales para una entidad perteneciente o controlada por el gobierno general cuando esa entidad es residente en otro territorio y se utiliza para fines fiscales. Esas entidades son residentes de la economía en que se constituyeron o están inscritas, no de la economía de su propietario (como se señala en los párrafos 4.134–4.135). Por ejemplo, un gobierno puede utilizar una entidad con fines especiales u otra entidad para emitir títulos con el objeto de financiar sus gastos. Para fines fiscales se refiere a la motivación del sector gobierno general, como se señala en los párrafos 4.91–4.92. Los fines fiscales pueden distinguirse de los fines comerciales porque siempre están orientados a servir los objetivos del territorio nacional del gobierno.

8.25 Cuando una entidad residente en una economía obtiene un préstamo en nombre del gobierno de otra economía, y el préstamo es para fines fiscales, se registran los asientos siguientes:

  • a) En el momento de obtener el préstamo: se imputa una transacción que crea un pasivo de deuda del gobierno frente a la entidad prestataria equivalente al monto del empréstito. (El asiento de contrapartida es un aumento de la participación del gobierno en la entidad prestataria).

  • b) En el momento en que los fondos (o recursos adquiridos con los fondos) se transfieren al gobierno (según corresponda): el flujo de fondos se indica como una transacción, que tendrá como contrapartida una reducción de la participación del gobierno en la entidad prestataria por el mismo monto.

  • c) En el momento en que se incurren los gastos o la entidad prestataria proporciona los recursos o fondos a un tercero (es decir, no se trasladan al gobierno), cuando corresponda: se imputa una transferencia corriente o de capital entre el gobierno y la entidad prestataria, que tendrá como contrapartida una reducción del valor de la participación del gobierno. (En el caso de una entidad que sea en su totalidad propiedad del gobierno, esta imputación tiene el mismo valor que la reinversión de utilidades que se habría imputado si se aplicara el tratamiento general de las empresas de inversión directa).

Estos asientos se efectúan en forma simétrica tanto para el gobierno como para la entidad prestataria. Estos asientos no afectan a las transacciones o posiciones entre la entidad prestataria y sus acreedores u otros terceros, que se registran tal como tienen lugar sin imputaciones.

8.26 Se utiliza un enfoque especial para las entidades gubernamentales porque, a diferencia del sector privado, la entidad no residente desempeña funciones bajo mandato del gobierno general con fines de política pública, y no comerciales. Si no se aplicara este enfoque, podría darse una visión errónea de la deuda y el gasto público.

C. Inversión de cartera

8.27 La inversión de cartera se define en los párrafos 6.54–6.57.

1. Reinversión de utilidades en fondos de inversión

8.28 A diferencia de la categoría otra inversión de cartera, las utilidades no distribuidas de la inversión de cartera en fondos de inversión se imputan como por pagar a los propietarios y que luego se reinvierten en el fondo. El asiento de la cuenta financiera correspondiente a la reinversión de utilidades equivale al asiento de contrapartida de las utilidades reinverti-das de los fondos de inversión en la cuenta del ingreso primario (que se analiza en los párrafos 11.37–11.39). El tratamiento y el cálculo de las utilidades son los mismos que para las utilidades reinvertidas de las empresas de inversión directa. La reinversión de utilidades puede ser negativa, por ejemplo, cuando un fondo ha pagado dividendos a partir de las ganancias por tenencia realizadas o cuando las utilidades acumuladas en períodos anteriores se pagan como dividendos.

2. Bonos convertibles

8.29 La clasificación de los bonos convertibles se analiza en el párrafo 5.45. Cuando se implementa la opción de convertir el bono en acciones se indican dos asientos: a) el rescate del bono y b) la emisión o adquisición de acciones.

3. Remoción de deuda

8.30 La remoción de deuda permite a un deudor (cuyas deudas suelen adoptar la forma de títulos de deuda y préstamos) eliminar determinados pasivos del balance mediante su vinculación irrevocable a activos de igual valor.

8.31 La remoción puede llevarse a cabo a) colocando el par de activos y pasivos vinculados en una cuenta de fideicomiso dentro de la unidad institucional en cuestión o b) transfiriendo los activos y pasivos a otra unidad institucional. En el primer caso no se registra transacción alguna en relación con la remoción, y los activos y pasivos no deben excluirse del balance de la unidad. En el segundo caso, las transacciones mediante las cuales los activos y pasivos se trasladan a la segunda unidad institucional se registran en la cuenta financiera de las economías en cuestión, siempre que las unidades sean residentes de diferentes economías, y se declaran en el balance de la unidad tenedora de los activos y pasivos. Por tanto, la remoción de deuda motiva a veces un cambio en la unidad institucional que declara esos pasivos.

4. Recompras de acciones propias y de deuda

8.32 Si una sociedad compra sus propias acciones, la transacción se clasifica como una reducción del pasivo patrimonial y no como la adquisición de un activo. Dado que una sociedad no puede tener un derecho frente a sí misma, se considera que el pasivo se extingue, aunque las acciones no se hayan cancelado. Del mismo modo, la compra de un título de deuda por su emisor se considera como un rescate de deuda.

5. Acciones repartidas como gratificación

8.33 A veces las sociedades reestructuran sus acciones y ofrecen a sus accionistas un determinado número de acciones nuevas a cambio de cada acción mantenida anteriormente. Este mecanismo puede denominarse fraccionamiento de acciones o emisión de acciones repartidas como gratificación. A diferencia de cuando se emiten nuevas acciones a cambio de fondos adicionales, en estos casos, no se proporcionan nuevos recursos ni se registra una transacción.

D. Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados

1. Derivados financieros

8.34 Los derivados financieros (distintos de reservas) y las OCAE se definen en los párrafos 6.58–6.60. Las transacciones de derivados pueden originarse en el momento de su creación, en los mercados secundarios, en los continuos pagos de servicios (como en el caso de los pagos de márgenes) y en el momento de la liquidación. Es preferible que los asientos de la cuenta financiera correspondientes a derivados se indiquen por separado en cada categoría de activos y pasivos, siempre que sea posible, pero la liquidación neta es aceptable cuando la declaración en cifras brutas resulta poco práctica. Los cargos explícitos o implícitos por servicios deberán deducirse del valor del derivado financiero. No obstante, por lo general no es posible distinguir los cargos implícitos por servicios, en cuyo caso el valor completo del derivado financiero se clasifica como si fuera para el activo financiero.

8.35 Al inicio:

  • a) Por lo general, la creación de un contrato a término no exige que se registre una transacción en derivados financieros porque en la mayoría de los casos se intercambian exposiciones a riesgos de igual valor. Es decir, normalmente la exposición es nula y el valor es nulo para ambas partes. No obstante, puede ocurrir en algunos casos que la transacción tenga un valor diferente de cero en el momento de la emisión. (Además, la emisión puede estar sujeta a un cargo por servicio, como se menciona en el párrafo 10.121).

  • b) El comprador de una opción paga una prima al vendedor, que constituye el precio de adquisición del instrumento. A veces se paga una prima después del inicio del contrato. En este caso, el valor de la prima se registra al comienzo del contrato como si se hubiera pagado entonces, pero se indica como si se hubiera financiado mediante las cuentas por cobrar y por pagar entre el emisor y el comprador.

8.36 Cualquier variación posterior del precio de los instrumentos derivados se registra como ganancias o pérdidas por tenencia, y no como transacciones (incluidas como revaloración, véanse los párrafos 9.30–9.31).

8.37 Las ventas de instrumentos derivados en mercados secundarios—bursátiles o extrabursátiles—se valoran a precios de mercado y se registran en la cuenta financiera como transacciones de derivados financieros.

8.38 Cuando un contrato exige pagos continuos de servicios (como un swap de tasas de interés, en que cada parte atiende las obligaciones de pago de servicios mantenidas originalmente por la otra parte) y se recibe un pago en efectivo, se registra una reducción (aumento) en el activo (pasivo) que constituye el derivado financiero si en el momento del pago, el contrato se encuentra en una posición acreedora (deudora). Si los compiladores no pueden poner en práctica este enfoque debido a los procedimientos que se emplean en el mercado, todos los pagos recibidos en efectivo deben registrarse como reducciones en los activos financieros, y todos los pagos efectuados en efectivo como reducciones en los pasivos.

8.39 Los depósitos de garantía son pagos de efectivo que cubren obligaciones presentes o potenciales incurridas mediante derivados financieros, sobre todo los futuros o las opciones negociadas en los mercados bursátiles. (Como se señala en el párrafo 5.94, los depósitos de garantía reembolsables en efectivo se clasifican como depósitos u otras cuentas por cobrar/por pagar y los depósitos de garantía no reembolsables se clasifican como derivados financieros).

8.40 En el momento de la liquidación se efectúa un pago en efectivo o se entrega un activo subyacente.

  • a) Cuando se liquida un derivado financiero en efectivo, se registra una transacción por el valor en efectivo de la liquidación. En la mayoría de los casos, cuando se recibe un pago en efectivo por concepto de liquidación, se registra una reducción en el activo que constituye el derivado financiero. Cuando se efectúa el pago por liquidación en efectivo, se registra una reducción en el pasivo que constituye el derivado financiero.

  • b) Cuando se entrega el activo subyacente, se registran dos transacciones:

    • La transacción del activo subyacente se valora según el precio vigente de mercado. El asiento correspondiente al activo subyacente se registra en la categoría pertinente (bienes, instrumento financiero, etc.).

    • La transacción del derivado se valora como la diferencia, multiplicada por la cantidad, entre el precio de mercado que rige para el activo subyacente y el precio de ejercicio especificado en el contrato.

  • c) Cuando se liquida más de un contrato—en efectivo, al mismo tiempo y con la misma contraparte—algunos de los contratos que se liquidan se encuentran en posición acreedora y otros en posición deudora. En esta situación, las transacciones de activos deberán registrarse independientemente de las transacciones de pasivos, siempre que sea posible; se aceptan, sin embargo, las liquidaciones en cifras netas cuando por razones prácticas no pueda efectuarse la declaración en cifras brutas.

2. Opciones de compra de acciones por parte de empleados

8.41 Una OCAE se crea en una fecha determinada (la fecha de “adjudicación”) y ofrece a un empleado la posibilidad de comprar un número dado de acciones del empleador a un precio preestablecido (el precio de “ejercicio”) ya sea en una fecha preestablecida (la fecha de “traspaso”) o durante un período de tiempo (el período de “ejercicio”) inmediatamente después de la fecha de traspaso. Las transacciones en OCAE se registran en la cuenta financiera como el asiento de contrapartida de la remuneración de empleados (como se señala en el párrafo 11.20) o la inversión directa (párrafo 11.21). Cuando se ejerce la opción, la transacción en OCAE se registra en la cuenta financiera a un valor que refleja la diferencia entre el precio de mercado y el precio pagado por el comprador de la participación de capital (véase el párrafo 8.40 a) y b)). La cancelación de OCAE se examina en el párrafo 9.12, mientras que las revaloraciones se analizan en el párrafo 9.30. Las OCAE no suelen plantear otras cuestiones diferentes a las de los derivados financieros, pero se plantea un caso especial cuando un empleado de una filial recibe opciones de compra de acciones de la casa matriz. Puesto que la casa matriz no es el empleador, se indica que la filial compra la opción de la casa matriz. (Si la filial no paga nada o un valor poco realista a la casa matriz, puede imputarse un valor, posiblemente como inversión directa, como se señala en el párrafo 11.101 sobre los precios de transferencia).

E. Otra inversión

1. Garantías por una sola vez y otras formas de endeudamiento

8.42La asunción de deuda significa que una parte asume el pasivo de otra parte. La deuda puede ser asumida en virtud de una garantía preexistente, o sin garantía alguna, como en el caso de un gobierno que desea favorecer a un proyecto o de un inversionista directo que asume los pasivos de sus empresas de inversión directa para mejorar su reputación. Las garantías por una sola vez se definen en el párrafo 5.68. Las garantías por una sola vez solamente se reconocen como activos y pasivos financieros a partir del momento en que se activan.

8.43 La asunción de deuda puede no exigir el reembolso de una vez. Según el principio del devengado para el momento de registro, la asunción de deuda debe registrarse en el momento en que se activa la garantía, y no cuando el garante efectúa los pagos. Los reembolsos por parte del nuevo deudor y los intereses acumulados por la deuda asumida deberán registrarse a medida que ocurran estos flujos.

8.44 El registro de la asunción de deuda en las cuentas internacionales a través de la activación de garantías por una sola vez o por otras razones varía según las circunstancias, como se señala en el párrafo 8.45.

8.45 En todos los casos, la parte que asume la deuda registra la creación de un pasivo nuevo frente al acreedor (asiento en la cuenta financiera). Además:

  • a) Si la parte que asume la deuda no adquiere un derecho frente al deudor original porque el deudor original ya no existe (por ejemplo, el deudor original ha sido liquidado) se registrará una transferencia de capital de la parte que asume la deuda al acreedor como el asiento de contrapartida correspondiente a la creación de un pasivo. La deuda original del deudor frente al acreedor se cancela en las cuentas del deudor original y del acreedor (cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros).

  • b) Si la parte que asume la deuda no adquiere un derecho frente al deudor original porque desea proporcionar un beneficio al deudor (como a veces ocurre cuando los gobiernos asumen deudas), entonces salvo si el garante tiene una relación de inversión directa con el deudor original (véase c)), se registrará una transferencia de capital de la parte que asume la deuda al deudor original. El derecho del acreedor frente al deudor original se extingue (asientos en la cuenta financiera).

  • c) En otros casos, la par te que asume la deuda adquiere un derecho frente al deudor original como resultado de la asunción de deuda (asiento en la cuenta financiera). Este derecho puede ser adquirido frente al deudor original como deuda1 o como un aumento de la participación de capital del garante en el deudor original (por ejemplo, la asunción de deuda adeudada por una filial mejorará el balance de la filial y, por lo tanto, la participación de capital del inversionista directo en la filial). En este caso, el derecho del acreedor frente al deudor original se extingue (asiento en la cuenta financiera).

Recuadro 8.1.Asientos relacionados con diferentes tipos de asunción de deudas

(Se indican diferentes situaciones, la parte declarante, el asiento y el asiento de contrapartida)

Si la parte que asume la deuda no adquiere un derecho frente al deudor (original) porque el deudor original ya no existe (párrafo 8.45 a)):

Deudor original:Otras variaciones del volumen del pasivo de deuda frente al acreedor
Parte que asume la deuda:Aumento del pasivo del instrumento de deuda (crédito) frente al acreedor Transferencia de capital (débito) al acreedor
Acreedor:Transferencia de capital (crédito) de la parte que asume la deuda Aumento del derecho del instrumento de deuda (débito) frente a la parte que asume la deuda Otras variaciones del volumen del derecho de deuda frente al deudor original

Si la parte que asume la deuda no adquiere un derecho frente al deudor (original) porque la parte que asume la deuda desea proporcionar un beneficio al deudor (párrafo 8.45 b)):

Deudor original:Transferencia de capital (crédito) de la parte que asume la deuda Reducción del pasivo del instrumento de deuda (débito) frente al acreedor
Parte que asume la deuda:Aumento del pasivo del instrumento de deuda (crédito) frente al acreedor Transferencia de capital (débito) al deudor original
Acreedor:Reducción del derecho del instrumento de deuda (crédito) frente al deudor original Aumento del derecho del instrumento de deuda (débito) frente a la parte que asume la deuda

Si la parte que asume la deuda adquiere un derecho frente al deudor original (párrafo 8.45 c)):

Deudor original:Aumento del pasivo de deuda o la participación de capital (crédito) de la parte que asume la deuda Reducción del pasivo del instrumento de deuda (débito) frente al acreedor
Parte que asume la deuda:Aumento del pasivo del instrumento de deuda (crédito) frente al acreedor Aumento de la participación de capital o del derecho de deuda (débito) frente al deudor original
Acreedor:Reducción del derecho del instrumento de deuda (crédito) frente al deudor original Aumento del derecho del instrumento de deuda (débito) frente a la parte que asume la deuda

En los casos de los párrafos 8.45 b) y c), tres partes intervienen en la transacción, de manera que el tratamiento difiere del sistema estándar de registro por partida doble.

(Los asientos se indican en el recuadro 8.1).

2. Reservas técnicas de seguros, derechos en fondos de pensiones y provisiones para las ejecuciones de garantías normalizadas

8.46 Las transacciones de seguros, fondos de pensiones y garantías normalizadas deben ser desagregadas entre sus elementos correspondientes a servicios, ingreso, transferencias y cuenta financiera. En el apéndice 6c se presenta un panorama general del tratamiento estadístico de los seguros, planes de pensiones y garantías normalizadas. En algunos casos, las reservas técnicas de seguros pueden clasificarse como inversión directa, como se señala en el párrafo 6.27. En los párrafos siguientes se presenta la composición de los asientos de la cuenta financiera.

8.47 En el caso de los seguros no de vida, las reservas técnicas de seguros constan de los prepagos de primas de seguros e indemnizaciones pendientes. Los pagos anticipados de primas obedecen al hecho de que, en general, las primas de seguros se pagan por adelantado. Las reservas técnicas contra indemnizaciones pendientes son reservas que mantienen las compañías de seguros con el fin de cubrir las sumas que deberán pagar por indemnizaciones que han sido declaradas pero aún no han sido resueltas y estimaciones de indemnizaciones incurridas pero aún no declaradas, incluidas las reservas de equiparación correspondientes a hechos ya ocurridos.

8.48 Del mismo modo, en el caso de los seguros de vida, rentas vitalicias y mecanismos de garantía normalizados, las variaciones de las reservas técnicas debido a transacciones se registran en la cuenta financiera y corresponden a obligaciones estimadas frente a los beneficiarios y tenedores que se acumularon durante el período. Los derechos a prestaciones jubilatorias incluyen los mecanismos capitalizados y los no capitalizados, pero no las posibles prestaciones de los sistemas de seguridad social (véase el párrafo 5.67). El aumento de los derechos a prestaciones jubilatorias que se indica en la cuenta financiera coincide con el asiento en las cuentas de utilización del ingreso correspondiente al ajuste por cambio de los derechos jubilatorios más cualquier cambio en los derechos a prestaciones jubilatorias debido a transferencias de capital.

8.49 En la mayoría de los casos, los totales correspondientes a las reservas técnicas de seguros, derechos en fondos de pensiones y provisiones para las ejecuciones de garantías normalizadas y el correspondiente ingreso de la inversión a menudo solo pueden identificarse en las cuentas de los aseguradores, fondos y proveedores de garantías, y no en las cuentas de sus clientes. En el caso de los pasivos, estos totales se refieren a los proveedores residentes y deben asignarse a los tenedores de pólizas residentes y no residentes. Si no se dispone de información específica sobre la asignación de estos valores a los tenedores de pólizas, puede utilizarse un indicador como las primas por pagar. En el caso de los activos, las reservas, derechos a prestaciones y provisiones son pasivos de no residentes y no son observables por residentes, de manera que quizá deberán utilizarse datos de contraparte o indicadores como las razones entre las primas y las reservas técnicas. Las variaciones de las reservas técnicas que provienen de ganancias o pérdidas por tenencia no son transacciones y, por lo tanto, se registran en la cuenta de revaloración y no en la cuenta financiera.

3. Derechos especiales de giro

8.50 La asignación de DEG a países miembros del FMI se indica mediante pasivos incurridos por parte del receptor que corresponden a DEG en la partida de otra inversión, con una contrapartida en activos de reserva correspondiente a DEG.

8.51 Otras adquisiciones y ventas de DEG se incluyen como transacciones en activos de reserva.

4. Acuerdos de recompra de títulos y otras transacciones de reporto pasivo

8.52 Estos acuerdos se definen en los párrafos 7.58–7.61. Dado que el propietario original conserva en gran medida los riesgos y las recompensas de la propiedad, no se registra ninguna transacción en el título. No obstante, si una parte suministra efectivo que es reembolsable cuando se devuelve el título, el suministro de efectivo se clasifica como un préstamo (salvo en los casos en que es un pasivo de una sociedad captadora de depósitos y parte del dinero en sentido amplio, en cuyo caso se clasifica como otros depósitos).

5. Billetes y moneda

8.53 Las transacciones en billetes y moneda metálica se registran en billetes, moneda y depósitos. Las transacciones de residentes con no residentes en billetes y moneda metálica emitidos en el país se registran como transacciones en pasivos, y las transacciones de residentes con no residentes en billetes y moneda metálica emitidos en el extranjero son transacciones en activos. Como se señala en los párrafos 3.7–3.8, las transacciones en pasivos internos entre no residentes y las transacciones en activos externos entre residentes no se registran en la balanza de pagos.

6. Modificación de las condiciones contractuales

8.54 Si las condiciones originales de una deuda (comúnmente de un préstamo o un título de deuda, pero también otros pasivos de deuda) son modificadas mediante renegociación por las partes, el tratamiento deberá ser un reembolso del pasivo original y la creación de un nuevo pasivo. En cambio, si las condiciones originales del contrato estipulan que el plazo de vencimiento, los intereses, o ambos, cambian como resultado de hechos tales como un incumplimiento o una rebaja en la calificación de crédito, ello supone una reclasificación. (En la práctica, esta distinción tiene un efecto en los valores netos en los casos en que las nuevas condiciones y las originales tienen un principal diferente, una clasificación de los instrumentos diferente, o una clasificación por vencimientos diferente; de lo contrario, los asientos se cancelan entre sí).

F. Activos de reserva

8.55 Las transacciones en oro monetario se registran en la cuenta financiera solo si se producen entre dos autoridades monetarias para fines de reservas o entre una autoridad monetaria y un organismo financiero internacional. (El oro monetario se analiza en los párrafos 5.74–5.78, y el oro en el contexto de los activos de reserva se examina en los párrafos 6.78–6.83).

8.56 Todas las transacciones en oro en lingotes distintas de las incluidas en el oro monetario se registran como oro no monetario en la cuenta de bienes y servicios (véanse los párrafos 10.50–10.54). Cuando una autoridad monetaria adquiere oro en lingotes de una unidad institucional o vende oro en lingotes a una unidad institucional distinta de una autoridad monetaria o un organismo financiero internacional, el oro se monetiza o desmonetiza, como se señala en los párrafos 9.18–9.20.

8.57 Las transacciones de la cuenta financiera con el FMI comprenden los activos de reserva, los pasivos relacionados con las reservas, otra inversión y los pasivos que no se incluyen en el balance. Estas transacciones se examinan con detalle en el anexo 7.1.

G. Atrasos

8.58 La acumulación de atrasos relacionados con el financiamiento excepcional (cuando este se produce) debe incluirse como partida informativa de la cuenta financiera. El financiamiento excepcional se define y examina en el apéndice 1. Incurrir en atrasos no implica una transacción porque es un acto unilateral de una parte. Por lo tanto, no se indica como que da origen a asientos en la presentación normalizada de la cuenta financiera. No obstante, si se renegocia la deuda, entonces el instrumento original se extingue y se crea un nuevo instrumento.

8.59 Además de los atrasos relacionados con el financiamiento excepcional, existen otros atrasos que indican problemas posibles o reales para atender el servicio de la deuda, y por lo tanto pueden indicarse como partidas suplementarias.

Si el valor del derecho de deuda recibido por la parte que asume la deuda es inferior al valor del pasivo de deuda asumido, como en b) se registra una transferencia de capital correspondiente a la diferencia, salvo si las partes tienen una relación de inversión directa (véase el párrafo A2.52).

    Other Resources Citing This Publication